Influencias artísticas de los artesanos figuristas del Belén

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
9/3/2018 00:44



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Empezaría con Antonio Garrigós y Giner, que aunque siendo evidente su estilo como se informa en su hilo correspondiente: reminiscencias románicas e italianizante, habría que matizar hacia el gótico y al primer renacimiento. Comparando las figuras de su Huida a Egipto con obras pictóricas de diferentes autores de entre 1300 a 1450 de este mismo tema, encontramos similitudes de estilo y composición, expresión, ropajes, colores. Es curioso hasta la mula es de gran parecido en una de las pinturas concretamente en el óleo sobre tabla de Fra Angélico...
Imágenes:
1. Giotto. Fresco iglesia San Francisco de Asís 1311-1320
2. Melchior Broederlam 1398
3. Lorenzo Monaco 1405-1410
4. Gentile de Fabriano 1423. Detalle de retablo
5. Fra Angélico 1450

6. Figuras de 12cm de Garrigós

Espero que os interese el tema...



(image.jpg)



(image.jpg)



(image.jpg)



(image.jpg)



(image.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos image.jpg (90KB - 211 descargas)
Adjuntos image.jpg (217KB - 231 descargas)
Adjuntos image.jpg (251KB - 213 descargas)
Adjuntos image.jpg (50KB - 216 descargas)
Adjuntos image.jpg (109KB - 215 descargas)
A enrique, LUISPO, Mezuzá y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Propongo este tema en el sentido amplio de la referencia (modelo) en las obras de arte (pintura, escultura, arquitectura, etc...). Lo resumo con la célebre frase de una carta a Robert Hooke de Isaac Newton que menciona a sus predecesores Copernico, Galileo, Kepler: "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Y con un ejemplo de la escultura en la pintura de dos grandes maestros Miguel Ángel y El Greco. Siguiendo este último el estilo de aquel maestro, en concreto en el óleo sobre tabla de una Piedad de El Greco teniendo como referencia clara el grupo escultórico del mismo tema (1550) que se conserva en el museo Dell Opera del Duomo en Florencia.:.



(image.jpg)



(image.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos image.jpg (85KB - 230 descargas)
Adjuntos image.jpg (46KB - 215 descargas)
A jeremfer, LUISPO, Mame, Mezuzá y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
9/3/2018 00:49



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Garrigós:



(image.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos image.jpg (89KB - 199 descargas)
A Cecilia, inigomena, jeremfer, joanbo, LUISPO, Mame y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
15/3/2018 22:06



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Estuve hace dos fines de semana en la exposición monográfica (hasta el 18 de marzo)en El Prado sobre Mariano Fortuny (1838-1874) y me acorde del hilo de Domènec Talarn (1812-1902) en donde se comentaba que el pintor de Reus había sido su alumno. Es interesante comparar las obras de ambos autores, con influencias dentro del siglo XIX (realismo) por los temas orientales. Tienen en común el atractivo del exotismo y el color, y aunque las esculturas (y figuras) de D. Talarn se las pueda englobar entre los estilos neobarroco y el realismo, existen unas claras conexiones con la "pintura preciosista" de Fortuny.



(image.jpg)



(image.jpg)



(image.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos image.jpg (414KB - 217 descargas)
Adjuntos image.jpg (350KB - 265 descargas)
Adjuntos image.jpg (256KB - 217 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
21/3/2020 13:28



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Reactivo este tema reposteando unos comentarios de Drake de un hilo de "Figuras" sobre las influencias en los Castells:

"Sobre la originalidad de los Castells, que diseñaran sus propias figuras no quiere decir que no tuvieran fuentes de inspiración, que ellos no han tenido recato en mostrar. Por ejemplo, las ilustraciones de William Hole sobre la vida de Jesús.

Hay otras fuentes de inspiración diferentes. Por ejemplo, este cazador con león de los Vallmitjana recuerda terriblemente la figura del pastor con oveja de Joan."

Y en el que le animaba a que los "ilustrara" y nos relacionara las figuras de Castells con las ilustraciones de William Hole.

Y también por otro lado que subieramos imágenes de figuras de Castells e imágenes de posibles influencias ( pueden ser pictóricas, esculturas en sus diferentes modalidades, y otras...) para montar una especie de base de datos y discernir algunas de sus influencias...empiezo con Vallmitjana-Castells (Drake):

Modificado por felorz17 21/3/2020 13:36




(02_cazador_leones.jpg)



(IMG_20200316_134900.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 02_cazador_leones.jpg (207KB - 165 descargas)
Adjuntos IMG_20200316_134900.jpg (50KB - 169 descargas)
A Cecilia, Emilio Solé, jeremfer, joanbo y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
22/3/2020 23:23



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Traigo este comentario de "Bethelem" de otro hilo muy adecuado para este y que nos alumbra el tema:

"... hace un tiempo estuve averiguando bastantes cosas sobre ese tema y me llevé bastantes sorpresas (lo tengo pendiente, cuando tenga más tiempo lo subo) No solo W. Hole o H. Copping fueron, por ejemplo, la fuente de inspiración de M. Castells, sobre todo para palillo, sino que más del 80 % del molde de sus pesebres y Calvaris, son copias 'literales' de la obra de un ilustrador alemán, cuya obra parece ser que gozó de gran fama y predicamento entre el catolicismo de las primeras décadas del siglo XX. Y podría afirmarse que, a partir de esta 'moda', o bien los clientes comenzaron a pedir figuras a imagen y semejanza de sus gustos o M. Castells supo apreciar esa obra y plasmarla en barro.

Y esto irremediablemente nos lleva a lo que ocurre en la actualidad, los gustos del cliente influyen y juegan un papel fundamental y determinante en el resultado final de una figura."
A joanbo y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
23/3/2020 19:03



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Lo que nos comenta Bethelem muy bien pudo pasar con las pinturas de Murillo y Castells, como influencia y/o como encargo-moda religiosa...
La primera es de todos conocida, las llamadas figuras de Murillo de 30cms., del cuadro "La adoración de los pastores", después con montajes comparativos con otros cuadros del pintor barroco, figuras de Reyes de molde de 8cms, Virgen(8) tb molde y palillo de 5cms de ángel de Martí Castells.



(1584983268810_0Murillo-Castells.jpg)



(AdorReyes.jpg)



(AnunciacionvirgenMC.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1584983268810_0Murillo-Castells.jpg (442KB - 173 descargas)
Adjuntos AdorReyes.jpg (221KB - 171 descargas)
Adjuntos AnunciacionvirgenMC.jpg (65KB - 167 descargas)
A *Bethlehem*, bolos, joanbo y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
3/9/2020 18:43



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Estando de acuerdo con Bethelem y seguro que este es el caso, como comenta Drake de Daniel Jose Pons (en su propio hilo), no tiene influencias de otros autores y que además no son precisamente del belenismo sus referencias artísticas:

"…Su sistema de trabajo es muy sencillo: Viene alguien y le pide una figura, normalmente inspirada en algún cuadro, lámina o imagen, y él lo reproduce lo más fielmente que puede, siempre dentro de su estilo , muy característico, de figuras grandes, esbeltas, de largas piernas y atractivas..."

Aun así el “estilo” es difícil de clasificar… y para que hacerlo, viendo las pinturas de Mariano Fortuny y las figuras de Daniel Jose además de disfrutar se tienden conexiones temporales inventadas o no, entre escultores a través de la visión del pintor y porque al final el escultor se transforma en pintor y vuelve con su maestro, Domènec Talarn (ver cuarto post de este hilo).

"El Vendedor de tapices". Mariano Fortuny.

Diorama de la asociación pesebrista de Tarragona con figuras de Daniel Jose Pons.



Modificado por felorz17 3/9/2020 18:54




Adjuntos
----------------
Adjuntos image.jpg (160KB - 143 descargas)
Adjuntos IMG-20200903-WA0003.jpg (245KB - 169 descargas)
A *Bethlehem*, enrique, joanbo y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
Malkior
8/9/2020 00:44



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

A veces más cerca de lo que crees encuentras respuestas a las preguntas que te llevan rondando por la cabeza días, semanas o meses…

Tenía el Belén ya desmontado y el vacío de la rutina se había impuesto a aquella soledad sonora que os narraba en uno de mis últimas entradas en el Foro. Era invierno y nada más terminar de comer fui a casa de un belenista jerezano Manolo Valencia, a por unas figuras de Ortigas (pastores, magos….) y allí, en una buhardilla inundada de luz, en un juego de espacios diáfanos, caballetes, dioramas montados y a medio terminar… entre figuras de cacharrería, otras de Ángel Martínez, palmeras, viñas, puentes, recreacioens egipcias, la colegiata de Jerez y una portañuela de desván, Manolo y yo congeniamos en un nacimiento de Ortigas que a ambos nos tenía cautivada el alma.

Manolo era soltero, Lola también… parece ser que a ambos, allá por la década de los setenta, les apasionaba el belenismo más allá de sus profesiones y pasiones… cada uno fue adquiriendo las piezas de su colección que pasando los años dejaron de ser de uno para ser de los dos…

Le enseñé a Manolo el origen de mi afición, el Nacimiento de mi infancia y el que preside mi humilde colección. Si, el de San José sentado, apoyado sobre una pierna, con la mirada atenta a la Virgen y la bolsa de monedas sobre la rodilla… Si, el que llaman el de 25, el de la serie 284.1|25. El de Malkior, como llaman otros… el que Felix lleva semanas apunatndo por los rincones de este foro… pues eso, (que me desvío) que se lo enseñé a Manolo y con cierto aire de nostalgia y trsiteza, se agachó sobre la portañuela de desván y de una cuidada y añeja caja sacó el mismo San José que nos trae a colación en esta reseña.

En la calle Algarve, entre los años 1970-1974 Lola compró ese misterio en Jerezana Gráficas, que era quienes traían a la ciudad del vino los barros murcianos de Ortigas.

Manolo lo abrió con mimo, no quería que se le escapase una viruta de memoria de él… era el Nacimento de Lola… y Lola, andaba por la casa casi sin molestar aquel encuentro fortuito.

“Pues lo tengo en trece centímetros” - afirmó Manolo con orgullo y firmeza. Queria verlo, jamás había visto un San José como ese sentado en ese tamaño (bueno, si, en una de las fábricas actuales de Murcia, comercian ese molde de Ortigas reinventado y toscamente pintado en varios tamaños e incluso entelado).

“No lo tengo, lo siento… si quieres verlo tendrás que ir al Museo del Belén, está expuesto en un diorama que hice hace años y ya casi ni me acuerdo de él” Yo insistí en la rareza de un San José de Ortigas de esa guisa. A ver, que no me conozco el catálogo entero, pero al igual que “el clásico” está en casi todos los tamaños, este, como que no me encajaba demasiado, pero ¿quien sabe?

“No te esfuerces” me dijo Manolo… “solo exite ese y lo mandé a hacer en Barcelona a los Hermanos Castells”

¿Os podéis imaginar mi sorpresa, no? Con la de veces que se ha discutido que la obra de Ortigas (y la murciana en general) había fusilado (lease con cariño y sin más intención que decir: copiado, inspirado, recreado, etc…) los moldes de Castells (y la catalana en general)

Pues si… Manolo y Lola viajaron a Barcelona con San José sentado apoyado sobre una pierna, con la mirada atenta a la Virgen y la bolsa de monedas sobre la rodilla… para que Martí Castells y su hermano recrearan ese molde de Ortigas de singular belleza y curiosa configuración en una pieza a palillo de trece centímetros para un diorama que hoy podemos ver en el mágnífico Museo del Belén de Jerez de la Frontera, en un maravillos casco de bodega de la Calle Circo.

Al final os dejo unas imágenes, no son muy buenas, pero ilustran el descubrimiento. Quiero en primer lugar agradecer a Manolo por abrir su corazón, su casa y su memoria para este episodio… quiero dar las gracias a Felix por hacer que los oidos me piten desde hace meses… quiero dar las gracias a los que me han enseñado a amar el belenismo y en especial a la figura de Manuel Ortigas Méndez… y quiero deciros a todos, que es una maravilla poder descubrir pequeños tesoros de la Historia en historias como esta, la de Manolo y Lola y el San José de veinticinco. Es una riqueza para el mundo del Arte, para el mundo del Belenismo descubrir las conexiones entre los autores… porque de seguro que (nosotros si, pero ellos…) no compitieron sino que cada uno buscó la manera más certera de plasmar y congelar en el tiempo uno de los milagros más bellos de la Historia: el nacimiento en Belén, del Hijo de Dios.

