Influencias artísticas de los artesanos figuristas del Belén

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9/3/2018 00:44



Pastorcillo

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Empezaría con Antonio Garrigós y Giner, que aunque siendo evidente su estilo como se informa en su hilo correspondiente: reminiscencias románicas e italianizante, habría que matizar hacia el gótico y al primer renacimiento. Comparando las figuras de su Huida a Egipto con obras pictóricas de diferentes autores de entre 1300 a 1450 de este mismo tema, encontramos similitudes de estilo y composición, expresión, ropajes, colores. Es curioso hasta la mula es de gran parecido en una de las pinturas concretamente en el óleo sobre tabla de Fra Angélico...
Imágenes:
1. Giotto. Fresco iglesia San Francisco de Asís 1311-1320
2. Melchior Broederlam 1398
3. Lorenzo Monaco 1405-1410
4. Gentile de Fabriano 1423. Detalle de retablo
5. Fra Angélico 1450

6. Figuras de 12cm de Garrigós

Espero que os interese el tema...



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Pastorcillo

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Propongo este tema en el sentido amplio de la referencia (modelo) en las obras de arte (pintura, escultura, arquitectura, etc...). Lo resumo con la célebre frase de una carta a Robert Hooke de Isaac Newton que menciona a sus predecesores Copernico, Galileo, Kepler: "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Y con un ejemplo de la escultura en la pintura de dos grandes maestros Miguel Ángel y El Greco. Siguiendo este último el estilo de aquel maestro, en concreto en el óleo sobre tabla de una Piedad de El Greco teniendo como referencia clara el grupo escultórico del mismo tema (1550) que se conserva en el museo Dell Opera del Duomo en Florencia.:.



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9/3/2018 00:49



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Garrigós:



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15/3/2018 22:06



Pastorcillo

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Estuve hace dos fines de semana en la exposición monográfica (hasta el 18 de marzo)en El Prado sobre Mariano Fortuny (1838-1874) y me acorde del hilo de Domènec Talarn (1812-1902) en donde se comentaba que el pintor de Reus había sido su alumno. Es interesante comparar las obras de ambos autores, con influencias dentro del siglo XIX (realismo) por los temas orientales. Tienen en común el atractivo del exotismo y el color, y aunque las esculturas (y figuras) de D. Talarn se las pueda englobar entre los estilos neobarroco y el realismo, existen unas claras conexiones con la "pintura preciosista" de Fortuny.



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21/3/2020 13:28



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Reactivo este tema reposteando unos comentarios de Drake de un hilo de "Figuras" sobre las influencias en los Castells:

"Sobre la originalidad de los Castells, que diseñaran sus propias figuras no quiere decir que no tuvieran fuentes de inspiración, que ellos no han tenido recato en mostrar. Por ejemplo, las ilustraciones de William Hole sobre la vida de Jesús.

Hay otras fuentes de inspiración diferentes. Por ejemplo, este cazador con león de los Vallmitjana recuerda terriblemente la figura del pastor con oveja de Joan."

Y en el que le animaba a que los "ilustrara" y nos relacionara las figuras de Castells con las ilustraciones de William Hole.

Y también por otro lado que subieramos imágenes de figuras de Castells e imágenes de posibles influencias ( pueden ser pictóricas, esculturas en sus diferentes modalidades, y otras...) para montar una especie de base de datos y discernir algunas de sus influencias...empiezo con Vallmitjana-Castells (Drake):

Modificado por felorz17 21/3/2020 13:36




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22/3/2020 23:23



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Traigo este comentario de "Bethelem" de otro hilo muy adecuado para este y que nos alumbra el tema:

"... hace un tiempo estuve averiguando bastantes cosas sobre ese tema y me llevé bastantes sorpresas (lo tengo pendiente, cuando tenga más tiempo lo subo) No solo W. Hole o H. Copping fueron, por ejemplo, la fuente de inspiración de M. Castells, sobre todo para palillo, sino que más del 80 % del molde de sus pesebres y Calvaris, son copias 'literales' de la obra de un ilustrador alemán, cuya obra parece ser que gozó de gran fama y predicamento entre el catolicismo de las primeras décadas del siglo XX. Y podría afirmarse que, a partir de esta 'moda', o bien los clientes comenzaron a pedir figuras a imagen y semejanza de sus gustos o M. Castells supo apreciar esa obra y plasmarla en barro.

Y esto irremediablemente nos lleva a lo que ocurre en la actualidad, los gustos del cliente influyen y juegan un papel fundamental y determinante en el resultado final de una figura."
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23/3/2020 19:03



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Lo que nos comenta Bethelem muy bien pudo pasar con las pinturas de Murillo y Castells, como influencia y/o como encargo-moda religiosa...
La primera es de todos conocida, las llamadas figuras de Murillo de 30cms., del cuadro "La adoración de los pastores", después con montajes comparativos con otros cuadros del pintor barroco, figuras de Reyes de molde de 8cms, Virgen(8) tb molde y palillo de 5cms de ángel de Martí Castells.



