Jueves y viernes tuve (tuvimos) dos jornadas épicas de belenismo. Félix y su mujer Cristina se vinieron a Barcelona y estuvimos el jueves dos horas y media hablando con Joan Castells, el viernes estuvimos en casa Bertràn (para que los canarios conocieran a Gemma) y luego fuimos a Mataró, donde visitamos a Toni Pruna, luego fuimos llevados por Toni Dorda al convento del Carmelo de Mataró, donde conocimos a la hermana Carme (Carmel en el convento, una escultora de talento y persona muy vital) y finalmente comimos en el puerto de Mataró una paella estupenda, invitados por Toni Dorda y su esposa Lali, haciendo una gran tertulia belenista. Hay que decir que tanto Cristina como Lali están muy involucradas en la tarea y saben muchísimo del mundo de las figuras de belén, pero sobre todo les agradezco su paciencia soportando a los frikis del belén (compromiso vitalicio, están condenadas a figuritis perpetua). En los tres talleres que visitamos vimos figuras antiguas, figuras nuevas, figuras a medio hacer y muchos proyectos de belenistas que hacen los encargos más peregrinos a los figuraires, entre ellos los nuestros. Hicimos encargos en Castells, Bertràn y Pruna, y adquirimos algunas figuras, a destacar las "naif" pero muy expresivas figuras de Sor Carmel. Muchas figuras, pero sobre todo mucha diversión y muchas experiencias comunes, para reforzar unas amistades que se han creado en este foro.
Un tema recurrente a lo largo de estos días fue "la pátina" de las figuras. Hemos detectado que muchos compañeros del foro dan una prioridad máxima a que la figuras sea antigua y tenga la característica pátina, que solamente dan los años, y que no les interesan las figuras nuevas porque no tienen esa "pátina" (incluiremos en el concepto "pátina" que sean obras de los artistas antiguos, los Danieles, los Castells de las generaciones anteriores, etc)
Como coleccionista, yo soy en primero en desear y valorar una figura de casi cien años con su maravillosa pátina, pero creo que está un poco sobrevalorada y, sobre todo, que es un gran error no realizar adquisiciones de figuras nuevas.
El propietario de Patek Philippe dijo un día una gran máxima, que ha pasado a su publicidad:
"NUNCA UN PATEK PHILIPPE ES DEL TODO SUYO.SUYO ES EL PLACER DE CUSTODIARLO HASTA LA SIGUIENTE GENERACIÓN"
Encaja muy bien con el coleccionismo de figuras de belén. Las figuras centenarias o casi centenarias que disfrutamos ahora nos llegan desde las generaciones anteriores y nosotros no somos más que una parada en su existencia hasta que se dirijan a otra estación, otro destino. Pero nosotros gozamos ahora de un trabajo que hicieron otros aficionados, personas que compraron esas figuras cuando eran nuevas y no tenían pátina, sino preciosos colores brillantes, y que las guardaron con gran amor durante años para que, por diferentes recovecos, pasaran a nosotros, y desde nosotros que pasen a otros.
¿No es nuestra obligación hacer lo mismo? Yo creo que hemos de encargar nuevas figuras a los artesanos actuales y guardarlas en nuestras colecciones para que cojan la pátina y algún día otro aficionado disfrute de unas preciosas figuras antiguas y con su pátina añadida.
Y entendamos "patína" no solamente el elemento material, sino todo el poso que añade nuestra experiencia y nuestras vivencias a las nuevas figuras. Una cosa es hacer simplemente una compra en una tienda, pero si te diriges al figuraire y le haces el encargo, ya sea de una figura de palillo, ya sea un conjunto con figuras de molde, ya sea modificando las figuras en la postura, el color, etc, añades tus propias ideas a la concepción inicial del figurista y participas en su creación. Tantas veces que discutimos en el foro por qué una figura es así o asá, por qué es diferente que su molde, por qué está haciendo una cosa que nos parece extraña, es porque no conocemos el proceso creativo que hubo entre el figurista y su cliente. Estos días, hablando con Joan Castells, Gemma o Antoni Pruna, hemos podido ver que los belenistas tienen un papel muy activo en la creación de las figuras, porque quieren que se adapten a sus ideas y consiguen creaciones nuevas.
Los "silvanos" que yo conseguí de muchos figuraries o las reproducciones de pinturas clásicas que encarga Félix a los mejores artistas son un buen ejemplo de lo que digo.
