No nos equivoquemos, en catalán las "golfas" son el desván de la casa.
He visto el pesebre de día y extraje una opinión muy clara sobre él, pero luego mi hermana lo vio de noche iluminado y me dio una opinión totalmente diferente.
A mí me gusta la instalación, pero no me convence el mensaje. Es un pesebre "deconstruido" en el que en un lado (un cajón) está la Virgen, en el otro el Niño, San José, los animales, etc., mezclado con elementos navideños también guardados en cajas y cajones (zambombas, estampas de aguinaldos, décimos de lotería, decoraciones, etc.) Por la parte delantera se ven los objetos depositados y por la trasera las cajas tienen puertas y ventanas que se iluminan, haciendo el efecto de las construcciones de una ciudad.
Es difícil denominarlo de otra manera que "instalación artística", ya que es un artefacto de "arte povero" bastante inclasificable. No se han roto la cabeza, pero realmente evoca lo que quiere el artista, la sensación que todos tenemos cuando, cada año, revolvemos el desván, el altillo o el armario para encontrar las cosas de Navidad y decorar la casa. Creo que la autora se refiere a una evocación de la infancia, considerándolo como un acto pasado, entre anticuado y "vintage".
Y ese es en definitiva el problema, que el mensaje que yo capto es "el belén es un trasto más, déjalo guardado en el desván". Porque lo que se nos enseña es un inventario de trastos, con nula utilidad actual. El belén es algo que en un momento hicimos, pero que ahora queda en un recóndido trastero de la memoria.
Si se hubiera querido presentar como algo actual se habría puesto un soporte en el que estuviera el belén montado, o a medio montar, vamos, como mínimo la Sagrada Familia reunida, los pastores y los Reyes pueden estar todavía en las cajas, es un "work in process". Pero no, cada uno está en su cajón y no parece que haya mucha intención de sacarlo.
Lo que me lleva a otro tema ¿puede considerarse un pesebre una representación artística que no presente a la Sagrada Familia reunida? Yo creo que no, por eso digo que la "cosa" que hay en la Plaza de Sant Jaume no es un pesebre. Y ello se debe en parte a que, seguro, la artista que lo ha realizado en ningún momento se ha molestado en leer los Evangelios y reflexionar sobre lo que ha de representar, supongo que lo da por sabido, como un cuento infantil, cuando yo creo que es un poco más.
Y no sé por qué, me da la impresión de que eso también es una elección política. En un momento en el que el nacimiento carece de casi cualquier tipo de connotación religiosa (pocos tendrán en cuenta que es el nacimiento del Mesías, eso se queda para Matrix), la representación de la natividad es una exaltación de la familia nuclear, madre, padre, hijos, el último refugio, el último bastión del alma, la esencia de la Navidad. Y está claro que la familia tradicional, nuclear, con padre, madre, hijos, no interesa en absoluto a muchos sectores políticos, y en especial a los que mandan en el Ayuntamiento de Barcelona, que propugnan unos medios de relación muy diferentes, que son respetables (o no, yo qué sé) pero que no encajan con ese relato.
Y la "deconstrucción" del nacimiento, con cada uno de los protagonistas en una caja diferente, también representa la disolución de la familia tradicional.
Permitidme frivolizar, pero no puedo aguantarme: me extraña que los "progres radicales" no tengan como uno de sus elementos de referencia al Niño Jesús. Yo siempre digo que en el Nuevo Testamento quizás Jesús no nos da respuestas, pero seguro que nos formula casi todas las preguntas que nos interesan en la actualidad. Y la narración de la Navidad, tan escueta en palabras dentro de los Evangelios, tiene una enorme riqueza simbólica, es absolutamente polisémica en su mensaje, gracias a los Evangelios y a la riquísima tradición que se ha incorporado. Donde antes se veía el nacimiento profetizado de un Niño Dios, nosotros ahora leemos una narración sobre unos desposeídos, unos refugiados que son rechazados en el lugar a donde llegan, unos perseguidos por un gobernante atroz que no duda en apelar al genocidio. Hemos pasado de la adoración a un Dios a la redención a través de la compasión (Wagner dixit en Parsifal, otra obra polisémica).
Pues dentro de esta polisemia, si nos miramos la narración del nacimiento de Jesús con ojos actuales, también vemos una concepción no natural, sin acto sexual, en el que una mujer virgen se queda embarazada por unos medios desconocidos ¿Jesús el primer niño probeta, la primera concepción subrogada, el primer vientre de alquiler? No entiendo como todos estos colectivos que ahora se desviven por obtener su "derecho" a la paternidad y la maternidad por medios no "naturales", no ven que Jesús es el modelo....
Amigos, no os escandalicéis por el trastero en la Plaza de Sant Jaume, en primer lugar, porque es maravilloso que hablen de uno, aunque sea bien. El pesebre del Ayuntamiento cada año nos desafía y nos obliga a pensar, a indignarnos o a adherirnos, nos ayuda a reflexionar sobre el arte y sobre el milagro del Nacimiento de Jesús, uno de los seres más importantes de la Historia, y eso está muy bien. ¿El pesebre convencional, perdón, tradicional, del Museu Marés, a medio camino entre Santa Llúcia y el Ayuntamiento, nos induce a algún tipo de reflexión, sea la que sea? Yo no he leído ninguna.
Y en segundo lugar, agarraros, que vendrán curvas... yo no dudo que algún día veremos belenes con familias uniparentales, unisexuales o fruto del poliamor, todo es cuestión de tiempo.
Reflexión aparte: 95.000 eurazos del ala por unos cajones de madera apilados. Quizás sería mejor colocar un belén chiquito en una hornacina por la Plaza Sant Jaume y dedicar el dinero a comprar un piso para emergencias sociales.
Ah, lo de mi hermana. Me dice que ves iluminado el desván, lo que pasa en cuanto llega el atardecer, pueden verse un par de belenes chiquitos, totalmente montados, dentro de algunas cajas. Con la luz de día yo no lo vi. Sigue manteniéndose el belén sin salir del armario, pero por lo menos algún niño jesusito tiene el calor de su padre y de su madre. Y si no, que venga a mi casa, que lo tendrá.
"Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz.
Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público.
A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener."
Yo trataré de la parte artística del "pessebre de les golfes" que es la parte que más o menos conozco. Le he colocado el título de:
¿Como ha de ser un belén municipal?
El pessebre de Barcelona, la alcaldesa Ada Colau, en un tuit dice:
" Desde hace años el ayuntamiento de Bcn encarga dos belenes:
uno artístico contemporáneo
en Sant Jaume, y
otro tradicional
en el Museu F. Marés, a pocos metros.
Hay quienes critican sin haberlo visto.
Ambos son bonitos
, os invito a visitarlos especialmente con iluminación nocturna:"
pic.twitter.com/ve4Nf3inc5
Ada Colau (@AdaColau) 29 de novembre de 2019
La alcaldesa Ada Colau, o quien se encargue de seleccionar el pessebre de cada año, ha metido la pata, como de costumbre todos los años por Navidad,
el pesebre artístico NO es el de la plaça Sant Jaume
, este suele ser puro
Hamparte
,
VIP
o como el de este año, un decorado teatral,
¡bueno!
, menos mal que la autora aclaró que:
“el pessebre és una proposta universal, perquè tothom s'hi pot sentir representat.”
Traducc:
“el belén es una propuesta universal, porque todo el mundo se puede sentir representado.”
¡ehhh, Sublime!
🤬
¡ha descubierto la pólvora!
💥
Hace la distinción de que: uno artístico contemporáneo y el otro tradicional, es decir, que el tradicional no es artístico ni contemporáneo y el artístico contemporáneo no es tradicional,¡vamos, que no es una tradición!
