Pintado de noria

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Emilio M.
7/9/2006 17:40




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

PINTADO DE LA NORIA DE SANGRE QUE VA A ESTAR EN CONTACTO CON EL AGUA

1.  LA VIGA SUJECIÓN EJE NORIA HORIZONTAL
2.  EL EJE NORIA HORIZONTAL
3.  LA NORIA HORIZONTAL
4.  EL MAYAL
5.   LA NORIA VERTICAL

Lo pinte de la siguiente manera:

Primero .- Para darle un aspecto vetusto a la madera, con un cepillo de alambre de púas duras, rasqué toda la madera para que quedaran hendiduras.

Segundo .-, Utilicé los siguientes productos:



Modificado por emore 12/9/2006 19:20




(Noria de sangre 1.jpg)



(Noria de Sangre 2.jpg)



(Noria de sangre 3.jpg)



(Noria de Sangre 4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Noria de sangre 1.jpg (69KB - 2355 descargas)
Adjuntos Noria de Sangre 2.jpg (109KB - 1198 descargas)
Adjuntos Noria de sangre 3.jpg (125KB - 1381 descargas)
Adjuntos Noria de Sangre 4.jpg (121KB - 1252 descargas)

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Para el belén que hice en las navidades del 2004, construí una NORIA DE SANGRE con madera  marina y de pino y los arcaduces con pasta DAS y, todo ello, estuvieron en contacto con el agua durante 65 días y no sufrieron deterioro ni deformación alguna y aún la noria la tengo intacta como el primer día.

Visto el buen resultado que me ha dado, es por lo que pongo en el paso a paso el pintado de la noria, por si alguien está interesado. Está hecha para figura de 19 cm. Un cordial saludo.

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

JGOMEZ

Posts: 39
Ubicación: Perales de Tajuña (Madrid)
JGOMEZ
8/9/2006 15:24



Pastorcillo

Posts: 39

Ubicación: Perales de Tajuña (Madrid)
Verdaderamente una maravilla, da gusto contar en el foro con estos grandes maestros, muchas felicidades.
Nos podrias dar la medidas de la noria?. Es para con tu permiso poderla reprodicur en nuestros Belenes.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
8/9/2006 19:37


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

La noria es preciosa.

¿Te importaría darnos las medidas?

Un saludo

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Mannuel 1

Posts: 23
Ubicación: Granada
Mannuel 1
8/9/2006 19:56



Pastorcillo

Posts: 23

Ubicación: Granada
Hola Emore, la noria esta muy bien hecha y las fotos estan muy claras, las hemos guardado por si algun dia nos animamos a construir una, pero no sabemos que tipo de madera es la madera marina con la que dices que la has hecho. ¿Nos lo podrias aclarar? Gracias. Un saludo Manuel y Gracia.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
JOSEFO.
8/9/2006 20:29



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.

  Un trabajo impecable Emilio.Gracias.

  Tengo dos preguntas:

1ª ¿Porque das a la artesilla aceite y no barniz?

2ª ¿De que estan hechos los arcaduces?

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Emilio M.
8/9/2006 21:38




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Mannuel 1 - 8/9/2006 7:56 PM Hola Emore, la noria esta muy bien hecha y las fotos estan muy claras, las hemos guardado por si algun dia nos animamos a construir una, pero no sabemos que tipo de madera es la madera marina con la que dices que la has hecho. ¿Nos lo podrias aclarar? Gracias. Un saludo Manuel y Gracia.

Hola Mannuel 1:

La madera marina es una madera contrachapada que ya viene preparada con unos productos para poder utilizarla en lugares húmedos; se utiliza en la construcción de embarcaciones. Un saludo.

 

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Emilio M.
8/9/2006 23:05




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
JOSEFO. - 8/9/2006 8:29 PM

  Un trabajo impecable Emilio.Gracias.

  Tengo dos preguntas:

1ª ¿Porque das a la artesilla aceite y no barniz?

2ª ¿De que estan hechos los arcaduces?

Hola José:

Bajo mi punto de vista, a la Artesilla le doy aceite teca en lugar de barniz por dos razones:

  • El aceite teca, una vez que lo chupa la madera la Artesilla, queda protegida contra el agua y no pierde el efecto vetusto de la madera.

