SIMBOLISMOS EN LA NAVIDAD Y EN EL BELÉN
jbr_belenes

Posts: 1398
Ubicación: ---- Gran Canaria
jbr_belenes
15/10/2006 16:42


Pastorcillo

Posts: 1398

Ubicación: ---- Gran Canaria
Estamos a la espera...
Pedro Carrillo

Posts: 2062
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2062

Ubicación: Madrid (Argüelles)
  SIMBOLISMOS EN LA NAVIDAD Y EN EL BELÉN  

Inicio, este apartado, un tanto debatido, ya que son un tanto discutibles las ideas.

Soy conciente que el material bibliográfico empleado es algo escaso, pero mi intención no ha sido hacer un estudio monográfico, si no el de aportar algunas ideas. Ideas que no son mías, si no que las han aportado otros autores sobre este tema, por lo que sugiero que si alguien quiere y puede apostillar algo lo haga.

 

Lo mandare a ser posible en pequeñas entregas con la idea que se pueda leer rápidamente.

Un saludo

 

 



Modificado por Pedro Carrillo 15/10/2006 16:38
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2062
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
15/10/2006 16:54


Pastorcillo

Posts: 2062

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(1)  SIMBOLISMOS EN LA NAVIDAD Y EN EL BELÉN

 

En primer lugar, debo advertir que no se trata de símbolos de ocultismo, que hoy están tan de moda, en determinadas novelas para vender más, si no que se trata de símbolos que algunos autores han querido ver; o que en su día se fueron añadiendo con un significado místico, espiritual o de carácter costumbrista del tiempo en que se incorporaron y que con el tiempo, algunos permanecen sin saber actualmente bien cual era su significado.

 
 
25 de Diciembre La Natividad
¿ Por qué se celebra la Natividad el 25 de diciembre, cuando sabemos que esto no ocurrió en esta fechas (durante los meses de frió finales de noviembre hasta la Pascua, los pastores escasean por las inclemencias del tiempo), según nos da a entender San Lucas, cuando nos cita que había pastores guardando el ganado al raso de la noche  (se piensa que debió ocurrir alrededor de los mes del calendario judío de Nisán o de Iyyar , correspondientes en nuestro calendario al mes de abril o mayo. Mientras que para otros debió de ser en el de Elul finales de agosto)
La Navidad se celebra el 25 de diciembre, solo a partir del siglo IV, cuando se eligió ese día por razones tanto practicas, como simbólicas, veamos cual son:
Del 17 al 24 de diciembre se celebraban en la Roma precirstiana las fiestas más populares conocidas como saturnales , (en conmemoración de la época del gobierno de Saturno) verdaderos carnavales, caracterizadas por los excesos, en donde  se repartían regalos a los niños y a los pobres, se cerraban las escuelas, y no estaba permitido hacer la guerra ni propinar castigos. También durante las calendas de enero se intercambiaban regalos y se practicaba la adivinación. 
La fiesta de las luces la celebran los judíos a mediados de diciembre. Mientras que los teutones y escandinavos celebraban el solsticio de invierno. Por otro lado en  Persia, el 25 de diciembre era el Dies natalis invicti Solis (el día del  natalicio del sol invicto), fiesta principal de Atys , cumpleaños de  Mitra , dios del Sol o dios de la luz, festividad que se celebraba en una gruta, rodeado de unos magos. Y al  dios se le  sacrificaba a un toro, que era representante de la oscuridad, de la noche. Como se puede ver su culto  tenía ciertas similitudes con el de la naciente  religión cristiana. Esta fiesta pagana que se daba en honor a Mitra, el dios del Sol, en la cultura persa, que tuvo una fuerte implantación en Roma, dado que los piratas sicilianos ( y por tanto persas), vencidos por Pompeyo, se asentaron posteriormente en Roma y crearon una comunidad muy cerrada que conservó todas sus costumbres, entre ellas la celebración 25 de diciembre de la festividad de Mitra.
 
 Otro de los motivos es que esta cerca del solsticio de invierno (21 de diciembre), donde la noche es más larga y dura más que el día, y a partir de aquí los días comienzan a crecer. Esto significa que el nacimiento de Jesús (la luz), va creciendo y venciendo a la oscuridad, las tinieblas, lo tétrico, en una palabra el mal. Haciendo referencia a que Jesús es la única luz que nos ilumina en la tinieblas a nuestras almas.
Para otros autores, significa la esperanza de que tras la muerte figurada del invierno, la vida comienza de nuevo. Estas fiestas paganas del solsticio de invierno se  celebraban también en Roma el 25 de diciembre,
 
Como se puede apreciar las ideas son muy comunes en la luz y en la esperanza. Por lo tanto, podemos decir que el nacimiento de Jesús se hizo arbitrariamente coincidir con el 25 de diciembre  para reforzar la idea de la esperanza en una nueva vida en pleno espiritualismo.
 
 
 


Modificado por Pedro Carrillo 20/10/2006 21:53
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Oriente

Posts: 2619
Ubicación: Pamplona
Oriente
15/10/2006 18:07


Pastorcillo

Posts: 2619

Ubicación: Pamplona
Esta es una interpretación, la más extendida, pero no la única. Existía la creencia de que los grandes personajes de la história de Israel eran concebidos y morían en la misma fecha. Durante los primeros siglos del cristianismo, se daba cómo fecha de la Muerte de Cristo el 25 de Marzo, fecha en al que se fijó la Anunciación, que determinó que a los nueve meses se festejara el Nacimiento. Posteriormente la Páscua se pasó a celebrar según los cálculos lunares y haciendo que no coincidiese con la judia. Así es como se formó el calendario cristiano. Parece ser que el entonces Card. Ratzinger, en algún escrito, se mostraba más partidario de esta explicación. No siendo este tema cuestión de fe, queda a la libre discusión.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2062
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
21/10/2006 10:10


Pastorcillo

Posts: 2062

Ubicación: Madrid (Argüelles)
(2)  SIMBOLISMOS EN LA NAVIDAD Y EN EL BELÉN
 
Ahora vamos a pasar a analizar la historia y los simbolismos que aparecen en los belenes
 
La figura de María , la podemos encontrar en los Belenes de antaño en dos posiciones:  María sentada que es la propia de toda la edad media (que tiene representaciones aún los más evidentes por ejemplo, en La Moreneta, la Virgen de Guadalupe, etc. ...). Está sentada para evidenciar que la Virgen tiene  un parto divino, y eso posibilita que después de tener al niño  pueda sentarse (posición que una mujer que acaba de dar a luz es difícil que pueda estar). Con el  paso del tiempo hace que esta actitud se vaya complementando de otra manera, Maria de rodillas , en señal de adoración a Dios hecho hombre que acaba de nacer. Y por fin llegaremos a finales del siglo XX en el que hay algunos escultores y ceramistas que presentan ya a María en el suelo . Acaba de dar a luz y esta fatigada y cansada,.esta forma, es una manera de acercarnos a la Virgen, haciendo la como más humana, más de nuestra  vida misma.
 
