Hola amigos, he pensado poner este apartado para que todos pongamos (los que dediquen tiempo a estos menesteres) nuestras restauraciones-que no transformaciones- figuras preferentemente,empiezo yo con tres, una Diana cazadora (mas fea quel patin) de escayola, un S. Antonio de Olot y un Niño Jesus del mismo sitio,los dos primeros son de un sacerdote que me lleva acosado,el niño es de una amiga de una conocida mia, no se ni lo que tengo que cobrarle...aun esta fresco.
Bueno pues empezamos,os animo a que enseñeis vuestro "arreglitos" creo que sera curioso de comprobar hasta donde somos capaces de llegar con ellos,¡¡¡ANIMO!!! un abrazo.
Hola Zambrana, hay que reconocer que eres un maestro en la técnica de restauración y transformación, para quitarse el sombrero. Quizá no lo hayas hecho por que no es tuya la figura, pero verdad que parece hubiese quedado mejor el niño con la membrana que une los dedos de los pies quitada. Es una sugerencia, el maestro eres tú.
Un saludo.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)
Si que hubiera quedado mejor,pero estaba asi y asi lo deje,no se trata de transformar sino de restaurar y como tu dices si fuera mio tal vez... gracias de todos modos y animaos.
Me parece perfecta la opinión de tu hija, siempre que estemos hablando de una pieza única de indudeble valor artístico. Pero..... sie se trata de una pieza de serie que se podría cambiar por otra igual o mejor y de la que se quiere conservar el valor sentimental, siempre será mejor un apaño como los que muestra el maestro Zambrana que tenerlo tan destrozadito. Por cierto, maestro, ¿con qué pasta has reintegrado las partes que le faltaban al Niño?
Es un trabajo realmente laborioso, porque es muy dificil darle el mismo color de la piel, si solamente quieres tocar la parte dañada.
Bogú... me sorprende saber que tienes una hija que restaura, (es idiscutible... todo se hereda), y bueno, que no te regañe , que tú lo hacias de buena voluntad y no sabias las tecnicas a seguir, de todas formas,creo que simpre es bueno aprender.
Bogú dicen que " de casta le viene al galgo" y que" de tal palo tal astilla" así que no me estraña nada que tu hija sea restauradora,pero no te dejes pisar ( je,je,je ) que ella lo mamó de tí .
Ah,ya hice pajaritos estilo Bogú y tengo ya ganas de enseñartelos, pero aún los tengo en la " jaula " ( cámara dígital) y aún no he podido dejarlos volar
Un abrazo
Hola BOGU, tu hija tiene toda la razon del mundo, las obras de arte solo las deben de restaurar los restauradores autorizados no nosotros que lo somos de "perrogordo" pero estas que como mucho son de Olot -y no lo digo en plan desprecativo ni mucho menos- pero que son de serie sin mas valor a veces que el sentimental como dice Oriente,por cierto Pedro Javier la pasta que uso para estos casos es Boby 15 de la casa Orita,muy buena (para mi) endurece al aire y mucho.
Una vez me pidieron "con la boca pequeña" retocar algunos pequeños roces en una imagen de Salzillo ¡ahi es nada! y les dije que ni loco, pero a estas menudencias de escayola o figuras de belen de barro y serie, no tengo incombeniente en hacerlo, asi que animo y poner vuestros arreglitos,abrazos para todos.
Zambrana, que coraje... ya te comenté que lo de la pasta boby 15, nada de nada, por aquí estoy harta de buscarla y no hay manera, asi es que continuo con la pasta Das , que a falta de pan ...
buenas son tortas. Pero eso de restaurar........... lo dejo para los maestros.
Bogú, tu sigues con tu pasta de papel??????????? ¿ también para las restauraciones.?
OLE ¡ OLE¡ y OLE¡, que buenas manos tienes y que gusto con tanta delicadeza. Eres un maestro.-
Tu hija lo hará mejor por supuesto, ya que tiene una carrera dedicada a ello, pero lo difícil es ser autodidacta y técnicamente no sera lo mismo, pero para andar por casa que bien andas.
Llevo ya tiempo sin entrar en el foro, porque estoy pintando y en serio, pero he visto este tema que lo encuentro muy interesante y voy a dar mi opinión. ?Entonces que pasa con las obras de arte o no de arte, que no se pueden restaurar por los verdaderos resturadores, que hay que tirarlas, o dejarlas guardadas¿. yo he arreglado muchas cosas, lo hago a mi libre alvedrío, lo hago porque me gusta y siempre pensando en dejar la pieza lo mejor posible, e intentando hacerle el menor daño posible, pienso que el "artista" o "menos artista" que la creo no le gustaría verla dañada o estropeada, yo pinto, y no me gustaría, ver un cuadro mio en el desván porque no lo ponen en el salón por estar estropeado. No entiendo porque en una restauración, se tiene que dejar que la pieza se note que está restaurada, por supuesto que no le puedes quitar años, pero si dejarla lo más agradable a la vista. Posiblemente los "restauradores de verdad" tengan razón, pero no lo entiendo. Que si "rigantino", que si "punteado!, "tintas neutras", etc, así no la creo el artista. Tal vez tengan razón, pero; para unas obras de arte los resturadores emplean unas técnicas y para otras obras otras: Me refiero por ejemplo: A una talla de una imagen, con su yeso y su policromía, ahora si, no se debe de notar nada la resturación, en cambio para una pintura, si debe de dejar claro que esa parte se ha restaurado. Bueno, en fin, ya he dado mi opinión, y paro porque me estoy entusiasmando. Y lo dicho, cuando he restaurado algo, lo hago porque me gusta y con toda la buena fe del mundo. Un saludo.
Se me olvidaba, Mzambrana !!eres extraordinario¡¡ con todo lo que te propones, sobre todo el S. Antonio, bueno y el Niño, una matrícula de honor, por lo menos para mi gusto. Y sigue resturando, a tu modo. Un saludo.
De lo que nada se sabe no se opina,así que yo...........mutis,mutis,pero sí que me gusta lo que hace Mzambrana con esas cositas que se han roto las pobrecillas.Es como cuando uno se rompe una pierna:por mucha escayola que se ponga la pierna nunca quedará igual que antes ,pero si que se podrá seguir caminando una vez se suelde de nuevo el huesico ¿no? Jooooooooooo...........yo que sé.
Un abrazo :
Modificado por conchi 29/4/2007 01:36
lola Posts: 2811 Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
De acuerdo totalmente con Adolfo, no todo el que tiene una obra de arte en su poder ,dispone de medios para que la restaure un experto, es el caso de muchas cofradias de semana santa,humildes pero con garra, ¿que hacen? sacan los pasos con piezas rotas?
A veces no se puede ser tan purista, por supuesto y ojala todo el mundo se lo pudiese permitir, pero no es asi, lo digo desde un punto de vista muy cercano , pues yo tambien me dedico a la restauracion.
A mzambrana, me encanta el trabajo realizado, eres un artista de los pies a la cabeza, precioso de verdad , felicidades.
Hola amigos, como no podemos (ni debemos) estar quietos estoy empleando mi "verano" restaurando, pintando remodelando figuras, perdiendo un tiempo precioso que luego echare en falta.
Os pongo la restauracion de una figura de Nicolas -años 50- es de un amigo que limpiandola se le rompio, y se dijo -si mi amigo la metiera en la UVI - y asi ha sido.
