Drake, belén de casa Navidad 2020
Drake

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Drake
26/12/2020 22:29


Pastorcillo

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Otras fotos para que veáis qué fantásticas son las figuras de la Font puestas sobre un poco de musgo y serrín.



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Drake

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Otro belén hecho en media hora, poner un mantel para proteger el mueble, colocar la cueva, poner unas lucecitas de colorines, extender el serrín y el musgo y poner las figuritas.

La idea era hacerlo tan sencillo que ni quitaría los objetos que habitualmente hay sobre el mueble, para que quedaran más o menos integrados en el belén, y si no queda bien, pues es igual. Las figuras de Esther Font son tan bonitas y sencillas de colocar, ya que no tienen peana, que es divertidísimo hacerlas ir de un lado a otro del pesebre, estoy jugando con ellas cada vez que paso por delante. Obviamente otro objetivo era poner la mayor cantidad de figuras posibles, hay como veinticinco o así.

El punto central de la historia es el curilla, que va apresurado hacia el portal mascullando "se me ha levantado trabajo en Belén", pero de repente me he dado cuenta de que la gran cabeza de terracota que he dejado colocada (y que como he dicho forma parte de la decoración cotidiana) al lado de las figuras es un homenaje al escultor Plensa

Modificado por Drake 26/12/2020 22:22




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VJM

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VJM
26/12/2020 22:44



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Buena idea, Hernán.
El resultado es sugerente e innovador. Las figuritas de Esther Font son una delicia.
Parece poco pensado y espontáneo, pero es un belén "con cabeza".
Felicidades y que sigas disfrutándolo.

Modificado por VJM 26/12/2020 22:49
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Drake

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Drake
26/12/2020 22:50


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A ver, es bastante birria y no es del nivel del foro, tiene la mera intención de tener el pesebre en casa, categoría infantil, pero iluminado y dando calidez a la sala. Y de verdad las figuras de Esther Font hacen muchísima compañía.
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bolos

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26/12/2020 23:10


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Resulta paradigmático el ejemplo de Hernán. Poseedor de una de las mejores colecciones de figuras existentes en Catalunya y seguramente en el resto de España, con ejemplos que provocan sana envidia a los amantes del belenismo, nunca se aburguesa, siempre "arriesga" y sus pesebres cada año pretenden innovar, promocionar a escultores no tan mayoritarios, pero siempre manteniendo las esencias básicas. El pesebre de este año es un claro ejemplo de ello. Es de agradecer y además, yo que soy de la tipología clásica, le reconozco como vanguardia pesebrística.
Recibe un cordial saludo
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26/12/2020 23:17



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Te aseguro que no es "birria". No sé qué tienen la mayoría de los pesebres del foro, y este no es una excepción, que cuando los mostramos resultan bonitos, llamativos y sugerentes. Quizás es la pasión que ponemos los que realmente nos gusta esta afición.
Es más, hablo en serio cuando digo que es un montaje innovador: integrar lo cotidiano en el belén y el belén en el día a día es algo que no debe perderse en los pesebres domésticos. En este caso, se percibe una nueva manera de expresarlo, más actual, más cercana. Me gusta mucho tu belén de casa de este año.
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Drake

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Drake
26/12/2020 23:21


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Bolos, no es innovación, es incapacidad. No sé hacer dioramas y no he tenido tiempo de hacer más preparaciones. Es el belén de siempre que se hace con los niños, salvo que con niños se pone un río y yo ni eso. Pero las figuras de la font están pensadas para esto, para "Fer cami a la molsa", sin más pretensiones, como los santons provenzales, ése es su encanto.
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Drake

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Drake
27/12/2020 00:05


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Lo que sí es un efecto buscado es que las figuras estén encima de mis objetos cotidianos como los libros y la lámpara. También que las luces estén visibles y sean coloridas y algo chillonas, como en un árbol de Navidad, un efecto llamativo y que da esa alegría un poco hortera de las decoraciones navideñas.
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felorz17

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felorz17
27/12/2020 00:50



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...", pero de repente me he dado cuenta de que la gran cabeza de terracota que he dejado colocada (y que como he dicho forma parte de la decoración cotidiana) al lado de las figuras es un homenaje al escultor Plensa"
Y también a Llimona y a otros escultores catalanes anteriores a éste último, a mi me gusta a pesar de tu supuesto rechazó a tu forma de hacer, para mi hacerlo en media hora es un valor, porque lo llevas pensando más tiempo y te sale improvisado con chispa!.
Además sabes jugar con un buen equipo y ganador(por hacer el símil...)Font/Baldrich, figuras evocadoras cada una por una!.
Y no nos digas tus belenes siempre tienen una historia que contar...este por lo menos a mi, me cuenta que todo puede ocurrir en Navidad, esos personajes se han materializados saliendo de los propios libros donde ahora se apoyan, es tu imaginación o la nuestra?!!!👏🤗
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Malkior

