|
Pastorcillo
| ?
donde estan los reyes y las ovejas ?a y el hombre con el cantaro es de arte cristiano
| y las demas iguras de castell
|
Pastorcillo
Amigo Juan, los cuatro primeros pastores creo que son de Castell, pues por la policromia y por la tecnica de ponerle las manos de metal creo que son de ellos. Hace unos años tuve la suerte de estar en su taller en Barcelona y vi las figuras en diferentes fases de elaboración y vi como les ponian las manos de metal . El resto de figuras no reconozco el autor.
|
Pastorcillo
Todo Castells, menos el del cántaro que es de Olot y los corderos
|
Pastorcillo
ANTONI - 6/6/2007 08:41 Todo Castells, menos el del cántaro que es de Olot y los corderos
Totalmente de acuerdo. Pleno al quince.
Has adquirido un excelente lote.
|
Pastorcillo
Coincido con Oriente, un excelente lote, poco habitual. Felicidades
|
Pastorcillo
Ya estaba satisfecho con mi adquisición, pero ahora estoy mucho más al saber de quienes son. Muchas grácias a los cuatro por vuestra informació. Por cierto, podríais indicarme a que precio estan estas figuras, más que nada, por saber si ha sido una ganga o una estafa. Muchas grácias de nuevo y un saludo.
|
Pastorcillo
El lote es precioso y vale bastante dinerito. Hay una figura que me encanta, y es el pastor sonriente, que Joan llama "el risitas" ¿Seguro que todas las de Castells son de Castells? Lo digo pq el pastor con el cordero colgado al revés es muy parecido a una copia de un Muns que tengo yo... lo que no quita interés al lote, sino que lo incrementa....
El precio es muy difícil de dar. Yo diría que por una figura suelta de Castells antigua, de 17, te hacen pagar los anticuarios entre 60 y 90 euros, depende de muchos factores.. por ejemplo, en los reyes, si el grupo no está completo (como en tu caso, que solamente hay un rey y los pajes están muy deteriorados) pues su valor baja mucho... excepto, claro, si es el que te faltaba para completarlos No mires lo que cuesta, sino lo que vale, y su valor está en proporción a la felicidad que te haya proporcionado...... o dinos qué has pagado, y te podremos dar nuestra opinión (si quieres, en privado)
|
Pastorcillo
Si es así, me ha salido bastante bien, es mas yo diria que ha sido una ganga,pues por todo el lote que he puesto en las fotos, mas otros dos pastores que no he puesto porque son de escayola y a mí me parece que no tienen interes ( igual me equivoco), he pagado 240 euros, ¿que os parece?.
|
Pastorcillo
Muy buen precio. Además los daños que tienen son de muy buen restaurar, tanto las peanas como la mano y brazo que faltan, el resto de las figuras mantienen muy buen estado de conservación.En cuanto a la opinión de Drake, mantengo como Castells los dos pastores, pero es verdad que se parecen mucho a pastores de Muns, pero no creo que lo sean.
|
Pastorcillo
Hola,
A mi me parece todo Castells, excepto como ha dicho Antoni, el pastor del botijo al cuello.
En cuanto a las ovejas creo que también son de Castells, almenos las que se van ms claramente a la derecha. Actualmente las hace con las orejas pegadas, pero hará unos 20/30 años las hacía como las de la foto, con las orejas sueltas
|
Pastorcillo
La ventaja de las figuras de Castells es que los brazos normalmente pueden reponerse; ellos son muy amables (aunque no especialmente simpáticos, todo hay que decirlo, me parece que les agobian bastante las visitas) y normalmente si se les pide te proporcionan brazos de plomo (a mí me lo regalaron, lástima que era el lado equivocado); si les envías una carta con la foto de las figuras y el tamaño estoy seguro de que te remitirán los que necesites para hacer las reparaciones.
Ciertamente los dos pastores primeros deben ser del taller de Castells, se nota en el estilo de pintura (el de Muns era totalmente diferente) pero sobre todo el de la oveja es muy diferente a sus producciones habituales, sobre todo en esos "manguitos" (caramba, ahora no me sale la palabra exacta) que lleva en las piernas y que usaba mucho Muns pero he visto muy poco en Castells... ¿sería posible que fuera un modelo de la época en que Muns trabajaba con ellos?
Obviamente, la compra ha sido sensacional, sobre todo por el precio, te felicito, compañero.
|
Pastorcillo
Los precios de Castell las figuras de 8 centimetros a 28 euros, las de 11 a 32 euros, y las de 15 a 58 euros , luego el iva y portes mas o menos, pero lo bueno que tiene este lote es que tienes dos o tres piezas que ya no las hacen por ser moldes antiguos, por ejemplo la virgen de la Anunciacion, me encanta, enhora buena, las ovejas no son de Castells.
|
Pastorcillo
Buenas tardes a todos:
Qué envidia sana. Enhorabuena por la adquisición.
saludicos
|
Pastorcillo
Julen, yo compro alguna figura de Castells en Santa Llúcia o en una tienda de cerca de mi despacho y salen mucho más caras, casi al doble; si encargas a Castells directamente hay muchas limitaciones (solamente aceptan pedidos hasta finales de enero y luego en la entrega tardan casi todo el año)
Yo creo que para tener una valoración de piezas antiguas el valor de las piezas nuevas es un indicio, pero no demasiado relevante. En primer lugar, pq muchas de las piezas antiguas ya no se hacen de nuevas, pero en segundo lugar, en general las piezas viejas están mejor hechas, ya que los moldes no estaban desgastados. Y por qué no decirlo, los actuales Castells son buenos artesanos, pero los artistas ya no están...
En consecuencia, la mejor referencia para determinar el valor de una figura antigua es ver qué piden los anticuarios o brocanteros. Y aunque es cierto que no entienden demasiado (aunque casi cualquier anticuario barcelonés conoce a Castells, Daniel o Muns) y los precios pueden variar mucho de unos a otros, hay como un acuerdo tácito por el cual las figuras buenas siempre pasan de los cincuenta-sesenta euros, a partir de tamaños de ocho... por tanto, no tengas ninguna duda de que has hecho una magnífica compra
|
Pastorcillo
Drake, ¡qué osado te veo diciendo que ya no están los artistas! te recomiendo que te pases un dia por el taller de los Castell, o mejor, que visites a algún coleccionista de los que compran sus figuras. Te podias llevar alguna sorpresa.
|
Pastorcillo
Drake, estoy de acuerdo contigo en cuanto a los moldes se refiere, los moldes a mayor numero de figuras que se sacan de el mas deterioro, y si en vez de apretar el barro conta el molde es de barro liquido mas todabia, otra cosa es la pintura, Joan uno de los Catells pintaba gran numero de figuras de las que hacia su tio a palillo y ahora practicamente pinta todo, lo que ocurre es que las normales pues no suelen patinarlas sacar luces, asi son mas baratas. Y luego esta en que si compras antiguas (no hay moldes ya) como es el caso de la Anunciacion, de este lote pues eso no tiene precio. Luego Oriente te ha dado un buen consejo. Los precios que he puesto son buenos en el taller.
|
Pastorcillo
Yo creo que el anticuario que me lo vendió no tenía ni idea de lo que vendía, que esto tampoco esto es normal, porque le pregunté, antes de comprarlo, por la procedencia o el autor y la antiguedad y me contestó que tendrian 30 ó 40 años y que de los demás datos no sabía nada. Así que grácias a su ignorancia en el belenismo, he coseguido este magnífico lote a este precio tan estupendo. La verdad es que yo támpoco lo sabía , pero por la calidad de las figuras, intuí que hacia una buena compra.
|
Pastorcillo
Oriente, está claro que he pasado por el taller de Castells y me he llevado una impresión contradictoria, pero yo diría que hay mucho trabajo y muy honesto, pero muy poca magia, creo que son meras reproducciones de algo que se lleva haciendo desde hace muchos años. No hay ni renovación ni innovación.
Y ojo, yo soy un fanático del trabajo de ese taller y siempre he dicho que lo MEJOR de mi colección son sus figuras, pero las que tienen 50 años, no las que he comprado en la tienda hace uno o dos; con todo, esas figuras "medianas", las "nuevas" están entre los tres o cuatro mejores figuristas de España..... lo que pasa es que yo ambiciono a MÁS....
|
Pastorcillo
No digais nunca en público que es buena compra, luego los que no tienen ni idea, en vez de informarse, que sería su trabajo, se empeñan en vender todo carisimo, sea lo que sea.
Que envidia me dassssss, yo he ido a muchisimas almonedas y no encuentro nunca cosas tan interesantes. Las antiguas de escayola, algunas son preciosas.
Suerte la proxima vez y gracias por enseñarlas.
|
Pastorcillo
Bueno, la verdad es que me sabría muy mal quedar como contrario a Castells, cuando mi afición viene precisamente de las figuras de Castells que coleccionó mi madre y que yo tengo en préstamo de mi hermana. Para los que lleven poco en la casa, les recuerdo el link con algunas fotos de joyas de mi colección, donde hay un gran número de figuras de Castells (yo debo tener unas 75), son de molde pero en general muy antiguas (entre 50 y 70 años)
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2011&start...