Amigo Manuel, sin palabras, como tú bien dices -y perdona que te robe la frase- eres el ESPASA de las restauraciones, amigo eres ingenio puro.
Un abrazo.
querido manuel: te has parado a pensar en asegurar esas manos que tienes? se nota que tienes un gusto exquisito y una experiencia de muchos años, yo quiero ser como tú!
Aparte de esto, muy interesantes las fotos, me llama la atención que la figura esta hueca. Por lo poco que yo se, corregidme si me equivoco, cuando se va a cocer una figura, se vacían las que suelen ser de un determinado tamaño, lo que me hace pensar que esta figura será grandecita...o eso o es que todas las figuras de este artesano son huecas, tengan el tamaño que tengan.
Un abrazo
Por partes.
Gracias Adolfo, me alegro que estes vivo y te acuerdes de mi, ya te echaba de menos, y tu exposicion de cuadros ¿como va?
Jose David no te pases con tus comentarios, esto solo son "apañicos" como decis en tu tiera y en la mia por aproximacion.
Javi mis manos son la mar de corrientes, si te fijaste en ellas en el encuentro, observarias que tengo cinco dedos en cada una como cualquier hijo de vecino, como tu dices es cuestion de tiempo y la practica continua, con lo joven que eres y lo que ya eres capaz de hacer cuando seas yayo ( asi ma llama Paizga) como yo, seras un fuera de serie y entonces sere yo el que quiera ser como tu. En cuanto a la figura es de 12 cmts. y a partir de esa medida los cuerpos son huecos, y no porque las vacien sino porque no llenan los moldes, y cuando los unen queda el hueco enmedio,las piernas brazos y cabezas son macizos, bueno por lo menos este fabricante,no se los demas,por cierto tengo de el figuras de 8 y esas no lo estan.
Un abrazo a los tres pero sin apretar demasiado que hace mucho calor.
hola "yayo" con permiso de Pablo...jejeje
hablas en serio manuel? no llenan los moldes? y como lo hacen? ui! me siento como si me acabase de caer de un guindo, en serio...
que por cierto, si que son bonitas las figuras estas, quien las tiene todas asi es ana, pero prefiero otros estilos...
jo! sigo con cara de bobo, si me puedes contar como lo hacen, si es que tienes alguna idea, te lo agradezco
Un abrazo bien apretao, aunque haga calor
Creo que la técnica habitual es algo así: se coge cada parte del molde, que todas juntas hacen una especie de 'huevo', y en la superficie interior (el 'negativo' de esa parte de la figura) se pega un trozo de barro. Al juntarlas todas, toda la superficie de la figura queda completa, pero en el interior queda un hueco. Este hueco hay que tener mucho cuidado de que no quede cerrado, ya que al cocerlo haría estallar la figura. Por eso, las figuras de molde suelen tener un agujerito en la parte inferior (en la peana las que tienen túnica hasta el suelo, o entre las piernas las que tienen las piernas separadas).
Eso no se aplica para las figuras de resina o "pasta de cerámica", que son completamente macizas. Las de 'palillo', al no usar molde, también suelen ser macizas, salvo que se haya vaciado después (a una figura con túnica hasta el suelo se le puede sacar algo de barro para quitarle peso).
Te voy a contar como las vi hacer en su taller:
Normamalmenente, o, la mayoria de figuras estan hechas de un molde de escayola en dos mitades ( hay unas muy enrevesadas con varias partes) entonces rellenan cada mitad al ras pero en el centro no, formando una especie de surco, los unen apretandolos y los separan, repasan las uniones y vacian los cantos de los vestidos ( normalmente no se esmeran mucho) les añaden barbotina para hacer barba y pelo, entonces les hacen un pequeño agujero hasta el hueco del centro, para que salga el aire al cocerlo, se le pegan manos y piernas si van separadas del tronco, se dejan secar ( en este caso en una parrilla para acelerar el proceso) y despues al horno, de leña o electrico segun,se pintan todas marron muy oscuro y despues a sacarle luces con diferentes colores, para mas detalles programa de manos, hasta otra.
Hola;
Tal como dice el maestro es como se realizan las figuras moldeadas, dos mitades que solo se llenan dejando el centro de la figura con una depresion que al unirlas dejaran el espacio. Arturo lo presento la formula ya hace bastante tiempo, mostro como hacer el molde de escayola, el llenado de barro, el unido de las partes y la figura obtenida. Todo muy claro y sin complicaciones como siempre nos enseña el Maestro Arturo.
Bueno y nada que decir de Manuel, pues siempre le he dicho Maestro. Dios bendiga.
muchas gracias iñigo y manuel por vuestras explicaciones. La verdad es que imaginaba algo muy similar, pero yo lo complicaba aun mas, pues pensaba que se rellenaba todo el molde y despues se vaciaba la figura...aunque pensandolo bien, esto supondria el doble de tiempo para los talleres.
Bien dicen que nunca te acostarás sin saber cosas nuevas, con vosotros, cada dia se aprenden no solo una, sino varias.
Muchas gracias a todos de nuevo
Un abrazo
Hola amigos foreros, despues de 2 meses con internet estropeado, he aprobechado para restaurar un nacimiento murciano de los años 40, mas bien por su valor sentimental (era de su madre) que por lo artistico, no alcanzo a saber de que taller seria, si alguien lo sabe por favor decidmelo,solo por curiosidad, he procurado dejarlo lo mas parecido al original conservando sus colores y despues una patina muy suave, amen de reparar todos los desperfectos -la mula era todo uno- como podreis ver, su dueño muy contento y ni me conoce,todo ha sido a traves de un intermediario, espero que os guste y que pongais vuestros arreglos, animaos a ponerlos, un abrazo
Estupendo trabajo de restauración el que te ha quedado, amigo Manuel.
Como un autentico MAESTRO que eres del belenismo.
!Mis más sinceras felicitaciones!
Ya se te hechaba de menos por el foro, en estos dos meses que has estado ausente.
Un fuerte abrazo
Lluis
Pedro Carrillo Posts: 2060 Ubicación: Madrid (Argüelles)
Manuel, me ha encantado ver las restauraciones que has realizado. Están mejor que cuando eran nuevas, con ese toque de pintura. Y ¿quién dice que ahora no son nuevas?.
Muy buen trabajo como nos tienes acostumbrados. Para figuras y cosas de este tipo genial, para las obras de arte o similares estoy con Bogu y Zambrana....los restauradores profesionales y si no hay "pela" primero asesorarse de la importancia y si merece la pena (el arte se lo merece todo) rascarse donde sea, como mucho limpieza superficial, tratamiento en cámara...pero nunca intervención irresponsable; el gratis, el barato o el bonito tapan muchas bocas pero el daño las más de las veces es irreparable.
Lo dicho, maestro, en esto genial
Hola amigos, despues de una pequeña ausencia os vuelvo a dar la lata con unas restauraciones nuevas, se trata de dos imagenes del Sagrado corazon (OLOT) para mi amigo sacerdote - un poco plasta- os pongo un antes y un despues ,restaure narices manos cetros fiecos y toda la pintura , creo quie me he pasado un poco pues aunque le di una patina suave ,los he dejado recien sacados de fabrica ,pero a su dueño le ha encantado ,espero que os guste tambien a vosotros, un abrazo
Y claro después de todo esto tienes tiempo de reproducir monumentos. arreglar figuras. pensar en el belen de este año y hacerlo y no se cuantas cosas más...
