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Buenas yo propongo esta encuesta de que estilo nos gusta mas: HEBREO o RURAL?=?
a mí me gusta el estilo "regional", es el que siempre suelo hacer, aunque trato de no caer en el "maquetismo" ni en el mero "costumbrismo".
para mí, representar el nacimiento en un entorno próximo viene a significar que jesús nace en todas partes y todos los años, no sólo hace 2005 años y en palestina, y es un significado que me gusta.
A mi me gustan los dos estilos y cada uno tiene su cosilla.
Pero a mi me tira más el rural como dice la encuesta. Es el estilo que yo hago, así puedo hacerlo más mio (más personal) porque le pongo cosas y estilos muy nuestros.
Nada, nada. El bonito es este que llamais Hebreo.
Pero como Íñigo (Ud. ya votó en esta encuesta) no me deja votar más de una vez...no puedo votarlo más.
Algunas veces con los Rurales se cae en el maquetismo fácilmente. En ellos ya no es cuestión de plasmar algó que ocurrió no sabemos muy bien como y que está envuelto en un halo misterioso, por lo que la inventiva cuenta mucho, respetando la época. En los Rurales debe calcarse algo que vemos y de esto al maquetismo y similares falta poco muchas veces.
Pero en fin, es una opinión solamente.
Geni - 10/10/2005 3:26 PM
En los Rurales debe calcarse algo que vemos...
hombre geni, no seamos tan tajantes... yo cuando hablo de regionales, me refiero a la ambientación, estilo de paisaje, construcciones... a mí tampoco me gustan los belenes que se convierten en una estupenda maqueta de tal o cual edificio, en la cual se mete "con calzador" el nacimiento, en cualquier rincón, "porque hay que ponerlo" (o eso parece). me gusta más coger una idea de aquí, otra de allá, esta puerta, aquel arco, este estilo de piedras, etc., y montar mi propio lugar imaginario.
lo que sí que ya no entiendo son los dioramas que representan "escenas costumbristas de diciembre" (la feria de santa lucía, la matanza del cerdo...), que creo que pierden la conexión con lo que es el nacimiento.
Pues no he visto ningún diorama de los que mencionas.Deben ser todo un espectáculo.
¿De verdad alguien puede pensar en la matanza del cerdo cuando se trata de celebrar el nacimiento de Jesucristo?
Aunque a mi me gustan mucho más los de estilo hebreo, admiro también el trabajo que realizan cuando lo hacen popular o costumbrista, "pa gustos, colores", hay incluso belenistas que cuando se trata de un belén popular o costumbrista hacen sus propias figuras adaptándolas al paisaje, e incluso al público en general le gusta más este estilo por verlo más cercano a su estilo de vida o costumbres antiguas, pero bueno, como aquí sólo damos nuestro parecer, el hebreo es el que me gusto y elaboro.
Saludos.
.- A mi me gusta mucho más el hebrero pero llevar la historia con rigor muchas veces es imposible...(ejemplo: nos gusta una figura, pero lleva botas... ) tambien resaltar que algunos belenes regionales se realizan con bastante gusto, armonia en la composición, el color etc.
Opino que el estilo hebreo es el referente a seguir, aunque particularmente
no tomarlo "estrictus sensus", es decir -matizandolo-. Me explico: como quiera
que el Belén está hecho para un espectro amplio de espectadores, no hay razón
única que establezca que hay que ceñirse a la rigidez de una representación
netamente descriptiva de la epoca con exclusión de cualesquiera otros recursos
(no creo que sean mayoría los eruditos en historia los que lo vean); es más,
estimo que añadir detalles y objetos (también costumbristas, por que no) que
no sean disonantes con el conjunto, buscando incluso cierta "teatralidad" al
al mismo, pueden contribuir al enriquecimiento del resultado final.
