Las figuras de la Natividad

Emilio Solé

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4/1/2021 08:13



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Hay una anomalía con este texto y la visión de Santa Brígida de Suecia

Consultar el hilo  31/12/2020 08:44 Re: Sobre los pastores y... cierta torre 😉 https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=41078&start=1&mid=507791#M507791

Santa Brígida de Suecia

 

Sus visiones de la Natividad de Jesús tuvieron una gran influencia en las representaciones de la Natividad de Jesús en el arte . Poco antes de su muerte, describió una visión que incluía al niño Jesús tirado en el suelo y emitiendo luz él mismo, y describe a la Virgen como rubia 2 ; muchas representaciones siguieron esto y redujeron otras fuentes de luz en la escena para enfatizar este efecto, y la Natividad permaneció muy comúnmente tratada con claroscuro hasta el Barroco. Otros detalles que se ven a menudo, como una sola vela "pegada a la pared" y la presencia de Dios el Padre arriba, también provienen de la visión de Brígida de Suecia.

 

La Virgen se arrodilla para rezarle a su hijo , para que se una a San José, y a esto (se le conoce técnicamente como la "Adoración del Niño") se convierte en una de las representaciones más habituales del siglo XV , sustituyendo en gran medida a la Virgen reclinada en Occidente . Las versiones de esta representación ocurren ya en 1300, bueno, antes de la visión de Brígida, y tienen un origen franciscano, por el cual ella pudo haber sido influenciada , ya que era miembro de la Orden Franciscana.”

2 Historia del cabello: LOS HEBREOS  

“… el tipo hebraico está descripto en la Biblia y en monumentos asirios y egipcios se conservan imágenes de ellos. En base a estas referencias se puede deducir que eran de piel oscura con características melanodermas, es decir folículos pilosos elípticos, casi paralelos a la piel, que dan cabellos rizados y con alta producción de melanina negra, o sea cabellos negros . ”

3 Aunque inicialmente interesado en las Revelaciones de B g i da , Martín Lutero llegaría a ver sus visiones como meros desvaríos . [Rex, Richard. The Making of Martin Luther , Princeton University Press, 2017 , ISBN 978-1400888542 , p. 45 ]

4 De ella, como se describe en su obra Folkungasagan, August Strindberg  

explicó que Brígida de Suecia  como "una mujer vainglorius ( vanagloriosa, jactanciosa ) hambrienta de poder que intencionalmente compitió por la santidad", y agregó "de esta mujer desagradable y de acuerdo con los documentos históricos que hice el tonto incontrolable ahora en mi drama, aunque en su honor dejé que despertara a la claridad sobre su estupidez y su arrogancia ". [ El regreso de Heliga Birgittas - Forskning & Framsteg ]

 


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La Natividad, se trata de las tres figuras de nuestro tema principal del belén o pesebre.

Lucas 2:6 Nacimiento de Jesús

“… 6 Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.”

Mateo 1:25

Nacimiento de Jesucristo

25 y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús.”

Mateo 2:1

1 Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: …”

Federico Revilla 1 , escribe

NATIVIDAD DE JESÚS. Durante la Edad Media este suceso, inicial en la historia de la salvación, se representó con María tendida en el lecho,  quedando el Niño Jesús aparte, ya acomodado en el pesebre o bien, en otras ocasiones, atendido por las parteras que mencionan algunos apócrifos. El autor de las «Meditaciones sobre la vida de Jesucristo», un franciscano anónimo del siglo XIII, imagina por vez primera a la Virgen de la Natividad en adoración ante su hijo . Escribe así: Mientras tanto, l a Madre adora a su Hijo, de rodillas . Luego da gracias a Dios diciendo: ‘Te doy gracias, Señor, Padre santo, por haberme dado a tu Hijo. Te adoro, Dios eterno y adoro a tu Hijo, que también lo es mío’, José adora a su vez al Niño y los ángeles del cielo vienen también a arrodillarse ante el recién nacido. Esta descripción corresponde a la iconografía propia de la pintura italiana.

En el siglo XVII, la Natividad ya no se distingue de la adoración de los pastores . «El arte ya no representa el triste abandono de la Sagrada Familia, sino el momento en que los hombres reconocen por vez primera al Hijo de Dios. Por eso, la Madre aparta los pañales para mostrarle y sucede a veces que el Niño se vuelve luminoso, alumbra las tinieblas y hace resplandecer los rostros a su alrededor» Émile Mâle (1862-1954) .

1 Federico Revilla, (1990), Diccionario de Iconografías, ISBN:84-376-0929-1

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4/1/2021 08:14



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Subo el texto del capitulo primero del libro Louis Réau, (1957), Iconographie de l‘Art Chrétien, ISBN: 84-7628-189-7 Releo el capítulo del libro otra vez para recordarlo y lo voy escribiendo a la vez, intento comprobar y corroborar lo escrito e introducir enlaces e imágenes sobre el texto narrado.

Pongo el capítulo entero porque creo que es muy interesante toda su lectura y no veo conveniente separarlo, además es una lectura que todo belenista, artesano y escultor belenista debe conocer.

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4/1/2021 08:20



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Capítulo primero I.

La natividad 1.

La Historia

De acuerdo con la tradición adoptada por la Iglesia, Cristo habría nacido en Belén, un 25 de diciembre, a medianoche. En realidad el lugar y la fecha de nacimiento son desconocidos. Acerca del sitio donde nació, los Evangelios profesan opiniones contradictorias. Mateo y Lucas hacen nacer a Jesús en Belén; Marcos y Juan creen que vio la luz en Nazaret. La tradición del nacimiento en Belén se apoya en una profecía de Miqueas [Mijah] (nombre) ( 5:1 ) .

“Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.”

Se creía que el Mesías, descendiente del rey David, nacería como él en Belén1. Pero el censo, que la historia vincula con el viaje de María y de José a este pueblo, es posterior en muchos años al nacimiento de Jesús. ¿El Mesías nació en Nazaret? Es lo que admitía J. Ernest Renan , arguyendo con el hecho de que a Jesús lo apodaran Nazareno 2 . Los historiadores más recientes están menos seguros 3 . El título de Nazareno, erróneamente interpretado en el sentido de hombre de Nazaret, en realidad significaría «Santo de Dios».

En suma, nada autoriza a afirmar que Jesús haya nacido en Belén y no en Nazaret, o viceversa.

La misma incertidumbre reina en torno al año de su nacimiento que no podemos fijar ni con una aproximación de quince años, y acerca del día, fijado arbitrariamente por la liturgia.

