Animado por el compañero Refinero, pongo este post en relación con el control de la iluminación, sonido y motores del Belén, control que realiza una placa Arduino Mega.
En primer lugar, advertir que soy un recién caído en el tema de este microcontrolador, así que agradecería a quienes tengan más dominio que yo sobre la placa, corrijan todo aquello en que esté equivocado, y expongan sus ideas y conocimientos para mejorar lo que voy a intentar explicar. Estoy deseando recibir opiniones y críticas.
El sistema, cuyo código he ido juntando con lo recogido aquí y allá, trata de controlar las luces de la iluminación general (superiores y de horizonte) y la específica de escenas, antorchas, luna, estrellas, sol, etc., el sonido ambiente, el fondo musical, los motores de las distintas escenas y la ventilación del sistema para evitar calentones en los transistores.
La iluminación general está compuesta por tiras led (RGB, blanca y amarilla) en parte superior y horizonte, trozos de tiras led blancas para la aparición del ángel, lámpara dicroica regulable para la luna, un iluminador led con 55 hilos de fibra óptica para las estrellas y lámpara led dicroica regulable para simular la iluminación del sol. Además, leds para hogueras, antorchas y casas.
Está basada en buscar cuatro situaciones de composición cromática que se adapten a los momentos de día, anochecer, noche y amanecer, haciendo de forma progresiva las transiciones de los colores entre ellas. Estas situaciones se pueden variar fácilmente al principio del código, reajustándose las velocidades de cambio automáticamente al tiempo que se establezca.
También se han incluido circuitos para la luna, las estrellas (con parpadeo), el sol y otros (casas, antorchas, etc).
Físicamente cada circuito está integrado por un transistor TIP 120 (soportan 5 A de consumo, hasta un máximo de 60w, así que a cada uno se le pueden conectar unos 4 metros de tira led 5050 SMD, que consume 1,2 A por metro) y una resistencia de 220 Ohm, todo ello montado sobre unas protoboard (en total son 15 circuitos).
Además de la iluminación controla también los motores de las distintas escenas, parándolos cuando empieza a anochecer y volviéndolos a poner en marcha al amanecer, lo que se hace con un módulo relé que recibe las órdenes de la placa en función de los valores de intensidad de luz de las tiras led. Este año, las escenas con movimiento que estoy preparando son una almazara (siguiendo las valiosísimas explicaciones de Julio Mora), un zapatero martilleando, un gallinero donde picotearan varias gallinas, un alfarero (que viene del año pasado), un nuevo pozo y una figura que realiza paradas a lo largo de su recorrido por el espacio del Belén (por medio de microrruptores). Cada uno de estos motores tiene paradas y arranques personalizados.
He incluido también la reproducción de sonido. Resuelto con dos DFPlayer Mini. Uno se encarga del sonido ambiente (pájaros, perros, gallinas, vacas, grillos, gallo, etc.), sincronizado con cada momento de las fases. Y el otro de la banda sonora (para este año serían villancicos, pero se podrían realizar narraciones y hacer que la iluminación se ajustara a ellas).
La ventilación del sistema se activa por las lecturas de un sensor de temperatura que está colocado entre los transistores de más carga.
Repito que espero ideas y correcciones a lo expuesto, pues seguro que hay otra forma más sencilla y rápida de hacer lo mismo. Y si alguien puede aprovechar alguna parte del código me veré satisfecho.
Un saludo a todos.
Hola, esto es un proyecto o una realidad?
Te aseguro que con un solo Mega no podrás ejecutar todo eso. la placa solo suministra máximo 200mA.
Osea un máximo de 9 pin, luego se resetea solo.
jbr_belenes Posts: 1396 Ubicación: ---- Gran Canaria
De todas formas Gracias por compartir. Me interesa el tema y lo probaré. También te haría otra sugerencia el IRF530 es un Motfet y va mucho mejor que el BJT tip 120. Por otro lado el DF Player suele dar problemas con Mega. Esto último no lo he logrado aún.
Hola, muchas gracias por tus comentarios.
El montaje es real, no solo un proyecto. Antes de pasar el código al foro lo mantuve funcionando durante más de dos horas seguidas sin ningún problema. Eso si, las tiras led eran testimoniales, solamente 10 cm en cada uno de los circuitos, pero, si no me equivoco demasiado, que es posible pues mis conocimientos en el tema son reducidos, la carga se la llevan los transistores, no las salidas de arduino.
Estuve leyendo sobre los mosfet, pero, no sé porqué, me decanté por los TIP 120
La placa en sí no alimenta a ninguno de los periféricos (por llamarlos de alguna manera), sino que todos tienen una fuente de alimentación externa.
Los DFPlayer arrancan y funcionan sin dar, de momento, ningún problema. Uno de ellos reproduce en bucle todos los archivos mientras el sistema está conectado (lo arranco en setup). El otro, va cambiando de archivo de sonido según progresan las fases de la iluminación, perfectamente hasta ahora.
Por lo que me comentas, tengo que esperar que en cualquier momento me deje tirado. Así pues habrá que ir estudiando, por si acaso, el tema de las placas esclavas, que sería una solución, ¿no es así?
De nuevo gracias y un saludo a todos.
Yo en el 2015 hice un proyecto muy similar a este aunque un poco menos complicado, y la etapa de potencia eran con tip 120, y el proyecto se me reseteaba desde que el arduino activaba 9 pines. tuve que poner otro Mega con el mismo programa y dividir las salidas. a tener el mismo programa el ciclo de tiempo era el mismo y estaban sincronizados. En Las pruebas todo funcionaba bien pero cuando los transistores empiezan a tirar es otra cosa. Ahora en la actualidad la fase de iluminación del día la hago con halogenas de 12V 50W. y con el IRF530, van de miedo, con el tip 120 esto no lo podía hacer. También tengo fuentes independientes.
Gracias por tu comentario.
Como dice el refrán, que cuando veas las barbas del vecino pelar..., ya estoy estudiando el tema de maestro y esclavos, pues seguro que en cuanto cargue los circuitos definitivos se me vendrá abajo, como indicas.
En unos días podré ensayar con más carga en los circuitos y lo podré confirmar.
Estoy empezando con las primeras nociones de maestro/esclavos y de momento parece que no va mal.
Conforme vaya experimentando, tanto el actual sistema como separando los circuitos en varias placas, informaré.
También lo de los mosfet lo tendré en cuenta.
Respecto a lo que dices de usar halógenas para el día, yo me he basado en que la misma tira Led RGB es la que ilumina todas las fases, eso si, complementada en el día por otras tiras blancas y amarillas. Además, la halógena imagino que no es regulable.
Gracias y un saludo a todos.
Te seguiré en tu trabajo, lo comentado es según la experiencia que fue también con todo el circuito con led tiras de 5050 y tip 120. las nuevas pruebas son diferentes con mosfet y halógenas que por supuesto que son regulables. Un saludo y adelante con tu trabajo, mi enhorabuena por adelantado. Si puedes poner alguna foto de todo el montaje sería estupendo.
Hola a todos,
He realizado las pruebas con carga en los circuitos, y de momento no se resetea y funciona, al menos durante las más de dos horas en que estuvo conectado.
La mayor carga está en el ciclo de día, en que están encendidos 8,5 metros de led 5050 (RGB y monocroma), conectados a 8 pines, más una dicroica de 6w a otro pin, más 7 relés conectados a otros siete pines, además del sistema de ventilación y el sonido, que ocupan otros dos y cuatro pines respectivamente.
Pues con todo esto funciona.
De todos modos, como me fío mucho de las experiencias anteriores de los demás, estoy adelantando ya los códigos para pasar a un maestro (Arduino UNO) y dos esclavos (Arduino MEGA), repartiendo las conexiones.
La comunicación entre ellos es con I2C. Iba a probar con Serial, pero al tener que mandar órdenes a dos esclavos lo vi un poco complicado.
También cambiaré (cuando los reciba) los TIP 120 por Mosfet IRF 530N
Ya he probado que, con el maestro y un esclavo, se pasan las órdenes y respuestas sin problema y se realizan las acciones correspondientes. Cuando tenga en mi poder un segundo MEGA lo uniré al sistema y a ver qué pasa.
Seguiré informando y compartiendo los avances que consiga.
De momento, pongo a continuación el esquema de las conexiones para el sistema original, con un solo Arduino MEGA por si es interesante para alguien.
Un saludo a todos
Buenos días,
Juan, quería hacerte una pregunta.
Como dije, estoy esperando recibir los mosfet para quitar los tip-120. Y estoy mirando la forma de conectarlos. Pero en Internet hay opiniones muy distintas: desde el que los conecta directamente al pin de salida de arduino sin más, pasando por los que ponen dos resistencias (una entre el pin y G del mosfet y la otra desde ahí a gnd), hasta los que ponen otro transistor como pre-amplificador de la señal.
Por eso quería preguntarte, ¿cómo es el conexionado que tu utilizas?
Gracias por tu atención y un cordial saludo.
Hola laucsada, yo las primeras tarjetas la realicé igual que tu comprando los componentes por individual, con lo cual tenía que esperar a que me llegaran todos para terminar el trabajo, Pero ya el año pasado probé en comprar las placas hechas con cuatro circuitos en cada placa. A mi me estén funcionando bien, te dejo imagen del antes y el después, aunque la prueba es con lampara halógena, también funciona con tiras led, relex, motores etc. y aguanta bastante amperaje sin necesidad de refrigerador.
Así recibes todo el material una sola vez y sin tanto trabajo que realizar.
Creo que no me expliqué bien. Lo que quería pedirte es que me detallaras los componentes que conectabas en cada una de las salidas a un mosfet, antes de decidirte por las placas prefabricadas, como a los TIP-120 he conectado yo resistencias 220 Ohm en serie en la línea que va del Arduino a la patilla del transistor.
Por otro lado, he progresado bastante en el tema de separar los circuitos en varias placas. He echo la prueba durante tres horas seguidas y en todo momento se ha establecido una buena conexión entre maestro y esclavos y se han ejecutado las acciones; de momento con unos circuitos de prueba consistentes en diodos led.
Adjunto pantallazo donde se puede ver cómo los dos esclavos han enviado al maestro el aviso de que están dispuestos para recibir la siguiente orden (así se sincronizan entre sí), y cómo el maestro les envía la orden y los esclavos la reciben.
Todavía los códigos no están terminados, estoy cambiando también la parte del ventilador, pues si no detectaba el sensor paraba todo el código, intento hacer que en ese caso arranque directamente el ventilador sin esperar lecturas de temperatura. Más vale que funcione cuando todavía no haga falta a que no lo haga cuando la temperatura de los componentes sea crítica.
Pinta bien el proyecto, por ahora el mas completo del tema visto en el foro. Cuando tenga un hueco miro las placas y tomo nota de los componentes y te paso la relación. espero que puedas compartir ese programa de control maestro-esclavo par echar un vistazo. un abrazo...
hay algunos mas en el foro que seguro están pensando lo mismo que yo. Esto del arduino abre muchas posibilidades y no todos trabajamos igual.
Gracias por tus comentarios. Naturalmente, cuando el código esté completamente asentado y en funcionamiento lo compartiré con el foro. Todavía tiene varias cosillas que pulir. Y también está la prueba con la carga de consumo en los circuitos.
Espero tus noticias respecto a los componentes.
Gracias y un saludo.
Saludos a todos.
Doy por finalizado el proyecto para controlar las distintas partes técnicas de un belén con la ayuda del micro-controlador Arduino.
Siguiendo indicaciones de foreros con más experiencia en el tema, he separado en dos placas las funciones a realizar, todo ello comandado por otra placa que los dirige. El maestro es un Arduino UNO y los esclavos son dos Arduino MEGA.
He pulido algún detalle del código anterior, como la parte relativa al ventilador, para que funcione, aunque el sensor no remita datos, y ajustado los encendidos y apagados de alguno de los circuitos, como la aparición del ángel, para que se realicen más rápidos y esté menos tiempo iluminado, y otras iluminaciones especiales.
He experimentado para el cambio de los transistores TIP-120 por mosfet, pero, cuando los conectaba siguiendo los esquemas obtenidos, tanto en este foro como por internet, al apagarse los circuitos, quedaba una corriente residual de entre 0,5 y 1,8 voltios, que hacía que no quedaran completamente apagados. Algo debo hacer mal, pero no lo descubro.
Al conectarlos con una única resistencia en serie entre el pin de Arduino y la patilla del mosfet, funcionan correctamente, pero no le veo ningún beneficio sobre el uso de los TIP, seguramente porque los circuitos como mucho sobrepasan en un poco la mitad de la potencia que admiten los transistores. Por si acaso tengo los mosfet a mano.
Así pues, presento el proyecto técnico de mi belén, que en resumen, controla la iluminación general en cuatro fases, con transición progresiva y ajuste de las tonalidades de color a obtener; las iluminaciones especiales (luna y estrellas tras celaje, aparición del ángel, iluminación a imitación del sol, antorchas, luz en casas, y escenas reducidas); los 6 motores de las distintas escenas con movimiento, por medio de relés; el sonido, tanto de ambiente (gallinas, gallo, vacas, ovejas, pájaros, grillos, búho, etc.), como musical de fondo (de momento villancicos) y finalmente el funcionamiento de un ventilador que ayuda a enfriar los disipadores de los transistores.
Todo está probado con los circuitos definitivos, consistentes en tiras led RGB y monocromas, led dicroicas y diodos led. Únicamente me queda ajustar las tonalidades de color definitivas para cada momento de las fases una vez terminada la construcción del belén.
Adjunto los códigos definitivos, así como el esquema del cuadro de control (hecho a mi manera). Espero que pueda ser útil para otros foreros, y agradecería cualquier comentario y/o crítica que me ayudaran a mejorarlo.
Un saludo y mi agradecimiento a los que me tanto han ayudado en este proyecto.
Hola, el programa del mega valdría para arduino Uno? Alguna idea? Quiero hacer un noche y dia con arduino Uno y tiras leds y no se si el programa se podría volcar en este arduino si elimino tema de motores, ventiladores y solo me quedo con la iluminación.