En cuanto a lo que dice Artesana sobre no dar muchas explicaciones para no encarecer el mercado de segunda mano, en eso hay dos posturas que son contradictorias. Está claro que si queremos comprar no nos interesa que se evidencie demasiado el valor de las figuras, pero por otra parte, si las figuras no tienen un valor reconocido, la gente las maltrata, las guarda en desvanes húmedos, las regala a los niños para que jueguen con ellas.... o simplemente las tira a la basura... y entonces se pierden; por otra parte, si eres coleccionista y quieres vender, tb te interesa que tu colección valga algo.
Yo creo que es más importante que exista un mercado sólido y accesible de figuras de segunda mano, con precios más o menos consensuados, que tener que ir esperando a la ganga y a recoger trocitos de figuras valiosas maltratadas. Por otra parte, sería muy interesante conseguir que las personas que quisieran desprenderse de sus figuras tuvieran la posibilidad de dirigirse directamente a los coleccionistas, evitando la intermediación, pero esto exige que los eventuales compradores hagan ofertas honestas y no intenten engañar a los vendedores... este foro podría ser un buen lugar para conseguirlo, pero hasta el momento esa parte de venta entre particulares no acaba de arrancar, frente a la lozanía de la parte "técnica". A ver si poco a poco....
|
Pastorcillo
Un consejo inteligente Ana, sobretodo si son figuras de compra un poco antiguas. Un lote estupendo, no me hubiera importado comprar a mi. Aunque hay figuras en el lote que los Castells las hacen ahora.
|
Pastorcillo
XD veo que tenemos opiniones diversas... claro que no hay que decirle a alguien que ha vendido una ganga que ha sido demasiado barato, pero creo que hay que ayudar a los anticuarios, brocantes, etc., a que conozcan los autores y que sepan que hay compradores dispuestos a pagar precios adecuados, es el único sistema para que se valore nuestra afición, que en estos momentos se considera un poco "friki-beatona"
|
Pastorcillo
| |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Muchas felicidades amigo Albayron, por tener la suerte de haber encontrado ese magnifico lote de figuras a ese buen precio.
Sobre todo me encantan esas figuras de Castells antiguas, ya que soy un gran admirador de éllos y de sus figuras.
Un fuerte abrazo
|
Pastorcillo
No entiendo como se puede vender un producto en brocantes, anticuarios, cuando todabia se estan fabricando. Las figuras de Mayo si no estoy muy equivicado son moldes que hace Mayo en la actualidad. Yo que que el Brocante Anticuario Almoneda tiene que vender cuando ya no se encuentra en el mercado diario. En cuanto a lo del mercado establecido y unos precios estables estoy totalmente de acuerdo contigo Drake.
|
Pastorcillo
Hola amigo Hernán.
Pues a mí me siguen gustando las figuras que reproducen con moldes los hermanos Castells. No todos tenemos la suerte que tú, de disponer de figuras antiguas y hechas a palillo de la nisaga de los Castells. !Ya me gustaria a mí!
De momento me conformo con el pedido que les he hecho a los hermanos Castells para el 2008: Un nacimiento complicado en 20 cm., dos pastores de la adoración en 20 cm. ; los Reyes Magos a camello y dos camellos sueltos en 15 cm. Todo ello policromado o con patina, que son más bonitas así sus figuras.
Aprovecho este post para daros las gracias a Joan y a tí, por llevarnos a ver el taller de los hermanos Castells, el de Bertran y el de los hermanos Colomer. Que pasada fué ver los trabajos de esos grandes artesanos catalanes y compartir unos momentos junto a ellos. Fueron muy amables con nosotros, dejandonos ver sus talleres y explicandonos el proceso de lo que hacen.
También os tengo que dar las gracias a tí, a Garfil y a Orki, por acompañarme a casa de Daniel Alcántara, al día siguiente de estar en Barcelona. Que cariñosos y campechanos son Daniel y su esposa Montse. Otro de mis escultores favoritos es Daniel Alcántara, ya que me estoy tambien haciendo poco a poco toda su serie de oficios en 12 cm y con algunas de sus figuras en 18 cm.
Me gustaron mucho tu gran colección de figuras, que tuvistes la amabilidad de mostrarnos en tu despacho.
A ver si el proximo viaje que vaya a Barcelona, nos podemos volver a ver otra vez y le hacemos una visita al amigo Joan, a ver como vá con sus figuras modeladas por él (Mi otro gran escultor favorito y amigo común de ambos)
Aquí pongo unas fotos con los hermanos Castells, con Daniel Alcántará y Montse ; y de todos los amigos juntos.
Un fuerte abrazo
(Con los hermanos Castells 1.JPG) (Garfil, Daniel Alcantara, Montse, DraKe y laor.JPG) (Orki, Montse, , Laor y Daniel.JPG) (IMG_3969.JPG) Adjuntos ---------------- Con los hermanos Castells 1.JPG (138KB - 184 descargas) Garfil, Daniel Alcantara, Montse, DraKe y laor.JPG (116KB - 160 descargas) Orki, Montse, , Laor y Daniel.JPG (110KB - 165 descargas) IMG_3969.JPG (157KB - 180 descargas) |
Pastorcillo
Laor, has hecho una compra estupenda, los reyes de 15 son muy bonitos, si tienes los de 16 de Mayo comparalos en altura. Lo que no he entendido bien es lo de policromado o con patina?.
|
Pastorcillo
Hola amigo Julen.
No tengo los Reyes de Mayo en 16 cm. solo tengo los de 11 cm. del Prado. Pero si que los he visto los de 15 de Casstells en barro sin pintar, cuando visité su taller y los que tenemos en la ABV.
Si, de tamaño aparentan más altos que los de 16 cm. de Mayo.
Ahora te explico lo del policromado o patina: Normalmente los hermanos Castells, suelen vender sus figuras pintadas con colores planos, tipo pastel, sin veladuras o patinas. Si los quieres policromados o con patina, se los tienes que decir al hacerles el pedido y cuestan las figuras un 20 o un 30 % más, que si estan pintadas normales. Les dá volumen a las figuras. A mí me gustan más con esas veladuras o patinas (igual que pinta Mayo sus figuras, comparandolas en algo).
Con todo te salen más baratas que las Mayo en los tamaños parecidos y siguen siendo de barro, aunque sean sacadas de moldes y despues retocadas a palillo.
No como las que últimamente comercializa Mayo en pasta ceramica, que estan sacadas de moldes de silicona, al igual que se hacen con las de resina o marmolina, pero siguen estando al precio o más caras que las que tenia hechas de barro antes.
Un fuerte abrazo
|
Pastorcillo
Aclaremos, Laor: Yo no tengo ninguna figura de palillo de Castells (¡ojalá!) pero mi colección de figuras de molde antiguas me parece inmejorable y con unas piezas simplemente maravillosas.
Sería estúpido y soberbio por mi parte negar la calidad de los productos actuales del taller Castells, que considero que están entre los cuatro mejores productores contemporáneos españoles (sin determinar orden, Alcántara, Bertrán, Castells, Ribas)(la omisión de Mayo no es casual) peroooooooooooooo que les falta ese plus de "autoría" e "innovación" que otros artesanos más modestos (como los Colomer o Delgado) sí que aportan, y que da un gran encanto a las figuras.
Estoy muy interesado en ver tus reyes "policromados" o "con pátina" para ver si una pintura más trabajada puede reverdecer viejos laureles......
|
Pastorcillo
Otro problema diferente es que a muchos de vosotros mis opiniones parecerán demasiado tajantes o "escandalosas". Eso se debe simplemente a los condicionantes de este medio de comunicación, es decir, el foro, que impide formular explicaciones más matizadas, porque entonces los posts (que a mí ya me salen largos de por sí) serían absolutamente inacabables. Por eso intento dejar clara una opinión (como en este caso sería "no me gustan demasiado las actuales figuras de Castells") que, como se ha visto, tiene muchísimos matices por mi parte.
Creo que además no hay que rehuir la polémica, sino fomentarla, porque considero que en este foro muchas veces somos demasiado... "complacientes". Soy de la opinión de que se ha de ser suave, amable y muy constructivo con las poducciones de los belenistas "amateurs", como somos todos nosotros y no tener en cuenta tanto los resultados como la afición y el esfuerzo, pero que, por el contrario, hay que ser más crítico con los "profesionales", es decir, con los artesanos y creadores de figuras que viven de su trabajo y que cobran su buen precio. Por supuesto, con respeto para esos artesanos y autores y para los que les gustan sus trabajos, pero un debate constructivo ayuda a aclarar las situaciones y creo que puede ayudar a los figuristas a mejorar sus productos y ajustarlos a los gustos y las necesidades del público.
|
Pastorcillo
Drake, entremos en polémica, que el foro esta muy apagado.
1.
Por un causal todos autores de figuras que citas ¿no estarán ubicados en Cataluña vedad?
2.