 



Modificado por Malkior 8/9/2020 00:49




Adjuntos
----------------
Adjuntos San Jose�� Ortigas .jpg (230KB - 155 descargas)
Adjuntos San Jose�� Ortigas .jpg (50KB - 151 descargas)
Adjuntos 00 Diorama MV-MBX.jpg (189KB - 143 descargas)
Adjuntos 01 MV-MBX 01.jpg (187KB - 167 descargas)
Adjuntos 04 MV-MBX.jpg (166KB - 160 descargas)
Adjuntos 02 Frontal2.jpg (166KB - 161 descargas)
Adjuntos 02 Frontal3.jpg (165KB - 166 descargas)
Adjuntos 03 Lateral2.jpg (154KB - 142 descargas)
Adjuntos 04 MV-MBX.jpg (166KB - 162 descargas)
Adjuntos 03 Lateral1.jpg (140KB - 164 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
9/9/2020 00:45



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Nada que añadir a una historia tan bonita que expresa el sentimiento del Belenismo...

Apostillar en cuanto al tema del hilo, no hay influencia artística propiamente sino como comentaba en general Bethelem, el "deseo/gusto" de un belenista de un encargo acertado para un belén/diorama que consciente o no, realiza una conexión plástica entre autores "distantes" que a lo mejor sólo un poeta hubiera imaginado para aunar la belleza del belenismo en una siempre dificil simetría en dos figuras de San José o realmente una?!...

Por otro lado el diorama es una maravilla no lo conocía y la Virgen María con el niño Jesús otra obra de arte, sería tambien interesante los pormenores de éste y las demás figuras, por si la historia tuviera segunda parte!...

Gracias a ti!! por el descubrimiento y la Historia.

A *Bethlehem*, joanbo, Malkior, Rurru83 y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra
*Bethlehem*
10/9/2020 00:06



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
¡Pues claro que la historia tendrá segunda parte! Seguramente que llegarían a Barcelona con su San José de Ortigas, y M. Castells ya tendría bajo la manga preparadas estas láminas de Copping. Uno de los grandes talentos de M. Castells era plasmar en barro todo aquello que sus ojos veían.



(Bildschirmfoto 2020-09-09 um 23.54.43.jpg)



(Bildschirmfoto 2020-09-09 um 23.48.42.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bildschirmfoto 2020-09-09 um 23.54.43.jpg (147KB - 142 descargas)
Adjuntos Bildschirmfoto 2020-09-09 um 23.48.42.jpg (137KB - 150 descargas)
A felorz17 y Malkior les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
VJM
10/9/2020 21:04



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Las maravillosas láminas de Copping que también fueron inspiración en el taller de Ortigas donde se plasmó esta preciosa Virgen en barro:



(get-attachment.jpg)



(Bildschirmfoto 2020-09-09 um 23.54.43.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos get-attachment.jpg (599KB - 155 descargas)
Adjuntos Bildschirmfoto 2020-09-09 um 23.54.43.jpg (147KB - 136 descargas)
A *Bethlehem*, felorz17, Malkior y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
Malkior
10/9/2020 22:08



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
¡Qué Nacimiento más bonito! Realmente es curioso este hilo y la de cosas que pueden a portar a nuestros nacimientos.
A *Bethlehem*, felorz17, joanbo y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
Malkior
10/9/2020 22:23



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Hace unos días un amigo en la exposición  "La otra corte. Mujeres de la casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación"  en el Palacio Real me mandó esta imagen. Del cuadro  La Natividad  de  Bernardino Luini (h. 1480-2532), óleo sobre tabla del Real Patronato del Monasterio de la Encarnación, fechado en 1525. Os pongo las imágenes junto con un Misterio de Ortigas. Gracias amigo por la aportación. 



Modificado por Malkior 10/9/2020 22:30




(Ortigas - Luini - 01.png)



(Ortigas - Luini - 02.JPG)



(Ortigas - Luini - 03.JPG)



(Ortigas - Luini - 04.JPG)



(Ortigas - Luini - 05.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Ortigas - Luini - 01.png (283KB - 150 descargas)
Adjuntos Ortigas - Luini - 02.JPG (118KB - 152 descargas)
Adjuntos Ortigas - Luini - 03.JPG (83KB - 146 descargas)
Adjuntos Ortigas - Luini - 04.JPG (139KB - 133 descargas)
Adjuntos Ortigas - Luini - 05.JPG (138KB - 145 descargas)
A *Bethlehem*, felorz17, Joa, joanbo y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra
*Bethlehem*
10/9/2020 23:38



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra

Sí, esa virgen de Ortigas al estilo Copping, también es otra muestra, pero en realidad, esa virgen también la hizo M. Castells, de hecho se atrevió con la lámina al completo. 

Es un hecho que todos los grandes maestros figuristas, se han inspirado en pinturas y grabados del Renacimiento como estas útlimas que añadías de Ortigas, o en láminas del Romanticismo historicista de Hole y Copping, con este ejemplo de Lluìs Carratalà e incluso en obras del Manierismo y el Barroco. El mayor ejemplo de la inspiración constante en el Barroco lo tenemos en toda la obra de la industria imaginera de Olot, con la obra de Murillo, tanto en hagiografía como en pesebres, y también en Castells en sus primeros años.

M. Castells cuando comenzó a despuntar con sus palillos, a mediados años 40, se inspiró sin lugar a dudas, en la pintura manierista tardía-barroca de Orazio Borgianni. Lo que no sabemos todavía, es si se atrevió con ella por inicitiva propia, o mediante el encargo de algunos de sus primeros clientes. Esta Sagrada Familia con Santa Isabel y el pequeño San Juan Bautista, es claro ejemplo.

Una cosa, que me atrevería a decir, es que el tema central de esta obra de Borgianni, bien pudo ser el germen o idea inicial de su archiconocido grupo de El Premi del año 1946. En ambos tenemos a dos personas mayores arrodilladas, que están acompañadas por un niño que interactúa y ofrece una paloma como ofrenda a un escurridizo niño Dios sobre las rodillas de la Virgen.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos MCastells Epifan��a.jpg (188KB - 142 descargas)
Adjuntos MCastells Epifan��a.jpg (188KB - 148 descargas)
Adjuntos Bernhard Plockhorst- Carratal��.jpg (181KB - 152 descargas)
Adjuntos Murillo-Olot-Castells.jpg (189KB - 149 descargas)
Adjuntos Historicista- Castells.jpg (185KB - 152 descargas)
Adjuntos Orazio Borgianni.jpg (178KB - 141 descargas)
Adjuntos OB-MC.1.jpg (188KB - 137 descargas)
Adjuntos OB-MC.2.jpg (188KB - 141 descargas)
A felorz17, joanbo, Malkior y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
11/9/2020 01:29



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Como siempre gracias Bethelem por la interesante aportación (y las maravillosas imágenes de figuras de M. Castells) al tema del hilo, como son las fuentes de inspiración de Martí Castells, como H. Shopping o W. Hole (y acuérdate del otro ilustrador Alemán que tenías pendiente de recordar el nombre...😉) y sobre todo por encontrar las láminas en las que se basan las figuras del Diorama del Museo de Belenes y continuar "la historia",

una curiosidad, si Manolo Valencia es el autor del diorama y además le realiza el San José, no conocía también las láminas y le hizo el encargo de las demás figuras o fue el propio Martí el que le orientó en ese sentido para realizar el trabajo belenístico (o como muestra Bethelem ya tenía los palillos que reproducían la lámina y el autor del diorama introdujo la modificación con el famoso San José y la Virgen acostada con niño Jesús de la otra lámina)...


Malkior a lo mejor podrías preguntar si también sabía de la existencia de las ilustraciones o si recuerda los matices del encuentro con M. Castells y continuar con "la segunda parte"...de la historia.



Modificado por felorz17 11/9/2020 01:31




Adjuntos
----------------
Adjuntos DioramaLaminas.jpg (263KB - 145 descargas)
Adjuntos MCastells Epifan������a(1).jpg (156KB - 146 descargas)
A *Bethlehem*, joanbo, Malkior, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juanchan

Posts: 356
Ubicación: Valencia
Juanchan
31/12/2020 04:34



Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Valencia
Me parece que este hilo es muy acertado para "revalorar" nuestras figuras al comprobar que cada una de ellas forma parte de ese amplio mundo de las artes plásticas.

Cuando miramos y remiramos cada figura de nuestros belenes , nos transportan a escenarios de película, a cuadros, a pasajes bíblicos, que por su semejanza nos abstraen y nos hacen soñar.

Cuando tenemos en la mano una figura y observamos un parecido y una de serie de rasgos comunes con una obra de arte conocida y constatamos esa "influencia artística" que da titulo a este hilo, es en ese momento cuando le damos un valor añadido al que ya poseía nuestra figurita. Es emocionante encontrar en una pieza esos rasgos y analogías que nos permiten decir : " ¡que maravilla , esta figura está inspirada en tal cuadro o imagen de tal autor!". A mi por lo menos me resulta muy gratificante.

A veces esa sensación de "descubrimiento" no sabes a quien contársela y claro está, se lo dices a la persona más próxima, que te suele decir... : "Ahhh, pues muy bien , estupendo, o sea que esa figura está inspirada en un cuadro de Murillo...pues bien, para celebrarlo quita la mesa y friega los platos".

Pero no todo está perdido, he aquí que Felorz ha iniciado este hilo donde puedo compartir con todos vosotros esa sensación de encontrar el alma de la figura, el influjo artístico que propulsó al artesano figurista a crear esa figura que tenemos en nuestras manos.

Así pues, os presento al "influencer de hoy"... Murillo.

De los diferentes lienzos representando La Huida a Egipto, voy a señalar dos , uno que esta en el museo de Budapest y otro en el museo de Pushkin de Moscu. (ver fotos)

Creo pudo ser la fuente de inspiración para la figura compacta de Virgen montada en asno y San Jose , de la escuela de Olot, ARTE SELECTO. PROVEEDORES PONTIFICIOS VICH (ver fotos)

Que además se continuó con unas figuras de escayola (ya las presente en otro post) donde San José está separado de la figura del asno con la Virgen. Estas figuras no las conozco originales de barro o pasta madera, solo las de escayola , en blanco , que compré y las pinté (ver fotos)

Dejo a vuestro criterio la valoración de las semejanzas entre las figuras y la obra pictórica que inspiró la creación de las mismas

Confío en que estemos de acuerdo en la existencia de una armonía en la influencia artística.

En cualquier caso admito vuestra crítica
Saludos desde Valencia








(murillo museo budapest 1668 70.jpg)



(museo pushkin moscu.jpg)



(Huida Egipto ARTE SELECTO VICH.jpg)



(huida 1 (1).jpg)



(huida 1 (2).jpg)



(huida 1 (3).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos murillo museo budapest 1668 70.jpg (37KB - 118 descargas)
Adjuntos museo pushkin moscu.jpg (15KB - 126 descargas)
Adjuntos Huida Egipto ARTE SELECTO VICH.jpg (93KB - 127 descargas)
Adjuntos huida 1 (1).jpg (54KB - 128 descargas)
Adjuntos huida 1 (2).jpg (59KB - 128 descargas)
Adjuntos huida 1 (3).jpg (53KB - 119 descargas)
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
31/12/2020 19:49



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Totalmente de acuerdo con tus comentarios y que des continuidad al hilo...Murillo fue fuente de inspiración de muchos autores y está que presentas es un claro ejemplo!!!.
Feliz año que entra con Esperanza y Belenes!!!
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juanchan

Posts: 356
Ubicación: Valencia
Juanchan
4/1/2021 02:49



Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Valencia
Hola foreros , os presento una figura compacta de la Huida, en marmolina y que es muy difícil de encontrar.

Cuando estaba en mercado, cometí el error de no comprarla y al paso del tiempo, cerró la tienda y ahora no la encuentro por ninguna parte. Y por no disponer de ella, no esta pintada y la foto es de la figura en blanco.

Solo dispongo de la foto que guardé de la pagina web de la tienda on line. La tienda era "Manualidades Lydia" que vendían muchas figuras para pintar. Pero hace un par de años o tres que ya se cerró. En la actualidad no la encuentro

Como veréis en la foto, la figura está bien terminada y muy parecida a la obra que sirve de modelo..

