Se trata de realizar un belén a distancia 680km entre dos foreros por medio del foro belenista.
“Solo imagina lo precioso que puede ser arriesgarte y que todo salga bien.”
Mario Benedetti
La idea del experimento a surgido de los comentarios del belén de LUISPO “
Huida a Egipto
” vamos a realizar su primera idea, iremos comentando todo el proceso de creación y montaje en esta nueva entrada
¡Nuevo experimento forero belenista!
, esperamos que nos sigáis, y no dejéis de comentar, preguntar y colaborar, si lo hacemos en el foro públicamente es para que también participéis del experimento.
La elección del tema
LUISPO
“En un principio pensé que sería buena idea hacer una escenografía que se correspondiera con el momento justo de abandonar la gruta y empezara la huida, es decir, construir parte de la gruta en un lateral con unas ascuas esparcidas por la urgencia de la salida, con el buey en el establo y la mayoría de los cacharros y útiles allí por no haber podido recogerlos añadiendo, además, a los RRMM por el horizonte en otra dirección. Y claro, esta escena estaría en semipenumbra por la iluminación escasa del amanecer y con una iluminación especial en el grupo para resaltar lo importante que es lo que siempre suelo hacer.”
Iremos escribiendo las pautas que seguiremos para construir un belén.
¿Tipo de belén?
:
corcho y musgo o diorama y ¿las dimensiones del belén?
Yo creo que como el belén
l
o construirá Luis en su taller, ha de ser él el que decida su
tamaño
. A mí personalmente me gustan más los de corcho bornizo, pero como
la intención es para que se comente en el foro
, entonces prefiero que sea un belén algo
bastante complicado
, así probamos un poco la perspectiva, la iluminación, el color, etc.
En fin, ¡el dichoso diorama!
Si el experimento sale bien lo probaremos con el tradicional casero de de corcho bornizo, ¿que os parece la idea?
Primero Luis debe escoger el tamaño que quiere o puede construir el belén.
Es una idea genial!!!, gran experimento para el Belenismo, es muy positivo (momento actual-confinamiento) y además llevado por grandes maestros, enhorabuena!. Es una "propuesta-online-teletrabajo"! que tendrá muy buena acogida y participacion!...Bravo estamos a la espera!
Cuando Emili me propuso este proyecto me pareció un experimento apasionante además de pensar que podría ser muy útil para nuestro querido Foro porque, como ya hemos podido comprobar, Emili está lleno de ideas brillantes.
Espero que en breve empecemos a trabajar y mi deseo es que se involucre la mayor cantidad de foreros posible para que este sea un hilo de todos y para todos.
¡Me gusta la idea de estos dos grandes maestros del belenismo Emilio y Luis !
¿ Cuando comienza este paso a paso ?
Os seguiré. Se puede aprender mucho.
Una sugerencia, aunque se que es un bosquejo y estáis empezando...como muy bien dispones las figuras principales en el punto "aúreo", al lado muy cerca de éstas y casi en el centro de la escena se dispone lo que parece un pilar, creo que le quita protagonismo a las figuras y "molesta" al ojo en la composición general, creo que estructuralmente se podría suprimir al ser un establo cueva el techo (abovedado) aguantaría por propia forma natural no se ya visualmente (no se aprecia si hay mucho vano) si es porque es un elemento para compensar la escena, se podría cambiar por unas rocas del mismo material de la cueva algo mas a la izquierda...que os parece?...lo intento marcar en el boceto, burdamente porque en casa solo tengo móvil(maleta), felicidades y gracias!
Si tienes razón Felix, los dos pilares sobran, aunque la idea era ponerles unas antorchas para iluminar las figuras, que estarian en contraluz de la puesta de sol o la luna. De todas formas se ha de madurar mucho más el boceto.
Perdonar por el fallo de visualización del boceto, me he dado cuenta de que en algunos dispositivos no funciona, había subido el archivo a la nube Drive, ya veo que no va bien.
El boceto está hecho con Photoshop, no es al pastel sobre papel Mi-Teintes Canson.
En principio el experimento es para explicar los pasos y procedimientos que iremos realizando, el boceto no tiene porque dibujarse con Photoshop = [Ps], siempre se ha dibujado a lápiz, pero con Ps tenemos las capas, que son de suma utilidad a la hora de componer un boceto, se trabaja siempre sobre el mismo boceto, borrando, eliminando capas, uniendo capas, recortando trozos de dibujo, agrandando o reduciendo partes del dibujo, etc.
Tampoco ha de ser a todo color, pero como ejemplo de procedimiento he creído que era conveniente mostrarlo ya que es una escena de poca luz solar o crepuscular. Lo que sí ha de tener todo boceto son las sombras, es decir de dónde procede la iluminación.
El boceto está realizado según las indicaciones y los comentarios que me hace Luis por WhatsApp
"En cuanto a la iluminación en el primer plano había pensado en la que pueden proporcionar -escasa- las ascuas y un pequeño candil apoyado en un muro dispuesto para que lo coja San José porque el resto de candiles estarían apagados para iniciar la huida. Y un rayo de luz sesgado y de haz paralelo que proviene del techo para iluminar a la virgen con el niño."
Capa visible [fons] de un color gris violáceo oscuro # 26222d, para que no aparezcan el ajedrezado del fondo transparente y sirva de fondo para todo el dibujo, este color es porque en principio será o una puesta de sol o al anochecer, ya veremos?
Capa visible [cova] en esta capa dibujo la cueva, equivale al primer plano del diorama.
