Otra gran pista es el libro "les figures del pessebre popular" de barruti y vinyoles en el que colaboro lluis vidal. Se le ve haciendo un curilla con paraguas, que tengo. Y en la lamina en color numero 9 todas o casi todas las figuras parecen ser vidal. Yo tengo una igual a la primera.
Yo creía que los hermanos Vidal tenían su taller e el Pueblo Español de Montjuic. Si vais a you Tube y mirais el noticiero del Nodo 1303 b rtve.es podreis ver a partir del minuto 1,54 imágenes de lo que yo pensaba era el taller de los Vidal, aunque he de reconocer que me desconcierta el tipo de figura que allí aparece siendo pintada por ellos.
Un cordial saludo
En un artículo del "Bou i la Mula" de Albert Dresaire Gaudí, se afirma que el padre Lluís Vidal abre el taller en el Pueblo Español de Montjuinc en 1945.
Amigo bolos, yo también estoy atónito ante las figuras del documental. El pastor que presenta acabdo pasaria por un masdeu o similar y se ven otras figuras nivel castells. De hecho., o yo tengo alguna parecida o la he visto en el foro, pero no es una produccion de figuras sencillas o populares. Lo mismo pasa con las animales. Quien me lo explica?
El manelic pequeño, mas simple, se encuentra con mucha frecuencia. Yo creo que tb tengo alguno.
En el Nodo sale una figura de Masdeu, puede que la copiaran, de hecho esta figura en concreto también la copiaron en Olot y Murcia, pero también podría ser que cedieran taller y horno a quien tuviera en ese momento los moldes de Masdéu o parte de ellos. Del mismo modo que Marcé vendía las figures realizadas por el mismo sin policromar a los Vidal y estos las pintaban . Fué una época de gran expansión del pesebrismo y en ella hay de todo y mucho
Hola a todos as
Los Germans Vidal como bien decis teniam taller en el Pueblo Español. y eran unos buenos artesanos y escultores en su medida,
Como anecdota os tengo que decir que en la famona Pelicula De los Tarantos Hay una escena que se esta celebrando la Nochebuena en un bar alli sale un nacimiento Gitano muy bonito y muy bien realizado Con el misterio Gitano Obio como un Carro con los churunveles y toda una tribu de gitanos de magnifica factura, que era obra de los Vidal.
Yo recuerdo haber visto en su parada de la feria figuras muy bonitas algunas de tamaños grandes aun que no podria decir a cienca cierta que tamaño eran yo era muy crio, de mas mayor tengo alguna pieza de ellos que las buscare y colgare en este post
El taller del pueblo español de alli salieron cientos de caganers pero tambien manolas y toreros y gitanillos Al igual que figuras de catalanes ya fuera bailando la sardana o trabajando,diganos que con estos se llenaba la despensa todo el año (era material para los Turistas)y luego esta el lado de las figuras de Belen,que vendian en la Fira incluso creo que hacian para otros alguna habia vista por vilanova. Lo cual se supone que debian vender al Mayor. Poner que eran Vidals autenticos no se pero que eran iguales si ,ya sabemos que se plagiavan mucho entre ellos
Hola a todos as
Los Germanos Vidal como bien decis teniam taller en el Pueblo Español. y eran unos buenos artesanos y escultores en su medida,Como anecdota os tengo que decir que en la famona Pelicula De los Tarantos Hay una escena que se esta celebrando la Nochebuena en un bar alli sale unnacimiento Gitano muy bonito y muy bien realizado que era obra de los Vidal.
Yo recuerdo haber visto en su parada de la feria figuras muy bonitas algunas de tamaños grandes aun que no podria decir a cienca cierta que tamanñ eran yo era muy crio, de mas mayor tengo alguna pieza de ellos que las buscara y colgare en este post
El taller del pueblo español de alli salieron cientos de caganers pero tambien manolas y torenos y gitanillos diganos que con esta se llenaba la despensa todo el año (era material para los Turistas)y luego esta el lado de las figuras de Belen,
Hasta aqui la informacion que poseo:
Entonces seria interesante para el hilo saber como funcionaba el taller...¿la populares y las catalanas eran originales de su producción y las otras son copias de otros autores?
Yo tengo literalmente docenas de figuras, sin pintar o a medio pintar, de las "sentadas" que nos presenta Enric Benavent, que son diferentes y de tipo hebreo. Yo las he imputado siempre a Pep del Nas y que luego pasaron al Daniel José más novato (tengo las pruebas físicas en figuras de uno y otro)
Os cuelgo una comparación entre una figura que parece muy antigua (y que está muy rota) y la clásica del abuelo con el niño al cuello. Parecen salidas del mismo molde (una más currada que la otra) También otros clásicos, como los catarinets, el hombre de la gaita (ya presentado en los pastores músicos) y un payés rico con gallina.