La imagen que sirve de modelo a copiar es una ilustración de un pintor alemán del romanticismo llamado Julius Schnorr von Carolsfeld.
Carolsfeld nació en Leipzig en 1764, y a los 16 años entro en la Academia de Arte y pronto pasó a formar parte del grupo de pintores que de la mano de Overbeck dieron origen al movimiento romántico de "los nazarenos"

Los nazarenos fueron una comunidad de pintores que se reunieron para llevar a cabo los ideales de vida que consideraban se habían practicado en las comunidades religiosas de la Edad Media, a través de su pintura. Su modelo de referencia estética fue el Quattrocento, que consideraban la pintura en su estado más puro, antes de las contaminaciones de los genios del Cinquecento y los estilos posteriores. La sencillez, la temática religiosa, la pureza de líneas fueron sus rasgos más determinantes e imitaron hasta tal punto a los maestros primitivos italianos que sus obras pudieran pasar por ser del siglo XV. El núcleo de los nazarenos se reunió en Roma en 1808, bajo el nombre de la Comunidad de San Lucas, patrón de los pintores. El objetivo de establecerse en Roma era estudiar directamente las fuentes del arte y la cultura cristianas. Los integrantes fueron muchos, aunque destacan su fundador, Overbeck, y sus seguidores más destacados, Pforr, Carosfeld y Cornelius. Experiencias similares se produjeron en otros movimientos románticos, especialmente en el Romanticismo inglés, con los visionarios primero y la Hermandad de los Prerrafaelitas después.

Carolsfeld fue el más destacado "paisajista" de los nazarenos, estando considerado que sus vistas de los montes Albanos y Sabinos de Italia son las mejores representaciones paisajistas del siglo XIX

Para ilustrar su obra, adjunto la foto del dibujo ilustración referido y un oleo de otra Huida.

Espero os guste.

¡¡¡¡Ahhh !!! y si alguien sabe donde encontrar la figura en blanco que lo comunique.

Saludos



(Ilustraci��n 1852-60 por Julius Schnorr von Carolsfeld.jpg)



(HUIDA 20X18 CM 17��� LYDIA.jpg)



(julius Schnorr von Carolsfeld.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Ilustraci��n 1852-60 por Julius Schnorr von Carolsfeld.jpg (741KB - 121 descargas)
Adjuntos HUIDA 20X18 CM 17��� LYDIA.jpg (32KB - 129 descargas)
Adjuntos julius Schnorr von Carolsfeld.jpg (125KB - 118 descargas)
A felorz17, inigomena y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
7/1/2021 14:48



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid


También éstas figuras austriacas que subió Luispo al hilo de recopilación de huidas a Egipto en su día, tiene reminiscencias, sobre todo de la ilustración, San José representado como peregrino, posición Virgen y niño Jesus y el burro "franciscano"...





Adjuntos
----------------
Adjuntos huida2.jpg (98KB - 121 descargas)
Adjuntos Ilustraci������n 1852-60 por Julius Schnorr von Carolsfeld~2.jpg (658KB - 136 descargas)
A LUISPO y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
26/1/2021 01:41



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Parece que el motivo de la Huida a Egipto da mucho juego...
En la conocida figura de B. Marcé se constatan influencias de `las nuevas corrientes artísticas europeas´ de principios del siglo XX y así lo corroboran los textos de dos exposiciones en Madrid, en la que interpreta la pintura de HERMANN VON KAULBACH , (ALEMÁN 1846-1909), "RUHE AUF DER FLUCHT NACH EGYPT" (DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO) publicada en la revista La Ilustración Americana y Española en el número de 1903,

Texto de la exposición `Orientalismo y fantasía en el Belén´(hasta el 7 de enero de 2018), Sala El Águila en Madrid.

Detalle del texto de la segunda y reciente exposición `Belenismo. Patrimonio material e inmaterial. 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid´(hasta el 24 de enero de 2021), Museo Nacional de Artes Decorativas.

Figuras que componen La Huida a Egipto de B. Marcé y que son propiedad de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Lienzo de Kaulbach

Una curiosidad, la figura de la Virgen, niño Jesús y mula es mismo molde que la expuesta en la muestra de Sant Andreu de Llavaneres, con la diferencia de disposición de las herramientas de San José.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2021-01-26-00-04-02~2.png (736KB - 120 descargas)
Adjuntos belen_2017 23~2.jpg (120KB - 120 descargas)
Adjuntos 20210124_112432~2.jpg (368KB - 119 descargas)
Adjuntos IMG-20210125-WA0007.jpg (258KB - 117 descargas)
Adjuntos H0062-L171821771.jpg (73KB - 116 descargas)
Adjuntos Capture+_2021-01-25-21-46-58~2.png (444KB - 119 descargas)
A ANTONI, Cecilia, Juanchan, Malkior, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
11/3/2021 00:19



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Hay más interpretaciones y más cercanas en el tiempo del Lienzo de Kaulbach (no sólo la de Marcé), ésta huida a Egipto de Manuel Sánchez Raposo tiene influencias o coincidencias claras.

Fotos del blog `El Arte en el Belén´ del forero sheridan



Modificado por felorz17 11/3/2021 00:23




Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_0001 (Medium).JPG (89KB - 103 descargas)
Adjuntos Copia de DSC_0161.jpg (179KB - 103 descargas)
A munari, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juanchan

Posts: 356
Ubicación: Valencia
Juanchan
29/3/2021 23:49



Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Valencia

Hace tiempo, navegando por la web encontré imágenes de figuras de Belén Napolitano que plasmaban el precioso cuadro de La Adoración de los Reyes magos de Juan Bautista Maino (siglo XVII) y hoy las comparto en este hilo.

El cuadro es maravilloso, sobre todo si lo contemplas directamente en el Prado. Te puedes embelesar durante horas.

Las figuras han sido realizadas por Isabel Alonso Valdés, (Oviedo) que presenta sus Nacimientos artesanos, reinterpretando la estética de los Belenes Napolitanos del S.XVIII, imitando los policromados de la madera en los rostros y usando telas antiguas para vestir las figuras de resina.

Os adjunto foto de la autora, de las figuras y del cuadro.

Que las disfruteis






(lienzo.png)



(figuras.jpg)



(IMG_6275-683x1024_opt.jpg)



(IMG_6285-683x1024_opt.jpg)



(IMG_6283-1024x683_opt.jpg)



(IMG_6289-683x1024_opt.jpg)



(IMG_6296-1024x683_opt.jpg)



(IMG_6280-683x1024_opt.jpg)



(IMG_6282-1024x683_opt.jpg)



(IMG_6277-683x1024_opt.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos lienzo.png (807KB - 97 descargas)
Adjuntos figuras.jpg (73KB - 102 descargas)
Adjuntos IMG_6275-683x1024_opt.jpg (67KB - 104 descargas)
Adjuntos IMG_6285-683x1024_opt.jpg (72KB - 98 descargas)
Adjuntos IMG_6283-1024x683_opt.jpg (70KB - 93 descargas)
Adjuntos IMG_6289-683x1024_opt.jpg (70KB - 101 descargas)
Adjuntos IMG_6296-1024x683_opt.jpg (65KB - 99 descargas)
Adjuntos IMG_6280-683x1024_opt.jpg (71KB - 102 descargas)
Adjuntos IMG_6282-1024x683_opt.jpg (64KB - 93 descargas)
Adjuntos IMG_6277-683x1024_opt.jpg (66KB - 97 descargas)
A felorz17, Malkior, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juanchan

Posts: 356
Ubicación: Valencia
Juanchan
29/3/2021 23:53



Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Valencia
se me olvidaba la autora...



(Isabel Alonso Valdes.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Isabel Alonso Valdes.png (563KB - 93 descargas)
A felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra
*Bethlehem*
2/4/2021 11:13



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra

M. Castells también versionó esos reyes en 8 cms.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Bildschirmfoto 2021-04-02.jpg (185KB - 103 descargas)
A felorz17, Juanchan, Malkior, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
6/8/2021 01:00



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Dentro de las influencias artísticas de Domenech Talarn i Ribot que hay muchas y variadas estan las pinturas románticas del pintor francés Théodore Géricault y exactamente en el titulado Oficial de cazadores a la carga (Museo de Louvre), que segun detalle del texto de la segunda y reciente exposición `Belenismo. Patrimonio material e inmaterial. 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid´(hasta el 24 de enero de 2021), Museo Nacional de Artes Decorativas.

 

 

Foto cuadro Géricault

 

Foto exposición figura Talarn Madrid

(fijaros en la piel del leopardo del cuadro y reproducido en la figura)





Adjuntos
----------------
Adjuntos 300px-GericaultHorseman.jpg (29KB - 92 descargas)
Adjuntos 20210124_112048(1).jpg (319KB - 93 descargas)
Adjuntos 20210124_112340(1)(1).jpg (218KB - 85 descargas)
A adria sanz, bolos, Malkior y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
10/8/2021 10:07



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Aprovecho el anterior post para continuar con el tema. Aunque como bien afirma Hernán, Daniel José Pons no tiene influencias belenísticas si a mi parecer las tiene artísticas a través de las del maestro Talarn, claramente en la figura ecuestre sin montar que pertenece a la cabalgata de Reyes(aprox. de 2005/2006 ).

"Aun así el “estilo” es difícil de clasificar… y para que hacerlo, viendo las pinturas de Mariano Fortuny y las figuras de Daniel Jose además de disfrutar se tienden conexiones temporales inventadas o no, entre escultores a través de la visión del pintor y porque al final el escultor se transforma en pintor y vuelve con su maestro, Domènec Talarn".

Comparativa de figuras de Talarn con la de Daniel Jose Pons



Modificado por felorz17 10/8/2021 10:08




Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2021-08-09-22-52-05(1).png (800KB - 87 descargas)
Adjuntos IMG-20210810-WA0003.jpg (218KB - 107 descargas)
A bolos, munari y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
24/8/2021 00:40



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Parece que también el motivo de el regreso de Egipto ha dado mucho juego por ejemplo con la conocida ilustración(de la vida de Jesús) de William Hole, siendo fuente de inspiración para autores como Martí Castells i Martí o Manuel Muns.





Adjuntos
----------------
Adjuntos El regreso de Egipto. Muns.jpg (43KB - 93 descargas)
Adjuntos El regreso de Egipto. M.Castells.jpg (48KB - 79 descargas)
Adjuntos El regreso de Egipto. W. Hole.jpeg (52KB - 77 descargas)
A adria sanz, bolos, Malkior, munari, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
5/9/2021 02:21



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Imagen de la Natividad de Buendía, del Museo Nacional de Artes Decorativas, publicada en Reproducción y creación: La obra belenista del escultor Luis Buendía Ruiz , Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2019, de Ángel Peña Martín.

 

Está demostrado que Luis Buendía tuvo diferentes influencias del arte, uno de sus referentes fue "La Roldana" reinterpretando varias de sus figuras de belén, en esta Natividad además se puede vislumbrar en ciertos aspectos la influencia de la pintura de Rembrandt, por ejemplo en el ritmo envolvente de los personajes que rodean al Niño Jesus en La adoración de los pastores ( Alte Pinakothek - Bayerische Staatsgemäldesammlungen Germany - Munich 1646)

 

que consigue un efecto `dramático´ en la composición y como mera hipótesis varios de éstos personajes aparecen en el conjunto de figuras de Buendia, parece como si la hubiera tomado como modelo y se tratará de un obra teatral donde representa la escena anterior o varios fotogramas antes en una película (donde todavía no han entrado todos los actores del cuadro final del maestro neerlandés)...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Natividad s.XX 29x35cms Luis Buendia.jpg (58KB - 81 descargas)
Adjuntos IMG-20210904-WA0002~2.jpg (73KB - 79 descargas)
A bolos, Malkior y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
19/9/2021 01:09



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Seguimos con las huidas a Egipto por ejemplo está ilustración de Bernhard Plockhorst (pintor y artista gráfico alemán[ 2 de marzo de  1825-18 de mayo de 1907] ) que inspiró a M. Castells y

posteriormente a J. Fernández para Decorarte (versión sui géneris pero con todos los personajes hasta el angelito-guía), dos autores en las antípodas...





Adjuntos
----------------
Adjuntos JL51721.jpg (87KB - 76 descargas)
Adjuntos Historicista- Castells.jpg (185KB - 94 descargas)
A adria sanz, ANTONI, Emilio Solé y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
21/9/2021 01:06



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Desde que Emilí subió al hilo de Decorarte(Murcia) la referencia de una escultura de Ernst barlach (1870-1938, fue un escultor, escritor y diseñador expresionista alemán),

 

que se titula `El solitario´ tuve la sensación de haberla visto antes sin conocerla, el recuerdo de una figura de belén...

Me vino la imagen de un rey mago adorando de unas conocidas autoras.