Capa no visible
LUIS
Capa visible [cova]
Nueva Capa visible [bou] En esta nueva capa dibujo el buey y lo situó más o menos donde me parece en principio, el mejor sitio, ha de estar pero no ha de influir demasiado en la composición del diorama.
En esta nueva capa dibujo el cielo, he optado en principio proponer una puesta de sol por que da más luz y color a todo el escenario, pero aun no descarto la luz de la luna.
boceto 04
En la nueva capa dibujo el punto de intersección de las dos líneas áurea, para situar la figura formada por la Virgen María el Niño Jesús y el asno.
boceto 06
En la nueva capa [SJ] dibujo a San José, Luís sugería a SJ a punto de cojera un candil que está en un muro, pero al colocar el grupo de la Virgen Maria el Niño Jesús y el asno en los ejes áureos SJ o quedaba muy separado del grupo o este grupo se salia del eje áureo y precisamente donde ha de dirigirse la mirada desde un primer un principio es en el grupo de la Sagrada Familia.
boceto 07
El nueva capa [paisatge] dibujo lo que en principio sería la construcción en perspectiva de una calle de Belén, la idea es que la calle hace curva justo en la entrada de la cueva, que esta, está eleva donde se divisan los tejados de las casa que están situadas por debajo , al fondo se ven campos de cultivo y olivares, …
boceto 08
Otra capa con el Palacio de Herodes [palau_herodes], me ha parecido conveniente que saliera el Palacio de Herodes debido que es el causante de la Huida a Egipto por la Sagrada familia.
boceto 09
Por último la capa de los RRMM, bueno, aquí es donde no lo tengo tan claro, aunque la composición forma un ovalo formado por la cueva y por otro lado la mirada esta guiada por la calle en curva que nos dirige hacia el palaio y las nubes nos llevan a los RRMM, si somos escrupulosos con el relato Biblico, los reyes son los que se han de dirigir hacia el este, es decir en dirección contraria al oeste, porque regresan a sus palacios o lo que sean, y la SF se dirige hacia Egipto que esta al oeste, claro que esto es ser un “perepunyetes”
https://www.wordreference.com/definicio/perepunyetes
Con esto quiero decir que el boceto no es del todo correcto con la narración, habrá que estudiar otra composición. ¿qué opináis?
Otra aspecto que creo que hay que tener presente, es que el boceto es para un diorama no para una pintura, si fuese para una pintura al óleo o al pastel, la composición sería totalmente distinta, hay demasiados objetos y detalles para una pintura, lo lógico sería acercarse lo máximo a la Sagrada Familia y prescindir de todo lo demás, hecho que no sería correcto en un diorama, en el que se pretende representar toda una narración con bastantes objetos, no una figura sola.
Muy bien explicado!, eres un experto hasta en Photoshop!...
La orientación y el relato bíblico lo puedes solucionar cambiando el sol por la luna, que partieran de noche hacia Egipto a la luz de la luna, como comentabas en el boceto 03.
Me he atrevido a maltratar rápidamente el Photoshop con tu boceto para hacerme una idea de como sería, también potenciaría más el recorrido ( de noche se contrasta peor) desde la SM hasta los RRMM.
Son sugerencias! :), gracias!
Tengo una duda, no lo acabo de entender, haber si alguien me lo aclara.
Si Sant Mateo es el único que hace mención de la
huida a Egipto
y de
la matanza de los Inocentes
y San Mateo no nombra nunca una cueva sino
una casa
en todas las biblias que he podido leer, entonces:
¿Qué diantre ha de aparecer una cueva o una casa? y
¿Por qué Herodes hizo matar a los niños menores de 2 años y no solamente a los recién nacidos, es porque Jesús tenía más de un año y por tanto ya no vivía en una cueva o se pasó un año entero viviendo dentro de la cueva?
Mira este video, si no quieres todo el video ves al minuto 4:00
O simplemente, no hace falta ser tan puntillosos, tiquismiquis, … y hacer belen actual reivindicativo, una familia de refugiados Sirios
9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
11 y al
entrar en la casa
, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.
12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
13 Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
14
José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto
.
Creo que hay una solución para no modificar tanto la idea-boceto original, la orientación se salva con la partida nocturna además te ciñes al texto bíblico en ese punto, y después el lugar de cobijo: cueva o casa, me recuerda las teorías sobre el inicio de la Arquitectura con "la cabaña primigenia"...tendríamos que entrar a definir cueva, cabaña, casa...y tampoco es el momento. Iría mas a una idea-popular bucólica y no me desprenderia de "la cueva". Y para ser estrictos con el texto y da a entender que era tb casa, porque no una Casa-Cueva!!!...están datan ya de época troglodita y hay muchas por todo el mundo( referencia común a la humanidad-cabaña primigenia). Os dejo algunas fotos de algunas que hay en la isla de Gran Canaria y un enlace al patrimonio histórico del Cabildo de la isla...
Ya con el boceto, la envocadura de la cueva se podría transformar en una Casa-Cueva agregandole muros de piedra en laterales y otros elementos como en las fotos, creo que quedaría interesante y enriqueceria el experimento...
Hoy si tengo tiempo replantearse el boceto creo que es bueno tener más de uno para poder elegir.
Me he estado documentando un poco, hay citas que dicen que lo de la cueva pertenece a un texto de Los evangelios apócrifos, pero no está documentado de que no sea ni cierto ni falso, en Belén se ve que existe cuevas donde poder refugiarse, a parte de la cueva donde tradicionalmente se cree que nació el Niño Jesús
Church of the Nativity
En cuanto a la polémica sobre la cueva quiero significar que, en mi opinión, el belén es fruto de la tradición y no debemos complicarnos demasiado por aspectos geográficos, históricos, etc porque además soy un defensor a ultranza del belén popular.
