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Pastorcillo
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Venanci y Agapit Vallmitjana, escultores de mucho prestigio a caballo entre los siglos XIX y XX, que también confeccionaron figuras de pesebre, datos en Wikipedia.
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Esto es lo que dice de ellos el catálogo de la exposición "Figures de pessebre: grans mestres catalans", celebrada en 2010. Se encuentra en la página de la Federació Catalana de Pessebristes:
https://www.pessebrescat.cat/entrar/actualitat/2011/
Me limito a transcribir en castellano la información de la fuente citada:
"Germans Vallmitjana:
Venanci Vallmitjana i Barbany. Barcelona, 1826-1919
Agapit Vallmitjana i Barbany. Barcelona, 1833-1905
Autores paradigmáticos de la escultura catalana de la segunda mitad del siglo XIX. El dominio del barro lo adquirieron haciendo figuras de pesebre en el taller del escultor Pau Xacó, donde iban cada domingo en los inicios de su carrera.
Muy ligados a la Escola Llotja de Barcelona, primero como alumnos, bajo la maestría de Damià Campeny, y después como profesores, con discípulos como Josep Llimona y Eusebi Arnau. Participaron en varias exposiciones nacionales y europeas, en las que fueron ampliamente galardonados. También fueron nombrados miembros numerarios de la Real Academia Catalana de Bellas artes de Sant Jordi.
En el año 1861 instalaron juntos su taller en la Capilla Santa Ágata de Barcelona, donde los visitó Isabel II y les encargó diversas obras. Posteriormente se trasladaron a la Plaça Universitat. Escultores muy solicitados por la burguesía barcelonesa, tuvieron una dilatada producción, con una obra llena de realismo naturalista. Realizaron gran cantidad de obra civil, eclesiástica y funeraria, principalmente en Barcelona, aunque también recibieron muchos encargos en Madrid y en el resto de España.
Una de las obras monumentales más conocidas es el grupo escultórico Nacimiento de Venus en la Cascada del Parc de la Ciutadella, realizada por Venanci Vallmitjana.
Ambos hermanos trabajaron muy estrechamente a lo largo de su carrera, siendo a menudo difícil de discernir la autoría de algunas obras, como es el caso de las figuras de pesebre.
Su obra marca el cambio de tendencia en la escultura catalana, con la consolidación del realismo naturalista y el abandono del neoclasicismo."
(Naixement de Venus.JPG) (Figura Vallmitjana.jpg) Adjuntos ---------------- Naixement de Venus.JPG (128KB - 150 descargas) Figura Vallmitjana.jpg (171KB - 168 descargas) |
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Encontré una reseña de estos autores en una vieja revista editada en 1965 por la Asociación de Belenistas de Madrid, Núm. 468 "BELENISMO. ARTE Y TRADICION DE HACER NACIMIENTOS", en el texto de "Figuras de Nacimiento" por Maria Dolores Enríquez Arranz, subdirectora del Museo Nacional de Artes Decorativas. Recopilando información:
(20190324_145752-1~2.jpg) Adjuntos ---------------- 20190324_145752-1~2.jpg (290KB - 138 descargas) |
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Interesante y emotivo artículo publicado en el n°166 de la revista Mercurio editada en Barcelona el 26 de diciembre de 1912 como motivo de homenaje al escultor Venancio Vallmitjana.
Con reseña a los hermanos en la confección de las figuras del belén y con imágenes de las mismas.
Modificado por felorz17 26/3/2019 03:52
(Screenshot_2019-03-26-03-02-38-1.png) (Screenshot_2019-03-26-03-12-57-1.png) Adjuntos ---------------- Screenshot_2019-03-26-03-02-38-1.png (569KB - 135 descargas) Screenshot_2019-03-26-03-12-57-1.png (509KB - 157 descargas) |
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Intento poner el recorte del artículo con mejor resolución para que se pueda leer y ver con más nitidez....
(Vallmitjana.png) Adjuntos ---------------- Vallmitjana.png (646KB - 133 descargas) |
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Es curiosa esta figura de la vaca y el ternero (conjunto en peana) de los hermanos lo parecida que es al molde Salvador Masdeu del mismo tema, los que sois expertos en la materia que os parece si los Vallmitjana son anteriores, Masdeu los tuvo de modelo? o es una idea peregrina? y no hay conexiones…
(Masdeu Vt.jpg) Adjuntos ---------------- Masdeu Vt.jpg (76KB - 122 descargas) |
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Amigo felorz, yo pensé exactamente lo mismo cuando vi la imagen. Igual es original de ellos o es una copia, como han ido haciendo los siguientes artesanos. A favor, los vallmitjana eran grandes escultores, en contra, creo que en esa época eran muy jóvenes... Creo que en el foro no tenemos expertos en ellos, pero Antoni es experto en masdeu, igual puede ilustrarnos mejor.