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Malkior
27/12/2020 00:59



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Pues yo pienso que si, que es una birria... vamos, con todos mis respetos... pero me gusta y me sugiere... ¿quién preparó la llegada de Jesús? ¿hubo muchos arquitectos con planos y estudios para hacer casas magníficas? ¿hubo teólogos dispuestos a dar razón a lo que pasaba? ¿artesanos del musgo y el corcho prepararon bateas para su llegada? ¿acaso los hombres de la ley estuvieron allí para dar fe de su nacimiento? ¿cuál fue el artesano figurista encargado de su lleagda? ¿las escenografías fueron preparadas por qué majestuosa firma?  El nacimiento de Jesús en Belén fue una birria... una birria como la de Drake... si, Jesús irrumpió el espacio del hombre para nacer, irrumpió en la tierra, en lo cotidiano, en la historia... para nacer, para ser, para existir... Parafraseo al autor: La idea de Dios era hacerlo tan sencillo que ni quitaría los objetos que habitualmente hay sobre la tierra, para que quedaran más o menos integrados en el nacimiento de Jesús... y si no queda bien, pues es igual, lo importante es nacer... e iluminar y dar calidez...

Lo has clavado Hernán... además con ese toque infantil como dices, que me vuelve a llevar al sentido de la Navidad, todo un Dios se hace Niño... su Palabra se hace balbuceo.... 

La cabeza de Plensa... los libros... la lámpara... el salón... la vida... el hogar... la Navidad... es ese espacio entre Dios y tú, entre lo eterno y lo etéreo... entre el pasado y el presente... donde pasan las cosas de Dios, como por ejemplo irrumpir en la vida cotidiana, en la historia, para nacer.

¡Gracias por tu birria!

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Drake
27/12/2020 01:39


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Gracias chicos pero la historia va de otra manera. Yo quería hacer un belén minimalista con las figuras de Esther, ya que el belén de la botica de felorz me dio muchas ganas de disfrutar de las mias. La idea será poner un tapete verde de mesa de juego, la cueva, las luces y las figuras apareciendo y retozando entre los objetos decorativos, pero no encontré el tapete y puse un mantel navideño rojo. Mi mujer, que no se mete nunca en este tema, puso el grito en el cielo diciendo que las figuras no se veían con el mantel, y tenía razón. Así que bajé al florista de la esquina, compré musgo y puse serrín y tierra verde, y así ha quedado, más tradicional y seguro que más bonito. Pero a mí me habría gustado ver el efecto del tapete, para que toda la fuerza de la composición estuviera en las figuras que son... simplemente hermosas y dejar mi intervención limitada al mero acto, totalmente neutro artísticamente, de ponerlas. Sí, un rollo de artista contemporáneo. Al final mi mujer me ha obligado a ejercer de belenista y crear un paisaje.

Ah, la cabeza de terracota no es Plensa, que más quisiera yo. Es un boceto de cabeza en terracota que encontré en los encantes y me pareció bonito, de escultor bueno. Pesa un montón. Me costó doce euros y es una pieza muy querida en casa. Me hace pensar en Plensa por las cabezas gigantes que hace para su exposición en la calle,las figuritas son como viandantes que pasan por su lado.
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felorz17

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felorz17
27/12/2020 01:44



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😂bueno está bien!... aún así la imaginación es libre!!! y dale las gracias a tu Mujer!!!
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Emilio Solé

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Emilio Solé
27/12/2020 11:19



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Drake de si es una “birria” o no me parece que no tiene lugar, hay muchísimas “birrias” en el arte actual que si no les das las pertinentes explicaciones no se entienden, pero el tuyo no hace fata mucha palabrería para ver que no es ninguna “birria”, es un belén hogareño, de la vida familiar, intima, conceptual, moderno, con un mensaje intrínseco en su composición, a lo que tu dices “que ni quitaría los objetos que habitualmente hay sobre el mueble, para que quedaran más o menos integrados en el belén ” a mí me ha dado la sensación de una marea, una ola que inunda, impregna la estancia, la Navidad, el belén lo inunda todo, esta por todas partes de tu hogar cotidiano. ¡Fantástico!

Que no sepas hacer un diorama, y que más da, componer un belén no es un diorama, donde está escrito que todo pesebrista debe saber hacer un diorama. La idea de la Navidad es lo único que vale y el tuyo la tiene. Lo de Plensa, quizás a Plensa se le ocurrió la idea de meter un busto de Gulliver en un belén “qui sait” 😄😄😄 

Las figuras de Esther Fuente / Laura Baldrich creo que son las figuras perfectas para realizar los belenes entre toda la familia, tiene sobre todo la principal característica de introducir a los más pequeños en construir un pesebre, 15 € por figura, con esto no quiero decir que no se puedan construir todo tipo de pesebres, incluidos los dioramas.

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Drake

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Drake
27/12/2020 17:14


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A veces redacto en mi tablet y a veces en el ordenador de sobremesa. Cuando lo hago en la tablet me resulta muy complicado y a veces he de condensar los conceptos.

