Como crear una asociacion Belenistica

M. López Ll.

Posts: 144
Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
M. López Ll.
21/10/2005 23:37



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
caronik - 21/10/2005 10:04 PM

Hola, me gustaria que me orientarais sobre los pasos a dar para crear una asociacion.
Nos gustaria crear una en el lugar donde vivo.
Un saludo desde Espartinas

Veo que debes ser una persona muy animada si pretendes formar una una asociación belenista en Espartinas....(broma de un umbreteño).
Por lo que yo sé no hay ninguna en todo el Aljarafe; quizás fuera factible una para toda la mancomunidad...; te animo a ello.
Y que algún asociado te mande los estatutos de su asociación para que te sirvan de modelo y, de paso, te diga lo que hay que hacer.
Un cordial saludo y suerte
caronik

Posts: 3
Ubicación: Espartinas


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: Espartinas
Hola, me gustaria que me orientarais sobre los pasos a dar para crear una asociacion.
Nos gustaria crear una en el lugar donde vivo.
Un saludo desde Espartinas



(PIC_0023.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PIC_0023.JPG (395KB - 242 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ángel

Posts: 243
Ubicación: Almensilla (Sevilla)
Ángel
22/10/2005 00:53


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Almensilla (Sevilla)
Ante todo, hay que tener en cuenta que en Marzo del 2004 cambió la ley de asociaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucia. Te puedo pasar unos estatutos tipo, los cuales solo hay que rellenar el apartado de nombre, domicilio social, ambito de actuación y poco más. En el momento que te los localice, te los envío.
Saludos, Ángel.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ángel

Posts: 243
Ubicación: Almensilla (Sevilla)
Ángel
22/10/2005 10:23


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Almensilla (Sevilla)
Javier, te he pasado por e-mail un modelo tipo de Estatutos, lo ideal sería una a nivel comarcal, aunque tiene más ventajas a nivel local, pues al ser a nivel local se pueden pedir subvenciones al Ayuntamiento de la localidad, sin embargo, a nivel comarcal (Aljarafe) el apartado de subvenciones es más complicado. Saludos, Ángel.

Modificado por Ángel 22/10/2005 10:41
Parte superior de la página Parte inferior de la página
caronik

Posts: 3
Ubicación: Espartinas
caronik
23/10/2005 17:55


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: Espartinas
muchas gracias Angel nos sera de mucha ayuda,ya te contare y espero que cuando este constituida os paseis por la sede al menos mlos mas cercanos .
Grtacias Manuel por tu animo haremos algo para que la zona tenga lo reconocido en este bonito arte de la creacion
Parte superior de la página Parte inferior de la página

carolvs

Posts: 188
Ubicación: Pilas (Sevilla).-
carolvs
24/10/2005 16:00



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: Pilas (Sevilla).-
Estimado Javier:
Formidable iniciativa. Y lo interesante y novedoso, como ya te han apun- tado, es lo referenciado al posible ámbito, si es que así os lo planteais:
el Aljarafe sevillano. Personalmete opino que la idea tendría mucha provabili-
dad de exito. Para lo que se ofrezca, sin más dilación, aquí teneis un colaborador más para vuestra posible lista. Saludos a Espartinas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ángel

Posts: 243
Ubicación: Almensilla (Sevilla)
Ángel
25/10/2005 21:23


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Almensilla (Sevilla)
Javier, si se hace a nivel comarcal (Aljarafe) cuenta conmigo, cuando lo tengas visto más o menos, pásame un e-mail al correo de empresa desde donde te envié el modelo de Estatutos y quedamos todos si te parece bien.
Saludos desde Almensilla, Ángel. ;)

Modificado por Ángel 25/10/2005 21:26
Parte superior de la página Parte inferior de la página
caronik

Posts: 3
Ubicación: Espartinas
caronik
25/10/2005 23:10


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: Espartinas
ok,te mantendre informado.
Un saludo Javier.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
casas

Posts: 410
Ubicación: Miguelturra
casas
27/10/2005 02:47


Pastorcillo

Posts: 410

Ubicación: Miguelturra
Existe un número mínimo de miembros con los que puede formar una asociación.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ángel