    • Con el barniz perdería el efecto vetusto de la madera.

    Los Arcaduces están hechos con pasta DAS color blanca. Lógicamente, primero hice el molde con silicona especial para moldes.

    Un saludo.

     

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
10/9/2006 14:46


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Emore, yo te quiero hacer  varias preguntas :

  1. ¿La noria tiene movimiento?
  2. ¿En caso de girar, que rpm tiene el motor?
  3. ¿La noria saca agua?
  4. ¿Como realizaste el horcate que tiene puesto el burro?
  5. ¿Si gira la noria como has sujetado o  pegado el borrico a la noria?

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Emilio M.
11/9/2006 22:27




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Pedro Carrillo - 10/9/2006 2:46 PM

Emore, yo te quiero hacer  varias preguntas :

  1. ¿La noria tiene movimiento?
  2. ¿En caso de girar, que rpm tiene el motor?
  3. ¿La noria saca agua?
  4. ¿Como realizaste el horcate que tiene puesto el burro?
  5. ¿Si gira la noria como has sujetado o  pegado el borrico a la noria?

Hola Pedro:

Te contesto a tus cinco preguntas, auque más que pregunta parece un “examen”; es broma, jajaja:

1ª y 2ª pregunta . La noria tiene movimiento a través de un motor de 3 rpm que está instalado en la parte baja del eje de la noria horizontal (por debajo de la base de la noria), que la hace girar y ésta, a su vez, a la noria vertical.

3ª pregunta . La noria saca el agua del pozo con sus arcaduces y éstos la dejan caer a la artesilla y de la artesilla a la pileta.

4ª pregunta . El horcate que lleva el burro en el cuello está hecho con pasta DAS color blanca.

5ª pregunta . El burro está sujeto de la siguiente manera:

  •   Primero , hice el mayal con varilla de hierro de 6 mm de la que se vende con rosca para hacer tornillos, dándole forma curva.
    • Segundo , en el extremo de la varilla de hierro con rosca que va al eje de la noria horizontal rosqué una abrazadera para diámetro de 10 mm de las que se utilizan para los tubos de cobre.
    • Tercero , a 6 cm del extremo donde va el burro, doblé la varilla de hierro con rosca formando un ángulo de 90º, aproximadamente.
    • Cuarto , una vez terminado de hacer todos lo expuesto en los puntos anteriores, forré la abrazadera y toda la varilla de hierro con rosca con madera de balsa, excepto la parte de 6 cm que doblé a 90º.
    • Sujeción del burro al mayal , al burro le hice un taladro de entrada por la parte superior donde termina el cuello y de salida centrado en la parte de atrás de las dos patas delanteras, con una broca de 6 mm; en dicho taladro introduje la parte de varilla de hierro con rosca que doblé a 90º roscándole una tuerca con su arandela en la parte baja del burro, apretándola bien para que quedara bien sujeto al mayal.

    El horcate con la cuerda de lino que se ve en la foto no realiza ninguna sujeción; su misión es imitar la sujeción.

    • Sujeción del mayal al eje de la noria horizontal , con la abrazadera que está situada en el extremo de la varilla de hierro con rosca ya forrada con madera de balsa, la sujeté al eje de la noria horizontal y, antes de apretar los tonillos, gradué la posición, de manera que el burro quedara a ras del suelo sin tocar éste.

      La cuerda de lino que se ve en la foto no realiza ninguna sujeción; su misión es imitar la sujeción.

      Espero haberme explicado bien y si no es así perdonarme; para mí explicarlo para que todos lo comprendan es más complicado que hacerlo.

      Un cordial saludo.

       



Modificado por emore 13/9/2006 14:10
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Emilio M.
12/9/2006 22:15




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

JGOMEZ - 8/9/2006 3:24 PM Verdaderamente una maravilla, da gusto contar en el foro con estos grandes maestros, muchas felicidades. Nos podrias dar la medidas de la noria?. Es para con tu permiso poderla reprodicur en nuestros Belenes.

