El futuro de las figuras de belén y todo tipo de objetos y accesorios para el belenista del 2020 y siguientes años, si es que los belenistas apoyan a los escultores belenistas, porque a los artesanos me da toda la impresión que tiene los días contados.
Con la aparición de las
impresoras 3D
el artesano belenista, le ocurrirá lo mismo que les ha ido ocurriendo a los oficios que se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, por ejemplo: ya nadie compra un tiralíneas (rOtring), ni una maquina de escribir, ni fichas de papel, ni carretes de fotografía, ni consulta las páginas amarillas, ni etc.
Modelar una figura (en barro o en plastilina) para después sacar un molde (de silicona o escayola) para reproducirla infinidad de veces actualmente eta algo fuera de lugar por no decir totalmente obsoleto.
Como ya sabéis, yo opino que se distinga al artesano del escultor en el foro, volveré ha explicar más argumentos al final de todo lo que os contare a continuación.
Las ventajas que ofrece esta forma de modelar en 3D, aparte de que no tienes que ensuciarte, ni tener un montón de palillos, ni barro o plastilina, ni caballetes, ni soportes, ni estanterías para guardar los moldes, ni un horno o una cámara de vació, etc. puedes modelar donde quieras solamente con un portátil con la batería cargada y una tableta wacom.(lo mínimo, pero se puede)
Se pueden modelar según descripciones del cliente y también se pueden adaptar las figuras existentes a las necesidades del cliente, etc.
El posible cliente ve la figura en la pantalla de manera que es como si la tuviera en sus manos, la puede mover tanto como quiera, e incluso acercarla tanto, tanto, que ni con un microscopio. La puedes imprimir en resina photopolymera (SLA) en la medida que quieras y se pueden sacar tantas copias como se quiera sin tener que hacer moldes. El pintado, de momento es el tradicional a pincel, porque sale todavía muy caro por hardware, pero existe la posibilidad.
Me explico, para obtener un modelo para realizar una figura de belén y ser reproducida en serie actualmente existen diversas formas de proceder:
¿Que necesitas para crear tus propias figuras u objetos 3D?
Para obtener el modelo original en 3D puedes optar al principio de estas maneras:
Fotografías a tu modelo, puede ser de cuerpo entero o si quieres sólo las partes visibles. (para crear un maniquí vestido, que artísticamente son horribles, aunque que sirve perfectamente para una casa de muñecas, o para los belenes Napolitanos)
Modelas como siempre en barro o en plastilina tu figura y la fotografías o escaneas.
Modelas directamente en un programa de modelado digital 3D.
Partiendo de unos bocetos que has dibujado previamente
Partiendo de referencias (fotografías de rostros, cuerpos, objetos, etc,)
inprovisando al momento.
Te bajas un fichero 3D *.stl *.obj, etc. de forma gratuita o de pago y haces los retoques que creas oportunos.
El resultado de la impresión 3D es que cualquiera que obtenga un fichero de impresión 3D * .stl o modelos para laimpresión 3D tipo * .obj, * ma o similar puede reproducir su figura de belén.
¿Donde esta entecos el límite o el punto final de todo esto, ¿es el hiper, hipe, hiperrealismo ?, de hecho ya existe realmente este hiperrealismo, como está ocurriendo en las figuras 3D utilizadas en muchas películas actuales o los juegos de acción?
Entonces en las actuales figuras de belén relamidas, que parece ser que es lo que quiere la mayoría de foreros, el realismo se puede superar muchísimo más con el modelado 3D. Este punto sólo es una cuestión técnica y de paciencia o practica, no de arte.
Por otra parte una vez dominas el software y hardware, imprimir figuras de belén exclusivamente es totalmente absurdo, hay muchos otros sectores de público mucho más amplios y con más posibilidades de compra.
Actualmente no hace falta emigrar al extranjero para vender tu producción artística digital, con un simple fichero *.stl ya puede vender en todo el mundo.
Los precios orientativos de un Salary for Fine Artists, Including Painters, Sculptors, and Illustrators en USA $133.280 a $26.290 al año.
https://www.recruiter.com/salaries/fine-artists-including-painters-sculptors-and-illustrators-salary/
Dudo que haya un artesano belenista AB que logre ganar estos sueldos anuales en España.
Volvemos a estar en lo mismo, dedicarse a modelar digitalmente figuras de belén para venderlas mucho más baratas por el simple hecho de ser una figura de belén, no todo el mundo está dispuesto a hacerlo, a menos que se haga algún pastiche (Del fr. pastiche.
1. m. Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente.
https://dle.rae.es/pastiche?m=form
) o por el plus de sentimentalismo navideño.
Para los que les gusta la tradición ESPAÑOLA del arte, o Valenciana o Catalana o Vasca o de la región que quieras, ver el siguiente video del Catedrático Sevillano Antonio García Villarán
Insisto el Belenismo como tradición artística, y como tradición artística peninsular en la pintura, es decir, no lamidista, las figuras de belén han de ser de arcilla cocida, es decir terracotas pintadas a mano y con la “huella y trazo”, “ditada”del artista.
Del mismo modo que ya empieza a ocurrir en las figuras 3D, dado el aumento de pastiches, plagios, imitación, remedo, reproducción, copia, apropiación, estafa, ect, se suele gravar un video de su modelado, primero para demostrar que no es todo lo anterior y después para que exista una prueba irrefutable en caso de pleito de derechos de autor.
Para los amantes de los belenes como maquetas, con la impresión 3D obtendréis todos los objetos a escala en una calidad hiperrealista insuperable, pero tener presente que también se pueden hacer fachadas de edificios en perspectiva, de 4mm de grosor, vaya un diorama entero en 3D, vaya imposible de superar por el mejor manitas del foro.
¿Pero el punto artístico donde está?
En la composición en la originalidad y para ello recomiendo ver el video de Pedro Menchén Para saber más de Arte (VII) 6:30
Es indudable que la tecnología nos deja boquiabiertos, nos impresiona y casi siempre nos satisface pero, a pesar de ello, no creo que Antonio López esté muy preocupado porque exista la fotografía o que los constructores del románico estuvieran muy preocupados porque los arquitectos actuales manejen tecnologías de última generación o que algunos escultores estén igualmente preocupados por la tecnología 3D, y no lo creo porque siempre existirá un público romántico que valore el esfuerzo humano, el arte, el amor por la imperfección y, muy importante en nuestro caso, la tradición.
En mi opinión los que podrían preocuparse son los "malos" porque los "buenos" siempre estarán ahí.
Si, Luis si tienes toda la razón, ahora bien, preocupado por la fotografía Antoni López, ¡qué va!, Más bien al contrario, sin la fotografía no habría llegado donde ha llegado, como crees que un pintor puede estar 20 años pintando un cuadro de retrato familiar, los modelos en 20 años anda que no han cambiado ni nada.
“El 24 de diciembre de 1993 Antonio López se trasladó con dos amigos al Palacio de la Zarzuela
para realizar una sesión de fotos de los Reyes y sus hijos que duró más de dos horas
. Las imágenes se tomaron en una de las estancias de paso de la residencia. Los resultados no satisficieron al pintor y pidió una segunda sesión.
La segunda sesión de fotos
, en verano de 1994. El 9 de julio de 1994 se realizó una nueva sesión de fotografías, para la que la Familia Real se trasladó esta vez al estudio del pintor. Este segundo reportaje estuvo a cargo del fotógrafo de EL MUNDO Chema Conesa y es el que ha servido de base formal y compositiva para el lienzo. López hizo posar a los Reyes y sus hijos en dos poses diferentes: en un primer lugar con los Reyes sentados y sus hijos de pie, y después todos de pie.”
"......Los medios o los avances técnicos siempre se han utilizado por los Grandes Maestros del Arte, Se debe repasar, volver a observar las grandes obras del arte.
Ya se Luis que te gusta Velásquez, en el anterior vídeo si vas al 01: 09: 24 tal vez te sorprenderás. Lo mismo le pasa al pastor del primer término de la "adoración de los pastores" de Murillo, es gigantesco en proporción a la distancia que lo separa de San José, una cuna, no alcanza el metro de distancia, es el resultado de una lente de la cámara oscura....."
