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Propongo este tema en el sentido amplio de la referencia (modelo) en las obras de arte (pintura, escultura, arquitectura, etc...). Lo resumo con la célebre frase de una carta a Robert Hooke de Isaac Newton que menciona a sus predecesores Copernico, Galileo, Kepler: "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Y con un ejemplo de la escultura en la pintura de dos grandes maestros Miguel Ángel y El Greco. Siguiendo este último el estilo de aquel maestro, en concreto en el óleo sobre tabla de una Piedad de El Greco teniendo como referencia clara el grupo escultórico del mismo tema (1550) que se conserva en el museo Dell Opera del Duomo en Florencia.:.
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Empezaría con Antonio Garrigós y Giner, que aunque siendo evidente su estilo como se informa en su hilo correspondiente: reminiscencias románicas e italianizante, habría que matizar hacia el gótico y al primer renacimiento. Comparando las figuras de su Huida a Egipto con obras pictóricas de diferentes autores de entre 1300 a 1450 de este mismo tema, encontramos similitudes de estilo y composición, expresión, ropajes, colores. Es curioso hasta la mula es de gran parecido en una de las pinturas concretamente en el óleo sobre tabla de Fra Angélico...
Imágenes:
1. Giotto. Fresco iglesia San Francisco de Asís 1311-1320
2. Melchior Broederlam 1398
3. Lorenzo Monaco 1405-1410
4. Gentile de Fabriano 1423. Detalle de retablo
5. Fra Angélico 1450
6. Figuras de 12cm de Garrigós
Espero que os interese el tema...
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Garrigós:
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Reactivo este tema reposteando unos comentarios de Drake de un hilo de "Figuras" sobre las influencias en los Castells:
"Sobre la originalidad de los Castells, que diseñaran sus propias figuras no quiere decir que no tuvieran fuentes de inspiración, que ellos no han tenido recato en mostrar. Por ejemplo, las ilustraciones de William Hole sobre la vida de Jesús.
Hay otras fuentes de inspiración diferentes. Por ejemplo, este cazador con león de los Vallmitjana recuerda terriblemente la figura del pastor con oveja de Joan."
Y en el que le animaba a que los "ilustrara" y nos relacionara las figuras de Castells con las ilustraciones de William Hole.
Y también por otro lado que subieramos imágenes de figuras de Castells e imágenes de posibles influencias ( pueden ser pictóricas, esculturas en sus diferentes modalidades, y otras...) para montar una especie de base de datos y discernir algunas de sus influencias...empiezo con Vallmitjana-Castells (Drake):
Modificado por felorz17 21/3/2020 13:36
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Traigo este comentario de "Bethelem" de otro hilo muy adecuado para este y que nos alumbra el tema:
"... hace un tiempo estuve averiguando bastantes cosas sobre ese tema y me llevé bastantes sorpresas (lo tengo pendiente, cuando tenga más tiempo lo subo) No solo W. Hole o H. Copping fueron, por ejemplo, la fuente de inspiración de M. Castells, sobre todo para palillo, sino que más del 80 % del molde de sus pesebres y Calvaris, son copias 'literales' de la obra de un ilustrador alemán, cuya obra parece ser que gozó de gran fama y predicamento entre el catolicismo de las primeras décadas del siglo XX. Y podría afirmarse que, a partir de esta 'moda', o bien los clientes comenzaron a pedir figuras a imagen y semejanza de sus gustos o M. Castells supo apreciar esa obra y plasmarla en barro.
Y esto irremediablemente nos lleva a lo que ocurre en la actualidad, los gustos del cliente influyen y juegan un papel fundamental y determinante en el resultado final de una figura."
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Lo que nos comenta Bethelem muy bien pudo pasar con las pinturas de Murillo y Castells, como influencia y/o como encargo-moda religiosa...
La primera es de todos conocida, las llamadas figuras de Murillo de 30cms., del cuadro "La adoración de los pastores", después con montajes comparativos con otros cuadros del pintor barroco, figuras de Reyes de molde de 8cms, Virgen(8) tb molde y palillo de 5cms de ángel de Martí Castells.
(1584983268810_0Murillo-Castells.jpg) (AdorReyes.jpg) (AnunciacionvirgenMC.jpg) Adjuntos ---------------- 1584983268810_0Murillo-Castells.jpg (442KB - 184 descargas) AdorReyes.jpg (221KB - 179 descargas) AnunciacionvirgenMC.jpg (65KB - 176 descargas) |
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Estando de acuerdo con Bethelem y seguro que este es el caso, como comenta Drake de Daniel Jose Pons (en su propio hilo), no tiene influencias de otros autores y que además no son precisamente del belenismo sus referencias artísticas:
"…Su sistema de trabajo es muy sencillo: Viene alguien y le pide una figura, normalmente inspirada en algún cuadro, lámina o imagen, y él lo reproduce lo más fielmente que puede, siempre dentro de su
estilo
, muy característico, de figuras grandes, esbeltas, de largas piernas y atractivas..."
Aun así el “estilo” es difícil de clasificar… y para que hacerlo, viendo las pinturas de Mariano Fortuny y las figuras de Daniel Jose además de disfrutar se tienden conexiones temporales inventadas o no, entre escultores a través de la visión del pintor y porque al final el escultor se transforma en pintor y vuelve con su maestro, Domènec Talarn (ver cuarto post de este hilo).
"El Vendedor de tapices". Mariano Fortuny.
Diorama de la asociación pesebrista de Tarragona con figuras de Daniel Jose Pons.
Modificado por felorz17 3/9/2020 18:54
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A veces más cerca de lo que crees encuentras respuestas a las preguntas que te llevan rondando por la cabeza días, semanas o meses…
Tenía el Belén ya desmontado y el vacío de la rutina se había impuesto a aquella soledad sonora que os narraba en uno de mis últimas entradas en el Foro. Era invierno y nada más terminar de comer fui a casa de un belenista jerezano Manolo Valencia, a por unas figuras de Ortigas (pastores, magos….) y allí, en una buhardilla inundada de luz, en un juego de espacios diáfanos, caballetes, dioramas montados y a medio terminar… entre figuras de cacharrería, otras de Ángel Martínez, palmeras, viñas, puentes, recreacioens egipcias, la colegiata de Jerez y una portañuela de desván, Manolo y yo congeniamos en un nacimiento de Ortigas que a ambos nos tenía cautivada el alma.
Manolo era soltero, Lola también… parece ser que a ambos, allá por la década de los setenta, les apasionaba el belenismo más allá de sus profesiones y pasiones… cada uno fue adquiriendo las piezas de su colección que pasando los años dejaron de ser de uno para ser de los dos…
Le enseñé a Manolo el origen de mi afición, el Nacimiento de mi infancia y el que preside mi humilde colección. Si, el de San José sentado, apoyado sobre una pierna, con la mirada atenta a la Virgen y la bolsa de monedas sobre la rodilla… Si, el que llaman el de 25, el de la serie 284.1|25. El de Malkior, como llaman otros… el que Felix lleva semanas apunatndo por los rincones de este foro… pues eso, (que me desvío) que se lo enseñé a Manolo y con cierto aire de nostalgia y trsiteza, se agachó sobre la portañuela de desván y de una cuidada y añeja caja sacó el mismo San José que nos trae a colación en esta reseña.
En la calle Algarve, entre los años 1970-1974 Lola compró ese misterio en Jerezana Gráficas, que era quienes traían a la ciudad del vino los barros murcianos de Ortigas.
Manolo lo abrió con mimo, no quería que se le escapase una viruta de memoria de él… era el Nacimento de Lola… y Lola, andaba por la casa casi sin molestar aquel encuentro fortuito.
“Pues lo tengo en trece centímetros”
- afirmó Manolo con orgullo y firmeza. Queria verlo, jamás había visto un San José como ese sentado en ese tamaño (bueno, si, en una de las fábricas actuales de Murcia, comercian ese molde de Ortigas reinventado y toscamente pintado en varios tamaños e incluso entelado).
“No lo tengo, lo siento… si quieres verlo tendrás que ir al Museo del Belén, está expuesto en un diorama que hice hace años y ya casi ni me acuerdo de él”
Yo insistí en la rareza de un San José de Ortigas de esa guisa. A ver, que no me conozco el catálogo entero, pero al igual que “el clásico” está en casi todos los tamaños, este, como que no me encajaba demasiado, pero ¿quien sabe?
“No te esfuerces”
me dijo Manolo…
“solo exite ese y lo mandé a hacer en Barcelona a los Hermanos Castells”
¿Os podéis imaginar mi sorpresa, no? Con la de veces que se ha discutido que la obra de Ortigas (y la murciana en general) había fusilado (lease con cariño y sin más intención que decir: copiado, inspirado, recreado, etc…) los moldes de Castells (y la catalana en general)
Pues si… Manolo y Lola viajaron a Barcelona con San José sentado apoyado sobre una pierna, con la mirada atenta a la Virgen y la bolsa de monedas sobre la rodilla… para que Martí Castells y su hermano recrearan ese molde de Ortigas de singular belleza y curiosa configuración en una pieza a palillo de trece centímetros para un diorama que hoy podemos ver en el mágnífico Museo del Belén de Jerez de la Frontera, en un maravillos casco de bodega de la Calle Circo.
