El pastor del cordero a hombros. Escribió Amades en su libro El Pessebre
“Es quizás la más universal de las figuras profanas y el más conocido de los personajes que van a adorar. Se encuentra en preferencia en la Provenza , en Sicilia y en Alemania. Antes figuraba profusamente en todas las paradas y era la figura obligada en todos los pesebres familiares. Era de rigor colocarla entre los primeros pastores derechos que esperaban turno para adorar.”
Es fácil de ver la conexión con el
Buen Pastor
, uno de los símbolos más difundidos del cristianismo primitivo. Y también con el
crióforo
de la Grecia antigua,
No sé si nuestra figura de pesebre tiene la misma intención o relación o simplemente es una figura más.
[Hermes crioforo]
Kriophoros
Il Museo Barracco e Ludwig Pollak
Roma, Museo civiltà romana - Buon Pastore (Sec. III)
Una pareja de H. Castells (8 y12), la de mayor tamaño siempre me ha gustado más que la típica del pastor con la pelliza, es curiosa parece "renacentista", no se me suena de alguna pintura conocida??...
Adjuntos ---------------- Final 8-12.jpg (228KB - 110 descargas)
Yo soy de la opinión de que a esta figura se la tiene que denominar como "El buen pastor" y para mí es clara la referencia a Jesús como pastor de los seres humanos, en este mundo y en el siguiente.
Me remito al salmo de David, que tanto me gusta (lo llamo "El salmo del pesebrista") y que me emociona tremendamente cuando lo recitan en los funerales.
El Señor es mi pastor;
nada me falta.
En verdes praderas me hace descansar,
a las aguas tranquilas me conduce,
me da nuevas fuerzas
y me lleva por caminos rectos,
haciendo honor a su nombre.
Aunque pase por el más oscuro de los valles,
no temeré peligro alguno,
porque tú, Señor, estás conmigo;
tu vara y tu bastón me inspiran confianza.
Ah, y muy importante. Yo considero que la característica fundamental y determinante es el cordero al cuello. Hay muchos otros pastores que también llevan corderos, pero no atravesados en el cuello. Para este personaje, no sirven.
Tengo bastantes pastores con el cordero debajo del brazo o en brazos (sereno)...creo como dice Drake, no es el arquetipo buscado...
A parte de los dos Castells, estás de menor a mayor: fecyos o similar (5cms.), José Jiménez Mariscal (10/11cms.) y de Daniel padre (12cms.) éste último es sui generis, como es curioso lo subo (a lo mejor no se admite), para una "nueva figura" o nueva vuelta del arquetipo puede ayudar!
Yo tengo la figura hermana gemela de esa de Daniel, y yo no la daría por buena. Creo que la calidez especial que transmite esa figura, su característica esencial, es que el cordero esté recogido por los dos hombros como una estola. Pero por supuesto me uniré al criterio de la mayoría.
Comparto con Drake la opinión de que "la característica fundamental y determinante es el cordero al cuello".
Es así como lo refiere el evangelio de Lucas en la parábola de la Oveja Perdida: "¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va a buscar la que se perdió hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, la pone contento sobre sus hombros;" Lc 15, 4-5.
Por tanto, esta es una referencia extrabelenística importante. En la iconografía paleocristiana aparece esa imagen del buen pastor con la oveja sobre sus hombros, tal como se ve en el primer post de este hilo, publicado por Emili Solé.
Por otra parte, está la referencia muy interesante con las esculturas griegas del crióforo (portador del carnero, también en el post de Emili), que a su vez está emparentada con la del moscóforo (portador del ternero), a la que ya me referí en otro hilo sobre modelos de figuras. Estas referencias son anteriores al Nuevo Testamento, pero es curioso que lleguen hasta nuestros belenes, precisamente con los animales al cuello en la misma disposición.
Yo soy de la opinión de que a esta figura se la tiene que denominar como "El buen pastor" y para mí es clara la referencia a Jesús como pastor de los seres humanos, en este mundo y en el siguiente.
...
Apoyo la denominacion y el cambio, además el titulo es mas corto y mejor para referenciarlo...
Otras talladas de Reinhold,
Subo sin más dilatación literaria unas cuantas imágenes del pastro con cordero a hombros de
Ortigas,
que en este hilo faltaba y ya que celebramos el
XL aniversario de su fallecimiento
, pues era de justicia (como dice mi mecenas) que se subiera algo.