JGOMEZ y Pedro Carrillo me han solicitado que exponga las medidas de la noria:
La noria está hecha para figuras de 19 cm; os pongo las medidas más representativas de la noria y, a partir de estas medidas reales y las de la foto, aplicando una regla de tres simple, podréis reproducir el resto de las medidas.
La foto número 1 la he sustituido por otra en la que he colocado una figura de 19 cm:

Noria vertical hecha con madera marina de 8 mm :

Noria horizontal hecha con madera marina de 8 mm :

Brocal del pozo hecho con poliestireno extruído :

Arcaduces hechos con pasta DAS :

Columnas construidas con madera de pino de 3 x 3 cm. cubierta con piedras hechas de poliestireno extruído :

El mayal hecho con varilla de hierro de 6 mm de la que se vende con rosca para hacer tornillos, forrada con madera de balsa:

Nota : el resto de la noria está hecha con madera de pino.

Un saludo.

 



Modificado por emore 13/9/2006 14:12
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Emilio M.
28/9/2006 19:48




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
He recibido varios privados solicitándome que explicara como forré el MAYAL de la noria con la madera de balsa.

EL MAYAL LO FORRÉ DE LA SIGUIENTE MANERA:

Primero .- A la varilla de hierro de 6 mm con rosca le di la forma curva necesaria.

Segundo .- Corté dos tablas de madera de balsa de 6 mm a la longitud de la varilla de hierro de manera que dicha varilla quedara dentro de las tablas. Con un rotulador azul señalé en el interior de cada tabla la forma arqueada de dicha varilla.

Tercero .- En la parte de fuera de las tablas marqué con un rotulador de color rojo el lugar y la forma arqueada de la varilla de hierro para que, cuando pegara las dos tablas, supiera dónde está situada la citada varilla.

Cuarto .- En la parte interior de cada tabla donde marqué con el rotulador azul la forma arqueada de la varilla de hierro, hice con la Dremen un pequeño rebaje de 2 mm de profundidad y 4 mm de ancho, para que la varilla hiciera bien el ajuste sobre las dos tablas.

Coloqué la varilla de hierro sobre el rebaje que hice en las dos tablas con la Dremen.

Con una brocha le apliqué cola blanca al interior de las dos caras de las tablas.

Uní las dos tablas y las coloqué entre dos maderas de aglomerado de 16 mm, como si fuera un sandwich, e hice presión con 3 gatos (sargentos) hasta que quedaron totalmente unidas las dos tablas de balsa con la varilla de hierro en medio de ambas. Los gatos los quité una vez transcurrido 72 horas.

Quinto .- Partiendo de la marca que previamente señalé en la parte de fuera de las tablas con rotulador rojo, para saber dónde estaba situada la varilla, tracé dos líneas con rotulador de color azul, una a cada lado, con las siguientes medidas:

  • Para la parte del MAYAL que va sujeta al eje de la noria horizontal, 5 mm. (el grosor del MAYAL en esta parte serían 10 mm).
  • Para la parte del MAYAL que va sujeta al burro, 3.5 mm. (el grosor del MAYAL en esta parte serían 7 mm).

    Respetando siempre la curvatura realizada con el rotulador azul.

    Sexto .- Con el cútter rebajé la tabla y le fui dando forma al MAYAL. Cuando tenía la forma y el grosor deseado (10 y 7 mm), para darle más realismo y dejar una superficie irregular, le di con un cepillo de alambre para producirle hendiduras.

    NOTA

    En la parte del MAYAL que va sujeto al eje de la noria horizontal dejé sin cubrir de madera, aproximadamente, 5 mm de varilla para poder roscar la abrazadera que va sujeta al eje de la noria horizontal.

    La abrazadera la forré con este mismo procedimiento. Un cordial saludo.

     

Parte superior de la página Parte inferior de la página

califa

Posts: 115
Ubicación: cordoba
califa
29/9/2006 11:41



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: cordoba
Hola:
Estoy maravillado la noria una maravilla en todo su conjunto tanto como en su diseño como en su ejecución.

Y las aplicaciones de cómo pintarla fantástico, pienso que no será de mucha ayuda par y tendremos que tenerlo en cuenta para futuros trabajos.