Gracias compañeros pero tampoco es para tanto, no llego a profesional solo a aficionado en cualquier tema que me atrevo a tocar, ademas si tengo todo el tiempo del mundo para dedicarme a lo que me gusta, por algo estoy ya como los yogures con la fecha caducada en la tapa jejeje , o sea que desde enero estoy licenciado, un abrazo .
MANUEL T Posts: 131 Ubicación: MIGUELTURRA( CIUDAD REAL)
Muy bien Manuel, ya veo en lo que andabas metido. Te han quedado como tu dices, recien salidos del horno. Entiendo que tu amigo esté contento con tu trabajo, es para estarlo. La cirugía estética se te da de roscas. Un saludo.
CarlesSP Posts: 3006 Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Impresionante Manuel ( si me permites la confianza :P) El resultado es muy bueno...Yo querría dedicarme a la restauración una vez termine la carrera y eso ( estoya punto de empezarla) pero con este competencia...me lo pensare XD Gracias por compartirlo con nosotros ya a seguir deleitándonos!
Hola amigo manuel, vaya manos que tienes que siempre nos da la sorpresa con algun trabajo nuevo. La verdad que ni de la fabrica hubiese salido tan bien como tu lo has hecho. Enhorabuena artistazo y saludos desde Málaga
Hola forer@s otra restauracion,esta vez se trata de un Cristo de Olot años 40,falto de dedos y sucisimo, le restaure las falanges de manos y pies y lo limpie con agua y jabon,perdio la pintura o suciedad,tube que pintarlo entero y lo deje imitando al marfil, los dueños (junta mayor de cofradias) les encanto,espero que os guste tambien.
Un abrazo
Hola forer@s otra restauracion,esta vez se trata de un Cristo de Olot años 40,falto de dedos y sucisimo, le restaure las falanges de manos y pies y lo limpie con agua y jabon,perdio la pintura o suciedad,tube que pintarlo entero y lo deje imitando al marfil, los dueños (junta mayor de cofradias) les encanto,espero que os guste tambien.
Un abrazo
Hola forer@s otra restauracion,esta vez se trata de un Cristo de Olot años 40,falto de dedos y sucisimo, le restaure las falanges de manos y pies y lo limpie con agua y jabon,perdio la pintura o suciedad,tube que pintarlo entero y lo deje imitando al marfil, los dueños (junta mayor de cofradias) les encanto,espero que os guste tambien.
Un abrazo
Hola amig@s forer@s,despues de un tiempo sin dar la tabarra,me atrevo a poner mi ultimo trabajo de restauracion.
La historia es asi: una señora de Extremadura vio por via Foro de Belenismo,la restauracion de un Niño Jesus (Olot) de hace ya algun tiempo, me puso un correo y unas fotos del suyo, a primera vista parecia poco el deterioro,pero cuando lo vi en mis manos crei que venia de Bosnia o algo asi,me dijo que le tenia un cariño especial por motivos sentimentales y familiares,y quedamos de acuerdo.
Aqui os pongo un pequeño reportaje de mi restauracion.
Un abrazo de Zambrana
Ayuuuuda por favor, después de dudar si sería prudente intervenir en este apartado donde veo trabajos de expertos, me animé a escribir mis dudas esperando me ayuden ya que estoy, atorada, y ya verán que soy NOVATA.
Me pidieron que arregle una pieza de yeso de "Jesús de la paciencia y de la humildad" que al verla opiné que era mas fácil comprar otra pues la verdad es una muy mala copia, pero me explicaron que pertenece a su familia por generaciones y aunque fea, quieren "esa". Resulta que al quebrarse, su dueño, la pegó con yeso y cola blanca y como la unión fué muy burda ahora no consigo con la lija dejarla tersa. Por otro lado le faltan dedos de los pies y la naríz, se los hice pero al pulirlos "se desprendieron" y aparte las espinas de la corona están chatas. Y por último, tiene la piel amoratada y con sangre no sé si sea mas fácil repintar la pieza completa que sólo los parches, ¿se puede eso y qué pintura uso para obtener ese suave brillo de las piezas de ustedes?
Lamento no subir la foto quizá me explicaría mejor.
Espero me puedan ayudar, mil gracias.
mzambrana, acabo de ver tus restauraciones y me tengo que sacar el sombrero, has hecho muy buenas restauraciones, me recuerdas a mís tiempos de soltera que me dedicaba a ello, ahora me dedico pintar y hacer belenes, pero la restauración es una cosa que llevo dentro.La lastima que no puedo mostrar fotos, porque no hice muchas, y las que tengo las tengo en mi pueblo, si me acuerdo en verano y las encuentro, algunas ya las colgare. Un saludo.
El niño Jesus me encanta al igual que el primero y los dos Sagrado Corazon de Jesus tambien, pero el crucifijo lo que tenia no era suciedad sino patina y se la has quitado toda ahora a perdido parte de su valor artistico. Un saludo.
Bueno,escribí hace unos meses pero ya no he vuelto a meterme porque estaba muy liada con examenes y eso.
Le pregunté a mzambrana porque tengo un niño Jesús de Olot que era de mi madre y lo quiero restaurar,ahora estas vacaciones.Tiene un dedo roto de la mano izquierda,el pie derecho,el brazo pegado con un pegamento horrible y la cabeza también mal reparada.
Necesitaría que me dijeras un poco pasa a paso lo que tengo que hacer.
Supongo que primero separar todas las partes.¿Luego que,como las uno de nuevo,con que material,que pasta utilizo para modelar las partes que faltan,luego la pintura que la aplico encima de la que ya está?
Se que te resulto un poco pesada con este tema pero me hace ilusión empezar y quiero tenerlo todo claro para no meter la pata.
Un saludo y toda mi admiración.
Hola Pilar aqui me tienes, espero que mis explicaciones puedan servir de ayuda, como ya sabras no soy un profesional(perdon para los que si son)
Veras,si tiene los dedos rotos seguramente llevara un alambre,recubrelo de BOBY 15 porque para mi nes la mejor que he encontrado por su dureza,le formas el dedo fijandote en los demas y a esperar que se seque,si el brazo esta bien pegado pero se nota mucho la union lijalo hasta igualar,y rellena los desperfectos,si esta mal pegado despegalo y pon un alambre perforando las dos partes a unir,con pasta y cola blanca,y dejalo secar,y lo mismo con los demas deterioros,lijalo bien y dale selladora o tapa poros, y a pintar ,si no esta muy estropeada la pintura imita los colores lo mas posible,y si no a pintarle entero que es como mejor se queda.
Aqui te pongo mis dos ultimas reparaciones,dos niños de OLOT ( me voy a especializar e pediatria jeje) como ves uno tiene los deditos rotos, Espero Haberte servido de algo y si no a preguntar.
Impresionante,muchas gracias por la explicación,lo intentaré y si me surgen dudas te iré preguntando que ya veo que además de buenísimo en lo que haces eres rapidísimo contestando.Gracias.
El niño de la cruz está precioso,¿dónde encontraste esa figura tan original?
No es mia, es de un amigo que me pidio su restauracion por se un recuerdo de su madre, si re interesa en el arte cristiano de Olot aun la venden en varios tamaños,te pongo la version del catalogo.
