El vestuario de las figuras de Belén Hebreas

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
10/5/2015 09:54



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

De la bibliografía consultada a continuación, se pueden conocer bastantes datos generales interesantes desde el punto de vista de un historiador, se puede empezar con estos datos, pero para modelar y pintar las figuras de belén hace falta más información y sobretodo más detalles. Hace falta centrarse más en el tema que nos ocupa y no generalizar. Se habla de un total  de más de 4.000 años y de todo el Levante mediterráneo, mientras que Jesús de Nazaret nació y vivió solamente en el territorio que llamado aun hoy Palestina. Las temperaturas según los lugares de eta región oscilan entre -10 °C y 25 °C en diciembre, o sea 35 °C de diferencia, lo que significa que no pueden vestir todos igual y además durante todo el año.


Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

La mayoría de belenistas dicen que las figuras de estilo hebreas son seudo hebreas, pero de momento no he conocido ningún belenista que me sepa explicar claramente cómo son las auténticas hebreas. Es comprensible porque no existe ningún estudio de investigación al respecto que nos aclare el tema. Generalmente las figuras de belén las modelan los escultores o los artesanos, partiendo de sus conocimientos sobre el estilo o la indumentaria de las figuras que van a modelar, pocas veces se lo dicta el belenista por medio de un encargo, esto significa que el belenista compra lo que hay en el mercado. Actualmente hay algún artesano que intenta representar figuras hebreas, pero no sabemos en qué argumentos se basa,….
Como escultor y belenista, siempre he preferido modelar las figuras de belén de estilo popular, pero actualmente he tenido la curiosidad y el propósito de modelar y saber realmente cómo son las figuras de belén hebreas. Por lo tanto, empezare un trabajo de investigación desde el principio, como si fueran las primeras figuras de belén hebreas que se van a modelar, la intención es, no tener ningún tipo de influencia ni referencia de cualquier figura que haya habido hasta ahora. Todo el estudio de investigación está enfocado en los aspectos que escultóricamente, hacen falta para modelar y pintar las figuras de belén hebreas.
Para que no se diga que algunos escultores no empleemos un poco de nuestro tiempo en I+D, “investigación básica, aplicada, documental y empírica”. Ja, ja, ja…vaya parafernalia me ha salido.
Espero que participe algún forero y me ayude a completarlo o a comentar el trabajo de investigación. Mi propósito es hacer una colección a palillo y exponerla en el foro y posteriormente prestarla para exponerla en las agrupaciones, si es que quiere alguna. Supongo que al final del trabajo tendremos suficientes argumentos para formarnos una idea más fiel, o al menos más aceptable y coherente de la indumentaria hebrea en los belenes.
Como el trabajo es un poco largo y la intención es llegar a modelar las figuras hebreas, no la de hacer un libro, perdonar si soy demasiado escueto y poco mirado en la redacción pero soy escultor no escritor, además no dispongo de mucho tiempo, de modo que lo iré exponiendo poco a poco.
Durante todo el trabajo de investigación iré insertando enlaces donde poder constatar el argumento o la idea expuesta y las consultas realizadas.

Actualmente nos encontramos que:
• No he podido encontrar ningún trabajo de investigación sobre las figuras de belén hebreas, con la indumentaria contemporánea al nacimiento de Cristo.
• La poca bibliografía existente actual es sobre los tiempos bíblicos en general, que cronológicamente empieza en Génesis 1:1 - La Creación 4.000 a.C. y termina en el 95 d.C. con el Apocalipsis 22:21
• Los únicos datos referentes a la indumentaria hebrea que tenemos son los del Antiguo Testamento y en la literatura antigua, pero hay pocas indicaciones, incluso en los originales hebreo o griego no determinan la forma exacta o materiales específicos de los distintos artículos de vestir.
• No hay ejemplos textiles hebreos de la época del nacimiento de Cristo. Los últimos hallazgos arqueológicos de la Cueva de las letras tampoco está muy claro que fuesen refugiados hebreos, además están datadas en el 66 -135 d. C.
• El pueblo hebreo no representaba figuras humanas en las obras de arte, porque ellas eran asociadas a la idolatría.
• También es de hacer notar que el pueblo palestino ha sido influenciado por multitud de culturas distintas durante el periodo de 1.900 a. C. hasta el año 1.948 d. C. Cronología de la historia de la región de Palestina.
• Tenemos colecciones de indumentaria y complementos de Palestina y Jordania anteriores al 1948.Palestinian Heritage Foundation; Kawar àrab Heritage Collection ; The Palestine Costume Archive
• Existen investigadores y estudiosos sobre los orígenes de la indumentaria Palestina anterior al 1948.
• Conocemos los materiales y los utensilios, herramientas e instrumentos que usaban para confeccionar sus prendas.
• Damos por cierto que Cristo nació el 25 de diciembre del año 0. Es un dato trascendental, porque, el 25 de diciembre es invierno. Hay disparidad de criterios respecto al día exacto del nacimiento de Jesús, según R. Gower fue en la pascua judía que comienza el día 15 del mes de Nisan. Pero según L. Martin  y otros en septiembre; The Star That Astonished the World, by Ernest  y   Why was Jesus Christ’s birthday celebrated on December 25th?

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

The life and times of Jesus the Messiah; (1883) (Edición Española); Alfred Edersheim, (1825-1889)

Usos y costumbres de las tierras bíblicas; (1881);  Fred H. Wight.

The Land & People Jesus Knew: A Visual Tour of First-Century Palestine ; (1985)- J. Robert Teringo

Handbook of life in Bible times; (1986);  J. A. Thompson (1913-2002)

The IVP Bible Background Commentary: Old Testament; (2000); John H. Walton , Victor H. Matthews

The New Manners and Customs of Bible Times ; (2005); Ralph R. Gower

Women’s Lives in Biblical Times – (2010) – Jennier R. Ebeling

The Baker Illustrated Guide to Everyday Life in Bible Times; (2013); John A. Beck

Para averiguar si hay información más concreta sobre los vestidos hebreos, he buscado por internet y he encontrado paginas muy interesantes, pero ninguna nos dice claramente cómo eran los vestidos que busco. Por lo tanto, he de buscar tantos datos como me sea posibles para poder utilizar el método comparativo y llegar a alguna conclusión, si es que la hay.

Como el asunto no es tan fácil de averiguar, y para empezar el método comparativo, empezare por lo más básico, los distintos materiales que podían utilizar y la manera de elaborarse para saber los distintos tipos de textura, también me interesa averiguar la gama de colores que puedo utilizar, el entalle de los tejidos para saber qué tipo de pliegues pueden formarse,por ejemplo la textura de la piel curtida es lisa y pulida, en cambio la textura del lino artesanal tejido en sarga forma unas líneas diagonales, los pliegues del cuero son escasos y achos mientras que los pliegues del lino son numerosos y estrechos, con tendencia a las arrugas. También busco el talle, el estilo de cada prenda, los posibles detalles, adornos, etc. 

 





(01_The Life and Times of Jesus the Messiah.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01_The Life and Times of Jesus the Messiah.png (472KB - 524 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
10/5/2015 09:57



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
+ libros



(02_Usos y Costumbres de Las Tierras Biblicas-Fred H. Wight.jpg)



(03_The Land & People Jesus Knew A Visual Tour of First-Century Palestine.png)



(04_Handbook of life in Bible times.png)



(05_The IVP Bible Background Commentary Old Testament.png)



(06_Nuevo-manual-de-usos-y-costumbres-de-los-tiempos-biblicos-Ralph-Gower.png)



(07_Womennnns Lives in Biblical Times.png)



(08_The Baker Illustrated Guide to Everyday Life in Bible Times.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 02_Usos y Costumbres de Las Tierras Biblicas-Fred H. Wight.jpg (37KB - 579 descargas)
Adjuntos 03_The Land & People Jesus Knew A Visual Tour of First-Century Palestine.png (152KB - 468 descargas)
Adjuntos 04_Handbook of life in Bible times.png (238KB - 432 descargas)
Adjuntos 05_The IVP Bible Background Commentary Old Testament.png (553KB - 447 descargas)
Adjuntos 06_Nuevo-manual-de-usos-y-costumbres-de-los-tiempos-biblicos-Ralph-Gower.png (255KB - 558 descargas)
Adjuntos 07_Womennnns Lives in Biblical Times.png (804KB - 455 descargas)
Adjuntos 08_The Baker Illustrated Guide to Everyday Life in Bible Times.png (600KB - 532 descargas)
A alcazar, jbr_belenes, LUISPO, miim, pati, pilita y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
10/5/2015 10:01



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Para averiguar si hay información más concreta sobre los vestidos hebreos, he buscado por internet y he encontrado paginas muy interesantes, pero ninguna nos dice claramente cómo eran los vestidos que busco. Por lo tanto, he de buscar tantos datos como me sea posibles para poder utilizar el método comparativo y llegar a alguna conclusión, si es que la hay.

Como el asunto no es tan fácil de averiguar, y para empezar el método comparativo, empezare por lo más básico, los distintos materiales que podían utilizar y la manera de elaborarse para saber los distintos tipos de textura, también me interesa averiguar la gama de colores que puedo utilizar, el entalle de los tejidos para saber qué tipo de pliegues pueden formarse,por ejemplo la textura de la piel curtida es lisa y pulida, en cambio la textura del lino artesanal tejido en sarga forma unas líneas diagonales, los pliegues del cuero son escasos y achos mientras que los pliegues del lino son numerosos y estrechos, con tendencia a las arrugas. También busco el talle, el estilo de cada prenda, los posibles detalles, adornos, etc.

A alcazar, jbr_belenes, jeremfer, LUISPO, miim, olpof y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
10/5/2015 10:05



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
Búsqueda de los Datos básicos:
1. Las escenas del belén.
2. Situación histórica.
3. Marco geográfico
4. Las materias primas textiles de la zona.
5. Hilado
6. Los tintes
7. El tejido
8. Bordado
9. La Confección o tipos de prendas
10. Tocado
11. Calzado
12. Complementos
13. Conclusiones
14. Referencias
14.1. Bibliografía
14.2. Enlaces externos
A alcazar, jbr_belenes, Jordi pl., LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
10/5/2015 10:10



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
  1.        Las escenas del belén.

Empezare por las escenas de los belenes, para conocer el lugar donde transcurre la narración, para conocer el clima el mes o estación del año y los personajes para conocer el sexo, la edad, el estatus social, rey, mago, sacerdote,…, la profesión, si era pastor, carpintero, hostelero, etc.

Los episodios cronológicos que normalmente se representan en los belenes artísticos (con cierta superposición en el tiempo), es de la siguiente manera: Lucas 1: 26-38; 1: 39-56; Mateo 1: 18-24; 1: 25; Lucas 2: 1-20; 2:21; 2: 22-24; 2: 25-35; 2: 36-38; Mateo 2: 1-12; 2: 13-22; 2:23; Lucas 2:39; 02:40; 2: 41-50; 2:51 y 52.

 

Evangelio según Lucas

Escena

Personajes principales

Lugar, Situación

fecha

Anunciación a María

María y el Ángel Gabriel

Nazaret

Lc.I:26-38

Mediados marzo

Visitación de María a Isabel

María e Isabel, (Zacarías)

Montañas de Judea ciudad de la tribu de Judá en la casa de Zacarías

Lc.I:39-56

Finales de marzo

Edicto del emperador Augusto

Más de 4 figuras

Nazaret

Lc.II:1-3

 

Viaje de Nazaret a Belén

José, María y el asno.

Viaje de Nazaret a Belén

Aprox. 154 Km

Lc.II:4

17 al 24 de diciembre

Pidiendo posada

José, María y el asno.

Belén

24 de diciembre

 

María, José, el niño Jesús, el asno y el buey (ángel)

Cueva o establo en Belén

Lc.II:.6-7

25 diciembre

Anunciación a los pastores.

Pastores (3 o 4) y el ángel

Alrededores de Belén

Lc.II:8-20

25 diciembre

Adoración de los pastores

María, José, el niño Jesús, el asno, el buey y los pastores

Cueva o establo en Belén

Lc.II:8-20

25 diciembre

Presentación en el templo.

María, José, el niño Jesús y Simeón [tomando Simeón en brazos a Jesús] Circuncisión de Jesús y purificación de la madre. (Una pareja de tórtolas por la ofrenda)

Jerusalén. Templo

Lc.II:21-38

2 de enero del 1

Taller de Nazaret

María, José y el niño Jesús

Nazaret, taller de carpintería

Lc.II:39-40

 

Jesús entre los doctores

Jesús de 12 años con un grupo de doctores

Jerusalén

Lc.II:41-52

15 del mes hebreo de Nisán; generalmente en abril

Evangelio según Mateo

 

El sueño de José

José y un ángel

Nazaret

Mt.I:20

 

 

María, José, el niño Jesús, el asno y el buey

Cueva o establo en Belén

Mt.I:25

25 diciembre

Cabalgata de los Reyes Magos

Cabalgata + estrella

Hacia Belén

Mt.II:1-6

 

Los Magos con Herodes

3 reyes + Herodes

Jerusalén

Mt.II:7-8

 

Adoración de los Reyes Magos.

3 reyes + S. Familia + (pajes y camellos o caballos)

lugar de Belén

Mt.II:9-12

 

Huida a Egipto

José, María, el niño Jesús + asno

de Belén a Egipto

Mt.II:13-15

Existe una contradicción; Herodes murió el 4 a.C.

Matanza de los inocentes

Belén y alrededores

Mt.II:16-18

 

Taller de Nazaret

Nazaret, taller de carpintería

Mt.II:23

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
10/5/2015 10:12



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

2. La situación histórica

Los hebreos eran pastores y campesinos monoteístas, una parte de los cuales descendía de grupos de lengua semita que habían emigrado a Egipto, y luego retornaron a Canaán. Hacia el 1.200 a. C. la unión con los filisteos, “pueblos del mar”, formó el reino de Saúl. La región se caracterizó por la diversidad étnica y por ser un lugar de paso entre África y Asia. Durante la mayor parte del tiempo la región perteneció a los distintos imperios que dominaban la zona, como el egipcio, asirio y persa. En el 587 a. C. Babilonia dominaba toda la región, deportó a una parte de los hebreos. En el 539 a. C. Babilonia, fue conquistada por el Imperio persa, su rey Ciro II el Grande y sus sucesores permitieron el retorno de los deportados y permitieron autonomía a sus habitantes hebreos. En el 331 a. C. Alejandro Magno conquistó la región durante este período helenístico esta región estuvo bajo el dominio de sus sucesores, primero de la dinastía lágida de Egipto hasta el 197 a. C., y luego de los seléucidas hasta el 142 a. C. Los judíos se rebelaron en repetidas ocasiones, principalmente por motivos religiosos, encabezados por los macabeos, y en algunos momentos consiguieron gobernar parte del país hasta el 63 a. C. que fue cuando, Cneo Pompeyo Magno conquistó Jerusalén y la colocó bajo el control de la nueva provincia romana de Siria. En el 47 a. C. el emperador Julio César designó a Herodes I el Grande como procurador de Judea rey vasallo de Roma. Durante 33 años Herodes gobernó con mano cruel y despiadada. Se inició una gran red de carreteras de superficie dura, por lo que el ejército romano disciplinado y bien armado podría viajar rápidamente en cualquier parte para mantener el orden; la “Pax Romana”, hizo que estas tierras fueran seguras para los viajeros y las mercancías. En general, esta administración legal y militar aporto trajo, prosperidad económica. En aras de la unidad y pacificación, costumbres y religiones locales fueron toleradas oficialmente, pero se animó a diversas provincias del imperio a adoptar la cultura de la antigua Grecia y rendir homenaje al emperador como un signo de lealtad. Las diferentes clases de la sociedad reaccionaron de diferentes maneras. Los saduceos, la aristocracia adinerada, colaboraron con los romanos para proteger su riqueza y el control del Sanedrín, que era el consejo de sabios y la corte suprema judía, que todavía conservaba algo de poder. Los fariseosy los escribas no colaboraban con los romanos, pero se retiraron de los asuntos públicos y se convirtieron extremadamente religiosos. Otras sectas, como los esenios en conjunto se retiraron de la sociedad, para practicar sus creencias en los monasterios, como el de Qumrán cerca del Mar Muerto. Los zelotes, por otro lado, hicieron la guerra abierta a los romanos o a los simpatizantes romanos y sembrar el terror con sus “sicae dagas ocultas.

La derrota de las rebeliones judías en los años 70 y 135 causaron grandes deportaciones de judíos, que dieron inicio a la Diáspora. Asimismo, tras la segunda de estas guerras (la rebelión de Bar Kojba), Adriano eliminó la provincia romana de Judea, fusionándola con otras regiones en la provincia de Syria Palæstina.

Al dividirse el Imperio romano, Palestina quedó bajo la dominación del Imperio Bizantino hasta el 636, cuando se produjo la conquista islámica de la región por los árabes. Estuvo sucesivamente bajo el dominio de la dinastía Omeya (661-750), el califato abasí y los turcos selyúcidas (1071).

Las Cruzadas fracasaron en establecer el dominio europeo duradero en "Tierra Santa". La Primera Cruzada logró derrotar a los selyúcidas en 1098, tras lo cual el califato fatimí ocupó Jerusalén. Los cruzados lograron tomar de nuevo la ciudad y establecieron allí el reino de Jerusalén del 15 de julio de 1099 al 2 de octubre de 1187 cuando la ciudad fue reconquistada por el sultán Saladino, que estableció la dinastía de los ayubíes en Egipto y Siria; reemplazada por la dinastía de los mamelucos, también en Egipto, que dominó la región hasta 1516 cuando fueron derrotados por los turcos otomanos dirigidos por Selim I.

La región de Palestina fue parte de la Siria otomana, bajo dominio del Imperio otomano durante cuatro siglos hasta la I Guerra Mundial.

A alcazar, bolos, LUISPO, miim, paquirri, pati y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
10/5/2015 10:15



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

3. Marco geográfico
(Ver Mapa)

Localidades y rutas citadas en nuestros belenes:

El lugar geográfico, el mes y el clima de las escenas del belén.