A mí me gustan todos los estilos bién ejecutados según las posibilidades de cada uno. Créo que es muy importante el que alguien se ponga a montar su belén. Si tiene afición, intentará mejorar, y si tiene habilidad, lo logrará. Lo importante es ponerse. Para el "iniciado" también cuenta el resultado, pero con el tiempo y la afición, se logra. Es importante también el apoyo de los que luego disfrutan del resultado, la familia en la malloría de los casos. En otros serán además los visitantes.
Siempre que en él se transmita el mensaje de la Navidad cualquiera.
Creo que el que mejor se transmite ese mensaje es en el hebreo, a mi me gustan los belenes que una vez confeccionados les quitas las figuras y siguen siendo belenes. Otros les quitas las figuras son maquetas que no dicen nada.
Lo que ocurre es que poner un belen con las mismas figuras, teniendo en cuenta que el tema es el mismo y todos los años el mismo tema, esto es muy dificil de conseguir y ahí esta el arte, que cada aña parezca diferente y transmita ese amor que lleva uno por los demas.
El belen no es solo un trabajo bien hecho mas o menos artistico, debe reunir el arte, la tecnica y muy especialmente que sin decir nada transmita mensaje.Saludos
Arturo, magnífica descripción de lo que es hacer un Belén cada año. Igual, con las mismas figuras casi, pero distinto.., "que transmita ese amor que lleva uno por los demas", como nos enseñó más adelante el que allí nació.
Entiendo que eres un artersano del Belén, que lo sientes como nadie.
Ojalá lo pudiéramos conseguir todos con nuestros Belenes.
Buenas noches Geni: Muy agradecido, me has emocionado con tu comentario, pero llevas razon, yo cuando pongo un belen estoy pensando especialmente en los niños. No hay mayor ilusión que ver pasar un colegio delante de un belen, estar tu entre el publico sin que nadie sepa eres el autor y escuchar los comentarios, en especial de los niños y ver sus caras. Por cierto son los mas severos en los comentarios y no se les escapa una.
Hay que ser muy cuidadoso en el belen, es un trabajo muy serio en el que no caben cosas raras, pero repito que lo mas dificil es que siendo siempre el mismo tema sea diferente todos los años, sobre todo para el que lo monta, ya que las personas no son las mismas las que lo ven cada año, pero el que lo monta si es el mismo. Saludos
Caramba, parece que pensamos igual.
Lo de los niños son mis palabras de otras veces. El año pasado escribí un pequeño texto que se entregaba a los visitantes del Belén, dirigido bastante a los niños...y ¡a los padres!, para que les leyeran aquel texto de Lucas 2.7 que algunos padres parecen haber olvidado y no transmiten a sus hijos. Porqué Lucas 2.7 es lo que celebramos en el Belén cada año, y los niños son su principal receptor.
En Huelva me reuno con muchos belenistas, sin presunción, de los que me siento un poco padre en esta costumbre. Hay algunos que son verdaderos artistas por su trabajo y por su esquisitez y rigurosidad en el tema, pero hay otros que se les ve el plumero y es una lastima que habiendo realizado un buen trabajo les falte lo que le falta a muchos, que transmitan humildad, amor, cariño y saber que existe un projimo. Yo hice uno hace tiempo en el que llevaba una narracion que comenzaba con un niño que le pregunaba a su abuela que era la Navidad y esta le narra al niño lo que ocurrio y termina asi despues de contarle la narración " Hijo, algo see me estaba olvidando.... que Jesus nacio edn un pesebre, que la grandeza de Dios se manifiesta en la pobreza y la humildad y que hoy dia se sigue manifestando en la miseria, en la necesidad y que cada vez que ahí sabemos descubrilo, es Navidad".Saludos
.- Yo cuando empiezo un Belén solo le pido a Dios que transmita a través de mi trabajo su mensaje ... interpretado según cada cual y manifestado por Dios. Que de mi trabajo salga lo que él quiera. , la verdad que cada navidad me sale mejor.