Un saludo
Hola Fran,
Valdría para Arduino UNO teniendo en cuenta los números de los pin, que, ahora no recuerdo exactamente, pero pueden ser diferentes.
Cualquier duda que tengas, o cualquier problema que te surja, estaré encantado en intentar solucionartelo.
Un saludo.
laucsada, muy currado el diseño, si usas mosfet y los adecuados podras poner mas carga y no se te calientan ,ademas podras controlar mejor los led, pasame si quieres el esquema que lo revise porque yo uso y me van muy bien!
Si estoy usando los TIP-120 es porque, en principio, el consumo de los led de cada uno de los circuitos es, como mucho, la mitad de la carga que soportan. Por otro lado, como de momento la cosa va bien, no me he preocupado demasiado en estudiar los mosfet. Lo poco que estuve haciendo, seguramente por fallo mío, no daba los resultados de los otros. Puede que no atinara con la conexión más idónea entre las que fui sacando de internet. Finalmente me funcionaban conectándolos como los TIP, con una resistencia en serie.
Te agradecería si me dieras alguna idea sobre cómo conectarlos que pueda darme mejor resultado. No tengo los mosfet en módulo, que igual era la mejor solución, pero hasta no ver su resultado no quería meterme en la compra de los módulos.
Respecto a mi esquema, en un post anterior lo colgué. No soy experto en electricidad ni electrónica, así que lo hice a mi manera, intentando que fuera lo más fácil de comprender posible.
Gracias de nuevo y estaré encantado de recibir alguna ayuda.
Hola , igual la imagen te puede servir: en el esquema de conexión que te pasé en otra ocasión tenías también un diodo que se suele poner para proteger el motfet cuando conectas motores o relex.
Muchas gracias por el esquema. No recuerdo si ya lo había probado (experimenté de varias maneras), pero lo volveré a hacer. Que no sea por no insistir.
Lo que si estoy notando es que el voltaje de salida de los TIP y los mosfet es inferior al que da la fuente de alimentación. No se si es normal, pero no veo cómo solucionarlo. ¿Puede ser lo que se va en forma de calor?
No sé cómo lo hacían antes, pero gracias a tu esquema los mosfet funcionan a la perfección. Tanto que he decidido ponerlos sin apenas problemas, una vez que detecté una resistencia de un valor equivocado que estaba donde no debía.
Los voltajes de salida en los mosfet han subido a los valores nominales de la fuente de alimentación. En resumen, un éxito. Cuando saque un poco de tiempo colgaré el nuevo esquema,
Hola Iñaki,
Me encanta el trabajo que has hecho.
Me gustaría pedirte varias aclaraciones, que desde mi poco conocimiento, me aclararían dudas:
1.- Cuando hablas de la arduino MEGA, ¿es la mega PRO?. Por favor si pudieras poner una fotito te lo agradecería.
2.- El tema de los motores no llego a entenderlo. Si pudieras aclarar un poco las distintas conexiones y el tema de los microrruptores.
3.- En la placa de sonido, como has grabado los sonidos en cada uno de los DFPlayer, para saber que secuencia sigue más o menos a la hora de saber que sonidos grabarle.
También quisiera poner un pequeño grano de arena. Tal como ha puesto Juan R., los Mosfet pueden comprarse con una placa como la que el ha puesto y quitan mucho trabajo. Además con esa placa que está optoisolada, proteges mejor los Arduino.
Una placa de ese tipo, para 4 canales, puede encontrarse por menos de 4 euros en plataformas orientales.
Te dejo una captura de pantalla, para que sirva de orientación si alguien la quisiera comprar.
Y nuevamente mis felicitaciones. Este hilo va a ser muy util para muchos aficionados, porque por muy poco dinero pueden tener un sistema de control de luces, sonidos y movimiento muy interesante.
Animo Iñaki.
Empiezo a contestarte por el final: ya he visto esos módulos, y si antes me parecían interesantes, ahora, que me estoy liando demasiado con los montajes de los mosfet, ya he pedido uno para hacer la prueba. Gracias por el consejo, que creo es muy interesante.
Y ahora a las preguntas que me haces, espero poder sacarte de dudas, y en caso de que algo no te quede totalmente aclarado, me lo vuelves a preguntar, porque al explicar las cosas das alguna parte por sabida, y no suele ser tal.
1.- El Arduino Mega del que hablo es el 2560 R3. Pongo una foto.
2.- Los motores: Voy a explicarte, sin dibujos ni imágenes cómo es el circuito, a ver si me consigo ser claro.
De la toma de corriente (bueno desde el interruptor general del belén) llevo un cable a un relé que hace de interruptor general para todos los motores. Este relé, al activarse en un cierto momento, marcado por la intensidad de uno de los circuitos de iluminación general, deja de dar corriente a los motores (además por software también les indico la parada cuando el relé general se activa. En otro momento, se desactiva (por el mismo sistema) y los motores se ponen en marcha.
De este relé general, toma corriente un multiple (yo lo tengo con interruptor en cada toma del múltiple por si en algún momento hay que parar uno o varios de los motores por averías o mal funcionamiento, que pasa cuando menos te lo esperas).
De éste múltiple llevo cables a cada uno de los relés que activan cada uno de los motores. Estos relés están controlados por tiempos, es decir, se activan y desactivan cada uno de ellos en función del tiempo que les hemos marcado teniendo en cuenta qué mueven, todo ello mientras reciban la corriente del relé general.
El sistema de los microrruptores, del que tanto hablamos en su día, creo que no tiene mucho problema. En el código parece un poco enrevesado porque he tenido en cuenta los rebotes y cuando se activa o desactiva alguno hace dos lecturas y las compara. Además, como en todo el código (excepto en setup) no utilizo delay por no detener otras funciones, se ve más complicado todavía.
Pero en principio, lo que hace es, cuando la figura cierra algún microrruptor, y se comprueba que el contacto es correcto, para el motor durante cierto tiempo. Cuando pasa el tiempo el motor arranca y la figura sigue su camino, pero no es hasta que el microrruptor ha quedado abierto (y se comprueba que es así), cuando se prepara para un nuevo cierre de circuito. Así la figura continúa su camino.
3.- Los sonidos: Sonido ambiente (vacas, ovejas, perros, pájaros, grillos, búhos, etc.):Una vez establecidos los tiempos de cada una de las fases, he realizado grabaciones mezclando los distintos sonidos (bajados de internet) un poco más largas que la fase en la que van a reproducirse, intentando que el final de una grabación y el comienzo de la siguiente no difieran mucho para que no se note el cambio. En el momento en que se cambia de fase, el reproductor pasa a la grabación correspondiente. Ya sabes que cada archivo tiene que tener el nombre numérico 0001, 0002, 0003 ... Los grabo en la tarjeta SD, y a reproducirlos.
Sonido música: Desde setup arranco uno de los reproductores para que ponga en bucle villancicos. Bucle sin fin.
Espero haber conseguido hacer unas explicaciones claras y entendibles. Cualquier cosa que te genere alguna duda me la preguntas.
Gracias por la tabla de intensidades y sección de los cables. Ya lo tenía claro (alguna chapucilla ya he hecho con electricidad). Ninguno de los circuitos de mi Belén llega a los 40w de consumo, y trabajo con cables de 0,75 y 1,5 mm2
Un saludo.
Fue por prevenir a otros posibles lectores, tenía claro que algo de electrónica sabes, sino, no te metes a fondo con este impresionante proyecto, que dicho sea de paso no es sencillo manejar tanto detalle de conexiones y programación en C++. Aparte que saber desarrollar todo con unos comentarios en texto mu entendibles. Gracias por aportar a este foro.
De momento el foro me ha dado más de lo que yo he ofrecido. He aprendido muchas cosas que intento poner en práctica. Pero de eso se trata, ¿no? Aprendes lo que no sabes y enseñas lo que tienes.
Mis conocimientos en electrónica y electricidad se basan en mi curiosidad solamente. Cuando me pongo con un tema, leo y leo, busco y busco. Y cuando se me mete algo en la cabeza, le doy vueltas y vueltas hasta resolverlo de la forma que a mi me parece más idónea, que puede ser equivocada. Los errores son lo que te hacen avanzar.
Hace dos años no podía ni imaginar hasta dónde me iba a meter en el belenismo; y hace nueve meses ni soñaba con lo que estoy haciendo con Arduino, más que nada porque ni sabía que era eso.
Muchas gracias a todos por lo que me habéis enseñado. Un saludo.
Acabo de probar, en cuatro de los circuitos, el módulo de mosfet IR540N de cuatro canales que me aconsejabais, y la diferencia con los TIP es notable. Voy a implantarlo en todos los circuitos.
Pero tengo una pequeña duda sobre las conexiones de este módulo:
En cada una de las entradas hay tres conectores, positivo, negativo y señal. En principio los he conectado los tres, dándole 5v desde arduino en una prueba, y desde otra fuente de alimentación, también de 5v, en otra, y todo funciona perfectamente (las GND de arduino y las fuentes de alimentación de 5v y de 12v para los led están conectadas entre si).
Al ver tanto cable por medio, por ahorrar cables y tener todo más limpio, me he preguntado si serían necesarios y he probado desconectando las entradas positiva y negativa, dejando solamente el cable de señal, y, aparentemente, funciona igual.
¿El módulo funciona igual con o sin esas entradas? Si no las pongo, ¿puedo llegar a dañarlo? ¿Cual es el cometido de esas entradas de corriente?
Supongo que los que trabajáis con estos módulos os lo habréis preguntado alguna vez y tendréis la respuesta.
lausa en los tip te caera mas tension y no tendras en la carga toda la tension por eso es mejor usar los mosfet como te indica jbr_belenes, la resistencia de 4k7 se podria poner otra mas pequeña
Yo he hecho lo mismo que tu, solo controlar el dato desde el arduino. y si quieres las masa. Igual las salidas el positivo al los Led o motores y la masa la coge del controlador
En efecto Pedro, con los mosfet la tensión apenas disminuye, cosa que con los TIP no era así.
Gracias Juan R. por la respuesta. En principio voy a trabajar solo con la señal de arduino, pues las GND están compartidas.
Además he cambiado la fuente de alimentación de los arduinos, ahora toman 12v de tensión de la misma fuente que alimenta a los leds, con lo que su GND es la misma.
hola Buenos dias soy nuevo en el tema de efecto dia y noche y queria si alguien me podria mandar el codigo de una tira de led rgb noche y dia y como se encenderian las antorchas ya que he estado mirando todos vuestros esquemas y me resulta imposible solo serian con un arduino mega si alguien lo sabe se lo agraderia en el alma
Adjunto un código de los primeros que preparé en los ensayos del definitivo que voy a poner en marcha este año en mi Belén. Está preparado para tira RGB y monocroma (yo ponía una tira blanca y otra más pequeña amarilla en ese circuito, las dos en el mismo), y cuatro circuitos para antorchas, hogueras, casas... Si sólo vas a usar tira RGB (aunque la blanca le da un color más natural al día), simplemente deja ese circuito sin nada.
Las tiras led no se pueden conectar directamente al arduino, primero porque son de 12v y segundo porque arduino no tiene potencia suficiente. Así pues, he utilizado módulos con transistores (te pongo una foto).
Supongo que tendrás que ajustarlo, pero no creo que te sea complicado. De todos modos, cualquier duda que tengas, no dejes de consultarme.Espero que lo puedas aprovechar.
buenas tardes muchisimas gracias por la rapidez en contestar y por lo que me mandas lo intento poner en marcha y si tengo alguna duda le comento muchisimas gracias de nuevo
buenas noches por fin he conseguido que funcione muchas gracias pero veo que tiene muy poca fuerza de luz no se si poner dos tiras de rgb y una blanca como me dices tu todo lo pones los led en el fondo debajo del paisaje para que proyecte para arriba no. o pones alguna tira por delante o algun foco para que de mas luz porque veo que la luz blanca nunca se apaga.
Otra cosa hay un segundo que la secuencia se apaga todo es por alguna razon o lo tengo mal
Respecto a la composición de la iluminación: Yo la pongo tanto en el horizonte, como en la parte superior de la embocadura (mi belén es semi-abierto, no se puede ver por todos los lados sino que la visión es a través de una embocadura muy grande y en esquina de 75 + 115 cms los largos por 1 metro el alto). En cada sitio, horizonte y parte superior, pongo una tira RGB y otra monocolor, cubriendo toda la longitud del belén cada una de ellas (tanto el horizonte como la parte superior). Las de arriba quedan a la vista, pero, ¿en los conciertos no se ven todos los focos y nadie se queja? Para que vayan mejor dirigidas las pego en un perfil de aluminio que sujeto a la estructura formando un ángulo de 45 grados. Así que si solo has puesto el horizonte, naturalmente te quedará muy pobre de luz.
Ante lo que me dices que la luz blanca queda encendida todo el tiempo y hay un segundo en que se apaga, decirte que he cargado el código en un MEGA y he montado el hardware para probarlo (con TIP 120 en lugar de mosfet) y funciona sin problemas y lleva ya más de 30 ciclos. (¿has abierto el monitor serial para ver los mensajes? Ahí te va indicando los comienzos de cada fase):
Empieza el código con una prueba de encendido de los circuitos de 1 segundo por circuito
Luego hace un encendido progresivo de la iluminación de día.
Tras 70 segundos (si no has cambiado los tiempos) comienza la transición hasta atardecer (25 segundos) y seguido a noche (otros 25 segundos). En estas dos transiciones la luz de la tira monocroma va descendiendo hasta apagarse.
Tras 50 segundos de noche, empieza la transición a alba (25 segundos) y seguido a día (otros 25 segundos). En estas la luz de la tira monocroma va aumentando hasta llegar a su máxima potencia con el día. Otros 70 segundos y vuelven las transiciones.
Los circuitos de antorchas se activan y desactivan de acuerdo con la luminosidad de los otros circuitos.
Así que, si no te funciona así es probable que tengas algo mal conectado. Revísalo, normalmente nos liamos a buscar la solución a un problema por todos los lados, cuando lo tenemos delante de nuestras narices y es un cable que no está conectado en su lugar.
Pongo una foto de cómo queda iluminado el espacio del belén (solo fíjate en la luz, que el resto está manga por hombro).