Lo que a primera vista nos asombra es el hecho de que ninguno de los evangelistas haya pensado en precisar la fecha de nacimiento del Mesías y que los apóstoles no hayan tenido la idea de celebrar el cumpleaños de su maestro desaparecido. Para comprender esta sorprendente omisión, debe recordarse que en la liturgia cristiana la única fecha importante era la de su muerte. Lo que en el Martirologio romano se llama Natalicio de un santo (dies natalis), no es, como la palabra parece indicar, el día de su nacimiento, sino por el contrario, el de su muerte. Y con Cristo pasó como con los santos. La liturgia se concentró en torno a su Resurrección. El domingo de Gloria de la Pascua relegó a la Natividad a la sombra.

1 A decir verdad, los profetas sólo afirman que el Mesías debía salir de Belén, lugar de origen de David. De lo cual no deriva, necesariamente, que haya nacido allí. Bastaba con que fuese descendiente de David para que se lo considerase salido de Belén. Cf. W. M. Ramsay, Was Christ born at Bethleem?, Londres, 1905. 2 Vie de Jésus (1863), pág. 20. 3 Por ejemplo Charles Guignebert .

2 Vie de Jésus (1863), pág. 20.

3 Por ejemplo Charles Guignebert .

 

 

 



Modificado por Emilio Solé 4/1/2021 08:23
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4/1/2021 08:32



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2. Culto

Fijación del aniversario de la natividad

Así, la fecha litúrgica del 25 de diciembre no reposa sobre dato histórico alguno. En los primeros tiempos cristianos la Natividad se celebraba el día de la Epifanía (6 de enero) y esa costumbre se conservó en la Iglesia de Armenia. A mediados del siglo IV, en 534, la fiesta, localizada en principio en Roma, en la basílica de Santa María la Mayor o del Pesebre (ad Praesepe), fue cambiada arbitrariamente por el Papa Liberio al 25 de diciembre. Debe admitirse que esa fecha no concuerda con el relato de la Anunciación a los pastores, que según Lucas, supieron la buena nueva en la estación en que pasaban la noche al aire libre con sus rebaños.

¿Por qué se eligió esa fecha y no otra cualquiera? Porque es la del solsticio de invierno . El Mesías, en efecto, es frecuentemente comparado con el Sol 4 : es el sol de la Nueva Ley. Por ello se hace coincidir su fiesta con el renacimiento anual del astro solar.



Quizá haya que tener en cuenta la influencia de las otras religiones de la antigüedad. La fecha del 25 de diciembre coincide con la fiesta del dios solar Mithra y con las Saturnales romanas que la Iglesia tenía interés en suplantar con una fiesta cristiana.

Sea como fuere, la fijación de la Navidad el 25 de diciembre comportó en consecuencia la de otras muchas, establecidas en relación con la Natividad, así como las hay en función de la Pascua: la Anunciación se celebra nueve meses antes (25 de marzo), la Circuncisión ocho días después (1 de enero), la Purificación de la Virgen o Presentación de Jesús en el Templo, cuarenta días más tarde (2 de febrero).

4 San Cipriano llama a Jesucristo «el verdadero sol» y san Ambrosio proclama que es el «nuevo Sol».

 

 



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La fiesta de Navidad

Esta vacilación acerca de la fecha de la Natividad explica la aparición tardía de la fiesta de Navidad.

En Roma, no está probada con anterioridad al siglo IV, y la misa de gallo, que el Líber Pontificalis   atribuyó al papa san Telesforo que vivió en el siglo II, en verdad no fue introducida antes del siglo V, después de la fundación de Santa María la Mayor . El Oriente había sido más precoz.

El emperador Constantino hizo edificar una basílica en el lugar de la gruta (speos, spelaion) donde la Virgen habría parido tras no encontrar alojamiento en la venta o caravasar .

Esta iglesia, que san Jerónimo llamó «ecclesia speluncae Salvatoris», fue dotada con un pesebre de plata por santa Helena, que se convirtió en un objeto de peregrinación tan célebre como la cruz de gemas del Gólgota 5 . De esa primitiva basílica no queda casi nada, porque fue reconstruida en tiempos de Justiniano que la hizo decorar con mosaicos dorados que representan de un lado a los profetas de la Encarnación, y del otro el árbol genealógico de Jesé y el misterio de la Natividad.

 

Apenas instituida, la fiesta de Navidad adquirió en Bizancio una importancia preponderante entre las solemnidades del año litúrgico. San Juan Crisóstomo la glorificó como «la más venerable de las fiestas». En Roma, a partir del siglo V, no se contentaron con celebrar la misa de gallo, ese día los sacramentados prescribieron tres misas (trina celebrado): por la noche, al amanecer y durante el día. Tres in Natali debent missae celebran. He aquí como santo Tomás de Aquino   interpreta y justifica simbólicamente esta triple celebración. El día de Navidad -escribió en la Summa  - se celebran varias misas para recordar el triple nacimiento de Cristo . La primera es el nacimiento eterno en el seno del Padre, que para nosotros permanece invisible y oculto: por eso la misa se canta por la noche. El segundo es de orden espiritual: es el nacimiento de Jesús en nosotros, por eso se canta una misa en la aurora. El tercer nacimiento de Cijeto es corporal: es el instante en que sale del vientre virginal de su madre, revestido de carne y visible para nosotros. Por ello la tercera misa se canta a plena luz, con este introito: «Puer natus est nobis.»

La basílica de Santa María la Mayor  

que entre sus reliquias más insignes cuenta con el Pesebre del Salvador, expuesto en la capilla subterránea del Pesebre, es el principal santuario de este culto. 

Reliquia de cristal sagrado del Santo Pesebre en la Basílica Papal de Santa Maria Maggiore (Santa María la Mayor) en Roma. Contiene piezas de madera antigua que, según la tradición, formaron parte del pesebre actual del Niño Jesús.

La fiesta de Navidad no es sólo una solemnidad litúrgica, es también una fiesta esencialmente popular. Numerosos cánticos en latín y en lengua vulgar, las representaciones de los autos sacramentales o Misterios, los pesebres o belenes de los cuales san Francisco de Asís ofreció el primer ejemplo en Greccio, prueban esta universal popularidad que a su vez reflejan las obras de arte. 

5 PP. Vincent y Abel, Bethléem, le sanctuaire de la Nativit é, París, 1914

 

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4/1/2021 08:52



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3. Iconografía

El estudio iconográfico del tema de la Natividad se divide lógicamente en tres partes:

  1. Los Preludios, es decir los episodios anteriores al nacimiento: el Viaje a Belén y el censo, la Expectación del parto.
  2. La Natividad propiamente dicha.
  3. Los temas complementarios de la Adoración de los Pastores y de los Reyes Magos.
a) Preludios

El Evangelista Lucas ( 2: 1-17 ) , para justificar el nacimiento del Mesías en Belén se vio obligado a hablar de un empadronamiento ordenado por el emperador Augusto en todos los territorios sometidos a Roma, sin reflexionar acerca de la inverosimilitud de una operación que habría obligado a todos los habitantes a regresar a sus localidades de nacimiento.

