Figurista del año 2020: Montserrat Ribes Daviu
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24/12/2019 23:10


Pastorcillo

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Os cuelgo fotos de la figura del viejo con el niño, que este año he puesto en mi belén casero, que por problemas personales no he podido llevar más allá de colocar el misterio y poner unas figuras de adoración. Desde el primer momento he querido que estuviera esa figura que, para mí, es simplemente la perfección, debido a la naturalidad de la composición, la expresividad de las caras, la caída de las ropas, todos los más nimios detalles, como el satisfactorio peso de la figura en la mano, su prodigiosa estabilidad para una figura sin peana, y, por supuesto, su total y absoluta belleza. Para mí un símbolo de la calidad del taller.



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Os presento un proyecto que en su momento propuse a la APB y no tuvo aceptación: la designación del "Figurista del año". Es del año próximo, el 2020, en el que tendremos al (en este caso a la) figurista como homenajeada y "estrella invitada". La idea es que sea un figurista actual y en ejercicio que tenga una producción de molde, popular, al alcance de todo el mundo (por lo que en principio no entrarían los escultores a palillo, para los que nos plantearemos otra propuesta) de forma que los que vean las figuras puedan adquirirlas e integrarlas en su belén o en su colección. Como hemos hecho en otros hilos, colgaremos fotografías de nuestras colecciones, fotos de belenes donde estén sus figuras, informaciones variadas, catálogos.... yo intentaré tener una entrevista personal con el figurista del año y me gustaría mucho que ellos, si les apetece, participasen colgando sus ideas, proyectos, impresiones....

Para este año he elegido a Montserrat Ribes. Para otros años, podemos plantear una consulta (medianamente vinculante) a los foreros para que nos propongan quién ha de ser el figurista del año próximo. El nombramiento lo haremos en las fechas de Navidad. Este año, como es el primero y un poco precipitado, elijo yo solito y pongo a Montserrat Ribes.

¿Por qué Montserrat? Creo que yo hablo poco de ella, pero creo que es patente mi admiración. El problema es que más que pesebrista soy coleccionista, centrado fundamentalmente en las figuras de terracota, y las figuras de Montse son de resina. Ojo, la resina es un material noble dentro de la reproducción de figuras (militares, de fantasía, de belenes) por lo que no hay nada que objetar. De hecho, yo tengo bastantes figuras de Montserrat y después de repasar hace un rato su catálogo, tendré muchas más.

Cuando he pensado en la elección del figurista del 2020 he pensado inmediatamente en Montserrat Ribes porque viendo belenes de gran calidad de muchos lugares diferentes (como el del Ayuntamiento de Pamplona o el mejor de la Iglesia de Betlem de Barcelona, el belén del cajero automático de Enric Benavent, por poner unos ejemplos que hemos hablado recientemente) me he dado cuenta que es una figurista muy popular debido a que sus figuras encajan perfectamente en cualquier paisaje, ya sea como figuras principales, ya sean como figuras complementarias o de fondo.

¿Por qué Montserrat? Porque es una escultora excepcional y hace unas figuras llenas de gracia y de vitalidad. Porque es mujer y da a sus figuras un toque femenino muy personal e interesante. Porque tiene un catálogo de figuras, hebreas, populares, contemporáneas, muy amplio y que se adapta a todos los belenes. Porque tiene unos precios accesibles.

Pero sobre todo, porque ella y Esther Font son las únicas "santonnieras" españolas, que hacen unas figuras de estilo local y contemporáneas (no especialmente catalanas con barretinas, lo que les permite estar en todos los belenes) y que permiten hacer pesebres actuales, lo que es una gran necesidad. Sería muy interesante y divertido que se animara a ampliar su catálogo hacia personajes y oficios actuales (ya tiene uno muy bueno usando un teléfono móvil) que nos permitieran hacer paisajes urbanos similares a los que ya podemos hacer, con figuras suyas o de otros autores, en la gama hebrea.

También le pediría que hiciera alguna colección con las mismas figuras con una gama de colores más animada, que lucirían más en las vitrinas, pero entiendo que sus colores y su acabado con el fondo gris son parte de su sello personal.

Mis felicitaciones y mi admiración hacia Montserrat Ribes, y a ver cómo evoluciona este hilo.

Por favor, no dejéis de visitar su web

http://www.figuresdepessebre.com/pessebres/es/cont/6-la-escultora
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25/12/2019 22:24


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Para abrir boca de cómo se pueden utilizar perfectamente las figuras contemporáneas de Montse y hacer un extraordinario belén moderno, un diorama (sacado de la web de Montserrat) italiano, de Cornelli Aljoscia, de la asociación de Cisinello Balsamo. A ver si motiva a nuestros pesebristas locales. Yo creo que es un diorama perfecto de ambientación y ejecución, y cumple con los requisitos para que sea considerado un pesebre (está la Sagrada Familia). Los complementos del taller son simplemente maravillosos.



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25/12/2019 22:27


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Antes hablo.... pues no hay que enseñar nada a los pesebristas locales, por lo menos a los de Tafalla, aquí las mismas figuras en una ambientación también muy actual y motorizada, de Davil Arrulla



(DavidArrulla_02_2018.jpg)



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25/12/2019 22:32


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Ni tampoco a los madrileños, aquí un excepcional diorama del 2018 de José María Arteaga Rico, en una ambientación local súper conseguida... y en Barcelona todavía estamos anclados en el Pedraforca y Rupit...



(JoseMArteagaRico_01_2018.jpg)



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25/12/2019 22:42


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Es que veo el belén de Arteaga y me quedo sin respiración de lo increíble que es, y me quedo muy avergonzado por no conocer todos estos artistas. Veo que me he quedado atascado en el belenismo catalán y no he sabido buscar un poco más allá. Pregunto a los foreros ¿se han visto algunos de estos belenes en el foro? Reconozco que a veces he estado un poco alejado del foro y que no he podido ver todos los posts que se cuelgan.

Estos dioramas representan exactamente lo que pido para los belenes actuales, representaciones urbanas y cercanas al espectador, son lo que fue el "verismo" a la ópera. No son exactamente nuevos lenguajes, pero sí que son nuevos escenarios y unas miradas muy refrescantes, con resultados artísticos óptimos.

Y no me cabe duda de que las figuras de Montserrat Ribes han ayudado muchísimo a los artistas del diorama a formular estas nuevas propuestas. Felicidades a todos.
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25/12/2019 22:45


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Estos "hallazgos" (que igual solamente lo son para mí) son lo que justifican este hilo, rebuscar en la obra de la figurista y conocer aspectos hasta ahora desconocidos. Ya nos estamos llevando agradables sorpresas.

Ruego a todos los foreros que puedan dar más información sobre los autores de los dioramas que la aporten a este hilo, o abran hilos sobre ellos.
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25/12/2019 22:51


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Y qué se puede decir de este excepcional belén marinero, que seguramente ha salido en el foro, de Carlos Gómez Moreno, de San Fernando...



