Restaurar figuras

J. David

J. David
26/4/2007 00:18

Pastorcillo

Hola Zambrana, hay que reconocer que eres un maestro en la técnica de restauración y transformación, para quitarse el sombrero. Quizá no lo hayas hecho por que no es tuya la figura, pero verdad que parece hubiese quedado mejor el niño con la membrana que une los dedos de los pies quitada. Es una sugerencia, el maestro eres tú.
Un saludo.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)

mzambrana

Pastorcillo

Hola amigos, he pensado poner este apartado para que todos pongamos (los que dediquen tiempo a estos menesteres) nuestras restauraciones-que no transformaciones- figuras preferentemente,empiezo yo con tres, una Diana cazadora (mas fea quel patin) de escayola, un S. Antonio de Olot y un Niño Jesus del mismo sitio,los dos primeros son de un sacerdote que me lleva acosado,el niño es de una amiga de una conocida mia, no se ni lo que tengo que cobrarle...aun esta fresco.
Bueno pues empezamos,os animo a que enseñeis vuestro "arreglitos" creo que sera curioso de comprobar hasta donde somos capaces de llegar con ellos,¡¡¡ANIMO!!! un abrazo.

Modificado por mzambrana 25/4/2007 23:46

(Diana antes y despues.jpg)

(S. Antonio antes y despues.jpg)

(NiiÃo A antes y despues.jpg)

(NiiÃo b antes y despues.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Diana antes y despues.jpg (89KB - 846 descargas)
Adjuntos S. Antonio antes y despues.jpg (75KB - 1124 descargas)
Adjuntos NiiÃo A antes y despues.jpg (103KB - 1108 descargas)
Adjuntos NiiÃo b antes y despues.jpg (93KB - 962 descargas)
A ACAPULCOROCK, jomilasole y Nacaxa les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

mzambrana

mzambrana
26/4/2007 00:23

Pastorcillo

Si que hubiera quedado mejor,pero estaba asi y asi lo deje,no se trata de transformar sino de restaurar y como tu dices si fuera mio tal vez... gracias de todos modos y animaos.
Oriente

Oriente
26/4/2007 08:59

Pastorcillo

Me parece perfecta la opinión de tu hija, siempre que estemos hablando de una pieza única de indudeble valor artístico. Pero..... sie se trata de una pieza de serie que se podría cambiar por otra igual o mejor y de la que se quiere conservar el valor sentimental, siempre será mejor un apaño como los que muestra el maestro Zambrana que tenerlo tan destrozadito. Por cierto, maestro, ¿con qué pasta has reintegrado las partes que le faltaban al Niño?

mijita

mijita
26/4/2007 10:41

Pastorcillo

Es un trabajo realmente laborioso, porque es muy dificil darle el mismo color de la piel, si solamente quieres tocar la parte dañada.

Bogú... me sorprende saber que tienes una hija que restaura, (es idiscutible... todo se hereda), y bueno, que no te regañe , que tú lo hacias de buena voluntad y no sabias las tecnicas a seguir, de todas formas,creo que simpre es bueno aprender.

conchi

conchi
26/4/2007 13:09

Pastorcillo

Bogú dicen que " de casta le viene al galgo" y que" de tal palo tal astilla" así que no me estraña nada que tu hija sea restauradora,pero no te dejes pisar ( je,je,je ) que ella lo mamó de tí .
Ah,ya hice pajaritos estilo Bogú y tengo ya ganas de enseñartelos, pero aún los tengo en la " jaula " ( cámara dígital) y aún no he podido dejarlos volar
Un abrazo

Modificado por conchi 26/4/2007 13:09

mzambrana

mzambrana
26/4/2007 14:07

Pastorcillo

Hola BOGU, tu hija tiene toda la razon del mundo, las obras de arte solo las deben de restaurar los restauradores autorizados no nosotros que lo somos de "perrogordo" pero estas que como mucho son de Olot -y no lo digo en plan desprecativo ni mucho menos- pero que son de serie sin mas valor a veces que el sentimental como dice Oriente,por cierto Pedro Javier la pasta que uso para estos casos es Boby 15 de la casa Orita,muy buena (para mi) endurece al aire y mucho.
Una vez me pidieron "con la boca pequeña" retocar algunos pequeños roces en una imagen de Salzillo ¡ahi es nada! y les dije que ni loco, pero a estas menudencias de escayola o figuras de belen de barro y serie, no tengo incombeniente en hacerlo, asi que animo y poner vuestros arreglitos,abrazos para todos.

Modificado por mzambrana 26/4/2007 14:08

mijita

mijita
26/4/2007 18:03

Pastorcillo

Zambrana, que coraje... ya te comenté que lo de la pasta boby 15, nada de nada, por aquí estoy harta de buscarla y no hay manera, asi es que continuo con la pasta Das , que a falta de pan ...
buenas son tortas. Pero eso de restaurar........... lo dejo para los maestros.

Bogú, tu sigues con tu pasta de papel??????????? ¿ también para las restauraciones.?

ARTURO

ARTURO
26/4/2007 22:55

Pastorcillo

OLE ¡ OLE¡ y OLE¡, que buenas manos tienes y que gusto con tanta delicadeza. Eres un maestro.-

Tu hija lo hará mejor por supuesto, ya que tiene una carrera dedicada a ello, pero lo difícil es ser autodidacta y técnicamente no sera lo mismo, pero para andar por casa que bien andas.

adolfo

adolfo
28/4/2007 18:55

Pastorcillo

Llevo ya tiempo sin entrar en el foro, porque estoy pintando y en serio, pero he visto este tema que lo encuentro muy interesante y voy a dar mi opinión. ?Entonces que pasa con las obras de arte o no de arte, que no se pueden restaurar por los verdaderos resturadores, que hay que tirarlas, o dejarlas guardadas¿. yo he arreglado muchas cosas, lo hago a mi libre alvedrío, lo hago porque me gusta y siempre pensando en dejar la pieza lo mejor posible, e intentando hacerle el menor daño posible, pienso que el "artista" o "menos artista" que la creo no le gustaría verla dañada o estropeada, yo pinto, y no me gustaría, ver un cuadro mio en el desván porque no lo ponen en el salón por estar estropeado. No entiendo porque en una restauración, se tiene que dejar que la pieza se note que está restaurada, por supuesto que no le puedes quitar años, pero si dejarla lo más agradable a la vista. Posiblemente los "restauradores de verdad" tengan razón, pero no lo entiendo. Que si "rigantino", que si "punteado!, "tintas neutras", etc, así no la creo el artista. Tal vez tengan razón, pero; para unas obras de arte los resturadores emplean unas técnicas y para otras obras otras: Me refiero por ejemplo: A una talla de una imagen, con su yeso y su policromía, ahora si, no se debe de notar nada la resturación, en cambio para una pintura, si debe de dejar claro que esa parte se ha restaurado. Bueno, en fin, ya he dado mi opinión, y paro porque me estoy entusiasmando. Y lo dicho, cuando he restaurado algo, lo hago porque me gusta y con toda la buena fe del mundo. Un saludo.
adolfo

adolfo
28/4/2007 19:01

Pastorcillo

Se me olvidaba, Mzambrana !!eres extraordinario¡¡ con todo lo que te propones, sobre todo el S. Antonio, bueno y el Niño, una matrícula de honor, por lo menos para mi gusto. Y sigue resturando, a tu modo. Un saludo.

conchi

conchi
28/4/2007 20:37

Pastorcillo

De lo que nada se sabe no se opina,así que yo...........mutis,mutis,pero sí que me gusta lo que hace Mzambrana con esas cositas que se han roto las pobrecillas.Es como cuando uno se rompe una pierna:por mucha escayola que se ponga la pierna nunca quedará igual que antes ,pero si que se podrá seguir caminando una vez se suelde de nuevo el huesico ¿no? Jooooooooooo...........yo que sé.
Un abrazo :

Modificado por conchi 29/4/2007 01:36

lola

lola
30/4/2007 00:44

Pastorcillo

De acuerdo totalmente con Adolfo, no todo el que tiene una obra de arte en su poder ,dispone de medios para que la restaure un experto, es el caso de muchas cofradias de semana santa,humildes pero con garra, ¿que hacen? sacan los pasos con piezas rotas?
A veces no se puede ser tan purista, por supuesto y ojala todo el mundo se lo pudiese permitir, pero no es asi, lo digo desde un punto de vista muy cercano , pues yo tambien me dedico a la restauracion.
A mzambrana, me encanta el trabajo realizado, eres un artista de los pies a la cabeza, precioso de verdad , felicidades.

mzambrana

mzambrana
13/8/2007 18:14

Pastorcillo

Hola amigos, como no podemos (ni debemos) estar quietos estoy empleando mi "verano" restaurando, pintando remodelando figuras, perdiendo un tiempo precioso que luego echare en falta.
Os pongo la restauracion de una figura de Nicolas -años 50- es de un amigo que limpiandola se le rompio, y se dijo -si mi amigo la metiera en la UVI - y asi ha sido.

(11Â.jpg)

(22Â.jpg)

(33Â.jpg)

(44Â.jpg)

(55Â.jpg)

(66Â.jpg)

(77Â Como nuevo.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 11Â.jpg (63KB - 657 descargas)
Adjuntos 22Â.jpg (74KB - 580 descargas)
Adjuntos 33Â.jpg (59KB - 611 descargas)
Adjuntos 44Â.jpg (53KB - 559 descargas)
Adjuntos 55Â.jpg (59KB - 539 descargas)
Adjuntos 66Â.jpg (58KB - 581 descargas)
Adjuntos 77Â Como nuevo.jpg (65KB - 560 descargas)
adolfo

adolfo
15/8/2007 20:07

Pastorcillo

Bueniiiiiisimo trabajo, Manuel. Un saludo. Sigo vivo.

J. David

J. David
15/8/2007 20:35

Pastorcillo

Amigo Manuel, sin palabras, como tú bien dices -y perdona que te robe la frase- eres el ESPASA de las restauraciones, amigo eres ingenio puro.
Un abrazo.

Javito

Javito
15/8/2007 21:10

Pastorcillo

querido manuel: te has parado a pensar en asegurar esas manos que tienes? se nota que tienes un gusto exquisito y una experiencia de muchos años, yo quiero ser como tú!
Aparte de esto, muy interesantes las fotos, me llama la atención que la figura esta hueca. Por lo poco que yo se, corregidme si me equivoco, cuando se va a cocer una figura, se vacían las que suelen ser de un determinado tamaño, lo que me hace pensar que esta figura será grandecita...o eso o es que todas las figuras de este artesano son huecas, tengan el tamaño que tengan.
Un abrazo

Modificado por Javito 15/8/2007 21:12

mzambrana

mzambrana
15/8/2007 22:15

Pastorcillo

Por partes.
Gracias Adolfo, me alegro que estes vivo y te acuerdes de mi, ya te echaba de menos, y tu exposicion de cuadros ¿como va?
Jose David no te pases con tus comentarios, esto solo son "apañicos" como decis en tu tiera y en la mia por aproximacion.
Javi mis manos son la mar de corrientes, si te fijaste en ellas en el encuentro, observarias que tengo cinco dedos en cada una como cualquier hijo de vecino, como tu dices es cuestion de tiempo y la practica continua, con lo joven que eres y lo que ya eres capaz de hacer cuando seas yayo ( asi ma llama Paizga) como yo, seras un fuera de serie y entonces sere yo el que quiera ser como tu. En cuanto a la figura es de 12 cmts. y a partir de esa medida los cuerpos son huecos, y no porque las vacien sino porque no llenan los moldes, y cuando los unen queda el hueco enmedio,las piernas brazos y cabezas son macizos, bueno por lo menos este fabricante,no se los demas,por cierto tengo de el figuras de 8 y esas no lo estan.
Un abrazo a los tres pero sin apretar demasiado que hace mucho calor.

