¿ es necesario ser cristiano practicante para montar nuestro belen?
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
Oriente
10/1/2007 23:14


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Pues mira, yo creo en Dios, procuro ir a misa todos los domingos, muchos dias también, me gustan los belenes y tampoco soy raro, ni de cojones ni de ninguna otra parte del cuerpo. Tambien me gusta el cine, los pintxos de tortilla de La Navarra, y un montón de cosas más. Tampoco me parecen reros los que no van a misa, ni los que no les gusta el cine, no conozco gente a la que no les gusten los pintxos de tortilla de La Navarra y me parecen un poco raros los que les gusta el fútbol ¿o seré yo?

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana



Modificado por kukuxumuxu 11/1/2007 19:57
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
inigomena
11/1/2007 08:02



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
kukuxumuxu - 10/1/2007 20:59

hola yo soy cristiano pero no practicante vamos que creo en dios pero no vo todos los domingos a misa bueni ni ningun dia de la semana a no ser que sea un bautizo o comunion.
Lo que mas lastima me da es que la gente piense que hacer belenes es solo cosa de cristianos practicantes o gente de comunidades ( por si alguin no sabe que son las comunidades lo explico: son aquellos cristianos creyentes 100% que forman una agrupacion congregada a alguna iglesia enlace a la 3º comunidad de mi pueblo http://www.geocities.com/elneocatecumenado/portada.htm) pero yo pienso que no es necesario ser cristiano practicante para montar un buen belen pese a todo la gente cuando le dices que te gustan los belenes automaticamente piensas que eres un santito y que la iglesia es tu vida o que eres raro de cojones ( perdon por la palabra pero es asi) bueno en resumen yo creo que no, porque entoces los "otakus" o frikis del manga por esa regla deben ser chinos o japones Y los cinofilos deben ser directores de cine

pues yo digo: ¡BASTA YA DE ESTUPIDECES Y CHORRADAS!



tal como yo lo entiendo, hacer belenes tiene una dimensión espiritual importante, por lo que va unido a ser creyente. a mí también me gusta hacer otro tipo de maquetas y trabajos manuales, pero para mí el belén es algo diferente, porque significa expresar mi fe y transmitir un mensaje.

creo que tienes una visión un poco limitada de lo que es practicar y de lo que son las comunidades cristianas:

sobre lo de "practicar", participar de una asociación belenista, hacer belenes allí o en tu casa, es una manera de practicar la fe también; no hay que entender "practicar" sólo como ir a misa los domingos.

y una asociación belenista, o tu familia (si sois creyentes), también son comunidades cristianas. también hay otras muchas comunidades además de las que conoces del camino neocatecumenal: grupos parroquiales, comunidades eclesiales de base, comunidades promovidas por las diferentes órdenes y congregaciones religiosas (Comunidades de Vida Cristiana, Fraternidades Marianistas, Juventudes Marianas Vicencianas, etc., etc.), o incluso simplemente grupos de amigos que se juntan de vez en cuando para rezar un poco y compartir su vida y su fe.


ah, y tus dos últimos calificativos no son los más apropiados para el foro
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
11/1/2007 08:26



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

No quiero que falte aquí mi opinión que confirmo coincide con las de Oriente e Iñigomena.

Como nos dice Iñigo:   hacer belenes tiene una dimensión espiritual importante, por lo que va unido a ser creyente

¿Pero es que alguien puedo dudar que construir y divulgar, como se hace en este foro, un hecho que es la base de nuestras creencias, no está ligado a creer en ellas? No vale que nos recuerden que muchos autores, famosos, de pinturas religiosas no eran creyentes, porque lo hacian para ganarse la vida muchas veces y para el único cliente posible entonces. En la actualidad, con el grado de libertad intelectual que disfrutamos, ya no es válido el razonamiento.

Kukuxumuxu, a lo mejor eres más creyente de lo que tu mismo imaginas, si no no te veo haciendo Belenes por mucho tiempo.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
ANTONI
11/1/2007 08:55


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Yo pienso que una persona no cristiana puede montar el pesebre y amar y sentirlo como el más creyente de los creyentes. Seguramente lo hará de un modo distinto, pero el mensaje de un modo u otro será el mismo. (p.e. transmitir un mensaje de paz y amor entre todos, entre culturas y religiones etc...) (Este año mi belén ha sido un homenaje al concepto "familia" -una familia que adora a otra, ofreciéndole a la más pobre lo poco que le puede dar- Este es un mensaje que tanto puede ser cristiano, como ateo. ¿O los ateos no son buenas personas ?

También se puede ser buen pesebrista simplemente por amor al arte o a la tradición, sin entrar en el tópico, casi barriobajero de llamarlos en un sentido despectivo "simples maquetistas"
A Fran A. le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
ANTONI
11/1/2007 08:59


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Y por cierto me gustaria probar los pintxos de tortilla de La Navarra
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
Oriente
11/1/2007 09:33


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Pues nada, si te acercas por Pamplona, quedamos. No sirven mas que para consumo dentro del bar, en la C/ Amaya.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
11/1/2007 09:35


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Se puede ser belenista desde un punto de vista laico, incluso agnóstico, pero no ateo. Se puede hacer un belén si perteneces a la cultura cristiana, yo me atrevería a decir que católica, pero no lo puedes hacer si eres ajeno a ella, quiero decir, que no lo puedes hacer bien. Es como estos filipinos que abundan en las cocinas de los restaurantes del puerto barcelones, maestros del arroz, pero que hacen unas paellas de pena... no las entienden pq no se han criado comiéndolas y no conocen cuál debe ser su sabor... en esto pasa lo mismo...

Pero el belén se ha de hacer con alegría y cariño, y alejando el fundamentalismo y la beatería, pq Cristo no era ninguna de esas cosas, eso lo eran los fariseos, sus principales enemigos...
Parte superior de la página Parte inferior de la página

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
TORRESOL
11/1/2007 10:22



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Buenos días,

Este tema es muy interesante y se ha debatido en varias ocasiones, y podría estar horas escribiendo, pero voy a tratrar de ser breve. Admiro y respeto la figura de Jesús, también me apasiona la época en la que nació y vivió y a través de mis Belenes es lo que intento representar. No estoy de acuerdo con la religión (pero con ninguna), ni con los "fanatismos", y lo respeto (siempre que a mí me respeten, ¡ojo!), creo que mucha gente la adapta a sus intereses o necesidades, cosa que se ha demostrado a lo largo de la historia. Se ha sacado el tema de las Comunidades Neocatecumenales y yo tengo una muy mala experiencia con ellas, tampoco sé si todas serán iguales, pero yo acabé "encendido" con los cristianísimos "Kikos", os cuento, aquí los cursillos pre-matrimoniales los dan ellos y os puedo asegurarar que yo he llevado una vida de cristiano: comunión, confirmación, misas, etc. y en la vida había oído tanta tontería junta, acabé de los nervios y encima no podías debatir ni discutir lo que ellos decían, nos llegaron a decir que había que tener los hijos que El Señor quisiera, señores si eso es lo que quiere El Señor.........., no creo que El Señor quiera que se mueran de hambre los negritos (con cariño) de África a los pocos días de nacer, vamos y así una tras otra, que hay que perdonar las infidelidades, que cuando haces una cosa mal es porque se te ha liado la "culebra" (el demonio), bla,bla,bla,bla,bla...... conclusión: a mí no me respetaron y encima se dan muchos golpes de pecho frente al altar de la Iglesia y luego cuando salen...... bueno dejemos el tema que me vuelvo a encender.

En resumen, yo creo y tengo fé en mí, la verdad es, que por suerte o por circunstancias de la vida, no he tenido la necesidad de creer en otra cosa, aunque pienso que Jesús existió y repito, admiro y respeto todo lo que lo rodeó.

Bueno esta es mi opinión.

Un saludo.


Modificado por TORRESOL 11/1/2007 18:39
A ManuelBGomez le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Fran

Posts: 227
Ubicación: Tenerife (La Laguna)
Fran
11/1/2007 10:48



Pastorcillo

Posts: 227

Ubicación: Tenerife (La Laguna)
Hola a todos; sobre este tema, creo que son muchas las motivaciones por las que podemos hacer un belén. ALgunos se escudan en la fe, otros en la tradición y la costumbre y otros en el arte. Al fin y al cabo, es una acción cultural muy arraigada en España. Yo me considero creyente, pero aunque simpre estuve ligado, obligatoriamente, a la Iglesia Católlica, a estas alturas no me considero ni católico ni de ninguna de las diversas ramas existentes en el cristianismo. Quizás he visto demasiada "doble moral" en las distintas confesiones religiosas, aunque en unas más que en otras claro. (por lo menos desde mi experiencia).
Hago belenes porque me gustan y punto. Por tradición. Porque me recuerdan a mi niñez y a mis seres queridos ya desaparecidos. Y porque creo que Cristo es el personaje más impresionante de la historia de la Humanidad, si tenemos en cuenta los evangelios claro (los apócrifos también)

Un saludo
A Fran A. y ManuelBGomez les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
Oriente
11/1/2007 11:54


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Este es un tema que se nos puede escapar de las manos, se lanzan acusaciones infundadas, sacadas de experiencias personales en las que uno da la versión de los hechos según su punto de vista subjetivo. La fé es la que es, uno la acepta o la rechaza, respeta a los demás. Explica sus puntos de vista. Y a quí se termina el asunto. Si alguien dice que le ofende lo que ha dicho o ha hecho otra persona, normalmente se calla lo que dice o hace el, que por supuesto -según su opinión- es lo bueno y lo que todos los demás deberían pensar y hacer para ser respetuosos con él. Caso contrario, son fanáticos. Creo que es mejor que cada cual procure juzgar sus propios actos y adaptarlos a su fe, sin preocuparse si los demás lo hacen o no. Sagún mi fe -que me esfuerzo por que sea la de la Iglesia católica- seré juzgado de mis actos, no de los del párroco de mi pueblo, ni los del obispo, ni por los del papa. Quizás se tenga en cuenta lo que yo he ayudado, con mi oración y mi ejemplo a la buena conducta de el papa, el obispo y el cura de mi pueblo, lo mismo que a la de mi compañero de trabajo, mi vecino de portal y mi familia.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pastorcillo

Posts: 30
Ubicación: Sevilla
Pastorcillo
11/1/2007 13:09


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Sevilla
Hola y feliz año a todos!!
yo pienso q el montar el belen no es solo de cristianos ya q desde un punto de vista pienso q el belen es una maqueta en grande o pequeña escala en la q cual quier persona q le guste la marqueteria puede hacer desde un pesebre asta el castillo de Herodes siendo o no creyente.
Saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
11/1/2007 14:12




Ubicación: España
La verdad es que montar un belen es una maqueta pero la realidad de un belen es representar el nacimiento de Cristo
para el que no cree no representa nada mas que una costumbre muy arraigada en España, igual puede hacer una maqueta de un pueblo ingles (muy de moda ),se puden hacer maquetas de muchas clases.
pero el que hace un belen y dice que no cree, muy en su fondo ...
Kuku... sigue haciendo belenes pero cuando los hagas planteate lo que de verdad representan, con el tiempo igual...
un saludo
La verdad que el tema es apasionante
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Solegar

Posts: 139
Ubicación: Madrid
Solegar
11/1/2007 14:35



Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: Madrid
Estoy muy de acuerdo con lo que expone Fran. Sobre todo hay que distinguir entre Cristianismo (es decir que aceptas el nacimiento de Jesús como hijo de Dios), y La Iglesia Católica que es "una" de las instituciones más antiguas del mundo, en la que se organiza la comunidad de cristianos. Por lo tanto se puede se Cristiano, representar Belenes felizmente y no ir a misa todos los Domingos y fiestas de guardar.