¿Y a quién no le gusta Velázquez? jajaja
Pero con lo que estás diciendo y explicando me reafirmo más en la opinión que tengo sobre la importancia del arte porque, es curioso, en muchos casos me gusta y me interesa más la realización del artista, en su obra, que la propia realidad, de la misma forma que me llena mucho más observar una iglesia románica que el más bonito de los paisajes.
Y volviendo a Velázquez y las meninas recuerdo que, siendo un niño, me hicieron ver el cuadro, en el museo del Prado, no directamente a través del lienzo sino a través del espejo que había enfrente y ahí descubrí que los espejos no eran solo para peinarse jajaja si no que además servían para ver la realidad de otra forma y, en este caso, me hacían formar parte activa de la mismísima obra de Velázquez y con el tiempo, me fuí dando cuenta de su importancia en el arte y por eso disfruto leyéndote.
Y claro que me acuerdo de tu extenso trabajo sobre la indumentaria hebrea y estoy deseando ver tu obra y disfrutar tanto como he disfrutado con tu interpretación de "la adoración de los pastores" de Murillo.
Amigo Luis, acabas de solucionarme una duda que tenía sobre mi infancia. Yo viví en Madrid desde 1961 hasta 1968, cerquita de la Cuesta de Moyano y del Prado, por detrás del Ministerio de Agricultura, y con mi padre íbamos casi cada semana o al Prado o al Museo del Ejército, que estaba detrás. Yo recordaba que en el Prado había un espejo delante de Las Meninas, pero en varios reportajes sobre el museo y sobre el cuadro no lo mencionan, y pensaba que era un recuerdo erróneo (mi padre ya falleció y no se lo había preguntado), pero tú ahora me lo ratificas. El Prado es un mueso increíble lleno de maravillas, Velázquez, El Bosco, Goya como mis favoritos, y son "reales", pero no "realistas" (bueno, el Bosco no, pero es oníricamente real). Velázquez y Goya son tremendamente contemporáneos nuestros, ya que, como exigimos al arte, no reproducen la realidad, sino que la reinterpretan y evidencian los sentimientos que quieren transmitir. Velázquez tiene a veces unas pinceladas (en algún post lo hace constar Emili) que son meras manchas, puro impresionismo.
Por eso las reproducciones en 3d no han de ser meras reproducciones de la realidad (me imagino fotografías renderizadas para poder reproducir la imagen en todas sus caras) sino una recreación del trabajo previo del artista. Ni idea de cómo se ha de hacer (supongo que una posibilidad es hacer el modelo en barro y luego reproducirlo, que facilita algo la producción en masa pero no le da el plus que puede tener el sistema 3d para diferenciar los originales de otras creaciones más convencionales), pero es el único camino si se quieren hacer creaciones artísticas.
Drake - 20/2/2020 12:56 Amigo Luis, acabas de solucionarme una duda que tenía sobre mi infancia. Yo viví en Madrid desde 1961 hasta 1968, cerquita de la Cuesta de Moyano y del Prado, por detrás del Ministerio de Agricultura, y con mi padre íbamos casi cada semana o al Prado o al Museo del Ejército, que estaba detrás. Yo recordaba que en el Prado había un espejo delante de Las Meninas, pero en varios reportajes sobre el museo y sobre el cuadro no lo mencionan, y pensaba que era un recuerdo erróneo (mi padre ya falleció y no se lo había preguntado), pero tú ahora me lo ratificas. El Prado es un mueso increíble lleno de maravillas, Velázquez, El Bosco, Goya como mis favoritos, y son "reales", pero no "realistas" (bueno, el Bosco no, pero es oníricamente real). Velázquez y Goya son tremendamente contemporáneos nuestros, ya que, como exigimos al arte, no reproducen la realidad, sino que la reinterpretan y evidencian los sentimientos que quieren transmitir. Velázquez tiene a veces unas pinceladas (en algún post lo hace constar Emili) que son meras manchas, puro impresionismo. Por eso las reproducciones en 3d no han de ser meras reproducciones de la realidad (me imagino fotografías renderizadas para poder reproducir la imagen en todas sus caras) sino una recreación del trabajo previo del artista. Ni idea de cómo se ha de hacer (supongo que una posibilidad es hacer el modelo en barro y luego reproducirlo, que facilita algo la producción en masa pero no le da el plus que puede tener el sistema 3d para diferenciar los originales de otras creaciones más convencionales), pero es el único camino si se quieren hacer creaciones artísticas.
Muy bien Hernán me alegro de que tu duda se haya disipado y que hayas podido comprobar que tu recuerdo no era erróneo, además las fechas coinciden con tu estancia en Madrid. Entiendo que era una sala muy pequeña para la magnitud de la obra pero supongo que te pasaría un poco lo que a mí porque era muy interesante observar la pintura a través del espejo. Y es que entonces no existía esa masificación para acceder al Prado y podíamos disfrutar de los privilegios de contemplar las obras casi en familia.
Además, supongo que la presencia de ese espejo sería para ahondar sobre la hipótesis de que Velázquez se hubiera servido de uno para pintar esta escena tal y como se insinúa en el vídeo de Antonio López.
Drake - 20/2/2020 12:56 Amigo Luis, acabas de solucionarme una duda que tenía sobre mi infancia. Yo viví en Madrid desde 1961 hasta 1968, cerquita de la Cuesta de Moyano y del Prado, por detrás del Ministerio de Agricultura, y con mi padre íbamos casi cada semana o al Prado o al Museo del Ejército, que estaba detrás. Yo recordaba que en el Prado había un espejo delante de Las Meninas, pero en varios reportajes sobre el museo y sobre el cuadro no lo mencionan, y pensaba que era un recuerdo erróneo (mi padre ya falleció y no se lo había preguntado), pero tú ahora me lo ratificas. El Prado es un mueso increíble lleno de maravillas, Velázquez, El Bosco, Goya como mis favoritos, y son "reales", pero no "realistas" (bueno, el Bosco no, pero es oníricamente real). Velázquez y Goya son tremendamente contemporáneos nuestros, ya que, como exigimos al arte, no reproducen la realidad, sino que la reinterpretan y evidencian los sentimientos que quieren transmitir. Velázquez tiene a veces unas pinceladas (en algún post lo hace constar Emili) que son meras manchas, puro impresionismo. Por eso las reproducciones en 3d no han de ser meras reproducciones de la realidad (me imagino fotografías renderizadas para poder reproducir la imagen en todas sus caras) sino una recreación del trabajo previo del artista. Ni idea de cómo se ha de hacer (supongo que una posibilidad es hacer el modelo en barro y luego reproducirlo, que facilita algo la producción en masa pero no le da el plus que puede tener el sistema 3d para diferenciar los originales de otras creaciones más convencionales), pero es el único camino si se quieren hacer creaciones artísticas.
Muy bien Hernán me alegro de que tu duda se haya disipado y que hayas podido comprobar que tu recuerdo no era erróneo, además las fechas coinciden con tu estancia en Madrid. Entiendo que era una sala muy pequeña para la magnitud de la obra pero supongo que te pasaría un poco lo que a mí porque era muy interesante observar la pintura a través del espejo. Y es que entonces no existía esa masificación para acceder al Prado y podíamos disfrutar de los privilegios de contemplar las obras casi en familia.
Además, supongo que la presencia de ese espejo sería para ahondar sobre la hipótesis de que Velázquez se hubiera servido de uno para pintar esta escena tal y como se insinúa en el vídeo de Antonio López.
