Un nuevo blog dedicado a El belén artístico y sus figuras
jbr_belenes

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jbr_belenes
16/9/2015 06:31


Pastorcillo

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Me gusta este nuevo proyecto, gracias de antemano.
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Emilio Solé

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Antes de subir el tema de la composición en el belén artístico al foro, he buscado en todo el foro para no repetir el trabajo. Y en el foro no encontramos prácticamente nada relacionado con la composición artística. Por otro lado, existen bastantes libros sobre la composición en el arte, (la mayoría muy densos, no los entiende ni el que los ha escrito) y páginas web, sobretodo de fotografía (no tan densas, pero son solamente en dos dimensiones y nosotros trabajamos en tres dimensiones). No he podido encontrar ninguno que trate la composición adaptada a los belenes artísticos.
En fin, para los que le interese estoy adaptado las normas más básicas de composición a los belenes artísticos, he intentado simplificar y hacerlo de la forma más inteligible posible. También iré dando información para suplir la poca información escultórica sobre modelado, composición escultórica y conceptos de las figuras de belén.
Lo iré subiendo poco a poco por etapas aproximadamente cada 15 días.

El belén artístico y sus figuras

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jbr_belenes

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Gabriel.G

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Gabriel.G
16/9/2015 12:06


Pastorcillo

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Estaremos atentos. Gracias.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
1/10/2015 08:58



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Hay 12 nuevas entradas este mes en el blog http://belenartistico.blogspot.com.es

Espero que os gusten y los comentéis, es un estudio para todos los belenistas.

Composición

00     El belén artístico desde 0

01     La idea

02     El soporte

03     Los lugares

04     Las figuras

1. Composición de los belenes artísticos

1.1. Estudio de la sección dorada

1.1.1. Tono, mancha, masa y línea

1.2. Organización de la forma y del espacio              

2. Estudio de la simetría y asimetría

3. Equilibrio y compensación de masas             

En Belenismo:

¿Se puede aprender a modelar figuras de belén?

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Memen

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Memen
23/10/2015 12:47




Ubicación: España
Muchísimas gracias, es un gran blog, lo del equilibrio y compensación de masas, ha sido muy interesante.
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jeremfer

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jeremfer
26/10/2015 12:48




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Extraordinario trabajo Emili,...extraordinario el Blog!!!!!!
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Lars

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Lars
31/10/2015 20:46


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Magnifica aportación y buen estudio.
Espero su permiso para poder enlazar su blog a la pågina Facebook fundamentos del arte, que estoy construyendo con mis alumnos del bachillerato de artes
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Emilio Solé

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Emilio Solé
1/11/2015 13:50



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Hola Lars,

No faltaría más, tienes mi permiso, aunque no haría falta pedírmelo, siempre y cuando no sea con intención comercial, si lo hago es puramente de forma altruista para el foro. Bueno, si hay una segunda intención, es que se conozca un poco más sobre el belenismo artístico. Aunque todavía no he podido encontrar una diferencia entre el belén artístico y el popular, si nos referimos solamente al punto de vista artístico. En estos momentos estoy en ello.

El belén artístico y sus figuras de  E. Solé  està subjecta a una llicència de  Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (dale a este enlace para saber más del permiso)





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Emilio Solé

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Emilio Solé
1/11/2015 13:57



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Hay 6 nuevas entradas, "posts" este mes en el blog El belén artistico .
Espero que os gusten y los comentéis, los próximos posts los iré subiendo cada mes para darme más tiempo en redactarlos.


Composición:
4 Estudio de la forma.
5 Aplicación de esquemas tradicionales de composición.

En Belenismo:
Cuadernos de Arte - Revistas de la Universidad de Granada
¿Qué dice Josep Traité? Entrevista realizada en el 2014.
Cataluña, país invitado al 58 Salon International des santonniers de Arles

Manual de escultura:
El barro para modelar figuras de belén
Horno

 

No dudéis en comentarlos y si hay dudas igualmente.

A Excelsis y olpof les gusta esto.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
1/12/2015 09:03



Pastorcillo

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Este mes solamente he podido realizar tres nuevas entradas.

No dudéis en comentarlos y si hay dudas igualmente.

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Emilio Solé

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Emilio Solé
1/1/2016 09:20



Pastorcillo

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¡Feliz año nuevo!
Supongo que ha sido un mes muy ajetreado para todos nosotros los belenistas.
En el post del mes pasado quería seguir con → 7. Factor Variedad- Creación de contrastes: Contrastes de luz, color y tono, Contrastes de forma, Contrastes de tamaño. Pero me he dado cuenta de que estoy “empezando la casa por el tejado”, y que hay muchos que no sabéis que es un diorama ni como se construye, tampoco está muy claro lo de las proporciones de las figuras y su relación con los objetos que les rodean y también quisiera dar mi opinión personal sobre el tema de la perspectiva aplicada al belén artístico tipo “diorama”. Como todos los temas están relacionados entre sí, aparcare de momento el tema de la composición, y voy a explicar algunos puntos que estaba dando por sabidos. Por lo tanto este mes he realizado estas nuevas entradas “post”

El tamaño de las figuras del belén artístico.

Diorama. Soporte para hacer un belén artístico.

Abro un nuevo  tema de Perspectiva en el blog belén artístico y sus fugas.

1 - Principios básicos de la perspectiva en el belén artístico.

2 - Terminología de la perspectiva aplicada al belén artístico.

3 – Puesta en práctica de la perspectiva en el belén artístico.

3.1 ¿A qué altura desde el suelo colocamos nuestro diorama?

3.2 ¿A qué distancia colocamos la L ínea del H orizonte del P lano V isual?

3.3  Los puntos de fuga en el diorama.

4 Perspectiva con un punto de fuga.

4.1 Tirar las líneas de fuga a nuestra famosa caja de belén.

No dudéis en comentarlos y si hay dudas igualmente.

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laica

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laica
1/1/2016 10:54




Ubicación: Aragón
Una buena ayuda, gracias, ya que las lecciones sobre este tema son muy buenas e interesantes, feliz año 2016
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Juanchan

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Juanchan
2/1/2016 05:43



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Feliz año... Emilio, Maestro...
he tenido el placer de repasarme todas las entradas que has puesto este mes en el blog...magnificas!!. Y tengo que decirte que ya me he animado a preparar el proximo diorama.
muchas gracias por tus lecciones.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
2/1/2016 08:47



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Muchas gracias a ti y a los que tenéis la paciencia de leer el blog. No esperaba que hubiera tantos lectores y aún menos de Italia, Francia, Colombia y Perú.

Resulta que cuando navegas con un blog por ese océano inmenso de internet, tenemos un radar Google Analytics , que nos indica si estás navegando solo. Vaya, si alguien te lee y entre otras cosas, de donde es.

El blog, no me gustaría que se tomase como lecciones, curso, asignatura o algo parecido, porque no me considero maestro, simplemente son reflexiones, experiencias y conclusiones personales que quiero compartir. Esto quiere decir que eres totalmente libre de creértelas o aceptarlas como simples consejos.

Tampoco es un lugar de propaganda personal mío ni de nadie, por lo tanto no habrá fotografías de figuras de belén ni belenes, solamente encontraras dibujos.

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Juanchan

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Juanchan
3/1/2016 00:23



Pastorcillo

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Me he permitido llamarte maestro, no como adulación aquiescente, sino porque cuando he leído alguno de tus post (indumentaria..etc) observo que eres didáctico, metódico, transmites conocimiento y estimulas las ganas de aprender, y eso es ser maestro.

Soy nuevo en el foro y estoy encantado de haberlo encontrado, pues no soy muy hábil en esto de internet y he tenido la suerte de conectar con el foro y poder satisfacer muchas curiosidades e inquietudes de mis aficiones plásticas y belenisticas.

Con relación a las reflexiones en el blog sobre la composición en el diorama, destacaría por su importancia las consideraciones que haces sobre la proporción áurea y el equilibrio de masas.

Conforme vengan próximas entregas seguiremos comentándolas.

Gracias por tus aportaciones.



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Emilio Solé

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Emilio Solé
1/2/2016 07:12



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Este mes he estado ingresado unos días en el hospital por un problemilla con el páncreas y solamente he podido redactar un poco sobre el tema de la perspectiva con un punto de fuga. ¿Quizá ha sido en realidad una inflamación de tantas fugas, hilos y líneas?
Espero encontrarme mejor este mes y seguir con las reflexiones en la composición de los belenes artísticos y las figuras de belén, creo que he de hacer un poquito de régimen con las fugas, los hilos y las líneas.

4.2 Empezamos a construir con un Punto de Fuga

4.3 Envigar con un Punto de Fuga

4.4 El enlosado – Sacar medidas

4.5.1 ¿Dónde están los Puntos de Medida?

4.5.2 ¡Vaya! ¿Pues como hago el enlosado?

4.5.3. El enlosado por el método "Lego"

4.5.4 El enlosado por el método por puntos

4.6 La puerta

4.7 El arco en perspectiva belenista con un punto de fuga.

Vete despacio leyéndolo no te ocurra lo mismo que a mí. Un saludo a tod@s.

Si tienes alguna pregunta, aportación, comentario,… no dudes en comentarlo, nos ayudara a todos los belenistas a profundizar y reflexionar más en el arte del belenismo , piensa que a veces de una pregunta o una solución que aparentemente parece una chorrada puede salir una conclusión que nadie podía imaginar.

He aquí un ejemplo clarísimo de una fantástica solución que nadie había dado con ella por lo simple que llega a ser.   ¡Nueva forma de exponer el belén artístico!

El Diorama Periscópico .

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Emilio Solé

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Emilio Solé
1/2/2016 18:15



Pastorcillo

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Los enlaces de arriba están mal enlazados, son estos:

4.2 Empezamos a construir con un Punto de Fuga

4.3 Envigar con un Punto de Fuga

4.4 El enlosado – Sacar medidas

4.5.1 ¿Dónde están los Puntos de Medida?

4.5.2 ¡Vaya! ¿Pues como hago el enlosado?

4.5.3. El enlosado por el método "Lego"

4.5.4 El enlosado por el método por puntos

4.6 La puerta

4.7 El arco en perspectiva belenista con un punto de fuga.

El Diorama Periscópico

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mojomico

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mojomico
1/2/2016 19:04


Pastorcillo

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Lo primero desearte que te mejores de tu salud y no sea de importancia.
He echado una ojeada a las nuevas entradas del blog y me parecen muy buenas, con un detalle de explicación perfecto. Te felicito. Creo que son de muchísima utilidad y seguro que me ayudan en mi primera incursión en el diorama.

Saludos.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
1/3/2016 08:01



Pastorcillo

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Para este mes he preparado las siguientes entradas:

En Belenismo - ¡Ejemplo a seguir!

En Composición – 7. Factor Variedad – Creación de contrastes

En Belenismo - ¿Qué precio tiene una figura de Belén original “a palillo”?, ¿Cómo determinar su precio?, ¿Cuánto se debe pagar por ella?

 

Iré subiendo menos entradas, porque me llevan demasiado tiempo redactarlas y en estos momentos estoy muy ocupado terminando unas esculturas a tamaño natural, que no tienen nada que ver con el belenismo, el tiempo que dedico en redactar las entradas de, El belén artístico y sus figuras , se lo quito a lo que prometí en el foro que realizaría, ver el post

 “Modelar una muestra de todas las escenas de los belenes al estilo hebreo o qabbah , que posteriormente expondré a los belenistas del foro como primicia y después al público en general, -voy a ponerle el cascabel al gato-.”

Estilo  qabbah  (reivindicación del panel bordado en las mujeres del pueblo palestino)

También estoy algo desmotivado, me da la sensación de estar haciendo un soliloquio , no se contrasta nada y tanpoco hay otros puntos de vista que son fundamentales básicos.

¿Qué le vamos de hacer?

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jbr_belenes

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jbr_belenes
1/3/2016 10:35


Pastorcillo

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Hola, sigo con gran interés su trabajo y lo admiro mucho pero creo que no estoy a la altura de poder opinar. Todo va bién desde mi punto de vista. Gracias por su dedicación.
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currosevilla

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currosevilla
1/3/2016 12:52


Pastorcillo

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No he puesto ningún comentario porque me he limitado a sacarlos por impresora , los que son de mi mayor interés, y dado que están tan bien expuestos, merecen la mayor de las atenciones. Son de un valor innegable para los que empezamos en esto. Desde mi humilde situación, muchísimas gracias por tus aportaciones y aunque no tengan el eco que esperabas, mi aplauso.