Modificado por Solegar 11/1/2007 14:36
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
11/1/2007 14:50



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola a todos.

Contestando a la pregunta inicial “¿ es necesario ser cristiano practicante para montar nuestro Belén?” yo diría que NO, yo personalmente sí, soy cristiana creyente pero no practicante, al menos no lo soy en grado extremo, voy a misa de vez en cuando y rezo sí, pero no necesariamente dentro de un templo sino en cualquier sitio, hasta sentada en un banco del parque... Y hago belenes, soy belenista, novata pero belenista...

Hacer belenes yo lo definiría dentro de una tradición católica, pero no dentro de practicar o no el cristianismo, me explico, ¿acaso un ateo que haya visto tradicionalmente el Belén en casa de bisabuelos, abuelos, tíos, padres e hijos, es menos belenista que tú católico practicante? Mi respuesta NOOOOOOOOO.
Simplemente es un belenista que lo hace por tradición, aunque sea ateo, y en mi punto de vista es bien válido conservar las tradiciones, ¿por qué cuantas tradiciones se pierden por no pasarse de padres a hijos? ¿no es bueno que no se pierda el belenismo?

En mi caso concreto, ni siquiera es una tradición, ya he hablado de ello alguna vez en el foro, nunca tuve ningún Belén de niña, ni de adolescente... los motivos no vienen a cuento pero... siempre quise poner un Belén en mi casa, y cuando pude hacerlo lo hice... ¿acaso soy menos belenista que los que hayan puesto el Belén toda su vida? Tampoco...

Hay personas que creen en Cristo y no en la Iglesia, y son belenistas ¿acaso su Belén tiene menos valor? Para mi NO... ¿por qué no van a poder seguir haciendo Belenes toda su vida si les gusta y les sale del corazón? hay personas ateas que hacen Belenes ¿acaso su Belén tiene menos valor? NO tampoco. ¿En todo caso siguen siendo belenistas o no? Arriba lo he puesto, lo importante no solo es hacer Belenes y quien sea el que haga dichos Belenes... sino poner el corazón en lo que se hace, eso es lo importante para mi, hacerlo con el corazón, entregar el cien por cien de ti mismo en todo, y si encima... haciendo un Belén, se transmiten valores tan importantes como la PAZ, el AMOR, la ENTREGA, el COMPARTIR, la FAMILIA... en definitiva, los mensajes que Jesús nos enseño... y los mensajes que cualquier otra religión existente too tiene ¡Qué mas da quien haga el Belén y las creencias que tenga o no, si sus valores se están transmitiendo de igual forma!...

Saludos.


Modificado por Suny 11/1/2007 16:36
A ManuelBGomez le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

legionense

Posts: 75
Ubicación: León
legionense
11/1/2007 15:28



Pastorcillo

Posts: 75

Ubicación: León
desde luego que el tono del mensaje inicial no es muy adecuado y por más que lo leo lo único que me crea es pena por todo lo que dice, a ver un belén, pese al que le pese, es algo religioso, y no hay más vueltas de hoja, lo mismo que cuando entramos en el Museo del Prado y en la zona de Velázquez contemplamos su Crucificado, estamos viendo un tema religioso, ahora bien se puede contemplar como una obra de arte o como una obra religiosa, pero ante todo estamos ante un tema religioso. Y será lógico que el que pone un belén tenga al menos unas ideas religiosas, una fe, la puede vivir de distintas formas, pero lo que está claro es que alguien que no tenga una chispa religiosa no pondrá un belén en su casa, y como dice alguien por ahi arriba el que pone un belén y dice que no cree...

Y por último creo que si alguien tacha a una persona de santito o demás por poner un belén tampoco es para echarnos las manos a la cabeza. En lo que a mi respecta soy belenista, cofrade (papón como decimos en León), cristiano y demás como dice Oriente, y no me considero raro y como él tampoco me gusta el futbol, creo, vamos que no soy raro, pero tampoco creo que otras personas con otras aficciones sean raros.
Así son las cosas, tiene que existir diversidad en todas las facetas de la vida, y siempre hay que tolerarlas, pienses lo que pienses, pero lo que debemos de tener todos es respeto hacia el vecino de al lado.

Un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana
kukuxumuxu
11/1/2007 15:43



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana
creo que me he expresado mal o no me habeis entendido lo que quiero decir es que hay mucha gente que no comprende que los belenes no solo son para exponerlos en una iglesia o museo religioso tambien se puede hacer un belen sin necesidad de pertenecer a una comunidad y eso es lo que la gente de mi pueblo no entinde y piensas que eres raro por tener esa aficion yo soy creyente y tambien es una manera de expresar mi fe pero lo que digo que no es necesario ser seguidor 1oo% de jesucristo para poder montar el belen es una manera de expresar que eres cristiano y crees en dios pero con mi mensaje lo que quiero es animar a la gente no creyente a que monte belenes vaya a visitarlos i todo lo demas i perdon por el mal entendido
Parte superior de la página Parte inferior de la página

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga
mijita
11/1/2007 15:49



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Cada uno es libre de hacer y pensar lo que quiera, creer o dejar de creer, practicar la religión cristiana o por el contrario... no. Eso no quita que sea una persona buena, honrrado, etc, etc.
Pero claro, no creo que sea una "chorrada" ser practicante, igual que no es una chorrada "no serlo".
A ManuelBGomez le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga
mijita
11/1/2007 15:54



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
KuKumuku, ahora creo que lo has explicado bien, (aunque yo ya habia mandado mí mensaje)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
rio
11/1/2007 16:25



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
¿ Otra vez con el mismo tema? pues me parece muy bien e interesante que cada uno diga lo que piensa como siempre respetando al que te respeta,y ya lo sabeis

alegra la
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
Enric Benavent
11/1/2007 16:34



Ubicación: Castellar del Vallès
El belén es tan poliedrico!
Puede ser devocional, tradicional, artístico, antropológico, simbólico, de denuncia, de ocio, educativo, tecnológico, naturalista, etnológico, costumbrista, históricista...
Este foro es un ejemplo de como podemos acercarnos al belén des de sus diferentes caras sin que ninguna de ellas por si sola lo desmerezca.
Entiendo lo que dice Kukuxumusu (por cierto mándame un privado a mi cuenta personal que desde el foro no te puedo responder) sobre la reacción de mentalidades estrechas ante el hecho religioso. Hay gente que todavia no se han enterado de la seculariración, de la pluralidad y de cosas así.
Si miro alrededor mio diria que muchos de los belenistas que conozco no son creyentes aunque si culturalmente cristianos. Quero decir que no creo que hagan el belen como expresión de su fe sinó de su arte o como tradición, o como una forma de ocupar su tiempo libre. Y no creo que pòr ello les queden pocos dias de belenistas como apuntaba Geni.
El escultor Subirachs, autor de la impresionante fachada de la pasión de la Sagrada Família, se declara no creyente, y esto lo le ha impedido hacer una obra con esta fuerza espiritual.
La secularización de nuestra sociedad no está reñida con la pervivencia de ciertas tradiciones ancestrales. Quiero decir que se puede ser perfectamente agnóstico y continuar haciendo el pesebre. Yo conozco unos cuantos.... y al fin y al cabo ... el belén es una de las pocas manifestaciones religiosas que entran en las casas de muchos no creyentes.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
geko
11/1/2007 16:48



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Sabéis, esto es algo que mucha gente me pregunta, como sin ser cristiano, católico, oh creyente en dios, puedes montar belenes, y pasar todo el año, haciéndolo?, es difícil contestar a esto. Veréis justo frente donde yo vivo, hay un matrimonio, ya mayor, tienen dos hijos, un varón y una hembra, ellos, son todos católicos practicantes, tanto, que incluso hacen viajes a roma para ver al papa, este matrimonio, sabe que soy bastante ateo, todas las navidades, sus hijos y nietos, vienen a ver el Belén a mi casa, junto a ellos el matrimonio, y todos los años la misma pregunta, como sin ser creyente puedes montar un Belén?, tal vez no se necesite de la fe, para hacer un Belén, tal vez solo dentro de cada uno hay algo que desea expresar y lo hace en sus belenes, algunos de vosotros comentáis que leéis la Biblia, yo jamás la leí, mi esposa, es católica practicante, ella reza todas las noches sus oraciones, y en esas oraciones, me incluye a mi, cuando lo hace, siento algo dentro de mi, que me reconforta, aun a pesar de mi ateismo oh agnosticismo mas bien, me siento bien cuando mi esposa, reza por mi, ningún mal me hace eso, muchas veces hablamos mi mujer y yo sobre esto, y jamás llegamos a un acuerdo, pero cada uno de nosotros respeta al otro, simplemente, no me preguntéis por que a pesar de no creer, monto cada año un Belén, por que sinceramente no puedo contestar a esta pregunta, es algo que me entretiene, y me despeja la mente, es algo con lo que puedo evadirme del trabajo, y olvidarme muchas veces de los problemas, es algo que empiezas, y te devora y no te suelta, pero si os diré, que no es necesaria la fe cristiana, para montar un Belén, como tampoco se necesita ser ferroviario, para montar una maqueta de tres, es simplemente algo que te gusta hacer y te apasionas en ello. Sin más atte. Geko.
A ManuelBGomez le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

El cuco de la ribera

Posts: 1471
Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
El cuco de la ribera
11/1/2007 18:01



Pastorcillo

Posts: 1471

Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
No voy a dar una opinión sólida ya que mi punto de vista es de un cristiano católico, que aunque no va todos los domingos a misa, está ligado a su parroquia en lo que puede, y tengo presencia de dios, de cristo y de nuestra señora en todas las decisiones que hago, ¿porqué al levantar un paso me emociono?, fervor y fé mucha fe, fe tanto en la santa iglesia católica como en jesús y en nuestro dios, el mejor test es el credo, y yo lo paso con un 10, bueno, el fervor y la fe son las dos cosas que me empujan a seguir mui belén o simplemente a cargarme 30 kilos a un hombro, no se puede explicar, pero igual que muchas cosas de este mundo, por eso, desde mi punto de vista, sin no crees, no tiene sentido...

Modificado por El cuco de la ribera 11/1/2007 18:50
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona
inma
11/1/2007 18:12



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona

si Geni..yo lo dudo, porque no lo siento asi....o todavia no me he enterado de lo que siento y en lo que creo o no creo,...pero a mis años te aseguro que lo tengo clarisimo...por cierto...seguire haciendo belenes hasta que sea bien ancianita..si llego claro.