Al final os dejo unas imágenes, no son muy buenas, pero ilustran el descubrimiento. Quiero en primer lugar agradecer a Manolo por abrir su corazón, su casa y su memoria para este episodio… quiero dar las gracias a Felix por hacer que los oidos me piten desde hace meses… quiero dar las gracias a los que me han enseñado a amar el belenismo y en especial a la figura de Manuel Ortigas Méndez… y quiero deciros a todos, que es una maravilla poder descubrir pequeños tesoros de la Historia en historias como esta, la de Manolo y Lola y el San José de veinticinco. Es una riqueza para el mundo del Arte, para el mundo del Belenismo descubrir las conexiones entre los autores… porque de seguro que (nosotros si, pero ellos…) no compitieron sino que cada uno buscó la manera más certera de plasmar y congelar en el tiempo uno de los milagros más bellos de la Historia: el nacimiento en Belén, del Hijo de Dios.
Modificado por Malkior 8/9/2020 00:49
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Nada que añadir a una historia tan bonita que expresa el sentimiento del Belenismo...
Apostillar en cuanto al tema del hilo, no hay influencia artística propiamente sino como comentaba en general Bethelem, el "deseo/gusto" de un belenista de un encargo acertado para un belén/diorama que consciente o no, realiza una conexión plástica entre autores "distantes" que a lo mejor sólo un poeta hubiera imaginado para aunar la belleza del belenismo en una siempre dificil simetría en dos figuras de San José o realmente una?!...
Por otro lado el diorama es una maravilla no lo conocía y la Virgen María con el niño Jesús otra obra de arte, sería tambien interesante los pormenores de éste y las demás figuras, por si la historia tuviera segunda parte!...
Gracias a ti!! por el descubrimiento y la Historia.
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¡Pues claro que la historia tendrá segunda parte! Seguramente que llegarían a Barcelona con su San José de Ortigas, y M. Castells ya tendría bajo la manga preparadas estas láminas de Copping. Uno de los grandes talentos de M. Castells era plasmar en barro todo aquello que sus ojos veían.
(Bildschirmfoto 2020-09-09 um 23.54.43.jpg) (Bildschirmfoto 2020-09-09 um 23.48.42.jpg) Adjuntos ---------------- Bildschirmfoto 2020-09-09 um 23.54.43.jpg (147KB - 154 descargas) Bildschirmfoto 2020-09-09 um 23.48.42.jpg (137KB - 163 descargas) |
Pastorcillo
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Las maravillosas láminas de Copping que también fueron inspiración en el taller de Ortigas donde se plasmó esta preciosa Virgen en barro:
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¡Qué Nacimiento más bonito! Realmente es curioso este hilo y la de cosas que pueden a portar a nuestros nacimientos.
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Sí, esa virgen de Ortigas al estilo Copping, también es otra muestra, pero en realidad, esa virgen también la hizo M. Castells, de hecho se atrevió con la lámina al completo.
Es un hecho que todos los grandes maestros figuristas, se han inspirado en pinturas y grabados del Renacimiento como estas útlimas que añadías de Ortigas, o en láminas del Romanticismo historicista de Hole y Copping, con este ejemplo de Lluìs Carratalà e incluso en obras del Manierismo y el Barroco. El mayor ejemplo de la inspiración constante en el Barroco lo tenemos en toda la obra de la industria imaginera de Olot, con la obra de Murillo, tanto en hagiografía como en pesebres, y también en Castells en sus primeros años.
M. Castells cuando comenzó a despuntar con sus palillos, a mediados años 40, se inspiró sin lugar a dudas, en la pintura manierista tardía-barroca de Orazio Borgianni. Lo que no sabemos todavía, es si se atrevió con ella por inicitiva propia, o mediante el encargo de algunos de sus primeros clientes. Esta Sagrada Familia con Santa Isabel y el pequeño San Juan Bautista, es claro ejemplo.
Una cosa, que me atrevería a decir, es que el tema central de esta obra de Borgianni, bien pudo ser el germen o idea inicial de su archiconocido grupo de El Premi del año 1946. En ambos tenemos a dos personas mayores arrodilladas, que están acompañadas por un niño que interactúa y ofrece una paloma como ofrenda a un escurridizo niño Dios sobre las rodillas de la Virgen.
Adjuntos ---------------- MCastells Epifan��a.jpg (188KB - 152 descargas) MCastells Epifan��a.jpg (188KB - 159 descargas) Bernhard Plockhorst- Carratal��.jpg (181KB - 162 descargas) Murillo-Olot-Castells.jpg (189KB - 158 descargas) Historicista- Castells.jpg (185KB - 163 descargas) Orazio Borgianni.jpg (178KB - 153 descargas) OB-MC.1.jpg (188KB - 150 descargas) OB-MC.2.jpg (188KB - 151 descargas) |
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Como siempre gracias Bethelem por la interesante aportación (y las maravillosas imágenes de figuras de M. Castells) al tema del hilo, como son las fuentes de inspiración de Martí Castells, como H. Shopping o W. Hole (y acuérdate del otro ilustrador Alemán que tenías pendiente de recordar el nombre...😉) y sobre todo por encontrar las láminas en las que se basan las figuras del Diorama del Museo de Belenes y continuar "la historia",
una curiosidad, si Manolo Valencia es el autor del diorama y además le realiza el San José, no conocía también las láminas y le hizo el encargo de las demás figuras o fue el propio Martí el que le orientó en ese sentido para realizar el trabajo belenístico (o como muestra Bethelem ya tenía los palillos que reproducían la lámina y el autor del diorama introdujo la modificación con el famoso San José y la Virgen acostada con niño Jesús de la otra lámina)...
Malkior a lo mejor podrías preguntar si también sabía de la existencia de las ilustraciones o si recuerda los matices del encuentro con M. Castells y continuar con "la segunda parte"...de la historia.
Modificado por felorz17 11/9/2020 01:31
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Me parece que este hilo es muy acertado para "revalorar" nuestras figuras al comprobar que cada una de ellas forma parte de ese amplio mundo de las artes plásticas.
Cuando miramos y remiramos cada figura de nuestros belenes , nos transportan a escenarios de película, a cuadros, a pasajes bíblicos, que por su semejanza nos abstraen y nos hacen soñar.
Cuando tenemos en la mano una figura y observamos un parecido y una de serie de rasgos comunes con una obra de arte conocida y constatamos esa "influencia artística" que da titulo a este hilo, es en ese momento cuando le damos un valor añadido al que ya poseía nuestra figurita. Es emocionante encontrar en una pieza esos rasgos y analogías que nos permiten decir : " ¡que maravilla , esta figura está inspirada en tal cuadro o imagen de tal autor!". A mi por lo menos me resulta muy gratificante.
A veces esa sensación de "descubrimiento" no sabes a quien contársela y claro está, se lo dices a la persona más próxima, que te suele decir... : "Ahhh, pues muy bien , estupendo, o sea que esa figura está inspirada en un cuadro de Murillo...pues bien, para celebrarlo quita la mesa y friega los platos".
Pero no todo está perdido, he aquí que Felorz ha iniciado este hilo donde puedo compartir con todos vosotros esa sensación de encontrar el alma de la figura, el influjo artístico que propulsó al artesano figurista a crear esa figura que tenemos en nuestras manos.
Así pues, os presento al "influencer de hoy"... Murillo.
De los diferentes lienzos representando La Huida a Egipto, voy a señalar dos , uno que esta en el museo de Budapest y otro en el museo de Pushkin de Moscu. (ver fotos)
Creo pudo ser la fuente de inspiración para la figura compacta de Virgen montada en asno y San Jose , de la escuela de Olot, ARTE SELECTO. PROVEEDORES PONTIFICIOS VICH (ver fotos)
Que además se continuó con unas figuras de escayola (ya las presente en otro post) donde San José está separado de la figura del asno con la Virgen. Estas figuras no las conozco originales de barro o pasta madera, solo las de escayola , en blanco , que compré y las pinté (ver fotos)
Dejo a vuestro criterio la valoración de las semejanzas entre las figuras y la obra pictórica que inspiró la creación de las mismas
Confío en que estemos de acuerdo en la existencia de una armonía en la influencia artística.
En cualquier caso admito vuestra crítica
Saludos desde Valencia
(murillo museo budapest 1668 70.jpg) (museo pushkin moscu.jpg) (Huida Egipto ARTE SELECTO VICH.jpg) (huida 1 (1).jpg) (huida 1 (2).jpg) (huida 1 (3).jpg) Adjuntos ---------------- murillo museo budapest 1668 70.jpg (37KB - 127 descargas) museo pushkin moscu.jpg (15KB - 135 descargas) Huida Egipto ARTE SELECTO VICH.jpg (93KB - 141 descargas) huida 1 (1).jpg (54KB - 139 descargas) huida 1 (2).jpg (59KB - 137 descargas) huida 1 (3).jpg (53KB - 129 descargas) |
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Totalmente de acuerdo con tus comentarios y que des continuidad al hilo...Murillo fue fuente de inspiración de muchos autores y está que presentas es un claro ejemplo!!!.