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bolos

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bolos
6/3/2016 21:18


Pastorcillo

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No te desanimes Emilio. Te aseguro que tus artículos además de su enorme interés, están escritos de forma muy amena.Es tal tu conocimiento del medio, y tan apabullantes los datos emitidos, más la experiencia laboral y artística acumulada, que a los belenistas de a pie sólo nos queda en muchos casos, ver, leer y aprender de escultores profesionales y apasionados del belenismo como tú.
Recibe un saludo muy cordial
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Emilio Solé

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Emilio Solé
8/3/2016 20:28



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Muchas gracias por los tres comentarios, esto ya me levanta el ánimo. Pero el verdadero problema es el tiempo que pueda dedicar al blog del belén artístico  y sus figuras. Al haber estado enfermo, se me ha acumulado el trabajo, cosas de ser autónomo. Quizás es que, me gustaría explicar tantas cosas sobre el belén artístico y las figuras de belén artísticas que no se esperar.

Piensa que el belén artístico abarca un montón de técnicas artísticas a la vez, y creo que no ha sido revaluado como realmente se merece. Puede que una de las razones, es  porque tod@s los belenistas somos “aficionados” (no cobramos), hacemos el belén por amor al arte y a la tradición. La mayoría de comentarios que expongo de la composición, muchos belenistas las tenemos innatas, tan solo las intento sacar a la luz y explicar. Las otras explicaciones son las diversas técnicas que conozco y algún que otro comentario.

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Emilio Solé

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Emilio Solé
1/4/2016 08:28



Pastorcillo

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El belén artístico es un arte efímero que no está a la venta, abarca prácticamente todos los conocimientos artísticos: escultura, pintura, dibujo, composición, escenografía, diseño,… además de religión, historia y etnografía, también hace falta un poco de conocimientos de electricidad y carpintería e incluso a veces de fontanería e ingeniería.

En mi opinión, lo importante es hacer el belén cada navidad, cada uno dentro de sus posibilidades y sus gustos.

Para este mes he preparado en el blog Belén artístico  las siguientes entradas:

No dudes en comentar las entradas aquí en el foro o en el blog.

¡Saludos!

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PedroBD

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PedroBD
1/4/2016 21:48



Pastorcillo

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Ubicación: Valencia
Pedazo de trabajo, "maestro". Desconocía el blog pero es una pasada. Cuenta con un fan más para el blog que es muy ilustrativo, y no te desanimes que es una labor excepcional que deberían de poner en la sección fija para que este siempre fácil de localizar. Un saludo y te pongo un " 10" por ese trabajo
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Emilio Solé

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Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
2/4/2016 21:02



Pastorcillo

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Ubicación: Riudaura -Olot
¡Gracias por el halago!
Tu comentario anima a cualquiera. Me he enterado que todos los que empiezan un blog se desaniman al principio, por lo tanto debe ser normal.
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jbr_belenes

Posts: 1400
Ubicación: ---- Gran Canaria
jbr_belenes
2/4/2016 22:23


Pastorcillo

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Ubicación: ---- Gran Canaria
Mucho animo. sigo el blog pero no puedo dejar comentarios. Con este trabajo se aprende mucho. Gracias por compartir sus conocimientos. Un Saludo desde Gran Canaria.
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Celaje

Posts: 132
Celaje
3/4/2016 00:49


Pastorcillo

Posts: 132


Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotr@ eres un referente en este foro que es tan pobre ultimamente y necesita gente como tu para poder aprender.
Necesitamos menos belenista enseñando sus belenes y mas maestros gracias otra vez.
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laica

Ubicación: Aragón
laica
3/4/2016 09:20




Ubicación: Aragón
Pienso que no son halagos, sino agradecimiento por tu gran trabajo.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
5/4/2016 07:59



Pastorcillo

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Gracias ,

Sí, es verdad, últimamente el foro no está en sus mejore momentos que digamos.

Yo estuve dudando en colocar las entradas “posts” en el foro antes de crear el blog, pero lo que me hizo decidir por el blog es que los temas que quería tratar los puedo organizar, redactar, revisar, hacer las vistas previas que quiera y cuando quiera para luego subirlo más fácilmente y mejor. Otro motivo, es que, no se pierden a la larga en las profundidades del foro. También porque las entradas se pueden modificar, rectificar y actualizar cuando se quiera.

No pretendo en ningún caso competir ni suplantar el foro, es más prefiero que los comentarios, debates, opiniones,… se hagan aquí en el foro, mi intención sería que el blog fuese un anejo o complemento del foro, pero este punto lo decides tú.

Precisamente ahora estoy estudiando la posibilidad de pasar el blog a WordPress.org o crear una página web propia, para que quede mejor adaptado y se pueda navegar mejor.

Gracias por seguirme, porque cuando uno da su opinión se siente agradecido de que le escuchen.

Coloco aquí este post, Iñigo que lo coloque donde crea que ha de ir.

No sabía que la alcaldesa de Madrid, Carmena, fuese tan sensible con las manifestaciones artísticas y las tradiciones culturales ¡ejem!. Pronto ya no se celebrará la Navidad en Madrid, dado que es una festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, y como no todos los madrileños son cristianos , será mejor abolir la fiesta , y este día todos a trabajar y nada de regalitos.  ¿Qué era eso tan raro de la Navidad?, ¿para qué serbia?,… ¡Ja, ja, ja! ¡Ridículo!

Carmena no quiere belén navideño en el Ayuntamiento de Madrid  :(

Carmena pondrá finalmente el belén en Cibeles  :)

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laica

Ubicación: Aragón
laica
5/4/2016 09:24




Ubicación: Aragón
Quieres que te diga unas cosa? El Foro es el mejor sitio para ayudar a los belenistas porque es donde los belenistas nos reunimos, y yo he hecho unas amistades auténticas y ahí queda, si se han ido pero la amistad no, espero vuelva a ser punto de encuentro otra vez.
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jbr_belenes

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jbr_belenes
6/4/2016 01:17


Pastorcillo

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Quiero aprovechar para dar las gracias a laica porque siempre está ahí dando animo y haciendo un seguimiento de todo lo que sucede en el foro. GRACIAS LAICA.
Y a Emilio solé darle las gracias porque sus temas son únicos. nunca he leído en ningún libro que trate de belenismo, estos temas. Gracias por compartir estos conocimientos.
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jbr_belenes

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jbr_belenes
6/4/2016 01:17


Pastorcillo

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Quiero aprovechar para dar las gracias a laica porque siempre está ahí dando animo y haciendo un seguimiento de todo lo que sucede en el foro. GRACIAS LAICA.
Y a Emilio solé darle las gracias porque sus temas son únicos. nunca he leído en ningún libro que trate de belenismo, estos temas. Gracias por compartir estos conocimientos.
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jbr_belenes

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jbr_belenes
6/4/2016 01:17


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En cuanto al foro habría que debatir algunas cosas...
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olguita

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Ubicación: Honduras
olguita
23/4/2016 17:45


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Ubicación: Honduras
Excelente trabajo. He aprendido muchísimo. Siga adelante!
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Emilio Solé

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Emilio Solé
1/5/2016 08:25



Pastorcillo

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Este mes por poco no subo ninguna entrada, me he despistado.

Para este mes he preparado en el blog Belén artístico  las siguientes entradas:

Una aclaración a este post, para hacer el belén artístico, no es obligatorio ni fundamental que las figuras sean originales “a palillo” , porque en belén artístico no se obliga a nada, excepto una cosa, la creatividad artística . También intentar saber hasta qué punto los artesanos participan con nosotros los foreros, que viene a ser más o menos decir con los belenistas en general , porque el foro de belenimo es nuestro único lugar de referencia de debates sobre el belenismo en general. (Voy a probar si se pica algún artesano, y para animar un poco el foro).

El apartado o categoría de escultores de figuras de belén originales en el foro, no está porque no interesa diferenciar al artesano del escultor. Al artesano lo define el diccionario de la real academia española como: Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico .  También nos da la definición en el uso común actual de la palabra: Modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal , a diferencia del obrero fabril.

Bueno, yo no lo diría exactamente así en el caso del artesano belenista, porque primero ha creado un original, o sea una escultura, pero después opta normalmente por sacar beneficio económico reproduciéndola , aquí empieza la única diferencia según mi opinión, y todo está en el tiraje, o sea, el número de figuras reproducidas. Lo podríamos equiparar al arte del grabador, que nadie duda que sea un arte y no un oficio artesano, precisamente el grabado se basa en la reproducción de una plancha original. Goya, Rembrandt, Picasso, etc. Eso si todas numeradas y firmadas.

Ya sabemos todos, que no todos se pueden permitir compara una figura original “a palillo” y que gracias a que hay figuras a precio reducido se pueden hacer belenes en las casa por Navidad, y seguramente es gracias a los artesanos que todavía se hace el belén . ¿Pero quien le da categoría artística? Y …

Aquí van dos preguntas directas a los artesanos belenistas.

¿Por qué no enumeráis las reproducciones como se hace con todos los objetos artísticos?

¿O, es que no consideráis que las vuestras figuras tengan un valor artístico?

Estoy seguro de no tener ninguna respuesta, aunque deseo equivocarme.

Hasta el próximo mes.

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montserrat ribes

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Ubicación: castellar del vallès.barcelona
montserrat ribes
1/5/2016 21:30


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Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Hola Emili, ante todo quiero felicitarte por tu blog, es un gran trabajo muy bien documentado y que seguro aporta nuevas ideas y visión de los temas que vas tratando.
En lo referente a enumerar las reproducciones, cualquier pieza que forme parte de una serie numerada establecida por el artista-artesano debe ir acompañada de un certificado de autenticidad, donde se especifique las características de la pieza, de la serie de la que forma parte y de la firma del autor que se compromete a no realizar ni una pieza más de las establecidas. Tal vez sea por esto que muchas de las reproducciones no vayan numeradas, ya que és otro elemento a tener en cuenta a la hora de poner precio a una pieza. Durante bastantes años he realizado series numeradas y siempre se ha considerado un valor añadido, y por descontado cuanto más pequeña era la serie más se valoraba. En algunas de ellas debía firmar ante notario que no se realizarían más piezas de las que constaba la serie.

Por otro lado creo que la categoría artística de una figura de belén se encuentra en su realización, que debe ensamblar técnica, originalidad o sea creación y gran calidad en su acabado. Hay reproducciones preciosas y originales nefastos. Si todos nosotros artesanos-artistas pudiésemos vivir de realizar solo originales tal vez no existirían las reproducciones. Pero esto tú sabes muy bien que es una utopía.
Un saludo.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
5/5/2016 20:18



Pastorcillo

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No sé por qué, pero ya me imaginaba que si contestaba alguien serias tú Montserrat. Me complace que te guste el blog. La verdad es que si sé por qué has sido la primera y hasta ahora la única.

De momento que yo sepa de los 95 que forman la lista de índice de artesanos figuristas solamente 2 tú Montserrat y un servidor, bueno, en realidad solamente eres tú porque yo tendría que estar entre los 6 del índice de artesanos figuristas extranjeros, supongo que si estoy en tu lista debe ser porque vivo en Riudaura. Yo tengo exclusivamente la nacionalidad Andorrana y mi idioma oficial es el catalán, explico esto porque me cuesta un poco escribir y redactar el blog en español, pero  comprendo que No todos los belenistas entienden el catalán y pretendo llegar a todos. Una pequeña anécdota en Andorra se realizó la primera representación del  belén viviente, y también fue la primera en suprimirlo.

Montserrat veo que opinas igual que yo, en el blog cuando explico la figura "a palillo " prácticamente coincidimos en las palabras,

“… Ahora vamos a ver qué pasa con la calidad escultórica, me refiero a su composición a su valor artístico. Bueno, pues aquí la calidad de la figura no tiene nada que ver, hay verdaderos bodrios que son figuras a palillo y verdaderas maravillas que no son lo que diríamos “figuras a palillo”,…”.

También explico en El escultor de figuras de belén y en vocabulario lo que tú comentas del tiraje.

Precisamente es en lo que tú llamas la utopía donde quiero incidir.

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Emilio Solé

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Emilio Solé
5/5/2016 20:27



Pastorcillo

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Los belenistas en general no sois conscientes de lo que ocurre . No es culpa vuestra porque nadie os ha explicado donde nos duele a los escultores y a los artesanos-artistas que resulta que somos una pieza fundamental del Belenismo.