Javito

Javito
15/8/2007 22:24

Pastorcillo

hola "yayo" con permiso de Pablo...jejeje
hablas en serio manuel? no llenan los moldes? y como lo hacen? ui! me siento como si me acabase de caer de un guindo, en serio...
que por cierto, si que son bonitas las figuras estas, quien las tiene todas asi es ana, pero prefiero otros estilos...
jo! sigo con cara de bobo, si me puedes contar como lo hacen, si es que tienes alguna idea, te lo agradezco
Un abrazo bien apretao, aunque haga calor

inigomena

inigomena
15/8/2007 22:42

Herodes

Creo que la técnica habitual es algo así: se coge cada parte del molde, que todas juntas hacen una especie de 'huevo', y en la superficie interior (el 'negativo' de esa parte de la figura) se pega un trozo de barro. Al juntarlas todas, toda la superficie de la figura queda completa, pero en el interior queda un hueco. Este hueco hay que tener mucho cuidado de que no quede cerrado, ya que al cocerlo haría estallar la figura. Por eso, las figuras de molde suelen tener un agujerito en la parte inferior (en la peana las que tienen túnica hasta el suelo, o entre las piernas las que tienen las piernas separadas).
Eso no se aplica para las figuras de resina o "pasta de cerámica", que son completamente macizas. Las de 'palillo', al no usar molde, también suelen ser macizas, salvo que se haya vaciado después (a una figura con túnica hasta el suelo se le puede sacar algo de barro para quitarle peso).

Un saludo

mzambrana

mzambrana
15/8/2007 22:55

Pastorcillo

Te voy a contar como las vi hacer en su taller:
Normamalmenente, o, la mayoria de figuras estan hechas de un molde de escayola en dos mitades ( hay unas muy enrevesadas con varias partes) entonces rellenan cada mitad al ras pero en el centro no, formando una especie de surco, los unen apretandolos y los separan, repasan las uniones y vacian los cantos de los vestidos ( normalmente no se esmeran mucho) les añaden barbotina para hacer barba y pelo, entonces les hacen un pequeño agujero hasta el hueco del centro, para que salga el aire al cocerlo, se le pegan manos y piernas si van separadas del tronco, se dejan secar ( en este caso en una parrilla para acelerar el proceso) y despues al horno, de leña o electrico segun,se pintan todas marron muy oscuro y despues a sacarle luces con diferentes colores, para mas detalles programa de manos, hasta otra.

Modificado por mzambrana 15/3/2008 18:32
Gabriel Angel

Gabriel Angel
16/8/2007 04:00

Pastorcillo

Hola;
Tal como dice el maestro es como se realizan las figuras moldeadas, dos mitades que solo se llenan dejando el centro de la figura con una depresion que al unirlas dejaran el espacio. Arturo lo presento la formula ya hace bastante tiempo, mostro como hacer el molde de escayola, el llenado de barro, el unido de las partes y la figura obtenida. Todo muy claro y sin complicaciones como siempre nos enseña el Maestro Arturo.
Bueno y nada que decir de Manuel, pues siempre le he dicho Maestro. Dios bendiga.

Javito

Javito
16/8/2007 13:05

Pastorcillo

muchas gracias iñigo y manuel por vuestras explicaciones. La verdad es que imaginaba algo muy similar, pero yo lo complicaba aun mas, pues pensaba que se rellenaba todo el molde y despues se vaciaba la figura...aunque pensandolo bien, esto supondria el doble de tiempo para los talleres.
Bien dicen que nunca te acostarás sin saber cosas nuevas, con vosotros, cada dia se aprenden no solo una, sino varias.
Muchas gracias a todos de nuevo
Un abrazo

mzambrana

mzambrana
18/8/2007 13:52

Pastorcillo

Perdona Iñigo pero no vi tu respuesta hasta que no subi la mia, asi hay dos semi - iguales,mejor para Javi,no por mas trigo es mal año,saludos.

mzambrana

mzambrana
14/3/2008 22:01

Pastorcillo

Hola amigos foreros, despues de 2 meses con internet estropeado, he aprobechado para restaurar un nacimiento murciano de los años 40, mas bien por su valor sentimental (era de su madre) que por lo artistico, no alcanzo a saber de que taller seria, si alguien lo sabe por favor decidmelo,solo por curiosidad, he procurado dejarlo lo mas parecido al original conservando sus colores y despues una patina muy suave, amen de reparar todos los desperfectos -la mula era todo uno- como podreis ver, su dueño muy contento y ni me conoce,todo ha sido a traves de un intermediario, espero que os guste y que pongais vuestros arreglos, animaos a ponerlos, un abrazo

Modificado por mzambrana 15/3/2008 08:56

(a1b.jpg)

(b1b.jpg)

(b3b.jpg)

(b5b.jpg)

(c1c.jpg)

(c3c.jpg)

(d1d.jpg)

(d3d.jpg)

(e1e.jpg)

(f1f.jpg)

(f3f.jpg)

(g1g.jpg)

(g3g.jpg)

(h1b.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos a1b.jpg (185KB - 604 descargas)
Adjuntos b1b.jpg (140KB - 547 descargas)
Adjuntos b3b.jpg (157KB - 696 descargas)
Adjuntos b5b.jpg (134KB - 526 descargas)
Adjuntos c1c.jpg (158KB - 483 descargas)
Adjuntos c3c.jpg (152KB - 491 descargas)
Adjuntos d1d.jpg (154KB - 519 descargas)
Adjuntos d3d.jpg (134KB - 523 descargas)
Adjuntos e1e.jpg (103KB - 510 descargas)
Adjuntos f1f.jpg (169KB - 496 descargas)
Adjuntos f3f.jpg (179KB - 467 descargas)
Adjuntos g1g.jpg (151KB - 531 descargas)
Adjuntos g3g.jpg (146KB - 657 descargas)
Adjuntos h1b.jpg (50KB - 549 descargas)

inigomena

inigomena
14/3/2008 22:21

Herodes

Buen trabajo, especialmente meritorio en el caso del buey, que ha quedado estupendo. Felicidades a ti y al dueño

laor

laor
15/3/2008 02:09

Pastorcillo

Estupendo trabajo de restauración el que te ha quedado, amigo Manuel.
Como un autentico MAESTRO que eres del belenismo.
!Mis más sinceras felicitaciones!
Ya se te hechaba de menos por el foro, en estos dos meses que has estado ausente.
Un fuerte abrazo
Lluis
Pedro Carrillo

Pedro Carrillo
15/3/2008 09:45

Pastorcillo

Manuel, me ha encantado ver las restauraciones que has realizado. Están mejor que cuando eran nuevas, con ese toque de pintura. Y ¿quién dice que ahora no son nuevas?.

Un abrazo

reyes

reyes
16/3/2008 14:40

Pastorcillo

Perfecto lo has dejado como nuevo! enhorbuena magnifica restauración.Un saludo

jeremfer

jeremfer
16/3/2008 18:31

Muy buen trabajo como nos tienes acostumbrados. Para figuras y cosas de este tipo genial, para las obras de arte o similares estoy con Bogu y Zambrana....los restauradores profesionales y si no hay "pela" primero asesorarse de la importancia y si merece la pena (el arte se lo merece todo) rascarse donde sea, como mucho limpieza superficial, tratamiento en cámara...pero nunca intervención irresponsable; el gratis, el barato o el bonito tapan muchas bocas pero el daño las más de las veces es irreparable.
Lo dicho, maestro, en esto genial
A arnido le gusta esto.

mzambrana

mzambrana
20/7/2008 21:17

Pastorcillo

Hola amigos, despues de una pequeña ausencia os vuelvo a dar la lata con unas restauraciones nuevas, se trata de dos imagenes del Sagrado corazon (OLOT) para mi amigo sacerdote - un poco plasta- os pongo un antes y un despues ,restaure narices manos cetros fiecos y toda la pintura , creo quie me he pasado un poco pues aunque le di una patina suave ,los he dejado recien sacados de fabrica ,pero a su dueño le ha encantado ,espero que os guste tambien a vosotros, un abrazo

Modificado por mzambrana 20/7/2008 21:22

(A.jpg)

(B.jpg)

(C.jpg)

(D.jpg)

(E.jpg)

(F.jpg)

(G.jpg)

(H.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos A.jpg (68KB - 250 descargas)
Adjuntos B.jpg (79KB - 269 descargas)
Adjuntos C.jpg (68KB - 274 descargas)
Adjuntos D.jpg (72KB - 267 descargas)
Adjuntos E.jpg (82KB - 273 descargas)
Adjuntos F.jpg (78KB - 266 descargas)
Adjuntos G.jpg (82KB - 278 descargas)
Adjuntos H.jpg (81KB - 260 descargas)
A MsSILVIA321 le gusta esto.

jeremfer

jeremfer
20/7/2008 21:22

joer Manolo lo bordas en fábrica no los quedan tan bien

laica

laica
20/7/2008 21:27

Me parecen tus restauraciones buenísimas, Manuel, se puede decir que eres un profesionasl, felicidades.

jeremfer

jeremfer
20/7/2008 21:34

Y claro después de todo esto tienes tiempo de reproducir monumentos. arreglar figuras. pensar en el belen de este año y hacerlo y no se cuantas cosas más...

calico

calico
20/7/2008 21:42

Pastorcillo

Claro, claro, ya lo dice Laica es todo un "profesional", dedicación ¿exclusiva?.
Muy bien restauradas.
Saludos.

mzambrana

mzambrana
20/7/2008 22:56

Pastorcillo

Gracias compañeros pero tampoco es para tanto, no llego a profesional solo a aficionado en cualquier tema que me atrevo a tocar, ademas si tengo todo el tiempo del mundo para dedicarme a lo que me gusta, por algo estoy ya como los yogures con la fecha caducada en la tapa jejeje , o sea que desde enero estoy licenciado, un abrazo .
MANUEL T

MANUEL T
21/7/2008 01:11

Pastorcillo

Muy bien Manuel, ya veo en lo que andabas metido. Te han quedado como tu dices, recien salidos del horno. Entiendo que tu amigo esté contento con tu trabajo, es para estarlo. La cirugía estética se te da de roscas. Un saludo.

CarlesSP

CarlesSP
21/7/2008 01:29

Pastorcillo

Impresionante Manuel ( si me permites la confianza :P) El resultado es muy bueno...Yo querría dedicarme a la restauración una vez termine la carrera y eso ( estoya punto de empezarla) pero con este competencia...me lo pensare XD Gracias por compartirlo con nosotros ya a seguir deleitándonos!
adolfo

adolfo
23/7/2008 21:25

Pastorcillo

No puedo estar en silencio, Manuel, ¡¡buenos trabajos, si señor!! mi más sincera enhorabuena. Un saludo.
adolfo

adolfo
23/7/2008 21:26

Pastorcillo

P.D. ¿No se de donde sacas tanto tiempo?

mavalram_1959

mavalram_1959
26/7/2008 23:06

Pastorcillo

Hola amigo manuel, vaya manos que tienes que siempre nos da la sorpresa con algun trabajo nuevo. La verdad que ni de la fabrica hubiese salido tan bien como tu lo has hecho. Enhorabuena artistazo y saludos desde Málaga

mzambrana

mzambrana
20/1/2010 00:40

Pastorcillo

Hola forer@s otra restauracion,esta vez se trata de un Cristo de Olot años 40,falto de dedos y sucisimo, le restaure las falanges de manos y pies y lo limpie con agua y jabon,perdio la pintura o suciedad,tube que pintarlo entero y lo deje imitando al marfil, los dueños (junta mayor de cofradias) les encanto,espero que os guste tambien.
Un abrazo

(11Â.JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 11Â.JPG (193KB - 231 descargas)

mzambrana

mzambrana
20/1/2010 00:45

Pastorcillo

mzambrana - 20/1/2010 00:40

Hola forer@s otra restauracion,esta vez se trata de un Cristo de Olot años 40,falto de dedos y sucisimo, le restaure las falanges de manos y pies y lo limpie con agua y jabon,perdio la pintura o suciedad,tube que pintarlo entero y lo deje imitando al marfil, los dueños (junta mayor de cofradias) les encanto,espero que os guste tambien.
Un abrazo

mzambrana

mzambrana
20/1/2010 00:46

Pastorcillo

Un abrazo

(22Â.JPG)

(33Â.JPG)

(44Â.JPG)

(55Â.JPG)

(66Â.JPG)

(77Â.JPG)