Mi belén hogareño no es una "birria", sino que es precioso, ya que es un belén de musgo, corcho y serrín, y todos esos belenes son siempre bonitos. Me encanta llegar en Navidad a un parking, o a una peluquería, o a la casa de un amigo y ver el belén "básico" con la cueva, el musgo, los pastores en el camino de serrín y el lago hecho con un espejo o el río con papel de plata, y las figuras que tienen, unas veces de plástico, otras populares antiguas, a veces murcianas enteladas... y en ocasiones con pequeñas joyas de autores conocidos o desconocidos. Y todo el mundo está contento con su belén, y lo expone a sus amigos y "allegados" en una demostración de fe, o de respeto a la tradición, o de amor a la Navidad, a la familia, a la vida... porque un belén es una demostración de amor y de esperanza en una vida que comienza.

También es mentira que cuando se hace un belén se tarde quince, treinta minutos o una hora, como digo yo tantas veces. En cualquier belén familiar hay muchas horas invertidas, del tiempo que se gastó cuando se compró la cueva de corcho, cuando se buscan las figuras y se sacan de las cajas, cuando se regresa a Santa Llúcia anualmente para comprar otra figura, un nuevo complemento, unas ovejitas que sustituyan a las rotas, unas casitas para la lejanía o unas palmeras "de lujo". Y el rato en el chino a comprar unas luces, y a buscar el musgo, y a recoger en verano, durante un paseo en el campo, una piedra bonita, una piña o una cáscara de caracol "que irán muy bien en el belén". Todo este proceso forma parte de la confección del belén y es tan divertido, si no más, que hacer finalmente el pesebre. Y al utilizarse elementos de un año a otro, de una generación a otra, se mantiene y refuerza el vínculo interfamiliar, lo que es al final la Navidad. Yo hago el belén solo, y lo disfruto mucho, pero debe ser una maravilla reunirse con unos niños y poner entre todos el musgo, o pelearse por dónde se pone el pastor o el caganer. Y al final, contemplar entre todos la maravilla del pesebre acabado.

El belén de musgo "es" el belén y ha de ser respetado y admirado. Los dioramas están muy bien, pero son como los restaurantes con estrella Michelin respecto de la sólida comida casera. El belén de musgo es la manifestación mas esencias Mantengo que en todas las exposiciones de belenes debería haber un belén de este tipo, con figuritas sencillas para que los visitantes las pudieran tocar, colocar y recolocar.

Pero además hemos de reivindicar en el foro el belén de musgo como instalación democrática que puede hacer cualquiera. El belenismo institucional catalán, el de las asociaciones pesebristas, hace unos dioramas maravillosos, pero convierten al belén en un arte complejo, al alcance de muy pocos, cuando no hay nada más sencillo que hacer un pesebre. Y la afición y la costumbre se va perdiendo, como pasa en Barcelona, que a medida que van desapareciendo sus grandes estrellas no hay nadie que siga. Yo creo que uno se aficiona al belén haciendo los belenes sencillos, y que una vez se tiene la afición, intentas cosas más complicadas. Pero si desde el principio se te plantea algo tan complicado, pues como que no te apuntas.
Yo hice mi afición viendo trabaja a mi madre, que ponía pan rallado si no tenía serrín, café molido en el establo, que tallaba trozos de corcho para hacer murallas con los cuchillos de cocina y hacía las sobras con sus lápices de ojos. Vamos, con los medios a su disposición, y mucho ingenio.

La hermosa sencillez de las figuras de Font/Baldrich te anima a hacer algo sencillo con ellas, un pequeño paisaje con las que ponerlas a pasear, camino del portal. Es simple, hermoso y evocativo. Nunca será una "birria", pero claro, no es el "nivel del foro", que propone extraordinarias construcciones también hermosas, inteligentes y llenas de pasión, por lo que, bueno, algo birrioso sí que es...
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27/12/2020 18:22


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No se puede explicar mejor, en tan poco espacio. ¡¡ Drake en estado puro !! Yo admiro y me ilusiono con cualquier belén, y muchas veces los más sencillos son lo que más me conmueven. De hecho, este año y el que viene, si Dios quiere, haré dos excepciones por el tema de las reuniones familiares con dos escenas navideñas referidas a ellas. Pero después volveré a mis favoritos: corcho, musgo, serrín, y un sencillo fondo de papel. Eso si, buscaré alguna bonita figura, de las que veía en la feria de Santa Llucia cuando era pequeño y me dejaban embelesado ( Castells, Daniel, Colomer, etc) pensando que cuando fuese mayor y ganase algún dinerillo, alguna podría comprar.
Dios mío....que rápido ha pasado el tiempo.
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27/12/2020 19:21



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Completamente de acuerdo, Hernán. A eso me refería cuando comentaba que la mayoría de belenes del foro tienen ese "algo" que los hace singulares y sugerentes, aunque estén hechos con serrín, corcho y musgo.

El mensaje que un belenista quiere transmitir con su construción o montaje, sea cual sea su grado de dificultad, si lo hace con pasión (como es el caso) llega al destinatario de forma clara y estéticamente atrayente. Tus figuras, dispuestas en escenarios aparentemente sencillos, narran historias que llegan a quienes contemplamos tus montajes.

Respecto a lo que dices sobre los belenes de corcho y musgo, por supuesto, me uno: "hemos de reivindicar en el foro el belén de musgo como instalación democrática que puede hacer cualquiera".