Torresol, Suny, me uno a vosotros hasta en la ultima coma

Un saludo

un abrazo a todos

Parte superior de la página Parte inferior de la página

El cuco de la ribera

Posts: 1471
Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
El cuco de la ribera
11/1/2007 18:49



Pastorcillo

Posts: 1471

Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
¿que es eso de creo en cristo pero nho en la iglesia? es una frase totalmente sin sentido
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
11/1/2007 19:09



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
El cuco de la ribera - 11/1/2007 18:49

¿que es eso de creo en cristo pero nho en la iglesia? es una frase totalmente sin sentido


Perdona cuco, con todo mi respeto... Me parece que lo que no tiene sentido es lo que tú estás diciendo.

Jesús es un personaje histórico, existente con mucha anterioridad a la Iglesia...

Hay personas que creen en la existencia de Jesús y en todo lo que él transmitió con su palabra, pero sin embargo, no creen en la jerarquia eclesiastica: curas, obispos, arzobispos, Papa... que haya que dar de comer al hambriento y ellos vivan en la superriqueza... ni creen en la confesión, ¿por que donde dijo Jesús que había que contar los pecados a un cura? etc, etc, etc...

Una cosa es lo que tú creas o lo que yo crea y otra lo que creen los demás... Y por cierto, todas las creencias son respetables... y todas ellas tienen sentido...

Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
adolfo

Posts: 223
Ubicación: sevilla
adolfo
11/1/2007 19:36


Pastorcillo

Posts: 223

Ubicación: sevilla
Anda que en los "berenjenales" que nos metemos. Se monta el Belén y ya está. Cada uno lo monta motivado por algo. Pero lo importante es montarlo, con cariño, con ilusión, y quedando satisfecho de lo que has hecho y con la finalidad para que lo has hecho, que es lo que importa: Para comemorar el Nacimiento. Porque te gusta. Porque te gustan las maquetas. Porque lo sientes. Para que lo comtemplen. En fin montarlo. Un saludo. Estoy pensando, que así nos concemos un poco mejor, dando nuestras opiniones.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

fernan

Posts: 160
Ubicación: TOTANA (MURCIA)
fernan
11/1/2007 19:46



Pastorcillo

Posts: 160

Ubicación: TOTANA (MURCIA)
hola a todos suny los curas no creo que vivan en la superriqueza, ya que cobran unos 500€. pero bueno. al igual que no encuentro sentido a hacer un belen si no se cre en dios. muchas veces pagan justos por pecadores siempre en la tele nos salen todos los curas que han hecho algo malo pero no los que alludan a la jente etc. esta es mi opinion. un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana
kukuxumuxu
11/1/2007 19:52



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana
El cuco de la ribera - 11/1/2007 18:01

No voy a dar una opinión sólida ya que mi punto de vista es de un cristiano católico, que aunque no va todos los domingos a misa, está ligado a su parroquia en lo que puede, y tengo presencia de dios, de cristo y de nuestra señora en todas las decisiones que hago, ¿porqué al levantar un paso me emociono?, fervor y fé mucha fe, fe tanto en la santa iglesia católica como en jesús y en nuestro dios, el mejor test es el credo, y yo lo paso con un 10, bueno, el fervor y la fe son las dos cosas que me empujan a seguir mui belén o simplemente a cargarme 30 kilos a un hombro, no se puede explicar, pero igual que muchas cosas de este mundo, por eso, desde mi punto de vista, sin no crees, no tiene sentido...


esos escalofrios ya tambien los siento pero lo k queria expresas es que la gente no sabe que los belenes es una cosa universal. QUIERO PEDIR PERDON POR LA POLEMICA QUE HE GENERADO


Modificado por kukuxumuxu 11/1/2007 19:56
Parte superior de la página Parte inferior de la página

El cuco de la ribera

Posts: 1471
Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
El cuco de la ribera
11/1/2007 20:23



Pastorcillo

Posts: 1471

Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
Corrijo, un simple párroco cobra un porciento de la colecta SOLO DE LA COLECTA mas una mínima ayuda que en los párrocos es mínima mínima!!!!
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Manol

Posts: 30
Ubicación: Sevilla
Manol
11/1/2007 21:30


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Sevilla
Tengo una amigo belenista que no ctree, pero está todo el año pensando en el Belén, todo el año haciendo el plano, las construcciones, los elementos, leyendo libros para saber como era la vida en palestian en le siglo I, viendo pelicuklas para coger ideas... al final pone unn nacimiento bastante ambientado en la época en que se desarrollaron los acontecimientos. Yo a veces le doy libros religiosos donde se ven escenas del Belén para que se inspire y también le hablo del relato evangélico... No se si conseguiré que crera... al menos lo intyento, pero si que monta un precioso Belén al que dedica gran parte dde su tiempo libre durante todo el año y de sus ahorros.
Creo que a los creyentres les es más fácil, pero no es imposible.
Adelante, un Belén al menos en cada casa.
Manol.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
12/1/2007 00:14



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
fernan - 11/1/2007 19:46

hola a todos suny los curas no creo que vivan en la superriqueza, ya que cobran unos 500€. pero bueno. al igual que no encuentro sentido a hacer un belen si no se cre en dios. muchas veces pagan justos por pecadores siempre en la tele nos salen todos los curas que han hecho algo malo pero no los que alludan a la jente etc. esta es mi opinion. un saludo


Hola fernan.

Cuando hablo de la superriqueza de la Iglesia no me refiero a un miembro de ella en solitario, como tú dices por ejemplo a un pobre curica sino al conjunto... Mira solamente con el dinero que tiene la Iglesia en el Vaticano comería Africa entera x años, es un ejemplo loco y exagerado quizás, pero a eso me refería.

Puedo decirlo de otra forma solo en el Vaticano hay más dinero que todo lo que los foreros que entramos en este foro ganaremos en toda nuestra vida ¿no le llamas tú a eso superriqueza? yo sí.

Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
geko
12/1/2007 00:49



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Recuerdo cuando el papa bogtila oh como se escriba, cuando murió, en la televisión todos lo veríais, se hablaba de todo cuanto hizo y dejo de hacer, de donde estuvo, y no llego a estar, en uno de esos reportajes, salio el papa en África, los niños, esos que vemos en los documentales, con sus caritas llenas de moscas, y muy, muy delgaditos, se acercaban al papa, para besarle la mano, en uno de los planos que el cámara saco, se vio la tremenda joya que lucia el papa en su mano, solo con esa joya, no creo que erradicase el hambre de África, pero si estoy seguro, que todos esos niños hubiesen comido durante muchísimo tiempo, tal vez así, alguno de esos niños, hubiese podido tener una mayor esperanza, de llegar a alcanzar tal vez los diez años, esta es la imagen que da la iglesia?. Según tengo entendido, este nuevo papa que entro en el vaticano, fue un militar de la inteligencia alemana, que paso con todas aquellas masacres?, aquel genocidio?, esta es la imagen que quiere dar la iglesia, en su mas alta representación?, tal vez tan solo soy un ignorante. Oh tal vez lo que veo, me obliga a no creer. estoy contigo suny.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
dmelian

Posts: 22
Ubicación: las palmas
dmelian
12/1/2007 02:13


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: las palmas
Buenas. Pues este es un tema que me interesa bastante y me cuestiono a menudo. Personalmente, soy católico prácticante y voy todos los domingos a Misa. Ahora bien, es un hecho en el que no cabe discusión, que el belén representa el nacimiento de Jesús. A pesar de que muchos digan que se puede hacer un belén o nacimiento siendo agnóstico o ateo, pienso que en esos casos, el belén es una simple maqueta, falta de contenido y significado. Pienso que a estas personas, lo mismo da hacer un belén que una casa de muñecas o una maqueta de Grecia. Con todo este rollo lo que quiero decir es que para mi el belén no es un simple paisaje con figuritas, el belén es el significado que tiene, no el aspecto material del mismo. Si hay belenistas que no creen en Dios o en su Hijo, ¿porqué lo incluyen en sus maquetas?. Para mí tiene más valor una estampita del misterio para cuyo dueño tenga gran importancia espiritual, que un belén histórico, perfectamente ambientado y de mil metros cuadrados, pero que para su dueño o creador no sea más que un pasatiempos.
Por otro lado, respecto a lo de ser Cristiano pero no creer en la Iglesia Católica, tengo mis discrepancias en las que no voy a entrar ahora. A mi entender, si uno cree en Jesus y en sus enseñanzas y no las comparte con los demás, la continuidad de esas ideas tiene sus días contados ¿no? ¿como transmitir unos valores y unas creencias si nos las guardamos para nosotros mismos? . Además mencionar (como respuesta a algunas cosas que se han dicho anteriormente) que la Iglesia Católica la forman personas humanas, no superhombres, y que por tanto, esas personas pueden cometer errores individualmente, como personas que son. Lo que no me parece de recibo es que se descalifique a una institución tan importante por el hecho de que unos individuos, que, por el motivo que sea, han cometido y seguirán cometiendo errores. La Iglesia Católica la forman millones de personas repartidas por todo el mundo y creo que no nos merecemos ser descalificados por la actitud de unos pocos o por errores del pasado por los que ya se ha pedido perdón.
Al igual que muchos otros de este foro, no me gusta el fútbol y no por ello me considero raro. Voy a Misa y no me considero raro, y cargo 30 kilos al hombro en Semana Santa, y tampoco me considero raro.
Un saludo a todos, y , por supuesto, respeto las opiniones de cada cual.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
dmelian

Posts: 22
Ubicación: las palmas
dmelian
12/1/2007 02:40


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: las palmas
geko - 11/1/2007 23:49

Recuerdo cuando el papa bogtila oh como se escriba, cuando murió, en la televisión todos lo veríais, se hablaba de todo cuanto hizo y dejo de hacer, de donde estuvo, y no llego a estar, en uno de esos reportajes, salio el papa en África, los niños, esos que vemos en los documentales, con sus caritas llenas de moscas, y muy, muy delgaditos, se acercaban al papa, para besarle la mano, en uno de los planos que el cámara saco, se vio la tremenda joya que lucia el papa en su mano, solo con esa joya, no creo que erradicase el hambre de África, pero si estoy seguro, que todos esos niños hubiesen comido durante muchísimo tiempo, tal vez así, alguno de esos niños, hubiese podido tener una mayor esperanza, de llegar a alcanzar tal vez los diez años, esta es la imagen que da la iglesia?. Según tengo entendido, este nuevo papa que entro en el vaticano, fue un militar de la inteligencia alemana, que paso con todas aquellas masacres?, aquel genocidio?, esta es la imagen que quiere dar la iglesia, en su mas alta representación?, tal vez tan solo soy un ignorante. Oh tal vez lo que veo, me obliga a no creer. estoy contigo suny.