Posts: 243
Ubicación: Almensilla (Sevilla)
Ángel
27/10/2005 18:57


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Almensilla (Sevilla)
Buena pregunta, una Asociación puede funcionar a partir de tres miembros, me refiero a Asociación de cualquier tipo, pues en sus cargos obligatorios que forman la junta directiva, tiene que existir un Presidente, un Tesorero y un Secretario.
En la ley de Asociaciones del 20 de Marzo del 2002 viene bien detallado las funciones de la Junta Directiva, esta ley es de ámbito autonómico en Andalucia, y tras dos años de carencia ("carencia", término legal, por el cual se le da un plazo transitorio para que puedan acogerse a la nueva ley), el pasado 20 de Marzo, todas las Asociaciones de Andalucia se tuvieron que acoger a esta ley.
Disculpar el "rollo", pero que conste que no soy abogado, ni estoy vinculado al mundo de las leyes, pero ocupo y he ocupado cargos en varias Asociaciones de otro tipo.
Saludos, Ángel.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
27/10/2005 23:49



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Para contribuir te envío por mensaje privado la citada Ley, por si te es de ayuda.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
casas

Posts: 410
Ubicación: Miguelturra
casas
28/10/2005 01:35


Pastorcillo

Posts: 410

Ubicación: Miguelturra
muchas gracias, y un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
caronik

Posts: 3
Ubicación: Espartinas
caronik
28/10/2005 14:39


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: Espartinas
Gracias, Geni nos sera de mucha ayuda.
Os agradesco a tdos los foristas vuestro interes en ayudarme,gente como la que se encuentra en este foro hace que todo marche bien.
Un saludo para todos Javier(Espartinas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
TORRESOL
28/10/2005 20:07



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola amigos, estoy yo pensando también el tema, pero tengo algunas dudas, a ver si me las podéis resolver.

¿Que es mejor crear una Asociación Belenista o una Agrupación Belenista? ¿Que diferencias hay entre una y otra? ¿Cuales son las ventajas o inconvenientes? ¿Es necesario tener un local destinado exclusivamente a la Asociación?

Esto es todo. Gracias.

Modificado por TORRESOL 28/10/2005 20:10
Parte superior de la página Parte inferior de la página
caronik

Posts: 3
Ubicación: Espartinas
caronik
28/10/2005 21:17


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: Espartinas
Hola miguel, espero poderte ayudar, te mando a tu correo informacion de estatutos, que desde este foro me han mandado.
Respondeme cuando lo recibas soy un manazas con esto de los correos.
Un saludo Javier(Espartinas).
Nosotros hemos puesto un domicilio particular. Cuando la cosa este mas avanzada tge ire poniendo al dia, un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Manolo

Posts: 71
Ubicación: Santiponce Sevilla
Manolo
28/10/2005 23:20


Pastorcillo

Posts: 71

Ubicación: Santiponce Sevilla
Hola , te comento hay asociación belicista en el aljarafe, esta en Santiponce Sevilla, se llama MARTIENET MONTAÑEZ, lo único que no esta federada pero pronto lo estará ,si quiere saber los pasos que hay que dar te ponen en contacto, un saludo de Santiponce
Parte superior de la página Parte inferior de la página

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
enrique
29/10/2005 19:29



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

Manolo, no corras mucho cuando escribas.

Mira lo que has escrito en tu correo  " hay asociación belicista en el aljarafe ".

Sus fines deben estar muy alejados de los que nos mueven a nosotros.

Saludos.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Vicente-Puerto

Posts: 3
Ubicación: El Puerto Sta. Mª
Vicente-Puerto
29/10/2005 20:55


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: El Puerto Sta. Mª
Estimados amigos de este foro:
Veo el interés por hacer grande la afición del belén en nuestra geografía. Os escribo desde una localidad que tiene la gran suerte de tener asociación belenista y muchas más alrededor. En el 2003 organizamos dentro de la Federación Española un Congreso Nacional, aquí en El Puerto. Es bueno hacer belenes, pero es más importante ayudar a hacer belenes (o nacimientos, o pesebres). Desde estas líneas os animo a poder crearos como asociación, por sus grandes beneficios. También os digo, a aquellos del Aljarafe que lo tenéis "a huevo", ya que en el año 2007, tendremos la suerte de poder disfrutar del 45º. Congreso Nacional en La Palma del Condado. Si de aquí a entonces vais trabajando el embrión, puede ser buen acontecimiento para dar pasos importantes. Estoy a vuestra entera disposición en la ayuda que necesitéis. Tengo muchas ideas y algo de experiencia para facilitar el trabajo de los colectivos. (pero esto es para escribir un libro). Un saludo y ÁNIMO.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
tilano