Modificado por VJM 27/12/2020 19:23
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LUISPO
27/12/2020 22:22



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Comparto totalmente tus últimas reflexiones belenistas Hernán. 

Y como comprenderéis, los que me conocéis, me encanta que se hable así del corcho, el musgo y la arena/serrín. 

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Malkior

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Malkior
27/12/2020 22:47



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Totalmente de acuerdo con LUISPO... (que por cierto acabo de descubrir el hilo ¡Nuevo experimento forero belenista! y me ha dejado anonadado - Ya tengo apuntado mi comentario, lo dejo pendiente para estos días de Navidad) 

A lo largo de los años, si me habéis seguido en esos dos últimos, mis referencias belenistas eran del tipo "escaparatista". Pero cuando he tenido la oportunidad de imburime en este mundo del belenismo, está claro que mi pilar es el bornizo, el musgo, la arena (en mi caso, zahorra del patio de mi colegio)... y creo que es el espacio con el que más me identifico y donde me siento más agusto haciendo un nacimiento, son materiales agradecidos y huelen a la tradición belenista... sin desmerecer las obras que por aquí vemos...

Además, coincido con vosotros en la idea de que el Nacimiento se cuela en la vida cotidiana , es como he hecho yo en el salón de casa, el espacio-belén se ha adaptado al espacio-salón sin que se disimule mucho, así se ve la pared, el marco del espejo... además con el recurso del fondo espejo, no solo la casa se cuela en el fondo del nacimiento, sino que todo el que se acerca al él, se refleja y empeiza a formar parte de la escena. ( Foto 1 - Foto 2 - Foto 3 )

Aporvecho la entrada en la que apoyo a LUISPO para decir a Hernán, que sigo maravillado con su "birria"... pena no haberla podido tener antes para mis clases de belenismo en el Cole.

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Drake

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Drake
28/12/2020 00:39


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Malkior, tu belén el espejo es mucho mejor ejemplo de pesebre de musgo con integración de otros elementos. Pero gracias por toda vuestra cortesía.
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28/12/2020 13:33


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Dado que Malkior, y algún otro, ha enseñado un poco de su cotidianeidad al mostrar su belén, yo abro el plano de mi foto y os enseño la zona de mi salón donde lo he colocado, y por qué cosas va acompañado, entre ellas, la librería del salón, de donde como sagazmente dijo Felorz, salen parte de las historias (pero no todas, ni las que más me gustan, la música clásica y el alpinismo están en la librería del pasillo, la historia, los cómics, Wagner y los belenes, en la librería de mi leonera, en mi leonera sí que está al desnudo todo mi inconsciente, colgado de las paredes y las estanterías)



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VJM
28/12/2020 13:48



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Me gusta eso de mostrar la integración del belen en el contexto doméstico.
Es un belén muy actual, de conexión a distancia, como durante el confinamiento, en que hemos podido entrar un poco en las casas de los otros conectados y ver sus librerías. Vas descubriendo algo más a la persona si ves los libros de sus estanterías.
Por otra parte, tenía razon tu mujer, había que cubrir ese mantel rojo en la superficie del belén.
Un saludo.
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Drake
28/12/2020 14:04


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Mi mujer se siente en estos momentos muy reivindicada. Y sí, había que cubrir el mantel, que es bastante hortera 😊 Otro día podría enseñaros las reliquias de mi guarida, quizás podría abrir un hilo en la sección de "tertulia".
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Drake

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Drake
28/12/2020 14:09


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No me puedo resistir a colgar este homenaje a Felorz...



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felorz17

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felorz17
30/12/2020 18:39



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😁😄gracias!, en éste caso quien se lo merece es tú mujer!

y como no, con el primer dibujo animado de una mujer!

 





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Drake

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Drake
30/12/2020 20:02


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Mi primer nick en internet fue Félix por culpa de este póster, mira si lleva años en casa... Casi tantos como mi mujer
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Malkior

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Malkior
30/12/2020 22:07



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Llevo días para decirte algo... y es que no paro.

Tengo un 'cocah' que me va marcando las intervenciones en el foro... y voy escribiendo cuando me vienen las musas... pues eso, que estaba releyendo este hilo donde la cotidianidad ha llegado hasta Félix el gato y Betty Boop... pasando por Ammand Domenech de quien se dijo: siempre buscó el perfeccionismo en detrimento de la novedad y de aquello que hoy en día se denomina creatividad” A este artista, cartelista, ilustrador y diseñador de todo soporte gráfico (desde vallas publicitarias hasta carteles de 100 x 70) nacido en Barcelona se le escribió que su " obra unos años atrás no habría sido enseñada por pudor, por no parecer decadente o pasado de moda, pero que hoy tengo el gozo de ver que todavía aguanta, que tiene unos valores clásicos"

Pues Hernán, me quedo con esas dos citas entrecomilladas, cursivas y subrayadas que he entresacado de este enlace . ¿y por qué? Porque más allá de esa cotidianidad que nos muestras, más allá de que si el mantel si o el mantel no... en tu obra belenista, sé que de una manera o de otra, al igual que Dios buscó en su Hijo (la birria - en tono irónico - de la que os hablaba) la perfección en lo pequeño, balbueceante, humilde y sencillo... tú también buscas la perfección sin querer buscarla, sin ir a lo novedoso, pero si lleno de creatividad... haciendo de tu pesebre en casa, una obra que [quizás, a lo mejor, quien sabe, qué se yo, quién soy yo pa decir 'na'] en otro momento de tu vida no hubieras enseñado, pero que hoy los que la contemplamos, con esas figuras de Esther Font y de Baldrich dan un toque de Navidad, de magia, de tradición.... más allá de esas luces que llamas horteras... pero que dan su chispa....