"Por aquellos días se promulgó en Roma un edicto de César Augusto para que se empadronasen todos los habitantes del Imperio. (...) Y todos iban a empadronarse, cada cual a la ciudad de su estirpe. José, que era de la casa de Nazaret y familia de David, subió desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María, su esposa, la cual estaba encinta. Y sucedió que hallándose allí le llegó la hora del parto."

En realidad no hubo empadronamiento general en tiempos de Augusto (La cronología del censo de Publio Sulpicio Quirino ) Antonio Piñero ( Leer + ) . Por otra parte, cada habitante habría sido inscrito en su lugar de residencia, sin que su mujer hubiese tenido necesidad de acompañarlo. Un ángel aparece ante José ya lo pondré en otra ocasión. El viaje de Nazaret a Belén ya lo pondré en otra ocasión. La hospitalidad negada a María y a José ya lo pondré en otra ocasión. El empadronamiento ya lo pondré en otra ocasión. La expectación ya lo pondré en otra ocasión.

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4/1/2021 08:56



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b) La natividad

El Nacimiento de Cristo está relatado en el Evangelio de Lucas (2:7) con extrema brevedad:

"Y (María) dio a luz a su hijo primogénito9, y envolvióle en pañales, y lo reclinó en un pesebre, porque en el mesón no había lugar para ellos."

La piedad popular pedía más que esa lacónica, seca información sumaria, tan desprovista de poesía como un acta de estado civil. Los Evangelios apócrifos acudieron en su ayuda bordando pintorescos adornos sobre ese cañamazo . A ellos se debe la introducción de las dos comadronas , la crédula y la incrédula. El buey y el asno , humildes compañeros olvidados por San Lucas, aunque el símbolo evangélico de éste sea precisamente un buey, tienen el mismo origen: con sus alientos cálidos que escapan como humo de sus fosas nasales, calientan la atmósfera glacial del establo y confieren a la Natividad el encanto ingenuo de una tierna leyenda franciscana.

De acuerdo con la Leyenda Dorada , la Natividad de Jesucristo estuvo acompañada de numerosos prodigios: el milagro de los tres soles, el derrumbe del templo de la Paz, la aparición de una estrella a la sibila y al emperador Augusto, el surgimiento de una fuente de aceite que fluyó en el Tíber.

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4/1/2021 09:02



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Las dos versiones de la natividad

Los teólogos tenían otras preocupaciones que también se reflejan en la iconografía de la Natividad. Había dos maneras de imaginar el Nacimiento de Cristo . Según unos, la Virgen habría parido con dolor ; según los otros, habría tenido el privilegio de dar a luz sin sufrimiento .

Es la segunda opinión la que acabó imponiéndose, en Oriente como en Occidente.

En una descripción de la Natividad de Marcos Eugénicos (1392-1444) , se dice que «la Virgen, habiendo parido sin sufrimiento, no está en absoluto fatigada ni pálida; no siente necesidad de acostarse, sino que se sienta con solemnidad como una reina y los Reyes Magos prosternados adoran al Niño Rey que sostenía en las manos».


El concilio de Trento ratificó esa doctrina. De acuerdo con su portavoz, el jesuíta flamenco Johannes Molanus (1533-1585) , deben separarse del pesebre a las comadronas, puesto que la Virgen parió sin dolor. Y en el parto no debe representarse yacente y enferma (de- cumbens et aegrotans), sino de rodillas, según la visión de santa Brígida , en adoración ante el Niño.


De esta dualidad de opiniones derivan dos tipos iconográficos enteramente diferentes.

  1. En la versión siria retomada por los bizantinos, la Natividad es un verdadero parto . La Virgen está acostada sobre un colchón, parece agotada por la fatiga, yace de contado y se vuelve hacia el Niño que una comadrona está bañando.
  2. En el arte occidental de finales de la Edad Media , la Natividad se convierte en una adoración . La Virgen, que según se ve, no ha sufrido, está arrodillada, con las manos unidas ante el Niño desnudo y luminoso, acostado sobre una gavilla de paja o sobre un pliegue de su manto.

 

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4/1/2021 12:04



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1. El tema bizantino del parto

La escena tiene lugar en una gruta, que sirve como establo y como habitación al mismo tiempo, como era costumbre en Palestina.

La Virgen, el Niño y san José

La Virgen está acostada en el lecho junto al recién nacido fajado (pannis involutus) que está acostado, ya en un pesebre, ya en una cuna. En las miniaturas anglosajonas de la escuela de Winchester (siglos X-XI) que decoran el Benediccional 10 de Aethelwold

y el Misal de Robert de Jumiéges,  se ve una mujer guiada por un ángel que coloca un almohadón bajo la nuca de la Virgen.

 

Misal de Robert de Jumiéges

 

A veces, a consecuencia de una contaminación con el tipo de la Virgen de la Leche, la Virgen acostada amamanta al Niño, ya fajado, ya desnudo.

En el arte francés del siglo XII, el pesebre suele reemplazarse con un altar. Se ha explicado esta innovación por la intención de expresar simbólicamente que a partir de su nacimiento Jesús estaba destinado a sacrificarse por la salvación de los hombres. Allí debería verse más bien la influencia del drama litúrgico de Navidad, del cual sabemos que el pesebre estaba situado en mitad del altar mayor, iluminado por una estrella que se deslizaba a lo largo de una cuerda.

José, que no cuenta para nada en el nacimiento del Niño Dios, sólo tiene el papel de un simple extra. Sentado en un rincón, enfurruñado o adormilado, descansa sobre el arreo del asno desalbardado, que le sirve de asiento.
No obstante, a veces intenta ser útil. Lleva al Niño en brazos que le alcanza a la Virgen, a menos que sostenga un candil encendido cuya llama protege con la mano, para iluminar la oscuridad de la gruta: es un medio para señalar que es de noche.

Los pintores alemanes del siglo XV le imponen humildes trabajos un tanto ridículos: se quita las calzas para calentar al recién nacido, o atiza el fuego con un fuelle para que se caliente la papilla11. Esos detalles familiares se han tomado de los autos sacramentales.

