Escena 3, la Visitación
Drake

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Drake
15/4/2023 18:24


Pastorcillo

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El relato de la Visitación tiene dos partes, el encuentro entre las primas y el canto de María, el Magnificat, que os vuelvo a colgar, no me puedo resistir

Proclama mi alma la grandeza del Señor,

y se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador;

porque ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava,

y por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán

bienaventurada, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí:

su nombre es Santo,

y su misericordia llega

de generación en generación a los que le temen.

Él hizo proezas con su brazo:

dispersó a los soberbios de corazón,

derribó del trono a los poderosos

y enalteció a los humildes,

a los hambrientos los colmó de bienes

y a los ricos los despidió vacíos.

Auxilió a Israel, su siervo,

acordándose de la misericordia

-como lo había prometido a nuestros padres-

en favor de Abraham y su descendencia por siempre.


La escena de la visitación ha sido reproducida muchas veces, pero es bonito este diorama de Visitación de Solius parece referirse al momento del Magnificat.



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Una preciosa escena del Evangelio de Lucas, en que dos mujeres embarazadas de forma milagrosa celebran el propio milagro de la maternidad, la Visitación.

Lucas

39En aquellos mismos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; 40entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel de Espíritu Santo 42y, levantando la voz, exclamó: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! 43¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? 44Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. 45Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá». 46María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, 47se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; 48porque ha mirado la humildad de su esclava. | Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, 49porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí: | su nombre es santo, 50y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. 51Él hace proezas con su brazo: | dispersa a los soberbios de corazón, 52derriba del trono a los poderosos | y enaltece a los humildes, 53a los hambrientos los colma de bienes | y a los ricos los despide vacíos. 54Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia 55—como lo había prometido a nuestros padres— | en favor de Abrahán y su descendencia por siempre». 56María se quedó con ella unos tres meses y volvió a su casa.

En primer lugar, la Visitación de Hole, que tanto ha influido sobre los figuristas catalanes. En especial, en la figura de Isabel, cuyo ropaje ha sido copiado continuamente.

La Visitación se celebra el 31 de Mayo.

Modificado por Drake 15/4/2023 18:26




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15/4/2023 18:29


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El Protoevangelio de Santiago, que añade detalles, apócrifos, pero si non e vero, e ben trobato. Sin embargo, esta narración carece de la tensión y emoción de Lucas.

La visitación
XII 1. Y siguió trabajando en la púrpura y en la escarlata, y, concluida su labor, la
llevó al Gran Sacerdote. Y éste la bendijo, y exclamó: María, el Señor Dios ha
glorificado tu nombre, y serás bendita en todas las generaciones de la tierra.
2. Y María, muy gozosa, fue a visitar a Isabel, su prima. Y llamó a la puerta. E Isabel,
habiéndola oído, dejó su escarlata, corrió a la puerta, y abrió. Y, al ver a María, la
bendijo, y exclamó: ¿De dónde que la madre de mi Señor venga a mí? Porque el fruto
de mi vientre ha saltado dentro de mí, y te ha bendecido. Pero María había olvidado
los misterios que el arcángel Gabriel le revelara, y, alzando los ojos al cielo, dijo:
¿Quién soy, Señor, que todas las generaciones de la tierra me bendicen?
3. Y pasó tres meses con Isabel. Y, de día en día, su embarazo avanzaba, y, poseída de
temor, volvió a su casa, y se ocultó a los hijos de Israel. Y tenía dieciséis años cuando
estos misterios se cumplieron.

La escena de la Visitación ha sido muy representada en la historia del arte, porque tiene un contenido humano muy interesante, ya comentado, de dos embarazadas juntas, compartiendo su emoción y sus problemas.

Modificado por Drake 15/4/2023 18:31




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15/4/2023 18:45


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La última foto nos plantea los problemas de representación para el belenismo. ¿Cuántas figuras ha de haber?

Dos, seguras, María e Isabel. Si se quiere hacer una representación realista, Isabel está bastante adelantada en el embarazo (el día del Bautista es el 24 de junio y aquí estamos a final de mayo) y María estaría de seis semanas, más o menos.

Otra figura que se añade a veces, en segundo plano, es Zacarías, que tiene un papel destacado en los primeros momentos del Evangelio de Lucas. A mí no me gusta mucho, porque rompe la intimidad entre primas y embarazadas.