Creo pudo ser la fuente de inspiración para su rey Gaspar o una coincidencia maravillosa en el tiempo...

 

Comparativa Barlach-Font/Baldrich





Adjuntos
----------------
Adjuntos Ernst-Barlach-Hamburg-KunsthalleCR.jpg (131KB - 75 descargas)
Adjuntos Comparativa Barlach FontBaldrich.jpg (545KB - 88 descargas)
A aguadora, ANTONI, Emilio Solé, Malkior y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
29/9/2021 01:11



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otra de las ilustraciones de William Hole en las que se inspiró Martí Castells,

Figuras a `palillo´

Figura de molde





Adjuntos
----------------
Adjuntos ��La infancia de Jesus. W. Hole.jpeg (62KB - 72 descargas)
Adjuntos 17. Jes������s ayuda a Maria r(1)~2.jpg (19KB - 88 descargas)
Adjuntos 20210928_234102.jpg (485KB - 73 descargas)
A aguadora, Emilio Solé y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
30/9/2021 00:58



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

En relación con esta ilustración de Hole inspiradora del palillo de "la Virgen samaritana(aguadora)" de Martí me dio por buscar este personaje del Belén que aún no está en el Compendio de personajes de belén...

y hay mucha variedad como es lógico aunque exactamente como la de la ilustración no existe (o no la he encontrado), y sobre todo que los Castells no hicieran molde de una samaritana con tinaja o jarra en la cabeza(son todas apoyadas al hombro u otras posiciones) ¿posiblemente sea porque inicialmente representa a la Virgen Maria?

Hay un autor que "si se atrevió" y he realizado un mestizaje `imposible´(resulta curioso que tengo las dos figuras en lugares diferentes y no se podrían juntar al ser el niño de 11 y la samaritana de 8cms.) de autores y figuras de molde para reproducir la lámina de Hole.

Niño Jesús Castells y Virgen María(samaritana) J.J.Pérez



Modificado por felorz17 30/9/2021 01:02




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210929-WA0007.jpg (104KB - 82 descargas)
A ANTONI, Drake y Emilio Solé les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
3/10/2021 01:22



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Aprovecho para seguir con el tema de las aguadoras y samaritanas...en éste caso con `la buena samaritana´ representada por Murillo en la pintura Rebeca y Eliezer

 

basada en narraciones del Antiguo Testamento y que casualmente tengo en un grupo de figuras del nacimiento de mis abuelos atribuida a Jiménez Mariscal y, donde deja una pista de que conocía posiblemente el cuadro del pintor sevillano, no solo por la disposición de los personajes (Eliezer cambia aquí es un muchacho) más bien por el detalle anecdótico y a la vez esencial en la escena: el pozo (es un calco del lienzo).





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20210930_154138(1).jpg (130KB - 90 descargas)
Adjuntos Rebeca y Eliezer-Murillo-hacia1660.jpg (58KB - 93 descargas)
A adria sanz, Drake y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
6/10/2021 01:23



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Como dice bethlehem en el hilo de Martí Castells i Martí,..."puedo ver influencias e inspiraciones en láminas por todas partes" con referencia a las figuras de éste y las fotos de la exposición de dioramas de la Iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada que nos mostró aguadora en el mismo hilo...

Y exactamente con las ilustraciones ya conocidas de William Hole y que rescato del álbum de Drake para juntarlas...

En este caso la influencia no es sólo con las figuras,

también como en `la presentación ante los sabios´ casi con el diorama por completo a la ilustración

Una curiosidad os habéis dado cuenta de donde sale ese `pintado especial´a rayas de las vestimentas de las figuras de los Castells...



Modificado por felorz17 6/10/2021 01:25




Adjuntos
----------------
Adjuntos 19. Presentacion ante los sabios r.jpg (51KB - 74 descargas)
Adjuntos William_Hole_Jesus_Amidst_The_Doctors_In_The_Temple_400.jpg (145KB - 94 descargas)
Adjuntos 9. Entrada de los magos a la ciudad r.jpg (50KB - 74 descargas)
Adjuntos get-photo (4).jpeg (71KB - 71 descargas)
Adjuntos 6. Presentaci������n en el templo r.jpg (51KB - 76 descargas)
Adjuntos get-photo (3).jpeg (63KB - 90 descargas)
Adjuntos 11. Ofrenda de los magos.jpg (45KB - 69 descargas)
Adjuntos get-photo (1).jpeg (48KB - 76 descargas)
Adjuntos 18. Jesus en el taller.jpg (55KB - 76 descargas)
Adjuntos get-photo (2).jpeg (52KB - 89 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
adria sanz

Posts: 36
Ubicación: Alfafara
adria sanz
6/10/2021 20:49


Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Alfafara
Como muy bien dices Félix, influencias , yo más bien diria copias directamente de las ilustruciones de William Hole, eso si en barro, pero copias exactas caras, posiciones, colores de la ropa, se podria considerar plagio?
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
7/10/2021 00:14



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Según la definición oficial de la RAE el significado de plagiar:
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
Creo adria que no es el caso, es una fuente de inspiración (o como muy bien dice bethlehem en otros mensajes de este hilo:..."Lo que no sabemos todavía, es si se atrevió con ella por iniciativa propia, o mediante el encargo de algunos de sus primeros clientes) para realizar figuras del Belen basadas en los personajes bíblicos en este caso de ilustraciones, además aunque reproduce casi exactamente algunos de ellos en postura y vestimentas siempre imprime su estilo de todos conocido.
En mi opinión es más que una simple traslación de la imagen bidimensional a las tres dimensiones, es una reinterpretación de las láminas de Hole confiriendo una obra figurista/escultórica con sus propias caracteristicas, con una personalidad propia y reconocible.

Modificado por felorz17 7/10/2021 00:17
A adria sanz y Emilio Solé les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
8/10/2021 00:51



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Es curioso a veces te percatas de cosas que las tenías en la recámara, siempre me había preguntado que sentido tenía la figura de grupo de los catarinets (pareja hombre y mujer campesinos en camino normalmente, y propio del pesebre catalán) de San José y la Virgen María o en que escena de un pesebre podría cuadrar(sabía de la escena de El Niño perdido relacionada con la Vida de Jesus, aunque nunca la he visto representada en un Nacimiento) y he aquí la respuesta en el diorama Presentacion ante los sabios de la Iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada, el grupo aparece en el fondo igual que en la ilustración de Hole(marcados con un punto blanco).

 

Y esto me lleva a deducir que ya el Avi Castells conocía las láminas del pintor o el episodio religioso como se demuestra con la misma figura de `cantarinets sagrados´ del padre de Martí y,

José y María catarinets del Avi

que éste reprodujo como se ve en el diorama.



Modificado por felorz17 8/10/2021 00:54




Adjuntos
----------------
Adjuntos W.Hole-M.Castells.jpg (187KB - 68 descargas)
Adjuntos SJ y M Cantarinets Avi.jpg (44KB - 80 descargas)
A adria sanz, Emilio Solé y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
1/11/2021 00:41



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otra huida a Egipto del pintor y artista gráfico Bernhard Plockhorst (1825-1907) coetáneo de Salvador Masdeu (1864-1918) y

 

que inspiró el molde que conservó y utilizó Carratalá (1895-1991)

 

Figura magnífica de la exquisita colección de sereno





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20211031-WA0003(1)(1).jpg (203KB - 79 descargas)
Adjuntos IMG-20211031-WA0015~2.jpg (215KB - 82 descargas)
A adria sanz, Emilio Solé, sereno y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
sereno
1/11/2021 10:54



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Lo curioso de todo esto, es el juego de moldes. Ya que jugó con este mismo molde modificando la cabeza de San José, utilizando el joven con melenita tan característico en el nacimiento de la tinaja. Una asociación belenista italiana tiene ese mismo nacimiento con San José joven. Si observáis el tratamiento de los pliegues es exactamente el mismo en el manto de la virgen. Un saludo.
A Emilio Solé, felorz17, Mame y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
15/11/2021 01:13



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

La Virgen de la silla es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que data de 1513-1514.

Parece que toma su inspiración para esta obra mientras transitaba por Velletri, representándose a la Virgen como una campesina del lugar. L. Bartelli y B. Pallotti afirman (Gli Inediti di Velletri) que Rafael quedó particularmente atraído por la belleza de una madre joven con su hijo, y que no teniendo con él los instrumentos de su oficio, esbozó con una tiza el retrato de la mujer con el niño en brazos. Así, en los rasgos de la Madre de Dios, se estarían reflejando los de una bella campesina velletrina.(Wikipedia)

Font/Baldrich conocen la pintura y se inspiran también en su historia para reinterpretarla en una figura (la Virgen María y El niño Jesus, misterio 18cms.) que aúna la belleza de la campesina joven con su hijo con la representación del motivo religioso en una sutil línea entre lo profano y lo sagrado.



Modificado por felorz17 15/11/2021 01:16




Adjuntos
----------------
Adjuntos 800px-Raphael_Madonna_della_seggiola.jpg (164KB - 82 descargas)
Adjuntos IMG-20211114-WA0001.jpg (160KB - 78 descargas)
A joanbo, Malkior, munari y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
25/11/2021 03:34



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Del hilo de Martí Castells i Martí de *Bethlehem*:

"...M. Castells (entre otros) se inspiraba bastante, seguramente que por encargo, en láminas o pinturas de pintores del romanticismo alemán. Esta anunciación es obra de Julius Schnorr, un sajón de la segunda mitad del XIX.

La obra de todos estos artistas gozó de mucha popularidad en Europa, gracias a ilustraciones en biblias y sobre todo, a estampitas de devoción."

Gabriels Verkündigung von Maria [La Anunciación]  . Artista: Julius Schnorr von Carolsfeld. Grabador: Desconocido. 6 x 7 pulgadas.  Die Bibel in Bildern (Biblia ilustrada)  . Londres: Norgate y Williams, 1856; Leipzig: Georg Wigands, 1860.

Maravillosa Anunciación  de Martí Castells de la colección privada de Tunito

La Anunciación, Julius Schnorr, óleo sobre lienzo, 1818, Alte Nationalgalerie





Adjuntos
----------------
Adjuntos 8.jpg (273KB - 77 descargas)
Adjuntos IMG-20211124-WA0119.jpg (154KB - 72 descargas)
Adjuntos 464px-Julius_Schnorr_von_Carolsfeld_-_Annunciation_-_WGA21011.jpg (61KB - 67 descargas)
Adjuntos IMG-20211124-WA0120.jpg (159KB - 67 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra
*Bethlehem*
26/11/2021 22:33



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra

Otro pintor e ilustrador alemán que fue bastante influyente en su tiempo es Heinrich Ferdinand Hofmann (1824-1911). A finales del XIX publicó una colección de ilustraciones sobre la vida de Jesús en tres entregas que fue tan popular, que su representación de Jesús es una de las más conocidas. Todas las obras de este artista se caracterizan por contar con personajes de gran armonía y belleza. 

M.Muns y M.Castells conocieron sin duda su obra. Los Gaspares de molde de Castells de 8 y 11 cms están inspirados en el de Hofmann.

Podría decirse también, que la imaginería de Olot y el arte sacro romántico deben bastante al trabajo de este pintor. Los sagrados corazones o Cristo Rey de Olot, las samaritanas de belenes del catálogo de Olot e incluso pasos de Semana Santa recuerdan sin duda a Hofmann.

'Anunciación a la Virgen' de Hofmann vs. Anunciación a la Virgen de 11 cms de Muns.

'Los tres reyes magos de Oriente' de Hofmann vs. Reyes adoración Muns de 11 cms - Rey Gaspar Castells 11 cms - Virgen palillo 15 cms M. Castells.

'Cristo en Getsemani' de Hofmann vs. Oración en el huerto de El Arte Cristiano de Olot

'Trasladado al Sepulcro' de Hofmann vs. Palillo del Entierro de Jesús de M. Castells de 11 cms.

