dar una mano de escayola en el porexpan |
| 18/10/2008 23:09 Pastorcillo Posts: 1115 Ubicación: extremadura Hola yo tambien utilizo aquaplast y me funcion muy bien
| 19/10/2008 01:21 Pastorcillo Posts: 22 Ubicación: Zaragoza Perdón por si parezco un poco tonta, jeje se nota que soy novata total, a ver mi pregunta es si yo quiero hacer las paredes de la casa imitando a la piedra, ¿también tengo que darle con escayola o con lo de las fachadas? o no hace falta.Simplemente marco el corcho con el soldador para dar la forma.
Saludos y gracias | 19/10/2008 11:11 Pastorcillo Posts: 477 Ubicación: Sevilla Te comento cómo lo hago yo. Primero das una capa finita de pegameto de escayola, es igual de duro que la escayola pero tarde más en fraguar y no tienes que estar echándole agua, ni cosas para que no endurezca. Al día siguiente está como una piedra de duro. Lo esparces con una espátula para dejar una capa fina. Acto seguido tomas un puñadito de pegamento de escayola y lo estrujas en tu mano, espolvoreando pequeños grumitos sobre la escayola recien dada. Aplastas con la espátula esos grumitos y los mojas un poco, sólo un poco, con un atomizador lleno de agua. Tomas luego un colador, que sea fino, y metes dentro un puñadito de pegamento de escayola. Espolvoréas por encima de lo que acabas de escayolar. Vuelves a atomizar con agua y dejas secar hasta el día siguiente. La pared debe estar en posición horizontal para que todo caiga por igual. El pegamento de escayola que pones al principio debe tener una consistencia, por ponerte un ejemplo, como la pasta para hacer un pastel.
En cuanto a los ladrillos, yo realizo un hueco en la pared o en las esquinas y coloco pequeñas piedras y ladrillos hechos con perex del duro. Luego alrededor de ese escochado voy tapando un poco los bordes con escayola. (te mando una foto). Los ladrillos y piedras no deben estar rasantes con el borde del esconchón pues no daría sensación de profundidad. Deben estar un poco más profundo (en la foto lo verás). Al porex duro no debes darle escayola, se puede pintar encima directamente. El tema de los desconchados debes hacerlo, incluido el borte de escayola, el día antes de dar la capa general de escayola a toda la pared. Así enrasarás toda la pared con el eschonchado. Si tienes alguna duda mándame un post privado y te aclaro. Espero que te sirva. Saludos. (Foto para paredes.jpg) Adjuntos ---------------- Foto para paredes.jpg (25KB - 269 descargas) | 19/10/2008 21:05 Pastorcillo Posts: 129 Ubicación: Ágreda - Soria Ferreria:
Yo tambien suelo dar algun toque de escayola a las paredes que simulan piedra para hacer alguna grieta o pico diferenciado del resto, queda un efecto mas realista. Eso si no lo dejes lisito deja la escayola a lo basto para que se vean irregularidades en la roca. Pruebalo notaras la diferencia en la pared. | 20/10/2008 08:15 Pastorcillo Posts: 1 Ubicación: Murcia Yo he utilizado el revestimiento de fachadas como dice Arturo y el resultado es fantastico, seca mas rapido que la escayola y que el aguaplast
| 20/11/2008 21:57 Pastorcillo Posts: 3 Ubicación: granada Sale muy caro lo de la pintura de revestimiento de fachadas???
Es como la pintura o mas espesa? gracias | 21/11/2008 03:22 Pastorcillo Posts: 759 Ubicación: Venezuela una pregunta pero cuando haban de pintura de revestimiento de fachadas, se refieren a pintura para paredes en base Caucho? por ejemplo http://www.tiendasmontana.com/ES_ProductDetailHome.asp?ProductId=152035
Modificado por Alfalex 21/11/2008 03:28 | 21/11/2008 08:31 Pastorcillo Posts: 1131 Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias si alfredo exactamente, de caucho, porque tienes que tener cuidado porque si usas otro tipo de pinturas que contenga disolventes puede comerse el corcho blanco (Anime).