El precio de las figuras de Mayo Lebrija son muy caras (en eso estoy de acuerdo con tigo), como también lo son los pisos, pero la gente los sigue comprando. El precio, como tú bien sabes lo marca, el mercado libre “ley de oferta y demanda”. Si hay mucha demanda ( generalmente por que a la gente les gusta), los precios subirán, por el contrario si las ofertas superan la demanda, los precios bajaran. ¿no piensas que esto es lógico?
Un saludo
|
Pastorcillo
No es en absoluto casualidad que todos los figuristas que cito sean catalanes, puesto que la "escuela" que a mí me gusta es la catalana. Eso no quiere decir que sea mejor que las otras, el gusto se hace a través de la familiaridad y la costumbre, y me gustan las figuras de los que he mencionado como me gusta el pan con tomate, los panellets o los calçots... es mera ósmosis.
Bueno, la verdad es que he mentido y creo que todos esos autores que he mencionado son mejores que los restantes figuristas españoles, y me explico: no me pueden gustar las figuras murcianas pq no me convencen las figuras enteladas... y eso lo podremos convertir en otra polémica diferente; no me gusta el actual Mayo pq considero que ha perdido el control creativo y de calidad y que ahora hace unas figuras que me parecen feas y poco cuidadas... me gusta mucho Tula, pero creo que todavía ha de recorrer camino (están muy bien encaminados) y encuentro que Pérez es desigual y hace unas cosas muy acertadas y otras no tanto... los demás autores, sobre todo los restantes andaluces, no los conozco suficiente como para opinar sobre ellos.. y es un aspecto que tengo que trabajar.
Y ahondando en mi arranque de chauvinismo localista, tengo que decir que encuentro que la escuela catalana de figuras de belén, que empieza con Ramón Amadeu, sigue con Talarn, Masdeu, Carratalá, Daniel, Muns, Castells, etc.... hasta llegar a las Alinas, Ribas, Alcántaras, Delgados.... es, en conjunto, no solamente la mejor en España, sino que también es muy superior a los "santons" franceses y a las figuras napolitanas...
|
Pastorcillo
Ah, y he de aclarar una cosa: cuando hablo de las figuras "caras" no me refiero exclusivamente a Mayo, sino a todos los figuristas, Castells, Daniel, etc... puesto que todos sus productos acostumbran a costar más de 50 o 60 euros, lo que es objetivamente una cantidad importante, y por eso los compradores tenemos derecho a opinar y criticar, como hacemos con el cine, los discos o las barras de pan....
Otra cosa diferente es si creo que las figuras cuestan lo que realmente valen, es decir, si es adecuada su relación calidad/precio, y aquí tengo que decir que NO, pero no pq sean caras, sino pq si miras las horas de trabajo que cuesta cada figura, ya sea de molde ya sea de palillo, nos las venden REGALADAS y si se pagara lo que realmente cuestan, tendrían que valer dos o tres veces más.....
|
Pastorcillo
Y en cuanto a la "ley de la oferta y la demanda", creo que funciona de la siguiente manera: si los productos tienen poca demanda, son caros, y si tienen mucha, son carísimos
En realidad, la teoría de la oferta y la demanda, que en principio es como tú indicas, queda modificada por la producción en serie, de forma que si tú fabricas un producto en grandes cantidades, por tener mucha demanda, el precio unitario ha de bajar. Ese es el principio de IKEA, por ejemplo. Es decir, que cuanto más demanda, más barato y por tanto incrementas la demanda. Por su parte, el producto con poca demanda solamente puede bajar su precio hasta el coste, que es más caro, reduciendo todavía más la demanda.
Claro que aquí hablamos de productos de artesanía, con producción no seriada... ¿o no? Aquí introduzco mi crítica a Mayo, que ha industrializado tanto su producción que ha rebajado muchísimo la calidad, tanto del producto base (ha pasado del barro a la marmolina) como del acabado, por no hablar de la falta de nuevos modelos... y sin embargo su precio no baja....
|
Pastorcillo
Drake, le voy a hechar una mano a Laor, que tienen que ver las figuras de Ribas, con Catells o Colomer.
|
Pastorcillo
Julen, no sé si entiendo bien tu comentario, pero te daré una explicación sobre una clasificación "rara" que hago de los figuristas. Para mí, fundamentalmente hay de dos tipos: los que trabajan en molde y tienen un catálogo de figuras "fijas", que normalmente tienen una producción suficiente para servir al público en general, y el segundo tipo son los que trabajan sin molde, a palillo o semipalillo, que todas las figuras les salen diferentes (y por tanto no pueden ofrecerte un catálogo), que tienen una producción muy reducida y que por ello trabajan por encargo o venden en muy pocos lugares.
Entre los primeros, los de "catálogo" están Castells, Alcántara, Mayo, Pérez, Ribas, Tula,Arte Cristiano, los murcianos, Font, Landi, etc, que tienen unas figuras a las que pueden acceder con relativa facilidad todos los aficionados, o en este caso, los foreros.
Entre los otros, los más "artesanales", tenemos a Delgado, los Colomer, Alina, Carme Carbó, Daniel José, muchos andaluces... o más amateurs como nuestro compañero Joan. La relación es diferente pq normalmente trabajan por encargo o como mucho venden a una o dos tiendas, y no puedes elegir una figura idéntica a la de un catálogo, solamente será parecida, puesto que no usan molde.
No quiero decir con eso que unos sean industriales y los otros artistas, en absoluto. De hecho, para mí el mejor artista es Daniel Alcántara (no hablo de Daniel José, que está en el olimpo y es económicamente inaccesible) y que, utilizando medios modernos y valiosos de reproducción, hace copias perfectas accesibles para todo el mundo (al revés que las de Daniel José, que solamente pueden ser disfrutadas por muy muy pocos) También es excelente escultora Montse Ribas, que hace unas figuras que pueden encajar en cualquier belén y que tiene unos acabados excelentes (con abuso del acabado grisáceo) Mayo es, por supuesto, un grandísimo escultor, pero se luce más en las piezas grandes y de encargo, los belenes "famosos" que en la producción más "humilde" a la que podemos acceder los belenistas de a pie. Pero hay que agradecerle el esfuerzo con la Colección de El Prado, que ha hecho llegar unas excelentes figuras a precios muy económicos. Los murcianos han perdido casi todos la autoría y es casi imposible diferenciar unas casas de otras, y los Castells hacen productos excelentes, pero no innovan....
|
Pastorcillo
Drake, perdona que no te contestara ayer, pero salí a dar una vuelta por el fresco de la noche.
Ya me imaginaba, como tu bien reconoces, que se trataba de un arranque de chauvinismo localista (al fin y al cabo estáis pegados a Francia y algo se pega). ¿Pero eso que te pasa a ti, no crees que también les puede pasar a los murcianos, pongo por caso, o a los andaluces? . Yo pienso que hay que ser mas abiertos y no que darnos solo con lo regional. Recuerda que, cuanto mas junto estés al árbol, tanto mas difícil es que puedas contemplar el bosque, porque el tronco de este árbol no te deja verlo; pues lo mismo ocurre aquí.
En cuanto a los precios, perdóname pero no acabo de entenderte. Primero nos dices que son muy caros, para luego añadir que deberían cobrar más por el trabajo que hacen. Haber si te aclaras. ¿Son caros o no?
Un saludo y que esto no decaiga.
Modificado por Pedro Carrillo 11/6/2007 21:49
|
Pastorcillo
Drake, mi pregunta es cuando hablas de la escuela Catalana, que tiene que ver unas figuras con las otras, (Ribes, con castells.estilo, modelado, pintura, posiciones, ropajes, etc.
Me estraña entre los que has nombrado no hayas hecho referencia a Traite.
Que este si que no hace molde ni semi molde
Por cierto Mayo hace molde y hace palillo (para el que lo pueda pagar y este en la cola).
Entre los artesanales que tu has nombrado, pues lo hay buenos y menos buenos.
|
Pastorcillo
Ay Julen, que tanto tú como Pedro me estáis picando No he mencionado a Traité, como a muchos otros, pq no estaba haciendo una relación intensiva, sino que doy algunos ejemplos. A ver si esta noche puedo extenderme un poco en mis opiniones sobre las "escuelas".....
|
Pastorcillo
No pretendía yo crear tanta polémica, pero estoy encantado, estoy aprendiendo un montón sobre figuras , sobre todos catalanas. A ver si se anima algún entendido en figuras de alguna otra comunidad y así aprendemos más.
|
Pastorcillo
Bueno, albayron, yo creo que todos tenemos un poco de ganas de "marcha", que todavía quedan demasiados días para la Navidad y las construcciones se ven algo lejanas...
Sobre lo que me dice Pedro, hay que tener en cuenta que el mercado de las figuras de belén es muy local y localista. Yo quiero aprender cada día algo sobre figuras, pero es difícil que lo pueda hacer con fotografías, necesito ver y tocar las figuras para poder aprender sobre ellas. Y el placer de poder visitar los talleres de los figuristas y tratar sobre ellos del proceso creativo es incomparable, y te ayuda mucho a luego conocer mejor sus creaciones.