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3/9/2020 18:43



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Estando de acuerdo con Bethelem y seguro que este es el caso, como comenta Drake de Daniel Jose Pons (en su propio hilo), no tiene influencias de otros autores y que además no son precisamente del belenismo sus referencias artísticas:

"…Su sistema de trabajo es muy sencillo: Viene alguien y le pide una figura, normalmente inspirada en algún cuadro, lámina o imagen, y él lo reproduce lo más fielmente que puede, siempre dentro de su estilo , muy característico, de figuras grandes, esbeltas, de largas piernas y atractivas..."

Aun así el “estilo” es difícil de clasificar… y para que hacerlo, viendo las pinturas de Mariano Fortuny y las figuras de Daniel Jose además de disfrutar se tienden conexiones temporales inventadas o no, entre escultores a través de la visión del pintor y porque al final el escultor se transforma en pintor y vuelve con su maestro, Domènec Talarn (ver cuarto post de este hilo).

"El Vendedor de tapices". Mariano Fortuny.

Diorama de la asociación pesebrista de Tarragona con figuras de Daniel Jose Pons.



Modificado por felorz17 3/9/2020 18:54




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8/9/2020 00:44



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A veces más cerca de lo que crees encuentras respuestas a las preguntas que te llevan rondando por la cabeza días, semanas o meses…

Tenía el Belén ya desmontado y el vacío de la rutina se había impuesto a aquella soledad sonora que os narraba en uno de mis últimas entradas en el Foro. Era invierno y nada más terminar de comer fui a casa de un belenista jerezano Manolo Valencia, a por unas figuras de Ortigas (pastores, magos….) y allí, en una buhardilla inundada de luz, en un juego de espacios diáfanos, caballetes, dioramas montados y a medio terminar… entre figuras de cacharrería, otras de Ángel Martínez, palmeras, viñas, puentes, recreacioens egipcias, la colegiata de Jerez y una portañuela de desván, Manolo y yo congeniamos en un nacimiento de Ortigas que a ambos nos tenía cautivada el alma.

Manolo era soltero, Lola también… parece ser que a ambos, allá por la década de los setenta, les apasionaba el belenismo más allá de sus profesiones y pasiones… cada uno fue adquiriendo las piezas de su colección que pasando los años dejaron de ser de uno para ser de los dos…

Le enseñé a Manolo el origen de mi afición, el Nacimiento de mi infancia y el que preside mi humilde colección. Si, el de San José sentado, apoyado sobre una pierna, con la mirada atenta a la Virgen y la bolsa de monedas sobre la rodilla… Si, el que llaman el de 25, el de la serie 284.1|25. El de Malkior, como llaman otros… el que Felix lleva semanas apunatndo por los rincones de este foro… pues eso, (que me desvío) que se lo enseñé a Manolo y con cierto aire de nostalgia y trsiteza, se agachó sobre la portañuela de desván y de una cuidada y añeja caja sacó el mismo San José que nos trae a colación en esta reseña.

En la calle Algarve, entre los años 1970-1974 Lola compró ese misterio en Jerezana Gráficas, que era quienes traían a la ciudad del vino los barros murcianos de Ortigas.

Manolo lo abrió con mimo, no quería que se le escapase una viruta de memoria de él… era el Nacimento de Lola… y Lola, andaba por la casa casi sin molestar aquel encuentro fortuito.

“Pues lo tengo en trece centímetros” - afirmó Manolo con orgullo y firmeza. Queria verlo, jamás había visto un San José como ese sentado en ese tamaño (bueno, si, en una de las fábricas actuales de Murcia, comercian ese molde de Ortigas reinventado y toscamente pintado en varios tamaños e incluso entelado).

“No lo tengo, lo siento… si quieres verlo tendrás que ir al Museo del Belén, está expuesto en un diorama que hice hace años y ya casi ni me acuerdo de él” Yo insistí en la rareza de un San José de Ortigas de esa guisa. A ver, que no me conozco el catálogo entero, pero al igual que “el clásico” está en casi todos los tamaños, este, como que no me encajaba demasiado, pero ¿quien sabe?

“No te esfuerces” me dijo Manolo… “solo exite ese y lo mandé a hacer en Barcelona a los Hermanos Castells”

¿Os podéis imaginar mi sorpresa, no? Con la de veces que se ha discutido que la obra de Ortigas (y la murciana en general) había fusilado (lease con cariño y sin más intención que decir: copiado, inspirado, recreado, etc…) los moldes de Castells (y la catalana en general)

Pues si… Manolo y Lola viajaron a Barcelona con San José sentado apoyado sobre una pierna, con la mirada atenta a la Virgen y la bolsa de monedas sobre la rodilla… para que Martí Castells y su hermano recrearan ese molde de Ortigas de singular belleza y curiosa configuración en una pieza a palillo de trece centímetros para un diorama que hoy podemos ver en el mágnífico Museo del Belén de Jerez de la Frontera, en un maravillos casco de bodega de la Calle Circo.