Perdón por volver a escribir, pero no me di cuenta de que había otra página de comentarios. No tengo ahora mismo los datos delante, pero eso que dices no es más que demagogia. Les invito a que busquen los balances anuales de la iglesia y quizás cambien de opinión. Simplemente comentarles que la iglesia Católica (no se las demás) atiende a miles y miles de personas en situación de pobreza por todo el mundo, se ocupa de más de la mitad de los enfermos de sida en el mundo, ahorra al Estado Español 31.186 millones de euros anuales en materia de enseñanza, hospitales, dispensarios, ong's...etc.
Para su información, la iglesia obtiene sus ingresos de 3 fondos, por un lado, de las aportaciones directas de los fieles. En segundo lugar, de las asignaciones tributarias de las administraciones. En ultimo lugar, los fondos procedentes del patrimonio de la propia Iglesia. Esta fuente, cuya importancia cuantitativa es pequeña, está sometida a un control fiscal y contable equivalente al de cualquier otra entidad civil. Mientras que los donativos no están sujetos a tributación, los fondos procedentes del patrimonio mantienen una contabilidad separada y son informados a Hacienda a través de los Estados financieros que se presentan en el Impuesto sobre Sociedades.
Por último, y para no extenderme ( que me podría pasar horas hablando del tema) decir que si la iglesia católica vendiera todo su patrimonio y lo dedicara a los pobres, por un lado, dejaría de existir como tal; por otro lado, no paliaria el hambre de todas las personas del mundo, ni muchísimo menos, se ayuda más haciendo día a día que dando de comer un día y olvidándose el resto, y, finalmente, todo el patrimonio de la iglesia no suma las cantidades que gastan ciertos gobiernos al año en armamento, y son estos los que deberían ocuparse de temas tan importantes. En un mundo en el que reina el egoísmo (por desgracia) me parecen una aberración algunos de los comentarios que se han hecho sobre la Iglesia Católica y más aun cuando no tienen fundamento alguno.
Simplemente pido que se informen antes de hacer acusaciones gratuitas ya que, si bien, todos pueden dar su opinión, muchas veces esta ofende y/o daña por lo injstificadas e indocumentadas que están.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
geko
12/1/2007 03:23



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
El Papa parece un hombre pobre: no recibe sueldo y ni siquiera tiene un monedero. En términos terrenales, el Papa actúa como un monarca absolutista que no hace cuenta en monedas. Aún así, recibe todo lo que necesita. Desde zapatos nuevos hasta un buen vino.

¿Más pobre que rico?
El historiador Hartmut Benz se ha ocupado de las finanzas del Vaticano. Benz relativiza las dimensiones de sus riquezas. "El Vaticano es más pobre que rico, si se tiene en cuenta la monumental tarea que desempeña", dice Benz, quien asegura que con las bajas sumas que el presupuesto fiscal pone a disposición, es difícil cubrir los gastos.

"Desde hace muchos años el Vaticano depende de la solidaridad de la iglesia mundial. Más de 100 comunidades eclesiásticas nacionales nutren con sus donaciones las arcas del Vaticano".

Riquezas sí tiene
Aún así, el Vaticano sí es un Estado rico. El caso es que sus riquezas son invendibles. Ni la catedral de San Pedro ni las piezas artísticas de sus museos pueden ser comerciadas. Estas propiedades aparecen en los balances con valores simbólicos. El hecho de que el mismo Vaticano no publique cifras sobre su capital, obliga a los especialistas a trabajar con estimaciones. Los cálculos oscilan entre uno y 12 mil millones de euros.

Entradas y salidas
La balanza corriente de entradas y gastos es, de otro lado, modesta. Benz explica que la dirección eclesiástica, la llamada Santa Sede y el Estado soberano de la Ciudad del Vaticano llevan presupuestos separados. Sus montos anuales se calculan en unos 210 millones de euros. A pesar del crecimiento continuo de las entradas ambos presupuestos registran un déficit del 5 por ciento desde 2000, correspondiente a unos 10 millones de euros.

Una suma irrisoria comparada con la que dispone Colonia (Alemania), la arquidiócesis más rica del mundo: 680 millones anuales. La de Chigaco (EE.UU) tiene un presupuesto anual similar. Las diócesis más pudientes subvencionan la dirección romana de acuerdo a sus posibilidades.

Alrededor de las ganancias percibidas por los dineros del Vaticano puestos a intereses o provenientes de transacciones bursátiles rodean toda suerte de misterios. La Santa Sede posee valores en inmuebles, acciones, obligaciones y oro. A ello se suman entradas por arriendos, divisas y especulación monetaria. Estas sumas son administradas por la tercera entidad financiera Istituto per le Opere di Religione (IOR), considerada el banco del Vaticano. No estando supeditado al control monetario del Estado italiano, el IOR no publica balances.

Moral y ganancias
Algo de lógica sí hay en los negocios del Vaticano. Pablo VI habría ordenado no invertir en consorcios químicos que produzcan anticonceptivos o condones o en la industria metalúrgica vinculada a la producción de armas. La regulación se ordenó hace 30 años después de publicarse que el Vaticano participaba en negocios contrarios a los sermones de sus pastores. No se sabe con certeza si el Vaticano vendió sus acciones de Chrysler tras la fusión de esta con la Mercedes. Si no es así, el Papa estaría, por lo menos, indirectamente, involucrado en la industria armamentista europea.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
geko
12/1/2007 03:32



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
• En España la Iglesia católica es una gran potencia inmobiliaria. No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. (...) Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela. (...) Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma (El Mundo, 22.01.02).
• Tan sólo en Roma un tercio de los edificios son propiedad del Vaticano (La Padania 21.06.98). Y es similar en otras ciudades italianas (L´Europeo 07.01.77)
• El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América –que fueron matados a millones por este oro– hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada.
• La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Teléfonica. A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa.
• La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS-online). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoras valoradas en más de 12.000 millones de euros.

Aquí es inevitable que surja la siguiente pregunta:
¿Por qué el multimillonario Vaticano no financia él mismo la visita
de su más alto funcionario?

La millonaria Iglesia exige al Estado cada año
millones de euros en subvenciones
• El Estado español y la Santa Sede firmaron el 3 de enero de 1979, entre otros, un Acuerdo sobre Asuntos económicos de la Iglesia católica española, que contiene su financiación y su exención de impuestos.
• Solamente a cargo directo de los Presupuestos Generales del Estado, la Iglesia católica recibió en 2005 la nada desdeñable cifra de 141.469.680 euros.
• El gobierno ha decidido hacer un regalo anual a cargo de las arcas públicas y con dirección a las de la Conferencia Episcopal de 35 millones de euros extra, al margen de lo que les correspondería por ley. (El País, 12.11.05).
• Existen pocos datos concretos sobre el dinero que percibe la Iglesia de las diferentes administraciones públicas con destino a conservar y mantener su patrimonio (iglesias, catedrales u otros edificios de su propiedad); no obstante, el pasado 17 de noviembre la Cadena Ser hizo público un informe elaborado por la Fundación Caja Madrid en el que se desvelaban los datos del año 2001. La Iglesia había recibido 106 millones de euros fundamentalmente de las arcas de los ayuntamientos en concepto de «conservación de patrimonio».
• Mientras muchos centros públicos padecen situaciones penosas, con infraestructuras escasas, masificación, falta de medios, etc., el Estado subvenciona con 2.500.000 euros centros privados de educación que pertenecen a la Iglesia.
• El montante total que la Iglesia recibe de las arcas públicas asciende a más de 3.300 millones de euros anuales.
• Además de otras ventajas fiscales, la Iglesia no paga IVA en sus compras, ni paga impuesto de sucesiones o donaciones.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Andrés
12/1/2007 07:36



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
¿ es necesario ser cristiano practicante para montar nuestro belen?
Es el titulo de este debate.....¿Que tiene que ver todo lo que se esta diciendo aqui de que si la iglesia es pobre o rica? Es salirse del tema y no creo que esto sea motivo de debate en un foro belenista ya que puede herir la sensibilidad de mas de uno.
Lo que si esta claro que para montar el Belén no hace falta ser cristiano practicante....aunque si ser cristiano. Si le quitamos este sentido, pasaría a ser una maqueta ambientada en aquella epoca, pero nunca un Belén como lo entendemos los cristianos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando
reyes
12/1/2007 08:28



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando

Estoy totalmente deacuerdo con Andres para hacer un Belen por lo menos hay que ser cristiano,porque si no fuese asi yo por lo menos me dedicaria hacer maquetas del señor de los anillos y encima la tendria puesta todo el año.

 

SAN FERNANDO 2010

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
12/1/2007 08:42



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Estoy un poco anonadado del "Belén" que hemos montado aquí. Y por otro lado encantado de ver como podemos en la actualidad discutir y hablar de temas que hace unos años eran tabú y cuandoyoera joven desde luego no se podian tocar. Hemos progresado, pero ahora, aquí debido a esta libertad de opinión, estamos cayendo en una trampa saducea. La pregunta era muy simple, la hemos discutido, hemos leido opiniones muy contradictorias y de personas que a veces nos sorprenden. Eso es lo que queremos opinar en libertad.

Pero de todo esto pasar a discutir la riqueza o no de la Iglesia, entiendo que es otro tema en el que no se si estamos enterados suficientemente, aunque he leido aquí exposiciones muy completas y documentadas. Otras me han entristecido un poco, ya que tambien EEUU podría con su riqueza solucionar todos los problemas de África y no lo hace. Y estos si tienen más dinero que el Vaticano, cuyo dinero va en su mayoria a solucionar miles de problemas de asistencia social y de salud en el mundo entero, como bien se ha expuesto. Pero ya digo, este no esel debate aquí. Podría abrirse otro en otro post.

Volviendo a tema, envío desde aqui una pregunta a los tres que, aparentemente, estaban de acuerdo en que no era necesario ser practicante para montar Belenes y ni siquiera creyente o que lo dudaban (Suny, Inma y Torresol, creo recordar):

Yo no os veo ateos ni mucho menos. No estaríais aquí. Hay algo en vosotros que os impulsa a difundir y celebrar el nacimiento de Jesucristo. No es maquetismo ni simple tradición. Os podría recordar a los tres que habéis escrito sobre temas religiosos más de una vez, si no directa si colaborando y opinando. No os veo nada ateos ni agnósticos siqiuiera. Os veo mucho mejor cristianos que otros y a lo mejor ni lo sabéis.

Si no fuera así, no estaríais aquí.

Felicidades por vuestra cooperación en difundir los fundamentos de nuestra religión.  



Modificado por Geni 12/1/2007 08:45
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
inigomena
12/1/2007 08:55



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Andrés - 12/1/2007 07:36

¿ es necesario ser cristiano practicante para montar nuestro belen?
Es el titulo de este debate.....¿Que tiene que ver todo lo que se esta diciendo aqui de que si la iglesia es pobre o rica? Es salirse del tema y no creo que esto sea motivo de debate en un foro belenista ya que puede herir la sensibilidad de mas de uno.


totalmente de acuerdo, si alguien quiere hablar de esto puede abrir un tema en "temas variados".

un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
12/1/2007 09:03



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola Geni.

Si relees lo que he puesto, dejo muy clarito tanto mis ideas, como mi opinión.

Yo no he dicho que no tenga fe, yo no he dicho que sea atea... Lo que he dicho es que soy cristiana no practicante, que hago belenes, es decir que soy belenista y too he dicho que entiendo que personas ateas o no practicantes hagan belenes, les respeto simplemente es eso ¿por qué no van a poder hacer belenes toda su vida si es eso lo que quieren hacer?