A toro pasado, me parece que deberíamos incluir a S. Lucas entre las fiestas de los belenistas. A él debemos el relato de la infancia de Jesús, el tema de nuestros belenes.
565 Zona Garraf (Barcelona) A mi me gusta mas el rural casi todas las Navidades el tema es rural pero munca es una cosa en concreto puedo poner una masia pero cambiando la ubicacion para ponerla en el fondo que me interesa y me gusta,
Esta Navidad (s.d.q.) en mi diorama salen tres fachadas de casas o masias de mi barrio de la manera que salen toda semejanza con la realidad es pura concidencia. de maquetismo nada.
Inigo soy de los que suelo hacer alegorias a la navidad y muchas veces o casi siempre son las que mas gustan cuadros con "el Caga Tio, La rondalla de Nadal, anan a Misa del Gall, Nit de reis" (El Caga tio, no tiene traducción en tretulia cuento un poco lo que es, el Cuento de Navidad, yendo a Misa del Gallo, Fantasia de noche de Reyes) creo que son cuadros o dioramas tant didacticos y intructivos como los demas estos cuadros siempre estan de mas en las exposicion estan todas o casi todas las escenas de la Anunciacion hasta los Doctores de la Ley.
Como yo siempre digo en estos caso. Pa gusto los colores,que si no como mi mujer se hubiera casado conmigo.
Saludos desde Catalunya. Bon Nadal i bons pessebres per a tots.
joan
Mi voto es para el estilo Hebreo y lo más hitórico posible.No obstante hay algunos belenes de estilo "`popular" de confección muy digna y sobre todo que conectan muy bien con el sentir de los niños lo cual les da un especial encanto.
Para mí lo importante es montarlo con FE y CARIÑO.
A menos que se haga por money, y entonces sobran todos los comentarios...
Después el estilo es lo de menos, cada cuál que lo haga como mejor le parezca y pueda...
En mi caso me gustan las figuras de estilo hebreo, aunque, las pinto a semejanza de las de los "pasos", y con aspecto "cerámico"...
Las casas y demás, procuro que tengan un cierto aspecto histórico, pero sin "encorsetarse", en ocasiones cojo elementos de otros lugares y épocas...
Otra cosa que me gusta es, que, aunque procuro aprender y utilizar todas las técnicas y trucos posibles (gracias a un gran compañero belenista y a todos vosotros de los que he aprendido mucho...) me gusta que mis belenes tengan un cierto aire "casero"...aunque cuidando que tengan la mayor dignidad posible...
No aspiro para nada a entrar en la élite belenista, simplemente hacerlos cómo me gustan y disfrutar de ellos, ya´stá...
Resumiendo que mis belenes son un "pastiche"...y más que mis belenes sean los más bonitos, busco que sean "el Belén de Jose Manuel..."
Si... yo tambien estoy pensando si no habré tomado algo en malas condiciones.....
Modificado por Nabateo 12/11/2006 20:08
Parece ser que el estilo hebreo tiene mas seguidores bueno almenos es el mas votado con diferencia
yo construyo mi belen con un estilo totalmente andaluz. Será que estoy enamorado de mi tierra, no lo se, pero me encanta poner el pesebre del niño jesus entre azulejos a media pared, fachadas de cal blanca, suelo de piedra y el clásico tendedero con la ropa colgada. Es una pequeña muestra, puesto que todo el entorno va del mismo estilo. saludos
A mí me gusta representar mi Belén en el campo, huyendo de grandes palacios y hacerlo de una manera muy humilde, que creo que es como mejor se muestra lo que fue realmente la vida del Señor.
Buenas tardes:
sé que mi respuesta de que me gustan los dos es muy política pero es así. Yo siempre había realizado el hebreo, pero veo que el rural da unas posibilidades muy buenas. (recuperar tradiciones casi perdidas, indumentarias, costumbres locales...)
saludicos
Hola a tod@s de 650 foreros que ahora mismo estamos registrados bueno ya se algunos menos, 48 votos que han participado no se puede valorar mucho por favor votar.