En mi opinión el futuro de las figuras de belén, así se utilicen mil técnicas distintas, pasa porque no se pierda esta tradición que está en claro retroceso no ya sólo por la asimilación de usos y costumbres de otras culturas sino por que estamos viviendo un retroceso de la religiosidad frente al laicismo. ¿En qué hogar no se montaba un nacimiento, un belén, digamos, por ejemplo, en los años 50, 60, 70... del siglo pasado? Era algo consustancial, diría casi obligado, a la hora de rememorar el nacimiento de Cristo en Navidad; las figuras podían ser mejores o peores, que ahí intervenía la economía de cada cual, pero se ponía. Hoy no. El no creyente carente de cualquier formación o apego cristiano, nunca invertirá en figuras, ni baratas ni caras, ni relamidas ni imperfectas, se hagan con la técnica que se hagan, porque no lo vive, no lo siente en su interior. En resumen, el mercado se ha reducido muchísimo. Otra cuestión es que la técnica y los medios de producción en serie estén finiquitando la poca artesanía que subsiste por el lógico abaratamiento de costos y contra eso poco podemos hacer y, además, es necesario si queremos que aumente el número de seguidores de esta tradición que puedan sufragar el coste de estos montajes efímeros que se quiera o no, se llevan un pellizco. En una sociedad como la nuestra, con salarios casi de subsistencia, donde cuesta pagar un alquiler o llegar a fin de mes sin poder permitirse grandes dispendios, pocos, aunque quisieran, pueden pagar por un palillo dos, tres o cuatro veces lo que una figura de serie. La cuestión de si figuras en barro, resina u otro material, va a depender, entre otros factores, del gusto estético o del bolsillo de cada cual. Siempre habrá, como se ha apuntado más arriba, románticos que valoren y se inclinen por lo de siempre, si lo pueden pagar. Y para aquellos que no puedan estirar más la bolsa habrá un abanico importante de opciones más asequibles. A lo mejor, como apuntaba Emilio, habría que ser imaginativos y generosos a la hora de acercar a más gente al belenismo con propuestas como el alquiler de figuras o volver, como antaño, a la venta «a dita» facilitando entregas a cuenta hasta completar el pago de la figura, pues me consta que algunos figuristas lo hacen. El futuro de las figuras de belén dependerá siempre del tipo de demanda que haya. Ya puede llegar el 3D, 4D o 5D que si no hubiera demanda en esa técnica se dedicarían a sacar otros productos pero no figuras de belén. Un tema interesante que da para ríos de tinta. Perdonad porque a lo mejor este pensamiento no corresponde a este hilo y me he desviado.
Amigo Luis, en la foto también es interesante la ventana, que estaba abierta de una manera especial para que le entrase la luz de la misma forma que la recibía en su ubicación original. Sin no recuerdo mal, era una sala relativamente pequeña dedicada exclusivamente a Las Meninas. Realmente era otra época, en la que los museos eran lugares poco frecuentados y llenos de encanto, y normalmente utilizados por auténticos amantes del arte y no por hordas de turistas ansiosas por cobrarse su pieza famosa mediante un selfie. La cultura se ha vuelto un mero bien de consumo masivo, y esta reflexión encaja con lo indicado anteriormente por Singilis, ya que, si perdemos nuestras raíces, perdemos nuestra cultura propia y al final nos convertimos en estos zombies que pulular por calles y monumentos intentando reproducir una emoción que les imponen las redes sociales.
Singilis - 21/2/2020 02:54 En mi opinión el futuro de las figuras de belén, así se utilicen mil técnicas distintas, pasa porque no se pierda esta tradición que está en claro retroceso no ya sólo por la asimilación de usos y costumbres de otras culturas sino por que estamos viviendo un retroceso de la religiosidad frente al laicismo. ¿En qué hogar no se montaba un nacimiento, un belén, digamos, por ejemplo, en los años 50, 60, 70... del siglo pasado? Era algo consustancial, diría casi obligado, a la hora de rememorar el nacimiento de Cristo en Navidad; las figuras podían ser mejores o peores, que ahí intervenía la economía de cada cual, pero se ponía. Hoy no. El no creyente carente de cualquier formación o apego cristiano, nunca invertirá en figuras, ni baratas ni caras, ni relamidas ni imperfectas, se hagan con la técnica que se hagan, porque no lo vive, no lo siente en su interior. En resumen, el mercado se ha reducido muchísimo. Otra cuestión es que la técnica y los medios de producción en serie estén finiquitando la poca artesanía que subsiste por el lógico abaratamiento de costos y contra eso poco podemos hacer y, además, es necesario si queremos que aumente el número de seguidores de esta tradición que puedan sufragar el coste de estos montajes efímeros que se quiera o no, se llevan un pellizco. En una sociedad como la nuestra, con salarios casi de subsistencia, donde cuesta pagar un alquiler o llegar a fin de mes sin poder permitirse grandes dispendios, pocos, aunque quisieran, pueden pagar por un palillo dos, tres o cuatro veces lo que una figura de serie. La cuestión de si figuras en barro, resina u otro material, va a depender, entre otros factores, del gusto estético o del bolsillo de cada cual. Siempre habrá, como se ha apuntado más arriba, románticos que valoren y se inclinen por lo de siempre, si lo pueden pagar. Y para aquellos que no puedan estirar más la bolsa habrá un abanico importante de opciones más asequibles. A lo mejor, como apuntaba Emilio, habría que ser imaginativos y generosos a la hora de acercar a más gente al belenismo con propuestas como el alquiler de figuras o volver, como antaño, a la venta «a dita» facilitando entregas a cuenta hasta completar el pago de la figura, pues me consta que algunos figuristas lo hacen. El futuro de las figuras de belén dependerá siempre del tipo de demanda que haya. Ya puede llegar el 3D, 4D o 5D que si no hubiera demanda en esa técnica se dedicarían a sacar otros productos pero no figuras de belén. Un tema interesante que da para ríos de tinta. Perdonad porque a lo mejor este pensamiento no corresponde a este hilo y me he desviado.
Aún estando de acuerdo contigo en que es evidente que el número de belenes en los hogares va disminuyendo también es cierto que, quizá ahora, hay más belenistas que antes.
Y los belenistas cada vez demandamos más artesanos figuristas y/o escultores belenistas y de hecho, nunca ha habido tantos tan accesibles como ahora para el gran público.
En los belenes de antaño, por lo que yo he podido comprobar y refiriéndome exclusivamente a los belenes hogareños, las figuras se obtenían en los mercadillos navideños y sobre todo, en las cacharrerías. Ahora se siguen obteniendo también en los mismos mercadillos y, en lugar de las cacharrerías que ya no existen, en las "tiendas de los chinos" y creo que se siguen vendiendo bastante. Y cuando eras un poco más exigente o tu poder adquisitivo, como ahora, te lo permitía, las comprabas fundamentalmente en tiendas de artículos religiosos e incluso, en el caso de Madrid, en algunos puestos de la Plaza Mayor que si que las tenían.
Por otro lado, cuando se compraba el Misterio, por ejemplo, este era para siempre y no se cambiaba por otros como se suele hacer ahora y, además, las figuras eran generalmente más efímeras que ahora porque se rompían con mucha facilidad y se ponían muchisimas más figuras en los belenes que ahora.
El belenista actual está más informado tanto en técnicas como en figuras y esto hace que aumente la demanda de estas y además los cauces de ventas aumentan considerablemente durante todo el año y no solo en la época navideña como ocurría antes.
Y el mismo hecho de que la tecnología avance es lo que se plantea sobre el futuro de las figuras del belén y, al final, se trata de aceptar que estas se adapten a los gustos del público.
Y yo insisto, podré aceptar incluso la tecnología 3D pero solo como método de producción del artesano belenista y/o del escultor belenista pero no de un "copión" cuyo único mérito sea sacar provecho de una fotografía, de la creación de otro... y no me aporte nada desde el punto de vista artístico.
Drake - 21/2/2020 11:16 Amigo Luis, en la foto también es interesante la ventana, que estaba abierta de una manera especial para que le entrase la luz de la misma forma que la recibía en su ubicación original. Sin no recuerdo mal, era una sala relativamente pequeña dedicada exclusivamente a Las Meninas. Realmente era otra época, en la que los museos eran lugares poco frecuentados y llenos de encanto, y normalmente utilizados por auténticos amantes del arte y no por hordas de turistas ansiosas por cobrarse su pieza famosa mediante un selfie. La cultura se ha vuelto un mero bien de consumo masivo, y esta reflexión encaja con lo indicado anteriormente por Singilis, ya que, si perdemos nuestras raíces, perdemos nuestra cultura propia y al final nos convertimos en estos zombies que pulular por calles y monumentos intentando reproducir una emoción que les imponen las redes sociales.
Y no solo la ventana para simular la fuente de luz que tenía originalmente el cuadro sino que, además, el cuadro estaba colgado muy bajo, casi a ras de suelo o icluso en el mismo suelo, por lo que realmente te sentías dentro de él cuando lo estabas viendo. Eso hoy sería impensable salvo que fueran entrando grupos muy reducidos para poder verlo así. Esa sala estuvo hasta los años 70 que fué cuando ya paso a una sala muy grande.