Al final os dejo unas imágenes, no son muy buenas, pero ilustran el descubrimiento. Quiero en primer lugar agradecer a Manolo por abrir su corazón, su casa y su memoria para este episodio… quiero dar las gracias a Felix por hacer que los oidos me piten desde hace meses… quiero dar las gracias a los que me han enseñado a amar el belenismo y en especial a la figura de Manuel Ortigas Méndez… y quiero deciros a todos, que es una maravilla poder descubrir pequeños tesoros de la Historia en historias como esta, la de Manolo y Lola y el San José de veinticinco. Es una riqueza para el mundo del Arte, para el mundo del Belenismo descubrir las conexiones entre los autores… porque de seguro que (nosotros si, pero ellos…) no compitieron sino que cada uno buscó la manera más certera de plasmar y congelar en el tiempo uno de los milagros más bellos de la Historia: el nacimiento en Belén, del Hijo de Dios.

 



Modificado por Malkior 8/9/2020 00:49




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9/9/2020 00:45



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Nada que añadir a una historia tan bonita que expresa el sentimiento del Belenismo...

Apostillar en cuanto al tema del hilo, no hay influencia artística propiamente sino como comentaba en general Bethelem, el "deseo/gusto" de un belenista de un encargo acertado para un belén/diorama que consciente o no, realiza una conexión plástica entre autores "distantes" que a lo mejor sólo un poeta hubiera imaginado para aunar la belleza del belenismo en una siempre dificil simetría en dos figuras de San José o realmente una?!...

Por otro lado el diorama es una maravilla no lo conocía y la Virgen María con el niño Jesús otra obra de arte, sería tambien interesante los pormenores de éste y las demás figuras, por si la historia tuviera segunda parte!...

Gracias a ti!! por el descubrimiento y la Historia.

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10/9/2020 00:06



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¡Pues claro que la historia tendrá segunda parte! Seguramente que llegarían a Barcelona con su San José de Ortigas, y M. Castells ya tendría bajo la manga preparadas estas láminas de Copping. Uno de los grandes talentos de M. Castells era plasmar en barro todo aquello que sus ojos veían.



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10/9/2020 21:04



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Las maravillosas láminas de Copping que también fueron inspiración en el taller de Ortigas donde se plasmó esta preciosa Virgen en barro:



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10/9/2020 22:08



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¡Qué Nacimiento más bonito! Realmente es curioso este hilo y la de cosas que pueden a portar a nuestros nacimientos.
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Malkior

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10/9/2020 22:23



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Hace unos días un amigo en la exposición  "La otra corte. Mujeres de la casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación"  en el Palacio Real me mandó esta imagen. Del cuadro  La Natividad  de  Bernardino Luini (h. 1480-2532), óleo sobre tabla del Real Patronato del Monasterio de la Encarnación, fechado en 1525. Os pongo las imágenes junto con un Misterio de Ortigas. Gracias amigo por la aportación. 



Modificado por Malkior 10/9/2020 22:30




(Ortigas - Luini - 01.png)



(Ortigas - Luini - 02.JPG)



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10/9/2020 23:38



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Sí, esa virgen de Ortigas al estilo Copping, también es otra muestra, pero en realidad, esa virgen también la hizo M. Castells, de hecho se atrevió con la lámina al completo. 

Es un hecho que todos los grandes maestros figuristas, se han inspirado en pinturas y grabados del Renacimiento como estas útlimas que añadías de Ortigas, o en láminas del Romanticismo historicista de Hole y Copping, con este ejemplo de Lluìs Carratalà e incluso en obras del Manierismo y el Barroco. El mayor ejemplo de la inspiración constante en el Barroco lo tenemos en toda la obra de la industria imaginera de Olot, con la obra de Murillo, tanto en hagiografía como en pesebres, y también en Castells en sus primeros años.

M. Castells cuando comenzó a despuntar con sus palillos, a mediados años 40, se inspiró sin lugar a dudas, en la pintura manierista tardía-barroca de Orazio Borgianni. Lo que no sabemos todavía, es si se atrevió con ella por inicitiva propia, o mediante el encargo de algunos de sus primeros clientes. Esta Sagrada Familia con Santa Isabel y el pequeño San Juan Bautista, es claro ejemplo.

Una cosa, que me atrevería a decir, es que el tema central de esta obra de Borgianni, bien pudo ser el germen o idea inicial de su archiconocido grupo de El Premi del año 1946. En ambos tenemos a dos personas mayores arrodilladas, que están acompañadas por un niño que interactúa y ofrece una paloma como ofrenda a un escurridizo niño Dios sobre las rodillas de la Virgen.

