Viene del
Figurista del año 2020: Montserrat Ribes Daviu
, "Ojo, la resina
es un material noble dentro de la reproducción de figuras
(militares, de fantasía, de pesebres) por lo que
no hay nada que objetar
."
Que no haya nada que objetar no lo tengo tan claro.
Primero la resina fuera de la reproducción de lo que sea como material es un liquido, es decir que carece de toda forma, por lo tanto siempre esta dentro de la reproducción. Dicho esto.
Me parece que quieres decir
digno
(entendido como: que puede aceptar o usarse
sin descrédito
) por qué por noble en escultura y estamos hablando de figuras, es decir esculturas,
la resina no es ningún material noble
.
Los
materiales nobles
como
los suntuarios están perfectamente definidos en escultura
, la resina es simplemente un medio para reproducir una figura u objeto, al igual que el plástico, el acero, hormigón, yeso (escayola), cera, vidrio, látex, silicona, plexiglas, fibra de vidrio, etc. la única excepción es el bronce que es el único medio considerado
material noble por excelencia
.
Para realizar una escultura de una
figura humana
puedes optar de muchas formas, pero se distinguen básicamente en dos las directas y las indirectas.
Entre las directas se encuentra:
la arcilla que horneada a más de 900ºC se transforma en una terracota.
la madera, la piedra y el marfil cuya obra terminada es una talla directa.
Las masillas epoxi
Las arcillas poliméricas, etc.
Entre las indirectas existen los materiales de transición:
el barro, la cera, la plastilina, la escayola, la madera, la tela, el porexpan, "Paversol" y actualmente el software 3D. Todos estos sirven para realizar la figura humana la cual posteriormente se pasar a un material definitivo por medio de distintos tipos de moldes, fresas 3D o impresoras 3D.
Entre los materiales definitivos tenemos:
El bronce por colada
Las otras aleaciones metálicas por colada.
La porcelana y terracotas pueden ser tanto por colada como por presión del material.
Las
resinas de todos los tipos
con sus múltiples tipos de cargas por colada
Las siliconas, látex y plásticos por colada o por inyección o por impresión
La fibra de vidrio y el cartón piedra por impregnación y capas,
El vidrio por soplado dentro del molde.
La madera y la piedra por medio del sacador de puntos o de las fresas 3D
De momento ya hay suficiente para dar una idea de la cantidad de procedimientos y materiales que se pueden utilizar para obtener una
figura humana
.
Pero
solamente se llaman nobles
a: la terracota, la piedra (no todas), la madera (no todas), el marfil y el bronce y suntuarios al oro y la plata. Todos los demás materiales
son simplemente materiales.
Pero que todos estos demás materiales no sean considerados nobles
no significa que lo que se reproduzca no pueda ser una obra de arte tan válida como la de los materiales nobles
, por ejemplo cualquier yeso de Rodin (
http://www.musee-rodin.fr/es/colecciones/esculturas/cristo-y-magdalena
)
es y será una obra de arte del mismo modo un collage, assemblage, un móvil, pero de Alexander Calder claro.
Alexander Calder: Crinkly avec disc rouge, 1973
Actualmente ya hay esculturas creadas artísticamente mediante software, que se reproducen en impresora 3D sacando figuras de varios tipos de plásticos, de resinas o de metales, también hay fresadoras 3D para porexpan o para plastilina o para madera,
todas las figuras son perfectamente dignas pero no son un material noble
(la de madera sí).
Para componer un pesebre
el material con el que estén producidas las figuras es totalmente irrelevante
, todos los tipos de resinas y sus multitudes de cargas tiene la misma importancia que los otros materiales, terracota "a palillo", plástico, madera, plastilina, miga de pan, arena de la playa, hielo, etc.
NOCH 15922 H0 Krippenfiguren ++ NEU & OVP ++
€8.83
Pero en el mundo del arte, actualmente son otros factores y no el material los que determinan si una obra es artística o no, si una obra es una inversión patrimonial o no.
Te has preguntado alguna vez:
¿Por qué los santons deben ser obligatoriamente de arcilla roja?
¿Por qué las Österreichische Krippenfiguren en madera?
¿por qué se realizan figuras en bronce (39€/kg) siendo mucho más baratas en resina (7,43€/kg)?