Y efectivamente el público solía ser de auténticos amantes del arte pero también de muchos niños que así empezamos a amarlo. Personalmente tuve la suerte de visitarlo muchas veces de la mano del padre de un amigo que era un fanático de Velázquez y aprendí muchísimas anécdotas del pintor gracias a él que hicieron que me interesara especialmente por su obra aparte de que disfrutábamos enormemente cuando íbamos todos los sábados, ¿!cómo no me va a gustar Velázquez, Emili!?.
Ahora me da mucha pereza ir al Prado porque ya no se puede disfrutar.
Ay mi infancia, qué lejos está... vivía yo en la calle Valderribas, al ladito del mercado de Abtao, camino de Vallecas... ibamos continuamente al Retiro, que entrábamos por un acceso lateral, extraño, con una gruta cerca de un laguito, y conservo todos los libros que compré en la cuesta de Moyano. Ver la estación de Atocha me hace recordar cuando acompañe a mi padre al Ministerio de Agricultura a votar las Leyes Fundamentales del Movimiento (!!!). El coqueto museo del Ejército era una visita habitual y me impresionaba ver abajo el carricoche acribillado por los trabucos de los asesinos del general Prim, y el guión del batallón de mi padre en la guerra (in)civil. Los días de mucha, mucha fiesta, íbamos a Lhardy a comer canapés de lechuga, pillar un caldito en la fuente (y un agua en la fuente de plata) y si mis progenitores estaban rumbosos, una croqueta del croquetorio, una maravilla de la ingeniería gastronómica. Mi padre trabajaba en una oficina frente a la estatua de Neptuno, que me fascinaba (y eso que yo soy merengón, como procede en un barcelonés de pro como yo) y el recreo de mi escuela era en el parque de la Fuente del Berro, donde paseaban pavos reales. Cuando llegué a Barcelona quedé decepcionado porque no había una estatua de Neptuno en la plaza Catalunya, con la de estatuas que hay, pero sobre todo, creía que los parques barceloneses eran muy pobretones porque no tenían los dichosos pavos reales.. jo, me siento como una princesita de un poema de Rubén Darío...
Cuando era un niño mi padre de vez en cuando me llevaba con él en Madrid, el tenía una despacho / vivienda en la calle Conde de Aranda, al morir él, mi madre vendió el piso. Visité varias veces el Museo del Prado, aún recuerdo la habitación de la foto de Luis, también recuerdo que había una señora que explicaba la obra y cuando mirabas por el espejo, no recuerdo que fuera este de la foto de Luis, de pequeña todo lo ves más grande, parecía que tú físicamente estuvieras dentro, como un personaje más en la misma escena, la recreación de la ambientación era perfecta, ahora que lo dices si que estaba a pocos centímetros del suelo. Lo que también recuerdo es que la luz no era como la de la foto de Luis, sino que, en la habitación en la que sólo estaba las Meninas era mucho más oscura, recuerdo que tenías que esperar ante la entrada de la habitación para entrar y sólo dejaban pasar a pocos espectadores, después volvían a cerrar la cortina de la entrada para que no entrara más luz, creo recordar que sólo entraba la luz por este ventanal, yo siempre fui por la mañana, no sé como lo harían para las tarde de invierno. Supongo que con la llegada masiva de turistas a finales de los 60, no tuvieron más remedio que colocar las Meninas en una sala más grande.
Buscando en el baúl de los recuerdos, han perdido todo el color, no recuerdo de que año son.
Singilia opino lo mismo que tú, son exactamente los mismos puntos que creo que le pasa a la tradición belenista.
1.
que no se pierda esta tradición.
- Lo más importante de todos, se soluciona con publicidad, marketing. Quién lo ha de sufragar, el gobierno y las autonomías tiene la obligación de fomentar, ... las tradiciones. Pues es la federación y las asociaciones los deben insistir y que cumplan con su obligación, otras tradiciones lo consiguen.
2.
estamos viviendo un retroceso de la religiosidad ante el laicismo
- En cuanto a la parte eclesiástica religiosa no podemos hacer absolutamente nada, pero ¿qué hay tanta gente en las procesiones de Semana Santa?, ¿porque hay cola para ser cofrade? ¿Porque hay largas colas para ver los pesebres vivientes? Será porque ofrece un gran espectáculo, o atracción, y aportan dinero a el pueblo que lo organiza, para creer en Jesús me da la sensación que en el fondo hay poco.
3.
El no creyente carece de cualquier formación o afección cristiano, nunca invertirá en figuras, ni baratas ni caras, ni relamidas ni imperfectos ni artísticas.
- Creo que no ser creyente o no, más bien de la poca costumbre de adquirir o invertir en arte en España, no se explican, detallan, las ventajas de la inversión en obras de arte, ya dije que una figura de terracota
La Dame en bleu
32,50 cm está entre las más valoradas y visitadas del museo del Louvre.
4.
los medios de producción en serie están liquidando la poca artesanía que subsiste
. - Por eso insisto en que las asociaciones o lugares oficiales deben adquirir figuras originales y únicas o si prefieres "a palillo", además en este caso se puede exigir una subvención para el fomento de la tradición y la cultura. Mecenazgo + IVA 10% Es patrimonio cultural que pasa a ser de todo el pueblo y si se exponen en una sala permanente, aportan prestigio o dinero, que al fin de cuentas viene a ser lo mismo.
5.
una sociedad como la nuestra sin poder permitir grandes dispendios.
-Este punto lo único que lo puede arreglar es el gobierno de España, pero como lo único que importa es la poltrona ??? me parece que es totalmente imposible, punto imposible solucionar.
6.
gusto estético o del bolsillo de cada uno
- Respecto al bolsillo de cada uno pasa lo mismo que el punto 3. El gusto de cada uno también depende de la formación cultural y de la influencia que sufras del marketing. En las escuelas por regla general lo que se enseña es a empollar como una cotorra arte para el día del examen, no comprender el arte.
7.
El futuro de las figuras de pesebre dependerá siempre del tipo de demanda que haya.
- Ni más ni menos.
En todo tipo de arte uno debe seguir los avances que se le ofrecen sin renunciar a los clásicos.
Supongo que todos conocéis a
Hans Zimmer
, mirar cómo se compone música actualmente.
Lo dificil del modelado 3D como el tradicional al tratrse de figuras humanas es la expresión, el sentiminto que te ofrece, si te habla, en la mayoría de figuras 3D son sin alma, vacías, notas que falta alguna cosa, es aquí donde se diferencian los verdaderos artistas de los simplemente copiones de una realidad meramente física, sólo se demuestra la avilidad técnica, nada más.
Como percibo el futuro de las figuras de belén, me refiero sólo a Cataluña porque es lo que conozco,
si no cambia la situación
, los artesanos belenistas de resina (3 quizás 4) irán tirando durante un corto tiempo, los artesanos de terracota (2 quizás 3) desaparecerán y los que empiecen con el 3D
no llegarán a modelar ni una figura de pesebre de cuerpo entero
, porque vestir un maniquí de no más de 30 cm es un Madelman o una Barbie. No sé cuántos hay actualmente en activo, pero creo que no llegan a 5 o 7, que de 7.500.000 de habitantes, bien en fin. Por ejemplo yo para este año en figuras de pesebre sólo tengo 2 encargos y una que he de regalar a Iñigo. Si sigo haciendo figuras de pesebre es porque me gusta hacerlas y si participo en el foro es porque me interesa el belenismo y su tradición, no sé, me da toda la sensación de que soy el único Escultor Pessebrista del foro que aporta información y crea debates, como es obvio no lo hago por dinero ni por publicidad, porque ya estaría hace años muerto de hambre. En 14 años que llevo viviendo cerca de Olot no he vendido ni siquiera me han pedido el precio de una figura en toda la comarca, a eso si para exponer gratis me lo han pedido un montón de veces, de conocerme me conocen, este año los he mandado a paseo 💩. Tampoco salgo citado en ningún libro de belenismo, pero para representar Cataluña en el extranjero si que me llaman, y en el foro en ¿Qué artesano de figuras nos gusta más? soy el penúltimo de los 87 que se citan, para mí todo esto es
un gran éxito
, he de reconocer que tengo envidia sana del último, comienzo a parecerme a El Greco, Vincent van Gogh, Calude Monet, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Frida Kahlo, Amedeo Modigliani, etc. etc. etc. en el mundo del belenismo o de las terracotas de belén, recordar son piezas de arte
Motivo:
Las figuras en resina
Yo seguiré modelando en arcilla y en 3D figuras de pesebre hasta que físicamente aguante, si vendo o si no gustan realmente me importa un 🥒 o 🌶
Emilio, como siempre debo felicitarte por tu gran aportación de información, después de leer todo lo que has expuesto me han asaltado otra vez las dudas que me asaltan cada vez que nombras las reproducciones en resina.