(AndresQuijano_01_2018.jpg)



(AndresQuijano_02_2018.jpg)



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25/12/2019 22:55


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Las mismas figuras en el metro, desde Milán, Anna Lisa Cozzi



(GigaAllegati_02_2017.jpg)



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25/12/2019 22:57


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En el diorama marinero me encanta la astucia de colocar figuras de la gama "hebrea" (pero que tienen una neutralidad en la vestimenta que las hace casi intemporales) para hacer un belén totalmente andaluz, mediterráneo, y muy moderno, casi un cuadro de Sorolla
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25/12/2019 22:59


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El personaje del móvil, con su indiferencia total hacia lo que pasa, ya que lo único importante es lo que le llega por la red, es absolutamente genial y realista. Mi mujer llama a estos tipos los "walking dead", porque van por la calle zombis sin darse cuenta de nada.
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25/12/2019 23:03


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Juan Granados, Pozuelo de Alarcón, 2016. La natividad okupa



(JuanGranados_01_2016.jpg)



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25/12/2019 23:06


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Enric Benavent, en un diorama ya conocido. Si para entonces Montse hubiera tenido la figura del obrero del móvil, seguro que también estaría en el belén.



(EnricBenavent_02_2016.jpg)



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25/12/2019 23:09


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Y aquí un belén hebreo más tradicional, pero también muy hermoso, de nuestro compañero de foro Pocamontas, año 2015...



(Enrique_Marin_01_2015.jpg)



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25/12/2019 23:12


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Claudio Mattei, 2015, en un belén muy parecido a otros que hemos visto pero con un contenido político y de denuncia mucho mayor



(ClaudioMattei_2015_01.jpg)



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25/12/2019 23:18


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Otro error mío (y van...) en el pessebre de La Caixa de Enric Benavent sí que está el tío del móvil, lo que pasa es que está en otro cajero, algo separado de la escena principal, y en la foto que tenía no se le ve. Aquí el belén entero....



(2016-grup-pessebrista-castellar-del-vallc3a8s-enric-benavent-figures-montserrat-ribes-1-copiar.jpg)



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enrique
26/12/2019 13:29



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. Me uno a la petición de Hernán respecto a Montserrat. Y mi pequeña contribución gráfica: .





(Diorama 2009 Enrique Jose Fernandez Quevedo - Jerez.jpg)



(Diorama 2016 Enrique Jose Fernandez Quevedo - Jerez .jpg)



(Nacimiento 2017 Enrique Jose Fernandez Quevedo - Jerez .jpg)



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26/12/2019 20:00


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Me encanta el detalle del agua jabonosa saliendo de las losas de l patio. Un diez para el belén.
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26/12/2019 22:12


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Sigamos con la "conexion castellarenca" (de Castellar del Vallés). El pesebre en blanco y negro de Enric Benavent para la exposición de Castellar de 2019, dedicada al cine (no os la podéis perder, en https://pessebresdecatalunya.wordpress.com/2019/12/23/2019-69a-expos... Las figuras cinematográficas (Chaplin, el niño, el policía, etc.) son del propio Enric y está muy orgulloso de ellas. La pintura en blanco y negro es de su hijo. Una gran muestra de "nuevos lenguajes" en el belenismo, nuevamente con la intervención de las figuras de Montse.




(benavent chaplin.jpg)



(benavent chaplin 3.jpg)



(benavent chaplin 4.jpg)



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felorz17
27/12/2019 00:25



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A mi encanta el segundo "Diorama 2016 Enrique Jose Fernandez Quevedo", por la sencillez y limpieza en la representación del Nacimiento. Sin San José y la Virgen María, creo representados en los dos ángeles y la simbología de la santidad en la sensación de vacío de la escena, junto con la esbeltez y disposición de los árboles(sin hojas) y el color de fondo...es interesante la variación de tonos de los árboles dando profundidad, ¿como lo has conseguido, con una veladura y la iluminación?

Modificado por felorz17 27/12/2019 00:27
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27/12/2019 11:17



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También me uno encantado a esta decisión porque Montserrat Ribes es muy especial. 

Es una artista que, donde no llega con los palillos o con los dedos, llega con el corazón y así sus personajes tienen vida , tanta vida que hasta los "bautiza" je je. 

Es muy fácil inventar historias con sus figuras. 

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LUISPO
27/12/2019 12:34



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Drake

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27/12/2019 15:04


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Reconozco que estoy admirado ante la envergadura y belleza de los belenes presentados. Os felicito a todos.
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LUISPO

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LUISPO
27/12/2019 17:28



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enrique

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28/12/2019 22:49



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felorz17 - 27/12/2019 00:25 A mi encanta el segundo "Diorama 2016 Enrique Jose Fernandez Quevedo", por la sencillez y limpieza en la representación del Nacimiento. Sin San José y la Virgen María, creo representados en los dos ángeles y la simbología de la santidad en la sensación de vacío de la escena, junto con la esbeltez y disposición de los árboles(sin hojas) y el color de fondo...es interesante la variación de tonos de los árboles dando profundidad, ¿como lo has conseguido, con una veladura y la iluminación?

 

Gracias Félix.

Árboles delante y detrás de un tul, más iluminación.

No hay más. Los que apenas se perciben al fondo, no són más que las sombras en el cielo de los que están en segundo plano.

Es Montse quien consigue el encanto.

Un saludo.

 

 

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Patxi

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Patxi
28/12/2019 23:00


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Totalmente de acuerdo Hernan, en nombrar figurísta del año 2020 a esta gran mujer y artista Montserrat Ribes . Cada vez me gusta mas su obra.
Os pongo alguna fotico con figuras de Montse en nuestro belen.



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Emilio Solé

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Emilio Solé
30/12/2019 07:56



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Drake me parece perfecta tu elección de Montserrat Ribes "figurista del año" del año 2020.
No la conozco personalmente, sólo recuerdo un hilo en el que debatimos en el foro, y noté su implicación en el belenismo y en la tradición de componer belenes.
Como mujer tiene un gran mérito, en un gremio donde el 99,x% son hombres. Su estilo es inconfundible sus figuras son: tiernas, delicadas, dóciles, su paleta de color es su sello y acorde a su forma de interpretar su realidad.

Felicitats Montse t'ho mereixes

Abriré otros hilos para comentar la propuesta del "figurista del año" [1] y algunos comentarios que has hecho pues no quiero interferir en este hilo.
la resina es un material noble [2]
figuras de estilo local y contemporáneas [3]
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Drake

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Drake
30/12/2019 11:19


Pastorcillo

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Yo creo que una gran parte del interés de las figuras de Montse es que siendo aparentemente muy "suaves" e incluso en algunos momentos un poco "infantiles", cobran una fuerza inusitada dentro de los belenes y crean un diálogo muy interesante entre el paisaje y las figuras, como puede verse, por ejemplo, en el último belén presentado por Patxi, que es una maravilla.
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LUISPO

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LUISPO
30/12/2019 12:11



Pastorcillo

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Otro gran mérito de las figuras de Montserrat Ribes es el gran magnetismo que despiertan en casi todos los públicos que se traduce en que sea una de las artesanas más demandadas internacionalmente.