Gracias un saludo de Califa
Parte superior de la página Parte inferior de la página
jator

Posts: 15
Ubicación: la Font de la Figuera Valencia
jator
4/10/2006 23:23


Pastorcillo

Posts: 15

Ubicación: la Font de la Figuera Valencia
esta noria es una pasada feliciades por ello y gracias por conpartilo con todos los del foro
Parte superior de la página Parte inferior de la página
nala

Posts: 4
Ubicación: cadiz
nala
30/8/2007 12:44


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: cadiz
hola. soy de cadiz y no tengo ni idea de como ponerle el motor a la noria que tengo hecha desde el año pasado.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
vellet1

Posts: 4
Ubicación: alicante
vellet1
30/12/2007 19:15


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: alicante
me gustaria saber como se calcula el número de usillos de cada rueda de la noria de sangre para que engrane bien
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Antonio Espartinas

Posts: 467
Ubicación: Espartinas
Antonio Espartinas
31/12/2007 14:00


Pastorcillo

Posts: 467

Ubicación: Espartinas
Hola Emore, todos los trabajos que he visto tuyos son fantasticos. Mi agradecimiento por enseñarnos tus obras y compartirlas con los demas. Gracias a ellas aprendemos un poco más.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Emilio M.
31/12/2007 14:34




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

vellet1 - 30/12/2007 19:15 me gustaria saber como se calcula el número de usillos de cada rueda de la noria de sangre para que engrane bien

Vellet1, te pongo una foto, creo que te puede ayudar a resolver el problema que planteas.

Un cordial saludo y FELIZ AÑO NUEVO.

 

 





(Dientes y Husillo Noria.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Dientes y Husillo Noria.jpg (76KB - 1102 descargas)
A alarraina y fiestas les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA
SE_LL_CA
1/1/2008 05:35


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA
Con permiso de Emore adjunto el esquema que yo realicé para crear mi propia noria. Está hecho en Freehand MX pero he puesto copia en Paint.

Espero sirva de ayuda, pues ya están los radios calculados tanto para los husillos como para los dientes.

FELIZ AÑO



(noria.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos NORIA.FH11 (170KB - 1011 descargas)
Adjuntos noria.JPG (109KB - 1365 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
vellet1

Posts: 4
Ubicación: alicante
vellet1
23/1/2008 22:08


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: alicante
gracias
Parte superior de la página Parte inferior de la página
SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA
SE_LL_CA
17/2/2008 23:21


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA
vellet1 tengo tu archivo preparado para mandarte. ¿tienes un e mail donde te lo pueda mandar? sino tendré que adjuntarlo en algún tema del foro. Dime cosas. Saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Emilio M.
22/3/2011 18:31




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Javier (nonsei), en las fotos 7, 8, y 9, se ve perfectamente el eje de la noria vertical y el lugar donde descansa.

Tiene que tener la precaución de que dicho eje gire con suavidad untándole un poco de vaselina.

Un cordial saludo.





(6.- Noria emore.JPG)



(7.- Noria emore.JPG)



(8.- Noria emore.JPG)



(9.- Noria emore.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 6.- Noria emore.JPG (196KB - 1056 descargas)
Adjuntos 7.- Noria emore.JPG (189KB - 593 descargas)
Adjuntos 8.- Noria emore.JPG (125KB - 603 descargas)
Adjuntos 9.- Noria emore.JPG (183KB - 666 descargas)
A alarraina y Tikal les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
nonsei

Posts: 352
Ubicación: O grobe-Pontevedra
nonsei
22/3/2011 20:01


Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: O grobe-Pontevedra
Amigo emilio,no sé como podré agradecerte tanta bondad y buen hacer, de verdad que eres el no va más y no lo digo en broma, mejor imposible.
No sé si algún día podré visitarte para agradecete tus buenas enseñanzas, pero si te digo qye si pasas por mi pueblo aqui me tienes para lo que necesites..Eres grande Emilio, muy grande en todos los sentidos...
Recibe un cordial y fuerte abrazo, amigo.
P.D. esto pasa a completar mi archivo, pues tengo todos tus trabajos archivados como oro en paño. jeje...
Parte superior de la página Parte inferior de la página
malvisa

Posts: 139
Ubicación: torrelavega
malvisa
22/3/2011 20:23


Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: torrelavega
una maravilla
A goretti le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

mariadias

Posts: 104
Ubicación: Vila Real Portugal
mariadias
23/3/2011 17:50



Pastorcillo

Posts: 104

Ubicación: Vila Real Portugal
Só hoje vi este seu trabalho!!!! Está uma maravilha. Quem sabe um dia tento fazer algo parecido...
Gracias
Maria
http://gostodepresepios.blogspot.com/
A goretti le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
javierpiloto78