Uno de los datos más evidentes de muchas figuras seudo hebreas, es que la vestimenta no es la apropiada al clima de la estación del año. Se tiene la idea errónea de que en los lugares citados en los belenes hacía calor. Israel tiene un clima mediterráneo con largos y cálidos veranos y pocas precipitaciones, en cambio, tienen inviernos relativamente cortos, fríos y lluviosos. Las condiciones climáticas son muy variables, dependen de la altitud y de la aproximación al mar mediterráneo o del desierto Negev al sur.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Nazareth

http://www.bible-archaeology.info/nazareth.htm

http://www.biblewalks.com/sites/Nazareth_Gallery.html

http://en.climate-data.org/location/28724/

http://en.wikipedia.org/wiki/Bethlehem

http://www.biblewalks.com/sites/BethLehemGalilee.html

Clima en Belén

(foto) Women of Bethlehem (Bethlehem snow, 1930s - Munir Alawi)

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Jerusalem

http://www.biblewalks.com/sites/Jerusalem.html

http://www.bible-archaeology.info/jerusalem.htm

Visitación de María a Isabel en marzo

Montañas de Judea ciudad de la tribu de Judá.

 "Este fue probablemente Hebrón, una ciudad de los sacerdotes, y situado en la región montañosa de Judea, (Josué 11:21; 15:48 - 5421:11, 21:13), a unos 25 kilómetros al sur de Jerusalén, y 157,1  de Nazaret." La Virgen María tardaría unos 5 días o más en ir a pie.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hebron

http://www.biblewalks.com/sites/Hebron.html

http://www.bible-archaeology.info/bible_city_hebron.htm

Las temperaturas climáticas (1881 – 2007)

 

Nazaret

Belén

Jerusalén

Hebrón

 

Marzo

Diciembre

Enero

Diciembre

Enero

Diciembre

Enero

Marzo

Mediana de máximas

18.3

17.5

15.2

14

12

14

11.8

16

Mediana de mínimas

8.9

9.8

7.1

6

4

8.4

6.4

6

Mediana de lluvias

11

15

16

11

12

10.9

12.9

8

Precipitaciones mm

72

123

156

59

81

133.2

156

44,9

Mediana de días de nieve

0

0

0

1

1

0

0

0

 

Otros datos que más tarde nos interesaran para confirmar consecuencias lógicas:

Caminos en el antiguo Israel - http://www.bible-history.com/maps/ancient-roads-in-israel.html

Viaje de Nazaret a Belén- http://www.welcometohosanna.com/LIFE_OF_JESUS/002_NazarethToBethlehem1.htm

Camino de los Patriarcastambién era una de las Rutas terrestres del incienso, pasa a través de Mamshit, por el Ascenso de Escorpión, tomando la dirección al norte a Hebrón y Jerusalén.

 

Primeras conclusiones que ya se pueden obtener:

Prácticamente todas las escenas transcurren en invierno o principios de primavera. Como es lógico la vestimenta utilizada será la apropiada a las temperaturas existente en ese momento.

En el Nacimiento, el niño Jesús no puede estar desnudo a las 0 horas del 25 de diciembre a 6 º C en Belén, y recordar a Lucas 2:7; “…envuelto en pañales y…” Del mismo modo, es imposible que los pastores o cualquier personaje que aparezca en la escena vaya vestido como si estuvieran en verano, con una simple túnica, enseñando los brazos, las piernas o los pies al air con unas simples sandalias. Recordar a 6 º C y de noche. 





(vidal-lablache_atlas-general-histoire-et-geographie_1912_ancient-palestine.png)



(Bethlehem-75214.jpg)



(Bethlehem-80282.jpg)



(Bethlehem-80283.jpg)



(Dome_of_the_Rock-15362.jpg)



(Jerusalem-24621.jpg)



(Jerusalem-24622.jpg)



(Jerusalem-24623.jpg)



(Jerusalem-94373.jpg)



(Via_Dolorosa-15440.jpg)



(winter time-snow over EMMS hospital and nazareth's village.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos vidal-lablache_atlas-general-histoire-et-geographie_1912_ancient-palestine.png (945KB - 538 descargas)
Adjuntos Bethlehem-75214.jpg (157KB - 487 descargas)
Adjuntos Bethlehem-80282.jpg (117KB - 495 descargas)
Adjuntos Bethlehem-80283.jpg (93KB - 522 descargas)
Adjuntos Dome_of_the_Rock-15362.jpg (112KB - 503 descargas)
Adjuntos Jerusalem-24621.jpg (112KB - 479 descargas)
Adjuntos Jerusalem-24622.jpg (105KB - 561 descargas)
Adjuntos Jerusalem-24623.jpg (139KB - 505 descargas)
Adjuntos Jerusalem-94373.jpg (85KB - 487 descargas)
Adjuntos Via_Dolorosa-15440.jpg (156KB - 405 descargas)
Adjuntos winter time-snow over EMMS hospital and nazareth's village.jpg (679KB - 447 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

alcazar

Ubicación: Segovia
alcazar
10/5/2015 16:39




Ubicación: Segovia
Madre mía, Emilio. Que cantidad de documentos, fotografías, etc. La verdad que alguna vez he pensado sobre el tema, pero tú, desde luego has investigado y nos has dejado muchísimas cosas para que pensemos y, en su caso, podamos rehacer los belenes que hagamos, conforme a los datos proporcionados.

Muchas gracias.
Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
10/5/2015 20:19



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
No quiero asustarte alcazar pero esto solamente es el principio, ja, ja, ja, prepárate para los once puntos que faltan que son bastante más extensos. Espero que no sea un rollazo Como he dicho ya los iré colgando poco a poco, para no asustar al personal.
Garcias
Parte superior de la página Parte inferior de la página
jbr_belenes

Posts: 1392
Ubicación: ---- Gran Canaria
jbr_belenes
11/5/2015 03:14


Pastorcillo

Posts: 1392

Ubicación: ---- Gran Canaria

Muy buen trabajo. Gracias por compartirlo.



Modificado por jbr_belenes 11/5/2015 03:15
A Emilio Solé y LUISPO les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1914
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
12/5/2015 12:08



Pastorcillo

Posts: 1914

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Muy bien Emili, este tipo de hilos es el que ha engrandecido al Foro en mi opinión, claro, y el que hace despertar el interés de la mayoría, creo.
Porque esto es belenismo puro y eso que no sé si se podrán obtener conclusiones válidas al final. Pero lo que sí que sé es que, a medida que voy leyendo, voy disfrutando del belenismo en su faceta más culta o intelectual, más rebelde -en el sentido de no conformarse con los estereotipos y querer llegar más allá-, más didáctica por intentar llegar a descubrir la realidad, más científica por la metodología empleada y sobre todo, con un aspecto eminentemente belenista como es el de compartir el proceso y la obra concluída.

Sólo te pido que continúes hasta el final aunque a veces te parezca que hablas con la pared.

Estaré encantado en seguirte.




Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
12/5/2015 21:33



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
Gracias LUISPO, estoy en ello, supongo que si tengo tiempo el fin de semana subiré algún punto más. Te anticipo que si hay unas conclusiones totalmente válidas. Seguro que os sorprenderán.
Un saludo a todos.
A jbr_belenes, LUISPO, miim y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1914
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
12/5/2015 22:46



Pastorcillo

Posts: 1914

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Donde digo válidas mejor digo útiles o prácticas, más que nada por la vistosidad o ausencia de esta que puede intuirse. Ojalá nos sorprendas.
A Emilio Solé y jbr_belenes les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
13/5/2015 01:16




Ubicación: España

Espero que este estudio de la vestimenta en tiempos de Jesús te puede ayudar a vestir las figuras del belén
http://lavidayobradejesucristo.com/vestimenta/Vestimenta%20en%20el%20tiempo%20de%20Jesus%20II.pdf

Un saludo y unas fotos de como se supone era su vestimenta

 

 

La túnica d’Argenteuil, reliquia que se conserva en las proximidades de París y que supuestamente es la que utilizaba Cristo el día de su prendimiento

 

 

 

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
13/5/2015 20:47



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Gracias por colaborar en el trabajo, espero que se anime alguien más. Mira los dibujos no nos sirven si no van acompañados de argumentos o pruebas, porque si no, no dejan de ser interpretaciones más o menos acertadas, y por lo tanto discutibles, lo mismo ocurre con el texto que nos has enlazado. No te voy a comentar ahora el *.pdf, ya que te tendría que explicar ahora todo el trabajo de investigación, ya te darás cuenta a medida que vaya subiendo el trabajo. De hecho el trabajo es tan solo aportar pruebas que se puedan constatar, todo lo demás no sirve. Después cada uno que saque sus conclusiones. Respecto a las sandalias, tendrías que indicar de donde y de que época proceden y en qué lugar están actualmente, entonces sí que nos servirán.

Fíjate en un par de detalles. El libro del Deuteronomio 22:5 es terminante, del deducimos que habían diferencias evidentes entre la ropa de las mujeres y la de los hombres. En el texto que has enlazado no explica las diferencias de estilos y modelos, y resulta que es precisamente una de las cosas que buscamos. Otro detalle, en los dibujos de los sacerdotes, ¿dónde está el color Murex trunculus? Color reservado exclusivamente para los sacerdotes.  En el trabajo que iré subiendo, de hecho no describo el vestido de los sacerdotes, porque ya existe, mira este ejemplo,  de todas formas, prácticamente casi nadie realiza las escenas donde salen los sacerdotes.

A jbr_belenes, jeremfer, Memen y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
13/5/2015 22:18




Ubicación: España
Pues espero tu trabajo con muchas ganas.
Solo eran ideas y fíjate en mi ultima frase "unas fotos de como se supone eran sus vestimentas" Hay muy poquitos historiadores judíos de la época que son los únicos que nos pueden dar pistas como Flavio Josefo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
14/5/2015 07:33



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

No quiero que se me interprete mal, todas las aportaciones que se encuentren sobre el tema nos pueden dar pistas, pero se han de corroborar.

Respecto a Flavio Josefo haz una ojeada al Testimonio flaviano , de todas maneras tampoco describe como eran los vestidos de sus aldeanos. He estado ojeando y buscando en ANTIQUITES JUDAÏQUES LIVRE XVIII, yo no he encontrado nada que nos aclare el tema. Si alguien quiere entretenerse en leer el Portal: Israël antique et les Juifs dans l'Antiquité. Quizás encuentre alguna descripción detallada de la vestimenta, yo no la he encontrado. Por cierto puede que a alguien le interese la Maison à quatre pièces.

Me ha dado tiempo de traducir (los apuntes los tengo en catalán) y pasar más o menos a limpio el punto 4. Las materias primas textiles de la zona.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
14/5/2015 07:35



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

4. Las materias primas textiles de la zona.

De origen animal:

Lana: de ovejas y de cabras. Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material. Las ovejas eran de la raza cola gorda Awassi y las cabras de la raza negra beduina o Barki. La lana se podía cardar o peinar.





(imgres.jpg)



(images.jpg)



(Shepherd with flock near Bethlehem, mat06290[3].jpg)



(barki.png)



(2675947.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos imgres.jpg (9KB - 343 descargas)
Adjuntos images.jpg (9KB - 320 descargas)
Adjuntos Shepherd with flock near Bethlehem, mat06290[3].jpg (157KB - 256 descargas)
Adjuntos barki.png (281KB - 291 descargas)
Adjuntos 2675947.jpg (36KB - 338 descargas)
A fiestas, JeanPierre, jeremfer, LUISPO, pati y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
14/5/2015 07:57



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Cuero: Hasta la aparición del tejido fue la única materia prima para vestirse y calzarse. Juan estaba vestido de pelo de camello, (Marcos 1:6) y (Mateo 3:4). Es de suponer que se trata de un retal de piel de dromedario.  La lana o pelo de camello se recoge del Camelus bactrianus 

Seda: Unos pedazos de telas de seda fueron descubiertos en el Valle de los Reyes, con una Momia egipcia que data de 1.070 a. C. En su Historia Natural XII - 84. Plinio el Viejo, describe los nuevo atributos de la seda para Bombyx moris. La seda se menciona en la Biblia (Ezequiel 16:10) y es probable que la corte de Herodes la usó. Si hubieran sabido que se produce la seda por un invertebrado, los judíos podrían haber prohibido la misma. Poco después de la conquista de Egipto en el año 30 a. C, un comercio regular se puso en marcha entre los romanos y el Lejano Oriente. Sus telas de seda fueron vendidas por los partos. El Senado romano trató en vano prohibir el uso de la seda. La seda fue importada de China exclusivamente como tejidos. No hubo telar de seda en el Oriente Medio o en Europa en la época de Jesús de Nazaret.

De origen vegetal:

Lino: Es originario de la región de los ríos Nilo, Éufrates y Tigris. Introducido para su cultivo en el resto del mundo desde tiempos remotos. Tiene un color blanquecino, rubio, tostado o gris claro acerado.  Es característica de los tejidos de lino cierta sensación de frescura que se explica fácilmente teniendo en cuenta que esta fibra es buena conductora de calor. Tal circunstancia hace que el lino sea especialmente indicado para ropas veraniegas.

Reportaje de fabricación del lino ->


Wikipedia 

Algodón: En tiempo de Plinio el Viejo (año 23-79), el algodonero era conocido en el Alto Egipto, igualmente que en la isla de Tilos, en el golfo Pérsico “Con él se hacen magníficas vestiduras para los sacerdotes de Egipto y nada es comparable a estas bellas estofas por su blancura y suavidad.” (Gossypium Herbaceum)  Wikipedia

Ramio: (Boehmaria nivea). Es una planta textil de la familia de las ortigas, utilizada para la producción textil.  5.000 -3.300 a.C. se hicieron tejidos muy finos, a menudo llamado lino eran utilizas para envolver las momias en Egipto. Su cultivo y su producción eran extremadamente costosas.

El cáñamo, el yute y el esparto no lo utilizaban para vestir.

 

Levítico 19:19 - varias leyes y ordenanzas “ni te pondrás un vestido con mezcla de dos clases de material.”  Sólo el tejido estaba sujeto a la regla de no mezcla de lana y lino. Pero podían llevar pendas de distintos tipos de un mismo textil.

Josué 2:6 - Pero ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los tallos de lino que había puesto en orden en el terrado.

Proverbios 31:13 - Busca lana y lino, y con agrado trabaja con sus manos.  19 - Extiende sus manos a la rueca, y sus manos toman el huso. 21 - No tiene temor de la nieve por los de su casa, porque todos los de su casa llevan ropa escarlata. 22 - Se hace mantos para sí; su ropa es de lino fino y de púrpura. 24 - Hace telas de lino y las vende, y provee cinturones a los mercaderes. 

Éxodo 9:31, 25:4, 26:31, 26:36, 28:5, 28:6, 28:39, 28:42, 35:6, 36:35, 36:37, 38:9, 39:2, 39:27, 39:28, 39:29,

Deuteronomio 22:11 No vestirás ropa de material mezclado de lana y lino

Isaías 19:9 - Serán confundidos los que trabajan el lino cardado y los tejedores de tela blanca.

Levítico 13:47 - Leyes acerca de la lepra - Cuando un vestido tenga una marca de lepra, sea un vestido de lana o de lino48 sea en la urdimbre o en la trama, de lino o de lana, en cuero o en cualquier artículo hecho de cuero49 si la marca en el vestido o en el cuero, en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artículo de cuero, es verdosa o rojiza, es marca de lepra y le será mostrada al sacerdote. 16:4 Se vestirá con la túnica sagrada de lino, y los calzoncillos de lino estarán sobre sus carnes, y se ceñirá con el cinturón de lino y se cubrirá con la tiara de lino (estas son vestiduras sagradas). Lavará, pues, su cuerpo con agua y se vestirá con ellas.

Samuel 6:14 - David danzaba con toda su fuerza delante del SEÑOR, y estaba vestido con un efod de lino.

Apocalipsis 19:8 - Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino

 

Conclusiones:

Utilizaban el lino para prendas de verano y para ropa interior, la lana y las pieles para prendas de invierno y el cuero según su utilidad.

Esto quiere decir que escultóricamente se distinguen claramente la caída, las arugas, los pliegues, y el tipo de textura entre el lino, la lana, cuero y las pieles.

En el nacimiento todas las figuras tienen que ir abrigadas, con telas de lana o abrigos de pieles y sobretodo calzados, nada de ir descalzos. Recordar que estamos en invierno a menos de 6 º C  de noche y a 14 º C de día y el suelo esta húmedo porque han llovido de promedio unos 11 días, o quizás a nevado.

Las ovejas eran y siguen siendo las de la raza cola gorda Awassi y las cabras de la raza negra beduina. Sobre todo la oveja es muy distinta a las nuestras merinas o ripollesas.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit
profesorbacterio
14/5/2015 09:41


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit
Sigo con mucho interés este hilo, me temo que no podré aportar, pero tened por seguro que este tema despierta interés.
A Emilio Solé, jbr_belenes y Jordi pl. les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Oriente

Posts: 2591
Ubicación: Pamplona
Oriente
14/5/2015 09:42


Pastorcillo

Posts: 2591

Ubicación: Pamplona
Me parece un tema muy interesante. De momento solamente diré que no hay que empeñarse demasiado en marcar como fecha del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. Es una fecha más simbólica que real.
Me parece que sí puede ser interesante ambientar nuestros belenes en esa fecha, puesto que es cuando los ponemos, pero sin hacer de ello un doto histórico.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Excelsis

Posts: 78
Ubicación: Guipuzcoa
Excelsis
14/5/2015 09:53


Pastorcillo

Posts: 78

Ubicación: Guipuzcoa
Pero realmente, no sabemos en que fecha nació Jesus. Hay muchas teorías al respecto, apuntando al verano, septiembre... La unica referencia que tenemos son los evangelios y no lo citan, aparte de que fueron escritos años despues de su muerte. Lo cierto es que según se ha estudiado, el 25 de diciembre fue una fecha inventada por la Iglesia occidental en el siglo IV. Con lo cual la representación de la indumentaria en cuanto a la estación del año, queda muy abierta...
A Emilio Solé, jbr_belenes, LUISPO y Oriente les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
berciana

Posts: 678
Ubicación: Asturias
berciana
14/5/2015 15:46


Pastorcillo

Posts: 678

Ubicación: Asturias
Efectivamente no sabemos con seguridad ni el año ni la estación correspondiente. No recuerdo ahora con exactitud, pero he leído en algún sitio que el año es como tres años posteriores al cero, es decir, el tres, basándose en la época en que se realizó el censo, gobernantes de entonces, etc. etc., así como también el paso de un cometa.

