poner tren en el belen
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
12/2/2007 20:51


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
SIN COMENTARIOS

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana
seria correcto poner un tren de esos que dan vueltas en un belen de tipo historico/hebreo con todo a lo hebreo asi un tren a vapor no pega en el lugar al igual que poner un coche de color rosa especificando un volkswagen escarabajo si fuera uno de esos regionales o modernos como el que monta mi prima con las barbies creo que si que pegaria es una pequeña duda que tengo alguien me la podia aclarar ahora la especificacion ¿quedaria bien un tren en un belen historico/hebreo?
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
Javito
12/2/2007 21:43



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
bueeeeno... teniendo en cuenta de que si en tiempos de jesús los trenes no éxistian, creo que montar uno en un belén historico/hebreo, haría que ese belén dejase de ser histórico/hebreo,no crees?
Aparte, a quien ibas a montar dentro? a los reyes magos y todo el cortejo y el niño jesús esperandolos en la estación de largo recorrido? es por lo menos graciosa la idea, no diré más.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
mzambrana
12/2/2007 22:06



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
No te asombres de tus "ideas" ni de tus dudas,hace ya 15 años que fuimos haciendo la ruta del belen a un pueblo en la montaña (no digo el nombre para no hacerle propaganda gratis) que se anunciaba como el belen de Europa o algo parecido,se trataba de unas preciosas maquetas perfectas,hechas en materiales naturales que estaban al pricipio y mas adentro un gran belen,habia farolas de bronce en las plazas y muchas cosas actuales,de pronto vimos aparecer un tren que salia de un tunel.....
El autor al enterarse que eramos belenistas nos pidio disculpas,y nos dijo que a la gente le gustaba y como vivia de sus visitas....y lo mas chocante es que lo titulaba "hebreo"
En Villena hace años hicieron el popular y pusieron a la Sagrada Familia tomando un tren camino de Egipto,lo dicho algun dia veremos mas.....
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia
Pitagorin
12/2/2007 22:55



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
A mi personalmente no me gusta, una maqueta de tren y un Belén son incompatibles.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
12/2/2007 23:56




Ubicación: Sevilla
¿ Es hoy 28 de diciembre ? Es una inocentada, ¿verdad?
En un belen hebreo hay cosas que entre los belenistas mas " puristas" (fieles a las tradiciones), pueden discutir si es adecuado ponerlo, por ejemplo: las chumberas, los pavos , las calabazas, los tomates, etc.
Pero un tren no te puede ofrecer ninguna duda, en un belen historico no se debe poner o dejaria de ser un belen historico.
Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
13/2/2007 00:04


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Hombre José Manuel, si dudas en poner chumberas, patatas,  pimientos, etc.. que aparecieron 1500 años después, pues por que no añadir otros 500 años mas y ya estamos en el 2000, donde hay trenes, bicicletas, tranvías, tendido eléctrico, camiones, autopistas, etc. También se podría colocar en lugar del castillo de Herodes , pues unos grandes almacenes. 

 

Lo malo de todo esto es que estamos entrando al trapo. 

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
13/2/2007 00:30




Ubicación: Sevilla
Gracias, Pedro ya veo por donde vas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
13/2/2007 00:42




Ubicación: Sevilla
Pedro. Por favor lee bien el post primero que escribi, pues yo no manifiesto ninguna duda. Simplemente digo... SI PARA ALGUNOS es adecuado o no poner estos elementos.
Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

reyes

Posts: 1477
Ubicación: san fernando
reyes
13/2/2007 08:39



Pastorcillo

Posts: 1477

Ubicación: san fernando

A mi personalemnte no me gusta mucho esta clase de belenes (yo no lo haría) pero hay belenes que reproduce a la plaza de un pueblo, el interior de una iglesia, un cortijo...pues el caso este que se comenta no seria raro verlo, ahora de ahi a llamarlo hebreo?no lo veo.Contenporaneo puede ser, e innovador tambien.Yo ya no me asusto por nada en un belen;) .Un saludo.

 

SAN FERNANDO 2010

Parte superior de la página Parte inferior de la página

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
TORRESOL
13/2/2007 09:20



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola,

Después de todo lo que he leído no se si poner estas fotos, jejejeje. Bueno no pasa nada, estamos en un país libre y si al que lo hace le gusta, pues ya está, como dice mi amigo Vicent "pa gustos colores". He incluído alguna foto más para que veáis el tren pasando por detrás del Palacio de Herodes, la estación, etc... como veis no falta detalle, los reyes, el río, vamos todo.

Un saludo.


Modificado por TORRESOL 13/2/2007 17:02




(Ricardo Jover Maqueta Tren 1.jpg)



(Ricardo Jover Maqueta Tren 2.jpg)



(Ricardo Jover Maqueta Tren 3.jpg)



(Ricardo Jover Maqueta Tren 4.jpg)



(Ricardo Jover Maqueta Tren 5.jpg)



(Ricardo Jover Maqueta Tren 6.jpg)



(Ricardo Jover Maqueta Tren 7.jpg)



(Ricardo Jover Maqueta Tren 8.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Ricardo Jover Maqueta Tren 1.jpg (56KB - 656 descargas)
Adjuntos Ricardo Jover Maqueta Tren 2.jpg (56KB - 1967 descargas)
Adjuntos Ricardo Jover Maqueta Tren 3.jpg (62KB - 302 descargas)
Adjuntos Ricardo Jover Maqueta Tren 4.jpg (58KB - 464 descargas)
Adjuntos Ricardo Jover Maqueta Tren 5.jpg (60KB - 377 descargas)
Adjuntos Ricardo Jover Maqueta Tren 6.jpg (67KB - 325 descargas)
Adjuntos Ricardo Jover Maqueta Tren 7.jpg (73KB - 1244 descargas)
Adjuntos Ricardo Jover Maqueta Tren 8.jpg (69KB - 241 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
13/2/2007 09:52



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
ya lo dice el villancico:

uno y uno dos, y uno tres,
tres pastores van hacia belén,
van caminando, porque en el fondo
les da miedo ir en tren.


hablando en serio, es obvio que en un belén histórico no se puede poner un tren si queremos que siga siendo histórico .
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Sergio

Posts: 221
Ubicación: Pamplona
Sergio
13/2/2007 11:05



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Pamplona
A ver Kukuxumuxu, un tren en un belén hebreo, como que no.

Si sigues con la idea, como aficionado al modelismo ferroviario que soy, te propongo que representes una estampa navideña, no un belén. Alguién colocó un dia una foto de un diorama que representaba una calle actual, no me acuerdo dónde. Visita la página de la Asociación de Pesebristas de Barcelona y verás que hay varios dioramas de escenas navideñas contemporaneas. En ellas quizá entre un tren de vapor.
Un saludo,

P.D. Que valentía Torresol, je, je, je...
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
13/2/2007 12:08



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
como estampas actuales, creo que he oído alguna vez contar de un diorama con la típica escena catalana "Per Nadal, cada ovella al seu corral" ambientado en una estación de tren, con el hijo llegando en el tren y la familia esperándole.

un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
banbi
13/2/2007 12:37


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
LO SIENTO PERO EN ESTOS DIA , SOLO SE QUE NO SE NADA............................
Parte superior de la página Parte inferior de la página

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
rio
13/2/2007 14:53



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Como ha dicho Pedro Carrillo sin comentarios eso ya lo sabemos muchos y lo bamos hacer........

alegra la
Parte superior de la página Parte inferior de la página

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
J. David
13/2/2007 14:54



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Si hombre, porque no. Y los leñadores con motosierra.

Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

El cuco de la ribera

Posts: 1471
Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
El cuco de la ribera
13/2/2007 16:06



Pastorcillo

Posts: 1471

Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
No se, yo es que no lo veo ni con cola!!! eso de un belén y un tren...pufff Torresol, por cierto, ese belén de quién era....
Parte superior de la página Parte inferior de la página

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana
kukuxumuxu
13/2/2007 16:19



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana
muchas gracias ya lo tengo muy claro no pega ni con cola yo no queria ponerlo pero my abuela insiste en que lo ponga que ella lo vio en un museo y quedaba muy bonito y como el belen es suyo ya se sabe...
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Vicent-Altea

Vicent-Altea
13/2/2007 17:03



Se refiere al museo del belén en Guadalest (Alicante), allí hay un tren que echa humo, peces de colores en el río, las construcciones no son hebreas sino casas de distintas épocas totalmente amuebladas... lo único que tiene de belén es porque está el nacimiento y los tres reyes... pero como dice Torresol: "pa gustos, colores". Anda, que encima pagar pa ver el belén con el trenecito de Guadalest, pues también son ganas!!! Pero así es el negocio!!!
Parte superior de la página Parte inferior de la página

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana
kukuxumuxu
13/2/2007 17:40



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana
yo no vi el belen lo unico que se esque habia un tren de lo demas no se nada
me parece k alomejor la vecina de mi abuela tiene el dvd ya se lo pedire y veremos haber k se hace
Parte superior de la página Parte inferior de la página

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid
pepi
13/2/2007 18:19



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Es que desde que he leido esto me chirrían los dientes. Y mira que a mí me gustan los trenes eléctricos, que cuando era pequeña les pedí incluso uno a los Reyes y hasta me lo trajeron, aunque eso, en aquellos años se consideraba sólo un juguete para niños, pero de ahí a ponerlo en un Belén.... y que además sea tu abuela la que se obstine en ello. Pues es una abuela a la última y yo que tú le haría una maqueta de tren de esas tan preciosas que hay. Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana
kukuxumuxu
13/2/2007 20:14



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana
ya esque vio que era bonito i ademas como mi tia lo celebra a lo americano i monta el belen bajo del arbol de navidad rodeado del trenecito
ademas tambien me dijo que lo pusiera porque a mi primito pequeño le hacia ilusion poner el tren en el belen pero tengo claro que este año monto 2 belenes el que albergara el tren y el que no
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
13/2/2007 21:39


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Vicent-Altea - 13/2/2007 17:03 Se refiere al museo del belén en Guadalest (Alicante), allí hay un tren que echa humo, peces de colores en el río, las construcciones no son hebreas sino casas de distintas épocas totalmente amuebladas... lo único que tiene de belén es porque está el nacimiento y los tres reyes... pero como dice Torresol: "pa gustos, colores". Anda, que encima pagar pa ver el belén con el trenecito de Guadalest, pues también son ganas!!! Pero así es el negocio!!!