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montserrat ribes

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montserrat ribes
1/1/2020 16:47


Pastorcillo

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Amigos, estoy encantada y abrumada, entre orgullosa y avergonzada. Muchísimas gracias en primer lugar a Drake por proponerme, y después a todos los que creáis estas maravillas belenísticas, me ilusiona que contéis con mi obra y formar parte de la vuestra. Todo mi trabajo lleva implícito un sentimiento y depende de vosotros que se note en el belén, sin duda viendo las fotos lo haceis de maravilla
Por cierto una aclaración sobre el personaje del móvil. En la pantalla del teléfono hay una estrellita brillante, está recibiendo el mensaje por este medio. Como se propagaría hoy en día un acontecimiento como éste?. Una vez recibido el mensaje él mismo se encargará de su difusión, o sea que actuará un poco de "ángel".
Nada más, simplemente gracias.
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Drake

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Drake
1/1/2020 20:41


Pastorcillo

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Querida Montse, ante todo, feliz año nuevo. Lo de los premios, homenajes, etc. en general no dan prestigio al premiado, que ya lo tiene por sí mismo y por su trabajo, sino que prestigia al que da el premio. Yo creo que es el foro el que queda honorado porque aceptes nuestro pequeño homenaje y podamos vincularnos directamente a tu trabajo y a tu fama, que es internacional.

Lo que me gustaría conseguir de este "nombramiento", del tuyo y de los que puedan llegar en el futuro, es conocer mucho más el trabajo y la personalidad de los figuristas, que a mi entender es poco valorado. Tengo la impresión de que para muchos belenistas las figuras son un mero elemento utilitario, pero que no las valoran como las obras de arte que son ("esculturas de pequeño formato") y no entienden el privilegio que es el tener, por un precio relativamente económico, unas auténticas pequeñas piezas de arte.

Me interesa especialmente en tu trabajo tu evolución desde escultora de figuras decorativas hasta ser una figura señera en el mundo del belenismo. También siempre me ha emocionado (y ésa es la palabra concreta) que hayas elegido el pesebre (que de alguna manera se considera un campo en recesión) como tu interés exclusivo. Y por supuesto, me apasiona la evolución en la calidad y variedad de tus figuras, que ha sido perfectamente entendido por muchos belenistas y que les han dado tanta popularidad. Me gusta también la contemporaneidad de los personajes, su polivalencia y la ruptura estilística que hacen con respecto a las figuras tradicionales de terracota. Y aunque el palabro no me guste especialmente, el "empoderamiento" femenino.

La explicación que nos has dado sobre la figura del personaje del móvil justifica este hilo. Yo no he visto nunca esta figura en directo y en las fotos de los belenes no se ve la pantalla del móvil, por lo que toda su significación como "mensajero" del acontecimiento nos había quedado oculta para la mayoría. Te pediría que si tienes un momento nos hicieras alguna foto más detallada, para que lo veamos.

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inigomena

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inigomena
1/1/2020 22:48



Herodes

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En el hilo sobre la elección del "Figurista del año" comentaba que se debería valorar la trayectoria reciente de este, y en el caso de Montserrat lo tengo claro. En los últimos años, viene aplicando a sus creaciones una paleta de colores más vivos, que dan a sus figuras precisamente eso: mucha más vida. Nunca tuve problema con las anteriores figuras de Montse, siempre he pensado que incluso con sus colores, más fríos y neutros, se podían integrar sin problemas en cualquier entorno. Pero su producción actual fulmina cualquier reparo que pudiera haber al respecto, y como muestra véase el belén de Patxi en este hilo, en el que las figuras compiten en viveza con el exhuberante entorno natural en el que están situadas, y atraen irremediablemente la mirada hacia ellas (sin desmerecer, por supuesto, de las mágnificas construcciones y paisajes). Creo que Montserrat ha revolucionado su propia producción, sin perder por ello la esencia de sus creaciones, su calidad y su sello personal claramente reconocible, y por ello para mí es claramente merecedora del galardón de Figurista del Año 2020.

Un saludo
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Drake

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Drake
1/1/2020 23:52


Pastorcillo

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Realmente el color de las figuras en el belén de patxi es más alegre y vistoso que en su catálogo y las mejora.
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Enric Benavent

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Enric Benavent
3/1/2020 11:12



Ubicación: Castellar del Vallès

La figura que mencionas estaba más a la derecha sacando dinero de otro cajero, alieno a lo que sucedía a su izquierda. El pesebre muestra las diversas actitudes de las personas ante el Misterio, mientras unos corren a adoarar otro siguen pescando.

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arbequina

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arbequina
12/1/2020 19:36


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Me parece una decisión muy acertada escoger a Montserrat Ribes como figurista del año. Se lo merece por su maestría y buen hacer, así por como imprime a sus creaciones un halo de dulzura y bondad. Siempre digo que sus figuras tienen cara de buenas personas.
Felicidades desde aquí, Montserrat!
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arbequina

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arbequina
12/1/2020 19:53


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arbequina - 12/1/2020 19:36 Me parece una decisión muy acertada escoger a Montserrat Ribes como figurista del año. Se lo merece por su maestría y buen hacer, así por como imprime a sus creaciones un halo de dulzura y bondad. Siempre digo que sus figuras tienen cara de buenas personas. Felicidades desde aquí, Montserrat!





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montserrat ribes

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montserrat ribes
15/1/2020 19:54


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Os pongo unas fotos del personaje del móvil, lo hice con la intención de que por este medio difundiese o recibiese la gran noticia del Nacimiento, como podeis ver por el comentario de Enric también se presta a otra interpretación, la de la persona que pasa de todo y sigue en lo suyo.



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Drake

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Drake
15/1/2020 20:49


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Me gusta mucho la figura pero no acabo de ver que lleva al lado de la pierna. Entiendo que además de la función estética es un truquito para aumentar la estabilidad de la figura.
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Singilis

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Singilis
15/1/2020 23:20


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Da la impresión que el objeto que se ve a los pies es un macuto o bolsa de herramienta.
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LUISPO

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LUISPO
16/1/2020 10:25



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montserrat ribes - 15/1/2020 19:54 Os pongo unas fotos del personaje del móvil, lo hice con la intención de que por este medio difundiese o recibiese la gran noticia del Nacimiento, como podeis ver por el comentario de Enric también se presta a otra interpretación, la de la persona que pasa de todo y sigue en lo suyo.

Está claro que las figuras de Montse tienen "alma" porque no son meras comparsas para relleno de un belén. Todas dicen algo pero, lo más importante, como ya le he dicho más de una vez, es que se prestan para que el belenista siempre pueda crear historias con ellas.

Montse consigue que mejoremos nuestros belenes.