No tengas reparo en consultarme de nuevo si no te funciona como te indico. Estaré encantado en ayudarte en todo lo que pueda.
Un saludo.
Modificado por laucsada 24/11/2019 23:53
(Vista Belen.jpg)
Adjuntos ---------------- Vista Belen.jpg (57KB - 135 descargas)
Las tiras led están compradas en Controladores.net a 5,32 euros el metro, tanto la monocroma como la RGB. Son tipo SMD5050 con 60 leds por metro (se pueden cortar cada 5 cms), en blanco cálido y RGB
Muchas gracias por la informacion tienes algun archivo que tambien apague los motores 220 cuando se haga de noche.Es que he intentado copiar el archivo de PORTAL_BELEN que pusiste hace mucho tiempo y da muchos errores
¿Lo que quieres es apagar todos los motores a la vez cuando anochece y que arranquen al amanecer? ¿O quieres controlar distintas paradas en los distintos motores? Naturalmente controlados con relés.
Dime lo que quieres y te pasaré un código para que lo puedas insertar en el anterior de iluminación.
hola si eso es lo que quiero que se paren al anochecer y se pongan al amanecer me estas siendo de muchisima ayuda y si me mandas un archivo para que suenen musica sin parar te lo agradeceria en el alma un saludo
Para reproducir sonidos necesitas tener varios componentes:
Un módulo reproductor de tarjetas SD (DFPlayer mini)
Tarjeta micro SD (donde se graban los archivos de sonido a reproducir)
Un amplificador de sonido (PAM8406) - opcional
Uno o dos altavoces de 3w máximo (si usas el amplificador han de ser dos)
El código es lo de menos, cuando tengas los componentes te lo preparo. Es muy sencillo, solamente iniciar el reproductor y decirle que reproduzca en bucle todos los archivos.
Respecto a los motores, te adjunto un trozo de código. Tienes que ir copiándolo en cada parte del código de iluminación. A ver si te funciona bien. Yo no lo he probado, pero no creo que te de problemas.
muchas gracias lo pruebo y digo como funciona tengo que grabarlo en cada fase de iluminacion en el amanecer para que arranque y en el atardecer para que se paren si no he entendio mal.
No, las definiciones fuera de setup y loop.
Lo de setup en setup
y lo de loop en loop, no en los códigos de las fases. Directamente al principio de loop. Ya se encarga de saber en qué fase está el sistema y activarse o desactivarse en su momento.
Hola a todos los interesados en iluminación y Arduino.
Me presento, soy Rafael, rovni como alias. Pertenezco a la Escuela de Belenistas de Majadahonda.
Bastante novato en el mundo del Belen y recién incorporado al foro de Belenismo.
Brujuleando por Internet, buscando información sobre luces y Arduino, descubrí el hilo de Control de un Belen con Arduino y me quedé alucinado.
He hecho algunos pinitos con Arduino utilizando Mblock y tengo como proyecto para el próximo año trabajar a fondo el tema.
He empezado a aprender C++.
Creo que me vais a tener por aquí con frecuencia. Espero no dar mucho la lata con preguntas.
Me encanta el espíritu de colaboración de los foreros, compartiendo conocimientos y resolviendo dudas.
El tiempo navideño se echa encima, estamos montando el Belen de casa y quería probar las luces RGB.
Alguna recomendación sobre que tiras led comprar?
Hay específicas para ser usadas con Arduino?.
El objetivo para el año próximo es hacer las famosas cuatro fases, Alba, día, anochecer, noche, pero para este, me conformo con juguetear con las RGB.
Segundo tema. He hecho, con Mblock, el típico ejercicio de encender y apagar una bombilla de casa usando Arduino y un rele, y me he puesto a preparar un programa para encender una tira led y la bomba de agua de una fuente usando un sensor de control de proximidad.
Probé primero el sensor de presencia por separado con la tira y con la bomba de agua. Me funciona sin problemas, probé a encender la tira led y la bomba, también por separado y también me funciona.
Ahora tengo que integrar las dos cosas para que al aproximarse al lado del Belen donde va la fuente, se enciendan las luces y empiece a correr el agua.
Solo he hecho una prueba, poniendo en paralelo las dos cosas y me cargué la tira.
Supongo que instalé algo mal.
Tenéis algún código de Arduino que haga lo que pretendo.?
Gracias anticipadas y perdonas el rollo de presentación que me ha salido.
Aunque yo soy tan novato o más que tu, tanto en el belenismo como en el tema de Arduino (hace un año no sabía ni que existía este aparatejo), estaré encantado en ayudarte a solucionar los problemas que te surjan, dentro de mis precarios conocimientos.
Respecto a las tiras led, como indiqué anteriormente, yo las compro a FMAS, son de calidad y la empresa es buena y seria. La entrega es rápida y barata.
En cuanto al problema con la tira led y la bomba de agua, sin tener más datos, diría que se trata de un problema de hardware. Yo no trabajo en mblok, sino que directamente escribo el código en el IDE de Arduino, pero el resultado es el mismo. Si nos pones el código y el esquema de las conexiones que realizaste tal vez alguien pueda darte la solución.
Gracias laucsada. Yo también he comprado en el pasado en Fmas, tiras amarillas y blanco cálido, para mis primeros pinitos con led.
Ahora quería probar RGB y leyendo un poco, veo muchas opiniones y ofertas y me he hecho un lío.
Veo que hablan de RGB tipo WS2812, que parece son para trabajar con Arduino, también veo que son bastante más caras.
La pregunta es, sirven todas las RGB para Arduino?
Con respecto al tema de la bomba, voy a hacer alguna prueba más, si no lo resuelvo, pediré ayuda.
Yo también creo que es hardware.
Saludos y gracias de nuevo.
Claro que una salida de arduino no puede darles corriente directamente, hay que utilizar transistores. Con los módulos mosfet que hemos nombrado en este hilo van de maravilla en pwm.
Si las vas a usar solamente como encendido/apagado, tienes dos opciones:
- Que un relé mande corriente a la fuente de alimentación de los led (luz blanca a no ser que utilices algún regulador)
- Usar transistores y conectarlos a un pin de arduino de forma que cuando reciban la señal enciendan a toda potencia (sería luz blanca). O a tres pines, enviando a cada color la intensidad (pwm) que nos vaya mejor y así obtener un color a nuestra medida. Con esta opción estarías empezando a preparar el hardware para el siguiente paso que quieres dar el próximo año: las fases de día, atardecer, noche y amanecer
No se si te he solucionado algo o te estoy liando más.
Hola rovni. Si me permites darte mi opinión, yo no trabajaría con los Led WS2812 para el belén, para otras cosillas como pub, club y otros circuito de ambiente tal vez SI.
Yo trabajo con tiras 5050 SMD, y me va genial, Solo tienes que tener en cuenta que hay tiras Led para diferentes tensiones de 12 V, 24V, 48V etc. La fuente de alimentación tienes que suministrar la tensión adecuada a las tiras Led.
Muchísimas gracias por tu consejo.
Mi belén es de 2x1, así que me parece que no tiene mucho sentido pretender controlar led a led los WS2812.
En algún sitio leí o mal interpreté que solo con ese tipo se podía trabajar con Arduino.
Saludos, Rafael.
buenas tardes pastorcillo estoy montando las luces con arduino que tan genialmente me has indicado y veo que al añochecer a lo mejor le falta unos tonos rojizos sabes como lo puedo hacer porque de programar arduino no tengo ni idea si me indicas los pasos que debo hacer lo hago y voy mirando que tal queda segun las modificaciones que haga un saludo
y gracias de nuevo cuando lo tenga montado lo enseño
En la fase de anochecer (entre atardecer y noche), los leds rojos pasan de la máxima intensidad a intensidad 0
La única forma que veo de que la luz en esa fase esté más cargada de rojos es atrasar el momento del comienzo del descenso de intensidad en los leds rojos. Es decir, sería que, en lugar de empezar a bajar la intensidad desde el principio, lo hiciera a mitad del tiempo, también habría que duplicar la velocidad para que la transición entre el rojizo del atardecer y el azul de la noche sea más rápida y mantener así la velocidad del resto de los colores.
Esto afectaría también al encendido de las antorchas, que sería algo más tarde del momento actual.
En principio este cambio no supone modificar demasiado en el código, pero déjame que lo piense un poco más y haga una prueba. A ver si mañana te puedo decir algo más.
Ya he preparado el cambio y lo he probado. Se mantienen más tiempo los tonos rojizos y luego, más rápidamente, pasan al azul de la noche.
Te explico lo que tienes que hacer en el código para poner el cambio:
- En primer lugar, abre el archivo que tienes ahora y haz un guardar como (así seguimos teniendo el anterior por si no te gusta o sale mal) y le das otro nombre.
- Busca dentro del código la línea void anochecer(). La siguiente línea es //COLOR ROJO
- Ponte al principio de la línea siguiente a //COLOR ROJO (delante de if) y da un intro para crear una línea nueva.
- Vete escribiendo en cada línea lo que te pongo en la imagen adjunta (los cambios están remarcados en amarillo y acompañados de una flecha roja, y comentados en la columna de instrucciones).
- Compila el archivo y cárgalo en la placa. Prueba a ver si te gusta.
Yo creo que lo tienes fácil, viendo el estado actual y el estado en que tiene que quedar, pero si tienes cualquier duda, consúltala.
Muchas gracias por la explicacion creo que es tan buena que no me costara cambiarla.muchisimas gracias
Una consulta los mosfet se averian mucho por que tengo uno que es a estreno y no funciona no le entra corriente por el power.no se pedire otro urgente.
Por cierto que tal llevas el belen un saludo y gracias
Hola, como ya dije, soy nuevo en este mundo de la electrónica, así que no podría decirte si los mosfet son delicados o resistentes, tal vez algún otro miembro del foro te pueda contestar mejor.
Mi belén va adelante poco a poco. Ya sabes, cuando avanzas siempre te surge un problemilla que te hace volver a revisar lo que ya dabas por hecho. Además, como siempre estoy maquinando algo, me meto en cambios de última hora (ayer me pasé todo el día peleando por la transmisión de señal a una tira neopixel a una distancia lo suficientemente larga para que no funcione usando un cable).
Espero tu comentario sobre el cambio en el código, si lo has podido realizar y si así queda mejor el anochecer.
Un saludo.
buenas noches tengo un problema y no se como resolverlo cuando enchufo dos mosfet a arduino el segundo mosfet el de los puertos 40 41 no me funciona puede sera porque cada uno tiene una conexion diferente de 12 voltios y tienen que tener todos la misma
no lo se
si me ayudases te lo agradeciera
un saludo
Hola, Primero tienes que comprobar que realmente está saliendo lo que quieres por los pines 40 y 41 una vez comprobado al conectar las dos fuentes diferentes, tienes que compartir los GND o masa.
El problema puede ser efectivamente lo que te comentó jbr.
Tienes que unir todos los GND de las distintas fuentes de alimentación que estés usando en el conjunto con la GND del Arduino. Yo suelo usar una protoboard donde realizo buena parte de las conexiones, y entre ellas las GND.
Buenos dias otro problema y este si que no se como solucionarle he echo todo lo que me decis y funciona pero cuando conecto las artochas y las casas al otro negativo se sube mucho la intensidad de los led y durante la noche parece de dia y por el dia esta mas apagado no se que puedo solucionarlo estoy por tomar la opcion de desenchufar las casas y antorchas del arduino y que esten siempre dadas .
Hola, así en la distancia es bastante complicado saber el motivo, pero vamos a ver si podemos hacer algo. En primer lugar, una composición de lugar:
En cuanto a hardware:
Estas utilizando los módulos mosfet tanto para las tiras led como para los circuitos de antorchas y casas.
Las fuentes de alimentación para todos los circuitos controlados tienen conectado GND con Arduino.
Cuando no conectas las antorchas y casas la potencia en los led es la adecuada.
En los módulos mosfet conectas:
A - las tiras led RGB (negro a "+" y rojo, verde y azul cada uno a una salida "-" del módulo).
B - cada uno de los circuitos de antorchas y casas (rojo a "+" y negro a "-" de una salida del módulo).
Todas las conexiones están bien separadas y con los tornillos bien apretados (no hay posibilidad de contactos por cables sin meter del todo).
En cuanto a software:
No has realizado más modificaciones en el código de las que te envié (si cuelgas el código se puede repasar por si acaso).
¿Está todo así?
Como te he dicho es complicado, pero la primera idea que me ha venido a la mente al leer tu post ha sido la posibilidad de algún contacto o derivación.
Muchisimas gracias por fin creo que lo tengo lo que me pasaba que conectaba los gnd entre los mosfet pero no llevaba nigun cable al arduino y eso me hacia tener todo cambiado las señales de intensidad todo al reves. muchisimas gracias cuando lo tenga acabado subo fotos
un saludo y mil gracias por todo ya para el año que viene intentamos lo de los motores y la musica ya que este año no me ha dado tiempo un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de nuestra pasion.
Buenas tardes, lo primero, felicitarte por el gran trabajo que has hecho! Tengo algo de experiencia en arduino, pero poco tiempo para trastear. Llevaba bastante tiempo buscando algo como lo que has hecho. ¿Podrías subir cuando puedas un video con el resultado final? Muchas gracias
Un saludo
Por mi parte gustosamente, dentro de mis posibilidades, te ayudaré en todas tus dudas, aunque no creas que soy un erudito en la materia, más bien soy un novato con curiosidad.
Un saludo.
Hola laucsada soy Joaquín, he seguido este post y otro en el que mueves motores y los paras un determinado tiempo. Recientemente un amigo me recomendó que usase arduino para realizar ciertos movimientos en mi belén. Como no podía ser de otra forma me puse a investigar sobre arduino y sus características y en este momento me encuentro en fase de aprendizaje. He estado viendo vídeos de como funciona arduino y el tipo de programación. Ahora quería empezar a practicar con la placa desde cero para ir aprendiendo y llegar a hacer programas por mi mismo (aunque veo que muy amablemente has subido el tuyo, me gustaría poder realizar uno por mi mismo). Antes me gustaría, si eres tan amable, que me dieses una lista de elementos que necesito para poder realizar el movimiento de varias figuras en mi belén. Se que necesito una placa de arduino, no se si la UNO o la MEGA. Me imagino que algún relé, etc.