Y precisamente es tradicional, en los belenes de Madrid, la utilización del corcho para su elaboración hasta el punto de llegar a identificar un trozo de corcho con el belén.
Gracias a los evangelios apócrifos existen en nuestros belenes muchas escenas que los enriquecen y que probablemente no tengan nada que ver con la realidad pero que a nosotros, como belenistas, nos gustan.
Y este experimento surgió como un experimento puramente belenista después de que Emili analizara mi último belén que, por las figuras principales, pudiera ser una "huida a Egipto" y que realmente él me convenció que era una "llegada a Egipto" y que, en cualquier caso, es un belén solo para belenistas. Y esto último es verdad ya que los espectadores que ha tenido el belén, no belenistas, solo buscaban la escena del nacimiento jajaja
Le conté la primera idea que tuve para hacer el belén, que es la que nos ha llevado a realizar este experimento, y Emili pensó que sería bueno crear una figura inédita adaptada a esa escena que no está documentada en ningún sitio y así hacer belenismo.
Lógicamente me puse a sus órdenes porque sé que todos podemos aprender mucho de su arte y en esas estamos.
Pero como estamos entre belenistas es muy bueno que nos involucremos todos para que este sea un hilo del Foro.
Y aunque lo suyo sería representarlo en la noche también es cierto que la iluminación correspondiente sería muy escasa para poder observar todo el diorama y por eso se me ocurrió que fuera al amanecer.
y las pinturas de los grandes maestros del arte y me he dado cuenta de que nunca se ha representado en el momento justo en que José despierta a Maria y al Niño Jesús para emprender la huida, siempre se ha representado cuando ya han empezado el viaje o en su descanso.
La figura del primer boceto representaba a José en el momento antes de partir de la cueva/casa pero veo que podria servir tambien para un descanso del viaje, vaya que no es lo pretendido.
Pero en estos nuevos bocetos tengo en mente dos poses:
José está despertando a Maria y al niño que están en la cama durmiendo, lleva una lámpara para iluminar la escena principal.
Jose ya ha despertado a Maria y esta, está dando el pecho al Niño Jesús (que tiene menos de 2 años) mientras tanto José está arreglando el equipaje para partir la huida.
Otra idea era la de Luis, “un pequeño candil apoyado en un muro dispuesto para que lo coja San José”, no percibo la forma de representarlo con claridad.
"13. Después de haberse marchado ellos, un ángel del Señor se le apareció a José en sueños, diciendo: Levántate, toma al Niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al Niño para matarle. 14. Y él, levantándose, tomó de noche al Niño y a su madre, y se trasladó a Egipto;… "
Por otro lado tenemos que un belén nocturno es
sumamente problemático
, depende totalmente del lugar donde vaya ha ser expuesto y de la luz del local y de si está rodeado de otros belenes (dioramas), el resultado puede ser un desastre, no se podrá trasmitir la sensación de que es de noche o luz crepuscular.
Ocurre lo mismo que si después de estar en el exterior en pleno sol y entras de inmediato en una habitación oscura, estás deslumbrado, no ves absolutamente nada, han de transcurrir unos segundos o incluso minutos para acomodar la visión.
El asunto del corcho bornizo, me parece fantástico, me gusta la idea de olvidarse un poco del porex y la escayola en un belén tipo diorama, además Luis es todo un experto en los belenes de corcho bornizo.
Estoy estudiando en los nuevos bocetos la inclusión de más cocho y menos perspectiva publerina, jajaja, pero necesito unos días para madurar la idea, para mí no es tan fácil como cerrar los ojos y ya está. La composición es básica y no tengo delante ni una cueva ni a unos modelos que hagan de José, María, Niño Jesús, asno y todos los objetos que se puedan incluir.
“Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino.”
? Sigmund Freud
“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.”
Pues ya puestos, como se trata de un experimento belenista, podemos confeccionarlo con técnica mixta, esto es, con corcho, porex, yeso, etc y así todos contentos.
Esperemos al maestro
Modificado por LUISPO 30/3/2020 16:41
LUISPO Posts: 1941 Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Estoy trabajando sobre el experimento, me faltan concretar unos aspectos de perspectiva y pasar le a Luis los planos de construcción de como lo veo yo, lo haremos sobre este último boceto, el tercero no me funcionaba del todo bien, Luis será el que después a ojo de buen cubero realice todo el belén, pero mientras tanto, el que quiera entretenerse puede ver un
borrador de la nueva publicación de mi página web
y del blog
1 - Principios básicos de la perspectiva belenista
Ha surgido lo que me esperaba que podría ocurrir, faltan las figuras para poder plantear con exactitud todas las proporciones y los puntos de vista de la perspectiva. He de modelar las figuras antes de seguir con el experimento, como esto lleva su tiempo, modelado, secado lento más de 15 días y hornear con el horno lleno de figuras, no se hornea figura por figura sería un despilfarro de energía y por último viene el policromado, vaya total faltan unos cuantos meses.
La única solución que veo para adelantar tiempo es, cuando ya tenga modeladas las figuras replantear el diorama y pasarle a Luis las fotos de las figuras con sus medidas, proporciones y los planos del diorama en planta, alzado y secciones para que él lo pueda construir. Por otro lado Luis será el único que tendrá visión directa, real del diorama, por lo tanto será él quien a su buen criterio hará las modificaciones oportunas que el vea, porque una cosa es la teoría y otra es en la práctica.