'Betania' y la 'Ascensión de Cristo' de Hofmann. En ambas puede apreciarse lo comentado más arriba.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos HFHi.jpg (185KB - 68 descargas)
Adjuntos HFHi.jpg (185KB - 88 descargas)
Adjuntos HFHii.jpg (185KB - 80 descargas)
Adjuntos HFHiii.jpg (176KB - 65 descargas)
Adjuntos HFHiv.jpg (176KB - 84 descargas)
Adjuntos HFHv.jpg (185KB - 82 descargas)
A adria sanz, bolos, felorz17, inigomena, Malkior y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
Malkior
7/1/2022 17:26



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Dentro de los dos registros inferiores de los muros de la nave única de la capilla Scrovegni, que desarrollan la infancia de Cristo, se presenta este Nacimiento de Jesús, que pone fin a los episodios de la vida de la Virgen, en el registro superior, y comienza el de la infancia de Cristo. Giotto presenta el episodio de la Natividad en medio de un espacio muy sumario, sin apenas líneas compositivas determinadas. La sencillez estructural del pesebre continua la aridez del paisaje natural donde se representa, apenas sugerido también. El motivo principal, el Nacimiento, se encuentra desplazado a la izquierda de la escena. Aun este hecho, el artista sitúa el pesebre trazando una diagonal que, desde la parte izquierda, recorre todo el escenario. El episodio se presenta como un momento placentero, lleno de armonía en donde nada desentona. La estructura del pesebre determina la disposición del resto de personajes, entre los que destaca el pensativo José, sentado en primer plano, el coro de ángeles que adoran el Nacimiento o detalles sentimentales como la presencia pasiva de los animales, que también respiran tranquilidad y sosiego. Giotto incluye de nuevo a dos personajes ajenos a la composición, los dos pastores del extremo derecho, que introducen verazmente al espectador en el acontecimiento narrado. Nos hacen partícipes del episodio sagrado y, como ellos, nos hacen sentir parte de su divinidad, porque miran al coro de ángeles que alumbran el pesebre. (Cf. ArteHistoria)

 
 
GIOTTO DI BONDONE GIOTTO - 1302-05-Capilla de los Scrovegni

Traslado a tridimensional - Figuras de Mauro Marcato de terracota de 30 cm


Modificado por Malkior 7/1/2022 17:26




Adjuntos
----------------
Adjuntos Giotto - La Natividad.jpeg (166KB - 69 descargas)
Adjuntos Mauro Marcato.JPG (227KB - 73 descargas)
A bolos, felorz17, Rurru83, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
4/3/2022 00:42



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Para mí caso muy claro de influencia ( detectado por Drake ) entre escultores-figuraires, de Masdéu(1864-1918) a Fábregas(1886-1966),

 Arriba pastor de Fábregas y debajo de Masdéu

no es la utilización/'apretada' de un molde como por ejemplo de Daniel padre de el propio Masdeu, de Prats o de Castells o también de Muns de los moldes del primero...



Modificado por felorz17 4/3/2022 00:50




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220303-WA0008.jpg (124KB - 63 descargas)
A adria sanz, bolos, Malkior, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
17/4/2022 00:47



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Continuando con la colección de ilustraciones de Heinrich Ferdinand Hofmann, el grupo de figuras de Julià Fàbregas recuerda al del grupo de la Ascensión de Cristo...

 

...al contar hay 12 figuras los apostoles y también una de un niño(¿quién es?), ¿las figuras de Fàbregas podrian formar parte de la escena de la Ascensión?





Adjuntos
----------------
Adjuntos Hofmann_027.jpg (311KB - 60 descargas)
Adjuntos IMG-20220312-WA0003.jpg (228KB - 52 descargas)
A adria sanz, bolos, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
18/4/2022 20:22


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ya sé que no encaja mucho con la temática, pero desde que vi este conjunto no he podido quitarme de la cabeza el cuadro que se usa en el cartel de la peli "Novecento".



(descarga.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos descarga.jpg (8KB - 57 descargas)
A bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
19/4/2022 00:26



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 18/4/2022 20:22

Ya sé que no encaja mucho con la temática, pero desde que vi este conjunto no he podido quitarme de la cabeza el cuadro que se usa en el cartel de la peli "Novecento".

Interesante la referencia!, El cuarto estado pintura de 1901 de Giuseppe Pellizza, Museo del Novecento (Milán).

Inicialmente me vino Los burgueses de Calais de Rodin y también está otra de Juan Genovés,

El abrazo ...desde otro punto de vista!





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220418-WA0005.jpg (38KB - 62 descargas)
A bolos, Drake, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
20/4/2022 01:34



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Siguiendo con el tema y aún a riesgo de equivocarme pudiera ser que Fàbregas conociera el último cuadro de Rafael, La Transfiguración donde representa dos episodios del Evangelio de San Mateo que nunca se habían representado juntos, la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor y el Milagro del niño poseido.

En la parte superior están los discípulos Juan, Pedro y Santiago y los demás en la parte inferior con el niño...





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220420-WA0000.jpg (96KB - 55 descargas)
A Drake, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
4/5/2022 01:38



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Recordando las palabras de Drake sobre el 'no estilo' de Daniel J. Pons y de su manera de proceder a través de encargos privados y del gusto personal del comprador en la elección de la lámina y personajes que reproduce en sus maravillosos 'palillos': "…Su sistema de trabajo es muy sencillo: Viene alguien y le pide una figura, normalmente inspirada en algún cuadro, lámina o imagen, y él lo reproduce lo más fielmente que puede, siempre dentro de su estilo, muy característico, de figuras grandes, esbeltas, de largas piernas y atractivas...", hay algunos de estos pintores/láminas que son de alguna manera influencia o adecuación buscada a un estilo propio y diferenciador como el evocado en la conocidas láminas del pintor de 'la vieja escuela' y de estilo academicista Jean-Léon Gerôme(1824 a 1904), hay algunas que son directamente reproducciones casi exactas como el Mercader de pieles de El Cairo

 

 

o el personaje oriental del grabado titulado El marabú y,

 

 

aún más delirante por su equivalencia con otra lámina de uno de sus mas brillantes alumnos y seguidores como es Frederick Arthur Bridgman(1847 a 1928) -llegó a ser conocido como el Gérôme americano- titulada Armenian Woma n ,

 

 

 

más interesante pueden ser las conexiones estilísticas mas sutiles de otras láminas como...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Jean-L��on Ger��me 1.jpg (65KB - 55 descargas)
Adjuntos Figura m. 30cms Daniel J. Pons 1.jpg (61KB - 57 descargas)
Adjuntos Jean-L��on Ger��me det. El Marab��.jpg (39KB - 53 descargas)
Adjuntos Figura m. 30cms Daniel J. Pons 2.jpg (92KB - 52 descargas)
Adjuntos Frederick Arthur Bridgman.jpg (132KB - 59 descargas)
Adjuntos Figura f. 30cms Daniel J. Pons 1.jpg (76KB - 50 descargas)
Adjuntos Figura f. 30cms Daniel J. Pons 2.jpg (66KB - 52 descargas)
A adria sanz, Drake, Malkior, Tunito y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
4/5/2022 09:29


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Aporto como dato innecesario, pero que aporta colorido, que el propio Daniel me explicó que para modelar la figura de la chica sobre el muro, se inspiró directamente en la cara de Pilar Rubio... toma referencias "artísticas"
A Mame y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
5/5/2022 01:59



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 4/5/2022 09:29

Aporto como dato innecesario, pero que aporta colorido, que el propio Daniel me explicó que para modelar la figura de la chica sobre el muro, se inspiró directamente en la cara de Pilar Rubio... toma referencias "artísticas"

Siempre las 'anécdotas jugosas y coloridas' dan juego...

más interesante pueden ser las conexiones estilísticas mas sutiles de otras láminas como las numerosas pintadas sobre el tema de la trata de esclavos por Jean-Léon Gerôme,

 

 

Daniel al igual que el pintor academicista domina la anatomía humana y en particular la femenina, rasgo, intención -la anécdota de Hernán- u obsesión llevan a un estilo propio y común a estos pintores de 'gusto neoclasico'...





Adjuntos
----------------
Adjuntos 'The Slave Market', 1866.jpeg (103KB - 55 descargas)
Adjuntos 'Mercado de esclavos' 20cms Daniel J. Pons.jpg (78KB - 62 descargas)
A adria sanz, Drake, Malkior, Mame, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
6/5/2022 09:05



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otro ejemplo como el anterior es la lámina titulada Almehs playing Chess in a Cafe , no sé si recibió el encargo de reproducirla en su grupo de morisca y camellero sí es claro el sutil conocimiento e influencia de la pintura en las figuras de belén, expresión corporal, movimiento, ropajes, características que al final lleva a ese 'estilo' común y diferenciador...





Adjuntos
----------------
Adjuntos 'Almehs playing Chess in a Cafe', 1870.jpeg (64KB - 62 descargas)
Adjuntos 'Morisca y camellero' 20cms Daniel J. Pons.jpg (74KB - 54 descargas)
A adria sanz, Drake, Mame, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
10/5/2022 06:45



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

El 'sistema de trabajo' parte de un encargo inspirado en una lámina... como es el caso de la única foto de Daniel J. Pons con una en su mano (en su propio hilo subida por carlos tgna) y qué al final encontré a su autor, el pintor orientalista austríaco Rudolf Ernst (1854 a 1932), que a mi parecer demuestra esa influencia academicista que marca el 'no estilo' de Daniel en sus figuras de belén, al no hacer una reproducción exacta sino una interpretación del personaje de la lámina de R. Ernst.

 

Lámina de R. Ernst titulada Greeting the bride , Daniel J. Pons modelando con la lámina y la figura ya terminada.

Como se observa en la comparativa el personaje representado parece otro, cualquiera de los de las láminas de Gerôme o de sus seguidores...



Modificado por felorz17 10/5/2022 06:51




Adjuntos
----------------
Adjuntos 00MontGDh2.jpg (243KB - 57 descargas)
Adjuntos Pintura de Jean-L��on Ger��me.jpg (92KB - 55 descargas)
A adria sanz, bolos, Malkior, Mame, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
12/5/2022 00:31



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Curiosidades, el pintor frances Jean-Léon Gerôme era tambien escultor,

características plásticas comunes: detalles anatómicos, expresion y movimiento figura, pliegues y color (la policromía es parte de ese 'estilo' de sus figuras) en telas y ropaje...

Otra curiosidad en la mesa de trabajo, ¿son revistas/libros/referencias sobre pintores/ilustradores 'orientalistas'?, de Jean-Léon Gerôme, Frederick Arthur Bridgman...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Daniel Jos�� Pons & Jean-L��on Ger��me.jpg (214KB - 53 descargas)
Adjuntos image (1)(1).jpg (107KB - 56 descargas)
A adria sanz, bolos, enrique, inigomena, Mezuzá, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
20/5/2022 01:36



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Volviendo una y otra vez al pintor y grabador Heinrich Ferdinand Hofmann (1824-1911) y su influencia , desde la imaginería de Olot hasta los figuraires tan conocidos como Muns o Martí Castells y otros no tanto como JM Camps i Arnau y que sin duda conoció su 'Cristo en Getsemani',

también algo de influencia en su grupo de  oración en el huerto  se le podría atribuir a la pintura de Carl Heinrich Bloch(1834-1890) donde el ángel tambien parece consolarle...



Modificado por felorz17 20/5/2022 01:42




Adjuntos
----------------
Adjuntos 'Getsemani' Hofmann&JMCamps i Arnau.jpg (81KB - 54 descargas)
Adjuntos Angel consolando a Jesus Getsemani Carl Bloch.jpg (70KB - 66 descargas)
A bolos, inigomena, Mame, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
29/5/2022 00:35



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Con lo que llevamos de ejemplos de influencias de los artesanos, figuraires, escultores de figuras de belén la mayoritaria es por láminas, pinturas o grabados relacionados con la vida de Jesús y de autores de finales XIX principios del XX como Hole, Tissot, Copping, Hofmann, Plockhorst o Schnorr, con los estilos que van desde el academicismo, pasando por el romanticismo hasta el realismo...

En esta ocasión de grande a grande influencia clara del último de los grandes y más famosos ilustradores del siglo XIX, de Gustav Doré a Salvador Masdéu,

 

Es claro que Masdéu conoce los grabados del artista francés posiblemente a traves de su biblia ilustrada y que para su impresionante grupo de la huida a Egipto tiene de modelo la homónima de Doré, no es necesario describir las similitudes entre ambas, el figuraire hace una perfecta interpretación del sentido de la escena religiosa ya solamente con esa mirada atrás de San Jose muy poco vista en otras huidas...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Huida a Egipto. G.Dore-S.Masdeu.jpg (169KB - 48 descargas)
A adria sanz, bolos, Mame, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
15/9/2022 06:57



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Damos otro salto temporal hacia principios del siglo XVII,

" La adoración de los pastores  es uno de los cuadros de la última etapa de  Caravaggio , desarrollado en  1609  sobre  la historia homónima . Fue el resultado de un encargo del  senado  de  Mesina  a Caravaggio por 1000 escudos, para decorar el  altar mayor de la iglesia del Monasterio Benedictino de Santa María La Concezione.