Las figuras de terracota son muy frágiles, pero la terracota es inmortal. Dentro de ochenta o cien años, cuando nosotros y todas las personas que hayamos conocido ya no existamos y seguramente no seamos más que polvo primordial, las figuras que hayamos encargado estarán en su segunda juventud y con un aspecto precioso, una vez se les haya quitado el polvo que las recubrirá. No existirá ni nuestro coche, ni nuestro móvil, quizás ni nuestra casa, y por supuesto ningún resultado de esos trabajos que tanto nos preocupan ahora, pero las figuras pueden estar allí, y con la pátina que NOSOTROS le hayamos puesto.
Y la pátina no es solamente física, sino también metafórica, como he dicho antes del autor. En esa "pátina" que iniciamos nosotro al comprar la figura no solamente hay ese lustre de origen indeterminado que embellece las figuras, sino todo el proceso creativo del figurista, pero también el nuestro personal y todas las circunstancia que rodearon a la creación de la figura. El Silvano que me hizo Emili Solé es una gran obra suya y suyo es todo el mérito, pero en esa figura hay también mi búsqueda del autor, mi viaje a Olot, la creación intelectual que hicimos en el foro, entre muchos, del personaje, y está retratado mi perro Seti, al que conocían todos los figuraires, y la relación que tenía con él. El Silvano que me hizo Eloi de Mataró tiene otra gran historia, ya que es un regalo de Toni Dorda y refleja nuestra amistad; el de los hermanos Colomer fue una de sus últimas obras y ha ha seguido otro camino fuera de mis vitrinas, acumulando polvo y pátina mesetaria o africana y reflejando otra amistad.
Esas cosas no se ven, pero como la pátina física, están en la figura, porque la figura ha surgido de todas esas circunstancias y esta experiencia está acumulada en la figura, toda esa potencia de vivencias y de creatividad artística. Y cuando alguein dentro de cien años alguien, tenga una de esas figuras en la mano, como tampoco existirá este foro, ni seguramente internet, y por tanto no tendrá ni idea de qué era un silvano, ni quién era Drake, ni Seti, se preguntará qué es esa figura rara encapuchada, y qué pinta el perro, y a lo mejor inventará con sus amigos coleccionistas unas historias peregrinas como hacemos nosotros ahora.
Por tanto, no nos limitemos a acumular pátina, creemos nosotros también pátina, hagamos perdurar y avanzar este arte y que "nuestras" figuras lleguen a la próxima generación.
Finalmente, os presento mi última "acumuladora de pátina", una figura de Masdéu, cuyos moldes han hecho un extraordinario viaje desde su creador hasta Mataró, en un improbable árbol genealógico, modelada maravillosamente por Toni Pruna. Si ahora es excepcional, imaginadla dentro de cien años....
Primero, que la producción de figuras en terracota es un arte que se acaba. Si revisamos la situación en Cataluña, a Castells les pueden quedar, tirando largo, diez años. Los Bertràn producen muy poco en barro y Gemma tiene cola con los encargos; Toni Pruna también tiene una producción limitadísima, ya que lo hace más como homenaje y por afición que por negocio. No sé si Emili Solè admite encargos, Esther Font tiene unas figuras muy peculiares, y finalmente Carlos Delgado. Hay que aprovechar mientras sea físicamente posible.
Segundo, la sucesión entre talleres. Los Castells son el mismo taller. Toni Pruna es discípulo de Carratalà, quien a su vez trabajó durante años los moldes de Masdèu. Y Gemma aprendió directamente de Daniel José. Yo considero que son líneas de sucesión legítimas y que las figuras de los nuevos figuristas pertenecen a los linajes iniciales. Más gorda la hicieron los Muns o Daniel padre reutilizando, sin decirlo públicamente, moldes y "apretadas" de otros autores. Por tanto yo creo que se pueden adquirir sin reparo las figuras de los "sucesores" siempre que estén bien identificadas y no se hagan pasar por los originales, riesgo que no hay ni con Gemma ni con Pruna.
Tercero, no se hace pátina así como así. No es cuestión de comprar las figuras al tuntún, hay que currarselo. Por ejemplo, si queréis figuras de Castells, pedidlas con "pintado especial", veladuras, rayados y adamascados. Vale más, pero vale la pena, es subir varios niveles de calidad. Yo le he pedido a Gemma los reyes de Pep del Nas de 18 (creo) pero he pedido que adapte la cabeza del Melchor y que ponga una pintura diferente. Y supongo que muchos recordaréis la peripecia de la Virgen de Castells que me repintará Pruna y que tendrá un San José de molde adaptado por Joan según mis instrucciones. Y si se tiene algo más de dinerito, por qué no encargar una figura de palillo; Joan Castells, si se le concreta bien la idea, hace unos trabajos magníficos.
Ah, y me olvidaba de otra cosa, al revés que un Patek Philippe, una figura de terracota tiene un mantenimiento cero. Que esté resguardada en un sitio seco, que no le dé mucha luz del sol y que no se rompa.