Pondré un ejemplo de futbol, aunque yo de futbol ni idea, pero si lo entiendo yo, seguro que lo entenderéis todos. Vuestra afición (equipo), al menos aquí es el belenismo,  ¿no?, pues:

A los belenistas mientras se les deje montar el belén por Navidad no parece que estén en peligro de extinción, de momento (¡eh! madrileños), por lo tanto los artesanos pueden ir tirando y no le dan más vueltas al asunto , pero los escultores, tanto si se quiere como no, son los únicos que por ahora dan prestigio artístico al belenismo , o sea 1 división, da igual que sus figuras sean unos bodrio o una maravilla, estos  están en total peligro de extinción, si es que no lo están ya.

Montserrat ¿qué haces jugando en 3 división si tus aptitudes son de primera división? Tu respuesta supongo que es esta; “…pudiésemos vivir de realizar solo originales…

Se trata precisamente para intentar llegar a esta utopía a la que te refieres Montserrat, es decir, que existan escultores que hagan de vez en cuando alguna figura de belén única, original, para lograr mantener el belenismo dentro del ámbito artístico y aquí creo que deberían entrar particularmente las asociaciones belenistas casi como una obligación, porque la mayoría en sus estatutos firmaron que han de fomentar y preservar el belenismo, pero no de un escultor solamente y sin los típicos trejemanejes.  También es por este motivo de la utopía que escribo el blog o el trabajo de investigación del vestuario de  las figuras hebreas, sé que tú hiciste algo parecido con los Símbolos Reales para los sabios Magos  y también Enrique Villagrasa, otro jugador de primera división, realizó las figuras de una cabalgata impresionante, también sé que investigó mucho para realizarla (Se ha de innovar e investigar).

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Emilio Solé

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Emilio Solé
5/5/2016 20:30



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Los post de economía y marketing, los voy colando para que los belenistas pierdan el miedo, orientarlos, darles también unas pautas de sociología que se sientan seguros de su inversión, que no es lo mismo que una compra, y lo hago para todos los que tú dices artista-artesano , porque si sólo pensara en hacerme propaganda sólo saldrían mis figuras. Los otros post aparte de querer informar también son para demostrar que más o menos sé de qué hablo, porque no basta decir que tienes tal título ni tales premios para demostrar credibilidad. El movimiento se demuestra andando.
Yo creo que para que se tenga libertad de criterio artístico se han de tener conocimientos artísticos, y a los que empiezan o quieren empezar en el belenismo se les ha de orientar pero sobretodo sin influir, precisamente por esto pido vuestra opinión, por si tengo algún fallo, que seguramente lo tendré, ya que parece que soy el único escultor belenista que trata estos temas.
Esperado la pesca, o por lo menos hacer reflexionar.

Respecto a las utopías.

 





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olpof

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olpof
6/5/2016 08:52



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Hace muchísimo tiempo que no entro en el foro... fundamentalmente por falta de tiempo...
Tanto tiempo, que no me había percatado de la existencia de este magnífico blog... que, a partir de ahora, seguiré con mucha atención.
Sólo quería animarte a continuar.
Aunque en ocasiones puedas sentirte "sólo", la formación on-line tiene la ventaja de que ahí queda, y puede ser consumida a lo largo de mucho tiempo, por muchas personas...

Muchas gracias de corazón.
Rubén (olpof).
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PedroBD

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PedroBD
7/5/2016 00:17



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El mero hecho de tener ese don de crear, hace que sean los artesanos/escultores de 1 división. Los que deberían ser de tercera son los que ponen ese árbol de Navidad, que será muy bonito y muy navideño pero que para nada refleja la cultura que si que es muy nuestra, siendo los nacimientos su máximo exponente, de Champions vamos
Un saludo
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laica

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laica
7/5/2016 10:22




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Otro buen tema, soy yo quien te da las gracias, vale la pena que te molestes en ayudarnos, gracias.
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montserrat ribes

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montserrat ribes
8/5/2016 00:07


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Buenas noches Emili, de pocas opciones podrán disponer los belenistas si solo somos tú y yo los que opinamos. Esperemos que se anime algún otro compañero. En mi anterior post solo quise expresar lo que pensaba sobre las series numeradas, basándome sobre todo en mi experiencia personal, y que a lo mejor no tiene nada que ver con lo que piensan otros artesanos-escultores-artistas etc. etc. Esto de poner nombre a mi oficio me tiene preocupada, soy escultora cuando creo una pieza original con todo mi sentimiento y saber? soy artesana porque hago reproducciones de algunas piezas? soy artista porque hay coleccionistas de arte que tienen mis piezas?. A mi edad tener dudas existenciales sobre este tema no es bueno. Vamos a ver, yo vivo de hacer figuras de belén, y vivo haciendo figuras de belén, hago originales a palillo únicos para belenistas y coleccionistas que me los piden, y hago originales a palillo de los que se harán reproducciones para que haya más belenistas que puedan adquirirlas. Desde que entré en el mundo belenístico veo con ilusión que cada vez hay más "educación" artística para realizar los belenes, cada vez los belenistas se esfuerzan más en sus planteamientos, en sus realizaciones y acabados, cada vez hay más cursillos que abren nuevas puertas para crear maravillas, hay grandes maestros a los que no les importa compartir su experiencia y saber y esto se nota año tras año en las exposiciones de belenes o incluso en los belenes caseros. Y cuando un belenista ha realizado este importante esfuerzo artístico que implica saber hacer muchas cosas y trabajar muchos materiales, quiere poner unas figuras acordes con su escenario. Y aquí estamos nosotros, ofreciendo lo que sabemos hacer, las figuras formarán parte de la historia que quiera contar el belenista y de como quiera contarla, aquí es donde esta persona escogerá las piezas que más se ajusten a su criterio, artístico, sentimental, e incluso económico.
Por esto es bueno que seamos un buen puñado de ofertantes. Los que me van a situar en la división que me merezca serán los que aprecien lo que hago, los que vean alma, sentimiento y creatividad en cada una de mis piezas.
La palabra utopía es la única que se me ocurrió después de leer en tu blog el precio que debe tener una figura de belén original, teniendo en cuenta que no tardo una hora (como mi admirado Josep Traite) en hacer una.
Pongo muchas horas y muchos sueños en mi trabajo porque quiero compartirlo. Y estoy de acuerdo contigo en que debemos indagar, investigar e innovar, solo así colocaremos a las figuras de belén en la categoría artística que se merecen.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
8/5/2016 13:00



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Montserrat tienes toda la razón. Seguramente no sé explicarme bien. A ti a Traite y pocos más, llevamos ya años en el oficio y nos conocen más o menos. Desde que acabé la carrera en la facultad de bellas artes de Barcelona, llevo viviendo de la escultura hace más de 30 años. Desde pequeño que hago figuras de belén pero no empecé a vender figuras de belén hasta que un día apareció Drake  (Hernán) y me convenció de hacerlo, esto hará 7 años. ¿Por cierto, y nuestro amigo e indispensable forero Drake ?

Todo esto sabiendo que Olot se auto proclama la capital del pessebre català . En fin ¿qué le vamos a hacer? pues NO, no estoy de acuerdo en no hacer nada .

No me refiero al belenista particular , porque el solo prácticamente no puede hacer nada y  solamente podemos darle las gracias de que siga montando el belén cada año.

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Emilio Solé

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Emilio Solé
8/5/2016 13:00



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Laica es un placer de que te guste el blog y gracias.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
8/5/2016 13:16



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Sí Pedro, es cierto pero para mí los del arbolito juegan otra liga o mejor dicho otro deporte por ejemplo baseball o rugby. De todas formas es un ejemplo ya sabemos que todos estos deportes como el football son anglosajones. Porqué si pongo un ejemplo de pelota vasca o bolo serano no lo entendería nadie.

¿Qué está pasando con Haloween y la catañada o el mangosto?

Pondré otro ejemplo porque me parece que el del fútbol no es del todo acertado, ya veo que esto del fútbol no es lo mío. A ver si con este acierto.

Ferran Adrià, Arzak, Karlos Arguiñano o cualquier otro cocinero reconocido, ¿eh que no entenderías que se pasase la vida haciendo siempre el mismo palto, por muy bien hecho que esté?,  no sería desperdiciar un talento creador , condenándolo a la rutina de cocinar siempre el mismo “plato”.  Ya sabemos que no todos podemos tener la suerte de poder degustar sus creaciones, pero esto no quita que se les ha de dejar crear con libertad y apoyarlos en su trabajo, porque indirectamente todos sacaremos algún beneficio tanto culinario como económico.

En escultura se distingue claramente el trabajo creador del trabajo artesano, siempre que te lo puedas permitir, ¡claro! Y en las demás artes también.

El escultor crea el original y de él se desprenden los siguientes oficios artesanales que requieren tener arte en su oficio.

Por lo tanto tenemos:

No sigo por no largar más la lista.

Pero lo que sí está claro, o al menos así lo creo, es que cada uno en su oficio o arte o saber hacer son igualmente respetables, no se trata de despreciar a nadie, todos son igual de importantes , pero cada uno tiene una misión u objetivo distinto.

Como se entiende, que la mayoría de los belenistas particulares no se pueden permitir el lujo de adquirir figuras de belén originales “a palillo” creo que son las asociaciones las que tendrían que hacer de mecenas (patrocinio). Ya que los órganos oficiales nada de nada.

  1. Porque el coste de una figura es repartida por todos los asociados.
  2. Se desgravan el IVA por ser una asociación sin ánimo de lucro.
  3. Aumentan su patrimonio y su prestigio.
  4. Podemos ver las figuras todos los visitantes de sus exposiciones.
  5. Dan variedad y riqueza a sus belenes.
  6. Fomentan y protegen a los escultores de figuras de belén.
  7. Colocan sus exposiciones al nivel que se merece tanto  artística como tradicional.
  8. Obtiene subvenciones culturales y  pueden obtener patrocinadores de mecenazgo de particulares, los cuales también desgravan.
  9. Y un etc. Interminable de beneficios

Al no hacer estos segurísimos beneficios, lo que se está percibiendo es precisamente lo contario, todo son perdidas, que no benefician a nadie.

Y si los belenistas particulares se pueden permitir apuntarse a una asociación contribuirían a preservar el belenismo en general.

Si comento esto es porque veo clarísimo lo que está ocurriendo y se avecina. Actualmente es imposible vivir de modelar figuras de belén y de aquí a la esquina ni siquiera los artistas-artesanos, porque ya tenemos a precio bastante razonable la impresora 3D en los hogares . ¡Si, si como oyes! ¿Quién será el guapo que impida escanear una figura de belén si hoy se sacan moldes de silicona que no todos saben hacer y será tan simple como apretar un botón?

No sé si empezar a comprar bolitas y guirnaldas, pero de momento me he dejado crecer la barba blanca y no tengo un reno pero si un ciervo que al fin y al cabo se parecen.

 

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PedroBD

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PedroBD
8/5/2016 23:16



Pastorcillo

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Emili, te comprendí perfectamente, simplemente es que estuve acalorado con el tema ya que en mi localidad se celebra un concurso y en el quede segundo, frente a un pesebre bastante pobre de elaboración, con figuras que sipre son las mismas (las de los chinos) y que se alegaba por parte del jurado que estaba muy bien ambientado porque tenían un árbol de 240cm y hacia una bonita estampa.
Yo cada año hago el belén empezando desde cero, y es un belén muy grande, de más de 10m2. Y siempre trato de comprar varias figuras de colección (este año sin más compre dos querubines de montserrat) y trato con mi humilde presupuesto hacer alguna adquisición para que esto siga adelante. Sin los escultores/artesanos/artistas esto no sería lo mismo, por ello mi agradecimiento a todos ellos
Un Saludos
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Emilio Solé

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Emilio Solé
9/5/2016 08:10



Pastorcillo

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Pedro sé perfectamente de que me estás hablando con lo de los jurados belenistas , es un tema que tengo pesado tratar más adelante en el blog. Yo he formado parte tres veces de jurados, en distintas localidades y al menos en estos tres funciona igual, por lo tanto he decidido no formar parte nunca más de ningún jurado, están llenos de viejas glorias retrogradas endiosad@s y enchufad@s políticos que no tienen ni la remota idea de que es arte, por lo tanto la votación siempre es a su favor.

Te iba a contar más de una anécdota personal, pero sería demasiado largo.

Piensa que en la historia del arte se reconocen bastantes meteduras de pata, que son realmente históricas , de los jurados.

No sé si sabes pero Vincent van Gogh no vendió ningún cuadro en su vida, tampoco me voy a enrollar explicando las importantísimas influencias que han tenido sus pinturas en el arte y principalmente por este motivo actualmente si sale un cuadro suyo en subasta siempre bate récord de millones de $ .

Ánimos has de pensar que el belén lo haces para ti y el único jurado de tu belén eres tú. Cuando muestre tu belén en público, has de aceptar y analizar los consejos y críticas para mejorar en tu trabajo, que es puramente personal.