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montserrat ribes

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montserrat ribes
16/1/2020 19:28


Pastorcillo

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Cuando hice el belén contemporáneo, alguien me pidió un obrero para ponerlo en un trabajo de construcción, albañil, electricista, etc. lo que se ve en el pie, además de aportar estabilidad a la figura (como bien ha observado Drake), es un saco de cemento, pero está previsto transformarlo en una bolsa de herramientas.
Me gustan las figuras que tengan "doble personalidad", y con vuestro ingenio belenista a veces me sorprendeis de la aplicación que les dais.
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Drake

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Drake
17/1/2020 00:23


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Está previsto quiere decir que modificarás la figura? Puedes explicarnos el proceso?
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Patxi

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Patxi
20/1/2020 12:24


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Ubicación: Sakana (Navarra)
Queridos compañeros belenístas os pongo unas foticos de otro de mis belenes. En este se ve una preciosa natividad " Grupo silencio ". La ternura que desprende al visualizarla te pone los pelos de punta. Gracias Montserrat por ponernos mas fácil la construcción de nuestros belenes con ese gran abanico de figuras.
El belén es una cueva cualquiera que al atravesar sus entradas vemos de fondo el Santuario de San Miguel de Aralar. Lugar muy bonito para visitar pues desde el puedes ver todo el corredor que forma el valle de Sakana , incluso en días claros puedes ver Pamplona y su cuenca




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Drake

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Drake
21/1/2020 23:11


Pastorcillo

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Es sencillamente extraordinario. Puedes darnos más detalles de su construcción y características?
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Patxi

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Patxi
23/1/2020 13:24


Pastorcillo

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Hernan te cuento un poco por encima la historia de este belén.
Dicho diorama lo confeccione el año 2004 con una idea muy clara homenajear a los pastores de las sierras de Aralar - Andia y Urbasa. La historia nos cuenta que fueron a los primeros que anunciaron el nacimiento de JESUS por ser gente noble-buena. Y lo más importante para mi demostrar el respeto y admiración a mis padres " Pastores de ovejas toda la vida".
Si te fijas un poco todavía conserva algunos detalles de la anunciata pastores con la que se inauguro hace un montón de años, prensa de quesos, tablas con los quesos madurando, montones de paja con las gallinas picoteando o poniendo huevos, mano derecha redil para las ovejas con su pesebre cargado de hierba etc etc.
Todos estos adornos los he vivido en mi infancia en casa es decir que la prensa es una replica de la que teníamos para hacer nuestros propios quesos y con su venta poder sobrevivir.
El diorama mide 2metros de frente por 2,5 metros de profundidad.
La cueva se compone de 15 placas de 5 centimetros x 2 metros encoladas.Empece haciendo unos huecos pequeños que son las entradas de la cueva y según me acercaba a la embocadura del diorama habría mas hueco , una vez que ya tengo los volúmenes es cuestión de tallar con el cutter y el estañador e intentar arrimarte tallando a lo que es la piedra de una cueva en la realidad.
Las montañas de fondo son bloques de porex y mas de lo mismo dar volumen y tallar .
Una vez tallado todo: Santuario-cueva-montañas etc le doy una capa de adefix pero no en pasta como viene en el bote, preparo una papilla gordica y se la doy a brocha, de esta forma consigo tapar las bolicas de las que se compone el porex. Lo dejo secar mínimo 48 horas.
Ya con todo seco paso a darle un fondo oscuro a todo el diorama ( Azul ultramar - rojo almazarron- sombra tostada-ocres mas pasta adefix con agua, mezclamos todo y tenemos el fondo). Cuando se ha secado empiezo a levantar los colores. Yo pinto o mancho jajaja con pigmentos-tierras.
Amigo Hernan espero que sean estos los detalles y características que me pedías. Me he extendido un poco pero creo que merecía la pena hacerlo.
Pdta. Este belén ha estado expuesto en el Santuario de San Miguel dos navidades, una navidad en Tudela, otra en Baluarte de Pamplona, en un escaparate en Beasain ( Guipuzcoa) en el ayutamiento de Huarte Arakil,
dos navidades en la expo. Sakana y va a por la tercera navidad en la parroquia San Miguel de Olazagutia pues el párroco me ha pedido que no lo cambie pues gusta a la gente al ser un sitio conocido por todos nosotros y la calidez que le dan las figuras de Montserrat Ribes.
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Drake

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Drake
23/1/2020 18:46


Pastorcillo

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Una gran explicación. Solamente un detalle, el santuario que tamaño tiene y como lo hiciste, es genial.
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Patxi

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Patxi
23/1/2020 22:54


Pastorcillo

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Ubicación: Sakana (Navarra)
Hernan esta hecho con porex de densidad 30 y tallado con un estañador de 11 watios. Para que la ranura entre piedras no sea muy gruesa ya que las piedras son pequeñas la punta del estañador la adelgazo a un groso de 0.75m/m y a su vez le bajo potencia con un regulador. Las losas del tejado son laminas finas de porex densidad 60 y aplastadas con una piedra rugosa.
La maqueta del Santuario tiene 0,60x0,60metros, las ovejas que se ven de fondo son las de plomo de maquetas de tren 8x3m/m



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Patxi

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Patxi
4/2/2020 13:38


Pastorcillo

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Ubicación: Sakana (Navarra)
Las figuras de Montse llegan hasta los mismos pies de los alpes como se ve en este diorama jajaja.
Belén elaborado por : Katy - Emeterio - Javier - Felipe - Saturio - Patxi para estas pasadas navidades.
Es la primera vez que trabajamos varios belenistas de Sakana juntos para el mismo belén.
Haber que os parece el conjunto de figuras de Montse con el entorno rural alpino.



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montserrat ribes

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montserrat ribes
4/2/2020 18:26


Pastorcillo

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Es un trabajo espectacular Patxi!!, y las explicaciones de tu otro belén una maravilla, que sencillo parece todo cuando lo cuenta el maestro!
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montserrat ribes

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montserrat ribes
4/2/2020 21:06


Pastorcillo

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Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Aprovechando esta ventana que me ofrece el Fórum me gustaría compartir una reflexión con vosotros, fruto de una cosa que me ha pasado esta tarde.

Creo que el valor que damos a un profesional, del ramo que sea, no se mide sólo por su obra, hay muchos factores que conforman esta valoración, ganas de innovar y mejorar, autocrítica, responsabilidad, honradez y un largo etcétera que podría acabar con una palabra que puede definir el buen hacer de este profesional y esta palabra es ETICA.

Hoy he encontrado en Facebook unas fotos que os adjunto. También adjunto unas de mis figuras por si quereis jugar a encontrar las siete diferencias. he preguntado a la persona autora del plagio y su respuesta ha sido que no considera estar haciendo nada malo al versionar "a su manera" las obras de otros profesionales y venderlas como si fueran creación suya.

En este momento la ética ha brillado esplendorosamente ….pero por su ausencia.



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enrique

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enrique
4/2/2020 21:20



Pastorcillo

Posts: 786

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

 

Plagio demasiado evidente.

Es una pena que esto ocurra y que además, no se ruborize cuando le has preguntado.

Con todo, su interpretación ni se acerca al encanto que tiene el original tuyo, Montse.

Un saludo.