Y todo lo que digo solamente son opiniones, subjetivas y mías, el típico sermón drakiano. Quiero opiniones en contra y que entre todos la liemos. Que faltan muchos días para la Navidad, por lo menos según Juan Giner.
El viernes preguntaba a Toni Dorda si todos estos esfuerzos, sobre todo "sus" esfuerzos realmente servían para algo. Toni está dedicando muchas horas y grandes esfuerzos a recuperar la biografía de autores muy admirados y poco conocidos y en general a la preservación del legado pesebrista.
Los meros coleccionistas también ponemos nuestro granito de arena, recopilando figuras que están dispersas e intentando colocarlas en su contexto y averiguar su historia. Haciendo "mini historia".
Y yo le/me pregunto si, aparte del valor que tienen las figuritas para nosotros, si esta pasión puede trascender a otro tipo de público. Es que ni siquiera muchos belenistas son especialmente aficionados a las figuras, con las que tienen para su belén les vale.
Mientras que los aficionados admiramos las figuras como "esculturas de pequeño formato" (gran definición que creo que es de Pere de Paco), me parece que para casi todo el resto de la humanidad es una afición friki a medio camino entre la beatería y el kitsch. Toni Dorda habla del valor terapéutico que tiene para el contemplar su colección y acariciar sus figuras, colaborando a la producción de pátina. A mí me pasa exactamente lo mismo, tengo la vitrina con mis figuras al lado de mi cama y antes de cerrar la luz las admiro, en especial las recién llegadas. Con Félix comentamos en la comida "belenista" el placer que nos produce el olor peculiar de las figuras, a viejos barnices y a barro. ¿Pero este placer es transmisible?
Los gestores culturales nos convencen de que el arte abstracto es una maravilla, de que la música clásica contemporánea es la repera, que las películas interminables de arte y ensayo, rigurosamente subtituladas, son un placer para los sentidos. Arte generosamente subvencionado que ni gusta ni interesa, pero que confiere a instituciones y sufridos (pero vanidosos) espectadores una "pátina" (otra más) de elevado nivel cultural. Nuestras sencillas figuritas no pintan nada en esta concepción global de la cultura, más cuando (afortunadamente) no se les ha dado ningún significado identitario, como sucede con otras manifestaciones culturales folklóricas (los castellers en Cataluña, las procesiones en Andalucía, por poner dos ejemplos)
A los párrocos catalanes, que son absolutamente iconoclastas (creo que es porque muchos han ejercido en iglesias vacías por haber sido quemadas o expoliadas repetidamente) el belén prácticamente les repele; las asociaciones belenistas son de constructores y maquetistas, las figuras son un elemento meramente utilitario y no saben gestionar su patrimonio (y no les pidas que hagan nuevas adquisiciones); en los museos, molestan y normalmente están, como en las casas particulares, arrinconadas en altillos y, sobre todo, cajas y cajones. La etnografía o la antropología, vamos, la Universidad, las ha amortizado y olvidado, como costumbres extrañas y remotas.
¿Qué dice Jesucristo?
"Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo"
El trabajo de Toni Dorda es exactamente éste, enciende la luz de los artistas belenistas y la pone en el candelero. Los coleccionistas foreros ponemos una luz más humilde colgando fotos de nuestras figuras en el foro, un candelero chiquito puesto al fondo del valle, no en la cima de la montaña. Pero nos gusta que luzca.
Pero solamente predicamos para convencidos, que no necesitan ser iluminados. El resto está deslumbrado por cosas más importantes y más mundanas.
Toni, el otro día te lo pregunté en la comida, pero creo que no me hice entender. ¿Vale la pena? No pregunto si vale la pena atesorar las figuras y sanarse psicológicamente mediante su contemplación, cada uno extrae la satisfacción personal intransferible. No pregunto si vale la pena estar con Joan Castells o ver trabajar a Toni Pruna. ¡Claro que "nos" vale la pena! Pero tu trabajo es digno de Sísifo, luchando continuamente contra los poderes fácticos para preservar un legado que, excepto a nosotros, a nadie más parece interesar. Y además, no es que trabajes gratis, es que te cuesta dinero.
Otra vez Jesucristo
"No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos; no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen"
Mis preguntas son retóricas, ya sé que tú eres un entusiasta y que te encanta lo que haces, y que todo lo que luchas te hacer más fuerte, y que los resultados están a la vista: la exposición de Masdèu y su sucinto, pero suculento, catálogo, han sido nuestro deleite durante todo el año.