Feliz año que entra con Esperanza y Belenes!!!
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Hola foreros , os presento una figura compacta de la Huida, en marmolina y que es muy difícil de encontrar.
Cuando estaba en mercado, cometí el error de no comprarla y al paso del tiempo, cerró la tienda y ahora no la encuentro por ninguna parte. Y por no disponer de ella, no esta pintada y la foto es de la figura en blanco.
Solo dispongo de la foto que guardé de la pagina web de la tienda on line. La tienda era "Manualidades Lydia" que vendían muchas figuras para pintar. Pero hace un par de años o tres que ya se cerró. En la actualidad no la encuentro
Como veréis en la foto, la figura está bien terminada y muy parecida a la obra que sirve de modelo..
La imagen que sirve de modelo a copiar es una ilustración de un pintor alemán del romanticismo llamado Julius Schnorr von Carolsfeld.
Carolsfeld nació en Leipzig en 1764, y a los 16 años entro en la Academia de Arte y pronto pasó a formar parte del grupo de pintores que de la mano de Overbeck dieron origen al movimiento romántico de "los nazarenos"
Los nazarenos fueron una comunidad de pintores que se reunieron para llevar a cabo los ideales de vida que consideraban se habían practicado en las comunidades religiosas de la Edad Media, a través de su pintura. Su modelo de referencia estética fue el Quattrocento, que consideraban la pintura en su estado más puro, antes de las contaminaciones de los genios del Cinquecento y los estilos posteriores. La sencillez, la temática religiosa, la pureza de líneas fueron sus rasgos más determinantes e imitaron hasta tal punto a los maestros primitivos italianos que sus obras pudieran pasar por ser del siglo XV. El núcleo de los nazarenos se reunió en Roma en 1808, bajo el nombre de la Comunidad de San Lucas, patrón de los pintores. El objetivo de establecerse en Roma era estudiar directamente las fuentes del arte y la cultura cristianas. Los integrantes fueron muchos, aunque destacan su fundador, Overbeck, y sus seguidores más destacados, Pforr, Carosfeld y Cornelius. Experiencias similares se produjeron en otros movimientos románticos, especialmente en el Romanticismo inglés, con los visionarios primero y la Hermandad de los Prerrafaelitas después.
Carolsfeld fue el más destacado "paisajista" de los nazarenos, estando considerado que sus vistas de los montes Albanos y Sabinos de Italia son las mejores representaciones paisajistas del siglo XIX
Para ilustrar su obra, adjunto la foto del dibujo ilustración referido y un oleo de otra Huida.
Espero os guste.
¡¡¡¡Ahhh !!! y si alguien sabe donde encontrar la figura en blanco que lo comunique.
Saludos
(Ilustraci��n 1852-60 por Julius Schnorr von Carolsfeld.jpg) (HUIDA 20X18 CM 17��� LYDIA.jpg) (julius Schnorr von Carolsfeld.jpg) Adjuntos ---------------- Ilustraci��n 1852-60 por Julius Schnorr von Carolsfeld.jpg (741KB - 130 descargas) HUIDA 20X18 CM 17��� LYDIA.jpg (32KB - 139 descargas) julius Schnorr von Carolsfeld.jpg (125KB - 132 descargas) |
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También éstas figuras austriacas que subió Luispo al hilo de recopilación de huidas a Egipto en su día, tiene reminiscencias, sobre todo de la ilustración, San José representado como peregrino, posición Virgen y niño Jesus y el burro "franciscano"...
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Parece que el motivo de la Huida a Egipto da mucho juego...
En la conocida figura de B. Marcé se constatan influencias de `las nuevas corrientes artísticas europeas´ de principios del siglo XX y así lo corroboran los textos de dos exposiciones en Madrid, en la que interpreta la pintura de
HERMANN VON KAULBACH
, (ALEMÁN 1846-1909), "RUHE AUF DER FLUCHT NACH EGYPT" (DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO) publicada en la revista
La Ilustración Americana y Española
en el número de 1903,
Texto de la exposición `Orientalismo y fantasía en el Belén´(hasta el 7 de enero de 2018), Sala El Águila en Madrid.
Detalle del texto de la segunda y reciente exposición `Belenismo. Patrimonio material e inmaterial. 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid´(hasta el 24 de enero de 2021), Museo Nacional de Artes Decorativas.
Figuras que componen La Huida a Egipto de B. Marcé y que son propiedad de la Asociación de Belenistas de Madrid.
Lienzo de Kaulbach
Una curiosidad, la figura de la Virgen, niño Jesús y mula es mismo molde que la expuesta en la muestra de Sant Andreu de Llavaneres, con la diferencia de disposición de las herramientas de San José.
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Hay más interpretaciones y más cercanas en el tiempo del Lienzo de Kaulbach (no sólo la de Marcé), ésta huida a Egipto de Manuel Sánchez Raposo tiene influencias o coincidencias claras.
Fotos del blog `El Arte en el Belén´ del forero sheridan
Modificado por felorz17 11/3/2021 00:23
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se me olvidaba la autora...
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Dentro de las influencias artísticas de Domenech Talarn i Ribot que hay muchas y variadas estan las pinturas románticas del pintor francés Théodore Géricault y exactamente en el titulado
Oficial de cazadores a la carga
(Museo de Louvre), que segun detalle del texto de la segunda y reciente exposición `Belenismo. Patrimonio material e inmaterial. 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid´(hasta el 24 de enero de 2021), Museo Nacional de Artes Decorativas.
Foto cuadro Géricault
Foto exposición figura Talarn Madrid
(fijaros en la piel del leopardo del cuadro y reproducido en la figura)
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Aprovecho el anterior post para continuar con el tema. Aunque como bien afirma Hernán, Daniel José Pons no tiene influencias belenísticas si a mi parecer las tiene artísticas a través de las del maestro Talarn, claramente en la figura ecuestre sin montar que pertenece a la cabalgata de Reyes(aprox. de
2005/2006
).
"Aun así el “estilo” es difícil de clasificar… y para que hacerlo, viendo las pinturas de Mariano Fortuny y las figuras de Daniel Jose además de disfrutar se tienden conexiones temporales inventadas o no, entre escultores a través de la visión del pintor y porque al final el escultor se transforma en pintor y vuelve con su maestro, Domènec Talarn".
Comparativa de figuras de Talarn con la de Daniel Jose Pons
Modificado por felorz17 10/8/2021 10:08
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Imagen de la Natividad de Buendía, del Museo Nacional de Artes Decorativas, publicada en
Reproducción y creación: La
obra belenista del escultor Luis Buendía Ruiz
, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2019, de Ángel Peña Martín.
Está demostrado que Luis Buendía tuvo diferentes influencias del arte, uno de sus referentes fue "La Roldana" reinterpretando varias de sus figuras de belén, en esta Natividad además se puede vislumbrar en ciertos aspectos la influencia de la pintura de Rembrandt, por ejemplo en el ritmo envolvente de los personajes que rodean al Niño Jesus en
La adoración de los pastores (
Alte Pinakothek - Bayerische Staatsgemäldesammlungen Germany - Munich 1646)
que consigue un efecto `dramático´ en la composición y como mera hipótesis varios de éstos personajes aparecen en el conjunto de figuras de Buendia, parece como si la hubiera tomado como modelo y se tratará de un obra teatral donde representa la escena anterior o varios fotogramas antes en una película (donde todavía no han entrado todos los actores del cuadro final del maestro neerlandés)...
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Seguimos con las huidas a Egipto por ejemplo está ilustración de Bernhard Plockhorst (pintor y artista gráfico alemán[
2 de marzo de
1825-18 de
mayo de 1907]
) que inspiró a M. Castells y
posteriormente a J. Fernández para Decorarte (versión sui géneris pero con todos los personajes hasta el angelito-guía), dos autores en las antípodas...
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Desde que Emilí subió al hilo de
Decorarte(Murcia)
la referencia de una escultura de Ernst barlach (1870-1938, fue un escultor, escritor y diseñador expresionista alemán),
que se titula `El solitario´ tuve la sensación de haberla visto antes sin conocerla, el recuerdo de una figura de belén...
Me vino la imagen de un rey mago adorando de unas conocidas autoras.
Creo pudo ser la fuente de inspiración para su rey Gaspar o una coincidencia maravillosa en el tiempo...
Comparativa Barlach-Font/Baldrich
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En relación con esta ilustración de Hole inspiradora del palillo de "la Virgen samaritana(aguadora)" de Martí me dio por buscar este personaje del Belén que aún no está en el
Compendio de personajes de belén...
y hay mucha variedad como es lógico aunque exactamente como la de la ilustración no existe (o no la he encontrado), y sobre todo que los Castells no hicieran molde de una samaritana con tinaja o jarra en la cabeza(son todas apoyadas al hombro u otras posiciones) ¿posiblemente sea porque inicialmente representa a la Virgen Maria?