Creo que estoy en pecado mortal por hacer reproducciones de mis figuras, ya no se si soy artesana, escultora belenista, o simplemente estoy mercadeando con lo que siempre he considerado arte.
Por una parte soy escultora belenista cuando realizo un original en el que pongo todo mi saber y mi sentimiento, pero me convierto en artesana cuando paso este original por un molde (que por cierto incluso reproduce mi "ditada") y acabo siendo un comerciante cuando ofrezco esta pieza que no ha perdido nada en relación con el original, pero que es de resina.
Hago bastantes originales a palillo durante el año, algunos para reproducir y otros son encargos de belenistas. Te puedo asegurar que mi dedicación al hacer cualquiera de ellos pasa ante todo por el respeto que siento hacia las personas que escogen mi trabajo para que esté en sus belenes. Siempre he dicho que me interesa más ver mis figuras en un belén que en un museo. Seguramente no aportaré nada al arte, muy probablemente nadie hablará de mí como referente, como se habla de los maestros escultores belenistas que nos precedieron, pero lo que sí te puedo asegurar es que la honradez creativa va por delante de cualquier otra satisfacción que me aporte mi trabajo.
He trabajado en 3D y en otras técnicas que nos aporta el mundo digital. De momento me quedo con el barro y los palillos, creo que en la imperfección está la perfección, las figuras de belén no necesitan ser perfectas, necesitan ser cercanas para transmitir sentimientos, deben acercarnos a lo que cuentan, no dejarnos extasiados ante unas uñas perfectas (por decir algo).
En cuanto a que el belenismo está en retroceso, discrepo de vuestra opinión, sin duda los organismos oficiales pueden ayudar más en algunos aspectos, pero yo creo que cada vez más se hacen belenes en casa, y que muchas asociaciones están trabajando para que gente joven vaya tomando relevos, se hacen muchos talleres, charlas, cursos etc. para enseñar belenismo. No soy pesimista en este aspecto, la media de edad de mis clientes es de 45 años, para llegar a esta media debe haber bastante gente joven.
Valoro extraordinariamente todas tus opiniones, porque se que tu trayectoria pasa por una gran formación artística, por esto te pido opinión sobre que nombre debo darle a mi oficio.
Hola Montse, la verdad es que no entiendo lo que estás contando,
"me han asaltado… , pecado mortal… , pasa ante todo por el respeto que siento hacia… , la honradez creativa va por delante de cualquier otra satisfacción que me aporte mi trabajo… "
, y al final me pides,
"por esto te pido opinion sobre que nombre debo darle a mi oficio"
.
No he dormido pensando cómo contestarte, en un principio
me lo he tomado a mal
, me daba toda la sensación de que te había ofendido o perjudicado en algo y querías que me disculpara públicamente, o algo parecido.
Aun estoy descolocado, confuso, primero de todo, lo que no entiendo es porque has escrito esto en público y no en privado, quizás es porque quieres que de mi opinión públicamente para demostrar algo, no lo entiendo.
Primero de todo tu y yo vamos en el mismo barco y yo no te empujare públicamente nunca del barco, para mi tu nunca seras mi competencia por dos razones: una porque tu juegas en una liga que yo no quiero jugar y en la que si jugamos juntos siempre te considerare compañera nunca contrincante.
Voy a desgranar por partes para ver donde te he ofendido o molestado o no se
“me han asaltado otra vez las dudas que me asaltan cada vez que nombras las reproducciones en resina.”
Preguntó has leído
Las figuras en resina
copio y pego un párrafo “Pero que todos estos demás materiales no sean considerados nobles no significa que lo que se reproduzca no pueda ser una obra de arte tan válida como la de los materiales nobles….. es y será una obra de arte del mismo modo un collage, assemblage, un móvil,… “
Tu como yo sabemos perfectamente que el tipo de material no hacen que sea una una escultura o figura más artística o no, sea resina, o la Mierda de artista enlatada ??
Entonces si en esto opinamos lo mismo, no te entiendo.
Yo me hecho un hartó de trabajar con resina, tanto por colada “mal llamada marmolina” como por impregnación,
fibra de vidrio
, por cierto te cuento una anécdota que tuve en un paso de Semana Santa, las figuras son
a tamaño natural en fibra de vidrio
, pues como para inaugurar el paso se había de bautizar por el arzobispado de Tarragona, se entabló una discusión con la fibra de vidrio, no la consideraban noble ni digna, por su material, al final de unas discusiones y aportar argumentos y pruebas a favor, se logró convencer a la junta eclesiástica y aceptaron bendecirlo, fue el primer paso de Semana Santa en fibra de vidrio en Tarragona. Como comprenderás yo no estoy en contra de la resina ni de ningún material, bueno de la ?? en latada si.
Es en el número de las reproducciones, dónde está la diferencia de un oficio o de una manera de enfocar la obra que realizas, esta norma o dile como quieras
no me la invento yo
, como bien sabes.
Copio y pego>
“Se aplica el tipo reducido del 10% a:
2 Objetos de arte:
en caso de importación: cualquiera que sea el importador.
en las entregas: cuando sean realizadas por sus autores o derechohabientes o por empresarios o profesionales que no sean revendedores y tengan derecho a la deducción total del impuesto soportado.
en las adquisiciones intracomunitarias: cuando el proveedor sea alguna persona de las enumeradas en el punto anterior.
Las entregas de moldes por escultores están sujetas y no exentas tributando al tipo reducido del 10% cuando se consideren obras de arte.
Tendrán esta consideración los vaciados de esculturas de tirada limitada a ocho ejemplares y controlada por el artista
, o sus derechohabientes.”
LEY 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. - Boletín Oficial del Estado de 29-12-1992
Pero esta ley no es exclusiva de España es internacional.
La verdad es que tampoco entiendo tus dudas sobre este punto, que yo recuerde no he escrito que las figuras en serie sean despreciables o poco dignas, que recuerde para no ir buscando en el foro, en el mismo post de antes dije “Para componer un pesebre el material con el que estén producidas las figuras es totalmente irrelevante, todos los tipos de resinas y sus multitudes de cargas tiene la misma importancia que los otros materiales, terracota "a palillo", plástico, madera, plastilina, miga de pan, arena de la playa, hielo, etc. ” siempre he opinado que
lo más importante es hacer el belén, sea como sea y con lo que sea
, del Motivo:
Re: Sobre las figuras "hebreas"
“El resultado final de cómo están hechas todas las figuras de belén tienen la misma importancia a la hora de construir un belén, pero como ocurre en todas los productos existen diferencias muy notable. … Yo pienso que el belenismo, sobre todo el de musgo, el casero, el que busca la esencia de la Navidad, el que crea afición, el que se ha de defender, amparar, proteger y potenciar, tiene un hándicap, … ”
Verás que explico todas las diferencias y
no pretendo menospreciar a ninguna
, es más pongo por delante la plastilina al “a palillo”, esto no quiere decir que yo me lance piedra en la cabeza, “En casa puedes componer un belén con figuras de plastilina o de “a palillo” o de lo que se te ocurra y no pasa nada.”, yo lo que quiero es que exista el belenismo, y si he optado por realizar solamente figuras originales “a palillo” es porque creo que también ha de haber más de un escultor que intente ennoblecer el belenismo, lo que no se es si yo estoy a la altura,
pero lo intento
.