Por cierto, me gusta que el "boceto de cabeza en terracota que encontré en los encantes y me pareció bonito, de escultor bueno" (cf. Drake en este mismo hilo) , esté dando la espalda al pesebre... ¿será porque las cosas de Dios no se entienden con la cabeza y con la razón? ¿o es que invita con la mirada al que entra en la sala a que se acerque al misterio de la Navidad en casa?

Sea como fuere... esto no es como un martillo sin dueño (Le marteau sans maître) , donde los ciclos se sueperponen de tal manera que el curso de la obra se vuelva cada vez más complicada hasta llegar a ser la llave del laberinto... esto es más bien la cotidianidad de unos valores más que clásicos, pero a la vez 'estan fent camí a la molsa' y que como dice Felix (y no el del cuadro) tu pesebre siempre tiene una historia que contar... o una pieza que interpretar, o una cabeza que pensar, o unos libros por leer, o una lámparo por iluminar, o simplemente un misterio que contemplar.



Modificado por Malkior 30/12/2020 22:08
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felorz17

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felorz17
31/12/2020 00:50



Pastorcillo

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Tremendo Malkior eres un artista del discurso, de la carta o de la "epístola",en definitiva caótico o no, de la palabra con sentido y sentimiento...y ya que estamos en la "cotidianeidad al mostrar el belén", vamos al grano😳en la foto de la biblioteca aunque es dificil se aprecia colecciones de tomos parece de filosofia, historia...pero que destaca?:

está algo borroso es de Gaudí o le cambie la escala??...que personaje es el funko??...incosciente o imaginación??





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Drake

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Drake
31/12/2020 15:10


Pastorcillo

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A ver, a Malkior... la cabeza está donde siempre y normalmente mira hacia delante, casi de frente. La puse muy de perfil para hacer el "efecto Plensa". Si mirase al belén estaría "demasiado encima" y no quedaría bien, pero además quería que no tuviera demasiado relación con los hechos del nacimiento, como si fuera una escultura egipcia, o algún tipo de diosa pagana, totalmente ajena al Nacimiento.

Sobre el póster, yo tengo gran admiración hacia Pierre Boulez como director (magnífico su Anillo de Bayreuth del centenario, pese a la pobreza de las voces) y no tanto como compositor, demasiado chirriante para mi gusto, pero con todo, un personaje interesante (recomiendo a todos los que les guste contemporánea la música leer "El ruido eterno", de Alex Ross). Lo elegí por internet porque quería un póster grande, colorido y moderno, y me hizo especial gracia que fuera de un concierto celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona, que yo tenía muy visitado con mi padre, oficial de la Armada, pero que me llegara de una tienda de Nueva York.

En cuanto a la librería, realmente es la de las "colecciones" que quedan más "bonitas". Loss libros de bolsillo y menos lucidos están por la parte de detrás de la estantería. Los libracos de Marvel son recopilaciones de tebeos de los años 60, que ya leí en su época en ediciones en blanco y negro de la editorial Vértice. Los tebeos "de verdad" están empaquetados en plástico retractilado y en un altillo. La estantería no es sólo mía, también de mi mujer, y además de algunos libros suyos también hay objetos, como la Súper Nena, o el recortable de Nueva York (es la silueta del edificio Chrysler) que nos trajimos de allí en uno de los viajes que hicimos.
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Patxi

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Patxi
31/12/2020 19:42


Pastorcillo

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No es por nada Hernan pero te podías haber esmerado un poco más no?
Encima nos dices belen de media hora. Imagínate la cara que se nos queda a los que le dedicamos otras 699 y media mas que TU.
Bromas aparte.
Todos los Belenes son bonitos si entiendes bien lo que representan.
Yo tengo un curica como ese tuyo, me lo regalo un hombre que solía andar por todo Barcelona con un pastor alemán ¿ SATI ? Gracias compañero un abrazo.
URTE BERRI ON / FELIZ AÑO
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Drake

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Drake
1/1/2021 00:32


Pastorcillo

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Seti... Menos mal que algunos os lo currais, que si no... Feliz año 2021 a todos!