A mi me gustan los dos y cualquier otro Belén, creo que lo importante es montarlo con el sentimiento que significa. Pienso que al igual que a mí, a muchos la afición nos viene de niños y nos las trasmiten nuestros padres, los cuales como es mi caso lo montaban con lo que tenían y sabían, desconociendo los tipos y clases de belenes que existen, por que Yo desconocia muchas cosas hasta que conocí el foro, por lo que insisto que para mí cualquier Belén es admirable.-
Un saludo a todos.-
No me acaba de convencer la disyuntiva: yo diría "belén hebreo" y "otros", puesto que los costumbristas, regionales, etc... no tienen por qué ser exclusivamente "rurales".
Ya lo he comentado otras veces, hasta hace poco menos de doscientos años, los belenes eran siempre anacrónicos, puesto que se hacían con los personajes y las imágenes que se tenían alrededor, y de esta manera salieron los pesebres napolitanos, catalanes, murcianos, alemanes, etc....
En España el fenómeno del belén "hebreo" aparece en Cataluña y es a partir de mediados del siglo XIX que las familias acomodadas empiezan a comprar figuras a los artistas más de renombre, que se inventan literalmente las figuras "a la hebrea", que no surgen de ningún tipo de investigación histórica, sino de la moda oriental que arrasa en ese momento en Europa, como por ejemplo con los cuadros de Delacroix.
Yo creo que el invento del belén "hebreo" no es más que una astuta operación comercial de esos artesanos. Por una parte, al ser una novedad y crear una moda, consiguen que se tengan que renovar los belenes que tienen las familias en su casa; al ser más difíciles de hacer, no tienen la competencia de los artesanos "populares" (que casi siempre se quedaron en la figura costumbrista) y, sobre todo, la figura "hebrea" permite vender en todos lados, ya que no te tienes que ceñir a las figuras locales.
Lo que en su momento fue una revolución y modificó el sentido y la forma de hacer los belenes, se ha convertido actualmente en una convención, un poco aburrida, yo diría que casi una rémora para el desarrollo del belenismo como "arte". No voy a hablar de los belenistas sencillos, que nos limitamos a hacer lo que buenamente podemos o lo que más nos gusta, sino a los grandes artesanos, que a mi entender han agotado totalmente, en ciento cincuenta años de trabajo intenso, todas las posibilidades del belén "hebreo".
Los dioramistas catalanes percibieron ese agotamiento expresivo hace muchísimo tiempo y, en general, aunque colocan figuras "hebreas" lo hacen casi siempre dentro de paisajes locales, en general pueblos pintorescos y con casas con varios siglos de antigüedad. Pero yo me pregunto cuántas veces más se puede reproducir el Cadí o Rupit... es un mero "más difícil todavía" técnico, pero que ya no aporta nada.
Hay que agradecer a muchos "figuraires" catalanes que hayan mantenido siempre en sus creaciones una línea de figuras catalanas: Carratalá, Muns o Castells, y ahora Montse Ribas, Alina, Delgado... siempre han hecho figuras "locales".
No estoy en absoluto en contra del belén hebreo, ni de las figuras hebreas. Ya sabéis que tengo una gran colección de figuras de Castells hebreas, soy un enamorado de Daniel Alcántara (nada más que hebreo) y siempre que encuentro en un anticuario una bonita figura hebrea no dudo en comprarla.... es pasión de coleccionista y me gustan porque son bellas y porque representan una tendencia importante en el belenismo, pero creo que el belén hebreo ha llegado a un "cul-de-sac", a un callejón sin salida... por lo menos en lo que se refiere al belenismo más "institucional", el de las exposiciones, el que se exhibe al público.
El belén que más me gustó en el Congreso de Vic era uno, muy grande, que había en la zona del mercadillo, con figuras "populares" de La Mancha, con todos los personajes "rurales" (en este caso, sí) del lugar. Era el más divertido y el más bello de todos los que contemplé en Vic.