Un abrazo
Aun esta fresca la pintura, es propiedad de un foro muy popular aqui,no digo quien es sin su consentimiento,me pidio su restauracion despues de sufrir un "accidente" como veis era poca cosa y de paso creo que he mejorado la cara de la Virgen,los desperfectos los podeis comprobar vosotros mismos,ah la imagen es Virgen del Carmen= 40 cmts Olot.
Un abrazo
Lo puedes decir, qué decir más... es una imagen a la que se le tiene mucho cariño, Soy familia de pescadores y esta virgen se adquirió hace ya bastantes años.
La utilizo para un altar el día del Corpus y la tenemos en un pequeño altar en casa. Esta vez en el traslado de vuelta sufrió un pequeño accidente, y estaba bastante preocupado por el tema, hasta que se me encendió la bombilla, y se me ocurrió robarle algo de tiempo a este Maestro encargándole este trabajillo de urgencia.
Nada más decir que ese arreglo en la cara me encanta y que eres un auténtico manitas... espero que con esta restauración perdure más presidiendo nuestra casa.
Un abrazo artista y la espero con ansia! Ya hablaremos ambos.. jeje
Ajunto foto del altar de la procesión...
Modificado por El cuco de la ribera 21/6/2010 23:03
Hola amig@s forer@s,os voy a contar un descubrimiento "insolito" para mi,me imagino que los expertos en hacer moldes estan artos de saberlo,repito, para mi ha sido un descubrimiento y de utilidad.
Os cuento,desde que me he jubilado mi santa no me permite comprar mas figuras.....(no esta el horno para bollos jejeje) entonces me tengo que conformar con las copias que hay en el mercado,ya sean Mayo,JJ Perez,Landi,Olot etc.etc.
Ahora la experiencia, cogí una figura mia de Mayo de 16 cm.y le hice un molde de silicona blanca normal de barra,(como siempre de los chinos por su precio) le di una capa, espere su secado y otra y otra, hasta llegar a 1 cm. de grosor mas o menos, saque la copia y, perfecta para pintar, me dije -es barato y facil el procedimiento -y pintandola de otros colores o transformándolas un poco ya tengo una mas, se han pasado tres meses de aquello, el jueves cogi de nuevo el molde y vi que habia cambiado pues era mas bajito y mas delgado,apenas unos milimetros,he hice otra copia,y ahi mi sorpresa cuando la saque habia cambiado de talla,media 14 cm. escasos,eso si perfectamente proporcionada,y lo mismo con otras dos de Mayo tambien en 7 cm. ahora 5´5 cm. asi es que si quereis empequeñecer vuestra coleccion ya sabeis,os pongo las fotos orientativas.
Manuel, como siempre fantástico y encima ajustado a precio, que con los tiempos que corren no es poco. Gracias por compartirlo y enhorabuena por el resultado.Por cierto antes de la silicona le das algún tratamiento a la figura?
Saludos
Es una idea genial.
Si me saliera, me pondría a hacer moldes y más moldes de un nacimiento de 24 para hacerlo de 16 o así, porque me resulta muy grande. O dejar pasar 6 meses o más.
Muchas gracias por la información
<p>Manuel eres todo un artista,me entusiasma tu capacidad de esperimentar, en este caso te ha salido sin querer, que ha veces es así como salen las mejores ideas,un pantógrafo, felicidades porque acabas de crear el pantógrafo más económico del mundo,jeje, felicidades,todo un descubrimiento.Un saludo y un fortisimo abrazo.</p>
<p>Hola Manuel, te han quedado de maravilla, y queria preguntarte si podrias explicarme como ha sido el procedimiento para hacer el molde de silicona blanca. 1º le has hechado a la figura 3 en 1 ¿no?, y luego le hechas de una sola vez, o de varias veces la silicona?, ¿cuanto tiempo pasa hasta que se encoje el molde?, y puede recordarme como se llama el liquido negro que le hechas a las figuras despues de escayoladas? </p><p>saludos, y muchas gracias</p>
Hola Adan, lo que preguntas lo he comentado mas arriba pero te lo vuelvo a explicar, si, tres en uno a la figura para que no se pegue la silicona,despues una capa muy fina de esta con un pincel fino, procurando meterte po0r todos los pliegues y rincones hasta que esta toda cubierta,la dejas secar dos o tres horas y otra capa, y asi hasta que el mode tiene un centimetro mas o menos de grosor,y ya esta, encogerse,a mi me ha tardado unos tres meses pero con este calor de ahora creo que tardaria menos,el liquido negro que dices es, selladora de TITAN ,solo hay blanca pero yo le pongo tinte negro al agua y asi queda mejor para despues ir pintando y sacarle luces, cualquier duda preguntame ,aqui estamos para ayudarnos un@s a otr@s.
Un abrazo
gilda - 29/6/2010 04:26 le pones algo a la pieza antes de pasarle la silicona? aceite, crema, que se yo algo como para que se despegue más fácil?
mzambrana - 27/6/2010 21:37 Hola oli,si le doy tres en uno y asi no se agarra. Un abrazo
Antes de preguntar, hay que leer mejor, tambien cabe la posibilidad de que no sepas que es el tres en uno,que entonces si tienes escusas para preguntar.Es una especie de aceite para aparatos mecánicos.
Manuel una pregunta, quizas absurda pero yo es que de moldes no tengo ni idea, si a estos moldes de silicona, lo corto por la mitad y le hago un contramolde. ¿ Servirían para figuras de barro ?
Manuel, ayer se me olvido preguntarte una cosita, porque he visto que en la foto del molde que has puesto por aqui, el molde tiene un corte en la parte trasera de la figura. ¿como haces para que ese corte no perjudique a la copia que haces posteriormente?
gracias y saludos
Hola gilda ,perdona que no te haya respondido a tu preguna muy rapido, pero lo ha hecho amablemente y muy bien jose angel-gracias chaval-
Miguel no entiendo muy bien lo que me preguntas, el molde es el negativo de la figuray, solo se pueden sacar positivos-como en las fotos-contramolde solo se le saca al molde por fuera-te pongo fotos
Adan hola, el corte lo hago con un bisturi de desecho y con mucho cuidado para no llegar a la figura,le hice una rebaba mas gruesa que el resto del molde para eso precisamente
Hola gilda ,perdona que no te haya respondido a tu preguna muy rapido, pero lo ha hecho amablemente y muy bien jose angel-gracias chaval-
Miguel no entiendo muy bien lo que me preguntas, el molde es el negativo de la figuray, solo se pueden sacar positivos-como en las fotos-contramolde solo se le saca al molde por fuera-te pongo fotos
Adan hola, el corte lo hago con un bisturi de desecho y con mucho cuidado para no llegar a la figura,le hice una rebaba mas gruesa que el resto del molde para eso precisamente
Gracias Manuel el contramolde me refiero, no se si con escayola yeso o algo por fuera ya que la silicona es flexible y con la pasta cerámica tienes que apretar el molde para que la pasta entre bien en todos los recovecos, no se si la silicona es valida para hacerlo con pasta tierna y no en barbotina, ya le digo que no entiendo nada de moldes, me gustaría hacer uno para las ovejas, pero la idea es que pueda moldear una que este bien y hacer el molde de toda la pieza, patas incluidas y cuando endurezca la pieza desmoldarla. No se si me entiende.