¿por qué se realizan figuras en mármol (4,6 €/kg el mármol de Carrara en el taller) siendo
mucho más cara
la marmolina (resina con carga de polvo de mármol) (7,43€/kg)?
¿por qué se realizan figuras en resina (7,43€/kg) siendo mucho
más baratas en plástico
(0,3794€/kg)?
¿por qué se realizan figuras en plástico(0,3794€/kg) siendo
mucho más baratas en arcilla
(0,28€/kg)?
Cuando te respondas a estas preguntas te darás cuenta de que no se puede meter todo en el mismo saco, cada cosa se hace por un motivo concreto y lógico.
Yo ya he dejado dicho que mi colección (con las excepciones que me apetezcan, ya que para eso soy yo quien la hace) es de terracota, que salvo para el belenismo y la cacharrería, no es ningún material noble. Por ejemplo, tengo totalmente prohibidas las figuras vestidas (al estilo Tippi) porque considero que tienen otro tipo de expresión, de conservación, etc., y son para otros coleccionistas diferentes. No soporto las figuras de yeso, ni las de marmolina, ni las de plástico, que considero absolutamente "no nobles". Las de madera en general no me gustan, pero no tiene mucho problema, ya que son de ámbitos culturales (Alemania, Tirol, norte de Italia) que no forman parte de mi colección. Obviamente, las figuras de belén en bronce, mármol u otros materiales realmente nobles, no tienen sentido. Quedan las de resina. Yo he visto trabajar a Daniel Alcántara o a Montserrat Ribes y creo que el nivel de calidad y exigencia es similar a los de la artesanía del barro, por lo que no les pongo ningún tipo de objeción. En mi colección hay muchos Alcántaras, porque me gusta su estilo y me cae bien él, y porque podía comprar muchas por relativamente poco dinero. Ahora ha sacado unas viejas cotilleando en un banco, de 20 cm. que seguramente irán a parar a mi belén del siglo XIX de 20 cm de Castells. Y quiero cinco o seis figuras de Montse Ribes, también para el belén.
Obviamente las figuras que yo prefiero son de palillo y terracota y si son encargadas por mí mismo, a mi gusto, mucho mejor. Pero eso no siempre me es posible por motivos de presupuesto (ahora no tengo tanto dinero para invertir en mi colección, aparte de que está muy completa) , pero además es seguro que la mayoría de los foreros no pueden permitirse figuras de palillo. Entonces, entre la pseudomarmolina de algunos autores muy famosos (y no digo nombre por no levantar más ampollas) y la resina de extraordinarios escultores que a su vez hacen muy buenas reproducciones, me quedo con la resina.
Estimado Drake no va por ti va para todos, porque me parece que hay una cierta confusión la terracota
en el ámbito del arte en general, es y ha sido siempre considerado como material noble
, de acuerdo que
en el ámbito de la construcción no lo es
, imagínate esta situación, si este ladrillo lo ves colocado en un pedestal y dentro de una galería de arte, ¡ah amigo! se convierte en una obra de arte y quizá se titule: pequeña chuminada roja, material: terracota y el "artista" de la obra
Maurizio Cattelan
el precio será de unos 120.000 € tirando bajo. La obra se inspira en la crítica social que va desde la desigualdad social hasta el comercio internacional. Hamparte puro del 2020, Ahora fuera bromas.
No voy a exponerte aquí un montón de ejemplos, expondré poquitos, el primer motivo es; porque Dios creó al hombre con barro y por este simple hecho
el barro para la escultura es noble
por no decir sagrado, que sea un material tan elemental, tan simple, tan humilde no te recuerda a el nacimiento de Cristo que nació en una cueva, y seguramente para todos los cristianos es la persona más noble que ha existido, dejando el aspecto religioso, fue el primer material que utilizo el hombre
para modelar figuras humanas artísticas
4000 a. C. hasta hoy 2020, aparte de la
cerámica, que no es cacharrera
, tanto las esculturas como la cerámica griega, romana, ibérica, egipcia, india, africana, chinas, etc. ahora que digo chinas, ya sé que estamos hablando de figuras de belén, pero su parecido es notable con las estatuillas
Mingqi
o
Sancai
,
¿Tú crees que en China el emperador
Qin Shi Huang
se enterró con más de 8.000 vasijas, cacharros o loza ordinaria de 1,80 m? no eran figuras de belén porque Jesús no había nacido.