Respecto a la estación, Lucas nos dice en el 2-8 : "Había en la misma comarca unos pastores que dormían al raso...", lo que nos parece indicar que hacía buen tiempo, ya que si hacía frío, lo lógico es que estuvieran cobijados en algún sitio.

Según tengo entendido, la Iglesia escogió la fecha aprovechando la ya existente de conmemoración al sol, del aumento de la duración de los días, pues con Cristo vino la Luz al mundo.

Todo ésto es muy sabido. Particularmente no me afecta en absoluto que haya sido una año antes o después, o en verano o en invierno. Lo importante es que nació.

Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1914
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
14/5/2015 17:23



Pastorcillo

Posts: 1914

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Cuando nació Jesús, había “pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños”. (Lu 2:8.) Puede llevarse a pastar a los rebaños durante el día en cualquier época del año, pero el que se diga que los pastores estaban a campo raso de noche con sus rebaños suministra un claro indicio de la época en la que pudo producirse el nacimiento de Jesús. La temporada de lluvias empieza en Palestina a mediados de octubre y dura varios meses. En las noches de diciembre, tanto en Belén como en Jerusalén hay frecuentes heladas. Por tanto, el que los pastores de Belén estuvieran en los campos durante la noche apunta a un tiempo anterior a la temporada de las lluvias. Es también muy improbable que César Augusto provocara sin necesidad a los judíos mandando una inscripción en el mes invernal y lluvioso de diciembre, cuando era particularmente difícil viajar. (Lu 2:1-6; compárese con Mt 24:20.)

Efectivamente no es que tenga demasiada importancia y tampoco debería preocuparnos en exceso.

Desde el punto de vista práctico, en mi opinión, más que adaptar las figuras del belén a la época concreta en la que se produjo el acontecimiento, debería tenerse en cuenta la época del año en la que se desee hacer la representación y me explico.

No parece muy lógico que si lo representamos en un ambiente nevado, por ejemplo, estén las plantas en flor y los árboles con fruta así como los pastores descalzos y con los brazos descubiertos o el Niño desnudo al lado de una hoguera con todo el frío alrededor. De la misma forma tampoco me parece muy lógico que si se representa en un ambiente cálido o caluroso, los pastores, por ejemplo, vayan tan abrigados con pieles o lanas del ganado.

Así pues, entiendo que deberían realizarse dos tipos de vestimenta, la de invierno y la de verano, y cada uno según la ambientación que pretenda, elegir entre una u otra.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 07:28



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Opino lo mismo Luis, precisamente en este punto yo también he dudado, por eso al principio del trabajo de investigación, escribía. Voy a volver a subirlo.

No olvidéis también lo que escribí al principio "Por lo tanto, he de buscar tantos datos como me sea posibles para poder utilizar el método comparativo y llegar a alguna conclusión, si es que la hay.”. Quizás tenía que haber escrito después de posible, “sin importar la época del año”.

De todas formas en Belén, los meses de marzo, abril o setiembre tampoco son como para que un recién nacido este en plena noche prácticamente desnudo y los demás personajes igual.

No sé si habéis leído el post “Casi nunca hay temas en el Foro” que inicio ARTURO en belenismo. Pues todo ha empezado aquí y con los comentarios de jerenfer y Javier Revilla en el post que abrió jerenfer hace ya 7 añosIndumentaria”cuando decían “… de alguna manera, ambientar de una forma coherente a nuestros personajes.”, Hay que seguir investigando el tema de la indumentaria pues es fundamental, en mi opinión, más incluso que la propia arquitectura y paisajes belenistas.”

En mi modesta opinión, creo que este punto del 25 D, es tema para otro debate aparte y no precisamente en el foro Belenismo.

Yo me pregunto:

¿Es coherente celebrar el nacimiento, el 25 D, sabiendo que en realidad es otro mes?, ¿Quién es el que se atreverá a modificar, por muchas pruebas que tenga, que el 25 D no se celebre la Navidad, o sea el nacimiento de Cristo?, o ¿quién logrará convencer a los belenistas que hagan su belén en marzo, abril o septiembre en vez de por Navidad? Supongo que nadie, por lo tanto, aquí tendremos que hacer la vista gorda, y dejar la Navidad tal como está. Este otro trabajo de investigación será mejor que lo resuelvan los historiadores y el clero. Si no lo han hecho ya, será por algo.

Quizás,  podríamos hacer varias versiones: “Belén hebreo versión 25 D”, “Belén hebreo versión oficial”, “Belén hebreo versión 19 M (San José)”, “Belén hebreo versión vacaciones de verano”,  … es broma.

Me parece que todo esto, en el fondo a los belenistas nos da igual. Creo que lo importante es ser coherente, y saber si hacemos algo porque lo hacemos, conocimiento de causa y nada más.

A jbr_belenes, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 07:37



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

5. Hilado
Expongo el proceso de la lana por si interesa hacer figuras de belén hebreas en estas labores:
Esquilado, lavado, secado, escarmenado, hilado, madeja, teñido, tejido y acabado.
5.1. LA ESQUILA Consiste en el corte del vellón –la lana- de las ovejas, que generalmente se realiza una vez al año, en primavera o a comienzos del verano. La forma de cortarla es muy cerca de la piel, sin dañar al animal, para lo cual se utilizan esquiladoras mecánicas que la cortan en una sola pieza, llamada vellón. Se esquilan entre 10-15 animales a la hora, dependiendo de destreza del esquilador. El peso medio del vellón de una oveja es de 4,5 kg.
5.2. LAVADO Una vez obtenido el vellón, el siguiente paso es el lavado de la lana. Se lava cuidadosamente con agua caliente, extrayendo todos los restos orgánicos que se van adhiriendo a ella a lo largo de la vida de la oveja. Luego se enjuaga con agua fría.
5.3. SECADO En el siguiente paso, el secado, la lana lavada se deja estirar en una superficie plana, especialmente al aire libre o cerca del calor de la cocina o fogón.
5.4. ESCARMEADO Tras el proceso de clasificación, llega el proceso de escarmenado, en el que se estiran los fragmentos de la lana esquilada, separando a mano cuidadosamente las fibras sin que se corten, hasta que adquieran una textura suave y un peso muy ligero.
5.5. HILADO DE LA LANA Se realiza ya sea con un huso, máquina artesanal o una rueca y consiste en torcer las fibras de la lana escarmeada hasta obtener un hilo de grosor deseado
5.6. TEÑIDO DE LA LANA El proceso del teñido natural se basa en colores sacados de la vegetación y de los minerales presentes en la naturaleza. Escondidos en la corteza, las hojas, raíces y a veces las flores, se encuentran colores que, después de ser hervidos con sal, vinagre, piedra lumbre o sulfato de cobre, penetran en la lana para siempre. Este punto lo ampliare en 6. Los colores de las prendas textiles.

Éxodo 35:25 - Y todas las mujeres hábiles hilaron con sus manos, y trajeron lo que habían hilado, de tela azul, púrpura, escarlata y lino fino.

 

Lana hilada en una hebra, teñida con tintes naturales

Lana hilada en dos hebras, teñida con tintes naturales

https://tallerdorimar.wordpress.com/

 

Lino hilado Natural gris





(Lana teeeida con tintes naturales S002.jpg)



(Lana teeeida con tintes naturales S004.jpg)



(Lino hilado Natural gris.jpg)



(madejas.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Lana teeeida con tintes naturales S002.jpg (269KB - 138 descargas)
Adjuntos Lana teeeida con tintes naturales S004.jpg (246KB - 140 descargas)
Adjuntos Lino hilado Natural gris.jpg (197KB - 157 descargas)
Adjuntos madejas.png (399KB - 143 descargas)
A jbr_belenes, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 07:43



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Hombre hilando lana en Ramallah





(18874-Ramallah-peasant-spinning-wool.jpg)



(53488002.jpg)



(2447926641_6df5076b8a_z.jpg)



(Aldeanas-cardando-lana.jpg)



(Nazareth-Village15.jpg)



(tondre.jpg)



(""""""_((((((((Ñ__издедиÐ__Ð__старинныÐ__инструментÑ).JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 18874-Ramallah-peasant-spinning-wool.jpg (182KB - 134 descargas)
Adjuntos 53488002.jpg (215KB - 133 descargas)
Adjuntos 2447926641_6df5076b8a_z.jpg (167KB - 131 descargas)
Adjuntos Aldeanas-cardando-lana.jpg (180KB - 144 descargas)
Adjuntos Nazareth-Village15.jpg (101KB - 134 descargas)
Adjuntos tondre.jpg (35KB - 133 descargas)
Adjuntos """"""_((((((((Ñ__издедиÐ__Ð__старинныÐ__инструментÑ).JPG (728KB - 136 descargas)
A fiestas, jbr_belenes, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 07:53



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

6. Los colores de las prendas textiles

A lo largo de la historia, la gente ha teñido sus textiles usando materiales comunes, disponibles a nivel local. Los tejidos podrían quedarse sin colorear o teñidos. Los tintes que utilizaban los hebreos que he podido constatar son los siguientes:
He escogido la máxima saturación de los tintes, para los colores más claros tan solo hace falta rebajar el grado de saturación.

 ino-crudo_1 

 ino-crudo_2 

 ino-crudo_3 

 ino-crudo_4 

 CMYK= 0, 2, 20, 20

 CMYK= 7, 8 60, 0

 CMYK= 20, 25, 42, 0

 CMYK= 24, 27, 33, 0





(lino-crudo_1.gif)



(lino-crudo_2.gif)



(lino-crudo_3.gif)



(lino-crudo_4.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos lino-crudo_1.gif (0KB - 121 descargas)
Adjuntos lino-crudo_2.gif (0KB - 141 descargas)
Adjuntos lino-crudo_3.gif (0KB - 128 descargas)
Adjuntos lino-crudo_4.gif (0KB - 134 descargas)
A jbr_belenes, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 08:02



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
, , Caramba, que complicado es colgar las imágenes dentro de la tabla. Si alguien me lo explica será más fácil subirlas. Seguiré más tarde.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 17:10



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
• El color de la lana natural, sin teñir.



(lana-01.gif)



(lana-02.gif)



(lana-03.gif)



(lana-04.gif)



(lana-05.gif)



(lana-06.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos lana-01.gif (5KB - 134 descargas)
Adjuntos lana-02.gif (6KB - 137 descargas)
Adjuntos lana-03.gif (6KB - 120 descargas)
Adjuntos lana-04.gif (6KB - 130 descargas)
Adjuntos lana-05.gif (6KB - 131 descargas)
Adjuntos lana-06.gif (6KB - 143 descargas)
A Excelsis, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 17:12



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot




(azafran-1.gif)



(azafran-2.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos azafran-1.gif (6KB - 128 descargas)
Adjuntos azafran-2.gif (6KB - 134 descargas)
A LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 17:13



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot




(gualda.gif)



(mezcla-gualda-pastel.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos gualda.gif (6KB - 131 descargas)
Adjuntos mezcla-gualda-pastel.gif (8KB - 136 descargas)
A Excelsis, fiestas, jbr_belenes, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 17:15



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Granada (Punica granatum) la corteza da un tono amarillo el jugo tonos  morados.





(granado_corteza.gif)



(granado.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos granado_corteza.gif (6KB - 118 descargas)
Adjuntos granado.gif (6KB - 136 descargas)
A Excelsis, fiestas, jbr_belenes, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 17:16



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot




(rubia.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos rubia.gif (6KB - 125 descargas)
A Excelsis, jbr_belenes, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 17:17



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot




(kermes.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos kermes.gif (6KB - 132 descargas)
A Excelsis, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 17:18



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot




(Tyrian-Purple.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Tyrian-Purple.gif (6KB - 133 descargas)
A Excelsis, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 17:19



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot


Modificado por Emilio Solé 15/5/2015 17:31




(Tekhelet.gif)



(200px-Haustellum_brandaris_000.jpg)



(250px-Techelet.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Tekhelet.gif (6KB - 148 descargas)
Adjuntos 200px-Haustellum_brandaris_000.jpg (8KB - 121 descargas)
Adjuntos 250px-Techelet.JPG (12KB - 129 descargas)
A Excelsis, laica, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 17:22



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Índigo o añil (Indigofera tinctoria) Conocido en Egipto 2.500 a. C. es el tinte más importante para los vestidos palestinos.





(AAAil.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos AAAil.gif (6KB - 125 descargas)
A Excelsis, fiestas, jbr_belenes, laica, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 17:24



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot




(Hierba-Pastel.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Hierba-Pastel.gif (6KB - 127 descargas)
A Excelsis, laica, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
15/5/2015 17:27



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Referencias bíblicas:

El tinte azul es nombrado en: Éxodo 25:4; 26:1; 26:4; 26:31; 26:36; 27:7; 28:5; 28:6; 28:8; 28:31; 28:33; 28:37; 35:6; 35:23; 35:25; 36:11; 36:35; 36:37; 38:23; 39:1; 39:2; 39:3; 39:8; 39:22; 39:24; 39:29; 39:31; Números 4:6; 4:9; 4:11; 15:38 y Deuteronomio 22:12

Números 15:37 “También habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: 38Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul.

 

Aproximación a los tintes históricos – por: Ana Roquero_ (.pdf)

Lino (color); Flax (color)

Zafferano (colore)

Natural Colored Wool Growers Association

Organic Native Shetland Wool

Elige un color, ¿Cómo podemos controlar el nivel de color en el proceso de tintura?

 

 

Conclusiones:

Ya tenemos la gama o paleta de colores utilizados:

Existen bastantes relatos en la biblia que confirman el uso de tintes.

La gama de azules todos a base de añil excepto el del Murex trunculus reservado para los sacerdotes

La gama de rojos de la Rubia roja excepto el púrpura de Tiro que era extremadamente caro.

La gama de amarillos la gualda

La paleta de verdes las distintas mezclas de gualda y añil

El blanco lana de oveja

EL negro lana de cabra

Los colores blanquecinos, rubios, tostados o gris claros acerados del color natural de lino. Los colores obtenidos de los gasterópodos eran muy caros. La púrpura de Tiro la podemos emplear solamente, si se quiere, para los tres Mago y Herodes. Y el tekhelet solamente para Zacarías, y como sacerdote judío que era tiene que ir vestido con el efod tal como describe el Éxodo 28:31

De las lecturas realizadas, parece estar muy claro la distinción del color entre la mujer y el hombre. Deuteronomio 22:5  El color de cada prenda de vestir lo explicare más adelante en el apartado 9 La Confección o tipos de prendas.

Los colores empleados tradicionalmente de la Virgen María en las figuras de belén son: el azul ultramar para el manto y el púrpura para la túnica, esta tradición proviene de las representaciones artísticas del románico, en que los pintores e iluministas reservaban los pigmentos más caros para pintar a la Virgen.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2015 06:14



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
7. Prendas textiles:
Tenemos: el fieltro que no se teje y las telas que se tejen en telares.
No he encontrado documentación que indique, que en Palestina se utilizara el fieltro, aunque el fieltro es una técnica milenaria cuya materia prima es la lana de oveja. Fue en la Prehistoria cuando se comenzó a utilizar el fieltro. Se trata del primer material textil creado por el hombre, mucho antes de aprender a tejer o hilar, y es que hasta entonces solo se vestía con cueros y pieles.
A LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2015 06:16



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

TEJEDURÍA

La posición horizontal permite una mayor velocidad de ejecución, pero no permite la obtención de tan buena calidad y las telas son más estrechas que con los telares verticales.

El telar de suelo: cerámica procedente de Badari. Egipto 5.000 a.C 





(Horizontal ground loom depicted on a bowl, ca 4,000 BC (below).jpg)



(HGSlide52.jpg)



(Model of a weaverrâ€s workshop from Egyptian tomb. The women are spinning, plying, warping and weaving on a horizontal loom. 2,000 BC. First pyramids were built c. 2681-2662 BC.jpg)



(Nomada-trabajando-al-aire-libre.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Horizontal ground loom depicted on a bowl, ca 4,000 BC (below).jpg (15KB - 111 descargas)
Adjuntos HGSlide52.jpg (19KB - 109 descargas)
Adjuntos Model of a weaverrâ€s workshop from Egyptian tomb. The women are spinning, plying, warping and weaving on a horizontal loom. 2,000 BC. First pyramids were built c. 2681-2662 BC.jpg (15KB - 120 descargas)
Adjuntos Nomada-trabajando-al-aire-libre.jpg (149KB - 118 descargas)
A LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2015 06:21



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

El telar de pesas: Se han encontrado pesas de este telar en Anatolia en el 6.000 a. C., en Palestina 3.000 a. C. y en los primeros asentamientos de Troya en el 2.500 a. C.
No daré aquí la explicación del telar de pesas, he hecho un dibujo que creo que se entiende bien su funcionamiento y por si alguien quiere construirlo.