San José es un personaje muy importante en el Belén, porque el es el que absorbe al principio elementos negativos y dudosos (hay que recordar que la concepción de María según el Evangelio Cristiano, es una concepción divina, por tanto José no participa, no es el padre biológico, y eso a él le produce inicialmente un fuerte rechazo en un doble sentido, el rechazo de la duda el no se explicaba con claridad como María podía estar encinta sino había participado, y lo que era más grave, si  repudiaba a su mujer, esta seria acusada de adulterio y la ley judía lo castigaba con la muerte por medio de  la lapidación),  por eso José tarda en  aparecer en los belenes: Es una persona que se incorpora de una manera más tardía que lo que se incorpora María y por supuesto el niño y los animales,. Siendo con frecuencia motivo de las chanzas y de las burlas, por parte del vulgo. A tal respecto podemos citar villancicos que han llegado hasta nosotros, que hablan de cómo la roban los calzones o que le pincha con las barbas al niño, y esa es la razón por la que él al dudar, es el objetivo de las burlas del pueblo.
 

Colores

Es interesante saber que tanto María como San José suelen llevar de una manera un tanto típica unos colores que les identifican. Así para Maria se emplean el azul, el rosa y el blanco, el azul por celestial, el blanco por pureza, y el rosa o rojo por la encarnación, por el color de la carne.
  José , suele tener tres colores típicos (lo cual no significa que siempre),  los colores son: el amarillo, para identificarlo como hombre del pueblo judío, el marrón para representarlo como perteneciente al gremio de los carpinteros ( todo los carpinteros iban vestidos así, y solían llevar una astilla o una viruta te madera en sitio visible), y finalmente el violeta o morado, como signo o del sufrimiento.
 


Modificado por Pedro Carrillo 28/10/2006 21:21
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Oriente

Posts: 2619
Ubicación: Pamplona
Oriente
23/10/2006 09:26


Pastorcillo

Posts: 2619

Ubicación: Pamplona

Hoy también voy a puntualizar. La Virgen ya en la edad media fué representada tumbada, podemos repasar las pinturas murales de muchas iglesias románicas y góticas. Fué más tarde cuando se empezó a pintar a la virgen arrodillada.

Cosa distinta es la representación típica de la Virgen Sede Sapieciae (Asiento de la Sabiduría) a la que pertenecen todas esas imágenes medievales de la Virgen con el Niño en su regazo, en posición frontál en el románico y ladeado o mirando a su Madre en el gótico.

La presencia de José en el arte, es posterior y empieza de forma marginal, fundamentalmente, para resaltar que la Concepción es virginal, la burla o incomprensión, puede que estubiera presente entre algunos personajes, no así en la escritura ni en la Tradición de la Igesia. Cómo muestra los evangelios, José tuvo una activa participación, desde la aparición del ángel, ocupó el puesto de padre legal de Jesús y fué el que tomo las decisiones para proteger la vida de su hijo según la ley.

Pienso que se transmiten muy a la ligera las opiniones poco o nada contrastadas sobre este tema y hay que ser más rigurosos. El hecho de que la devoción a José sea tardía, no se puede interpretar como una burla, cuándo no hay ningún dato que de pie para ello. Es más, la aludida letra de nuestros villancicos, me parece más bien un dato de devoción-confianza con el santo Patriarca introducida, entre otros, por santa Teresa de Jesús.  

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2062
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
28/10/2006 21:21


Pastorcillo

Posts: 2062

Ubicación: Madrid (Argüelles)
 

(3)     SIMBOLISMOS EN LA NAVIDAD Y EN EL BELÉN

 

El pesebre

San Lucas no nos dice más que se le coloco en un pesebre, no dice la naturaleza de él, es más perece ser que dicho pesebre estaba hecho de piedra
El pesebre aparece en el profeta Isaías (1,3) cuando Dios se queja de que el buey conoce a su amo y el asno conoce el pesebre de su señor; pero Israel no me conoce, mi pueblo no recapacita  sobre mí. Para Lucas estas palabras ya no tienen vigencia, porque  por medio de los pastores que van al pesebre movidos por el  anuncio celestial, y que al encontrar allí al Niño comienzan a alabar  a Dios, nos está diciendo que el pueblo de Israel ha reconocido al  Señor en el pesebre.
Tanto el profeta Isaías como el evangelista utilizan la misma  palabra griega patné , el comedero para el ganado; las  investigaciones arqueo lógicas muestran que en la época del  nacimiento de Jesús en Palestina, los comederos para animales  podían estar excavados en la roca de la pared, con una parte  fabricada en barro. 
Cuando colocamos el Belén se unen varias tradiciones del  Antiguo y del Nuevo Testamento, recreadas por la imaginación  popular, muchas veces a través de los evangelios apócrifos. Pero la  historia del pesebre se remonta al año 1223, en Greccio (Italia),  cuando San Francisco de Asís celebró la Navidad con un grupo de  campesinos de la región, en un establo vecino a su convento; el  Niño, la Virgen, San José y los pastores eran personajes reales,  como reales fueron el buey, la mula y las ovejas. 
En la Europa de entonces, los ritos cristianos estaban revestidos  de un lenguaje difícil de comprender para la gente común, que  seguía las ceremonias y las palabras sin entender su significado; los  catequistas y predicadores a menudo explicaban los dogmas  valiéndose de representaciones escénicas o pequeños cuadros.  Deseaba San Francisco por medio de esta representación, permitir  a los campesinos participar del misterio que encierra el Dios hecho  hombre en esa noche de Navidad.
Posteriormente se incorpora el pesebre de madera
 
En el siglo VII, el Papa Teodoro I mandó traer de Belén lo que se creía eran las reliquias del pesebre que sirvió de cuna a Jesús, reliquias que consisten en una serie de fragmentos de madera, y que se conservan también en Santa María la Mayor, guardadas en un her­moso relicario neoclásico de plata que representa a Jesús bendiciendo, recostado en la cuna, sujeta por términos y guirnaldas, todo, ello sobre un podio con escenas en bajorrelieve, regalo de la duquesa de Villahermosa.
 