Posts: 74
Ubicación: Toledo
javierpiloto78
28/3/2011 14:30


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Toledo
como dicen por ahí "mola mazo", felicidades

tengo una pregunta
yo utilizo un motor cuyo eje es para métrica 3, es dificil encontrar una varilla roscada de esta métrica,
¿alguna idea para acoplar una varilla de métrica 4 o 6? gracias
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
28/3/2011 16:12



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Javier, ponle una tija ampliadora , la roscas sobre esa y ya esta, las hay para reducir y para aumentar.
Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Lluvia

Posts: 4425
Ubicación: VALENCIA
Lluvia
28/3/2011 23:46



Pastorcillo

Posts: 4425

Ubicación: VALENCIA
Hola emilio,cuantos dias tardaste en construir esta maravilla?Para mi es perfecta me deja sin palabras.....Enhorabuena y Gracias por compartirla con todos nosotros.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Emilio M.
3/4/2011 18:44




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Eduardo (malvisa), Maria (mariadias), Ascensión (Chonita) y Javier (javierpiloto78) y Lluvia , gracias por vuestros comentarios.

Javier (nonsei), te pongo 7 fotos para que lo veas más claro.

Un cordial saludo para todos/as.





(10.- Noria emore.JPG)



(11.- Noria emore.JPG)



(12.- Noria emore.JPG)



(13.- Noria emore.JPG)



(14.- Noria emore.JPG)



(15.- Noria emore.JPG)



(16.- Noria emore.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 10.- Noria emore.JPG (94KB - 643 descargas)
Adjuntos 11.- Noria emore.JPG (91KB - 601 descargas)
Adjuntos 12.- Noria emore.JPG (75KB - 520 descargas)
Adjuntos 13.- Noria emore.JPG (105KB - 488 descargas)
Adjuntos 14.- Noria emore.JPG (84KB - 511 descargas)
Adjuntos 15.- Noria emore.JPG (60KB - 524 descargas)
Adjuntos 16.- Noria emore.JPG (107KB - 610 descargas)
A alarraina, Juan Pedro y nonsei les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
nonsei

Posts: 352
Ubicación: O grobe-Pontevedra
nonsei
3/4/2011 23:02


Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: O grobe-Pontevedra
Muchisimas gracias amigo Emilio, mejor imposible.
No sé como agradecerte tus enseñanzas asi como tu paciencia para aguantarnos, me pongo a tu entera disposición en lo que esté de mi mano, amigo Emilio.
Cuando lo tenga terminado lo mostraré para que me des el visto bueno. jejeje..
Recibe un cordial saludo..
Parte superior de la página Parte inferior de la página

artesanodelbelen

Ubicación: Sevilla
artesanodelbelen
4/4/2011 12:20




Ubicación: Sevilla
El como respondes a las dudas de los belenistas es aun mas meritorio que tus magistrales trabajos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

DoctorTracker

Posts: 220
Ubicación: Villalba - Madrid
DoctorTracker
4/4/2011 14:55



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Villalba - Madrid
Emilio ¿Has hecho algún paso a paso de la fabricación de esta Noria?

Ahora que lo pienso, perdón voy a buscar primero con el buscador y luego vuelvo a preguntar si no lo encuentro. Me encanta la Noria. Un saludo. Rafa
Parte superior de la página Parte inferior de la página
javierpiloto78

Posts: 74
Ubicación: Toledo
javierpiloto78
5/4/2011 10:13


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Toledo
me reitero y me descubro ante no solo buen artesano, sino ilustrador y fotógrafo
se podría decir que esto es una clase magistral del siglo xxi, explicada y con fotos, "vamos no es multimedia porque no ha video"
gracias por compartir, por tu dedicación, y esfuerzo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

mambru111

Posts: 18
Ubicación: Aranjuez
mambru111
11/12/2011 21:03



Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: Aranjuez

Como buen españolito, he terminado el trabajo justo a úlitma hora.
Es lo primero que mando al foro y sobre todo quiero dar las gracias a Emore, gran artista y un magnífico didacta, pues sus "paso a paso" son tan detallados que son un verdadero lujo para los principiantes como yo.
Siguiendo su manual, e improvisando algo de mi parte, he conseguido hacer esta noria para el belén de mi parroquia.
En mi trabajo hay una diferencia sustancial con el de Emore (además de faltar su arte, jejeje) yo he puesto un sistema de bomba y desague para que en reposo el pozo no tenga agua y así la madera no se vea tan afectada por la humedad.