Hay un autor que "si se atrevió" y he realizado un mestizaje `imposible´(resulta curioso que tengo las dos figuras en lugares diferentes y no se podrían juntar al ser el niño de 11 y la samaritana de 8cms.) de autores y figuras de molde para reproducir la lámina de Hole.
Niño Jesús Castells y Virgen María(samaritana) J.J.Pérez
Modificado por felorz17 30/9/2021 01:02
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Aprovecho para seguir con el tema de las aguadoras y samaritanas...en éste caso con `la buena samaritana´ representada por Murillo en la pintura
Rebeca y Eliezer
basada en narraciones del Antiguo Testamento y que casualmente tengo en un grupo de figuras del nacimiento de mis abuelos atribuida a Jiménez Mariscal y, donde deja una pista de que conocía posiblemente el cuadro del pintor sevillano, no solo por la disposición de los personajes (Eliezer cambia aquí es un muchacho) más bien por el detalle anecdótico y a la vez esencial en la escena: el pozo (es un calco del lienzo).
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Como muy bien dices Félix, influencias , yo más bien diria copias directamente de las ilustruciones de William Hole, eso si en barro, pero copias exactas caras, posiciones, colores de la ropa, se podria considerar plagio?
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Según la definición oficial de la RAE el significado de plagiar:
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
Creo adria que no es el caso, es una fuente de inspiración (o como muy bien dice bethlehem en otros mensajes de este hilo:..."Lo que no sabemos todavía, es si se atrevió con ella por iniciativa propia, o mediante el encargo de algunos de sus primeros clientes) para realizar figuras del Belen basadas en los personajes bíblicos en este caso de ilustraciones, además aunque reproduce casi exactamente algunos de ellos en postura y vestimentas siempre imprime su estilo de todos conocido.
En mi opinión es más que una simple traslación de la imagen bidimensional a las tres dimensiones, es una reinterpretación de las láminas de Hole confiriendo una obra figurista/escultórica con sus propias caracteristicas, con una personalidad propia y reconocible.
Modificado por felorz17 7/10/2021 00:17
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Es curioso a veces te percatas de cosas que las tenías en la recámara, siempre me había preguntado que sentido tenía la figura de grupo de los catarinets (pareja hombre y mujer campesinos en camino normalmente, y propio del pesebre catalán) de San José y la Virgen María o en que escena de un pesebre podría cuadrar(sabía de la escena de
El Niño perdido
relacionada con la Vida de Jesus, aunque nunca la he visto representada en un Nacimiento) y he aquí la respuesta en el diorama
Presentacion ante los sabios
de la Iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada, el grupo aparece en el fondo igual que en la ilustración de Hole(marcados con un punto blanco).
Y esto me lleva a deducir que ya el Avi Castells conocía las láminas del pintor o el episodio religioso como se demuestra con la misma figura de `cantarinets sagrados´ del padre de Martí y,
José y María catarinets del Avi
que éste reprodujo como se ve en el diorama.
Modificado por felorz17 8/10/2021 00:54
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Otra huida a Egipto del pintor y artista gráfico Bernhard Plockhorst (1825-1907) coetáneo de Salvador Masdeu (1864-1918) y
que inspiró el molde que conservó y utilizó Carratalá (1895-1991)
Figura magnífica de la exquisita colección de sereno
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Lo curioso de todo esto, es el juego de moldes. Ya que jugó con este mismo molde modificando la cabeza de San José, utilizando el joven con melenita tan característico en el nacimiento de la tinaja. Una asociación belenista italiana tiene ese mismo nacimiento con San José joven. Si observáis el tratamiento de los pliegues es exactamente el mismo en el manto de la virgen. Un saludo.
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La Virgen de la silla es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que data de 1513-1514.
Parece que toma su inspiración para esta obra mientras transitaba por Velletri, representándose a la Virgen como una campesina del lugar. L. Bartelli y B. Pallotti afirman (Gli Inediti di Velletri) que Rafael quedó particularmente atraído por la belleza de una madre joven con su hijo, y que no teniendo con él los instrumentos de su oficio, esbozó con una tiza el retrato de la mujer con el niño en brazos. Así, en los rasgos de la Madre de Dios, se estarían reflejando los de una bella campesina velletrina.(Wikipedia)
Font/Baldrich conocen la pintura y se inspiran también en su historia para reinterpretarla en una figura (la Virgen María y El niño Jesus, misterio 18cms.) que aúna la belleza de la campesina joven con su hijo con la representación del motivo religioso en una sutil línea entre lo profano y lo sagrado.
Modificado por felorz17 15/11/2021 01:16
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Del hilo de Martí Castells i Martí de *Bethlehem*:
"...M. Castells (entre otros) se inspiraba bastante, seguramente que por encargo, en láminas o pinturas de pintores del romanticismo alemán. Esta anunciación es obra de Julius Schnorr, un sajón de la segunda mitad del XIX.
La obra de todos estos artistas
gozó de mucha popularidad en Europa, gracias a ilustraciones en biblias y sobre todo, a estampitas de devoción."
Gabriels Verkündigung von Maria [La Anunciación]
. Artista: Julius Schnorr von Carolsfeld. Grabador: Desconocido. 6 x 7 pulgadas.
Die Bibel in Bildern (Biblia ilustrada)
. Londres: Norgate y Williams, 1856; Leipzig: Georg Wigands, 1860.
Maravillosa
Anunciación
de Martí Castells de la colección privada de Tunito
La Anunciación, Julius Schnorr, óleo sobre lienzo, 1818, Alte Nationalgalerie
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Otro pintor e ilustrador alemán que fue bastante influyente en su tiempo es Heinrich Ferdinand Hofmann (1824-1911). A finales del XIX publicó una colección de ilustraciones sobre la vida de Jesús en tres entregas que fue tan popular, que su representación de Jesús es una de las más conocidas. Todas las obras de este artista se caracterizan por contar con personajes de gran armonía y belleza.
M.Muns y M.Castells conocieron sin duda su obra. Los Gaspares de molde de Castells de 8 y 11 cms están inspirados en el de Hofmann.
Podría decirse también, que la imaginería de Olot y el arte sacro romántico deben bastante al trabajo de este pintor. Los sagrados corazones o Cristo Rey de Olot, las samaritanas de belenes del catálogo de Olot e incluso pasos de Semana Santa recuerdan sin duda a Hofmann.
'Anunciación a la Virgen' de Hofmann vs. Anunciación a la Virgen de 11 cms de Muns.
'Los tres reyes magos de Oriente' de Hofmann vs. Reyes adoración Muns de 11 cms - Rey Gaspar Castells 11 cms - Virgen palillo 15 cms M. Castells.
'Cristo en Getsemani' de Hofmann vs. Oración en el huerto de El Arte Cristiano de Olot
'Trasladado al Sepulcro' de Hofmann vs. Palillo del Entierro de Jesús de M. Castells de 11 cms.
'Betania' y la 'Ascensión de Cristo' de Hofmann. En ambas puede apreciarse lo comentado más arriba.
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Dentro de los dos registros inferiores de los muros de la nave única de la capilla Scrovegni, que desarrollan la infancia de Cristo, se presenta este Nacimiento de Jesús, que pone fin a los episodios de la vida de la Virgen, en el registro superior, y comienza el de la infancia de Cristo. Giotto presenta el episodio de la Natividad en medio de un espacio muy sumario, sin apenas líneas compositivas determinadas. La sencillez estructural del pesebre continua la aridez del paisaje natural donde se representa, apenas sugerido también. El motivo principal, el Nacimiento, se encuentra desplazado a la izquierda de la escena. Aun este hecho, el artista sitúa el pesebre trazando una diagonal que, desde la parte izquierda, recorre todo el escenario. El episodio se presenta como un momento placentero, lleno de armonía en donde nada desentona. La estructura del pesebre determina la disposición del resto de personajes, entre los que destaca el pensativo José, sentado en primer plano, el coro de ángeles que adoran el Nacimiento o detalles sentimentales como la presencia pasiva de los animales, que también respiran tranquilidad y sosiego. Giotto incluye de nuevo a dos personajes ajenos a la composición, los dos pastores del extremo derecho, que introducen verazmente al espectador en el acontecimiento narrado. Nos hacen partícipes del episodio sagrado y, como ellos, nos hacen sentir parte de su divinidad, porque miran al coro de ángeles que alumbran el pesebre.
(Cf. ArteHistoria)
GIOTTO DI BONDONE GIOTTO - 1302-05-Capilla de los Scrovegni
Traslado a tridimensional - Figuras de Mauro Marcato de terracota de 30 cm
Modificado por Malkior 7/1/2022 17:26
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Para mí caso muy claro de influencia (
detectado por Drake
) entre escultores-figuraires, de Masdéu(1864-1918) a Fábregas(1886-1966),
Arriba pastor de Fábregas y debajo de Masdéu
no es la utilización/'apretada' de un molde como por ejemplo de Daniel padre de el propio Masdeu, de Prats o de Castells o también de Muns de los moldes del primero...