1.-
Ortigas de 21
. Podríamos decir que es el mismo molde con algunas licencias de taller que las diferencian. La de la izquierda vino de Torrelló y ahora anda fuera de mi alcance. El de la derecha vino de la colección de Manuel Valencia, y ahroa forma parte del Nacimiento principal de Malkior, un servidor.
A continuación ya enmarcadas en el Nacimiento de este año, bien rodeado de ovejas en su mayoría de los Hermanos Cerrada (una de las adquisiciones de última hor que han ido icorporándose.)
2.- Pastor
Ortigas de 17cm
, que esta Navidad se ha quedado en la vitrina, en barbecho...
3.- Ahora un
Ortigas de 12
que vino del centro peninsular, y que forma parte de un Nacimiento íntegro de Ortigas, con unas ovejas de los años 30 del nacimiento de mi abuelo.
4.- Y para terminar dos que están en vitrina... una para resataurar,
Ortigas de 10
que vino también de Torrelló... y una de cacharrería, que no me atrevería a catalogar como Ortigas, aunque pudiera serlo.
Animo a un forero que suba un
pastor imberbe con cordero a hombros
bastante interesante del catálogo de Ortigas.
Joan recuerdo que Drake la subió al hilo del
Arte Cristiano
, parece una figura de Olot, te podrían echar una mano los que conocen mejor el tema: Juanchan!!...Feliz Navidad!
Joanbo, esta es una figura de Olot, fusilada de un original de Castells (con permiso o no, lo desconozco), como pasa con figuras de Daniel, Masdeu, Muns, etc...
gracias felorz i antoni !!......la tenia catalogada como olot, pero revisando las 16/18 para el pesebre de este año, me pareció que era de terrracota y me entró la duda. Revisando los ultimos posts he visto que efetivamente salía algun castells parecido,
Feliz año nuevo a todos los foreros !!!.....deseando que nos podamos desplazar!.... este año no he podido ni visitar el despacho de drake, con las ganas que tenia yo de ver el papageno !!!!
La figura del "Buen pastor" de Ramon Garriga i Boixader no es una variante adorando como la figura popular subida por Drake, se arrodilla mientras se sube otro cordero a su pierna, en mi opinión no responde a la escena de adoración de los pastores, esta causalmente relacionada con
la parábola de la oveja perdida
(la figura representa el momento en que el pastor trae al redil a la extraviada),...en palabras del teólogo Charles Harold Dodd comentando la relación entre el pastor y la oveja como símbolo en la tradición del Evangelio de Juan:
"No se debe del todo a confusión de ideas el que, desde el comienzo de la tradición cristiana, se identifique al Buen Pastor con la figura que lleva un cordero a hombros, que procede de
la parábola de la oveja perdida
."
Ahora si, ahora de la
Colección Malkior
, algunas que se han ido incorporando hace poco. Por eso no las habéis podido ver en los
belenes de 2020.
La
primera
de ellas una figura de la serie 704.17 con un busto muy Ortigas (ya me entendeis) conunas facciones muy marcadas, de nariz muy aguileña y un uso muy caracteristico de la barbotina en el cabello. ¿Curioso? La vestimenta, más bien popular (no sabría como caracterizarla, admito sugerencias) de pantalon a retales, chaqueta blusón y capa...
os
emplaz
o a que la comentéis.
La segunda imagen, tres pastores, de la serie 704.12/10/8... más convencionales... de túnica, pelliza, conejo y oveja al hombro... con menos escorzcos que la primera, pero dentro de la composición clásica de los moldes Ortigas.
..."La
primera
de ellas una figura de la serie 704.17 con un busto muy Ortigas (ya me entendeis) conunas facciones muy marcadas, de nariz muy aguileña y un uso muy caracteristico de la barbotina en el cabello. ¿Curioso? La vestimenta, más bien popular (no sabría como caracterizarla, admito sugerencias) de pantalon a retales, chaqueta blusón y capa...
os emplaz
o a que la comentéis.
"...
Al ver la figura me viene a la cabeza contar un `cuento´(bueno ya veremos, todavía se debe...), antes una referencia pictórica relacionada con la impresión del estilo popular y "napolitano" de sus vestimentas, pose y expresión...por adelantar parece más un cazador en la campiña napolitana que un ¡Buen pastor!...
"Estudio del natural"
, 1866, óleo sobre lienzo, Museo del Prado. No expuesto.
Ramon Tusquets Maignon (Barcelona, 1837 - Roma, 1904).