 





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felorz17

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felorz17
11/9/2020 01:29



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Como siempre gracias Bethelem por la interesante aportación (y las maravillosas imágenes de figuras de M. Castells) al tema del hilo, como son las fuentes de inspiración de Martí Castells, como H. Shopping o W. Hole (y acuérdate del otro ilustrador Alemán que tenías pendiente de recordar el nombre...😉) y sobre todo por encontrar las láminas en las que se basan las figuras del Diorama del Museo de Belenes y continuar "la historia",

una curiosidad, si Manolo Valencia es el autor del diorama y además le realiza el San José, no conocía también las láminas y le hizo el encargo de las demás figuras o fue el propio Martí el que le orientó en ese sentido para realizar el trabajo belenístico (o como muestra Bethelem ya tenía los palillos que reproducían la lámina y el autor del diorama introdujo la modificación con el famoso San José y la Virgen acostada con niño Jesús de la otra lámina)...


Malkior a lo mejor podrías preguntar si también sabía de la existencia de las ilustraciones o si recuerda los matices del encuentro con M. Castells y continuar con "la segunda parte"...de la historia.



Modificado por felorz17 11/9/2020 01:31




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Juanchan

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Juanchan
31/12/2020 04:34



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Me parece que este hilo es muy acertado para "revalorar" nuestras figuras al comprobar que cada una de ellas forma parte de ese amplio mundo de las artes plásticas.

Cuando miramos y remiramos cada figura de nuestros belenes , nos transportan a escenarios de película, a cuadros, a pasajes bíblicos, que por su semejanza nos abstraen y nos hacen soñar.

Cuando tenemos en la mano una figura y observamos un parecido y una de serie de rasgos comunes con una obra de arte conocida y constatamos esa "influencia artística" que da titulo a este hilo, es en ese momento cuando le damos un valor añadido al que ya poseía nuestra figurita. Es emocionante encontrar en una pieza esos rasgos y analogías que nos permiten decir : " ¡que maravilla , esta figura está inspirada en tal cuadro o imagen de tal autor!". A mi por lo menos me resulta muy gratificante.

A veces esa sensación de "descubrimiento" no sabes a quien contársela y claro está, se lo dices a la persona más próxima, que te suele decir... : "Ahhh, pues muy bien , estupendo, o sea que esa figura está inspirada en un cuadro de Murillo...pues bien, para celebrarlo quita la mesa y friega los platos".

Pero no todo está perdido, he aquí que Felorz ha iniciado este hilo donde puedo compartir con todos vosotros esa sensación de encontrar el alma de la figura, el influjo artístico que propulsó al artesano figurista a crear esa figura que tenemos en nuestras manos.

Así pues, os presento al "influencer de hoy"... Murillo.

De los diferentes lienzos representando La Huida a Egipto, voy a señalar dos , uno que esta en el museo de Budapest y otro en el museo de Pushkin de Moscu. (ver fotos)

Creo pudo ser la fuente de inspiración para la figura compacta de Virgen montada en asno y San Jose , de la escuela de Olot, ARTE SELECTO. PROVEEDORES PONTIFICIOS VICH (ver fotos)

Que además se continuó con unas figuras de escayola (ya las presente en otro post) donde San José está separado de la figura del asno con la Virgen. Estas figuras no las conozco originales de barro o pasta madera, solo las de escayola , en blanco , que compré y las pinté (ver fotos)

Dejo a vuestro criterio la valoración de las semejanzas entre las figuras y la obra pictórica que inspiró la creación de las mismas

Confío en que estemos de acuerdo en la existencia de una armonía en la influencia artística.

En cualquier caso admito vuestra crítica
Saludos desde Valencia








(murillo museo budapest 1668 70.jpg)



(museo pushkin moscu.jpg)



(Huida Egipto ARTE SELECTO VICH.jpg)



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felorz17

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felorz17
31/12/2020 19:49



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Totalmente de acuerdo con tus comentarios y que des continuidad al hilo...Murillo fue fuente de inspiración de muchos autores y está que presentas es un claro ejemplo!!!.
Feliz año que entra con Esperanza y Belenes!!!
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Juanchan

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Juanchan
4/1/2021 02:49



Pastorcillo

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Hola foreros , os presento una figura compacta de la Huida, en marmolina y que es muy difícil de encontrar.

Cuando estaba en mercado, cometí el error de no comprarla y al paso del tiempo, cerró la tienda y ahora no la encuentro por ninguna parte. Y por no disponer de ella, no esta pintada y la foto es de la figura en blanco.

Solo dispongo de la foto que guardé de la pagina web de la tienda on line. La tienda era "Manualidades Lydia" que vendían muchas figuras para pintar. Pero hace un par de años o tres que ya se cerró. En la actualidad no la encuentro

Como veréis en la foto, la figura está bien terminada y muy parecida a la obra que sirve de modelo..