Posts: 7
Ubicación: SEVILLA
tilano
5/1/2006 21:44


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: SEVILLA
Hola soy Tilano y pertenezco a la Asociación Belenista de Alcalá de Guadaira. En el año 2004 nos reunimos unos cuantos de aficionados y decidimos embarcarnos en esta aventura. En primer lugar decirte que yo me fui a la página web de la Junta de Andalucía y me metí en la consejería de Gobernación. Aquí puedes encontrar información sobre como crear una asociación sin ánimo de lucro. Tienes que hacer primero un Acta fundacional con los socios fundadores y creo recordar que también qué cargo ocupa cada uno. Tienes que hacer los estatutos. Nosotros los tomamos de la propia página y lo adaptamos despues de leer algunos de otras asociaciones(de todas formas te mando una copia de los nuestros). Creo que teneis que entregar en gobernación tres copias del acta fundacional firmada por todos los socios fundadores y tres copias de los estatutos firmadas por todos los socios fundadores y en todas y cada una de las páginas. Una vez lo tengais todo lo teneis que llevar a la calle Marques de Nervión creo recordar. De todas formas tienen un teléfono donde te informan bastante bien. No me acuerdo bien si una vez tengais entregado todo os dan un resguardo y con el os vais a hacienda para que os den un CIF provisional(aunque luego suele ser definitivo) o lo teneis que hacer una vez tengais todos los documentos. Bueno por último un consejo os recomiendo que el nombre de la Asociación no sea de alguien. Te cuento por encima, resulta que por acuerdo inicial nuestra Asociación se llama Asociación Belenista de ALCALÁ DE GUADAIRA " Escultor Manuel Pineda Calderón". Si es un poco largo el nombre. Pues bien según Gobernación teniamos que llevar un certificado de los familiares de este escultor, que ya falleció, para poder utilizar su nombre, dando la casualidad de que este hombre no dejó ningún tipo de herederos, en fin un lío que podríais evitar. Bueno no sé si te será de mucha ayuda de todas formas este es mi teléfono 605846550 y si quieres nos vemos en el mellizo en Villanueva . Un saludo y Feliz año.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
caronik

Posts: 3
Ubicación: Espartinas
caronik
6/1/2006 18:50


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: Espartinas
Hola Tilano, me alegro por la creacion de asociacion belenista de Alcala y por conocer los buenos lugares donde tomar un buen mosto y la siempre sonrisa del melli. " ya os vais, tomoras un bullito".
Parte superior de la página Parte inferior de la página

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
ARTURO
7/1/2006 01:07



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Caronik. La información que te ha dado Tilano esla mas correcta. Debes dirigirte a la Junta de Adndalucia.- Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública, está en la Plaza de la Gavidia núm. 10.- tf 955.031.800 . Su pagina es www.juntadeandalucia.es y efectivamente es un modelo solicitud de inscripción en el registro, un acta fundacional (mínimo tres socios) y los estatutos que son en modelo oficial suministrados por la Junta y cumplimentar los datos que vienen en blanco con arreglo a vuestra Asocioación, En este caso cultural sin ánimo de lucro.Todo esto por triplicado. Se presentan dos copias y te sellan una. Deben ir firmados todos los documentos por tres socios  fundacionales mínimo.

Un cordial saludo.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
tilano

Posts: 7
Ubicación: SEVILLA
tilano
7/1/2006 17:04


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: SEVILLA
Hola Javier no me acordé al final de mandarte nuestros estatutos. Si sigues interesado me lo disces y te los mando a tu correo. Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
joseandres

joseandres
6/6/2006 17:59



hola soy andres y resido en malaga, estoy trabajando para poder crear una asociacion en malaga y me gustaria poder tener gente que esten dispuestas a trabajar para ello andresrolo_79@hotmail.com



un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página