Duda sobre Reyes
Rurru83

Posts: 82
Ubicación: Cantabria
Rurru83
1/11/2022 21:43


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Cantabria
Me recuerdan bastante a un modelo con el que con ligeras variaciones trabajan diversas casas murcianas. En esos casos Gaspar es el arrodillado, Melchor el del cofre. Un cordial saludo.
A Malkior le gusta esto.
Minambres

Posts: 2
Ubicación: Madrid
1/11/2022 16:32


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: Madrid

Hola, hemos comprado estas tres figuras pero tenemos debate sobre quien es melchor. Para mí es el reclinado pero según mi pareja , dice que es el portador del cofre ya que es donde guarda el oro.
Un saludo





(20221101_163358.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20221101_163358.jpg (557KB - 30 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Emilio José

Posts: 151
Ubicación: Oleiros/A Coruña
Emilio José
1/11/2022 22:27


Pastorcillo

Posts: 151

Ubicación: Oleiros/A Coruña
El significado de los regalos de los Reyes Magos al Niño Jesús
Baltasar entregó el preciado oro a Jesús ya que éste era considerado el «Rey de Reyes» y ese presente era el que estaba destinado para los monarcas y altos dignatarios. El oro sirve para reconocer la realeza y grandeza de esa persona. Jesús nace en el Portal de Belén, un lugar humilde, pero sigue haciéndolo como Rey. "El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin" (Lucas 1, 26-38) El Niño Jesús, Dios hecho carne, viene a ser el Rey de Israel, además de Salvador de toda la humanidad. Por eso, en calidad de "rey", recibe el oro.

Gaspar obsequió al Mesías con incienso, pues se trataba del «hijo de Dios» y a las divinidades se les rendía culto en los altares quemando incienso. El incienso en la Biblia, así como en la cultura hebrea y judía se usaba para ofrecérselo a Dios, se quemaba delante de Dios para ofrecer sacrificios, la Iglesia católica aún hoy lo sigue haciendo. Por tanto, es una prueba de la divinidad de Cristo, ofrecerle incienso, como a un auténtico Dios.

Melchor ofreció la mirra por que Jesús era hombre y como tal moriría joven, siendo necesaria esa resina para que su madre (María) pudiese ungir el cuerpo sin vida cuando llegase el momento del deceso. Es decir, su uso era el "cuidado último" a los muertos antes del entierro. El sentido de este presente para el Niño Jesús era un anticipo de que iba a morir, como un humano más. Nos viene a enseñar que Cristo se hizo carne, humano, verdadero hombre, y murió por nosotros, por eso necesitó ser embalsamado con mirra.


Un fuerte abrazo

Emilio José de Azcárraga Corredoira
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Minambres

Posts: 2
Ubicación: Madrid
Minambres
2/11/2022 15:36


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: Madrid
Muchas gracias, os pasaré foto cuando termine.
A yiyi le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia
Juanchan
4/11/2022 02:08



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Hola Miñambres, como veo que eres nuevo en el foro te voy a echar una ayudita con las dudas de tus reyes que tanto vas a disfrutar pintandolos.

Las figuras originales, en barro (de las cuales han surgido las copias) son de Ortigas. y estan fotografiadas en un post de este foro (concretamente en la primera pagina del hilo de autores clasicos, Ortigas. Puedes buscarlas y asi veras los colores originales que te serviran para inspirarte mejor.
Si buscas por el foro tambien aprenderás que melchor es el mas viejo, de barba mas canosa y mas larga. Y gaspar es el joven, a veces sin barba o con barba más corta y de color pelirrojo.
Con relación a tus figuras te diré que no son copia de las originales , porque verás que llevan como telas por encima de los vestidos , son copias de las de barro lienzado. Es decir que después de las figuras de barro solo, salieron otras modificadas, de barro lienzado o enteladas (perdiendo la gracia y estetica inicial) y de éstas ultimas surgió la replica en escayola.

Confío te sea útil la información
Sigue por el foro, y bucea y encontraras grandes cosas.
Espero te queden bien bonitas
A felorz17, Rurru83, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
6/11/2022 03:04



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

¡Buen ojo! Juanchan👏👍





Adjuntos
----------------
Adjuntos ORTIGAS_3_-_web~2.JPG (62KB - 39 descargas)
Adjuntos IMG-20221104-WA0008(1).jpg (164KB - 35 descargas)
A bolos, Rurru83, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
Malkior
6/11/2022 17:39



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Estimado Miñambres... aporto mi reflexión sin querer elevar a norma lo que pueda aportar al foro. Por desgracia solamente el Evangelio de Mateo nos narra canónicamente alguna pincelada de lo que actualmente llamamos los Reyes Magos, y es una información de gran contenido teológico pero de poco ayuda artística e iconográfica.