Al principio de plantear las escenas del nacimiento, yo puse el sueño de José entre la Anunciación y la Visitación, y Oriente, muy perspicazmente, aclaro que el primer sueño de José era posterior a la Visitación. Lucas ignora el sueño de José y Mateo, la Visitación, pero el Protoevangelio coloca el sueño después de la Visitación.

Todo ello nos plantea el problema de dónde estaba José durante toda esta situación, después de todo Santiago indica que María se quedó con su prima tres meses.

Muchas representaciones antiguas de la Visitación la contemplan desde un punto de vista contemporáneo a dichas representaciones y para esa visión, medieval o antigua, María, ya casada o comprometida, no habría viajado sin José, más en un viaje tan largo desde Nazaret a Jerusalén (Isabel vivía en las montañas que rodean a Jerusalén). Por tanto, muchas representaciones de la Visitación, ignorando a los Evangelios que no lo mencionan, incluyen a José, algunas veces incluso en traje de viaje y con burro. Reconozco que hasta ahora, en que he revisado las escenas antiguas de la visitación, ni siquiera me lo había planteado, y reconozco también que no me gusta nada la presencia de José, revienta totalmente el relato y vacía el contenido de la posterior historia del sueño.

Sin embargo, las figuras de Zacarías y de José abren muchas posibilidades en la confección de dioramas "diferentes"



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15/4/2023 18:54


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Reconozco que me interesa mucho la imagen de las dos embarazadas. La imagen de la Virgen embarazada (que aúna la concepción virginal con la realidad del embarazo) es realmente poderosa y refuerza la humanidad de Jesús, y me parece curioso que la imagen de la Virgen embarazada sea tan popular en las pinturas antiguas. Son muy curiosas las que además representan a los niños dentro de la barriga de sus madres, y nos remiten a las palabras de Lucas

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? 44Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.





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15/4/2023 19:29


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Con tanto rollo nos olvidaremos que este foro está dedicado a los belenes. Os cuelgo fotos de dioramas que, para mí, tienen mucho interés.

En primer lugar, un muy sugerente diorama de Enric Benavent con figuras de Joan Colomé confeccionadas "ad hoc", que para mí representa exactamente esos sentimientos de celebración y hermandad (¿sororidad?) entre embarazadas.

Después, otro extraordinario diorama de Josep Porta, con figuras de palillo de Daniel, inspiradas en Zeffirelli y con una bonita referencia al anterior diorama de la Anunciación (la muy gaudiniana puerta del segundo plano, que nos lleva a las "golfas" de la Predrera)

Luego, un diorama de Joan Rodríguez (Vilanova) con las figuras de Castells de 20 cm y la presencia de Zacarías.

Otro con figuras de Montserrat Ribes, también con Zacarías.

Finalmente, un diorama de Torreciudad con figuras de Carlos Delgado, en las que aparece también San José en la Visitación.

Modificado por Drake 15/4/2023 19:36




(Benavent_01.jpg)



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15/4/2023 19:53


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Aquí, las figuras de Castells en 20 para la Visitación, que ya habéis visto colocadas en un diorama. La Virgen está bien, porque no se le ha de notar el embarazo, Isabel está muy viejita pero nada embarazada, pero igual vienen de otro lado (la Virgen sirve para la Anunciación y yo la uso mucho como pastora adorando). Os adjunto el Zacarías habitual, pero hay otras figuras que también sirven, como el pastor de luenga barba que os presento en versión mielero, pero que Castells lo ha representado sin nada (y sirve como Zacarías) o con pavos, pollos, etc.



(1681578754549.jpg)



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(1681578754587.jpg)



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Drake
15/4/2023 20:01


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Aquí, el enlace para el hilo del foro donde Joan modeló las figuras de la Visitación.

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1995&posts=14&...



(ribes 2006 033.JPG)



(20071230_017[1].jpg)



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16/4/2023 03:29


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Los anteriores son dos dioramas con figuras de Joan Colome. El primer diorama, además, está confeccionado por él y es precioso, e gran formato e impresionante visto en vivo.
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VIANY

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18/4/2023 03:57


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Hola, anexo foto diorama escena visitacion realizada por Álvaro López en Colombia Diorama visitacion Álvaro López Colombia





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joanbo

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18/4/2023 20:13



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He pensado en adjuntar mi diorama de la visitacion que hice este año para la ass. Pessebrista de Sant Pere de Torelló.
Desde luego sin ninguna pretensión y solamente para aportar un poco más de material al hilo.