El sistema de iluminación lo tengo actualmente con un controlador comprado, me gustaría saber si puedo conectar esos motores a mi aparato y posteriormente que se enciendan en la fase que yo le diga y posteriormente se apaguen en otra. Me imagino que programando un 1 y un 0 lógico en las entradas de la placa eso es posible.
Por otro lado, me podrías decir donde compras las piezas de arduino.
Por lo que veo en el foro tienes bastante paciencia, como ves estoy todavía sumergiéndome en este mundo del arduino así que espero que también la tengas conmigo. Espero que para dentro de un año pueda saber la mitad de lo que tú aprendiste en este último, que me parece asombroso.
He visto el video de tú belén y me parece muy bonito el efecto de luces que has conseguido.
Gracias de antemano
Hola Joaquín, dentro de mis limitados conocimientos estaré encantado en poder ayudarte, como a mí me han ayudado tanto los posts de otros foreros.
Planteas en el tuyo varias cosas, que no sé si serán compatibles entre sí.
En primer lugar, yo al decantarme por arduino deseché el controlador de dos fases que tenía. No vi la forma de integrarlos, aparte que arduino me daba muchas más prestaciones.
Si esta es tu idea, está claro que precisas una placa Arduino. ¿Cual? Depende de lo que quieras sacar de ella. La MEGA tiene más salidas que la UNO y más capacidad de trabajo. Para los motores, si son a 220v, la activación es por medio de relés. Y también necesitarás alguna fuente de alimentación, para arduino (cuando no lo tengas conectado al ordenador) y para los relés (para no sobrecargar la placa, sobre todo si son varios).
Mi consejo en relación con Arduino es que compres una placa (yo me decidiría por MEGA), cables jumper, alguna protoboard, algún pulsador, diodos led, resistencias (330 ohmios para diodos led, 4K7 para pulsadores) y a empezar a trastear y a equivocarte, que es la mejor manera de aprender. Yo empecé con una placa y un kit de iniciación (que incluía cables, pulsadores, diodos led, resistencias y un montón de sensores, alguno de los cuales no lo he usado nunca para nada, y también ejemplos). Las compras las hago en Ebay o Amazon (dependiendo de los plazos de entrega, gastos de envío, precios...). Algún componente electrónico lo he comprado en tiendas del ramo (resistencias de ciertos valores sobre todo).
Si quieres continuar con tu controlador actual, supongo que tendrá una salida on/off que sirva para activar los motores, pero no creo que puedas integrarlo con arduino.
Y no sé que más decirte. Tienes que ir avanzando poco a poco y ver las opciones de integración del sistema, y cuidado, que como el belenismo, arduino también es adictivo.
Gracias por la información. Compraré un pequeño kit de iniciación y si me hago con l programa continuaré.
En cuanto al controlador tengo uno de cuatro fases y tiene una salida on/off donde conecto actualmente mis motores. Estos motores están encendidos durante el día y atardecer y se apagan en las otras dos fases. Todavia no tengo conocimientos como para saber si podría juntar este controlador con el arduino pero a lo mejor si se podría si mi arduino se encendiera en esas fases. Trabajaré en ello.
En cuanto a los motores que compraré para el arduino serán de 5v. El efecto que quiero realizar es la subida o bajada del ángel de la anunciación o que una figura se mantenga estática durante un determinado tiempo.
Lo se, mi idea es comprar motores de 12 v con doble sentido de giro. Mi pregunta es si puedo unir mi dispositivo de noche/día de 4 fases al arduino. Me imagino que con un relé de 220v a la salida de la fase se podría unir pero no estoy seguro. Como ya dije soy nuevo en esto y ahora mismo estoy saturado de información.
se podría hacer algo, con el arduino controlar las cuatro fases del controlador, pero si este tiene optoacopladores, y hacer un circuito de cruce por cero.
Muchas gracias! Iré mirando, la verdad que el mundo del arduino es atrayente. A ver que acabo haciendo, ya encargué mi placa y ahora aprenderé desde cero. Según vaya avanzando o tenga alguna duda os comento. Es una suerte teneros en este foro.
Feliz entrada de año a todos!
Buenas tardes Laucsada...
quiero agradecerte tu disposición a ayudar a los que no tenemos mucha idea de estos temas y por haber subido el programa entero de control de la iluminación mediante arduino.
Resumiendo, hace 3 o 4 años, mi tío y mis primo nos pidieron a mi hermano y a mi que les ayudáramos en el tema de la iluminación de su belén. Ellos, junto a varios mas, iniciaron la ruta del belén con unos cuanto pueblos de varias zonas de la provincia de Huesca. Hoy a esos pocos pueblos, a los que se les fueron sumando otros, posibilitaron que la ruta se convirtiera en la ruta del belén de Aragón, os dejo el enlace para que veáis.
https://rutadelbelen.es/tu-ruta/
Por unos y otros motivos, siempre se nos quedaba sin hacer la iluminación, hasta que el año pasado nos volvieron a pedir hacer esa mejora. El belén tiene unos 15 metros de largo y unos 4 de fondo, ya no pueden mejorar ampliando espacio, pero sí con otros cambios, y el de la iluminación pensamos que es fundamental.
Con tu permiso, vamos a usar tu proyecto, para año a año, mejorar lo que tienen, empezando por la iluminación.
Si que me gustaría comentarte como hemos pensado hacer este año, porque he encontrado unos elementos, que creo, facilitan la instalación de la parte eléctrica.
Sólo vamos a hacer la parte del las fases del día, sin el horizonte, por temas económicos, pero así podremos sorprender a los visitantes año a año.
Hasta ahora sólo lo he probado con tira led, pero la pantalla se conecta igual y por características tiene que funcionar. En cuanto me llegue la pantalla que he pedido, la pruebo y si hay algún problema os aviso.
Vamos a usar:
1 elegoo mega 2560 R3. en previsión de usar muchas salidas con el tiempo.
1 fuente de alimentación 220 / 24 v de 10 A y 250 W.
1 amplificador led RGBW de 5 v en la entrada y 12/24 en la salida, de 8A por canal, (total 8A * 4 canales=32A)
4 paneles led RGBW de 60*60 Cm (para colocarlos en el techo desmontable), de 40w a 24v, por lo que consumen 1,7A.
La instalación es super sencilla, sin transistores ni nada por el medio. Del elegoo a la entrada del amplificador, la salida del amplificador a las pantallas.
Por no hacer mas largo el mensaje, si os interesa, otro rato meto una foto del sistema, si aprendo a subir archivos a estos foros, que no soy habitual de ellos, y los enlaces con los elementos que voy a usar.
Encantado de que te interese aprovechar mi trabajo en la iluminación de belenes. Por ese motivo subí al foro el sketch.
No conozco los materiales que vas a utilizar, pues no me muevo en espacios tan grandes y las tiras led son suficientes para lo que yo necesito. De todos modos, echo en falta una cosa en la lista de los materiales: la alimentación de la placa, pues, si no me equivoco, no puede recibir más de 12v
Te agradecería nos mantengas informados de los avances que vayais haciendo, pues siempre se aprende mucho con las ideas de los demás. De mi primer trabajo han ido surgiendo muchas variaciones por lo que iba recogiendo de los distintos sitios, y no dudo de que vuestro trabajo hará lo mismo.
Buenos días iñaki!!
Estaré encantado de ir subiendo los avances que hagamos.
En cuanto a la alimentacion de la placa, el kit que compré lleva una fuente de alimentación de 220v / 9v
y de 1A con el conector Jack, creo que se llama.
Haremos un armario para colocar todos los elementos y la fuente irá directa a un enchufe.
Para los que estáis interesados en la utilización de Arduino en el control de la parte eléctrica del belén quiero compartir lo que he descubierto, y llevado a la práctica, este año. Es posible que algunos lo conozcan, pero para los que no ahí va.
El problema de usar Arduino está en su poca capacidad para dar salida a múltiples circuitos, pues puede llegar a sobrecargarse, produciéndose un reinicio. No estoy hablando de la capacidad para aguantar consumos importantes, pues eso ya lo estábamos solucionando con la utilización de módulos mosfet.
Mi belén de este año 2021 cuenta con un total de 24 circuitos de iluminación diferentes. Seguramente no lo aguantaría un solo Arduino, por lo que habría que poner varios (maestro-esclavos) coordinados entre sí para ir sincronizados. Esto es lo que hice en años anteriores.
Pues bien, hay un módulo (PCA9685) que es capaz de controlar 16 circuitos diferentes (PWM) conectándose al Arduino con únicamente 2 cables (I2C), a parte de la alimentación.
Además, se pueden conectar hasta 62 módulos, lo que da un total de 992 circuitos controlados con dos cables que salen de Arduino (información en la web de Luis Llamas
www.luisllamas.es
)
El hardware es muy simple: el módulo PCA9685 recibe corriente (5v y GND) y señal (SDA y SCL) de Arduino y de cada una de las salidas pasamos la señal a las entradas del módulo mosfet, y de ahí obtenemos ya la señal para los circuitos.
El software no es complicado, pues hay una librería de Adafruit que nos lo simplifica enormemente.
Espero que haya sido de interés para alguno de los foreros.
buenos dias hace mas de un año me dijiste lo del sonido para arduino y ya tengo los altavoces el reproductor mini y la tarjeta , necesitaria que alguien me dijera como conectarlo, y como ponerlos para que suene a bucle cuando se conecte.
Aqui tienes un esquema para conectar el DFPlayer Mini a tu arduino:
No creo que tengas problema.
Te voy a adjuntar al final el código necesario para que te reproduzca la música. Está sin probar, pues no tengo material libre para hacerlo, así que supongo que funcionará.
Tienes que ir insertándolo en tu código, cada parte en su sitio. Como verás no hay nada en void loop, arranca desde setup y se mantiene mientras arduino siga encendido, reproduciendo las canciones en bucle.
Los archivos con las canciones que grabes en la tarjeta tienes que llamarlos 0001.mp3, 0002.mps, 0003.mp3...
Espero que te funcione. Ya comentarás el resultado. Un saludo.
Adjunto un código de los primeros que preparé en los ensayos del definitivo que voy a poner en marcha este año en mi Belén. Está preparado para tira RGB y monocroma (yo ponía una tira blanca y otra más pequeña amarilla en ese circuito, las dos en el mismo), y cuatro circuitos para antorchas, hogueras, casas... Si sólo vas a usar tira RGB (aunque la blanca le da un color más natural al día), simplemente deja ese circuito sin nada.
Las tiras led no se pueden conectar directamente al arduino, primero porque son de 12v y segundo porque arduino no tiene potencia suficiente. Así pues, he utilizado módulos con transistores (te pongo una foto).
Supongo que tendrás que ajustarlo, pero no creo que te sea complicado. De todos modos, cualquier duda que tengas, no dejes de consultarme.Espero que lo puedas aprovechar.
Un saludo.
Acabo de registrarme en el foro, precisamente, por este post iniciado por Laucsada. Me interesa mucho, el tema de la iluminación y, particularmente, al leer este tema, se me metió el gusanillo en el cuerpo con "esto del Arduino". Yo, hasta este año, usé como programador de luces un programador TC-420, de los que se usan en acuarios y aviarios y, hasta la fecha me ha resuelto, bastante bien, el tema de la iluminación. Con los cinco canales que tiene, tenia 6 programas de luz, los cuales son :Amanecer, Día, Atardecer, Noche, Luz de casas y Luz de antorchas. El único problema que tenia es que, lo máximo que puedo introducir en el programador son 48 ó 50 pasos desde 1 a varios minutos cada uno, pero si ponía 1 minuto entre paso y paso solo me duraba 50 minutos los cuales repartidos entre 3 veces al día que se ponía en funcionamiento solo me daba unos 15 minutos de programa por la mañana, otros 15 por la tarde y otros 15 por la noche.
Si le pongo mas minutos entre cada paso, se hace eterno el cambio de fases y eso tampoco es lo que yo quiero. Pero he ahí que, tras buscar por Internet y no encontrar mucha literatura sobre el tema, me encontré con este foro y, sobre todo, con este tema.
De momento, pedí para Papa Noel, un kit de iniciación al Arduino con el Mega 3, tal y como recomendó el maestro Laucsada a otro forero, e incluso me baje y cargue en el Arduino el fichero que aparece en este tema llamado "DIA Y NOCHE PARA RGB BLANCA Y ANTORCHAS", el cual me funciona correctamente, al menos con la instalación que realice con unos diodos led en mi protoboard. También compré las tarjetas con los transistores MOSFET4 para poder aplicarlo a las luces de mi belén, una vez que tenga todo mas o menos a mis gusto.
Con mi TC-420, las transacciones entre las fases eran mediante pwm y eran muy suaves, es decir mientras una de las fases disminuía, la siguiente iba a la par que esta, aumentando, lo cual creaba un efecto muy suave entre las mismas.
En la programación "DIA Y NOCHE PARA RGB BLANCA Y ANTORCHAS” veo qué, las transiciones de los pines de antorchas, casas, hogueras y escenas, encienden todas a la vez y se apagan, asimismo a la vez. Mi pregunta es cómo podría modificar el citado fichero para que las citadas fases fuesen encendiéndose una tras otra y no todas a la vez.
En resumen, desearía , que las fases funcionasen de la siguiente manera. Todas ellas con encendido y apagado progresivo de las mismas
1º Inicio del amanecer
2º Inicio del día
3º Inicio del atardecer y que, a la vez, comenzase el encendido progresivo de las luces de las casas
4º Fin del atardecer y que, a la vez, se fuesen apagando las casas
5º Inicio de la noche, de las antorchas y unos segundos después de las hogueras
6º Apagado de la noche, antorchas y unos segundos después de las hogueras
7º La salida de escenas, tendría que estar encendida desde el fin del atardecer hasta que se apague la noche
Tal vez sea imposible de conseguir lo que quiero y, por supuesto que no quiero que todo se me de hecho, al contrario, lo que sí me gustaría saber es, si en el caso de que se pudiera hacer, qué modificaciones debería de hacer en el programa en cuestión . Ya que con tantas lineas y variables, ando un poco perdido ya que si bien, algunas de las instrucciones si se a que corresponden, hay otras que no tengo ni idea de como afectan al funcionamiento del mismo
También he de deciros que soy un total neófito en Arduino, pero empeño no me falta y, mucho menos, ganas de aprender.