La imagen que sirve de modelo a copiar es una ilustración de un pintor alemán del romanticismo llamado Julius Schnorr von Carolsfeld.
Carolsfeld nació en Leipzig en 1764, y a los 16 años entro en la Academia de Arte y pronto pasó a formar parte del grupo de pintores que de la mano de Overbeck dieron origen al movimiento romántico de "los nazarenos"

Los nazarenos fueron una comunidad de pintores que se reunieron para llevar a cabo los ideales de vida que consideraban se habían practicado en las comunidades religiosas de la Edad Media, a través de su pintura. Su modelo de referencia estética fue el Quattrocento, que consideraban la pintura en su estado más puro, antes de las contaminaciones de los genios del Cinquecento y los estilos posteriores. La sencillez, la temática religiosa, la pureza de líneas fueron sus rasgos más determinantes e imitaron hasta tal punto a los maestros primitivos italianos que sus obras pudieran pasar por ser del siglo XV. El núcleo de los nazarenos se reunió en Roma en 1808, bajo el nombre de la Comunidad de San Lucas, patrón de los pintores. El objetivo de establecerse en Roma era estudiar directamente las fuentes del arte y la cultura cristianas. Los integrantes fueron muchos, aunque destacan su fundador, Overbeck, y sus seguidores más destacados, Pforr, Carosfeld y Cornelius. Experiencias similares se produjeron en otros movimientos románticos, especialmente en el Romanticismo inglés, con los visionarios primero y la Hermandad de los Prerrafaelitas después.

Carolsfeld fue el más destacado "paisajista" de los nazarenos, estando considerado que sus vistas de los montes Albanos y Sabinos de Italia son las mejores representaciones paisajistas del siglo XIX

Para ilustrar su obra, adjunto la foto del dibujo ilustración referido y un oleo de otra Huida.

Espero os guste.

¡¡¡¡Ahhh !!! y si alguien sabe donde encontrar la figura en blanco que lo comunique.

Saludos



(Ilustraci��n 1852-60 por Julius Schnorr von Carolsfeld.jpg)



(HUIDA 20X18 CM 17��� LYDIA.jpg)



(julius Schnorr von Carolsfeld.jpg)



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7/1/2021 14:48



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También éstas figuras austriacas que subió Luispo al hilo de recopilación de huidas a Egipto en su día, tiene reminiscencias, sobre todo de la ilustración, San José representado como peregrino, posición Virgen y niño Jesus y el burro "franciscano"...





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26/1/2021 01:41



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Parece que el motivo de la Huida a Egipto da mucho juego...
En la conocida figura de B. Marcé se constatan influencias de `las nuevas corrientes artísticas europeas´ de principios del siglo XX y así lo corroboran los textos de dos exposiciones en Madrid, en la que interpreta la pintura de HERMANN VON KAULBACH , (ALEMÁN 1846-1909), "RUHE AUF DER FLUCHT NACH EGYPT" (DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO) publicada en la revista La Ilustración Americana y Española en el número de 1903,

Texto de la exposición `Orientalismo y fantasía en el Belén´(hasta el 7 de enero de 2018), Sala El Águila en Madrid.

Detalle del texto de la segunda y reciente exposición `Belenismo. Patrimonio material e inmaterial. 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid´(hasta el 24 de enero de 2021), Museo Nacional de Artes Decorativas.

Figuras que componen La Huida a Egipto de B. Marcé y que son propiedad de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Lienzo de Kaulbach

Una curiosidad, la figura de la Virgen, niño Jesús y mula es mismo molde que la expuesta en la muestra de Sant Andreu de Llavaneres, con la diferencia de disposición de las herramientas de San José.





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11/3/2021 00:19



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Hay más interpretaciones y más cercanas en el tiempo del Lienzo de Kaulbach (no sólo la de Marcé), ésta huida a Egipto de Manuel Sánchez Raposo tiene influencias o coincidencias claras.

Fotos del blog `El Arte en el Belén´ del forero sheridan



Modificado por felorz17 11/3/2021 00:23




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29/3/2021 23:49



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Hace tiempo, navegando por la web encontré imágenes de figuras de Belén Napolitano que plasmaban el precioso cuadro de La Adoración de los Reyes magos de Juan Bautista Maino (siglo XVII) y hoy las comparto en este hilo.

El cuadro es maravilloso, sobre todo si lo contemplas directamente en el Prado. Te puedes embelesar durante horas.

Las figuras han sido realizadas por Isabel Alonso Valdés, (Oviedo) que presenta sus Nacimientos artesanos, reinterpretando la estética de los Belenes Napolitanos del S.XVIII, imitando los policromados de la madera en los rostros y usando telas antiguas para vestir las figuras de resina.

Os adjunto foto de la autora, de las figuras y del cuadro.

Que las disfruteis






(lienzo.png)



(figuras.jpg)



(IMG_6275-683x1024_opt.jpg)



(IMG_6285-683x1024_opt.jpg)



(IMG_6283-1024x683_opt.jpg)



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29/3/2021 23:53



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se me olvidaba la autora...