(visitacio 2022 st.Pere.jpg)



(visitacio bis 2022 st.Pere.jpg)



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19/4/2023 09:17


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VIANY - 18/4/2023 03:57

Hola, anexo foto diorama escena visitacion realizada por Álvaro López en Colombia Diorama visitacion Álvaro López Colombia




Excelente representación. No recuerdo dioramas colombianos, éste es de impecable factura y transmite muy bien la escena. ¿De dónde han salido las figuras?
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19/4/2023 09:19


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Jaonbo, muy buen diorama, pero es que todos los de Sant Pere de Torelló son siempre buenos y originales (para mí las exposiciones de Castellar y Sant Pere son las que hay que ver cada año), y además normalmente se hacen ellos las figuras, ¿es el caso?
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19/4/2023 17:38


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Cuelgo diferentes figuras de la escena (María, Isabel, Zacarías) modeladas por Montserrat Ribes, Mayo y Castells (en 8 cm)
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19/4/2023 17:38


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Cuelgo diferentes figuras de la escena (María, Isabel, Zacarías) modeladas por Montserrat Ribes, Mayo y Castells (en 8 cm)



(visitacion-22cm.jpg)



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19/4/2023 17:42


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Y aquí unas muy interesantes figuras exclusivas de la AB de Lorca, de gran gusto murciano y buena calidad.

Modificado por Drake 19/4/2023 17:43




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21/4/2023 10:15



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si Hernan!...... en este caso las figuras son de Manel Font. Algunos de los que alli colaboran/colaboramos, hacen las figuras ellos mismos y créeme que hay verdaderas "virguerias".
Al mencionar las exposiciones anuales te has olvidado mencionar la de Roda de Ter!....mucho mas profesional -técnicamente hablando- que la de St.Pere.
Un abrazo!
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Drake - 19/4/2023 09:19

Jaonbo, muy buen diorama, pero es que todos los de Sant Pere de Torelló son siempre buenos y originales (para mí las exposiciones de Castellar y Sant Pere son las que hay que ver cada año), y además normalmente se hacen ellos las figuras, ¿es el caso?



si Hernan!...... en este caso las figuras son de Manel Font. Algunos de los que alli colaboran/colaboramos, hacen las figuras ellos mismos y créeme que hay verdaderas "virguerias".
Al mencionar las exposiciones anuales te has olvidado mencionar la de Roda de Ter!....mucho mas profesional -técnicamente hablando- que la de St.Pere.
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21/4/2023 21:10


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Me gusta mucho Roda, pero sus dioramas me parecen técnicamente perfectos, pero un poco "fríos". Me gusta muchisimo más el desenfado y atrevimiento de Sant Pere.
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21/4/2023 21:13


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Visitación de Muns en 11.



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22/4/2023 12:27



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Drake - 15/4/2023 18:45

La última foto nos plantea los problemas de representación para el belenismo. ¿Cuántas figuras ha de haber?

Dos, seguras, María e Isabel. Si se quiere hacer una representación realista, Isabel está bastante adelantada en el embarazo (el día del Bautista es el 24 de junio y aquí estamos a final de mayo) y María estaría de seis semanas, más o menos.

Otra figura que se añade a veces, en segundo plano, es Zacarías, que tiene un papel destacado en los primeros momentos del Evangelio de Lucas. A mí no me gusta mucho, porque rompe la intimidad entre primas y embarazadas.

Al principio de plantear las escenas del nacimiento, yo puse el sueño de José entre la Anunciación y la Visitación, y Oriente, muy perspicazmente, aclaro que el primer sueño de José era posterior a la Visitación. Lucas ignora el sueño de José y Mateo, la Visitación, pero el Protoevangelio coloca el sueño después de la Visitación.

Todo ello nos plantea el problema de dónde estaba José durante toda esta situación, después de todo Santiago indica que María se quedó con su prima tres meses.

Muchas representaciones antiguas de la Visitación la contemplan desde un punto de vista contemporáneo a dichas representaciones y para esa visión, medieval o antigua, María, ya casada o comprometida, no habría viajado sin José, más en un viaje tan largo desde Nazaret a Jerusalén (Isabel vivía en las montañas que rodean a Jerusalén). Por tanto, muchas representaciones de la Visitación, ignorando a los Evangelios que no lo mencionan, incluyen a José, algunas veces incluso en traje de viaje y con burro. Reconozco que hasta ahora, en que he revisado las escenas antiguas de la visitación, ni siquiera me lo había planteado, y reconozco también que no me gusta nada la presencia de José, revienta totalmente el relato y vacía el contenido de la posterior historia del sueño.