También otras veces hemos hablado de las figuras napolitanas, que jamás han sido hebreas, sino ambientadas en su siglo XVIII, y las provenzales, que reflejan tipos populares más o menos intemporales.
No estoy de acuerdo con Iñigo en su oposición a los cuadros "costumbristas" que reflejan las tradiciones navideñas locales. En primer lugar, son un elemento diferencial de un lugar específico, en segundo lugar, constituyen una novedad temática, y en tercer lugar, y más importante, reflejan la fe y la importancia del cristianismo a lo largo del tiempo y educan a los niños en la relación entre su vida cotidiana y la religión y la historia sagrada. Son escenas tan importantes e interesantes como la presentación, la anunciación, el sueño de José... y mucho más positivas que una degollación de inocentes, por ejemplo....
Hay muchos que ya han dado el salto. Algunos son ya clásicos, como Traité, con sus maravillosos belenes de la Garrotxa; pero tenemos ejemplos más cercanos, en este mismo foro, como Joan, que me parece recordar que me dijo que nunca había hecho un belén de ambientación hebrea, y que hacer unos preciosos cuadros, casi intemporales, ambientados en las calles y las casas del Penedés.... dioramas de sabor totalmente clásico, pero, en el fondo, absolutamente heterodoxos... y por encima de todo, estilizadísimos, de una elegancia apabullante. Lo digo con todo conocimiento de causa, pq he visto una de sus creaciones para este año, el "pati blau" (ha colgado fotos en su álbum) donde, en el interior de una casa de Sitges, ha ambientado una anunciación (de Castells) que puede ser del año 6 a.c., de 1886 o del 2006... simplemente hermosa. Las figuras que hace Joan jamás son hebreas, y aunque extraídas de la realidad catalana (actual o histórica), muchas de ellas sirven para muchas épocas y lugares, dado que explican más relaciones entre personas (como por ejemplo, sus visitaciones, dos futuras madres que se quieren entre ellas y se cuentan sus cuitas) que no personajes de un momento concreto.
Otro innovador es Enric, el "enfant terrible" del belenismo catalán (sus cuadros ponen muy nerviosos a muchos belenistas conservadores) en el que rompe todas las convenciones: su diorama de la Bienal del Pessebre Català, en Vic, consistía en una mujer con un niño, delante de una casa en ruinas (la figura hecha por él). Los fondos del diorama eran unos "collages" de fotos de soldados, ambulancias, artefactos militares.... Obviamente, el diorama no era "bonito", sino que era un revulsivo para las conciencias. Es un camino difícil, pq puedes caer en la demagogia o el mensaje demasiado obvio (que es lo que encuentro que le pasaba en su diorama de la Sagrada Familia como "homeless" refugiada debajo de un viaducto), pero es la vía a seguir: la ruptura formal, incluyendo elementos propios del arte moderno (el collage, el humor, la fotografía, el cómic, etc) y la renovación de las escenas que se representan, intentando acercarse a la sociedad actual y a sus problemas. El próximo paso, amigo Enric, es romper con el diorama, que impone un solo punto de vista al espectador, cuando desde Picasso y el cubismo (y por supuesto, mucho más desde el inicio de la red global de información) lo que hay que hacer es acercarse a la realidad a través de muchos puntos de vista, y que sea el espectador el que los analice y elija uno de ellos... o se quede con todos.
Por tanto, seamos más valientes... el historicismo es imposible: la visión de la Palestina que reflejamos en nuestros belenes, así como las figuras hebreas, no reflejan la realidad, sino una mera convención sobre lo que pensamos que era ese lugar... o cómo nos gustaría que fuera... creo que una película como "La Vida de Brian" refleja mucho mejor ese lugar y esa época que todos los dibujos de Van Hole.... dejemos volar la fantasía o miremos por la ventana, a ver qué sale....
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