La escena muestra una pobreza extrema, la Virgen y San José en pose de humildad mientras los pastores reverencian al niño, un poco gordo pero cariñoso y tierno."[Wikipedia]

Resolución/adaptación de la escena por Salvatore De Francesco .





Adjuntos
----------------
Adjuntos Caravaggio-De Francesco.jpg (561KB - 51 descargas)
A bolos, Mame, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Mame

Posts: 395
Ubicación: Cadiz..." San Fernando"
Mame
15/9/2022 14:45



Pastorcillo

Posts: 395

Ubicación: Cadiz..." San Fernando"
Muchas gracias Feliz por tenernos tan ilustrado. Saludo paz y bien.
A bolos, felorz17 y Mame les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
20/9/2022 01:17



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otra clara influencia entre escultores-figuraires en este caso con el grupo del barbero de Lambert Escaler i Mila(1874-1957) lógicamente conocido por los Germans Colomer y que lo adaptan a su estilo.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Lambert Escaler-H.Colomer.jpg (434KB - 50 descargas)
A adria sanz, Mame, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
20/9/2022 19:49



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Subo la imagen de la figura de Escaler con mejor definición del catálogo de 'Figures de pessebre: grans mestres catalan' y que está en el Arqueológico de Barcelona.



(IMG-20220920-WA0004.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220920-WA0004.jpg (94KB - 64 descargas)
A VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juanchan

Posts: 356
Ubicación: Valencia
Juanchan
10/1/2023 23:42



Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Valencia
De nuevo con la escena de la "Huida" y sus fuentes de inspiración. En este caso se trata de las figuras murcianas del taller de Carlos Cuenca. Pongo foto de su catálogo y de un particular (1 y 2)

Consta de tres figuras muy bonitas, que he intentado adquirirlas en blanco, para disfrutar pintandolas y solo he podido conseguir dos. El angel que indica el camino no lo encuentro y por ello he recurrido a modelarlo con arcilla blanca y un palillo. Asi pues os presento tambien las tres figuras en blanco. (3)

Despues de que lleve a cocer la figura y pinte el resto ya os las presentaré.

La Virgen con niño en brazos y al lomo de la borriquilla presenta gran semejanza con una de las varias "Huidas de Murillo", concretamente con la que se encuentra en el Instituto de Artes de Detroit. Ver imagen 4

La figura de San Jose aun sin llegar a ser un parecido extremo, apunta a que esta inspirada en el San Jose de la Huida de Salcillo. Ver foto 5

Y la tercera, el Angel, esta inspirada en la figura de San Juan Evangelista de Salzillo. Es una copia con alas. Para mí , es la figura más singular y además de haber modelado una para la ocasión , no me he podido resistir a comprar una que ha necesitado un poco de restauración.(6 y 7)

San Juan fue realizado por Francisco Salzillo en 1755, saliendo por primera vez en procesion al año siguiente. Se encuentra en el Museo Salzillo. (8)

Esta imagen de Salzillo ha llevado posteriormente a crear la misma figura por otros autores, y es comprensible si atendemos al cambio iconografico que Salzillo imprime en el antiguo modelo de San Juan, estático y con la palma, ahora con gesto de andar, con manto recogido por su mano derecha, y señala mientras con la otra, el camino por donde llevan a crucificar a cristo.

El profesor Julián Gallego comparó el San Juan con el Apolo del Belvedere, ambos modelos juveniles movidos por un espíritu celestial. En el de Salzillo destaca “su forma de andar, la serena belleza de su rostro, la envolvente atmósfera que sugieren la separación de sus brazos y piernas, el giro de su cabeza, la noble expresión de su figura y la sensación de vida que transmitían sus bellas formas”.

Ha sido replicada en 1958 , en Casa Bochaca, El Arte catolico, de Barcelona. Y actualmente tras su restauración en 2009, ubicada en Museo de Semana santa " Jose Noguera Valverde" de Callosa del Segura ( Alicante) (9 y 10)

En 1959 , en Murcia , Antonio Carrión Valverde (1892-1983) que fue un escultor y tallista, también realizó un San Juan Evangelista como el de Salzillo.. Nació en el seno de una familia dedicada a la cerámica y a la alfarería. Su padre tenía un taller de alfarero en la calle Segura, frente al museo Salzillo. Fue el último alfar de la ciudad de Murcia.

La imagen de Antonio Carrión fue restaurada en 2015 por Pablo Corbalan y se encuentra ubicada en Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres (MURCIA) (11)

En conclusión, siguiendo la tradicion de los artesanos murcianos, Carlos Cuenca busca la inspiración salzillesca y murillesca.

Las figuras de la escena son hermosas y al repasar la bibliografia para este post he podido disfrutar obserbando la sutileza de la figura del San Juan Evangelista de Salzillo











(1 Huida de Carlos Cuenca.jpg)



(2 huida de Cuenca.jpg)



(3 huida escayola con angel de ba.jpg)



(4 Bartolome_murillo-huida_egipto.jpg)



(5 huida de Salzillo.jpg)



(6 angel tras restaurar mano desp.jpg)



(7 angel de Cuenca y angel de ar.jpg)



(8 San Juan Evangelista de museo .jpg)



(9 San Juan de Bochaca , en Callo.jpg)



(10 Casa Bochaca. arte catolico B.jpg)



(11 antes y despues restauracion .jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1 Huida de Carlos Cuenca.jpg (73KB - 44 descargas)
Adjuntos 2 huida de Cuenca.jpg (170KB - 46 descargas)
Adjuntos 3 huida escayola con angel de ba.jpg (64KB - 50 descargas)
Adjuntos 4 Bartolome_murillo-huida_egipto.jpg (54KB - 44 descargas)
Adjuntos 5 huida de Salzillo.jpg (24KB - 41 descargas)
Adjuntos 6 angel tras restaurar mano desp.jpg (75KB - 41 descargas)
Adjuntos 7 angel de Cuenca y angel de ar.jpg (73KB - 50 descargas)
Adjuntos 8 San Juan Evangelista de museo .jpg (41KB - 43 descargas)
Adjuntos 9 San Juan de Bochaca , en Callo.jpg (68KB - 43 descargas)
Adjuntos 10 Casa Bochaca. arte catolico B.jpg (118KB - 38 descargas)
Adjuntos 11 antes y despues restauracion .jpg (58KB - 51 descargas)
A Drake, felorz17, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
VJM
11/1/2023 07:34



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Juanchan - 10/1/2023 23:42

De nuevo con la escena de la "Huida" y sus fuentes de inspiración. En este caso se trata de las figuras murcianas del taller de Carlos Cuenca. Pongo foto de su catálogo y de un particular (1 y 2)

Consta de tres figuras muy bonitas, que he intentado adquirirlas en blanco, para disfrutar pintandolas y solo he podido conseguir dos. El angel que indica el camino no lo encuentro y por ello he recurrido a modelarlo con arcilla blanca y un palillo. Asi pues os presento tambien las tres figuras en blanco. (3)

Despues de que lleve a cocer la figura y pinte el resto ya os las presentaré.

La Virgen con niño en brazos y al lomo de la borriquilla presenta gran semejanza con una de las varias "Huidas de Murillo", concretamente con la que se encuentra en el Instituto de Artes de Detroit. Ver imagen 4

La figura de San Jose aun sin llegar a ser un parecido extremo, apunta a que esta inspirada en el San Jose de la Huida de Salcillo. Ver foto 5

Y la tercera, el Angel, esta inspirada en la figura de San Juan Evangelista de Salzillo. Es una copia con alas. Para mí , es la figura más singular y además de haber modelado una para la ocasión , no me he podido resistir a comprar una que ha necesitado un poco de restauración.(6 y 7)

San Juan fue realizado por Francisco Salzillo en 1755, saliendo por primera vez en procesion al año siguiente. Se encuentra en el Museo Salzillo. (8)

Esta imagen de Salzillo ha llevado posteriormente a crear la misma figura por otros autores, y es comprensible si atendemos al cambio iconografico que Salzillo imprime en el antiguo modelo de San Juan, estático y con la palma, ahora con gesto de andar, con manto recogido por su mano derecha, y señala mientras con la otra, el camino por donde llevan a crucificar a cristo.

El profesor Julián Gallego comparó el San Juan con el Apolo del Belvedere, ambos modelos juveniles movidos por un espíritu celestial. En el de Salzillo destaca “su forma de andar, la serena belleza de su rostro, la envolvente atmósfera que sugieren la separación de sus brazos y piernas, el giro de su cabeza, la noble expresión de su figura y la sensación de vida que transmitían sus bellas formas”.

Ha sido replicada en 1958 , en Casa Bochaca, El Arte catolico, de Barcelona. Y actualmente tras su restauración en 2009, ubicada en Museo de Semana santa " Jose Noguera Valverde" de Callosa del Segura ( Alicante) (9 y 10)

En 1959 , en Murcia , Antonio Carrión Valverde (1892-1983) que fue un escultor y tallista, también realizó un San Juan Evangelista como el de Salzillo.. Nació en el seno de una familia dedicada a la cerámica y a la alfarería. Su padre tenía un taller de alfarero en la calle Segura, frente al museo Salzillo. Fue el último alfar de la ciudad de Murcia.

La imagen de Antonio Carrión fue restaurada en 2015 por Pablo Corbalan y se encuentra ubicada en Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres (MURCIA) (11)

En conclusión, siguiendo la tradicion de los artesanos murcianos, Carlos Cuenca busca la inspiración salzillesca y murillesca.

Las figuras de la escena son hermosas y al repasar la bibliografia para este post he podido disfrutar obserbando la sutileza de la figura del San Juan Evangelista de Salzillo









Excelente documentación. Gracias.


Modificado por VJM 11/1/2023 07:38
A Juanchan y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juanchan

Posts: 356
Ubicación: Valencia
Juanchan
25/1/2023 20:54



Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Valencia
Tal como apuntaba Bethlehem sobre la influencia de Heinrich Hofmann, y concretamente en la Adoracion de los Magos de 11 cm de Muns y La Virgen de Castells, solo quiero añadir la figura de José, que tambien aparece en la ilustracion pero que no adjuntó foto de la pieza.

Añado pues, la imagen de la ilustración , en este caso coloreada y la foto de San Jose de Castells.



(Heinrich Hofmann -coloreada- Visita de los sabios..jpg)



(San Jose de Castells.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Heinrich Hofmann -coloreada- Visita de los sabios..jpg (330KB - 38 descargas)
Adjuntos San Jose de Castells.jpg (65KB - 39 descargas)
A Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
VJM
25/1/2023 23:27



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Siguiendo lo dicho en el post anterior, publicado por Juanchan, también es interesante observar la adaptación de esta lámina de William Hole (del álbum de Drake) que han realizado los Hermanos Cerrada en estos "Reyes adorando".



(R.jpeg)



(image (1).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos R.jpeg (145KB - 42 descargas)
Adjuntos image (1).jpg (27KB - 37 descargas)
A Drake, felorz17, Juanchan y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
26/1/2023 02:21



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Juanchan - 25/1/2023 20:54

Tal como apuntaba Bethlehem sobre la influencia de Heinrich Hofmann, y concretamente en la Adoracion de los Magos de 11 cm de Muns y La Virgen de Castells, solo quiero añadir la figura de José, que tambien aparece en la ilustracion pero que no adjuntó foto de la pieza.

Añado pues, la imagen de la ilustración , en este caso coloreada y la foto de San Jose de Castells.

Y aquí los palillos (7/8cms.) de Martí Castells con las figuras principales y el San José.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 378198449_466933394.jpg (103KB - 44 descargas)
Adjuntos 378198449_466933419.jpg (70KB - 41 descargas)
A Drake, Juanchan, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juanchan

Posts: 356
Ubicación: Valencia
Juanchan
26/1/2023 03:37



Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Valencia
Vaya tela¡¡¡¡ ...como siempre, Castells deslumbrante, acertadisimo, inigualable... un fuera de serie. !!!que manos le dió Dios¡¡¡
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
26/1/2023 13:33



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Juanchan - 26/1/2023 03:37

Vaya tela¡¡¡¡ ...como siempre, Castells deslumbrante, acertadisimo, inigualable... un fuera de serie. !!!que manos le dió Dios¡¡¡

No solamente tenia el talento para modelar las figuras en primer plano de la lámina de Heinrich Hofmann imaginaba hasta los personajes que casi no se ven, se puede intuir detrás a los pajes en la ilustración.