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LUISPO

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LUISPO
9/5/2016 19:17



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Hola Emili.
Como ya te dije en cierta ocasión, aquí, en el Foro, muchas veces parece que hablas contra una pared aunque luego te vas dando cuenta de que alguien te escucha y te sigue.
Y yo, por supuesto, te escucho y te sigo aunque sea en silencio y te animo a que nos sigas ilustrando con tu sabiduría belenista y tu buen hacer como artista.

Decías al principio que tenías dudas en cuanto a la diferenciación entre los belenes populares y los belenes artísticos, claro está, referidas al punto de vista artístico, léase creativo.
Pues esas dudas que te planteas creo que somos muchos los que las tenemos así que quiero dar mi opinión, que será una más, sobre el mismo.

Dice el DRAE que popular, en su primera acepción, significa perteneciente o relativo al pueblo así que, desde el punto de vista belenista, el belén popular sería el perteneciente al pueblo en contraposición no al belén artístico sino al belén no popular, es decir, al de instituciones religiosas, asociaciones belenistas, colecciones privadas, etc.
Pero también dice el diccionario de la lengua que el arte popular es el cultivado por artistas con frecuencia anónimos y que está fundado en la tradición. Y el belén popular, en mi opinión, también es arte popular por lo que también sería difícil diferenciarlo de lo que llaman belén artístico ya que ambos son arte.
Pero como el arte es un concepto muy extenso y tiene muchas corrientes, y siempre en mi opinión, el belén popular sería el equivalente al arte naif o aficionado ya que, normalmente, es el que se desarrolla por belenistas de forma autodidacta, sin formación académica, con elementos sencillos y con cierta ingenuidad que se traduce en simplificación, no se cuida la perspectiva, se recrea en los detalles más que en cuidar la composición, se utiliza el color de una forma indiscriminada y suelen ser bastante expresivos.

En resumen, para mi los belenes artísticos son los belenes académicos y los belenes populares son los autodidactas.

Y por extensión, ahora que cada vez se prodigan más, también serían aplicables estos términos a las figuras del belén y en mi opinión, también podríamos distinguir entre figuras artísticas y figuras populares.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
10/5/2016 10:17



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Luis podría ser así perfectamente.

¡Pero!

Yo me refería a la definición que nos dejó Joan Amades en su libro del año 1946, la cual subí traducida en la página del blog El Belén

Al final nos dice “ Actualmente se le llama belén artístico al belén tipo diorama .

Yo me preguntaba dos situaciones:

  1. ¿Qué ocurre si  una persona perita y entendida en arte, etc., etc… en vez de hacer un diorama monta un belén abierto del tipo que sea?, ¿ya no es un belén artístico?
  2. ¿Si el belén no se ajusta a la realidad panorámica y pictórica y a la verdad histórica de la escena bíblica deja de ser artístico?, entonces ¿ha habido algún belén artístico alguna vez?

Yo he visto diorama, o sea, según la definición de J.A. que no llega ni con creces al apreciado y respetado arte naïf y belenes abiertos que nadie dudaría de clasificarlos de artísticos.

Por esto creo que lo de ser o no ser artístico no va en función de si es o no un diorama , más bien creo que artísticos pueden ser todos los belenes . Precisamente por esto hago hincapié en que no tenemos que atarnos a la perspectiva ni a las reglas de composición, sirven para conocerlas y poderlas romper con conocimiento de causa. Lo único importante es que logres trasmitir claramente lo que tú quieres expresar plásticamente. He aquí uno de los fallos erróneos del jurado de Pedro que solamente se han fijado en el arbolito de 240 cm.

Yo me inclinaría más en diferenciarlos por el tipo de figuras empleadas o el tipo de la ambientación escenográficas.

 Los diccionarios no siempre definen claramente lo que significa realmente la palabra en determinado oficio o profesión, por ejemplo la palabra “palillo” en catalán no existe pero todos los belenistas y escultores & artesanos catalanes sabemos lo que significa. Lo mismo ocurre si buscas “ diorama” en la D.R.A.E no tiene nada que ver con lo que todos los belenistas entendemos por diorama.

 

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LUISPO

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10/5/2016 12:04



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Totalmente de acuerdo con la clasificación que haces respecto a belenes históricos y belenes populares, es una apreciación perfectamente válida en mi opinión.

Lo que ocurre es que si nos atenemos sólo a esa clasificación, sobre todo en los históricos, sería casi imposible ver un belén que encaje 100% en esos términos. En primer lugar porque todavía no está claro cuales son las figuras realmente históricas (aunque tú casi estás llegando a la conclusión definitiva), segundo porque nos ocurre casi lo mismo con la escenografía real de la época y si la conociésemos, que sería más fácil que con las figuras, seguramente habría que desvirtuarla un poco con recursos artísticos para comunicar mejor la idea que pretendemos y probablemente se adornarían o se utilizarían, incluso, "gazapos" artísticos para hacerlos más amenos.

En cuanto a los populares si que es cierto que lo correcto serían aquellos conformados con figuras regionales, contemporáneas o de autor, aunque la realidad nos dice que casi todos ellos presentan figuras de tipo hebreo o pseudo hebreo por ser las más abundantes en el mercado en escenografías diversas dando como resultado el de un belén ecléctico, quizá el más abundante.

En mi opinión, también se podrían considerar a los belenes populares en relación con los materiales utilizados y así, aquellos en los que se utilizan elementos naturales como el corcho, el musgo, la arena o el serrín, con o sin construcciones comerciales, con figuras diversas, etc., es decir, aquellos cuyo proceso de elaboración está basado en elementos sencillos, con poca transformación, con más o menos técnica, serían los populares o tradicionales.

Lo que si me parece una cierta osadía es la de atreverse a "definir" los distintos tipos de belenes porque más que definitorios los belenes deben considerarse desde el punto de vista conceptual

Y lo que si que estoy completamente de acuerdo es que el belén es arte, con más o menos gusto, pero arte en definitiva, ya que todos, sea cual sea su estilo, tratan de transmitir una idea, tratan de comunicar, de un forma estética utilizando recursos artísticos, otra cosa distinta es que logren hacerlo.


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Emilio Solé

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Emilio Solé
10/5/2016 20:16



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Tienes toda la razón Luis, es el concepto de las definiciones lo que falla . Por los motivos o las razones que acabas de exponer, creo que el belén lo construyas, realices o como quieras decirlo, todos y a todos, me refiero a todos, son una creación artística. Otra cosa es la calidad artística que trasmita.

Precisamente no se pueden “definir” cuáles son artísticos y cuales son populares porque existen dudas, y para poder “definir” se ha de decidir, determinar, resolver, estar seguro de algo dudoso, y no está claro.

Precisamente por este motivo no podemos definir las figuras hebreas, porque no sabemos realmente cómo eran sus vestimentas. De momento solamente lo podemos suponer , con más o menos argumentos en el estilo  Estilo qabbah .

Supongo que J. Amades y los belenistas de la época querían ennoblecer, dignificar la nueva manera de hacer el belén, más parecido a una pintura en volumen, o sea, el diorama y por eso nombraron al diorama, belén artístico. Resulta que ha cambiado bastante desde entonces el concepto de arte. Y si al arte del belén no lo reivindicamos los propios belenistas me parece que no lo hará nadie por nosotros.

El belén que todos los belenistas entendemos como popular, con los materiales que tú dices, resulta ser el tradicional , que son las posteriores modificaciones artísticas del primer belén, el que realizó San Francisco de Asís. Entonces resulta ser que el belén popular es el más noble y entrañable .

¿He que cuando pintamos un cuadro, modelamos una figura, cantamos una canción, tomas una fotografía, lees un poema, realizas un ikebana , etc. y también un belén, estás haciendo arte ? La única diferencia artística que existe, es la escala que va del genio al negado.

Entonces lo que ocurre es que por navidad tenemos los belenistas la tradición de exponer nuestro belén artístico sea del tipo que sea .

Me parece que gracias a ti, yo ya lo tengo claro. Tú ¿qué opinas?

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montserrat ribes

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montserrat ribes
10/5/2016 21:59


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Bueno, entro todos vamos afinando, siempre he definido a los belenes por tradicionales ( elementos naturales, musgo,corcho. etc.) y los dioramas. Normalmente las asociaciones publicitan sus obras como "Exposición de dioramas", el concepto artístico es un grado que se puede añadir a cualquiera de ellos, y normalmente está en el criterio de quienes lo vean.
Estoy casi casi de acuerdo en todo lo que exponeis, pero en lo que quiero hacer más hincapié es en lo que dice Luís, no debemos olvidar el punto de vista conceptual. Un belén debe emocionar siempre y transmitir sentimientos, aunque el punto de fuga se nos haya fugado un poco más de la cuenta.
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LUISPO

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LUISPO
11/5/2016 08:47



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Qué suerte tienes Emili de tenerlo claro porque no te creas que yo lo tengo tan claro, jejeje. Solo tengo una opinión que por lo que veo es similar a la tuya.
Lo que si tengo clarísimo y estoy completamente de acuerdo con Montserrat, es que cuando un belén consigue transformar las sensaciones en sentimientos, o sea, cuando consigue emocionar al espectador, sea cual sea su estilo y técnica, el belén será una obra de arte, será un belén artístico y cada uno que lo clasifique como quiera.
Me gusta este hilo, gracias Emili por tu esfuerzo.
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LUISPO

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LUISPO
11/5/2016 09:12



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Y como ejemplo para refrendar esto que digo pongo a continuación,, el inicio de uno de los capítulos con los que he colaborado en el próximo libro, Ideas para belenes de corcho y musgo, de FdB Editions.

"Un día, hablando de los belenes de corcho y musgo, un amigo me hizo esta pregunta:
“¿cómo solucionar, el tapar las grietas o los agujeros que deja el corcho cuando se hace una
cueva en su interior?, ya que no es lógico taparlo con musgo. Porque en el interior de una
cueva no entra la luz y por lo tanto no puede haber fotosíntesis.”
Me quedé un poco perplejo por la pregunta pero, después de pensarlo un rato, se me
ocurrió contestarle así:
“Se me ocurren tres posibles soluciones para aclarar tus dudas, alguna te podrá valer,
supongo:
1ª.­ Aspectos técnicos:
Puedes reducir al máximo las oquedades, bien aplicando la técnica de relleno a base de
estuco de escayola, cola, agua y serrín de corcho, bien mediante la aplicación de trozos
más pequeños de corcho que encajen en las grietas, o bien solapando las placas de corcho
en lugar de yuxtaponerlas (en este caso es conveniente que las piezas sean más delgadas.
2ª.­ Aspectos biológicos:
Normalmente cuando reproducimos cuevas o grutas, no estamos hablando de cavidades
demasiado extensas y mucho menos de grandes simas (eran cuevas de pastores y no de
espeleólogos). En este tipo de cuevas que representamos, nos encontramos tres zonas
bien diferenciadas: la zona externa, sometida a la acción directa de la luz y de la lluvia,
donde puede existir cualquier tipo de planta y así, en este tipo de belenes populares,
aparecen gran cantidad de plantas, hierbas y flores, la zona de entrada de la cueva, que
comienza justo donde la lluvia no llega directamente pero sí que recibe la luz por lo que se
pueden producir una gran cantidad de plantas por lo que el musgo es perfectamente válido
y por último, la zona interior, en la que la luz llega de una forma indirecta pero que aún así
es capaz de albergar ciertas plantas que no requieran mucha luz, que también las hay. Algo
distinto pasaría en una cueva más profunda pero, repito, no debe ser el caso en una cueva
de pastores.
3ª.­ Aspectos espirituales o poéticos:
De los tres aspectos referidos, este, quizá sea el que a algunos (sobre todo a espectadores,
aunque también a algún belenista) les costará más comprender y está basado en Juan
8,12, "Yo soy la luz del mundo, y el que me sigue no anda en tinieblas"?..., y digo yo,
¿cómo no va a existir fotosíntesis en un lugar donde está la LUZ?,... quiero decir con esto
que un belenista tiene que ser capaz de producir sentimientos donde otros sólo tienen
sensaciones y para eso, todo es posible...."