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No sé que decir, a mi también me choca tanta similitud en tantos otros artesanos, cuando hablamos de esta figura. Pero por otra parte, es una imagen muy habitual y en una posición natural. Creo que Los Vallmitjana pudieron inspirarse, que no copiar, otra cosa distinta es, creo yo, las falsas o equivocadas atribuciones que se dan a Pere Teixidor de esta figura, que yo opino es de Masdéu, por que he tenido los moldes en las manos, y ´las copias descaradas o inspiración (...) de otros muchos artesanos posteriores.
Pero repito, es una figura en una posición muy natural, vaya una estampa que se ve cada día en los Pirineos....
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Donde digo Vallmitjana pudieron inspirarse, quiero decir Masdéu
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Aunque entiendo la naturalidad de la estampa bucólica que comentas, no todos los figuraires catalanes tienen esa figura tan marcada, quiero decir que cuando las ves, te llevaba o evocaba sin equivoco a Masdeu (gestos, huesos y musculatura de los animales, ademas de la postura). Y por ese motivo que esta figura aparezca documentada también como de estos otros autores anteriores parece por lo menos interesante...ya que no lleva a la controversia de atribución de otros autores como el famoso Teixidor, expuesta en su propio hilo.
(Pere_Teixido-1.jpg) Adjuntos ---------------- Pere_Teixido-1.jpg (42KB - 130 descargas) |
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Esta foto que presentas, es una figura atribuida a Teixidor (¿Y quién era Teixidor...?) yo creo que erróneamente. Muy posiblemente sea de Masdeu
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Seguramente, estas en lo cierto...me refería a que con seguridad esta figura a parte de Masdeu (reconocible en su obra y siendo figuras de animales...) también la hacían los Vallmitjana, basada en la misma imagen rural. Y pone de relieve la dificultad de la atribución de autores y la controversia como el caso de "Teixidor".
Un ejemplo...
(14218479-1.jpg) (Vallmitjana-1.png) (img643 3.JPG) Adjuntos ---------------- 14218479-1.jpg (20KB - 145 descargas) Vallmitjana-1.png (59KB - 139 descargas) img643 3.JPG (59KB - 142 descargas) |
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Aunque no es una figura de belén y por las medidas es mas una escultura, el motivo si esta relacionado y también por la curiosidad de ser de terracota esmaltada, es la "Virgen de la Paloma" de Venancio Vallmitjana en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Palau Nacional-Parc de Montjuïc) - Barcelona.
Año: 1887.
Medidas: 93,7 x 53,2 x 51,7 cms.
(Fuente: MNAC)
Modificado por felorz17 6/4/2019 15:16
(010674-000-1.jpg) (7439-art-museum-virgin-dove-glazed-terracotta-sculpture-1.jpg) (09VenanciVallmitjanaBarbany-Virgen de la Paloma-1.jpg) Adjuntos ---------------- 010674-000-1.jpg (376KB - 128 descargas) 7439-art-museum-virgin-dove-glazed-terracotta-sculpture-1.jpg (106KB - 132 descargas) 09VenanciVallmitjanaBarbany-Virgen de la Paloma-1.jpg (176KB - 139 descargas) |
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A mediados de marzo visitamos el Museo Lázaro Galdiano y para nuestra grata sorpresa y aunque no es figura de belén nos encontramos una escultura en terracota de Velázquez de Venanci Vallmitjana, para el que le interese y
quiera pasarse creo estaba en la sala 14, Arte español del siglo XIX...
..."Escultores muy solicitados por la burguesía barcelonesa, tuvieron una dilatada producción, con una obra llena de realismo naturalista. Realizaron gran cantidad de obra civil, eclesiástica y funeraria, principalmente en Barcelona, aunque también recibieron muchos
encargos en Madrid
y en el resto de España."...(texto del hilo traducción de VJM)
Modificado por felorz17 17/4/2022 01:36
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Recopilando y comparando imágenes de figuras de la Coleccion Renart para otro hilo (de Amadeu, Campeny, Vallmitjana, etc.), las figuras de belén de los hermanos denotan claras influencias de Amadeu al igual que reminiscencias del estilo de su maestro en la Escola Llotja de Barcelona, Damià Campeny.
Comparativa Campeny-V.Vallmitjana, col.Renart (imagenes de las láminas del libro de Joan Amades El Pessebre, Les Belles Edicions, Barcelona,1935.)
Adjuntos ---------------- 20220321_011447(1)(1)(1).jpg (286KB - 61 descargas) 20220405_182608~2.jpg (347KB - 55 descargas) |
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Más información y muy interesante sobre los Vallmitjana que no estaba en el hilo, parte del artículo en
Unicum n°18, 2019 '
La familia de escultores Vallmitjana. Estudio del fondo de moldes de
Agapit Vallmitjana Abarca.