Y aquí una de mis figuras favoritas, en unos 8 cm. que tienen "sabor vidal" pero creo que no lo es en absoluto. Me encantarían opiniones
Viendo fotos de las figuras de los Vidal creí que un sello distintivo de éstas era el calzado...esas especie de zapatillas blancas, a veces alpargatas,(me disculpo porque no se como se llaman)son tipicas del traje popular catalán deduzco releyendo el libro de Enric Benavent sobre Lluís Carratalá, donde observando la figuras de éste veo la influencia de los Vidal...
Como pedias opiniones, creo que esta figura es Vidal con "sabor Carratalá" y a lo mejor alguna mas...
Foto de un extracto de imágenes del libro:
Lluís Carratalà
escultor noucentista de pessebres
Se llaman espardenyes, osease aspardeñas en barcelonés y es el calzado típico de la payesia, no hacen falta influencias entre talleres porque no pueden ir calzados de otra manera. Carratala es pionero entre los figuristas finos en las figuras catalanas, pero desconozco cómo funcionaron los figuristas populares, en especial en la posguerra.
Creo que la única diferencia entre las espardenyes y las casticisimas alpargatas es la costumbre catalana de atarlas a media pierna sobre las medias o calcetines blancos.
Y aquí una de mis figuras favoritas, en unos 8 cm. que tienen "sabor vidal" pero creo que no lo es en absoluto. Me encantarían opiniones
Dando una vuelta por los hilos reencontré esta figura que Joanbo subió en el hilo del Avi y que tiene en común con la tuya el mismo "perro-oveja", son o parecen de la misma mano?...
Yo también lo pensé. Creo que hay pistas en el libro de la colección de la ap de Mataró.
Tienes el libro claro y nos darás las pistas?!!...;)
Entonces no son de los Vidal??
Te gustó lo del perroveja!!!, es algo como el "averroncho" o el famoso chupacabras!
Yo también lo pensé. Creo que hay pistas en el libro de la colección de la ap de Mataró.
Te gustó lo del perroveja!!!, es algo como el "averroncho" o el famoso chupacabras! :D
jajajaj ! lo del perroveja es buenisiimo !...yo creo que es la mejor prueba.
anexo un catalanet a ver que opinais !
Te gustó lo del perroveja!!!, es algo como el "averroncho" o el famoso chupacabras! :D
jajajaj ! lo del perroveja es buenisiimo !...yo creo que es la mejor prueba.
anexo un catalanet a ver que opinais !
mira yo creo que estas tres son de la misma colección !... mismos turbantes, mismo color, misma estética, etc.
Aquí dos parecidas a la tuya con perrobeja, forman parte de una Anunciación...y un pastor de camino con un primo del "engendro zoológico"
A ver si Drake nos aclara las dudas!...
Estas figuras son un intermedio entre castells y ojos saltones, yo tengo algunas. Un personaje interesante para identificar, y en otros tiempos le daríamos un nombre, podría ser fecyos, adivinad a qué corresponde, no recuerdo cómo compuse los otros.
No se si sería escultor o popular, como es hebreo y popular catalán, para mí es el figurista entre castells y ojos saltones...
Aunque es una buena clasificación y nombre "fecyos", estoy detrás de la pista y creo que no es anónimo y las claves estan en este hilo!...al final podría ser una teoría-elucubración!,
empecemos por el inicio, esta imagen del pesebre con figuras de los Vidal (subida con anterioridad, señalo figuras),
aparece una figura que es popular catalana con un perro blanco, si le cambias la vestimenta y le pones de hebreo es muy parecida a las anteriores que hemos subido, hasta el perro si le cambias de color es un hermano del "perroveja"...
Estoy montando una comparativa con otra de las pistas en cuanto la tenga la subo, mientras seguiré con la búsqueda...
No se si sería escultor o popular, como es hebreo y popular catalán, para mí es el figurista entre castells y ojos saltones...
Aunque es una buena clasificación y nombre "fecyos", estoy detrás de la pista y creo que no es anónimo y las claves estan en este hilo!...al final podría ser una teoría-elucubración!,
empecemos por el inicio, esta imagen del pesebre con figuras de los Vidal (subida con anterioridad, señalo figuras),
aparece una figura que es popular catalana con un perro blanco, si le cambias la vestimenta y le pones de hebreo es muy parecida a las anteriores que hemos subido, hasta el perro si le cambias de color es un hermano del "perroveja"...
Estoy montando una comparativa con otra de las pistas en cuanto la tenga la subo, mientras seguiré con la búsqueda...
este pastor que señalas me parece igual a un éste que anexo en la foto !
Por parecerse se parece mas a la que esta arriba arando...estoy tratando de buscar un nexo entre las figuras hebreas(las ultimas que subiste de tu coleccion) con las catalanas para encontrar al autor perdido!, además ésta que señalo es un hombre mayor no tan joven...gracias muy bonita!