Modificado por Drake 1/1/2021 00:33
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Drake

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Drake
6/1/2021 12:39


Pastorcillo

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Es muy normal cambiar el belén por Reyes y cambiar los pastores adorando por los Reyes en adoración. Yo he aprovechado esta intervención para cambiar la totalidad de las figuras, lo que es más inhabitual, y centrar el belén en los Reyes y usar figuras más "clásicas" y también muy queridas. El nacimiento es de Marce, los reyes adorando de Carratalà (via Pruna), así como su séquito. La esclava, el pastor en la montaña (Felorz ha añadido en su belén el suyo, que creo que es de 11, más grande que el mío, de ocho). Hay dos pastores de Castells, uno de Muns vía Bertrán y la huída de Marcé. Quedan el demonio caganer escondido y el ángel anunciador, ambos de Font



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Drake

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Drake
6/1/2021 16:04


Pastorcillo

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Mäs fotos que no he podido colgar antes.



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felorz17
7/1/2021 14:00



Pastorcillo

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En mi caso (son todas Daniel padre de 12) no es un cambio!, es un traslado a "la antigua usanza" y si tienen en común el movimiento, al entrar y salir en escena!...sin querer que no lo creo has propuesto un belén desde la alteración o variación de una idea inicial hasta el mestizaje final como "fin de fiesta-s"(con esas Figuras! no hay merito😉👏😊)...
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Drake

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Drake
7/1/2021 20:34


Pastorcillo

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Quizás soy un poco iconoclasta, pero me encanta jugar con el belén, quitar y poner figuras, cambiarlas de posición, sin perder el respeto a lo que representa, pero divertirme con él. Y hacer la primera presentación con figuras de Esther Font fue muy placentero, pero conllevó poca "investigación" por mis vitrinas. En el segundo caso ha sido más divertido, porque he tenido que elegir qué misterio ponía, los reyes, las figuras de acompañamiento. Además quería que siguieran saliendo temas que hubiéramos hablado durante el año 2020, por eso puse el "Robin Hood" como auténtico "Pastor en la montaña" (en eso hemos tenido la misma visión) y también el "Sivanito a camello".

Y además, también tenía un poco de envidia viendo tu belén y el de bolos, con las preciosas figuras, y quería lucir las mías.

También influyó ver el "Pessebre" de TV3, en que Enric Benavent puso los Reyes de Carratalà... en fin, se juntaron muchas cosas. Es una lástima que las fotos hayan quedado fatal (con la luz que tengo no hay manera) porque realmente dentro del "paisaje" lucen mucho todas esas increíbles figuras.
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joanbo

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joanbo
13/1/2021 20:03



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increibles figuras !!!....sin desmerecer las de Esther Font, donde esté impresa la pátina del tiempo y de los dedos que las acaraciado ............

que colección tienes Hernán !!!



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Drake

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Drake
16/1/2021 21:57


Pastorcillo

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Una nueva mutación del belén. En otro hilo digo que me produce un poco de desazón ver el nacimiento tantos días después de la Navidad, pero también tengo muchas ganas de seguir viendo figuras expuestas. Total, que he cambiado el belén.

He hecho una escena que hace un tiempo que cavilo, que creo que no he visto nunca previamente. Es el "Retorno de los pastores a casa", aunque le he dado la referencia de "Hosanna", que hace referencia a la exaltación vital de los pastores tras haber asistido al Misterio. Son personas alegres, que sonríen, que tocan instrumentos mientras regresan de la cueva del nacimiento.

La cueva ha vuelto a su función original y está llena de ovejas. A lo lejos, la Sagrada Familia llega a Egipto, en la frontera les recibe, claro, un soldado (eso no cambia a lo largo de los tiempos). Sigue la cabeza gigante, que de alguna manera significa el poder establecido, la enorme presencia del estado, tanto puede ser un símbolo de Roma, como de Herodes, como un coloso egipcio. Esta cabeza servirá para una escena final en mi belén.

Mientras tanto, los pastores, rodeados de sus ovejas, van hablando y cantando, quizás "¡Hosanna!" (como he dicho antes) y sintiendo que su vida ha cambiado. Sería ideal poner en el extremo contrario a la lejana escena egipcia la Torre de Migdal, su posible destino, este año no ha sido posible, pero quizás el próximo, previendo hacer esta escena final, tenga preparado algo.

Por supuesto, es una excusa para lucir mis figuras y que se "ventilen" después de tanto encierro en la vitrina. No sé si estarán todas ellas muchos días fuera de la vitrina, porque tengo terror a las manos pecadoras de mi asistenta, pero por lo menos estarán todas juntas durante el fin de semana. Son Danieles padre e hijo, Castells (la mujer es un molde muy muy poco visto, en origen una hilandera) y el de la pandereta es un Masdeu vía Carratalà vía Pruna.





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pilita

pilita
16/1/2021 22:46





Pues està chulo
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felorz17

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felorz17
17/1/2021 02:53



Pastorcillo

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Me repito!: ...sin querer que no lo creo has propuesto un belén desde la alteración o variación de una idea inicial hasta el mestizaje final como "fin de fiesta-s"(con esas Figuras! no hay merito😉👏😊)...
Maravillosa colección!, más sorpresas hasta la Candelera! y que mantengas tu conciencia inicial (la de Font/Baldrich) vigilando a los corderos!...