Gracias a todos por leer o, al menos intentarlo, este tocho. Saludos a todos los foreros
Me alegro que estés con ese ánimo para intentar actualizar tu sistema de iluminación del Belén. Espero poder ayudarte, aunque también soy un aprendiz y no un maestro.
El scketch al que aludes es del año 2019. Desde entonces he hecho muchos cambios en la forma de realizar la programación de los ciclos. He ido puliendo los detalles para que fuera más funcional y añadido más hardware para una mejor eficiencia.
Lo que quieres hacer es perfectamente factible. Es más, al principio también yo realizaba los encendidos y apagados de casas y antorchas de forma progresiva, pero lo cambié para acercarme más a la realidad (cuando se enciende una antorcha la luz aparece de forma instantánea).
La forma de hacer que sea progresivo es imitar con esos circuitos lo que se hace con los de la iluminación general. Déjame mirar el historial de scketchs e intentaré subir alguno que tenga lo que quieres para que lo puedas adaptar.
Había pensado subir mi programación de este año, pero contiene partes con sonido, neopixeles y transmisión a esclavos que solo te iban a confundir. Además he utilizado placas PCA9685 para controlar los circuitos y cambia la forma de mandar las órdenes.
Si te dedicas a trastear un poco con Arduino ya verás las posibilidades que ofrece.
Acompaño scketch que controla progresivamente cuatro circuitos de iluminación general (tira RGB + Monocroma), dos circuitos de casas y uno para el fuego de un horno, con variación de intensidad progresiva.
Está sin probar, aunque compila sin errores, y pertenece al proceso de creación del definitivo.
Muchísimas gracias Laucsada, así da gusto. Desde mi punto de vista creo que la iluminación del belen es muy importante y eso es lo que me lleva a meterme en estos berenjenales. Mi instalación de luces es mas o menos como la tuya, salvo en el horizonte que no tengo puesto nada ya que mi belen es de 1,80x73cm y si pongo luces en el horizonte, me come parte del fondo del belen y me queda mucho mas apretado, pero es lo que hay. Ahora mismo me pongo a ello y, como funcione mas o menos como deseo, haré la instalación del Arduino en el belen y quitare el programador TC-420. Reitero, de nuevo, las gracias, por el interés que te has tomado para responderme. Por cierto quería preguntarte que es lo que usas como celaje, porque he visto tu belen de este año y algo como eso es lo que busco (sobre todo por ese color azul cielo), pero por mas vueltas que dí este año no encuentro nada que se le parezca.
Hoy, después de realizar el montaje de todos los componentes para que las luces de mi belén sean reguladas por Arduino, me he decidido y he incorporado a mi belén el fichero .ino "Dia y Noche para RGB, Blanca y Antorchas" que tan amablemente había subido a este tema nuestro compañero Laucsada y, he de decir que, la iluminación me quedó de cine, en comparación con la que tenia anteriormente. Hice unas pequeñas modificaciones, dentro de mis pocos conocimientos de Arduino, y me ha quedado genial (modifique la proporción de luz RGB y retrasé el inicio de cada una de las fases de casas, antorchas, hogueras y escenas, para que se iniciasen una detrás de otra, no todas a la vez y lo mismo para el apagado de las mismas). Si alguien esta interesado en el fichero, lo subiré al foro encantado.
Buenas tardes, he visto tu post de arduino y observo que tienes algunas dudas sobre e funcionamiento enalgunos progtamas.
me tomo el atrevimiento de mandarte un programa con el que llevo varios años poniendolo en mi Belén aunque no dudo
que con las explicacione que te ha dado Iñaqui seguro que lo solucionaras. el programa modificado por mi en varias ocasiones
es muy facil de cambiar tanto los numeros de canales, colores, tiempo y salidas digitales y analogicas, echalé un vistazo a er que te parece.
Ahora estoy intentando implementarle salida de sonido, una o dos y tambien un circuito paralelo al principal para el horizonte.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y Feliz Año Nuevo
José Luis - 30/12/2021 20:29 Buenas tardes, he visto tu post de arduino y observo que tienes algunas dudas sobre e funcionamiento enalgunos progtamas. me tomo el atrevimiento de mandarte un programa con el que llevo varios años poniendolo en mi Belén aunque no dudo que con las explicacione que te ha dado Iñaqui seguro que lo solucionaras. el programa modificado por mi en varias ocasiones es muy facil de cambiar tanto los numeros de canales, colores, tiempo y salidas digitales y analogicas, echalé un vistazo a er que te parece. Ahora estoy intentando implementarle salida de sonido, una o dos y tambien un circuito paralelo al principal para el horizonte. Espero haberte ayudado. Un saludo y Feliz Año Nuevo
Buenas noches José Luis.
Muy interesante el scketch que has subido. Simplifica mucho. Con tu permiso voy a ver si lo puedo adaptar en parte a mis necesidades.
Muchas gracias por la aportación.
Un saludo y Feliz Año Nuevo.
José Luis Posts: 369 Ubicación: La Línea de la Concepción (Cádiz)
Buenos dias Iñaqui:
Por supuesto que no necesitas mi permiso para acceder y modificar mi programa de Arduino, faltaria mas.
Como has visto en mi post tambien estpy intentando ampliar el program, doble salida de sonidos uno de narracion y otro de
ambiente con efectos de animalitos e implementar el circuito de horzonte. Acualmente lo hago con un segundo arduino con los colores cambiados.
CSi lo consigo ya lo subiré al foro.
Un ordial saludo.
José Luis
El sonido ya lo tenía implantado, también con dos canales (música y sonidos de ambiente), aunque, si adapto el control de iluminación que tu usas, también lo tendré que modificar.
Un saludo y Feliz Año, para ti, tu familia y todos los miembros del foro.
Tengo una duda con la alimentación del Arduino y quisiera saber si lo hago correctamente. Estoy alimentando el Arduino con una fuente conmutada de 12V 33/A con la que también alimento las luces del belén. Mi duda es si, al aumentar el amperaje que suministra la fuente, si aumento el numero de luces en el belén, ello podrá perjudicar al Arduino. En resumen, si la fuente de alimentación aumenta la intensidad de salida al exigirle mas amperios por instalar mas luces, motores, etc, eso podría llegar a quemar el Arduino o, por el contrario, el regulador de tensión del Arduino, soporta sin problemas intensidades altas.
Arduino, como el resto de los componentes de un circuito eléctrico, toma los amperios que precisa. Aunque aumentes los disponibles, seguirá tomando solamente los necesarios.
El problema puede venir por lo contrario, por que la fuente de alimentación no entregue los amperios suficientes para toda la instalación.
Después de que han pasado todas las fiestas y que he desarmado el belen, me he decidido a ponerme manos a la obra con el Arduino. Me gustaría poder encender y apagar la placa Arduino con el mando a distancia que trae el kit de Elegoo pero, si no me equivoco, para ello necesitaría otra placa que funcionase como maestro y que este, recibiese las pulsaciones del mando a distancia y que, a través de un relé, encendiese y apagase la placa esclavo (en la que tengo instalado el programa de luces para el belen). ¿Estoy en lo cierto?. Hasta ahora, tengo el Arduino conectado a un reloj temporizador para que se inicie y se apague a unas horas determinada y no se si es lo correcto o no. Por eso me gustaría encenderlo y apagarlo cuando yo quiera, no a unas horas programadas
También he pedido un circuito de sonido para implementar en el belen de este año, pero tengo dudas de donde tengo que poner el scketch que subió Laucsada, así como donde poner, en el sckecth, cada uno de los sonidos que quiero reproducir durante las fases de iluminación.
El encendido y apagado del sistema que quieres implantar lo he puesto en marcha este año por medio de enchufes con mando a distancia (comprados por internet, aunque también hay en bazares). De esta manera es mucho más sencillo que lo que estabas planteando. Cuando le das al mando para encender, arduino (y todo el sistema) recibe corriente y comienza la programación. Los que yo tengo aguantan hasta 1,3 A, osea unos 3000w
En cuanto al sonido, el contenido del scketch que te mandé, si no me equivoco, era para reproducir en bucle y seguidas todas las bandas sonoras grabadas en una tarjeta SD (música de fondo mientras funciona el belén). Si quieres reproducir los sonidos en las fases del ciclo de iluminación, hay que actuar de otra forma.
Los sonido que quieres que se reproduzcan los tienes que grabar formando archivos mp3 (yo uso un programa gratuito, al menos cuando lo descargué, que se llama Audacity). A estos archivos les tienes que llamar de forma especial: 0001.mp3, 0002.mp3, 0003.mp3 y así sucesivamente. Esos archivos los grabas en la tarjeta SD que va al reproductor. Los sonidos de animales, ruidos, etc., los bajé de internet; hay páginas gratuitas de descargas libres de copyright.
Cada archivo tiene que ser un poco más largo (unos segundos solamente) que la fase en que se ha de reproducir. Y el principio de cada uno tiene que ser parecido al final del anterior, para que no se noten los cambios de uno a otro.
Cuando en el scketch del belén se incie cada fase, debe haber una línea que active la reproducción del archivo de sonido correspondiente.
Otra forma sería hacer una sola banda sonora con todos los efectos del ciclo completo. En este caso hay que ajustar mucho los tiempos para que no se desincronice, y llamarlo a empezar en cada inicio del ciclo.
Así de primeras, y con solo la teoría es bastante complicado (de explicar y de entender). Cuando recibas el reproductor tienes que cacharrear para aprender a usarlo y entonces ir viendo las posibilidades que hay y escoger la que mejor te parezca.
Aqui tienes un esquema para conectar el DFPlayer Mini a tu arduino:
No creo que tengas problema.
Te voy a adjuntar al final el código necesario para que te reproduzca la música. Está sin probar, pues no tengo material libre para hacerlo, así que supongo que funcionará.
Tienes que ir insertándolo en tu código, cada parte en su sitio. Como verás no hay nada en void loop, arranca desde setup y se mantiene mientras arduino siga encendido, reproduciendo las canciones en bucle.
Los archivos con las canciones que grabes en la tarjeta tienes que llamarlos 0001.mp3, 0002.mps, 0003.mp3...
Espero que te funcione. Ya comentarás el resultado. Un saludo.
Hola, buenas tardes.
En la explicación para conectar el DFPlayer Mini a un Arduino hay un error:
La resistencia de 1K hay que conectarla en serie en la conexión entre TX de Arduino y RX del reproductor.
Gracias Laucsada. Por las explicaciones que ha dado, mas o menos lo entiendo. De momento voy a esperar a recibir el DFPLayer mini y. una vez que lo reciba, empezaré a realizar algunas pruebas. Como, seguramente, tendré dudas ya me podré en contacto contigo a través del foro. Un saludo
Buenos dias. Ayer he recibido el DFPlayer y ya me he puesto a trastear con el. No obstante tengo una duda. No sé cuales son los pines del Arduino que corresponden con la entrada y salida Tx y Rx, no se si es que falta la definición de los mismos o, no es necesario definirlos en el sketch que mando Laucsada. Por probar conecte la salida de altavoces a los pines 18 (TX1) y 19 (RX1) del Ardunio pero el caso es que no reproduce sonido alguno.
Adjunto un nuevo scketch para utilizar el DFPlayer Mini con Arduino Mega y reproducir en bucle todos los archivos que estén grabados en la tarjeta SD (nombres de archivo 0001.mp3, 0002.mp3, ...)
He cambiado sobre el anterior los pines a utilizar en Arduino con TX y RX para que no interfieran con la conexión con el ordenador. Está probado y funciona perfectamente. Conectalo como te indico a continuación:
ARDUINO
DFPlayer Mini
TX1 - pin 18 --> RX (en serie resistencia de 1K)
RX1 - pin 19 --> TX
+ 5v --> Vcc
- GND --> Gnd (el indicado en los esquemas anteriores)
El altavoz se conecta a los pines SKP1 y SKP2 del DFPlayer Mini
Gracias Laucsada. Aparentemente lo tengo todo bien conectado, pero no hay manera. No sale sonido alguno. Estoy usando una tarjeta de memoria de 32Gb en la que tengo grabados varios sonidos numerados como 0001.mp3, 0002.mp3, etc y, como altavoces estoy usando unos pequeños de un ordenador. He alimentado, la DFPlayer Mini, tanto desde el Arduino, como con una fuente externa de 5V y, no hay manera de escuchar nada, solo se escucha el acople de los altavoces, pero nada mas. Seguiré probando
Una cosa que me llama la atención es que hablas de "altavoces", en plural. No sé si puede afectar, pero únicamente admite un altavoz (máx. 3w) conectado a los pines SPK1 y SPK2 del DFPlayer Mini. Hay posibilidad de conectar 2 altavoces, pero es otro esquema.
La tarjeta SD tiene que ser como máximo de 32G, con lo que esto no es un problema. La alimentación del DFPlayer es mejor que sea de una fuente de alimentación externa, de 5v y 1A, conectando siempre GND con GND de Arduino.
Hola Laucsada, muchas gracias por el interés que pones en ayudarme. La instalación la tengo realizada tal y como figura en el esquema que me mandaste, pero sigue sin funcionar. Por lo que me has dicho del altavoz, puede que sea por eso por lo que no funciona y me gustaría que me dijeses cual es el usas tú. Por otra parte también me gustaría que me indicases si el DFPlayer Mini, cuando esta conectado a la corriente tiene algún diodo encendido (el que esta en la parte posterior del conector de la tarjeta, que creo que es un diodo), porque en el mío no se enciende nada y, tal vez, sea porque está estropeado. Solo por ir descartando posibles averías o errores en la instalación del mismo.
Hola, me sabe mal que no consigas que te funcione el reproductor.
Respecto a lo que me preguntas, el altavoz que yo utilizo es de 4 ohm y 3 w. Es muy pequeño, mide unos 35 x 20 mm. Son bastante baratos.