(88Â.JPG)

(99Â.JPG)

(100Â.JPG)

(111Â.JPG)

(122Â.JPG)

(133Â.JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 22Â.JPG (189KB - 195 descargas)
Adjuntos 33Â.JPG (187KB - 202 descargas)
Adjuntos 44Â.JPG (175KB - 196 descargas)
Adjuntos 55Â.JPG (129KB - 234 descargas)
Adjuntos 66Â.JPG (138KB - 193 descargas)
Adjuntos 77Â.JPG (139KB - 234 descargas)
Adjuntos 88Â.JPG (186KB - 229 descargas)
Adjuntos 99Â.JPG (174KB - 226 descargas)
Adjuntos 100Â.JPG (190KB - 246 descargas)
Adjuntos 111Â.JPG (183KB - 202 descargas)
Adjuntos 122Â.JPG (192KB - 214 descargas)
Adjuntos 133Â.JPG (189KB - 215 descargas)

mzambrana

mzambrana
20/5/2010 01:13

Pastorcillo

Hola amig@s forer@s,despues de un tiempo sin dar la tabarra,me atrevo a poner mi ultimo trabajo de restauracion.
La historia es asi: una señora de Extremadura vio por via Foro de Belenismo,la restauracion de un Niño Jesus (Olot) de hace ya algun tiempo, me puso un correo y unas fotos del suyo, a primera vista parecia poco el deterioro,pero cuando lo vi en mis manos crei que venia de Bosnia o algo asi,me dijo que le tenia un cariño especial por motivos sentimentales y familiares,y quedamos de acuerdo.
Aqui os pongo un pequeño reportaje de mi restauracion.
Un abrazo de Zambrana

(11Â contrato a distancia.jpg)

(22Â realidad.jpg)

(33Â reparando.jpg)

(44Â comparando copia.jpg)

(55Â comparando copia.jpg)

(66Â comparando copia.jpg)

(77Â comparando copia.jpg)

(88Â terminado.jpg)

(99Â terminado.jpg)

(100Â listo para enviar.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 11Â contrato a distancia.jpg (59KB - 214 descargas)
Adjuntos 22Â realidad.jpg (94KB - 201 descargas)
Adjuntos 33Â reparando.jpg (71KB - 185 descargas)
Adjuntos 44Â comparando copia.jpg (74KB - 191 descargas)
Adjuntos 55Â comparando copia.jpg (84KB - 207 descargas)
Adjuntos 66Â comparando copia.jpg (92KB - 228 descargas)
Adjuntos 77Â comparando copia.jpg (80KB - 219 descargas)
Adjuntos 88Â terminado.jpg (55KB - 192 descargas)
Adjuntos 99Â terminado.jpg (68KB - 208 descargas)
Adjuntos 100Â listo para enviar.jpg (57KB - 206 descargas)

güera

güera
20/5/2010 02:40

Pastorcillo

Ayuuuuda por favor, después de dudar si sería prudente intervenir en este apartado donde veo trabajos de expertos, me animé a escribir mis dudas esperando me ayuden ya que estoy, atorada, y ya verán que soy NOVATA.
Me pidieron que arregle una pieza de yeso de "Jesús de la paciencia y de la humildad" que al verla opiné que era mas fácil comprar otra pues la verdad es una muy mala copia, pero me explicaron que pertenece a su familia por generaciones y aunque fea, quieren "esa". Resulta que al quebrarse, su dueño, la pegó con yeso y cola blanca y como la unión fué muy burda ahora no consigo con la lija dejarla tersa. Por otro lado le faltan dedos de los pies y la naríz, se los hice pero al pulirlos "se desprendieron" y aparte las espinas de la corona están chatas. Y por último, tiene la piel amoratada y con sangre no sé si sea mas fácil repintar la pieza completa que sólo los parches, ¿se puede eso y qué pintura uso para obtener ese suave brillo de las piezas de ustedes?
Lamento no subir la foto quizá me explicaría mejor.
Espero me puedan ayudar, mil gracias.

Saludos desde Monterrey, NL.

jeremfer

jeremfer
20/5/2010 08:33

El "Cirujano " Zambrana como siempre nos sorprende con sus trabajos. Gracias Manuel

reyes

reyes
20/5/2010 09:07

Pastorcillo

Gran restauración maestro.

laica

laica
20/5/2010 09:26

Gracias por ésta ayuda al foro ha sido buenísima.

rio

rio
20/5/2010 15:35

Pastorcillo

Manolo cada vez que veo tus trabajos

Alegro la

sereno

sereno
20/5/2010 18:16

Pastorcillo

Esto es un autentico zambranazo, maestro pillame hora que en breve yo estare para restaurar jajajaja y con tus manos exito seguro. Felicidades Manolo.

CarlesSP

CarlesSP
20/5/2010 18:37

Pastorcillo

Un gran trabajo, Maestro. Enhorabuena y gracias por compartir!

Anna Almon

Anna Almon
20/5/2010 23:01

Pastorcillo

mzambrana, acabo de ver tus restauraciones y me tengo que sacar el sombrero, has hecho muy buenas restauraciones, me recuerdas a mís tiempos de soltera que me dedicaba a ello, ahora me dedico pintar y hacer belenes, pero la restauración es una cosa que llevo dentro.La lastima que no puedo mostrar fotos, porque no hice muchas, y las que tengo las tengo en mi pueblo, si me acuerdo en verano y las encuentro, algunas ya las colgare. Un saludo.
salomon

salomon
29/5/2010 14:03

Pastorcillo

El niño Jesus me encanta al igual que el primero y los dos Sagrado Corazon de Jesus tambien, pero el crucifijo lo que tenia no era suciedad sino patina y se la has quitado toda ahora a perdido parte de su valor artistico. Un saludo.

Mauricio (AIFOS1305)

Mauricio (AIFOS1305)
9/6/2010 17:13

Pastorcillo

Pero estupendos trabajos, si señor me quito el sombrero.
SUPERPILI7

SUPERPILI7
18/6/2010 19:26

Pastorcillo

Bueno,escribí hace unos meses pero ya no he vuelto a meterme porque estaba muy liada con examenes y eso.
Le pregunté a mzambrana porque tengo un niño Jesús de Olot que era de mi madre y lo quiero restaurar,ahora estas vacaciones.Tiene un dedo roto de la mano izquierda,el pie derecho,el brazo pegado con un pegamento horrible y la cabeza también mal reparada.
Necesitaría que me dijeras un poco pasa a paso lo que tengo que hacer.
Supongo que primero separar todas las partes.¿Luego que,como las uno de nuevo,con que material,que pasta utilizo para modelar las partes que faltan,luego la pintura que la aplico encima de la que ya está?
Se que te resulto un poco pesada con este tema pero me hace ilusión empezar y quiero tenerlo todo claro para no meter la pata.
Un saludo y toda mi admiración.

mzambrana

mzambrana
18/6/2010 22:57

Pastorcillo

Hola Pilar aqui me tienes, espero que mis explicaciones puedan servir de ayuda, como ya sabras no soy un profesional(perdon para los que si son)

Veras,si tiene los dedos rotos seguramente llevara un alambre,recubrelo de BOBY 15 porque para mi nes la mejor que he encontrado por su dureza,le formas el dedo fijandote en los demas y a esperar que se seque,si el brazo esta bien pegado pero se nota mucho la union lijalo hasta igualar,y rellena los desperfectos,si esta mal pegado despegalo y pon un alambre perforando las dos partes a unir,con pasta y cola blanca,y dejalo secar,y lo mismo con los demas deterioros,lijalo bien y dale selladora o tapa poros, y a pintar ,si no esta muy estropeada la pintura imita los colores lo mas posible,y si no a pintarle entero que es como mejor se queda.

Aqui te pongo mis dos ultimas reparaciones,dos niños de OLOT ( me voy a especializar e pediatria jeje) como ves uno tiene los deditos rotos, Espero Haberte servido de algo y si no a preguntar.

Un abrazo

(F1.jpg)

(F2.jpg)

(F3.jpg)

(F4.jpg)

(1F.jpg)

(2F.jpg)

(3F.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos F1.jpg (58KB - 207 descargas)
Adjuntos F2.jpg (70KB - 226 descargas)
Adjuntos F3.jpg (66KB - 222 descargas)
Adjuntos F4.jpg (64KB - 228 descargas)
Adjuntos 1F.jpg (90KB - 215 descargas)
Adjuntos 2F.jpg (66KB - 183 descargas)
Adjuntos 3F.jpg (84KB - 207 descargas)

El cuco de la ribera

El cuco de la ribera
18/6/2010 23:54

Pastorcillo

El niño de la cruz es precioso.... tiene un rostro muy dulce.. Me encanta.. Esos ojos brillantes de Olot le van perfectos a los niños.

Como están mis pacientes? jeje
En tus manos encomiendo su espíritu jejej.. hazle lo que les tengas que hacer...

Modificado por El cuco de la ribera 18/6/2010 23:57

CarlesSP

CarlesSP
19/6/2010 00:33

Pastorcillo

Simplemente genial Manuel. Como siempre. El Niño de la cruz me encanta.
SUPERPILI7

SUPERPILI7
19/6/2010 15:39

Pastorcillo

Impresionante,muchas gracias por la explicación,lo intentaré y si me surgen dudas te iré preguntando que ya veo que además de buenísimo en lo que haces eres rapidísimo contestando.Gracias.
El niño de la cruz está precioso,¿dónde encontraste esa figura tan original?

mzambrana

mzambrana
19/6/2010 23:57

Pastorcillo

No es mia, es de un amigo que me pidio su restauracion por se un recuerdo de su madre, si re interesa en el arte cristiano de Olot aun la venden en varios tamaños,te pongo la version del catalogo.
Un abrazo

(A197Z.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos A197Z.jpg (41KB - 284 descargas)
salomon

salomon
20/6/2010 00:44

Pastorcillo

Te han quedado los dos my bonitos el niño de la cruz me encanta. Un abrazo.

mzambrana

mzambrana
21/6/2010 20:52

Pastorcillo

Aun esta fresca la pintura, es propiedad de un foro muy popular aqui,no digo quien es sin su consentimiento,me pidio su restauracion despues de sufrir un "accidente" como veis era poca cosa y de paso creo que he mejorado la cara de la Virgen,los desperfectos los podeis comprobar vosotros mismos,ah la imagen es Virgen del Carmen= 40 cmts Olot.
Un abrazo

(11Â.jpg)

(22Â.jpg)

(33Â.jpg)

(44Â.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 11Â.jpg (84KB - 211 descargas)
Adjuntos 22Â.jpg (82KB - 197 descargas)
Adjuntos 33Â.jpg (121KB - 186 descargas)
Adjuntos 44Â.jpg (110KB - 226 descargas)

El cuco de la ribera

El cuco de la ribera
21/6/2010 23:02

Pastorcillo

Lo puedes decir, qué decir más... es una imagen a la que se le tiene mucho cariño, Soy familia de pescadores y esta virgen se adquirió hace ya bastantes años.
La utilizo para un altar el día del Corpus y la tenemos en un pequeño altar en casa. Esta vez en el traslado de vuelta sufrió un pequeño accidente, y estaba bastante preocupado por el tema, hasta que se me encendió la bombilla, y se me ocurrió robarle algo de tiempo a este Maestro encargándole este trabajillo de urgencia.
Nada más decir que ese arreglo en la cara me encanta y que eres un auténtico manitas... espero que con esta restauración perdure más presidiendo nuestra casa.

Un abrazo artista y la espero con ansia! Ya hablaremos ambos.. jeje

Ajunto foto del altar de la procesión...

Modificado por El cuco de la ribera 21/6/2010 23:03

CarlesSP

CarlesSP
21/6/2010 23:35

Pastorcillo

Wow..quedó estupenda. Mucho más guapa. Enhorabuena al Maestro restaurador y a su propietario que la lucirá el doble ahora jeje

mzambrana

mzambrana
27/6/2010 18:44

Pastorcillo

Hola amig@s forer@s,os voy a contar un descubrimiento "insolito" para mi,me imagino que los expertos en hacer moldes estan artos de saberlo,repito, para mi ha sido un descubrimiento y de utilidad.