Pero yo soy más débil y me canso de levantar el candelabro para ver en qué lugar tengo que arrojar mis perlas. Me gusta dejar mis figuras para las exposiciones, y me encanta dar sermones trufados con fotos de figuras preciosas, y me sana mental y físicamente hacer y contemplar mi belén. Pero no sé si vale la pena hacer un esfuerzo proselitista y si no es mejor convertirlo en un valioso secreto y reservarlo solamente para mí y los iniciados, y que los infieles se vayan a ver la Kings League.
Yo, por mi parte, voy ver cómo coloco de una forma más visible el pastor con la cabra de Toni Pruna.
¡Mucho barro que amasar, Drake!
Para opinar en contra del sermón draconiano titulado 'la pátina' será algo difícil casi estaremos todos de acuerdo, resumiendo nos dice, encarga figura nueva a los artesanos y genera pátina...bien totalmente de acuerdo y que pasa con las figuras que no son de encargo que circulan, se venden, subastan...aquí como en la encomienda entra el gusto personal, la dirección que quieras dar a tu coleccion, etc., por lo tanto es licito querer la figura con pátina, antigua, al igual que al hacer un encargo como nos argumenta entramos a formar parte de la creación con la aportación de nuestras ideas al figuraire, ¿porqué queremos la pátina en la figura? o mejor ¿porqué la buscamos?, es por una necesidad perentoria antes o después se nos escapa, el tiempo. La pátina como capa o capas de tiempo es mágica, te lleva, facilita el tránsito hacia el final, lo dulcifica, el color se suaviza, el brillo se amarfila, la vida aparenta contenerse, es de las pocas veces que conseguimos pararlo, el tiempo, ésa figura (de belén)como reflejo del ser humano lo hace, nos abstrae para sacar todos nuestros sentidos y alcanzar por última vez la efímera belleza que nos conecta con la historia y con nuestra propia mortalidad.
Al final no parece una opinión en contra sino otro sermón, espero por lo menos que se entienda...¡y la liemos a lo Drake!
Magnífica y certera exposición la de Hernán, como siempre recubierta de un barniz melancólico y hasta cierto punto pesimista. Yo soy también de los que creen que ya no hay "marcha atrás", es decir, el coleccionismo belenista va a quedar circunscrito a los muy entusiastas, sin esperar ninguna ayuda ni soporte del oficialismo cultural que está para otras cosas y para otras gentes. Y si a día de hoy el coleccionismo se mantiene y genera algún nuevo adepto es gracias a la irrupción de los foros de internet y unos cuantos " chiflados" entusiastas, pero no nos engañemos, dentro de unos años, seguramente nuestras amadas figuras acabarán en los lotes de "vaciados de pisos" para algún anticuario o directamente en la basura de reciclaje cuando alguno de esos mismos chiflados dejemos de existir.
Comentaba lo del nulo interés institucional, no sólo por la figuras, sino por otros objetos también valiosos y os pondré un ejemplo. Un coleccionista ya mayor de una importante ciudad de Catalunya quiso donar su colección única en el mundo de cámaras Kodak al ayuntamiento ,sólo a condición de que estuviesen bien expuestas. Pues bien, el consistorio rechazó el ofrecimiento, y no se sabe como llegó la noticia a la casa madre Kodak en EEUU, a la que faltó tiempo para adquirir todas las piezas supongo que para su museo. Los ciudadanos no entendían como por desidia o desconocimiento se habían echado a perder ese patrimonio, y más aún cuando ese mismo ayuntamiento organiza ahora alguna exposición con esas mismas cámaras, eso sí , pagando religiosamente el alquiler a Kodak de EEUU, cuando podían haber sido suyas gratis y para siempre.
A veces me temo que con nuestras figuras de belén vaya a acontecer lo mismo. Como me gustaría equivocarme.
Un cordial saludo
Este fin de semana lo he disfrutado de lindo, con las visitas del viernes (Hernán, Cristina i Félix) y la del sábado (Fernando), grandes tertulias pesebristas. Un disfrute total, también el lo personal.
Me encanta lo leído en este post, todo . Hernán comenta mi obsesión por documentar cuantos más artesanos/artistas figuraires, y se pegunta el por qué de tanto esfuerzo por esta afición, tan poco valorada. En ocasiones yo también me lo pregunto. Os expongo un ejemplo:
Exposición de Salvador Masdéu. Dediqué hasta la fecha de la exposición cinco años de trabajo y costes. Recibí la valuosíima colaboración de los historiadores Jordi Montlló y Laura Bosch i la ayuda imprescindible de Toni Pruna. Me llegaron figuras de todas partes, algunas por avión, la mayoría de ellas de foreros. La exposición fue un éxito, bellísima y quedó un catálogo muy chulo, que es la , que es la simiente para el libro de tapa gruesa que se publicaremos sobre Masdéu y su obra. Va a ser muy bueno, eso seguro. Y la pregunta es: ¿Por qué y para quién?