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Emilio Solé

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Emilio Solé
11/5/2016 09:43



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Montserat al decir casi, casi no sé a qué te refieres verdaderamente. Si es a lo que quieres hacer hincapié en lo que dice Luis, debe ser porque yo me he expresado mal aquí y también en todo el blog. Cuando respondía a la primera entrada de Luis "Por esto creo que lo de ser o no ser artístico no va en función de si es o no un diorama, más bien creo que artísticos pueden ser todos los belenes. Precisamente por esto hago hincapié en que no tenemos que atarnos a la perspectiva ni a las reglas de composicición , sirven para conocerlas y poderlas romper con conocimiento de causa. Lo único importante es que logres trasmitir claramente lo que tú quieres expresar plásticamente. "

Creo que es el mismo punto de vista conceptual a que te refieres, pero en vez de decir conceptual que puede ser muy abstracto, que puede no quedar lo suficiente explícito para todos los que nos estén leyendo, lo desarrollo, lo intento explicar y determinar la idea de lo conceptual para que no haya dudas al respecto.

Precisamente si he creado el blog es para argumentar y reforzar la idea de lo que para mí es lo “conceptual del belén” y lo he titulado el belén artístico precisamente porque todos los belenes los mire quien los mire por puro concepto son una expresión artística. Otra cosa es que no lleguen a trasmitir nada, entonces por este mismo concepto son una chapuza artística .

No sé si has leído y visto el video de la introducción del blog - Esa realidad ¡ya no es un belén! - porqué era de los primeros posts, en el precisamente tanto Juan Giner como yo subrayamos lo fundamental, lo verdaderamente importante de un belén es trasmitir y llegar al alma , en este misma entrada escribo "La obra de arte no es un objeto, por muy bonito que sea, sino que principalmente viene a ser un texto, que debe ser leído en el lenguaje de la plástica. "

Y también, en el post de la introducción del blog, para citar otro más ya que todo el blog hace referencia constante a este concepto ¿Borreguismo o involución en el belén artístico?  Al final de todo también hago referencia a este concepto "El observador adulto de belenes conoce perfectamente el tema que va a contemplar y lo que pide es emocionarse y sentir toda la emoción afectiva que entraña la navidad , y el observador menor (menor de edad, no de sensibilidad) es llevado a ver los belenes para aprender y contagiarse de este sentimiento y esta tradición.”

Luis, primero te contesto la anterior entrada y después ya me leeré  esta ultima entrada, si buscas en la R.A.E. arte verás que es totalmente imposible según sus definiciones que el belén no sea arte, por qué las cumple todas.  Lo difícil será argumentar o mantener lo contario.

Estamos escribiendo para llegar a todos los belenistas de aquí y del extranjero y sobre todo para los nuevos foreros por tanto no podemos dar por supuesto que todos tienen el mismo nivel de conocimientos sobre este tema y tampoco podemos pretender que porque lo diga fulanito ya es suficiente, porque lo más seguro es que no sepan quién es fulanito.

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Emilio Solé

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Emilio Solé
11/5/2016 10:17



Pastorcillo

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En referencia a tu ultima entrada Luis, primero felicidades por colaborar en el libro, todas tus razonamientos son correctísimos, ¡pero! el belén, ¡magnifico! igual que las figuras, la simpleza justa como Velázquez y totalmente expresivo, se lee a la primera, si señor, respecto a tu frase ”... quiero decir con esto que un belenista tiene que ser capaz de producir sentimientos donde otros sólo tienen sensaciones y para eso, todo es posible...."

Y a esto se le llama lenguaje plástico, o sea, arte, y dentro del arte como dije antes hay genialidades y verdaderas chapuzas. Y en lo de que "... todo es posible ..." , precisamente, no hay que acotar, delimitar las posibilidades plásticas, por lo tanto el belenismo y todos los belenes son una expresión artística.

 

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currosevilla

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currosevilla
11/5/2016 10:32


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Interesantísimas vuestras explicaciones. Si señor ¡.
Está claro que un Belén debe transmitir sentimientos. De otra manera, se convierte en una simple maqueta paisajista con las figuras puestas en ella. No transmite nada. Desde el punto de vista artístico tendrá su valor , dado que se ha reproducido con realismo el paisaje..., pero desde el punto de vista belenista, no. De ahí que un sencillo Belén hecho de cartón piedra y musgo puede transmitir mucho y otro muy elaborado, con muchos medios y tecnologías a tutiplén, ...nada.
Felicidades por vuestras aportaciones.
saludos.
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olpof

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olpof
11/5/2016 10:49



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Estoy embobado leyendo vuestros comentarios....
Y creo, sinceramente, que habéis dado en el clavo. Estoy de acuerdo con todos vosotros.

Creo firmemente que el Belenismo es un arte. Y, como arte, es importante la técnica y la ejecución (independientemente de si el estilo es popular o histórico; o si el formato es abierto o un diorama cerrado).... pero más importante que la técnica es el sentimiento que trasmite. La magia. La espiritualidad.

Creo que por eso hacemos Belenes y no maquetas.
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LUISPO

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11/5/2016 12:48



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Emilio Solé - 11/5/2016 10:17

En referencia a tu ultima entrada Luis, primero felicidades por colaborar en el libro, todas tus razonamientos son correctísimos, ¡pero! el belén, ¡magnifico! igual que las figuras, la simpleza justa como Velázquez y totalmente expresivo, se lee a la primera, si señor, respecto a tu frase ”... quiero decir con esto que un belenista tiene que ser capaz de producir sentimientos donde otros sólo tienen sensaciones y para eso, todo es posible...."

Y a esto se le llama lenguaje plástico, o sea, arte, y dentro del arte como dije antes hay genialidades y verdaderas chapuzas. Y en lo de que "... todo es posible ..." , precisamente, no hay que acotar, delimitar las posibilidades plásticas, por lo tanto el belenismo y todos los belenes son una expresión artística.

 



Agradezco mucho tus palabras Emili y además me hace gracia lo de Velázquez porque en su momento, mi buen amigo Saza (Antonio Sazatornil), gran pesebrista y grandísimo artista, me comentó que este belén era poesía y que su composición, su luz y su color lo asemejaban a una pintura de Velázquez, jejeje. y es curioso porque mi pintor desde niño es Velázquez y lo disfruto todo lo que puedo ya que tengo la suerte de tenerlo muy cerquita.
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LUISPO

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11/5/2016 13:14



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Y ahondando en el tema y las conclusiones que se van sacando en las que tú mismo dices que "...el belenismo y los belenes son una expresión artística...", quizá sería más conveniente hablar del arte del belén y sus figuras en lugar del belén artístico y sus figuras y si damos como válidas esas premisas, nos tendríamos que acostumbrar a decir que todas aquellas obras que no sean una expresión artística de lo que realmente queremos transmitir, simplemente dejarían de llamarse belenes y, al igual que haces tú con las figuras pseudo-hebreas, podríamos hablar de pseudo-belenes como un gran cajón de sastre donde se incluyen maquetas y otros.

Claro, es solo una opinión.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
11/5/2016 19:26



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Luis lo de Velázquez es que se ve a la primera, bueno quizás primero se ha de conocer su obra y haber estudiado en profundidad su técnica pictórica y compositiva. Habrás visto que en el blog a la que puedo, cuelo una obra suya. Si tienes ocasión de ver las Meninas fíjate por ejemplo en la mano de la infanta, primero de lejos y después acércate hasta donde te dejen, entonces veras que en tres pinceladas te ha pintado una mano, simplemente genial es lo más difícil de conseguir en el lenguaje plástico la simplificación, lo cual demuestra un dominio absoluto de la técnica. ¡vaya! como tu belén. Bueno podría estar hablándote de este cuadro, un ... fíjate en los vestidos las pinceladas impresionistas y a la vez con tanta expresión y fuerza compositiva, bueno paro. ¿Qué es sino? puro lenguaje plástico.

Otra cosa Luis, tu belén no es un diorama verdad, es de corcho y musgo, por lo tanto es popular y las figuras son pseudo-hebreas, tanto da que sean de serie o de palillo. Quien es el atrevido en negar que tu belén popular no es una gran obra de arte. Porque aquí estaré yo para defenderlo.

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Emilio Solé

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Emilio Solé
11/5/2016 19:27



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Bueno, a lo del arte, ¡huy!, ¡huy!, ¡huy! Me lo pones bastante complicado. Y es muy simple.

A ver para poder trasmitir lo tienes que hacer de algún modo, ¿no? y los belenistas lo hacemos con nuestro lenguaje plástico o artístico, otra cosa es que transmitas o que sea una chapuza. Me parece que es cuestión de conceptos lo que no acaba de encajar.

Modificado por Emilio Solé 11/5/2016 19:30
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Emilio Solé

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Emilio Solé
11/5/2016 19:41



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La maqueta en su principio o concepto, no es la de provocar sentimientos, motivar el alma., su misión es otra y en principio no se rige por criterios plásticos. La maqueta de un barco, un edificio, un tren, su concepto es otro, los dioramas de batallitas podría parecerse a nuestros belenes, pero su misión es mostrar lo más detalladamente posible el hecho histórico al que se refiere. Es aquí donde radica la diferencia porque el belén lo que pretende ni más ni menos es lo que nos decía Juan Giner en su video “eso ya no es un belén” por lo tanto existe una gran diferencia, el belén es arte y la maqueta no. Y como creo que todos los belenistas cuando hacemos el belén lo hacemos con toda el “alma”, todos los sentimientos, en fin, esto quieras o no se nota como tu precioso belén y Velázquez. Si colocas el belén como el que coloca la compra dentro de una cesta entonces ya no hablamos de belén artístico, aunque puede ser arte. Puede ser arte porque han existido movimientos artísticos como: Action painting , el ready-made  etc, etc, etc. que también es arte. El arte es así y los belenistas no lo podemos cambiar por mucho que nos neguemos y por más pelos al gato que quieras encontrar.

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Emilio Solé

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Emilio Solé
11/5/2016 19:51



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Vamos a ver Vincent Van Cogh no vendió un cuadro en su vida porque sus pinturas no gustaron a nadie, no trasmitían. ¿Quiere decir esto que no eran pinturas? Claro que no. También fue autodidacta, más o menos como todos los belenistas y empezó a los 26 años a pintar. Resulto que, pocos años después de su muerte, sus pinturas eran puro lenguaje plástico, con tanta expresión, que de sus pinturas surgió el movimiento expresionista alemán y otras muchas más influencias artísticas que hicieron escuela. Existen muchos ejemplos de artistas autodidactas que llegaron a ser genios del arte.

Lo del título de belén artístico y sus figuras, podría ser perfectamente el arte del belén, pero me pareció que de sopetón era demasiado fuerte, porque ya veo que se tienen dudas de lo que es y no es arte, el belenismo en general es muy conservador en sus ideas y esta es una. Precisamente  en el blog  debajo del título veras “opinar sobre algunos conceptos”. En “… y sus figuras” es porque entran todas las que hay y las que no hay y también de todos los materiales, porque en un belén puede no haber figuras y puede ser también de hielo.

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Emilio Solé
11/5/2016 20:11



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Me parece que le estamos dando demasiadas vueltas y complicándolo demasiado y es mucho más simple.

Alguien me puede decir porque un belén, no es una técnica artística, como puede ser la pintura, la escultura, el gravado, la acuarela, el cine, el teatro, la poesía, la música, etc.

Los niños también pintan, dibujan, hacen teatro, leen poesía, etc. ¿En qué asignaturas lo dan? En plástica, música y literatura y ¿Estas asignaturas, qué son? Para los que no ven más allá de sus narices son simplemente Marias.

Luis precisamente por este motivo dije que lo dudaba en que el belén popular no fuese arte. Porque creo que falla el concepto que se tiene de arte actualmente. Porque alguien me ha de convencer con argumentos de que el belén no es un arte. Porque si no, ¿qué es? porque algo será, un mecano, una instalación, unas manualidades, un pasatiempos, una chorrada, ... ?

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12/5/2016 09:18



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Emilio Solé - 11/5/2016 19:26

Otra cosa Luis, tu belén no es un diorama verdad, es de corcho y musgo, por lo tanto es popular y las figuras son pseudo-hebreas, tanto da que sean de serie o de palillo...



Efectivamente se trata de un belén popular de corcho y musgo, ese es mi estilo aunque este año, por primera vez en mi vida, me he decantado por dioramas pero eso si, como es lógico, en estos no ha faltado el corcho y el musgo y es más, creo que es más fácil hacer un diorama que un belén popular.



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12/5/2016 09:29



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¿Y los que ponen el belén como algo meramente decorativo de la casa en Navidades? ¿Son belenes?
Digo esto porque aquí la finalidad es completamente diferente de aquellos que quieren transmitir sensentimientos y es que tengo la impresión de que estos cada vez abundan más en los hogares.
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12/5/2016 11:35


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En una ocasión, aquí en el foro, se comentó que en mi condición de agnóstico, mi belén únicamente era una maqueta, no podía transmitir ningún tipo de sentimiento. La verdad, yo hago el belén todos los años, y procuro que trasmita, no únicamente belleza estética, si no valores. Por tanto mi pesebre es tan pesebre como el de cualquiera. Otra cuestión distinta es la de las familias que colocan el pesebre cual adorno de navidad. Esto ya es otra historia.