Ahora mismo soy una mujer divorciada civilmente, para vosotros soy una pecadora, ¿por qué tengo que seguir con él "hasta que la muerte nos separe" cuando los sentimientos han cambiado y además la convivencia no era buena? ¿por qué lo diga un cura? ¿o por fachada ante los demás como hacen otros muchos? ¿donde dijo Jesús toda esta parafernalia? en ningún sitio que yo sepa... ¿acaso mis sentimientos religiosos han cambiado? no, soy la misma persona, sigo teniendo fe pero simplemente no creo 100 por 100 en todas las ideas católicas, ¿acaso tengo que dejar de hacer belenes por haberme divorciado? no tampoco, pues lo mismo pasa con los ateos, simplemente les gusta hacer belenes, porque sí, por algún motivo que solo ellos saben, y no por ello su belén tiene ni menos valor que él tuyo, ni en él se representa en menor "calidad" o sentimiento el Nacimiento de Cristo... Al fin y al cabo eso es lo importante, seguir representando su Nacimiento y seguir transmiendo su mensaje, sus palabras de generación en generación.

Al menos yo seguiré haciendo Belenes siempre... aunque haya personas como tú que crean que mi Belén tiene menor valor por las ideas que tenga o no...

Saludos.

Modificado por Suny 12/1/2007 11:19
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
ANTONI
12/1/2007 09:46


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Amigos,

¿Que tal si fumamos la pipa de la paz y aceptamos que cualquiera de nosotros en su fe, -si la tiene-, haga el pesebre como quiera, con el respeto que todos debemos y nos merecemos? Este si seria un buen pesebre colectivo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

capi577

Posts: 537
Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
capi577
12/1/2007 10:40



Pastorcillo

Posts: 537

Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Claro que si, eso es lo que tenemos que hacer todos.

ANTONI, otra vez estoy deacuerto con tu intervención.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
12/1/2007 11:53



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Suny, siento que lo hayas interpretado así. ¿Como voy a pensar que mi Belén de creyente practicante es mejor que el tuyo? Entiendo que con el tiempo en que nos hemos estando tratando ya deberías saber que no es así.

Otro tanto aplica a tu situación civil y bien sabes que comparto tus ideas. Lo de pecadora, por favor Suny, es un anacronismo, como otros tantos, tambien, en los Belenes. Y, fíjate, incluso he puesto el pavo que me regalaste en el mío. Ya lo viste directamente.

Perdona si he podido ofenderte en algo.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

ALME

Posts: 185
Ubicación: tenerife
ALME
12/1/2007 12:32



Pastorcillo

Posts: 185

Ubicación: tenerife
Tanta polemica con los belenes me parece absurda e incluso ireal.En el tiempo en que vivimos que hemos alcazo un indice de libertad y tolerancia tan grande,en donde conviven todo tipo de culturas o creencias ,me parece absurdo que se polemice sobre esto.Lo importante es que la tradicion del belen continue viva .
Parte superior de la página Parte inferior de la página
dmelian

Posts: 22
Ubicación: las palmas
dmelian
12/1/2007 12:36


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: las palmas
Bueno, pido perdón por haberme desvíado un poco del tema. Respecto al tema original, volver a decir que, por supuesto, un agnóstico o ateo puede hacer un belén, no hay quien se lo prohiba, pero en ningún caso tendrá el mismo significado que el belén de un católico para el que la representación del belén supone uno de los pilares fundamentales de su fe.
No voy a escribir más en este post, pero me gustaría dejarles unos enlaces y una página en la que pueden encontrar muchísima información sobre el dinero de la Iglesia. Espero que algunos lo lean y cambien su opinión. Saludos

http://www.unav.es/ima/legislacion/legeclesias/fuentesbasicas.html
http://www.conelpapa.com/dossier/dinerosdelaiglesia.htm
También en la página www.diocesisdecanarias.org ----> Administración Diocesana -----> artículos, pueden encontrar una gran variedad de artículos sobre la financiación de la Iglesia.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
12/1/2007 13:01



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Geni - 12/1/2007 11:53

Suny, siento que lo hayas interpretado así.

Perdona si he podido ofenderte en algo.



No tengo que perdonarte nada...

... No me has ofendido, simplemente son opiniones distintas... como la vida misma.

Saludos.

Modificado por Suny 12/1/2007 13:01
Parte superior de la página Parte inferior de la página

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
geko
12/1/2007 13:19



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Me siento mal desde que escribí mi ultimo post, este no es el lugar en el que hablar o rebatir estos temas, quiero pedir disculpas si a alguien ofendí con mis comentarios, y sobre todo a dmelian, si seria un tema en el que los dos tenemos mucho que poder hablar y seria apasionante hacerlo, pero est…….. veréis, estuve mirando durante semanas este foro, y cada día lo que encontraba me sorprendía, nada tenia que ver, con otros muchos que vi, encontré en este foro gente dispuesta ayudar, a dar sus conocimientos a gente muchísimo mas novatos que ellos, tuve la suerte de entrar en este post y haber conocido a todos esos grandes belenistas que me ofrecen su ayuda, que son pacientes y entregados, que por el afán de mantener el Belén ayudan a nuevas generaciones adentrándoles de la mano en este apasionante mundo, este no es el lugar para decir cuanto dije, y de nuevo quiero que todos me disculpéis. Me deje llevar por un impulso, y mis manos fueron mas rápidas que mi mente, a todos y cada uno de vosotros os pido disculpas. Desde luego mi punto de vista estuvo fuera de lugar. Mi intención no fue ni mucho menos ofender a todos de cuantos vosotros creéis, respeto vuestra credencia y tal vez de ella pudiese aprender a ser algo mas humilde. Perdonarme todos. Lamento mucho haberos molestado con mis comentarios. Atte. Geko.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL
Mutxameler
12/1/2007 13:37



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Bueno señores y señoras,aclaradas ya todas las diferencias,como dice Antoni,fumemos la pipa de la PAZ.
UN SALUDO PARA TODOS, QUE SOIS ESTUPENDOS
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Fran

Posts: 227
Ubicación: Tenerife (La Laguna)
Fran
12/1/2007 14:28



Pastorcillo

Posts: 227

Ubicación: Tenerife (La Laguna)
Es imposible hacer entrar en razón a los que han adoptado una opinión ajustada a sus intereses. Entonces ¿quién tiene razón? Pues o todos o ninguno.




Parte superior de la página Parte inferior de la página

legionense

Posts: 75
Ubicación: León
legionense
12/1/2007 15:28



Pastorcillo

Posts: 75

Ubicación: León
Hombre a lo mejor no hay que hablar de razón, sino de posibles posturas, pero lo que debe estar por encima de todo es el respeto hacia la postura de cualquier forero, yo puedo pensar que un belenista es creyente (sin entrar en practicante o no) pero otro forero puede decir que es completamente ateo y le gustan los belenes, por su arte o por lo que sea, entonces no vamos a comer a ese forero y viceversa, asi que lo mejor es dejar las cosas como al principio, eso si siempre se puede hablar del tema desde el respeto.

Un saludo a tod@s
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Garfiel

Posts: 27
Ubicación: Barcelona
Garfiel
12/1/2007 18:18


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Barcelona
No se contestar a la pregunta de si se necesita ser cristiano practicante para montar el belén. Lo que si está claro es que entre todos (creyentes o no) somos capaces de 'armar un buen belén' ;-)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

ROM

Posts: 141
Ubicación: Madrid
ROM
12/1/2007 21:33



Pastorcillo

Posts: 141

Ubicación: Madrid

Ha cuantas personas ayuda la Iglesia, personas sin techo, inmigrantes, personas necesitadas, enfermos etc...y la educación, se están olvidando estos detalles.
Para lo que tengan poca memoria siempre es bueno recordar.
Un Saludo

Parte superior de la página Parte inferior de la página

ROM

Posts: 141
Ubicación: Madrid
ROM
12/1/2007 21:48



Pastorcillo

Posts: 141

Ubicación: Madrid
Algunas personas piensan que motar un belen es realizar una maqueta y por eso creo que nos hacemos estos lios.
Cuantas persona cuando montan su belen en casa consultan los evangelios.
Y si es necesario ser cristiano practicante para montar el belen SI.
Un Saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
12/1/2007 22:18


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Dado que no fulmina un rayo a todos los ateos, agnósticos, no creyentes o no practicantes que hacemos belenes (y aquí somos un buen puñado) está claro que no "es necesario" ¿Es conveniente? Pues tampoco, al contrario, para la difusión del mensaje cristiano es mucho mejor que hagan el belén los no creyentes/practicantes/ateos/etc que los católicos a machamartillo, ya que estos últimos ya no precisan la formación histórica y el gozo espiritual que proporciona el belén, ya que ya la tienen. En cierto modo, es como un mítin electoral al que solamente van los del partido... ¿no sería mejor que fueran los que no son del partido, los escépticos? ¿Qué nos explicó Jesús sobre el hijo pródigo o la oveja descarriada? Tened con nosotros (ovejas descarriadas -o no-) el mismo cariño que tuvo Cristo con ellos...
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
12/1/2007 22:27


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

¡¿Pero todavía seguís con este tema?!......, que gana de polémica tenéis.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
12/1/2007 22:40


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pues sí, jajajjaa.... ten un poco de paciencia, andamos todavía con el bajón del final de la Navidad y el parón de los belenes, andamos amohinados y el cuerpo nos pide un poquito de marcha...
Parte superior de la página Parte inferior de la página

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana
kukuxumuxu
12/1/2007 22:43



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana
Suny - 11/1/2007 19:09

El cuco de la ribera - 11/1/2007 18:49

¿que es eso de creo en cristo pero nho en la iglesia? es una frase totalmente sin sentido


Perdona cuco, con todo mi respeto... Me parece que lo que no tiene sentido es lo que tú estás diciendo.

Jesús es un personaje histórico, existente con mucha anterioridad a la Iglesia...

Hay personas que creen en la existencia de Jesús y en todo lo que él transmitió con su palabra, pero sin embargo, no creen en la jerarquia eclesiastica: curas, obispos, arzobispos, Papa... que haya que dar de comer al hambriento y ellos vivan en la superriqueza... ni creen en la confesión, ¿por que donde dijo Jesús que había que contar los pecados a un cura? etc, etc, etc...

Una cosa es lo que tú creas o lo que yo crea y otra lo que creen los demás... Y por cierto, todas las creencias son respetables... y todas ellas tienen sentido...