Os cuento,desde que me he jubilado mi santa no me permite comprar mas figuras.....(no esta el horno para bollos jejeje) entonces me tengo que conformar con las copias que hay en el mercado,ya sean Mayo,JJ Perez,Landi,Olot etc.etc.

Ahora la experiencia, cogí una figura mia de Mayo de 16 cm.y le hice un molde de silicona blanca normal de barra,(como siempre de los chinos por su precio) le di una capa, espere su secado y otra y otra, hasta llegar a 1 cm. de grosor mas o menos, saque la copia y, perfecta para pintar, me dije -es barato y facil el procedimiento -y pintandola de otros colores o transformándolas un poco ya tengo una mas, se han pasado tres meses de aquello, el jueves cogi de nuevo el molde y vi que habia cambiado pues era mas bajito y mas delgado,apenas unos milimetros,he hice otra copia,y ahi mi sorpresa cuando la saque habia cambiado de talla,media 14 cm. escasos,eso si perfectamente proporcionada,y lo mismo con otras dos de Mayo tambien en 7 cm. ahora 5´5 cm. asi es que si quereis empequeñecer vuestra coleccion ya sabeis,os pongo las fotos orientativas.

Hasta pronto. Un abrazo

(010a.jpg)

(007a.jpg)

(008a.jpg)

(011a.jpg)

(012a.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 010a.jpg (63KB - 229 descargas)
Adjuntos 007a.jpg (79KB - 216 descargas)
Adjuntos 008a.jpg (71KB - 187 descargas)
Adjuntos 011a.jpg (70KB - 200 descargas)
Adjuntos 012a.jpg (56KB - 226 descargas)
A MsSILVIA321 y yogi les gusta esto.

oli

oli
27/6/2010 19:43

Manuel, como siempre fantástico y encima ajustado a precio, que con los tiempos que corren no es poco. Gracias por compartirlo y enhorabuena por el resultado.Por cierto antes de la silicona le das algún tratamiento a la figura?
Saludos

mzambrana

mzambrana
27/6/2010 21:37

Pastorcillo

Hola oli,si le doy tres en uno y asi no se agarra.
Un abrazo

Lina

Lina
27/6/2010 22:17

Pastorcillo

Es una idea genial.
Si me saliera, me pondría a hacer moldes y más moldes de un nacimiento de 24 para hacerlo de 16 o así, porque me resulta muy grande. O dejar pasar 6 meses o más.
Muchas gracias por la información

oli

oli
27/6/2010 22:33

Gracias Don Manuel, porque a los artistas hay que trataros de Don, no creo que pase mucho tiempo sin intentarlo, ya veremos el resultado.
Saludos

oli

oli
27/6/2010 23:16

Manuel, el relleno es escayola?.
Saludos

mzambrana

mzambrana
27/6/2010 23:20

Pastorcillo

Si, pero una especial durisima con lo que hacen las balaustradas de los balcones y terrazas,tan fuerte como la marmolona.
Un abrazo

jose_angel

jose_angel
28/6/2010 09:12

Pastorcillo

<p>Manuel eres todo un artista,me entusiasma tu capacidad de esperimentar, en este caso te ha salido sin querer, que ha veces es así como salen las mejores ideas,un pantógrafo, felicidades porque acabas de crear el pantógrafo más económico del mundo,jeje, felicidades,todo un descubrimiento.Un saludo y un fortisimo abrazo.</p>

Modificado por jose_angel 28/6/2010 09:14

burrita

burrita
28/6/2010 17:04

<p>Hola Manuel, te han quedado de maravilla, y queria preguntarte si podrias explicarme como ha sido el procedimiento para hacer el molde de silicona blanca. 1º le has hechado a la figura 3 en 1 ¿no?, y luego le hechas de una sola vez, o de varias veces la silicona?, ¿cuanto tiempo pasa hasta que se encoje el molde?, y puede recordarme como se llama el liquido negro que le hechas a las figuras despues de escayoladas? </p><p>saludos, y muchas gracias</p>

Modificado por burrita 28/6/2010 17:07

mzambrana

mzambrana
28/6/2010 17:37

Pastorcillo

Hola Adan, lo que preguntas lo he comentado mas arriba pero te lo vuelvo a explicar, si, tres en uno a la figura para que no se pegue la silicona,despues una capa muy fina de esta con un pincel fino, procurando meterte po0r todos los pliegues y rincones hasta que esta toda cubierta,la dejas secar dos o tres horas y otra capa, y asi hasta que el mode tiene un centimetro mas o menos de grosor,y ya esta, encogerse,a mi me ha tardado unos tres meses pero con este calor de ahora creo que tardaria menos,el liquido negro que dices es, selladora de TITAN ,solo hay blanca pero yo le pongo tinte negro al agua y asi queda mejor para despues ir pintando y sacarle luces, cualquier duda preguntame ,aqui estamos para ayudarnos un@s a otr@s.
Un abrazo

burrita

burrita
28/6/2010 17:56

Muchas gracias Manuel por tu rapidez, me asombras
gracias y saludos

gilda

gilda
29/6/2010 04:26

Pastorcillo

le pones algo a la pieza antes de pasarle la silicona? aceite, crema, que se yo algo como para que se despegue más fácil?

jose_angel

jose_angel
29/6/2010 08:48

Pastorcillo

gilda - 29/6/2010 04:26 le pones algo a la pieza antes de pasarle la silicona? aceite, crema, que se yo algo como para que se despegue más fácil?

mzambrana - 27/6/2010 21:37 Hola oli,si le doy tres en uno y asi no se agarra. Un abrazo

Antes de preguntar, hay que leer mejor, tambien cabe la posibilidad de que no sepas que es el tres en uno,que entonces si tienes escusas para preguntar.Es una especie de aceite para aparatos mecánicos.

sereno

sereno
29/6/2010 10:45

Pastorcillo

Manuel una pregunta, quizas absurda pero yo es que de moldes no tengo ni idea, si a estos moldes de silicona, lo corto por la mitad y le hago un contramolde. ¿ Servirían para figuras de barro ?

burrita

burrita
29/6/2010 16:44

Manuel, ayer se me olvido preguntarte una cosita, porque he visto que en la foto del molde que has puesto por aqui, el molde tiene un corte en la parte trasera de la figura. ¿como haces para que ese corte no perjudique a la copia que haces posteriormente?
gracias y saludos

mzambrana

mzambrana
29/6/2010 18:26

Pastorcillo

Hola gilda ,perdona que no te haya respondido a tu preguna muy rapido, pero lo ha hecho amablemente y muy bien jose angel-gracias chaval-
Miguel no entiendo muy bien lo que me preguntas, el molde es el negativo de la figuray, solo se pueden sacar positivos-como en las fotos-contramolde solo se le saca al molde por fuera-te pongo fotos
Adan hola, el corte lo hago con un bisturi de desecho y con mucho cuidado para no llegar a la figura,le hice una rebaba mas gruesa que el resto del molde para eso precisamente

mzambrana

mzambrana
29/6/2010 18:26

Pastorcillo

mzambrana - 29/6/2010 18:26

Hola gilda ,perdona que no te haya respondido a tu preguna muy rapido, pero lo ha hecho amablemente y muy bien jose angel-gracias chaval-
Miguel no entiendo muy bien lo que me preguntas, el molde es el negativo de la figuray, solo se pueden sacar positivos-como en las fotos-contramolde solo se le saca al molde por fuera-te pongo fotos
Adan hola, el corte lo hago con un bisturi de desecho y con mucho cuidado para no llegar a la figura,le hice una rebaba mas gruesa que el resto del molde para eso precisamente

(004b.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 004b.jpg (92KB - 285 descargas)

sereno

sereno
29/6/2010 20:00

Pastorcillo

Gracias Manuel el contramolde me refiero, no se si con escayola yeso o algo por fuera ya que la silicona es flexible y con la pasta cerámica tienes que apretar el molde para que la pasta entre bien en todos los recovecos, no se si la silicona es valida para hacerlo con pasta tierna y no en barbotina, ya le digo que no entiendo nada de moldes, me gustaría hacer uno para las ovejas, pero la idea es que pueda moldear una que este bien y hacer el molde de toda la pieza, patas incluidas y cuando endurezca la pieza desmoldarla. No se si me entiende.

paquirri

paquirri
30/6/2010 11:29

Pastorcillo

Lo primero y principal es felicitarte maestro, eres un artista hasta para descubrir cosas por casualidad.

Aprovecho para hacerte una pregunta que quizás es superflua, por evidente, pero... podemos pensar que cualquier silicona vale para conseguir ese efecto de "encogimiento"? lo digo porque tú mencionas que compraste el tubo en los chinos por el precio, pero podría ser que se tratara de una silicona de menor calidad?

Otra cosa, como me da la impresión de que muchos foreros se van a lanzar a la aventura de las reproducciones (yo me lo estoy pensando) podrías decir la marca o el lugar en donde se consigue esa escayola extra fuerte que mencionas?

Saludos

burrita

burrita
30/6/2010 13:06

muchas gracias de nuevo maestro por tu respuesta. saludos

mzambrana

mzambrana
6/7/2010 22:49

Pastorcillo

Hola amig@s, como no puedo estar quieto, os pongo mi copia reducida accidentalmente ya pintada, va la original de Mayo de 16 y lmi copia de 14,me sirve para algun nacimiento(tengo tres) de Mayo de 14,va perfecto con ellos.
Un abrazo

(16-14 1 a copia.jpg)

(16-14 2 b copia.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 16-14 1 a copia.jpg (77KB - 250 descargas)
Adjuntos 16-14 2 b copia.jpg (74KB - 249 descargas)

gilda

gilda
15/7/2010 04:48

Pastorcillo

no tengo la menor idea de lo que es el tres es uno... disculpen!!!

Gracias de todas formas

mzambrana

mzambrana
15/7/2010 07:57

Pastorcillo

Perdona Paco la tardanza en contestar, la escayola la compro en una empresa que hay cerca de aqui ,donde hacen molduras para la construccion,no se si en almacenes de productos para eso venderan,va en sacos de 25 k. y vale 25 E.
Hilda hola, tres en uno es una marca de aceite en spray,especial para desatascar y engrasar cerraduras,visagras etc. lo bueno que tiene es que no mancha la pintura de la figura original.
Un abrazo

laica

laica
15/7/2010 09:12

Manuel, que se me había olvidado darte las gracias por tu enseñanza en el molde, ha sido una buena lección para mi, que realizo alguna cosilla de molde, me explico suelo hacer un belén con la vida de Jesús cuando era pequeño, como la huida a egipto, buscando posada, etc. y claro no me venden exactamente esas figuras yo las hago cortando y pegando etc,, con este metodo me será más fácil hacerlo, porque yo usaba figuras de plástico, pero la escayola es más fácil de trabajarla, gracias.

mavalram_1959

mavalram_1959
23/7/2010 23:12

Pastorcillo

Hola a todos los compis del foro, os voy a dar un consejo sobre la silicona, ademas de lo que nuestro amigo y gran artista Manuel Zambrana ya ha explicado.

Voy al grano, para que se pueda conseguir mas detalles en el molde de la figura a reproducir, haced esto:

1º Diluir silicona transparente ( otro color no ), con " Bencina blanca ", hasta que quede la silicona como el champú mas o menos de diluido.

2º Untar esa silicona a la figura con un palillo de esos de polos de helados o de los que usan los medicos, para saber si tenemos anginas, jeje. Fuera bromas, la bencina se usa especialmente, para conseguir mas detalles de la figura, como si lo hiciera con latex ( para moldes ). Y los palillos esos que usan los médicos los venden en farmacias, para quien no lo sepa.

3º Una vez untada esa capa de silicona y bencina diluida, untar otras dos veces silicona normal ( sin diluir ), tal como lo ha explicado nuestro amigo Manuel, dejando secar por supuesto entre una capa y otra.

4º Y una vez seca, ya teneis el molde con mas detalles todavia de la figura reproducida, debido a la bencina diluida, en la primera capa.

Esto es todo, espero que os sirva de gran ayuda. Un saludazo desde Málaga de un servidor.