Enrique

 

 

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felorz17

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Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
5/2/2020 05:40



Pastorcillo

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Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Lo primero que aunque no lo he dicho pero sobrentiende, muy de acuerdo en el nombramiento de figurísta 2020 y entrando en el tema y estando de acuerdo con Enrique, solo recordando tu maravilloso diorama con las figuras de Monserrat no hay color con este otro, las figuras originales tienen expresión, luz propia y el estilo que es imposible de plagiar...





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felorz17

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felorz17
5/2/2020 05:44



Pastorcillo

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Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
En mi opinión no me preocuparía a todos los grandes les han copiado, Castells, Daniel, Masdeu..., (no ibas a ser menos), todos tenemos estas copias (creo recordar que alguno de estos llevaba sus figuras a la Fira para que las copiaran) en algún caso son curiosas, yo las utilizó para transformarlas...a lo que iba no conozco a sus autores, en cambio si a los originales. Viendo el percal y por lo que cuentas no tiene mucha solución, te vas a enfrascar por ejemplo en un litigio, no tiene sentido, dolor de cabeza, pensamientos negativos...lo único yo no le hubiera dado propaganda poniendo su nombre...es mi opinión.

Tampoco hay que quedarse quieto, contra este tipo de cosas hay que actuar y aprovecho la ocasión (lo llevo pensado desde hace un tiempo: para el próximo belén-diorama 2020...siguiendo o intentando nuevos lenguajes [esto viene de diversos hilos del foro con Hernán "Drake" / Emilí Solé y otros foreros]) para proponerte un encargo, que creo que va ni que "pintado" con tu "estilo" y que sería un reto imposible para cualquier plagiador de tu obra...discúlpame por si meto la pata en tu forma de aceptar encargos o trabajar y entendería que no lo aceptaras o ya tienes el cupo de encargos del año, etc...si te interesará me pondría en contacto por el privado del foro o por el correo de tu Web o como quisieras...de antemano, Monserrat, muchas gracias!.

Saludos, Félix.
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LUISPO

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LUISPO
5/2/2020 11:07



Pastorcillo

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montserrat ribes - 4/2/2020 21:06 Aprovechando esta ventana que me ofrece el Fórum me gustaría compartir una reflexión con vosotros, fruto de una cosa que me ha pasado esta tarde. Creo que el valor que damos a un profesional, del ramo que sea, no se mide sólo por su obra, hay muchos factores que conforman esta valoración, ganas de innovar y mejorar, autocrítica, responsabilidad, honradez y un largo etcétera que podría acabar con una palabra que puede definir el buen hacer de este profesional y esta palabra es ETICA. Hoy he encontrado en Facebook unas fotos que os adjunto. También adjunto unas de mis figuras por si quereis jugar a encontrar las siete diferencias. he preguntado a la persona autora del plagio y su respuesta ha sido que no considera estar haciendo nada malo al versionar "a su manera" las obras de otros profesionales y venderlas como si fueran creación suya. En este momento la ética ha brillado esplendorosamente ….pero por su ausencia.

 

Pues te diga lo que te diga Patrizia Gasparro esto no es un ejemplo de versionar, aunque sea "a su manera", esto es, sin duda alguna, un plagio descarado de tus creaciones para obtener un beneficio económico injusto así que su actitud no solo está alejada de toda ética es que es una actitud DESHONESTA.

Me ha decepcionado totalmente Patrizia Gasparro pero tú puedes sentirte muy orgullosa porque, dentro de lo malo, se demuestra que eres de las grandes (ya sabes que para mi la más grande) y claro no te ibas a librar de estas actitudes indeseables.

En cualquier caso no creo que sea la única vez que lo hagan aunque, por mucho que quieran, podrán plagiarte pero nunca van a conseguir copiar el "alma" de tus figuras porque eso es imposible.

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LUISPO

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LUISPO
5/2/2020 12:43



Pastorcillo

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Patxi - 4/2/2020 13:38 Las figuras de Montse llegan hasta los mismos pies de los alpes como se ve en este diorama jajaja. Belén elaborado por : Katy - Emeterio - Javier - Felipe - Saturio - Patxi para estas pasadas navidades. Es la primera vez que trabajamos varios belenistas de Sakana juntos para el mismo belén. Haber que os parece el conjunto de figuras de Montse con el entorno rural alpino.

Un trabajo genial y, por cierto, qué cabroncete el niño meando sobre el que se está poniendo los zapatos, no tendrá algo que ver Felipón? jajaja

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montserrat ribes

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montserrat ribes
5/2/2020 13:43


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Gracias por vuestros comentarios amigos, por supuesto y tal como me aconseja Felorz, ni me preocupo ni me disgusto, sólo por el hecho en sí, no porque copien mis figuras. Cuando trabajaba para la empresa Elisa ya me curé de este mal, no había mes que no salieran copias de mis piezas.
Siento haber dado el nombre, se me escapó en la foto.
Pero aún sin preocuparme por la copia de mis piezas, si que me preocupa la mentalidad de que todo vale, y esto aplicado al artesano y al cliente. Creo que se pueden versionar cuadros, ilustraciones etc. lo hacemos todos, pero hacer algo sabiendo que puede perjudicar a un compañero no entra dentro de mi mentalidad.
En fin, gracias de nuevo a todos, y per supuesto tema zanjado.
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LUISPO

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5/2/2020 14:16



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montserrat ribes - 5/2/2020 13:43 Gracias por vuestros comentarios amigos, por supuesto y tal como me aconseja Felorz, ni me preocupo ni me disgusto, sólo por el hecho en sí, no porque copien mis figuras. Cuando trabajaba para la empresa Elisa ya me curé de este mal, no había mes que no salieran copias de mis piezas. Siento haber dado el nombre, se me escapó en la foto. Pero aún sin preocuparme por la copia de mis piezas, si que me preocupa la mentalidad de que todo vale, y esto aplicado al artesano y al cliente. Creo que se pueden versionar cuadros, ilustraciones etc. lo hacemos todos, pero hacer algo sabiendo que puede perjudicar a un compañero no entra dentro de mi mentalidad. En fin, gracias de nuevo a todos, y per supuesto tema zanjado.

No sientas dar su nombre porque si no lo habría dado yo; es bueno saberlo porque en definitiva se dedica profesionalmente a esto y aunque creo que sus obras solo se ven en belenes italianos esto es un aviso para quien le pueda ser de utilidad. 

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arbequina

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5/2/2020 18:16


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Magnífico belén! tanto en la realización de la escena, los edificios, la vegetación ...como en las figuras escogidas. No pueden estar más acertadas. 

Dan ganas de vivir en un sitio así.

¡felicidades!

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arbequina

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5/2/2020 18:20


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Patxi - 4/2/2020 13:38 Las figuras de Montse llegan hasta los mismos pies de los alpes como se ve en este diorama jajaja. Belén elaborado por : Katy - Emeterio - Javier - Felipe - Saturio - Patxi para estas pasadas navidades. Es la primera vez que trabajamos varios belenistas de Sakana juntos para el mismo belén. Haber que os parece el conjunto de figuras de Montse con el entorno rural alpino.