| 27/11/2008 11:09 Pastorcillo Posts: 31 Ubicación: Alcalá del Rio (Sevilla) Ese es mi problema, compañeros, necesito que me digais con exactitud cual es el tipo de pintura a emplear. Soy de los que tenemos que ir al ferretero con el nombre completo o nos perdemos. Cambiando de tema, yo, en años anteriores, y a sugerencia de gente más experta, he usado una mezcla de pintura plastica lavable, matye interior y de color blanco, con escayola en polvo y, a pesar de la suciedad que se genera, los resultados no están mal del todo, bueno son los mejores resultados que, en mi corta trayectoria como Belenista aficcionado he logrado. No obstante, os ruego, Arturo y Rinconera, me detalleis cula es el tipo de pintura que usais, para seguir vuestros pasos. Un saludo a todos y, a ver si me da tiempo de colgar las fotos de mi "paso a paso" en el nuevo portal para este año.
| 27/11/2008 12:41 Pastorcillo Posts: 477 Ubicación: Sevilla Las pinturas que se usan para pintar la escayola o el pegamento de escayola, son pinturas plásticas al agua. Además la normativa europea prohibe vender otro tipo de pinturas a partir del 2010. Son pinturas, al menos la que yo y muchos belenistas de Sevilla usamos, de la marca Ales y para más señas las vende Julián en su tiemda de belenismo en Sevilla. Está en el Plg San Jerónimo (junto a la fábrica de Renault), c/ E Nave 22 y el tlf 954901354 ó 607887834, valen 3 € la lata de kilo si no recuerda mal y dan para tela de espacio. Los colores básicos son: marrón tabaco (estupendo para las maderas o el porex que imitará madera), ocre, rojo, blanco, verde, negro. No las pidas en la Feria de Belenes, aunque tiene un estand, por que las vende en la tienda que creo que está abierta en estas fechas incluso sábados y domingos. Espero haberte servido de ayuda. Saludos.
| 27/11/2008 14:40 Pastorcillo Posts: 759 Ubicación: Venezuela Gracias Gustavo este año como que la pruebo a ver porq el yeso es mucho dolor de cabeza
| 1/12/2008 20:39 Pastorcillo Posts: 31 Ubicación: Alcalá del Rio (Sevilla) Vuelvo a repetir, y espero que alguien conteste (reparad que está escrito en minúsculas), pero a mi, si no me decis marca y modelo, me pierdo, es más, pregunté el otro día por la pintura tal como la describis al ferretero y me dijo que sobre unos 50-60€ la lata de 25kg. que es la más pequeña. Doy por hecho que la culpa es mia, ya que él es un profesional, pero yo, ni aún siguiendo vuestro consejo, atino a sacarle al hombre este el tipo de pintura que describis, así que, y con esto quizas me convierta en el más pesado del foro, vualveo a rogaros que me digais marca y modelo.
Por cierto Alfalex, espero que te esté llendo bien con "mi" técnica, el yeso solo lo dejé antes de que mi esposa me dejase a mi por su culpa (es broma), pero ya ves, aqui estoy intentando evolucionar con otros materiales. No obstante, así queda muy conseguido, aunque sea trabajoso y sucio. Un saludo a todos. | 9/12/2008 06:42 Pastorcillo Posts: 31 Ubicación: Alcalá del Rio (Sevilla) Por favor, indicad si es este el tipo de pintura que describis Arturo y Rinconera, que mirad que fecha es...
http://fotos.infotarifa.com/baja/1295/FichAdj/revestimientoantifisu... http://www.xylazel.com/adjuntos/cProductos/207_ficha.pdf | 9/12/2008 18:57 Pastorcillo Posts: 20 Ubicación: Manises Buenas tardes, Ilipense, la que yo utilizo es de la marca BLATEM; lo que no sé decirte es si la puedes encontrar en Sevilla. Esta se fabrica en Torrent (Valencia), y concretamente se trata de "REVESTIMIENTO MAR RUGOSO". No recuerdo lo que me costó, en proporción sería aproximadamente lo que indicas que te pidieron, pero a mí me la sirvieron en un bote de 4 litros, mucho más cómodo y sin necesidad de gastarte tanto de golpe.
Un abrazo, y espero no haberte mareado más de lo que parece que estás. | 9/12/2008 22:22 Pastorcillo Posts: 31 Ubicación: Alcalá del Rio (Sevilla) Voy a probar con caucho, que alguien lo ha sugerido por ahi, y, si no seguiré con la escayola mezclada con la pintura. Creo que el caucho es buena solución, ojalá y sea el mismo efecto que el quese obtiene con el revestimiento (todo se andará), "mi metodo" es más pesado, según decis vosotros, pero ya me manejo más o menos bien con él. Gracias no obstante y un saludo.