Adelanto que el yayo payes marcado por felorz no me parece Vidal, es claramente fecyos. Yo tengo otra hipótesis, pero no que ojos saltones y fecyos sean el mismo en diferentes etapas. Ojos no me gusta nada, fecyos sí.
En el Nodo sale una figura de Masdeu, puede que la copiaran, de hecho esta figura en concreto también la copiaron en Olot y Murcia, pero también podría ser que cedieran taller y horno a quien tuviera en ese momento los moldes de Masdéu o parte de ellos. Del mismo modo que Marcé vendía las figures realizadas por el mismo sin policromar a los Vidal y estos las pintaban . Fué una época de gran expansión del pesebrismo y en ella hay de todo y mucho
Tb mañana subiré comparativa no esta acabada...adelanto esta imagen-pista que se comentaba al principio del hilo y darle otra vuelta...
Por la rigidez, posición, manos, brazos en jarras...es Vidal o por lo menos Masdeu vía Vidal...
El color es típicamente de santon, es un tipo de pintura que se destiñe ligeramente con el tiempo, sobre todo el verde de las peanas, que aquí sí son siempre verdes.
Siempre os digo que lo bueno de mi colección no es la calidad de algunas de las figuras, sino que, como tengo muchas, es muy profunda. El problema de tener tantas es que no todas las conoces ni las tienes controladas. Por cajas y cajones tengo figuras del ojos saltones y de fecyos a montones.
Como ejemplo de profundidad, la misma figura de fecyos en varios tamaños. Se podría dudar del pastor, pero no del perroveja.
La prueba que fecyos no es Vidal es esta comparación entre una figura típica de Vidal (a la derecha) algo cabezona, y un típica de fecyos (a la izquierda)
Aquí tres pastores muy chicos de fecyos. Aparte del modelaje, la pintura es diferente con Vidal. La pintura de Vidal es más como de los Santons, con una paleta más variada y un tipo de pintura algo diferente.
Hola a todos as
Los Germanos Vidal como bien decis teniam taller en el Pueblo Español. y eran unos buenos artesanos y escultores en su medida,...
...
Yo recuerdo haber visto en su parada de la feria figuras muy bonitas algunas de tamaños grandes aun que no podria decir a cienca cierta que tamanñ eran yo era muy crio, de mas mayor tengo alguna pieza de ellos que las buscara y colgare en este post
El taller del pueblo español de alli salieron cientos de caganers pero tambien manolas y torenos y gitanillos diganos que con esta se llenaba la despensa todo el año (era material para los Turistas)y luego esta el lado de las figuras de Belen,
Hasta aqui la informacion que poseo:
Intentaré hacerte la réplica, lo haré en varias partes es algo complejo...
Como comenta Joan y las imágenes del documental (Nodo), el taller de los Vidal tenia mucho movimiento y venta e imagino que no solo en Navidad. Tenían mucha variedad de figuras para abarcar el máximo de mercado durante el año desde las típicas para turistas hasta las hebreas para los Belenes clásicos (hasta se ve desmoldando una tipo santons francés) y sus influencias son claras, para que iban a inventar, Masdeu, Castells, Marcé, Josep Prats, hasta de Daniel padre como nos subió Enric Benavent al hilo, eran las figuras que gustaban se ajustaban a los gustos del mercado, la diferencia con estos autores imagino como es logico que primaba la cantidad como se ve en las imágenes con series de figuras y con una aceptable calidad al "copiar" el estilo de estos autores, por eso la extrañeza de los comentarios sobre lo que se ve en el taller de que si son de Masdeu o muy de Castells...
Tengo que decir que siempre me extraño la variedad de figuras y estilos cuando se nombraba a los Vidal como la serie de figuras que sube al hilo E. Benavent( populares, catalanas, santons, hebreas...formatos, policromias y fisonomía diferentes...) las vuelvo a subir, también la de sabor Masdeu (detalle: nunca había visto una con el bastón metalico y doblado) y el manelic "Castells" del documental, para corroborar lo hasta ahora dicho.
En el Nodo sale una figura de Masdeu, puede que la copiaran, de hecho esta figura en concreto también la copiaron en Olot y Murcia,...
...
Del mismo modo que Marcé vendía las figures realizadas por el mismo sin policromar a los Vidal y estos las pintaban . Fué una época de gran expansión del pesebrismo y en ella hay de todo y mucho
El ultimo comentario de ANTONI termina de justificar la gran variedad de los Vidal y sobre la venta de Marcé de figuras sin policromar a los Vidal, estas imágenes del noticiero lo confirman (Drake tb esta de acuerdo que son Marcé).
Subo comparativa de estás con otras del hilo de Marcé, explicaré lo de la Virgen Maria mas adelante...
...Como anecdota os tengo que decir que en la famona Pelicula De los Tarantos Hay una escena que se esta celebrando la Nochebuena en un bar alli sale unnacimiento Gitano muy bonito y muy bien realizado que era obra de los Vidal.