El reproductor tiene un diodo color azul que se enciende solo cuando está reproduciendo, no cuando recibe la corriente, y está, como dices, en la parte posterior del compartimento de la tarjeta, en medio de la placa.
La reproducción del primer archivo puede demorarse unos segundos (tiene que iniciar el reproductor).
¿Cuando haces las pruebas, activas el monitor serial?
El scketch tiene varios envíos de comentarios según va transcurriendo la programación:
1 .- Si el reproductor no se ha iniciado (en este caso se pausa para darle tiempo);
Por fin he dado con la solución. Tras mucho trastear, seguir tus indicaciones y mirar por internet resulta que, fue cambiar la tarjeta SD, por una de 16Gb y, voilá, empezó a funcionar. No me digas el motivo, pero el caso es que resultó. También he de decirte que, cuando cambié la tarjeta de memoria y usando tu scketch de música 22-SONIDO-DFPLAYER-BUCLE, seguía sin funcionarme pero. buscando en la red y descargando uno de los múltiples programas que existen para usar con el DFPlayer, si me funcionaba, por lo que me hacia pensar que el sketch que habías mandado tenia que tener algún error.
Me puse a comprobar los dos sketch, el tuyo y el que me baje de internet y fue cuando me di cuenta que, en el tuyo, faltaban por definir, tanto los pines de conexión como todo lo que hay que meter en Void Loop (), claro como me iba a funcionar. El caso es que, cortando parte del código del que me bajé y parte del tuyo que en su dia subiste como "MAESTRO" (el que usas actualmente con los dos ESCLAVOS), hice, que por fin, saliese el sonido por mis altavoces (dos pequeños de ordenador que se alimentan por USB). Ahora me toca pulir el código (lo hago mediante prueba y error) para que los sonidos se reproduzcan en el mismo orden que tengo asignados, porque observo que se ejecutan un poco aleatoriamente. Pero bueno, de momento conseguí que funcionase el sonido que era, de momento, lo mas importante. Aunque ahora me toca lo mas difícil, intentar meter el sonido en cada una de las fases de la iluminación.
Incorporo el sckecth que realicé para las pruebas por si quieres echarle un vistazo y modificar o corregir algo que veas que puede estar mal, ya que como comenté, yo lo hago a la antigua (prueba-error) aunque espero ir cogiendo, poco a poco, soltura con la programación
Por cierto, he descubierto porque el reproductor reproduce la música un poco aleatoriamente. Cuando traspases la música a la tarjeta SD, y le cambias el nombre por 0001, 0002, etc, a cada fichero, el reproductor no tiene en cuenta esa numeración, tiene en cuenta el orden en que lo has copiado a la tarjeta, es decir, el fichero que nombraste como 0007, pudo haber sido el que copiaste el primero a la tarjeta, por lo tanto, cuando intentes reproducir el fichero que nombraste como 0001, estarás oyendo el que nombraste como 0007. Por eso es importante, hacer el cambio del nombre de ficheros en el ordenador y, una vez cambiados, pasarlos a la tarjeta en el mismo orden para que coincida el numero que le asignaste con el orden en que lo copiaste en la tarjeta.
minin - 1/2/2022 10:08 Buenos dias, Laucsada: Por fin he dado con la solución. Tras mucho trastear, seguir tus indicaciones y mirar por internet resulta que, fue cambiar la tarjeta SD, por una de 16Gb y, voilá, empezó a funcionar. No me digas el motivo, pero el caso es que resultó. También he de decirte que, cuando cambié la tarjeta de memoria y usando tu scketch de música 22-SONIDO-DFPLAYER-BUCLE, seguía sin funcionarme pero. buscando en la red y descargando uno de los múltiples programas que existen para usar con el DFPlayer, si me funcionaba, por lo que me hacia pensar que el sketch que habías mandado tenia que tener algún error. Me puse a comprobar los dos sketch, el tuyo y el que me baje de internet y fue cuando me di cuenta que, en el tuyo, faltaban por definir, tanto los pines de conexión como todo lo que hay que meter en Void Loop (), claro como me iba a funcionar. El caso es que, cortando parte del código del que me bajé y parte del tuyo que en su dia subiste como "MAESTRO" (el que usas actualmente con los dos ESCLAVOS), hice, que por fin, saliese el sonido por mis altavoces (dos pequeños de ordenador que se alimentan por USB). Ahora me toca pulir el código (lo hago mediante prueba y error) para que los sonidos se reproduzcan en el mismo orden que tengo asignados, porque observo que se ejecutan un poco aleatoriamente. Pero bueno, de momento conseguí que funcionase el sonido que era, de momento, lo mas importante. Aunque ahora me toca lo mas difícil, intentar meter el sonido en cada una de las fases de la iluminación. Incorporo el sckecth que realicé para las pruebas por si quieres echarle un vistazo y modificar o corregir algo que veas que puede estar mal, ya que como comenté, yo lo hago a la antigua (prueba-error) aunque espero ir cogiendo, poco a poco, soltura con la programación Anexo sckecth: Pruebas_SONIDO_DFPLAYER_BUCLE.ino
Hola, buenos días,
Me alegro que hayas conseguido que te funcione. Yo siempre he funcionado con esa táctica de prueba-error, por eso comenté que trastearas con el reproductor.
Sobre lo que comentas del scketch que mandé, al utilizar Serial1 ya se definen los pines de conexión (RX1 y TX1) y no tiene nada en void loop porque la órden al reproductor está en setup haciendo que se reproduzcan todos los archivos, y si estuviera en loop se reiniciaría la reproducción una y otra vez, sin que le diera tiempo a comenzar a escucharse nada.
De todos modos, adelante con lo que has conseguido, y sigue informando.
Un saludo
José Luis Posts: 369 Ubicación: La Línea de la Concepción (Cádiz)
Buenos días Iñaqui:
Una pregunta, te mandé un e_mail a tu correo con un problema que tenia con el circuito de iluminación superior y de horizonte que hice siguiendo tus instrucciones, le he dado muchas vueltas pero no lo consigo poner bien, te mande el código que hice por si tu lo pudieras ver. ¿lo has visto?
Gracias
Un cordial saludo
José Luis
José Luis - 2/2/2022 12:34 Buenos días Iñaqui: Una pregunta, te mandé un e_mail a tu correo con un problema que tenia con el circuito de iluminación superior y de horizonte que hice siguiendo tus instrucciones, le he dado muchas vueltas pero no lo consigo poner bien, te mande el código que hice por si tu lo pudieras ver. ¿lo has visto? Gracias Un cordial saludo José Luis
Hola José Luis,
Ya me puedes perdonar, pero no consigo localizar el mail con el scketch que me dices. Si me lo envías de nuevo gustosamente le echo un vistazo y te comento.
Bueno, de momento voy avanzando con el sonido ambiente. He logrado introducir un sonido, de los que quiero reproducir, en una de las fases de iluminación, pero el problema es que se empieza a reproducir y no para hasta que cambia de fase. ¿Que instrucción tendría que incorporar para que, una vez que se ejecute, se detenga y no este sonando continuamente?
Esta el la instrucción en cuestión. La finalice con "Delay" para que no estuviese continuamente sonando, por lo menos que se detenga entre un reproducción y la siguiente:
Por lo que dices en tu mensaje deduzco que quieres crear un archivo por cada sonido que quieres que se reproduzca en cada fase y que suenen en su momento preciso.
Yo no trabajo así, por lo que tendría que mirar la forma de hacerlo, aunque se me antoja que esto complicaría bastante el programa.
Lo que yo hago es crear un solo archivo de sonido por cada una de las fases. Este archivo tiene mezclados todos los sonidos que quiero que se escuchen y dura lo mismo que la fase.
Por ejemplo, para crear el sonido ambiente de la fase día, pongo gallinas cacareando, de fondo y sin que sea estridente, de principio a fin (repito la grabación bajada de internet las veces necesarias, sin espacio entre las repeticiones). Luego le voy intercalando, en otras pistas, en distintos momentos, pájaros, ovejas, vacas, perros, etc.
Adjunto el archivo correspondiente a la fase del amanecer para que te hagas una idea. Es el más pequeño, por lo que espero me deje subirlo.
Después de varias pruebas, algo estoy haciendo mal. He incorporado las siguientes lineas al scketch para que se inicie el sonido al empezar a amanecer, pero lo que debería de durar unos 30 segundos, dura unos dos minutos. El motivo es que, alguno de los sonidos que están grabados en el fichero 0005.mp3 que mandaste, se intercalan durante mucho tiempo entre los otros (concretamente el de las cigarras) y por eso se alarga tanto el tiempo del mismo. Ya no sé por dónde continuar.
Estas son las lineas que tengo en el sckecth para que se inicie el sonido cuando empieza a amanecer:
//FASE AMANECER - variación entre color amanecer y color día
void amanecer()
{
{ Serial.println("Pista ambiente AMANECE"); // Reproduce pista 0050AMANECE
myDFPlayerAM.play(50);
stDFP = 1;
}
Antes de entrar al tema de la reproducción quería comentarte que ese scketch sobre el que estás preparando tu programación para el belén es muy viejo. Desde entonces he hecho otros muchos afinando posibles errores y simplificando el código para que sea más fácil de entender y más eficiente en su funcionamiento.
Vamos ahora a tu problema:
Con lo que has añadido al código dentro de la función void amanecer() lo que estás haciendo es decirle que inicie la reproducción cada vez que repita el ciclo, y esto se hace muchas veces, hasta que los valores de la iluminación alcancen los valores finales de la transición.
Así pues, se está reiniciando una y otra vez. Si te fijas en el led del reproductor verás que parpadea levemente. Es por eso.
Entonces tenemos que hacer que solo lo inicie una vez añadiéndole una variable que cuando el reproductor esté apagado tenga un valor 0 y cuando esté funcionando tenga valor 1. Así el inicio de la reproducción sería:
if (variable==0)
{ myDFPlayerAM.play(50);
variable = 1}
Al final de la fase tendremos que actuar también para que la variable vuelva a 0 y la reproducción se detenga si el archivo de sonido es más largo que el tiempo de la transición. Así tendríamos que añadir, en el condicional de que todos los circuitos han llegado al valor determinado, y después del cambio de estado, lo siguiente:
Después de un tiempo intentando mejorar la iluminación de mi belén con Arduino, y gracias a las aportaciones de otros foreros, adjunto a este post un scketch bastante sencillo que puede servir tanto de base para instalaciones más complicadas, como, tal y como está, utilizarse directamente.
En menos de 100 líneas de código maneja 8 circuitos (4 horizonte y 4 superior) para que realicen este ciclo: un inicio progresivo, una fase día, una transición progresiva a la fase noche (en dos pasos), la fase noche y otra transición progresiva a la fase día (también en dos pasos) continuando el ciclo.
Las composiciones cromáticas de cada momento y cada circuito se pueden modificar de forma sencilla.
Si alguien quiere mayor información, estaré encantado en facilitársela.
Estimado Laucsada. Eres un artistas del Arduino. He realizado las modificaciones que me has indicado y me funciona el sonido, de maravilla. Ahora solo me queda hacer los ficheros de sonidos de las diferentes fases e ir incorporándolos a cada una de las fases de iluminación. Muchas gracias por tu ayuda. La verdad es que suelo andar por varios foros de distinto contenido pero, en ninguno, he encontrado a una persona tan amable y solicita como tú. Lo que me extraña es que, aparentemente, no haya mas foreros de éste foro que se interesen por este tema que hace que un belén resalte mucho mas con una iluminación decente y con, sonido incluido, ya ni te cuento. A lo mejor es que muchos foreros tienen miedo de meterse en estos "trabajos", pero con foreros como tu, da gusto tratar. Animo a todos aquellos que estén con la duda de si meterse en esto del Arduino o no que, por lo menos, lo intenten, que los gastos no son muy elevados pero, los resultados son muy bonitos.
Ahora tengo bastante con el tema del sonido pero, en cuanto pueda, miraré este ultimo fichero que mandaste.
Buenos dias a todos:
Tras mucho trastear, he grabado todos los sonidos de las fases del belen y me ha quedado, a mi entender, bastante bien, pero observo que, en cada cambio de fase, hay como una pausa de 1 segundo aproximadamente. Me pregunto si eso es normal. No es que me moleste, pero queda un poco raro que, de repente, se apague el sonido y, un segundo después empiece el siguiente.
Prueba a quitar (de momento solo comentala con //) la línea de parada de la reproducción en el condicional final de cada fase. Solo esa línea, no la de la variable.
O, si no, pasa esa línea al principio de cada fase, justo delante de iniciar la siguiente reproducción.
Son soluciones teóricas, sin probar. Ya comentarás el resultado.
Creo que, el sonido, de momento lo he dejado mas o menos a mi gusto. Lo primero que hice, siguiendo las indicaciones de Laucsada, fue comentar mediante "//" la linea de parada de la reproducción en el condicional final de cada fase y, de esa manera, el cambio de sonido, en algunas de las fases se reproducía de continuo pero, en otras no, seguía existiendo ese paro de 1 ó 2 segundos que, aunque no se nota mucho, a mi, personalmente, no me gustaba.
Tras analizar los datos del sketch, y sin encontrar nada anómalo, me di cuenta de que, aquellas cambios de sonido en los que se producía el paro de 1 ó 2 segundos, eran aquellas que duraban algunos segundos menos que la duración de la fase en que se reproducían.
Lo que hice y, de momento, me funciona, fue aumentar la duración de los sonidos de cada fase en unos 2 segundos mas que la duración de la fase de iluminación, manteniendo lo que comento en el primer párrafo (inhabilitar la linea de parada de la reproducción....) y, de esta manera, los sonidos se van reproduciendo uno a continuación de otro, sin parada entre el cambio de fase de iluminación.
Buenas como te comenté en otro post aún estoy en duda sobre si utilizar Arduino este año o no, estoy haciendo una lista con los materiales que me harían falta y para la alimentación quería saber si podría hacerlo funcionar todo con una fuente de alimentación de PC, tengo una y un adaptador atx del que se pueden obtener los diferentes voltajes (12, 5 y 3v).
Un saludo.
Yo alimento Arduino con 12v, que es el máximo que admite, y la misma fuente de alimentación me sirve para los circuitos de iluminación, teniendo en cuenta que dé los amperios suficientes.
