El Ekeko es un figurita típica del altiplano andino. Es un personaje con los brazos extendidos de cuyo cuerpo cuelgan numerosos objetos como alimentos, herramientas de trabajo, vehículos, pequeñas casas, dinero (billetes o bolsas)... Como en tantos otros casos, es un amuleto de abundancia, que se supone que nos hará ganar esos bienes (alimento, dinero, vivienda, trabajo, viajes...) que representan los objetos que lleva.
Un ekeko típico de los que se pueden encontrar en los mercados de artesanía sería similar a éste:
Estos me resultan un tanto grotescos, nunca me han gustado mucho. En cambio, hay otras versiones como éste, que al menos a mí me resulta más entrañable (del taller de artesanía Qepay, de Arequipa):
Se me ocurre que podría trasladarse el personaje del Ekeko al Belén con una figura portando multitud de cachivaches, sobre todo bienes de primera necesidad o que estén relacionados con necesidades básicas (vivienda, trabajo), e incluso darle un sentido no egoista (un amuleto para conseguir cosas para mí) sino
solidario (que sea un personaje que nos recuerde que a nadie le debe faltar alimento, vivienda, trabajo, alegría)
...
Un saludo
Adjuntos
----------------
ekeko.jpg (341KB - 87 descargas) ekeko_qepay.jpg (175KB - 89 descargas)