Yo recuerdo haber visto en su parada de la feria figuras muy bonitas algunas de tamaños grandes aun que no podria decir a cienca cierta que tamanñ eran yo era muy crio, de mas mayor tengo alguna pieza de ellos que las buscara y colgare en este post ...
Una de las claves está en este nacimiento Gitano que comenta Joan y que parece ser era bastante famoso, posiblemente es el mismo que sale como colofón del documental y como informa basado "el conjunto pintoresco" en el grupo de la también famosa cantaora de la época Amaya, encargo especial que lógicamente era un reclamo para la venta de los Vidal (película "Los Tarantos", NODO navideño...). En este nacimiento se puede ver que las figuras principales son la Virgen y el niño Jesús ademas del buey y la mula originales de Marcé y pintados para la ocasión, las figuras que las acompañan son las que expresamente hacen los Vidal para el conjunto gitano (lógicamente tb el San José por no poder adaptar uno de Marcé al tema racial). Estas por comparación con las de Marcé y por el detalle son de mayor tamaño a lo que estamos acostumbrados, de 15 a 20cms.
Y aquí viene la gracia, que estas figuras por su fisonomía con los rasgos típicos de los Vidal (rigidez en el movimiento, manos, brazos en jarras, hasta diría peana...) y un aire Marcé sobre todo en las caras, son las hermanas mayores por detalle y formato de las de "fecyos", el modelado de las vestimentas, las arrugas en las mangas y pantalones...subo varias fotos de las figuras del nac. gitano para que compares con las otras. Quiero demostrar que los Vidal tenían figuras con estilo Masdeu, Castells,...Marcé!, por esto las fecyus son de Vidal (o de la marca "fecymar" del taller de los H. Vidal) y las de los ojos saltones es otro cantar, pero a lo mejor con una sencilla operación "homotética" con deformación se resuelve...
Primera pregunta, marce tenía que hacer horno en su taller? Quizás cocía en can Vidal.
Segunda pregunta, te vienen los de la tele (o el nodo) y no buscas cosas chulas o llamas a algún colega?
Ítem tres, las figuras de enric hebreas que flanquean al sereno para mi no son Vidal.
1. Si lógico y después tb podía hacer negocio dándole a cambio algunas de sus figuras y no importarle el intercambio de "ideas"...( o se las vendía como comenta ANTONI)
2. Es lo que ha hecho, un nacimiento compartido con un colega y era lo mas curioso y original que tenía a mano, un pessebre Gitano muy andaluz (parece creible la anécdota histórica "Tarantina" de Joan) y diferente a los que se hacían en esa época en Barcelona. Creo que estas figuras de Vidal por detalle, tamaño y como digo originalidad deben ser de las mejores que hallamos visto...
3. Son copias de Josep Prats, como la otra de Daniel, tb de Benavent...
Creo que como contaba ANTONI era una época de mucha producción y tenían al parecer de todo como en botica!
Hablando de éste tema, encontré un grupo de dos pastores de camino (uno mayor y otro joven) curioso que para mi es de los Vidal y de buena factura, en donde se ve una conexión con "Pep del Nas-Daniel"...
No sería descabellado suponer que todo el belén gitano sea de marce. La virgen lo es y las caras son totalmente marcianas.
Las de Marcé a mi parecer tienen mas movimiento, aun así como dices no es descabellado, habrían dos posibilidades la de la "vía Vidal" o directamente de Marcé, esto llevaría a las fecyos a ser de este último que por otro lado podría cuadrar con una opinión del hilo del propio Marcé que tambien hacia figuras de molde(no tan trabajadas, como de "cacharrería" así como de las de Vidal!), para vender en la Feria...Además tb en Marcé hay diferentes calidades dependiendo del formato, subo algunas para comparar...
Aqui en esta figura se ve claramente que el niño es Castells y el pastor es de esos que Hernan tenia cientos sin pintar, para mi el belen gitano es Marce, es mas alguna figura que tenia descatalogada ya la voy ubicando.
Aqui en esta figura se ve claramente que el niño es Castells y el pastor es de esos que Hernan tenia cientos sin pintar, para mi el belen gitano es Marce, es mas alguna figura que tenia descatalogada ya la voy ubicando.
Un saludo
Ciertamente podría ser Castells o copia, aunque le veía rasgos de Daniel?...subo una comparativa con anunciatas de Prats y Daniel(colección de Drake).
Cuando puedas sube esas figuras seria interesante...para seguir comparando!
(Com PDV.jpg)
Adjuntos ---------------- Com PDV.jpg (194KB - 116 descargas)
Los últimos pastores de adoración no parecen Vidal, sino Ojos Saltones o fecyos. Cuelgo la foto del pastor sobre el burro, de Marce, que tiene la misma cara de los gitanos, así como el nacimiento de Marce que entre el San José y la Virgen nos sale también el nacimiento gitano. Y mis pastores de adoración, que en un tamaño más pequeño tienen un aspecto diferente.