Que estés o no en un museo creo que no depende de ti, o al menos no debería por principios, tu bien sabes que en los museos hay de todo, la ?? de Piero Manzoni.
para aprovechar la imagen de la Tanagra del Louvre
Las Tanagras o
Las figurillas de terracota Griegas
«.. Baratas y fáciles de producir, estas figurillas eran abundantes y proveen un testimonio invaluable acerca de la
vida cotidiana
y la
religión
de los antiguos griegos. ...» eran en arcilla porque no había resina.
Cuando dices que
“puedo asegurar es que la honradez creativa va por delante de cualquier otra satisfacción que me aporte mi trabajo”
no se cuando yo he mencionado algo sobre tu honradez, ni sobre cualquier otro AB, a si ha habido uno ,motivo:
Re: Abel Ruiz (Andalucía)
en el que apoyaba a Macarena.
Podrías explicar un poco más profundamente lo de tus conocimientos de
“He trabajado en 3D y en otras técnicas que nos aporta el mundo digital”
porque que yo sepa desde el 2018 en Zbruhs, en Maya o en Blender el modelado 3D, que no es lo mismo que el escaneo y retoque 3D, era prácticamente inalcanzable y se basaba prácticamente para los videojuegos, animaciones o películas,co UV reducidas, no para la impresión 3D, más que nada para compartir experiencias, yo como puedes ver explico y comparto lo que sé, quizás es porque fui profesor en la Escuela de Arte en Andorra.
En cuanto a que el belenismo está en retroceso, pues en Olot este año han optado por suspender para siempre la Muestra Pessebrista, ya no se harán más en un lugar tan emblemático belenisticamente hablando como Olot. En la feria de Santa Lucía solamente había 3 AB Esther Font i Laura Baldrich vendieron figuras, xx y xx no vendieron nada, seguramente Drake nos podrá informar de los AB que hay en activo en Cataluña y que edades tienen.
¿Que nombre debo darle a mi oficio?
Mujer, yo no soy el Papa de Roma para decir qué nombre debes poner a tu oficio.
Pero contestare solamente mí opinión, que puede estar totalmente equivocada.
Primero de todo eres escultora
, lo de buena o mala no depende ni de ti ni de mi valorarlo, son muchos los factores que juegan para valorar la obra de un artista.
No eres artesana belenista
como yo lo entiendo
, te pondré dos ejemplos: el de los hermanos Castells, se lo montaban ellos dos, quizás no lo se, tendrían algún ayudante esporádico, Creaciones Tula,
CUANDO EL BARRO SE CONVIERTE EN ARTE.
Ignacio Fernandez, Ana Azcona y Gora, también es familiar, uno de mis AB i EB favoritos, para mi un taller artesanal está formado por una o dos o como máximo 3 artesanos y si hay perro o gato también. Puede que esté confundido pero
yo lo veo así
.
Eres también fabricante, con todos mis respetos,
de alta costura, en lo que a figuras de belén se refiere
, tu aportación al belenismo es patente, que al fin y al cabo es de lo que se trata, tan digno es ser escultor como artesano belenista como fabricante, cada uno tiene su misión dentro del belenismo y todas son por igual de importantes.
Par poder opinar sobre tu oficio he tenido que investigar un poquito y:
Pero antes quiero dejar constancia de que:
Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, yo también hice productos comerciales y no me arrepiento en absoluto.
Elisa.es es: ARTESANÍA SOL MAR S.L, provista de NIF: B43576719 e inscrita en: el Registro Mercantil de Tarragona con los siguientes datos registrales: Tomo 1491 del Libro de Sociedades, folio 194, Hoja T-18666, cuyo representante es: Josep Mª Solé Linares (en adelante, Responsable del tratamiento). Sus datos de contacto son los siguientes:
Dirección:
C/ Tarragona, 10 – Polígono L’Empalme
43713 Sant Jaume dels Domenys, Tarragona
Teléfono de contacto: 977698507
Email de contacto: info@artesaniasolmar.com
Si deseas ver sus datos tendrás que registrarte yo no los puedo publicar
LA FABRICACION DE ARTICULOS DE ADORNO DE TODO TIPO, COMERCIAL AL POR MAYOR Y AL POR MENOR DE DICHOS ARTICULOS ASI COMO DE SUS COMPONENTES Y LA INTERM...Ver objeto social completo
Lo del molde de silicona, tampoco entiendo nada, tu bien sabes que para producir una escultura en bronce, se ha de hacer una copia en cera, técnica de la cera perdida, esta copia se hace con un molde de silicona,
no veo qué inconveniente tiene
, pues claro que se reproduce todo y cuando digo todo es hasta las huellas digitales del escultor.
¿Quizás es que no me he explicado con lo de relamidas o lamidistas? Me parece que comente que tu habías contribuido a que se apartaran de las figuras relamidas,...
Tengo verdadera manía al lamidismo, uno de los motivos ya lo explique en xxxxxx, pero creo que el principal es por lo ocurrido cuando estudiaba en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, tuve los tres primeros años a
Ricard Sala
de catedrático, yo era demasiado rápido en modelar, era el primero en terminar mis ejercicios que se basaban en copiar estatuas griegas de escayola, y en tercero retratos de los compañeros, el me obligaba a relamer durante semanas la misma figura, mis notas eran de sobresaliente, horrible, en cuarto y quinto me pase a pintura y a gravado visto que si seguia en escultura tendría a
Josep Jassans
otro lamidista.
Otra cosa que no entiendo cuando dices “
Siempre he dicho que me interesa más ver mis figuras en un belén que en un museo.”
?
Que estés o no en un museo creo que no depende de ti, o al menos no debería por principios, tu bien sabes que en los museos hay de todo, la ?? de Piero Manzoni,
Otro tema diferente es el valor y la consideración que se ha de dar a las figuras de molde con respecto a las figuras de palillo. Yo creo que una de las características de las figuras de pesebre es la producción seriada, es decir, reproducidas por molde, para que sean más económicas, ya que fundamentalmente son unos productos funcionales con una función determinada, hacer el belén, y su vocación es llegar a un amplio estrato de la población. Por tanto, y ésta es una opinión atrevida, la figura de belén ha de ser, casi por esencia, de molde.
Las figuras de palillo son una excepción a la norma y está claro que tienen un plus artístico que les da más valor intrínseco. Yo tengo bastantes figuras de palillo de las que presumo muchísimo, pero también tengo figuras de molde que me enamoran, y que tienen casi el mismo valor artístico, y por supuesto el mismo o más valor sentimental, como pueden ser figuras antiguas de Castells, mis Danieles, los Carratalàs, los Masdeu... y todas estas figuras no existirían si el artista/artesano solamente hubiera hecho figuras de palillo, ya que no habría podido hacer tanta producción y, dada su fragilidad, muy pocas habrían llegado a nuestros días.
Ya hemos discutido muchas veces el problema de la autoría cuando los moldes son utilizados por varios talleres (los Masdeus, los Muns o los Carratalàs), sobre todo cuando un artista sucesor mejora al original (Gemma Bertran con respecto a Muns, por ejemplo) Pero el problema de la autoría en los talleres artísticos no se limita al humilde mundo del belenismo, sino que se ha dado siempre en el mundo de arte, cuando una parte importante de los cuadros de los grandes artistas eran finalizados en gran parte por los miembros de su taller. En este sentido, el otro día vi un reportaje muy interesante sobre las diferentes Giocondas que corren por el mundo, que no se sabe si son originales, copias, productos parciales del artista/taller o copias realizadas por el taller como productos más económicos para el mercado.
En la escultura, además, no se acostumbra a producirse una sola copia, sino que se hacen varias copias que se consideran todas ellas originales, bajo ciertas condiciones (vuelvo a pedir la ayuda de los expertos)
Si trasladamos la discusión del "molde" al "material" o la "técnica" de reproducción, yo vuelvo a insistir en que la terracota no es ni ha sido el único material para las figuras. Históricamente también hay figuras de escayola, pasta de madera, madera, plomo, plástico, etc. Y ahora las de resina, marmolina, etc.
Yo, como coleccionista, prefiero las figuras de terracota, detesto las figuras de yeso/escayola (aunque el famoso ACEHY-1 es un ejemplo de figuras de yeso de gran calidad), no tengo en consideración el plástico (aunque las figuras de Landi, de un material tipo plástico, también son excelentes) y algunos materiales, como la madera (que es el material de elección en centroeuropa con maravillosas producciones) me es ajeno. Creo que actualmente la resina es una gran alternativa a la terracota y que permite hacer unas figuras de calidad superior, como las de Montse Ribes o Daniel Alcántara.