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12/5/2016 12:08



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ANTONI - 12/5/2016 11:35

En una ocasión, aquí en el foro, se comentó que en mi condición de agnóstico, mi belén únicamente era una maqueta, no podía transmitir ningún tipo de sentimiento. La verdad, yo hago el belén todos los años, y procuro que trasmita, no únicamente belleza estética, si no valores. Por tanto mi pesebre es tan pesebre como el de cualquiera. Otra cuestión distinta es la de las familias que colocan el pesebre cual adorno de navidad. Esto ya es otra historia.



Y yo estoy completamente de acuerdo contigo Antoni, está claro que si tú transmites valores en tu belén , este encaja perfectamente en el concepto de belén que yo tengo. Porque esos valores pueden significar sentimientos por añoranza, por tradición, por recordar a seres queridos..., etc. pero también es cierto que el belén representa el "momento" más importante para los creyentes y si además, intenta transmitir otros valores como en tu caso, el resultado será de mayor carga emotiva.
También es cierto que a muchos, o a algunos, se nos olvida ese sentimiento cuando pasa la Navidad y para evitarlo yo lo que hago es tener puesto el belén el mayor tiempo posible (todavía lo tengo puesto) y en la embocadura del mismo tengo una leyenda entrañable de Charles Dickens que realmente funciona:

"Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año"
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Emilio Solé

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Emilio Solé
13/5/2016 07:33



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Luis te contestaré por orden de tus entradas.
Tienes toda la razón en que es más difícil componer un belén abierto que un belén cerrado tipo diorama. No en el aspecto de la técnica sino en la composición artística. El diorama tiene solamente una vista frontal, si es muy grande podrás moverte un poco de lado a lado, pero nada más, en cambio el abierto, y digo abierto y no popular, porque también puedes hacer un belén abierto con “porexpan” de cualquier tipo, escayola, resinas, etc. ha de tener tantas composiciones como vistas quieras que tenga. Podríamos decir que el cerrado se asemeja más a una pintura y el abierto a una escultura. He aquí que una figura de belén artísticamente bien concebida ha de tener más de una vista, para que el belenista la pueda colocar en cualquier posición.

El tema de la composición tanto en el belén abierto como el de las figura de belén son entradas que estoy preparando para el blog, que por cierto son bastante largas de explicar.

Los belenes están muy bien logrados, pero me gusta más el primero, el que tú dices que es popular. Se te nota un poco cohibido, en el popular eres más libre. Y no es por la fuga del tejado que en tu belén no tiene absolutamente ninguna importancia, los dos tienen fuerza e imaginación, y tienen alma.
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Emilio Solé
13/5/2016 07:51



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En la segunda entrada, vuelves a tener la razón, justo enviar el post, pensé en ¿Qué son? escribir después de chorradas, adorno navideño .

Está muy bien que insistas, así queda mucho más claro de que el belén del tipo que sea es arte.

En el tipo de montaje es como te explique antes, que si lo hace como el que llena el carro de la compra, pues es posible que no llegue a ser nada, pero a la más mínima que le dé al tarro (entendimiento) para transmitir algo, del tipo que sea, entonces entra en el terreno del arte, otra cosa es si lo consigue. Y aquí es igual el tipo de figuras que utilice si es que utiliza claro.

Otra cosa, he puesto como ejemplo a Montserrat Ribes Daviu  y no me he puesto yo, porque tanto ella como yo somos como dos barcos distintos en personalidad, pero que navegamos en la misma dirección (en enriquecer artísticamente el arte del belén), no somos competencia , porque en el arte no existe la competencia entre artistas , la mayoría de veces, por no decir siempre, se forman grupos, impresionistas, postimpresionistas, fauves, expresionoistas, etc.  del mismo modo, también muchas veces exponen juntos sus obras, exposición colectiva de : fulano, menganito y zutano. Por lo contrario, en los otros tipos de productos, existe una competencia voraz. Precisamente por esto insisto en que los aristas-artesanos se desmarquen, numerando sus figuras, del puro comercio que lo único que se busca a toda costa es sacar dinero.

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Emilio Solé

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Emilio Solé
13/5/2016 08:05



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Yo pienso como Antoni, no hace falta que seas totalmente católico practicante, ni no practicante, ni siquiera católico, para transmitir un sentimiento. Me parece que todos coincidimos que la Navidad, desde el neandertal se ha celebrado de un modo u otro. Porque el hombre desde que es hombre siempre ha celebrado algún acontecimiento. En la Navidad el sentimiento que queremos transmitir es el de paz, libertad y fraternidad, y para ello lo hacemos con la imagen del niño Jesús para los católicos, pero no podemos cerrar las puertas a nadie precisamente porque ya no cumpliríamos la fraternidad ni la libertad y perderíamos la paz. Los nuevos belenes reivindicativos precisamente en el fondo, lo que quieren es trasmitir ese mensaje y los católicos lo que queremos es que se trasmita el mensaje, sin ningún tipo de apelativo.

Y como trasmitimos el mensaje los belenistas, tan simple como esto ARTE en mayúsculas.

En mayúsculas, porque creo que ahora si ya puedo cambiar el título del blog Luis por el arte del belén  ya que es un arte que reúne y requiere el conocimiento de una multitud de técnicas artística.

Lo que sea prácticamente efímero no tiene nada que ver. Puedes consultar Arte efímero .

Ves por dónde, pero a partir de hoy todos los foreros belenistas que no creían que eran artistas se han levantado formando parte de la familia de los artistas. Ja, ja, ja.

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LUISPO

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LUISPO
13/5/2016 08:51



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Gracias Emili por tus palabras y por compartir tu sabiduría, creo que todos estamos aprendiendo muchísimo.
Me gusta más lo de arte del belén que lo del belén artístico porque es más universal y por lo tanto, menos restrictivo. Y así, todos los belenistas contentos por ser artistas, jejeje.
Ya dejo de interrumpirte pues tu trabajo es muy extenso.
Un placer
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Emilio Solé

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Emilio Solé
14/5/2016 21:56



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Luis es precisamente lo que has provocado tú lo que quiero, que se debata , ¡toma, y yo también he aprendido muchísimo! Me has hecho darle al tarro que no veas. ¡Ja, ja, ja! ¿Qué te crees que lo tengo todo pensado y decidido sobre el belenismo? Es un mundo fascinante, ha sido un arte al que no se le ha dado la importancia que debería tener, por el simple hecho de ser efímero, por el formato, por ser exclusivamente religioso y absolutamente fuera de toda especulación, ¡Vaya! Que se hace el belén por amor al arte. Cosa que no es corriente en el mundo del arte pero mucho menos en los otros mundos.

Como tú dices “que muchas veces parece que hablas contra una pared aunque luego te vas dando cuenta de que alguien te escucha y te sigue” , lo que le hace falta al belenismo es sacarle el polvo, y seguramente mover un poco los muebles y repintar las paredes, y algo más, de lo contrario me da la sensación de que se quedara en lo que tú decías, en un adorno más de navidad, llegará un día que un hijo le preguntara a su madre, ¡mama, mama!, ¿qué es eso que ha hecho el abuelito?, ¡no lo sé!, pero como estaba cansado de perder al domino en el bar, se apuntó con un grupo de viejecitos que hacen sus manualidades y por Christmas Day las exponen. ¡He hijo que queda bonito junto al abeto con bolas! Porque tiene bolas el asunto del arbolito, ¡Ja, ja, ja!, ¡Vaya mensaje tan profundo que nos transmite a todos el arbolito con bolas!

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Emilio Solé

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Emilio Solé
14/5/2016 21:59



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Que pasa en la calle, si vas a misa los domingos, verás que el 98% de la gente es mayor y la mayoría mujeres, seguramente porque son viudas. ¿Por qué no hay jóvenes? Esto se lo dejamos a la Iglesia para que lo resuelva.
Pero también nos afecta a los belenistas, porque la juventud nos relaciona con una tradición puramente religiosa, los de Madrid sabe muy bien de lo que os hablo "El asunto Carmela".
Creo que es muy importante que se editen libros sobre cómo hacer los belenes, libros de belenes o belenistas, libros de aristas & artesanos, libros de Ideas para belenes de corcho y musgo, libros de o sobre,… de los belenes, etc. Pero falta quizás lo más importante, el motor de que el belenismo avance y no se quede encallado en los años 1960 sino mucho más atrás. En la Federación Catalana, que yo sepa, parece que se empiezan a mover muebles y a escoger el color de las paredes, gracias seguramente a las ideas del nuevo presidente Albert Català, al que no tengo el gusto de conocer personalmente. ¿Y los demás?, ¿tenéis que ir a remolque?, ¡hombre! pues me parece que No. Personalmente en el belenismo no me gusta él ¡ya se lo harán!

Ya me gustaría ir al café Gijón, o cualquier otro café de Madrid y pasar una tarde con compañeros belenistas y hablar, discutir, reflexionar ¡Vaya! filosofar sobre el belenismo, y alguna que otra cosa más, si no sería muy monótono, pero aquí en Riudaura es totalmente imposible, lo mismo que en Olot ya que el belenismo si no está muerto está agonizando y es totalmente imposible sacarlos de su actitud carca, rancia y retrógrada.

Luis ha sido como siempre que intervienes, un verdadero placer.

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PedroBD

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PedroBD
14/5/2016 23:46



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Y Creed que al resto de los mortales nos es grato leeros. Yo disfruto a la vez que aprendo y aunque soy de mediana edad, trato de ilusionar a los más jóvenes, y son con vuestros alegatos con los que más consigo motivar, además de con las demostraciones prácticas, por que a la gente si me he dado cuenta de algo es que les encanta aprender de quienes saben, como yo de vds. Un saludo y que vivan mil años más para seguir aprendiendo??
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montserrat ribes

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montserrat ribes
16/5/2016 16:02


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Emili, cada vez que he intervenido ha sido casi calcando tus palabras y definiciones, debe ser porque aunque distintos en la expresión artística de nuestro trabajo, pensamos prácticamente lo mismo, tal como tú bien dices.
Tengo fe en que el belenismo cada día tenga más "adeptos", y esta fe la sustentan los libros, cursillos, tutoriales, paso a paso, nuevas técnicas, las redes sociales que nos ayudan a
estar más en contacto y a difundirlo, y sobretodo que cuando voy a las ferias de belenismo, a los congresos y a reuniones cada vez veo más gente joven interesada en el tema, ahora mismo el congreso internacional de Bergamo está prácticamente montado por belenistas muy jóvenes.
Todo esto me hace ver el vaso medio lleno, y con la esperanza de que la juventud sepa hacerlo mejor que nosotros, dejo que sigas ilustrándonos con tu blog, lleno de buena información, curiosidad y respeto hacia el arte del belenismo.
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ANTONI

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ANTONI
17/5/2016 08:06


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El problema radica en que quienes deberían ser los primeros en querer promover el pesebrismo, la Asociaciones, tienen una mentalidad anclada a mediados del s. XX, y sin visos de cambios en un próximo futuro.

Son pocas las asociaciones con una visión en gran angular la mayoría, si bien son muy amables y de trato muy afable, están completamente cerradas a cualquier nuevo lenguaje, a nuevas visiones que marchen más allá de un diorama perfecto, con un paisaje y una perspectiva bellísima, y (ahora voy a por Emili y Montse), en muchas ocasiones priorizando el paisaje a las figuras, que son, al fin y al cabo, las que comunican el mensaje, las que dan vida. (aunque en ocasiones, con una única figura se vea un diorama magnífico)

El pesebrismo no está enfermo, pero si viejo, y ya muy mayor da la espalda a la juventud. Por tanto, debería ser la juventud quien abra el camino, posiblemente sola, quizás acompañada por esta maravillosa experiencia, quien abra nuevos caminos, nuevos lenguajes, nuevas visiones.

La asociación de Castellar es un gran ejemplo a promocionar, y de la que hay que aprender al igual que al Colectivo El Bou i la Mula.
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LUISPO
17/5/2016 12:11



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Afortunadamente hay más Antoni, por ejemplo "Los Pastorcicos del Belén - Agrupación de jóvenes belenistas", lo que hace falta es que cunda el ejemplo y surjan más movimientos de este estilo. De todas formas, yo que soy tremendamente optimista, entiendo que cada vez hay mucha más información y al alcance de casi todos y que el belenista del siglo XXI será un belenista muy preparado a través de internet, habrá menos autodidactismo y aunque el objetivo principal del belenismo sea de índole religioso, sus aspectos culturales y tradicionales harán que sobreviva a pesar de la oposición de algunos, es decir, quizá cambie el concepto pero el arte y la tradición ahí seguirán.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
17/5/2016 22:44



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Montse, si, si como tú dices es mejor ver el vaso medio lleno, o ser optimista como tú Luis, pero esto no quiere decir que los que no somos tan jóvenes no podamos hacer nada, e ir mirando a ver si se llena.