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2/4/2021 11:13



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M. Castells también versionó esos reyes en 8 cms.





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6/8/2021 01:00



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Dentro de las influencias artísticas de Domenech Talarn i Ribot que hay muchas y variadas estan las pinturas románticas del pintor francés Théodore Géricault y exactamente en el titulado Oficial de cazadores a la carga (Museo de Louvre), que segun detalle del texto de la segunda y reciente exposición `Belenismo. Patrimonio material e inmaterial. 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid´(hasta el 24 de enero de 2021), Museo Nacional de Artes Decorativas.

 

 

Foto cuadro Géricault

 

Foto exposición figura Talarn Madrid

(fijaros en la piel del leopardo del cuadro y reproducido en la figura)





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10/8/2021 10:07



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Aprovecho el anterior post para continuar con el tema. Aunque como bien afirma Hernán, Daniel José Pons no tiene influencias belenísticas si a mi parecer las tiene artísticas a través de las del maestro Talarn, claramente en la figura ecuestre sin montar que pertenece a la cabalgata de Reyes(aprox. de 2005/2006 ).

"Aun así el “estilo” es difícil de clasificar… y para que hacerlo, viendo las pinturas de Mariano Fortuny y las figuras de Daniel Jose además de disfrutar se tienden conexiones temporales inventadas o no, entre escultores a través de la visión del pintor y porque al final el escultor se transforma en pintor y vuelve con su maestro, Domènec Talarn".

Comparativa de figuras de Talarn con la de Daniel Jose Pons



Modificado por felorz17 10/8/2021 10:08




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24/8/2021 00:40



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Parece que también el motivo de el regreso de Egipto ha dado mucho juego por ejemplo con la conocida ilustración(de la vida de Jesús) de William Hole, siendo fuente de inspiración para autores como Martí Castells i Martí o Manuel Muns.





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5/9/2021 02:21



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Imagen de la Natividad de Buendía, del Museo Nacional de Artes Decorativas, publicada en Reproducción y creación: La obra belenista del escultor Luis Buendía Ruiz , Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2019, de Ángel Peña Martín.

 

Está demostrado que Luis Buendía tuvo diferentes influencias del arte, uno de sus referentes fue "La Roldana" reinterpretando varias de sus figuras de belén, en esta Natividad además se puede vislumbrar en ciertos aspectos la influencia de la pintura de Rembrandt, por ejemplo en el ritmo envolvente de los personajes que rodean al Niño Jesus en La adoración de los pastores ( Alte Pinakothek - Bayerische Staatsgemäldesammlungen Germany - Munich 1646)

 

que consigue un efecto `dramático´ en la composición y como mera hipótesis varios de éstos personajes aparecen en el conjunto de figuras de Buendia, parece como si la hubiera tomado como modelo y se tratará de un obra teatral donde representa la escena anterior o varios fotogramas antes en una película (donde todavía no han entrado todos los actores del cuadro final del maestro neerlandés)...





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19/9/2021 01:09



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Seguimos con las huidas a Egipto por ejemplo está ilustración de Bernhard Plockhorst (pintor y artista gráfico alemán[ 2 de marzo de  1825-18 de mayo de 1907] ) que inspiró a M. Castells y

posteriormente a J. Fernández para Decorarte (versión sui géneris pero con todos los personajes hasta el angelito-guía), dos autores en las antípodas...





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21/9/2021 01:06



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Desde que Emilí subió al hilo de Decorarte(Murcia) la referencia de una escultura de Ernst barlach (1870-1938, fue un escultor, escritor y diseñador expresionista alemán),

 

que se titula `El solitario´ tuve la sensación de haberla visto antes sin conocerla, el recuerdo de una figura de belén...

Me vino la imagen de un rey mago adorando de unas conocidas autoras.

Creo pudo ser la fuente de inspiración para su rey Gaspar o una coincidencia maravillosa en el tiempo...

 

Comparativa Barlach-Font/Baldrich





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29/9/2021 01:11



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Otra de las ilustraciones de William Hole en las que se inspiró Martí Castells,

Figuras a `palillo´

Figura de molde





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30/9/2021 00:58



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En relación con esta ilustración de Hole inspiradora del palillo de "la Virgen samaritana(aguadora)" de Martí me dio por buscar este personaje del Belén que aún no está en el Compendio de personajes de belén...

y hay mucha variedad como es lógico aunque exactamente como la de la ilustración no existe (o no la he encontrado), y sobre todo que los Castells no hicieran molde de una samaritana con tinaja o jarra en la cabeza(son todas apoyadas al hombro u otras posiciones) ¿posiblemente sea porque inicialmente representa a la Virgen Maria?