En lo único que ha acertado, por ignorancia supina, es que el primero no es un belén, ya que el pesebre es fundamentalmente, principalmente, una
tradición
, transmitida de padres a hijos, de la cual, historicamente es bien sabido su inicio.Que debe evolucionar, totalmente de acuerdo, pero NO como un decorado más de Navidad, debe ser algo más, para esto ya tenemos las bolitas.
🎄 ✨🎅
El Papa Francisco nos cuenta que:
“ No es importante cómo se prepara el pesebre, puede ser siempre igual o modificarse cada año;
lo que cuenta es que este hable a nuestra vida
. En cualquier lugar y de cualquier manera,
el belén habla del amor de Dios
, el Dios que se ha hecho niño para decirnos lo cerca que está de todo ser humano, cualquiera que sea su condición.”
El que es verdaderamente artístico es el que ella lo
llama simplemente tradicional
, como queriendo decir, que no se ha tenido ningún criterio para componerlo, y
no contemporáneo
, es decir, pasado de moda, por analogía de pensamiento, para la alcaldesa será lo mismo que, asistir a un concierto o a una opera y escuchar, sentir y emocionarse con J.S. Bach, Mozar, Vedi, Bizet, Puccini, Debussy, Britten, etc. es estar pasado de moda,
los interpretes contemporáneos de estas partituras son unos carcas unos retrogradas
.
Jordi Savall
eres un carca, y como no sueles interpretar música contemporánea y encima tocas con instrumentos de hace 4 siglos, no vale la pena que nos emociones más. “Sera curta de gambals la paya”.
Lo de
ambos son bonitos
, es un adjetivo que en arte, ya que Colau habla de
un pessebre artístico
, no es aconsejable ponerlo,
porque da entender que no se tienen ni la menor idea de que es el arte
, ¿que ocurre con las obras de arte feas, horribles, desagradables, … no merecen la pena contemplarlos?, ¿a caso estas obras no son arte?
Inocencio X de Francis Bacon
BACON, Fr. - Inocencio X.
Lo que si
son bonitos
son los modos de sostener, contribuir y promocionar las asociaciones belenistas y el genero artístico catalán del “figuraire”.
Una breve historia de los "figuraires" catalanes
Resulta ser que: La Associació de Pessebristes de Barcelona, cada año, piden la Plaça Sant Jaume para exponer su PESSEBRE y, cada año, se lo ha negado.
¡Ah! por cierto, El
decorado Navideño
de la Plaça Sant Jaume de este año ha costado a los contribuyentes de Barcelona 97.000,00€ es decir, 16,70€ por
habitante barcelones
, traducción familiar de 4 miembros 66,80€.
😱
🤬
“En Barcelona hay más de 3.800 personas sin hogar, un 81% más que hace diez años.”
Mi conclusión: los belenes municipales los han de componer las Asociaciones Belenistas del municipio, con figuras de l@s figurer@s locales si l@s hay, sino regionales o sino nacionales, y cambiando cada año de figurer@. Seguramente de esta manera se promocionaría y se sustentaría el belenismo y l@s figurer@s.
Imaginate un concurso de belenes por los diferentes barrios del municipio.
🤩 🎆 🎇 🎈 🎉
Emili, gracias por ampliar de forma tan fundamentada mi comentario. Objeto lo del reparto del coste del belén municipal ya que 97000/1.500.000 habitantes afortunadamente es menos de 17, pero el coste es abusivo para lo que nos dan. También objeto la adjudicación del pesebre municipal automáticamente a la APB, ya es importante tener miradas diferentes. En todo caso, cuando la APB tuvo el encargo del belén de sant Jaume, hará unos ocho o diez años, si no me equivoco mucho subcontrato su ejecución al constructor de belenes Catala y el resultado (un paisaje del pedraforca) no me impresionó, me pareció rutinario.
En el belén del museu mares ponen siempre las mismas figuras, unas italianas muy chulas que debieron costar una megapasta y claro, han de amortizarse. Promoción de figuristas locales, nula, riesgo creativo, cero. Otro día en la oficina. La pregunta es ha de ser innovador el belén tradicional del mares? No, pero me gustaría que se diferenciara de cualquier otro belen de cualquier otro lugar de Cataluña o de España y que nada más verlo dijeras "es de Barcelona", no sé si me explico. Ojo, el belén es precioso y está ejecutado primorosamente, pero eso se da por descontado porque todos los productos que hace la APB son excelentes ya que todos son constructores de primer orden. Pero me gustaría un belén más original y arriesgado y con más vinculación a la ciudad, en el tema, en las figuras, las etc.
Hernán, he hecho la división al revés, un lapsus,
😵
pero de todos modos 97.000 €, lo encuentro como tu bien dices abusivo para lo que nos dan.
¿Alguien sabe cómo se elige al “pessebrista / belenista” que ha de componer el pessebre en la Paça Sant Jaume? o ¿en cualquier otro municipio?
¿Es a dedo?
¿Es por mérito?
El belenista escogido ¿sabe que es un Belén?, ¿sabe por qué se hace un belén?, ¿Sabe que es la Navidad?
Otras preguntas
¿el belén es un arte?
¿el belén es una maqueta?
¿el belén es un decorado de Navidad o del solsticio de invierno?
La pregunta que te haces: ¿debe ser innovador el pesebre tradicional del mares?
Depende de las respuestas anteriores.
Yo opino que es igual si es innovador o no, lo importante es que transmita el mensaje para el que se compone un pesebre.
Por ello ponía los ejemplos de los intérpretes de la música clásica, porque tanto es que sus partituras sean de la época que sea, lo importante es que te emocione, que te transmita algo, que lo que has sentido perdure en la tu memoria, ya que es esto lo que se pide de cualquier obra artística. Cuando digo interprete y no músico es porque el interprete no se ciñe a leer la partitura a pie de la letra, él pone su personalidad, es algo que lo hace diferente de todos los demás.
Pondré un ejemplo que ha sido interpretado infinidad de veces, y siempre diferente, seguramente más de uno no entiende lo que dicen ni por que lo dicen, pero te emociona y trasciende, es eso lo que se pide de un belén / pesebre como dios manda.
El arte no se ha de explicar para que lo entiendas, el arte no es sólo para mentes privilegiadas que sólo ellos lo entienden.
El "Pesebre artístico" de la Plaça Sant Jaume, este año si perdura en tu memoria será por aquello de las "golfas" y el pesebre tradicional del Museo F. Marès de la APB pues tú sabrás.
A mí personalmente no me dice nada, la ejecución exquisita y las construcciones de prienr orden, sin una buena composión no son suficientes para componer un pesebre que te emocione. Una composición monótona, simple, poco original, el nacimiento colocado justo en el centro de la composición, el árbol que es prácticamente en lo que te fijas, no hay líneas de tensión, la iluminación pésima no engloba la escena, no hay un todo, se pierde, en fin otro decorado, para poner figuras, no sigo.
Tanto el uno como el otro,
NO
trascienden,
NO
emocionan,
NO
conmueven, unos simple decorado más.
Como tú dices “me gustaría que se diferenciara de cualquier otro belén” Vuelvo a lo mismo debe trascender, emocionar, conmover, enternecer, impresionar, en definitiva decir algo.
“Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo.” — Platón
“Los que son sabios, poco hablan; y los que hablan mucho, son poco sabios.” — Lin Yutang
La obra de arte se perciben por sí misma, no se ha de explicar para poder entenderla, de lo contrario ya no es arte, será otra cosa.