(Noria-terminada-3.jpg)



(Noria-terminada.jpg)



(Noria-terminada-2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Noria-terminada-3.jpg (197KB - 385 descargas)
Adjuntos Noria-terminada.jpg (192KB - 398 descargas)
Adjuntos Noria-terminada-2.jpg (184KB - 417 descargas)
A alarraina, nonsei y Tikal les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

fornaco

Posts: 562
Ubicación: Huelva-Ayamonte
fornaco
27/12/2012 22:48



Pastorcillo

Posts: 562

Ubicación: Huelva-Ayamonte
Buenas tardes Emilio, ante todo Feliz Navidad. Y después pedirle, si es posible, algunas medidas de la noria de sangre. Medida del eje de las dos norias, profundidad del pozo. Y una aclaración, con el agua que lleva el pozo es suficiente no?, porque el agua retorna al pozo por la pileta. Dime algo si estoy equivocado. Gracias de antemano.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Emilio M.
30/12/2012 13:03




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

fornaco - 27/12/2012 22:48 Buenas tardes Emilio, ante todo Feliz Navidad. Y después pedirle, si es posible, algunas medidas de la noria de sangre. Medida del eje de las dos norias, profundidad del pozo. Y una aclaración, con el agua que lleva el pozo es suficiente no?, porque el agua retorna al pozo por la pileta. Dime algo si estoy equivocado. Gracias de antemano.

José Antonio, perdona , no había visto este post hasta ahora.

No puedo darte lo que solicitas, la noria la tengo prestada a un amigo, cuando me la devuelva te pongo en fotografías todos los datos.

Un cordial saludo y Felices Fiestas .

A Daniya, Emilio M., fornaco y nonsei les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Daniya

Posts: 415
Ubicación: Dénia
Daniya
2/1/2013 10:46



Pastorcillo

Posts: 415

Ubicación: Dénia
Emilio, por lo que veo la artesilla esta construida con una madera mas fina (es tambien de tablero marino) Al variar las medida para adaptarla a figuras de 12cm, hay que variar el numero de radios de las dos norias en la parte proporcional ??.

Un cordial saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Emilio M.
2/5/2013 15:32




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Como ya comenté en el pots anterior, la noria la tenía prestada a un amigo, y como ya me la ha devuelto, contesto a vuestras preguntas:

José Antonio (fornaco) , contesto a tus preguntas:

¿Medidas del eje de las dos norias?

Medida del eje de la noria vertical . Fotografía número 17 .

Medida del eje de la noria horizontal . Fotografías números 18-A y 18-B .

¿Profundidad del pozo?

Para que haga de pozo, he utilizado una cubeta de plástico. Fotografías números 19-A, 19-B y 19-C .

¿El agua que lleva el pozo es suficiente?

El agua que contiene la cubeta que hace de pozo, es suficiente. El agua que cae a la artesilla (pileta) retorna a la cubeta, ya que se produce un circuito cerrado.

Un cordial saludo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ángel (Daniya) , Contesto a tus preguntas:

¿La artesilla está construida con una madera más fina?

La artesilla, está construida con madera contrachapado de 3 mm. Fotografía número 20.

Una vez construida, la lijé con una lija para madera de grano grueso. A continuación hice lo siguiente:

  1. Para sellar las uniones de las maderas que forman la Artesilla, al interior le di una capa de masilla para madera tono roble. Fotografía número 21 .
  2. Cuando la masilla quedó totalmente seca, la pinté y la terminé de impermeabilizar dándole dos manos de barniz (Dipistol Anti-humedad Impermeabilizante incoloro).

¿Al variar las medida para adaptarla a figuras de 12cm, hay que variar el número de radios de las dos norias en la parte proporcional?

El número de radio no hay que variarlos, continúan siendo los mismos, lo que varía es el tamaño de dichos radios.

Un cordial saludo.