 

Magnífico belén! tanto en la creación de la escena, el paisaje y los edificios, como en las figuras escogidas para él. No puede estar más acertado, tanto que dan ganas de vivir en un sitio así. ¡Felicidades!

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arbequina

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5/2/2020 18:42


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Que lástima que ocurran estas cosas Montserrat.

De todas formas, estoy de acuerdo con los compañeros, se copia a los grandes. Y a pesar de eso, normalmente, el copiador no es capaz de imprimir a sus figuras el don y la magia, sí y el alma de las originales. Y en este caso está claro que no lo ha conseguido. En eso está la diferencia.
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inigomena

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6/2/2020 07:52



Herodes

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montserrat ribes - 4/2/2020 21:06

Aprovechando esta ventana que me ofrece el Fórum me gustaría compartir una reflexión con vosotros, fruto de una cosa que me ha pasado esta tarde.

Creo que el valor que damos a un profesional, del ramo que sea, no se mide sólo por su obra, hay muchos factores que conforman esta valoración, ganas de innovar y mejorar, autocrítica, responsabilidad, honradez y un largo etcétera que podría acabar con una palabra que puede definir el buen hacer de este profesional y esta palabra es ETICA.

Hoy he encontrado en Facebook unas fotos que os adjunto. También adjunto unas de mis figuras por si quereis jugar a encontrar las siete diferencias. he preguntado a la persona autora del plagio y su respuesta ha sido que no considera estar haciendo nada malo al versionar "a su manera" las obras de otros profesionales y venderlas como si fueran creación suya.

En este momento la ética ha brillado esplendorosamente ….pero por su ausencia.



Por hacer un poco de "abogado del diablo", quiero pensar que las figuras del diorama que has puesto pudieron haber sido un encargo particular del autor ese diorama, pidiéndole que le hiciera unas figuras tomando como modelo las tuyas pero en versión "popular". Naturalmente, de su propia honestidad e incluso autoestima como artista podría haber salido decirle que no le podía hacer una escena que no partiese de su propia creatividad, o al menos pedirle que ya que la idea no era original suya que no le diese difusión por medio de fotos para que no se le atribuyese a ella, o que se indicase en todo momento que estaban basadas en una idea original tuya.

Sea como sea, la impresión que queda es fea, lo que esperamos de un artista son ideas frescas y nuevas, no que repitan lo que otros han hecho previamente.

Un saludo
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Patxi
6/2/2020 17:09


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Montse yo personalmente me alegraría de que quisiesen copiar. Eso no tiene mas que una lectura que eres la mejor. El cariño y la dulzura que tu das a tus creaciones nunca podrán copiarlas pues para eso hay que gestarlas y después parirlas dando vida a esa nueva figura.
Por otro lado comprendo tu enfado. Pues a mi también me ha pasado que has inventado una forma de hacer un trabajo y luego se vende a otros belenistas como "NOSOTROS LO HACEMOS A SI" sin nombrar para nada al que se le ocurrió la idea. Somos muy dados a colgarnos medallas que no nos corresponden.
! No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. ¡ Aunque a veces joda un poco.
Un abrazo y gracias por los comentarios tan halagüeños de los belenes.
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Drake

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6/2/2020 17:43


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Bienaventurados sean nuestros imitadores, que de ellos serán nuestros defectos. Montse, no te lo tomes como un plagio, sino como un homenaje. No han habido artesanos antaño ilustres (y ahora muy deslustrados) que han plagiado descaradamente a Mayo o a Lladrò... no podemos poner puertas al campo, pero realmente esa copia hace valorar en su justa medida a tus creaciones.
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Drake

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6/2/2020 18:31


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Revisando las fotos, he de decir que la Gasparro modela muy bien. Estoy seguro que el talento que parece tener le permitiría hacer creaciones totalmente suyas y originales, o por lo menos modificarlas lo suficiente para que no se notara tanto el "homenaje".
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7/2/2020 12:54


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No pensaba colgar todavía el belén elaborado por nuestro presi Felipe para estas pasadas Navidades en el cual están puestas las figuras plagiadas a Montserrat Ribes. Pensaba dejarlo para mas adelante y dar margen a que otros belenistas puedan colgar sus belenes con figuras de esta gran artesana. Pero no me he podido contener.
Vosotros mismos podréis juzgar o encontrar las 7 diferencias como bien dice Montse entre unas figuras y otras.
Lo que mas me fastidia es que encima le estamos haciendo propaganda gratuita.



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Drake

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7/2/2020 14:33


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Lo que me perturba del belén con las figuras copiadas es que el ángel parece que esté secuestrando al niño mientras la familia duerme. En cambio, en el belén navarro se percibe que el ángel cuida al niño.
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Patxi

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Patxi
8/2/2020 13:29


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Efectivamente Hernan tienes toda la razón .
Si os fijáis un poco en la fotografía 0852 del belen de Sakana parece como que el NIÑO le esta haciendo cuentos- anjos al ángel y a su vez le sonríe " Por lo menos yo lo veo a si ".
Esa imagen de ternura en las figuras no las sabe plasmar nadie que no se llame Montserrat Ribes Daviu.
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montserrat ribes

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montserrat ribes
8/2/2020 21:27


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Me gustaría, abusando de mi título de "artesana del año", contaros un poco mi filosofía a la hora de trabajar, creo que así podréis conocer un poco más mi obra y lo que me impulsa a hacerla como la hago.
Como ya podeis suponer cada obra reproducida sale de un original a palillo en barro. Las reproduzco en resina con una carga cerámica porque es el material que da más fidelidad y calidad a la reproducción, los pequeños detalles y sobretodo los rostros se desdibujan bastante al reproducirlas en barro. También són mas duraderas a la hora de manipularlas y ponerlas en contacto con la humedad de los belenes. Si os interesa en otra ocasión os puedo explicar el proceso de fabricación.
Al hacer un Nacimiento, siempre que puedo, hago que San José participe activamente, no me lo puedo imaginar de pie sosteniendo su vara florecida, creo que desde que aceptó ser el padre "terrenal" de Jesús se comportó siempre como tal, ayudando, cuidando, compartiendo y sobre todo amando a su familia.
Al hacer cualquier personaje procuro que cuente su propia historia dentro del belén, se que tienen que haber personajes de "relleno", pero para reproducir la historia del Nacimiento se debe contar con el entorno, y el entorno eran personas que vivían como nosotros lo hacemos, trabajando, interactuando entre ellos, sus inquietudes no serían muy diferentes de las nuestras...y cada uno de nosotros tiene una historia que contar, como las figuras del belén.
Me encanta cualquier manera de representar un belén, hebreo, popular, contemporáneo, con nuevos lenguajes. Pero siempre busco en ellos una historia de amor y de bondad. Es el nacimiento de un niño y esto siempre trae alegría y esperanza.
No hago a mis figuras ropajes muy barrocos, siempre pienso a la hora de hacer pliegues y arrugas en que si el personaje se pusiera en pie no debería tropezar con varios metros de ropa. Tampoco me gusta poner (y mira que quedan bonitos a veces!) trapos innecesarios en las vestimentas. Llevaban túnicas, mantos y poca cosa más.
Un tema que sale a menudo al hablar de mi obra, los colores que utilizo. Os cuento un poco mi filosofía que es producto de observar, estudiar y comparar muchas ilustraciones, pinturas, películas sobre aquella época (todas hechas por personas que seguro habían indagado muchísimo como representar su obra y que indudablemente sabían muchísimo más que yo del tema).
Los colores más intensos, rojo, amarillo, etc. sólo eran utilizados por los nobles. Los tintes naturales desaparecían o se apagaban al poco tiempo de utilizados dando lugar a tonalidades confusas. Se utilizaban tejidos como el lino, el cáñamo, el algodón y la lana en sus tonos naturales. Todo esto mezclado con la insuficiente limpieza daba las tonalidades que he intentado reproducir en mis piezas.
Se que algunos belenistas preferís colores más vibrantes y por ello he ido incorporando otros tonos a mi paleta. Pero sigo sin imaginarme a María camino de Egipto vestida de color de rosa con un manto azul.
Los colores los hago mezclando tierras con acrílico y casi todos los tonos són terciarios o cuaternarios.
Creo que las figuras de belén han de formar parte del patrimonio sentimental y humanístico de una familia, a su alrededor se tejen muchos recuerdos y vivencias. Es por ello que el mejor premio a mi trabajo es cuando alguien decide llevarse una de mis piezas a su hogar. Siempre se llevan un poco o un mucho de mí.
Gracias por vuestra paciencia.
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Oriente