Este conjunto de 11 figuras es un encargo de Lluís Figuerola Marimon, pesebrista, constructor de dioramas y miembro de la “Associació de Pessebristes de Barcelona” para realizar en 1945 el diorama de la Epifanía (se numeró con el número 11), inspirado en la lámina del alemán Heinrich Ferdinand Hofmann. Además de esté construyó diversos dioramas entre 1944 y 1951. El autor junto con Martí Castells Martí y otros artesanos pesebristas participó en la EXPOSICIÓN NAVIDEÑA DE ARTE MODERNO PESEBRÍSTICO, organizado por Fomento de las Artes Decorativas del 12 al 27 de noviembre de 1949. Siendo mencionados ambos en el Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña de la editorial Milla de Barcelona.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Hofmann_015(1).jpg (86KB - 46 descargas)
Adjuntos 378198449_466933439.jpg (91KB - 40 descargas)
Adjuntos 378198449_466933429.jpg (110KB - 38 descargas)
Adjuntos 378198449_466933389.jpg (67KB - 41 descargas)
A Drake, enrique, Juanchan, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
30/1/2023 12:19



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Su talento feraz y habilidad exquisita para producir figuras con precisión, basadas en láminas e ilustraciones, no limitaba su capacidad para crear variaciones en la representación de los motivos.

 

Con la epifanía de Heinrich Ferdinand Hofmann, especialmente sus figuras de encargo de 20cms. de sus últimos años (alrededor de los años 80 y 90) , es una muestra de su versatilidad.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Heinrich Hofmann -coloreada- Visita de los sabios.(1).jpg (156KB - 36 descargas)
Adjuntos Grupo Epifania 20cms.jpg (478KB - 40 descargas)
A Drake, Juanchan, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
31/1/2023 01:07



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otro tanto de lo mismo con la lámina de la epifanía de William Hole. Por ejemplo con los reyes adorando de 15cms., Melchor es la adaptación del motivo, varía a Baltasar y modifica totalmente a Gaspar y,

 

en el diorama de la Iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada con figuras de menor formato son prácticamente idénticas, menos San José.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20230131_005014.jpg (843KB - 37 descargas)
Adjuntos 11. Ofrenda de los magos~2.jpg (50KB - 39 descargas)
A Drake, Juanchan, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juanchan

Posts: 356
Ubicación: Valencia
Juanchan
1/2/2023 10:05



Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Valencia

De nuevo ilustraciones de Einrich Hofmann en Vicente Muns, (figuras no originales, copia marmolina) en este caso la figura de Simeon en la Presentacion de jesús en el Templo.



(heinrich-hofmann-87_555.jpg)



(2 Hofman Muns.jpg)



(3 hofman Muns.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos heinrich-hofmann-87_555.jpg (76KB - 34 descargas)
Adjuntos 2 Hofman Muns.jpg (72KB - 40 descargas)
Adjuntos 3 hofman Muns.jpg (59KB - 41 descargas)
A Drake, felorz17, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
1/2/2023 11:59



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Muy interesante como siempre Juanchan. Una pregunta y no quiero ser impertinente, ¿como sabes que son reproducciones de Vicente Muns?

Confirmadas como figuras de este autor



Modificado por felorz17 1/2/2023 12:00




Adjuntos
----------------
Adjuntos figs. Vicent Muns.jpg (341KB - 35 descargas)
A VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juanchan

Posts: 356
Ubicación: Valencia
Juanchan
1/2/2023 12:37



Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Valencia
Desde luego originales no son, (ja..ja..ja) porque las he pintado yo,... son de Muns, pero me he equivocado, me refería a MANUEL, su padre Vicente solo pintaba y poco más, y el hijo tenia otro estilo un poco diferente. Sons de Muns porque los moldes los heredó Françesc, que es a quien le compro las figuras. Pero me refería a Manuel Muns. Ha sido un lapsus.
A felorz17, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
19/3/2023 08:18



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17 - 6/5/2022 09:05

Otro ejemplo como el anterior es la lámina titulada Almehs playing Chess in a Cafe , no sé si recibió el encargo de reproducirla en su grupo de morisca y camellero sí es claro el sutil conocimiento e influencia de la pintura en las figuras de belén, expresión corporal, movimiento, ropajes, características que al final lleva a ese 'estilo' común y diferenciador...

La obra exacta se titula " Judá y Tamar ", representa el episodio del Génesis que pintó Horace Vernet y se encuentra en la Wallace Collection. Claramente, esta obra fue un encargo, (y como hacia Martí Castells) la reprodujo con gran similitud y maestría. Aunque sigo pensando que Daniel hijo tiene influencias de los pintores academicistas-orientalistas y del Romanticismo...

 

Hay algunas variaciones, como la postura del camello, y curiosamente (recordando las palabras de Drake y las anécdotas del autor "libertino"😅), no es tan "picante" en el retrato de Tamar como lo es en el estilo romántico el pintor.



Modificado por felorz17 19/3/2023 08:28




Adjuntos
----------------
Adjuntos Emile Jean Horace Vernet - Juda y Tamar (1840).jpg (114KB - 35 descargas)
A Drake, Juanchan, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
22/3/2023 01:42



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Lienzo en el que se basa otro de sus encargos y que relaciona movimientos de la pintura del XIX, El Barbero de Suez de León Bonnat , realismo que da continuidad al romanticismo pictórico y que se relaciona con el academicismo de la pintura neoclásica influenciandose mutuamente.

Un realismo pictórico que Daniel J. Pons traslada fielmente a su grupo homónimo de figuras de belén, pintor y escultor se unen en ese estilo de inspiración fotográfica.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Leon Bonnat - The Barber of Suez (1876).jpg (113KB - 36 descargas)
Adjuntos Daniel Jose Pons-Barbero 2008.jpg (74KB - 31 descargas)
A adria sanz, Emilio Solé, enrique, Joa, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
6/11/2023 08:03



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Aquí no hay influencia entre autores es claro que es un encargo particular a Martí Castells para reproducir el conocido grupo 'arabesco' de Talarn.

Aún así hay ciertas modificaciones...





Adjuntos
----------------
Adjuntos talar1~1.jpg (150KB - 54 descargas)
Adjuntos castell044rr~1.JPG (59KB - 48 descargas)
A bolos, Malkior, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
16/12/2023 08:15



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otro caso parecido es el del taller De Francesco con la versión libre de la pintura  La canción de los ángeles  o también llamada La Virgen con los ángeles del academicista francés William-Adolphe Bouguereau(1825-1905) en el J. Paul Getty Museum, Los Ángeles (Estados Unidos).





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20231216_061016.jpg (730KB - 44 descargas)
A bolos, enrique, inigomena, Malkior, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
20/1/2024 07:02



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Influencia o conocimiento, lo que no podemos negar es la gran similitud de la pintura de Sassoferrato, La Virgen en meditacion ,

 

con la figura del misterio de la serie de 20cms. de la Virgen con el Niño de Daniel.

 

Inspiración de las demás series sobre todo de las que llevan en la cabeza la 'toquilla'.

 

Los rasgos del rostro son identicos, proporciones, nariz, boca, expresión, caída de ojos...



Modificado por felorz17 20/1/2024 07:07




Adjuntos
----------------
Adjuntos La Virgen en meditaci��n. Sassoferrato.jpg (185KB - 47 descargas)
Adjuntos 20240120_062322.jpg (593KB - 44 descargas)
Adjuntos Hornacina4 mont. inf Det1.jpg (802KB - 42 descargas)
Adjuntos Hornacina4 mont. inf Det2.jpg (821KB - 50 descargas)
A ANTONI, bolos, inigomena, Malkior, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
21/1/2024 00:30


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Eres un crack, Félix, mira que no me gustaba esa Virgen con la toquilla y ahora quiero una...
A VJM le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
21/1/2024 02:08



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 21/1/2024 00:30 Eres un crack, Félix, mira que no me gustaba esa Virgen con la toquilla y ahora quiero una...

La de 8 la tienes seguro, claro querrás las de mayor formato, yo también!!!😅😉

Una de la versiones(con toquilla) de Gemma Bertran.





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20230907-WA0003~2.jpg (40KB - 44 descargas)
A bolos, Malkior, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
21/1/2024 12:39


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Tengo una virgen pequeña muy parecida a la de la foto, pero sin la toquilla pequeña, como de encaje, que creo que es de figuras más grandes. En mi precioso belén de Daniel de 14/15 (es un poco más pequeño que el normal de 15) la Virgen es una copia descarada de Castells, bueno, hasta el San José lo es.
A Malkior y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
10/2/2024 16:03



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17 - 20/1/2024 07:02

Influencia o conocimiento, lo que no podemos negar es la gran similitud de la pintura de Sassoferrato, La Virgen en meditacion ,

 

con la figura del misterio de la serie de 20cms. de la Virgen con el Niño de Daniel.

 

Inspiración de las demás series sobre todo de las que llevan en la cabeza la 'toquilla'.

 

Los rasgos del rostro son identicos, proporciones, nariz, boca, expresión, caída de ojos...

Otras Vírgenes renacentistas con la 'toquilla'...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Virgenes renacentistas.png (355KB - 46 descargas)
A Drake, inigomena, Juanchan, Merchana, Tunito y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2109
Ubicación: navarra
julen
28/2/2024 21:52



Pastorcillo

Posts: 2109

Ubicación: navarra

  Las figuras estan realizadas por Mauro Marcato y el belen lo hizo la grupacion "Camino ad Oriente" ambos italianos.

 La pintura es de Giotto de Bondome 1267 1337.



Modificado por julen 28/2/2024 21:56




(Giotto_di_Bondone_-_No._17_Scenes_from_the_Life_of_Christ_-_1._Nativity_-_Birth_of_Jesus_-_WGA09193.jpg)



(Cammino ad Oriente figuras Mauro Marcato.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Giotto_di_Bondone_-_No._17_Scenes_from_the_Life_of_Christ_-_1._Nativity_-_Birth_of_Jesus_-_WGA09193.jpg (162KB - 45 descargas)
Adjuntos Cammino ad Oriente figuras Mauro Marcato.jpg (105KB - 40 descargas)
A Drake, inigomena, Juanchan, Merchana y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juanchan

Posts: 356
Ubicación: Valencia
Juanchan
29/2/2024 21:01



Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Valencia
En una entrada en la pagina 1 de este hilo, en la que Bethlehem nos presenta las figuras de pesebre de Martí Castells Martí , de la magnifica coleccion de Jose M. Banús Romero, en formato de un christmas que enviara el año 2004, podemos contemplar un pastor tocando el arpa que tambien está inspirado en las ilustraciones de Harold Copping.

Este conjunto de figuras de la "Adoracion de los Reyes Magos" fueron modeladas en 1976.

El pastor se corresponde con la ilustración " David tocando ante Saul" de The Holy Bible ilustrada por Copping.





(figuras de Josemaria Ban��s.jpg)



(David tocando ante Saul de Castells.jpg)



(Harold_Copping_-_David_playing.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos figuras de Josemaria Ban��s.jpg (26KB - 44 descargas)
Adjuntos David tocando ante Saul de Castells.jpg (17KB - 41 descargas)
Adjuntos Harold_Copping_-_David_playing.jpg (55KB - 43 descargas)
A felorz17, inigomena, Merchana y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2109
Ubicación: navarra
julen
29/2/2024 21:41



Pastorcillo

Posts: 2109

Ubicación: navarra

  Una matizacion , sobre el nacimiento de 30 de Castells (Murillo) , quisiera hacer una matizacion. El San Jose original el que se hizo  para el conjunto , fue cambiado posteriormente por el que hasta hace poco estaba en catalogo, Joan me comento que no tenia mucha aceptacion entre los belenistas y decidieron cambiarlo. Estaba mas de acuerdo con el cuadro de Murillo el primer San Jose, pero los gustos son los gustos ......

 





(Murillo-Castells1.jpg)



(Murillo-Castells2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Murillo-Castells1.jpg (65KB - 42 descargas)
Adjuntos Murillo-Castells2.jpg (115KB - 42 descargas)
A inigomena, joanbo, Juanchan, Malkior, Merchana y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juanchan

Posts: 356
Ubicación: Valencia
Juanchan
5/3/2024 22:56



Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Valencia
ANUNCIATA de Antonio Jimenez Rada , inspirada en William Hole.

Las ilustraciones de William Brassey Hole, ya hemos visto a lo largo de esta entrada, que han sido inspiración para muchos artistas del modelado de figuras. Una vez más, podemos ver la ilustracion de la anunciacion a los pastores de Hole, plasmada en unas hemosas figuras del barro granadino de Antonio Jimenez Rada.