Gracias Vicente por la información, pues he estado en más de una ocasión a punto de entrar en el citado Belén de Guadalest. Ahora ya se que no debo de entrar.

Mira por donde, de un post que yo consideraba absurdo, he sacado algo positivo 

Un saludo  



Modificado por Pedro Carrillo 13/2/2007 21:42
Parte superior de la página Parte inferior de la página
murcianica

Posts: 713
Ubicación: Murcia
murcianica
13/2/2007 22:00


Pastorcillo

Posts: 713

Ubicación: Murcia
Esta claro y comprobado que aqui aprendemos mucho hasta no hir haciertos sitios.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
13/2/2007 23:26


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En un belén que no sea "hebreo" el tren puede quedar simplemente fenomenal. Se pueden poner a los reyes viniendo en el tren, o parados en un paso a nivel, o la huida a Egipto por vía ferroviaria... me imagino una escena de la Sagrada Familia llegando a Belén con la Virgen embarazada y llevando unas maletas de cartón atadas con cordel: se pueden poner coches, furgonetas, camiones, y los que adoran pueden ser obreros de la construcción y camareros en vez de pastores... por supuesto que un belén en una ciudad actual es perfectamente posible, y el material de maquetismo ferroviario, salvo que es carísimo, va fenomenal para hacer pesebres....

Por cierto que no es una moda actual; cuando en 1848 el primer tren de España inauguró su línea entre Barcelona y Mataró, muchos pesebristas pusieron vías y trenes en sus belenes.... creo recordar que lo explica Amades en El Pessebre....
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
13/2/2007 23:32


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No hace falta escandalizarse demasiado por los anacronismos. Los muy ortodoxos dioramistas catalanes sitúan sus figuras hebreas, desde el buscando posada o la anunciación hasta la adoración de los Reyes o el taller de Nazareth en pueblos pirenaicos o pintorescos rincones medievales del Empordá... y por otra parte, si el sentimiento religioso sobre la Natividad es actual y sirve para los españoles contemporáneos ¿por qué no pueden ponerse los protagonistas de los hechos en paisajes actuales y con ropas actuales?¿O queremos transmitir a los niños que el sentimiento religioso es una antigualla, hechos de un pasado remoto en un lugar remoto? ¿No es mejor decirles que Jesús es un niño como ellos?
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
13/2/2007 23:34


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Finalmente: Yo incluso pondría un tren con figuras "hebreas", pero eso sí, utilizaría material ferroviario antiguo, como máquinas de vapor, vagones del siglo XIX, etc.... una chulada, rodeados de ovejas, vacas y pastores, como era entonces.....
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
13/2/2007 23:56


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Hernán, estoy contigo en parte de lo que dices. Se puede hacer un Nacimiento, representando la escena  en las chavolas de una gran urbe. Pero eso es más para una paradoja Navideña, de las que nos haga meditar a los adultos,  que para lo que es el verdadero Belén, que intenta  ser una representación de lo que paso hace mas de 2000 años.,Y no me imagino, que se les explique a los niños lo que fue el Nacimiento de Jesús, diciéndolos,  que el niño Jesús es como ellos y que tiene una “PleyStation”. Como tampoco me imagino a ninguna profesor de historia, explicando a Julio Cesar con tanques o mísiles.

 Lo siento mucho, pero en este caso no puedo estar de acuerdo.

Un abrazo

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
Oriente
14/2/2007 11:00


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

No me gustan los belenes muy actuales. Este año en la exposición de Pamplona había un diorama con la declaración de José a María y al fondo se veía una furgoneta dos caballos en la que se leia un cartel "Carpintería José" llena de tablones y una escalera. Muy bonito, me gustó mucho.

Dicho esto, estoy con Drake en que se puede hacer un belén con ambientación en nuestros dias y me parece que se pueden esgrimir incluso motivos teológicos: Jesús no es Julio César. Jesús vuelve a nacer en medio de nosotros cada navidad y vuelve a padecer cada viernes santo. Todo esto es la Misa.

A mi no me gustan, pero me parece perfecto que se hagan.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
14/2/2007 13:21



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Hola a todos.

En mi opinión la polémica que suscita este tema, se produce porque estamos en el apartado de historia y, obviamente, no se puede considerar un tren como un elemento de ambientación histórica, por lo que entiendo perfectamente el enojo de un gran apasionado por la historia como es Pedro Carrillo.

Ahora bien, si estuviéramos en el apartado de belenismo, creo que la pregunta no sería tan chocante y que, incluso, podría dar origen a enriquecer la escenografía de los belenes vanguardistas, de los que tan aficionados parecen tanto Drake como Joan o Enric Benavent, o, por qué no, convertirse en un elemento simbólico dentro del Belén, como es el caso del Belén Judío del belenista alemán Hans Gruener en el que el viejo vagón que aparece, representa el paralelismo entre la matanza de los inocentes y el holocausto nazi.

Modificado por LUISPO 14/2/2007 13:59




(krjued[1].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos krjued[1].jpg (80KB - 150 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
14/2/2007 15:10


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bien, luispo, creo que has pillado perfectamente mi argumentación... y me encanta el belén que has colgado....

Si miramos el tema "Historia", lo podemos entender de dos maneras diferentes: la historia de Palestina, claro, pero también la historia del belenismo. Y como supongo que ya estáis cansados de oirme decir, hasta hace bien poco la idea del nacimiento que tenía la gente era contemporánea, de su época, vamos, y eso pasa en el belén de San Francisco, en el belén napolitano, en el de Salzillo y en todos los belenes populares. ¿Por qué ahora nos anclamos en el belén hebreo? Es que además, temáticamente ya no da más de sí....

Claro que, además, le podríamos dar a todo esto una vuelta de tuerca más.. y me encantaría que Enric, que realmente sabe de teología, nos diera su opinión.... y el asunto es ¿por qué el Diablo ha cambiado tanto de aspecto durante la historia, en el arte, la literatura y ahora en el cine, la tv, etc, mientras que seguimos manteniendo la imagen estereotipada de Dios y de Jesucristo? No sé, ahora de repente me acuerdo de Liz Hurley haciendo de Satán.... ¿por qué no una Diosa Madre en vez de un Dios Padre?

Mis maestros de religión me decían que Dios eligió que su hijo fuera pobre y que viviera entre los desfavorecidos, y que por eso nació en un portal y fue un humilde trabajador en vez de un príncipe (como Buda, por ejemplo) y además, hijo de un pueblo sometido, como los judíos, en vez de ser romano o persa... y yo me pregunto (con muy mala intención, claro): si ahora viniera el Mesías ¿sería hombre o mujer? Si miramos la escala de la marginación veremos que Cristo ahora sería mujer, sería negra, sería una inmigrante en una gran ciudad... ¿por qué no hacer entonces el "Taller de automóviles de Vallecas" con un José blanco, una virgen negra y una niña Jesusita muy morenita? Si a la Casa Blanca pueden llegar una mujer o un negro ¿por qué no podemos renovar nuestra concepción de lo que definimos como un Misterio?

Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
14/2/2007 17:17



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Drake - 14/2/2007 15:10

Si miramos el tema "Historia", lo podemos entender de dos maneras diferentes: la historia de Palestina, claro, pero también la historia del belenismo.


efectivamente, drake, pero el apartado de historia está, como dice en la portada, para hablar del " tiempo y lugares históricos del nacimiento e infancia de Jesús ". para hablar de la historia del belenismo (que por supuesto es superinteresante, y cada vez que habláis de ello todos aprendemos un montón), el lugar adecuado es el apartado de "belenismo".

un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
14/2/2007 22:13


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, Iñigo... el tema, de salida, ya no era excesivamente histórico... me hablan de trenes y palestinos y solamente sé pensar en Lawrence de Arabia... pero bueno ¿no es divertido ir saltando de tema en tema durante la discusión de un asunto? No hace falta ser demasiado rígido, después de todo estamos entre amigos y, ya se sabe, entre col y col... lechuga....
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
14/2/2007 22:16


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Como en un recién nacido no se puede ver si es niño o niña (vamos, si está tapadito) he pensado que podría poner un par de Reinas Magas y un Rey Mago en vez de tres Reyes Magos... voy a proponerle a Joan que me las modele.....
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
14/2/2007 22:39


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Bueno, yo  por alusiones debo decir en primer lugar, que en ningún momento me he enojado, como dice Luis y si lo ha parecido, ha sido porque no se decir las cosas con diplomacia, sino que las digo como las pienso,  prueba de ello es que le mandaba a Hérnan un abrazo, porque aunque no le conozco personalmente, ya he departido con él diferentes puntos de vista y de pensamientos en este medio. Lo mismo me ocurre con Pedro. Solo es un cambio de pareceres.