(17.- Noria vertical.JPG)



(18-A.- Noria horizontal.JPG)



(18-B.- Noria horizontal.JPG)



(19-A.- Cubeta.JPG)



(19-B.- Parte baja de la noria.JPG)



(19-C.- ColocaciiÃn de la cubeta.JPG)



(20.- Artesilla.JPG)



(21.- Masilla para madera.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 17.- Noria vertical.JPG (151KB - 387 descargas)
Adjuntos 18-A.- Noria horizontal.JPG (127KB - 431 descargas)
Adjuntos 18-B.- Noria horizontal.JPG (121KB - 397 descargas)
Adjuntos 19-A.- Cubeta.JPG (155KB - 362 descargas)
Adjuntos 19-B.- Parte baja de la noria.JPG (130KB - 385 descargas)
Adjuntos 19-C.- ColocaciiÃn de la cubeta.JPG (158KB - 358 descargas)
Adjuntos 20.- Artesilla.JPG (150KB - 393 descargas)
Adjuntos 21.- Masilla para madera.JPG (124KB - 386 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Daniya

Posts: 415
Ubicación: Dénia
Daniya
9/5/2013 16:15



Pastorcillo

Posts: 415

Ubicación: Dénia
Gracias Emilio, por tu respuestas. solo me queda decirte que cortar los radios cuadrados y redondear las puntas que van en las circunferencias de las norias es un gran trabajo. No se si hacerlas redondas con lo que la labor seria mas fácil, utilizando varillas de madera de esas que hay en bolsas.
Me imagino que tu la cortaste en barritas cuadraditas y después fuiste haciendo las puntas con la kremel

Saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Emilio M.
13/5/2013 15:58




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Daniya - 9/5/2013 16:15 Gracias Emilio, por tu respuestas. solo me queda decirte que cortar los radios cuadrados y redondear las puntas que van en las circunferencias de las norias es un gran trabajo. No se si hacerlas redondas con lo que la labor seria mas fácil, utilizando varillas de madera de esas que hay en bolsas. Me imagino que tu la cortaste en barritas cuadraditas y después fuiste haciendo las puntas con la kremel Saludos

Ángel, en la foto número 22 que adjunto lo explico.

Un cordial saludo.





(22.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 22.jpg (150KB - 469 descargas)
A alcazar, aluca, galtxa, josem, Juan Pedro y Tikal les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Daniya

Posts: 415
Ubicación: Dénia
Daniya
30/5/2013 16:46



Pastorcillo

Posts: 415

Ubicación: Dénia
Gracias Emilio me lo imagine que seria así
A Emilio M. le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ondanua

Posts: 8
Ubicación: Toledo -España
ondanua
9/1/2014 11:07


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Toledo -España
Ante todo mi mas calurosa enhorabuena,emore, si no existiera el belenismo usted sería el inventor.
Se que mi pregunta es demasiado tardía con respacto a su paso a paso,de hecho es de algunos años.
La razón no es otra que quiero imitar su noria, que no copiearla,lo cual sería imposible;no me veo yo capacitado para hacer un trabajo como el suyo; y viendo su paso a paso me surge una duda:
no salpica mucha agua al vaciarse los arcaduces en la artesa? y ótra que se me ocurre ahora mismo.Los arcaduces tienen hecho algun orificio en el fondo?
Sin otro particular:
reitero mi admiración por usted,y mi mas sentido agradecimiento por su generosidad.
A Emilio M. le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ondanua

Posts: 8
Ubicación: Toledo -España
ondanua
9/1/2014 12:32


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Toledo -España
Sobre mi pregunta de que si los arcaduces tiene algún orificio en el fondo viendo otra vez las fotos me doy cuenta de que no lo tienen, pero ¿sería mejor que lo tubieran,como es en la realidad? ¿o se verteria mas agua?
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Emilio M.
9/1/2014 21:29




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

ondanua - 9/1/2014 12:32 Sobre mi pregunta de que si los arcaduces tiene algún orificio en el fondo viendo otra vez las fotos me doy cuenta de que no lo tienen, pero ¿sería mejor que lo tubieran,como es en la realidad? ¿o se verteria mas agua?

Yo no haría en el fondo de los arcaduces ningún orificio, como están vierten el agua sobre la artesilla perfectamente.

Un saludo.

Parte superior de la página Parte inferior de la página