Hay un autor que "si se atrevió" y he realizado un mestizaje `imposible´(resulta curioso que tengo las dos figuras en lugares diferentes y no se podrían juntar al ser el niño de 11 y la samaritana de 8cms.) de autores y figuras de molde para reproducir la lámina de Hole.

Niño Jesús Castells y Virgen María(samaritana) J.J.Pérez



Modificado por felorz17 30/9/2021 01:02




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3/10/2021 01:22



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Aprovecho para seguir con el tema de las aguadoras y samaritanas...en éste caso con `la buena samaritana´ representada por Murillo en la pintura Rebeca y Eliezer

 

basada en narraciones del Antiguo Testamento y que casualmente tengo en un grupo de figuras del nacimiento de mis abuelos atribuida a Jiménez Mariscal y, donde deja una pista de que conocía posiblemente el cuadro del pintor sevillano, no solo por la disposición de los personajes (Eliezer cambia aquí es un muchacho) más bien por el detalle anecdótico y a la vez esencial en la escena: el pozo (es un calco del lienzo).





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6/10/2021 01:23



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Como dice bethlehem en el hilo de Martí Castells i Martí,..."puedo ver influencias e inspiraciones en láminas por todas partes" con referencia a las figuras de éste y las fotos de la exposición de dioramas de la Iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada que nos mostró aguadora en el mismo hilo...

Y exactamente con las ilustraciones ya conocidas de William Hole y que rescato del álbum de Drake para juntarlas...

En este caso la influencia no es sólo con las figuras,

también como en `la presentación ante los sabios´ casi con el diorama por completo a la ilustración

Una curiosidad os habéis dado cuenta de donde sale ese `pintado especial´a rayas de las vestimentas de las figuras de los Castells...



Modificado por felorz17 6/10/2021 01:25




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adria sanz
6/10/2021 20:49


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Como muy bien dices Félix, influencias , yo más bien diria copias directamente de las ilustruciones de William Hole, eso si en barro, pero copias exactas caras, posiciones, colores de la ropa, se podria considerar plagio?
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7/10/2021 00:14



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Según la definición oficial de la RAE el significado de plagiar:
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
Creo adria que no es el caso, es una fuente de inspiración (o como muy bien dice bethlehem en otros mensajes de este hilo:..."Lo que no sabemos todavía, es si se atrevió con ella por iniciativa propia, o mediante el encargo de algunos de sus primeros clientes) para realizar figuras del Belen basadas en los personajes bíblicos en este caso de ilustraciones, además aunque reproduce casi exactamente algunos de ellos en postura y vestimentas siempre imprime su estilo de todos conocido.
En mi opinión es más que una simple traslación de la imagen bidimensional a las tres dimensiones, es una reinterpretación de las láminas de Hole confiriendo una obra figurista/escultórica con sus propias caracteristicas, con una personalidad propia y reconocible.

Modificado por felorz17 7/10/2021 00:17
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8/10/2021 00:51



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Es curioso a veces te percatas de cosas que las tenías en la recámara, siempre me había preguntado que sentido tenía la figura de grupo de los catarinets (pareja hombre y mujer campesinos en camino normalmente, y propio del pesebre catalán) de San José y la Virgen María o en que escena de un pesebre podría cuadrar(sabía de la escena de El Niño perdido relacionada con la Vida de Jesus, aunque nunca la he visto representada en un Nacimiento) y he aquí la respuesta en el diorama Presentacion ante los sabios de la Iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada, el grupo aparece en el fondo igual que en la ilustración de Hole(marcados con un punto blanco).

 

Y esto me lleva a deducir que ya el Avi Castells conocía las láminas del pintor o el episodio religioso como se demuestra con la misma figura de `cantarinets sagrados´ del padre de Martí y,

José y María catarinets del Avi

que éste reprodujo como se ve en el diorama.



Modificado por felorz17 8/10/2021 00:54




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1/11/2021 00:41



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Otra huida a Egipto del pintor y artista gráfico Bernhard Plockhorst (1825-1907) coetáneo de Salvador Masdeu (1864-1918) y

 

que inspiró el molde que conservó y utilizó Carratalá (1895-1991)

 

Figura magnífica de la exquisita colección de sereno





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1/11/2021 10:54



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Lo curioso de todo esto, es el juego de moldes. Ya que jugó con este mismo molde modificando la cabeza de San José, utilizando el joven con melenita tan característico en el nacimiento de la tinaja. Una asociación belenista italiana tiene ese mismo nacimiento con San José joven. Si observáis el tratamiento de los pliegues es exactamente el mismo en el manto de la virgen. Un saludo.
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15/11/2021 01:13



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La Virgen de la silla es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que data de 1513-1514.