 

MASTER of Hohenfurth

MASTER of Hohenfurth
Nativity
c. 1350
Tempera on canvas-covered panel, 95 x 85 cm
Národní Galerie, Prague

 

 





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4/1/2021 12:07



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UNKNOWN MASTER, Flemish

UNKNOWN MASTER, Flemish
Nativity
c. 1400
Tempera on wood, 33 x 21 cm
Museum Mayer van den Bergh, Antwerp

10    N. del T. Libro litúrgico que reúne las fórmulas de las bendiciones episcopales y se empleaba antiguamente en la misa.
11 Conrad de Soest, Retable de Niederwildungen, 1404 - Retable de Sterzing, 1457.



KONRAD von Soest
Nativity
1403
Mixed media on wood, 73 x 56 cm
Parish church, Bad Wildungen

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4/1/2021 12:22



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2. El tema occidental de la adoración

El tema de la Adoración del Niño Jesús, a partir del siglo XV sustituyó al motivo bizantino del Alumbramiento.

En vez de mantenerse acostada debajo del recién nacido fajado, a partir de entonces la Virgen permanece arrodillada «flexis genibus» , con las manos unidas frente al Niño desnudo, extendido sobre un montón de heno o sobre un pliegue de su manto. Quem genuit adoravit.

La Natividad de Cristo se diferencia de las de la Virgen y san Juan Bautista a la primera mirada, justamente por ese rasgo.

La genuflexión de la Virgen

¿Cómo explicar una transformación tan radical de la iconografía tradicional? De acuerdo con una idea muy antigua, puesto que se encuentran vestigios suyos en la mitología griega, se consideraba que la posición genuflexa facilitaba el parto. Ilitía / Auge , En la mitología griega,  era la diosa de los partos y las comadronas, tenía como mote «en gonasi» («de rodillas»), porque había parido a Télefo arrodillándose 19 .

Sin retroceder tanto en el tiempo, se ha alegado con la doctrina teológica del Parto sin dolor favorecida por el progreso del culto mariano; pero puede advertirse la acción de influencias más claras.
Según E. Male 20 , el libro Meditaciones del Pseudo Buenaventura, un franciscano italiano del siglo XIV que se llamaba Giovanni de Caulibus , habría tenido influencia preponderante. Pero desgraciadamente, en dicha versión la Virgen habría parido de pie cogida a una columna.

"Cuando llegó a la Virgen el momento de parir, se levantó en mitad de la noche y se apoyó contra una columna que había allí (cum venísset hora partus, surgens Virgo appodiavit se ad unam columnam quae ibi erat)."

Agrega el autor que José, para ayudar, cogió un fardo de heno del pesebre que arrojó a los pies de la Virgen, y que el Hijo de Dios, saliendo del vientre de su madre sin causarle dolor alguno, fue proyectado al instante sobre el heno, a los pies de la Virgen.


El cambio que comprobamos en la iconografía de la Natividad del siglo XV se explica mucho mejor, como lo ha demostrado el iconógrafo sueco Henrik Cornell 21 , por la popularidad de las Revelaciones de otra mística: santa Brígida de Suecia.

Cuenta santa Brígida que durante su peregrinación a los Santos Lugares, en 1370, se le apareció la Virgen en Belén, y fiel a la promesa que le hiciera en Roma, reconstruyó ante su mirada y con los menores detalles la forma en que pariera a Jesús 22 . La Virgen vestía una túnica transparente (subtili túnica), a través de la cual Brígida veía claramente su carne virginal. En el momento de parir se descalzó, como Moisés ante la Zarza ardiendo 23 , se levantó el manto blanco, se quitó el velo, dejó caer sus cabellos dorados sobre los hombros, después preparó los pañales y vendas del Niño que dejó a su lado. Cuando todo estuvo bien dispuesto, flexionó las piernas (genuflexa est) y comenzó a orar. Mientras rezaba de esa manera, con las manos elevadas, el Niño nació súbitamente, envuelto en una luz tan deslumbrante que eclipsaba completamente la del pequeño candil de José. Entonces, inclinando la cabeza y con las manos unidas, la Virgen adoró al Niño con gran respeto, y le dijo: Bene veneris, deus meus, dominus meus etfilius meus . Luego lo estrechó contra su pecho, le cortó el cordón umbilical con los dedos y lo vendó con cuidado.


Esta descripción de matrona mística, tan experta como una comadrona en materia de partos (porque había tenido muchos hijos), concuerda muy detalladamente con la nueva iconografía. Cornell cita una serie de pinturas inspiradas en la visión de santa Brígida, la más antigua de las cuales es, posiblemente, un fresco de finales del siglo XIV que se encuentra en Santa Maria Novella de Florencia.

natività-del-botticelli

Natività del Botticelli, , 1476-1478

Una pintura sobre madera del Museo Cívico de Pisa, ejecutada a principios del siglo XV por Turino Vanni y una pequeña tabla de Siena de la Pinacoteca del Vaticano, atribuida a Sano di Pietro, reproducen de la misma manera todos los detalles del relato de santa Brígida.

turino/nativity
TURINO VANNI
Nativity
1390s
Tempera on wood
Museo Nazionale di San Matteo, Pisa

 

 





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4/1/2021 13:36



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La Virgen, cuyo pelo se le derrama sobre los hombros, adora de rodillas al Niño Jesús; ha puesto junto a ella el manto, los zapatos y los pañales que había preparado. La inscripción que escapa de su boca es la fórmula de bienvenida que conocemos tan bien: Bene veneris, dominus meus .

Finalmente, la presencia de la mística sueca, arrodillada en un rincón, con ropas de viuda, con las manos unidas, o bien pasando las cuentas de un rosario, prueba sin lugar a dudas que esas Natividades italianas son el eco de las Revelaciones de santa Brígida.

El arte alemán adoptó este motivo casi al mismo tiempo que el arte italiano. La Natividad suaba del Rosgarten de Constanza se remonta, aproximadamente, a 1420; la del maestro Francke, que se encuentra en la Galería de Arte de Hamburgo, pintada en 1424,

nativity_Rosgarten_Museum


MASTER FRANCKE
Nativity
1424
Panel, 99 x 89 cm
Kunsthalle, Hamburg

es exactamente contemporánea de la Natividad de Gentile da Fabriano

GENTILE DA FABRIANO


GENTILE DA FABRIANO
Nativity
1423
Tempera on wood, 32 x 75 cm
Galleria degli Uffizi, Florence





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4/1/2021 13:43



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Puede citarse un ejemplo aún más antiguo en la pintura franco neerlandesa de principios del siglo XV, en la cual el tema de la Adoración del Niño fue ilustrado hacia 1415 mediante una miniatura de Pol de Limbourg.