Podría suponerse que los Vidal hacían como los Bertrán, que sus moldes, incluso en el plomo, son de otros autores (Pep del Nas, Daniel, Muns, etc). Pero hay un vínculo directo entre Marce y Vidal, sin duda.
Los últimos pastores de adoración no parecen Vidal, sino Ojos Saltones o fecyos. Cuelgo la foto del pastor sobre el burro, de Marce, que tiene la misma cara de los gitanos, así como el nacimiento de Marce que entre el San José y la Virgen nos sale también el nacimiento gitano. Y mis pastores de adoración, que en un tamaño más pequeño tienen un aspecto diferente.
Podría suponerse que los Vidal hacían como los Bertrán, que sus moldes, incluso en el plomo, son de otros autores (Pep del Nas, Daniel, Muns, etc). Pero hay un vínculo directo entre Marce y Vidal, sin duda.
Ya, no se si viste la comparativa que subí mas arriba donde están virgen-niño, buey y mula del NODO con las figuras que has puesto de Marcé pero individualmente y claro ya lo comentaba que eran Marcé, el vínculo con Vidal son las fecyos...
Eso de los moldes que dices es interesante, subo un montaje con figuras del Pep del Nas, que lo confirma, hay un detalle curioso que los pastores (hebreos o populares)de los Vidal suelen tener y es el bastón, metálico, doblado en la parte superior y con grosor...parecido o con reminiscencias de las pequeñas de plomo de Prats!
Todos los grandes y no tan grandes artesanos figuraires, se sirvieron unos de los otros. La mayoría de las veces sin consentimiento, otras por adquisición de moldes, copia descarada o apretada consentida. Los Vidal no fueron excepcion. Su producción de creación propia fué muy notable, pero también usaron moldes de otros o se apropiaron de la obra de terceros, como es el caso -consentido- de Marcé, que les vendia obra sin policromar y los Vidal pintaban y firmaban. Hablamos de una época donde el figuraire era mero productor y se debia al mercado y a las ventas para sobrevivir. El mismisimo Martí Castells, sin necesidad de hacerlo, ya que su habilidad era más que contrastada, en alguna ocasión hizo moldes de figuras de animales, a partir de figuras de latón compradas en los encantes. Esto no desmerece ni una brizna su obra, pero explica el hecho que pretendo explicar.
Lo ideal seria estudiar los moldes de Muns, Beltran, vidal, etc... alguna sorpresa nos llevariamos
El payes de Joanbo, en cambio, me parece un santon francés.
no sé que decirte !...la barretina es diferente , la bufanda y sobre todo les espardenyes la hacen diferente !
aunque no se aprecia en la fotografia , la pintura tampoco es como las francesas.
Esta que anexo si que me parece mas a las francesas!
Todos los grandes y no tan grandes artesanos figuraires, se sirvieron unos de los otros. La mayoría de las veces sin consentimiento, otras por adquisición de moldes, copia descarada o apretada consentida. Los Vidal no fueron excepcion. Su producción de creación propia fué muy notable, pero también usaron moldes de otros o se apropiaron de la obra de terceros, como es el caso -consentido- de Marcé, que les vendia obra sin policromar y los Vidal pintaban y firmaban. Hablamos de una época donde el figuraire era mero productor y se debia al mercado y a las ventas para sobrevivir. El mismisimo Martí Castells, sin necesidad de hacerlo, ya que su habilidad era más que contrastada, en alguna ocasión hizo moldes de figuras de animales, a partir de figuras de latón compradas en los encantes. Esto no desmerece ni una brizna su obra, pero explica el hecho que pretendo explicar.
Lo ideal seria estudiar los moldes de Muns, Beltran, vidal, etc... alguna sorpresa nos llevariamos
De nuevo muy interesante...cabe la posibilidad de que compartieran moldes, o llegaran a algún acuerdo para vender figuras y trabajaran conjuntamente en algunos moldes que realizaban los Vidal y retocaba después Marcé...como recalco en anteriores posts esa posibilidad existe con las figuras del nacimiento gitano(al incluir originales de Marcé) y con las otras figuras subidas de menor tamaño de estilos popular catalana y hebreas "Marcé vía Vidal"...como dices, de el estudio de los moldes de los Vidal, podría salir una conexión entre estas figuras?,
Marcé seguramente era más bohemio que negociante, y posiblemente no siempre vendía bien sus piezas, aun siendo un figuraire bien reconocido. Yo pienso más en que para subsistir vió a los Vidal como una alternativa para garantizarse unos ingresos estables durante todo el año. Seguro que les proporcionaba figuras al natural y ellos las pintaban y, ojo, firmaban.
Los moldes de Marcé fueron destruidos, después de su fallecimiento a petición propia, y voluntad testamentaria.