Referente a las asociaciones, el problema es el mismo, no se han contestado las preguntas que he colocado al principio. Si su respuesta es que: el belenismo es un arte, entonces me parece que muchas no saben que es el arte y si su respuesta es que: el belenismo son maquetas o decorados navideños, pues adelante, allá ellos.
...por eso un Belén es tan difícil de conseguir en su plenitud...porque ha de partir de ser una maqueta, que a la vez esté hecha artísticamente, con la máxima destreza, que transmita alguno de los mensajes apropiados para un Belén, y que si acaba decorando, pues mejor que mejor. habrá cumplido sus tres misiones...reproducir la realidad o la imaginación cual maqueta, con arte y con mensaje. Difícil. Muy difícil. No todos lo consiguen.
Me encanta vuestra conversación, por eso me he permitido mi breve e igual, torpe, comentario.
Amigo Emili, estamos perfectamente de acuerdo en la valoración de los dos pesebres. Está claro que el del Museu Marés no cumple las expectativas, no transmite nada. Lo que pasa es que conozco a gran parte de los que lo han hecho y les agradezco el esfuerzo y les reconozco la calidad formal de su trabajo. De alguna manera me incomoda mucho que la APB se convierta en el chivo expiatorio de los muchos males que aquejan al belenismo catalán, cuando lo que hace y representa la APB es muy similar a la de casi todas las demás asociaciones pesebristas.
Ayer tras escribir mi post reflexionaba sobre el asunto y me preguntaba el por qué del belén del Museu Mares, tan insulso en su "tradicionalidad", cuando muchos de los que han participado hacen belenes más interesantes, y me he dado cuenta que en definitiva es un juego de espejos invertidos, cuanto más "revolucionario" sea el belén de Sant Jaume, más reaccionario será el belén del Marés. En definitiva, ninguno de los dos están pensados como obras de arte, sino que son posicionamientos "políticos" sobre lo que ha de ser un belén.
¿Las asociaciones? Ignoro cómo funcionan las demás, yo solamente sé lo que hace la APB. Está claro que la APB es una asociación de dioramistas que hace mucho tiempo que renunció al contacto con la ciudadanía y se limita a defender su espacio, cada vez más reducido. Casi todas las iniciativas que propones para que haga el Ayuntamiento tendrían que partir de la APB. Es decir, proponer que se realicen belenes en las sedes de los Distritos (no hechos por la APB, sino por escuelas, jubilados, casals, con el soporte de la APB), concursos de belenes en escaparates de tiendas, conferencias abiertas al público, homenajes a figuristas, etc. No entiendo que la APB no haya hecho homenajes a los Colomer tras su fallecimiento, ni un recuerdo al taller Castells tras su cierre. Pero es que solamente importa la construcción, nada más. Falta una percepción integral, no solamente de lo que es el belén, sino de toda la Navidad.
Y alguien me preguntará qué haría yo para "diferenciar" el belén del Museu Marés. Pues por ejemplo, este año han puesto una masía que parece estar bajo los "cingles" de Osona o la Garrotxa. Yo habría reproducido una edificación barcelonesa (tenemos muchas masías en el término municipal) y el fondo sería el skyline de Collserola, con templo expiatorio y torre de comunicaciones. Iría alternando las figuras, de forma que un año fueran las estupendas italianas y otro año figuras catalanas, ya sea tradicionales con barretina, ya sean más actuales (Montse Ribes es un buen ejemplo de figuras de ambientación contemporánea) Y además, en un belén tan grande ha de existir un efecto "oooooh", algo que se mueva, un río, un ángel que aparezca y desaparezca, un molino de viento, quizás música, lo que sea, que te haga pararte un ratito para ver qué pasa o pasará. El pesebre del Marés es demasiado serio, es solemne, estático y poco cercano a la realidad. Ratifica la idea de que la Natividad es un fenómeno histórico, pero sin vigencia actual.
En el espectacular "Fons Catà" de El Bou i la Mula hay un artículo de Jacinto Benavente de enero del 36
"La propiedad histórica ha llegado hasta los belenes. Las figuras de los modernos nacimientos se ajustan a ella con su indumentaria, y, no obsstante, este "modernismo" retrospectivo priva a los clásicos retablos de su carácter ingenuo. Sientan tan bien las graciosas impropiedades en la representación de un misterio que es de todos los tiempos. (a continuación habla de belenes con corridas de toros y ferrocarriles y añade) Esta disparatada mezcla de tiempos y costumbres da la más clara impresión de catolicismo, porque nos decía que Jesús nació para todos los siglos y para todos los hombres. Estos nacimientos de ahora no emocionan tan hondamente. Por algo los pintores antiguos, tan soberanos artistas, se atenían en las pinturas sagradas a las figuras y trajes de su época y por ser de su tiempo lograron ser de todos"
Nada de torpe, los comentarios como este nos hacen reflexionar y ver otros puntos de vista.
Haber si me se explicar. Existen varias formas de representar un belén, partiendo de que estamos hablando de belenes expuestos al gran público, en casa puedes hacer lo que quieras, incluso meter un belén dentro de una pecera, con Nemo
🐠
de pastorcito, es broma.
😁😂
Volviendo al belén municipal, uno como maqueta y el otro como objeto artístico. Son dos objetos visuales pero de conceptos totalmente distintos. En la maqueta se valora el máximo realismo, el mínimo detalle, la fiel reproducción del objeto. La maqueta, ¡bien hecha, claro!, tiene muchísima importancia incluso a veces es fundamental para poder realizar la obra definitiva, o para realizar pruebas, o películas, etc. La maqueta se utiliza para informar, comprobar, mostrar, etc. Pero no para transmitir una idea, un sentimiento, una interpretación, no es un objeto que te ha de conmover que te despierte el alma, que te provoca una reacción en tu pensamiento,…
Por el contrario en un belén artístico como en toda obra de arte, se intenta expresar la realidad invisible “El alma”, sentimientos, expresiones, sensaciones, carácter, estilo, … por lo tanto si está hecha artísticamente ya no sirve como maqueta. Tampoco creo que sea imprescindible la máxima destreza, puede emocionar más un belén construido por un niño que uno realizado por un manitas, porque el niño a puesto todo su amor y sentimientos para representar lo que él quería ver y seguramente se transmite, en cambio el manitas quiere hacer alarde de sus cualidades manuale o técnicas y se queda en eso. Hoy en día la gente está saturada, harta de ver imágenes en 2D por todos partes, Netflix, youtube, selfies, insta. etc. no creo que les emocione otra imagen más como una maqueta estática, por mucha perspectiva que tenga. Ahora bien si intentas entrar en el Prado, Louvre, National Gallery, MNAC, tendrás que hacer largas colas para contemplar ARTE, por consecuencia lógica si el belén de las asociaciones y municipales es creado con arte, será visto como arte, entonces seguramente tiene asegurado el público.
"En definitiva, ninguno de los dos están pensados como obras de arte, sino que son posicionamientos "políticos" sobre lo que ha de ser un belén."
Es la misma conclusión que he llegado yo, por esto la pregunta ¿Que es un belén? en estos dos pesebres se percibe que no están hechos con los mínimos exigibles para que sean un pesebre de exhibición pública. Bueno el de la plaça Sant Jaume al menos cumple las otras definiciones de belén de la REA:
m. coloq. Sitio en que hay mucha confusión.
m. coloq. Confusión o desorden.
m. coloq. Complicación, dificultad, enredo. U. m. en pl. Meterse en belenes.
¡Vaya unas golfes!
