Figuras de frailes

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
10/11/2021 02:04



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Bonitas y entrañables figuritas y tradición y que la retomes como antaño para las proximas Navidades. Creo que puede ser que la leyeras aquí en Figuras en un post de 2007 de armillo con título PON UN FRAILE EN TU BELÉN .

Esta tradición parece no procede sólo de Mallorca, también de Málaga, Cadiz y otras ciudades de Andalucía, como se relata en el documento "El Nacimiento tradicional español como representación de nuestro paisaje sagrado". Los paisajes sagrados a escena. Visiones plurales, 2021

Junta de Castilla y León

Museo Etnográfico de Castilla y León 2021

En el capitulo titulado El Nacimiento tradicional español como representación de nuestro paisaje sagrado de Ángel Peña Martín y en concreto el apartado:

" En una cueva: frailes, eremitas y ermitaños

Lo sagrado no solo se manifestaba en el ámbito urbano, sino que los nacimientos contaron, al menos desde el siglo XVIII, con pequeñas grutas, en su paisaje, en las que se ubicaban figuras de monjes o eremitas en atenta lectura de las sagradas escrituras, como símbolo de la espera del nacimiento. Estas figuras se colocaban en los nacimientos, además, para simbolizar la soledad del nacimiento de Jesús, ocurrido en un desierto simbólico, es decir, lejos de la sociedad....

...Desde finales del siglo XIX, los talleres que se dedicaban a modelar figuras para el Nacimiento en Málaga realizaron figuras de este tipo, como atestiguan los ejemplares conservados en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga, en la colección del doctor José Manuel García-Verdugo de Fuengirola (Málaga) (García-Verdugo, 2018: 70) y en la Colección Nacimiento Tradicional PeñaMartín. Los muñequeros de El Puerto de Santa María (Cádiz) también realizaron ermitaños para los nacimientos (Peña Martín, 2016: 116, 120). Asi mismo, en los belenes mallorquines fue habitual encontrar estas figuras. En uno de los nacimientos del Monasterio de Santa Magdalena de Palma (Mallorca) se conservan dos ermitaños rezando con un libro y un ermitaño con una alforja, fechados en el siglo XVIII (Llompart Moragues, 1981: lámina sin paginar; Llompart, 2006:22, cat.14, 15 y 16). Una tradición que se mantuvo viva hasta las primeras décadas del siglo XX, como demuestran los tres ermitaños fechados hacia 1920 de la colección Capllonch Ferrà de Valldemossa(Mallorca) (De Montaner; Massot. y Seguí, 2005: 157). Aunque el conocimiento de la simbología de estas piezas se fue perdiendo con el paso del tiempo y se acabaron relacionando con los ermitaños de las ermitas locales. Algunas interpretaciones recientes las han desprovisto de su valor simbólico, convirtiéndolas en producto de un simple juego infantil: “Sirve como juego de atención. Los niños debenfijarse en el Pesebre y hallar la figura, escondida, del ermitaño. Cuando el niño lo encuentra,se lo comunica, en secreto, a la señora de la casa, la cual lo premiará con una golosina” (Carbonelli Gomis, 2010: 8). Con este fin lúdico la Associació de Betlemistes Francesc Rosselló de Mallorca lanzó en 2006 la campaña “Pon un fraile en tu belén”"



Modificado por felorz17 10/11/2021 02:05
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Hace mucho tiempo, leí en algún sitio (o igual por aquí en el foro) que en los belenes mallorquines era típico esconder una figurilla de un fraile para que los niños se entretuvieran buscándola. Vamos, que el fraile venía a ser en los belenes mallorquines una figura típica como el "caganer" catalán. Parece ser que esta tradición, que se remontaba al siglo XVIII, con el tiempo se ha perdido, pero reci entemente, desde asociaciones belenistas y otras entidades culturales, se estaba intentando recuperar bajo el lema de "pon un fraile en tu belén". 

Y al hilo de todo esto, ¿por qué os lo cuento? Pues bien, yo recordaba que, en casa de mis abuelos, cuando yo era pequeña, había una figurita de un fraile en la vitrina del comedor (los típicos muebles en los que además de la cristalería se ponían todos los recuerdos de bautizos, comuniones y demás souvenirs) y en la vitrina de mi casa había otro, muy parecido. 

Mis abuelos y mi madre vivieron durante unos años en Mallorca y mi abuelo siempre decía a modo de broma que las figuritas eran "chuetas" (yo, por aquel entonces no sabía qué significaba ser chueta...) 