Lease el magnífico trabajo que realizó Jordi Montllo en la exposición del 2015 en el Museu Arxiu de Llavaneres
Por este motivo mi interés es el estudio de los moldes de los Vidal, si aparece uno seria o bien una copia,un molde prestado y no devuelto, o... no haber respetado su voluntad testamentaria
A principios de los 70 mi hermana me compro en Santa Llúcia un belén comprado al señor lluis Vidal e hijos, son figuras de pesebre popular, cada año me compraba alguna diferente y solía ir al Poble Español a visitar la tienda, mi hermana tiene alguna que yo no tengo. Hace un par de años contacte son el hijo de Ramon Vidal ( Josep Vidal ) para a ver si me daba algo de información sobre mis figuras, muy amablemente me conto varias cosas interesantes, el ya no se dedica al negocio familiar, pero si tiene todos los moldes, también me conto que la caseta de la saga Vidal esta en un museo, supongo que si alguno de vosotros esta interesado en mas cosas y profundizar en algún tema seguro os responde a vuestras dudas.
Marcé seguramente era más bohemio que negociante, y posiblemente no siempre vendía bien sus piezas, aun siendo un figuraire bien reconocido. Yo pienso
más en que para subsistir vió a los Vidal como una alternativa para garantizarse unos ingresos estables durante todo el año.
Seguro que les proporcionaba figuras al natural y ellos las pintaban y, ojo, firmaban.
Los moldes de Marcé fueron destruidos, después de su fallecimiento a petición propia, y voluntad testamentaria.
Lease el magnífico trabajo que realizó Jordi Montllo en la exposición del 2015 en el Museu Arxiu de Llavaneres
Por este motivo mi interés es el estudio de los moldes de los Vidal, si aparece uno seria o bien una copia,un molde prestado y no devuelto, o... no haber respetado su voluntad testamentaria
Figura al natural con el camello típico Marcé que ilustra lo que comenta Antoni con firma de los Vidal (del catálogo de la exposición de 2015 citada),
Otra figura del mismo molde del camello y posiblemente de los Vidal sin firma y muy repintada, actualmente en subasta...
Hola, en julio de 2019 publicaba algunas fotos de mis figuras atribuidas a Vidal, con dos errores que a posteriori detecté y que los ojos sabios del foro ya habían detectado.
Desde entonces he podido ampliar mi colección con algunos lotes de figuras de tres familias compradas en los años 60 en la parada de la Fira.
He podido ir identificando las figuras con la ayuda de uno de los descendientes de los Germans Vidal, que me ha confirmado la autoria de éstas. Vemos que hay dos estilos diferenciados, uno claramente popular (me dijeron que el pessebre popular de los Vidal constaba de unas 23 figuras distintas) y otro un poco más fino.
Todas las pesquisas que hay en este hilo son muy interesantes y habrá que ir tirando de los hilos para completar al máximo posible la producción de estos pesebristas.
De momento os pongo las fotos de mis figuras certificadas como Vidal (me faltan algunas que tengo puestas en el belén de casa y que con tiempo iré colgando.
Muy interesante como siempre tus comentarios y la identificación de figuras que estas realizando.
De las populares más finas a las que te refieres entiendo que sean éstas estilo catalán que subí en su momento de un pesebre de Quico Colindres, con cierto parecido a las que subes en caras, manos y posición figura...
Confirmadas la autoría de las figuras que presentas, y siguiendo con "las pesquisas", me hace corroborar por un lado la relación "biunivoca" entre el taller Vidal y Marcé,
Se puede observar el detalle del modelado idéntico de las manos (diferentes formatos)
y por el otro como comentaba en algunos de los post anteriores la autoría del anónimo autor denominado por Drake como fecyos:
"Las de Marcé a mi parecer tienen mas movimiento, aun así como dices no es descabellado, habrían dos posibilidades la de la "vía Vidal" o directamente de Marcé, esto llevaría a las fecyos a ser de este último que por otro lado podría cuadrar con una opinión del hilo del propio Marcé que tambien hacia figuras de molde(no tan trabajadas, como de "cacharrería" así como de las de Vidal!), para vender en la Feria..."
Viendo además esa relacion comercial que mantenían, a mi parecer la posibilidad más acertada es la de moldes Marcé vía Vidal...otros ejemplos en otros hilos de los mismos Reyes,
Lo que nos demuestra la comparativa del Enric es que las figuras de los Vidal no tenían un único origen o diseñador, sino que tenían moldes de varias procedencias o autorías.
Hola, feliz año!
Cuelgo algunas fotos más de mis figuras "Vidal" creo que salñvo repeticiones son todas las que tengo controladas.
También muestro unas fotos de los artesanos. En la de color se aprecian algunas de las figuras que estan haciendo, de la serie más refinada. Veo unos músicos de cobla (grupo instrumental de musica ochocentista) y unos bailadores de sardana, el sereno, otros músicos...