Luego, como a mí me resulta tan difícil ir a Puente Tocinos como a los murcianos visitar Piera, pues lo mejor es que los de cada región intentemos conocer y apoyar a nuestros figuristas locales y luego transmitir nuestros conocimientos a los de otros lados.
|
Pastorcillo
Pero es que además el gusto por un tipo determinado de figuras no se queda solamente en las figuras. Quiero decir que los modelos de figuras se ajustan a los gustos locales, al tipo de religiosidad, a las formas de representar la Natividad.
Es imposible que un catalán haga un belén como un andaluz cuando su visión de las manifestaciones externas de la religión son tan diferentes, solamente hay que ver la Semana Santa andaluza, las vírgenes dolorosas llorosas y traspasadas, los cristos yacentes, los piropos y las saetas, o el Rocío... el catolicismo catalán es mucho más austero y contenido. Nuestra Virgen es la diminuta talla de la Moreneta, casi arte abstracto, las vírgenes sureñas, hermosísimas, son grandes mujeres de ojos preciosos anegados en lágrimas con los corazones atravesados por dagas y vestidas con joyas.... Los catalanes somos románicos y los levantinos y andaluces, barrocos.
Los belenes levantinos y andaluces son grandes y llenos de objetos, de casas y de figuras, los catalanes son dioramas con una figura aqui y otra allíiiiiiiiiiiiiiii lejísimos... los belenes murcianos, valencianos y andaluces están casi siempre ambientados en Palestina, mientras que los catalanes lo están en el Pirineo... a los catalanes nos encantan las "escenas navideñas" como el tió, la salida de la misa del gallo, la puesta del belén, con figuras más "modernas" o regionales, que no se ven casi por Levante....
Es imposible que un andaluz se invente un "caganer", ya que esta visión escéptica, realista e irreverente no pertenece a su visión de la religión, mientras que cuesta muchísimo encontrar entre los catalanes figuras de "degollaciones", que en cambio abundan en los figuristas murcianos y los belenes andaluces.
Los catalanes no utilizamos casi aureolas para la Sagrada Familia y ponemos pocos ángeles (muchas veces se simulan con luces)
Los figuristas catalanes se dedican casi exclusivamente a las figuras de belén, complementándose muchas veces con trabajos para empresas de decoración, mientras que los figuristas andaluces son, sobre todo, imagineros.....
Y es bastante obvio que los belenistas catalanes, sin ser en absoluto ni ateos ni agnósticos (tampoco nos preocupa mucho preguntarlo entre nosotros) hemos perdido interés en el hecho religioso puro para centrarnos en la tradición, lla cultura y los valores del belén (la familia, la paz, la hermandad), mientras que en muchas otras zonas de España el aspecto religioso se vive con muchísima más intensidad.
Es por todo esto que a uno no le pueden gustar "simplemente" las figuras de un sitio o de otro, porque las figuras son la punta del iceberg de todo un conjunto de costumbres, tradiciones y vivencias muy especiales.
Y ojo, tengo que decir que a mí en general los dioramas catalanes me aburren bastante, los encuentro demasiado abstractos y fríos, demasiado ensimismados en la propia técnica del diorama, y que me gustan muchísimo más los belenes que veo por ejemplo en Andalucía (el Montealto es un buen ejemplo). Pero comparto el punto de vista global del belenismo catalán, puesto que me he formado desde niño en ese sentimiento determinado.
|
Pastorcillo
Drake, es posible que te sea difícil el ir a Puente Tocinos (Murcia), aunque me cuesta creerlo; pero el ir por ejemplo a Madrid o a Sevilla, donde también hay figuristas, no es tan difícil, y mas ahora con el AVE.
En un apartado tu dices textualmente: “
necesito ver y tocar las figuras para poder aprender sobre ellas. Y el placer de poder visitar los talleres de los figuritas y tratar sobre ellos del proceso creativo es incomparable, y te ayuda mucho a luego conocer mejor sus creaciones”
. Bueno, pues aquí, a las a furas en Madrid, hay un señor, que para mas señas nació en Toledo aunque a muy temprana edad se traslado aquí, y que se llama José Luis Mayo Lebrija, el mismo que ha realizado la inmensa mayoría de las figuras del Belén Bancaja (¡Que gran Belén!, supongo que lo habrás visto, ¿no?). Pues bien, creo que este Sr. no suele poner muchos impedimentos para poderle visitar. Claro, que si se entera que hablas mal de él, lo mismo no te recibe.
Así que mucho animo y a visitar a otros figuristas de otras tierras, que no solo los hay en Cataluña.
Un saludo muy cordial
Modificado por Pedro Carrillo 11/6/2007 22:19
|
Pastorcillo
Jajajjaa, en primer lugar te diré que todavía no hemos conseguido que el AVE nos llegue hasta Barcelona.... y yo vivo al ladito de la estación de Sants. Segundo, que yo no soy un catalán exactamente típico, puesto que me crié en Madrid, detrás del Ministerio de Agricultura y muy muy cerquita de Vallecas, allí por la calle Abtao... y puedo demostrarlo pq soy más merengón que el fantasma de Juanito, y eso, en Barcelona, tiene mérito....
Pedro, confieso que no me había fijado en que eres de Madrid, yo pensaba que estabas defendiendo los productos murcianos y por eso me esforzaba... si me doy cuenta antes de que en realidad hablábamos de Mayo, me habría resultado mucho más fácil explicarme. Simplemente, no me gusta. Y no tengo necesidad de hacer seiscientos kilómetros de ida y los mismos de vuelta para comprobarlo, puesto que las obras de Mayo las conozco sobradamente, las he visto en fotos, las he visto en dioramas, las he tocado y las he tenido en mis manos... y no me gustan.
Tampoco he visto el belén Bancaja y no recuerdo si ha estado o no en Barcelona, pero me encantaría verlo. Es más, he visto un belén monumental de Mayo que me encantó (aunque entonces no sabía que las figuras eran de Mayo y ni siquiera quién era Mayo) y fue en París, en una exposición que hicieron durante un par de navidades (yo creo que lo vi más de un año) delante de su Ayuntamiento y que llamaban "La grand crèche de Madrid"
Mayo es un gran escultor y hace unas obras maravillosas... en palillo y por encargo, en tamaños grandes. Sus figuras "comerciales" me parecen flojas, los rasgos de las caras me parecen todos iguales (y todos incorrectos, hace unas narices espantosas) y no los veo proporcionados; pero sobre todo me parecen mal acabadas y pésimamente pintadas, con una paleta de colores poco variada, pobre y fea. En definitiva, me parecen unas figuras "tristes". Por otra parte, el material que usa para las figuras (la cerámica esa que no sé cómo se llama) me parece de baja calidad e inadecuado para unas esculturas que pretenden ser "nobles". Por cierto, que el cambio de material (que hasta hace poco no era reconocido por los minoristas, que insistían que trabajaba en barro) ya había sido detectado por los aficionados, que éramos conscientes de que esas figuras pesaban poco. Dado que sé que el artista puede dar más, creo que el problema se debe a que ha masificado su producción y a que el control de calidad es escaso.
¿Caras o baratas? Me explico mal, lo sé. Son caras pq cincuenta o sesenta euros son mucho dinero y pq los aficionados se quejan de que valen mucho dinero, yo opino que casi todas son baratas pq si miras lo que gana el artista por hora es la mitad de cualquier mujer de hacer faenas. Pero que si hay alguien que podría ponerlas más baratas, ése es el taller de Mayo, puesto que hace una producción enorme y el coste por figura es mucho menor que para el resto.
|
Pastorcillo
Pero lo que he dicho sobre Mayo es simplemente mi opinión. Coincide con algunos coleccionistas y aficionados, pero muy pocos, la mayoría considera que es el mejor figurista que hay en la actualidad, y yo respeto esa opinión, aunque no la comparto. Porque pese a todo lo que he dicho anteriormente, la producción de Mayo tiene una calidad más que buena (lo que pasa es que yo creo que debería ser excelente, y no lo es) y sobre todo, insisto, hay que agradecerle su labor para extender y popularizar el belenismo, ya sea a través de su producción cotidiana, ya sea mediante sus belenes monumentales, ya sea con los fascículos.
|
Pastorcillo
Finalmente, en lo que me comentas sobre conocer autores de otros lugares, creo que te equivocas conmigo. Mi colección es variada y hay autores de muchos sitios, aunque predominen los catalanes. Tengo figuras de Ortigas, tengo figuras granadinas, cosas de JJ Pérez, algunas murcianas enteladas y otras solamente de barro... "santons" franceses y piezas napolitanas, de las Azores, de Sicilia, de Estados Unidos...
La última vez que estuve en Murcia, hace seis o siete años (me encanta esa ciudad, es el mejor sitio del mundo para ir de bares y de tapas), antes de ir hacia el Notario me escapé a volver a ver el Museo Salzillo y a regocijar mi vista con el MEJOR belén que conozco, que es por supuesto el de Salzillo, al que no incluyo dentro de los figuristas pq era un enorme escultor que en algún momento se entretuvo en hacer esas figuritas (es como si Miguel Angel hubiera hecho un belén en algún momento de su vida). Me pasó una cosa curiosa: yo por entonces no era un aficionado "serio" y desconocía totalmente la referencia de Puente Tocinos, pero tenía muchas ganas de adquirir alguna figura de belén, a ser posible lo más salzillesca posible.... me paseé por tiendas de regalo, antigüedades y recuerdos de los alrededores de la Catedral y todo el mundo me miró como si estuviera chalado.... ¿figuras de belén? Pero si no es Navidad... pues no tenemos ni idea de dónde venden... ¡todo eso en el centro de Murcia, mirad cómo estaba entonces la afición! Me compré unos caramelos con formas de nazareno y corrí a la firma... antes de coger el coche compré mojama y michirones en el mercado, tendría una buena cena en Barcelona....