A yiyi le gusta esto. | 30/12/2008 01:54 Pastorcillo Posts: 47 Ubicación: cordoba wenas a todos, aver si me he enterado de todo lo que he leido por aki, una vez tenga yo mi casa echa de corcho para revestirla, para que no se vea las juntas, utilizo pintura de revestimiento de fachasdas, eso que es una especie de masilla o de pasta...... no entiendo... me lo podeis explicar mejor, yo es que veo por aki por el foro un pedazo de costrucciones que no veas no les encuentro la forma de acerlas, esos relieves que tiene, esos arcos, ufff, bueno un saludo aver si me podeis ayudar
A yiyi le gusta esto. | 2/1/2024 19:06 Pastorcillo Posts: 1 Ubicación: Madrid Buenas tardes,
he llegado a este foro y en concreto a este "hilo", buscando la misma pregunta que lo inició y después de leer todos los comentarios me decidí a usa la pintura para fachadas como decía Arturo. Tenía mis dudas de si atacaría al porexpan pero la que yo he dado no le afecta en absoluto. Creo que es un acierto increíble, tarda en secar un día completamente aunque en 3 o 4 horas esta suficientemente seco y rígido. Fácil de dar pues no gotea aunque sea muy espeso. Se puede pintar posteriormente y cuando está fresco se puede espolvorear arena y se fija estupendamente. Este se limpia con agua y no huele. Os dejo el enlace a la ficha del fabricante de la pintura que yo compré https://www.rugoplast.com/images/pdf/fichas-tecnicas-2017/RUGO%20STO... Un saludo. A yiyi le gusta esto. | 2/1/2024 20:36 Herodes Posts: 4399 Ubicación: Pamplona Bienvenido al Foro, a ver si nos compartes el resultado de tus fachadas 😉
A yiyi le gusta esto. | 2/5/2024 00:36 Pastorcillo Posts: 8 Ubicación: Córdoba Buenas a noches a todos.
Tras un año leyéndoos y aprendiendo mucho por este foro, me dispongo a escribir en este post con el fin de solucionar mis dudas. Este año por fin voy a dar el "salto" a realizar una construcción de mayor envergadura para mi belén doméstico. Según he ido leyendo, usaré el poliestireno extruido (antes había usado el de bolitas). Ya tengo comprado el soldador de estaño, el cual usaré para imitar las piedras en la fachada. Tras ello usaré la técnica de Lola Temprado de desgastar las piedras con disolvente, para mas tarde endurecer el poliestireno con pintura de exteriores de caucho. Por último pintaré con pintura acrílica al agua y usaré el efecto del polvo para las juntas de los azulejos y limpiaré con agua. Mis dudas son: 1. ¿Debo tratar el porex antes de usar el soldador? Lijarlo o algo similar como algunos comentáis. 2.¿La pintura de fachadas es lo suficientemente ligera como para respetar el tallado de la piedra y posterior desgaste y que se siga apreciando correctamente al aplicarla? Un saludo. | 4/5/2024 07:57 Pastorcillo Posts: 1048 Ubicación: Riudaura -Olot
1. En principio no hace falta ninguna intervención previa, aunque si el resultado no te convence, puedes optar por usar hojas de papel de lija de distintos granos o limas curvas Riffler. Esto dependerá del trabajo realizado y del nivel de detalle que desees.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gesso J uego de 12 piezas de limas curvas riffler de doble punta. Hoja de lija, 15 piezas, grano 400-3000 Ya nos contarás cómo te ha ido el "salto". | 4/5/2024 21:44 Pastorcillo Posts: 96 Ubicación: Jávea Cuando se hace referencia a "pintura de fachadas" nos referimos normalmente a esta pintura "RUGOSA", ·que vie- ne a ser una mezcla de pintura y arenilla,por lo que queda poco liso al ponerla con espátula de bellas artes y consi- guiendo una gran dureza y muy buen agarre, pero eso si, al ser bastante espesa, no gotea,queda muy fuerte la casa que se construye,se puede colorear como se quiera pues es blanca nieve, tarda en secar,se puede manipular alrededor de cuatro horas,por lo que tiene bastantes ventajas. Para ponerla sobre el tallado de piedras se debe aguar al gusto de cada cual, lo que tendrías tambien que hacer con el yeso. Al menos,esta es mi experiencia. A felorz17 le gusta esto. | 7/5/2024 06:53 Pastorcillo Posts: 1048 Ubicación: Riudaura -Olot Por lo que dices, deduzco que te refieres al gotelé [ https://es.wikipedia.org/wiki/Gotelé ]. Cada fabricante tiene su fórmula, pero por lo general es una pintura al temple , similar al gesso, aunque con distintas cargas. Ambas proceden de la imprimación que ya se utilizaba en las tablas del románico y del gótico, consistente principalmente en cola de conejo y blanco de España o creta, además de un pigmento opaco, como el bol arménico o, posteriormente, el blanco de zinc. No entiendo cómo planeas utilizar "... el soldador de estaño, el cual usaré para imitar las piedras en la fachada. Tras ello usaré la técnica de Lola Temprado de desgastar las piedras con disolvente, ...", y luego pretendes cubrirlo con gotelé (pintura para fachadas) para enmascarar o incluso anular el trabajo inicial de relieves y grabados. Yo no lo haría; prefiero controlar personalmente el resultado final del acabado en lugar de dejarlo al azar y a esto también me refiero al uso del disolvente. Pon tu sello personal, no el del azar; eres tú quien domina la técnica, no al revés.