Lo primero y principal es felicitarte maestro, eres un artista hasta para descubrir cosas por casualidad.
Aprovecho para hacerte una pregunta que quizás es superflua, por evidente, pero... podemos pensar que cualquier silicona vale para conseguir ese efecto de "encogimiento"? lo digo porque tú mencionas que compraste el tubo en los chinos por el precio, pero podría ser que se tratara de una silicona de menor calidad?
Otra cosa, como me da la impresión de que muchos foreros se van a lanzar a la aventura de las reproducciones (yo me lo estoy pensando) podrías decir la marca o el lugar en donde se consigue esa escayola extra fuerte que mencionas?
Hola amig@s, como no puedo estar quieto, os pongo mi copia reducida accidentalmente ya pintada, va la original de Mayo de 16 y lmi copia de 14,me sirve para algun nacimiento(tengo tres) de Mayo de 14,va perfecto con ellos.
Un abrazo
Perdona Paco la tardanza en contestar, la escayola la compro en una empresa que hay cerca de aqui ,donde hacen molduras para la construccion,no se si en almacenes de productos para eso venderan,va en sacos de 25 k. y vale 25 E.
Hilda hola, tres en uno es una marca de aceite en spray,especial para desatascar y engrasar cerraduras,visagras etc. lo bueno que tiene es que no mancha la pintura de la figura original.
Un abrazo
Manuel, que se me había olvidado darte las gracias por tu enseñanza en el molde, ha sido una buena lección para mi, que realizo alguna cosilla de molde, me explico suelo hacer un belén con la vida de Jesús cuando era pequeño, como la huida a egipto, buscando posada, etc. y claro no me venden exactamente esas figuras yo las hago cortando y pegando etc,, con este metodo me será más fácil hacerlo, porque yo usaba figuras de plástico, pero la escayola es más fácil de trabajarla, gracias.
Hola a todos los compis del foro, os voy a dar un consejo sobre la silicona, ademas de lo que nuestro amigo y gran artista Manuel Zambrana ya ha explicado.
Voy al grano, para que se pueda conseguir mas detalles en el molde de la figura a reproducir, haced esto:
1º Diluir silicona transparente (
otro color no
), con "
Bencina blanca
", hasta que quede la silicona como el champú mas o menos de diluido.
2º Untar esa silicona a la figura con un palillo de esos de polos de helados o de los que usan los medicos, para saber si tenemos anginas, jeje. Fuera bromas, la bencina se usa especialmente, para conseguir mas detalles de la figura, como si lo hiciera con latex (
para moldes
). Y los palillos esos que usan los médicos los venden en farmacias, para quien no lo sepa.
3º Una vez untada esa capa de silicona y bencina diluida, untar otras dos veces silicona normal (
sin diluir
), tal como lo ha explicado nuestro amigo Manuel, dejando secar por supuesto entre una capa y otra.
4º Y una vez seca, ya teneis el molde con mas detalles todavia de la figura reproducida, debido a la bencina diluida, en la primera capa.
Esto es todo, espero que os sirva de gran ayuda. Un saludazo desde Málaga de un servidor.
Hola compis, aqui os doy otro truco mas para hacer moldes. Reunir los plasticos de envoltorios que son un poco rígidos. Ahora os explico, para aquellos que tengan pistolas decapante, de las que echan aire caliente.
1º Coger un envase de madera para poner la pieza de escayola o marmolina a reproducir, y meter hasta la mitad en el envase de madera, y echar arena de esa que usan en las obras, hasta cubrir esa parte que hemos metido en el envase, la otra mitad debe quedar al descubierto, para hacer la primera parte del molde. Si no podeis conseguir esa arena, tambien vale serrin muy molido, la cuestion que no se pegue el plastico sobrante a nada, ¿ok?.
2º Poner un trozo grande de plastico de ese de los supermercados, encima de la figura (la parte que esta sin cubrir de arena). Y ahora con la pistola decapante, y en la primera potencia, le vais dando calor al plastico. Ya vereis como se adhiere a la figura y toma su forma y detalles.
3º Una vez que tengais esa pieza del molde, hacer lo mismo que en el paso nº 1, dejando al descubierto ahora la parte que estaba oculta. Y la parte que estaba al descubierto, ahora debe estar enterrada hasta la mitad como antes. Y nuevamente poner plastico de ese que os he dicho. A ese plastico le llaman "
matrices
". Bueno acto seguido haceis lo mismo con la pistola decapante, hasta que se adhiera del todo a la figura, habiendo adquirido detalles de la figura.
4º Ya hecha las dos partes del moldes, solo queda hacer un contramolde, con escayola o mejor cemento blanco, y ya teneis un molde de plastico de envases reciclado. Finalmente con un cuter se recorta los filos sobrantes del molde de plastico, dejando un poco de margen. La gran ventaja que tiene este metodo de moldes, es que no encoge, y permanece en su tamaño original. Espero que os haya sido de gran ayuda. Saludos cordiales.
Se me olvidaba un detalle, para quien que no sepan cuales son esos plasticos llamados "
matrices
". Son los plasticos que van debajo de las frutas en los pañiles, que tiran. Tambien los encuentras en las cajas de galletas surtidas, separando una capa de galletas de otra. puede ser de los que van en vueltos los embutidos, como la mortadela, jamon cocido, y los que van en algunos paquetes de tortas como las de "pasta flora". Estos son ejemplos de que plastico me refiero, y ya sabeis su nombre, porque sirven de envoltorios. Quien no tenga esa clase pistola que pruebe con un secador de pelo algo potente, y que haya suerte. Saludos cordiales.
Hola cronos, ¿cual de las dos ideas te ha parecido mejor?. ¿La de la la bencina con silicona o la de los moldes de plasticos "matrices"?. Saludos desde Málaga.
Hola Miguel Angel, acabo de leer tus comentarios sobre los moldes, no tenia idea de la silicona-bencina y mucho menos lo de los plasticos, los pondre en practica en cuanto pueda, ahorabien, el molde de plasticos se quedara rigido ¿verdad? entonces solo servira para hacer las copias en arcilla,espero tu respuesta,gracias de antemano.
Un abrazo
Hola amigo Manuel, respecto al plastico he probado con una figura pequeña, le puse el plastico encima y le di la calor necesaria, hasta el punto que se encogió y se amoldó a la figura recogiendo sus rasgos. Esperé un ratito a que se enfriara, y luego recorté el sobrante dejando algo de margen para unirlo a la otra mitad. Y si, quedó super rigido, y además un molde que mas economico no puede ser.
Por otro lado, te diré que una vez me enteré de lo de la bencina por otro compañero del foro, y acto seguido hice la prueba, y cierto también queda mucho mas detalle que la silicona sola. El motivo es porque al diluirse la silicona con la bencina se hace casi líquida, pero con que tenga el aspecto del champú es suficiente, y entonces pues deja mas detalles contra mas diluida mas detalles deja, y contra mas espesa esté la silicona menos detalles deja la figura en el producto.
Como ya te he dicho te recomiendo que lo diluyas solo hasta el punto de que parezca champú, que es mas que suficiente. Y te advierto que no lo guardes diluido, porque se espesa igual, y no sirve de nada diluir y guardar. Solo diluye la silicona en el momento que vayas a hacer el molde. Le das la primera capa diluida, con el fin de los detalles, las demás capas de silicona directa del tubo, ya sabes. Un abrazote, amigo Zambrana.