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bolos

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bolos
17/1/2021 13:29


Pastorcillo

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Con estas novedades, estáis manteniendo vivo al pesebrismo, de hecho me atrevería a decir que lo "reinventáis", dando una nueva perspectiva a las figuras, eso si, sin perder la esencia clásica que ha de impregnar todo pesebre según mi opinión. En los últimos tiempos se han incorporado al debate una serie de personas realmente entusiastas del belenismo, que con sus aportaciones lo han revitalizado, apoyado por veteranos de muchos años. ¡¡ Sois el ala "vanguardista" de este Foro !!.
Un cordial saludo
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Rurru83

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Rurru83
17/1/2021 19:05


Pastorcillo

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Me encanta la sucesión de Belenes que has preparado! Es una muy buena opción para ir dando el protagonismo que merecen a figuras tan bonitas, y así las vamos disfrutando por capítulos La antigua hilandera y el anciano que la acompaña, vistos de lejos, me han recordado a Santa Ana y San Joaquín.
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Drake

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Drake
17/1/2021 21:31


Pastorcillo

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No me veo yo como demasiado "vanguardista", ya que eso requiere un trabajo mayor y más consciente. En lo que sí me parezco a los artistas vanguardistas en que sustituyo con labia lo que falta de calidad en el trabajo, lo que alguien llamaba el "arte explicado", esos cuadro abstractos en lo que es más importante lo que pone al lado que el mismo cuadro.

Sí que hay varios planteamientos muy conscientes. Como habréis visto en alguno de mis belenes de años anteriores, puedo tener la capacidad de trabajar algo más y hacer un paisaje con porex, papel reforzado con yeso y pintado, etc. Pero mi planteamiento de este año, en mis dos belenes, el de casa y el del despacho, es divertirme, y el usar yeso y todos esos elementos que ensucian y que manejo bastante mal me estresa mucho y produce demasiados deterioros en mobiliario e instalaciones (hace un par de años tuve que sustituir todo un tramo largo de desagüe de la pica de la cocina que en su momento obstruí con yeso y pigmentos). Y el resultado tampoco es demasiado pallá. Por tanto, la decisión es poner elementos comerciales, prefabricados y de montaje muy sencillo. Y en especial, hacer el belén en el espacio que hay y no modificar el espacio para poner el belén, para que no sea un estorbo. Vamos, el belén que le encanta a las amas de casa.

Ver los belenes de Felorz (que tampoco es usuario del yeso y que, como yo, no es nada reacio a utilizar elementos comerciales) me ha dado grandes ideas sobre el uso de fotografías, recortables, etc., que sí que voy a preparar con más tiempo y cuidado y que espero que en su momento mejoren mis instalaciones.

Lo que me ha permitido la instalación "ligera" del belén de casa es jugar sin limitación con las figuras, y me estoy divirtiendo mucho (creo que ya lo he dicho en otros posts anteriores). No sé si eso es muy innovador, me gustaría que me explicáseis cuáles son vuestras sensaciones mientras hacéis el belén.

¿"Ideas" auténticas que hay en el belén de casa más allá de las decisiones utilitarias? La primera, el uso de las figuras de Esther Font (como hace Felorz también) que, de manera para mí inexplicable, se convierte en un elemento de militancia "moderna". He de insistir en que son hermosas, son baratas, son efectistas, mezclan lo "naif" y el aspecto infantil de la Navidad con una calidad y una fuerza extraordinaria en el modelaje. Y, sobre todo, colocan la Navidad en la ACTUALIDAD, como un hecho vivo, reciente, del Telediario de esta noche, no de un acontecimiento apolillado de hace dos mil años. La vigencia del Misterio hoy, no entiendo cómo no se utiliza más este mensaje en los belenes, sobre todo en los belenistas más creyentes.

Segundo, reforzar los elementos narrativos. Siempre busco que mi belén cuente una historia y que parezca haber relación entre los personajes. Intento que sean muchos, porque tengo muchas figuras y porque soy de natural exhuberante y no minimalista, siempre recuerdo aquella frase que me dijo Joan Mestres "El pesebre es la fiesta mayor del cristianismo". Eso no se ve en las fotos y es posible que no lo entiendan los espectadores, pero sí me sirve a mí.

En el belén de mi despacho la historia era, obviamente, la ópera y el belén y el desafío de integrar a Papageno en la historia. No ha sido difícil, pero me he quedado sorprendido de la escasa popularidad de Papageno entre los visitantes a mi belén y no lo han entendido demasiado, y eso que yo he explicado la historia y hasta he cantado canciones. Para el año que viene pondré música con las arias de Papageno de la Flauta Mágica.

Tercero, hacer de la necesidad virtud y aprovechar que las figuras y los demás elementos se podían mover fácilmente para ir cambiando los personajes y la historia. Hasta ahora, la adoración de los pastores, la adoración de los reyes (este último cambio habitual en los belenes domésticos) y la aparición de una nueva escena, que de verdad llevaba años queriendo hacer y que esta vez he esbozado simplemente, el regreso de los pastores (me gusta llamarla "Hosanna", no sé si se podría consolidar como escena clásica de la misma forma que, con toda seguridad se consolidará la Migdal Eder como paisaje o incluso "personaje" no humano del belén) Y para el fin de semana próximo voy a modificar nuevamente y voy a poner una escena de cierre que, esa sí, es muy muy mía.