Por muy joven que se sea si las ideas no acompañan me parece que ¡nanay de la china!

Yo me centraría más en el aspecto del belenismo, dejando a un lado el tema figuras. Ya sé que sin figuras es muy difícil hacer un belén y sobretodo tal como está el patio.

Si un artista-artesano se sale un milímetro de la concepción actual de cómo han de ser las figuras, durara menos que una pompa de jabón en un día de lluvia. Por lo tanto el problema no está en los artistas-artesanos sino en los belenistas.

Precisamente lo que intento hacer en el blog es intentar llenar un poco el vaso, por los comentarios y las más de 10.000 visitas me parece que alguna gota habrá entrado.

En que la juventud y no tan juventud se interese ya lo he notado, mira estos datos, son bastante significativos. La franja de edad de los 18 -44 años es del 42,79%, la de los 45-54 del 31,34 % y la de más de 55 del 25,87%, también están leyendo el blog con fuerza las mujeres 39,4%, del 60.6% el masculino. Es vital para el belenismo implicar a las mujeres, para ir bien tendría que ser igual que el de los hombres.

Tenéis razón, hay que estar al día, si has leído en el blog, en la perspectiva veras que doy las pautas de una nueva manera de proyectar las fugas, hace falta conocer algún programa de dibujo vectorial, esto va para los jóvenes, que saben cómo conseguir el programa y en un plis plas lo dominan y el traslado de puntos es un coser y cantar. Y por cierto también explico la perspectiva que yo prefiero A ojo de buen belenista . Algún día expondré la perspectiva con dos y tres puntos de fuga, ya adelanto que será explicada solamente por el método por puntos y el más artístico el de A ojo de buen belenista, dejando ya el del hilo para la historia.
Todos los jóvenes han estudiado arte del siglo XX en cambio la inmensa mayoría de los belenistas mayores de 60 años como mucho llegaron al postimpresionismo, a no ser que estén interesados culturalmente por el arte del siglo XX y ya no digo, el actual. Creo que es aquí donde existe el freno de generaciones, en la cultura artística. Por esto, lo que intenta el blog es informar y enseñar poco a poco, a que cada uno haga su belén acorde a su personalidad y no a la del belén de al lado.

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Emilio Solé

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Emilio Solé
18/5/2016 08:51



Pastorcillo

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Reconozco que no es nada fácil trasmitir, plasmar artísticamente en un belén y mucho menos innovar. A ver, no me gustaría ser tachado de sabelotodo, pero tengo cierta experiencia en instruir en pintura, escultura, dibujo y grabado. Te digo instruir porque enseñar arte no es tan fácil como parece, se ha de guiar, dar las pautas, informar, hacer sacar al alumno su potencial artístico, además todo esto tratando de influir lo mínimo, para que sea él mismo y no una copia del maestro.

La mayoría de belenistas donde se sienten cómodos es en el arte realista, porque aquí tienen su única referencia artística, que se parezca lo máximo a la realidad visual. Ellos sólo se guían por este valor, cuanto más se parezca mejor hecho está. Esto no tiene nada de malo y tampoco es que sea anticuado , si no, pregúntaselo al pintor español más apreciado actualmente, Antonio López García , el problema está en que casi siempre es lo mismo, falta de lenguaje artístico , en un belén igual que en cualquier obra de arte, es fundamental transmitir algo.

La manera más cómoda, fácil y económica de aprender es contemplar obras de arte, en museos o si no se puede, en internet, no sirve solamente mirar. Si cada semana contemplas un cuadro, intentando leer lo que ha querido plasmar el artista y averiguar la manera que ha utilizado para lograrlo, sin darte cuenta aprenderás muchísimo, y te darás cuenta que tus belenes habrán mejorado también muchísimo. Piensa que es como un idioma, no pretendas entender el chino el primer día, a tu ritmo y sin exigir nada.

También tenemos, que no sirve innovar a toda costa, hacer cosas nuevas sin ningún sentido, llegar a conseguir una autentica chuminada. ¿Qué habríamos adelantado? Nada de nada.

Las innovaciones en los belenes han de transmitir el mensaje de la Navidad del mismo modo que los contemporáneos. Todo lo demás será otra cosa pero no un belén.

 

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Emilio Solé

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Emilio Solé
1/6/2016 08:00



Pastorcillo

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Este mes en el blog sólo hay una entrada, que ha surgido de este debate que hemos tenido anteriormente, me da la sensación de que si queremos salir del conformismo, del estancamiento en el tiempo, de ideas preconcebidas, debemos revisar

¿Qué es un belén?

Quizás tenía que haberme esperado a subir la segunda y la tercera entrada del blog en este momento como preámbulo Esa realidad ¡ya no es un belén! , y ¿Borreguismo o involución en el belén artístico?

Me parece que  aún están vigentes en la mente de muchos belenistas  las definiciones de: Joan Amades "El Pessebre" Barcelona, 1946 y la de Josep M. Garrut, " Viatge a l'entorn del meu pessebre" . Barcelona, 1957, habría que actualizarlas transcurridos ya 70 y 59, han habido muchas investigaciones y aportaciones históricas y también muchos cambios culturales y artísticos en el transcurso de estos años para que todo siga igual. Es más, me parecen erróneas.

Tampoco me parece muy correcta la definición de la clasificación de la técnica en la Wikipedia “ Belenismo ”.

Realmente sabes ¿Qué es un belén?, ¿Sabrías argumentar tu definición?

Existen muchas preguntas que no se pueden responder con exactitud si no definimos claramente que es un belén en el siglo XXI.

Es un poco largo y complejo pero espero que se entienda el razonamiento. He intentado resumir y esquematizar lo máximo que he podido ya que hay materia para escribir un libro.

¡Ah! otra cosa, hasta octubre no podré subir más entradas, lo siento.

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PedroBD

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PedroBD
2/6/2016 22:57



Pastorcillo

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Pregunta del millón. Para mi un belén es una composición artística que plasma esa ilusión que llevo dentro, esa pasión por la historia, y que disfruto mucho viendo la mirada de todos aquellos que siendo creyentes o no, me regalan. Es la emoción que descubren mis amigos, recordando sus años mozos, los más mayores y el interés de los más pequeños que tienen ese brillo en los ojos. Para mi eso es un belén. Como ejemplo diré que cuando más joven, “poniendo” el belén llegó mi hermano pequeño, de unos cuatro años y me pidió de colocar un cochecito dentro del belén. La cuestión es que acabamos colocando un parking de dos alturas y era tal la felicidad que veía en sus ojos, que así se quedó, un pesebre y al lado su parking. Y ese fue uno de mis mejores recuerdos belenísticos. Así que eso es para mi un belén. Ilusión
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Emilio Solé

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Emilio Solé
5/6/2016 07:43



Pastorcillo

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Es la emoción del belenista la que se transmite. Todos los belenistas disponemos de unas figuras y unos materiales, pero hay unos que saben transmitir más y otros prácticamente nada, y eso es la calidad de componer un pesebre, gracias a tener el conocimiento o la intuición, la sensibilidad y la espiritualidad de transmitir el mensaje de Navidad.

Lo que ha hecho que vivas y recuerdes un momento intenso ha sido la emoción, piensa que es la emoción lo que te hace que lo recuerdes en tú memoria, sólo recuerdas lo que te ha tocado profundamente, del resto te olvidas.

Voltaire decía en, Las Aventuras de la memoria:

"no hay memoria sin los sentidos, y de que sin la memoria no hay entendimiento"

Entendemos entendimiento como el alma que discurre y raciocina.

Precisamente es en la clasificación que hay actualmente en la que no estoy nada de acuerdo: popular y artístico; en el supuesto que se tengan que clasificar.

Desde mi punto de vista, estarían los pesebres de ámbito familiar y los que podríamos llamar, pesebre de exposición .

El familiar es el más íntimo, es el que se realiza en casa, en el hospital, en la oficina, etc. con los hijos, hermanos, padres, pacientes, compañeros, ...,  el mensaje de la Navidad, se monta en grupo , surgen emociones, ilusiones, recuerdos, momentos de felicidad compartidos. No hay ninguna explicación posterior, de la realización del pesebre entre los que lo han montado. Pero seguramente a un visitante se le debe explicar, porque se ha montado de esta manera y que significa tal cosa y tal otra, como tu ejemplo Pedro o el de Nisha de la última entrada del blog. Normalmente las figuras y el material que utilices son totalmente secundarios, el parking, playmobils, legos, recortables, etc. Pero en casa o en los demás lugares, también puede ocurrir que hagas el pesebre pensando en: emocionar, conmover, enternecer,... a los familiares, vecinos, amigos, clientes, etc., ¡vaya! ajenos, que no han participado en el montaje del pesebre,  entonces pasaría a ser un pesebre de exposición .

En el pesebre de exposición no sirven: ni referencias, ni explicaciones ni títulos, debe emocionar, transmitir el mensaje de la Navidad en el lenguaje de la plástica no en el del habla .

El pesebre de exposición es el que va dirigido a emocionar y transmitir el mensaje de la Navidad a todos los espectadores en general .

Lo de pesebres abiertos y cerrados tampoco me parece que sea una buena clasificación, porque puede haber pesebres que no sean ni una cosa ni otra.



Modificado por Emilio Solé 5/6/2016 07:53
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montserrat ribes

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montserrat ribes
6/6/2016 19:20


Pastorcillo

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Todos los razonamientos y explicaciones son válidos, todos tienen algún sentido, pero al completo ninguno. No será que estamos intentando clasificar algo que por la carga emotiva y espiritual que lleva (y no hablo de religión), es inclasificable?.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
7/6/2016 19:50



Pastorcillo

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Precisamente Montserrat, han sido las clasificaciones que en su día escribieron Joan Amades y Josep M. Garrut, también las numerosas clasificaciones que constan actualmente en la Wikipedia, que en el caso de que fueran ciertas, (que no lo son), están llenas de errores de concepto y juicio. Todas estas definiciones no son correctas y creo que han y siguen haciendo más mal que bien, lo único que hacen es  confundir. Como tú bien dices es ¡Inclasificable!

No repetiré la entrada del blog aquí, pero para que sea un pesebre debe cumplir únicamente ¡Un! concepto, así de simple, que es lo que nos dice la U.F.P.

"Es a este mensaje de la encarnación de Dios que nos sentimos obligados".

No se debe intentar clasificar nada, más bien todo lo contrario se debe ¡Desclasificar! lo que todavía está mal, o sea, hay que negar la mayor.

En cuanto al aspecto artístico como mucho podríamos hablar de estilo, forma, carácter propio del pesebrista o en todo caso de técnica aplicada.

En el lenguaje escrito la clasificación de los mensajes, ya que hablamos de un mensaje , pueden ser: referenciales o informativos, apelativos o conativos y expresivos. Pero resulta que nuestro mensaje debe cumplir todas las clasificaciones a la vez , es indivisible, sólo hay un concepto, por lo tanto es inclasificable de todas las formas.

Por eso digo en el blog,

"En el supuesto de que se tengan que clasificar. Desde mi punto de vista, estarian los pesebres de ámbito familiar y los que podríamos llama r, pesebre de exposición ."

El supuesto significa, RAE: considerar como cierto o real algo que no lo es o no tiene por qué serlo .

Como toda oposición debe razonarse, argumentarse por tanto no sirve, el ¡Por qué lo ¡digo yo y basta!. Por eso he escrito esta última entrada del blog.

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LUISPO

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LUISPO
8/6/2016 11:40



Pastorcillo

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El hecho objetivo es definible mientras que el hecho subjetivo es conceptual, al menos en mi opinión.

Y en este momento del hilo de Emili parece que se debate sobre dos aspectos, "qué es un belén" y "clasificación de los belenes".