Ya hacia el año 400 San Jerónimo menciona, en una de sus homilías pronunciadas en Belén, que el pesebre original había sido sustituido por otro de plata.
 
Sin embargo, la tradición de presentar un pesebre de madera como símbolo de la Nati­vidad de Jesús estuvo viva durante toda la Alta Edad Media, quizá por el prestigio de la reli­quia traída en el siglo VII. En un ambiente poco dado a las representaciones tridimensiona­les, la cuna-pesebre recordaba a los fieles la circunstancia del Nacimiento de Jesús, pero también podía haber aculturado fiestas europeas mucho más antiguas, derivadas de las remotas tradiciones concernientes al Árbol de la Vida, presente en casi todas las culturas.
 
La madera es el elemento primitivo que se cultivaba ya en las primitivas culturas de la humanidad, porque la madera se creía que contenía el fuego, y por tanto el equivalente a la vida (y que aun perdura en  la cultura centro europea en forma de Árbol de Navidad) .
 
El valor del leño que al arder ilumina y da calor a los hogares en los fríos del invierno se acrecienta con leyendas como la de los Tres Árboles, uno de ellos el Árbol de la Cien­cia del Bien y del Mal que existía en el Paraíso, cuya madera habría de servir tanto a la cuna como a la cruz de Cristo en el comienzo y el fin de la Redención, pues la madera del pese­bre era también anticipo de la cruz de madera. Madera para nacer y para morir, madera durante la vida en casa de José, carpintero. Madera del gran árbol de la Humanidad, el Ygdrassil nórdico sobre el que se asienta el mundo, el candelabro judío de los siete brazos, el árbol de la vida  y muchos otros, todos ellos símbolos del solsticio.
 
Quizá pueda guardar relación con las antiguas tettoie italianas, parte del tronco de un abeto, que se exponían como pesebres en las iglesias durante la Navidad o con el tío cata­lán, presentado la noche de Navidad ante los niños, que han de golpearlo para que se abra y muestre su interior lleno de regalos, en un ciclo de destrucción-renovación, al igual que la propia vida de Jesús, que será sacrificado para renovar la Gracia.

(continuará) 


 


Modificado por Pedro Carrillo 1/11/2006 23:05
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2381
Ubicación: Madrid
Geni
28/10/2006 22:56



Pastorcillo

Posts: 2381

Ubicación: Madrid

Querido Pedro,

 No te había dicho nada pero te estoy siguiendo con cariño. Puedes pensar que tus escritos me gustan. A veces pienso que son míos, pero no. Y si esto lo combinamos con las puntualizaciones del otro Pedro, esta vez Pedro Javier, aunque a mi me gusta más como Oriente, pues la cosa se hace muy amena.

He tenido tentaciones de comentar algo, pero no lo haré de momento;  prefiero disfrutar de tus escritos y de las puntualizaciones de mi Oriente.

Ánimo

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Oriente

Posts: 2619
Ubicación: Pamplona
Oriente
30/10/2006 09:02


Pastorcillo

Posts: 2619

Ubicación: Pamplona
Gracias por los comentarios, Geni, en este último caso, me parece que la exposición es acorde con lo que yo hubiera dicho.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón
BOGÚ
30/10/2006 16:10



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
Seguir adelante. Esto me está gustando.

Gracias a los dos por vuestra información.

Un abrazo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
30/10/2006 23:33


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La imagen de la Virgen con el niño está tomada directamente de la religión egipcia: es Isis con el pequeño Horus en su regazo. La caída de la última reina egipcia y la romanización de Egipto son paralelas al nacimiento del cristianismo, por lo que éste recibió muchas influencias egipcias (además de las de muchas otras religiones populares en Roma, como el mitraísmo y el zoroastrismo, de las que algunos ritos pasaron al cristianismo)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Gabriel Angel

Posts: 1225
Ubicación: Chile
Gabriel Angel
1/11/2006 00:58


Pastorcillo

Posts: 1225

Ubicación: Chile
Hola;
El comentario que hace Drake es correcto, la mayoria de las ceremonias-ritos y usos de muchas cosas como velas, colores, aguas y tantas otras en su mayoria son paganas. La iglesia las fue absorviendo o la enseñanza Cristianas fueron absorvidas por la ya existentes, como fuera el inicio se han prolongado en el tiempo, la biblia se mantiene al margen de todas estas tradiciones.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2062
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
1/11/2006 22:38


Pastorcillo

Posts: 2062

Ubicación: Madrid (Argüelles)
( 4)  SIMBOLISMOS EN LA NAVIDAD Y EN EL BELÉN
 
 

Los pastores

Los pastores , personajes fundamentales. Son en la casta de los judíos el gremio más inferior . Uno de los peores oficio que se podía ejercer el a Israel hebraica,  y por eso Cristo utiliza además el símbolo de los más humildes, del mismo modo que también ser oveja era el símbolo de un animal inferior, que nosotros hemos conservado en nuestra propia tipología cuando decimos de alguien que es un borrego
Los pastores reciben  el anuncio del nacimiento del niño, según el evangelista Lucas. Esta buena nueva permite comprender cómo se ha cumplido la  profecía de Isaías: Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha  dado. Este niño es el heredero del trono de David: maravilloso  consejero, Dios guerrero, Padre perpetuo, Príncipe de la paz. Por  eso, los pastores al acudir a Belén y encontrar al niño recostado en  un pesebre y envuelto en pañales según la señal que les había  dado el ángel, lo reconocen, y alaban a Dios por lo que habían visto  y oído. Por eso los pastores simbolizan a los futuros creyentes que  se encuentran con Dios al aceptar su mensaje e interpretar sus  símbolos. 
Después, los pastores desaparecen de la escena; ninguna  narración posterior nos habla de ellos, ni se recuerdan sus  nombres.
 Su papel simbólico es grande: en los pastores del pesebre  estamos representados todos los que, porque creemos, somos  capaces de doblar la rodilla ante el niño recién nacido.
 