(tapis-.gif)



(tapis-front.gif)



(43981797.jpg)



(11251586230reconstructe.jpg)



(Evidence of weaving technique-decoration of a Attic Greek lekythos 560BC.jpg)



(Nazareth-Village2.jpg)



(Warp weighted loom depicted on a skphos, Greece, 4th century BC.jpg)



(2171121180048954661S600x600Q85.jpg)



(300px-Antoin_Sevruguin_carpet.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos tapis-.gif (26KB - 113 descargas)
Adjuntos tapis-front.gif (33KB - 108 descargas)
Adjuntos 43981797.jpg (106KB - 114 descargas)
Adjuntos 11251586230reconstructe.jpg (150KB - 111 descargas)
Adjuntos Evidence of weaving technique-decoration of a Attic Greek lekythos 560BC.jpg (26KB - 112 descargas)
Adjuntos Nazareth-Village2.jpg (108KB - 118 descargas)
Adjuntos Warp weighted loom depicted on a skphos, Greece, 4th century BC.jpg (16KB - 111 descargas)
Adjuntos 2171121180048954661S600x600Q85.jpg (86KB - 110 descargas)
Adjuntos 300px-Antoin_Sevruguin_carpet.jpg (27KB - 118 descargas)
A fiestas, jbr_belenes, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2015 06:39



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Nos interesa saber qué tipos de prendas podían tejer los hebreos. La confección de las distintas prendas lo determinaban las posibilidades del telar que se utilizaba, por ejemplo, para realizar un thob de mujer, con una anchura de la trama entre 80 a 90 cm era suficiente. Para tejer las franjas de colores en los mantos de los hombres o el clavi de la túnica, era muchísimo más rápido hacerlo con toda la trama horizontal que no ir cambiando de lanzadera a cada franja vertical, esto explica el porqué de la costura a media altura tanto de la túnica como del manto de los hombres. (He adelantado un par de nombres y una costura, ya lo explicare más adelante)

Referencias bíblicas:

1 Samuel 17:7 - El asta de su lanza era como un rodillo de telar y la punta de su lanza pesaba seiscientos siclos de hierro; y su escudero iba delante de él.

Jueces 16:14 - Y mientras él dormía Dalila tomó las siete trenzas de su cabellera y las tejió con la tela, y la aseguró con la clavija, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos se te echan encima! Pero él despertó de su sueño y arrancó la clavija del telar y la tela.

2 Samuel 21:19 - De nuevo hubo guerra contra los filisteos en Gob, y Elhanán, hijo de Jaare-oregim, de Belén, mató a Goliat geteo; el asta de su lanza era como un rodillo de tejedor.

Éxodo 35:35 - Los ha llenado de habilidad para hacer toda clase de obra de grabador, de diseñador y de bordador en tela azul, en púrpura y en escarlata y en lino fino, y de tejedor; capacitados para toda obra y creadores de diseños.

1 Crónicas 20:5  - De nuevo hubo guerra contra los filisteos, y Elhanán, hijo de Jair, mató a Lahmi, hermano de Goliat geteo; el asta de su lanza era como un rodillo de tejedor.

Isaías 38:12 - Como tienda de pastor, mi morada es arrancada y alejada de mí; como tejedor enrollé mi vida. Del telar, El me cortó; del día a la noche acabas conmigo.

Job 7:6 - Mis días pasan más veloces que la lanzadera, y llegan a su fin sin esperanza.

1 Crónicas 11:23 - También mató a un egipcio, un hombre grande de cinco codos de estatura; y en la mano del egipcio habíauna lanza como un rodillo de tejedor, pero Benaía descendió a él con un palo, y arrebatando la lanza de la mano del egipcio, lo mató con su propia lanza. 

A jbr_belenes, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2015 06:52



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Los tres tejidos básicos son el tafetán, la sarga y el raso o saten. El tafetán, o tejido a la plana, és el tejido que cruza uno a uno los hilos de la trama i los de la urdimbre. La sarga es un tejido más resistente que muestra diagonales o espigas. Respecto al satín, no he encontrado ninguna referencia.

La sarga también fue utilizada en las telas que se encuentran en Damasco, Palmira y Pompeya.

Características del tejido con sarga http://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-del-tejido-sarga-info_285563/

 





(sarga.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos sarga.png (81KB - 128 descargas)
A jbr_belenes, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2015 07:01



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
más ejemplos



(c71cc45883bb3e4ff87dbfc66f0de949.jpg)



(il_170x135.382172240_6jqq.jpg)



(imgres.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos c71cc45883bb3e4ff87dbfc66f0de949.jpg (44KB - 120 descargas)
Adjuntos il_170x135.382172240_6jqq.jpg (14KB - 118 descargas)
Adjuntos imgres.jpg (7KB - 130 descargas)
A jbr_belenes, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2015 07:07



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Tejido en técnica de tapiz pág. 76

Muestras perteneciente a  cuevas de Wadi Murabba'at ubicadas al sur de Qumrán.





(B-222409-28121033194.png)



(detall.png)



(B-222363-281210274058.png)



(B-222369-281210274764.png)



(detall_2.png)



(Oldest-known-garment,--from-Tarkhan-Egypt,-ca--3,000-BC.png)



(phoca_thumb_l_72.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos B-222409-28121033194.png (231KB - 106 descargas)
Adjuntos detall.png (966KB - 114 descargas)
Adjuntos B-222363-281210274058.png (542KB - 115 descargas)
Adjuntos B-222369-281210274764.png (823KB - 110 descargas)
Adjuntos detall_2.png (714KB - 117 descargas)
Adjuntos Oldest-known-garment,--from-Tarkhan-Egypt,-ca--3,000-BC.png (332KB - 121 descargas)
Adjuntos phoca_thumb_l_72.jpg (64KB - 125 descargas)
A jbr_belenes, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2015 07:44



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Tejidos del mundo: guía visual de las técnicas tradicionales; Per John Gillow, Bryan Sentance

https://books.google.es/books?id=RmpjksLMG6AC&printsec=frontcover&hl=ca#v=onepage&q&f=false

http://www.textileasart.com/

Referencias bíblicas:

Jueces 5:30 - `¿Acaso no han hallado el botín y se loestán repartiendo? ¿Una doncella, dos doncellas para cada guerrero; para Sísara un botín de tela de colores, un botín de tela de colores bordada, tela de colores de doble bordadura en el cuello del victorioso?

Éxodo 35:6 - tela azul, púrpura y escarlata, lino fino y pelo de cabra;

 

Algunas referencias por si las queréis consulta, seguramente se me habrá pasado por alto algún detalle.

REDEEMER The Bar Kochba Story

The Story of Bar Kochba, and his meteoric rise and fall in the second century of the Common Era.

http://www.foundationstone.org/redeemer/home/

Grotte aux lettres

http://fr.wikipedia.org/wiki/Grotte_aux_lettres

http://www.biblewalks.com/Sites/NahalHever.html

Nahal Hever cave

https://www.google.es/search?q=Nahal+Hever+cave&es_sm=122&biw=1332&bih=845&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=xoyaVJy8HsP7UqC0grAL&ved=0CEkQsAQ

http://www.biblewalks.com/Sites/NahalHever.html

http://www.jstor.org/discover/10.2307/27924906?sid=21104927346891&uid=3737952&uid=4&uid=2

http://www.ancient.eu/Cave_of_Letters/

http://www.historyofinformation.com/expanded.php?id=4498

http://nabataea.net/cave.html

http://www.uwec.edu/newsreleases/06/oct/1023RichardFreund.htm

JUDEAN DESERT CAVES

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/judaica/ejud_0002_0011_0_10454.html

http://www.deadseascrolls.org.il/learn-about-the-scrolls/discovery-sites

THE MYSTERIES OF THE  SHROUD

http://editionsassailly.com/books/The%20Shroud%20htm.htm

A jbr_belenes, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2015 07:47



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
Conclusiones:
Las telas eran más bien bastas, ya que estaban hechas a mano, la anchura de la pieza la determinaba el telar, este dato nos va a servir para determinar el tipo de prendas de vestir. Las telas se podían coser entre sí, pero al ser muy laboriosas de hacer no se producían retales, siempre se usaban de una pieza. Pero, es muy probable que se utilizaran parches, reciclando, aprovechando otras prendas inservibles como tales. Las franjas de hilos teñidos se hacían en el sentido de la trama y la urdimbre normalmente era de color natural.
Si las figuras de belén tienen un tamaño superior a 15 cm de altura, E = 1:10, se ha de apreciar la textura de la tela, esto significa que no pueden estar pulidas, no pueden tener la misma textura que la piel humana. Al pintar las figuras, hemos de recordar que todas las prendas que realizaban eran de apariencia mate como mucho satinadas, nada de pinturas ni barnices brillantes.
Según mis cálculos para tejer la tela necesaria para un thob de mujer, hacía falta una pieza de 88 cm de ancho x 320 cm de largo, esto supondría unos tres días tejiendo.
A jbr_belenes, LUISPO, profesorbacterio y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2015 10:46



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
  1.        Bordado

La invención y el primer desarrollo de este arte debe atribuirse a los babilonios pues de Mesopotamia procedían los más famosos bordados en la Edad Antigua así como de Egipto los tejidos finos y las tapicerías de alto lizo llegando a decir Plinio que el telar egipcio había vencido a la aguja Babilonia. En el 587 a. C. Babilonia dominaba toda la región hebrea.

El Antiguo Testamento nos refiere al activo comercio que los negociantes fenicios realizaban en:

Ezequiel 27: Lamentación sobre Tiro 27:16Aram (antiguo nombre hebreo de la región de la actual Siria) era tu cliente por la abundancia de tus productos; pagaban tus mercancías con turquesas, púrpura, bordados, lino fino, corales y rubíes. 17 Judá y la tierra de Israel comerciaban contigo; con trigo de Minit, tortas, miel, aceite y bálsamo pagaban tus productos. 18 Damasco era tu cliente por la abundancia de tus productos, por la abundancia de toda riqueza, por el vino de Helbón y la lana blanca, Vedán y Javán pagaban tus mercancías desde Uzal; hierro forjado, 19 casia y caña dulce estaban entre tus productos, 20 Dedán comerciaba contigo en mantas para cabalgaduras, 23 Harán, Cane, Edén, los comerciantes de Sabá, de Asiria y de Quilmad comerciaban contigo. 24`Ellos comerciaban contigo en lujosos vestidos, en mantos de azul y bordados, en tapices multicolores, en cordones firmemente trenzados, que había entre tus mercancías...

Ezequiel 16:10 - y te vestí de bordado, y te calcé de tejón, y te ceñí de lino, y te vestí de seda.

Ezequiel 16:13 - Estabas adornada con oro y plata, y tu vestido era de lino fino, seda y tela bordada. Comías flor de harina, miel y aceite; eras hermosa en extremo y llegaste a la realeza.

Ezequiel 27:7 - De lino fino bordado de Egipto era tu vela para que te sirviera de distintivo; de azul y púrpura de las costas de Elisa era tu pabellón.

Salmos 45:14 - En vestido bordado será conducida al rey; las doncellas, sus compañeras que la siguen, serán llevadas a ti.

Éxodo 26:31; 28:6; 28:15; 35:35; 36:35; 38:23;

El punto de cruz - nos han llegado fragmentos antiguos de ropa hallados en yacimientos arqueológicos de Egipto (500 a. C.) o del Asia Central (850 a. C.) donde aún hoy se utiliza en los trajes tradicionales de aquellas regiones.

El bordado se ejecuta sobre tela de lino. El punto más extendido es el Tatreez Fallahi, el punto raso en Galilea y el punto tendido en Jerusalén. En el libro “Al Tatreez al Filisteeni, Ghurzat al Fallahi al Taqleedia” (Palestina Bordado: Tradicional "Fallahi" punto de cruz) por Tania Tamari Nasir; (publicado por el Museo Estatal de Etnografía, Munich; La publicación de 143 páginas cuenta con cientos de los patrones y motivos de bordado tradicional punto de cruz de toda Palestina, tiene información histórica y etnográfica de los colores. Varias fotografías de trajes tradicionales palestinos y artículos bordados relacionados, así como una bibliografía seleccionada sobre el tema. (No lo he podido consultar)

               

La historia del libro se remonta a la década de 1980 cuando un grupo de cinco mujeres palestinas que estaban interesadas ??en bordado tradicional, un expresión integral de su patrimonio, se dio cuenta de que los patrones auténticos de sus antepasados ??estaban mezclados con los patrones adquiridos de otras culturas y que la joven generación de bordadoras fueron perdiendo poco a poco el contacto con sus propios patrones y diseños nacionales. Al mismo tiempo, el bordado tradicional palestino estaba siendo apropiado por los demás, lo cual fue una verdadera amenaza para la identidad palestina única del bordado. La necesidad de preservar los patrones tradicionales ha obligado a este grupo de mujeres para documentarlos en una publicación que proporcionaría una fuente y referencia para estos patrones y una guía para los bordadores que deseen reproducirlos. Cerca de seis años los pasó en una meticulosa documentación de los patrones de punto de cruz - la técnica más frecuente en el bordado palestino - de cinco regiones geográficas de Palestina: Ramallah, Hebrón, Jaffa, Gaza, y Beersheba-Sinai. El estudio se basó en cientos de artículos de la internacionalmente famosa Colección Widad Kawar vestuario palestino y dio lugar a una publicación elegante, digna de este hermoso oficio artístico de Palestina que se ha convertido en sinónimo de la identidad palestina.

Threads of Identity: Preserving Palestinian Costume and Heritage

The Palestinian embroidery

 

Según la revista ASALAH

“Tradicionalmente, el bordado fue la decoración principal de la ropa de las mujeres rurales palestinas. Era parte de la rutina diaria de una mujer de pueblo y un medio para mostrar sus habilidades personales y la identidad social. Los varios colores, patrones y estilos de vestir reflejan la posición social de la mujer, el estado civil y la riqueza. Se remontan desde los cananeos que habitaban en la región hace más de 3.000 años.”

Cincuenta años de Recogida de Patrimonio palestina Por Widad Kawa

El Bordado en punto de cruz es un arte antiguo y universal, que se encuentra en toda Europa y el Medio Oriente. Las representaciones de las mujeres que usan túnicas bordadas fueron encontradas en excavaciones en Jericó.

En la Palestina histórica, los bordados en punto de cruz eran considerados una habilidad básica que todas las niñas deberían tener. Dado que la educación formal no estaba disponible para muchachas del pueblo hasta la década de 1940, el bordado era una de las áreas en las que una joven podría sobresalir. En palabras de Im Ibrahim, «En el pasado, las niñas que no sabían bordar fueron consideradas como las chicas que no saben leer hoy».

“Los patrones tradicionales utilizados en el bordado palestino son los diseños de formas geométricas, también incluyen formas que eran más familiares a las mujeres palestinas como las impresiones de su entorno cotidiano. Estos patrones simbolizan la buena salud, la esperanza, la prosperidad y la protección, entre otros atributos de las creencias positivas. Dependiendo de la región en Palestina, incluidos los patrones de las representaciones de ciprés, los racimos de uva, la manzana del árbol, la coliflor, gallo, paloma, arco iris, rosas, aves del paraíso, de un test y amplias representaciones de este tipo. Los diseños geométricos se les dio nombres como "la luna extranjera", "los ojos de vaca ',' rueda de molino ',' cangrejo ',' Luna de plumas ',' los dientes viejo ',' cojín de licenciatura "," el panadero, la esposa ',' anciano al revés "y otros nombres creativos e incluso cómicas.”

TRADICIONALS patrons de brodat PALESTINS





(A35633A_detail.jpg)



(abcross5ug.jpg)



(agcross6kb.jpg)



(aicouching2ai.jpg)



(d9349886dee19bfba468.jpg)



(d9349886dee19bfba468.jpg)



(palestinian-embroidery-pattern-1.jpg)



(Palestinian-embroidery-pattern-2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos A35633A_detail.jpg (80KB - 178 descargas)
Adjuntos abcross5ug.jpg (71KB - 187 descargas)
Adjuntos agcross6kb.jpg (66KB - 171 descargas)
Adjuntos aicouching2ai.jpg (66KB - 193 descargas)
Adjuntos d9349886dee19bfba468.jpg (1023KB - 196 descargas)
Adjuntos d9349886dee19bfba468.jpg (1023KB - 186 descargas)
Adjuntos palestinian-embroidery-pattern-1.jpg (96KB - 184 descargas)
Adjuntos Palestinian-embroidery-pattern-2.jpg (118KB - 174 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2015 10:51



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Conclusiones:

El bordado era conocido por los hebreos desde 3.000 a. C. Según los investigadores el bordado fue la decoración principal de la ropa de las mujeres rurales palestinas. Era parte de la rutina diaria de una mujer de pueblo y un medio para mostrar sus habilidades personales y la identidad social. Los varios colores, patrones y estilos de vestir reflejan la posición social de la mujer, el estado civil e incluso su localidad. Es de suponer que un arte que poseía en exclusiva la mujer no se manifestase durante más de 3.000 años, por tanto, según mi opinión tenemos un dato que podríamos dar como indispensable en las figuras femeninas hebreas, el bordado.

También concuerda, explica en parte la diferencia entre la ropa del hombre y la mujer  Deuteronomio 22:5 

Creo que todas las figuras femeninas hebrea tienen que tener zonas con bordado en el vestido, dado que es un signo de identidad milenario. Actualmente el vestido femenino con bordado es  patrimonio cultura en Palestina. 

A LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2015 11:07



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Para mí sería muy importante que opinarais en este punto, sobre todo si no estáis de acuerdo, antes de seguir con el punto 9. La confección o tipos de prendas, que es la parte más compleja y seguramente la más controvertida.
Como tengo que ordenar, traducir y pasar más o menos a limpio el resto del trabajo de investigación, tardare unos días. De esta manera también dejo un poco de pausa, para el que encuentre datos que podamos introducir de lo dicho hasta ahora. Es preciso seguir un orden en el estudio, por esto os pido que de momento no hablemos de los tipos de prendas de vestir, si no es rigurosamente preciso. Ya tendremos tiempo en el punto 9 para contrastar todas las opiniones y las pruebas sobre las prendas de vestir.

De todas formas seguiré con el consejo que me ha dado al principio LUISPO.

"Sólo te pido que continúes hasta el final aunque a veces te parezca que hablas con la pared."

He releído el trabajo y me parece que en la respuesta a Memen, puede dar la sensación de agravio, que quede claro que no hubo la mínima intención, si es el caso, perdona Memen.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Jordi pl.

Posts: 18
Ubicación: Barcelona
Jordi pl.
16/5/2015 15:34


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: Barcelona
Emili,
No tengo ninguna aportación por el momento, pero no quisiera que pensaras que este trabajo pasa inadvertido, no sea seguido con interés o que no le damos la suficiente importancia.
Por eso me uno a los compañeros que te animan a continuar en este estudio que yo mismo sigo con muchísimo interés. Yo soy un Novato, y no es que sea un "purista" en la recreación de los belenes, pero creo que con ello animamos a un mayor conocimiento de la realidad histórica en muchos aspectos de la vida cotidiana de esa época.
Un saludo
Jordi Plana


Parte superior de la página Parte inferior de la página
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit
profesorbacterio
18/5/2015 11:04


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit
Emilio, Este hilo es de mucho interés, especialmente para mí. Me explico: quisiera hacer un belén con la técnica de vestir figuras articuladas, de escala 1:10. y aunque no soy muy rigorista históricamente, sobre todo debido a mis carencias técnicas en la costura y maquetismo en general, si me gustaría que tuviera cierta credibilidad histórica.
Lo malo es que no puedo aportar nada... tu trabajo es extenso e interesante.
Seguimos escuchando.