Hola Iñaki, soy Alfonso Capella, me he leido casi todo lo publicado sobre este tema, para un Belen de 2,5x2,5metros (hace esquina entre dos paredes), con 1 tira RGB y 1 tira blanca arriba y lo mismo para abajo, crees que me iria bien.
Si es asi, necesitaría 2 MOSFET IRF540, es asi verdad?, y con el Arduino UNO se podría hacer?.
un saludo
Según el tamaño del belén deberás poner tiras led más o menos largas, pero, como dices, poniendo RGB + blanca en la parte superior y en horizonte, es bastante para la iluminación general al realizar las fases. También existe la posibilidad de usar tira RGBW (en la misma tira lleva los cuatro circuitos: rojo, verde, azul y blanco).
Para soportar el consumo de las tiras led precisas, en efecto, de transistores. Con dos módulos mosfet de cuatro canales puedes controlar los ocho circuitos de la iluminación superior y horizonte. También la fuente de alimentación debe ser suficiente para todos los consumos.
Respecto al Arduino UNO, en principio no es suficiente para controlar los ocho circuitos, pues solamente tiene seis salidas PWM. Para aumentar el número de esas salidas hay dos posibilidades: utilizar un Arguino MEGA, que tiene doce salidas PWM, o añadir al hardware un módulo PCA9685, que da 16 salidas PWM sin ocupar las de Arduino.
En post anteriores ya he hablado de éste módulo, pero puedes tener más información en el sitio web de Luis Llamas:
Muchas gracias por toda la información.
Ayer estuve probando con el Arduino UNO y el código corto que subiste, la tira led RGB con los mosfet IRF530N, creo que la tengo estropeada porque no me hacia el cambio de las fases, en cambio si pruebo con led normales me hace todas las fases, es por eso que creo que tengo la tira estropeada.
Bueno seguire probando y ya ire diciendo.
Miraré a ver si compro el Mega o el modulo que me indicas o los dos, ya revisaré bien toda la información, porque si tambien quiero poner el alumbrado y las hogueras y algunos movimientos de figuras deberé tener el Mega.
Ya vamos hablando y gracias por todo.
Antes de dar por estropeada la tira led chequea los circuitos: que las conexiones estén bien y la fuente de alimentación de la tira tenga GND unido al GND de Arduino.
Si quieres controlar también más circuitos te aconsejo que te pases a MEGA y también compres el módulo PCA9685. Para el montaje que quiero preparar este año voy a usar 48 circuitos regulados por 3 módulos que controla un solo arduino MEGA a través de dos cables de control y otros dos de alimentación.
Si voy a repasar las conexiones antes de nada, pues es muy raro a veces cambia los colores y otras no y en el color azul no se queda nunca, tendre que revisar todo bien.
Si voy a comprar el Mega y el modulo.
El Mega lo comprare de Elegoo pues el Arduino UNO es de esa marca y me va fenomenal.
Bueno gracias por todo, cualqueir cosa ya te consultaré.
Un saludo
Buenos días Iñaki, disculpa nuevamente, como llevo ya algún tiempo sin tocar nada de Arduino, ahora me viene nuevamente cuesta arriba.
Si voy a comprar el MEGA el módulo PCA9685
Si quiero poner:
-- 1 tira led RGB y 1 tira led Blanco en horizonte y 1 tira led RGB y 1 tira led Blanco en la parte de arriba.
-- Otro canal para alumbrado
-- Otro para hogueras y antorchas
-- y otro para motores de 220V
Mi pregunta es cuantos MOSFET IRF540 necesitaría 2 para las tiras led y luego necesitaria 3 más o se puede juntar el alumbrado con las hogueras y las antorchas.
Disculpa que sea tan pesado.
Un saludo
Necesitas un transistor por cada circuito que vayas a controlar. Así serían 4 + 4 para RGB y Blanco (superior y horizonte); 1 para antorchas y hogueras (si van juntos en el mismo circuito); 1 para el canal de alumbrado (si es coriente contínua).
Los motores a 220v no pueden ir con los transistores. Habría que utilizar un relé o un circuito con triac controlados desde arduino.
Así pues, serían necesarios 10 transistores, por lo que te recomiendo comprar 3 módulos de 4 mosfet cada uno.
Lo que tienes que tener claro es que cada transistor controla un circuito, y todo lo que esté en ese circuito va a tener el mismo efecto. También que los transistores solamente se pueden usar con corriente contínua (para la alterna hay que usar triacs).
Ya creo que lo entendi, comprare el MEGA, el módulo PCA9685 y 3 modulos del MOSFET IRF540
Ya miro los relé que tengo o mejor comparé un modulo, miraré cuantos motores son y asi calculo los relés y los compraría todos en un módulo.
Volvere a probar la tira led RGB porque el color azul en la fase noche no se enciende, en esta fase esta encendido verde y rojo, pero no el azul, repasaré nuevamente las conexiones.
Hola Buenas tardes! Es mi primera intervencion en el foro y no se si lo hago correctamente.
Perdonarme la pregunta,però como pongo GND comun al usar mosfet y alimentacion de 12v para tirar led?
Estoy al principio de TODOS los caminos
Gracias
Cuando hablamos de poner en común las GND nos referimos a que es preciso que todos los elementos del montaje controlados por arduino, tengan en común GND, ya sean de fuentes de alimentación del mismo o diferente voltaje.
Yo lo que hago es puentear directamente las GND de todas las fuentes de alimentación que utilizo (5v, 12v, etc).
Gracias mil Iñaki!
Inmediatamente despues de poner la consulta en el foro (y despues de ver por enèsima Vez las fotos que has puesto al inicio de este tema) me he atrevido a hacer lo que tu has dicho y… gran felicidad! todo en orden, todo funciona correctamente. No me atrevia a conectar la GND de la alimentacion de 12v con la placa Arduino y era justament lo que tenia que haber hecho. He mirado la foto con la lampara dicroica y he visto los dos cables del GND y uno que va a la Arduino!!
Gracias otra vez, seguro que tendre mas preguntas tontas como esta.
Quería comentarte que las fotos que comentas no son mías, las publicó un gran belenista que ayudaba en todo lo que podía a los demás. A mí me ayudó muchísimo y siempre le estaré agradecido aunque no llegué a conocerlo personalmente.
Ayer con la alegria que me dio salir del atolladero no me fije que no eran tuyas las fotos. Creo que tu estàs devolviendo con creces lo que un dia te ayudaron a ti, gracias.
Dos preguntas, hay alguna placa como la de los mosfet però que funcione con triacs para aplicarlo a 220v ca ?
He pensado (como solucion ràpida y facil para este año ) conectar la luz del angel a la azul RGB, para que sea progresiva y no de golpe como las casas. O hay alguna manera añadiendo una tercera placa de cuatro canales mosfet?
Sobre los triacs, no he mirado demasiado por internet, pero en principio no encontré ningún módulo ya montado, aunque creo que si hay. Lo único que ví fueron páginas donde enseñan a hacerlo tu mismo. Ya me perdonarás, pero no voy a explicarte cómo lo he hecho por una razón de seguridad: Vas a trabajar con una corriente de 220v, que considero que es peligrosa. No quiero que con mis explicaciones construyas algo que te pueda provocar un accidente que puede llegar a ser grave.
Supongo que tienes claro que el triac no da un encendido / apagado progresivo, sino que, cuando recibe una señal cierra el circuito y cuando deja de recibirla lo abre.
Tienes una alternativa al triac que es el relé.
Puedes hacer independiente la luz del ángel añadiendo, como dices, otro módulo de mosfet. Puede ser de 4 canales, pero también hay de 1 canal. Tu verás qué te interesa más: si en el futuro vas a incrementar el número de circuitos a controlar, igual te interesa invertir por adelantado en el de cuatro.
Ahora bien, ten en cuenta que Arduino tiene cierto número salidas PWM, que son las que se precisan para los encendidos y apagados progresivos. No sé si estás utilizando la placa UNO, que tiene 6 pines con esa cualidad, la Mega, que tiene 15, o alguna otra placa. Te digo esto porque no sé tu nivel de conocimiento de las placas Arduino.
Hola Iñaki!
Estoy utilizando la Arduino mega
Creo que por este año voy a conformarme con lo conseguido.
Para el pròximo seguro que pondre otro modulo de 4 canales.
Buenaaaaaas!
Como puedo colgar fotos o videos?
Iñaki, lo del àngel lo solucione.
Otra gran pregunta: cuanta carga pueden aguantar los canales de las Mosfet?
La fuente de alimentacion tiene 100w creo.
Gracias
Los vídeos, como normalmente son muy pesados, yo los subo a Youtube y publico el enlace.
Desconozco la carga que soportan los módulos mosfet, pero he visto en algunas webs que podría estar entre 20 y 30 amperios (una tira monocroma SMD 5050 de 60 leds consume 1,2A).
Una vez instalado el belén de este año, quiero compartir, con todos vosotros, la instalación que he realizado con un Arduino mega, compuesto de 8 fases de salidas analógicas y con sonido. Mi belén tiene unas medias de 180x75cm. Para ello voy a enumeraros lo que he usado para su construcción:
-1 placa Arduino mega
-1 fuente de alimentación de 12 V/25A
-1 tira de led RGB para poner en la embocadura (178cm)
-1 tira de led de luz cálida para poner en la embocadura (178cm)
-1 tira de led RGB para poner en el horizonte (por detrás de la base del belén (178cm)
-1 tira de led de luz cálida para poner en el horizonte (por detrás de la base del belén (178cm)
-2 módulos mosfet IRF540
-1 modulo de sonido DF PLAYER mini
-1 tarjeta de memoria micro SD para grabar los sonidos e insertar en el DF PLAYER
-1 placa Protoboard pequeña para instalar el DF PLAYER y de ahí conectarlo a la placa Arduino
Y, por supuesto, cables, conectores, etc
Con los dos modulos mosfet, tengo 8 salidas para los diferentes circuitos que componen la instalación, los cuales son los siguientes.
PRIMER MODULO MOSFET (Aqui conecto tanto las tiras led de la embocadura como las del horizonte)
1-Salida tira led RGB color RED
2-Salida tira led RGB color GREEN
3-Salida tira led REG color BLUE
4-Salida tira led cálida WHITE
SEGUNDO MODULO MOSFET
1- Salidas luces casas
2- Salidas antorchas casas
3- Salidas hogueras
4- Salida a escenas. Yo solo tengo la salida al ángel que anuncia el nacimiento de Jesús
Desde el módulo DF PLAYER mini, saco el sonido que está sincronizado con cada una de las fases del belen. Los diferentes sonidos puedes cambiarse por los que mas le gusten a cada uno pero, en caso de cambiarlos, aconsejo que cada una de las fases tenga la duración original ya que, si duran mas o menos que cada una de las fases de iluminación, es posible que se desincronicen y, los sonidos, se emitan en la fase diferente a la que los hemos puesto.
A mi me está funcionando todo a la perfección y me ha quedado muy bien, por lo menos a mi entender (que sobre gustos no hay nada escrito).
Quiero dar las gracias, sobre todo, al compañero Laucsada, sin el cual, no hubiera podido hacer nada de esto y al resto de compañeros que han aportado su granito de arena. Animo, al resto de compañeros que, al menos, intenten implementarlo en sus belenes ya que queda muy bonito.
Mi instalación no tiene nada que ver con la de Laucsada, en cuanto a movimientos de figuras, estrellas, luna, sol, etc, pero creo que el cambio con lo que anteriormente usaba en mi belén ha sido espectacular y, para andar por casa, de momento para mi, es suficiente.
He subido el fichero INO para instalar en el Arduino, así como los sonidos de las diferentes fases para grabar en la tarjeta microSD, los cuales podeis modificar a vuestro antojo, pero acordaros, no cambiar de nombre y adecuar la duración de los mismos a la duración original que tienen los que yo envío.
Creo que por fin lo he conseguido. El video lo he subido a Imgur y, lo que tenéis que hacer es activar el sonido el cual está situado en la esquina superior derecha ya que, por defecto, está desactivado.
Laucsada, despues de ver en Youtube, el video de tu belen de este año, el cual me parece muy guapo, me gustaría preguntarte como haces las estrellas, el sol y la luna. Con fibra óptica, diodos, etc ?. Me gusta como quedan en tu belen y me gustaría incorporarlo en el mio. Un saludo
Sol no pongo. La luna es una proyección sobre el celaje. El proyector es pequeño y lo instalo dentro del belén, detrás de alguna de las casas. Lo compré en controladores.com y tengo diapositivas de luna llena y cuarto menguante.
Las estrellas están hechas con fibra óptica, también comprado a los mismos. Los hilos van clavados en planchas de porex que pongo detrás del celaje.
Tanto el proyector como la fibra van en circuitos independientes al resto de iluminación. Para el de las estrellas arduino hace el parpadeo, aunque hay en el mercado algunos que lo crean por si mismos, pero son más caros.
Sol no pongo. La luna es una proyección sobre el celaje. El proyector es pequeño y lo instalo dentro del belén, detrás de alguna de las casas. Lo compré en controladores.com y tengo diapositivas de luna llena y cuarto menguante.
Las estrellas están hechas con fibra óptica, también comprado a los mismos. Los hilos van clavados en planchas de porex que pongo detrás del celaje.
Tanto el proyector como la fibra van en circuitos independientes al resto de iluminación. Para el de las estrellas arduino hace el parpadeo, aunque hay en el mercado algunos que lo crean por si mismos, pero son más caros.
Un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta. Voy a mirar en la tienda que indicas y veré lo que hago. Un saludo
Un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta. Voy a mirar en la tienda que indicas y veré lo que hago. Un saludo
Hola Pere55. Me gusta mucho tú belén. Los efectos de luna y estrellas, ¿como los has hecho?, con los materiales que dijo Laucsada o con otros?. Un saludo
Hola minin!
Gracias!
Las luces son una tira de tres linias normales, de las que venden para decorar los arboles. Incrustadas en la plancha de madera que utilitzo de fondo
La luna la he hecho con un motor 220v ca que da 2,5 revoluciones por minuto
(no he sabido encontrar uno de mas lento). Una tapa de un pote de conserva y una placa circular con el troquelado para hacer las fases. No puedo poner fotos de esto , no he hecho.