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Oriente
9/2/2020 18:07


Pastorcillo

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Gracias, Motse, por esta "declaración de principios" está a la altura del resto de tu obra.

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felorz17

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felorz17
10/2/2020 08:33



Pastorcillo

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montserrat ribes - 8/2/2020 21:27

..."Como ya podeis suponer cada obra reproducida sale de un original a palillo en barro. Las reproduzco en resina con una carga cerámica porque es el material que da más fidelidad y calidad a la reproducción, los pequeños detalles y sobretodo los rostros se desdibujan bastante al reproducirlas en barro. También són mas duraderas a la hora de manipularlas y ponerlas en contacto con la humedad de los belenes. Si os interesa en otra ocasión os puedo explicar el proceso de fabricación."...

Es muy interesante la relación material-detalle de acabado, creía que la resina se utilizaba por otros motivos...si, cuando puedas nos podrías explicar el proceso de fabricación, gracias!. Saludos!.



Modificado por felorz17 10/2/2020 08:38
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LUISPO

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10/2/2020 11:10



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montserrat ribes - 8/2/2020 21:27 

".......Creo que las figuras de belén han de formar parte del patrimonio sentimental y humanístico de una familia, a su alrededor se tejen muchos recuerdos y vivencias. Es por ello que el mejor premio a mi trabajo es cuando alguien decide llevarse una de mis piezas a su hogar. Siempre se llevan un poco o un mucho de mí. Gracias por vuestra paciencia.

 

Pues crees bien porque, en nuestro caso, además de ir consiguiendo poco a poco un patrimonio artístico que nos encanta, efectivamente, nos sentimos orgullosos de que formes parte de nuestras vidas y te tenemos presente todo el año porque tus figuras no se guardan, siempre las tenemos a la vista y esto, para mi, que no soy coleccionista de figuras, es una cosa rara ya que nunca lo había hecho antes y las figuras, una vez terminada la representación, iban a sus cajas hasta la siguiente temporada.

Así que, como puedes ver, en nuestro caso se comprueba que nos hemos llevado "un mucho" de ti.

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Drake

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10/2/2020 12:05


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Yo también tengo mucho interés en el proceso creativo, cómo se hace el molde, material y cuánto dura, los retoques posteriores, los detalles del pintado, etc.

Lo de los colores de las figuras me parece muy bien, pero la explicación está centrada en las figuras hebreas. Entiendo que las figuras "modernas" permiten una paleta más viva.
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montserrat ribes

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10/2/2020 14:09


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Paso a explicaros el proceso de reproducción que utilizo para mis figuras.

Hago el original en barro, lo dejo secar entre 2-4 semanas, dependiendo de la medida, durante las cuales no lo pierdo de vista y voy puliendo o rectificanco cosas que van apareciendo. Lo cuezco en un horno cerámico a 950º. Otro repaso para asegurarme de que todo esta bien y se prepara para hacer el molde.

Este se hace con yeso y silicona, al ser el barro un material poroso debe dársele una capa de algún material que tape el poro para que no se adhiera la
silicona.

Los moldes para que den su máxima calidad pueden durar, según la medida de la pieza, entre 20-30 reproducciones. Cada molde que se hace nuevo del mismo modelo se hace sobre el original de barro para que no vaya perdiendo calidad.

El molde una vez abierto se repasa y prepara para que todas las piezas tengan los mínimos problemas.

Se rellena con la mezcla de resina y cerámica y durante un corto espacio de tiempo se deja fraguar. La resina fragua por reacción química, no se tiene que poner al horno.

Una vez sale la pieza se repasa con un aparato parecido al de los dentista y que puede llevar diferentes cabezales . Se lima y pule el "partage", se tapan los poros y en algunos casos pueden ensamblarse partes de la pieza que salen de otro molde. Es un trabajo muy artesanal y que tiene una buena parte de criterio escultórico.

Se da un baño a la pieza con un disolvente especial para matificarla.

A partir de aquí ya puede ser pintada.

La primera pieza la pinto yo, hago una ficha con los colores que lleva la figura y la manera de utilizarlos. Esta ficha junto con la pieza pintada por mí son las directrices para pintar todas sus reproducciones. Una Natividad por ejemplo puede llevar hasta 18 colores para conseguir diferentes tonalidades, se pintan como un cuadro al óleo, sobreponiento capas y matizando tonos.

Una vez pintada pasa por un control de calidad y acabado para unificar pequeños detalles que se dan al ser un trabajo puramente artesanal.

Una vez ha pasado este control y antes de ser embaladas pasan por "MI" control...las miro una a una para que queden con el acabado y la calidad que pretendo dar siempre.

Y a veces pasando por tantos controles y ojos vigilantes todavía se cuela algún defectillo.