Reyes magos
 
Aunque ya se hablo en este foro sobre los reyes (ver:: Geni: C uantos eran los Reyes Magos . En
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1238&posts=8&highlight=reyes%20magos&highlightmode=1#M11664 ) ,
quiero profundizar más en lo referente a su simbolismo,
 
Para empezar hay que hacerse una pregunta: ¿Qué significa para el evangelista san Mateo, la palabra  mago?.
 En la antigüedad este término  designaba a los que se dedicaban a las ciencias ocultas y por lo  tanto se empleaba para llamar a los astrólogos, hechiceros, augures  sacerdotales y adivinos de diversa índole. La descripción que hace  Mateo sobre los magos interpretando una estrella nos inclina a  considerarlos astrólogos, hombres cultos, representantes de lo  mejor del saber y de la religiosidad pagana que los llevó a encontrar  a Jesús a través de la revelación natural.
 
La descripción que hace Mateo de los magos interpretando la  aparición de una estrella, nos permite pensar que eran astrólogos,  hombres cultos, representantes de lo mejor del saber y de la  religiosidad pagana que los llevó a encontrar a Jesús a través de la  revelación natural.
 
Los Reyes magos, en realidad no se saben cuantos fueron. Hoy día se da el numero de tres , dándolos nombres de, Melchor Gaspar y Baltasar, este número no por cualquier cosa, sino por ser tres ofrendas que se le hicieron a Jesús en el pesebre por parte de los magos (el oro en representación de ser un rey, el incienso como Dios, y la mirra como hombre, que era un perfume utilizado para embalsamar los cadáveres y por tanto representa la mortalidad).
 
Además simboliza, en primer lugar las tres edades del hombre, un joven, un adulto, un anciano. Normalmente el joven, el negro, y adulto y anciano se suelen turnar. Pero además de ello es una representación de tres personas pertenecientes cada una a los tres continentes hasta esa fechas conocidos (el continente asiático, el europeo, y el africano). Es digno de mencionar como en un cuadro de Andrea en que figuran los Reyes Magos, ha desaparecido el rey negro y se ha incorporado el rey piel roja, porque las noticias del descubrimiento del Nuevo Mundo inspirar a este autor a la incorporación de este personaje.
 
El principal significado de los reyes es que Dios se les revela, no sólo a los pastores (no sólo a los judíos y personas humildes), si no también a aquellos hombres de ciencia, ricos y poderosos que se ponen en camino desde tierras lejanas (gentiles), en busca de la estrella que interpretan como una manifestación de la presencia de Dios.
 
Por lo tanto los pastores y los reyes significa que el Hijo de Dios debe ser reconocido por todos los hombres del mundo (judíos y no judíos), sin distinción, de razas, ni de riquezas o  de poder. En una palabra a todos los hombres de todos los lugares y de todos los tiempos.

 
(continuara) 


Modificado por Pedro Carrillo 1/11/2006 22:39
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
2/11/2006 00:05


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Como "magos", en especial, se entendía a los sacerdotes del culto de Zoroastro, o mejor dicho, de Ahura-Mazda, sacerdotes persas (es decir, de la familia indoeuropea y con "libro" religioso) que fundamentalmente adoraban al fuego y que hacían una especie de "comunión" con el "soma". Los judíos tenían un especial conocimiento de los magos a través de su relación con el imperio persa, Ciro fue quien liberó a los exiliados en Babilonia y reinstauró el culto en el templo; la Biblia fue compilada y redactada de forma definitiva durante este exilio y allí fue donde recogió importantes tradiciones mesopotámicas, como el Diluvio Universal, la Torre de Babel, etc.... es lógico que dentro de este contexto los "magos" sean considerados paradigma del "sabio".
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2381
Ubicación: Madrid
Geni
2/11/2006 00:15



Pastorcillo

Posts: 2381

Ubicación: Madrid
Completando lo que dice Drake, no debemos olvidar que la zona a la que nos referimos era de paso de comercio y de jércitos entre Egipto y el creciente fértil, es decir hacia mesopotamia, los dos grandes ríos vamos. Por lo tanto la influencia era directa. Pero hay otra circunstancia y es que en aquella época, en que había reinos de pequeña extensión, estos estaban siempre sometidos a un determinado vasallaje bien del poder del este, Egipto, bien del Oeste, es decir los que gobernaban entre los dos grandes ríos, quw fueron varios y variados. 

No es de extrañar por tanto que todo la mitología cristiano-judia esté forrada de tradiciones y símbolos de Mesopotamia, Persia, Egipto, como vasallos de estos reinos que fueron alternativamente segçun la çepoca y del propio Canaán, que invadieron u ocuparon pacíficamente, más o menos.



Modificado por Geni 2/11/2006 00:15
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2381
Ubicación: Madrid
Geni
2/11/2006 00:20



Pastorcillo

Posts: 2381

Ubicación: Madrid
Totalmente de acuerdo con lo que dice Drake sobre los magos que además refuerza, como no podía ser de otra manera, lo que yo estaba escribiendo en el post anterior al mismo tiempo que él el suyo.

 

A los estudiosos o curiosos del tema, los Reyes magos y su número también, les recuerdo que este tema fué tratado en este foro con mucho detalle. Buscar reyes magos en BUSCAR y salen chorros de tinta.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
2/11/2006 00:34


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me alegra coincidir contigo Geni, pq además me preocupaba mucho ser demasiado "heterodoxo"... pero todos estos asuntos, como ha dicho muchas veces Oriente, no acostumbran a ser problemas de dogma, que afecten a la esencia de la religión cristiana, sino de tradición y práctica religiosa, lo que permite una gran cantidad de "colorido local".

Hay un gran libro (es para mí de cabecera) que se llama "La versión no autorizada" y que revisa el origen de los diferentes textos bíblicos (tanto los neo como los veterotestamentarios) y su concordancia (o discordancia) con nuestros conocimientos históricos. Es muy muy interesante para los que se interesen por el tema.

Modificado por Drake 2/11/2006 00:36
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Oriente

Posts: 2619
Ubicación: Pamplona
Oriente
2/11/2006 09:37


Pastorcillo

Posts: 2619

Ubicación: Pamplona

Tanto en los estudios de Escrituras cómo en los de Liturgia, en las Facultades de Teología se ven todas estas cuestiones. La Revelación no es menos cierta por el hecho de que hunda sus raíces en todas las culturas antiguas. No hay que olvidar que se hace "en la história" y a través de la história. El relato del diluvio es común a las culturas antiguas y esto no le resta valor, al contrario, aún siendo un relato simbólico que pueda estar fundado en un hecho histórico local.