'
Jordi Erra Picas. Titulado Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura por la ESCRB-CC. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. (Traducido del original en catalán al castellano por Ana María Rando Gálvez, alumna de cuarto curso de la especialidad Conservación y Restauración de Escultura de la ESCRBCC.)
...
"LOS ESCULTORES VALLMITJANA
Los hermanos Venanci (1830-1919) y Agapit Vallmitjana Barbany (1832-1905) son dos de los escultores más relevantes de la escultura moderna en Cataluña. Significan la evolución de la escultura decimonónica catalana, el abandono del neoclasicismo y la implantación de una nueva escultura realista con un marcado eclecticismo, que evolucionará con los artistas posteriores hacia el realismo más desgarrador y, finalmente, hacia el modernismo.
Los Vallmitjana eran los hijos de Felip Vallmitjana Canals y Francisca Barbany Carreras, una familia de veleros –tejedores de velos– que vivían en la plaza del Beat Oriol, actualmente plaza de Sant Josep Oriol de Barcelona. Allí, parece que a la edad de ocho años,
comenzaron a interesarse por el arte del
modelado haciendo figurillas de pesebre
con su padre Felip y el escultor
Pau Xacó
, quien tenía una tienda de imágenes religiosas en la misma plaza donde vivían.
Figurillas de pesebre: izquierda Col. D. Joan B. Parés, centro y derecha Col. D. Apeles Mestres
Así, los jóvenes escultores pasaban sus horas libres –los domingos y las noches cuando volvían de trabajar en el oficio de tejedores– modelando figurillas de pesebre. Esta actividad acabo constituyendo un pequeño negocio que aumentó más adelante con la creación de máscaras para los días de carnaval y todo tipo de arte popular.
Xacó
, junto con el pintor Sebastià Gallés, que vivía en la misma escalera, al ver las grandes posibilidades de aquellos dos jóvenes, recomendaron a la familia y a los hermanos Vallmitjana que fuesen a estudiar a la Llotja, donde podrían aprender el oficio con el escultor Damià Campeny.
Rita Carrera –familiar lejana por parte de Agapit Vallmitjana Barbany– sostiene la hipótesis que
la afición de modelar
figurillas de barro para los pesebres no fue casual sino una
costumbre familiar
. Es sabido que el señor Felip, padre de los hermanos Vallmitjana, a menudo participaba en la creación de las figurillas, motivo que puede hacer pensar que fuese él quien se lo enseñase al principio. Según afirma Carrera, la familia Vallmitjana provenía originariamente de la masía Vallmitjana de Taradell (Osona), pueblo que es famoso por su tradicional feria de Santa Lucía, que perdura desde el siglo XV y está muy vinculada a lo largo de la historia con el arte popular de modelar figurillas de barro. Fue el abuelo de los hermanos Vallmitjana, Francesc d’Assís Vallmitjana Vilacís, quien dejó Taradell para ir a Barcelona en el último cuarto del siglo XVIII para casarse con Teresa Canal Serra. Él trajo el oficio de tejedor y la destreza en el arte del modelado de arcilla, que continuó con su hijo Felip Vallmitjana y sus nietos Agapit y Venanci. Más tarde, el linaje continuaría con el hijo de Venanci Vallmitjana, el escultor Agapit Vallmitjana Abarca (1850-1915), quien destacó con esculturas de temática animalística de un realismo y destreza propios de su linaje y de quien se ha estudiado el fondo de moldes –que se explicará más adelante– que creó para realizar varias esculturas en terracota de estas características.
El mayor de los dos hermanos, Venanci Vallmitjana Barbany, comenzó sus estudios en la escuela de la Llotja alrededor de los diecisiete años, en el curso 1847-1848, y su hermano Agapit se matriculó al curso siguiente. Ya desde el principio los dos hermanos acumularon un gran número de distinciones por la ejecución de modelos de yeso, modelos al natural y composición escultórica. Poco después de terminar sus estudios, pasaron a formar parte del equipo docente de la Llotja hasta prácticamente su muerte. Venanci comenzó como profesor de talla, modelado y moldeado en mayo de 1872, mientras que Agapit se hizo cargo de la asignatura de escultura a partir de 1877. Cabe destacar que a lo largo de toda su vida compaginaron la docencia con la creación artística."...
Modificado por felorz17 16/11/2024 23:20
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Como al inicio del hilo se dice:...'Ambos hermanos trabajaron muy estrechamente a lo largo de su carrera, siendo a menudo difícil de discernir la autoría de algunas obras, como es el caso de las figuras de pesebre.'...
y si reunimos o comparamos sus figuras hay dos 'manos' diferentes...
Adjuntos ---------------- Fig. de belen G.Vallmitjana.jpg (201KB - 55 descargas) |
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