Si es cierto, como dice Luis e Iñigo que en un apartado de historia, se deberia de hablar de ésta y no de belenismo, sociología, o de teología, aunque ambos temas ,en el belenismo, puedan o estén  bastante unidos y muchas veces sea difícil el no saber donde empieza y donde se termina cada apartado . Pero esto no es  óbice  para que se saque del contexto la verdadera historia, de Jesús.

Que es una historia vieja y muy conocida, como dice Hernán; toma pues ya lo sabemos, fijaros si será vieja que hace mas de 2000 años que ocurrió, y lo sabemos que ocurrió porque los libros así nos lo han reflejado. Imaginaros que algunos historiadores antiguos, por el mero hecho de parecerle la historia que ellos conocían muy vieja y conocida, se inventara cada uno otra historia. Creo que a fecha de hoy seria un caos la historia universal, no pudiendo en muchos casos discernir, ni cuando paso, ni lo que paso realmente. En una palabra que a la historia hay que serle fiel, y tratarla con rigor científico, y  lo que no se puede hacer es intentar cambiarla con cualquier pretexto.

Recibir un fuerte abrazo

Modificado por Pedro Carrillo 14/2/2007 22:40
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
14/2/2007 23:04


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Pedro, no he percibido en ningún momento algún tipo de enojo por tu parte, hacia mí o hacia quien sea... es lógico (y divertido) que tengamos opiniones diversas y enfrentadas, y que las defendamos apasionadamente...

Es obviamente una cuestión de punto de vista... ¿estamos contando Historia o una historia? O dicho de otra manera ¿qué es lo que nos interesa contar? Yo prefiero el sentimiento al hecho, la historia simbólica sobre la historia "real", lo que subyace más de lo que se presenta....

Yo creo que el gran problema es que los occidentales actuales somos excesivamente racionales, incluidos los creyentes. Hasta hace cien, doscientos años, la gente creía en los milagros y en la magia y sabía que la de la Natividad es una narración mágica (o si lo preferís, un hecho maravilloso) y no realista.... en este sentido, el "realismo hebraico" que pretendemos imponer todos ahora en nuestros belenes (y me incluyo) no es más que una opinión, un punto de vista, una moda o, incluso, una superstición moderna... pero no explica la "verdad" de lo que significa la Navidad, sino una mínima parte de ella....
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
14/2/2007 23:40


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Otro tema de planteamiento filosófico es lo de la "verdad histórica". Yo, como abogado, no creo en la Verdad, sino que creo en la historia que cuenta cada uno, es decir, en una sucesión de pequeñas verdades, que coinciden, discrepan y se complementan, y que están condicionadas por los intereses personales... precisamente esta visión poliédrica de la realidad es un hallazgo del siglo XX, que no casualmente se inició con el cubismo y que ha acabado con Internet, que multiplica calidoscópicamente los puntos de vista.....

El cine ha explorado muchas veces el problema de las historias vistas por diferentes puntos de vista. Quizás el más celebrado es "Rashomon", pero hay muchas otras películas en las que se explica (La Terraza, de Ettore Scola, o de otra manera, Pulp Fiction o Sospechosos habituales) y, de otra manera, todos los melodramas judiciales....

Los historiadores marxistas intentaron resolver este problema intentando buscar hechos totalmente objetivos, que no serían las narraciones de los testigos (que por definición solamente explican su historia, no "la" historia) sino determinadas magnitudes: la demografía, la producción de alimentos, los precios de las cosas.... lo que coincide con esas series policíacas actuales en las que en vez de buscar a los malos se busca el ADN de los malos....

El problema es que los "hechos objetivos" dicen lo mismo que las historias de los testigos... por sí mismo no sirven para nada, puesto que lo que interesa es su interpretación, y ay.... la interpretación vuelve a ser un problema, puesto que vuelve a ser subjetiva.

¿Exagero? En mi infancia los egipcios eran unos tipos terroríficos y tenebrosos, con unos monumentos siniestros construidos por esclavos que exaltaban la muerte y repletos de momias criminales y repulsivas..... y ahora los egipcios son considerados unos seres vitales, simpáticos, repletos de "joie de vivre"... y las momias, unos compañeros ideales de juegos. ¿Han cambiado las pirámides? No, solamente ha cambiado nuestro punto de vista sobre las pirámides.

Por tanto, no creo en la verdad histórica, sino en el significado que tienen para los indivíduos los acontecimientos históricos.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

ROM

Posts: 141
Ubicación: Madrid
ROM
15/2/2007 00:28



Pastorcillo

Posts: 141

Ubicación: Madrid

Bueno mejor un aeropuerto, una estación espacial, el metro.
Posiblemente me puedo equivocar, pero en un belén no se representa el nacimiento de Jesucristo, pregunto.
Seamos un poco serios.

X(

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
15/2/2007 01:13


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo creo que no reflejamos "exactamente" el nacimiento de Cristo, lo que reflejamos es el relato de la Natividad que se da en los Evangelios... y yo creo que es una narración simbólica, no real, que, además, ha sido transformada por la tradición, y aquí hemos hablado muchas veces de ello: seguramente Cristo no nació en el año 1, sino antes; seguramente no nació en Diciembre, seguramente no nació en Belén... de los tres datos que he dado, los Evangelios guardan silencio sobre los dos primeros, y el tercero... es muy poco creíble....

Si cogiéramos la máquina del tiempo de los libros del "Caballo de Troya" (que son un fárrago y una tontería) y llegáramos a Belén el 24 de diciembre del 1, o del 2, o del menos cinco, o del menos seis, es casi seguro que no veríamos nada de lo que representamos en los nacimientos, ni siquiera en los más "históricos". No había cúpulas (y eso nos lo ha explicado ya MZambrana), no existía ninguna posada y seguro que no había empadronamiento. Belén debía ser un villorrio infame de poco más de una docena de casas de planta baja, rodeadas de corrales, y quizás tendría una muralla y una puerta que se cerraba por la noche. Los viajeros en el tiempo no verían ninguna estrella especialmente brillante, ni Reyes, ni Sabios... y Herodes se preocupaba de matar niños, pero casi todos de su propia familia....

La "verdad histórica" de la Navidad cambia a través de los tiempos y es diferente según los diferentes credos cristianos. Copio de la web

http://www.iglesiaortodoxa.org.mx/01-espaniol/05-catequesis/01-cale...

un acercamiento histórico a la historia de la celebración:

"Navidad es la segunda fiesta cristiana, en cuanto a importancia y a antigüedad, después de la Semana Santa y la Pascua, cuya origen se ubica en los tiempos apostólicos, como indican los testimonios históricos.

A mediados del siglo II, y por primera vez, se festejó el Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo junto con su Bautizo por manos de Juan el Bautista, el 6 de enero en la fiesta que se le llamaría “Epifanía” o “Teofanía” que significa la divina Manifestación, ya que en el nacimiento de Cristo, Dios “se hizo carne y puso su morada entre los hombres.” (Jn. 1, 14), y en el Bautizo, se manifestó la Trinidad: El Padre da testimonio del Hijo bautizado, y el Espíritu Santo en forma de paloma confirmó la revelación. Hasta el siglo IV, todavía la Navidad se festejaría en el Oriente el 6 de Enero.

El año 330, en Roma, fue la primera vez que la Navidad se celebró independientemente de la fiesta de la Epifanía. Se escogió el 25 de diciembre no porque fuera el día más verosímil para el histórico nacimiento, sino porque era el día del solsticio de aquel entonces. En este día los gentiles festejaban el nacimiento del sol invencible, el triunfo de la luz sobre la oscuridad (ya que a partir de esta fecha, empieza el día a crecer a costa de la noche). La Iglesia de Roma, muy sabiamente, sustituyó esta fiesta pagana por la festividad del Nacimiento de la Luz verdadera, del Sol de Justicia, de Cristo que brilla desde el vientre de la Virgen e ilumina la humanidad y la arrebata de la oscuridad y sombra de muerte. Esta sustitución tuvo tal exito que, en pocos años, la fiesta de Navidad se difundió en todo el mundo cristiano de aquella época; y en el siglo sexto todas las Iglesias del Oriente ya festejaban este día, salvo la Iglesia Armenia que hasta la fecha celebra el Nacimiento de Cristo Junto con la Epifanía el 6 de enero"

Claro que reconozco que la imagen de nuestro belén es más próxima a lo que pudo suceder que la del tren o el aeropuerto, pero lo que quiero transmitir es la idea de que la Navidad, como Dios o como Cristo, se reinventa y se reescribe continuamente, porque hablan de cosas intangibles, como la fé, la tradición y el milagro... y en este contexto es donde sí es aceptable el aeropuerto....