A los pastores, también se les ha puesto número y nombre, pero son tradiciones más locales y tardias.

Los Magos fueron blanquitos hasta el renacimiento, hay ejemplos anteriores en loa escultura pero son repintes sobre rasgos no africanos, por ejemplo el pórtico de santa María de Laguardia en Alava como bien podría decir Espe, o los del muséo de Santillana del Mar (los conozco estos por fotgrafía)

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2062
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
4/11/2006 14:43


Pastorcillo

Posts: 2062

Ubicación: Madrid (Argüelles)


(5)  SIMBOLISMOS EN LA NAVIDAD Y EN EL BELÉN
 
 
Los animales
 
Aquí empezaremos encontrar ya las primeras representaciones de los animales, los animales protésicos son, la mula y el buey, que hoy día se colocan en los portales o cuevas de los Belenes, si bien no aparece en los evangelios canónicos, aunque sí en algún evangelio apócrifo de Pseudo Mateo XIV .También el  profeta Isaías  nos habla  de dos animales, ¿el buey y el asno?:” te darás a conocer en medio de  dos animales”

 
1.      El buey  arrastra toda una tradición pagana de la festividad de Mitra (ya mencionada), los cristianos toman esta función, y porque sólo el buey siempre representa a los paganos .
 
2.        Más curioso es aún, la figura de la mula o del asno porque representa el pueblo judío . el hecho en sus primeras incorporaciones tiene una actitud agresiva hacia nacimiento de Cristo, por ejemplo hay una famosa miniatura en el libro de las siete partidas de Alfonso X  “El sabio” en la que la mula está devorando la paja del pesebre de Cristo, porque ella está molesta y dado que representa un pueblo que no cree en la divinidad y mucho manos aún en el carácter de Mesías de Cristo, sin embargo la mula se redime posteriormente porque se va convertir en el elemento que lleve a las tres personas, a María, a José y el niño en su huida de Egipto,
El buey y mulas ocupan por su incapacidad de reproducción escalas, muy bajas en la jerarquía animal, por lo cual se vuelve a reforzar el carácter de que a Dios fundamentalmente, le adora los humildes.
 
3.      Uno de los más frecuentes hoy día es el camello (significa el oriente) , animal de incorporación tardía, porque al principio los Reyes iban siempre a caballo (animal empleado para el transporte en Europa), es más tarde cuando una corriente oriental se impone en Europa, especialmente a finales del siglo XVIII y del siglo XIX  (coincidiendo con la apertura del Canal de Suez y la obra de Aida (Verdi) que se estrena con tal acontecimiento),  cuando el camello  ingresa,  con todo lujo detalles. Hay anécdotas al respecto:

 Así el primer artesano que lo realizo en España, lo hizo después de ver en Barcelona la representación de Aída (así lo tiene contado en su diario).

Otro es el caso de que al no habar visto ningún camello, ciertas monjas ( Siglo XVIII. Belén monumental Agustinas Recoletas. Pamplona ) realizaron unos para los reyes partiendo como base que era un animal como los caballos con cuatro patas pero a diferencia de estos tenían un cuello muy largo y una cabeza pequeña. El resultado fue un engendro, que nos recuerda cuando los vemos,  más a unos diplodocus en pequeño que, a unos camellos (lo podes ver en la pagina que tiene la fundación de Telefónica, aunque dividido por dos fotografiás  http://www.fundacion.telefonica.com/at/belenes.html )
 
 
 
El agua
En todos los Belenes veremos una representación de agua, bien en forma de río (aun a sabiendas que en Belén Efratá, no haya ninguno, a lo sumo algún arroyo que valla a parar  al mar Muerto), o en forma de fuente ornamental (belenes napolitanos), o no ornamental. El simbolismo que encierra es e l siguiente: sabemos que donde no hay agua no hay vida, pues bien lo que se pretende aquí representar, es que Jesús es la fuente de la vida
 
 

El molino

Molino de viento, molino de agua, etc..Representa que de tras de la muerte (trituración del grano), aparece otra nueva vida más útil (la harina, con la que se pueden elaborar unos de los alimentos más fundamentales el pan)
 

Y por ultimo y para terminar y en honor a mi amigo Geni os pongo la figura del “ caganer ” o c aganero (bueno, no se si se dice así), que es un personaje que ya aparece en el siglo XII en la región de Cataluña y que representa la estercolación, el abono del campo, porque empieza el ciclo de la vida cristiana a partir de la Navidad
 
 
Con esto doy porconcluido este mini-apartado biografico 
 

BIBLIOGRAFÍA

 
1.- Oro incienso y mirra. Los Belenés de España. Fundación Telefónica. Madrid, 2000
 
2.- Lucía Victoria Hernández C .: SIMBOLISMOS  EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

      http://www.mercaba.org/LITURGIA/Nv/simbolismos.htm
 
 3.- Asociación de Belenistas de Madrid. Los Reyes Magos .
www.abelenmadrid.com
 
 4.- Significado de la Navidad: 

       http://www.rosario.org.mx/liturgia/a_liturgico/navidad.htm

5.- Jesús y su tiempo. Selecciones del Reader’s Digest . 1992

6.- Geni: C uantos eran los Reyes Magos . https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1238&posts=8&highlight=reyes%20magos&highlightmode=1#M11664
 
7.- Wikipendia enciclopedia libre : Reyes Magos http://es.wikipendia.org//wiki/Reyes_magos

 
8.- Enciclopedia católica: Reyes Magos
. http://www.enciclopediacatolica.com/m/magos.htm


Modificado por Pedro Carrillo 4/11/2006 14:52
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Oriente

Posts: 2619
Ubicación: Pamplona
Oriente
4/11/2006 15:48


Pastorcillo

Posts: 2619

Ubicación: Pamplona
Este es el camello de las Recoletas de Pamplona que esta navidad podremos ver en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Pamplona en Conde Rodezno (encima de nuestra sede)




(Historicos.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Historicos.jpg (35KB - 198 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2381
Ubicación: Madrid
Geni
4/11/2006 16:51



Pastorcillo

Posts: 2381

Ubicación: Madrid

Pedro, felicitarte por tus cinco capítulos. Creo que has resumido en ellos cosas que estaba habladas en algunos cosas, otras nuevas, pero sobre todo las has metido en un solo paquete, lo que es muy útil para el lector interesado.