Modificado por felorz17 4/3/2022 00:50
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Continuando con la colección de ilustraciones de Heinrich Ferdinand Hofmann,
el grupo de figuras de Julià Fàbregas
recuerda al del grupo de la Ascensión de Cristo...
...al contar hay 12 figuras los apostoles y también una de un niño(¿quién es?), ¿las figuras de Fàbregas podrian formar parte de la escena de la Ascensión?
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Ya sé que no encaja mucho con la temática, pero desde que vi este conjunto no he podido quitarme de la cabeza el cuadro que se usa en el cartel de la peli "Novecento".
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Drake - 18/4/2022 20:22
Ya sé que no encaja mucho con la temática, pero desde que vi este conjunto no he podido quitarme de la cabeza el cuadro que se usa en el cartel de la peli "Novecento".
Interesante la referencia!,
El cuarto estado
pintura de 1901 de Giuseppe Pellizza, Museo del Novecento (Milán).
Inicialmente me vino Los burgueses de Calais de Rodin y también está otra de Juan Genovés,
El abrazo
...desde otro punto de vista!
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Siguiendo con el tema y aún a riesgo de equivocarme pudiera ser que Fàbregas conociera el último cuadro de Rafael,
La Transfiguración
donde representa dos episodios del Evangelio de San Mateo que nunca se habían representado juntos, la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor y el Milagro del niño poseido.
En la parte superior están los discípulos Juan, Pedro y Santiago y los demás en la parte inferior con el niño...
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Recordando las palabras de Drake sobre el 'no estilo' de Daniel J. Pons y de su manera de proceder a través de encargos privados y del gusto personal del comprador en la elección de la lámina y personajes que reproduce en sus maravillosos 'palillos': "…Su sistema de trabajo es muy sencillo: Viene alguien y le pide una figura, normalmente inspirada en algún cuadro, lámina o imagen, y él lo reproduce lo más fielmente que puede, siempre dentro de su estilo, muy característico, de figuras grandes, esbeltas, de largas piernas y atractivas...", hay algunos de estos pintores/láminas que son de alguna manera influencia o adecuación buscada a un estilo propio y diferenciador como el evocado en la conocidas láminas del pintor de 'la vieja escuela' y de estilo academicista Jean-Léon Gerôme(1824 a 1904), hay algunas que son directamente reproducciones casi exactas como el
Mercader de pieles de El Cairo
o el personaje oriental del grabado titulado
El marabú
y,
aún más delirante por su equivalencia con otra lámina de uno de sus mas brillantes alumnos y seguidores como es Frederick Arthur Bridgman(1847 a 1928) -llegó a ser conocido como el
Gérôme americano-
titulada
Armenian Woma
n
,
más interesante pueden ser las conexiones estilísticas mas sutiles de otras láminas como...
Adjuntos ---------------- Jean-L��on Ger��me 1.jpg (65KB - 61 descargas) Figura m. 30cms Daniel J. Pons 1.jpg (61KB - 67 descargas) Jean-L��on Ger��me det. El Marab��.jpg (39KB - 61 descargas) Figura m. 30cms Daniel J. Pons 2.jpg (92KB - 60 descargas) Frederick Arthur Bridgman.jpg (132KB - 66 descargas) Figura f. 30cms Daniel J. Pons 1.jpg (76KB - 59 descargas) Figura f. 30cms Daniel J. Pons 2.jpg (66KB - 59 descargas) |
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Aporto como dato innecesario, pero que aporta colorido, que el propio Daniel me explicó que para modelar la figura de la chica sobre el muro, se inspiró directamente en la cara de Pilar Rubio... toma referencias "artísticas"
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Drake - 4/5/2022 09:29
Aporto como dato innecesario, pero que aporta colorido, que el propio Daniel me explicó que para modelar la figura de la chica sobre el muro, se inspiró directamente en la cara de Pilar Rubio... toma referencias "artísticas"
Siempre las 'anécdotas jugosas y coloridas' dan juego...
más interesante pueden ser las conexiones estilísticas mas sutiles de otras láminas como las numerosas pintadas sobre el tema de la trata de esclavos por Jean-Léon Gerôme,
Daniel al igual que el pintor academicista domina la anatomía humana y en particular la femenina, rasgo, intención -la anécdota de Hernán- u obsesión llevan a un estilo propio y común a estos pintores de 'gusto neoclasico'...
Adjuntos ---------------- 'The Slave Market', 1866.jpeg (103KB - 67 descargas) 'Mercado de esclavos' 20cms Daniel J. Pons.jpg (78KB - 70 descargas) |
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Otro ejemplo como el anterior es la lámina titulada
Almehs playing Chess in a Cafe
, no sé si recibió el encargo de reproducirla en su grupo de
morisca y camellero
sí es claro el sutil conocimiento e influencia de la pintura en las figuras de belén, expresión corporal, movimiento, ropajes, características que al final lleva a ese 'estilo' común y diferenciador...
Adjuntos ---------------- 'Almehs playing Chess in a Cafe', 1870.jpeg (64KB - 70 descargas) 'Morisca y camellero' 20cms Daniel J. Pons.jpg (74KB - 61 descargas) |
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El 'sistema de trabajo' parte de un encargo inspirado en una lámina... como es el caso de la única foto de Daniel J. Pons con una en su mano (en su propio hilo subida por carlos tgna) y qué al final encontré a su autor, el pintor orientalista austríaco Rudolf Ernst (1854 a 1932), que a mi parecer demuestra esa influencia academicista que marca el 'no estilo' de Daniel en sus figuras de belén, al no hacer una reproducción exacta sino una interpretación del personaje de la lámina de R. Ernst.
Lámina de R. Ernst titulada
Greeting the bride
, Daniel J. Pons modelando con la lámina y la figura ya terminada.
Como se observa en la comparativa el personaje representado parece otro, cualquiera de los de las láminas de Gerôme o de sus seguidores...
Modificado por felorz17 10/5/2022 06:51
Adjuntos ---------------- 00MontGDh2.jpg (243KB - 67 descargas) Pintura de Jean-L��on Ger��me.jpg (92KB - 64 descargas) |
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Curiosidades, el pintor frances
Jean-Léon Gerôme
era tambien escultor,
características plásticas comunes: detalles anatómicos, expresion y movimiento figura, pliegues y color (la policromía es parte de ese 'estilo' de sus figuras) en telas y ropaje...
Otra curiosidad en la mesa de trabajo, ¿son revistas/libros/referencias sobre pintores/ilustradores 'orientalistas'?, de Jean-Léon Gerôme, Frederick Arthur Bridgman...
Adjuntos ---------------- Daniel Jos�� Pons & Jean-L��on Ger��me.jpg (214KB - 65 descargas) image (1)(1).jpg (107KB - 64 descargas) |
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Volviendo una y otra vez al pintor y grabador Heinrich Ferdinand Hofmann (1824-1911)
y su influencia
, desde la imaginería de Olot hasta los figuraires tan conocidos como Muns o Martí Castells y otros no tanto como JM Camps i Arnau y que sin duda conoció su 'Cristo en Getsemani',
también algo de influencia en su grupo de
oración en el huerto
se le podría atribuir a la pintura de Carl Heinrich Bloch(1834-1890) donde el ángel tambien parece consolarle...
Modificado por felorz17 20/5/2022 01:42
Adjuntos ---------------- 'Getsemani' Hofmann&JMCamps i Arnau.jpg (81KB - 65 descargas) Angel consolando a Jesus Getsemani Carl Bloch.jpg (70KB - 75 descargas) |
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Con lo que llevamos de ejemplos de influencias de los artesanos, figuraires, escultores de figuras de belén la mayoritaria es por láminas, pinturas o grabados relacionados con la vida de Jesús y de autores de finales XIX principios del XX como Hole, Tissot, Copping, Hofmann, Plockhorst o Schnorr, con los estilos que van desde el academicismo, pasando por el romanticismo hasta el realismo...
En esta ocasión de grande a grande influencia clara del último de los grandes y más famosos ilustradores del siglo XIX, de Gustav Doré a Salvador Masdéu,
Es claro que Masdéu conoce los grabados del artista francés posiblemente a traves de su biblia ilustrada y que para su impresionante grupo de la huida a Egipto tiene de modelo la homónima de Doré, no es necesario describir las similitudes entre ambas, el figuraire hace una perfecta interpretación del sentido de la escena religiosa ya solamente con esa mirada atrás de San Jose muy poco vista en otras huidas...
Adjuntos ---------------- Huida a Egipto. G.Dore-S.Masdeu.jpg (169KB - 58 descargas) |
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Damos otro salto temporal hacia principios del siglo XVII,
"
La adoración de los pastores
es uno de los cuadros de la última etapa de
Caravaggio
, desarrollado en
1609
sobre
la historia homónima
. Fue el resultado de un encargo del
senado
de
Mesina
a Caravaggio por 1000 escudos, para decorar el
altar mayor
de la iglesia del Monasterio Benedictino de Santa María La Concezione.
La escena muestra una pobreza extrema, la Virgen y San José en pose de humildad mientras los pastores reverencian al niño, un poco gordo pero cariñoso y tierno."[Wikipedia]
Resolución/adaptación de la escena por
Salvatore De Francesco
.