Para expresar la idea de ¿Que es un belén? los cristianos lo tienen fácil, es su terreno, porque más o menos conocen lo que significa la Navidad. pero los agnósticos, incrédulos, impíos, ateos, etc. han de preguntarse primero porque celebran la Navidad, siendo una fiesta cristiana que, desde el siglo IV, conmemora el nacimiento de Jesucristo. Si no se responden a esta pregunta es imposible transmitir un mensaje, una idea, algo coherente con la Navidad. Yo aconsejaría en estos caso extraer la idea de lo que significa el nacimiento de Jesús, está claro que para ello hace falta leer e informarse adecuadamente, resumiendo expresar sentimientos de ética y moral.
No concibo a un político agnóstico, incrédulo, impío, ateo, etc. atreverse a suprimir la Navidad o a sustituir el nombre de Navidad por las “Fiestas del solsticio de invierno”. Es obvio que para un político es más fácil intentar suplantar, reemplazar, desbancar, usurpar, la idea de lo que es un pesebre. Te imaginas quitar de un plumazo el actual
árbol de navidad
,
las luces de Navidad
,
el Papá Noel o San Nicolás o Santa Claus
, porque está declarado Santo o padre de la Navidad, reemplazar los villancicos los conciertos de Navidad, los pasturets, etc. Totalmente inconcebible, no lo votaría ni el mismísimo diablo, a él sí que lo eliminarían de un plumazo los comerciantes.
Subrayo lo de: “Falta una percepción integral, no solamente de lo que es el belén, sino de toda la Navidad.”
Se me ha ocurrido un belén entre popular y diorama, en el que podrían lucirse los de la APB, imaginate en la plaça de Sant Jaume un pessebre de la barcelona gótica, la barcelona de la Basílica de Santa Maria del Mar 1380, o del modernismo barcelonés, 1897 “Els 4 gats”, el actual 202#/2# yo en principio no lo haría porque se ha de simplificar mucho y solamente dar, transmitir la imagen del recuerdo, es decir no una maqueta fiel en miniatura de Bcn, un pessebre que se vería por todos los lados, las calles con sus gremios, algunas casas con figuras dentro haciendo sus labores cotidianas, (simplificó porque no quiero escribir una novela), el puerto, el mercado, el lavadero, etc. en cada rincón una escena distinta un edificio o calle emblemáticas de Bcn, separadas estratégicamente para no dar la sensación de abarrotamiento visual, poder aplicar la perspectiva belenista, etc. el espectador se detiene a cada paso para buscar, reconocer y contemplar cada escena. El nacimiento está en un portal anexo a una casa gótica o modernista o el Molino, lo adoran las figuras típicas del pessebre popular catalán, ha de ser la parte más ancha, y más estudiada artísticamente. De noche es cuando entra en escena la iluminación, parte fundamental para crear el clima ambiental perfecto para el nacimiento y las escenas de los interiores de las casa. Las lámpara de aceite, las velas, o los candiles, las chimeneas, la hoguera de la anunciación, las antorchas de las calles, … Las columnas de los humos de las casas forman como una cortina que impide ver claramente lo que hay al otro lado del belén. Desaparece la típica montaña central. No se si costara más de 97.000€, pero el trabajo sería impresionante para llevarlo a cabo, con figuras de E=1/50 34 cm en el primer término e ir disminuyendo según dicte la perspectiva. Para componer el pessebre de 299 m2 haría falta un numeroso grupo de belenistas bien coordinados, y que se dejasen dirigir, cosa bastante difícil conociendo a los belenistas.
El Pessebre tendría dos vertientes: el principal el nacimiento es decir la Navidad, y la otra educativa, los barceloneses, los no residentes en Bcn y la muchedumbre de extranjeros conocerán cómo era a grandes trazos la barcelona de aquella época. Para este último aspecto haría falta el asesoramiento de etnógrafos e historiadores de Bcn.
Difícil, pero yo ya lo he visto en mi imaginación y es magnífico seguro que tendría un efecto
"oooooh
3
"
Amic Emili, tu propuesta de pesebre me ha recordado el cartel de La Mercè de 1989que hizo mi primo, un prestigioso pintor realista que se llama Xavier Serra de Rivera, y que es el único que todavía puede verse decorando muchas dependencias municipales. Es barcelonés, realista pero sutil, y muy evocador. Lo más divertido es que mucha gente le preguntó (preguntamos) qué calles había retratado, ya que nos "sonaban" pero no acabábamos de ubicarlas, y nos reconoció que se había inventado el paisaje urbano, recordando desde su estudio de París la Ciutat Vella y el barrio del Born. Para mí es un perfecto ejemplo de barcelonismo sutil, sin necesidad de esteticismo de souvenir, ni tópicos gaudinianos, ni "tencadís", ni nada por el estilo.
No sabía que era tu primo, en sus últimas pinturas de tendencia hiperrealistas que no hiperrelamista, se percibe su “ofici” de pintor, conocimiento técnico de la pintura al óleo y de
la composición
, muy bueno.
Justo la idea aproximada sería esta, por esto escribía “... se ha de simplificar mucho y
solamente dar, transmitir la imagen del recuerdo
, es decir
no una maqueta fiel en miniatura de Bcn
.” y más abajo “... conocerán cómo era a
grandes trazos la barcelona de aquella época
”
Precisamente por esto sólo nombró dos edificios de Bcn y un local, la Basílica de Santa María, El Molino y Els Quatre Gats. La primera por la época 1380, dudo que alguien sepa como era exactamente Bcn en el siglo XIV. Los segundos por
la Bcn bohemia
de finales del XIX y principios del XX,
inspirada, que NO copiada
, en la Ciutat Vella, es decir en los Barrios: Barri de Sant Pere, Santa Caterina, el Born o La Ribera, el Gótic, el Raval i el Poble Sec. No me refiero al tour turístico de l’Eixample y de la obra de Gaudí. ¡Vaya! como los entiende tu primo Xavier Serra de Rivera
De todas maneras es un sueño y nada más.
Decía Calderón de la Barca
“Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda
la vida es sueño, y los sueños, sueños son
.”
Si algun dia Bcn cambia de alcalde quizás lleve un proyecto, mientras
😴💤
Evocación y no copia, eso es... Recomiendo una visita virtual al belén del zaguán de Pamplona para ver una gran propuesta de paisaje ciudadano. Me gusta mucho, aunque creo que pide ponerle más figuras.
¡Guau! Si, si esto es aproximadamente, pero en espacio abierto y a lo grande.
Está muy bien, enhorabuena a los belenistas que lo han realizado.
Respecto a lo de las figuras tienes razón, si hubiera que comentar algo, seria respecto a la iluminación, y alguna cosa de composición, pero como no lo he visto en vivo no diré nada, no sea que meta la pata. Me encanta el gris de las casa, la paleta de color es casi perfecta. ¡Admirable!
El video es muy revelador y me aclara una cosa que no entendía de los Reyes Magos, claro, es que uno todavía está en la calle estrecha y en la foto oficial no sale.
Sobre el belén de Barcelona, no puedo resistirme a copiar una parte de una carta de una lectora, publicada hoy en La Vanguardia:
"Hasta ahora nos consolábamos pensando que Jesús había nacido al calor de los brazo de María y el aliento del buey y la mula. Pero se ha decidido meterlo en una caja solo y alejado. Y se lo agradezco. Pudiendo presidir la plaza Sant Jaume, Jesús prefiere esperar que nos acerquemos y se nos enternezca el corazón pensando que sin nada vino y sin nada se marchó"
La única pega que le veo es que las figuras de gigantes y cabezudos, tan separadas y sin público cerca, quedan desangeladas. Yo las habría presentado más juntas y con gente cercana. Figuras de Montserrat Ribes para la gente de la calle y los cabezudos... me suena de quien son, pero me gustaría que me lo confirmara algún pamplonica, como nuestro Herodes particular...