Querría decir, por alusiones, que el que esté interesado en el caganer, ya sabe, a poner el BUSCAR, que por aquí se ha dicho mucho al respecto de esta figura, en particular por todo el grupo de catalanes que nos han deleitado con sus explicaciones muy precisas.

Respecto de esta figura, y esto no se ha dicho, decir que uno de los motivos ancestrales de su colocación, y no precisamente muy divulgado, y menos ahora que se está revalorizando, era que representaba una reacción del pueblo a la férrea disciplina católica que imperaba tradicionalmente, indicando así que se caga.. en todo aquello. Aún después de haber diseñado y colocado preciosos Pessebres. Como algunos recordarán el catalán, historicamente, dentro de su seny, siempre ha tenido una derivación anarquista, ácrata, la raucha que se llama, que le ha distinguido de su buen hacer ordinario. Como queriendo sacar los pies del plato en un momento dado.

No sé si algún lector de mi tierra, Drake por ejemplo, discrepará de lo anterior, pero los viejos (de algo tengo que fardar), sabemos por viejos lo que no dicen los libros, pero que hemos mamado y esto que en mi casa eran de los de "toda la vida", ya sabéis, de los que " ir al cielo, lo que se dice al cielo, iremos los de siempre ".

Felicidades Pedro y tambien a Oriente y Drake, Hemos disfrutado la mar.



Modificado por Geni 4/11/2006 16:53
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2062
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
4/11/2006 17:28


Pastorcillo

Posts: 2062

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Doy las gracias públicamente a todos los que hasta ahora han participado (y  de forma especial a Oriente, por  matizar y completar con la imagen del camello), porque han contribuido a aumentar un poquito más nuestra cultura, de tal forma que, no solo el foro sea para el intercambio de conocimientos de construcción, sino también para aumentar muestra cultura, que al fin y al cabo, es uno de los alimentos de nuestro espíritu .

Un fuerte abrazo a todos



Modificado por Pedro Carrillo 4/11/2006 17:30
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Oriente

Posts: 2619
Ubicación: Pamplona
Oriente
4/11/2006 20:54


Pastorcillo

Posts: 2619

Ubicación: Pamplona
Gracias a vosotros por las alusiones laudatorias. Aprovecho para sumarme a la felicitación a los pessebristas de Cataluña -Drake, Joan y Enric- que también en el pasado nos han ilustrado con sus aportaciones sobre tradiciones y figuras.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
4/11/2006 21:20


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hey, pues muchas gracias, aunque ponerme en el mismo cesto que los auténticamente sabios es un abuso de amabilidad.

Respecto de lo que dice Geni sobre el caganer, yo coincido con él en que no tiene excesivo misterio ni simbolismo, como por ejemplo eso del "abono"... es simplemente una broma del pueblo llano, que como en todos lados, les gusta el humor marrón y una cierta irreverencia... por cierto, que cosas parecidas ya se veían en ciertas imágenes de las iglesias y los claustros románicos, en que se mezclaba lo sagrado con imágenes irreverentes. En otro sentido, a finales del siglo XIX y principios del XX, existía un artista muy popular que actuaba en los teatros de variedades y que era el "petómano" (imaginad qué tipo de espectáculo hacía)

La intimidad es un concepto moderno. Hace menos de dos siglos las familias humildes, sobre todo en el campo, vivían en una sola estancia y encima del ganado o junto a la lumbre de la cocina (en la ciudad estaban mucho peor) y la letrina era poco más que un rincón al lado del estercolero, por lo que los tabúes eran muy diferentes a los actuales. Por poner otro ejemplo, todo el mundo estaba muy acostumbrado a ver pechos desnudos, puesto que los niños eran amamantados en público, pero las mujeres llevaban largas faldas, con lo que lo más sugestivo y erótico era ver unos tobillos o unas pantorrillas. Por ello los tipos más "verdes" se esperaban en los bordillos de las aceras, a ver aparecer un trocito de pierna cuando la señora bajaba a la calle... o tempora, o mores.....
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
4/11/2006 21:20


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hey, pues muchas gracias, aunque ponerme en el mismo cesto que los auténticamente sabios es un abuso de amabilidad.

Respecto de lo que dice Geni sobre el caganer, yo coincido con él en que no tiene excesivo misterio ni simbolismo, como por ejemplo eso del "abono"... es simplemente una broma del pueblo llano, que como en todos lados, les gusta el humor marrón y una cierta irreverencia... por cierto, que cosas parecidas ya se veían en ciertas imágenes de las iglesias y los claustros románicos, en que se mezclaba lo sagrado con imágenes irreverentes. En otro sentido, a finales del siglo XIX y principios del XX, existía un artista muy popular que actuaba en los teatros de variedades y que era el "petómano" (imaginad qué tipo de espectáculo hacía)

La intimidad es un concepto moderno. Hace menos de dos siglos las familias humildes, sobre todo en el campo, vivían en una sola estancia y encima del ganado o junto a la lumbre de la cocina (en la ciudad estaban mucho peor) y la letrina era poco más que un rincón al lado del estercolero, por lo que los tabúes eran muy diferentes a los actuales. Por poner otro ejemplo, todo el mundo estaba muy acostumbrado a ver pechos desnudos, puesto que los niños eran amamantados en público, pero las mujeres llevaban largas faldas, con lo que lo más sugestivo y erótico era ver unos tobillos o unas pantorrillas. Por ello los tipos más "verdes" se esperaban en los bordillos de las aceras, a ver aparecer un trocito de pierna cuando la señora bajaba a la calle... o tempora, o mores.....
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
4/11/2006 21:20


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hey, pues muchas gracias, aunque ponerme en el mismo cesto que los auténticamente sabios es un abuso de amabilidad.