A Emilio Solé y LUISPO les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1914
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
18/5/2015 13:22



Pastorcillo

Posts: 1914

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Está quedando de maravilla, muy buen trabajo.

Dos aspectos quieros comentarte, una sorpresa y una reflexión, ambos relacionados con animales.

La sorpresa:

Me alegra un montón que cites a la oveja awassi como la única de las que conocemos, que puede haber en un belén histórico y purista, yo me llevo desgañitando un tiempo e insistiendo en ese tema, insistiendo en su fisiología y en sus aptitudes para sobrevivir en aquellos lares hace 2000 años y que, afortunadamente, aún existe e incluso en Israel, con pocas modificaciones con respecto a la milenaria awassi.

La reflexión:

No dudo que de la cabra negra beduina pueda obtenerse una lana o un tejido pero, en mi opinión, más que para vestido, era y sigue siendo utilizada para la confección de las telas que cubren las jaimas de los beduinos.

Paige Patterson en Cantar de los cantares nos cuenta esto:

"...durante siglos, la cabra negra ha sido, tanto para los beduinos como para los granjeros de Palestina, el mejor animal de cría doméstica. A pesar de que tiene un efecto devastador sobre la tierra, por lo cual algunos lo consideran un problema, la cabra era, por lo general, altamente apreciada por las gentes de la antigüedad. Dos alimentos importantes que se obtenían de la cabra eran la leche y el queso. También se comía la carne de la cabra, pero sólo de las crías más jóvenes. Las pieles de cabra se utilizaban para fabricar contenedores de agua, y el pelo de las pieles se usaba, y aún hoy se usa, para la construcción de las tiendas impermeables de los beduinos nómadas. Con casi total seguridad podemos afirmar que las tiendas en las que vivió Abraham estaban fabricadas, al menos en parte, del pelo de estas cabras..."
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
18/5/2015 14:23



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Nada de malo,  profesorbacterio, precisamente he dibujado unos patrones de las principales prendas de vestir tanto de hombre como de mujer a escala 1:10. Aquí sí que diré yo “Lo malo es que …” tendrás que esperar unos días, debido al gran desorden que tengo con todos los apunte, tengo que ir buscando carpeta por carpeta en el ordenador desordenado, para poder subir lo que me queda del trabajo de investigación.   

Toda la información que he conseguido es de varios años de ir buscando y leyendo sobre lo que creía que estaba relacionado con el tema. Entiendo perfectamente que de momento no aportéis nada, seguro que llegara la ocasión de que aportéis algo, de todas formas vuestra opinión es de gran importancia. Sino mira lo que ha comentado LUISPO por ejemplo. 

LUISPO. Tienes toda la razón con lo de las cabras. En el enlace que coloque cabras de la raza negra beduina está mal el enlace, tiene que ser este, https://timfrankarchaeology.wordpress.com/2012/01/14/the-goat/, dan una explicación más detallada y dos fotos. Gracias

A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1914
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
20/5/2015 17:30



Pastorcillo

Posts: 1914

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Un artículo interesante sobre las tiendas de beduinos y la manera de tejer que realizan las mujeres, siempre a partir de pelo de la cabra negra beduina.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=...
A Emilio Solé le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1914
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
20/5/2015 19:29



Pastorcillo

Posts: 1914

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Insistiendo sobre las cabras, Oded Boroski , en su libro Daily use of animals in ancient Israel, distingue tres tipos de cabras:

-La cabra beduina o negra, ubicada fundamentalmente en el Negev y en Sinai

-La cabra siríaca, que se ubica próxima a los asentamientos cerca de las montañas de Judea, Samaria y Galilea.

-Y la Baalbek, de color blanco y negro en las montañas del Golan y en el monte Hermon.

La cabra beduina tiene el pelo negro, orejas menos largas y ojos oscuros, pesa entre 12-25 kgrs. y produce unos 75 litros de leche al año.

La cabra siríaca es de tonalidad rojiza a marrón, orejas muy largas, ojos claros, pesa entre 30-50 kgrs. y produce unos 400 litros de leche al año.

La cabra siríaca, como la oveja awassi, necesitan beber dos veces al día mientras que la beduina puede estar sin beber hasta cuatro días.

Mientras la cabra negra se alimenta mediante pastoreo, la siria puede estar estabulada alimentándose de forraje.

 

Por otro lado, en el Diccionario de la Santa Biblia, de Thomas Nelson, también se hace referencia a la cabra siríaca, cabra mámbrica, y dice, entre otras cosas, que de su piel se hacían los botellones de cuero. También se usaban para paños de los amasadores (?), Éx.12,34; y para vestidos comunes de los pobres, ascéticos, llorones y profetas (sic) 1R,21.27; Is.20.2;He.11.37;Ap.6.12 y su pelo se tejía para hacer vestidos exteriores y la tela común con que se cubrían las tiendas, Éx.26,7;35.6... También hace referencia a otras cabras que se criaban en Palestina: unas tenían el pelo largo y sedoso como las de Angora, Cnt. 4.1; 6.5 y otras se distinguían por sus orejas largas y anchas. A estas últimas probablemente se hace referencia en Am. 3.12 y son todavía las cabras comunes de Palestina...





(cabra siri.jpg)



(cabra siri0.jpg)



(cabra siria.gif)



(cabra siria1.jpg)



(cabra siria2.jpg)



(cabra siria3.jpg)



(cabra siria4.jpg)



(cabra siri.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cabra siri.jpg (139KB - 172 descargas)
Adjuntos cabra siri0.jpg (209KB - 175 descargas)
Adjuntos cabra siria.gif (157KB - 178 descargas)
Adjuntos cabra siria1.jpg (47KB - 161 descargas)
Adjuntos cabra siria2.jpg (309KB - 162 descargas)
Adjuntos cabra siria3.jpg (441KB - 165 descargas)
Adjuntos cabra siria4.jpg (27KB - 171 descargas)
Adjuntos cabra siri.jpg (139KB - 149 descargas)
A Emilio Solé y olpof les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
21/5/2015 08:16



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
Estupendo Luis,
Una imagen de un muchacho con un botellón de cuero.




(Jerusalem-carrier.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Jerusalem-carrier.jpg (128KB - 164 descargas)
A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 16:48



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

9. La Confección o tipos de prendas
De hecho es el punto que más nos interesa, debido a que es en definitiva donde puede marcarse la diferencia sobre las demás figuras de belén, también será la que nos marcara los distintos volúmenes y formas escultóricas y la situación de las diferentes texturas y sus colores.
De momento ya sabemos qué tipo de tejidos (textura), que tintes (paleta de colores), como tejían y que las mujeres llevaban bordados.
La función principal de la ropa es para proteger de los distintos elementos climáticos, del frio, del sol, de la lluvia, etc., también para protegerse de algunas actividades de trabajo. La ropa además lleva implícita una serie de características, la diferencia de sexo, el estatus social, la religión, los caracteres étnicos, e incluso el clan. A todo esto hay que añadir el gusto personal o estilo de cada uno, los adornos y los complementos.

Todos los investigadores coinciden en que hay una diferencia evidente de vestiduras femeninas y masculinas hebreas y también en que existen rasgos diferentes del vestuario femenino según la localidad Palestina.

Recordar el libro del Deuteronomio 22:5

Según H. Bardke, “hay que admitir la existencia de una indumentaria femenina propia”. La diferencia principal está en los colores y en la ornamentación. (Jeremías 2:32), (Jueces. 5:30)

En el Libro de Isaías siglo VIII a. C. encontramos casi un catálogo de nombres de adornos y vestidos que llevan las mujeres de Jerusalén. Los traductores advierten que los términos son difíciles de traducir con exactitud. (Isaías. 3:16-24)

16Además, dijo el SEÑOR: Puesto que las hijas de Sion son orgullosas, andan con el cuello erguido y con ojos seductores, y caminan con paso menudo haciendo tintinear las ajorcas en sus pies, 17el Señor herirá con tiña el cráneo de las hijas de Sion, y el SEÑOR desnudará sus frentes. 18Aquel día el Señor les quitará el adorno de las ajorcas, los tocados y las lunetas, 19los pendientes, los brazaletes y los velos, 20las redecillas, las cadenillas de los pies, las cintas, las cajitas de perfume y los amuletos, 21los anillos y aretes de nariz, 22las ropas de gala, las túnicas, los mantos y las bolsas, 23los espejos, la ropa interior, los turbantes y los velos. 24Y sucederá que en vez de perfume aromático habrá podredumbre; en vez de cinturón, cuerda; en vez de peinado artificioso, calvicie; en vez de ropa fina, ceñidor de cilicio; cicatriz en vez de hermosura.

El tipo de prendas es el punto más conflictivo, debido a que no hay un criterio común, ni una descripción detallada de las distintas prendas de vestir contemporáneas al nacimiento de Cristo. En la túnica, por ejemplo, si dan detalles, pero cada uno da su versión. Referente a la capa o al manto, tan solo es nombrado de pasada o con escasos detalles, lo mismo de los diversos tipos de tocados y de calzados.

También coinciden prácticamente todos los estudiosos, en que la indumentaria palestina en general, sin entrar en detalles, se ha mantenido constante durante más de 3.000 años.

Según:

A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 16:50



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Geoff Emberling, director del Museo del Instituto Oriental, señala que la ropa palestina de principios del siglo 19 hasta la Primera Guerra Mundial muestran "huellas de estilos de vestir similares representados en el arte desde hace más de 3.000 años."

http://www-news.uchicago.edu/releases/06/061109.palestinianclothing.shtml

 

A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 16:51



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Hanan Karaman Munayyer, coleccionista e investigador de la ropa de palestina, ve ejemplos de vestimenta proto-palestina en hallazgos de la época cananea (1.500 a. C), como las pinturas egipcias representan cananeos en una forma de prendas de vestir. También dice que a partir de 1.200 a. C a 1.940 d. C., todos los vestidos palestinos fueron cortados a partir de tejidos naturales de forma similar con mangas triangulares. Esta forma es conocida por los arqueólogos como la "túnica siria" y aparece en las piezas arqueológicas tales como un grabado de marfil de Megiddo, que data de 1.200 a. C.

by Hanan Karaman Munayyer (Author)

 http://www.amazon.com/Traditional-Palestinian-Costume-Origins-Evolution/dp/1566568250





(Traditional Palestinian Costume.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Traditional Palestinian Costume.jpg (34KB - 161 descargas)
A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 16:54



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Winifred Needler (1904-1987), Palestine: Ancient and Modern — A handbook and guide to the Palestinian collection of the Royal Ontario Museum of Archaeology, Toronto. Royal Ontario Museum of Archaeology (1949).

"Actualmente (era el año 1949) no hay piezas de ropa de la antigua Palestina y se carece de una descripción detallada en la literatura antigua. En la forma y el uso del patrón de estas prendas actuales (anterior al 1948) tienen un parecido general a los trajes que muestran las representaciones en del arte Egipto y de Asiria. La vestimenta de las hijas de Sion mencionado en Isaías 3:22-24, sugiere que la moda de la época de Isaías puede haberse parecido al vestido actual (era el año 1949) del estado palestino”.

A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 16:55



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Fred H. Wight -> en los países orientales, la manera de vestir actual es casi la misma de hace siglos.

Usos y costumbres de las tierras biblicas

HIGHLIGHTS OF ARCHAEOLOGY IN BIBLE LANDS

A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 16:58



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

 

No sabemos el origen de los distintos diseños de vestidos, pero podemos ahora con todos los datos que ya conocemos, llegar a algunas conclusiones utilizando aquí  el método comparativo. Conocemos “las necesidades climáticas”, las posibles influencias culturales que podían tener, los textiles, los tejidos, los tintes, que podían tener a su alcance y como los utilizaban.

El rasgo más relevante de todos es el bordado en el vestido de las mujeres, en mi opinión está libre de cualquier influencia externa, con excepción de algún motivo de estilo otomano, arabesco o ataurique, que son claramente posteriores. El bordado palestino tiene su propio carácter distintivo.

Creo que lo mejor es hacer una relación entre las ropas anteriores al 1948 de Palestina, con las distintas narraciones de las ropas bíblicas.  Dado que es el punto donde todos los historiadores coinciden, en que ha variado muy poco el diseño de las prendas hasta el 1948. Lo que sí está claro es que siempre nos movemos en la indumentaria Hebreo – Palestina, en el supuesto que no sea exactamente contemporánea al nacimiento de Cristo, será de todas formas hebreo - palestina sin ninguna duda.

Para el vestuario básico nos podemos guiar como dice GOWEN “… es interesante ver que en su codificación de la ley en el siglo I d. C, los judíos dan una relación de las ropas que se pueden rescatar de una casa ardiendo en sábado, cosa interesante, por cuanto la lista indica el valor de los vestidos y menciona prendas empleadas en aquel tiempo. La lista se divide en dos secciones, para hombres y para mujeres (los niños llevaban versiones miniaturizadas de los ropajes de los adultos)

Hombres

términos griegos

Mujeres

términos griegos

Prenda interior corta

Nikli

Prenda interior larga de lino

Klanidja

Prenda interior de lino con mangas cortas

Kolbur

Prenda interior corta

Kolbur

Calzoncillos

Abrition

 

 

Calzones

Subrikia

 

 

 

 

 

 

Vestidura larga

Haluk

Túnica

Istomukhvia

 

 

 

 

Cinto

Hazor

Cinto

Pirzomath

Bolsa

Pundar

Cinto colorado

Zonarim

Pañuelo pectoral

Miktoran

Sombrero o boina

Koba

Pañuelo de cabeza

Ma’aphoret

Pañuelo

 

Casquete

Pijlon

 

 

Sombrero o boina

Koba

 

 

Pañuelo para ir sobre la cabeza

Sudarin

 

 

Medias

Empiljjot

 

 

Sandalias  o zapatos

 

 

 

A LUISPO y Oriente les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 17:01



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

9.1.    Ropa interior

La ropa interior, de hecho no nos interesa como modelo para modelar las figuras, dado que quedan ocultas a la vista, pero no podemos ignorarlas dado que quizás haya una pose que requiera su visualización. Ejenplo: (caganer a la hebrea)

Prenda interior corta, Nikli

Prenda interior de lino con mangas cortas, Kolbur

Prenda interior larga de lino, Klanidja

Prenda interior corta, Kolbur

Calzoncillos, Abrition

Calzones, Subrikia

(En la lista aparece Kalbur como Prenda interior de lino con mangas cortas para hombres y como prenda interior corta para mujeres, en cambio la prenda interior corta para hombres la llama Nikli, no sé, parece un fallo de imprenta “gazapo”. De todas formas da igual.)

El “Ezor o Hagor”. Era la prenda interior más básica, el equivalente a los calzoncillos o bragas, fue un simple trozo de tela de lino usado de varias formas, abecés como una falda y otras fue una tira larga y delgada de tela que se enrolla alrededor de la cintura y luego entre las piernas, con el extremo escondido en la cintura. Las mujeres probablemente llevaban además algún tipo de unión alrededor de sus pechos.

Referencias bíblicas:

Éxodo 28:42 - Les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; llegarán desde los lomos hasta los muslos.

Éxodo 39:28 - la tiara de lino fino, los adornos de las mitras de lino fino, los calzoncillos de lino, de lino fino torcido,

Ezequiel 44:18 - Llevarán turbantes de lino sobre sus cabezas, y calzoncillos de lino sobre sus lomos; no se ceñirán de nada que los haga sudar.

Levítico 6:10 - El sacerdote vestirá su túnica de lino y se pondrá calzoncillos de lino fino sobre su cuerpo. Tomará las cenizas a que el fuego ha reducido el holocausto sobre el altar y las pondrá junto al altar.

Levítico 16:4 - Se vestirá con la túnica sagrada de lino, y los calzoncillos de lino estarán sobre sus carnes, y se ceñirá con el cinturón de lino y se cubrirá con la tiara de lino (estas son vestiduras sagradas). Lavará, pues, su cuerpo con agua y se vestirá con ellas. 

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 17:03



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

9.1.    Ropa exterior

Pondré unos ejemplos  a modo de resumen de las descripciones que dan algunos investigadores, para denotar la escasez de detalles y lo ambiguo del conjunto.

Resumen túnica Fred H. Wight

Resumen túnica Ralph Gower

 

Resumen túnica The University of the Holy Land – Clothing - What Did People Wear?

El “clavi” era una decoración característica de todas las túnicas en época romana, que según la anchura y el color designaban el rango de la persona que lo llevaba, tanto más anchas más alto rango, recordar en el punto 6 – Los tintes el color púrpura y el azul tekhelet. Estas rayas o bandas, podían ser hechas mediante el uso de un tejido diferente en lugar de un color diferente, se llaman auto-rayas.

La “Cave of Letters at Nahal Hever” tampoco está muy claro que fuesen refugiados hebreos.

Israel Activist Alliance

Israel Antiquities Authority

Israel Ministerio de asuntos exteriores

 

Resumen túnica ELIZABETH FLETCHER

 

Resumen túnica THE MYSTERIES OF THE SHROUD



Modificado por Emilio Solé 22/5/2015 17:06
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 18:32



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

9.1.1.Ropa exterior del hombre

El conjunto masculino tradicional se compone de una prenda interior (qamis) una capa (qumbaz), otro tipo de abrigo (‘abaya), un tocado (keffiyeh), y un cinturón (hizam). En contraste con la diversidad de la ropa de la mujer, la ropa de hombre fue generalmente similar en las diferentes regiones de Palestina y prácticamente igual que en Siria, Líbano y Jordania, las pocas diferencias aparte de las climáticas eran más bien de tipo laboral y de estatus social.