Si en el hilo del "figurista del año" pedí a Montse que nos explicara el proceso de producción fue para que se viera cómo es un proceso tan artesanal como la producción en terracota, omitiendo un paso engorroso y arriesgado técnicamente como es la cocción de la figura. En lo demás, la creación del original y del molde, el repaso de la figura tras el desenmoldado y su decoración son prácticamente idénticos al trabajo en terracota. Hay una diferencia notable, que es que la terracota permite variaciones en las figuras individuales, modificando las posiciones de las figuras cuando están tiernas o jugando con moldes de partes de cuerpo, que la resina no permite. La figura pierde el encanto que le da la artesanía como producto único, pero garantiza la calidad estandarizada del producto. Por ejemplo, en las figuras del taller de Castells hay muchas diferencias de calidad de ejecución según las épocas, la antigüedad de los moldes, etc, que no pasa con las figuras de Montse, que son siempre reproducciones idénticas al original.
Además la resina tiene grandes ventajas en la reproducción de detalles (caras, manos, etc) y le da más solidez que la terracota, lo que es de agradecer en unas figuras que tienen mucho uso y pasan por muchas manos.
Todo lo que he dicho se refiere a las figuras de resina macizas, las figuras de marmolina hechas mediante colada (como creo que son actualmente casi todas las de Mayo) me parecen de muy inferior calidad. También me gustaría algún comentario por parte de los figuristas.
Por tanto, no se puede considerar que los productores de figuras de terracota sean "de primera" o "más artísticos" o "más artesanales" que los de resina.
Dicho todo el rollo, con el cierre de Castells, prácticamente no hay oferta de figuras de terracota de molde en Cataluña. Gran parte de las figuras de Bertran (las que venden en Santa Llúcia) son reproducciones en resina y la producción de Gemma es muy reducida, limitada al tiempo que tenga ella personalmente para hacerlas. Que yo sepa, quedan Esther Font/Laura Baldrich (que son de moldes de cara y cruz. genialmente diseñadas y decoradas) y los pequeños talleres que hacen figuritas populares, muy sencillas y realizadas también con moldes de cara y cruz.
Desconozco qué material utilizan los talleres del resto de España, pero supongo que en general son de resina.
Por tanto, y dicho de forma muy general, si quieres figuras nuevas, o son de resina o son de resina.
Ante todo, es muy fácil "clasificar" a Montserrat Ribes. Es una escultora que crea obras artísticas originales, "esculturas de pequeño formato". Las personas que en su taller reproducen las figuras son artesanas, en un taller artesanal de figuras de pesebre "artísticas" (frente a talleres de figuras de pesebre menos finas, que podríamos considerar "populares", que serían la de Aurora Mas)
Dicho esto, la Generalitat la premió como "Maestra Artesana", que es un galardón muy importante, y no creo que se crea minusvalarada si es considerada, además de artista, artesana.
Los límites entre arte y artesanía son complicados, ya que difícilmente puede considerarse un mero artesano el que ha creado jarrones Ming, tapices persas o vidrio en la Granja de San Ildefonso. ¿Dónde acaba el artesano muy habilidoso y empieza el artista? La diferencia es entre creación (artista) y reproducción (artesano), pero en los ejemplos que he dado (entre tantos otros) hay tanto elementos de creación como reproducción. En el foro hay especialistas en arte y en historia del arte, además de los propios artistas que nos honran con su participación, que nos pueden ayudar.
Emili, siento el tra
storno que te he creado, en ningún momento he querido herir ningún sentimiento, sin embargo si que me extrañó este párrafo que copio "Tampoco salgo citado en ningún libro de belenismo, pero para representar Cataluña en el extranjero si que me llaman, y en el foro en ¿Qué artesano de figuras nos gusta más? soy el penúltimo de los 87 que se citan, para mí todo esto es un gran éxito, he de reconocer que tengo envidia sana del último, comienzo a parecerme a El Greco, Vincent van Gogh, Calude Monet, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Frida Kahlo, Amedeo Modigliani, etc. etc. etc. en el mundo del belenismo o de las terracotas de belén, recordar son piezas de arte Motivo: Las figuras en resina".
Entendí que las "figuras de resina" eran el motivo de que se acabaran las ganas de hacer belenismo. y como yo considero como tú que el soporte no hace al arte quería que me lo clarificaras.
Respeto tu opinión pero tampoco creo que los escultores belenistas y artesanos tengamos los días contados por la invasión del 3D. Creo que las raíces no están ahí.
Lo de estar en un museo, por supuesto que no depende de mí, era una manera de decir que no pretendo llegar a ningún "templo del arte" con mi trabajo, que soy consciente de lo que hago, figuras para estar en belenes no para vitrinas.
Aparte de las AB hay muchas personas que hacen el belén en casa y no están asociadas a ninguna. De aquí mi optimismo en cuanto a la salud del belenismo.
Colaboré con la empresa Elisa casi 30 años, cuando cerró hará unos 12 años, la traspasaron a la empresa que citas Artesanía Sol-Mar. Con esta empresa nunca he tenido ninguna vinculación, me desentendí de todo cuando se hizo el traspasaron. No entiendo como mi nombre figura con la dirección de esta empresa y te agradezco el trabajo que has tenido al buscarlo porque así podré hacer alguna acción legal al respecto.
Mi taller ha estado siempre y continua estando en Castellar del Vallés.
Sí vendo en la tienda de artesanía de la Generalitat, mis figuras de belén forman parte de "Empremtes de Catalunya".
Para finalizar repito que no quería atacarte ni mucho menos, sólo dar mi opinión sobre un tema que me preocupaba.
Tu saber es infinitamente superior al mío en cuanto a arte se refiere y por supuesto valoro y agradezco que lo compartas.
Espero seguir estando en el mismo barco y que no me haya merecido que me eches por la borda.
Acabo el rollo: las figuras 3D. Los avances tecnológicos afectan a todas las artes. El mejor ejemplo es el cine: Scorsese se queja del horror de las películas de Marvel (ampliables a Star Wars, películas de acción, bélicas, etc, convertidas en un barullo de tiroteos y persecuciones digitales), pero él mismo es el que ha hecho el uso más perverso, antiestético e inadecuado de la tecnología digital, con el rejuvenecimiento de los protagonistas por medios digitales, lo que destruye totalmente la interpretación del actor, camuflada bajo la máscara digital. Qué lejos quedan las interpretaciones de El Padrino I y II, en la que diferentes actores representan a un mismo personaje en diferentes épocas.
El cine, como el arte más joven, ha tenido que sufrir montones de shocks tecnológicos que lo han modificado radicalmente en su expresión artística: la llegada del sonoro, el color, la televisión, la digitalización... en cada momento el arte ha debido adaptarse y encontrar su camino, y yo estoy convencido de que es un arte que está a punto de desaparecer a efectos prácticos, como creo yo que pasa con el teatro o la ópera, artes absolutamente minoritarios.
No puedo opinar sobre las figuras 3D en el belén porque no hay producción suficiente para extraer una opinión, y sobre todo, porque con unas fotos no es suficiente (como el caso de Iconica, que es el único ejemplo que conozco) Pero he de decir que si la orientación artística es solamente hacia el realismo cada vez más acentuado, no me interesa especialmente.
He de hablar con Emili Sole para transmitirle mi propuesta, el "Proyecto Papageno", que creo que solamente él se atrevería a enfrentar. A ver si tengo tiempo de plantear el desafío públicamente en el foro.
Drake contestando a
“En la escultura, además, no se acostumbra a producirse una sola copia, sino que se hacen varias copias que se consideran todas ellas originales, bajo ciertas condiciones (vuelvo a pedir la ayuda de los expertos)”
En escultura antes de empezar una figura
has de saber que fin le quieres darle
, para tener una terracota no basta en coger un pedazo de arcilla y ponerse a modelar, tiene su técnica especial, si lo que quieres es que te sirva para sacar un molde también dependerá del tipo de molde que quiera obtener.