Adjuntos ---------------- Caravaggio-De Francesco.jpg (561KB - 62 descargas) |
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Muchas gracias Feliz por tenernos tan ilustrado. Saludo paz y bien.
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Otra clara influencia entre
escultores-figuraires
en este caso con el grupo del barbero de Lambert Escaler i Mila(1874-1957) lógicamente conocido por los Germans Colomer y que lo adaptan a su estilo.
Adjuntos ---------------- Lambert Escaler-H.Colomer.jpg (434KB - 60 descargas) |
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Subo la imagen de la figura de Escaler con mejor definición del catálogo de 'Figures de pessebre: grans mestres catalan' y que está en el Arqueológico de Barcelona.
(IMG-20220920-WA0004.jpg) Adjuntos ---------------- IMG-20220920-WA0004.jpg (94KB - 74 descargas) |
Pastorcillo
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De nuevo con la escena de la "Huida" y sus fuentes de inspiración. En este caso se trata de las figuras murcianas del taller de Carlos Cuenca. Pongo foto de su catálogo y de un particular (1 y 2)
Consta de tres figuras muy bonitas, que he intentado adquirirlas en blanco, para disfrutar pintandolas y solo he podido conseguir dos. El angel que indica el camino no lo encuentro y por ello he recurrido a modelarlo con arcilla blanca y un palillo. Asi pues os presento tambien las tres figuras en blanco. (3)
Despues de que lleve a cocer la figura y pinte el resto ya os las presentaré.
La Virgen con niño en brazos y al lomo de la borriquilla presenta gran semejanza con una de las varias "Huidas de Murillo", concretamente con la que se encuentra en el Instituto de Artes de Detroit. Ver imagen 4
La figura de San Jose aun sin llegar a ser un parecido extremo, apunta a que esta inspirada en el San Jose de la Huida de Salcillo. Ver foto 5
Y la tercera, el Angel, esta inspirada en la figura de San Juan Evangelista de Salzillo. Es una copia con alas. Para mí , es la figura más singular y además de haber modelado una para la ocasión , no me he podido resistir a comprar una que ha necesitado un poco de restauración.(6 y 7)
San Juan fue realizado por Francisco Salzillo en 1755, saliendo por primera vez en procesion al año siguiente. Se encuentra en el Museo Salzillo. (8)
Esta imagen de Salzillo ha llevado posteriormente a crear la misma figura por otros autores, y es comprensible si atendemos al cambio iconografico que Salzillo imprime en el antiguo modelo de San Juan, estático y con la palma, ahora con gesto de andar, con manto recogido por su mano derecha, y señala mientras con la otra, el camino por donde llevan a crucificar a cristo.
El profesor Julián Gallego comparó el San Juan con el Apolo del Belvedere, ambos modelos juveniles movidos por un espíritu celestial. En el de Salzillo destaca “su forma de andar, la serena belleza de su rostro, la envolvente atmósfera que sugieren la separación de sus brazos y piernas, el giro de su cabeza, la noble expresión de su figura y la sensación de vida que transmitían sus bellas formas”.
Ha sido replicada en 1958 , en Casa Bochaca, El Arte catolico, de Barcelona. Y actualmente tras su restauración en 2009, ubicada en Museo de Semana santa " Jose Noguera Valverde" de Callosa del Segura ( Alicante) (9 y 10)
En 1959 , en Murcia , Antonio Carrión Valverde (1892-1983) que fue un escultor y tallista, también realizó un San Juan Evangelista como el de Salzillo.. Nació en el seno de una familia dedicada a la cerámica y a la alfarería. Su padre tenía un taller de alfarero en la calle Segura, frente al museo Salzillo. Fue el último alfar de la ciudad de Murcia.
La imagen de Antonio Carrión fue restaurada en 2015 por Pablo Corbalan y se encuentra ubicada en Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres (MURCIA) (11)
En conclusión, siguiendo la tradicion de los artesanos murcianos, Carlos Cuenca busca la inspiración salzillesca y murillesca.
Las figuras de la escena son hermosas y al repasar la bibliografia para este post he podido disfrutar obserbando la sutileza de la figura del San Juan Evangelista de Salzillo
(1 Huida de Carlos Cuenca.jpg) (2 huida de Cuenca.jpg) (3 huida escayola con angel de ba.jpg) (4 Bartolome_murillo-huida_egipto.jpg) (5 huida de Salzillo.jpg) (6 angel tras restaurar mano desp.jpg) (7 angel de Cuenca y angel de ar.jpg) (8 San Juan Evangelista de museo .jpg) (9 San Juan de Bochaca , en Callo.jpg) (10 Casa Bochaca. arte catolico B.jpg) (11 antes y despues restauracion .jpg) Adjuntos ---------------- 1 Huida de Carlos Cuenca.jpg (73KB - 53 descargas) 2 huida de Cuenca.jpg (170KB - 57 descargas) 3 huida escayola con angel de ba.jpg (64KB - 57 descargas) 4 Bartolome_murillo-huida_egipto.jpg (54KB - 52 descargas) 5 huida de Salzillo.jpg (24KB - 53 descargas) 6 angel tras restaurar mano desp.jpg (75KB - 49 descargas) 7 angel de Cuenca y angel de ar.jpg (73KB - 59 descargas) 8 San Juan Evangelista de museo .jpg (41KB - 53 descargas) 9 San Juan de Bochaca , en Callo.jpg (68KB - 51 descargas) 10 Casa Bochaca. arte catolico B.jpg (118KB - 46 descargas) 11 antes y despues restauracion .jpg (58KB - 59 descargas) |
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Juanchan - 10/1/2023 23:42
De nuevo con la escena de la "Huida" y sus fuentes de inspiración. En este caso se trata de las figuras murcianas del taller de Carlos Cuenca. Pongo foto de su catálogo y de un particular (1 y 2)
Consta de tres figuras muy bonitas, que he intentado adquirirlas en blanco, para disfrutar pintandolas y solo he podido conseguir dos. El angel que indica el camino no lo encuentro y por ello he recurrido a modelarlo con arcilla blanca y un palillo. Asi pues os presento tambien las tres figuras en blanco. (3)
Despues de que lleve a cocer la figura y pinte el resto ya os las presentaré.
La Virgen con niño en brazos y al lomo de la borriquilla presenta gran semejanza con una de las varias "Huidas de Murillo", concretamente con la que se encuentra en el Instituto de Artes de Detroit. Ver imagen 4
La figura de San Jose aun sin llegar a ser un parecido extremo, apunta a que esta inspirada en el San Jose de la Huida de Salcillo. Ver foto 5
Y la tercera, el Angel, esta inspirada en la figura de San Juan Evangelista de Salzillo. Es una copia con alas. Para mí , es la figura más singular y además de haber modelado una para la ocasión , no me he podido resistir a comprar una que ha necesitado un poco de restauración.(6 y 7)
San Juan fue realizado por Francisco Salzillo en 1755, saliendo por primera vez en procesion al año siguiente. Se encuentra en el Museo Salzillo. (8)
Esta imagen de Salzillo ha llevado posteriormente a crear la misma figura por otros autores, y es comprensible si atendemos al cambio iconografico que Salzillo imprime en el antiguo modelo de San Juan, estático y con la palma, ahora con gesto de andar, con manto recogido por su mano derecha, y señala mientras con la otra, el camino por donde llevan a crucificar a cristo.
El profesor Julián Gallego comparó el San Juan con el Apolo del Belvedere, ambos modelos juveniles movidos por un espíritu celestial. En el de Salzillo destaca “su forma de andar, la serena belleza de su rostro, la envolvente atmósfera que sugieren la separación de sus brazos y piernas, el giro de su cabeza, la noble expresión de su figura y la sensación de vida que transmitían sus bellas formas”.
Ha sido replicada en 1958 , en Casa Bochaca, El Arte catolico, de Barcelona. Y actualmente tras su restauración en 2009, ubicada en Museo de Semana santa " Jose Noguera Valverde" de Callosa del Segura ( Alicante) (9 y 10)
En 1959 , en Murcia , Antonio Carrión Valverde (1892-1983) que fue un escultor y tallista, también realizó un San Juan Evangelista como el de Salzillo.. Nació en el seno de una familia dedicada a la cerámica y a la alfarería. Su padre tenía un taller de alfarero en la calle Segura, frente al museo Salzillo. Fue el último alfar de la ciudad de Murcia.
La imagen de Antonio Carrión fue restaurada en 2015 por Pablo Corbalan y se encuentra ubicada en Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres (MURCIA) (11)
En conclusión, siguiendo la tradicion de los artesanos murcianos, Carlos Cuenca busca la inspiración salzillesca y murillesca.
Las figuras de la escena son hermosas y al repasar la bibliografia para este post he podido disfrutar obserbando la sutileza de la figura del San Juan Evangelista de Salzillo
Excelente documentación. Gracias.
Modificado por VJM 11/1/2023 07:38
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Tal como apuntaba Bethlehem sobre la influencia de Heinrich Hofmann, y concretamente en la Adoracion de los Magos de 11 cm de Muns y La Virgen de Castells, solo quiero añadir la figura de José, que tambien aparece en la ilustracion pero que no adjuntó foto de la pieza.