Y ya está, a grandes rasgos este es el proceso de reproducción, podeis preguntarme cualquier cosa o duda que tengáis al respecto.
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Drake

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11/10/2020 22:10


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Veo en la web Montse y en la de Dani Alcántara que han hecho un trabajo conjunto, un misterio en el que Dani firma el San José y Montse la virgen, han llamado el conjunto "En compañía". Una gran idea y una insólita colaboración en el mundo del belenismo. Como esos tebeos fill-in entre Marvel y dc, excelsior! Como pega, el tamaño es tremendo, 45cm, y el precio es acorde al tamaño, el target son los belenes monumentales, supongo. Si algun día hacen algo mas... manejable?, me apunto.
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felorz17

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felorz17
4/2/2021 21:27



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Retomando el hilo ya en 2021 y aunque ha pasado un año (el 2020 ha sido como un [parentesis]), espero que Hernán en algún otro `parentesis´ si nos deja el devenir de los acontecimentos, pueda cumplir:

 

" .... yo intentaré tener una entrevista personal con el figurista del año y me gustaría mucho que ellos, si les apetece, participasen colgando sus ideas, proyectos, impresiones.... "

 

y aunque ha pasado el tiempo, por otro lado necesario, se está cumpliendo la propuesta que en su día le hice a la homenajeada en este hilo:

 

..." aprovecho la ocasión (lo llevo pensado desde hace un tiempo: para el próximo belén-diorama 2020...siguiendo o intentando nuevos lenguajes [esto viene de diversos hilos del foro con Hernán "Drake" / Emilí Solé y otros foreros]) para proponerte un encargo, que creo que va ni que "pintado" con tu "estilo" y que sería un reto imposible para cualquier plagiador de tu obra...discúlpame por si meto la pata en tu forma de aceptar encargos o trabajar y entendería que no lo aceptaras o ya tienes el cupo de encargos del año, etc...si te interesará me pondría en contacto por el privado del foro o por el correo de tu Web o como quisieras...de antemano, Monserrat, muchas gracias!. "

 

Y así es!, hace unos dias Monserrat me envio unas fotos del encargo ya modelado a falta de algún retoque, aunque aún no está policromada y terminada la subo por la emoción de tenerla posiblemente en unos meses...parte del correo de contestación al ver las fotos:

 

" ... Me encanta!, una Maravilla!, me parece increíble supera cualquier expectativa porque es curioso no me sorprende me he quedado viendo las fotos (no buscaba la similitud) y no he ido a buscar la imagen para comparar...solo las miro y la vuelvo a mirar y me doy cuenta que la has hecho tuya!..."

¿ y como diría Hernán, quien averigua cuál es el encargo (la reinterpretación)?

Espero os guste! y de nuevo Gracias! a Hernán por el hilo y por supuesto a la Figuraire del 2020!.





Modificado por felorz17 4/2/2021 21:30




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4/2/2021 21:55


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Es el conjunto de Ester font de la pareja entrelazada que a su vez tenía como referencia... Ay no me acuerdo..
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4/2/2021 22:04


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Para mi que la temática del encargo tiene que ver con el tocayo italiano de Malkior... Una obra redonda en todos los sentidos... Y preciosa la interpretación!
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Malkior

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4/2/2021 22:20



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Yo nada más verlo se me ha venido a al cabeza (y al pellizco del corazón) el encargo que Agnolo Doni, un rico tejedor, hizo para conmemorar su matrimonio con Maddalena Strozzi, la hija de una poderosa familia de banqueros... [M.A.B. 1506 - M.R. 2021]
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Drake

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Drake
4/2/2021 22:33


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Efectivamente, Tondo Fono de Miguel Ángel, nos lo puso Félix en el hilo de la Font. Una gran obra de Montse y una gran propuesta de Félix
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felorz17

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4/2/2021 22:58



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Acertado, bravo por los tres!!!, y alguna foto mas!



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14/4/2021 21:21



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Casi recién cocinada y policromada, Montserrat me envía algunas fotos del conjunto del Tondo terminado (fotos con móvil, diferencias de color al tenerla en mano!). A mí me parece una maravilla, pura poesía visual y espero táctil. Es Montserrat mantiene su esencia y a la vez es el "Maestro"...es "redonda" espiral y emociona!.





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Drake

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15/4/2021 00:22


Pastorcillo

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Qué maravilla!!! Felicidades a ambos, no me gusta la palabra sinergia, pero en este caso es la definición de la relación entre artista y cliente. Estoy seguro de que Montse está entusiasmada con la obra que le encargaste y que ha puesto toda su pasión y talento. Y precioso el policromado, es una gama de color que podría explorar en sus colecciones de molde.
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Emilio José

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Emilio José
15/4/2021 10:39


Pastorcillo

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Ubicación: Oleiros/A Coruña
Que maravilla, espectacular
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Malkior

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Malkior
15/4/2021 18:46



Pastorcillo

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Ubicación: Jerez de la Frontera
El deseo del rico tejedor, pasó a las manos y el alma del grande Miguel Ángel... ya es página dorada de los libros de Historia del Arte... ahora, el deseo del Compadre, pasa a las manos de Montserrat Ribes, otra grande entre nosotros... y ya forma parte de la página dorada de nuestro foro... Enhorabuena al Compadre por su mecenazgo, sus sueños, sus deseos, su siempre presta imaginación... enhorabuena a Montserrat Ribes que ha traído a la tercera dimensión la segunda del Renacimiento Italiano... sin palabras, redonda, espiral, emocional... y cuando la tengas en manos, será algo más... Coincido con Hernán en el juego polícromo... me gusta... y el modelado, me gusta... y la composición, me gusta...
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arbequina

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arbequina
15/4/2021 19:32


Pastorcillo

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Ubicación: Arbeca, Lleida
Magnífica ! creo que ha sido todo un acierto trasladar a las manos de Montserrat Ribes la idea. Y felicidades también a ti Félix por tu buen gusto en escoger las obras de arte y reinterpretarlas dentro del arte belenístico.
Coincido con los compañeros en alabar la paleta cromática que ha utilizado Montserrat.
Enhorabuena a los dos y gracias por compartir todo este arte con nosotros .
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felorz17

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felorz17
16/4/2021 07:56



Pastorcillo

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...sinergia, pasión...espectacular...imaginación...magnífica, ¡Gracias! después hecha la propuesta, vuestras palabras y todo mérito es de la escultora, para la interpretación de la obra de arte del gran MA (gran complejidad) y como apunta nuestro `compadre´ Malkior la capacidad compositiva para analizar las "trampas" visuales de la pintura para llevarla a la tercera dimensión, (y dándole razón a Drake) demuestra la pasión y el talento para conseguirlo y además trasladarlo (como también opina arbequina) al arte belenístico con mayúsculas.

 

`Es Monserrat,

es el "Maestro",

redonda espiral emociona,

...,

tabla tondo y figura,

tiempo barro y pintura,

...´





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felorz17

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felorz17
22/4/2021 00:36



Pastorcillo

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Comentario de la propia autora en redes sociales (me lo envía un amigo forero)...

 

 

...diría además, ¡interpretación y homenaje!,

a "la obra más bella y mejor realizada",

como bien afirmó Giorgio Vasari

 

 





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Emilio José

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Emilio José
22/4/2021 09:56


Pastorcillo

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felorz17

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felorz17
18/6/2021 22:48



Pastorcillo

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Ya en la mano desde hace semanas y, no dejo de mirarla, de observar los detalles, de intuir el arduo trabajo de la autora, 

de las dudas y de la espléndida resolución final, pintura, pliegues, composicion, proporciones, ¿es una figura?,

 

entorno los ojos y no me cabe duda, es un diálogo hiperbólico con la historia del arte, escultura...de pesebre.





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