Saludos.


creo que aqui suny tiene razon aunque ese tipo de religion se llame protestante creen en las mismas cosas en un dios todo poderoso creador [...] pero no en el poder de la iglesia porque el papa debe tener un ejercito cuando dios nos proteje y un super palacio cuando jesus nos enculco en la pobreza y la honestidad
Parte superior de la página Parte inferior de la página

BELENCORIA

Posts: 97
Ubicación: CORIA DEL RIO
BELENCORIA
12/1/2007 23:12



Pastorcillo

Posts: 97

Ubicación: CORIA DEL RIO
Yo creo que el Belén es la expresión de un sentimiento y indudablemente ligado a lo que representa, con lo cual el que es cristiano a demás de el arte expone la razón misma de su fé en esa humilde familia de Nazarét.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

cagaruta

Posts: 11
Ubicación: san fernando de cadiz
cagaruta
13/1/2007 00:24



Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: san fernando de cadiz
pues yo digo que si, porque un cristiano celebra todas sus fiestas, porque si no soy cristiano la pregunta que me puedo hace podia ser la siguiente: porque tengo que hacer lo que hagan los cristianos montando un belen si puede ser que no sea creyente o no creo en el nacimiento de jesucristo, porque yo como cagaruta soy cristiano y no me po ngo a ir en casa a casa como otras religiones o hacer otras cosas que hacen las religiones.Hombre yo respeto todo, pero esta pregunta se la pude a cer a una persona que se case con otra persona de distinta religion que yo conozco y eso me parece que cuando llega navidades y semana santa la persona que no sea cristiana y se haya casado con un cristiano la tiene que pasar canutas. Si somos nosotros que nos peleamos por montar un belen imaginate como puede ser la vida de dos personas con vidas religiosas distintas
Parte superior de la página Parte inferior de la página

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
mzambrana
13/1/2007 00:55



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Cristiano desde luego que si,Ahora practicante creo que no es imprescindible,porque hay personas mas "cristianas" en todo el sentido de la palabra,que no practican pero son buenas que otras que, se pasan el dia "a Dios rogando y con el mazo dando" y lo digo con conocimiento de causa (soy de un pueblo capital de diocesis aunque el obispo vive en Alicante) con catedral,canonicos,seminario etc.o sea ambiente clerical que mas bien nos ha perjudicado (en cuanto al progreso se refiere) pero yo particularmente soy creyente por herencia familiar, exceptuando mi padre que era esceptico pero una excelente persona respetado incluso por sus adversarios politicos (fue de los que perdieron la guerra y del que estoy muy orgulloso)el a pesar de todas las tropelias que padecio en los año 40 cuando yo tenia 4 años me compro mi primer nacimiento, el de el huevo frito y cada semana visperas de navidad en cuanto cobraba me compraba alguna figurita mas,todas de cacharreria por supuesto,solo he tenido buenas hara cosa de 20 años para aca. Volviendo al tema creo que se debe ser buena persona y Jesus estara a su lado, despues puedes "practicar" o no predicando con el ejemplo,me atengo al parrafo (por sus hechos les conocereis) y vaya que se les conoce, por lo tanto el que hace belenes quiera el o no quiera dentro tiene algo que no sabe lo que es, pero que todos los años le empuja en unas fechas determinadas a hacer una "maqueta"de cierto pueblo determinado, con unos determinados "personajes" y casi siempre el mismo motivo "EL NACIMIENTO DE JESUS" no de otros grandes profetas como Moises,Buda,Mahoma,etc.con todos mis respetos aunque creo que siempre han sido como Nuestro Señor "manipulados"por algun que otro sector,bueno ya esta bien de lata, a hacer belenes los haga quien los haga,buen señal sera.Un abrazo para todos sin excepcion.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
Gabriel Angel
13/1/2007 03:59


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
El tema, muy bueno, estos temas hacen pensar y dejan algo en cada uno de nosotros y yo creo que eso es bueno pues yo aprendo algo de ti y quizas tú de mi. Ahora yo opino que hay que ver dos directrices que nos pueden dar alguna respuesta mas clara al tema: La fé y la credulidad (creencia).
Ambas se confunden haciendose una mescolansa que no deja ver con claridad los asuntos. Dios bendiga.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
13/1/2007 16:34


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

 

La pregunta, que yo recuerde,  era en un principio :
“¿ Es necesario ser cristiano practicante para montar nuestro Belén?”

Esta pregunta realizada, hace unos días, y aunque su autor haya  pedido perdón por la polémica que ha generado, creo sinceramente, que ha sido realizada (o al menos a mi me lo parece),  con la misma malicia, que cuando los doctores de la ley preguntaron a Jesús si debían pagar tributo al Cesar (ya en otra ocasión hubo otro conato de intento. (ver https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=3756&start=1 )) . Pues si no,  creo que la pregunta es bastante tonta, que se resuelve con otra pregunta como haría un buen gallego ( y que conste no tengo nada contra los gallegos, que mi me suelen caer muy bien), ya que viéndolo desde otro punto de vista, desde otro prima, creo que todo estará más claro:  ¿Es necesario ser budista para hacer una figura de Buda? . La respuesta es por supuesto que NO, por lo menos aquí en España, donde lo que no está prohibido, está permitido. Otra pregunta diferente sería:¿Lo hace con el mismo sentimiento y significa lo mismo, para un budista que para un no budista realizar la citada figura?. La respuesta creo que está bien clara NO. Pues lo mismo ocurre con el Belén.
En cuanto el meterse con la Iglesia, creo que no entraba en la pregunta, se han salido por la tangente, y han aprovechado para atacarla.
Decir que gasta en lujos en lugar de mirar por los pobres.  Cuando oigo esto (que no es la primera vez que aparece en este foro), siempre me recuerda, cuando la Magdalena después de lavar los pies de Jesús con su lagrimas y secarle con su pelo, le derrama un costoso perfume, y los que  estaban allí, incluidos los discípulos, lo desaprueban.
También  habría que valorar lo bueno y lo malo, lo que hace por los pobres y lo que deja de hacer, y ver si hay algún otro organismo que haga más que ella. En una palabra la Iglesia la componemos entre todos, así que “el que este limpio de pecado que arroje la primera piedra”
Curiosamente una mayoría (y que quede bien claro que no digo todos), los que piensan de esa forma, son los que políticamente (y perdonarme que meta aquí la política, que en esta pregunta no tiene tan nada que ver, como la Iglesia, se salen del contexto),  tienen una tendencia izquierdista (¿no se por que?, pero así es) y curiosamente, sus dirigentes, que también promueven la igualdad entre todos, son los primeros que viven con todo lujo, tienen buenas casas, buenos coches  y en algunos casos escoltas, y nadie les recrimina nada, incluso les ayudan con su voto a que este ahí, en una palabra, “Ven la paja en ojo ajeno, pero no ven la viga en el suyo”, ¿Oh tal vez si, pero les conviene más esto?.
Por otro lado( y siempre desde mi punto de vista),  pretender que la  Iglesia sea perfecta, pues creo que es difícil, ya que está realizada por seres humanos y estos tienen sus limitaciones. Pero esto, es otro tema que no viene a cuento y  yo también me saldría del contexto de la pregunta.
Estoy de acuerdo con lo que dice Oriente. Si en el fin del  mundo hay un juicio final, cada uno va ha responder de lo suyo y no de lo del vecino, sea abogado cura o torero,  y sea o no sea creyente
Dicho todo esto, creo que lo mejor es que el JEFE, de por terminada esta polémica, que no nos va a llevar a ningún lado, solo a que aparezca, tensiones, divisiones  y enemistades entre nosotro.
 Ya se,  que a Drake le encanta que haya polémicas, pero hagámoslas sobre otras temas, como por ejemplo, ¿como hacer el belén?, y no nos metamos ni en política ni en religiones,  que siempre han sido temas muy radicales y  causas de  grandes guerras.
 Un saludo a todos
 

 



Modificado por Pedro Carrillo 13/1/2007 16:49
Parte superior de la página Parte inferior de la página

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana
kukuxumuxu
13/1/2007 17:19



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana
bueno creo que esta es mi ultima y definitiva respuesta creo que pedro carrilo me ha juzgado de manera indistinta a mi segundo post ya que yo no escribi el post ni con malicia ni con ningun otro malvado sentimiento o fin, creo que lo que qeria demostrar con ese post es el poco conocimento que tiene la gente sobre el belen i sobre aquellos que lo hacen yo soy catolico practicante aunque no vaya a la iglesia todos los domingos, pero ya simplemente por eso en mi pueblo soy catolico medio ateo, yo creo en dios en jesus y en la virgen maria pero no creo en la iglesia, bueno si creo, pero simplemente me parece mal que no cumpla los enseñamientos de jesus, jesus nos educra en la honestidad en la humildad y en el valor fraternal cosa que la iglesia no termina de cumplir porque la iglesia tiene honestidad de hace un par de siglos hacia aca, aunque oculte cosas para su bien que todos lo hacemos, tampoco cumple en la pobreza o no temdria todas esas iglesias recubiertas de marmol i esas carisimas vidrieras bueno este mi ultimo comentario y doy por cerrado el tema




Modificado por kukuxumuxu 13/1/2007 17:21
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ricardo.Liaño

Posts: 101
Ubicación: Valencia
Ricardo.Liaño
13/1/2007 18:10


Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Valencia
jajaja...y despues de navidad se "armo el belen"

No hay necesidad de enemistarnos ,ni de peleas,cada uno tiene derecho a expresarse y de esa forma nos conoceremos mas..debates discusiones todo es positivo y nos enriquece.siempre que sean respetuosas,,de no ser asi no tienen ningun sentido.
particularmente....tengo mi opinion y respeto la de los demas..puedo debatir en algunas cosas,cuando no coinciden pero lejos estoy de querer hacer cambiar de opinion,,ya si mis argumentos le sirven de algo me doy por contento.
yo no soy creyente..ni catolico(apesar de bautizado y hacer la comunion)ni musulman,ni protestante budista etc etc
jesus??me parece un tio de p,,madre...un revolucionario para su epoca.cuando las armas tenian el poder(hoy lo tiene el dinero)el gano sus batallas y su guerra con amor.
como no caerte bien alguien asi???
al igual que en las demas religiones donde tambien es esto lo que se predica....lamentablemente el hombre las lleva a su gusto y a su provecho....y ya vemos donde esto nos lleva
que bonita es la fe de muchos ...y que fea es la manipulacion que algunos hejercen sobre estas personas.
creyente??? si quizas lo sea,,,creo en algo,,no se que,,quizas Dios?
ya que por costumbre es algo arraigado...si Dios quire!!por Dios! Dios te acompañe!etc
y si, le agradezco todas las cosas buenas que la vida me da...como en las malas le reclamo..jo..tio no me lo merezco!!(cuando me lo merezco no digo nada)
pero lo unico que le pido siempre es que me de fuerzas,para conseguir yo solito enfrentar mis problemas..
juicio final???....ese lo trato de tener a cada dia...de analizar que hice de bueno y si hice algo malo....(es para no acumular cosas para el ultimo dia jejeje)
puede que no todo lo que realice me salga bien ...pero una cosa tengo clarisima,todo lo hago con la mejor intencion del mundo y tratando de no jo,,a nadie..de ser asi..no lo hago aunque para mi sea positivo..no puedo crecer pisando a otros...no dormiria tranquilo
trato de ser buena persona por que si.(aunque muchos piensen que soy tonto)..no por seguir una religion....
quizas esa sea la base de todos..ser buenas personas
y como jesus me parece fue una buena persona,pues celebro su nacimiento..no por ser el hijo de Dios (ya que dicen que todos somos hijos de Dios)..digamos que celebro el cumpleaños de un hermano entonces....
y si esto hace que ese cumplaños sea en compañia de seres queridos.(esten fisicamente o ya emprendieran el viaje que todos vamos a realizar)pues mejor ...
en fin....la respuesta a la pregunta del post al menos en mi caso es