Me encanta buscar figuristas, artistas y artesanos y me gusta buscar belenes allí donde voy y viajo... pero como tb tengo unos gustos determinados, pues si ahora tengo unos días de fiesta, realmente me iré a buscar figuras y figuristas, pero no será a Madrid ni a Murcia, sino a la Provenza francesa... los "santons" de autor (que pueden ser piezas pequeñas y muy baratas) me parecen fascinantes.....
|
Pastorcillo
Antes de irme a dormir, no me resisto a colgar este link a una web preciosa sobre "santons" y belenes franceses. El bloguero hace una revisión de los belenes provenzales que ha visitado, así como de una exposición que hay en Aubagne. Aunque no entendáis el francés, recomiendo echar una miradita, la primera o segunda foto es de figuras de Almansa, sobre las que en su momento hablamos; además, puede verse cómo en la Provenza, el sur de la Francia laica y descreída, la tradición del belén está viva y bien viva.....
http://lousantonejaire.over-blog.com/archive-01-2007.html
Modificado por Drake 12/6/2007 01:25
|
Pastorcillo
Drake, me he leido de un tirón todo el hilo, y solo una cosa, GRACIAS.
|
Pastorcillo
Estoy de acuedo en todo lo que dices amigo Hernán. Yo hace cuatro años no entendia casí nada de figuras y tenia en mi belén las de cacharreria compradas hace años por mi abuelo y algunas murcianas (de la que conservo algunas, ya que les tengo gran cariño por los buenos recuerdo que me traén.
Luego enpecé a comprar figuras de resina en los todo a cien o en los chinos, algo más grandes de un tamaño de 12 cm. (aún no estaba metido de lleno en el mundo del belenismo, aúnque no me habia dejado ningún año de poner mi belén, desde que tenia 7 años)
Enseguida me pasé a las figuras murcianas de barro y algunas enteladas, también tuve la suerte de encontrar varias de Ortigas, a unos precios tirados (solo me costaron cada una 5 o 6 €uros en tamaños de 12 y 14 cm. En aquellos años me parecian a mí lo más bonito que habia en figuras de belén, ya que no conocia a otros grandes artesanos o figuraires.
Pero cuando realmente llegue a apreciar y conocer lo que eran figuras de calidad (sin menospreciar a las murcianas) es cuando entré a formar parte de la ABV y ví, todas las vitrinas llenas de las figuras de diferentes artesanos, en especial las de Mayo (que entonces todas eran de autentico barro) las que más me gustaron eran las de los tamaños grandes, en 24 y 30 cm. ya que en esos tamaños, si que sus espresiones y rasgos estan muy logrados.
El año pasado empece la colección del Prado de 11 cm y algunas otras en 14 y 16 cm también de Mayo, que me fui comprando poco a poco.
Pero lo que realmente me impactó, fué conocer aquí en el foro el trabajo de Daniel Alcantará, ya que como tú, soy un gran admirador suyo y me estoy haciendo poco a poco con todas sus figuras en 12 cm, sobre todo los oficios, que ya casí los tengo todos y este año empecé a comprarle la serie en 18 cm, que también es una pasada.
De los artesanos catalanes, aparte de Daniel Alcantara, solo conocia algo de Castells y de Muns, ya que tenemos algunas figuras de ellos en nuestra ABV.
Pero cuando estuvé el año pasado en el congreso de Vic y vimos la maravillosa exposición de figuras que estaban expuestas en el museo de la piel, me quedé con la boca abierta, de ver esas preciosas figuras, que eran casi la mayoria de artesanos catalanes, menos algunas que eran de Gines, un paisano mío. !Quién las pudiera tener en su colección particular! !Todo el sueño, de un belenista!
Ahora gracias al amigo Joan, al amigo Enric Benavent y a tí, me estoy aficionando a los demás artesanos o figuraires catalanes. He empezado a comprar figuras de Casstells, para seguir con las de Muns (de este ya tengo algunas) y si alguna vez se deciden a volver a comercializar las figuras de Carratalá, también me gustaria tener en mi colección de éllas.
También Alina antonell y montse Ribes me gustan mucho, por no decir de les germa Colomer.
De Daniel José , si el precio de sus figuras estuvieran al alcance de mi bolsillo, seria otro que estaria en mi colección particular.
Bueno, ya para terminar cito a los otros grandes ESCULTORES de figuras de belén ya desaparecidos, que tener alguna figura de éllos originales a palillo, seria el no vá más: Ramón Amadeu Grau(Barcelona) 1745-1821, Lluis Carratalá (Barcelona) 1895-1991, Martí Casstell Marti (Barcelona) 1915-1995, Salvador Masdeu (Barcelona) 1864-1918, Manuel Muns Ferreres (Barcelona) 1903-1995, Pere Teixidor (último tercio del S. XIX-Comienzos del S. XX), Daniel José Urguenguía (Herreria, Santander) 1909- Barcelona 1990 y Doménec Talarn Ribot (Barcelona) 1812-1902.
Se que me he dejado bastantes más escultores catalanes en el tintero, pero los que he citado son los que más me gustan, ya que conozco algunas de su obras en persona o a traves de fotos.
P.D. Otro Escultor que me encantan sus figuras es mi paisano y compañero de la ABV, Quique Garces, el unico pero es que su producción es un poco escasa y las vá haciendo poquito a poco.
Perdonarme por lo que me he enrollado, pero es que me encanta el mundo de los artesanos figuraires y sus figuras de belén y está noche me encuentro inspirado sobre ello.
Un fuerte abrazo
|
Pastorcillo
Si hacemos un repaso a los grandes figuraires del siglo xx, nos encontramos con una realidad poco discutible, y es que la mayoria de ellos son catalanes (esto no es chauvinismo), ahora en el XXI muy posiblemente, esta situación baje al sur, concretamente a Andalucia, donde aprovechando su fervor religioso, por otra parte muy frio en Catalunya, estan naciendo unos artesanos, o mejor dicho artistazos, que van a dejarnos boquiabiertos a más de uno -yo el primero-, y si, en Catalunya siguen surgiendo nuevos artistas, alguno de ellos de gran calidad, pero sinceramente, del nivel vivido el siglo pasado (esto parece que quede lejos, pero está cerquita), nada de nada, sigue existiendo un gran mercado belenista en Catalunya, pero la realidad es que cada vez el circulo está más cerrado, y sobrevive más por tradición que por devoción, y por las ganas que tenemos algunos de conocer este maravilloso mundo artístico.
|
Pastorcillo
Estoy de acuerdo parcialmente contigo, Antoni. Coincido en que estoy viendo por la web una serie de artistas andaluces que me parecen muy interesantes (y es un hilo que podríamos abrir), pero no estoy de acuerdo en que el futuro catalán sea tan oscuro... me ha convencido Enric Benavent, que es optimista ontológico, pero que tiene bastante razón: hay ya suficientes figuristas nuevos como para poder hacer nacer la "escuela catalana del siglo XXI"
|
Pastorcillo
Yo también lo espero, y respaldo. Hace tiempo, y para dar un valor añadido a mi modestisima colección, decidí, lenta pero constantemente la compra de figuras a una determinada artistaza, básicamente para seguir una linea de estilo, aparte de la mi ya conocida afición por la figura popular o de cacharreria.
Pero sigo pensado lo mismo, la edad de oro o platino de los figuraires catalanes ya empieza a quedar lejor, si bien tenemos que dar esperanzas a la nueva hornada, que pinta muy pero que muy bien, pero...
|
Pastorcillo
Bueno Drake, hoy no me he levantado con el ángel de la guarda tranquilo y no “chichón”, así que no tengo ganas de picar ni meterme con nadie.
Las figuras que a mi me gustan son las de tipo hebreo, en las que se respeta al máximo las formas de vestir y las tradiciones judías que se pueden reflejar (para ello los figuristas tienen que documentarse y es digno de tenerlo en cuenta), las otras las rechazo, pues me parecen un sucedáneo, cuando no una farsa, de ahí que uno de los que me guata sea Mayo, aunque como es lógico no es el único. Hay uno que me encanta es Daniel José (que lastima que por su problema no siga)
Estoy de acuerdo con tigo en que Mayo hace las caras todas ellas muy serias (que sí, que de acuerdo, que estando gobernando Herodes el Grande, no tendrían muchas ganas de reír, pero alguna sonrisita si). Y que las pinturas de las figuras pequeñas, no se han esmerado en ello.