Espero que os guste.
Ante todo, Enric, feliz año nuevo y felicidades por tu participación en el programa de El Pessebre.
La primera foto es muy interesante porque sobre la cabeza del Vidal de la derecha se ven unas figuras de la Virgen y San José que en el foro tenemos identificadas como de Pep del Nas. De hecho, las figuras del nacimiento que tienes tú son esas figuras en más pequeño y con un diseño más sencillo. Como estas figuras no son del estilo "clásico" Vidal, que serían las figuras catalanas con esos colores pastel tan característicos, cabría suponer que los Vidal tenían moldes de Pep del Nas (que pueden haber pasado por varias manos)
También tenemos testimonio (el documental del NODO) que decoraban figuras de Marcè.
No sé si algún día podremos determinar cuáles de las figuras son de creación original suya y cuáles son de moldes de otros artesanos. La otra cosa que me gustaría saber, y quizás no sea tan difícil, es cómo se llamaba cada uno y quién era quién. Lo que sí podemos ver por las fotos es que cada uno tenía su propio puesto de trabajo y que nunca se lo intercambiaban.
Los Vidal hicieron un trabajo magnífico, y para su correcta identificación es imprescindible el estudio de los moldes de su taller. Ellos más que artistas, eran unos artesanos que producían figuras de belén. Las propias, de mérito y las que realizaron aprovechando moldes, apretadas o copias de terceros (seguros que de Marcé, Masdeu i Josep Prats), cosa muy habitual de la época y no que desmerece para nada su obra.
Parece que también aprovecharon moldes, apretadas o hasta copias de Daniel, que hacian unos artesanos que trabajaban o colaboraban en su taller.
1°pista imagen de figura de Enric Benavent, copia de Daniel.
2°pista 22/3/2020 sereno: ( y figura copia de Daniel de Joanbo)
"...el otro es de un autor que me descoloca, copiaba mucho a Daniel, segun me dijo un señor que le vendi un belen entero era un matrimonio que firmaba como ''Merce''."
3°pista interesante, en uno de los fotogramas del NODO aparece un artesano en el taller Vidal con "la firma"
Mercé
en el bolsillo de su camisa.
El NODO es de las Navidades de 1967, posiblemente trabajasen (los Mercé) en el taller cuando había más demanda, en momentos puntuales aumentaria el volumen y los colaboradores/trabajadores/artesanos...
..."La otra cosa que me gustaría saber, y quizás no sea tan difícil, es cómo se llamaba cada uno y quién era quién...."
Con la información de jrourees,
"A principios de los 70 mi hermana me compro en Santa Llúcia un belén comprado al señor lluis Vidal e hijos, son figuras de pesebre popular, cada año me compraba alguna diferente y solía ir al Poble Español a visitar la tienda, mi hermana tiene alguna que yo no tengo. Hace un par de años contacte son el hijo de Ramon Vidal ( Josep Vidal ) para a ver si me daba algo de información sobre mis figuras,..."
las fotos de Enric Benavent y los fotogramas del NODO de las Navidades de 1967:
Montajes de fotograma NODO67 y foto más actual del hermano de la derecha, Ramon Vidal.
Montaje del hermano de la izquierda, especulativamente podria llamarse como su Padre, Lluís Vidal.
Hola de nuevo, los Hermanos Vidal se llamaban Josep Vidal y Ramon Vidal, el padre ( en figureta ) se llamaba Lluis, Ramon era el menor de los dos hermanos. El negocio lo había iniciado el padre en el año 1905 y el taller del Poble Espanyol se abrió en el año 1945.
Os pongo algunas que tiene mi hermana que no las tengo , no se si alguien las tiene repetidas o tiene algunas mas que no tenga :).
Gracias por la información de primera mano jrourees, además se confirma en la descripción que aparece en el libro "El Belén. Historia tradición y actualidad", cuyo autor es Pablo Martínez Palomero, editado por Aura Comunicación en 1992, en el tema
El belén en España
en el capítulo de
Otros escultores y artesanos belenistas españoles (siglos XIX y XX).
Subo un montaje de los hermanos con sus nombres (especialmente para Hernán que tenía curiosidad):
¡Muy bonito! Muy interesante muestra de las figuras de los Vidal. Más que los moldes/modelos, que los tenían muchos otros, para la identificación de las figuras hay que fijarse en la característica paleta de colores.
Hola de nuevo , tienes los nombres al revés !!! el de la izquierda es Ramon Vidal Roca y el de la derecha es Josep Vidal Roca.