Parte superior de la página Parte inferior de la página
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
Enric Benavent
15/2/2007 09:59



Ubicación: Castellar del Vallès
Pues a mi cada vez me gusta menos el concepto de el belén como representación histórica del nacimiento de Jesús. Básicamente por que no podemos representar históricamente lo que históricamente no sabemos. Por tanto toda representación del nacimiento de Jesús, empezando por la representación literaria de los evangelios tiene mucho más de simbólico de de estrictamente histórico.

De la definición de representación me gusta destacar: "Hacer presente algo " y aquí enlazo con un concepto aprendido del eminente J.M. Garrut. El belén no es ni una conmemoración ni una representación sinó una presencia. Con el belén hacemos presente el nacimiento de Jesús.

Si el nacimiento de Jesús és la imagen más viva de la presencia de Dios en el mundo, de su encarnación, de su hacerse hombre entre los hombres y esto no es un hecho histórico, pasado, sino presente, no solo no veo mal que se exploren expresiones contemporáneas del belén (como siempre se ha hecho por otra parte) sino que personalmente cada vez me aburren más los belenes pretendidamente historicistas. (Por cierto me ha encantado la foto del belén aleman)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
ANTONI
15/2/2007 15:16


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Enric,

Si nos basamos en hechos históricos, me gustaria que todos nosotros observáramos nuestras figuras, ya que a mi siempre me ha surgido una duda:¿ Jesús niño era de piel blanca como la leche, rubito con ricitos y regordete y bello como los querubines de los anuncios de pañales? Creo que la mayoria de los artesanos siempre lo han representado de esta manera. ¿Es esto histórico? Yo no voy a contestar, el tema se contesta solo.

Creo que como bien dices tu, Drake y muchos otros, el pesebrismo ha de abrir el angular de una vez por todas.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

BELENCORIA

Posts: 97
Ubicación: CORIA DEL RIO
BELENCORIA
15/2/2007 23:18



Pastorcillo

Posts: 97

Ubicación: CORIA DEL RIO
Sin animo de ofender esto del tren es una orterada. es sólo mi opinoón , respeto al que le gusten estas cosas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
15/2/2007 23:28


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Lo de la horterada depende.... puede serlo, pero no por ser un tren, sino por ser un tren hortera... como la Navidad es más sentimientos que hechos, ¿por qué no exigimos sinceridad en vez de realidad? Kuku nos dice que se le plantea el problema pq a su abuela y a su hermano o primo de dos años les encantaría ver un tren en el belén... ¿se necesitan más motivos? No se me ocurre ninguno mejor.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
MEME

Posts: 5
Ubicación: Valencia
MEME
16/2/2007 13:14


Pastorcillo

Posts: 5

Ubicación: Valencia
Con permiso de los muy puristas:

Si a él le parace bien, si a su abuela le hace ilusión, ¿que mal hace? ¿lo expone en su casa ó
es que lo expone en un ayuntamiento cento o algo cultural?

Yo vi en una exposición en Valencia un Taller de Nazaret, fantastico, brillantemente
desarrolado, hebrero, con figuras de J.L. Mayo, en el que San José estaba haciendo
un camión de madera. Y el diorama era de SOBRESALIENTE.

Que me decis del Belen Bancaja, con un camello repleto de juguetes con cochecitos
muñecas, etc. a mi me paració fantastico.

Pieenso que cada uno le gusta una cosa, pero la ilusión de un niño, o de una
abuela es la mejor.

¿Un tren? si está puesto con algo de buen gusto, bien realizado, etc. cada cual
con su belén hace lo que le parece

Un opinión como otra.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Perdomo
16/2/2007 14:13


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Coincido con lo expresado por Hernán y Enric. Nunca he realizado un belén histórico. Primero, porque me gusta más el costumbrista o el que se desarrolla en un entorno imaginario y en segundo lugar, porque no me siento cómodo representando algo que no conozco a fondo. Eso sí, me gusta verlos todos y disfruto mucho con todos los belenes, sean del estilo que sean.
Creo, que en muchas ocasiones, nos quedamos con la cáscara que envuelve el verdadero tesoro que es el belén.
Amigo Ángel, tienes bastantes razones para poner ese tren en tu belén, independientemente de lo que piensen los demás. Si en tu casa les gusta así y no va en contra de la buena nueva de la venida de Dios ente nosotros, como de hecho ocurre en este caso, pues adelante.

Saludos a todos.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
16/2/2007 15:40


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Jejejeje, empezamos a ganar los empleados de la RENFE...
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
gustavitobelenista
20/2/2007 21:49



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
aqui en canarias, en una tienda de animales, hicieron un belén, donde los personajes eran perritos y quedo muy bien, y este año alguien represento un belén con pateras y cayucos, salu
dos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
paquirri
21/2/2007 06:57



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Aquí está el espiritu del foro, la comunicación y el intercambio de ideas; lo que en principio parecía una aberración (por Dios! un tren en el belén, esto se hunde!) unas vez oidas ambas posturas y razonadas, ya no parece tan disparatada la idea, incluso tiene su lógica. Reconozco que yo fui uno de los que me escandalicé antes de leer nada y ahora digo y porque no?

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
Artesana
23/2/2007 03:50



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Alli donde nace un niño recibido con amor, hay esperanza, hay magia..... y es Navidad. Como símbolo podemos poner un belén de cualquier tipo y época incluso aunque no se sea creyente,pues representa la inocencia, la esperanza en el futuro, y el amor sin condiciones. Por otro lado vemos en él los recuerdos de nuestra infancia,a nuestros padres y abuelos, y lo tenemos idealizado en la memoria. Para mi ,como para muchos de vosotros no es solo el niño Dios quien duerme en esa cunita. Eso si, desde luego con el tren será bonito y gracioso,pero aunque sea un belén, este no es ni hebreo ni tradicional.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
conchi
23/2/2007 21:53



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Amigo drake,como forofa de los trenes pués casi,casi los llevo en la sangre por ser nieta,hija y hermana de ferroviarios.......ya estaba aplaudiendo la idea sin entrar en más sobre si era historico o no,pués creo que la Navidad si queremos que sea autentica ha de estar basada sobre todo en los sentimientos ( no en compras ,regalos,comidas y celebraciones sin sentido y en lo que todos de una manera u otra "picamos")y los sentimientos de la abuela y del primito eran válidos desde el mismo momento que eran una ilusión,una alegria ...........Pero ahora desde que he leido tus claras interpretaciones de lo que es la historia y de como se puede interpretar y las cuales comparto totalmente ,en el futuro no solo aplaudiré la idea de que cada cual haga de su belén su propia historia ,sinó que yo misma también contribuiré en honor a mi padre que fué el que me enseñó a amar el montaje del belén familiar a hacer un belén con su propio trenecito,como aquellos trenes de madera que en mi niñez me transportaban al mundo de los viajes y de la fantasia
De todas formas también pienso que Jesús con esta polémica seguro que se está echando una sonora carcajada o al menos una indisimulada sonrisa
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
23/2/2007 23:18


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Se estará riendo... pero como Jesús antes que nada fue "niño Jesús", reirá mientras juega con su Marklin de escala OO.... me encantará ver tu próximo belén, qué bonito sería ver un nacimiento en una casilla de guardaagujas, con su huerto por detrás y su tendedero en un ladito....
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
24/2/2007 10:16


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Conchi, yo lo tengo algo mas difícil, porque mi abuelo fue marinero, mi padre fue aviador y un tío mío trabajaba en la RENFE, otros en el campo, un cuñado que tengo es paracaidista y no se como casar todo ello en el Belén. Por lo de pronto me he comprado un tren eléctrico (maquina a vapor de Märklin escala HO) con vagones para transportar el ganado. Ya veremos como hago volar un avión , que se tire uno en  paracaídas y que llegue un crucero al puerto. Todo se andará. Aunque creo que me va a salir muy caro y lo mismo abandono la idea.

Un saludo   
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ricardo.Liaño

Posts: 101
Ubicación: Valencia
Ricardo.Liaño
24/2/2007 11:26


Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Valencia
kukuxumuxu - 13/2/2007 20:14

ya esque vio que era bonito i ademas como mi tia lo celebra a lo americano i monta el belen bajo del arbol de navidad rodeado del trenecito
ademas tambien me dijo que lo pusiera porque a mi primito pequeño le hacia ilusion poner el tren en el belen pero tengo claro que este año monto 2 belenes el que albergara el tren y el que no :p


es la decision mas sabia!!!!!! y asi dejas feliz a la abuela..total con un poco de imaginacion y cariño seguro que te sale algo fenomenal!
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
24/2/2007 15:24


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Muy bueno, Pedro... me has hecho pensar en esas bodas tan "originales" (y que a mí me atacan los nervios) que hacen a veces la gente, en la que los contrayentes y el Mossen se tiran en paracaídas o se ponen el anillo bajo el agua.... bueno, podríamos haber llegar a los pastores en tren, a Herodes en tanque y a los Reyes en barco (a Barcelona siempre llegan en las Golondrinas del puerto) Ciertamente la caricatura desvela muy bien los defectos de algo o alguien, pero sigo pensando que no es un problema de lo que pongas, sino cómo lo pongas, es decir, que si lo haces con gusto, caben muchos elementos heterogéneos. Por ejemplo, en un belén muy bonito de Olot de este año había un sampán chino, y quedaba estupendo....
Parte superior de la página Parte inferior de la página