Modificado por mavalram_1959 23/7/2010 23:26

mavalram_1959

mavalram_1959
23/7/2010 23:45

Pastorcillo

Hola compis, aqui os doy otro truco mas para hacer moldes. Reunir los plasticos de envoltorios que son un poco rígidos. Ahora os explico, para aquellos que tengan pistolas decapante, de las que echan aire caliente.

1º Coger un envase de madera para poner la pieza de escayola o marmolina a reproducir, y meter hasta la mitad en el envase de madera, y echar arena de esa que usan en las obras, hasta cubrir esa parte que hemos metido en el envase, la otra mitad debe quedar al descubierto, para hacer la primera parte del molde. Si no podeis conseguir esa arena, tambien vale serrin muy molido, la cuestion que no se pegue el plastico sobrante a nada, ¿ok?.

2º Poner un trozo grande de plastico de ese de los supermercados, encima de la figura (la parte que esta sin cubrir de arena). Y ahora con la pistola decapante, y en la primera potencia, le vais dando calor al plastico. Ya vereis como se adhiere a la figura y toma su forma y detalles.

3º Una vez que tengais esa pieza del molde, hacer lo mismo que en el paso nº 1, dejando al descubierto ahora la parte que estaba oculta. Y la parte que estaba al descubierto, ahora debe estar enterrada hasta la mitad como antes. Y nuevamente poner plastico de ese que os he dicho. A ese plastico le llaman " matrices ". Bueno acto seguido haceis lo mismo con la pistola decapante, hasta que se adhiera del todo a la figura, habiendo adquirido detalles de la figura.

4º Ya hecha las dos partes del moldes, solo queda hacer un contramolde, con escayola o mejor cemento blanco, y ya teneis un molde de plastico de envases reciclado. Finalmente con un cuter se recorta los filos sobrantes del molde de plastico, dejando un poco de margen. La gran ventaja que tiene este metodo de moldes, es que no encoge, y permanece en su tamaño original. Espero que os haya sido de gran ayuda. Saludos cordiales.

Modificado por mavalram_1959 23/7/2010 23:59

cronos

cronos
24/7/2010 00:02

Pastorcillo

Buenisima idea se agradece, un saludo.

mavalram_1959

mavalram_1959
24/7/2010 00:13

Pastorcillo

Se me olvidaba un detalle, para quien que no sepan cuales son esos plasticos llamados " matrices ". Son los plasticos que van debajo de las frutas en los pañiles, que tiran. Tambien los encuentras en las cajas de galletas surtidas, separando una capa de galletas de otra. puede ser de los que van en vueltos los embutidos, como la mortadela, jamon cocido, y los que van en algunos paquetes de tortas como las de "pasta flora". Estos son ejemplos de que plastico me refiero, y ya sabeis su nombre, porque sirven de envoltorios.  Quien no tenga esa clase pistola que pruebe con un secador de pelo algo potente, y que haya suerte. Saludos cordiales. 

Modificado por mavalram_1959 24/7/2010 00:15

mavalram_1959

mavalram_1959
24/7/2010 00:23

Pastorcillo

Hola cronos, ¿cual de las dos ideas te ha parecido mejor?. ¿La de la la bencina con silicona o la de los moldes de plasticos "matrices"?. Saludos desde Málaga.

Modificado por mavalram_1959 24/7/2010 00:24

mzambrana

mzambrana
24/7/2010 00:54

Pastorcillo

Hola Miguel Angel, acabo de leer tus comentarios sobre los moldes, no tenia idea de la silicona-bencina y mucho menos lo de los plasticos, los pondre en practica en cuanto pueda, ahorabien, el molde de plasticos se quedara rigido ¿verdad? entonces solo servira para hacer las copias en arcilla,espero tu respuesta,gracias de antemano.
Un abrazo

mavalram_1959

mavalram_1959
24/7/2010 01:28

Pastorcillo

Hola amigo Manuel, respecto al plastico he probado con una figura pequeña, le puse el plastico encima y le di la calor necesaria, hasta el punto que se encogió y se amoldó a la figura recogiendo sus rasgos. Esperé un ratito a que se enfriara, y luego recorté el sobrante dejando algo de margen para unirlo a la otra mitad. Y si, quedó super rigido, y además un molde que mas economico no puede ser.

Por otro lado, te diré que una vez me enteré de lo de la bencina por otro compañero del foro, y acto seguido hice la prueba, y cierto también queda mucho mas detalle que la silicona sola. El motivo es porque al diluirse la silicona con la bencina se hace casi líquida, pero con que tenga el aspecto del champú es suficiente, y entonces pues deja mas detalles contra mas diluida mas detalles deja, y contra mas espesa esté la silicona menos detalles deja la figura en el producto.

Como ya te he dicho te recomiendo que lo diluyas solo hasta el punto de que parezca champú, que es mas que suficiente. Y te advierto que no lo guardes diluido, porque se espesa igual, y no sirve de nada diluir y guardar. Solo diluye la silicona en el momento que vayas a hacer el molde. Le das la primera capa diluida, con el fin de los detalles, las demás capas de silicona directa del tubo, ya sabes. Un abrazote, amigo Zambrana.

Modificado por mavalram_1959 24/7/2010 01:35

mavalram_1959

mavalram_1959
24/7/2010 01:52

Pastorcillo

Ah, otra cosa amigo Manuel, sobre la silicona. Y es que debe ser transparente porque es mas pura, no tiene aditivos, y se diluye enseguida. En cambio la blanca no se diluye, porque tiene aditivos mezclado, y estos impide su dilución. Te lo digo por experiencia, para que te sirva de aviso. Saludos cordiales

cronos

cronos
24/7/2010 02:26

Pastorcillo

Me quedo con la vencina a mi me parece menos lioso, un abrazo amigo.

mavalram_1959

mavalram_1959
25/7/2010 13:10

Pastorcillo

Hola compis del foro, interesados en moldes de silicona. Os propongo una idea practica,  y es la siguiente:

1º Respecto a la primera capa, diluir la silicona transparente con la bencina , como ya he dicho anteriormente en otro post anterior. Y ya sabeis el motivo de porqué debe ser transparente.

2º En la segunda y tercera capa dejando secar cada una, ya podeis utilizar cualquier silicona de tubo, ya sea blanca , o de cualquier color, puesto que no hay que diluirla, no hay inconvenientes en utilizar una silicona cualquiera (de las de tubo).

Y así podemos aprovechar los tubos que tengamos de otro color que no sea transparente. Saludos cordiales.

Modificado por mavalram_1959 25/7/2010 13:11

mavalram_1959

mavalram_1959
25/7/2010 13:25

Pastorcillo

Hola amigo Manuel, los moldes que venden ya hecho de plastico, para rellenarlos de escayola, están hecho de plasticos matrices. En fin que ten la completa seguridad que son rigidos, y te pueden servir tanto para escayola, cemento blanco y marmolina, como para arcilla. Te he escrito diciendote esto porque lo he visto en una web, que hay hecho moldes de plastico y los venden en tiendas de bellas artes, y como te he dicho estan hecho de matrices. Un abrazo, amigo.

alicantina

alicantina
28/7/2010 21:56

Pastorcillo

Dr. Zambrana:

Cada vez que veo sus restauraciones me deja asombrada, y me gustaría saber que masilla utiliza para dichas obras de arte.

GRACIAS

mzambrana

mzambrana
28/7/2010 22:21

Pastorcillo

Hola Loli, la marca de la masilla la he dicho una infinidad de veces,pero no me importa repetirla,aunque parezca que me da comision la casa que la fabrica jejeje. Para mi es la mejor que he encontrado,seca al aire muy rapidita y endurece muchisimo, su nombre es........BOBY-15 de Oritas.
Un abrazo

mavalram_1959

mavalram_1959
28/7/2010 22:22

Pastorcillo

Nuestro amigo Manuel Zambrana, es un artistazo de gran categoria. Saludos.

Modificado por mavalram_1959 28/7/2010 22:33

gilda

gilda
29/7/2010 04:13

Pastorcillo

Gracias Manuel

cronos

cronos
29/7/2010 13:29

Pastorcillo

Manuel la verdad esque tienes muy buena paciencia y solo intentas llevar a todos los belenistas por buen camino y eso esta muy bien. Un saludo.

belen

belen
5/8/2010 04:56

Pastorcillo

querido maestro zambrana estoy maravillado con sus trabajos. ahora, tengo una duda: cuando ya ha restaurado la figura, ¿aplica la nueva pintura sobre la que tenia la figura antes, o le da una base de algo para hacerlo? es que me han encargado restaurar unas cuantas, por eso quiero saber para cuando toque. gracias.

mzambrana

mzambrana
5/8/2010 23:03

Pastorcillo

Hola Angel,casi nunca les doy una base a las restauraciones, eso si,las cepillo para que suelten la pintura que esta casi suelta,y despues repinto intentando igualar el color original,sies poca cosa solo repinto ese trozo ,y si es mucho toda la pieza,y de`pues una patina de oleo muy suabe, para darle ese aire de antiguedad que la deja nueva pero no de fabrica,cualquier duda preguntame.
Un abrzo

oli

oli
6/8/2010 23:10

Miguel Angel, la preparación de la figura a copiar, consiste tambien en darle tres en uno en los dos casos (plástico y silicona) o lleva alguna preparación especial.
La técnica del plástico me parece fantástica y habrá que ponerla en práctica. Por cierto donde se puede conseguir la bencina?

cronos

cronos
7/8/2010 01:19

Pastorcillo

Esta muy bien lo que dices Manuel la verdad que es un buen metodo. Saludos.

mavalram_1959

mavalram_1959
13/8/2010 22:08

Pastorcillo

Hola a todos los compis, La bencina la podeis encontrar en las droguerias. Se me olvidaba un detalle, y es que he dicho de enterrar la figura, no solo,  para que no se pegue, sino para que copie solo la mitad de la pieza, de lo contrario se haria el molde en una sola pieza,  ¿y luego ya no se puede sacar el original , porque se ha quedado dentro del molde. Y la única solución seria destruir un trabajo que ya has hecho (el molde), además de desperdiciar material. Saludos.

Modificado por mavalram_1959 13/8/2010 22:23

mavalram_1959

mavalram_1959
13/8/2010 22:49

Pastorcillo

Hola de nuevo, la preparación del original a copiar, no necesita nada, solo una cajita de madera como ya dije anterior- mente, y enterrar el original en arena o serrín solamente. Pues si el molde lo haces con plastico, este está seco y no se pega a la figura, (en el sentido de no poder despegarlo después del original). Y si lo haces con la capa de bencina+silicona, tampoco necesitas "tres en uno", porque de echo la bencina es aceitosa como el aguarrás, con la diferencia que no quita pinturas.

Espero haberme explicado bien, y te sirva de ayuda.Oli, si te queda alguna duda no tienes mas que preguntar todas veces que haga falta, y yo te lo explicaré muy gustosamente, para eso estamos, ¿ok?. Saludos cordiales.

Modificado por mavalram_1959 13/8/2010 22:56

oli

oli
13/8/2010 22:53

Gracías, la explicación es muy buena, el otro día trate de hacer la técnica del plástico, pero se retraia y no se adaptaba a la figura, quizas era demasiado rígido o no estaba fijada a ninguna parte, trataré de hacerlo de nuevo.
saludos

mavalram_1959

mavalram_1959
13/8/2010 22:58

Pastorcillo

Otro ejemplo del plastico mencionado, es el que trae las pizzas, también son matrices. No te confundas de plastico, porque sinó no te vale. Oli, yo te doy la garantia de que se puede hacer perfectamente el molde, por experiencia. El calor de la pistola lo tienes que repartir por todas partes del plastico, en dirección a la figura, para que el plastico vaya tomando forma. Una vez que te salga el molde, déjalo enfriar, porque quema lo suyo, ten cuidado. Saludos.

Modificado por mavalram_1959 13/8/2010 23:08

mavalram_1959

mavalram_1959
13/8/2010 23:15

Pastorcillo

Hola, para que te convenza de que se pueden hacer los moldes con ese plastico, a ver si le hago una foto a uno de ellos, y la pongo en el foro, para que veas el resultado, ¿ok?. Si pudiera hasta hacia un paso a paso, para que veas como se hace. Saludos.