En escultura clásica, en lo que concierne a la la figura humana,
dejó de lado la talla
porque tiene otro procedimiento de creación, siempre se ha iniciado el trabajo con arcilla o plastilina o cera (la cera era para figuras muy pequeñas y la plastilina no es como la del colegio), cuando el modelado está terminado, a la figura de arcilla se le saca
un molde de escayola
, se llama
molde perdido
, porque se destruye para obtenía una figura de yeso, es decir
de molde
, esta primera figura en escayola se retocaba para dejarla terminada, con la plastilina todo este proceso tan engorroso te lo saltas, antiguamente se usaban otros materiales para reproducir un
molde flexible
, colas, gelatinas, látex, … pero
actualmente se usa la silicona
,
algunas se hacen por escáner,
todo este procedimiento lleva su tiempo = € , el bronce lo dejo aparte, en lo que concierne a lo que llamáis resina, que es como decir harina, sal, todas las figuras que se reproducen en un molde con caja que son todas las de belén, todas son por colada de resina y diversas cargas, actualmente existe otro material que no es la resina, el acrílico mucho más cómodo de trabajar y de pintar y solamente un experto la diferencia de la mal llamada resina.
Montse,
¡Gracias!
entonces seguimos el crucero juntos con los demás escultores y artesanos. Jajaja.
Solamente todos juntos llegaremos a buen puerto, y deseo que el barco sea un trasatlántico velero porque todos hacemos falta para tripular, si falta uno se hunde o pierde el rumbo.
Las figuras de resina o acrílicas de momento están para quedarse, actualmente la única forma aceptable de poder reproducir figuras en 3D es con la impresora
3d.formlabs
que también es de resina.
Drake estoy ansioso de saber tu propuesta de Papageno ¿estara tambien Papagena?, no se si lo he comentado alguna vez pero soy aficionado a la música clásica, concretamente
J. S. Bach
, Mozart también pero Bach es Bach. Me gusta tocar con mi pequeñísima colección de flautas de pico, las cantatas de Bach, las partituras de Telemann, Vivaldi, Marchelo, ... He modelado muchas figuras de belén de flautistas y en bronze no tantas.
Me gusta trabajar oyendo a mis clásicos, a veces sin darme cuenta veo que el palillo o las manos están modelando al ritmo de la música.
Cuando era un niño mi padre de vez en cuando me llevaba con él en Madrid, el tenía una despacho / vivienda en la calle Conde de Aranda, al morir él, mi madre vendió el piso. Visité varias veces el Museo del Prado, aún recuerdo la habitación de la foto de Luis, también recuerdo que había una señora que explicaba la obra y cuando mirabas por el espejo, no recuerdo que fuera este de la foto de Luis, de pequeña todo lo ves más grande, parecía que tú físicamente estuvieras dentro, como un personaje más en la misma escena, la recreación de la ambientación era perfecta, ahora que lo dices si que estaba a pocos centímetros del suelo. Lo que también recuerdo es que la luz no era como la de la foto de Luis, sino que, en la habitación en la que sólo estaba las Meninas era mucho más oscura, recuerdo que tenías que esperar ante la entrada de la habitación para entrar y sólo dejaban pasar a pocos espectadores, después volvían a cerrar la cortina de la entrada para que no entrara más luz, creo recordar que sólo entraba la luz por este ventanal, yo siempre fui por la mañana, no sé como lo harían para las tarde de invierno. Supongo que con la llegada masiva de turistas a finales de los 60, no tuvieron más remedio que colocar las Meninas en una sala más grande.
Buscando en el baúl de los recuerdos, han perdido todo el color, no recuerdo de que año son.
A propósito de Las Meninas y el espejo...me cuenta mi mujer que de pequeña también lo recuerda y que fue con la clase (7°EGB)y lo explicaba la profesora de arte, estamos hablando de principios de los años 80, no se si es que lo recuperaron...información de Internet: Entre 1977 y 1985, "Las Meninas" de Velázquez se exponían en el @museodelprado frente a un espejo...
Al final estamos en los temas universales de, tradición versus modernidad, artesanía versus tecnología..los escritores, los poetas seguirán trasladando sus ideas y pensamientos a las palabras, que mas da si con un bolígrafo y un soporte físico o digitalmente en un e-book...con el avance de las tecnologías tenemos mas posibilidades de expresión, la diferencia siempre ha estado en la capacidad del autor (escultor, pintor, arquitecto, artesano...) en aunar lo mejor de la tradición, la contemporaneidad, la técnica, etc, en resumen sus conocimientos en la obra de arte. Otra cosa es quien la recibe y que seria un tema mas difícil y largo...( gustos, "cultura", economia, temporalidad,...).
Al parecer la tradición belenista ha sido una "especie en extinción", ejemplo, a finales de los años 40 del siglo pasado, en la introducción del libro de J.M. Garrut "Ramón Amadeu y la maravilla de sus belenes", habla del despertar de la "afición belenista" en España y que en Cataluña se mantiene gracias a la "Asociación de pesebristas de Barcelona", aludiendo a las "modas de suplantación exóticas" de nuestra "piadosa tradición". Estamos en lo mismo, perdida de interes, globalización...
En un intento de relación de los diferentes e interesantes hilos propuestos(Hernán"Drake"/Emilí Sole) y reflexiones:
"2019, el belén de la buhardilla del Ayuntamiento de Barcelona"
"Sobre las figuras "hebreas""
"Índice de Artesanos figuristas"
"Nuestro colega Enric Benavent en La Vanguardia"
"Para los belenes con pretensiones o aspiraciones artísticas"
"¿Cómo llamamos a el nuevo Wikilibro wikilibro?"
"Figurista del año 2020: Montserrat Ribes Daviu"
"El futuro de las figuras de belén y todo tipo de objetos y accesorios para el belenista del 2020"
Como conclusión básica, ante esa perdida de interés general "pública" por los belenes, escultores, artesanos, etc...y no de afición por el belenismo y los belenes domésticos...Aunar en una propuesta global estas reflexiones mediante el mecanismo del Belén de casa(doméstico) y trasladarlo al espacio público.
Resumen propuesta y condiciones:
Exposición de belenes domésticos en un espacio público...empezaría por intentarlo en iglesias, parroquias, etc y podría ser simultáneo en diferentes comunidades o ciudades...
Que estos belenes realizados en nuestras casas tuvieran las figuras principales(misterio) de autores en activo (escultores, artesanos...barro, resina...molde, palillo...) para promocionar tanto a los creadores como figuras, material, etc...
Y no habría que estar montando ni un jurado de expertos ni una encuesta para elegir...seria libre y quien quisiera(estoy hablando dentro del foro) exponer su propio Belén de casa de este año pasado, por ejemplo de los subidos en el hilo de "Nuestros belenes". Ya se que los hemos desmontado pero seria interesante rehacerlos para lograr o intentar este objetivo.
Esta "exposición" iría acompañada de paneles explicativos ( u otro sistemas mas actuales, video...) de las interesantes reflexiones realizadas en los hilos. Por ejemplo las artísticas de Emilí, las reflexiones conjuntas de éste y Monserrat Ribes, las ideas-propuestas geniales de "Drake", el espejo y Las Meninas de "Luispo", etc...hacer una recopilación!.
Si fuera simultáneas en diferentes lugares estos "paneles" serian el hilo común de estas exposiciones...
"A propósito de Las Meninas y el espejo...me cuenta mi mujer que de pequeña también lo recuerda y que fue con la clase (7°EGB)y lo explicaba la profesora de arte, estamos hablando de principios de los años 80, no se si es que lo recuperaron...información de Internet: Entre 1977 y 1985, "Las Meninas" de Velázquez se exponían en el @museodelprado frente a un espejo..."
Felorz17
Pues tiene toda la razón tu mujer porque, según he podido comprobar, el traslado definitivo a la sala XII del Museo del Prado que es la mejor sala del museo, se produjo como consecuencia de la exposición universal sobre Velázquez a principios de 1990 y ya se quedó allí definitivamente.
La única duda es saber si en su anterior ubicación, la sala XV, hubo modificaciones en la misma porque es verdad que recuerdo el espejo grande pero me descoloca algo la fotografía que encontré de la misma sala con un espejo pequeño quizá para aumentar el espacio de la pequeña sala.
En fín, tampoco tiene demasiado interés a no ser que lo tenga porque Hernán haya refrescado su memoria y supiera que estaba en lo cierto jajaja.