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
conchi
25/2/2007 00:34



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Amigo Pedro,siento de veras que te resulte tan complicada la idea de hacer el belén queriendo hacer participes en sus oficios a tantas personas queridas de tu familia.....yo que tu me guiaría por el corazón sin más.Te diré que mi padre ( el ferroviario) nunca puso un tren en sus belenes,muy al contrario siempre utilizó los típicos elementos encontrados en la naturaleza como palitos,piedras,musgo ( del de verdad pués en aquella época aún no estaba prohibido el utilizarlo)y no te digo nada de lo hermosas que resultaban sus montañas hechas con los escombros que dejaba el carbón que se utilizaba para atizar las cocinas ( te recuerdo que vivo en Asturias que es buena zona para el carbón)Creo sinceramente que un belén tiene que manifestar en su expresión no solo un acontecimiento histórico ,sinó también aquello que nos haga vivir la Navidad como un memorandum de algo vivo y VIVO es todo aquello que cada uno lleva dentro de sí y es capaz de manifestar a los demás.Por eso yo respeto tu forma de pensar ,pero también creo que cada uno tiene su propio respeto y si hay que poner un trenecito para hacer feliz a alguien pués se pone ( como dice drake de la mejor forma posible y sin que desentone ,claro está,que para eso también tiene que intervenir el arte y el buen gusto)Si tan estrictos fueramos .........el belenismo se iría al " carajo",creeme,porque al fin y al cabo no todos tenemos las facultades y los conocimientos de los que tu disfrutas.
De todas formas te digo que he aprendido muchas cosas de la historia de Jesús que no sabia gracias a ti y a alguno más que tiene la deferencia de transmitirnos y lo agradezco en el alma
Un abrazo:
conchi
Parte superior de la página Parte inferior de la página

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
conchi
25/2/2007 00:50



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Amigo Drake no sé si al final haré que la sagrada familia encuentre cobijo en una caseta de guardaagujas en la próxima Navidad( entre otras cosas porque ya no quedan )pero no sería una idea despreciable,simplemente quedaría hasta hermosa y mis enfermos ( pongo todos los años el belén en una unidad oncológica)estarían ancantados y disfrutarían como enanos ellos y sus familias e incluso se cuidarían muy mucho de que el niño-dios no anduviera jugando entre los railes y terminara haciendose algún daño ¿ no crees? .Creo amigo Drake que sinó se vive la navidad con ojos de niño esta pierde mucho de su sentido¿ no cres?
Un abrazo:
conchi
Ah, y haré todo lo posible por compartir " mi belén" contigo y con todos los amigos del foro en cuanto lo tenga disponible.Seguramente que no será una gran obra artística,pero estará muy " vivida " eso te lo aseguro.
Gracias por todos tus conocimientos compartidos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Lapiedradelcamino

Posts: 118
Ubicación: alcorcón madrid
Lapiedradelcamino
27/2/2007 08:34



Pastorcillo

Posts: 118

Ubicación: alcorcón madrid
Buh, que bien hablais todos y cuanto sabeis. Efectivamente, como dice un compañero: pa gustos, colores y cada uno puede hacer el belén que le apetezca porque lo que importa es el sentimiento y significado. Yo personalmente me apunto al bando de Pedro Carrillo, ni me gusta, ni me parece estético, pero cada cual es cada cual... ya puestos podíamos eliminar a los reyes magos y substituirlos por el señor gordito vestido de rojo montado en un trineo, a fin de cuentas también trae la felicidad a cas en navidad, la Sagrada Familia, la pondríamos alrededor de una mesa comiendo un pavo relleno con salsa de arandanos y a la puerta los pastores no adorando sino disfrazados de calabazas diciendo aquello de trick or treat. Creo que es banbi a la que le encanta hacer sondeos y encuestas entre los foreros, pues aquí hay tema.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Perdomo
27/2/2007 13:11


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Veamos, no entiendo porque no puede cada uno, defender sus ideas, sin que otros respondan de forma sarcástica.
Señores, no estamos en bandos distintos. Somos belenistas. Todos celebramos de corazón el nacimiento de Cristo, pero a unos les gusta mas hacerlo más o menos de acuerdo con la historia y a otros nos gusta recrearlo en otro tipo de entorno más costumbrista o más imaginario. Unos representan un hecho histórico y otros representamos un hecho espiritual, tan real como el histórico, al menos para los que tenemos fe. Y es que Cristo, Jesús, el Niño Jesús, está viniendo constantemente a nosotros.
Creo que todos perseguimos lo mismo y nos enriquecemos unos a otros con nuestros distintos puntos de vista que, gracias a Dios, se ponen de manifiesto en este bendito foro. Pero, desde mi punto de vista, sobran sarcasmos y faltan razonamientos.

Saludos a todos.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
armillo
27/2/2007 13:23



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenos días:
yo creía que este tema estaba olvidado y resurge cada poco tiempo.
En todas las materias de la vida siempre se crean problemas cuando, desde un grupo de gente unida desde la heterogeneidad, se quiere crear la uniformidad (varios ejemplos tenemos en algunas Asociaciones belenísticas). nos puede gustar o no el belén rodeado por un tren eléctrico, pero no estamos sobrados como para despreciar cualquier ejemplo de belenismo, cualquiera.
Hemos visto belenes debajo de una autopista, belenes en el pirineo catalán, en la puerta de un cortijo andaluz... Muchas de las figuras costumbristas llevan vestimentas de cuando ya existía el tren... Lo dicho, no tratemos de hacer que todo sea uniforme.

Disfrutemos de lo que nos enseñan nuestros compañeros y sobre todo de las historias particulares que muchos de nuestros belenes llevan en el fondo.

saludicos

Modificado por armillo 27/2/2007 13:25
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Lapiedradelcamino

Posts: 118
Ubicación: alcorcón madrid
Lapiedradelcamino
28/2/2007 07:59



Pastorcillo

Posts: 118

Ubicación: alcorcón madrid
¿que hay de malo en el sarcasmo?. No es caústico ni agresivo y puestos a que cada uno puede exponer sus ideas, creo que también ha de ser válido el poder hacerlo como mejor sepa cada cual.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Sergio

Posts: 221
Ubicación: Pamplona
Sergio
28/2/2007 17:55



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Pamplona
No, si tanto hablar del tema hasta me estoy planteando hacer uno...
Parte superior de la página Parte inferior de la página

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
CORCHO
28/2/2007 21:55



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Yo creo que el título de este apartado del foro ya no tiene que ver con lo que se está discutiendo. Ha sido el detonante, pero nada más.

En mi caso, para la Asociación de Madrid, terminé ( hace ahora 2 años) un diorama que representaba a unos frailes jugando a las cartas ( las figuras son preciosas) de un antiguo socio y lo que pusimos fué un minibelén ( a medio terminar, con figuras en una mesita) para asemejarlo a "algo" de la Natividadd.

En la Asociación, tenemos varios dioramas algo "raros", como un taller de motos (realizado por un maestro belenista) que es una preciosidad por los detalles que tiene, y que a los niños encanta.

En definitiva, lo que se hace "con amor" ahí queda y al final es un Belén ( o diorama, como querais expresarlo) que representa lo que celebramos, es decir, la venida del Niño Dios para salvar a la humanidad, con independencia de nuestro origen.

Quizás sería bueno, abrir un nuevo tema con las definiciones que cada Asociación tiene establecidas para los concursos que convocan, y seguro que veremos diferentes criterios para catalogar un Belén.

¿Se anima el SR. MODERADOR?
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Leandro Rossi Bravo

Posts: 262
Ubicación: Venezuela
Leandro Rossi Bravo
2/3/2007 19:39


Pastorcillo

Posts: 262

Ubicación: Venezuela
En mi muy humilde opinión, creo que sale a relucir una frase que es muy famosa aquí en Venezuela, y probablemente también en el resto del mundo hispano-parlante: Sobre gusto y colores no han escrito los autores.

Si me puedo considerar aficionado a los pesebres (más que afición o hobby, en mi caso particular es una devoción), diría que soy clásico ortodoxo. Las piezas me gustan clásicas y de lo que llamamos tipo hebreo. Incluso trato de escoger los pastores que más hebreos parezcan (cuando hay chance para escoger y comprar). Y soy bastante fuerte a la hora de definir el pesebre en mi casa. Yo soy el que decido donde va y como va. Cual es el orden y las perspactivas. Todos en mi casa saben que si yo no monto el pesebre nadie más lo va a montar.

Pero mientras lo monto, la familia y amigos interviene y expone sus puntos de vista. Y a veces proponen cosas que no se adecuan con mi esquema tradicional. Y es precisamente en esos momentos donde las cosas cambian. Si bien uno es el gran artífice, los demás, que no lo hacen siempre, quieren también apoyar. Y hay que darle la oportunidad. Cuando me proponen cuestiones que seguramente serían calificadas de "anacrónicas", a veces hay que respirar hondo y ceder frente a la ilusión del que propone. Eso es compartir nuestra devoción con los demás. Ojo a mi me ha pasado. Algunos famliares han propuesto cosas con las que yo no comparto, y sin negar que incomoda (a veces bastante) acepto las porpuestas con la finalidad de compartir. Y el pesebre no queda como uno quiere (por lo meons no al 100%), pero es un pesebre que también representa algo importante para un tercero distinto al que lo hace.Y además es catequesis aplicada. Eso es mucho más valioso que el cumplimiento estricto de la tendencia que se escoja.