Modificado por mavalram_1959 13/8/2010 23:19

alicantina

alicantina
14/8/2010 14:35

Pastorcillo

hola manuel te muestro una fto de un paje que tuvo un pequeño percance con el suelo haber si me puedes aconsejar como restaurarle el b razo que le falta completo muchas gracias.

(Foto0207.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto0207.jpg (136KB - 314 descargas)

mzambrana

mzambrana
14/8/2010 17:59

Pastorcillo

Hola Loli, tienes varias soluciones para ese problema,depende de tus habilidades, a saber: recomponer el brazo con los trozos que tengas, modelarle con pasta de modelar fijandote en las proporciones del otro brazo, o tambien ,ir a los chinos y buscar una figura de su tamaño, que sea barata y no te de cuidado romperla el brazo y pegarselo a tu figura, ya me contaras la que encuentras mas facil.

Un abrazo

alicantina

alicantina
14/8/2010 23:26

Pastorcillo

gracias manuel , te dire no puedo recomponer el brazo porque se hizo trozos muy pequeños y los tire , intentare modelarlo pero no se como me saldra pues nunca lo hice, en ultimo recurso hare lo del chino, muchas gracias por tu ayuda un beso

miim

miim
15/8/2010 02:20

Pastorcillo

Hola Miguel Ángel, primero darte las gracias por tan estupenda explicación de los moldes de plástico matriz, me parece muy interesante. Yo lo intenté ayer con un plástico de bandejas de embutido que es blandito, usé una figura vieja para probar y la pegué para que no se moviera conun poco de plastilina, puse encima el plástico y con un secador potente vi que inmediatamente se iba moldeando y arrugando pero como creo que le pasó a Oli el plástico se movia y no se adaptaba a la figura. Yo creo que la bandeja era grande y no la tenía sujeta para que no se moviera de su sitio. Probaré a hacerlo de esta manera a ver si logro hacer el molde.
Si lo consigo te lo diré. Nuevamente gracias.
UN saludo

mavalram_1959

mavalram_1959
15/8/2010 21:38

Pastorcillo

Hola Isabel, me alegro que te gustara mi explicación sobre este método de hacer moldes. Si tienes alguna duda, no tienes mas que decirmelo, y yo te lo explico mejor todavia, que para eso estamos, para servirnos el uno al otro en lo que podamos. Saludos.

P.D. Si se iba amoldando el plastico es muy buena señal, solo tiene que seguir dandole calor por todas partes, para que se vaya uniendo a  la figura. Si persiste dandole calor lo conseguirás, igual que yo lo conseguí. ¡Sigue así, que vas muy bien, Isabel!.

Modificado por mavalram_1959 15/8/2010 21:45

mavalram_1959

mavalram_1959
16/8/2010 03:08

Pastorcillo

Hola Loli, ¿el brazo que le falta a tu  figura es identico al otro, o tiene otra postura diferente?. (Aunque sea el brazo derecho, pero si es la misma postura que tiene el otro brazo izquierdo, aunque está volteado en sentido contrario). Es para darte una idea de como hacer el brazo. Pero antes tengo que saber si era la misma postura, incluida la mano la que tenia el brazo que le falta. Según veo en la figura, no es muy  dificil de hacer como está el brazo y la mano izquierda, si el otro era identico. Saludos.

Modificado por mavalram_1959 16/8/2010 03:22

mavalram_1959

mavalram_1959
16/8/2010 03:56

Pastorcillo

Hola Loli, a ver si te sirve de algo este video , para modelar ese brazo que le falta a tu figura. Saludos.

A diego_ica le gusta esto.

mavalram_1959

mavalram_1959
16/8/2010 05:45

Pastorcillo

Hola Loli, aquí te pongo la primera parte del video que te puse, es que me he equivocado. Te lo he puesto al revez, el segundo video antes del primero. Saludos y disculpa el error.

alicantina

alicantina
16/8/2010 11:18

Pastorcillo

gracias mavarlran, te dire tenia una postura diferente porque era un paje de los reyes y llev aba sujeto el camello que salio desbocado al ver l caida del paje jejjeje, bromas aparte como fue una emergencia de ultima hora de mntaje de belen tuve que comprar otro igual, este tenemos la intencion de poenrlo de pastor.muchas gracias por u ayuda un saludo loli

mzambrana

mzambrana
20/1/2011 23:02

Pastorcillo

Esta vez no se trata de restaurar, si no pintar, como no puedo estar quieto os pongo dos figuras que acabo de pintar.
Se trata de una copia de Landy en marmolina de 12 cm. comprada en manualidades, y otra copia de Castell de 16 cm. que vende legalmente Pujol Castillon, las vende en blanco y pintadas, como es natural la compre para pintarla yo, los colores como veis son un poco apagados pero, asi me gustan a mi, no quiero decir con esto, que es asi como se debe hacer, pinturas acrilicas americana,titan,pajarita etc.
Un abrazo

(Imprimacion.jpg)

(Castell.jpg)

(Landy.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Imprimacion.jpg (84KB - 234 descargas)
Adjuntos Castell.jpg (76KB - 259 descargas)
Adjuntos Landy.jpg (83KB - 231 descargas)

Salva

Salva
21/1/2011 09:19

Pastorcillo

Muy buen trabajo Manuel. Sabes que estoy en proceso de aprendizaje, espero hacer algo digno, aunque no llegaré a tu maestría, pero por algo se empieza

Saludos

sereno

sereno
21/1/2011 22:34

Pastorcillo

Don Manuel genial como todos tus trabajos. Felicidades.

mzambrana

mzambrana
25/2/2011 23:39

Pastorcillo

Hola familia no puedo estar quieto, y por eso estoy otra vez con vosotr@s
El diario Informacion de Alicante regalo en diciembre un nacimiento, me figuro que es copia de algun italiano en resina, y un amigo compro dos, uno para mi a cambio de pintar el otro para el, y como no es muy exigente se lo he pintado sin gran empeño ( el no sabe entrar en el foro jjj) le he hecho un falso "estofado" o sea sin pan de oro, con oro acrilico de titan, y despues oleo al agua, los colores muy clasicos del estilo salzillesco, espero que os guste y si no ya me esmerare cuando pinte el mio.
Un abrazo

(001f.jpg)

(002f.jpg)

(003Ffff copia.jpg)

(007F.jpg)

(009F.jpg)

(012f.jpg)

(Bf.jpg)

(Df.jpg)

(Ef.jpg)

(Ff.jpg)

(Gf.jpg)

(Hf.jpg)

(If.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 001f.jpg (63KB - 244 descargas)
Adjuntos 002f.jpg (59KB - 261 descargas)
Adjuntos 003Ffff copia.jpg (95KB - 230 descargas)
Adjuntos 007F.jpg (78KB - 241 descargas)
Adjuntos 009F.jpg (95KB - 226 descargas)
Adjuntos 012f.jpg (92KB - 253 descargas)
Adjuntos Bf.jpg (59KB - 236 descargas)
Adjuntos Df.jpg (82KB - 234 descargas)
Adjuntos Ef.jpg (74KB - 242 descargas)
Adjuntos Ff.jpg (61KB - 271 descargas)
Adjuntos Gf.jpg (55KB - 278 descargas)
Adjuntos Hf.jpg (59KB - 240 descargas)
Adjuntos If.jpg (54KB - 223 descargas)
A J. David, MERLIN, MsSILVIA321 y titin les gusta esto.

AGUADOR

AGUADOR
26/2/2011 00:21

Pastorcillo

Manuel, para no haberte esmerado mucho, te ha quedado maravilloso, muy bonito. Enhorabuena.

Un saludo.

J. David

J. David
2/3/2011 15:30

Pastorcillo

Muy bonita Manuel esta policromía "estofada", es una delicia contemplar tu arte. Cuando pintes el tuyo no dejes de subirlo, que podamos apreciar tu esmero.
Un abrazo.

gilda

gilda
2/3/2011 17:38

Pastorcillo

esta muy buenos, quiero ver una foto de los bichos de cerca, creo que se lo merecen ja ja ja

y con lo del estofado hiciste que me diera hambre !!! yo todavia no almorce ja ja ja

alicantina

alicantina
2/3/2011 21:34

Pastorcillo

hola manuel enhorabuena excelente trabajo, queria hacerte una preguntita como haces los dibujos de la capa muchas gracias

mzambrana

mzambrana
3/3/2011 08:24

Pastorcillo

Muy facil paisana Loli, pintas encima del oro con oleo y, despues con un palillo de brochetas vas haciendo el dibujo que te guste, el palillo bien afilado y asi va retirando el oleo solamente dejando el surco dorado, estoy para servirte y gracias.
Un abrazo
Emmanuelem

Emmanuelem
4/3/2011 09:39

Pastorcillo

Magníficos resultados , sí señor.

CarlesSP

CarlesSP
4/3/2011 20:42

Pastorcillo

Pues estupendo como siempre amigo Manuel...cada vez te superas. Gracias por compartir esas maravillas.

mzambrana

mzambrana
17/3/2011 20:14

Pastorcillo

Hola forer@s, seguimos con transformaciones o como querais llamarlo, yo lo denomino reciclaje.
Vereis, en el III encuentro de foreros de Madrid fuimos a visitar el taller de Mayo, - me encanto- bueno pues en la puerta habia un pequeño contenedor, y dentro restos de figuras mal cocidas, rotas, deformes, trozos pequeñitos, -me volvi loco- me lo hubiera traido entero a casa, pero solo coji un torso de un Cristo cautivo, solo era de cintura a hombros, de serie de pasion de 14 cm. lo guarde como un pequeño tesoro y, despues de tanto tiempo le he dado utilidad, he copiado la cara de un pastor por un lado y los pies de otro , como veis el paso a paso y el resultado, estoy contento porque tengo otra figura de Mayo en mi vitrina y sin costarme nada ,solo hacer de Frankestein jeje.
Un abrazo

(F1B.jpg)

(F2B.jpg)

(F3B.jpg)

(F4B.jpg)

(F5B.jpg)

(F6B.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos F1B.jpg (116KB - 209 descargas)
Adjuntos F2B.jpg (72KB - 197 descargas)
Adjuntos F3B.jpg (65KB - 228 descargas)
Adjuntos F4B.jpg (70KB - 225 descargas)
Adjuntos F5B.jpg (75KB - 239 descargas)
Adjuntos F6B.jpg (78KB - 242 descargas)
A diego_ica, MERLIN y MsSILVIA321 les gusta esto.

pixboy

pixboy
17/3/2011 21:12

Pastorcillo

increible manuel!!! menudas manos que dios te a dado!! jeejej enorabuena muy bien reciclado

smolto

smolto
17/3/2011 21:38

Pastorcillo

Don Manuel, excepcional ejecución !...otra maravilla más para tu vitrina de la que doy fé que tiene infinidad de tesoros.

Santi.

pixboy

pixboy
17/3/2011 22:07

Pastorcillo

una pregunta manuel. como has pintado el cristo para darle ese aspecto original de mayo???

mzambrana

mzambrana
17/3/2011 22:26

Pastorcillo

Con acrilicos de la AMERICANA, tiene una extensisima gama de colores ideales para pintar figuras, ademas son mate, pues no me gustan los brillos.
Un abrazo

CORCHO

CORCHO
18/3/2011 07:32

Pastorcillo

Desde luego Manuel, eres GENIAL (así, con mayusculas), pero como se entere Mayo te prohibe acercarte a menos de 500 m. de su taller.
Un abrazo.

jeremfer

jeremfer
18/3/2011 08:33

Sobresaliente como siempre

Lluvia

Lluvia
18/3/2011 13:40

Pastorcillo

Menudo arte!!!!!tiene este hombre,son perfectas 8o. Saludos

Emilio M.

Emilio M.
18/3/2011 16:49

Amigo Manuel, lo tuyo es puro ARTE, eres todo un genio. Enhorabuena.

Un abrazo.

LUISPO

LUISPO
18/3/2011 17:21

Pastorcillo

Zambranestein te voy a llamar, lo tuyo es de impresión y encima, tu santa, no te puede reprochar que te gastas los dineros. Está perfecto, felicidades.