El por qué está claro, mi empeño en documentar artesanos/artistas anónimos de los que fardamos de disponer figuras carísimas en nuestras vitrinas, y de los que no conocemos nada de nada (en el caso de Masdéu, nombre y primer apellido fueron el punto de partida, poco más). Y lo más jodido: ¿para quién?
Los que visitásteis la exposición, os gustó más que mucho. Sigo recibiendo felicitaciones. Vale, 480 personas la visitaron. Si desontamos las veces que la visitamos los cuatro que la montamos y nuestros parientes y amigos ... en que queda... 380? ¿Y vale la pena el esfuerzo? Esta exposición en madrid, Barcelona o Mataró habria sido visitada por mucha más gente, es verdad. ¿Pero por que no se hizo? Por que nadie cree en esto., Seamos realistas. Encontrar una sala de exposición adecuada, financiada por administraciópn pública para una exposición de figuras de belen, no mola.
Pero seguiré en mi empeño. Ahora estoy trabajando con Pepito Llobet (hacia unas figuras malillas, pero eran las que permitían que gentes más pobres hicieran el belén. El año pasado documenté a Lluis Trias i Pujol y a su Hija, y sigo en el empeño de documentar a Josep Prats. Y lo conseguiré. Y lo haré para honrar a estas gentes, todas ellas pobres en lo económico, y que incluso se les ha negada un espacio en los libros de historia y han sido borrados de la memoria colectiva. Masdéu fué uno de los grandes, y nadi conocia nada de el. Eso si, todos los que tenemos figuras de el decimos: Esto es un verdadero y valiosisimo Masdéu! Y quien leches era Masdéu? ¿Y Teixidor? ¿Y Lino? ¿Y? Su obra es patrimonio, y nuestro deber pasa por honrar a estos humildes "jornaleros" del barro. Si he dicho jornaleros. Pues jornalero es la profesión que reza en la partida de fallecimiento de Masdeu. Un humilde Jornalero
El coste de publicar el libro de Masdéu superará con creces la decena de miles de euros y para que tenga un mercado más amplio se hará en diversos idiomas. Se luchará para conseguir financiación pública, y estoy seguro que se conseguirá. ¿Pero qué interés tendrá? ¿Se venderán más de 80 ejemplares? ¿Vale la pena el esfuerzo de todas las personas que estamos luchando por conseguirlo?
Yo creo que si...la cuestión que me viene a la cabeza es: ¿Hasta cuado tendré energías para seguir con un trabajo tan sordo, ciego y mudo?
He mezclado dos temas diferentes porque fueron un poco el leitmotiv de esos días, pero tratan de temas bastante parecidos. A mi entender, una exposición de tanta calidad no habría sido posible sin la colaboración de Toni Pruna, que con los moldes de Masdeu y su interpretación de los mismos consiguió dar profundidad al contenido.
Un artista actual conversando con un artista de hace cien años. Eso es un arte vivo. Si pretendemos congelarlo todo en un momento indeterminado de 1965, tenemos un arte muerto.
Yo no critico a los que quieren tener figuras antiguas, yo en este tema soy el primero. Lo que yo critico es la sobrevaloración de la pátina que lleve al menosprecio de las artistas actuales y sus creaciones. Hay que plantar hoy para que los frutales fructifiquen bastantes años después.
Y tú, Félix, piensas exactamente igual que yo en el tema de que hay que desafiar a las artistas actuales para que nos den sus mejores creaciones. Había que ver el placer que se te reflejaba en la cara cuando Joan Castells te enseñaba el encargo que le habías hecho, en el que estaba trabajando justo cuando llegamos. Eso no lo podemos obtener de Daniel.
Estar tumbado en el sofá, viendo Netflix mientras se revisa TC en busca de figuras nuevas, es realmente un placer, pero algo pasivo. Es más divertido ir al taller y encargar las figuras, involucrarse en el proceso de creación. El mejor ejemplo lo tuve aquella tarde cuando tu mujer Cris, que no es coleccionista (aunque le gusten las figuras) se impregnó del ambiente y le hizo un encargo, particular suyo, a Joan Castells. Fue un gran momento verlos a los dos, con nosotros dos enredando por el medio, buscando imágenes para el modelo de la figura, planteando alternativas (que si la cabeza, que si la corona, que si este personaje pudo ser contemporáneo del otro..), en definitiva otro proceso creativo, lleno de feedback entre el artista y la clienta. Y una vez estén hechas, serán para siempre "las figuras de Cris". Mola.