“Y si fuimos revolucionarios, si lo pudimos ser,
fue porque antes habíamos amado y absorbido incluso aquellos valores contra los que ahora íbamos a reaccionar
. Nos apoyábamos fuertemente en ellos para poder así tomar impulso y lanzarnos hacia adelante en brinco temeroso al asalto de nuestro destino. No os asombre, pues, que un poeta que empezó siendo superrealista haga hoy la apología de la tradición.
Tradición y revolución. He ahí dos palabras idénticas
.”
Es decir que para hacer la revolución, renovarse, actualizarse, componer adquirir nuevas formas de ver un pesebre
hay que conocer y valorar la tradición de los pesebres sin perder su esencia
.
Voy a poner dos entrevistas de dos personajes totalmente opuestos, seguramente es en el
único
punto en el que coinciden, será por algo.
Pilar Rahola y Javier Ortega de VOX
La prestigiosa ensayista y periodista Pilar Rahola, que suele definirse como agnóstica, ha escrito en La Vanguardia el artículo
El Belén
.
El copio tal cual.
El otro día, paseando por el Gòtic, sucumbí a la tentación de espiar el belén de este año, que se estaba preparando en Sant Jaume.
Me temía la gansada de cada año
, y con esa poca esperanza metí la nariz entre las vallas, para ver qué feliz ocurrencia nos habría regalado el gobierno Colau. El resultado no fue decepcionante:
una vez más, los prejuicios tronados de determinada progresía triunfaban por encima del legado cultural y religioso
. Que nada recordara que nos acompañan siglos de tradición católica, más allá de algún buey esquilado y una Virgen perdida entre objetos.
Con una previa obligada: el montaje de la artista Paula Bosch me ha parecido muy bonito, tanto en su ejecución, una colorida mezcla de trastos guardados en cajetines, como en la idea que lo inspira, un feliz caos que recuerda el jaleo familiar de todos los años a la hora de hacer el belén. Como conjunto, es elegante, es simpático y es poético, y personalmente lo encuentro entrañable. Pero la cuestión –y la polémica recurrente–
no está en el montaje del artista, sino en la intencionalidad política del Ayuntamiento que, año tras año, late en el mismo sentido: despojar de religiosidad la fiesta religiosa por excelencia
, en un proceso de deconstrucción de la memoria y la tradición. Como planteé en el libro libro
S.O.S Cristianos
,
hay una corriente ideológica de la izquierda, vinculada a severos prejuicios, que no es laica, sino profundamente anticatólica
–lo cual no es lo mismo–, y bajo este estigma se toman decisiones políticas.
¿Por qué el Ayuntamiento hace un belén, si en realidad detesta hacer un belén?
Es muy difícil entender cómo se puede celebrar el nacimiento de Jesús, una conmemoración de enorme solemnidad para los creyentes, despojándolo del sentido católico que lo inspira. Es decir, se acepta la Navidad, el pesebre, los camellos, los bueyes, el caganer , pero que nada recuerde que se está conmemorando el inicio de una fe religiosa que ha marcado la esencia social y cultural de nuestra nación, durante dos mil años. ¿Por qué caray hacen un belén, si en realidad detestan hacer un belén?
¿Por qué se apuntan a esta tradición, si la menosprecian?
¿Por qué celebran la Navidad, si están en contra de lo que significa? Y no compro la idea de la laicidad, la multiculturalidad y el resto de mandangas que nos venden en el mercado de la demagogia, porque respetar el sentido religioso de una tradición milenaria, que históricamente nos define, no va en detrimento del concepto plural de sociedad, sino al contrario, lo fortalece y lo eleva. Lo repito:
no es laicidad, es anticatolicismo; no es respeto, es menosprecio; no es ideología, es tontería
.
Javier Ortega, secretario general de VOX
"tiene que ser lo que es,
una representación de un momento religioso
, pero
también una parte indudablemente artística
".
¿Te gusta el belén municipal de la plaza Sant Jaume de Barcelona?
Sí 22% (2583)
No 78% (9157)
Han votado 11.740 personas
Si se realizara una encuesta el el belén de Pamplona seguramente daría un resultado de:
Sí 90% (x)
No 10% (x)
Han votado (x) personas
En cuanto a las figuras, tienes toda la razón, pero seguramente el ayuntamiento, si es él quien lo financia, que no lo sé, dudo que se gaste 97.000,00 € o los 147.940,00 € del año 2017.
Para que un pesebre funcione compositivamente, se debe componer teniendo en cuenta todos los elementos a la vez, la escena, es decir, el decorado, los personajes, (con sus complementos y también por supuesto los animales) y un factor muy importante la iluminación y el color.
Si no se empieza con unos bocetos previos, es mejor, construir el pesebre con las figuras en los lugares donde se colocarán, nunca después, a menos que quieras el efecto álbum de calcomanías, tan practicado por muchos belenistas.
En el pesebre del zaguán
inspirado en la ciudad de Pamplona de los años 50 y 60
del siglo pasado, no sé si se ha hecho con esa intención, pero personalmente creo que el gis general de las casas, el cielo cubierto y gris, sin adornos navideños, sin ni siquiera farolas, es decir, el exterior, es totalmente gris como eran grises de los años 50-60 económica, política y moralmente, contrasta con la luz intensa del Nacimiento, como
significado de esperanza, de la esencia del belén
, lo mismo ocurre con la luz de las viviendas y de los comercios, la gente no quería estar en el exterior represivo por mucho cortejo popular que estuviera por las calles, pero en el interior de sus viviendas y comercios en esta noche especial estaba presente la esencia de la Navidad. Yo, si la interpretación fuera ésta, más bien quitaria todo resto de público.
Paseando el domingo pasado por Madrid cerca del Ayuntamiento de La Villa (Antiguo) me acorde de la propuesta de pesebre de Emilí al ver el escaparate de una tienda (por las que el reloj parece que se hubiese parado), viendo esas laminas del paisaje y costumbres madrileñas de antaño y el reflejo de la realidad…-trasladar esa idea también a esta comunidad-, si sigues la tradición de ver belenes públicos todos los años, en general te encuentras con lo de siempre, (salvo contadas ocasiones, año 2016 belén de la Comunidad de Madrid, representaba la Villa en la época del monarca Carlos III) encuentro que tradicional o innovador (y siempre con arte) no puede aburrirte o repetirse, hay que buscar como en cualquiera de las artes el “leitmotiv”, el punto de novedad, en el que la propia ciudad sea el motivo como la propuesta de Emilí o la del Ayuntamiento de Pamplona…también cerca, en la puerta del Sol hay una pequeña sala de exposiciones de fotografías de Madrid (en un portal, el nº 12) muy interesante, donde imbuirse y sacar ideas (siempre evocación)…
"Nada de torpe, los comentarios como este nos hacen reflexionar y ver otros puntos de vista.