Pol de Limbourg

LIMBOURG brothers
Les très riches heures du Duc de Berry: Juin (June)
1412-16
Manuscript (Ms. 65), 294 x 210 mm
Musée Condé, Chantilly

Resulta evidente entonces que la visión de santa Brígida, preparada por todo un movimiento que se remonta a una época muy anterior a la del Pseudo Buenaventura *, que es la de San Bernardo (1090-1153) , ha renovado el tema de la Natividad no sólo en Italia sino en toda Europa.

* Nota: Pseudo Buenaventura  Las evocaciones detalladas de la obra sobre diversos momentos de los Evangelios influyeron en el arte, y se considera que fueron la fuente de inspiración de la iconografía de los fresco de la Vida de Cristo en la capilla de los Scrovegni pintados por Giotto.


GIOTTO di Bondone
Nativity
1315-20
Fresco
North transept, Lower Church, San Francesco, Assisi



GIOTTO di Bondone
No. 17 Scenes from the Life of Christ: 1. Nativity: Birth of Christ
1304-06
Fresco, 200 x 185 cm
Cappella Scrovegni (Arena Chapel), Padua

 





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Emilio Solé

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Emilio Solé
4/1/2021 13:55



Pastorcillo

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Estimamos que la creencia en la influencia de los textos sobre la iconografía no debe exagerarse, aunque consideremos válida la demostración anterior. La teoría que postula que «tanto en el siglo XV como en el XIII no hay una sola obra de arte que no se explique por un libro», amenaza con hacernos desconocer la acción no menos profunda de la vida de las formas. No se piensa lo bastante en la posibilidad de contaminaciones iconográficas entre temas tangentes o imbricados.

Mucho antes del siglo XV el arte cristiano había representado al Niño Jesús adorado por los Pastores y los Reyes Magos, que forman parte de la escena de la Natividad. No es imposible que por un deslizamiento muy natural, la Natividad se haya convertido en una triple Adoración: las genuflexiones de los Pastores y de los tres Reyes Magos, sin contar las del buey y el asno, habrían acarreado la de la Virgen María.

El Niño luminoso

Émile Mâle (1862-1954)  también honra al arte italiano adjudicándole otro motivo muy característico de la nueva iconografía: el Niño luminoso convertido en fuente de claridad que irradia en las tinieblas como una luciérnaga. Dicho autor ve allí una invención de Correggio, y la fuente de dicho motivo sería la famosa Noche (Nochebuena) de la Galería de Dresde,pintada en 1530.

 

Nativity (Holy Night)

CORREGGIO
Nativity (Holy Night)
1528-30
Oil on canvas, 256,5 x 188 cm
Gemäldegalerie, Dresden
 
"Lo que es de él -escribe literalmente24- es ese recién nacido radiante, que esparce la claridad en el cuadro como lleva la luz a las almas."

Esta reivindicación es doblemente errónea, porque ese motivo del Niño luminoso es muy anterior a Correggio y ni siquiera es de origen italiano.

El arte bizantino ya conocía el tema del Niño iluminado desde afuera por las irradiaciones de la estrella milagrosa que guía a los Reyes Magos hacia el pesebre y les señala, como el haz de un proyector, al Niño que buscaban 25 . En la miniatura y el mosaico pueden citarse ejemplos que se remontan al siglo XI: Menologio de Basilio , capilla Palatina de Palermo.

Menologion_of_Basil_053_page

Menologion of Basil II: Nativity of Christ, Constantinople, c. 1000


Las Revelaciones de santa Brígida de Suecia hicieron pasar ese tema a Occidente a partir del siglo XIV. En efecto, la mística cuenta que el esplendor divino que emanaba del Niño Jesús anulaba totalmente la luz natural del candil que encendiera José.

En las Horas de Étienne Chevalier, Jean Fouquet hace que el techo agujereado del establo sea atravesado por la luz de la estrella que alumbraba al Niño


A veces se introduce una variante: en la Natividad constelada de estrellas, pintada en 1424 por el Maestro Francke (Gal. de Arte de Hamburgo) es Dios Padre quien desde lo alto del cielo proyecta un haz de rayos luminosos sobre el Niño Jesús desnudo.

MASTER FRANCKE
Nativity
1424
Panel, 99 x 89 cm
Kunsthalle, Hamburg

 





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4/1/2021 14:06



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A partir de mediados del siglo XV triunfa otra concepción surgida de la primera con toda naturalidad: el foco de luz resulta introvertido: el Niño ya no es más iluminado desde afuera, sino desde adentro, su carne que se ha vuelto fosforescente irradia la luz que deslumbra el rostro extasiado de su madre.

Fue en la escuela de los Países Bajos, en las obras del pintor eyckiano Petrus Cristus  

CHRISTUS, Petrus Nativity 1452 Wood, 86 x 55 cm Groeninge Museum, Bruges

 

CHRISTUS, Petrus Annunciation and Nativity 1452 Oak, 134 x 56 cm Staatliche Museen, Berlin

 

y del iluminador del Breviario del duque de Borgoña Felipe el Bueno ( Leer + )

Bréviaire-dit-de-Philippe-le-Bon

La Nativité
Bréviaire dit de Philippe le Bon à l’usage de Paris
Jean Le Tavernier, enlumineur, Pays-Bas méridionaux, vers 1460-1465.
Parchemin, 528 f., environ 295 × 215 mm


; y posteriormente, en el artista primitivo holandés Geertgen tot Sint Jans (ant. coll. von Kaufmann, Berlín),


GEERTGEN tot Sint Jans
Nativity, at Night
1484-90
Oil on oak, 34 x 25 cm
National Gallery, London

donde nació el tema que E. Mâle, erróneamente, atribuye a Correggio . El mérito de haber renovado el tema de la Natividad corresponde al «luminismo» nórdico procedente de los miniaturistas franceses, mucho más que a Correggio y a los pintores influenciados por Caravaggio . El valón J. Provost de Mons  


Jan Provost (c.1465-1529) - The Nativity at Night - oil on oak panel  71.2 x 31.1 - National Trust

y el alsaciano Hans Baldung Grien26 


BALDUNG GRIEN, Hans
Nativity
1520
Oil on wood, 105,5 x 70,4 cm
Alte Pinakothek, Munich

lo tomaron a principios del siglo XVI. Pero fue la escuela holandesa del siglo XVII la que pudo captar la poesía y expresar el misterio del tema, gracias a la magia del claroscuro de Rembrandt.