También estoy de acuerdo cuando dices: “
Mayo es, por supuesto, un grandísimo escultor, pero se luce más en las piezas grandes y de encargo, los belenes "famosos" que en la producción más "humilde" a la que podemos acceder los belenistas de a pie. Pero hay que agradecerle el esfuerzo con la Colección de El Prado, que ha hecho llegar unas excelentes figuras a precios muy económicos”
, aunque el tema de las figuras grandes mejor acabadas creo que es general, no se si porque al cobrar más se pueden dedicar más tiempo a ellas, o tal vez que sea mas fácil el poderlas modelar, yo pienso que deben ser ambas cosas.
Coincido contigo en que: “
Los figuristas catalanes se dedican casi exclusivamente a las figuras de belén, complementándose muchas veces con trabajos para empresas de decoración, mientras que los figuristas andaluces son, sobre todo, imagineros.....”
Si embargo para mi, las figuras pequeñas de los murcianos las encuentro toscas (sobretodo las manos), lo mismo podríamos decir de Tula, que alguna parecen bocetos inacabados. No me gustan las anteladas (y conste que yo tengo una de hace tiempo y que ahora no la compraría), porque no dan un aspecto real a la figura; demasiado engorroso a la forma de vestir
Hay otros figuristas que no me terminan de agradar porque reproducen figuras muy místicas
También quiero dedicar unas menciones a Pérez , para mi es un discipulo en cuanto a estilo a Mayo, me gusta. Me gustan mucho las ovejas que tiene, pero como siempre, para figuras grandes, porque las pequeñas dejan muchísimo que desear.
De Daniel Alcántara que esta tan de moda, pues debo de decir ( y hablo siempre de forma personal) que hay cosas que me gustan y cosas que no.
Dejo ya de enróllame
Un saludo
Modificado por Pedro Carrillo 14/6/2007 14:33
|
Pastorcillo
Pedro, a mi también me agradan muy especialmente las figuras bien ambientadas, pero hay figuras con errores históricos que son preciosas (por ejemplo Castells hace un viejo con un pavo), que por cierto me gusta especialmente y quiero conseguir. Así mismo las figuras trabajadas con otra tipologia (vasca, catalana, andaluza, peruana...) por qué no?
Al fin y al cabo lo importante es crear buen arte, y acercarlo lo más posible a la gente de a pié, sin llegar a lo feo o chavacano.
Mis mejores piezas estan ambientadas en la Catalunya de finales del XIX y principios del XX
|
Pastorcillo
Drake Laor: Despues de todo esto, lo que me queda, es que amais las figuitas de belen, sean del que sean con tal que esten hechas con buen gusto y sean armoniosas y esten bien pintadas. A Pedro le dire que de las figuras de Carratala (Monserrat) con moldes de su padre tenia una parada de reyes preciosa, que a mi por lo menos me encanta y ella ultimamente lo que hacia solamente era pintar, pues incluso le rellenaban los molde con barro otras persona, tiene un encanto especial. En el monasterio que esta en Pedralbes, hay unas piezas de Martin Catells que para mi resume esa pieza todo lo que tiene que llevar una gran pieza. Drake de la escuela Catalana que decias, no me has contestado, sobre la diferencia de figureires (Traite) con Castells, Castells con Monserrat Ribes. Yo creo que son entre ellos muy diferentes. El mismo Castells (Martin) del pricipio cuando gano el premio de la APB pues con las figuras que hacia ultimamente. y me refiero a palillo. Este Hilo me encanta, no hago nada mas que aprender. Saludos.
|
Pastorcillo
Pedro, me parece muy acertado en general tu análisis. El tema de hebreo/regional está demasiado hablado y nunca conciliaremos las posturas. Los escultores me explican que es muchísimo más fácil esculpir los detalles de las figuras grandes que de las pequeñas y que por eso quedan siempre mejor las figuras grandes, con el añadido que al ser de tamaño superior pueden pedir mejores precios.
En cuanto a la "polémica" sobre Mayo, no soy demasiado original... recuerdo este hilo que salió en su momento y que me llamó muchísimo la atención, puesto que era una protesta (suave) de sus seguidores
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1390&posts=8&h...
Una de las cosas que me gustan de Alcántara es que hasta ahora todas las figuras que vende son idénticas, estén destinadas para el belén más importante o para el más humilde de los belenistas. Es posible que algún día se dedique a hacer figuras de palillo exclusivas, pero mientras tanto va vendiendo solamente sus figuras de molde, todas ellas pintadas con el máximo detalle y cariño por Montse... y aquí se acabó el taller. Cuando la figura está acabada, Dani se la mira detenidamente y si hay algo que no le gusta, no le da el visto bueno. ¿Eso qué quiere decir? Que te podrán gustar más o menos los modelos, pero el control de calidad es férreo y no ha sido delegado a un gerente que lo pasa al encargado que se lo dice al primer oficial... La producción de figuras es sorprendentemente artesanal: los Colomer son tres en su taller, los Castells cuatro, los Bertrán cuatro, pero dos dedicados a figuras y otros dos a las plantas (cuando no se ponen todos), Delgado está solo, Alina también, Alcántara son dos... la única que tiene más plantilla, que yo sepa, es Montse Ribas, que tiene seis o siete empleadas pintando... Por supuesto, la producción de todos esos talleres es muy reducida y está siempre muy controlada, mientras que por lo que he leído Mayo saca unas diez mil figuras al año (puedo equivocarme con el dato, me parece que lo saqué de una entrevista que se colgó aquí) y eso impide que la mano del artista controle cada una de las figuras... por otra parte Mayo anda muy liado con los belenes monumentales, el control de la empresa, sus encargos... es lógico que la producción cotidiana se resienta....
|
Pastorcillo
En cuanto a lo que me pregunta Julen, no tengo ni idea de lo que puede relacionar estilísticamente a Traité con Castells o a éstos con Alcántara o con Montse Ribas... o más bien sí que tengo una idea: pues no los relaciona nada más que el origen geográfico... por ejemplo, tengo muy claro que Daniel Alcántara no ha "bebido" de ninguna de las fuentes del belenismo clásico catalán, y su producción es totalmente diferente al resto... y en cuanto a Traité, no te digo, es casi un marciano, yo diría que se acerca más a la tradición "santonniera" que a la catalana....
Laor lo ha explicado muy bien y la historia creo que ya es conocida por todos. La historia de los figuraires catalanes es en definitiva la historia del belenismo español, puesto que es la más larga, la más contínua, la más fecunda y la más influyente... de la misma forma que son los pesebristas barceloneses los que adaptan la técnica del diorama al belenismo a mediados del XIX y revolucionan el medio.
Yo sí que veo una línea y una relación muy clara entre los figuristas catalanes "históricos". Aunque la Roldana, Salzillo y otros hacen figuras de belén, quizás el primer figurista "profesional" es Ramón Amadeu a principios del XIX, hace 200 años, y le siguen Talarn, Teixidor, Masdeu, los Castells, Carratalá, Daniel José y Muns (me dejo autores por el camino, pero hay que abreviar). Y esta línea sí que es clara, evidente y comprensible. Yo sé un poquito de toda esta historia, pero me gustaría que escribieran Enric Benavent o Albert Dresaire, que son realmente los expertos.
Amadeu, como Salzillo, como los napolitanos y como la tradición hasta entonces, hacía personajes contemporáneos suyos, tipos cotidianos que se veían en el campo o en la calle. Son Talarn y al parecer especialmente Teixidor que se inventan el estilo "hebreo". Yo veo las figuras de Talarn y están totalmente ajustadas a la moda moruna de finales del siglo XIX, esas figuras orientales de Delacroix o Fortuny, lujosas, recargadas y llenas de sedas.. me han dicho que como entonces no se conocían casi las vestimentas morunas, Talarn se inspiraba en los vestuarios de las obras de teatro y en las óperas....
Teixidor deja la moda moruna y se inventa, literalmente la moda "hebrea" que es la que marcará las tendencias durante los siguientes cien años. Abandona las sedas y las cosas recargadas y pinta unos pastores de pesebre-ficción de ropas humildes color chocolate y grandes turbantes con unos curiosos colgantes, como barboquejos, por delante.
El arte nunca imita a la vida, sino al arte... desde entonces los figuristas han ido dando su versión de cómo creían ellos que podían ser los hebreos del siglo I, yo creo que con escasísimo acierto... siempre he pensado que el mejor modelo, el más acertado, es el de los judíos de La Vida de Brian...
¿Ejemplos de la fantasía de los escultores? Yo tengo una obsesión personal sacada de mi propia experiencia. Tengo muchos abrigos y cazadoras de piel vuelta, pero siempre va el cuero por fuera y la lana o el forro de abrigo por dentro.... el hombre de las nieves, la famosa momia tirolesa de hace cinco mil años, lo hacía así... ¿por qué entonces los pastores de los belenes siempre llevan la lana que abriga por fuera y el cuero impermeable por dentro? La única explicación es que la figura queda más bonita si los mechones de lana se ven por fuera.... sobre todo si lo hacía Daniel José padre, que bordaba los cardados de lana....