No!! no es necesario ser cristiano para montar el belen,,,basta con ser una persona de buen corazon y darse cuenta del significado que tiene el nacimiento de este personaje historico.
o no????(yo no soy gallego pero soy del Depor jaja)
venga un abrazo a todos!!!
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gineslp

Posts: 143
Ubicación: San Pedro del Pinatar-Murcia
gineslp
13/1/2007 18:35



Pastorcillo

Posts: 143

Ubicación: San Pedro del Pinatar-Murcia
Creo que el tema se esta sacando de contexto, porque la preguta era ¿es necesario ser cristiano practicante para montar nuestro belen? . Cristiano por supuesto que sí, practicante no necesariamente, creo que la polemica que se ha creado con la Iglesia y con los grupos Catolicos sobran en esta pregunta, por cierto tampoco me gusta el futbol pero sí los pintxos de tortilla, asi que cuando vaya por Pamplona habrá que probarlos, un saludo a tod@s.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Fran

Posts: 227
Ubicación: Tenerife (La Laguna)
Fran
13/1/2007 20:41



Pastorcillo

Posts: 227

Ubicación: Tenerife (La Laguna)
Lo ideal sería que los católicos, evangélicos, ortodoxos, testigos de jehová,... se conviertieran al cristianismo primitivo. Por cierto, antes alguien nombraba lo de la unción que la Magdalena hacía a Jesús con un perfume caro y el reproche de los apóstoles por gastar dinero en ello en vez de darlo a los pobres. ¿qué le respondió Cristo a sus discípulos ? Yo estaré poco tiempo entre vosotros, pero a los pobres siempre los tendréis junto a vosotros (o algo así). Pues bien, ¿que le hubieran dicho los apóstoles al Papa J. Pablo II (dep) cuando éste viajó a Africa y acariciaba a esos niños con delgadez extrema y bocas llenas de moscas y en la imagen de TV se veía su mano con un anillo que no me puedo ni imaginar su precio? ¿lo mismo que respondió Jesús?
No he notado malicia en las respuestas de los foreros en este tema. Solo opiniones. La mia no es sino una más. No quiero convencer a nadie y ni menos molestar a nadie. Yo fui educado bajo las costumbres de la Iglesia Católica y guardo bonitos rescuerdos de la época en que estudié en los Hermanos de La Salle, cunado particpabe en las procesiones de Semana Santa o iba a convivencias cristinas. Pero desde hace ya unos años, a medida que he ido ganando madurez racional, no logro entender como el catolicismo puede ser tan intolerable con algunos temas que supondrían grandes mejoras y aportarían enormes beneficios a muchas personas desde el punto de vista sanitario y de salud (p.ej. asunto de las células madres, prevención del SIDA en el 3er mundo por el uso de un dichoso preservativo, etc. etc). Incluso su intento de acoso y derribo a un Gobierno por permitir las uniones de derecho de los homosexuales o la pérdida por los enormes privilegios y exenciones fiscales que la I. Católica tenía. Si es cierto, la I. Católica ha ayudado a muchísima gente a tener una educación , a darles de comer, etc. Pero también hay muchas ONG´s que con muchos menos medios han conseguido lo mismo y sin tener tantas propiedades y privilegios.
POr tanto, mi postura en religión es muy clara. El día que vea que la Iglesia Católica se sacude su intolerencia y su excesivo conservadurismo y se adapta a los tiempos, interpretando de forma más sencilla la palabra de Cristo y no extrayendo conclusiones solo adaptables a sus intereses, entonces diré con orgullo que soy Cristiano y Católico.
Siento mucho desviarme del tema inicial.
Un saludo a los foreros
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ricardo.Liaño

Posts: 101
Ubicación: Valencia
Ricardo.Liaño
13/1/2007 20:53


Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Valencia
gineslp....yo no soy cristiano y lo monto..ya has visto mis motivos...puedo seguir montandolo???
Parte superior de la página Parte inferior de la página
sg55

Posts: 11
Ubicación: Segovia
sg55
13/1/2007 21:24


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Segovia
Considero curioso que se diga que no tiene sentido, que no lo tiene, que se intervenga en este hilo para hacer ataques a la Iglesia y, al mismo tiempo, se utilice, aunque se diga que no tiene sentido, que tampoco lo tiene, para dirigir esos ataques a quien tenga una determinada ideología política.

Respondiendo a la cuestión creo, al igual que ya lo han dicho otros, que no es necesario ser cristiano practicante ni, mucho menos, católico praticante. Por qué montar el belén y no una maqueta. Pues porque gusta; porque nos une a algo pasado y añorado; porque nos permite sentir aún más la presencia de seres queridos que nos iniciaron en este apasionante mundo del belenismo. Tal vez porque entendamos que si hay alguien que merezca que se "arme el belén" todos los años es ese niño que años más tarde lanzó el mensaje que lanzó y sin que esa admiración requiera que se le tenga que ver como dios. Algún compañero ha negado que en tales casos pueda hablarse de belén y que hacemos maquetas. Bueno yo pienso que sí hago un belén y que, además, con ello transmito el belenismo y que sustituyo a tantos católicos practicantes que se limitan a poner su arbolito. De todos modos. ¿En el fondo no somos todos un poco maquetistas? Lo digo porque cuando uno no vé un sencillo portal como homenaje, sino esas auténticas obras de arte ¿en qué ámbito nos movemos?
Bueno, que como se ha dicho lo importante es que se hagan belenes, se hagan por lo que se hagan, pero me parece que nunca se debe minusvalorar un belén en función a las creencias o más bien falta de creencias de quien lo construya.
Un saludo a todos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

cagaruta

Posts: 11
Ubicación: san fernando de cadiz
cagaruta
14/1/2007 00:14



Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: san fernando de cadiz
hombre, viendo las respuestas anteriormente despues de mi respuesta, digo yo que para montar un belen o otra cosa que celebramos los cristianos, porque nosotros los cristianos montamos un belen porque celebramos el nacimiento de jesus y eso siempre lo hace un cristiano que cree y es practicante, porque si hyo no soy testigo de jeoba no voy a las casa como un loco y como otras religiones en ayunar todo el dia hasta que no desaparezca el sol, en verdad este tema esta muy discutido porque ahora vienen los turistas a españa y hacen fotos y despues se lo llevan a sus paises lo enseñan y hasta lo copian a igual que nosotros que alñgunos nos ponen regalo santa claus o como los chinos que nos copiaron de como hacer un jamon ó otras cosas por ejemplo,a mi este tema me gusta y quiero saber como son los pensamientos de los belenistas con la religion cristiana porque un buen cristiano es un buen belenista que valora sus creencias y tambien digo, los belenistas en señamos a todo el mundo entero de como fue la vida de jesucristo como los belenes que montaba el hermano humbertro valencia y me parece que los sigue montando contando desde la encarnacion hasta la presentacion del niño dios en el templo, digo yo, nosotros enseñamos a los cristianos y a todo el mundo entero y por eso digo que somos cristianos practicante.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

BELENCORIA

Posts: 97
Ubicación: CORIA DEL RIO
BELENCORIA
14/1/2007 00:18



Pastorcillo

Posts: 97

Ubicación: CORIA DEL RIO
Jo ! que visto el recurso de atacar a la iglesia por sus tesoros acumulados a través de la historia, que institución milenaria no tiene tesoros, que asociación por pequeña que sea no acumula patrimonios y enseres cada vez más valiosos, lo importante de sentirse Iglesía no es rufujiarse en los fallos de esta sino corregir los propios.
miremonos a nosotros mismos nivel de vida , coches, vacaciones etc.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
Gabriel Angel
14/1/2007 05:01


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Veo que en el tema no entra la fe, lo que se desea saber si somos practicante de una religion, pero la fe deberia ser la base de la practica de cualquier actividad, puesto que ella se define segun las sagradas escrituras como, espectativa segura de las cosas que no se contemplan. Dejandonos una libertada de movimientos que nos permiten realizar un sin fin de actividades entre ellas deportes, gustos propios, exentricismos, artes, sexo en fin innumerables actividades que muchas veces pueden estar reñidas con la crédulidad y no con la fe, pues pensemos en la prostituta que era amiga de Jesus, Mateo recaudador de impuesto y asi por el estilo, que los hizo diferente a ellos?... su fe no la practica de una religion. Andamos por fe y no por vista (credulidades). Un tremendo abrazo y Dios bendiga.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gineslp

Posts: 143
Ubicación: San Pedro del Pinatar-Murcia
gineslp
14/1/2007 17:13



Pastorcillo

Posts: 143

Ubicación: San Pedro del Pinatar-Murcia
Ricardo.Liaño...porsupuesto que puedes seguir montandolo yo respeto a todo el mundo, pero alguna fuerza habrá en tu interior que te empuja ha hacerlo. Por cierto no he visto tu belen en albunes.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ricardo.Liaño

Posts: 101
Ubicación: Valencia
Ricardo.Liaño
15/1/2007 21:11


Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Valencia
gracias jeje....mas o menos ya explique en mi mensaje el motivo de armarlos.
son epocas muy especiales.de niño los armaba(durante algun tiempo no pude por otros motivos) y tratare de continuar haciendolo...
la fuerza interior..pues no se ,,puede que sea la misma que me hace querer a la gente...tratar de dar. o compartir lo poco que tengo(aunque a veces no pueda.igual lo hago)
yo que se.....mi cabeza no me permite catalogarme como religioso,cuando veo cosas que no comparto en lo mas minimo con todas las religiones...pero no estoy aqui para atacar ni mencionar esas cosas porque no es el tema..y en todo caso seria..que malos son algunos hombres que utilizan a la religion..y no a la religion en si...
las fotos??? todavia no le pude sacar fotos que al menos sean decentes para colocarlas....que se puedan apreciar mas o menos !
estoy esperando unos amigos con una camara digital para sacar algo bien...y asi tengo escusa para seguir con el Belen montado jejeje
pero da igual ...cuando las saque ,estate seguro que las colgare aqui..aunque sean las ultimas de la navidad !!!jajajajaja
Parte superior de la página Parte inferior de la página

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
mzambrana
17/1/2007 12:17



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Perdonar que entre en el tema otra vez,me ocurrio el otro dia con una visita que tuvo mi belen,(como sabeis soy cristiano convencido pero "practico" poco) pues bien la visita en si era una maestra relativamente joven y su sobrina,despues de elogiar mi labor me indico que porque tenia a La Virgen recostada en el pesebre (nacimiento de Mayo 16 cmt.)le respondi, mujer "esta recien parida" es normal que este cansada despues del parto,a lo que me espeto mas que contestar "Ella no paso por esos trances por lo tanto no deveria ponerla en esa postura" me sonrei y calle ¿podia hacer? nada mas por hoy,saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
Oriente
17/1/2007 12:24


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
La respuesta es muy sencilla: Es dogma el parto virginal, pero las circustancias concretas de este parto, quedan a la libre opinión del artista. Durante muchos siglos, las representaciones más abundantes fueron con la Virgen recostada (frescos del románico y el gótico) más tarde se pasó a la representación más "sobrenatural" del momento.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
banbi
17/1/2007 12:53