Ha surgido lo que me esperaba que podría ocurrir, faltan las figuras para poder plantear con exactitud todas las proporciones y los puntos de vista de la perspectiva. He de modelar las figuras antes de seguir con el experimento, como esto lleva su tiempo, modelado, secado lento más de 15 días y hornear con el horno lleno de figuras, no se hornea figura por figura sería un despilfarro de energía y por último viene el policromado, vaya total faltan unos cuantos meses.
La única solución que veo para adelantar tiempo es, cuando ya tenga modeladas las figuras replantear el diorama y pasarle a Luis las fotos de las figuras con sus medidas, proporciones y los planos del diorama en planta, alzado y secciones para que él lo pueda construir. Por otro lado Luis será el único que tendrá visión directa, real del diorama, por lo tanto será él quien a su buen criterio hará las modificaciones oportunas que el vea, porque una cosa es la teoría y otra es en la práctica.
¡vaya! me pongo a modelar ya.
¿No es posible realizar unos bocetos rápidos, ya sea en barro o como siluetas recortadas en cartón o poliexpán, para plantear el diorama según estos bocetos? ¿O al modelar podrían cambiar demasiado las características con respecto a lo que pudieras haber anticipado en unos bocetos, y es mejor plantearlo con las figuras definitivas?
El boceto solamente es una idea previa, los primeros rasgos, en parte es culpa mía por haberlo dibujado demasiado y encima a todo color, el boceto previo no ha de ser así, a de ser sumamente simple, estos dos bocetos que he dibujado no se les puede tomar a rajatabla, es más, puede que tengan que cambiar por completo la toma de visión una vez has colocado las figura, por esto siempre es aconsejable empezar con las figuras como referencia a la hora de construir el diorama. Una cosa muy distinta es un boceto en 2D y otra un belén en 3D, la perspectiva y la percepción visual puede dar al traste toda la idea o el boceto.
Respecto a los bocetos rápidos en barro o con el material que sea, en principio servirían, pero les pasa lo mismo, no acaban de ser todo lo precisos que se requiere y te has de hacer la idea.
De hecho se pueden hacer dos cosas a la hora de construir tú belén: una es disponer de las figuras y en base a ellas construir el belén, y la otra sería construir el belén y después hacer las figuras, o comprarlas ya hechas, en base a este belén ya construido, siempre mirando de que no te pase como en un albúm al que enganchas dibujos recortables, vaya, que las figuras están descolocadas del belén.
Personalmente, no se como lo hacen los demás EF y los AF no hago nunca un boceto de una figura de belén, en cambio en una escultura figurativa a tamaño natural es básico y primordial tener un boceto y un montón de dibujos previos, la gran mayoría requieren de un armazón para sustentar la escultura que se ha de modelar y aquí no sirven las improvisaciones.
Cuando empiezo una figura de belén de hecho la empiezo bosquejando directamente en la arcilla y pasa a ser figura definitiva o vuelve a la "pastera" (recipiente donde se guarda toda la arcilla para modelar), ¿por qué? pues como es en arcilla y la figura es de tamaño reducido, no la has de dejar secar, pues de lo contrario ya no podras seguir modelando en ella, la arcilla sin ser horneada es sumamente frágil y prácticamente no sirve para nada.
De hecho el experimento se basa en este punto, que Luis haga el belén sin disponer de las figuras previamente, en base a unos apuntes y planos que le pasare tan pronto haya modelado las figuras, que quede claro que por ningún momento dudo de las capacidades creativas de Luis que por sí solo ya se que es muy capaz de crear un diorama, personalmente creo que es innatamente muy bueno y el experimento no se basa en enseñar a construir un belén, sino que se trata de realizar un belén a distancia 680 km entre dos foreros por medio del foro belenista.
No me considero maestro de nada, en todo caso estudiante, al que no le importa pasar los apuntes de clase, bueno en el belenismo no existen las clases, pues entonces son mis conclusiones, las cuales pueden estar equivocadas y estoy totalmente abierto a rectificar.
En el video el Niño Jesús no se aprecia muy bien porque las figuras están en una superficie totalmente plana, pero en el diorama estarán un poco inclinadas y entonces se ve claramente.
María está vestida al estilo Qabbah, en el año 2 no existían los pijamas 😂, el pijama es un invento del Imperio Otomano y el nombre procede de la India, no llegó hasta el siglo XVIII a Europa.
El Niño Jesús está amamantando🍼 (😏 lo recomendable es que un niño sea amamantando hasta los 2 años o más) para empezar la huida y no ponerse a llorar por hambre y delatarlos, San José lleva en la mano derecha una lámpara (led de alta potencia) que iluminara a los tres personajes, con la izquierda señala el templo de Herodes, está con la boca medio abierta, como si hablara, explicandole a María su sueño. El asno esta ya preparado para partir pero este es a otra escala pues está en otro plano más alejado.
Si tengo tiempo mañana pasare los primeros planos del diorama para que los comentemos todos.
Necesito dos días para desconectar del todo lo relacionado con el belenismo😄, en la imagen falta poner las medidas, las cotas, pero he de escribir como y porque lo hago así, la parte posterior de la cueva, las 2/3 (66 cm) del diorama tiene mucha más miga y es más difícil de explicar.
Aquí empieza parte del experimento belenista, hacer un belen mediante planos.
¿Por qué con planos?
Para poder tener las referencias para que otro belenista pueda construir un diorama, creado por él o por otro belenista, además también te permite realizar perspectivas sin tener que usar hilos para trazar las fugas. Para fomentar el aprendizaje de futuros belenistas, aprenden a construir un diorama paso a paso.