Por eso soy muy escéptico en cuanto al "realismo histórico" de las figuras de belén, las hagan Daniel, Muns, Mayo o quien sea... a mi entender son una mera interpretación o fantasía, lo importante es que sean bonitas... aunque el mesonero se parezca a Bud Spencer :-PPPP
Modificado por Drake 12/6/2007 21:36
|
Pastorcillo
Quien esté interesado por la historia del belenismo catalán, la Associació de Barcelona tiene una serie de artículos muy interesantes sobre autores (aunque la redacción no está muy cuidada). Aunque la web está en catalán y castellano, no he visto que las biografías de autores estén traducidas al castellano... os dejo la dirección, con un poquito de esfuerzo se entiende bastante bien.... y si no, por lo menos mirad las fotos de las figuras...
http://www.pessebristes.org/CAS/listados/list_autores.asp
|
Pastorcillo
Drake; en la montaña navarra hay, (no habia, ahora no se usa) una prenda que se llamaba espaldero,en los dias muy lluvioso, este lo usaban los pastores y cual era la prenda, sencillamente la piel de una cabra, pero sin dar la vuelta es decir el pelo por afuera y tiene su logica el agua rebala, y como sabras en la montaña Navarra llueve, con locual las pieles de los pastores de Castells estan de alguna forma justificado. Y estoy casi al cien por cien con Pedro. Estoy de acuerdo con Drake, en que el belenismo (pesebrismo) catalan en los cien o cientocincuenta años anteriores ha sido una Escuela a Seguir, de hecho aqui en Pamplona yo creo que el tema de los belenes (dioramas) es el que se hace, los artistas que tenemos van todos los años en enero a Cataluña a ver Belenes. Y de los grande te has dejado a LIno.
|
Pastorcillo
Drake, no estoy de acuerdo cuando dices: “Por eso soy muy escéptico en cuanto al "realismo histórico" de las figuras de belén, las hagan Daniel, Muns, Mayo o quien sea... a mi entender son una mera interpretación o fantasía, lo importante es que sean bonitas...” Si estoy de acuerdo que es importante que sean bonitas, pero no en cuanto al realismo histórico. Un autor que se considere importante o por lo menos que quiera serlo, lo primero que debe de hacer es empaparse en la biografía de lo que quiere hacer (lo que requiere un esfuerzo añadido, que no todos están dispuestos a hacerlo), en este caso las vestimentas, para mas tarde hacer su obra sin errores o con los menos posibles. Por otro lado, está el que compra, que también debe de saber que es lo que quiere y poder juzgar la creación si se adapta o no a la realidad. Luego el verdadero problema del falso realísimo histórico, no solo hay que achacárselos a los figuristas, sino también al que compra, que a veces se traga todo lo que le pongan.
Un saludo
|
Pastorcillo
Pero esto quizás sea posible ahora, pero era imposible en el siglo XIX y muy complicado en la España de 1930, 1940 o 1950... ¿de verdad un figurista debe convertirse en un experto arqueólogo para hacer sus figuras? Y si resulta que los pastores judíos no llevaban ni pellizas, ni mantos, ni turbantes, sino, yo qué sé, largas camisas y pantalones (como ahora todos los musulmanes desde Tetuán hasta Yakarta) y sombreros de paja... ¿lo aceptaría el público? ¿Interesa al comprador de las figuras una representación realista o desea una representación que se ajuste a su idea de lo que ha de ser la imagen de la Navidad?
En definitiva, los figuristas catalanes del XIX fijaron el tipo y se ha ido siguiendo hasta la actualidad, añadiéndose elementos según las ideas, más o menos acertadas, de cada uno...
Aunque precisamente en esto de la "veracidad" de las figuras hay una cosa que me preocupa, y se refiere precisamente a Mayo y Alcántara. En general, Alcántara hace personajes con caras alargadas y narices prominentes y colores de piel tirando a oscuros, en lo que sería un tipo mediterráneo levantino. Por el contrario, Mayo hace unos hebreos de cara muy redonda, tez clara y con unas extrañas narices chatas y un poco respingonas; con los legionarios romanos hace lo mismo, tienen unas piernas mullidas y claritas y la cara redonda y con mofletes algo sonrosados...
(1100905.jpg) (1100913.jpg) (1602600.jpg) Adjuntos ---------------- 1100905.jpg (4KB - 147 descargas) 1100913.jpg (4KB - 148 descargas) 1602600.jpg (6KB - 137 descargas) |
Pastorcillo
Cierro finalmente mi argumentación del hilo, que ha ido algo salteada contestando a otras sugerencias.... creo que el eje central de los figuraires del siglo XX es precisamente el taller de Castells, que ha durado varias generaciones y ha abarcado todo ese siglo. Sin duda alguna, el mejor figurista catalán de siempre es Martí Castells, no tanto por lo excelso de sus trabajos de palillo (sin duda) como por la influencia que ha tenido y por haber trabajado para casi todos los belenistas españoles importantes, y lo mismo pasa con el taller, que ha proporcionado figuras para todo el mundo. Esto no sucedió ni con Carratalá ni con Muns ni con Daniel, contemporáneos de los Castells, puesto que su producción fue menor y mucho menos extendida.
Y éste es el único reproche auténtico que puedo hacer a los actuales Castells, que no hayan previsto el recambio para que una nueva generación se haga cargo del taller, siga con su producción clásica y produzca nuevas figuras, renueve los moldes, etc. Aunque los Castells son gente todavía joven, se ve claramente que su trabajo no tendrá continuidad, y es una pena que toda esa tradición se pierda, sobre todo en un momento en que hay una enorme demanda de productos como los suyos....
El pesebrismo es un arte muy joven, poco más de ciento cincuenta años, y todos los artistas que he mencionado en este post han sido contemporáneos nuestros y fallecieron hace relativamente poco. Yo no puedo hablar sobre ellos pq no tuve ocasión de conocerlos (aunque soy cuarentón, llevo muy poco "en serio" en este negocio) pero muchos compañeros de foro, como Enric Benavent y Joan los han tratado mucho. Sería muy interesante que ellos nos explicaran algunas vivencias sobre ellos.
"Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."
|
Pastorcillo
Sobre los supuestos "arqueólogos" me gustaría saber donde han profundizado en el conocimiento del medio en el siglo I. Personalmente pienso que la investigación no va más allá de las películas de época y las láminas de los viajeros del siglo XIX. Tanto Letizia Arbeteta cómo Ricardo Fernández, por citar a dos estudiosos del belenismo con prestigio y publicaciones sobre el tema, reconocen que todo se genero en Alemania de donde pasó a París (si conocéis los mosaicos de la basílica del Rosario de Lourdes realizados entre el final del XIX y principios del XX entenderéis este paso por París) y de aquí llegó con fuerza a Cataluña y se encarnó en Olot de forma que ya se identifican como sinónimos.
|
Pastorcillo
Sobre las "fuentes" de figuristas y belenistas, no creo revelar ningún secreto si os explico que la principal fuente de información sobre la vida hebraica antigua, tanto para Martí Castells como para los dioramistas barceloneses, fueron las láminas de William Hole contenidas en el libro "Vida de Jesús", que por cierto llevo tiempo buscando. Me pasaré ahora por iberlibro....
Modificado por Drake 13/6/2007 21:39
|
Pastorcillo
Querido pirata, perdón, corsario: las láminas están también en un libro fácil de localizar: Los Evangelios Concordados, se puede descargar de internet en la página:
http://www.hijodedios.org/libro/ La calidad no es grande pero es lo que hay. En efecto, en el taller de Castell tiene las tapas de una antigua edición, y dentro, como oro en paño, las gastadas láminas donde se ve que han bebido el estilo. No lo ocultan.
|
Pastorcillo
Después de releer lo que había escrito el otro día, he optado por suprimir parte de lo que dije y lo he remodelado. El motivo no es que no este de acuerdo con lo que dije en su momento, sino que lo he pensado mejor y he meditado, que algunas cosas que decía de forma personal podrían ir contra los intereses de algunas casa o personas, por lo que podían verse afectos de forma directa o indirecta en su trabajo; y el trabajo es sagrado, cada uno lo hace lo mejor que puede, ya que de ello es de lo que en realidad se vive. Pido perdón públicamente en este foro, que es donde se puso, si en algo he herido a alguien.
Un saludo
Modificado por Pedro Carrillo 14/6/2007 14:45
|
Pastorcillo
Drake, no pienses que es algo personal, pero de estas diatribas se aprende un monton.
En Esplugas de Francoli, me imagino que ya conoceras esta el Museo de la Vida Rural y tiene un conjunto de figuras como 40 grupos de Josep Traite con escenas tipicas de la vida cotidiana de Cataluña de finales del Siglo XIX Principios del XX creo yo este dato no te puedo decir pues yo no soy catalan, que a mi me chiflan y el estilo que tiene este hombre es muy particular, pero es asi, tiene una pintura fuerte asi como las posturas y las expresiones, pero no he entendido por que le has llamado marciano, a los Belenistas de Bañolas les da cursillo de modelado y no hablan nada ,mas que maravillas, tiene una gravisimo problema que como hace todo a palillo es carissssimo. En este sitio hay unos dioramas estupendos, por no decir mas, que merecen la pena verlos.