Sin embargo, las figuras de Zacarías y de José abren muchas posibilidades en la confección de dioramas "diferentes"

En este tema me gustaría incidir, en los 'personajes secundarios' y en como se representan éstos y la escena...en las pictóricas sí aparecen (en general) es por separado sin interactuar son observadores privilegiados del encuentro entre la Virgen y Santa Isabel. Por este motivo me encanta la interpretación que hace con sus figuras Francisco Salzillo y su taller, son maravillosas en ejecución y en intención y aunque no varía el foco de la escena principal si da matices con un 'color' diferente al crear una imagen especular del encuentro principal con el de San Zacarías y San José.





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24/4/2023 20:58


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Muy bonita escena! Me encanta el apretón de manos entre los patriarcas.
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felorz17
26/4/2023 00:26



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Hay escasas representaciones pictóricas de la escena de La Visitacion con 'el apretón de manos de los patriarcas', alguna he encontrado la más antigua de 1.540, con ese dinamismo en la gestualidad de los personajes inspirado diría también como las figuras de Salzillo en los modelos rafaelescos...

 

Vicente Macip, Valencia, 1473 - 1551

Pintor español. La primera noticia documentada sobre este artista data de 1501 cuando aparece citado como el maestro Vicente Masip, pintor de retablos, es decir, como un profesional independiente. Su formación inicial transcurre en Valencia durante la última década del siglo XV....(Fuente: Museo Nacional del Prado)

 

Otra Visitación también del siglo XVII muy interesante con la curiosidad de un tercer encuentro en el plano de fondo, como si de un reflejo se tratase.

 

 

Francisco de Solís, Madrid, 1620 - 1684

Pintor, grabador y coleccionista español. Simultaneó el estudio de la pintura en el taller de su padre Juan de Solís con la carrera eclesiástica que más tarde abandonó. Artista precoz, pintó numerosas obras para las diferentes órdenes religiosas de Madrid como La Visitación y La Presentación de Jesú ...(Fuente: Museo Nacional del Prado)

 

La última ya sin un claro 'apretón' y de un discípulo del anterior pintor.

 

José Moreno, Burgos, 1642 - 1674

Formado inicialmente en Burgos, se marchó a Madrid, donde se convirtió en discípulo de Francisco de Solís....

(Fuente: Museo Nacional del Prado)





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9/5/2023 20:12



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Drake - 21/4/2023 21:10

Me gusta mucho Roda, pero sus dioramas me parecen técnicamente perfectos, pero un poco "fríos". Me gusta muchisimo más el desenfado y atrevimiento de Sant Pere.
ç

totalmente de acuerdo!....piensa que en St.Pere tenemos gente desde los 18 años para arriba en continuo apredizaje, con total libertad para crear lo que cada uno considere oportuno, de aqui viene la originalidad que hace que la exposicion sea diferente.
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joanbo

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joanbo
19/5/2023 13:19



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Revisando mis figuras , me ha aparecido una visitacion de Castells de 12 , que no me acordaba que la tenia.
Cuelgo imagenes para dar contenido al hilo.
Que vamos a decir de las figuras de Castells que no se haya dicho ya !......una gozada poder contemplarlas y si son con la pátina del tiempo, todavia más.
Saludos !
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joanbo

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joanbo
28/5/2023 17:54



Pastorcillo

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joanbo - 19/5/2023 13:19

Revisando mis figuras , me ha aparecido una visitacion de Castells de 12 , que no me acordaba que la tenia.
Cuelgo imagenes para dar contenido al hilo.
Que vamos a decir de las figuras de Castells que no se haya dicho ya !......una gozada poder contemplarlas y si son con la pátina del tiempo, todavia más.
Saludos !


me he dado cuenta que no se habian subido las fotos. Creo que son las mismas Castells de Hernán pero en tro tamaño.



(VISITACIO 3.jpg)



(VISITACIO 4.jpg)



(VISITACIO 2.jpg)



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felorz17
4/10/2023 13:25



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Creo que con estas figuras 'poco conocidas' de la escena de la Visitación atraeremos la atención de nuestro 'maestro de ceremonias y escenas' para que con su sabiduría nos explique algo de las mismas...

Tambien aprovechó para reivindicar la pérdida de la exposición de los fabulosos dioramas que por Navidad se instalaban en la Iglesia de Belén en Barcelona como este del año 2016 de Agustí Termens.