Un abrazo

mzambrana

mzambrana
19/3/2011 07:57

Pastorcillo

Gracias por vuestros comentarios amigos, esto que hago es para matar el tiempo hasta que llegue la hora de empezar con el nuevo belen, por cierto Jose Maria (corcho) anoche un foreo asistente del encuentro aquel me recordo que, cuando estabamos en plena "faena" buscando en el contenedor, se acerco el hijo de Mayo y nos echo una pequeña bronca, y eso que no tenia idea de lo que podia hacer con esos restos jjjjj.
Un abrazo

fiestas

fiestas
20/3/2011 01:44

Despues de ver tus trabajos de restauración,copia y reciclaje y leer los comentarios, solo me queda decirte enhorabuena y gracias por seguir
al pie de la letra aquello de"" ENSEÑAR AL QUE NO SABE"".

felicidades y besos.Gloria
martira

martira
25/3/2011 15:28

Pastorcillo

Manuel una maravilla la verdad megusta ver como realizas las transformaciones y sobretodo el resultado
se aprende mucho con tu arte un abrazo

mzambrana

mzambrana
4/5/2011 00:14

Pastorcillo

Hola familia,una vez mas el plasta de Zambrana jjj. La historia es la siguiente, en el congreso de S.Fernado le compre en su exposicion, un nacimiento a F.Javier Guilloto en arcilla sin pintar, de 25 cm. creo que es, a un precio razonable, se lo oculte a mi santa hasta hace unos dias que lo saque para pintarlo ( no veais el responso que me echo) pero al verlo terminado se le ha pasado el enfado.
Os pongo el original que compre en "crudo" y a continuacion el que vende de serie y el pintado por mi,he respetado en lo posible los colores pero he cambiado un poco los que menos me gustaban, y algun retoquito sin importancia.
Guilloto es un gran profesional y no puedo compararme a el pero, gracias a su oferta tengo ya un nacimiento de este futuro gran belenista,¡ah! los animales son preciosos.
Un abrazo

(1.jpg)

(2.jpg)

(3.jpg)

(4.jpg)

(5.jpg)

(6.jpg)

(7.jpg)

(8.jpg)

(9.jpg)

(11.jpg)

(12.jpg)

(13.jpg)

(14.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.jpg (68KB - 217 descargas)
Adjuntos 2.jpg (57KB - 188 descargas)
Adjuntos 3.jpg (74KB - 208 descargas)
Adjuntos 4.jpg (61KB - 206 descargas)
Adjuntos 5.jpg (69KB - 174 descargas)
Adjuntos 6.jpg (40KB - 195 descargas)
Adjuntos 7.jpg (53KB - 236 descargas)
Adjuntos 8.jpg (50KB - 209 descargas)
Adjuntos 9.jpg (59KB - 219 descargas)
Adjuntos 11.jpg (68KB - 195 descargas)
Adjuntos 12.jpg (65KB - 188 descargas)
Adjuntos 13.jpg (68KB - 204 descargas)
Adjuntos 14.jpg (72KB - 217 descargas)
A diego_ica y MsSILVIA321 les gusta esto.

MsSILVIA321

MsSILVIA321
4/5/2011 00:37

No es por nada,pero los tuyos me parecen mucho mejor pintados jejeje se nota el cariño que le has puesto al pintarlos.(Perdona que te tutee, pero no es falta de respeto,es por no hacer más mayor a las personas)
Felicidades,no me extraña que a la doña se le haya pasado el enfado jejeje,les has puesto unos colores muy lindos....
Un saludito.

sereno

sereno
4/5/2011 08:42

Pastorcillo

Don Manuel como es ya de costumbre nos vuelve a deleitar con otra obra maestra, que decir que a la virgen le ha sentado muy bien no tomar el sol y ahora nos muestra un rostro bellisimo, el san jose y los animales muy bien tambien pero el cambio en la virgen es espectacular, como detalle de Guilloto para mi lo que le sobran son las patillas a la virgen.

Un saludo y siga enseñándonos D. Manuel.

J. David

J. David
4/5/2011 09:48

Pastorcillo

Genial Manuel, sin palabras. Eso sí, habrá que hacerle un molde, jejeje.
Un abrazo.

oli

oli
4/5/2011 15:38

Hola Manuel"Zambranestein", el sobrenombre que te ha puesto Luispo es de lo más acertado, jajajaja y como bien dices menos mal que el hijo de Mayo no entra en el foro si no seguro que solicita una orden de alejamiento para tí.
La verdad que haces unos trabajos preciosos; unas cuantas clases de moldes no nos vendrían mal, al menos a alguno, ya lo de la "cirugía" son palabras mayores yo seguro que me quedo en "carnicería".
Enhorabuena por tus trabajos y gracias por compartirlos.
Saludos
Un saludo
martira

martira
4/5/2011 22:28

Pastorcillo

Manuel que preciosidad de figuras y como las has pintado muy acertado felicidades y es un palcer
ver tus trabajos se nota que estas en tus grandes pasiones

reyes

reyes
5/5/2011 00:19

Pastorcillo

grande zambranaaaaaa!!!!

gilda

gilda
5/5/2011 05:22

Pastorcillo

coincido con las patillas de la Virgen la masculinizan, pero te han quedado preciosas, realmente ganaron en expresividad, las caritas preciosas! me encantan
pepecia

pepecia
5/5/2011 09:13

Pastorcillo

Manuel, es usted un maestro, un genio. Lastima que su profesion no fuese las artes plasticas.
Si dedicando solo los ratos libres hace todas estas cosas.....que no habria llegado a hacer si dedica su tiempo laboral.
Permitame decirle que bravo, maestro espero con ansia su proxinmo trabajo.
EL BELENERO

EL BELENERO
5/5/2011 16:17

Pastorcillo

Hola señor Zambrana: una vez le llame maestro y ud. me dijo que no.. y tiene razon,, Ud. es un ""M A E S T R A Z O"" genial, gracias a Ud. esas figuras han cobrado vida que no tenian.. lo felicito mucho.. Gracias por compartirlo. otro de nuestros grandes en este foro es ud. Y lo admiro mucho.
D A A

D A A
5/5/2011 17:41

Pastorcillo

Precioso Manuel, magnifico trabajo de pintura y es verdad lo que usted dice, Javier Guilloto crece como artesano a paso agigantados. Un saludo y hasta pronto.

Mutxameler

Mutxameler
5/5/2011 20:56

Pastorcillo

Que grande eres MAESTRO cada día me dejas más sorprendido.
UN SALUDO

fiestas

fiestas
6/6/2011 12:44

Me encanta como te ha quedado el misterio, por supuesto mucho mejor que el de serie, no me estraña que a tu santa se le haya pasado el enfado.
Coincido con Miguel en que la que más ha ganado con el cambio es la Virgen, está guapisima.

FELICIDADES Y BESOS, Gloria

pilita

pilita
6/6/2011 15:12

desde luego, que eres un artista.

artesanodelbelen

artesanodelbelen
19/8/2011 22:03

impresionante amigo.

artesanodelbelen

artesanodelbelen
19/8/2011 22:03

impresionante amigo.

ponce

ponce
11/9/2011 13:31

Pastorcillo

keridos migos foreros si es impresionante ver las fotos no kiero deciros lo ke es al natural yo he tenido la gran suerte de ir varias veces a su casa y ver todo o ke tiene es para morirse de envidia aparte de lo agradable ke es y no kiero decir su santa ke es un encanto de dulzura asi ke creo ke lo de maestro le kda crto es un artista genal un abrazooooooooo manuel

mzambrana

mzambrana
8/5/2012 13:41

Pastorcillo

Hola familia, dos nuevos trabajillos de restauracion,se trata de dos crucificados olotinos,uno mas antiguo que el otro y es propietario un amigo que lo heredo de su abuelo,el otro es de una feligresa de mi parroquia que ni siquiera conozco ( me recomendo el parroco )

Como veis el primero le faltaba el brazo izquierdo y un talon amen de otros desportilladitos, y el otro solo le faltaban los pies, los tuve que repintar enteros respetando el original, espero que os gusten .

Un abrazo

J. David

J. David
8/5/2012 16:01

Pastorcillo

Manuel, te ha salido genial....estoy seguro.
Un abrazo.

mzambrana

mzambrana
8/5/2012 17:42

Pastorcillo

Perdonar, se me ha subido el santo al cielo (no se pueden cumplir años ) ahi van las fotos
Un abrazo

(1AF.jpg)

(2BF.jpg)

(3CF.jpg)

(4DF.jpg)

(5EF.jpg)

(6FF.jpg)

(7GF.jpg)

(8Hf.jpg)

(9Jf.jpg)

(10Kf.jpg)

(11Lf.jpg)

(12Mf.jpg)

(13Nf.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 1AF.jpg (73KB - 264 descargas)
Adjuntos 2BF.jpg (65KB - 228 descargas)
Adjuntos 3CF.jpg (70KB - 246 descargas)
Adjuntos 4DF.jpg (69KB - 246 descargas)
Adjuntos 5EF.jpg (47KB - 240 descargas)
Adjuntos 6FF.jpg (48KB - 246 descargas)
Adjuntos 7GF.jpg (48KB - 224 descargas)
Adjuntos 8Hf.jpg (55KB - 255 descargas)
Adjuntos 9Jf.jpg (45KB - 243 descargas)
Adjuntos 10Kf.jpg (49KB - 228 descargas)
Adjuntos 11Lf.jpg (43KB - 255 descargas)
Adjuntos 12Mf.jpg (46KB - 253 descargas)
Adjuntos 13Nf.jpg (47KB - 272 descargas)
A ASSOR, fiestas, J. David y MsSILVIA321 les gusta esto.

mzambrana

mzambrana
8/5/2012 17:48

Pastorcillo

Y ahora el otro.
Un abrazo

(1aF.jpg)

(2bF.jpg)

(3cF.jpg)

(4dF.jpg)

(5eF.jpg)

(6fF.jpg)

(7gF.jpg)

(8iF.jpg)

(9jF.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 1aF.jpg (89KB - 267 descargas)
Adjuntos 2bF.jpg (64KB - 223 descargas)
Adjuntos 3cF.jpg (55KB - 238 descargas)
Adjuntos 4dF.jpg (46KB - 279 descargas)
Adjuntos 5eF.jpg (48KB - 249 descargas)
Adjuntos 6fF.jpg (48KB - 244 descargas)
Adjuntos 7gF.jpg (44KB - 236 descargas)
Adjuntos 8iF.jpg (43KB - 256 descargas)
Adjuntos 9jF.jpg (50KB - 247 descargas)
A AGUADOR, ASSOR, fiestas, J. David y MsSILVIA321 les gusta esto.

pixboy

pixboy
8/5/2012 21:22

Pastorcillo

yo tengo uno igual q el segundo. pero el tono de la pies es como mas verde... estaba en la habitacion de mi abuela. y no le vendria mal un arreglito!!! jejeejje mi enorabuena maestro!!!!

guillermo

guillermo
8/5/2012 22:58

Pastorcillo

eres un figura ,le mete manos a todo coño'' que apañao es mi manuel y eres el mejor ,un saludo de tu buen amigo

janavtar

janavtar
8/5/2012 23:10

Pastorcillo

Espectacular. Enhorabuena. Un saludo.

fiestas

fiestas
9/5/2012 02:16

Hola Manuel, ya echaba de menos estos trabajitos tuyos, te han quedado muy bien los dos Cristos y seguro que mejor que cuando estaban nuevos.Felicidades
abuelito

abuelito
9/5/2012 19:33

Pastorcillo

Manuel: mis felicitaciones, muy buenos trabajos.
¡Que satisfaccion da tener terminada la figura después de tantas horas verdad! y.... precisamente por cumplir años se llega a realizar esto, (yo tambien ando ya en ello) y creer que con los años se tiende a mejorar la primera cualidad que se debe tener para esto:
¡¡LA PACIENCIAAAAAA!! seguro que a ti te sobra asi como experiencia.