Haber si me se explicar. Existen varias formas de representar un belén, partiendo de que estamos hablando de belenes expuestos al gran público, en casa puedes hacer lo que quieras, incluso meter un belén dentro de una pecera, con Nemo ?? de pastorcito, es broma.???? Volviendo al belén municipal, uno como maqueta y el otro como objeto artístico. Son dos objetos visuales pero de conceptos totalmente distintos. En la maqueta se valora el máximo realismo, el mínimo detalle, la fiel reproducción del objeto. La maqueta, ¡bien hecha, claro!, tiene muchísima importancia incluso a veces es fundamental para poder realizar la obra definitiva, o para realizar pruebas, o películas, etc. La maqueta se utiliza para informar, comprobar, mostrar, etc. Pero no para transmitir una idea, un sentimiento, una interpretación, no es un objeto que te ha de conmover que te despierte el alma, que te provoca una reacción en tu pensamiento,…
Por el contrario en un belén artístico como en toda obra de arte, se intenta expresar la realidad invisible “El alma”, sentimientos, expresiones, sensaciones, carácter, estilo, … por lo tanto si está hecha artísticamente ya no sirve como maqueta. Tampoco creo que sea imprescindible la máxima destreza, puede emocionar más un belén construido por un niño que uno realizado por un manitas, porque el niño a puesto todo su amor y sentimientos para representar lo que él quería ver y seguramente se transmite, en cambio el manitas quiere hacer alarde de sus cualidades manuale o técnicas y se queda en eso. Hoy en día la gente está saturada, harta de ver imágenes en 2D por todos partes, Netflix, youtube, selfies, insta. etc. no creo que les emocione otra imagen más como una maqueta estática, por mucha perspectiva que tenga. Ahora bien si intentas entrar en el Prado, Louvre, National Gallery, MNAC, tendrás que hacer largas colas para contemplar ARTE, por consecuencia lógica si el belén de las asociaciones y municipales es creado con arte, será visto como arte, entonces seguramente tiene asegurado el público."
…me atrevería a decir, no solo los públicos, porque no los domésticos, los de nuestras casas, también de una u otra forma se ven y no sería una manera de revindicar de lo que se habla en este hilo hacia lo público, la sociedad…a lo mejor proponer desde el foro una especie de exposición fotográfica pública con los nacimientos, belenes, pesebres expuestos en el Foro en donde se vean las ideas más interesantes, ejecución, figuras, etc.. (bueno es solo una idea en bruto, habría que pulirla..)
Los pesebres domésticos son lo más experimental y atrevido que existe, porque el que lo hace se ve limitado por los materiales que tiene a su disposición, pero se ve impulsado por su imaginación y la libertad de hacer en casa lo que le dé la gana. Quizás somos los más "entendidos" los menos imaginativos, ya que tenemos limitada nuestra creatividad por demasiadas referencias y por nuestro propio "prestigio" que nos impide hacer una presentación demasiado "disparatada".
Lo mejor en los belenes domésticos es dejar hacer a los niños (en mi casa no hay), o por lo menos que opinen lo más posible, y siempre encontrarán un hallazgo.
Pero nunca, nunca, en un pesebre doméstico, por libérrimo que sea, se omite el nacimiento. Por el contrario, pueden faltar otras cosas, pero la sabiduría popular (Jung diría el "inconsciente colectivo") sabe perfectamente que el belén "es" el nacimiento, cosa que a veces los "artistas" se olvidan.
Yo creo que en las exposiciones de las asociaciones pesebristas falta esta libertad y buen humor. Los dioramas catalanes, tan perfectos, en general carecen de buen humor (yo diría que carecen de humor) y casi siempre falta gente en los pesebres, y sobre todo expectación y estupor delante del nacimiento. Joan Mestres, que de hacer pesebres sabía un rato y los hacía maravillosos, decía que l natividad era la "fiesta mayor" del cristianismo y que tenía que tener alegría y actividad (digamos que "jarana") dentro del belén. Es lo que echo a faltar en casi todos los pesebres oficiales actuales.
La pena es que este atrevimiento y libertad pocas vece
Drake - 7/12/2019 21:57
y los cabezudos... me suena de quien son, pero me gustaría que me lo confirmara algún pamplonica, como nuestro Herodes particular...
Amigo Drake (me alegra verte por el Foro, esperaba tus comentarios anuales sobre el belén de Barcelona ), imagino que apuntas a un origen "tuliano" de estas figuras... no las he visto de cerca, pero no me consta que Ignacio y Ana (Creaciones Tula) hayan reproducido la comparsa de gigantes de Pamplona (como sí han hecho las de alguna otra localidad navarra), aunque tampoco lo descarto. Pero es que en las tiendas de recuerdos de nuestra ciudad (las mas típicas en el recorrido del Encierro: calle Estafeta, etc.) desde siempre ha sido posible adquirir reproducciones de los gigantes, cabezudos y "kilikis" (así llamamos aquí a los "cabezudos que pegan", mientras que el nombre "cabezudos" es para los que sólo se pasean y saludan). Por lo que yo me imagino que las que se han puesto en el belén corresponden a ese tipo de reproducciones.
Con respecto al tema general de este hilo, estoy de acuerdo en que lo principal del Belén es que transmita un mensaje. Como dice el Papa en un fragmento que ha citado Emili, el belén habla a nuestra vida. No puede ser que vayamos a ver un belén y salgamos como si lo que acabamos de ver no tuviera nada que ver con nuestra vida ni con el mundo en que vivimos. Mucho menos si somos nosotros mismos los que montamos el belén. Pero casi siempre caemos en una versión "domesticada" de la historia del nacimiento, con un bebé sonriente, una madre que no sufre, unos pastores bucólicos y preciosos corderitos correteando por alrededor. Y el Belén realmente nos habla (debería) de una historia muy dramática, de una pareja que no tiene dónde refugiarse para parir, hasta tener que hacerlo en un establo rodeados de animales, de unos visitantes que se contaban entre los más despreciados de la sociedad, de muchas personas "de bien" que cerraron sus puertas, de gobernantes que los persiguieron, de tener que huir para salvar la vida... y en medio de eso, el nacimiento de Jesús como fuente de esperanza, de paz y de alegría para quien sabe reconocerla; y como llamada a llevar esa esperanza, esa paz y esa alegría a donde más se necesita. Si todo el efecto de contemplar un belén es que a continuación nos vayamos a dar la comilona de Nochebuena o del día de Navidad con la conciencia tranquila, mal vamos...
Hablamos del Belén de un ayuntamiento... a veces me pregunto por qué reclamamos a ayuntamientos y gobiernos que cuiden de algo que pertenece a nuestra dimensión religiosa, cuando son instituciones civiles (y está bien que lo sean) que no tienen que ver con lo trascendente. Realmente no sé si es necesario que un ayuntamiento monte un belén, en cambio me preocuparía que mi parroquia no lo haga, o que éste no sea fiel al mensaje del Evangelio. Porque yo a rezar y a celebrar la fe voy a mi parroquia, en cambio a mi ayuntamiento voy a hacer trámites como pagar impuestos o multas de tráfico, y lo que le exijo es que las calles estén limpias, que funcionen las farolas... cosas así. Quizá habría que fijarse en los belenes de las catedrales o de los arzobispados como belenes representativos de una ciudad, más que los de los ayuntamientos. Y en los de las asociaciones belenistas, por supuesto.
Y en este sentido, y mirando a mi Asociación, siempre me ha costado entender la instalación de "belenes particulares" en los despachos de alcaldes de Pamplona o presidentes del Gobierno Foral... en cambio me gusta mucho más cuando se ponen belenes en otros lugares como la residencia de las Hermanitas de los Pobres. A veces, el "dónde" se pone un belén es también parte del mensaje.
Os dejo un par de imágenes que he visto en Twitter en los últimos días. Corresponden a visiones del belén en relación al mundo actual (no son las primeras, por supuesto, otras similares hemos visto también aquí en el Foro en otras ocasiones, algunas realizadas por compañeros foreros).
El belén que ha puesto la Iglesia Metodista de Claremont (California).
Me impresiona mucho el modelo de belén de Claremont, que refleja perfectamente una de las vías (no la única) de evolución del pesebre, la denuncia social bien contextualizada.