El coste de publicar el libro de Masdéu superará con creces la decena de miles de euros y para que tenga un mercado más amplio se hará en diversos idiomas. Se luchará para conseguir financiación pública, y estoy seguro que se conseguirá. ¿Pero qué interés tendrá? ¿Se venderán más de 80 ejemplares? ¿Vale la pena el esfuerzo de todas las personas que estamos luchando por conseguirlo?
Yo creo que si...la cuestión que me viene a la cabeza es: ¿Hasta cuado tendré energías para seguir con un trabajo tan sordo, ciego y mudo?
Disculparme 😄, soy una de esas personas que buscan unicamente patina antigua, que cuando encuentra una figura del mismo molde, pero que le saca 40/50 años, la compro y doy salida a la mas nueva ¿por qué? Porque para mi las figuras nuevas jamas tendrán la patina antigua aunque pasen 100 años, ademas que los detalles de la figura difieren, ni el barro es el mismo, ni tampoco lo son pigmentos utilizados.
Una figura de belén antigua la veo mas como una obra de arte, que como una figura de belén, y ese tacto y ese olor a rancio que te embelesa, al menos para mi, no lo consigue una figura nueva fabricada en barro actual, ni en pasta cerámica, ni en resina....Es solo mi opinión. Un saludo
Antoni, yo también deseo conocer cuando aparecerá ese libro en el mercado, y en que librerías se podrá encontrar para poder adquirirlo.
Un cordial saludo
La pátina da un plus de belleza y porte a la figura , y a todos nos gusta más que una figura nueva de colores brillantes y con olor a óleo. Pero bien es verdad, que es necesario comprar figuras nuevas y crear nuevas pátinas, para que en un futuro otros coleccionistas las puedan disfrutar. El sábado me regalaron una figura de Carratalá. El antiguo propietario pegó una etiqueta en la peana. Pone 1968 (yo tenia tres años). El la compró nueva, seguramente a Lluis Carratalá en persona. Este pesebrista creó su colección, la disfrutó, hizo el pesebre con ella y murió y su familia ahora vende su legado. Como nos pasará a todos. Yo compro figuras nuevas (Alina, Font/Baldrich, Emili Soler, etc...) y siempre les doy uso en el belén, la toqueteo y con los años perderán el brillo y tendrán su propia pátina, la palmaré (creo que esta fase pasa siempre) y mis herederas venderán las figuras a otras personas que las disfrutaran con esta pátina creada por los años. Nuestro deber no pasa únicamente recuperar figuras antiguas, si no por comprar figuras nuevas, promocionar nuevos autores y crear futuras figuras antiguas.
En relación al libro de Masdéu, se publicará si todo va bien en el año del centenraio de su fallecimiento, 2024
Antoni, si hace falta gente como tu, vosotros, para documentar a autenticos genios que estan olvidados y practicamente no se sabe de ellos, en relación por ejemplo a Masdeu hace poco encontrasteis a familiares directos. Por eso si que hace falta gente que investigue y documente a los Grandes Maestros de las Figuras de Pessebre y los no tan Grandes y menos conocidos también. Os felicito por el trabajo que haceis desde hace muchos años. Un saludo.
Joan Castells nos explicó que la arcilla que utilizan ahora está mucho más purificada y da mucho mejor resultado, pero podría ser que en el barro antiguo hayan minerales que le den otro tipo de personalidad. Se puede ver en las peanas que las antiguas son de un color marrón claro u algo oscuro, y que en las actuales son rojizas.
A mí también me encanta la pátina, pero en unas figuras se aposenta mejor que en otras, y a veces se confunde "pátina" con m... acumulada, y por eso intento limpiar las figuras antiguas con un pincel y un poquito de agua, para quitar polvo incrustado y recuperar algo de color.
Yo miro las figuras que compré nuevas hace unos quince años y, una vez han perdido el brillo inicial, tienen bastante personalidad. Creo que no llegaré a ver cómo están a sus cien años, dado que Toni Dorda ha revelado que habré palmado, será cenizo.
Y las figuras que quedan mejor con pátina son las de Daniel, todas las partes de carne que exhiben las figuras (que es bastante generoso) cogen un color oscuro, como su se hubieran puesto morenas, precioso. Luego miraré cómo van evolucionando las actuales.
Otro de los factores de una mejor pátina en las figuras antiguas es la pintura. A finales del XIX principios del XX, los artesanos y artistas se preparaban sus propias pinturas. Los pigmentos eran mayormente en polvo y hacían sus combinaciones.