Qamis, thob de hombre palestino, camiseta larga, túnica larga, ketonet o chitón.  Fue usada tanto por la gente del pueblo y los beduinos. Esta prenda se hace de lino o lana, por lo general de color natural sin teñir, sino era de color azul, seguramente habría un thob tejido a rayas, que dio lugar a otra prenda algo más costosa el Qumbaz. La longitud oscila entre la rodilla y el tobillo dependiendo de la región, y del clima. La longitud de la manga también varía; para los beduinos las mangas eran largas y en punta, mientras que para la gente del pueblo eran largas y más bien estrechas. 

 





(Qamis.gif)



(qamis.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Qamis.gif (51KB - 197 descargas)
Adjuntos qamis.png (476KB - 162 descargas)
A LUISPO y profesorbacterio les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 18:40



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Parece ser que, en épocas de más frio y la gente que se lo podía permitir podían llevar una segunda prenda el “Qumbaz” encima del qamis.

Qumbaz: Largacapa. Tenía mangas estrechas, cuello redondo, y era por lo general hasta los tobillos. Fue generalmente a rayas en combinaciones muy coloridas; algunos eran multicolor mientras que otros eran mucho más simple utilizando sólo uno o dos colores. El qumbaz de rayas blancas y azules fue la combinación de color preferida en muchos pueblos palestinos. Se cree que a finales del siglo XIX -principios del siglo XX, el color de la qumbaz refleja la procedencia de la aldea o del grupo, y los hombres lucían con orgullo los colores de su pueblo en ceremonias públicas o festivales. Se usa siempre con un cinturón (hizam). Es una prenda posterior al 1900. No he podido encontrar documentación que indique cuando se empezó a utilizar. Seguramente las rallas tan juntas proceden de la utilización de telares de pedales que se desconoce cuando llego a utilizarse en Palestina, su invención se atribuye a China en el siglo V a.C., seguido de Persia, Siria y Egipto, o quizás son del S.III d.C. cuando los Sirios y Palestinos elaboran telares con tres lizos para sargas en lana. Personalmente me inclinaría más por las rayas encontradas en la cueva de las letras.

“Cave of Letters at Nahal Hever” año 131-136





(Cave of Letters at Nahal Hever_2 .png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Cave of Letters at Nahal Hever_2 .png (231KB - 163 descargas)
A LUISPO y profesorbacterio les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 18:41



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
Qumbaz



(CI39.91.14a_F.jpg)



('abaya y qumbaz.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CI39.91.14a_F.jpg (44KB - 176 descargas)
Adjuntos 'abaya y qumbaz.png (488KB - 168 descargas)
A LUISPO y profesorbacterio les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 18:45



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

‘Abaya: abrigo o manto holgado sobre los hombros del hombre, de lana que era generalmente de color marrón y blanco. Consta de dos tramos de tela cosidas entre sí a lo largo, plegado y cosido en los hombros con ranuras para las manos formando mangas cuadrados. Está abierto en la parte delantera. 

Tiende a ser usado ??por personas de alto rango – los campesinos usaban una prenda algo más corta. El color negro se remonta a la utilización del doble mordiente de añil. Los Beduinos tienden a usar una versión a rayas. 





('abaya.gif)



(DP102016.jpg)



(CI39.91.14c_F.jpg)



(CI39.91.14c_B.jpg)



('abaya_0.png)



(enhanced-buzz-13998-1391503154-5.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 'abaya.gif (77KB - 160 descargas)
Adjuntos DP102016.jpg (46KB - 153 descargas)
Adjuntos CI39.91.14c_F.jpg (35KB - 153 descargas)
Adjuntos CI39.91.14c_B.jpg (32KB - 146 descargas)
Adjuntos 'abaya_0.png (710KB - 166 descargas)
Adjuntos enhanced-buzz-13998-1391503154-5.jpg (68KB - 142 descargas)
A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 18:47



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
Más fotos de 'Abaya



(Bedouins.jpg)



(bethlehem 1938.jpg)



(enhanced-buzz-19227-1391504221-4.jpg)



(originalSize_1153475179.jpg)



(palestine old man 1926.jpg)



(Shepherds-Bedouin.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bedouins.jpg (71KB - 136 descargas)
Adjuntos bethlehem 1938.jpg (17KB - 132 descargas)
Adjuntos enhanced-buzz-19227-1391504221-4.jpg (108KB - 133 descargas)
Adjuntos originalSize_1153475179.jpg (94KB - 138 descargas)
Adjuntos palestine old man 1926.jpg (15KB - 138 descargas)
Adjuntos Shepherds-Bedouin.jpg (106KB - 137 descargas)
A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 18:51



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Farwa: Durante los meses de invierno, en lugar de la Abaya, los hombres del pueblo y los beduinos, preferían llevar una piel de oveja hasta la rodilla. El Farwa fue usado generalmente con la parte lanuda de la piel hacia el cuerpo, lo que mantuvo el usuario muy cálido.

 





(Farwa_0.gif)



(Farwa.gif)



(800px-American_Colony,_Ramallah_peasant_spinning_wool_18417-020u.jpg)



(bedouin_sheik_100.jpg)



(enhanced-buzz-14017-1391503180-26.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Farwa_0.gif (32KB - 139 descargas)
Adjuntos Farwa.gif (89KB - 162 descargas)
Adjuntos 800px-American_Colony,_Ramallah_peasant_spinning_wool_18417-020u.jpg (107KB - 137 descargas)
Adjuntos bedouin_sheik_100.jpg (45KB - 127 descargas)
Adjuntos enhanced-buzz-14017-1391503180-26.jpg (96KB - 130 descargas)
A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 19:03



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

9.1.1.Ropa exterior de la mujer

Antes de la mitad del siglo XX, las mujeres de palestina según la localidad tejieron sus vestidos con estilos, bordados y diseños diferentes. De hecho ocurría lo mismo que en España, que cada región e incluso dentro de la misma región existían rasgos diferentes en la indumentaria tradicional. En palestina los que conocían las variaciones regionales en el estilo, los patrones y los colores de bordado, con un rápido vistazo a un vestido ya bastaban para determinar la región de la mujer e incluso la aldea. El estado civil también se expresó a través de estilos específicos de prendas que distinguían a las muchachas solteras, mujeres casadas, viudas y las mujeres que desean volver a casarse. De hecho este dato ha sido bastante típico en todas las culturas y civilizaciones de todos los continentes.

Las niñas palestinas a la edad de siete años, guiadas por sus abuelas empezaron a bordar y a tejer. Desde esta edad las chicas empezaban a crear los artículos de su ajuar de bodas.

Para resumir dado que es muy compleja y variada toda la indumentaria palestina, solamente me centrare en las regiones que nos interesan: Nazaret, Hebrón, Jerusalén y Belén. También descartare las prendas que son claramente tejidas y elaboradas con materiales posteriores al nacimiento de Cristo. 





(photo_2_1.gif)



(asalah_front.png)



(photo_1_1.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos photo_2_1.gif (66KB - 143 descargas)
Adjuntos asalah_front.png (266KB - 129 descargas)
Adjuntos photo_1_1.png (265KB - 140 descargas)
A LUISPO y profesorbacterio les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 19:05



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Tradicionalmente, el bordado fue la decoración principal de la ropa de las mujeres rurales palestinas. Era parte de la rutina diaria de una mujer de pueblo y un medio para mostrar sus habilidades personales y la identidad social. Los varios colores, patrones y estilos de vestir reflejan la posición social de la mujer, el estado civil y la riqueza.

A primera vista lo más fácil es pensar que la mujer llevaría un “thob” tan simple como la “qamis o thob” del hombre, pero como ya hemos visto en los relatos bíblicos y las apreciaciones de los historiadores, tenían que ser diferentes a la de los hombres, pues ¿dónde está la diferencia? Precisamente en:

A LUISPO y profesorbacterio les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 19:11



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Antes de nada, todas las imágenes que existen son del siglo XX y XXI y hasta el momento las prendas más antiguas que existen de la mujer palestina son posteriores al siglo XVIII. Tampoco puedo subir todas las imágenes que he encontrado, lo mejor será que vayáis a los enlaces que colocare en el texto o al final.
Voy a recordar lo que dije al principio del punto 9. “Creo que lo mejor es hacer una relación entre las ropas anteriores al 1948 de Palestina, con las distintas narraciones de las ropas bíblicas. Dado que es el punto donde todos los historiadores coinciden, en que ha variado muy poco el diseño de las prendas hasta el 1948. Lo que sí está claro es que siempre nos movemos en la indumentaria Hebreo – Palestina, en el supuesto que no sea exactamente contemporánea al nacimiento de Cristo, será de todas formas hebreo - palestina sin ninguna duda.”

A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 19:14



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

¿Qué es un thob?

Es el vestido tradicional de la mujer palestina, de una pieza y con mangas largas, que se caracteriza por el bordado de colores en las áreas del pecho, brazo, y dobladillo.

El tejido utilizado en la época que nos atañe era de lino para el verano y lana para las prendas de más abrigo.  Los dos colores tradicionales de tejidos para los thobs eran:

El thob fue usado tanto en la vida cotidiana como en ocasiones especiales. El bordado del thob indicaba las habilidades personales de la mujer, la situación financiera y la identidad local.

Los thobs cotidianos eran la ropa de trabajo, cada mujer tenía que tener por lo menos un thob especial para usar en ocasiones especiales – bodas, funerales, visitas a la ciudad. De esta manera  sus mejores thobs (x ejemplo el de boda) cuando se desgastaban por el uso pasaban a ser la ropa del trabajo diario.

El thob se compone de diferentes piezas que se cosían después de haber sido bordadas o decoradas por separado. Las diferentes partes del vestido se unen entre sí mediante las dos principales técnicas de costura: ver el punto 8.  Bordado





(thob_dona.png)



(thob_ramallah.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos thob_dona.png (166KB - 155 descargas)
Adjuntos thob_ramallah.png (72KB - 153 descargas)
A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 19:21



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Panel de pecho (qabbah): Esta es la parte más importante y la que tiene el bordado más elaborado del vestido. En la mayoría de las regiones, el panel está bordado en el pecho por separado a continuación se cose al vestido. El color y el adorno del panel del pecho difieren de un pueblo a otro.



Modificado por Emilio Solé 22/5/2015 19:30




(09_Jerusalem.jpg)



(ag_cross.jpg)



(ai_couching.jpg)



(ak_cross.jpg)



(al_cross.jpg)



(bk_Jerusalem.jpg)



(AN01227614_001_l.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 09_Jerusalem.jpg (62KB - 149 descargas)
Adjuntos ag_cross.jpg (66KB - 144 descargas)
Adjuntos ai_couching.jpg (66KB - 131 descargas)
Adjuntos ak_cross.jpg (80KB - 152 descargas)
Adjuntos al_cross.jpg (70KB - 145 descargas)
Adjuntos bk_Jerusalem.jpg (62KB - 141 descargas)
Adjuntos AN01227614_001_l.jpg (179KB - 140 descargas)
A Gabriel.G y LUISPO les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 19:31



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Las mangas son de dos tipos, y también son regionalmente diferentes.

Irdan largas mangas triangulares en punta. Los extremos puntiagudos de la irdan generalmente se dejan sin bordar porque las mujeres atadas esta parte de la manga a la espalda cuando trabajaban en el campo o en la casa. En algunas zonas, como Jericó, las mujeres utilizan realmente el Irdan para ayudarles a llevar objetos pesados y, en algunos casos, fueron utilizadas para cubrir la cabeza.

Kum son mangas estrechas que pueden ser largas o cortas. El bordado en Kum se ejecuta principalmente en la parte exterior del manguito en bandas verticales de espesor variable que se inician en el hombro y el extremo cerca de la puntada del manguito. El área alrededor del manguito también puede ser en gran medida bordada y tiras de satén podría ser añadida a la manga.





(df97d151f3c9b6c59b7b103ee6af1ce6.jpg)



(295375503_80ff71b246.jpg)



(Bethlehem - ÙŠØ Ù„Ø­Ù Woman from Bethlehem.jpg)



(Bethlehem-15541.jpg)



(Bethlehem-73983.jpg)



(Bethlehem-75216.jpg)



(Bethlehem-80514.jpg)



(Bethlehem-80522.jpg)



(Bethlehem-80749.jpg)



(Bethlehem-82523.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos df97d151f3c9b6c59b7b103ee6af1ce6.jpg (330KB - 139 descargas)
Adjuntos 295375503_80ff71b246.jpg (121KB - 148 descargas)
Adjuntos Bethlehem - ÙŠØ Ù„Ø­Ù Woman from Bethlehem.jpg (169KB - 133 descargas)
Adjuntos Bethlehem-15541.jpg (371KB - 136 descargas)
Adjuntos Bethlehem-73983.jpg (105KB - 135 descargas)
Adjuntos Bethlehem-75216.jpg (145KB - 137 descargas)
Adjuntos Bethlehem-80514.jpg (302KB - 134 descargas)
Adjuntos Bethlehem-80522.jpg (243KB - 146 descargas)
Adjuntos Bethlehem-80749.jpg (150KB - 136 descargas)
Adjuntos Bethlehem-82523.jpg (254KB - 132 descargas)
A Gabriel.G y LUISPO les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 19:48



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Pieza de los hombros (radah): Dependiendo de la región, el radah podría estar hecho de seda a rayas, satén o terciopelo bordado con elaborados motivos geométricos. El radah se extiende desde el centro de los hombros hasta la parte superior del pecho, donde se une generalmente a la parte superior del panel pecho. El tamaño de la radah varía según la región y tiene varias funciones diferentes. Principalmente, esta pieza se suma a la belleza del vestido por permitir que las mujeres usan una variedad de materiales y diseños que reflejan su gusto personal o la identidad del pueblo. También protege el vestido de tintes para el cabello, como la henna, y prolonga la vida del vestido, proporcionando una protección extra contra el desgaste alrededor de la zona en el cuello y el hombro.



Modificado por Emilio Solé 22/5/2015 19:50
A Gabriel.G y LUISPO les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 19:50



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

• Los paneles laterales de la falda (benayiq): Estas piezas triangulares de tela conforman los lados del vestido. Algunos paneles laterales están hechos del mismo material que el vestido, mientras que otros son de un material diferente para llamar la atención a esta área de la prenda. Los benayiq tienen un propósito práctico; amplían el vestido lo que hace que una mujer puede caminar cómodamente.

A Gabriel.G y LUISPO les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 19:52



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

• Falda delantera del vestido (hijjer): Esta parte de la vestimenta muestra muchas variaciones regionales. Algunos vestidos, por ejemplo, el vestido de diario de Belén, tienen frentes lisos sin bordar. En otras regiones, la hijjer del vestido está muy adornado con bordados y parches decorativos de seda y terciopelo. Vestidos de novia de la zona de Hebrón son de este último tipo. La mayoría de los vestidos, sin embargo, tienen dos bandas alargadas de bordado (mawaris) que se inician en la cintura y el final en el dobladillo del vestido en los lados izquierdo y derecho de la hijjer.

 

• Panel trasero inferior (shinyar): Esta parte del vestido está muy bordado en muchas regiones. El panel posterior, al igual que la parte delantera, puede ser enmarcado por dos tiras mawaris. El shinyar es una parte importante de la vestimenta, ya que es un indicador de las habilidades de la mujer que lo bordo. Era la parte que era más admirada y criticada.

 

• Dobladillo (diyal): El bordado en el dobladillo podría ser estrecho o amplio dependiendo de la región. El diyal ayudó a proteger el borde inferior del vestido del desgaste de las actividades cotidianas.

.





(01_Vestit ANAT basat en pre 1948 estils d'Hebron.jpg)



(13_Ramallah.jpg)



(20_hebron.jpg)



(25_galilee.jpg)



(26_galilee.jpg)



(21_hebron.jpg)



(22_hebron.jpg)



(23_hebron.jpg)



(36_a.jpg)



(36_b.jpg)



(36_c.jpg)



(250px-Arabic-traditional-Dress.jpg)



(1206601.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01_Vestit ANAT basat en pre 1948 estils d'Hebron.jpg (15KB - 144 descargas)
Adjuntos 13_Ramallah.jpg (64KB - 141 descargas)
Adjuntos 20_hebron.jpg (56KB - 135 descargas)
Adjuntos 25_galilee.jpg (56KB - 136 descargas)
Adjuntos 26_galilee.jpg (48KB - 135 descargas)
Adjuntos 21_hebron.jpg (62KB - 131 descargas)
Adjuntos 22_hebron.jpg (49KB - 164 descargas)
Adjuntos 23_hebron.jpg (57KB - 132 descargas)
Adjuntos 36_a.jpg (166KB - 127 descargas)
Adjuntos 36_b.jpg (154KB - 128 descargas)
Adjuntos 36_c.jpg (52KB - 138 descargas)
Adjuntos 250px-Arabic-traditional-Dress.jpg (27KB - 142 descargas)
Adjuntos 1206601.jpg (244KB - 137 descargas)
A Gabriel.G y LUISPO les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 20:01



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
La manera de dar el pecho llevando un thob



(2c6af8b7860bfe164a53fe69b62b74ff.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2c6af8b7860bfe164a53fe69b62b74ff.jpg (101KB - 129 descargas)
A Gabriel.G y LUISPO les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
22/5/2015 20:04



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
Algunas fotos difíciles de encontrar



(464px-Mother_baby_nakba.jpg)



(788px-Peasant_Family_of_Ramallah_1900-1910.jpg)



(Galilee_girl.jpg)



(JEM-Alb1-055.jpg)



(Ramallah-92417.jpg)



(388px-femme_de_ramallah_palestine.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 464px-Mother_baby_nakba.jpg (71KB - 128 descargas)
Adjuntos 788px-Peasant_Family_of_Ramallah_1900-1910.jpg (154KB - 122 descargas)
Adjuntos Galilee_girl.jpg (75KB - 110 descargas)
Adjuntos JEM-Alb1-055.jpg (49KB - 129 descargas)
Adjuntos Ramallah-92417.jpg (326KB - 121 descargas)
Adjuntos 388px-femme_de_ramallah_palestine.jpg (69KB - 127 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
23/5/2015 07:04



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
Abriré una segunda parte par ir subiendo las fotografías referentes al trabajo de investigación, para no llenarlo de imágenes y llegar a perder el hilo del trabajo.
El vestuario de las figuras de Belén Hebreas – Imágenes
A LUISPO y profesorbacterio les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
24/5/2015 13:15



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

durra'a: Fue un abrigo abierto de manga corta, de colores azul añil, rojo. Estos abrigos estaban hermosamente decoradas con parches de tafetán o raso de tela roja, amarilla y verde en formas rectangulares o triangulares, con muy poco bordado. Fue como la principal prenda corporal en el norte (alrededor de Nazaret y Galilea) hasta finales del siglo XIX.