Respecto de lo que dice Geni sobre el caganer, yo coincido con él en que no tiene excesivo misterio ni simbolismo, como por ejemplo eso del "abono"... es simplemente una broma del pueblo llano, que como en todos lados, les gusta el humor marrón y una cierta irreverencia... por cierto, que cosas parecidas ya se veían en ciertas imágenes de las iglesias y los claustros románicos, en que se mezclaba lo sagrado con imágenes irreverentes. En otro sentido, a finales del siglo XIX y principios del XX, existía un artista muy popular que actuaba en los teatros de variedades y que era el "petómano" (imaginad qué tipo de espectáculo hacía)

La intimidad es un concepto moderno. Hace menos de dos siglos las familias humildes, sobre todo en el campo, vivían en una sola estancia y encima del ganado o junto a la lumbre de la cocina (en la ciudad estaban mucho peor) y la letrina era poco más que un rincón al lado del estercolero, por lo que los tabúes eran muy diferentes a los actuales. Por poner otro ejemplo, todo el mundo estaba muy acostumbrado a ver pechos desnudos, puesto que los niños eran amamantados en público, pero las mujeres llevaban largas faldas, con lo que lo más sugestivo y erótico era ver unos tobillos o unas pantorrillas. Por ello los tipos más "verdes" se esperaban en los bordillos de las aceras, a ver aparecer un trocito de pierna cuando la señora bajaba a la calle... o tempora, o mores.....
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Joan
5/11/2006 01:39



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Los apuntes que en su dia hacia el Gran folkorista catalan Joan Amades

El hombre que hacia sus necesidades " El Caganer"

Esta era una figura obligada en los Pessebres ochocentistas, pues la gente decia que con su desposicion "femaba" abonaba la tierra del Pessebre, que esta se volvia fecunda y que asegurava el Pessebre para el año siguiente i con el la salud i la tramquilidad de cuerpo y alma que son mecesarios para poder hacer el pessebre, con el "goig" jubilo y la alegria que com lleva la Navidad en el hogar. Hacer figurar este hombrecito en el pessebre llevaba suerte y alegria i no hacerlo comportava desventura. Era obligado que el personaje llevara barretina y fumara con pipa, hecha esta con un trozito de alambre que figurava el Broquet i con un poco de barro, se hacia lo que queria ser la cazoleta del tabaco. hay figuras modernas que le hacen llevar un trozo de papel en una mano. Se tenia mucha "curra" (cuidado) donde situar esta figura en un lugar que de ninguna manera no pudiera ser visto desde la cueva ni por aquellas figuras que hivan a adorar y se encontraban cerca, Era el caso que se tenia como un sinverguenza y como un sacrilegio que la Sagrada Familia hubiera tenido de presenciar aquella escena. La crisis esperitual que en ciertos aspectos planeo sobre la gent durante los soglos XVIII Y XIX origino una era de pobreza, de mal gusto y de groseria que conducieron a un ambiente favorable a la creacion de este personaje y por el acto en si de lo que hace la figura y lo que representa.
Esta figura no es es esclusiva del Pessebre; se encuentra en diversas especies de la imageneria popular, Sobretodo en los encabezamientos de los romances de temas escatologicos, en aucas y en "rajolas" (Baldosas). Este personage no es privativo de nuestra tierra; lo encontramos tambien en un grabado popular expuesto en el Museo de folkore de Anveres i sale reproducido en el catalogo de dicho museo. De seguro que tambien figura en otras manifestaciones`populares de arte foraneo y en otras tierras, a mas de Belgica. pero no tenemos la certesa de este , ateniendonos a lo grosero del tema. los "tractadistes" sin duda han tenido interes em eludirlo. En los Pessebre ochocentistas donde le davan a este personage un realismo muy intenso y muy crudo. Las figuras de la epoca tenian en la parte posterior una pequeña cavidad adecuada para poder poner una bolita parecida de medida aun anisette "Dulce conocido com anis de frare (Fraile) " Donde se aplicava una cerilla encendida en la mencionada bolita a la vez situada en agujero indicado y al instante se formava una tira estrecha y largisima que llegava a tener mas de un metro se retorcia en una espiral imperfecta y en un momento llenava los alrededores del paraje donde habia el mencionado personaje,que solia ser al pie de un arbol plantado en un campo desde donde fuera facil de recoger dicha tira para poderla tirar. La figura parecia poner mas atencion en la necesidat organica que simulava con gran sensacion de realismo. Esta escena aplicada a figuras de animales, generalmente de perro, y completamente separada e independientedel Pessebre,la hemos presenciado varias veces en plena via publica particada por vendedores ambulantes de "Galindaines" baratijas que por una suma infima vendian las figuras de terracota y una cajita de las mencionadas bolitas, Este jugete de entetenimiento (por decirlo de una manera) tenia el monbre "el gos mal educat" (El perro mal educado). Hace unos cuantos años que tenemos interes por adquirir una figura de estas pero a sido particamente imposible de encontar, Habiendo hecho diversas busquedas en este sentido. Solo hemos podido encotrar que dichas figuras venian de Alemania donde este especie de juego es muy popular



Hasta aqui lo que escribio Joan Amades en el libro titulado el Pessebre que vio la luz en la decada de los años cincuenta
Pido perdon si alguna palabra no es del todo corecta pues e traducido directamente del Catalan


Joan
Saludos desde Catalunya
Bon Nadal i Bons Pessebres per a tots
























































































































































































































































































































































Modificado por Joan 5/11/2006 09:07
Parte superior de la página Parte inferior de la página

JOSEFO.

Posts: 673
Ubicación: Madrid zona oeste.
JOSEFO.
5/11/2006 03:47



Pastorcillo

Posts: 673

Ubicación: Madrid zona oeste.

   Indudablemente, este tipo de artículos son los que forman el "esqueleto sólido" de nuestro querido foro,dandole un nivel especial que le caracteriza y diferencia de otros, nivel que no podria alcanzar si solamente se trataran técnicas más o menos complejas de maquetismo.

     Gracias a todos aquellos que lo haceis posible.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Jose

Posts: 285
Ubicación: Málaga
Jose
20/11/2006 19:49



Pastorcillo

Posts: 285

Ubicación: Málaga

Ahí va mi granito se arena:

La palabra " villancico ", deriva de la denominación (villanos) dada a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos. En España, el origen de los villancicos se halla en una forma de poesía preferentemente cultivada en Castilla, parecida al zéjel .Esta es una forma de composición o métrica popular de los musulmanes españoles.(Por ej.: "Zéjeles del Cancionero de Aben Guzmán"). Antes de denominarse villancicos, recibieron también los nombres de "villancejos" o "villancetes".