Ah, otra cosa amigo Manuel, sobre la silicona. Y es que debe ser transparente porque es mas pura, no tiene aditivos, y se diluye enseguida. En cambio la blanca no se diluye, porque tiene aditivos mezclado, y estos impide su dilución. Te lo digo por experiencia, para que te sirva de aviso. Saludos cordiales
Hola compis del foro, interesados en moldes de silicona. Os propongo una idea practica, y es la siguiente:
1º Respecto a la primera capa, diluir la silicona transparente con la bencina , como ya he dicho anteriormente en otro post anterior. Y ya sabeis el motivo de porqué debe ser transparente.
2º En la segunda y tercera capa dejando secar cada una, ya podeis utilizar cualquier silicona de tubo, ya sea blanca , o de cualquier color, puesto que no hay que diluirla, no hay inconvenientes en utilizar una silicona cualquiera (de las de tubo).
Y así podemos aprovechar los tubos que tengamos de otro color que no sea transparente. Saludos cordiales.
Hola amigo Manuel, los moldes que venden ya hecho de plastico, para rellenarlos de escayola, están hecho de plasticos matrices. En fin que ten la completa seguridad que son rigidos, y te pueden servir tanto para escayola, cemento blanco y marmolina, como para arcilla. Te he escrito diciendote esto porque lo he visto en una web, que hay hecho moldes de plastico y los venden en tiendas de bellas artes, y como te he dicho estan hecho de matrices. Un abrazo, amigo.
Hola Loli, la marca de la masilla la he dicho una infinidad de veces,pero no me importa repetirla,aunque parezca que me da comision la casa que la fabrica jejeje. Para mi es la mejor que he encontrado,seca al aire muy rapidita y endurece muchisimo, su nombre es........BOBY-15 de Oritas.
Un abrazo
querido maestro zambrana estoy maravillado con sus trabajos. ahora, tengo una duda: cuando ya ha restaurado la figura, ¿aplica la nueva pintura sobre la que tenia la figura antes, o le da una base de algo para hacerlo? es que me han encargado restaurar unas cuantas, por eso quiero saber para cuando toque. gracias.
Hola Angel,casi nunca les doy una base a las restauraciones, eso si,las cepillo para que suelten la pintura que esta casi suelta,y despues repinto intentando igualar el color original,sies poca cosa solo repinto ese trozo ,y si es mucho toda la pieza,y de`pues una patina de oleo muy suabe, para darle ese aire de antiguedad que la deja nueva pero no de fabrica,cualquier duda preguntame.
Un abrzo
Miguel Angel, la preparación de la figura a copiar, consiste tambien en darle tres en uno en los dos casos (plástico y silicona) o lleva alguna preparación especial.
La técnica del plástico me parece fantástica y habrá que ponerla en práctica. Por cierto donde se puede conseguir la bencina?
Hola a todos los compis, La bencina la podeis encontrar en las droguerias. Se me olvidaba un detalle, y es que he dicho de enterrar la figura, no solo, para que no se pegue, sino para que copie solo la mitad de la pieza, de lo contrario se haria el molde en una sola pieza, ¿y luego ya no se puede sacar el original , porque se ha quedado dentro del molde. Y la única solución seria destruir un trabajo que ya has hecho (el molde), además de desperdiciar material. Saludos.
Hola de nuevo, la preparación del original a copiar, no necesita nada, solo una cajita de madera como ya dije anterior- mente, y enterrar el original en arena o serrín solamente. Pues si el molde lo haces con plastico, este está seco y no se pega a la figura, (en el sentido de no poder despegarlo después del original). Y si lo haces con la capa de bencina+silicona, tampoco necesitas "tres en uno", porque de echo la bencina es aceitosa como el aguarrás, con la diferencia que no quita pinturas.
Espero haberme explicado bien, y te sirva de ayuda.Oli, si te queda alguna duda no tienes mas que preguntar todas veces que haga falta, y yo te lo explicaré muy gustosamente, para eso estamos, ¿ok?. Saludos cordiales.
Gracías, la explicación es muy buena, el otro día trate de hacer la técnica del plástico, pero se retraia y no se adaptaba a la figura, quizas era demasiado rígido o no estaba fijada a ninguna parte, trataré de hacerlo de nuevo.
saludos
Otro ejemplo del plastico mencionado, es el que trae las pizzas, también son matrices. No te confundas de plastico, porque sinó no te vale. Oli, yo te doy la garantia de que se puede hacer perfectamente el molde, por experiencia. El calor de la pistola lo tienes que repartir por todas partes del plastico, en dirección a la figura, para que el plastico vaya tomando forma. Una vez que te salga el molde, déjalo enfriar, porque quema lo suyo, ten cuidado. Saludos.
Hola, para que te convenza de que se pueden hacer los moldes con ese plastico, a ver si le hago una foto a uno de ellos, y la pongo en el foro, para que veas el resultado, ¿ok?. Si pudiera hasta hacia un paso a paso, para que veas como se hace. Saludos.
hola manuel te muestro una fto de un paje que tuvo un pequeño percance con el suelo haber si me puedes aconsejar como restaurarle el b razo que le falta completo muchas gracias.
Hola Loli, tienes varias soluciones para ese problema,depende de tus habilidades, a saber: recomponer el brazo con los trozos que tengas, modelarle con pasta de modelar fijandote en las proporciones del otro brazo, o tambien ,ir a los chinos y buscar una figura de su tamaño, que sea barata y no te de cuidado romperla el brazo y pegarselo a tu figura, ya me contaras la que encuentras mas facil.
gracias manuel , te dire no puedo recomponer el brazo porque se hizo trozos muy pequeños y los tire , intentare modelarlo pero no se como me saldra pues nunca lo hice, en ultimo recurso hare lo del chino, muchas gracias por tu ayuda un beso
Hola Miguel Ángel, primero darte las gracias por tan estupenda explicación de los moldes de plástico matriz, me parece muy interesante. Yo lo intenté ayer con un plástico de bandejas de embutido que es blandito, usé una figura vieja para probar y la pegué para que no se moviera conun poco de plastilina, puse encima el plástico y con un secador potente vi que inmediatamente se iba moldeando y arrugando pero como creo que le pasó a Oli el plástico se movia y no se adaptaba a la figura. Yo creo que la bandeja era grande y no la tenía sujeta para que no se moviera de su sitio. Probaré a hacerlo de esta manera a ver si logro hacer el molde.
Si lo consigo te lo diré. Nuevamente gracias.
UN saludo
Hola Isabel, me alegro que te gustara mi explicación sobre este método de hacer moldes. Si tienes alguna duda, no tienes mas que decirmelo, y yo te lo explico mejor todavia, que para eso estamos, para servirnos el uno al otro en lo que podamos. Saludos.
P.D. Si se iba amoldando el plastico es muy buena señal, solo tiene que seguir dandole calor por todas partes, para que se vaya uniendo a la figura. Si persiste dandole calor lo conseguirás, igual que yo lo conseguí. ¡Sigue así, que vas muy bien, Isabel!.