(Picture74375.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Picture74375.jpg (251KB - 125 descargas)
A Gabriel.G y LUISPO les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
24/5/2015 13:29



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

El Khirqa está hecho de dos piezas de tela tejida a mano unidas longitudinalmente y bordados en punto de cruz con hilo de seda. El Khirqa del siglo XIX estaba bordado con motivos geométricos y abstractos en múltiples hilos de seda de colores.





(ae_ramallah.jpg)



(af_hebron.jpg)



(at_hebron.jpg)



(gaza_headcover2.jpg)



(cc_Ramallah.jpg)



(AmmanSeek8.jpg)



(h-08.jpg)



(h-09.jpg)



(h-12.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ae_ramallah.jpg (47KB - 141 descargas)
Adjuntos af_hebron.jpg (49KB - 126 descargas)
Adjuntos at_hebron.jpg (62KB - 131 descargas)
Adjuntos gaza_headcover2.jpg (88KB - 123 descargas)
Adjuntos cc_Ramallah.jpg (64KB - 119 descargas)
Adjuntos AmmanSeek8.jpg (87KB - 127 descargas)
Adjuntos h-08.jpg (312KB - 113 descargas)
Adjuntos h-09.jpg (359KB - 128 descargas)
Adjuntos h-12.jpg (386KB - 123 descargas)
A LUISPO y Oriente les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
25/5/2015 08:14



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Subiré alguna de las magníficas fotos del fotógrafo palestino Osama Silwadi, dado que su página web no está disponible. http://www.osamasilwadi.ps/ y el uso de estas fotos son puramente para el trabajo de investigación de las figuras de belén palestinas.



Modificado por Emilio Solé 25/5/2015 08:21




(Khirqa_01.png)



(Khirqa_02.png)



(Khirqa_03.png)



(Khirqa_04.png)



(Khirqa_05.png)



(Khirqa_06.png)



(os_020.png)



(os_023.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Khirqa_01.png (59KB - 121 descargas)
Adjuntos Khirqa_02.png (201KB - 127 descargas)
Adjuntos Khirqa_03.png (113KB - 127 descargas)
Adjuntos Khirqa_04.png (184KB - 117 descargas)
Adjuntos Khirqa_05.png (220KB - 119 descargas)
Adjuntos Khirqa_06.png (186KB - 125 descargas)
Adjuntos os_020.png (177KB - 120 descargas)
Adjuntos os_023.png (210KB - 127 descargas)
A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
25/5/2015 08:18



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Paro, subiré el resto en la carpeta ……El vestuario de las figuras de Belén Hebreas – Imágenes

A LUISPO y profesorbacterio les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
25/5/2015 09:15



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Me olvidaba, en estos dos enlaces encontrareis más fotos del traje típico palestino.

https://www.pinterest.com/judellaconquet/palestinian-traditional-clothing/

https://www.pinterest.com/moatraining/ramallah/

*                     *                             *

Dejare las conclusiones de la confección o tipos de prendas para el punto 13. Conclusiones

A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
25/5/2015 09:17



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
  1.    Tocado

Un tocado es una prenda con que se cubre la cabeza.

Empezare por los tocados del hombre, actualmente se distinguen 4 tipos de diferentes:

Taqiyah:solideo de lino o algodón blanco que posteriormente podía ser gris. Mantenía la cabeza seca en los días calurosos y en los días fríos de invierno caliente. Los niños de palestina solamente llevaban el taqiyah. Según Weir también lo podían llevaban las mujeres.





(Taqiyah_01.jpg)



(Taqiyah_02.jpg)



(taqiyah-05.png)



(taqiyah-06.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Taqiyah_01.jpg (27KB - 132 descargas)
Adjuntos Taqiyah_02.jpg (11KB - 126 descargas)
Adjuntos taqiyah-05.png (178KB - 119 descargas)
Adjuntos taqiyah-06.png (160KB - 120 descargas)
A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
25/5/2015 09:20



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

keffiyeh , Kufiyya:

Es una gran pieza de lino o algodón (120 x 120 cm). Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío como del sol,  normalmente se dobla por la mitad en  forma de triángulo y se suele fijar a la cabeza utilizando un ('agal), mientras que otros lo usan libremente envuelto alrededor de la espalda y los hombros.

Fue originalmente el tocado de los hombres beduinos, pero se hizo más generalizado a principios del siglo XX cuando el turbante pasó de moda. Tradicionalmente fue usado por los agricultores palestinos, pero se convirtió en el tocado de los hombres palestinos de cualquier rango y en el símbolo del nacionalismo palestino durante la revuelta árabe de 1930. 

Agal: es un círculo de cuerda hecha de pelo de cabra negra. Se utiliza para estabilizar el  kufiyya en la cabeza. Originalmente era una cuerda utilizada por los beduinos para atar las patas de los camellos.

 





(Kufiyya_04.jpg)



(Kufiyya_05.jpg)



(Kufiyya_07.jpg)



(Kufiyya_08.jpg)



(Kufiyya_10.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Kufiyya_04.jpg (40KB - 123 descargas)
Adjuntos Kufiyya_05.jpg (10KB - 119 descargas)
Adjuntos Kufiyya_07.jpg (35KB - 135 descargas)
Adjuntos Kufiyya_08.jpg (11KB - 122 descargas)
Adjuntos Kufiyya_10.jpg (228KB - 126 descargas)
A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
25/5/2015 09:27



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Turbante: Los orígenes son inciertos. Existen dos teorías, la primera y con más adeptos es la de un tocado de origen asiático y la segunda que fue usado primero en Egipto. Ovidio lo cita en el libro XI: las metamorfosis mito de Midas rey de los frigios,un pueblo indoeuropeo de centro de Turquía, llevaba un turbante de color de púrpura real para cubrir sus orejas de burro. En todas la fotografías los hombres llevan cubierta la cabeza con un gorro de lana (tarbush) envuelto en una tela de seda (laffeh), pero estas prendas son claramente influencias posteriores.

En la biblia tan solo citan el turbante y la tiara como el unico tocado del hombre, (como siempre en la biblia la traducción de los nombres de artículos y prendas es generalizado).

Fez: es posterior al 1820 en palestina (no nos interesa)                              

 

Referencias bíblicas:

Turbante y tiara

Job 29:14, Zacarías 3:5, Ezequiel 24:17, Éxodo 29:6, Isaías 3:23, Éxodo 39:28, Éxodo 28:37, Éxodo 28:39, Levítico 8:9, Ezequiel 21:26, Ezequiel 24:23, Éxodo 28:4, Levítico 16:4,

Conclusión:

Las figuras de belén hebreas solamente han de llevar el Taqiyah tanto hombres como niños o solamente el keffiyeh los hombres, supongo que el uso de un tocado u otro iría en función del oficio y del rango, pero no hay pruebas que nos lo especifiquen. 

A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
25/5/2015 09:32



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

El tocado de las mujeres

Para simplificar ya que los tocados tradicionales de la mujer palestina en cada localidad tenían una forma distinta y además son bastante complicados de explicar, y a más, me ha sido imposible conocer el origen histórico, solamente citare los que parecen ser de uso cotidiano y más simple.

Tenemos dos formas de cubrirse la cabeza en la mujer:

A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
25/5/2015 09:34



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Velos y Pañuelos

Prenda de lino o lana, de forma rectangular, con la cual solían cubrirse la cabeza, el cuello y a veces el rostro. Tenían varias maneras de colocarse y también diversidad de nombres locales. Hattah, `asbeh, taqiyah, ghudfeh , …

Por ejemplo, algunos grupos de mujeres solteras beduinas usan el Hattah como una bolsa, mientras que las mujeres casadas lo llevan doblado y enrollado como una diadema (`asbeh). En el norte de Palestina las muchachas solteras llevan un taqiyah bordado, mientras que las mujeres casadas usan velos largos sueltos. 

En algunas zonas de Jerusalén en el siglo XIX, las mujeres llevaban un velo bordado (ghudfeh).

 







A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
25/5/2015 09:40



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Sombreros:

No he encontrado referencias históricas de la época que nos atañe, lo cual no quiere decir que no llevasen los tocados tan ricamente adornados que llevan las mujeres palestinas, sin ir más lejos, aquí en España tenemos algunos ejemplos de tocados de siglos anteriores a Cristo mucho más complicados. Dama de Elche s. IV a. C, Dama de Guardamar s. IV a. C, Dama d’Eivissa s. III a. C, Dama de Baza s. IV a. C, Dama de Cerro de los Santos s. IV a. C, etc.

 





(Newsle70.jpg)



(Newsle61.jpg)



(Newsle62.jpg)



(Bride-Bethlehem-Hunt-L.jpg)



(judith-1875-le-comte-du-nouy.jpg)



(A35640E.jpg)



(vel-01.png)



(vel-02.png)



(vel-03.png)



(vel-04.png)



(vel-05.png)



(vel-06.png)



(vel-07.png)



(vel-08.png)



(vel-08.png)



(vel-09.png)



(vel-10.png)



(vel-11.png)



(vel-12.png)



(vel-13.png)



(vel-14.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Newsle70.jpg (118KB - 124 descargas)
Adjuntos Newsle61.jpg (184KB - 127 descargas)
Adjuntos Newsle62.jpg (183KB - 120 descargas)
Adjuntos Bride-Bethlehem-Hunt-L.jpg (67KB - 143 descargas)
Adjuntos judith-1875-le-comte-du-nouy.jpg (63KB - 121 descargas)
Adjuntos A35640E.jpg (65KB - 129 descargas)
Adjuntos vel-01.png (243KB - 127 descargas)
Adjuntos vel-02.png (181KB - 132 descargas)
Adjuntos vel-03.png (216KB - 118 descargas)
Adjuntos vel-04.png (167KB - 130 descargas)
Adjuntos vel-05.png (163KB - 130 descargas)
Adjuntos vel-06.png (191KB - 139 descargas)
Adjuntos vel-07.png (211KB - 122 descargas)
Adjuntos vel-08.png (149KB - 128 descargas)
Adjuntos vel-08.png (149KB - 143 descargas)
Adjuntos vel-09.png (117KB - 140 descargas)
Adjuntos vel-10.png (242KB - 129 descargas)
Adjuntos vel-11.png (212KB - 120 descargas)
Adjuntos vel-12.png (200KB - 129 descargas)
Adjuntos vel-13.png (184KB - 129 descargas)
Adjuntos vel-14.png (177KB - 121 descargas)
A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
25/5/2015 09:49



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Referencias bíblicas:

1 Corintios 11:10. Las mujeres respetables salían a la calle con las cabezas cubiertas y llevaban velos. Sólo las prostitutas exhibían sus rostros y cabello para atraer a los hombres. Por ello, Pablo dice a los cristianos que si una mujer en la iglesia no quiere llevar velo, que se trasquile; pero lo mejor es que se cubra la cabeza. Incluso cuando los cristianos tienen libertad en la práctica de su fe, no deben enfrentarse al decoro.

Isaías 3:18, Aquel día el Señor les quitará el adorno de las ajorcas, los tocados y las lunetas, 19 los pendientes, los brazaletes y los velos,

Isaías 3:23, los espejos, la ropa interior, los turbantes y los velos.

Ezequiel 13:18, Ezequiel 13:21

A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
26/5/2015 07:21



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

11. Calzado

El calzado era simple y de fabricación local. La mayor parte del pueblo incluyendo los beduinos durante el siglo XIX, prefirieron caminar descalzos, en la creencia de que el uso de zapatos todo el tiempo era una práctica inmunda.

No he podido encontrar ninguna prueba de calzado tanto masculino como femenino, que detalle claramente cómo eran. Es curioso, prácticamente en todas las fotografías las mujeres van descalzas y en poquísimas se intuyen una especie de babuchas. En ninguna fotografía aparecen con sandalias, tanto hombres como mujeres.





(calllat_01.png)



(calllat_02.png)



(calllat_03.png)



(calllat.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos calllat_01.png (193KB - 118 descargas)
Adjuntos calllat_02.png (182KB - 125 descargas)
Adjuntos calllat_03.png (110KB - 125 descargas)
Adjuntos calllat.png (274KB - 120 descargas)
A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
26/5/2015 07:27



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Para el que le interesen las sandalias egipcias -> 

Estudios del antiguo calzado egipcio. Aspectos tecnológicos. Parte VII. Sandalias cosidas en espiral.

En las excavaciones de Qasr Ibrim (Egiptio) encontramos varias formas de sandalias datadas entre el 900 – 800 a. de C. y también botas del 100 a. de C. 

Las sandalias que nos proporcionó Memen

 





(Sandalia-cueva-de-Nahal-Heve_02.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Sandalia-cueva-de-Nahal-Heve_02.png (375KB - 127 descargas)
A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
26/5/2015 07:29



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

La babucha es un zapato de cuero utilizado por los beduinos y también en todo el Magreb donde las llaman (balgha). En la Wikipedia describe el zapato de los palestinos hechos de piel de oveja blanca y suave, pero no dice de donde han sacado esta información. ¿?

Las primeras pantuflas encontradas en las tumbas coptas s. II d.C. eran con hilo de oro y tienen su origen en las babuchas orientales.



Modificado por Emilio Solé 26/5/2015 07:35




(Bethlehem-76010.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bethlehem-76010.jpg (276KB - 269 descargas)
A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
26/5/2015 07:36



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Referencias bíblicas:

Según Handbook of Bible manners and customs las sandalias no eran lo que llamaríamos hoy sandalias, se refería a todos los calzados en general. Según las traducciones paralelas, a las sandalias, las traducen como zapatos. Las botas no las nombran y resulta que en Egipto hay numerosas pinturas donde se ve claramente el uso de botas.

Un ejemplo: el dibujo del mural de Beni Hasan en Egipto, alrededor de 1890 a. de C., muestra una banda de comerciantes nómadas de Siria-Canaán, trayendo stibium (un cosmético para pintar los ojos). También fijaros el los estampados de los vestidos.





(0.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0.png (463KB - 271 descargas)
A LUISPO le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
26/5/2015 07:37



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Sandalias: Marcos 1:7,  Marcos 6:9, Juan 1:27, Mateo 10:10, Mateo 3:11, Isaías 5:27, Lucas 3:16, Lucas 10:4,  Lucas 15:22, Rut 4:7, Rut 4:8, Hechos 12:8, , Deuteronomio 25:9, Deuteronomio 25:10, Deuteronomio 29:5, Éxodo 12:11

Calzado: Salmos 108:9, Salmos 60:8, Génesis 14:23, Ezequiel 24:23, Hechos 13:25, Ezequiel 24:17,

El Talmud ( Shabat 129a):  “Rab Judah dijo en nombre de Rab: Siempre hay que vender [incluso] las vigas de su casa y comprar zapatos para sus pies…. , venda las sandalias de sus pies ”

A jbr_belenes y LUISPO les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
26/5/2015 07:43



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Conclusiones:
Parece ser que las mujeres si no era estrictamente imprescindible, iban descalzas. Los hombres parece que podrían ir con un tipo de babuchas, pantuflas, sandalias e incluso botas.
Si realizamos el belén, tomando como fecha del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, yo me inclinaría más por unas babuchas que por unas sandalias tipo chancleta como las egipcias. Las de tipo romano no he encontrado ninguna prueba que indique que las llevasen.

Se me olvidaba, no hay ninguna referencia sobre el uso de calcetines, tal como los conocemos ahora, es una prenda del siglo V. d. C.

A jbr_belenes y LUISPO les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
26/5/2015 07:57



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

12. Complementos

 

Cinturones

Shamleh: cinturón de tela, es el tipo de cinturón que la mayor parte del pueblo y los hombres beduinos prefieren usar. Para aquellos que se lo podían permitir, el shamleh estaba hecho de seda, pero en general eran de suave lana o de lino. Los hombres beduinos también llevaban cinturones adornados con conchas y bordados y tenían múltiples ganchos que permitían al usuario adjuntar herramientas y artículos personales (una pequeña daga). La mayoría de los hombres mayores prefieren este cinturón.

Hizam: cinturón de cuero, que se hizo posteriormente más popular y fueron utilizados tanto por los hombres más jóvenes y por los hombres beduinos.

 Zunnar: cinturón para la mujer de tela de lino, podría ser de cuero o un paño grande rectangular doblado. Fueron usados alrededor de la cintura del vestido. Las mujeres más jóvenes llevaban cinturones rojos, mientras los cinturones s negros fueron usados por las mujeres de más edad o las de luto.

El cinturón (zunnar) del vestido de Ramallah se hizo de burdeos y amarillo. Algunos cinturones estaban decorados con borlas en ambos extremos.

El cinturón (shamleh) usado por las mujeres de Belén estaba hecho de tela de lana tejida localmente en rosa y azul. El color rosa, al igual que el color rojo, fue usado principalmente por las mujeres casadas, mientras que los cinturones azules se consideran más adecuados para jóvenes niñas y viudas no casadas.

Algunos cinturones en la zona de Hebrón se adornan con tafetán y bordado ??para ocasiones especiales.

 

Aquí no subiré fotos, ya hay suficiente ejemplos donde se ven los cinturones, y seria repetirlas.

 

Joyas

La joyería de plata ha sido siempre una parte importante de la ornamentación de la mujer en el mundo árabe. Ricos o pobres, campesinas, beduinos o urbano, la mujer árabe goza de la posesión y el uso de sus joyas como adorno y una protección contra el mal.