Estas canciones de Navidad son muy valoradas por la Iglesia Católica. Y la más antigua data del siglo IV: " Jesus refulsit omnium ", atribuida a San Hilary de Poitiers. Más tarde, la música navideña cristiana del Medioevo, siguió las tradiciones del "Canto Gregoriano", mientras que en el Renacimiento italiano, surgió una forma de canciones navideñas más alegre y juguetona. De algún modo, ellas se acercan más a los posteriores villancicos que hoy conocemos.

En inglés, los villancicos son denominados "carols". La palabra tiene su origen en el francés "caroler", que significa bailar haciendo un anillo o círculo (similar a nuestra "ronda"). Dichas canciones se interpretaban en latín, su contenido era religioso y, debido a su adopción por los países protestantes, las tradiciones musicales de Navidad se intensificaron.

Una de las más célebres canciones de Navidad es "Noche de Paz" (originalmente " Stille nacht, heilige nacht ") cuya letra fue escrita por Joseph Mohr, párroco de un pueblito de Austria y la música, compuesta por un profesor de música, Franz Gruber, poco antes de la Navidad de 1818. El profesor la enseñó a los feligreses y la acompañó en guitarra, dado que el órgano de la iglesita estaba descompuesto, cantándose por primera vez, en la fecha indicada.

La pieza gregoriana Puer natus est , por su alusión a la Natividad de Cristo, está considerada como uno de los primeros villancicos de la Historia. Y es que la traducción de los primeros versos latinos de este canto es: “Un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado”. Entonces, ¿cómo no considerarlo un canto navideño?

El villancico, que en sus inicios fue una forma poética española, significa como hemos mencionado con anterioridad "canción de la villa", o "canción campesina" ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas; su estructura musical fue más bien sencilla y utilizada, a manera de cronismo musical, para registrar los principales hechos de una comarca.

Sin embargo, esto no impidió que, más tarde, el villancico no solo se consolidase como género, sino que se convirtiera en el arquetipo de la "canción de Navidad", hasta llegar a nuestros días como amplio repertorio de canciones (de diferente origen) que se entonan, casi universalmente, en la época navideña.

Los primeros villancicos en España fueron composiciones polifónicas a tres y cuatro voces que se encuentran recopiladas en los cancioneros españoles de la época: en el "de Palacio", el "de Medinaceli", el "de Upsala" (editado en Venecia en 1556 y denominado " de Upsala " porque el único ejemplar conocido se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de dicha ciudad sueca), en el "de Sablonara", en el "de la Colombina", el "de Stúñiga", etc. Se recogen villancicos de los principales compositores de la época, como Juan del Encina. Su música es clara y sencilla, buscando la adaptación al texto. Nacido en 1469 probablemente en la provincia de Salamanca y muerto en León en 1529; realizó una creación con aproximación a la jugosa vena popular: la explotación hábil de los estribillos tradicionales. De su "Cancionero de Palacio" nos ha legado 68 composiciones vocales, entre las cuales existen villancicos.

Lo más curioso es que, en su origen, el tema del villancico casi nunca tenía que ver con la Navidad. Había villancicos de temática religiosa, aunque predominaban los de corte profano. Estos tenían el carácter marcado de las canciones pueblerinas: vivos, irónicos e incluso picarescos. De entre los de temática religiosa había algunos dedicados a la Virgen, a la festividad del Corpus, etc. Es importante señalar que los villancicos religiosos podrían haber formado parte de las representaciones medievales. Sin embargo, cuando éstas fueron prohibidas en los templos, quedaron como cantos sueltos navideños.

Estos cancioneros contienen buena cantidad de villancicos polifónicos cortesanos que poéticamente derivan del " zéjel " y de los géneros italianos " virelai " y " ballata ", todos ellos conformados formalmente por estribillo (A), seguido de copla en dos partes (mudanza: bb - y vuelta: ba), al final de la cual se repite el estribillo (A) y sigue otra copla. Paralelamente al villancico polifónico se cuenta ya en el siglo XVI con el villancico a una voz y acompañamiento de vihuela que, a partir del siglo XVII, se acompañaría de guitarra. Desde fines del siglo XIX el nombre ha quedado exclusivamente para denominar a los cantos populares – religiosos o profanos – que aluden al misterio de la Navidad y que se cantan con el acompañamiento de instrumentos musicales populares. A partir de esta época, el villancico sufre grandes cambios pues su temática se va concentrando hacia la referencia de los elementos que intervienen en la fiesta de Navidad.

Se trataba de canciones que alternaban estribillo y estrofas. Eso no es todo. La estrofa tenía dos partes: la primera se llamaba mudanza y la segunda, vuelta.
Curiosamente, en la Andalucía árabe existía en tiempos de los troveros una composición de estructura parecida llamada zejel, que alternaba estrofas (cantadas por un solista) con un estribillo que era interpretado por el coro.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Jose

Posts: 285
Ubicación: Málaga
Jose
20/11/2006 19:52



Pastorcillo

Posts: 285

Ubicación: Málaga

¿Qué es al Aguinaldo?

Los villancicos están muy relacionados con el aguinaldo ( regalo o propina que se da, generalmente en dinero, en las fiestas de Navidad ).
La costumbre de hacer regalos se remonta a los tiempos del primer rey de Roma, Rómulo. Éste recibió de sus ayudantes el primer día del año unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia. Este obsequio fue recibido como un indicio de buen augurio para el año venidero. Más adelante, este gesto se transformó en un rito que se celebraba el primer día del año, recibiendo el nombre de “ strena ” , sinónimo del actual aguinaldo. Con el tiempo los regalos fueron variando y creciendo en importancia, a la vez que extendiéndose por todo el imperio. De las nueces y almendras de la Navidad medieval, el aguinaldo ha evolucionado hasta la “ paga extra “ actual.

Tradicionalmente los servidores públicos y privados ( basureros, carteros, guardias, sirvientes,...) fueron quienes comenzaron a recibir una muestra de agradecimiento en forma de regalo o propina a cambio de felicitar la Navidad a quienes servían.
Otro sistema para recaudar aguinaldos ha sido, y aún continúa siendo en ciertos lugares, el de grupos que van por las casas deseando Feliz Navidad a los vecinos y cantando villancicos a cambio de dulces navideños o monedas.

Parte superior de la página Parte inferior de la página