Hola Loli, ¿el brazo que le falta a tu figura es identico al otro, o tiene otra postura diferente?. (Aunque sea el brazo derecho, pero si es la misma postura que tiene el otro brazo izquierdo, aunque está volteado en sentido contrario). Es para darte una idea de como hacer el brazo. Pero antes tengo que saber si era la misma postura, incluida la mano la que tenia el brazo que le falta. Según veo en la figura, no es muy dificil de hacer como está el brazo y la mano izquierda, si el otro era identico. Saludos.
Hola Loli, aquí te pongo la primera parte del video que te puse, es que me he equivocado. Te lo he puesto al revez, el segundo video antes del primero. Saludos y disculpa el error.
gracias mavarlran, te dire tenia una postura diferente porque era un paje de los reyes y llev aba sujeto el camello que salio desbocado al ver l caida del paje jejjeje, bromas aparte como fue una emergencia de ultima hora de mntaje de belen tuve que comprar otro igual, este tenemos la intencion de poenrlo de pastor.muchas gracias por u ayuda un saludo loli
Esta vez no se trata de restaurar, si no pintar, como no puedo estar quieto os pongo dos figuras que acabo de pintar.
Se trata de una copia de Landy en marmolina de 12 cm. comprada en manualidades, y otra copia de Castell de 16 cm. que vende legalmente Pujol Castillon, las vende en blanco y pintadas, como es natural la compre para pintarla yo, los colores como veis son un poco apagados pero, asi me gustan a mi, no quiero decir con esto, que es asi como se debe hacer, pinturas acrilicas americana,titan,pajarita etc.
Un abrazo
Hola familia no puedo estar quieto, y por eso estoy otra vez con vosotr@s
El diario Informacion de Alicante regalo en diciembre un nacimiento, me figuro que es copia de algun italiano en resina, y un amigo compro dos, uno para mi a cambio de pintar el otro para el, y como no es muy exigente se lo he pintado sin gran empeño ( el no sabe entrar en el foro jjj) le he hecho un falso "estofado" o sea sin pan de oro, con oro acrilico de titan, y despues oleo al agua, los colores muy clasicos del estilo salzillesco, espero que os guste y si no ya me esmerare cuando pinte el mio.
Un abrazo
Muy bonita Manuel esta policromía "estofada", es una delicia contemplar tu arte. Cuando pintes el tuyo no dejes de subirlo, que podamos apreciar tu esmero.
Un abrazo.
gilda Posts: 5424 Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Muy facil paisana Loli, pintas encima del oro con oleo y, despues con un palillo de brochetas vas haciendo el dibujo que te guste, el palillo bien afilado y asi va retirando el oleo solamente dejando el surco dorado, estoy para servirte y gracias.
Un abrazo
Hola forer@s, seguimos con transformaciones o como querais llamarlo, yo lo denomino reciclaje.
Vereis, en el III encuentro de foreros de Madrid fuimos a visitar el taller de Mayo, - me encanto- bueno pues en la puerta habia un pequeño contenedor, y dentro restos de figuras mal cocidas, rotas, deformes, trozos pequeñitos, -me volvi loco- me lo hubiera traido entero a casa, pero solo coji un torso de un Cristo cautivo, solo era de cintura a hombros, de serie de pasion de 14 cm. lo guarde como un pequeño tesoro y, despues de tanto tiempo le he dado utilidad, he copiado la cara de un pastor por un lado y los pies de otro , como veis el paso a paso y el resultado, estoy contento porque tengo otra figura de Mayo en mi vitrina y sin costarme nada ,solo hacer de Frankestein jeje.
Un abrazo
Con acrilicos de la AMERICANA, tiene una extensisima gama de colores ideales para pintar figuras, ademas son mate, pues no me gustan los brillos.
Un abrazo
CORCHO Posts: 880 Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Zambranestein te voy a llamar, lo tuyo es de impresión y encima, tu santa, no te puede reprochar que te gastas los dineros. Está perfecto, felicidades.
Gracias por vuestros comentarios amigos, esto que hago es para matar el tiempo hasta que llegue la hora de empezar con el nuevo belen, por cierto Jose Maria (corcho) anoche un foreo asistente del encuentro aquel me recordo que, cuando estabamos en plena "faena" buscando en el contenedor, se acerco el hijo de Mayo y nos echo una pequeña bronca, y eso que no tenia idea de lo que podia hacer con esos restos jjjjj.
Un abrazo
Despues de ver tus trabajos de restauración,copia y reciclaje y leer los comentarios, solo me queda decirte enhorabuena y gracias por seguir
al pie de la letra aquello de"" ENSEÑAR AL QUE NO SABE"".
Hola familia,una vez mas el plasta de Zambrana jjj. La historia es la siguiente, en el congreso de S.Fernado le compre en su exposicion, un nacimiento a F.Javier Guilloto en arcilla sin pintar, de 25 cm. creo que es, a un precio razonable, se lo oculte a mi santa hasta hace unos dias que lo saque para pintarlo ( no veais el responso que me echo) pero al verlo terminado se le ha pasado el enfado.
Os pongo el original que compre en "crudo" y a continuacion el que vende de serie y el pintado por mi,he respetado en lo posible los colores pero he cambiado un poco los que menos me gustaban, y algun retoquito sin importancia.
Guilloto es un gran profesional y no puedo compararme a el pero, gracias a su oferta tengo ya un nacimiento de este futuro gran belenista,¡ah! los animales son preciosos.
Un abrazo
No es por nada,pero los tuyos me parecen mucho mejor pintados jejeje se nota el cariño que le has puesto al pintarlos.(Perdona que te tutee, pero no es falta de respeto,es por no hacer más mayor a las personas)
Felicidades,no me extraña que a la doña se le haya pasado el enfado jejeje,les has puesto unos colores muy lindos....
Un saludito.
Don Manuel como es ya de costumbre nos vuelve a deleitar con otra obra maestra, que decir que a la virgen le ha sentado muy bien no tomar el sol y ahora nos muestra un rostro bellisimo, el san jose y los animales muy bien tambien pero el cambio en la virgen es espectacular, como detalle de Guilloto para mi lo que le sobran son las patillas a la virgen.
Un saludo y siga enseñándonos D. Manuel.
J. David Posts: 3952 Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Manuel"Zambranestein", el sobrenombre que te ha puesto Luispo es de lo más acertado, jajajaja y como bien dices menos mal que el hijo de Mayo no entra en el foro si no seguro que solicita una orden de alejamiento para tí.
La verdad que haces unos trabajos preciosos; unas cuantas clases de moldes no nos vendrían mal, al menos a alguno, ya lo de la "cirugía" son palabras mayores yo seguro que me quedo en "carnicería".
Enhorabuena por tus trabajos y gracias por compartirlos.
Saludos
Un saludo
Manuel que preciosidad de figuras y como las has pintado muy acertado felicidades y es un palcer
ver tus trabajos se nota que estas en tus grandes pasiones
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
coincido con las patillas de la Virgen la masculinizan, pero te han quedado preciosas, realmente ganaron en expresividad, las caritas preciosas! me encantan
Manuel, es usted un maestro, un genio. Lastima que su profesion no fuese las artes plasticas.
Si dedicando solo los ratos libres hace todas estas cosas.....que no habria llegado a hacer si dedica su tiempo laboral.
Permitame decirle que bravo, maestro espero con ansia su proxinmo trabajo.