 

 





(19_amulets.jpg)



(23_amulets.jpg)



(an_chinchain.jpg)



(r_16.jpg)



(ay2_bracelets.jpg)



(ay2_bracelets.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 19_amulets.jpg (45KB - 183 descargas)
Adjuntos 23_amulets.jpg (40KB - 269 descargas)
Adjuntos an_chinchain.jpg (38KB - 267 descargas)
Adjuntos r_16.jpg (154KB - 222 descargas)
Adjuntos ay2_bracelets.jpg (38KB - 302 descargas)
Adjuntos ay2_bracelets.jpg (38KB - 297 descargas)
A fiestas, jbr_belenes, LUISPO y pati les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
26/5/2015 08:04



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

13. Conclusiones


Christian Lacroix, modisto francés, como director artístico de la exposición de trajes femeninos de Palestina, Jordania, Egipto y Siria, que fueron expuestos el 7/2/2011 en el Museo Quai Branly, de París. Ha dicho: “Han bastado dos o tres décadas para que casi se apaguen siglos de luces y los restos preciosos de generaciones laboriosas”, “La vulgarización mecánica y las brisas oscurantistas (…) han acabado por desarmar las bellas almas de artistas artesanas natas”, la muestra pretende rendir “un homenaje a las mujeres orientales”. La comisaria de la exposición, Hana Chidiac, explico que el auge del fundamentalismo religioso en la región, que impone colores más sobrios en las vestimentas, ha puesto en peligro este patrimonio cultural.

El Universal

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
26/5/2015 08:06



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Uno de los artesanos de figuras de belén más conocido en España, dijo en la Exposición que realizo en la sala Caja España-Duero “Yo pienso que el belén es una catequesis, entonces, dejémonos ya de adornos, que nada tienen que ver y vayamos a la realidad del nacimiento de Cristo, y en la época y a las costumbres, y como se vivía en aquel momento. Entonces en lo que se pretende en los belenes ahora es representar todo aquello…” Ya tenemos todos los foreros la “catequesis” a que se refería José Luis Mayo
Video de Mayo


A fiestas, jbr_belenes, LUISPO y villaroma les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
26/5/2015 08:50



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

MI OPINION

Como dije al principio del trabajo de investigación, “voy a empezar de cero” os pondré un ejemplo, es un poco exagerado pero entenderéis lo que quise decir con empezar de “0”.

Supongamos que un escultor marciano, si, si del planeta marte, le encargan hacer unas figuras para un belén hebreo - palestino, entonces le facilitan todos las pruebas que hasta el momento existen, o sea el trabajo de investigación que ya tenemos todos los del foro.

Ahora, os pregunto ¿Cómo creéis que modelaría las figuras de belén hebreo – palestinas”? tipo “vete saber” o las del trabajo de investigación.

De hecho, es en la indumentaria de la mujer donde existe principalmente la duda, de si realmente vestían con el mismo estilo que antes del 1948, por mucho que los estudiosos nos digan lo contrario. Estamos tan acostumbrados a ver el estilo seudo hebreo,  que se nos hace verdaderamente imposible, hacer otra cosa, "estamos bloqueados".

El vestido de la mujer palestina, al ser de un estilo muy peculiar y nada representado en nuestras figuras de belén actuales, parece muy arriesgado modelar artesanalmente dichas figuras, si la única finalidad es venderlas, debido a dos factores principalmente: primero que seguramente nadie las identificara como hebreas, dado que el conocimiento de la indumentaria hebrea en España es prácticamente nulo, y la segunda es el laborioso trabajo de pintura que conllevan, las haría quizás demasiado costosas. Pero escultóricamente la cosa cambia, dado que el artista, en principio no crea para vender, sino entre otras cosas, para investigar, indagar, inquirir, innovar, informar,…, por lo tanto, como escultor voy a modelar una muestra de todas las escenas de los belenes al estilo hebreo, que posteriormente expondré a los belenistas del foro como primicia y después al público en general, voy a “ponerle el cascabel al gato”.

Si la indumentaria representada no es verdaderamente la contemporánea al nacimiento de Cristo, si será hebreo - palestina anterior al año 1948. Seguramente María antes de casarse ya tejió y bordo sus vestidos, como hacían y han hecho todas las niñas palestinas anteriores al 1948.

Me he percatado que después de toda la investigación realizada, que no ha sido poca, (creo que os habréis dado cuenta), del grave error al omitir el patrimonio cultural tan extraordinario de la MUJER Palestina, que ellas ha sabido trasmitir de madres a hijas durante más de 3.000 años.

Me parece que no hay excusa actualmente en el siglo XXI, para seguir vistiendo las figuras de belén con la indumentaria que nos legaron nuestros escultores-artesano, ellos no podían tener toda la información que se conoce actualmente, de lo contrario, estoy seguro que la habrían plasmado en sus figuras de belén. Ellos hicieron sus interpretaciones de como imaginaban que debían ir vestidos en la época de cristo, cada artista con su estilo, de hecho tuvieron mucha imaginación y creatividad, y lograron motivarnos con sus figuras. ¿Qué se está haciendo actualmente? …

De todas formas, para tener libertad creadora, has de tener el máximo de conocimientos, después puedes hacer lo que te parezca, pero con conocimiento de causa. Voy a volver a subir la opinión que escribí en “Casi nunca hay temas en el foro”, que fue, cuando empezó todo este asunto, por si alguien no lo ha leído.

“me gustaría que se entendiera que no se trata de menospreciar ninguna figura seudo-hebrea. Como el músico que interpreta una partitura de música clásica antigua, la puede tocar con el máximo rigor e instrumentos de la época, o con estilo e instrumentos actuales o incluso con otros instrumentos o hacer nuevas variaciones. Todas las interpretaciones si son correctas son válidas.”. No sé del cierto si estaré tocando con los instrumentos de la época o con replicas, pero si tengo claro que han cambiado los instrumentos actuales.

De hecho este trabajo de investigación podría ser como los fundamentos de un nuevo manifiesto artístico belenista, que da pie a un nuevo estilo o periodo en las figuras de belén. Estilo qabbah (para revindicar el panel del bordado en las mujeres del pueblo palestino), en el caso de que no guste el de “figuras hebreas contemporáneas al nacimiento”.

No sé si estoy un poco loco, al pensar todo esto, pero a los artistas, que en el caso del belenismo, me parece que todos somos artistas y estamos un poco “locos”, y, si estamos locos, ya se nos perdona. ¡Espero!

Ahora me disculpáis si no contesto en unos meses, he de concentrarme exclusivamente en terminar las figuras de estilo catalán para la exposición que se celebrara en Arles (Francia) y dos encargos de figuras de belén, unas de estilo catalán y las otras de estilo granadino, para mis apreciados amigos Jean Pierre JANIN y Antonio DIAZ y también por supuesto la muestra de figuras de estilo Qabbah prometida para todos los foreros.

Con mucho agradecimiento, aprecio y estima a “las paredes que me han oído hablar” :) LUISPO, *Bethlehem*, alcazar, ASSOR, belenista forofa, bolos, chuscoms, Excelsis, fiestas, jbr_belenes, jeremfer, Jordi pl., laica, Memen, MERLIN, miim, mojomico, Oriente, paquirri, pati, pilita, profesorbacterio, riera, VJM, y los que vengan.

¡Por mochos años al belemismo, del estilo que sea!, ¡ea!

 

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1914
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
27/5/2015 17:42



Pastorcillo

Posts: 1914

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Gran trabajo Emili.
Ahora esperaremos con ansia y con paciencia la figuras estilo Qabbah.
A *Bethlehem*, Emilio Solé y jbr_belenes les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit
profesorbacterio
3/6/2015 15:10


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit
Un millón de gracias por este estudio, me ha gustado mucho y es muy muy interesante.
Espero que a lo largo del verano, si los niños me dejan un poco tranquilo, pueda desarrollar al menos a Miryam, y a Yosef no sé si en estilo de Belén, de Nazareth...

Quisiera hacer unos comentarios, que para eso esto es un foro.

- Al leer esto, he recordado algunos de los cuentos de "Las mil y una noches", que como sabréis es una recopilación de cuentos y leyendas de origen mesopotámico, aunque con formato musulmán en su recopilación. En ellos, las mujeres llevaban encima el oro en forma de brazaletes, collares, etc. y cuando caían en desgracia, lo utilizaban como pago para lo que necesitaran. En el mundo antiguo, en muchas culturas, las mujeres sólo poseían lo que podían transportar en su cuerpo, es decir, que tenían que tener oro y joyas por si eran repudiadas o enviudaban. Los ganados, casas ( si eran sedentarios), armas, etc eran Patrimonio del hombre, valga la redundancia.
En esta línea, es interesante observar cómo directamente las palestinas utilizan adornos en forma de moneda. La simbología es patente:
- Ese dinero es suyo puesto que lo llevan en sus ropas
- disponen de moneda para hacer frente a sus necesidades

También recuerda que en el mundo antiguo lo peor, lo más rastrero que podía hacer una persona era robar a una viuda vieja, puesto que se sumaba la facilidad de hacerlo al tener sus fuerzas mermadas, que no tenía nadie que la defendiera, y que al ser una persona longeva, había tenido mucho tiempo para acumular una riqueza que le asegurara la ancianidad, y después de que la robaran, ya no podría recuperarse.

- Viendo los trajes palestinos de, me han venido a la cabeza los trajes regionales españoles, de clara procedencia celta. No son tan distintos con sus típicos bordados... Recuerdo oír, de los vaqueiros de alzada, que el traje de la mujer se efectuaba cuando se hacía mujer, y se utilizaría en los eventos importantes de su vida (entiendo que se modificaría), matrimonio, etc... y al final servía como mortaja. Sin duda era un elemento muy personal. Y desde luego pienso que perdemos con la sustitución de tradiciones milenarias por modas que cambian antes de salir a la calle.

A chuscoms, Emilio Solé, LUISPO y pati les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit
profesorbacterio
5/6/2015 11:53


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit

Primera versión del qamis (¿camisa?) y Farwa, con turbante básico

Faltan zapatos, modificar la cabra y carnero...





(IMG_20150604_141528.jpg)



(IMG_20150604_143550.jpg)



(IMG_20150604_143831.jpg)



(IMG_20150604_234828.jpg)



(IMG_20150604_235112.jpg)



(IMG_20150604_235256.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20150604_141528.jpg (165KB - 191 descargas)
Adjuntos IMG_20150604_143550.jpg (195KB - 293 descargas)
Adjuntos IMG_20150604_143831.jpg (215KB - 218 descargas)
Adjuntos IMG_20150604_234828.jpg (183KB - 239 descargas)
Adjuntos IMG_20150604_235112.jpg (196KB - 230 descargas)
Adjuntos IMG_20150604_235256.jpg (170KB - 284 descargas)
A alcazar, chuscoms, Emilio Solé, pati y villaroma les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
5/6/2015 16:30



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
Oye profre, perfecto, pronto haremos la competencia a Dolce & Gabbana. :), ¡que!, han ido bien los patrones veo. Para esto los hice, para que el que quiera los utilice. Supongo que pronto nos sorprenderás con el Thob de mujer, pero por favor, aunque sea dibujando con rotuladores, copia un bordado qabbah, no me pongas cualquier cosa.
Se me olvidaba, al hombre le tendrás que poner un cinturón (shamleh), y quizás unas chancletas o babuchas.
Un abrazo
A alcazar y laica les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
5/6/2015 17:27



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
Estoy preparando otro tema, ¡no os asustéis! , cuando lo tenga listo os lo subiré, aunque como este siempre estará abierto a nuevas aportaciones, para mí es muy complicado de explicarlo por escrito y simplificarlo para que se entienda con claridad, también se tiene que adaptar a los belenes artísticos (dioramas) y está lleno de ejemplos con dibujos que se entienden mejor, además son materias que estudie hace más de 33 años cuando hice Bellas Artes en la Facultad de Barcelona. (Son temas que los asimilas pero te olvidas de ellos, ya lo explicare.)

Os adelanto el titulo

“Iniciación a la Composición artística en los Belenes”
Parte superior de la página Parte inferior de la página
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit
profesorbacterio
5/6/2015 21:56


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit
No se preocupe ud., Don Emilio, por el thob de Mir Yam, estará a la altura de las circunstancias. Pienso utilizar una técnica, la impresión de chorro de tinta sobre tela, qud permite una definición milimétrica... De hecho, espero imprimir uno real..
A alcazar y jbr_belenes les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
6/6/2015 08:13



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot
Chaval donde va su merced con el ud., Don, porque supongo que eres un chaval para nombrarme ud., Don.
¡Vaya, a no ser! , No, no creo que sea por lo de Bellas Arte, existen muchísimos artistas de primerísimo nivel que no estudiaron Bellas Arte, tan solo te citare un nombre Van Gogh porque seguro que te suena. Quizás tú eres un Van Gogh del belenismo y soy yo el que te ha de llamar Don Profesor Bacteriano.
Un abrazo y dejémonos de tratamientos, protocolos y otras monsergas, aquí en el foro todos somos iguales, colegas, amigos, compañeros…
A alcazar, chuscoms y jbr_belenes les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit
profesorbacterio
8/6/2015 18:29


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit
Emilio Solé - 6/6/2015 08:13

Chaval donde va su merced con el ud., Don, porque supongo que eres un chaval para nombrarme ud., Don.
¡Vaya, a no ser! , No, no creo que sea por lo de Bellas Arte, existen muchísimos artistas de primerísimo nivel que no estudiaron Bellas Arte, tan solo te citare un nombre Van Gogh porque seguro que te suena. Quizás tú eres un Van Gogh del belenismo y soy yo el que te ha de llamar Don Profesor Bacteriano.
Un abrazo y dejémonos de tratamientos, protocolos y otras monsergas, aquí en el foro todos somos iguales, colegas, amigos, compañeros…



JA; JA, JA... sepa ud. que el tratamiento es una higiénica medida de respeto, muy útil a la hora de salir a este mundo virtual, tan nuevo y desconocido, que llamamos internés.
La admiración se la profeso por la calidad , meticulosidad y extensión de su estudio.
le apuntaré únicamente que no soy precisamente un chaval... más quisiera.

Y vamos al lío: he podido dedicar un poquito de tiempo este fin de semana, par aelaborar las babuchas, y un sencillo cinturón.
Me ha asaltado una duda: cualquier persona que en la antiguedad saliera al campo, itría armado al menos con palo y arma blanca, un cuchillo par acomer, como herramienta, etc.
Y ahí surge la duda: ¿ se utilizaría en Palestina el clásico cuchillo curvo, del que supongo procedencia Árabe? He buscado "cuchillo hebreo" y veo unos cuchillos largos, específicos para sacrificar el ganado. Aparte, parece que usarían cuchillos parecidos a los actuales. En fin, mi versión de un pastor hebreo, por ahora:





(IMG_20150607_192338.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20150607_192338.jpg (197KB - 268 descargas)
A alcazar, belenista forofa y chuscoms les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
26/10/2015 12:50




Ubicación: Ponferrada (León)
Grandioso Emili!!
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
1/10/2016 06:54



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

Todo este trabajo de investigación solamente es aplicable como una hipótesis de la indumentaria hebrea del siglo I, pero no para hacer figuras de belén ya que el belén no se basa en hechos históricos, dado que el nacimiento de Jesús narrado por Mateo, Lucas y los apócrifos son relatos totalmente dogmáticos y legendarios. Por lo tanto es irrelevante como vayan vestidos

En la última entrada del blog  < http://belenartistico.blogspot.com.es/2016/10/la-ultima-entrada.html > podrás leer más y encontrar los enlaces.

Si lo que pretendes es querer seguir la historia estrictamente me parece que el belén lo tendría que llamarse el Nazaret, a el pesebre cuna porque no se mantiene históricamente del relato de que Jesús de Nazaret naciera en Belén y por consecuencia el portal, o hostal y mucho menos la cueva con el pesebre, la anunciación de los pastores y la adoración de los reyes, nada de nada y lo mismo de la leyenda de los reyes magos y Herodes.

Lo único que puedes conseguir históricamente es hacer una escena legendaria e hipotéticamente inspirada en el Israel del siglo I.

A jbr_belenes y PedroBD les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juanchan

Posts: 220
Ubicación: Valencia
Juanchan
9/10/2016 03:14



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Valencia
Estimado Emili, tras la lectura de tu mensaje en este foro y en el blog, me he quedado algo triste. Apenas llevo un año en el foro y en las ocasiones que he leído tus aportaciones me he quedado anonadado y embelesado con tu mensaje tanto artístico como belenistico.

No alcanzo a entender del todo, lo que ha motivado tu decisión de punto final, a pesar de que se vislumbra el desencanto de las personas que durante años de entrega, trabajo y tesón no ven correspondido su esfuerzo y dedicación.

Puedo entender ademas, que en este ultimo año, los problemas de salud pueden haber hecho mella en la forma de encarar el futuro y cambiar las prioridades de nuestros asuntos personales.

Sea como fuere la decisión es tuya, y como hombre cabal , tu bien sabes lo haces.

De cualquier manera...( y aunque no sea asunto de mi incumbencia) siento que abandones el foro, siento que cierres el blog, siento lo que te pueda estar abrumando, siento no haberte conocido antes, siento no haber respondido a muchas de tus intervenciones por temor a no estar a la altura de tus comentarios...y siento en definitiva perder la fuente de conocimientos y valores que tu nos regalabas.

Con el deseo de que seas feliz, recibe un afectuoso saludo. Luis Ortiz Jorge
Parte superior de la página Parte inferior de la página

laica

Ubicación: Aragón
laica
9/10/2016 10:07




Ubicación: Aragón
Sois geniales, solo quiero desearos la mayor naturalidad en vuestros comentarios que tanto agradan a mi persona, seguir enseñando que yo seguiré aprendiendo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit
profesorbacterio
27/10/2016 16:15


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit

Desde luego, si ud. se va... le echaremos de menos...

De verdad, disfruto mucho de sus intervenciones. Pero está claro que en interné escribimos para ser leídos. Yo al menos, le leo y admiro a ud. 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 570
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
14/11/2020 09:24



Pastorcillo

Posts: 570

Ubicación: Riudaura -Olot

El primer Nacimiento de estilo Qabbah lo he subido en Re: Emilio Solé Carcolé (Cataluña)

Será uno de los Nacimientos moldeados que formarán parte de esta colección de estilo Qabbah 

A felorz17 y Joa les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página