La verdad desconozco si se ha hecho alguna vez, pero como es lógico uno no puede saber lo que se hace fuera de Riudaura, el belén de casa siempre ha sido el de corcho y musgo. Mi primer y segundo diorama fueron como invitado por la Asociación de Tarragona y allí vi como trabajaban, entre ellos estaba Carles Tarragó, nuestro presidente actual de la Federación Española de Belenismo y el tercer diorama lo hice con la competencia, la otra asociación de Tarragona la de la Catedral, es decir la de los "carcas", actualmente me da la sensación de que se han fusionado y se han convertido en "carcundas", en aquel tiempo Tarragona existían dos asociaciones belenistas, al ir a vivir a Riudaura la asociación de Olot se puso en contacto conmigo, he hice un diorama desde casa, por lo tanto no tengo ni idea como lo hacen actualmente.
Para el que sepa dibujo arquitectónico, el experimento consiste en dibujar la perspectiva del belén y trasladarla a un dibujo ortogonal, pero estas perspectivas tiene varios planos del cuadro😳 y puntos de vista😳 diferentes en función de las distancia del infinito.😵 tranquilos😅😂
Desconozco que tal va de dibujo arquitectónico
LUISPO
, de si sabe leer un plano arquitectónico, pero
para que lo puedan entender todos los foreros que nos siguen y que no tengan ni idea,
voy a informar de una forma
muy elemental
los métodos que voy a utilizar para presentar gráficamente el diseño del belén tipo diorama.
Para poder ver todo el dibujo en una hoja de papel o en una pantalla de monitor he de reducir su tamaño, a este cambio de tamaño lo llamamos escla. Para que se pueda ver e imprimir todo el dibujo en un papel normal de impresora, es decir un DIN A4 (210 x 297 mm) que normalmente es la que utilizamos en casa, he de reducir su tamaño real.
Luis me dijo que el tablero de lo que será la base del diorama será de 1 metro por 70 cm, como es lógico no cabe en un papel DIN A4,
tamaño real 100 x 70 cm del tablero de la base del diorama
medidas del papel DIN A4 29,7 x 21,0 cm
escala E= 1:50 -> 20,0 x 14,0 cm a esta escala ya nos cabe todo el tablero dibujado.
Cuando dibujamos un objeto y sus medidas, cotas, vistas desde arriba perpendicularmente 90º, es decir lo proyectamos hacia el papel lo llamamos
dibujo en planta
, también se llama esta forma de representar gráficamente los objetos,
proyecciones ortogonales
. La mayor ventaja al usar este tipo de proyección es que su proyección en el dibujo quedan expresadas
en su verdadera magnitud, a escala tanto su forma como su proporción
. Al utilizar la planta, secciones y alzados para representar el diorama, estamos utilizando, de hecho, un método abstracto para representar la realidad.
Aunque estos cuatro objetos tienen formas distintas, el dibujo de su vista en planta (mirando verticalmente hacia abajo) son idénticas😳😵. Por esta razón,
la relación entre planta, sección y alzado es básica para la descripción y comprensión de lo que está dibujado
. Cuando utilizamos plantas, secciones y alzados para describir el diorama, tenemos que ver estos dibujos
como una serie de vistas relacionadas
. Todas ellas contribuyen a entender todo lo que estamos dibujando.
La vista en planta es a una altura distinta que la que se dibuja en un plano arquitectónico, que normalmente es a 120 cm del suelo, en el diorama a escala nos interesa ver dónde colocamos las figuras enteras, no seccionadas, por lo tanto la altura donde cortamos el diorama horizontalmente para dibujar la planta la situó donde pueda ver lo que me interesa en este momento, en nuestro caso el techo de la cueva nos taparía lo que hay debajo, y resulta que es lo más importante, por lo tanto esta vista en planta no es la convencional, es una
sección adaptada a lo que se quiera mostrar
.
Las flechas A-A' y B-B' indican la dirección de la vista de la sección
La sección de un belén es una vista horizontal después de haberlo cortado según un plano vertical y separando la parte anterior, la que nos lo oculta. La intención de las secciones del diorama es ilustrar el mayor número de relaciones entre los espacios y los distintos planos del cuadro y los puntos de vista, es decir los hilos que se utilizan normalmente en la construcción de los dioramas para guiarse en la perspectiva. Si no sabes qué son los planos del cuadro y los puntos de vista ya lo explicaré más adelante.
Como no quiero forzar la perspectiva en el primer término, tendré que colocar el hilo que hará la función de línea de fuga fuera de la caja que engloba todo el diorama. Esto significa que has de tener espacio detrás de la caja, de lo contrario no lo podrás utilizar, por lo tanto te quedan dos opciones, una es drástica, o mueves la caja a otro lugar o no podrás hacerlo y la otra opción la ortogonal.
Supongamos primero que tienes espacio. Para centrar el hilo que colocarás en una pared que estará a 100 cm de la caja aproximadamente, o te fabricas un artilugio para sujetar el hilo. La altura a que ha de ir del suelo la
LH
(línea horizonte) ya la conocemos, 150 cm, lo que nos hace falta es centrar con la embocadura, para ello, márcate una línea horizontal a esta altura en la pared. Has de colocar un hilo tal como está dibujado, justo en el centro de la embocadura y también en la cara trasera, que habrás retirado el tablero, los hilos han de estar tensos, el cordel de
PF
(punto de fuga, en rojo) hazle un nudo simple justo en el centro de la altura de la embocadura con el hilo azul y, lo pasas por el interior de la caja hasta tocar la línea de la pared que has marcado, tensarlo y muevelo horizontalmente a la derecha o a la izquierda hasta tocar el hilo azul de la cara trasera, el punto de alineación solamente ha de rozar. ¡Vale! , ya tienes marcado el
PF
, clavas un clavo y lo atas, claro que si tienes un nivel láser, todo esto te lo puedes ahorrar.