Desde el punto de vista objetivo la definición de belén es muy concreta, quizá demasiado, aunque sirve para aclarar a alguien que ignora totalmente esa palabra, que no comparte nuestras creencias, ni nuestra cultura ni nuestras tradiciones, de qué se trata. Y así el diccionario de la RAE lo define como: "Representación con figuras del nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén". Esto, en mi opinión, es un definición válida desde el punto de vista gramatical ya que fija con exactitud, claridad y precisión la palabra belén como equivalente a nacimiento y en concreto al de Jesús. Esto es algo objetivo al menos para mi.
Pero esta definición tan concreta a muchos puede que no nos satisfaga demasiado ya que para los que obviamos esa definición, encontramos muchos más aspectos subjetivos en el belén que el hecho objetivo en sí.
Es decir, para los belenistas, el concepto belén pertenece al modo de sentir de cada uno y no al objeto en sí, o sea que en este caso influye un aspecto fundamental y subjetivo como es la experiencia, que es única e irrepetible por parte del individuo y, por lo tanto, se trata de elementos interpretadores de esa experiencia para poder comunicarla a los demás lo que impide concretar una idea y objetivarla para poder definirla. Porque esta misma experiencia vivida por personas diferentes adquiere valores únicos en cada uno. La carga emocional adjudicada es dada por quien la vive y sólo comprendida por él, por lo tanto, desde el punto de vista subjetivo no se podrá definir qué es un belén aunque si que se puede hacer una opinión conceptual del mismo aunque existirán tantas opiniones como belenistas.

Y así, para mí: "El belén es una representación artística de un conjunto de sentimientos y emociones que hace que me esfuerce año tras año, y durante gran parte de ellos, como satisfacción personal y con intención de compartirlo con los demás". Puro concepto, vamos.
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LUISPO

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LUISPO
8/6/2016 11:54



Pastorcillo

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Y como la frase "representación artística" es un poco ambigua, quiero aclarar que para mí, el belén, no es solo la representación figurativa del nacimiento sino que también considero el belén representado con música, poesía, prosa, pintura...aunque obviamente yo solo intento representarlo tridimensionalmente, aunque lo disfrute de cualquier manera y ya me gustaría poder hacerlo de las demás formas, jejeje
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LUISPO

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LUISPO
8/6/2016 12:25



Pastorcillo

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Y en cuanto al otro tema, el de las clasificaciones, siento discrepar con vosotros pero creo que si que pueden clasificarse.

Cuando Montserrat se ha referido a que son inclasificables yo he entendido, por sus argumentos, a que más bien que inclasificables podemos considerar que son indefinibles.

Porque clasificar significa ordenar o disponer por clases algo.

Y los distintos belenes, como objetos, pueden pertenecer a diferentes clases por algún rasgo objetivo que permita ordenarlos.

Y rasgos objetivos en el belén concluído hay muchos.

Por ejemplo:

-Por su ubicación:

-Domésticos u hogareños
-Públicos

-Por su estilo artístico:

-Realistas
-Naif
-Abstractos
-Otros estilos, incluídos hasta conceptuales

-Por sus escenarios:

-Históricos
-Populares
-Contemporáneos
-Atemporales

-Por sus estructuras de montaje:

-Cerrados
-Abiertos
-Semiabiertos o semicerrados
-En vasijas, botellas, etc

-Por los materiales predominantes en su fabricación:

-De corcho y musgo
-De yeso
-De pórex
-De técnica mixta
-De otros materiales, madera, cartón, papel, piedras, etc

-Por estilo geográfico:

-Napolitanos
-Andaluces
-Navarros
-Canarios, etc

......etc,etc.

Y así tantas clasificaciones como rasgos objetivos.
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jbr_belenes

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jbr_belenes
9/6/2016 02:12


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La verdad es que leo todo lo escrito, y todo me gusta como concepto. No soy muy buen redactor pero a mi entender parece que se transmite lo mismo pero escrito por personas diferentes. todos en concreto están diciendo lo mismo.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
9/6/2016 07:28



Pastorcillo

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Opino que en este caso concreto no son dos aspectos diferentes dado que al belén, pesebre o nacimiento lo han definido según dos clasificaciones , y resulta que una excluye a la otra , niega la posibilidad de que el pesebre popular sea una expresión artística, pues te están diciendo que uno es artístico y por consecuencia el otro no lo es.

Lo que haces tú Luis en tus clasificaciones, es distinto porque se supone que una no excluye a las otras . Es evidente que no te quedas en una sola clasificación sino que van seguidas una detrás de la otra, porque de lo contrario ¿En qué clasificación ubicarías un pesebre que fuese a la vez: doméstico, naïf, popular, abierto, de técnica mixta, Napolitano, etc.? O iríamos haciendo clasificaciones y sub-clasificaciones hasta vete a saber dónde.

¡Claro que se puede clasificar de la forma que lo planteas! ¿Pero sirve para algo? por qué razón existe la manía de encasillarlo todo donde no hace falta. Yo más bien a tus clasificaciones las utilizaría para explicar verbalmente como es un determinado pesebre y nada más.

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Emilio Solé

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Emilio Solé
9/6/2016 07:31



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La Real Academia Española en su diccionario . Que por cierto ignora las demás lenguas españolas, o sea, falla en sus principios, pues tendría que decir castellana y no española. ¡En fin! A otro que le gusta excluir.





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Emilio Solé

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Emilio Solé
9/6/2016 07:56



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Nacimiento:
“3. m. Representación con figuras del nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén

Si nos atenemos a lo que dice, sólo podríamos llamar belén, pesebre o portal, en los que esté presente la figura de Jesucristo recién nacido en un pesebre y en Belén. Esto significa que todas las demás representaciones ya no son belenes: La anunciación a Maria, buscando posada, la anunciación a los pastores, la cabalgata, La huida a Egipto, etc. ¡Muy curioso! muchos dioramas ya no serían: ni belenes, ni pesebres ni portales ¿Cómo los llamaremos?¿eh?. También por otro lado excluye las demás ubicaciones regionales, porque ha de ser explícitamente en el portal de Belén y ¿Quién sabe a ciencia cierta cómo era el portal de Belén? me parece que nadie. ¡Vaya! que nos cuelan una definición puramente lingüística, semántica para salirse del paso. ¡Ah! Por cierto en una cosa si estoy de acuerdo, en que no clasifica como se representa: con corcho, escayola, abierto, cerrado, público, privado, etc. y las figuras tampoco clasifica si son pinturas, esculturas, hologramas, etc.

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jbr_belenes

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jbr_belenes
9/6/2016 23:11


Pastorcillo

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Sigo con mucho interés estas dos opiniones. Gracias a todos, esto también es belenismo.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
1/10/2016 07:02



Pastorcillo

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Con la redacción de la anterior entrada ¿Qué es un belén? , me he dado cuenta de varios aspectos o matices, que me hacen imposible la continuación del blog y la participación en el foro.
Para los que les interese doy mis explicaciones más detalladas en el blog < http://belenartistico.blogspot.com.es/2016/10/la-ultima-entrada.html  >
¡Un abrazo! y adiós.

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Santiago Nuevo

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Santiago Nuevo
1/10/2016 11:12



Pastorcillo

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Bueno, gracias por tu labor. No escribo mas en el foro por que se me hace farragoso exponer ideas por escrito cuando hablando voy mas rápido.Y por que creo que no se me entendería.Estaba recopilando material fotográfico para haber hecho una exposición sobre por donde tenía que haber ido el belenismo las próximas décadas. Pero los había dejado turulatos. Recopilando imágenes de los cineastas Tarkovski o Carl Theodor Dreyer para ofrecer una manera contemporánea de representar lo religioso , a parte de beber también de la escenografía del teatro contemporáneo. Todo lo he metido en un cajón. La pregunta es,por qué las élites culturales no van a ver un belén con la misma actitud con la que se va a una exposición de arte. quizás la respuesta es que la élite artística no está al mando de la creación belenística ni se la deja estar. Un saludo

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Santiago Nuevo

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Santiago Nuevo
1/10/2016 11:34



Pastorcillo

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Aquí un ejemplo de imágenes con sentimiento místico o religioso.
Todo lo opuesto a un belén que parezca un catálogo de manualidades.
Y de aquí se puede construir un belén.
Piensen.



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Santiago Nuevo

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Santiago Nuevo
2/10/2016 17:14



Pastorcillo

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Una pincelada, escuchando a un director de cine hablando de ´´Ordet´´ de Carl Theodor Dreyer ,´´entendí que la película trataba de lo divino cuando en el primer plano del film aparece una ropa agitada por el viento´´.

Una propuesta, alguien a pensado hacer un belen en escala de grises.
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Santiago Nuevo

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Santiago Nuevo
6/10/2016 15:26



Pastorcillo

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Reflexiones sobre un belenismo del siglo XXI.

Si lo que nos importa es el "simbolismo" .Belén es un espacio simbólico.
Edward Gordon Craig , hace ya mas de un siglo, a comienzos del XX propuso la defensa del espacio escénico abstracto frente a la moda realista.

Os dejo algo de su trabajo y de algunos seguidores que tomaron el relevo.



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eltriunfodelacruz

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eltriunfodelacruz
12/11/2016 22:02



Pastorcillo

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Ubicación: Sevilla
Pues es una pena no continuar con el blog, porque su contenido es sumamente interesante...
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cermatius

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cermatius
1/1/2021 21:48


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: Marbella
Me encantaba este blog, después de un tiempo retirado, he ido a leerlo y me encuentro que no está el contenido 😢😢😢
¿Alguien sabe que ha pasado? ¿Está alojado en otro lugar? ¿Se ha pasado a un libro? ¿Alguien lo tiene descargado?
Me da muchísima lástima que se haya podido perder...
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Emilio Solé

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Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
11/1/2021 15:47



Pastorcillo

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Ubicación: Riudaura -Olot

¡gracias! x 😢😢😢  Tranquilo Rafael no está perdido, el autor del blog soy yo, el blog fue creado hace tiempo (17/10/2015 y la última entrada 1/10/16), lo tengo guardado en el HDD del PC y en https://www.blogger.com/ .

Tengo pensado ampliarlo pero en mi propia web y con otro formato totalmente distinto, nada de blog, algo más ameno, desenfadado y divertido. Si todo funciona, me refiero a la fibra óptica de la que he pedido su instalación para Reyes Magos, (más de 1 Km de cable) y de la que aún no ha llegado nada, el instalador está en confinamiento por Covid-19 y se ha añadido la nevada reciente, cosas de vivir en plena naturaleza. La intención es ampliar los temas tratados en el blog “El belén artístico” con vídeo / manuales de ejemplos, y establecer unas videoconferencias para reunirnos y dialogar o discutir sobre algún tema tratado en el blog o que se proponga.

Pero si quieres tratar algún punto determinado ahora quizá pueda responder en el foro.

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Joa

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Joa
11/1/2021 18:33


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Illes Balears
Buenas tardes, Emilio y demás foreros.
Yo ni tenia conocimiento de este blog.
Estoy muy interesado en la escenografía del belén napolitano del museo nacional de escultura y creo que aquí se podrían contrastar opiniones.
Ojalá prospere.
Saludos.
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Emilio Solé

Posts: 757
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
11/1/2021 20:56



Pastorcillo

Posts: 757

Ubicación: Riudaura -Olot

Hola Joa, me gusta la propuesta, personalmente no he visitado el Museo Nacional de Escultura, es una asignatura pendiente que tengo que hacer pronto, quizás este año vaya a Valladolid a entregar unas figuras, tengo un nuevo amigo párroco belenista precisamente en Valladolid.

Por mí, cuando quieras entramos en materia.😄😄😄



 

http://www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/inicio.html

http://www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/conocenos/unmuseotressedes/palacio-villena.html

"Exhibe, además, un  Belén napolitano del siglo XVIII compuesto por más de seiscientas piezas, en una innovadora escenografía."

https://www.flickr.com/photos/museonacionalescultura/albums/72157679784667904

 



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cermatius

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Ubicación: Marbella
cermatius
11/1/2021 23:29


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: Marbella
Muchas gracias por la respuesta. Recuerdo que era inspirador. Llevo 4 años sin hacer nada de Belenismo por cuestiones personales, pero después de que en el confinamiento me sirviera de entretenimiento de nuevo quiero retomarlo en la medida de mis posibilidades, y era uno de los marcadores que tenía de webs muy interesantes a seguir, y me encontré con la sorpresa de que ya no estaba. Esperaremos su publicación.
¡ Muchas gracias !
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Joa

Posts: 6
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Joa
13/1/2021 16:08


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Illes Balears
Tampoco conozco más que por fotos pero personalmente me parece muy acertada en cuanto que pueda destacar el valor de las figuras.

Por esto preguntaba si alguien que lo conociese pudiera iluminarnos de si se potencia el dramatismo al prescindir de los innumerables elementos de la ortodoxia presepista napolitana ( casa, botega, templo, osteria ) o si se echa a faltar la linea didáctica y un entorno que la justifique.

Se sabe de otras escenografías también arriesgadas y alguien quisiera compartir fotos ???
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