`Pintor e ilustrador español que cultivó temas orientalistas,
costumbristas y paisajes de la campiña romana y napolitana
.´...
Tengo bastantes pastores con el cordero debajo del brazo o en brazos (sereno)...creo como dice Drake, no es el arquetipo buscado...
A parte de los dos Castells, estás de menor a mayor: fecyos o similar (5cms.), José Jiménez Mariscal (10/11cms.) y de Daniel padre (12cms.) éste último es sui generis, como es curioso lo subo (a lo mejor no se admite), para una "nueva figura" o nueva vuelta del arquetipo puede ayudar!
Subsanando errores, la segunda figura no es de Mariscal, es de la serie de 400 de Ortigas (además le brillan los ojos al pastor y al cordero, una de las características del Taller).
¿No se si cabe como "buen pastor"?, al ser una cabra cambia la cosa, habra que consultarlo con Drake!😉...eso si sería la variante del pastor con cabra a hombros,
otra con diferente policromía y vista (ésta si podría pasar por...).
En mano, tocar la terracota del 'buen pastor' es rozar el tiempo, época e historia del belenismo, de la universalidad de la representación profana al simbolismo de los primeros cristianos, por un momento las manos que moldearon la materia nos recuerda de qué estamos hechos...
Joanbo, creo que Antoni te ha dado la contestación correcta. La pose erecta del pastor, con la cara alta es de molde de Castells, pero algunos detalles de rematado, como el cuello solapa de la pelliza es tipica de las figuras de pastor olotinas, asi como la boca y cabeza del cordero, tambien parece que esta pintada en Olot , por la gama cromatica pastel y los brochazos casi en seco en la peana , de ocre verdoso muy frecuente. He visto pastoras semejantes de los talleres de Hostentch Quintana.
Adjunto un precioso pastor con cordero al hombro y rebaño , de 10 cm , recien salido de la Clinica de figuras.
Y tambien un buenpastor de Viuda de galan de 13 cm.
En el belenismo, al igual que en otras profesiones, es importante estar al día con los avances tecnológicos. Desde hace mucho tiempo, la tecnología ha venido transformando la forma en que se realizan diferentes tareas en las distintas profesiones. La informática ha tenido un gran impacto en la manera en que se hacen las cosas, y ha logrado modernizar muchos procesos, al punto de que algunas profesiones ya no utilizan herramientas o utensilios que antes eran esenciales.
Algunos ejemplos de esto se pueden observar en la arquitectura, el derecho, el periodismo, el diseño gráfico, la contabilidad, la medicina, la gastronomía, etc. Pero, ¿qué hay del Belenismo?
Os muestro la figura del "Pastor con el cordero a hombros", modelada con la técnica 'a palillo 3D', con una textura de modelado similar a la arcilla y un renderizado que realza la figura. Con esta técnica, he logrado dar un gran salto en la calidad y realismo de mis figuras. Ya no tengo que limitarme a modelar figuras de 12 o 17 cm, sino que puedo modelarlas a tamaño real (E= 1:1) y reproducirlas en cualquier material existente: bronce, resina, arcilla, madera, mármol, etc., y a la escala que se desee. Esto demuestra que las figuras de belén y el belenismo también pueden estar a la vanguardia de la tecnología.
Espero que os guste esta nueva adición a mi trabajo como escultor, que realiza también figuras de belén, y que podáis apreciar el trabajo y la dedicación que he invertido en ella. Aunque se tarda muchísimo más que modelando en arcilla, el resultado y las ventajas saltan a la vista. Como escultor belenista, creo que es importante seguir evolucionando y mejorando en el arte.
Refrescando el hilo de Joan Toldrà nos encontramos un curioso 'Buen pastor', por sus vestimentas y sobre todo por el cordero que porta, que nos recuerda otro
hilo
.
"...Si todo lo anteriormente dicho tiene un sólido fundamento, y no nos parece que haya motivo de duda, podemos pensar que
los pastores llevaron a saludar al Mesías precisamente a sus
ovejas negras
.
Y eso es muy simpático, y también coherente con la futura misión de Jesús, que afirmaba que la causa de su venida eran los enfermos y no los sanos, que se relacionaba sin problemas con las “ovejas negras” de la sociedad judía de la época, publicanos y prostitutas. Michele Loconsole aconseja
pintar de negro las ovejas de nuestros belenes
, ya que es muy difícil encontrar en el mercado estatuas de los animales que según su estudio oyeron los primeros llantos del Salvador.
"...