Añado pues, la imagen de la ilustración , en este caso coloreada y la foto de San Jose de Castells.
(Heinrich Hofmann -coloreada- Visita de los sabios..jpg) (San Jose de Castells.jpg) Adjuntos ---------------- Heinrich Hofmann -coloreada- Visita de los sabios..jpg (330KB - 47 descargas) San Jose de Castells.jpg (65KB - 46 descargas) |
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Siguiendo lo dicho en el post anterior, publicado por Juanchan, también es interesante observar la adaptación de esta lámina de William Hole (del álbum de Drake) que han realizado los Hermanos Cerrada en estos "Reyes adorando".
(R.jpeg) (image (1).jpg) Adjuntos ---------------- R.jpeg (145KB - 51 descargas) image (1).jpg (27KB - 47 descargas) |
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Juanchan - 25/1/2023 20:54
Tal como apuntaba Bethlehem sobre la influencia de Heinrich Hofmann, y concretamente en la Adoracion de los Magos de 11 cm de Muns y La Virgen de Castells, solo quiero añadir la figura de José, que tambien aparece en la ilustracion pero que no adjuntó foto de la pieza.
Añado pues, la imagen de la ilustración , en este caso coloreada y la foto de San Jose de Castells.
Y aquí los palillos (7/8cms.) de Martí Castells con las figuras principales y el San José.
Adjuntos ---------------- 378198449_466933394.jpg (103KB - 53 descargas) 378198449_466933419.jpg (70KB - 49 descargas) |
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Vaya tela¡¡¡¡ ...como siempre, Castells deslumbrante, acertadisimo, inigualable... un fuera de serie. !!!que manos le dió Dios¡¡¡
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Juanchan - 26/1/2023 03:37
Vaya tela¡¡¡¡ ...como siempre, Castells deslumbrante, acertadisimo, inigualable... un fuera de serie. !!!que manos le dió Dios¡¡¡
No solamente tenia el talento para modelar las figuras en primer plano de la lámina de Heinrich Hofmann imaginaba hasta los personajes que casi no se ven, se puede intuir detrás a los pajes en la ilustración.
Este conjunto de 11 figuras es un encargo de Lluís Figuerola Marimon, pesebrista, constructor de dioramas y miembro de la “Associació de Pessebristes de Barcelona” para realizar en 1945 el diorama de la Epifanía (se numeró con el número 11), inspirado en la lámina del alemán Heinrich Ferdinand Hofmann. Además de esté construyó diversos dioramas entre 1944 y 1951. El autor junto con Martí Castells Martí y otros artesanos pesebristas participó en la EXPOSICIÓN NAVIDEÑA DE ARTE MODERNO PESEBRÍSTICO, organizado por Fomento de las Artes Decorativas del 12 al 27 de noviembre de 1949. Siendo mencionados ambos en el Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña de la editorial Milla de Barcelona.
Adjuntos ---------------- Hofmann_015(1).jpg (86KB - 56 descargas) 378198449_466933439.jpg (91KB - 51 descargas) 378198449_466933429.jpg (110KB - 46 descargas) 378198449_466933389.jpg (67KB - 51 descargas) |
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Otro tanto de lo mismo con la lámina de la epifanía de William Hole. Por ejemplo con los reyes adorando de 15cms., Melchor es la adaptación del motivo, varía a Baltasar y modifica totalmente a Gaspar y,
en el diorama de la Iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada con figuras de menor formato son prácticamente idénticas, menos San José.
Adjuntos ---------------- 20230131_005014.jpg (843KB - 48 descargas) 11. Ofrenda de los magos~2.jpg (50KB - 46 descargas) |
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Muy interesante como siempre Juanchan. Una pregunta y no quiero ser impertinente, ¿como sabes que son reproducciones de Vicente Muns?
Confirmadas como figuras de este autor
Modificado por felorz17 1/2/2023 12:00
Adjuntos ---------------- figs. Vicent Muns.jpg (341KB - 44 descargas) |
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Desde luego originales no son, (ja..ja..ja) porque las he pintado yo,... son de Muns, pero me he equivocado, me refería a MANUEL, su padre Vicente solo pintaba y poco más, y el hijo tenia otro estilo un poco diferente. Sons de Muns porque los moldes los heredó Françesc, que es a quien le compro las figuras. Pero me refería a Manuel Muns. Ha sido un lapsus.
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felorz17 - 6/5/2022 09:05
Otro ejemplo como el anterior es la lámina titulada
Almehs playing Chess in a Cafe
, no sé si recibió el encargo de reproducirla en su grupo de
morisca y camellero
sí es claro el sutil conocimiento e influencia de la pintura en las figuras de belén, expresión corporal, movimiento, ropajes, características que al final lleva a ese 'estilo' común y diferenciador...
La obra exacta se titula "
Judá y Tamar
", representa el episodio del Génesis que pintó Horace Vernet y se encuentra en la Wallace Collection. Claramente, esta obra fue un encargo, (y como hacia Martí Castells) la reprodujo con gran similitud y maestría. Aunque sigo pensando que Daniel hijo tiene influencias de los pintores academicistas-orientalistas y del Romanticismo...
Hay algunas variaciones, como la postura del camello, y curiosamente (recordando las palabras de Drake y las anécdotas del autor "libertino"😅), no es tan "picante" en el retrato de Tamar como lo es en el estilo romántico el pintor.
Modificado por felorz17 19/3/2023 08:28
Adjuntos ---------------- Emile Jean Horace Vernet - Juda y Tamar (1840).jpg (114KB - 44 descargas) |
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Lienzo en el que se basa otro de sus encargos y que relaciona movimientos de la pintura del XIX,
El Barbero de Suez
de
León Bonnat
, realismo que da continuidad al romanticismo pictórico y que se relaciona con el academicismo de la pintura neoclásica influenciandose mutuamente.
Un realismo pictórico que Daniel J. Pons traslada fielmente a su grupo homónimo de figuras de belén, pintor y escultor se unen en ese estilo de inspiración fotográfica.
Adjuntos ---------------- Leon Bonnat - The Barber of Suez (1876).jpg (113KB - 44 descargas) Daniel Jose Pons-Barbero 2008.jpg (74KB - 40 descargas) |
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Aquí no hay influencia entre autores es claro que es un encargo particular a Martí Castells para reproducir el conocido grupo 'arabesco' de Talarn.
Aún así hay ciertas modificaciones...
Adjuntos ---------------- talar1~1.jpg (150KB - 63 descargas) castell044rr~1.JPG (59KB - 57 descargas) |
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Otro caso parecido es el del taller De Francesco con la versión libre de la pintura
La canción de los ángeles
o también llamada
La Virgen con los ángeles
del academicista francés William-Adolphe Bouguereau(1825-1905) en el J. Paul Getty Museum, Los Ángeles (Estados Unidos).
Adjuntos ---------------- 20231216_061016.jpg (730KB - 52 descargas) |
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Influencia o conocimiento, lo que no podemos negar es la gran similitud de la pintura de Sassoferrato,
La Virgen en meditacion
,
con la figura del misterio de la serie de 20cms. de la Virgen con el Niño de Daniel.
Inspiración de las demás series sobre todo de las que llevan en la cabeza la 'toquilla'.
Los rasgos del rostro son identicos, proporciones, nariz, boca, expresión, caída de ojos...
Modificado por felorz17 20/1/2024 07:07
Adjuntos ---------------- La Virgen en meditaci��n. Sassoferrato.jpg (185KB - 56 descargas) 20240120_062322.jpg (593KB - 53 descargas) Hornacina4 mont. inf Det1.jpg (802KB - 53 descargas) Hornacina4 mont. inf Det2.jpg (821KB - 58 descargas) |
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Eres un crack, Félix, mira que no me gustaba esa Virgen con la toquilla y ahora quiero una...
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Drake - 21/1/2024 00:30 Eres un crack, Félix, mira que no me gustaba esa Virgen con la toquilla y ahora quiero una...
La de 8 la tienes seguro, claro querrás las de mayor formato, yo también!!!😅😉
Una de la versiones(con toquilla) de Gemma Bertran.
Adjuntos ---------------- IMG-20230907-WA0003~2.jpg (40KB - 51 descargas) |
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Tengo una virgen pequeña muy parecida a la de la foto, pero sin la toquilla pequeña, como de encaje, que creo que es de figuras más grandes. En mi precioso belén de Daniel de 14/15 (es un poco más pequeño que el normal de 15) la Virgen es una copia descarada de Castells, bueno, hasta el San José lo es.
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felorz17 - 20/1/2024 07:02
Influencia o conocimiento, lo que no podemos negar es la gran similitud de la pintura de Sassoferrato,
La Virgen en meditacion
,
con la figura del misterio de la serie de 20cms. de la Virgen con el Niño de Daniel.
Inspiración de las demás series sobre todo de las que llevan en la cabeza la 'toquilla'.
Los rasgos del rostro son identicos, proporciones, nariz, boca, expresión, caída de ojos...