 

 



Modificado por Emilio Solé 4/1/2021 14:11




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4/1/2021 14:26



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REMBRANDT Harmenszoon van Rijn
Adoration of the Shepherds
1646
Oil on canvas, 97 x 72 cm
Alte Pinakothek, Munich

Añado una interpretación a escala 1:10 mía del mismo cuadro, gracias a la incorporación de los nuevos Leds de alta capacidad, se puede conseguir el efecto pictórico de la luz de Rembrandt.



 



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4/1/2021 15:28



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La Natividad reformada por el concilio de Trento

Esta iconografía se ha elaborado en el transcurso de la Edad Media y no parece que el arte moderno le haya agregado nada esencial. La Contrarreforma procedió antes por eliminación que por creación original. Contra el realismo pictórico y familiar de finales de la Edad Media, reaccionó eliminando a las comadronas o parteras, el baño del Niño y también el buey y el asno a los cuales se reprochaba no sólo su condición de apócrifos, sino, sobre todo, su falta de nobleza.

En cuanto a las innovaciones que se le atribuyen, el motivo del Niño luminoso, y el coro de ángeles músicos son en realidad, como lo hemos visto, herencia del arte del siglo XV.

Catálogo

El Alumbramiento de la Virgen

Siglo IV:

Madonna_catacomb

Catacumba de san Sebastián, Roma.

S. XI:

Menologion_of_Basil

Miniatura del Menologio de Basilio, Bibl. Vat.→ 
 
Puertas de bronce de Hildesheim: la comadrona Salomé muestra a la Virgen su mano reseca. 



S. XII:

Mosaico de San Marcos de Venecia.

 

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4/1/2021 15:40



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Mosaicos sicilianos de la capilla Palatina, de la Martorana y de Monreale en Palermo. → 

techo-con-los-mosaicos-bizantinos-en-la-iglesia-de-martorana-palermo-sicilia-italia

Bajorrelieve de la fachada de Notre Dame la Grande de Poitiers

Las dos parteras preparan el baño del recién nacido.



Modificado por Emilio Solé 4/1/2021 15:42




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4/1/2021 15:44



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Capitel de la iglesia de la Sainte Croi x, Gannat. 

Gannat_-_Eglise_Sainte-Croix

 

Capitel, Museo Lapidario de Narbona: la Natividad está debajo de la Anunciación.

Musee_Crozatier_chapiteau

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4/1/2021 15:48



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Nicola de Verdun , Pulpito esmaltado de Klostemeuburg, 1181: el Niño está acostado sobre un altar. 

 

Bajorrelieve del pulpito de S. Michele de Groppoli, 1194.

 

 

 

 

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4/1/2021 15:51



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S. XIII:

Miniatura del Salterio de Ingeburga, 12 LO. Chantilly. 

Bajorrelieve del antiguo trascoro de la catedral de Chartres .

Bajorrelieve del antiguo trascoro de la catedral de Chartres





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4/1/2021 15:58



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Tímpano de la portada norte de Notre Dame de París .

 

Nicola Pisano . Bajorrelieves de los pulpitos del baptisterio de Pisa (1260) y de la catedral de Siena (1268). El Niño está representado dos veces: en el pesebre y durante el baño.

 

Annunciation, Birth of Jesus and Adoration of the Shepherds
1260
Marble
Baptistry, Pisa

Pietro Cavallini , Mosaico del ábside, 1291. Santa María del Trastevere, Roma

CAVALLINI, Pietro
Apse: 3. Nativity of Christ
1296-1300
Mosaic
Santa Maria in Trastevere, Rome

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4/1/2021 16:00



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S. XIV:

Bajorrelieve de la fachada de la catedral de Orvieto, hacia 1300. La Virgen destapa al Niño en el pesebre mientras las parteras preparan el baño. Lorenzo Maitani

 

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4/1/2021 16:11



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Giotto , Fresco, 1304; Arena de Padua.

GIOTTO di Bondone
No. 17 Scenes from the Life of Christ: 1. Nativity: Birth of Christ
1304-06
Fresco, 200 x 185 cm
Cappella Scrovegni (Arena Chapel), Padua

Melchior Broederlam , Museo Mayer van den Bergh, Amberes.

Díptico parisino de marfil: la Virgen acostada da el pecho al Niño.



Díptico parisino de marfil

Díptico parisino de marfil

 

Combinación de la Natividad con la virgen de la Leche; Fogg Museum of Art, Boston.
Giovanni di Paolo - The Nativity

He ilustrado sólo las referencias citadas en el texto, de obras de arte del Nacimiento hay muchísimas y no se trata de subir todas.





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4/1/2021 16:14



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Lo que no se ha tratado hasta aquí es la iconografía del color , tienen un lenguaje propio y son portadores de un lenguaje místico, trascendente.

Empiezo por la Virgen Maria, en el arte cristiano el tema artístico de representar la Virgen Maria se le llama Arte mariano . La primera representación conocida la encontramos en las catacumbas romanas de Priscilla que datan de mediados del siglo II

 

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4/1/2021 16:17



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La Natividad de Jesús ha sido un tema importante del arte cristiano desde principios del siglo IV. Se ha representado en muchos medios diferentes, tanto pictóricos como escultóricos. Las formas pictóricas incluyen murales frescos y mosaicos, iluminaciones de manuscritos, vidrieras y pinturas en tabla con los distintos aglutinantes: al huevo, a la cola y a la caseína, y posteriormente en lienzos al óleo.

Los artistas occidentales adoptaron muchos de los elementos iconográficos bizantinos, pero prefirieron el establo escritural a la cueva, aunque la versión de Maestà de influencia bizantina de Duccio intenta tener ambos.

Virgen en el trono con el Niño, ángeles y santos, tabla central de la cara anterior de la Maestà, 1308-1311, Duccio, Temple sobre madera

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4/1/2021 16:19



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Durante el período gótico, en Europa del norte antes que en Italia, se desarrolla una mayor cercanía entre madre e hijo, y María comienza a abrazar a su bebé, o él la mira. La cercanía es muy inusual, pero a veces se muestra. Con la influenciada por la visión de la Natividad de Santa Brígida de Suecia (1303-1373), cambio todo radicalmente.

Natividad de noche ( c. 1490) de Geertgen tot Sint Jans

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4/1/2021 16:21



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Desde el siglo XV en adelante, la Adoración de los Magos y la Adoración de los pastores se convirtieron cada vez más en unas representaciones más frecuentes que la Natividad propiamente dicha. A partir del siglo XVI, la Natividad simple con solo la Sagrada Familia, se convierten en una clara minoría, aunque siempre hay excepciones como Caravaggio con un tratamiento más realista en la Adoración de los pastores, por ejemplo. 