Debemos tener cuidado (y eso es una autocrítica antes que todo) de que el Pesebre no nos haga arrogantes y cerrados. Si hay alguien con particular ilusión (en este caso la abuelita que quería un tren en su pesebre), no es acaso más agradable ante los ojos del Niño que se permita a que esta otra persona lo adore de forma particular. En ese caso, el belenista y el otro estarían adorando simultáneamente a Dios. Y más vale dos que uno solo. En conclusión, la premisa es sumar y sumar y sumar. Incluir a los demás, incluso con un tren en un pesebre.

Solo para continuar con los ejemplos. A pesar de ser muy bien elaborados, hay algunos pesebres que tienen efecto nieve. Y son super lindos, pero eso también es un ejemplo de anacronismo. Hay incluso figuras que están en la nieve y con vestidos y atuendos que no son los adecuados para esas temperaturas. Pastores y aldeanos con sandalias e incluso torsos desnudos. Y no son criticados sino más bien admirados. ¿Eso no es un ejemplo? Creo que con buen gusto se soluciona todo.

Reitero que esto es una autocrítica y que no va dirigido a nadie en particular, salvo mi persona.

No comparto, pero lo aprecio tanto o más que cualquier pesebre monumental.

Saludos Cordiales desde Venezuela.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
FRANCISCO JAVIER

Posts: 77
Ubicación: JEREZ
FRANCISCO JAVIER
2/3/2007 20:57


Pastorcillo

Posts: 77

Ubicación: JEREZ
A mi personalmente no me gusta una maqueta de tren en un belen, por muy moderno que se quiera poner, creo que no encaja. A mi particularmente, me gustan los belenes tradicionales en los que se refleje la forma de vida de aquellos años, es decir, si en aquellos años el medio de transporte eran el burro o el camello, para que vamos a cambiar esa tradición.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
jbr_belenes
2/3/2007 22:58


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Creo que la cuestion termina en que no es poner un tren en el belen, sino un belen en una maqueta de tren.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Manux

Posts: 69
Ubicación: Sevilla
Manux
2/3/2007 23:27



Pastorcillo

Posts: 69

Ubicación: Sevilla
En el de la pagina de pamplona, he visto un dos caballos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
Artesana
3/3/2007 03:06



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Pedro Carrillo - 24/2/2007 10:16

Conchi, yo lo tengo algo mas difícil, porque mi abuelo fue marinero, mi padre fue aviador y un tío mío trabajaba en la RENFE, otros en el campo, un cuñado que tengo es paracaidista y no se como casar todo ello en el Belén. Por lo de pronto me he comprado un tren eléctrico (maquina a vapor de Märklin escala HO) con vagones para transportar el ganado. Ya veremos como hago volar un avión , que se tire uno en  paracaídas y que llegue un crucero al puerto. Todo se andará. Aunque creo que me va a salir muy caro y lo mismo abandono la idea.

Un saludo   
¿Has pensado un hidroavion? Lo de marino es mas facil, ya hemos visto que en la huida a Egipto, los tres peregrinos tienen que hacer un recorrido por el Nilo. De todas formas, sin bromas, se de bases navales que han instalado un belén en su maqueta, usando de portal los hangares. Yo creo que el belén es un motivo que ha transcendido su propio significado y se adapta a cualquier situacion. Aunque evidentemente en ese caso no sea hebreo, ni lo necesite por otro lado.


Parte superior de la página Parte inferior de la página

ALME

Posts: 185
Ubicación: tenerife
ALME
3/3/2007 15:59



Pastorcillo

Posts: 185

Ubicación: tenerife
jajajjjjajjajja que risa jajajajajaja
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
Artesana
3/3/2007 16:51



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
jbr_belenes - 2/3/2007 22:58

Creo que la cuestion termina en que no es poner un tren en el belen, sino un belen en una maqueta de tren.
Eso es lo que mejor describe la situación, nos gustan tanto que lo ponemos en cualquier sitio, como una especie de -homenaje-a nuestra afición. Sin embargo, aquel que ama los trenes, los coloca en todas partes, por la misma razon. Es un proceso diferente al de quien pone escenas y personajes cotidianos, alguien con su instrumento favorito, un familiar, un personaje pintando si se trata de un pintor o modelando etc. Es la tendencia del artista a dejar su huella, o personalizar su obra.

Modificado por Artesana 3/3/2007 16:55
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
jomamida
27/6/2008 16:53



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
Yo soy maquetista de trenes desde mucho antes de ser Belenista y creo que hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo aunque juntar mis dos pasiones tampoco lo veo una mala idea pero en fin como ya he dicho CADA COSA EN SU SITIO.En mi modesta opinion y sin animo de ofender.
Lo importante es con amor................................
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
27/6/2008 23:43


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Pepe, no enredes,.... no enredes, ............ que el tema gracias a Dios, ya estaba tranquilito.

He de decirte que, a mi también me gustan los trenes, pero de ahí a ponerlos en el Belén hay una gran diferencia.

Espero conocerte mañana, si Dios quiere.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
28/6/2008 10:57



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
... uy, tenía olvidado ya este tema, tanto que no se me ocurrió poner aquí una foto que vi estas Navidades en una web de modelismo ferroviario que frecuento, en la que salía un diorama (supongo que perteneciente a alguna Asociación Belenista) ambientado en la plaza de una estación de ferrocarril (creo reproducía la estación de la localidad donde estaba expuesto, diría que era algún lugar de la Comunidad Valenciana), y por detrás de la estación, sobre los raíles, asomaba una antigua locomotora de vapor. Lamentablemente no encuentro la foto, posiblemente quien la subió ya la borró de su álbum.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
29/6/2008 18:58


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Iñigo, no pasa nada, no pasa nada porque se haya perdido. No te preocupes, ni cojas por ello ningún berrinche, que la vida ya nos da muchos sinsabores. Je, je

Un saludo 

 

 

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
29/6/2008 20:26



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
¿?, no pensaba coger berrinches ni nada así, aunque había pensado pedir la foto en esa web para enseñárosla.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
29/6/2008 20:38


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
No, dejalo, si no pasa nada, si la damos por vista. Je je

Modificado por Pedro Carrillo 29/6/2008 20:39
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
29/6/2008 20:42



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Cuanto más me dices que no, más ganas me dan de pedirla .
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
30/6/2008 09:06



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Vale, por lo que he podido averiguar era un diorama de la Asociación de Belenistas de Alicante. Voy a ver si puedo conseguir las fotos .
Un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
conchi
30/6/2008 10:06



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Je,je lo siento por Pedro,pero yo si quiero verla.Gracias ,Iñigo ,por tu interés
Parte superior de la página Parte inferior de la página
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
banbi
30/6/2008 17:19


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
por curiosidad me gustaria verla,,
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Vicent-Altea

Vicent-Altea
30/6/2008 17:59



http://www.clubinformacion.com/galeria.jsp?pIdActo=1536&pIdFoto=80 este ees el enlace de la exposición que hizo el periodico Informacion sobre la exposición. El autor del diorama es Roberto de Campello (Alicante), también está metido en el foro, a ver si se anima y cuelga las fotos.

También adjunto el belén que hay en Guadalest (Alicante), allí también hay tren: con humo, pececillos de colores en el río... etc...

http://www.belenycasitasdemunecas.com/



Modificado por Vicent-Altea 30/6/2008 18:09
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Carles R.

Ubicación: Albal (valencia)
Carles R.
9/7/2008 15:49



Ubicación: Albal (valencia)
Yo siempre intento ahcer un belén 'realista' y no se me ha pasado nunca por la cabeza poner un tren ya que en esa época los trenes no existían...


Saludos desde Albal (Valencia)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
9/7/2008 16:45




Ubicación: Ponferrada (León)
Hola Carles, en la edad de hierro final existían bastantes pocas cosas, lo importante es el mensaje que es universal e intemporal. Con el belén sólo queremos transmitir eso y para ello hay muchas formas no solamente el tipo hebreo, cada uno escoge la opción que desea y puede plasmar dentro de ese contexto otros muchos mensajes
Parte superior de la página Parte inferior de la página

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao
justo
10/7/2008 00:26



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Yo trenes nunca he puesto, eso si AVES muchas veces.
Un abrazo fraternal a todas y atodos
Justo
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Vicent-Altea

Vicent-Altea
10/7/2008 10:32



Viendo el tema, me sonaba mucho un villancico que llevávamos en el coro y que justamente se titula "el tren"... aquí está la letra... Una y una, dos, y una, tres.

DO                                                    MIm/LAm

Uno y uno, dos, y uno, tres.
Tres pastores van hacia Belén.

                    FA                                    SOL

Van caminando porque en el fondo
               DO                   SOL
les da miedo ir en tren.
DO                                                    MIm/LAm
Vienen desde lejos para ver
algo que les dijo el viejo Abel.
                           FA                        SOL
Habló de un niño y de una virgen
                 DO                      SOL
y de un santo, San José.