Empezaremos por colocar las figuras, en nuestro caso, como las figuras se están secando para ser horneadas, solamente disponemos de su representación ortogonal, pero para realizar el dibujo es lo único que nos hace falta.
Todavía no se ha de construir nada en el diorama es replanteamiento de la composición y del dibujo.
😳
Para asegurarnos de que el espectador se fije principalmente en el grupo de la Sagrada Familia, hemos optado por la ley de los tercios, en vez de la sección áurea, porque esta está más hacia un extremo que la otra, y como el pesebre / cama donde yace María amamantando al Niño Jesús no quería que estuviera libre por las cuatro esquinas, sino adosada a la pared de la cueva.
y por otro lado, lo que es la entrada de la cueva nos ha de servir para ocultar las tres dichosas esquinas que forman la tapa con la pared del fondo y las laterales, hemos de calcular por medio de los hilos de fuga desde el punto de vista del observador [PV] dónde están estos límites, sin obviar el cono visual [CV] del observador que es primordial.
En los siguientes tres dibujos limitaremos la visión de las esquinas del diorama por medio de planchas de corcho bornizo (c1 a c9. Para evitar que el espectador lo mire demasiado de escorzo 😏, también intentaremos que sea muy limitada en este punto de visión 🙈.
Construir el suelo con un trozo de plancha de poliestireno extruido
EPS
o similar (Para los dibujos las planchas representan EPS de 4 cm de grosor, pero podría ser igualmente cualquier otro tipo de porex y de grosor, pero siempre partiendo de la esquina del marco)
También hemos obtenido el segundo Plano del Cuadro de lo que será el fondo de la escena del diorama. Es decir son dos perspectivas en las que coinciden el punto de vista y el tamaño del plano del cuadro fugado😲 😏
Las proporciones de los dos planos del cuadro son las mismas que tiene una cámaras digitales réflex en calidad RAW 4272 x 2848 px, (relación 1/1,5) así de esta manera la embocadura del diorama y el encuadre de la fotografía encajan a la perfección.
El primer (PC) de 60 x 40 y el segundo plano del cuadro 37,5 x 25 cm. No hay que olvidar que si se destruye el diorama 💥, como ha de ser, a no ser que se le indulte 👼, para poderlo mostrar visualmente después, es imprescindible sacarle una foto de alta cualidad.
De momento Luis ya tiene trabajo, aún falta dibujar el altillo de encima del pesebre/cama y el hogar o chimenea de la otra pared, para poder pasar a la parte del segundo PC del fondo del diorama.
Cuando nos pasaste esta foto, me quede sorprendido del buen resultado, me pregunte ¿hace falta algo más en el plano medio?, si se llena de demasiados objetos visuales lo único que lograremos es que perderá todo el conjunto, quedará abarrotado, y el saber contenerse en el punto justo está el saber hacer. En el boceto que pasé me he dado cuenta de que ha de ser un diorama más grande, queda la perspectiva demasiado forzada.
También veo que Luis es demasiado artista y se va un poco a su aire, cosa que me parece perfecto, 🤣🤣🤣 por lo tanto lo haremos al revés, replanteemos el diorama tal como lo tiene actualmente Luis en estos momentos.
También ocurre, que para poder hacer la perspectiva, hay dos formas de proceder:
una la de a ojo de buen cubero, mi preferida
la otra con medidas, puede ser imprescindible conocer su funcionamiento para poder practicar la primera.
Para poder realizar la segunda opción es imprescindible
conocer todas las medidas exactas y seguirlas a rajatabla
, en definitiva,
poco artístico
.
Yo el segundo término lo solucionaría con unos árboles de romero en el camino para romper con tanta línea horizontal e insinuaría que sigue el camino.
Para el interior de la cueva, creo que Luis tendrá que esperar a tener las figuras.
Cuando pueda subire el planteamiento de la perspectiva del segundo boceto, pero con un diorama algo mayor por si a alguien le interesa conocer el procedimiento de los puntos de fuga sin tirar hilos.
Cerrando planos a la espera de las figuras para hacer el interior de la gruta que, en mi opinión, debe tener toda la calidez que dé sentido a este experimento.
El paso a paso de su construcción lo haré al final porque seguramente haya que modificar algo.
También falta consensuar la iluminación y el cielo.
Luis te he enviado la figura de la familia, el asno y los reyes los pensaba hacer con resina, pero todavía no me ha llegado, de todos modos creo que será mejor así, cuando hayas colocado la figura me dices exactamente que crees que debe medir el asno y los reyes.
"Después que los magos partieron, un ángel del Señor apareció en sueños a José diciéndole: “Levántate, toma al Niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise; porque Herodes ha de buscar al Niño para matarle”. / Levantándose José, tomo al Niño y a su madre de noche; y se retiró a Egipto..."
Y van apareciendo personajes.
No sé si os parece bien la idea de la representación del ángel.
Como puede observarse todavía falta llenar de calidez esa gruta y resaltar el "momento".
Me parece bien!, no destaca sobremanera, queda como un recordatorio del pasaje que has puesto...a modo de "bocadillo" en el argot del comic, como el pensamiento de San Jose flotando en la cueva. Y me encanta en el lado izquierdo con que maestría has representado la idea de casa-cueva...
Todavía no está terminado?, la LH la subiría un poco por lo menos en este punto de vista que muestras, creo que la cabeza de SJ se lleva demasiado el foco de atención e interfiere en el fondo tan bonito y trabajado...