Parece que toma su inspiración para esta obra mientras transitaba por Velletri, representándose a la Virgen como una campesina del lugar. L. Bartelli y B. Pallotti afirman (Gli Inediti di Velletri) que Rafael quedó particularmente atraído por la belleza de una madre joven con su hijo, y que no teniendo con él los instrumentos de su oficio, esbozó con una tiza el retrato de la mujer con el niño en brazos. Así, en los rasgos de la Madre de Dios, se estarían reflejando los de una bella campesina velletrina.(Wikipedia)

Font/Baldrich conocen la pintura y se inspiran también en su historia para reinterpretarla en una figura (la Virgen María y El niño Jesus, misterio 18cms.) que aúna la belleza de la campesina joven con su hijo con la representación del motivo religioso en una sutil línea entre lo profano y lo sagrado.



Modificado por felorz17 15/11/2021 01:16




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25/11/2021 03:34



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Del hilo de Martí Castells i Martí de *Bethlehem*:

"...M. Castells (entre otros) se inspiraba bastante, seguramente que por encargo, en láminas o pinturas de pintores del romanticismo alemán. Esta anunciación es obra de Julius Schnorr, un sajón de la segunda mitad del XIX.

La obra de todos estos artistas gozó de mucha popularidad en Europa, gracias a ilustraciones en biblias y sobre todo, a estampitas de devoción."

Gabriels Verkündigung von Maria [La Anunciación]  . Artista: Julius Schnorr von Carolsfeld. Grabador: Desconocido. 6 x 7 pulgadas.  Die Bibel in Bildern (Biblia ilustrada)  . Londres: Norgate y Williams, 1856; Leipzig: Georg Wigands, 1860.

Maravillosa Anunciación  de Martí Castells de la colección privada de Tunito

La Anunciación, Julius Schnorr, óleo sobre lienzo, 1818, Alte Nationalgalerie





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*Bethlehem*

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26/11/2021 22:33



Pastorcillo

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Otro pintor e ilustrador alemán que fue bastante influyente en su tiempo es Heinrich Ferdinand Hofmann (1824-1911). A finales del XIX publicó una colección de ilustraciones sobre la vida de Jesús en tres entregas que fue tan popular, que su representación de Jesús es una de las más conocidas. Todas las obras de este artista se caracterizan por contar con personajes de gran armonía y belleza. 

M.Muns y M.Castells conocieron sin duda su obra. Los Gaspares de molde de Castells de 8 y 11 cms están inspirados en el de Hofmann.

Podría decirse también, que la imaginería de Olot y el arte sacro romántico deben bastante al trabajo de este pintor. Los sagrados corazones o Cristo Rey de Olot, las samaritanas de belenes del catálogo de Olot e incluso pasos de Semana Santa recuerdan sin duda a Hofmann.

'Anunciación a la Virgen' de Hofmann vs. Anunciación a la Virgen de 11 cms de Muns.

'Los tres reyes magos de Oriente' de Hofmann vs. Reyes adoración Muns de 11 cms - Rey Gaspar Castells 11 cms - Virgen palillo 15 cms M. Castells.

'Cristo en Getsemani' de Hofmann vs. Oración en el huerto de El Arte Cristiano de Olot

'Trasladado al Sepulcro' de Hofmann vs. Palillo del Entierro de Jesús de M. Castells de 11 cms.

'Betania' y la 'Ascensión de Cristo' de Hofmann. En ambas puede apreciarse lo comentado más arriba.

 





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Malkior

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7/1/2022 17:26



Pastorcillo

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Dentro de los dos registros inferiores de los muros de la nave única de la capilla Scrovegni, que desarrollan la infancia de Cristo, se presenta este Nacimiento de Jesús, que pone fin a los episodios de la vida de la Virgen, en el registro superior, y comienza el de la infancia de Cristo. Giotto presenta el episodio de la Natividad en medio de un espacio muy sumario, sin apenas líneas compositivas determinadas. La sencillez estructural del pesebre continua la aridez del paisaje natural donde se representa, apenas sugerido también. El motivo principal, el Nacimiento, se encuentra desplazado a la izquierda de la escena. Aun este hecho, el artista sitúa el pesebre trazando una diagonal que, desde la parte izquierda, recorre todo el escenario. El episodio se presenta como un momento placentero, lleno de armonía en donde nada desentona. La estructura del pesebre determina la disposición del resto de personajes, entre los que destaca el pensativo José, sentado en primer plano, el coro de ángeles que adoran el Nacimiento o detalles sentimentales como la presencia pasiva de los animales, que también respiran tranquilidad y sosiego. Giotto incluye de nuevo a dos personajes ajenos a la composición, los dos pastores del extremo derecho, que introducen verazmente al espectador en el acontecimiento narrado. Nos hacen partícipes del episodio sagrado y, como ellos, nos hacen sentir parte de su divinidad, porque miran al coro de ángeles que alumbran el pesebre. (Cf. ArteHistoria)

 
 
GIOTTO DI BONDONE GIOTTO - 1302-05-Capilla de los Scrovegni

Traslado a tridimensional - Figuras de Mauro Marcato de terracota de 30 cm


Modificado por Malkior 7/1/2022 17:26




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