Como bien ha comentado Drake de la conservación con Castells, un barro más bruto y con las pinturas preparadas por ellos mismos, es normal que las pátinas sean tan maravillosas
A mediados del XX Lluis Trias i Pujol seguía pintando con pigmentos en polvo
Drake (Re: La sucesión de escenas del Nacimiento de Jesús) -> No has hablado de la "pátina" y te pregunto directamente, como artista actual que eres: ¿qué papel crees que tienen los figuraires contemporáneos y sus creaciones en el belenismo de ahora mismo? ¿Hemos de recoger pátina antigua o crear nueva para la posteridad? ¿Envejecerán peor las figuras actuales que las antiguas?
La primera, ¿qué papel crees que tienen los figuraires contemporáneos y sus creaciones en el belenismo de ahora mismo? Solamente te puedo hablar de mi trabajo, el papel de mis colegas se lo tendrás que preguntar personalmente a uno por uno. Respecto a mí, no hace falta que lo diga yo, tú ya conoces todas mis contribuciones al belenismo, date un repaso por el foro mismo.
La segunda ¿Hemos de recoger pátina antigua o crear nueva para la posteridad?Como escultor y pintor yo entiendo la palabra pátina de otra forma distinta a lo que tú te refieres, las pátinas en escultura es el resultado de los distintos productos químicos que aplicas al bronce para darle distintas cualidades cromáticas, buscando realzar los volúmenes y la fuerza artística de la escultura. [
Pátina (cobre)
].
hacer una patina para escultura en bronce (proceso completo) - clase gratuita
La patina en pintura [
Pátina (pintura)
] Resumiendo es el amarillamiento provocado por los rayos UV en el barniz final que se les daba y da a las pinturas al óleo, también se le llama tono museo, este barniz final también puede ser coloreado para obtener distintas expresiones artísticas o engañar al observador profano.
A lo que creo que te refieres con la palabra "pátina", para mí es un objeto de anticuario, ya sabes que para que un objeto sea considerado como de anticuario ha de tener por lo menos 80 años de historia. A ver, tú ¿cuándo entras en un anticuario, ves la biografía o la historia escrita de cada objeto?, no, y si se lo preguntas al anticuario como buen vendedor que es te dará todas las explicaciones que se le ocurran para que le compres el objeto. Esta "pátina" en las figuras de belén es totalmente subjetiva, no se puede medir ni valorar ni atestiguar. En cuantas figuras has escrito su biografía, para el día que tú no estés el futuro comprador, si es que lo hay pueda percibir tu "pátina", porque si no se lo pones por escrito difícilmente verá la "pátina".
La tercera pregunta ¿Envejecerán peor las figuras actuales que las antiguas? Pues no tengo ni la menor idea, pero si sigue así el belenismo me parece que todas llevan el mismo camino de envejecimiento "espiritual" o lo que comentaba bolos.“seguramente nuestras amadas figuras acabarán en los lotes de "vaciados de pisos" para algún anticuario o directamente en la basura de reciclaje cuando alguno de esos mismos chiflados dejemos de existir.”
Pero el anticuario las "adquirirá" a precio de derribo, por no decir que todavía tu heredero tendrá que pagar para que las venda, de esta manera se asegura algún ingreso, (alquiler de ocupación del local).
En cuanto a la policromía, es irrelevante quien fabrica las pinturas, amasar los colores no es ningún secreto, lo importante es que sean todos los componentes de buena calidad, lo que antiguamente no ocurría. Se daba mucho "gato por liebre" y de ahí provienen muchas “pátinas de pintura” sobre todo al emplear anilinas derivadas del petróleo, porque los artesanos pesebristas no pensaban en la definición de “pátina” que nos propone Draque, también muchas pátinas provienen de la carencia de luz. Amantes de las pátinas, no pongáis la figura a la luz del sol, perderán la pátina pictórica o la “pátina museo” o por ejemplo visita esta página,
Óleos que amarillean: el misterio estudiado
Claro que siempre hay quien prefiere quitar las pátinas para observar la obra tal y como la concibió el artista.
La restauración de «Las Meninas» de Velázquez
, pero esto no son figuas de belén son obras de arte, los expertos y entendidos en el arte prefieren sacar las pátinas ya que es un accidente físico-químico posteriaor a la obra del artista.
En el foro, se nos ha clasificado a todos los que moldeamos figuras de pesebre como artesanos figuritas, pero por mucho que se insista, no es lo mismo ser un escultor artista que un escultor artesano. El papel de cada uno en el arte es completamente diferente. Yo no me limito como escultor a modelar figuras de pesebre a pequeño tamaño, yo hago esculturas a tamaño real y esculpo en piedra, tallo en madera, reproduzco en fibra de vidrio, en foam, etc. y no trabajo únicamente con el mismo material durante toda mi vida artística, el artista debe estar al día y aprender constantemente (modelado a palillo 3D), y por supuesto pasar de las campañas de marketing montadas para los esnobs y borregos.