Con los años y los cambios de decoración en casa, las figurillas desaparecieron y no me acordé más de ellas hasta que leí lo de los belenes mallorquines, pero como nunca más supe de ellas, pues me olvidé... hasta hoy, que  buscando una cosa en el desván, me he encontrado una caja llena "d'andròmines" que decimos en catalán y mira por donde me han salido las dos figurillas de los  frailes, la de casa mis abuelos y la de mi casa. 

Yo creo que sí, son figuritas que podrían servir para el belén, tienen 7 y 8 cms de altura y son de terracota, macizas, tienen la misma carita aunque el hábito es diferente. No parecen de molde, aunque la cara es la misma. A una le falta la mano y probablemente un cuchillo para cortar el pan. 

Bueno, pongo las fotos  a ver qué os parecen.  

Ah! y estoy pensando en hacerles un hueco en mi belén, así que yo, este año, también pondré un fraile en mi belén (bueno, dos, je je).  

 





(9787AFA0-1EE0-47DD-BB6A-F4D8398FC7AE.jpeg)



(C764E937-5A68-4E0B-B107-A2316F37CCC2.jpeg)



(C80FF591-9078-4016-97BC-A28B87FD283C.jpeg)



(CFC80E62-ABDE-4117-81BF-5A41C40EA399.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 9787AFA0-1EE0-47DD-BB6A-F4D8398FC7AE.jpeg (67KB - 40 descargas)
Adjuntos C764E937-5A68-4E0B-B107-A2316F37CCC2.jpeg (65KB - 37 descargas)
Adjuntos C80FF591-9078-4016-97BC-A28B87FD283C.jpeg (55KB - 42 descargas)
Adjuntos CFC80E62-ABDE-4117-81BF-5A41C40EA399.jpeg (63KB - 47 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
10/11/2021 08:35



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Desconocía totalmente lo de esconder el fraile y “Pon un fraile en tu belén”

Me he puesto a buscar por la web frailes Mallorquines, nada de nada y me he encontrado con tres *.pdf. No hablan  de frailes  pero creo que son interesantes .

Nadala a la Fundació Joan Miró

La Fundació Joan Miró presenta Joan Miró i les figuretes del pessebre, una instal·lació de Josep Mañà que incideix en l'admiració que Joan Miró sentia per aquesta iconografia d'art popular .

Barcelona, 21 de novembre de 2017. «L’art popular sempre m’emociona. En aquest art no hi ha trampa ni trucatge. Va directament al seu objectiu. Sorprèn i és tan ric de possibilitats!.» «Miri aquestes figuretes de pessebre com les que es venen a la fira de Nadal. Es percep l’empremta dels dits en l’argila .» (Joan Miró)

También he encontrado otro pdf. muy interesante, LA IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN EN LOS PROCESOS IDENTITARIOS de SALOMÉ SOLA-MORALES - Universidad de Sevilla

y este otro La tradición, el patrimonio y la identidad de JAVIER MARCOS ARÉVALO - Profesor de Patrimonio Etnológico. UEx La Universidad de Extremadura. 

Recomiendo los dos *.pdf de la tradición e identidad para los partidarios del post-pseudo-hebreo belenista y “Pon un fraile en tu belén”

A adria sanz, ANTONI, arbequina, bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida
arbequina
10/11/2021 22:07


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida
Muchísimas gracias Félix y Emili por vuestras aportaciones. Me encanta este foro porque se aprende un montón y además hace que te entre el gusanillo y cada vez, tengas más curiosidad por conocer todo lo relacionado con el mundo del pesebrismo y de las figuras y además te guste.

Yo también desconocía por completo que la figura del ermitaño ( o fraile según de mire) estaba presente en la tradición de otras regiones, así que he he descargado el documento y me lo voy a leer con interés .

Gracias Emili por los pdf sobre la importancia de la tradición en el desarrollo de nuestra sociedad. Me los leeré seguro, y creo de verdad, como Joan Miró que el arte popular emociona y si esta sensación te hace sentir bien y esto le sucede a un buen número de personas a la vez, hace que el querer perdurar este sentimiento en le tiempo lo convierta en tradición.
A Emilio Solé, felorz17 y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
12/11/2021 09:41



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

“Pon un fraile en tu belén”, aparte de los del hilo,

Varias versiones del fraile franciscano o Santo Domingo de la Calzada(11cms.) de Artesanía Serrano

Y este maravilloso fraile monje ermitaño anónimo? y popular (10,5cms.)

Me recuerdan a una imagen reciente de algún Nacimiento conocido, ¡seguiremos buscando frailes como niños en Navidad!...





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20211112-WA0003.jpg (98KB - 44 descargas)
Adjuntos IMG-20211112-WA0002.jpg (103KB - 30 descargas)
A aguadora, arbequina, Emilio Solé y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página