Lo que estás realizando en el poliestireno extruido (XPS) es una escultura, concretamente un relieve y bajo relieve. Mi consejo es que trabajes bien esta etapa y, antes de proceder al pintado final, apliques una mano de imprimación, como siempre se ha hecho "gesso", aunque también es posible pintar directamente sobre el (XPS) sin la imprimación. Si decides usar imprimación y quieres ahorrarte trabajos repetitivos, puedes mezclarle pigmento de negro de óxido de hierro, lo cual dejará las partes grabadas en un color oscuro, grisáceo, y ya no tendrás que pintar prácticamente estas partes, así ahorrándote tiempo. Después de que seque, y si tienes prisa, puedes usar un secador de pelo para acelerar el proceso y luego pintar con pinturas acrílicas, utilizando el mismo gesso para mezclar con los colores, en caso de que necesites blanquear el color. Recuerda que para pintar puedes utilizar diversas técnicas que también producen rugosidad visual, mucho más efectivas que el uso del gotelé o (pintura para fachadas). Recuerda que estás realizando un trabajo que pretende imitar la realidad, pero aquí estás trabajando a una escala muy reducida. Supongamos que tus figuras del primer plano son de escala 1/10; si en la realidad, una rugosidad de 1 cm en una piedra de
mampostería
, que ya sería considerable, la trasladas a tu proporción sería de 1 mm.
Pretil de mampostería en un puente sobre el río Isábena .
Mampostería ordinaria.
| 7/5/2024 11:06 Pastorcillo Posts: 8 Ubicación: Córdoba ¡Muchas gracias por vuestros consejos! Tomo nota también con lo del Gesso, había oído hablar de él pero no sabía si era apto para usarse sobre porex.
No sabía bien la composición de la pintura de revestimiento de fachadas, por eso preguntaba si respetaría el tallado sobre porex o no. Si es tan densa como decís, probaré con el gesso e iré viendo si hace falta rebajarlo con agua para que se aprecie el tallado de manera óptima, pues como bien dice Emilio, busco solo una imprimación, no dureza máxima. Un saludo y os iré contando este verano cuando me ponga manos a la obra. A Artaban le gusta esto. | 23/10/2024 20:52 Pastorcillo Posts: 8 Ubicación: Córdoba Me parece justo adjuntaros algunas imágenes ya transcurridos unos meses.
Ciertamente estoy satisfecho con el trabajo realizado aunque tiene muchos defectos y margen de mejora, pero ha sido un reto personal para mí y tras muchas horas de trabajo gratifica ver cómo poco a poco vas terminando. Aún quedan varios detalles, así como la escalera y la montaña que cubra la plataforma. La composición, como veis, se compone de una posada con patio, anexo un callejón con escalinata ifnal que conecta con la azotea de la posada. Modificado por EntreCordobayJudea 23/10/2024 20:55 (unnamed8.jpg) (unnamed6.jpg) (unnamed4.jpg) (unnamed2.jpg) (unnamed3.jpg) Adjuntos ---------------- unnamed8.jpg (882KB - 12 descargas) unnamed6.jpg (1012KB - 9 descargas) unnamed4.jpg (1353KB - 8 descargas) unnamed2.jpg (1762KB - 12 descargas) unnamed3.jpg (722KB - 9 descargas) | |