Reyes a caballo de OLOT ,¿ Existe esta figura?

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Joan
7/12/2014 20:14



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
No quisiera equivocarme pero es del estilo de Olot pero no es olotino sdino de Sabadell que habia un taller de inmageneria que no meacuerdo del monbre pero si del sobre nombre que tenian le llamavan (el Pastas finas)

Algun forero de Sabadell que ponga el nombre de dicha empresa,lo que si se es que en su dia dio los moldes de dichos reyes ala Associacion de Pessebristas de Sabadell. La empresa en si hace años que esta cerrada o por lo menos asi lo tengo entendido

Muchas de sus piezas se cofundian con las de Olot por era del mismo material pero ami parecer eran mejor acabadas por lo menos lo que uno vio en su dia

Bon Nadal i bons Pessebres a tothom .... Feliz Navidad y buenos Pesebres a todos

A esmarch y riera les gusta esto.
santir

Posts: 4
Ubicación: GUIPÚZCOA


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: GUIPÚZCOA

Tengo en gran estima las figuras de los talleres olotinos. Seguramente no tendrán un exquisito valor artístico, pero sí que representan la Navidad en colegios, conventos y parroquias de toda España. Seguramente todos hayamos visto cientos de veces la cabalgata de Olot con dos reyes a caballo y el último a camello. Es lo más habitual. Pero existe también una edición en la que el rey baltasar va a montado en un caballo.

He preguntado en "El Arte Cristiano de Olot" y me responden que no sirven esa figura. ¿Qué os parece el conjunto? En mi opinión es más bonito con todos los caballos al galope. ¿Alguien las ha visto? ¿alguien las tiene? ¿Alguien sabe dónde conseguirlas?

 

 





(46111620_10_06.jpg)



(get-image.jpg)



(get-image.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 46111620_10_06.jpg (13KB - 211 descargas)
Adjuntos get-image.jpg (183KB - 200 descargas)
Adjuntos get-image.jpg (169KB - 181 descargas)
A Memen le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

luis abaroa

Posts: 157
Ubicación: fuerteventura
luis abaroa
9/12/2014 02:34



Pastorcillo

Posts: 157

Ubicación: fuerteventura
Yo había visto esta llegada de los reyes por el bosque . Me causó mucha sorpresa y me he quedado siempre con las ganas de adoptar esta idea . una idea que me impactó muy gratamente. No voy a poner ningún dato nuevo, yo lo sé, solo es un comentario. Sé que este último esta en la casa museo de Olot, que hice un post sobre ellos en mi blog y nada más. Te animo a que lo encuentres Santir, porque el motivo es precioso. Feliz navidad y una abrazo para todos, rosas, jaulas y palomas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
10/12/2014 11:24




Ubicación: Ponferrada (León)
El taller al que se refiere Joan es el de Lluis Duran i Codina (1891-1945).
Los moldes fueron a parar a su discípulo Joan Ferigle que los donó a la Agrupaciò de Pesebristes de Sabadell el año 1993
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
10/12/2014 12:58




Ubicación: Ponferrada (León)
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=21167
Parte superior de la página Parte inferior de la página
santir

Posts: 4
Ubicación: GUIPÚZCOA
santir
13/12/2014 01:39


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: GUIPÚZCOA
Gracias por vuestras respuestas. Pero ahora tengo la siguiente duda. Actualmente El Arte Cristiano comercializa los dos primeros reyes a caballo exactos a los de la otra cabalgata ¿Por qué no tienen el negro a caballo?
Parte superior de la página Parte inferior de la página
santir

Posts: 4
Ubicación: GUIPÚZCOA
santir
13/12/2014 01:51


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: GUIPÚZCOA
Gracias por vuestras respuestas. He encontrado otras figuras en las que sale un Rey a caballo, parece así mismo olotina. ¿De qué autor?

Otra cuestión, la asociación de Sabadell realiza reproducciones a partir de ese molde?



(BELEN_PORTADA.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos BELEN_PORTADA.jpg (855KB - 197 descargas)
A esmarch le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
15/12/2014 09:29




Ubicación: Ponferrada (León)
La primera pregunta le deberías hacer mejor a El Arte Cristiano, supongo que sea un tema comercial
Ese rey a caballo que dices es de El Arte Cristiano
La Asociación de Sabadell, que yo sepa, no hace reproducciones
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Alejandrobelenista

Posts: 1
Ubicación: Peru
Alejandrobelenista
21/3/2019 17:26


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Peru
Sí existe.Es más,me atrevería a decir que de mayor calidad que las imágenes que han compartido.En la Clínica Hogar San Juan de Dios de Lima existía un Belén en el que se encontraban un grupo de Reyes, todos a caballo,con palafreneros.Destacaba también un admirable grupo de la Natividad del Señor.No sé a qué taller pertenecían estas imágenes.Por otro lado,el resto de imágenes eran las conocidas de Olot: la anunciata,anunciación,pastores,aldeanos,etc.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

AzesII

Posts: 20
Ubicación: Bizkaia
AzesII
26/3/2019 09:06



Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Bizkaia
Bueno… existir… existe, ahí están las fotos, pero Santir, fíjate bien en ellas que hablan por sí solas. Es como buscar los 8 errores.

El rey Baltasar del caballo marrón de la primera foto que pones, es una reproducción del rey que va justo delante de él, creo que el rey Gaspar. Exactamente la misma postura del caballo y las mismas proporciones, sombras, huecos, etc.

La segunda foto es una reproducción del rey Melchor, igual, misma proporción, la misma capa, el mismo caballo. Prácticamente le han cambiado la cara al rey, han retocado la cara y el pelo al caballo para alinearlo, ligeramente la ropa y poco más…

Parece obra de algún aficionado de taller, montador o decorador de estas figuras, seguramente a petición de algún particular que como tú quería mas homogeneidad en el grupo o por darle un nuevo aire a esta cabalgata o vender mejor esta alternativa.

No creo que sea de origen, un artista no hubiese realizado un rey tan similar a uno de los otros dos. Creo que lo hubiese hecho bien diferente si esa hubiese sido su intención.

Se vendió recientemente en Internet (no digo la web), uno sin pintar, de la misma pinta, claramente un apaño de este tipo.

Si te gusta creo tendrás que esperar a que vuelva a salir por ahí de segunda mano.

Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página