DO

VAN A VER AQUELLO QUE CUENTAN,
      LAm
SI PUEDE SER, SACARLE UNA FOTO
     FA                                                                            SOL
PARA PODER DECIR QUE ESTUVIERON ALLÍ.
DO
Y TAMBIÉN, PEDIRLE QUE LLUEVA,
          LAm
QUE NO ESTÁ BIEN, QUE SIEMBRAN
                          FA
Y LUEGO AL RECOGER SE ENCUENTREN SIN NADA
             SOL                                                        DO
Y NO TIENEN MÁS PARA PODER COMER.
DO                                                           MIm/LAm
Tres quijotes sueñan encontrar
un pesebre lleno de esa paz
                          FA                                      SOL
que pide el mundo, que estamos locos,
               DO                    SOL
que no sabe donde va.
DO                                                             MIm/LAm
Llenos de esperanza y buena fe,
llevan leche en polvo y un pastel,
                           FA                                    SOL
porque ellos saben que en aquel sitio
             DO                    SOL
no se debe comer bien
VAN A VER AQUELLO...


Modificado por Vicent-Altea 10/7/2008 10:40




Adjuntos
----------------
Adjuntos el tren.doc (26KB - 225 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

presigu

Posts: 279
Ubicación: guadalajara
presigu
10/7/2008 17:57



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: guadalajara
Desde luego, que me he quedado atonito
¿un Tren en un Belen?
Me uno a varios comentarios de los compañeros. Lo primero es tener claro que es un Belen, por que si no es mas que colocar figuras y casas, desde luego que eso es maquetismo. Un Belen es otra cosa. Lo que propones, desde luego, en un Belen historico nunca.
Es cierto que muchas veces en belenes familiares (los tipicos belenes populares que hemos montado de chiquillos) cabian trenes, coches, hasta las muñecas de Famosa. Pero ahora, nuestras obras deben aspirar a mas. Si buscas una maqueta de tren, como decian arriba, busca otras estampa navideña, pero no mezcles las churras con las merinas.
Y si lo que quieres es hacer algo pòpular para que los niños se acerquen al Belene, como nosotros de pequeños, no hables de Belen hebreo, habla de popular y a quien va dirigido. No me imagino ningun Belen montado por algun belenista que lleve un tren, aunque sea popular.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
10/7/2008 19:06




Ubicación: Ponferrada (León)
Este hilo es muy divertido y desde luego muy recomendable de leer desde el primer post al último y de paso también algún que otro libro sobre belenísmo para aclarar estereotipos. En el teatro de los sueños, que es el belén, Jesús nace todos los años en nuestros corazones, dejémos que la imaginación ayude a perdurar con una tradición
Parte superior de la página Parte inferior de la página

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
conchi
10/7/2008 20:50



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias

Jesús.....................tu sí que sabes.

Un abrazo :

Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
10/7/2008 21:02




Ubicación: Ponferrada (León)
Gracias Conchi......os recomiendo la película "Cometas en el cielo" adaptación al cine de la novela del Afgano-americano Khaled Hosseini, es muy instructiva y muy buena (no trata de belenismo pero si de la libertad, la intransigencia, el honor, la imaginación....)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
11/7/2008 21:07




Ubicación: Ponferrada (León)
Me acabo de acordar de una parte de un Villancico que cantaban mis sobrinos cuando estaban en el colegio (eran muy pequeñines, creo que 3 años), dice así:
"...Los Reyes Magos iban en coche
porque llegaban tarde a Belén
Pero al faltarles la gasolina
ellos tuvieron que ir en tren..."
¡¡ me encanta la imaginación de los niños!!
Parte superior de la página Parte inferior de la página
lilo

lilo
11/7/2008 21:25



bueno,os pongo una imagen del belen del tren que hay en el museo Antonio Marco de Alicante,creo,no esta escaneada,de ahi su poca calidad.saludiños



(belen tren [640x480].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos belen tren [640x480].JPG (163KB - 248 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
J. David
15/7/2008 15:55



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Jeje, no se acaba la cuerda del dichoso tren, ha salido bueno, bueno.
Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
15/7/2008 16:10




Ubicación: Ponferrada (León)
José David es que este tren es como los de antes jejje....duran toda la vida
Parte superior de la página Parte inferior de la página

laica

Ubicación: Aragón
laica
15/7/2008 17:00




Ubicación: Aragón
Mi opinión es que hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
La opinión de los demás es que cada uno haga lo que por circunstancias de la vida le apetezca, que al fin y al cabo de todo hay en la viña del Señor....
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
15/7/2008 22:47




Ubicación: Ponferrada (León)

Luispo y Banbi pusieron una imágen del belén judio de Hans Grümer que es muy interesante pero claro el que no haya ido a la página de Hans no lo habrá visto más completo o por lo menos el transfondo trágico de ese diorama....el Niño no está con María y José. Los Reyes están un poco alucinados.....¿donde estará el Niño......? ...en el vagón con destino a.....A LAS CONCIENCIAS

Esta es la página http://www.hansgruener.de/docs_s/krippen/s_krjued5.htm

y estas las fotos

 





(Belen Judio 1.jpg)



(Belen Judio 2.jpg)



(Belen Judio 3.jpg)



(Belen Judio 4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen Judio 1.jpg (120KB - 227 descargas)
Adjuntos Belen Judio 2.jpg (91KB - 162 descargas)
Adjuntos Belen Judio 3.jpg (102KB - 234 descargas)
Adjuntos Belen Judio 4.jpg (80KB - 167 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Dioramix

Posts: 80
Ubicación: Logroño
Dioramix
19/7/2008 00:22



Pastorcillo

Posts: 80

Ubicación: Logroño
A mi me da pena Herodes, todo el rato oyendo pasar el tren, con el ruido que hace. Ahora entiendo, no es que era mala persona, es que estaba cabreado por el tren. Yo que él vendía el Castillo a una inmobiliaria. (aunque ahora esta muy mal la cosa pa vender) ¡Pobre Herodes!
Parte superior de la página Parte inferior de la página

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao
justo
19/7/2008 20:54



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Amigos Foreros:
Este tema del tren, me ha hecho pensar, primero me sonó algo extraño y puse un corto mensaje, que aun hoy se puede leer, he seguido las demás opiniones, he visto las fotos y me puse a pensar, ¿por qué no construir un Belén con un tren?, claro está que no podemos poner un tren en un Belén Bíblico Hebreo, pero si en cambio podemos poner un Belén en una estación de Tren...¿No os parece?. Ya sé que habrá algún forero que se pregunte que ¿dice este?. Pues la idea se me ha ocurrido, porque durante la Navidad 2007, nuestros hermanos mayores de la Asociación Belenista de Vizcaya, se les ocurrió montar un precioso Belén en una de las Estaciones de Ferrocarril que tenemos en Bilbao para ser exactos la Estación de la Concordia, y claro está que en la Estación había trenes como es obvio. Conclusión que yo esta Navidad me pongo como un reto hacer un Belén con tren incluido, el boceto va ha ser de fondo una reproducción de una preciosa postal de los Alces Suizos, en segundo termino voy a intentar reproducir la estación de un tren de montaña que sube a la Jungfrau desde Interlaken, ( seguro que os suena ) dentro o fuera construiré un pequeño Belén con figuras de landis y en primer termino varias vías con diversos trenes...¿Qué os parece mi idea?...hay más, os propongo que todos los que os parezca bien mi idea nos pongamos a trabajar y hagamos esta Navidad un Belén con tren, y porque no hacer un Concurso entre nosotros, nuestra Asociación pone en la mesa un trofeo, Venga haber si nos animamos y empiezan a aparecer ideas originales que de eso se trata hay que innovar. ¿No os parece?. Haber si por suerte lee este post Geni y se pone al frente de la organización que si lo hace esto va a tener el mismo éxito que el encuentro de Foreros en Madrid y es que Geni organizando es único. Espero vuestros comentarios a esta idea.
Un abrazo fraternal a todas y a todos.
Justo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
conchi
19/7/2008 21:48



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
<p>Guauuuuuuu,me has dejado medio atontá al leerr tu mensaje.Ya estoy loca por verlo terminado.Para este año no creo que me dé tiempo en hacer uno y así participar,pués aún tengo que terminar el que empecé y me queda tarea palante........,pero se me está ocurriendo la idea para hacerlo el año que viene.De muy niña viví en una estación de tren ( hasta creo que me " hicieron" allí je,je ) que hoy es un edificio reconvertido y destinado a museo del prerrománico ,justito al lado de Sta Cristina de Lena ( por si alguno lo conoceis) y en el valle de un paraje excepcional ( aunque por otro de los lados pasa la autopista).Esperaré con ansia tu proyecto realizado para poder admirarlo ( estoy segura que será digno de admiración)y no se me olvidará pensar en serio mi propia idea.</p><p>Gracias Justo</p>

Modificado por conchi 19/7/2008 21:56
Parte superior de la página Parte inferior de la página

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
conchi
19/7/2008 21:59



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Ah,Justo ¿ no tienes fotos de ese belén que hicieron tus compañeros de la Asociación?
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
19/7/2008 22:06




Ubicación: Ponferrada (León)
Jejjjejjej la Renfe está de enhorabuena.....a los maquetistas del ferrocarril les vamos comiendo terreno
Parte superior de la página Parte inferior de la página
lilo

lilo
19/7/2008 22:31



Hola,para daros una ideitas os pongo esto,el maquetismo es otra de mis pasiones,y requiere tambien mucha paciencia,que os gusten saludos