De esta modificación de escenas y personajes sale el "belén dinámico" o las "variaciones belenistas" (yo que soy fan de Bach y que me encanta dormirme escuchando las "Variaciones Goldberg", me encanta el término que ha encontrado Felorz). Es una casualidad, pero también es una especie de novedad. No es tan innovador porque en algunos belenes monumentales se mueven los escenarios, de forma que durante el pase de la representación se pueden ver varias escenas. También en las exhibiciones de belenes se pueden ver esas diferentes escenas. La "novedad" es hacerlo en el mismo lugar consecutivamente en el tiempo. Para un aficionado a la ópera o al teatro tampoco es novedoso, ya que es el mismo cambio de decorado que hay en cado uno de los actos de la función. Pero es un recurso que a partir de ahora utilizaré, de forma que intentaré planificar cuatro o cinco escenas para mi belén casero de la Navidad, de forma similar a los calendarios de Adviento, unos días la visitación, otros el buscando posada, etc... hasta llegar al "Hosanna", que a partir de ahora cerrará siempre mi temporada navideña.



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Drake

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Drake
23/1/2021 19:48


Pastorcillo

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Yo no soy demasiado experto en los Evangelios, me conozco algunos trozos que me gustan especialmente, pero no los "llevo" en la cabeza memorizados.

Ahora mismo, releyendo los libros de Mateo y Lucas en busca de más datos sobre la huída, me he encontrado en San Lucas este versículo, que yo no recordaba conscientemente y que es el final de la adoración de los pastores:

"2:20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho"

Mi penúltima escena del belén, el "regreso de los pastores", encaja exactamente con este versículo, lo que me hace pensar que saqué la idea (que llevaba pensando desde hace años) de su lectura, y que me había olvidado.

Es decir, que aunque sea una escena un poco "rara", es de los Evangelios y está al mismo rango que escenas "menores" que en Cataluña se representan mucho, como son el sueño de José, el edicto, el empadronamiento, la presentación en el Templo, etc.
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Drake
24/1/2021 00:05


Pastorcillo

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Final de camino... o más bien, comienzo

Conocí a un viajero de una tierra antigua
quien dijo: «dos enormes piernas pétreas, sin su tronco
se yerguen en el desierto. A su lado, en la arena,
semihundido, yace un rostro hecho pedazos, cuyo ceño
y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,
cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones
las cuales aún sobreviven, grabadas en estos inertes objetos,
a las manos que las tallaron y al corazón que las alimentó.
Y en el pedestal se leen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad!"
Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia
de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas
se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas»

Ozymandias, PB Shelley, 1818 AD (Anno Domini)

Modificado por Drake 24/1/2021 00:09




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Drake

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2/2/2021 18:38


Pastorcillo

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Lo más divertido de toda esta sarta de delirios fue el final del belén, que no llegó, ni mucho menos, hasta la Candelaria. Fue arrasado dos días después de tomarse la foto por la "Borrasca Lucinda", mi asistenta, que al ver el (des)montaje con la Cabeza-Ominosa Presencia de Plensa/Ozymandias/Ramsés caída y las cuatro figuras solitarias y como mal colocadas, y sin percibir el Enorme Mensaje de Los Antiguos Poderes Terrenales Demolidos Por La Nueva Fuerza Del Cristianismo, devolvió el mueble a su Orden Primigenio, vamos, que sin decirme nada lo desmontó todo, puso las figuras en una vitrina, tiró a la basura el serrín y el musgo, lavó y guardó El Mantel Sustrático Navideño y volvió a colocar todos los objetos habituales en su sitio.

¿Moraleja?. Vox populi. La literatura no podía mantener por más tiempo la escenificación del ¿belén? drakiano, ya no podía entenderse como belén ni como cualquier tipo de construcción o montaje coherente, era simplemente una "cosa" a medio desmontar que requería el paso de una borrasca de cordura llegada desde Chiclayo.

De verdad, gracias, Lucinda. Y espero que el año que viene no se me suba tanto el muérdago a la cabeza...



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felorz17

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felorz17
9/2/2021 00:19



Pastorcillo

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Da igual en este caso `el muerdago´, está la cabeza!...y los belenes apuntados o desapuntados!, esperaremos de nuevo a Ozymandias erigir la nueva de 2021.

 

Raoul Hausmann, El espíritu de nuestro tiempo (Cabeza mecánica), montaje alrededor de 1920 , 32,5 x 21 x 20 cms.

[.. ." Un mundo donde la imaginación es una fuerza y ​​la originalidad una forma de valentía, porque el heroísmo no tiene nada que ver con un cofre cubierto de medallas. La verdadera grandeza es mirar hacia adentro y aceptar sus grietas, peculiaridades y rincones oscuros. Aquí, cada problema tiene una solución, acecha en los giros y vueltas de la mente, cada derrota tiene una lección y la más mínima frustración se convierte en fuente de inspiración. Así puede sobrevivir la cabecita de madera en el otro mundo, en el que se parece a cualquiera. "...]





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