Otras Vírgenes renacentistas con la 'toquilla'...
Adjuntos ---------------- Virgenes renacentistas.png (355KB - 55 descargas) |
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En una entrada en la pagina 1 de este hilo, en la que Bethlehem nos presenta las figuras de pesebre de Martí Castells Martí , de la magnifica coleccion de Jose M. Banús Romero, en formato de un christmas que enviara el año 2004, podemos contemplar un pastor tocando el arpa que tambien está inspirado en las ilustraciones de Harold Copping.
Este conjunto de figuras de la "Adoracion de los Reyes Magos" fueron modeladas en 1976.
El pastor se corresponde con la ilustración " David tocando ante Saul" de The Holy Bible ilustrada por Copping.
(figuras de Josemaria Ban��s.jpg) (David tocando ante Saul de Castells.jpg) (Harold_Copping_-_David_playing.jpg) Adjuntos ---------------- figuras de Josemaria Ban��s.jpg (26KB - 50 descargas) David tocando ante Saul de Castells.jpg (17KB - 47 descargas) Harold_Copping_-_David_playing.jpg (55KB - 51 descargas) |
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Una matizacion , sobre el nacimiento de 30 de Castells (Murillo) , quisiera hacer una matizacion. El San Jose original el que se hizo para el conjunto , fue cambiado posteriormente por el que hasta hace poco estaba en catalogo, Joan me comento que no tenia mucha aceptacion entre los belenistas y decidieron cambiarlo. Estaba mas de acuerdo con el cuadro de Murillo el primer San Jose, pero los gustos son los gustos ......
(Murillo-Castells1.jpg) (Murillo-Castells2.jpg) Adjuntos ---------------- Murillo-Castells1.jpg (65KB - 49 descargas) Murillo-Castells2.jpg (115KB - 50 descargas) |
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Muiguel Angel Buonarroti, la sagrada familia, galeria Uffici
(m1.jpg) Adjuntos ---------------- m1.jpg (512KB - 47 descargas) |
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A esta última aportación que nos haces, Julen, refresco con estas de Ester Font y Laura Baldrich. Pero creo que también estaban en este u otros hilos. Es decir, que las subo también repetidas.
Adjuntos ---------------- IMG_0864.jpeg (513KB - 48 descargas) IMG_0865.png (2091KB - 49 descargas) |
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Continuando con las vírgenes 'con toquilla',
ésta de Luis Buendía
(Figura de nacimiento. Siglo XX, aprox. 1951. Escayola policromada. Misterio aprox.20cms. Madrid, MNAD. Núm. Inv. CE08111.) es una clara interpretación de la pintura de Sassoferrato,
La Virgen en meditación.
Modificado por felorz17 28/3/2024 06:14
Adjuntos ---------------- MNADMdetVirgen.jpg (154KB - 46 descargas) Comp. Sassoferrato-Buendia.jpg (413KB - 45 descargas) |
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En la escena de la
Visitación
, se muestran unas interesantes figuras del autor italiano Biondo (después de buscar, encontré en el foro italiano a Paolo Biondo y por comparativa con otras figuras mostradas parece ser este Biondo, no sé si también es el autor del diorama), inspiradas en un fotograma de
The Nativity Story
,
película dramática bíblica estadounidense de 2006 basada en la natividad de Jesús (con anecdota 'curiosa' durante el rodaje...).
Modificado por felorz17 12/4/2024 06:20
Adjuntos ---------------- v. floris biondo1.JPG (762KB - 44 descargas) the-nativity-story-03-550x355.jpg (62KB - 45 descargas) |
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El pie izquierdo de la pintura, tiene un gran peligro de rotura , apoyado en la banqueta se hace mucho mas fuerte.
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Después de investigar un poco más, se confirma que las figuras del Descanso fueron encargadas por la Asociación Pesebrista de Tarragona, probablemente en 2004, ya que la primera vez que se exhibieron fue en la exposición de dioramas de las Navidades de 2005 en su sede social.
Diorama Descanso en la Huida a Egipto, A.P.Tarragona, Exposición Navidad 2005, autor: César Suárez, colaboración: Xavier Virgili y Josep Alari.
El diorama del post anterior corresponde a la Navidad de 2008, creado para conmemorar el 80 aniversario de la asociación.
Diorama Descanso en la Huida a Egipto, A.P.Tarragona, Exposición Navidad 2008, autor: Joan Bonet.
Otra curiosidad es que el cuadro en el que se basó el encargo, fechado en 1879 y realizado por Luc-Olivier Merson, es una de las cuatro versiones de la misma composición. La más conocida, la que se muestra en la imagen del post anterior, se encuentra en el Museo de Arte de Boston.
La variante adquirida en subasta por William Randolph Hearst en 1894 se distingue por la presencia de una luna creciente en la esquina superior izquierda.
Adjuntos ---------------- Descanso_Huida_DanielJ.Pons_A.P.T._encargo~2004.JPG (126KB - 36 descargas) Descans-Fugida-Egipte-2005-A.P.Tarragona.jpg (476KB - 39 descargas) Descans-Fugida-a-Egipte-2008-A.P.Tarragona.jpg (470KB - 37 descargas) Luc-Olivier_Merson_Museo de Arte de Boston.jpg (66KB - 39 descargas) Luc-Olivier_Merson_prop.William Randolph Hearst.png (113KB - 39 descargas) |
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"Una primera versión de la obra, titulada en el catálogo
Le Repos en Egypt
, fue expuesta en el Salón de Pintura y Escultura en mayo de 1879. Ante el éxito, Merson produjo varias versiones o variantes....El Museo de Bellas Artes de Niza conserva una variante que data de 1880, legado del señor de Saint-Aignan, en la que José, todavía acostado, mira a la Virgen."...Fuente: Wikipedia
Con la adición de las obras del Museo de Boston y el Castillo de W. Randolph Hearst, se completan las cuatro mencionadas. Además, el Museo de Arte de Cleveland alberga un posible estudio preparatorio de la pintura y otra composición idéntica pero invertida.
El reconocimiento internacional obtenido por Luc-Olivier Merson durante su
El descanso durante la huida a Egipto
es notable, y su obra tuvo una influencia sorprendente.
Un ejemplo ilustrativo es el guion de la película "César y Cleopatra" de 1898, donde el recuerdo del cuadro de Merson inspiró a George Bernard Shaw al imaginar la escena inicial en la que César se encuentra con Cleopatra, sustituyendo a esta última por la Virgen entre las dos patas de la esfinge.
Respecto a los dioramas de la A.P. de Tarragona, creados para las figuras de Daniel J. Pons, se han realizado tres más, en 2009, 2012 y el más reciente en 2018.
Diorama Descanso en la Huida a Egipto, A.P.Tarragona, Exposición Navidad 2012, autor: Josep M. Borrut y Gloria García.
Es interesante observar que ninguno de estos dioramas incluye la esfinge de manera intencionada, como símbolo de divinidad y con su significado asociado, a diferencia de la obra del pintor.
Diorama Descanso en la Huida a Egipto, A.P.Tarragona, Exposición Navidad 2018, autor: Joan Solé, Antoni Amenós y Angels Boada.
Modificado por felorz17 8/5/2024 07:42
Adjuntos ---------------- Luc-Olivier_Merson_Museo de Bellas Artes de Niza.jpg (35KB - 38 descargas) Luc-Olivier_Merson_Museo de Arte de Cleveland.jpg (141KB - 36 descargas) Luc-Olivier_Merson_Museo Arte Cleveland_anverso.jpg (112KB - 37 descargas) Cartel_pelicula_'Cesar y Cleopatra'_1898.jpg (101KB - 38 descargas) Fotograma_'Cesar y Cleopatra'_ primer_encuentro.png (149KB - 41 descargas) Fotograma_'Cesar y Cleopatra'_ esfinge.png (209KB - 39 descargas) Descans-2009-A.P.Tarragona.jpg (517KB - 40 descargas) DESCANS-CAMI-DEGIPTE-2012-APTarragona.jpg (738KB - 43 descargas) DESCANS-CAMI-DEGIPTE-2018-APTarragona~2.jpg (918KB - 35 descargas) DESCANS-CAMI-DEGIPTE-2018-APTarragona~2.jpg (918KB - 36 descargas) Descans-2009-A.P.Tarragona.jpg (517KB - 38 descargas) |
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Figuras de la Virgen y Sta. Isabel de Daniel J. Pons encargo basado en la escena de la Visitación del fotograma de la miniserie
Jesús de Nazaret
de Zefirelli.
Adjuntos ---------------- La Visitacion_Zefirelli_DanielJ.Pons.jpg (590KB - 35 descargas) |
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Aunque la virgen de la silla de Rafael esta puesta anteriormente, el artesano es totalmente distinto, en este caso es Jose Luis Mayo.
(Raphael_Madonna_della_seggiola.jpg) (Mayo Lebrija (2).jpg) Adjuntos ---------------- Raphael_Madonna_della_seggiola.jpg (412KB - 17 descargas) Mayo Lebrija (2).jpg (88KB - 22 descargas) |
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