Hola señor Zambrana: una vez le llame maestro y ud. me dijo que no.. y tiene razon,, Ud. es un ""M A E S T R A Z O"" genial, gracias a Ud. esas figuras han cobrado vida que no tenian.. lo felicito mucho.. Gracias por compartirlo. otro de nuestros grandes en este foro es ud. Y lo admiro mucho.
Precioso Manuel, magnifico trabajo de pintura y es verdad lo que usted dice, Javier Guilloto crece como artesano a paso agigantados. Un saludo y hasta pronto.
Me encanta como te ha quedado el misterio, por supuesto mucho mejor que el de serie, no me estraña que a tu santa se le haya pasado el enfado.
Coincido con Miguel en que la que más ha ganado con el cambio es la Virgen, está guapisima.
keridos migos foreros si es impresionante ver las fotos no kiero deciros lo ke es al natural yo he tenido la gran suerte de ir varias veces a su casa y ver todo o ke tiene es para morirse de envidia aparte de lo agradable ke es y no kiero decir su santa ke es un encanto de dulzura asi ke creo ke lo de maestro le kda crto es un artista genal un abrazooooooooo manuel
Hola familia, dos nuevos trabajillos de restauracion,se trata de dos crucificados olotinos,uno mas antiguo que el otro y es propietario un amigo que lo heredo de su abuelo,el otro es de una feligresa de mi parroquia que ni siquiera conozco ( me recomendo el parroco )
Como veis el primero le faltaba el brazo izquierdo y un talon amen de otros desportilladitos, y el otro solo le faltaban los pies, los tuve que repintar enteros respetando el original, espero que os gusten .
Un abrazo
J. David Posts: 3952 Ubicación: El Albujón - MURCIA -
yo tengo uno igual q el segundo. pero el tono de la pies es como mas verde... estaba en la habitacion de mi abuela. y no le vendria mal un arreglito!!! jejeejje mi enorabuena maestro!!!!
guillermo Posts: 263 Ubicación: alcala del valle (cadiz)
Hola Manuel, ya echaba de menos estos trabajitos tuyos, te han quedado muy bien los dos Cristos y seguro que mejor que cuando estaban nuevos.Felicidades
Manuel: mis felicitaciones, muy buenos trabajos.
¡Que satisfaccion da tener terminada la figura después de tantas horas verdad! y.... precisamente por cumplir años se llega a realizar esto, (yo tambien ando ya en ello) y creer que con los años se tiende a mejorar la primera cualidad que se debe tener para esto:
¡¡LA PACIENCIAAAAAA!! seguro que a ti te sobra asi como experiencia.
Felicidades de nuevo porque no dejas de asombrarme,me encanta ver como haces las cosas tan sencillas con lo complicado que son los colores jajaja muchísimas gracias por compartir tu sabiduría con nosotros,yo al menos te admiro enormemente por todo lo que consigues.Gracias.
Un abrazo.
Maestro Manuel porque el que comparte este arte y sabiduria, no puede llamarse menos, Guilloto sin duda es un profesional, pero en mi humilde visión de disfrute de obras, y ni por mucho critica de arte,comparto parecer con Silvia y me decanto por su pintura, es más dulce y cálida, tiene pasión. Gracias por mostrarnos lo que es amar una actividad o un arte.
Quería preguntar si alguien ha restaurado alguna vez una peana sustituyendo el contrachapado de la peana,como lo hizo como se recubre y con que materiales(se fija con cola o se recubre como la peana con pasta)
Muchas Gracias
aar_belenista Posts: 103 Ubicación: Chiclana de la Fra.(Cadiz)
Impresionante los trabajos, por cierto me gustaria saver si puede ser que tipo de pintura utiliza en este tipo de trabajos acrilicos, óleos etc....gracias de antemano.
Hola forer@s otra restauracion,esta vez se trata de un Cristo de Olot años 40,falto de dedos y sucisimo, le restaure las falanges de manos y pies y lo limpie con agua y jabon,perdio la pintura o suciedad,tube que pintarlo entero y lo deje imitando al marfil, los dueños (junta mayor de cofradias) les encanto,espero que os guste tambien.
Un abrazo
Hola, mzambrana podia usted explicar como hizo este efecto marfil. Un saludo y gracias.
Hola mzambrana, las restauraciones te quedan genial, yo tambien he restaurado algunos dedos y brazos que le faltaban a unas figuras y lo he hecho con pasta Das y me ha dado buen resultado. Un saludo.
Hola familta, cuanto tiempo verdad ? os pongo una pequeña restauracion, se trata de una Inmaculada antigua de escayola, no se si sera de Olot pero parece, estaba sucia, le faltaba un bracito y un pie a dos angelitos, la limpie y repinte respetando du antiguedad, espero que os guste el resultado, y a la dueña (amiga mia ) tambien, un abrazo
Os pongo una pequeña restauración, se trata de un crucifijo de Olot de serie sin valor artístico(solo sentimentál) para un amigo, espero que apreciéis el cambio,
Hola familia, os pongo otra restauración sin mucha complicación, se trata de una Virgen de un nacimiento olotino muy antiguo, es de una amiga que la ha recibido de herencia, aquí están el antes y el después, un abrazo
Estoy asombrado de ver tanto profesionalismo, yo he restaurado piezas que me han regalado dentro de mi capacidad, lastima que no tengo el antes para subirlas y me des el visto bueno Zambrana
Hola Zambrana, enhorabuena por sus trabajos de pintura y restauración, quería hacerle unas preguntillas,
con que lijas le das a los enmasillados de la masa BOBY15?
Con que tono de óleo le suele dar la pátina final a sus acabados, lo diluye o como lo hace?
Conoce alguna técnica y/o producto para acelerar el secado del óleo?
Un saludo
Gracias
Otra cosilla, un buey de Olot de nacimiento de 20 cm. como veis he restaurado cuernos y orejas y repasado los desconchaos, y repintado entero, para una amiga, un abrazo
Hola gabriel, uso lijas finas por ejemplo esa negra de agua según dicen.
La patina que uso es oleo al agua, siena tostada.
Y hay un producto para acelerar el secado del oleo que se llama l"secativo de cobalto"
A mandar, un abrazo.
Hola familia, otro trabajito mas, un amigo me trajo esta anuncciata de Olot mitad del siglo pasado para restaurarla, daba pena jjj sucia, descolorida, con manos, pies, narices etc "ausentes" y sin ángel, he restaurado los desperfectos, repintada entera, respetando los tonos originales y añadiéndole un angel de resina hueca en blanco, mi amigo ha quedado contento ¿no se vosotr@s? un abrazo
Otro excelente trabajo, maestro...desde luego si que debes tener contentos a tus amigos ¡¡¡ jeje...He visto y revisto las fotos del trabajo un montón de veces y no me canso, es precioso. Por otra parte quería preguntarte (después de haberme leído todas tus contestaciones a las preguntas de restauración que te hacemos en el foro) sobre el proceso que utilizas en restaurar...es como creo que lo haces?: primero limpieza, tanto en seco como en húmedo, luego consolidas con cola/escayola y Boby 15, luego pintas con acrílicos o oleo al agua y finalmente proteges con cera?..dame algún consejo a parte de paciencia..gracias por tus aportaciones
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
hola si no te contestan te diria que habras un post este no tiene movimiento desde el 2016 y sino scribile a zambrana no se de donde es pero el podra ayudarte