Y luego Castells Castells hay que diferenciar siempre que hablamos de lo que es molde y lo que es modelado, no tiene que ver una cosa con la otra. Los Castells de ahora pues tienen 60 años año arriba año abajo y eso es lo que hay. Seguiremos si tu quieres.
|
Pastorcillo
Traité me fascina, para mí es el más original, no solamente en sus figuras, sino también en sus dioramas de estilo olotino (ha creado escuela), siempre ventosos, nocturnos, helados, impresionistas.... es marciano en el sentido de que no forma parte de la escuela catalana, que se le "ha de dar de comer aparte". También es "marciano" en el sentido que lo es Daniel José (precisamente hoy he estado charlando con él y con Gemma Beltrán en el taller de los Beltrán, están haciendo unas figuras preciosas, con millones de novedades, siempre con ideas y la atenta vigilancia del Maestro), quiero decir que es un autor muy exclusivo, que se "mira" pero que se puede "tocar" muy poco y yo en este topic siempre me he referido a autores más "accesibles", de esos que puedes tener con un poco de paciencia y uno o dos centenares de euros....
Hay muchos otros autores catalanes excelentes: Ester Font, por ejemplo, que es perfectamente "accesible" y francamente económica tiene varias líneas de figuras preciosas y rupturistas (que por cierto, no le gustan a casi nadie del foro, jajajajaja)(aunque a los que nos gusta, como Garfiel, Enric Benavent o Armillo, somos incondicionales) y el poco mencionado y excelente Carlos Delgado (que por cierto procede de Cuenca) y que para mí es el más fiel continuador de las figuras tradicionales y que tiene una muy notable y relativamente abundante producción, toda ella de palillo....
Luego tenemos la "escuela de Castellar" que a mi entender tb encaja perfectamente dentro de la línea tradicional catalana... son tres figuristas, las tres mujeres, que rehuyen la pretenciosidad y lo recargado y hacen figuras de escenas cotidianas, tanto en hebreo como sobre todo en "moderno" (son maravillosamente atemporales y sirven tanto para ahora como para cien años atrás) y repletas de sentimiento. La iniciadora es Montse Ribes, que es otra de las "grandes" productoras de figuras de belén (tiene una eficaz línea de producción), en resina, de una calidad excelente... con la única "pega" (que no lo es) de una omnipresente pátina grisácea sobre todas las figuras, que las hace a veces un poco tristes (pero que ayuda a encajarlas con figuras antiguas, como se ve en todos los dioramas de Catalunya, donde forman parte habitual del segundo plano). Si no me equivoco, las otras dos son discípulas directas de la Ribes, Alina Antonell es extraordinaria, la gran estrella emergente, pero su actividad es siempre una incógnita y no sé si en estos momentos se dedica, no se dedica o lo hace a medio gas... yo tengo encargadas unas figuras desde hace quince meses y, snif, todavía no están hechas... yo creo que tiene poca fé en sus posibilidades. Y Carme Carbó es segura, original y muy interesante, aunque como trabaja sola y en palillo (al igual que Alina) su producción es muy reducida, hay que encargarle y esperar bastantes meses... con lo que su obra no es accesible para el "gran público".
| el pastor sonriente ess de casstell y los otros este es el pastor sonriendo bueno menos el de el cantaro que es de arte cristiano olot
(cas-p20.jpg) Adjuntos ---------------- cas-p20.jpg (18KB - 142 descargas) |
Pastorcillo
Bien Drack, te entiendo lo que dices de Traite y me imagino sobre lo que dice de tocar la figura (la pela es la pela). En cuanto a lo que te gusta llamar "Escuela" pue es que yo entiendo que no tiene nada que ver Monserrat Ribes con Alina Antonells, la dulzura que tienen la caras de Monserrat, el encanto de los ojos entornados que parecen que estan cerrados, las formas de las caras, no tiene que ver con las caras de alina que son muy angulosas y demasiado cuadradas, Las formas, la composicion de los Nacimientos, su originalidad (Anunciatas) sus ropajes (Nit de pau) y como bien dices lo peor que tiene, es la pintura estoy de acuerdo contigo a veces se les va se decolora algo, Y Alina creo segun ella no ha tabajado con Monserrat, lo que si coinciden es en haber nacido en el mismo pueblo como bien has dicho antes. Es que veras lo de las "Escuelas como ves lo llevo un poco mal".
|
Pastorcillo
Desde, vaya por delante, mi humilde opinión, el trabajo de Montserrat Ribes me recuerda cada vez más al de las figuras de decoración, preciosas sin lugar a dudas, pero en algunos casos no me acaban de cuadrar en algunos pesebres, y definitivamente no me gusta su acabado (pintura), Alina hace figuras que pueden agradar más o menos, y si, a menudo de tez cuadrada, pero que son pesebre puro, siguiendo la más antigua tradición, pero con estilo propio.
Una definición bestia seria que Alina ha tomado lo bueno de la tradición "realista" de Castells o Daniel por decir algunos ejemplos, y la tradición más "costumbrista y tradicionalista" de Carratalà, en definitiva, sus figuras no son tan perfectas como los primeros, pero tampoco tan maravillosamente "de comic" como Carratalà. Del resultado surge un estilo propio, que a mi me encanta, valoro y le pronostico mucho futuro.
|
Pastorcillo
Antoni, veo que eres de Mataro y quiero hacerte una pregunta para que me des tu opinion, vaya por delante experta, hablando de artesanos catalanes, que me dices que un señor que hace belenes en Mataro (asociacion) que debe de ser dentista esto ultimo no estoy seguro, y hace unas figuras con unas musculaturas para mi muy esageradas, yo cuando lo vi pues dije que no megusto y casi me sacuden (exagerando), me decian que como era medico los musculos, estaban muy bien hechos, eran los que tenian que ser etc. Creo que lo que vi representado era una anunciata y la verdad lo que si quede fue impresionado.
y aprovechando no te parece que a Alina, en cuanto a proporciones aun le queda un poquillo. Algunos hombros saci siempre estrechos, si es verdad que las figuras que hace "catalanes" le quedan bastante mejor que las hebreas.
|
Pastorcillo
Efectivamente en Mataró, un miembro de la asociación de Pesebristas realiza dioramas con figuras realizadas por el Doctor Catà de Barcelona, que hace unas figuras muy exageradas, desproporcionadas, con los músculos y facciones muy remarcados y normalmente en grupos muy tupidos y recargados. Es un estilo que sólo permite dos opiniones: o gusta mucho o no gusta nada. En un principio yo era partidario de la segunda opinión, pero cuando miras los detalles de su trabajo, y puedes pasarte horas delante de un diorama con sus figuras, cambias de opinión, y celebras este estilo totalmente distinto e innovador.
De Alina no estoy del todo conforme con tu opinión, más que desproporción yo diria estilo distinto. De ella tengo algunas piezas, la última de ellas directamente para babear, el dia que pueda cuelgo la foto
|
Herodes
|
Pastorcillo
Si señor, muchas gracias
|
Pastorcillo
Iñigo, gra cias por poner esta direccion, yo no lo habia visto, estas son las figuras de Cata que me acuerdo, necesito tiempo para leer todo el Hilo pues lo he visto muy interesante, ya parlarem.
|
Pastorcillo
Coincido bastante con Antoni en lo que dice, tanto sobre Montserrat Ribes como sobre Alina... yo llevo muy mal el tema Alina pq tengo una admiración bestial hacia sus obras, pero no he conseguido que me haga ninguna, y hasta el momento es la única figurista que se me resiste (y eso que ya he conseguido figuras hasta de Australia) Está claro que tiene un futuro brutalmente prometedor, el problema es que no se acaba de comprometer con el oficio y lo deja todo para dedicarse a las figuras "full time". Es que esto de querer comer cada día es un vicio, caramba.....
En cuanto a la Ribes, ciertamente sus figuras son demasiado "Elisa" y hace algunos grupos que son francamente cursis (esos que llama de forma abstracta "paz" o "familia") pero el conjunto de su oferta me parece extraordinaria y, lo mejor de todo, sus figuras en los dioramas mejoran un quinientos por cien... yo la encuentro simplemente imprescindible.
¿Qué decir de Catà? El Richard Corben del pesebrismo, una maravilla (tengo que intentar contactar con él)
|
Pastorcillo
La Ribes, tambien tienen sus incondicionales, sin ir mas lejos en Pamplona, hay algun belenista que pone belen todos los años con figuras de Monserrat. Y sobre Cata creo que es mejor que pusiera piezas de su coleccion de Castells, a mi no me gustan nada las que el hace pero veo que eso esta en gustos. Ya veo que los romanos de "Gladiator" son mas romanos que los de "Quo Wadis" cuanto ha cambiado la estetica.
|
Pastorcillo
Hablando de Monserrat Ribes, acabo de ver en un album de PEPE MATA (mi belen 2006) una escena en la cuan hay una figura de Monserrat que encaja perfectamente con las de J.Mayo, esta figura es la que ella llama el David un chavalillo cogiendo a un asnillo por el cuello, mirala y a ver que te parece, ya se que las de Mayo no te hacen mucho tilin pero bueno....
(ARRIERO.jpg) Adjuntos ---------------- ARRIERO.jpg (77KB - 404 descargas) |
|