Muralla de Jerusalén o castillo de Herodes

PedroBD

Posts: 169
Ubicación: Valencia
PedroBD
23/12/2016 12:26



Pastorcillo

Posts: 169

Ubicación: Valencia
A eso llamo yo Valentia, a empezar con algo más complicado que la típica casita, y encima realizar un PaP tan bien explicado. Me gusta muchísimo como te ha quedado y para no tener dotes como dices, derrochas maestria. Enhorabuena
chavaluco

Posts: 19


Pastorcillo

Posts: 19


Saludos a todos.
Hace tres o cuatro años descubrí este foro. Soy torpe con las manos y con ningún conocimiento de trabajos de oficios ni trabajillos caseros. Pese a eso, me encanta el mundo de los belenes y pretendo que, con el tiempo, el mío sea bonito. He estado leyendo temas, viendo fotos y videos durante un montón de horas a lo largo de este tiempo.

Quiero dar las gracias a todos los que dedican su tiempo a mostrar su talento y responder a las dudas que planteamos los novatos. Es admirable el arte y la generosidad que hay en este foro.

Con mi nula pericia en estas lides, hacer un PAP se me antoja una broma. Pero lo voy a hacer. No pretendo enseñar nada (lo poco que sé está aprendido aquí y hay artistas de quienes verdaderamente se puede aprender). Lo que quiero es animar a los que empiezan para que sepan que con ilusión y esfuerzo pueden ir consiguiéndose cosas.

Este año me he lanzado a hacer una muralla de Jerusalén o castillo de Herodes. Es solo una fachada. Os voy a contar cómo lo he hecho.


Pretendo que mi belén sea “histórico”. Aunque sólo Dios sabe cómo era Belén hace veinte siglos, yo pretendo hacerlo como me imagino que pudo ser. Así que estuve leyendo cosas sobre murallas y puertas de murallas.

Tras buscar mucho por Santander, encontré planchas del corcho blanco (el de bolitas) en Bricomart. Menos de un euro cada una. Medidas: 100x50x2 cm.

La idea que tenía en la cabeza la dibujé a escala en papel y cuando me quedó aceptable, en el corcho. Sin muchas precauciones. Con boli bic. Mi idea era hacer un lienzo de muralla de 90 cm con una puerta central y cuatro torres. Dos un poco más altas junto a la puerta y dos de la misma altura que la muralla en los extremos. A tres cuartos de altura habría un saliente horizontal tal y como he visto que podrían llevar las murallas que yo pretendo recrear.


Después de pintar cada piedra, almena, la puerta y demás le llegó la hora al cúter. Corté el perfil de la muralla tal y como quería que quedara. A continuación saqué las cuatro torres de otra plancha de corcho. Más adelante las pegaré sobre la plancha principal.
Con un soldador al que acoplé un cable de cobre (para que no hiciera la hendidura demasiado ancha) fui marcando todos los perfiles de las piedras.

Cuando lo hube acabado, pegué las cuatro torres a la plancha principal con cola blanca de carpintero.

Después recorté las almenas. Al ser una plancha muy gruesa (2 cm) y las almenas estrechas (1 cm) me ha costado mucho hacerlo, porque el cúter no llegaba bien. Podía haber quedado mejor. A continuación recorté unas piezas estrechas y alargadas y las pegué en la fachada.

Después tuve que dar un paso atrás. El arco de la puerta me había quedado demasiado mal, así que recorté la plancha, volví a dibujarlo y grabarlo con el soldador.

Cuando lo tuve acabado, empecé la tarea de pintado. Hay foreros que antes de pintarlo marcan el corcho con raspadores o con cepillos de alambre para que de un aspecto más rugoso y real. Yo no lo tenía claro y me daba miedo dejarlo peor, así que no hice nada.
Comencé dando una capa de marrón muy oscuro, con algo de agua para que entrara muy bien en todas las hendiduras. Lo repasé un par de días para que no quedara ningún punto blanco sin pintar.

Luego traté seguir lo explicado en este enlace sobre cómo pintar piedras:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11147&start=1
Por mi falta de conocimiento y falta de materiales se fue alejando paulatinamente, pero finalmente, me gusta cómo ha quedado. Traté de dar distintos tonos a las piedras y después ir matizándolo con sucesivas capas cada vez más claras con cada vez menos pintura y pincel más seco.

Para acabar, una puerta de cartón, con trozos resaltados, Pintada en marrón y dando después toques sueltos más claros a pincel seco.

En fin. Si sirve a alguien para algo, estupendo. Yo me he divertido mucho haciéndolo.
Un saludo a todos y feliz Navidad.


Modificado por chavaluco 23/12/2016 11:51




(1.JPG)



(2.JPG)



(3.JPG)



(4.JPG)



(5.JPG)



(6.JPG)



(7.JPG)



(8.JPG)



(9.JPG)



(10.JPG)



(11.JPG)



(12.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.JPG (160KB - 261 descargas)
Adjuntos 2.JPG (173KB - 170 descargas)
Adjuntos 3.JPG (191KB - 187 descargas)
Adjuntos 4.JPG (178KB - 181 descargas)
Adjuntos 5.JPG (167KB - 171 descargas)
Adjuntos 6.JPG (138KB - 169 descargas)
Adjuntos 7.JPG (177KB - 204 descargas)
Adjuntos 8.JPG (173KB - 191 descargas)
Adjuntos 9.JPG (100KB - 195 descargas)
Adjuntos 10.JPG (93KB - 200 descargas)
Adjuntos 11.JPG (98KB - 192 descargas)
Adjuntos 12.JPG (163KB - 197 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página
chema

Posts: 53
Ubicación: vigo
chema
7/1/2017 18:18


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: vigo
Chavaluco, menos mal que no eras muy diestro. Te ha quedado de lujo enhora buena, eres un artista. Saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página
chema

Posts: 53
Ubicación: vigo
chema
7/1/2017 18:18


Pastorcillo

Posts: 53

Ubicación: vigo
Chavaluco, menos mal que no eras muy diestro. Te ha quedado de lujo enhora buena, eres un artista. Saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página
chavaluco

Posts: 19
chavaluco
9/1/2017 11:32


Pastorcillo

Posts: 19


¡Muchas gracias! Quedó mejor de lo que yo me esperaba. Así que ahora a pensar cómo progresar con más ilusión todavía.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

POCAMONTAS

Posts: 614
Ubicación: Albaida del Aljarafe
POCAMONTAS
10/1/2017 22:05



Pastorcillo

Posts: 614

Ubicación: Albaida del Aljarafe
Coincido con los compañeros. Con un poco de práctica y rodaje harás cosas maravillosas y además ya no podrás parar. Si no, ya verás. Un trabajo de sobresaliente. Enhorabuena.
Parte superior de la página Parte inferior de la página