Hay un motivo justificado que viene de la deducción de los datos que diste anteriormente en otro mensaje anterior,
"A principios de los 70 mi hermana me compro en Santa Llúcia un belén comprado al señor lluis Vidal e hijos, son figuras de pesebre popular, cada año me compraba alguna diferente y solía ir al Poble Español a visitar la tienda, mi hermana tiene alguna que yo no tengo. Hace un par de años contacte
con el hijo de Ramon Vidal
( Josep Vidal ) para a ver si me daba algo de información sobre mis figuras,..."
y observando las fotografías tanto de jóvenes y después mayores sólo hay uno que tiene anillo de casado y ese es Ramon(el de la derecha, el más joven de los dos), aun así si estas tan seguro será como dices. ¿Sabes si el otro hermano era soltero(Josep)?.
viendo las fotos a mi me parece mayor Josep en la que están en la caseta y en las otras también, aunque es una apreciación mía claro esta, el era el mayor, no se si estaba casado, aunque por tu deducción del anillo podría ser, eso no lo se. Yo hable con el Hijo de Ramon por teléfono que se llama Josep como su tío igual ahí eso confunde jejejeje, yo viendo estos artículos deduje quien era quien.
Bueno ante la duda le he preguntado al Hijo de Ramon en Josep .. esto me ha contestado
Josep Vidal
Hola joan.
Quina al-legría.
El meu pare sempre el sr de l'esquerra de la fotografía.
El Ramon.
El meu once es el de la dreta en josep... el meu padri.
Els dos eran casats. La meva tieta va morir.
Si tens que fer algún TREBALL de recerca jo tinc molts retalls.
De la meva familia.
Un plaer i per aquestes coses no molestas gens
traduzco
Hola Juan que alegría.
Mi padre siempre es el de la izquierda de las fotos ........................( le he enviado la que pusiste con los nombres (mal) 😊i la otra que están delante de la caseta.
el Ramon
Mi tio es el de la derecha Josep .. es mi padrino
Los dos estaban casados, mi tía murió.
Si tienes que hacer algún trabajo de búsqueda tengo muchos recortes
de mi familia
un placer i por estas cosas no molestas nada ( me daba apuro molestarle a estas horas )
A los Vidal se les debe un estudio a fondo. Un taller histórico que acercó las figuras de pesebre a las clases más populares
La obra de Joan Amades
El pessebre,
es la primera y gran referencia belenistica y, aunque todavía no he tenido la oportunidad de leerla, supongo cuál es su definición del "Nacimiento" al ver esas representaciones populares en fotografías con las montañas de corcho, el musgo natural, el serrín y las figuras de los Hermanos Vidal.
Encarnan la historia del Pesebre popular catalán y, sobre todo, familiar, el que reunía alrededor de su construccion a todos los miembros del hogar en esas fechas magicas y, al ver el colorido de las figuras en ese pesebre sencillo en su `definición´, imagino en la memoria de todos el reencuentro con la Navidad.
A mi también me parecían MIR pero no lo veía claro pero al poner tu foto de los 70 si lo veo .... eso parece aunque creo recordar que me dijo Josep que pintaban con pintura acrílica no al oleo , ahora dudo jejejeje , gracias por la foto.
Desde 1933 Pinturas MIR es una de las más antiguas compañías de Europa,
Texto de su web:
"
Pinturas MIR es una empresa familiar, de las más antiguas compañías de Europa, dedicada exclusivamente a la fabricación de Pinturas Artísticas y Restauración. Se inició en un pequeño taller droguería de distribución de pigmentos y aceites en la comarca de Barcelona.
Varios reconocidos artistas de la época animan al emprendedor Felipe Jaurena Setoain, a fabricar colores artísticos de óleo y acuarela de calidad profesional, creándose la gama MIR con una gran aceptación entre los artistas de la época por su concentración pigmentaria, permanencia de sus colores a un precio competitivo, y con un marcado carácter Mediterráneo en sus tonalidades."...
También fabricaban acrilicos (exactamente no pone fechas) y si tienes esa informacion de los Vidal es que en los 70 tambien los tenían...
Un Belén muy entrañable con bonitas figuras de los Vidal, aunque creo deberías subirlo también al foro 'Nuestros Belenes', para que estas Navidades todos lo vean ¡enhorabuena!.
Las figuras de H. Vidal con esa sencillez y colores recuerdan a los '
santons
' y representan como éstas los oficios y personajes populares. También muchas de estas que subes de tu colección aparecen representadas o grafiadas en el Pessebre de Amades, interesante sería indagar las posibles relaciones con el taller de los Vidal (haré alguna comparativa...).
Entrañable y colorido... con unas figuras muy sencillas, que como dice Felix, recuerdan a los 'santons' de la Provenza... son figuras que permanencen en el tiempo... salidas de las páginas del libro de Joan Amades, y permanecen en los hogares año tras año, década tras década... son figuras que permanecen en el tiempo... y se quedan ancladas en la hogareña y entrañable infancia... destaco la plasticidad y la sencillez, el colorido y el olor a Navidad que tienen... No te olvides poner fotos o videos en el hilo de
"Nuestros Belenes"