Felicidades!!!
Es una maravilla!!, y la casa-cueva espectacular!, al final le bajaste el LH queda mucho mejor, ¿como lo hiciste?, ¿recuérdanos que medidas totales tiene el montaje?, y las figuras de Emilí otra maravilla!, que con las de Montserrat(angelito) le da el punto onírico. Felicidades al equipo!. Has juntado a la figurista 2020 con el figurista 2021(es mi opinión) perfecto para el cambio de año que se acerca...
Luis es un crack con el corcho y la ambientacion, ha captado a la primera la idea, no he podido añadir nada más. El angelito, el perrito y el asno, dan más vida a la escena, muy bien Luis. Me parece acertado juntar en un mismo pesebre varios escultores de figuras de pesebre.
"Has juntado a la figurista 2020 con el figurista 2021(es mi opinión) perfecto para el cambio de año que se acerca..."
😄😄😄 👀 "Cómo vivir una Navidad con Covid" Belenismo ->
Re: Navidad 2020
felorz17 - 11/12/2020 15:05 Es una maravilla!!, y la casa-cueva espectacular!, al final le bajaste el LH queda mucho mejor, ¿como lo hiciste?, ¿recuérdanos que medidas totales tiene el montaje?, y las figuras de Emilí otra maravilla!, que con las de Montserrat(angelito) le da el punto onírico. Felicidades al equipo!. Has juntado a la figurista 2020 con el figurista 2021(es mi opinión) perfecto para el cambio de año que se acerca...
Cuando ponga el PaP verás como tus dudas se resuelven jajaja.
Solo quiero decir que he disfrutado mucho con este experimento, trabajar con Emilio es un placer y sus figuras una fuente de inspiración buenísima.
También me gustaría que esto sirviese para que os animéis a trabajar con el corcho porque es muy agradecido, ahorra muchísimo trabajo y huele a Navidad jajaja
Partimos de una base de aglomerado de 1 cm de grosor con unas medidas de 60 cm de ancho por 100 de fondo.
Los materiales utilizados son:
Corcho bornizo, polietileno extruido, tela mosquitera, escayola, borada color chocolate (mortero especial par juntas), serrín de corcho, arena de miga, cola de carpintero, papel higiénico, listones de madera y tornillos de distintos tamaños.
Las herramientas:
Sierra de mano de jardinería, espátulas de bellas artes, destornillador, cutter, tijeras, pinceles etc
Las pinturas:
Pigmentos sintéticos en polvo y cola blanca como aglutinante, pinturas acrílicas y acuarelas.
Elementos vegetales:
Ramas naturales, musgo natural de vivero, musgo o liquen noruego desecado, ramas de teloxis tratadas, esponja teñida, flocado de modelismo (hierba electrostática).
Basándonos en el planteamiento y los bocetos de Emili empezamos a trabajar la gruta.
Para ello selccionamos trozos de corcho de poco espesor para aligerar peso y poder trabajar mejor.
Cortamos con la sierra de mano y vamos dando forma a las diferentes piezas para ir construyendo la gruta para ello, las piezas que van en los laterales, se atornillan a la base con tornillos largos desde debajo de la base hasta la pieza de corcho.
Sobre esas piezas laterales vamos atornillando las piezas superiores y vamos creando formas.
Para conseguir el efecto abovedado del teccho de la gruta vamos atornillando los corchos con las piezas laterales que sirven de sorte de tal manera que dejamos, en la parte posterior de la gruta desde el suelo hasta el techo, una altura de 25 cm y en la parte delantera de 30 cm y un fondo de 35 cm en la zona izquierda y de 31 en la derecha.
Una vez construida la gruta en bruto procedemos a ocultar los huecos entre los distintos trozos de corcho así como las cabezas de los tornillos.
Esto se puede hacer de distintas formas ya que normalmente se realiza rellenándolos de papel (de embalar, de periódico etc) y después se tapa con musgo pero yo, para los interiores sobre todo, los disimulo con un estuco que realizo compuesto por: escayola, borada color chocolate, serrín de corcho, cola de carpintero y agua hasta conseguir una papilla muy espesa que aplico con espátula y a veces con las manos y que posteriormente se pintan.
Una vez construida la gruta en bruto procedemos a ocultar los huecos entre los distintos trozos de corcho así como las cabezas de los tornillos.
Esto se puede hacer de distintas formas ya que normalmente se realiza rellenándolos de papel (de embalar, de periódico etc) y después se tapa con musgo pero yo, para los interiores sobre todo, los disimulo con un estuco que realizo compuesto por: escayola, borada color chocolate, serrín de corcho, cola de carpintero y agua hasta conseguir una papilla muy espesa que aplico con espátula y a veces con las manos y que posteriormente se pintan.
Como siempre muy interesante, felicidades!!.
¿En esta mezcla es necesaria la escayola?...
Esperamos las siguientes clases magistrales!
Realmente no es necesaria la escayola aunque la utilizo por inercia porque, al principio, la hacía sin borada y le añadía pigmentos pero la seguí usando.
También he utilizado cemento cola y algún que otro material que disponga en ese momento.
Uno de los aspectos fundamentales para la realización de este experimento, basándonos en la idea y en el boceto, era la de presentar el castillo de Herodes en la lejanía, al cual apuntaba San José con su dedo, para explicar a María que tenían que huir puesto que a partir de ahí comenzaría la matanza de los inocentes...
Para ello se ha construido un castillo en poliestireno de alta densidad para su posterior ubicación en lo alto de una cima que es donde suelen estar los castillos jajaja
La base es simplemente una pieza sugerente de corcho bornizo de aproximadamente 30 cm de fondo por 60 cm de ancho a la que luego, como veremos, se le van añadiendo y quitando trozos.