Las figuras a las que me refería son por supuesto de Martí Castells, creadas en los años 60 pero claramente con influencias clasicistas (me atrevería hasta decir del neoclasicismo, por ejemplo Llimona y otros...), muy estilizadas, limpias sin detalles, muy pulida, buscando idealizar en cierto sentido la forma que representa. Ahora que estaba en el hilo de Carratalá también tiene ciertas reminiscencias de sus figuras...

A la vista son una maravilla, muy finas y bellas, apropiadas para representar muchas de estas escenas y episodios de la vida de Jesús, entiendo que el taller no siguiera esta linea por temas comerciales, a lo más que se llegó fue al nacimiento estilizado de molde creo que en varios tamaños. Y aquí podría entrar el Drake para explicarnos de donde vienen, motu proprio, encargo, época...y otros detalles que nos ayuden a profundizar y aprehender 'el Belenismo'.



Modificado por felorz17 4/10/2023 13:28




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julen

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julen
3/3/2024 21:13



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  Visitacion, esta visitacion esta dentro de un diorama italiano y las figuras son del artesano Biondo.

 





(v. floris biondo1.JPG)



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5/4/2024 21:57



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  Unas figuras poco vistas de la visitacion.





(visitacion1-a.jpg)



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bolos

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bolos
6/4/2024 23:25


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Aún algo desenfocadas, parecen figuras Daniel José , ¿ de los dioramas de la Asociación de Tarragona?
Un cordial saludo
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julen

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7/4/2024 16:14



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Hola bolos, algo desenfocadas.... bastante diria yo, si son de Tarragona de la bienal.
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9/4/2024 22:48



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julen - 5/4/2024 21:57

  Unas figuras poco vistas de la visitacion.

Subo imágenes nítidas(verlas con mayor detalle) de las figuras de la Visitacion del propio hilo del autor.





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Adjuntos Figs. Visitacion Daniel J. Pons (Tarragona).jpg (479KB - 30 descargas)
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julen

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10/4/2024 21:41



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El estilo de la pintura es inconfundible.
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felorz17

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felorz17
2/5/2024 00:23



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La escena de la Visitación, también conocida como El Abrazo de María e Isabel, es un tema iconográfico inspirado en el Evangelio de Lucas y textos apócrifos, siendo ampliamente representada en la historia del arte, como nos mencionaba Hernán. Regresemos al principio para sumergirnos en esas primeras representaciones de la escena, como el Retablo de la Visitación de la iglesia de San Bieito en Santiago de Compostela, del siglo XV, influenciado por el arte del norte de Europa, pero aún así, sencillo, expresivo y esencial.

 

Resulta curioso que este retablo consista solo en dos figuras, ¿no es acaso un claro precedente de las figuras de belén?.





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Adjuntos Retablo-la-Visitacion-iglesia-S.Bieito.png (773KB - 28 descargas)
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14/5/2024 08:04



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Representación anterior del siglo XII, también dos figuras, en piedra en capitel románico, aún si cabe con más detalle.

Capitel (n°69) situado en la galería norte del claustro del monasterio de Santa María de l'Estany, se encuentra en la pequeña localidad catalana de Estany, dentro de la comarca del Moyanés.





Adjuntos
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Adjuntos Capitel_La Visitacion_Foto2004JuanA.Ola��eta.jpg (47KB - 34 descargas)
Adjuntos Figura-4-Capitel-del-claustro-del-monasterio-de-Santa-Maria-de-lEstany-Siglo-XII-Una.png (39KB - 34 descargas)
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felorz17

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felorz17
21/5/2024 07:31



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"Iglesia de San Vicente en Roda de Isábena Catedral de Roda de Isábena Huesca, Aragón, España. Siglo IX-siglo XII. En la cripta central se encuentra el sarcófago de San Raimundo de Roda, fechado hacia 1170. Está provisto de relieves que representan en el frente las escenas de la Anunciación, la Visitación, la Natividad y la Adoración de los Magos. En los laterales está representada la huida a Egipto y Raimundo de Roda como obispo rodeado por dos diáconos."

Fuente: Wikipedia

 

Al igual que en la Visitación de la iglesia de San Bieito en Santiago de Compostela, que es un 'precedente de las figuras del belén', encontramos en el sepulcro de San Ramón la pureza en el lenguaje narrativo del románico. ¿No es acaso uno de los más antiguos precedentes de la composición de un belén, e incluso del conocido 'diorama'?.





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Adjuntos Visitacion-Detalle-del-Sarcofago-de-san-Ramon.png (258KB - 31 descargas)
Adjuntos Cripta central_sepulcro de San Raimundo de Roda.webp (138KB - 31 descargas)
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