CARAVAGGIO Adoration of the Shepherds 1609 Oil on canvas, 314 x 211 cm Museo Regionale, Messina

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4/1/2021 16:23



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L a representación de la Virgen tiene sus raíces en los iconos bizantinos , especialmente los creados en Constantinopla (Estambul), la capital de la civilización medieval más larga y perdurable cuyos iconos, como la Odigitria . Las representaciones occidentales siguieron influenciados y dependiendo en gran medida por los iconos bizantinos hasta al menos el siglo XIII. A finales de la Edad Media, la escuela cretense se influenciaron por el gran número de iconos importados, de esta forma los artistas pudieron adaptar su estilo a la iconografía occidental. En el período románico, las estatuas independientes, de la Virgen y el Niño entronizados fue una creación occidental original , ya que la escultura monumental estaba prohibida por la ortodoxia.

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4/1/2021 16:25



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Convencionalmente, el manto de la Virgen se pinta de azul y la túnica de rojo, aunque estos colores del ropaje pueden variar (por ejemplo, en las Madonnas de Jan van Eyck -Virgen del canciller Rolin, Virgen del canónigo Van der Paele-, con mantos rojos, o en las Inmaculadas de la primera mitad del siglo XVII (Francisco Pacheco) escuela Sevillana y que se repite con pocas variantes desde entonces, se determinó su representación como una mujer joven, con túnica blanca (símbolo de pureza) y manto azul (símbolo de eternidad) ).

Se han atribuido distintos valores alegóricos a la elección de esos colores (los asociados a los emperadores y las emperatrices bizantinos o la dualidad de naturalezas de Cristo), pero la minuciosidad de los contratos de encargo de las pinturas suele referirse a los pigmentos, de elevadísimos precios, que se usaban para conseguir ambos, en sutiles gamas (lapislázuli, ultramar, azurita, bermellón, púrpura, escarlata, carmesí, quermesita, carmín, etc.) y que dependiendo de su estabilidad, permanecen inalterados o se van deteriorando con el tiempo (o a causa de los barnices y restauraciones inadecuadas).

“... su durabilidad dependía también del método de preparación, las partículas inorgánicas que fijan el tinte, y el medio con el que se mezcla el pigmento. De manera general, las lacas, cuyos agentes colorantes suelen ser delicadas moléculas orgánicas, son más susceptibles de desvanecerse al estar expuestas a la luz que los pigmentos de base mineral. Estas transformaciones pueden subvertir completamente las intenciones del artista. En los siglos XIV y XV las figuras importantes de una escena religiosa, en particular Jesús y la Virgen María, solían ser representados con suntuosos mantos de púrpura. Estos se coloreaban comúnmente con ultramar mezclado o velado con laca roja. Pero en varios cuadros de esta época la laca roja se ha desvanecido por completo, dejando a los mantos de un color rosa pálido en las luces y los medios tonos (que contienen mucho plomo blanco) y un púrpura azuloso oscuro en las sombras y los pliegues, donde alguna vez hubo un oscuro ultramar. Uno de los ejemplos más impresionantes es la Virgen de la pantalla, pintado por un discípulo del pintor francés Robert Campin de Flémalle alrededor de 1440. El manto voluminoso de la Virgen llena casi toda la mitad inferior del cuadro, pero es casi tan pálido como el papel en lugar del malva cálido que tuvo antes.”

Philip Ball , La invención del color. 

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4/1/2021 16:26



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"a finales del siglo XVI escasearon durante algún tiempo los suministradores de azurita, y esto incrementó la demanda de ultramar, lo que significó que los italianos, a cuyos puertos llegaba, se apropiaron de la mayor parte. No está claro si ésta fue la razón de que Pieter Brueghel el Viejo no utilizara azurita ni ultramar sino esmaltín barato para la túnica de la virgen en La adoración de los Reyes (1564); pero casi un siglo después, el español Francisco Pacheco escribió que en España ni siquiera los pintores ricos podían conseguir ultramar") Philip Ball , La invención del color .

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4/1/2021 17:49



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Que nos cuenta Cennino Cennin i al respecto:

“CAPÍTULO LXII

De la naturaleza y modo de hacer azul de ultramar

Es el azul de ultramar un noble color, hermoso, perfectísimo sobre todos los demás, del cual nunca se acabará de decir en su pro . Y por esta excelencia suya te quiero hablar más largo y enseñarte cómo se hace. Y atiéndeme bien, pues ganarás honra y provecho. Y este color, junto con el oro (el cual florece en todos los trabajo del arte nuestra), sea en el muro, sea en la tabla, a todo trabajo responde….Pero ten en cuenta que los dos primeros extractos, si empleaste buen lapislázuli, valen a ocho ducados la onza; los últimos extractos son peores que ceniza. Así, procura practicar tus ojos y no estropees el azul bueno con el malo...”

“CAPÍTULO CXLVI

De cómo debes pintar vestidos de azul, de oro y de púrpura

Si quieres pintar un vestido azul, ni todo aclarado con blanco, ni todo uniforme, toma tres o cuatro clases de azul de ultramar, que lo hay de varias de ellas, más claro el uno que el otro. Y colorea según las luces de la figura, como te he enseñado. Y lo mismo lo podrás hacer con el supradicho temple en el muro, en seco. Y si no quisieras gastar de estas clases de azul, tómalo del de Alemania. Y si quisieres recamarlo de oro, también lo puedes hacer. Y puedes tocar con un poco de morado en los obscuros de los pliegues y un poco en los claros 77 , resiguiendo con gracia sobre el oro los pliegues. Y estas vestiduras te placerán mucho, especialmente en la figura del Señor Dios.
Y queriendo vestir a Nuestra Señora de púrpura , haz el vestido blanco, sombréalo con un poco de morado claro, que varíe poco del blanco. Recámalo de oro fino y después lo irás repintando y rehaciendo los pliegues con un poco de morado más obscuro. Es hermoso vestido.


77 Se sobreentiende que sea con color más claro, si bien puede tratarse de una veladura de color dada sobre blanco, lo cual da un resultado diferente a causa de que la transparencia del color sobre blanco no es igual que el color mezclado con blanco, que notablemente lo enfria”


Cennino Cennini , Trattato della pittura .

 

 

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Emilio Solé

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Emilio Solé
4/1/2021 18:07



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Eva Heller PSICOLOGIA DEL COLOR , cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. ISBN:978-84-252-2914-5

“9. Azul de ultramar: el color más caro de todos los tiempos

El color más caro de todos los tiempos ha sido el azul de ultramar o azul ultramarino. Aún se produce auténtico azul ultramarino para los amantes de los colores históricos, y el de máxima calidad cuesta 15.200 euros el kilo. ... Este color es dominante porque estas pinturas fueron concebidas como objetos de lujo.... En 1508. Alberto Durero escribió al comerciante y mecenas de las artes Francfort Jacob Heller que le había encargado un altar , contándole cómo había pagado a un tratante por el azul ultramarino que necesitaba para esa obra: "Le he dado doce ducados de arte por una onza de buen ultramarino” .