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
hola si hos digo mi berdad ami me gusta mas la postura de la que esta inclinada biendo el niño , que recostada , o la postura que esta sentada y el niño embrazos y san jose mirando alos dos, es mi gusto ....
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
inigomena
17/1/2007 13:33



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Oriente - 17/1/2007 12:24

La respuesta es muy sencilla: Es dogma el parto virginal,


la verdad es que nunca he entendido a qué se refiere la doctrina de la iglesia con expresiones como "virgen incluso en el parto" o "durante el parto". una persona virgen es la que no ha tenido nunca relaciones sexuales, por lo que el hecho de parir lo no la hace menos virgen.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
banbi
17/1/2007 19:20


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
inigomena - 17/1/2007 13:33
Oriente - 17/1/2007 12:24La respuesta es muy sencilla: Es dogma el parto virginal,
la verdad es que nunca he entendido a qué se refiere la doctrina de la iglesia con expresiones como "virgen incluso en el parto" o "durante el parto". una persona virgen es la que no ha tenido nunca relaciones sexuales, por lo que el hecho de parir lo no la hace menos virgen.
si pero no se entiende ,,,,
Parte superior de la página Parte inferior de la página

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
mzambrana
17/1/2007 20:53



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Hola yo otra vez,esta tarde ha estado un sacerdote en casa por enesima vez viendo y admirando (segun el) mi belen,le he contado lo sucedido co la "maestra" y me ha respondido que seria un parto normal, sino dice ¿como iba a ser? quiero aclarar que el cura es mayor y puede ser hasta juvilado,ahi queda eso,ni quito ni pongo,saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

cagaruta

Posts: 11
Ubicación: san fernando de cadiz
cagaruta
17/1/2007 21:00



Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: san fernando de cadiz
pues mira mzambrana, esto tambien le paso a un amigo mio hace dos años y mira ahora que con la pelicula natividad vera que el año que viene tambien nos haran esa pregunta porque seguro igual que yo que representaremos a la virgen o casi igual como se ve el parto y copiaremos para q nos hagan imagenes igual q en la pelicula.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

M. López Ll.

Posts: 144
Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
M. López Ll.
17/1/2007 21:38



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: Umbrete (Aljarafe)

inigomena - 17/1/2007 13:33
Oriente - 17/1/2007 12:24 La respuesta es muy sencilla: Es dogma el parto virginal,
la verdad es que nunca he entendido a qué se refiere la doctrina de la iglesia con expresiones como "virgen incluso en el parto" o "durante el parto". una persona virgen es la que no ha tenido nunca relaciones sexuales, por lo que el hecho de parir lo no la hace menos virgen.

 

Debe referirse a que la integridad física de María no se vio afectada por el parto. El catecismo que yo estudié comparaba el nacimietno de Jesús con el rayo de luz que atraviesa el cristal sin romperlo ni mancharlo (algún forero mayorcito lo recordará).

Si no hubiera sido así no tendría sentido decir que Jesús nació de una virgen.

Parece que la insistencia de la tradición en ese aspecto es una forma de indicar que la condena del AT "parirás tus hijos con dolor" no afectó a María.

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
17/1/2007 21:57


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Yo lo entiendo, como que, el himen no se rompió (ni antes ni durante ), no hubo desfloración, por lo tanto seguía virgen

Parte superior de la página Parte inferior de la página
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
banbi
7/6/2007 16:48


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
si pero si hay parto se rompe no es asin ....
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
Artesana
7/6/2007 19:00



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Si normalmente si, pero se supone que es un milagro, como que en la comunión está el "Cuerpo de Cristo" y la Resurrección, y la Ascensión y la Asunción. No hay explicaciones lógicas, podemos poner ejemplos, lo de la luz por el cristal es un símil muy bonito, pero no hay explicación fuera de la FE.

La fé es un regalo que nos transmiten nuestros padres repitiendonos estos misterios de manera que luego forman parte, queramos o no de nuestros sentimientos mas profundos; normalmente sirve de ayuda, aunque ya no creas, queda una lucecita encendida en algún ricón de tu alma. Yo desde luego no participaría nunca en quitarsela a alguien, es como decirle a los niños que los Reyes no existen.

Esto es solo mi opinión, pero no pretendo que los demás penseis igual.....Respecto a si se puede poner belenes sin ser creyentes, creo que si se puede pero la persona deberá tener sensibilidad hacia los personajes y una buena dosis de cariño o será un nacimiento decorativo, pero vacio sin alma.

Modificado por Artesana 7/6/2007 19:13
Parte superior de la página Parte inferior de la página
jomagi

Posts: 2
Ubicación: puerto real(cadiz)
jomagi
7/6/2007 20:16


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: puerto real(cadiz)
Se recoge en la clínica obstétrica algunos casos en que el himen no se rompe por el parto debido a una gran flexibilidad del mismo.Asi mismo la ruptura de esa membrana no indica perdida de la virginidad (traumatismos, frenazos en bicicleta,etc). Incluso en los casos de violación aun existiendo defloramiento,moral y psiquicamente no podemos hablar de perdida de la virginidad.El concepto bíblico es mas espiritual que biológico.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
J. David
7/6/2007 20:51



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Es digno de admirad por donde vamos ya, la mente humana, que artilugio mas complejo. Retomando la pregunta iniciar y aunque a estas alturas del posts no venga a cuento, me gustaría decir que el belén es para toda clase de gente y de ideas, ahora bien, en lo que no estoy de acuerdo es en que los no creyentes o no cristianos monten el belén en las mismas fechas que lo hacen los creyentes que si tienen un motivo muy importante para conmemorar el nacimiento de Cristo.
Un saludo para todos.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
mzambrana
7/6/2007 20:57



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Perdonar que retome el tema, yo soy de la generacion del rayo de sol que atraviesa el crital....como dice M.Lopez Ll.
Os voy a contar una historia que me paso hace 26 años en la sala de espera infantil de La Fe (valencia) estaba esperando ver a mi hija de 2 añitos (operada de un tumor en la cabeza) gracias a Dios salio bien y esta hecha una rosa, por cierto es A.T.S. se aficiono por tantas visitas al centro durante tantos años (creo yo)
Al grano,Habia un grupo de personas en la sala ( una secta seudo cristiana) no viene al caso decir su nombre para no herir los sentimientos de nadie. ¡Tema de conversacion? la virginidad de Maria, y socarronamente comentaban, ¡¡¡ virgen ya ya!!! ¡¡antes,durante,despues!!! y S. Jose haciendo ganchillo,y mas lindezas como estas, me sentia mal al escucharlos y mas en aquellos momentos en que necesitaba la ayuda de Dios, pero que iba yo a hacer aparte de revolverme un mi butacon...hasta que un señor muy correcto que estaba leyendo el periodico se levanto y se dirigio muy respetuoso hacia el grupo diciendo, -les estoy oyendo decir barbaridades, les voy a exponer mi punto de vista, hoy en dia una mujer puede ser fecundada artificialmente, (no necesita ....) luego es virgen,despues del embarazo no puede parir normalmente y... le hacen una cesarea, sigue siendo virgen, esto lo estamos viendo normal y lo hace el hombre, luego Dios que todo lo puede segun nuestras creencias y las de ustedes no pudo obrar el milagro ¡¡¡por favor!!! - y ahi se despidio el duelo -como dicen en mi pueblo- y os digo la verdad me quede en la gloria, perdonar de nuevo si me he alargado un poco pero merecia la pena, un abrazo para todos aunque no compartais algunos esta fe ciega que tengo en la madre del Salvador, pero es que sin ella no tendriamos belen,¿de acuerdo? gracias
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Resucite

Ubicación: España
Resucite
7/6/2007 22:39




Ubicación: España
Por mi parte completamente de acuerdo y punto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
julen
8/6/2007 12:35



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
No habia visto este post hasta hoy, y mi esperiencia es: Que para hacer un belen no hace falta ser catolico practicante, yo conozco a personas (estupendas, extraordinarias) que se pronuncian agnosticos (igual es que solamente son de boquilla) , estan dentro de una Asociacion de belenistas, coloboran como el que mas, tienen un trato exquisito con el resto de asociados y hacen magnificos belenes para la asociacion y montan belenes alli donde se les necesita.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

El pastorcillo arjo

Posts: 317
Ubicación: Jaen
El pastorcillo arjo
8/6/2007 17:31



Pastorcillo

Posts: 317

Ubicación: Jaen
Vamos a haber voy a aclarar un par de cosillas que mas o menos me se defender como un cristiano muy practicante que soy. El acontecimiento mas importante del cristianismo es la RESURRECCIÓN de Cristo y me preguntarán ustedes. ¿qué tiene que ver esto con el debate que hay en este post? mucho si no hubiera habido resurrección de cristo ahora mismo no estuvieramos aqui debatiendo sobre la colocacion de unas figuras en el nacimiento. A Maria se le ve con ojos de virgen a la luz de la resurrección. No tiene el porque de que venga una angelito le diga que por obra del espirititu santo va a concebir al mesias al salvador. Maria fue una mujer normal y corriente con sus pros y contras. Recordad que el evangelio se escribe despues de que todo suceda. Todo esta escrito a la luz de la pascua, "a la luz de la solemne ofrenda de este cirio hecho con cera de abejas" por eso da igual la posicion de maria en la que se encuentre porque de una forma tumbada se ve el realismo que predomina y de otra forma se ve como ella tiene un poder divino.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
seta

Posts: 11
Ubicación: valladolid
seta
8/6/2007 21:47


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: valladolid
YO CREO EN DIOS Y CREO EN TODA LA HISTORIA CATOLICA, PERO TE VOY AEXPLICAR PORQUE NO CREO EN LA IGLESIA NI VOY A MISA NI NADA DE ESO.
ES UNA CUESTION BIEN SIMPLE. SI LA IGLESIA QUIERE AYUDAR TANTO A LOS MAS NECESITADOS Y SIEMPRE ESTA "RECOLECTANDO" DINERO PARA AYUDAR A LOS DESAMPARADOS Y DARLES LO QUE NECESITAN.
¿POR QUE NO VENDEN EL VATICANO Y CON LA FORTUNA QUE SAQUEN DE SEMEJANTE OBSTENTACION LE DAN A ESA GENTE TAN POBRE LOS MEDIOS PARA QUE PUEDAN SALIR ADELANTE Y LABRARSE UN FUTURO?
PERO SI LAS PROPIAS MONJAS DE MISIONES EN MUCHOS PAISES POBRES REPARTEN PRESERVATIVOS PARA EVITAR EL SIDA. ELLAS TAMBIEN CREEN EN DIOS Y ESTAN "CASADAS CON EL" PERO NO DUDAN EN LLEVAR LA CONTRARIA A LA IGLESIA. CREO QUE ESTAS MONJAS PIENSAN IGUAL QUE YO EN EL FONDO.
SALUDOS Y ESPERO NO OFENDER A NADIE PORQUE NO ES MI INTENCION.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
inigomena
8/6/2007 22:14



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
cerrado, ya era hora.
Parte superior de la página Parte inferior de la página