Os muestro las figuras de fotos de todocoleccion del forero Migue Ponce (nanopacha48 ) y otras para que compareis con la lámina del libro de "Los Evangelios Concordados".
En el hilo de artesanos figuristas- Rada , tambien Javier, ( kiko-Antequera) nos presenta la misma anunciata complementada con un monton de figuritas y ovejas.





(William Hole (1).jpg)



(anunciata rada 1.jpg)



(anunciata rada 8.jpg)



(Anunciata Antonio Rada 2.jpg)



(Anunciata Antonio Rada 1.jpg)



(Anunciata Antonio Rada 3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos William Hole (1).jpg (44KB - 37 descargas)
Adjuntos anunciata rada 1.jpg (133KB - 46 descargas)
Adjuntos anunciata rada 8.jpg (74KB - 38 descargas)
Adjuntos Anunciata Antonio Rada 2.jpg (30KB - 36 descargas)
Adjuntos Anunciata Antonio Rada 1.jpg (32KB - 43 descargas)
Adjuntos Anunciata Antonio Rada 3.jpg (33KB - 40 descargas)
A felorz17, julen, Merchana y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2109
Ubicación: navarra
julen
11/3/2024 22:50



Pastorcillo

Posts: 2109

Ubicación: navarra

  Muiguel Angel Buonarroti, la sagrada familia, galeria Uffici





(m1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos m1.jpg (512KB - 38 descargas)
A inigomena y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
Malkior
12/3/2024 07:18



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

A esta última aportación que nos haces, Julen, refresco con estas de Ester Font y Laura Baldrich. Pero creo que también estaban en este u otros hilos. Es decir, que las subo también repetidas. 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0864.jpeg (513KB - 37 descargas)
Adjuntos IMG_0865.png (2091KB - 39 descargas)
A felorz17, inigomena, joanbo, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2109
Ubicación: navarra
julen
13/3/2024 21:13



Pastorcillo

Posts: 2109

Ubicación: navarra

 David Tenier , dia de Reyes. Y claro Martin Castells son unas figuras que estan un poco deterioradas, aunque ahora por lo que sè deben estar restauradas, no es un grupo compacto, estan por grupos incluso los que estan mirando por la ventana estan hechos. Las fotos no son muy buenas , pero merece la pena.





(ten0.jpg)



(ten2.jpg)



(ten1Castell V.jpg)



(ten3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ten0.jpg (175KB - 40 descargas)
Adjuntos ten2.jpg (131KB - 35 descargas)
Adjuntos ten1Castell V.jpg (63KB - 38 descargas)
Adjuntos ten3.jpg (99KB - 41 descargas)
A felorz17, inigomena, Malkior, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
28/3/2024 06:06



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Continuando con las vírgenes 'con toquilla', ésta de Luis Buendía (Figura de nacimiento. Siglo XX, aprox. 1951. Escayola policromada. Misterio aprox.20cms. Madrid, MNAD. Núm. Inv. CE08111.) es una clara interpretación de la pintura de Sassoferrato, La Virgen en meditación.



Modificado por felorz17 28/3/2024 06:14




Adjuntos
----------------
Adjuntos MNADMdetVirgen.jpg (154KB - 37 descargas)
Adjuntos Comp. Sassoferrato-Buendia.jpg (413KB - 38 descargas)
A inigomena, julen, Malkior, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2109
Ubicación: navarra
julen
1/4/2024 21:23



Pastorcillo

Posts: 2109

Ubicación: navarra

  Velazquez y Castells ,





(velazquez Adoraci��n de los Reyes Magos 1.jpg)



(velazquez PA244995 1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos velazquez Adoraci��n de los Reyes Magos 1.jpg (68KB - 34 descargas)
Adjuntos velazquez PA244995 1.jpg (124KB - 34 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
12/4/2024 06:14



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

En la escena de la Visitación , se muestran unas interesantes figuras del autor italiano Biondo (después de buscar, encontré en el foro italiano a Paolo Biondo y por comparativa con otras figuras mostradas parece ser este Biondo, no sé si también es el autor del diorama), inspiradas en un fotograma de The Nativity Story , película dramática bíblica estadounidense de 2006 basada en la natividad de Jesús (con anecdota 'curiosa' durante el rodaje...).



Modificado por felorz17 12/4/2024 06:20




Adjuntos
----------------
Adjuntos v. floris biondo1.JPG (762KB - 34 descargas)
Adjuntos the-nativity-story-03-550x355.jpg (62KB - 37 descargas)
A Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
16/4/2024 08:12



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Pareja dormida de Ester Font y Laura Baldrich inspirada en el cuadro del Descanso del mediodia de Van Gogh.





Adjuntos
----------------
Adjuntos capture+_van gogh_millet.jpg (102KB - 31 descargas)
Adjuntos F&B. Siesta inspirada en Millet-Van Gogh.jpg (128KB - 30 descargas)
A Malkior, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
17/4/2024 06:44



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Luis Buendía también se inspira para la figura de belén de la Virgen del Nacimiento popular madrileño en La Virgen con los ángeles   del academicista francés William-Adolphe Bouguereau.

Es una versión muy curiosa, además de sentarla en el capitel jonico, le da otro punto de apoyo, con una banqueta para el pie, parece que no se fiara de la muestra de equilibrio en 2D del pintor...

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Comp. Bouguereau-Buendia.jpg (706KB - 30 descargas)
Adjuntos MNADMFCE08137_SEQ_002_P.JPG (44KB - 29 descargas)
A joanbo, Juanchan, julen, Malkior, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2109
Ubicación: navarra
julen
30/4/2024 19:01



Pastorcillo

Posts: 2109

Ubicación: navarra
El pie izquierdo de la pintura, tiene un gran peligro de rotura , apoyado en la banqueta se hace mucho mas fuerte.
A felorz17, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
5/5/2024 05:16



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Bellísimo encargo, intuyo de la Asociación Pesebrista de Tarragona del descanso en la huida a Egipto a Daniel José Pons basada en el cuadro de 1879 del pintor e ilustrador academicista francés Luc-Olivier Merson .





Adjuntos
----------------
Adjuntos Figs.Descanso_Huida_Egipto_Daniel Jose Pons.jpeg (53KB - 34 descargas)
Adjuntos 2010222172913_Rest on the Flight into Egypt - Luc-Olivier Merson.jpg (66KB - 30 descargas)
Adjuntos tumblr_nzyt75JcNf1rj9sw5o1_1280.jpg (89KB - 35 descargas)
A Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
6/5/2024 08:49



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Después de investigar un poco más, se confirma que las figuras del Descanso fueron encargadas por la Asociación Pesebrista de Tarragona, probablemente en 2004, ya que la primera vez que se exhibieron fue en la exposición de dioramas de las Navidades de 2005 en su sede social.

 

Diorama Descanso en la Huida a Egipto, A.P.Tarragona, Exposición Navidad 2005, autor: César Suárez, colaboración: Xavier Virgili y Josep Alari.

El diorama del post anterior corresponde a la Navidad de 2008, creado para conmemorar el 80 aniversario de la asociación.

 

Diorama Descanso en la Huida a Egipto, A.P.Tarragona, Exposición Navidad 2008, autor: Joan Bonet.

Otra curiosidad es que el cuadro en el que se basó el encargo, fechado en 1879 y realizado por Luc-Olivier Merson, es una de las cuatro versiones de la misma composición. La más conocida, la que se muestra en la imagen del post anterior, se encuentra en el Museo de Arte de Boston.

 

La variante adquirida en subasta por William Randolph Hearst en 1894 se distingue por la presencia de una luna creciente en la esquina superior izquierda.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Descanso_Huida_DanielJ.Pons_A.P.T._encargo~2004.JPG (126KB - 30 descargas)
Adjuntos Descans-Fugida-Egipte-2005-A.P.Tarragona.jpg (476KB - 33 descargas)
Adjuntos Descans-Fugida-a-Egipte-2008-A.P.Tarragona.jpg (470KB - 29 descargas)
Adjuntos Luc-Olivier_Merson_Museo de Arte de Boston.jpg (66KB - 32 descargas)
Adjuntos Luc-Olivier_Merson_prop.William Randolph Hearst.png (113KB - 33 descargas)
A inigomena, joanbo, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
8/5/2024 07:32



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

"Una primera versión de la obra, titulada en el catálogo Le Repos en Egypt , fue expuesta en el Salón de Pintura y Escultura en mayo de 1879. Ante el éxito, Merson produjo varias versiones o variantes....El Museo de Bellas Artes de Niza conserva una variante que data de 1880, legado del señor de Saint-Aignan, en la que José, todavía acostado, mira a la Virgen."...Fuente: Wikipedia

 

Con la adición de las obras del Museo de Boston y el Castillo de W. Randolph Hearst, se completan las cuatro mencionadas. Además, el Museo de Arte de Cleveland alberga un posible estudio preparatorio de la pintura y otra composición idéntica pero invertida.

 

 

El reconocimiento internacional obtenido por Luc-Olivier Merson durante su El descanso durante la huida a Egipto es notable, y su obra tuvo una influencia sorprendente.

 

Un ejemplo ilustrativo es el guion de la película "César y Cleopatra" de 1898, donde el recuerdo del cuadro de Merson inspiró a George Bernard Shaw al imaginar la escena inicial en la que César se encuentra con Cleopatra, sustituyendo a esta última por la Virgen entre las dos patas de la esfinge.

 

 

Respecto a los dioramas de la A.P. de Tarragona, creados para las figuras de Daniel J. Pons, se han realizado tres más, en 2009, 2012 y el más reciente en 2018.

Diorama Descanso en la Huida a Egipto, A.P.Tarragona, Exposición Navidad 2012, autor: Josep M. Borrut y Gloria García.

Es interesante observar que ninguno de estos dioramas incluye la esfinge de manera intencionada, como símbolo de divinidad y con su significado asociado, a diferencia de la obra del pintor.

Diorama Descanso en la Huida a Egipto, A.P.Tarragona, Exposición Navidad 2018, autor: Joan Solé, Antoni Amenós y Angels Boada.

 



Modificado por felorz17 8/5/2024 07:42




Adjuntos
----------------
Adjuntos Luc-Olivier_Merson_Museo de Bellas Artes de Niza.jpg (35KB - 32 descargas)
Adjuntos Luc-Olivier_Merson_Museo de Arte de Cleveland.jpg (141KB - 28 descargas)
Adjuntos Luc-Olivier_Merson_Museo Arte Cleveland_anverso.jpg (112KB - 30 descargas)
Adjuntos Cartel_pelicula_'Cesar y Cleopatra'_1898.jpg (101KB - 29 descargas)
Adjuntos Fotograma_'Cesar y Cleopatra'_ primer_encuentro.png (149KB - 33 descargas)
Adjuntos Fotograma_'Cesar y Cleopatra'_ esfinge.png (209KB - 32 descargas)
Adjuntos Descans-2009-A.P.Tarragona.jpg (517KB - 33 descargas)
Adjuntos DESCANS-CAMI-DEGIPTE-2012-APTarragona.jpg (738KB - 35 descargas)
Adjuntos DESCANS-CAMI-DEGIPTE-2018-APTarragona~2.jpg (918KB - 28 descargas)
Adjuntos DESCANS-CAMI-DEGIPTE-2018-APTarragona~2.jpg (918KB - 28 descargas)
Adjuntos Descans-2009-A.P.Tarragona.jpg (517KB - 32 descargas)
A Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2453
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
14/5/2024 06:52



Pastorcillo

Posts: 2453

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Figuras de la Virgen y Sta. Isabel de Daniel J. Pons encargo basado en la escena de la Visitación del fotograma de la miniserie  Jesús de Nazaret de Zefirelli.





Adjuntos
----------------
Adjuntos La Visitacion_Zefirelli_DanielJ.Pons.jpg (590KB - 27 descargas)
A Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2109
Ubicación: navarra
julen
5/6/2024 21:33



Pastorcillo

Posts: 2109

Ubicación: navarra

Aunque la virgen de la silla de Rafael esta puesta anteriormente, el artesano es totalmente distinto, en este caso es Jose Luis Mayo.





(Raphael_Madonna_della_seggiola.jpg)



(Mayo Lebrija (2).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Raphael_Madonna_della_seggiola.jpg (412KB - 10 descargas)
Adjuntos Mayo Lebrija (2).jpg (88KB - 14 descargas)
A felorz17, inigomena, Juanchan, Merchana y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página