Yo tampoco exijo a mi Ayuntamiento que haga belén, de hecho me gustaría que gobernara bien y se dejara de tantos belenes que tiene montados por ahí. Pero reconozco que lo echaría a faltar.
Por otra parte, si retiramos el belén, que me parece bien, espero que retiremos también muchísimas actuaciones, ayudas y subvenciones que poco tienen que ver con la actividad municipal, y que nos cuestan pasta larga.
Otra contradicción que no es momento de desarrollar es que casi todas las fiestas municipales tienen un origen religioso (Navidad, Virgen de la Merced, Santa Eulalia patrona de invierno) y nuestros regidores se cubren con una capa de laicismo que en realidad es puro ateísmo. Si se sienten justificados a agredir de forma continuada los sentimientos religiosos, amparados en el sagrado mandato de los electores ¿por qué no se quitan la careta y modifican las fiestas para que carezcan de cualquier justificación religiosa? La Mercè como celebración del otoño, Navidad como fiesta del invierno, Semana Santa, primavera, San Juan verano, etc.
Drake en este punto pienso igual que tú, pero cuando dices:
"Quizás somos los más "entendidos" los menos imaginativos, ya que
tenemos limitada nuestra creatividad por demasiadas referencias
y por nuestro propio "prestigio" que nos impide hacer una presentación demasiado "disparatada"."
discrepo un poco, cuantas más referencias, y conocimientos tengas, muchísimas más posibilidades de crear cosas nuevas tienes,
el problema está en saber dominar estas referencias
, te pondré un ejemplo: cuando conduces un coche tú no vas pensando, cada vez que tienes que cambiar de marcha, ni como lo tienes que hacer, tú sacas el pie del acelerador
(no tienes en mente que es un acelerador, pero se supone que lo sabes)
de la pierna derecha, con la pierna izquierda debes pulsar el embrague
(tampoco tienes en mente que es un embrague y ...)
y el mismo tiempo con la mano derecha coges el cambio de marchas
(tampoco tienes en mente que es un cambio de marchas y ... )
, y ... todo esto lo haces sin pensar, instintivamente, simplemente es cuestión de práctica o dominio de tu mente,
es sólo cuando dominas tus referencias o lo que sea, cuando eres libre de improvisar, crear, inventar, interpretar, ..., de frescura en el trazo, de la "ditada" en la figura de belén.
Coincido contigo cuando dices
"(Jung diría el "inconsciente colectivo") sabe perfectamente que el belén "es" el nacimiento,
cosa que a veces los "artistas" se olvidan."
En estos casos el "artista"
no es honesto
, es como si quisiera cocinar una “paella” y le sale un "gazpacho", será que en realidad no sabe lo que es una “paella”, o no le da la gana de cocinarla, pues en el belén pasa lo mismo, míralo como quieras, pero
siempre es un "
Natalis o nativitas
" Nacimiento
, seas cristiano como si practicas el culto religioso hacia una divinidad solar, o si eres practicante de una de las 33 fiestas del solsticio de invierno,
leer +
Si eres agnóstico, ateo, impío, etc. o compones un
Nacimiento como Dios manda
, o se debe dar una explicación
para convencernos
de que el "gazpacho" que has cocinado sabe igual que la “paella” , cosa totalmente imposible.
Iñigo, comparto contigo lo que dices:
“... ayuntamientos y gobiernos que cuiden de algo que pertenece a nuestra dimensión religiosa, cuando son instituciones civiles (y está bien que lo sean) que no tienen que ver con lo trascendente.”
lo que no tengo tan claro
es que seamos nosotros
“a veces me pregunto por qué
reclamamos a
...”
, creo que los ayuntamientos están creados para administrar los intereses del municipio, lo que no entiendo es porque también quieren
administrar nuestras creencias o formas de pensar
. (Si lo entiendo, se llama manipulación, martingalas, demagogia, electoralista, populismo, ...) por eso decía, ya no sé dónde, "Zapatero a tus zapatos" que
dejen componer belenes a los belenistas
.
Precisamente este año por culpa del ayuntamiento de Olot,
por ansias de protagonismo y querer monopolizarlo todo
, he dado calabazas a la
Agrupació de Pessebristes d'Olot i Garrotxa
, ya sé que la APOG no tiene toda la culpa, pero si no piden disculpas no pienso participar más en Olot, ahora ya entiendo porque
Josep Traité
tiene esta misma actitud a la que he llegado yo.
Vamos a ver, si nos atenemos a los hechos
meramente históricos
del Nacimiento de Jesús de Nazaret, no podríamos hacer el belén que prácticamente todos tenemos en mente, el belén es la suma de relatos dogmáticos, es una leyenda, entendida como un relato basado en un hecho o un personaje real, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración y
convertidos en una tradición
. Para poder explicar con precisión y claridad todo los hechos o eventos del Nacimiento de Jesús se precisa escribir un libro de muchas páginas, que por cierto ya existen. De los libros que he podido leer hasta el momento, creo que La vida de Jesús a la luz de los evangelios apócrifos (2014) es el que te expone más claramente nuestro tema principal en torno al nacimiento de Jesús. [Piñero, A. (2014). La vida de Jesús a la luz de los evangelios apócrifos. Los libros del olivo. Disponible en:
ir al enlace
].
Los dos tuit son formidables, el segundo, nos recuerda que Dios creó el mundo no las fronteras, que todos somos hijos de Dios por igual y que debemos amarnos los unos a los otros, como mensaje me parece impactante la comparación, pero un apunte, San José no era ni pobre ni emigrante
😲
, era de profesión carpintero, que no es exactamente lo que entendemos hoy por este oficio, corresponde hoy a una clase media, vamos a ver, el empadronamiento no parece que corresponda a la fecha del nacimiento de Jesús
🤯
, que nació en Belén
🤯
, en una cueva
🤯
, el día 25/12/0
🤯
, los pastores eran pobres
🤯
, la matanza de los inocentes
🤯
, etc.
🤯
todos estos sucesos o relatos son para darnos una idea, un pensamiento, una enseñanza moral, es decir una parábola.
Yo pienso que el belén es
principalmente un nacimiento que muestra esta esencia de moral, basándose en la tradición cristiana del Nacimiento de Jesús
, también forman parte del belén los hechos de esta narración, porque forman parte del mensaje mismo. Cómo y con que lo compongas esta
esencia
ya depende del arte de cada belenista.
Iñigo por fin ya he decidido qué figura modelarte, pronto me pondré en ello, lo que no sé es si la prefieres de 24 cm o de 16 cm, para mí me es más cómodo la de escala 1/7 pero si tus figuras de pesebre son de escala 1/10 ya me adaptaré.
Vamos a ver, si nos atenemos a los hechos
meramente históricos
del Nacimiento de Jesús de Nazaret, no podríamos hacer el belén que prácticamente todos tenemos en mente, el belén es la suma de relatos dogmáticos, es una leyenda, entendida como un relato basado en un hecho o un personaje real, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración y
convertidos en una tradición
. Para poder explicar con precisión y claridad todo los hechos o eventos del Nacimiento de Jesús se precisa escribir un libro de muchas páginas, que por cierto ya existen. De los libros que he podido leer hasta el momento, creo que La vida de Jesús a la luz de los evangelios apócrifos (2014) es el que te expone más claramente nuestro tema principal en torno al nacimiento de Jesús. [Piñero, A. (2014). La vida de Jesús a la luz de los evangelios apócrifos. Los libros del olivo. Disponible en:
ir al enlace
].