Si no me despisto , cuando desmonte las hare y colgare.
Gracias Pere55. Algo de eso es lo que intento hacer en el mio. Los materiales que venden en Controladores.com, son bastantes caros y, si se puede hacer por menos dinero, mejor que mejor.
Laucsada, me gustaría preguntarte lo siguiente. Estoy usando el fichero INO que puse hace unos días en el foro. Es decir tengo 8 salidas para luz RGB, luz blanca, antorchas, casas, ángel y también tengo sonido. Si instalo el fichero CONTROL DE BELEN. INO que tan amablemente has incorporado en el primer mensaje de inicio de este tema (año 2019) y, teniendo en cuenta que lo que quiero incorporar es la luna y las estrellas, ¿crees que me funcionaria?. Lo pregunto porque no voy a instalar, de momento, ningún motor ni ventilador, aunque si me valiese sin instalar estos dos últimos componentes, ya lo tendría preparado por si algún dia estuviese interesado en ponerlos.
En resumen, aunque no use todas sus posibilidades, podría usar solo las necesarias?. Un saludo
minin - 14/12/2022 18:41 Buenas tardes. Laucsada, me gustaría preguntarte lo siguiente. Estoy usando el fichero INO que puse hace unos días en el foro. Es decir tengo 8 salidas para luz RGB, luz blanca, antorchas, casas, ángel y también tengo sonido. Si instalo el fichero CONTROL DE BELEN. INO que tan amablemente has incorporado en el primer mensaje de inicio de este tema (año 2019) y, teniendo en cuenta que lo que quiero incorporar es la luna y las estrellas, ¿crees que me funcionaria?. Lo pregunto porque no voy a instalar, de momento, ningún motor ni ventilador, aunque si me valiese sin instalar estos dos últimos componentes, ya lo tendría preparado por si algún dia estuviese interesado en ponerlos. En resumen, aunque no use todas sus posibilidades, podría usar solo las necesarias?. Un saludo
Hola, buenos días.
El código que tu estás usando está basado en el que subí en su día, así que perfectamente puedes usarlo. De todos modos, creo que lo más interesante sería ir cogiendo las partes que quieres utilizar y copiarlas en tu código (naturalmente trabajando siempre sobre una copia para no estropear el original por cualquier error).
También quería recordarte lo que dije hace tiempo, que en este hilo hay otros códigos subidos posteriormente que son más eficientes y claros.
Espero haberte ayudado. Un saludo y Felices Navidades.
Gracias Laucsada por tu respuesta. Lo que intentaré hacer es lo que comentas en tu respuesta. Coger un poco de aquí y otro de allí y veremos a ver que pasa.
Cuando intento compilar el fichero CONTROL BELEN.INO, me da el siguiente error. A que puede ser debido?
CONTROL_BELEN_2023:218:10: fatal error: DHT11.h: No such file or directory
#include //Incluye libreria sensor
^~~~~~~~~
compilation terminated.
exit status 1
DHT11.h: No such file or directory
Este informe podría contener más información con
"Mostrar salida detallada durante la compilación"
opción habilitada en Archivo -> Preferencias.
(Captura de pantalla 2022-12-18 a las 10.01.13.png)
Entiendo que el error se debe a que no tienes instalada la librería del sensor de temperatura/humedad (dht11). Para solucionarlo tienes dos opciones:
- Instalar la librería (herramientas/administrar bibliotecas)
- Quitar o comentar (//) todas las líneas relativas a los comandos de la librería del sensor. Para ello primero comentas la línea de #include y das a compilar. La misma aplicación te irá marcando las líneas que tienes que seguir comentando.
Buenas tardes a tod@s!
Me ha surgido un problema. Todo el sistema de luces funcionaba a la perfeccion y de repente ha empezado ha hacer flashes la luz de noche cuando es de dia.😞
No se si puede ser el canal/transistor de la plaça Mosfet o del programa.
Lo pregunto antes de ponerme a desmontar la parte donde tengo las conexiones, por si alguno se le ocurre alguna idea. En principio no puede haber un cruce y solo se me ocurren esas dos posibilidades.
De todas formas veo difícil que sea el programa por que el resto funciona perfectamente.
Hola Iñaki!
Para Arduino utilizo su alimentador y para todo el resto otro diferente, però como ya me digiste uni las dos GND. Todo funcionaba correctamente y ahora pasa esto. Incluso cuando el programa aun no ha iniciado la primera fase ,DIA, va haciendo este parpadeo. Luego cuando le toca estar encendido ,NOCHE, todo esta correcto.
En fin, mañana desmontaré a ver si lo encuentro.
Gracias!
Buenos diaaaas!
Solucionado!😊
Era el optoacoplador de ese canal de la Mosfet.
He pasado a un canal que tenia libre y ya esta.
Como soy muy pesado, he desmontado la placa por si debajo habia alguna cosa que justificase el fallo y … efectivamente, nada de nada!! He vuelto a montarla y ahora funciona a la perfección, sin más.
Resumiendo todo ok.
Gracias de nuevo Iñaki por estar ahi.
Un cordial saludo y Buenas fiestas a tod@s!
Laucsada, me gustaría preguntarte lo siguiente. Estoy usando el fichero INO que puse hace unos días en el foro. Es decir tengo 8 salidas para luz RGB, luz blanca, antorchas, casas, ángel y también tengo sonido. Si instalo el fichero CONTROL DE BELEN. INO que tan amablemente has incorporado en el primer mensaje de inicio de este tema (año 2019) y, teniendo en cuenta que lo que quiero incorporar es la luna y las estrellas, ¿crees que me funcionaria?. Lo pregunto porque no voy a instalar, de momento, ningún motor ni ventilador, aunque si me valiese sin instalar estos dos últimos componentes, ya lo tendría preparado por si algún dia estuviese interesado en ponerlos.
En resumen, aunque no use todas sus posibilidades, podría usar solo las necesarias?. Un saludo
Buenos días. Después de la pregunta que le hice a Laucsada y tras las respuesta que me dió, me puse manos a la obra y tras modificar el fichero CONTROL DE BELEN.INO, sobre todo eliminando o, mejor dicho, comentando (//) todas las lineas que hacían referencia a motores y sensores, los cuales no utilizo, y me funciona todo a la perfección.
Como queria ver como funcionaba el belen con las 15 salidas de luz y sonidos que maneja el citado fichero INO, hice, sobre la marcha y como mejor pude, un sol, una luna y unas estrellas, para incorporarlas a las salidas que maneja el fichero y, el resultado es espectacular, al menos para mi.
Intentaré subir un video para que veáis como me quedó todo.
Buenos días. Después de la pregunta que le hice a Laucsada y tras las respuesta que me dió, me puse manos a la obra y tras modificar el fichero CONTROL DE BELEN.INO, sobre todo eliminando o, mejor dicho, comentando (//) todas las lineas que hacían referencia a motores y sensores, los cuales no utilizo, y me funciona todo a la perfección.
Como queria ver como funcionaba el belen con las 15 salidas de luz y sonidos que maneja el citado fichero INO, hice, sobre la marcha y como mejor pude, un sol, una luna y unas estrellas, para incorporarlas a las salidas que maneja el fichero y, el resultado es espectacular, al menos para mi.
Intentaré subir un video para que veáis como me quedó todo.
Me he dado cuenta de que los dos últimos videos que subí a Imgur, no se oyen. Por ello he decidido subir los 3 videos que puse últimamente a Youtube, a ver si de esta manera se pueden ver y oír correctamente
A petición del compañero Juan Carlos, de Colombia, pongo a disposición de los integrantes del foro el código que he utilizado en el belén de este año. Debido a la incompatibilidad de funcionamiento de servos y tiras neopixel (WS2812) en la misma placa, pasé el control de los servos a una placa esclava, por eso hay dos códigos: maestro y esclavo.
Este proyecto de belén consta de dos partes diferenciadas: una narración de los momentos más importantes de la historia sincronizando música, sonidos, voz, iluminación y efectos, y el clásico ciclo de día y noche.
Aquí teneis un vídeo acelerado de esa parte de las fases del día:
También voy a incluir el esquema del cuadro de control del belén y sus conexiones.
Por último subiré otro esquema con la forma en que controlaba los circuitos con transistores TIP120, pues parece que los módulos mosfet que ahora utilizo no se pueden encontrar en todas partes.
Deseo a todos que el próximo año se hagan realidad todos nuestros deseos.
Muy agradecido Iñaki, Dios bendiga tu conocimiento y paciencia, espero seguir en contacto y lograr montar un Belén algo parecido al tuyo
Mil bendiciones para ti y tu familia.
Un saludo de paz y prosperidad a todos los integrantes del foro desde Colombia.
Buenos días. Me interesa este tema, pues quisiera iluminar mi Belén este año usando Arduino. Tengo problemas con el Sketch para compilarlo pues me da es siguiente error:
exit status 1
Compilation error: DHT11.h: No such file or directory
Agradezco si me puedes apoyar, para mi sería una gran alegría poder lograrlo.
El error te lo está dando la parte correspondiente al sensor de temperatura que, supongo, no vas a utilizar, por lo que deberás quitar todas las líneas que correspondan con ese concepto.
A petición de un compañero del foro, adjunto el código que este año voy a utilizar para la apertura y cierre de las puertas de la ciudad al amanecer y anochecer respectivamente.
El movimiento lo realizan unos servos y están controlados desde una placa Mega esclava, que sincroniza con la maestra por I2C mediante el envío del valor de una variable.
Está realizado en una placa esclava porque al hacerlo desde la maestra había interferencias.
Gustosamente intentaré solucionar cualquier duda que pueda surgir a cualquier interesado en su funcionamiento.
Muy buenos dias compñeros!
Tal como decia hace un año, pongo el enlace con el vídeo del mecanismo que utilizo para hacer la luna con sus fases. Queria reducir la velocidad pero aun no lo he hecho 😞 Y tambien el “pescador” que he mecanizado este año y que queda pendiente de solucionar la velocidad de giro del motor para suavizar y hacer mas realista el mobimiento!
Un saludo!
Muy buenos dias compñeros!
Tal como decia hace un año, pongo el enlace con el vídeo del mecanismo que utilizo para hacer la luna con sus fases. Queria reducir la velocidad pero aun no lo he hecho 😞 Y tambien el “pescador” que he mecanizado este año y que queda pendiente de solucionar la velocidad de giro del motor para suavizar y hacer mas realista el mobimiento!
Un saludo!
A petición del compañero del foro, Juan Carlos de Colombia, me permito poner el fichero INO que he usado, tanto el año pasado como este. El mismo se compone de 15 salidas para iluminación así como salida para sonido ambiente. He de decir que, el citado fichero es una modificación y ampliación de uno que, en el año 2019, puso el compañero Laucsada y que, sin su ayuda, no hubiera sido posible, por mi parte, hacerlo. Desde mi modesto entender, creo que, el resultado final, es muy bonito. En el citado fichero, he anulado todas las ordenes que hacen referencia a los motores porque, en mi belén, de momento, no los uso, salvo el motor de un pequeño molino, el cual tengo conectado a una de las salidas de la luz diurna, para que entre en funcionamiento y se apague, a la vez que esta.
Reitero, de nuevo, mi agradecimiento a Laucsada, ya que, si no fuera por el, nunca podría haber hecho todo lo que hice desde que entré en este foro.
En cuanto pueda intentaré poner un video de su funcionamiento
Muchas gracias amigo, quisiera si no es mucha molestia pudieras compartir un diagrama de conexiones y materiales que usaste.
Que pena abusar de tu colaboración.
Laucsada, un afectuoso saludo, me podrías colaborar con una duda, en su momento me compartiste el esquema de montaje con tip120, pero solo encuentro tip 41c, se pueden utilizar estos?, mirando las especificaciones no me queda claro
Mi conocimiento en electrónica es muy escaso. No sabría decirte.
Lo que veo en internet me hace pensar que sí podrían sustituirlos, pero no estoy completamente seguro. Tal vez algún otro miembro del foro, que sepa más de este tema, te pueda ayudar.
Muchas gracias amigo, quisiera si no es mucha molestia pudieras compartir un diagrama de conexiones y materiales que usaste.
Que pena abusar de tu colaboración.
La verdad es que estoy un poco desesperado. Este año, al instalar el belén, hice unas pequeñas modificaciones en el fichero que usé el año pasado y, cuando lo pasé al Arduino se queda trabado. He probado con varias copias de seguridad que tenia del citado fichero y, en todas me pasa lo mismo.
El fichero se inicia correctamente y empieza a reproducir la pista numero 1 de DIA. pero en cuanto finaliza esta y tiene que reproducir la pista numero 2 de ATARDECER, el Arduino se queda bloqueado. Llevo toda la semana intentando arreglarlo, pero soy incapaz. De lo que si estoy seguro es que el problema está en los códigos de sonido (Lineas de la 993 a la 1017 a.i) ya que cuando inhabilito las mismas, las luces funcionan correctamente, pero sin sonido.
El fichero que uso es el que puso el compañero Laucsada en el año 2019 y al que he deshabilitado las lineas que hacen referencia a los motores, dejando el resto igual.
El año pasado, funcionó de maravilla, pero este, no hay manera de hacerlo funcionar correctamente
Querido Laucsada, apelo a tu ayuda para ver si, ves algo que se me escapa.
Envio el fichero INO, así como una copia de la pantalla en la que se ve, en que estado es cuando se queda apagado
Imagino tu desesperación cuando te sale un fallo que no localizas.
He descargado el código, lo he subido a una placa Mega, y por el monitor serial me ha funcionado todo el ciclo completamente. Así que no puedo buscar un error que a mí no me da.
De todos modos, yo este año también tuve un problema con el sonido y después de darle mil vueltas resultó deberse a la versión de la libreria. Volví a la que usaba anteriormente (versión 1.0.5) y el problema se resolvió.
Siento no poder decirte más, pero el código sigue corriendo sin problemas.
Si continua el fallo, coméntalo a ver si podemos cambiar ese trozo de código para solucionarlo. Quedo pendiente de tus noticias.