Para todo esto, os aconsejo este artículo (no dudo que en el foro se hayan derramado ríos de tinta y sabiduría sobre el tema, pero para no ponernos a buscar, os ofrezco este que es un buen recopilatorio, con contenido gráfico y documental).

Comparto la aportación de Juanchan, menos en la autoría de la imagen que aporta del hilo de Ortigas. No estoy muy seguro que esos Reyes Magos adoradores sean de Ortigas... pero tampoco tengo la certeza de que no lo sean, si tuviera que inclinarme por alguna diría que no lo son. Esos de la foto pertenecen a la coleccion de José Luis Reig (qepd) y él mismo me decía que eran de Decorarte... En esta entrada en el foro hice una reflexión sobre el mismo tema.

Sea del origen que sea... lo que nos muestras, Miñambres, son dos figuras de escayola, procedentes de unos supuestos originales de tipo murciano, muy cercanos a los que en la foto que adjunta Félix. 

¿Cuál es Melchor? Te aporto estas imágenes del mismo molde.

Como verás dos de ellos se decantan porque Melchor sea el que está de rodillas, y Gaspar el que está erguido. 

Puedes repasar varios hilos del foro sobre los Reyes Magos, y alguna páginas de venta para coleccionismos, incluso catálogos actuales de artesanos figuristas... y no vamos a encontrar un criterio claro, no una norma generalizada, ni nada de eso...

Personalmente, pero ya desde la dimensión afectiva, nada objetiva y sin más rigor que el que me marca la estética y el corazón, elegiría a Melchor como el que está de rodillas. Podemos verlo en varias composiciones que aquí os muestro y después os cuento el por qué.

Comparto algunas imágenes de Ortigas (1 y 2); producción murciana (3) y del ámbito catalán, de Castells (4)

Y ahora el por qué... (insisto que sin ningún rigor científico, ni histórico...)

Si la tradición iconográfica determina que Melchor es el mayor de los tres, y es el primero en nombrar, el primero en cabalgar, el primero en llegar... quiero imaginar ese momento en el que los Reyes llegan al a portal. Baltasar y Gaspar, por deferencia al mayor, dejan que Melchor se abra paso hacia el Niño, y sea él el primero en acercarse, el primero en postrarse, el primero en dejar su ofrenda...

Desde niño en el Belén de casa veía a Melchor postrarse el primero (aunque Gaspar también lo estaba)... a lo largo de los años veo que la mayoría (no todas) las representaciones pictóricas y escultóricas es Melchor el que se ve postrado a los pies del Niño... el más débil de los tres postrado ante la representación más débil y humana de Dios...

No tengo más fundamento que lo que me marca la estética, el recuerdo, la memoria, la experiencia y el corazón... 

Seguro que la ayuda de Juanchan y Félix te ayuda... seguro que con algo de lo que te haya podido dejar aquí esta tarde puede darte alguna pista más. Por desgracia no tenemos a mano el original de donde salieron las copias de escayola que has comprado... lo. importante es que ahora te toca a ti darles vida con la policromía y elige cuál de los dos es para ti (para vosotros) Melchor... a partir de ahora en vuestro hogar, cuando se ponga el Belén cada año, esa será para siempre la representación de Melchor... y esa será la que cuando pasen los años será la que de verdad vale para vosotros.

Perdonad que me mueva en terrenos tan afectivos, tan subjetivos... pero es la reflexión que me nace esta tarde. 

Ya nos contarás Miñambres... mientras tanto disfruta del proceso. 

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos RRMM1.jpg (316KB - 39 descargas)
Adjuntos RRMM3.jpg (221KB - 31 descargas)
Adjuntos RRMM2.jpg (234KB - 32 descargas)
Adjuntos RRMM5.jpg (789KB - 44 descargas)
Adjuntos RRMM4.jpg (498KB - 29 descargas)
Adjuntos RRMM6.jpg (481KB - 30 descargas)
Adjuntos RRMM1.PNG (1010KB - 30 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página