Como se puede observar, en las fotografías 3ª y 4ª, se ha retirado un promontorio que existía en la pieza de corcho puesto que ahí se va a ubicar una pequeña aldea y el castillo se ha llevado a la zona más elevada.
El siguiente paso es ubicar una pequeña aldea y, como la pieza de corcho es irregular, procedemos a completar el trozo que falta en la parte posterior que, a su vez, servirá para ubicar las montañas del horizonte.
Como se puede observar se utilizan listones finos de madera atornillados al corcho, se cubre con tela mosquitera en su base y se crean volúmenes gracias a la maleabilidad que tiene la tela mosquitera.
Después se recubre con papel higiénico que previamente se ha empapado en la papilla realizada con borada y agua y, una vez seco, se recubre con escayola . Los caminos se realizan también con papel higiénico.
Una vez eca la escayola se procede a añadir siluetas finas de poliestireno para las montañas de lejanía y pintamos, en este caso, con acuarelas.
Añadimos una pieza invertida de corcho por la parte anterior de este conjunto para disminuir suavemente la pendiente del mismo para ello atornillamos entre si las piezas de corcho y rellenamos los huecos con la técnica de la tela mosquitera y el posterior recubrimiento con la papilla de borada.
El paso siguiente consiste en ir acercando planos para intentar conseguir el efecto de perspectiva, a ojo, y para ello nos valemos de una construcción, procedente de un antiguo adorno del árbol de Navidad (una casita de cartón y madera) que se transforma en una construcción más hebrea donde ya aparecen ciertos detalles aunque todavía muy sutiles puesto que la distancia en el conjunto todavía es considerable. La ventaja de esta construcción es que es hueca lo cual permite introducir un pequeño neón dentro para dar algo de vida en una noche oscura.
También observamos una imagen del tercer plano a vista de pájaro para que nos hagamos una idea de sus dimensiones.
Después probamos en el conjunto para observar la perspectiva a través de la gruta antes de realizar el 2º plano del diorama
Antes de continuar es conveniente aclarar que todos estos pasos han sido consensuados entre Emilio y yo puesto que esto es, como se dice al principio de este hilo, un experimento forero belenista a mucha distancia entre dos belenistas apasionados, por lo menos yo jajaja.
Gracias por esa explicación tan detallada. ¡Cuánto se puede aprender siguiendo propuestas de belenistas tan expertos!
Por otra parte, los "paso a paso" con corcho son de agradecer. Sobre todo, para los que nos gustan los belenes elaborados con este material.
Saludos.
VJM - 28/12/2020 13:12 Gracias por esa explicación tan detallada. ¡Cuánto se puede aprender siguiendo propuestas de belenistas tan expertos! Por otra parte, los "paso a paso" con corcho son de agradecer. Sobre todo, para los que nos gustan los belenes elaborados con este material. Saludos.
Gracias a ti por seguirnos y en cuanto a lo de "tan detallada" es que considero que es importante hacerlo así para que no quede ningún cabo suelto. A algunos les aburrirá pero para otros les puede resultar útil ver como trabaja cada uno.
Por otro lado quiero reivindicar por enésima vez el uso del corcho y las posibilidades técnicas que se pueden aplicar sobre él. Yo me pongo muy contento cuando veo belenes de corcho entre la familia belenista porque ya sé que es el más extendido entre las otras familias no belenistas jajaja y algo muy poco usual entre nosotros.
Vamos a ver ahora como se ha resuelto la unión entre los planos y así, entre otras cosas, Félix comprenderá como es fácil elevar el último plano.
Como se puede observar se recurre nuevamente a los listones finos de madera para realizar la unión entre el tercer plano y la gruta de tal forma que el último es móvil.
En cuanto al segundo plano llegamos a la conclusión de que tendría que ser de transición con la mayor limpieza posible para no distraer la atención de lo que realmente importa que es lo que está ocurriendo en la gruta.
Apenas unos árboles en escala descendente y unas viñas que "ocupen" ese vacío.
Me encantan tus clases magistrales!, se entiende muy bien, un placer aprehender asi! con un gran maestro(a la antigua usanza)...es que el 2 y el 3 plano son una maravilla dan ganas de llevarselos para casa🤗y aparte esos "listones" son muy arquitectonicos, felicidades!
"Desde aquí propondría el Belén realizado en la distancia por Emilí y Luispo en hilo "Nuevo experimento forero belenista", claro siempre con el beneplácito de los autores y de la posibilidad que Luis todavía lo tuviera a mano y con posibilidades de montarlo en la Iglesia(hay un lugar perfecto, bien situado sólo acceso frontal a los que lo visiten y mayor control), sería muy interesante para darle más visibilidad y para todos los que seguimos el proceso en su hilo poder verlo y admirarlo."
"Desde aquí propondría el Belén realizado en la distancia por Emilí y Luispo en hilo "Nuevo experimento forero belenista", claro siempre con el beneplácito de los autores y de la posibilidad que Luis todavía lo tuviera a mano y con posibilidades de montarlo en la Iglesia(hay un lugar perfecto, bien situado sólo acceso frontal a los que lo visiten y mayor control), sería muy interesante para darle más visibilidad y para todos los que seguimos el proceso en su hilo poder verlo y admirarlo."
Para todo el que siguiera 'el experimento' durante el confinamiento y para todos los interesados en su espléndida resolución lo pueden ver in situ en Navidad en la
Iglesia de la Parroquia de NS del Pilar
.