Durero cambió obras de arte valoradas en doce ducados —equivalente a 41 gramos de oro— por 30 gramos de azul ultramarino. Hoy el oro hace tiempo que no es tan caro como en la época de Durero: si se piensa en la gran necesidad de oro que había entonces para acuñar monedas y en la escasa producción de este metal, el precio equivaldría, lo menos, a diez veces el precio actual del oro. Pero, en aquella época, nadie habría podido comprar un cuadro de Durero por 41 gramos de oro (equivalente a unos miles de euros). Durero era un pintor muy bien pagado, y lo que cambió fueron reproducciones de sus grabados hechos por otros grabadores. Sus grabados originales, que se vendían en los mercados, eran muy caros pero Durero habría dado tres o cuatro por una onza de azul ultramarino. Durero escribió que aquel ultramarino era “bueno” porque lo había de distintas calidades: cuanto más luminoso, más caro. En los pedidos del pintor se especifica la cantidad exacta de ultramarino y la calidad del mismo según las partes de su obra en que iba a emplearlo. Los costes de este color quedaron consignados detalladamente en las cuentas.”

“6. El azul divino Los dioses viven en el cielo. El azul es el color que los rodea: por eso es, en muchas religiones, el color de los dioses . Las máscaras doradas de los faraones tienen el cabello y la barba azules. Es el azul de la piedra semipreciosa llamada lapislázuli, una piedra sagrada. El dios egipcio Anión tiene incluso la piel azul para volar por el cielo sin ser visto. También el dios indio Visnú. que aparece con forma humana como el dios Krishna, tiene la piel azul como signo de su origen celeste . Lo mismo ocurre con el dios Rama . Entre los romanos. Júpiter era el señor del cielo, y azul el color de su reino. Como planeta pertenece en la astrología a la constelación de Sagitario, por eso muchos astrólogos asignan a los nacidos bajo este signo el azul como color típico: como Sagitario dispara sus flechas en el cielo, este color es el ideal. Sobre signos del Zodiaco y colores . En el mundo mediterráneo y en el Próximo Oriente es muy común el amuleto del “ojo mágico”. Se trata de un ojo redondo y estilizado rodeado de azul . Es el ojo de Dios. También se dice que los abalorios azules protegen de todos los males. En muchas iglesias se pintaba la cúpula de azul porque simbolizaba la bóveda celeste. En la religión judía, el cielo es el trono de Yahvé. y consiste en un zafiro. El azul divino y el blanco de la pureza son los colores del sionismo, por eso la bandera de Israel es blanca con una estrella de David de color azul. El azul y el blanco combinados simbolizan en todos los lugares los valores supremos. Es el acorde de —► la verdad. —► el bien y —► la inteligencia.”

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4/1/2021 18:23



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Mi conclusión personal, es que en el siglo XXI todas estas iconografías nos las podemos saltar, y dar rienda suelta a la interpretación libre de cada artista, pero algo documentada o razonada tampoco le bien mal.😄😄😄

Por mi parte de momento lo dejo hasta ese punto, la iconografía del Niño Jesús y de San José en el Nacimiento, la dejo para más adelante, ahora toca subir las imágenes de las figuras de pesebre de los Nacimientos .

Yo sólo puedo subir las fotografiaras que dispongo de mis figuras de pesebre, no las voy a subir todas de golpe, para empezar subo un Nacimiento que realice para la exposición “ La Catalogne invitée du 58ème Salon International des Santonniers d'Arles . 2015”

La Virgen ya se ha recuperado del parto, el Niño Jesús está adormecido y San José pide que no se haga ruido, también hay un silvano catalán arrodillado con su perro pastor d'atura.

naixement_2015_a

 

naixement_2015_b

 



Modificado por Emilio Solé 4/1/2021 18:31




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4/1/2021 18:48



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Interesantísima exposición, Emili.
El nacimiento que compartes es precioso.
Saludos.
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felorz17
5/1/2021 18:44



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Como estamos ya acostumbrados!, magnífica exposición y recopilación de datos. Una aportación mínima con ocasión de la visita de este año a belenes por Madrid y como curiosidad de ultramar, y referente al tema occidental de la adoración y a La Natividad reformada por el concilio de Trento, hay una representación de las figuras de la Natividad muy interesante y curiosa en el convento de Las Carboneras. Como reza el texto informativo que acompaña al Belén, posiblemente el Nacimiento expuesto más antiguo de Madrid, barroco y Quiteño y modelado a finales del siglo XVI...según comentabas: ..."a finales del siglo XVI escasearon durante algún tiempo los suministradores de azurita,"... en este caso y como es lógico no tuvieron ese problema y otra curiosidad es que tanto la Virgen María como San José están en posición de adoración...
A seguir aportando! y felices Reyes a todos!



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felorz17

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felorz17
15/1/2021 00:57



Pastorcillo

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Aunque posterior a los ejemplos que muestras dentro de la segunda versión de la natividad y,

["En el arte occidental de finales de la Edad Media , la Natividad se convierte en una adoración . La Virgen, que según se ve, no ha sufrido, está arrodillada, con las manos unidas ante el Niño desnudo y luminoso, acostado sobre una gavilla de paja o sobre un pliegue de su manto."]

el Niño luminoso,

["A partir de mediados del siglo XV triunfa otra concepción surgida de la primera con toda naturalidad: el foco de luz resulta introvertido: el Niño ya no es más iluminado desde afuera, sino desde adentro, su carne que se ha vuelto fosforescente irradia la luz que deslumbra el rostro extasiado de su madre."...]

el pintor español del Renacimiento Juan Fernández de Navarrete , el Mudo, lo representa de ésta forma (es el primer pintor castellano que abandona las formas acabadas en busca de soluciones pictóricas basadas en la aplicación de la pincelada suelta, el predominio del color sobre el dibujo y el uso dramático de la luz.Wikipedia) en dos cuadros,

"Nacimiento de Cristo" (1578-1579) y “La adoración de los pastores” (1575)

Y traigo de Nuestros belenes imágenes de la interpretación que hice de las pinturas de Navarrete para un belén de 2019 .

 

 

El efecto dramático y fosforescente del Niño, se consigue con figuras de Pech y con un led desde atrás y enterrado.



Modificado por felorz17 15/1/2021 01:06




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