Recibe un saludo maestro.

mzambrana

mzambrana
9/5/2012 23:52

Pastorcillo

Gracias compañer@s por vuestras apreciaciones.
Si carlos, de eso me sobra un rato si no no haria todas estos semidisparate casi artisticos.
Un abrazo

MsSILVIA321

MsSILVIA321
10/5/2012 00:30

Felicidades de nuevo porque no dejas de asombrarme,me encanta ver como haces las cosas tan sencillas con lo complicado que son los colores jajaja muchísimas gracias por compartir tu sabiduría con nosotros,yo al menos te admiro enormemente por todo lo que consigues.Gracias.
Un abrazo.
belenista forofa

belenista forofa
10/5/2012 00:44

Pastorcillo

Maestro Manuel porque el que comparte este arte y sabiduria, no puede llamarse menos, Guilloto sin duda es un profesional, pero en mi humilde visión de disfrute de obras, y ni por mucho critica de arte,comparto parecer con Silvia y me decanto por su pintura, es más dulce y cálida, tiene pasión. Gracias por mostrarnos lo que es amar una actividad o un arte.
jesusp

jesusp
15/6/2012 15:06

me encanta!!! es usted un genio!!! que dominio para obtener esos colores!!!! enhorabuena!!!
Masada

Masada
27/6/2012 02:33

Pastorcillo

Quería preguntar si alguien ha restaurado alguna vez una peana sustituyendo el contrachapado de la peana,como lo hizo como se recubre y con que materiales(se fija con cola o se recubre como la peana con pasta)

Muchas Gracias

aar_belenista

aar_belenista
28/6/2012 20:18

Pastorcillo

Impresionante los trabajos, por cierto me gustaria saver si puede ser que tipo de pintura utiliza en este tipo de trabajos acrilicos, óleos etc....gracias de antemano.
GAFITAS

GAFITAS
12/9/2012 12:14

Pastorcillo

mzambrana - 20/1/2010 00:46

Un abrazo

Hola, mzambrana podia usted explicar como hizo este efecto marfil. Un saludo y gracias.

bartolo

bartolo
11/11/2012 03:26

Pastorcillo

Es una delicia el arte con que trabaja Dn. Manuel, felicidades

Belenaria

Belenaria
14/1/2013 16:44

Pastorcillo

Hola mzambrana, las restauraciones te quedan genial, yo tambien he restaurado algunos dedos y brazos que le faltaban a unas figuras y lo he hecho con pasta Das y me ha dado buen resultado. Un saludo.

mzambrana

mzambrana
21/9/2013 22:23

Pastorcillo

Hola familta, cuanto tiempo verdad ? os pongo una pequeña restauracion, se trata de una Inmaculada antigua de escayola, no se si sera de Olot pero parece, estaba sucia, le faltaba un bracito y un pie a dos angelitos, la limpie y repinte respetando du antiguedad, espero que os guste el resultado, y a la dueña (amiga mia ) tambien, un abrazo

(001bb copiaaaaa.jpg)

(002bb copiaaaa.jpg)

(003bb copiaaaaaa.jpg)

(004bb copiaaaaaa.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 001bb copiaaaaa.jpg (99KB - 290 descargas)
Adjuntos 002bb copiaaaa.jpg (89KB - 286 descargas)
Adjuntos 003bb copiaaaaaa.jpg (93KB - 237 descargas)
Adjuntos 004bb copiaaaaaa.jpg (80KB - 255 descargas)

J. David

J. David
21/9/2013 22:51

Pastorcillo

Amigo Manuel, estas que te sales, no te pillo ya......ni con una moto, jiji.
Un abrazo.

laica

laica
23/9/2013 16:16

Muy buena restauración, felicidades y gracias por estar en el Foro enseñándos tus trabajos.

mzambrana

mzambrana
22/9/2014 19:53

Pastorcillo

Os pongo una pequeña restauración, se trata de un crucifijo de Olot de serie sin valor artístico(solo sentimentál) para un amigo, espero que apreciéis el cambio,

(face1.JPG)

(face2.JPG)

(face3.JPG)

(face4.JPG)

(face5.JPG)

(face6.JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos face1.JPG (143KB - 203 descargas)
Adjuntos face2.JPG (210KB - 213 descargas)
Adjuntos face3.JPG (331KB - 242 descargas)
Adjuntos face4.JPG (265KB - 237 descargas)
Adjuntos face5.JPG (209KB - 224 descargas)
Adjuntos face6.JPG (177KB - 226 descargas)
A laica, Memen, MsSILVIA321 y yiyi les gusta esto.

mzambrana

mzambrana
22/9/2014 19:57

Pastorcillo

Me falto esta

(face7.JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos face7.JPG (176KB - 253 descargas)
Oriente

Oriente
24/9/2014 09:51

Pastorcillo

Si lo haces así de bien, nunca alcanzarás la fama de la señora del ece homo de Borja, je je.

Modificado por Oriente 24/9/2014 09:52
A mzambrana le gusta esto.
jbr_belenes

jbr_belenes
24/9/2014 16:44

Pastorcillo

Estupendo trabajo.
jbr_belenes

jbr_belenes
24/9/2014 16:44

Pastorcillo

Estupendo trabajo.

mzambrana

mzambrana
29/9/2014 19:47

Pastorcillo

Hola familia, os pongo otra restauración sin mucha complicación, se trata de una Virgen de un nacimiento olotino muy antiguo, es de una amiga que la ha recibido de herencia, aquí están el antes y el después, un abrazo

(P1010115 foro.jpg)

(P1010120 foro.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos P1010115 foro.jpg (54KB - 222 descargas)
Adjuntos P1010120 foro.jpg (59KB - 243 descargas)

Alicantino

Alicantino
1/10/2014 13:50

Pastorcillo

Siempre me sorprendes con tus grades trabajos, la verdad que es una maravilla contemplar y ver el arte que tienes.

Yo me animé este año y modelé una virgen dolorosa que regalé a mis padres. Te dejo el enlace por si la quieres ver y comentar algo.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=27780&posts=3&...

Sergio Solano Solis

Sergio Solano Solis
15/10/2014 21:36

Pastorcillo

Estoy asombrado de ver tanto profesionalismo, yo he restaurado piezas que me han regalado dentro de mi capacidad, lastima que no tengo el antes para subirlas y me des el visto bueno Zambrana

mzambrana

mzambrana
6/3/2016 08:22

Pastorcillo

Hola amig@s una pequeña restaurcion, una imagen de Nª Srª de Monserrat, en escayola de un amigo, cuatro fotos con el antes y el despues

(111 foro.jpg)

(222foro.jpg)

(333foro.jpg)

(444foro.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 111 foro.jpg (78KB - 198 descargas)
Adjuntos 222foro.jpg (95KB - 205 descargas)
Adjuntos 333foro.jpg (93KB - 229 descargas)
Adjuntos 444foro.jpg (85KB - 210 descargas)

yiyi

yiyi
6/3/2016 22:21

Pastorcillo

Buen trabajo de restauración, me gusta mucho como te han quedados.
arcangel

arcangel
10/3/2016 03:17

Pastorcillo

Hola Zambrana, enhorabuena por sus trabajos de pintura y restauración, quería hacerle unas preguntillas,
con que lijas le das a los enmasillados de la masa BOBY15?
Con que tono de óleo le suele dar la pátina final a sus acabados, lo diluye o como lo hace?
Conoce alguna técnica y/o producto para acelerar el secado del óleo?
Un saludo
Gracias

mzambrana

mzambrana
11/3/2016 20:01

Pastorcillo

Otra cosilla, un buey de Olot de nacimiento de 20 cm. como veis he restaurado cuernos y orejas y repasado los desconchaos, y repintado entero, para una amiga, un abrazo

(P2100408.JPG)

(P3110441.JPG)

(P2100409.JPG)

(P3110442.JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos P2100408.JPG (191KB - 228 descargas)
Adjuntos P3110441.JPG (44KB - 247 descargas)
Adjuntos P2100409.JPG (212KB - 239 descargas)
Adjuntos P3110442.JPG (40KB - 219 descargas)
A Alicantino, arbequina, gilda, MsSILVIA321 y yiyi les gusta esto.

mzambrana

mzambrana
11/3/2016 20:11

Pastorcillo

Hola gabriel, uso lijas finas por ejemplo esa negra de agua según dicen.
La patina que uso es oleo al agua, siena tostada.
Y hay un producto para acelerar el secado del oleo que se llama l"secativo de cobalto"
A mandar, un abrazo.

Mutxameler

Mutxameler
17/3/2016 20:22

Pastorcillo

Perfecto,te ha quedado nuevo.
UN SALUDO

mzambrana

mzambrana
5/4/2016 22:48

Pastorcillo

Hola familia, otro trabajito mas, un amigo me trajo esta anuncciata de Olot mitad del siglo pasado para restaurarla, daba pena jjj sucia, descolorida, con manos, pies, narices etc "ausentes" y sin ángel, he restaurado los desperfectos, repintada entera, respetando los tonos originales y añadiéndole un angel de resina hueca en blanco, mi amigo ha quedado contento ¿no se vosotr@s? un abrazo

(P2100400 foro.jpg)

(P4050559 f.jpg)

(P2100401 f.jpg)

(P4050560 f.jpg)

(P2100402 f.jpg)

(P4050562 f.jpg)

(P2100403 f.jpg)

(P4050561 f.jpg)

(P2100404 f.jpg)

(P4050563 f.jpg)

(P2100405 f.jpg)

(P4050564 f.jpg)

(P2100407 f.jpg)

(P4050565 f.jpg)

(P3150443 f.jpg)

(P3150444 f.jpg)

(P4050568 f.jpg)

(P4050567 f.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos P2100400 foro.jpg (332KB - 209 descargas)
Adjuntos P4050559 f.jpg (396KB - 258 descargas)
Adjuntos P2100401 f.jpg (351KB - 255 descargas)
Adjuntos P4050560 f.jpg (429KB - 230 descargas)
Adjuntos P2100402 f.jpg (258KB - 250 descargas)
Adjuntos P4050562 f.jpg (358KB - 240 descargas)
Adjuntos P2100403 f.jpg (237KB - 213 descargas)
Adjuntos P4050561 f.jpg (306KB - 219 descargas)
Adjuntos P2100404 f.jpg (360KB - 247 descargas)
Adjuntos P4050563 f.jpg (384KB - 209 descargas)
Adjuntos P2100405 f.jpg (250KB - 252 descargas)
Adjuntos P4050564 f.jpg (317KB - 210 descargas)
Adjuntos P2100407 f.jpg (321KB - 220 descargas)
Adjuntos P4050565 f.jpg (373KB - 245 descargas)
Adjuntos P3150443 f.jpg (341KB - 219 descargas)
Adjuntos P3150444 f.jpg (379KB - 218 descargas)
Adjuntos P4050568 f.jpg (193KB - 228 descargas)
Adjuntos P4050567 f.jpg (332KB - 223 descargas)

Juanchan

Juanchan
6/4/2016 11:37

Pastorcillo

Otro excelente trabajo, maestro...desde luego si que debes tener contentos a tus amigos ¡¡¡ jeje...He visto y revisto las fotos del trabajo un montón de veces y no me canso, es precioso. Por otra parte quería preguntarte (después de haberme leído todas tus contestaciones a las preguntas de restauración que te hacemos en el foro) sobre el proceso que utilizas en restaurar...es como creo que lo haces?: primero limpieza, tanto en seco como en húmedo, luego consolidas con cola/escayola y Boby 15, luego pintas con acrílicos o oleo al agua y finalmente proteges con cera?..dame algún consejo a parte de paciencia..gracias por tus aportaciones

MsSILVIA321

MsSILVIA321
13/4/2016 23:04

Se quedó precioso,gracias por compartirlo.
A JeanPierre le gusta esto.
Recio

Recio
6/10/2021 16:14

Pastorcillo

Hola buenas tardes.
Alguien de por la zona de Alicante que restaure a una figura de niño Jesús ?

gilda

gilda
14/11/2021 05:24

Pastorcillo

hola si no te contestan te diria que habras un post este no tiene movimiento desde el 2016 y sino scribile a zambrana no se de donde es pero el podra ayudarte