El último ejemplo
para no pasarme porque hay miles, si visitas la página oficial del Louvre -
Les incontournables Chefs-d'œuvre du Louvre
- (Las obras maestras esenciales del Louvre) entre las
34 obras maestras esenciales que no te puedes perder
hay una
Tanagra
el equivalente a una figura de pesebre, pero no lo es, fecha de el 330 a 300 aC.
“salvo para el belenismo y la cacharrería, no es ningún material noble”
, bueno no sé, tú verás, ya que no pertenece al belenismo, que hace una chatarra en medio de la Venus de Milo, Lisa Gherardini y el Diamante, dicho "Le Régent" el diamante más bello del mundo por su pureza y la calidad de su tamaño . Parece que los libros de arte y los museos de todo el mundo opinan otra cosa respecto a la terracota.
Personalmente no desprecio ningún material, para mí
todos tienen su importancia pero cada uno se utiliza para un fin concreto y de una forma también de acuerdo con él
.
En estos momentos aparte de alguna figura “a palillo” estoy trabajando con pastelista, utilizando palillos, para luego realizar un molde súper complicado de silicona, que posteriormente haré una serie limitada (8) de reproducciones en resina acrílica y fibra de vidrio, es un
castell de gamma extra 3 de 9 sense folre
(esto que ves al lado izquierdo es ni más ni menos una impresora 3D)
Acabo de terminar una escultura de un oso pardo derecho de 2 m a tamaño natural en foam (Poliol 9305 + Isocianato 5700), el modelado también era en pastelista, y el molde en resina y fibra de vidrio.
En Tarragona, Reus y Lleida ya hace años realicé miles de figuras de diferentes series en resina, siempre numeradas y firmadas. Si conoces Carlos Tarrago te podrá confirmar las de Tarragona.
Te cuento todo esto porque te des cuenta que no tengo ningún desprecio a lo que tú dices resinas,
pero insisto la terracota y la resina son dos formas de percibir, entender, crear totalmente diferentes
. Lo podemos comparar como ocurre con la pintura y el grabado, las dos son arte, indiscutible, pero el grabado se ha pensado para ser reproducido en una serie limitada.
Me parece que tienes un mal entendido con lo que es la resina y la “marmolina” que no soportas.
La resina es un líquido o pasta espesa como la miel
, "Araldit"
En escultura se utilizan principalmente dos: la resina de epoxi y la de poliéster, pero para las coladas, es decir, llenar los moldes de silicona vertiendo la pasta, se utiliza comúnmente la de poliéster.
Para formar la pasta se utilizan cargas,
la resina por sí sola no se utiliza nunca, se agrieta
.
La confusión está en las diferentes cargas, las "marmolinas" que tú dices, por regla general es polvo de alabastro y / o mármol, cuando reproducen las figuras las canteras o sus talleres, que son los típicos que se dedican normalmente a plagiar a AF y escultores.
No me voy a alargar con los distritos tipo de cargas y colorantes hay muchísimas, pero todas las “marmolina que no soportas” o como quieras llamarlas son lo que tú dices simplificando resinas
son en sí la misma cosa
.
Las resinas que utilizan Daniel Alcántara, Montserrat Ribes y Emili Solé (excepto en figuras de belén) son resina de poliéster y polvo de mármol y/o creta y/o polvo de cerámica, es decir marmolina.
Yo en Reus tenía un cliente que también lo era de Montserrat Ribes, entonces conocida por
Elisa®
El mérito de Montserrat para mí es que ha conseguido que una buena parte de belenistas dejaran de seguir el estilo lamidista de la arcilla sacada de un molde de escayola. Lo único que me preocupa es que pase lo mismo que a
Elisa®
que sean las series limitadas tan largas 5.000 unidades, [
https://www.todocoleccion.net/antiguedades/figura-elisa-serie-limitada-5000-unid~x39778725
]
porque volveremos a estar como el principio nos cansaremos de ver todos los belenes con las mismas figuras.
Reconozco mi error por supuesto que la terracota es noble. Además de mi colección de figuras, también tengo una pequeña colección de cacharros antiguos de terrissa popular, y tendría más si tuviera sitio.