Aquí tienes otro “papel” totalmente desconocido de cómo se puede contribuir a visualizar las figuras de pesebre en todo el mundo, está claro que como artesano figurista creo que sería imposible. Las visitas a mi web, la gran mayoría provienen de mi canal de YouTube, Instagram, Twitter, Reddit y Pinterest, es solo el principio. Pero ya me han preguntado sobre “La mujer del pan” y “El flabiolaire” en USA.
La actitud del colecionista de la "pátina belenista" o de coleccionista de antigüedades me parece perfecta, mi padre lo era, yo me crie en medio de un montón de antigüedades... Ahora bien, si todos los coleccionistas de arte, o en nuestro caso "pátina belenista" en las figuras de pesebre, actúan igual, el futuro del belenismo ha terminado y el pronóstico de bolos se cumplirá antes de que eso mismos chiflados dejemos de existir.
Es muy interesante lo que explicas, Emili. Es obvio por tus obras que tú crees en el pesebrismo y que tiene una función y un sentido en la actualidad.
En cuanto a la "pátina" o "poso" intelectual que añadimos, conjuntamente con los artistas, los que encargamos figuras, se nota aunque no esté escrito. En este foro muchísimas veces nos hemos preguntado por qué una figura antigua está hecha de una u otra manera, por qué es diferente, qué intención hay detrás de ella. Obviamente si hubiera algo escrito podríamos saber cuál era la intención concreta, lo que no averiguaremos nunca, pero sí que percibimos la diferencia. Eso para mí también es "pátina" y quizás es la que más me interesa.
Drake, me parece perfecto. Lo que pasa es que el término 'pátina' lo tengo asociado a otro concepto y me cuesta entenderlo. Lo mismo me sucede con 'a palillo', que se refiere a la técnica de modelar figuras en arcilla o plastilina utilizando palillos. Todos los prototipos en arcilla o plastilina son modelados utilizando palillos de modelar. La forma de medir las proporciones en figuras de 12 cm, 15 cm o 17 cm me parece bastante absurda, lo lógico es medirlas por escala o por referencia a un módulo, como por ejemplo la figura humana en miniatura en una escala de 1/9, 1/6, o en otras escalas como 1:10, 1:12, etc. ¿Cómo llamarías a una obra de encargo? y a la "pátina a que te refieres, ¿quizás es un pastiche realizado por el propio artesano a dictado del cliente? o ¿al Papageno Drakeriano?
Todo el pesebrismo es absurdo, es parte del encanto. Todos los oficios tenemos nuestra jerga, y el pesebrismo tiene la suya particular, y nos entendemos.
¿Hay alguna figura mía que tenga más pátina que las que tú me has modelado por encargo? ¿No tienen muchísmo background el silvano, el manelic, el cura o mi papageno? Son creaciones tuyas con un poco de ayuda por mi parte, dentro de cien años un coleccionista las contemplará un poco perplejo, y algunas son un pequeño mito dentro del grupo de coleccionistas del foro. Ahí está esa pátina inmaterial.
Todo el pesebrismo es absurdo, es parte del encanto. Todos los oficios tenemos nuestra jerga, y el pesebrismo tiene la suya particular, y nos entendemos.
¿Hay alguna figura mía que tenga más pátina que las que tú me has modelado por encargo? ¿No tienen muchísmo background el silvano, el manelic, el cura o mi papageno? Son creaciones tuyas con un poco de ayuda por mi parte, dentro de cien años un coleccionista las contemplará un poco perplejo, y algunas son un pequeño mito dentro del grupo de coleccionistas del foro. Ahí está esa pátina inmaterial.
Un ejemplo extremo de lo que puede ser pátina y lo que es simplemente suciedad: mi venerado Cristo de Lepanto, que a los hijos de la Infantería de Marina nos dice muchas cosas. El Cristo era negro, como la Moreneta... y exactamente como la Moreneta, la Virgen de Montserrat, el color negro venía del hollín de las velas. El Cristo ha recuperado su esplendor original, pero ya no es la imagen que teníamos de él. A la Virgen le pasaría lo mismo, pero no la restauran de esta manera, precisamente para evitar que deje de ser "morena". Eso ya ha pasado con muchas restauraciones de otras obras de arte, que de tener "veladuras" y "un sugerente color turbio" han pasado a tener unos colores rabiosos, que tenían al principio.
Yo en particular prefiero el Cristo restaurado, aunque rompa la imagen que he tenido de él toda la vida.