(100_4527 [640x480].JPG)



(100_4530 [640x480].JPG)



(100_4557 [640x480].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 100_4527 [640x480].JPG (95KB - 155 descargas)
Adjuntos 100_4530 [640x480].JPG (63KB - 139 descargas)
Adjuntos 100_4557 [640x480].JPG (115KB - 145 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
19/7/2008 22:45



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Hola, como el tema se ha desarrollado bastante al margen de la pregunta original, que por otro lado caía por su propio peso (obviamente no se puede colocar un tren en un belén que se pretende que sea hebreo), lo muevo a 'belenismo' por tratar un tema más general que no tiene que ver con las características de la época y lugar del nacimiento de Jesús.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
19/7/2008 22:49



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
lilo - 19/7/2008 22:31

Hola,para daros una ideitas os pongo esto,el maquetismo es otra de mis pasiones,y requiere tambien mucha paciencia,que os gusten saludos


Buff, yo tengo mi maqueta todavía en pañales (de vez en cuando pego una vía, ni hablar por ahora de decoración, paisaje, montañas), y eso que es pequeñica (escala N). Cuando tenga algo presentable lo pondré en "Otras artes" (es decir, dentro de unos 10 ó 15 años a este paso ).
Parte superior de la página Parte inferior de la página
lilo

lilo
19/7/2008 23:07



La verdad que se necesita tiempo para esto,pero poquito a poco se puede hacer,quedan preciosas y practicamente es la misma tecnica utilizada en los belenes,el porex,el cesped artificial,tejas,madera balsa....lo mismito,bueno si estas en ello Iñigo ya sabes como va el tema,en los lugares de modelismo los maquetistas nos ponemos las botas,cada vez salen mas cosas nuevas. y figuras humanas cada vez hay mas variedad,son muy bonitas tambien.saludiños
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
19/7/2008 23:42



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Como curiosidad, decir que en una hoja que repartía la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril en una exposición que hicieron el año pasado, en la que describían las actividades de la Asociación, mencionaban que tienen relación con la Asociación de Belenistas de Pamplona, con la que comparten muchas cosas, refiriéndose a las técnicas que como bien dices hay muchas que sirven para ambas aficiones (la verdad es que no me consta qué relación existe actualmente entre ambas asociaciones, aunque sé que al menos un belenista de los 'clásicos' de Pamplona, Javier Cejuela, fue también presidente de la ANAF).
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
jomamida
20/7/2008 20:35



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
venga va que hay un sitio para cada cosa y una cosa para cada sitio y os lo dice un maquetista PROFESIONAL que se a ganado la vida muchos años con esto de montar maquetas de trenes y similares.hay otros foros.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
20/7/2008 20:43



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
jomamida - 20/7/2008 20:35

venga va que hay un sitio para cada cosa y una cosa para cada sitio y os lo dice un maquetista PROFESIONAL que se a ganado la vida muchos años con esto de montar maquetas de trenes y similares.hay otros foros.


Efectivamente, aquí estamos hablando de la relación entre belenes y trenes, puede aparecer puntualmente alguna foto de alguna maqueta, pero tranquilo que el hilo no va a convertirse en un hilo sobre maquetas de tren.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gonzalogandia

Posts: 210
Ubicación: gandia Valencia
gonzalogandia
26/8/2008 10:11



Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: gandia Valencia
bueno leyendo la mayor parte de los comentarios de este post me gustaria decir mi opinion, un belen historico no pueden aparecer para mi gusto i el de mucha gente unas cosas tan inovadoras. si se desea acer un belen modernista no lo niego yo vi un diorama donde la virgen maria habia tenido el niño bajo el puente de nueva york y los reyes magos venian con mercedes a adorar el niño, son cosas innovadoras pero nunca ay que mezclar cosas para mi gusto
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Cinthya Isabel

Posts: 19
Ubicación: Panamá
Cinthya Isabel
17/9/2008 05:37


Pastorcillo

Posts: 19

Ubicación: Panamá
NO LO HAGAS......
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Batiste Basset

Batiste Basset
17/9/2008 09:45



Nacimiento en New York. Y además con muchísima clase. Estos villeneros lo que tocan lo convierten en obra de arte, ¿verdad?.... Lo bueno de esto, es que hasta las figuras estaban vestidas a la moda actual, en ningún momento se hizo anacronismo. Nada estaba fuera de lugar... escenografía, vestuario, miles de detalles que envolvían la escena; pero lo importante y vuelvo a repetir no había ningún anacronismo.

Modificado por Batiste Basset 17/9/2008 09:48
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
17/9/2008 10:47




Ubicación: Ponferrada (León)
¿Podéis poner fotos de ese Diorama de New York con el puente y los mercedes...?, es interesante
Parte superior de la página Parte inferior de la página

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
paquirri
17/9/2008 13:40



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Batiste Basset - 17/9/2008 09:45 Nacimiento en New York. Y además con muchísima clase. Estos villeneros lo que tocan lo convierten en obra de arte, ¿verdad?.... Lo bueno de esto, es que hasta las figuras estaban vestidas a la moda actual, en ningún momento se hizo anacronismo. Nada estaba fuera de lugar... escenografía, vestuario, miles de detalles que envolvían la escena; pero lo importante y vuelvo a repetir no había ningún anacronismo.

Totalmente de acuerdo. Yo que lo vi os puedo asegurar que era un verdadero Nacimiento, con todo su mensaje. Ni un solo anacronismo.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia
Arak
17/9/2008 13:44


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
Hola, yo también los vi y cada uno de los dioramas allí representados, cada uno en su estilo era un verdadero Nacimiento, como bien dice paquirri. Yo tengo fotos preparadas, pero no recuerdo que he de hacer, me podeís ayudar?
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia
Arak
17/9/2008 13:49


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
... y mirando las fotos no veo a los Reyes en mercedes, si lo típico que hay bajo un puente, grafiti, gatos obras, contenedores de basura, de papel, etc, etc. sencillamente genial.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
paquirri
17/9/2008 14:04



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Hablo (escribo) de memoria y lo mismo ha sido en otro lugar en donde lo he visto y "meto la pata hasta el corvejón", si es así, disculpadme.

Creo recordar que no se veía ningún rey en persona, pero sí un vehículo Mercedes con el guión (el banderín) de la Casa Real Española



Modificado por paquirri 17/9/2008 14:06
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
17/9/2008 14:18




Ubicación: Ponferrada (León)
Arak, en Consultas y sugerencias tienes la forma de subir fotos, no obstante te pongo el enlace http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5255&posts=2&s...
Yo conocía el diorama de la autovía de Enric Benavent, pero estos que decís no me suenan.....subirlas pronto
Saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Batiste Basset

Batiste Basset
17/9/2008 16:19



aquí tenéis el video de la exposición de ese año el que se ve incluso el diorama en el que llovía.
Se ve la imagen del diorama hacia la mitad del video.
http://www.intercomarcal.com/paginas/ver_video/index.php?video_para...

Modificado por Batiste Basset 17/9/2008 16:21
Parte superior de la página Parte inferior de la página
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla
currosevilla
17/9/2008 16:49


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
yo soy maquetista de trenes también y os aseguro que mis técnicas belenistas están aplicadas en mi maqueta de trenes y viceversa. Me gustan todo tipo de manualidades y aunque no pondría un tren circulando por entre un Belén en casa, podría ponerse uno y a escala superpequeña, (HO), dentro de una casa que se viera un Belén, eso si, imaginaos el mini-tamaño que sería.
En fin, que cada cosa tiene su momento y sus técnicas pueden complementarse unas con otras.

Modificado por currosevilla 17/9/2008 16:50
Parte superior de la página Parte inferior de la página

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
TORRESOL
17/9/2008 17:34



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola a todos,

Éste diorama está expuesto en la sede de la Asociación de Belenistas de Callosa, realizado por la Asociación de Belenistas de Villena.

Un saludo.



(PC303082.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PC303082.JPG (86KB - 162 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Batiste Basset

Batiste Basset
17/9/2008 17:45



Justo, ese es el diorama.
Miguel, tienes de todo ¿eh?!!!!

Modificado por Batiste Basset 17/9/2008 17:48
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia
Arak
17/9/2008 19:51


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
Estas son las fotos, pero Miguel ya ha puesto una, y como lo que quiero es aprender a adjuntar voy a añadir otra.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia
Arak
17/9/2008 19:51


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
lo intento otra vez
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia
Arak
17/9/2008 19:57


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
¡¡¡Bufffff!!!, que desastre, la última vez que lo intento
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
17/9/2008 20:41




Ubicación: Ponferrada (León)
Arak es posible que tengas problemas con el tamaño, tienes que utilizar un programa para reducirlas y así poder colgarlas. Con Photosop, Paint etc se puede hacer
Parte superior de la página Parte inferior de la página

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
paquirri
18/9/2008 13:43



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia
Creo recordar que el coche de los reyes era el vehículo negro que se ve asomar por la parte de la derecha, junto a la valla amarilla.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
2/12/2008 07:04



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Otra conexión entre tren y belén, a ver si alguien nos puede conseguir alguna imagen:
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=371332
Parte superior de la página Parte inferior de la página
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
banbi
2/12/2008 11:02


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
hay ba otro tre,,
Parte superior de la página Parte inferior de la página