Es muy técnico (a veces algo farragoso), se detiene casi en cada versículo a analizar su significado, simbolismo, referencias a tradiciones anteriores, a menudo citando y valorando distintas interpretaciones hechas anteriormente por otros biblistas... Pongo como adjuntos un par de hojas, acerca de uno de los temas que comentas "El Censo de Quirino", que considero que es posiblemente el primer Macguffin de la historia 😂 .
Los dos tuit son formidables, el segundo, nos recuerda que Dios creó el mundo no las fronteras, que todos somos hijos de Dios por igual y que debemos amarnos los unos a los otros, como mensaje me parece impactante la comparación, pero un apunte, San José no era ni pobre ni emigrante
??
, era de profesión carpintero, que no es exactamente lo que entendemos hoy por este oficio, corresponde hoy a una clase media, vamos a ver, el empadronamiento no parece que corresponda a la fecha del nacimiento de Jesús
??
, que nació en Belén
??
, en una cueva
??
, el día 25/12/0
??
, los pastores eran pobres
??
, la matanza de los inocentes
??
, etc.
??
todos estos sucesos o relatos son para darnos una idea, un pensamiento, una enseñanza moral, es decir una parábola.
Bueno, hay mucho que decir sobre esto... la palabra exacta que designa el oficio de San José (y del propio Jesús, según la versión) es
tekton
, que significa algo así como "artesano constructor", que posiblemente incluyese albañilería, carpintería, etc. Nazareth era un pueblo muy pequeño, posiblemente se desplazasen a la cercana Séforis a hacer trabajos.
Posiblemente no fueran exactamente pobres, pero la situación que nos plantea el Evangelio sí es similar a la de los migrantes, que en realidad tampoco son los más pobres del lugar de donde vienen (ya que para poder emprender el viaje necesitan unos recursos económicos que no todos tienen), pero que después de un largo viaje y llegando a un lugar desconocido se encuentran sin nada, rechazados y perseguidos.
El conjunto del relato del nacimiento (de los dos relatos) es evidentemente simbólico... el empadronamiento, como he dicho antes, es posiblemente más un recurso literario que un dato histórico (creo que Quirino sí que hizo un censo, pero las fechas no cuadran con otros datos, además en un censo la gente se empadrona en el lugar en el que vive, no en el de su origen...). Otras partes de la historia (la versión de San Mateo) son "reflejos" de la historia de Moisés, con frases casi calcadas ("vuelve a Egipto, porque ya han muerto los que querían matarte" / "Volved a Israel, porque ya han muerto los que querían matar al niño"); y con elementos clásicos de las narraciones del A.T. (apariciones de ángeles en sueños), todo ello debido a que la predicación de Mateo se dirigía a judíos conversos y debía explicarles las cosas de una manera adaptada a su cultura...
... y con esta tradición entronca directamente la actualización que realizamos a menudo los belenistas, adaptando el relato para mejor captación de su mensaje por parte del público receptor; en muchos casos mediante paisajes y atuendos regionales (indicando que Jesús no nació solo hace 2000 años en un lugar lejano de Galilea, sino que lo podemos encontrar hoy en cada pueblo y ciudad de nuestro entorno), y en otros casos como los que hemos comentado mediante el reflejo de los personajes del nacimiento en situaciones de exclusión social de nuestros días.
Yo pienso que el belén es
principalmente un nacimiento que muestra esta esencia de moral, basándose en la tradición cristiana del Nacimiento de Jesús
, también forman parte del belén los hechos de esta narración, porque forman parte del mensaje mismo. Cómo y con que lo compongas esta
esencia
ya depende del arte de cada belenista.
Iñigo por fin ya he decidido qué figura modelarte, pronto me pondré en ello, lo que no sé es si la prefieres de 24 cm o de 16 cm, para mí me es más cómodo la de escala 1/7 pero si tus figuras de pesebre son de escala 1/10 ya me adaptaré.
Emili, te agradezco de corazón tu intención, no sientas ninguna obligación para ello... pero si finalmente quieres apoyar el Foro de esta manera, siéntete libre también para hacerlo como más cómodo te resulte... las figuras que uso habitualmente son de tamaños aún menores (12 cm.) y
lamidistas
😱 (colección de Triciclo Editores, anteriormente conocidas como DelPrado)... por lo que de cualquier modo sería difícil que encajen. Así que, para empezar mi colección de "Emili Solés", cualquier tamaño es perfecto .
Con independencia de que José fuera rico o pobre, en el momento que llega a Belén con su esposa a punto de parir, en una noche fría, y nadie quiere recibirlos, son las personas más desvalidas del mundo, y por eso la natividad en la cueva y la adoración por parte de los más humildes, los pastores, es una imagen tan potente y universal.
Lo del censo de Quirino.... no tiene ningún tipo de sentido, es, como ya se ha indicado, un puro macguffin para hacer nacer a Jesús, un judío del norte (y por tanto con menos pedigrí que los de Judá) en el pueblo natal de David y además, hacerlo descendiente directo de esa estirpe.
Si hubiera existido el censo José habría debido censarse en su pueblo, Nazaret, no en un lugar del origen remoto de su familia. Como los censos no eran para votar, ni para determinar el ambulatorio al que has de ir, sino que básicamente eran fiscales, el único que debería haberse censado es el cabeza de familia, José, y nunca habría sido necesaria la intervención de la esposa. Dentro de la rica simbología del Evangelio y del relato de la Natividad, yo, que en mi ejercicio profesional básicamente lucho contra la hidra de la administración pública, veo toda la obligación del censo como una demostración de que los abusos administrativos son consustanciales a las relaciones humanas desde que se creó la primera ciudad (¿quizás Jericó?) y que a los que se dirigían los Evangelios ya sabían que los trámites burocráticos son una tabarra que producen grandes molestias y perjuicios y de los que no se libraba, y perdonadme la irreverencia, ni dios.
No tengo costumbre de participar en las discusiones del foro aunque lo sigo con atención. Pero dado que en este hilo se habla de uno de nuestros belenes y dado también que soy el vocal de comunicación de la Asociación de Belenistas de Pamplona voy a aportar algo de información sobre el belén del zaguán del ayuntamiento de Pamplona.
Nuestra asociación instala ese belén desde 1988, de manera ininterrumpida y al margen de los vaivenes políticos del ayuntamiento. En este espacio se han instalado belenes de todo tipo, creados todos ellos por artesanos de la asociación. Belenes de estilo hebreo, con paisajes, sin paisajes, tradicionales de corcho y musgo, etc.
Siempre se ha dejado libertad total al grupo de belenistas que lo instalaban, libertad en el planteamiento, libertad en los materiales, libertad en las figuras, libertad en los motivos, etc. Pero los últimos años, los distintos constructores han ido hacia belenes que reproducían lugares más o menos reconocibles. Versiones de principios del s. XX de calles pamplonesas, pueblos inventados con reproducción de casa de la zona media de Navarra, belenes imaginados con detalles que acercan el belén al expectador de Pamplona.
Este año, el grupo encargado de su construcción ha ido un poco más allá. Ha reproducido la plaza del ayuntamiento con los comercios de principios del s. XX (algunos tuve el honor de conocer ya que soy nacido muy cerca de esa plaza).
Además, el guiño a los Sanfermines es innegable. Si por algo es conocida esa plaza es por el chupinazo del 7 de julio. Mundialmente conocida.
Os acompaño otro enlace a otro video del belén.
Pero hay un detalle que está pasando inadvertido. El belén tiene, dentro del zagúan de la propia reproducción, un pequeño belén con figuras de 2 cm de los Hnos. Castells. El resto de las figuras son de Monserrat Ribes y, como bien ha dicho inigomena, las figuras de los gigantes reproducen a los gigantes reales de los sanfermines y son de los que se venden como souvenir a los turistas.