Hola.
Acabo de crear un blog sobre algo que siempre me ha encantado: el Belenismo.
Digamos que estaba deseando aglutinar en un único espacio todo lo relacionado con el Belén, lo que tengo, lo que he visto, lo que admiro.....
Quiero compartirlo con vosotros.
Creo que el título ya explicita lo que pienso.
Gracias Pancaro.
A la derecha puedes suscribirte poniendo tu correo, de forma que cada vez que actualice el blog con un nuevo artículo o reportaje, te llegue un correo.
Saludos
Continuando con las actualizaciones del blog
http://elarteenelbelen.blogspot.com.es/
acabo de incluir un interesante reportaje sobre alguien que no conocía y me ha impresionado, Moisés Varo, un maestro con el modelado de animales de barro.... a los que casi les da vida.
Merece la pena verlo.
Interesante, voy aprendiendo también contigo. Me ha gustado el cambio de letra. Y el reportaje de Mois s Varo con sus animales es muy singular. Gracias.
Hola.
Después de unos pocos días de vacaciones, he incluido un artículo en el Blog que quizás os pueda dar ideas para vuestros Belenes.
Espero que os ayude.
Continúo con los Monográficos en el blog sobre nuestros Maestros, con todas las imágenes que he podido reunir de sus obras. Sirva un poco como homenaje a estos verdaderos artistas y como divulgación y conocimiento para todos los aficionados al Belenismo.
Dentro del Blog, en el apartado de MAESTROS, ya figuran Daniel Alcántara, Artesanía Cerrada, Moises Varo y Gemma Bertrán
Acabo de incorporar el artículo correspondiente a Carlos Delgado.
Gracias
Sigo repasando la obra de nuestros MAESTROS.
En este caso incluyo un artículo sobre la obra de Javier Guilloto, con imágenes inéditas de sus últimas obras, además de repasar parte de su extenso bagaje.
Gracias
Hola.
Acabo de subir un nuevo artículo al Blog. Lo he llamado "Convertir lo estático en dinámico".
Creo que es interesante el punto de vista y nos puede ayudar a mejorar y dar más vida a nuestro Belén.
Gracias
Empiezo con éste una serie de artículos en donde trato de acercaros una comparativa de las distintas formas de ver algo relacionado con el Belén por parte de nuestros queridos Maestros.
El artículo de hoy versa sobre los camellos y la diferente visión que tienen a la hora de modelarlos, pintarlos, adornarlos, en fin, al darles vida....
Hola.
Continuando con la línea de Artículos sobre la forma que tienen nuestros Maestros de plasmar en sus obras algún tema en concreto (hice un primer artículo sobre los camellos), he incorporado en el Blog una nueva “comparativa” sobre la diferente visión que se puede tener de un burro.
"Qué distinto puede llegar a ser un burro" en la visión de cada Maestro.
Dentro del apartado de Maestros, incluyo un nuevo artículo en el Blog. Esta vez se trata de Juan Miguel de la Rosa, alguien que ha dejado de ser promesa para convertirse en un Maestro a seguir muy de cerca.
Ya está aquí la Navidad y todos los que amamos el Belenismo ya hemos puesto nuestro Belén o estamos a punto de terminarlo.
Me han llamado la atención unas fotos, que me han enviado, del Belén de un chico, un joven de 13 años, residente en Palma de Mallorca, que se llama Jaime Giménez. Por lo que sé, Jaime lleva varios años con esta afición al Belenismo.
Es para darle la enhorabuena por su Belén porque, a pesar de su juventud, todo lo ha hecho él solo, sin ayudas. Fijándose y aprendiendo.
Este es el título del último artículo que acabo de subir al blog.
Continuando con los artículos que versan sobre las distintas formas que tienen nuestros Maestros de ver algo concreto, hoy hablo de la Natividad.
Vamos a hacer un recorrido de la misma a través de 15 Maestros y observar cómo la Natividad no siempre se ve igual.
Gracias y Feliz Navidad
Feliz año nuevo a todos los amigos Belenistas.
Continúo con más artículos en el Blog.
Estas Navidades he visitado algunos Belenes y os mostraré algunas fotos de los más espectaculares.
Empezaremos por el Belén de la Real Casa de Correos de Madrid.
Ahora una visita por los Belenes del Congreso de Alcalá de Henares.
A primeros de año he conseguido visitar el Belén (más bien conjunto de Belenes) que se montaron dentro del LI Congreso Nacional Belenista en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares.
Absolutamente espectacular.
Como he hecho un extenso reportaje para poder enseñarlo a todos los que no pudisteis verlo, voy a dividirlo en dos artículos.
En éste muestro los Belenes, dioramas, escenas (la mayor parte contenidas en vitrinas) que acompañaban al Belén Monumental. El próximo artículo versará ya sobre este último.
Continúo con el Blog.
Volviendo a los artículos que reflejan la obra de los grandes Maestros Belenistas, hoy le toca el turno a la artista que probablemente sea quien mejor refleje la dulzura y belleza de una cara.... me refiero a Montserrat Ribes.
Como siempre podéis ver este artículo en:
Haciendo un hueco entre los artículos de Maestros Belenistas y de Belenes visitados estas Navidades, el nuevo artículo del blog versa sobre mi Belén 2013.
Os agradezco el seguimiento que hacéis del Blog.
Una antigua corriente de opinión sostenía que no era muy real ni acertado ver al niño Jesús, representado en pinturas y esculturas, en los brazos de San José, en vez de estar en los brazos de su Madre. Se decía que en aquella época, los padres no tenían la costumbre de coger a sus hijos en brazos. Eran las madres, más tiernas y cariñosas quienes lo hacián.
Bien. La polémica creo que ha quedado zanjada en estos tiempos que vivimos, al ver cómo muchos de los Maestros más preciados, representan de forma totalmente normal esa misma escena...
Éste es el argumento del nuevo artículo que acabo de subir al blog: "Jesús en brazos de San José"
Hola amigos belenistas.
Va a hacer un año que comencé a escribir y compartir imágenes e ideas sobre belenismo en un blog.
En este caso, hablo sobre una antigua corriente de opinión que sostenía que no era muy real ni acertado ver al niño Jesús, representado en pinturas y esculturas, en los brazos de San José, en vez de estar en los brazos de su Madre. Se decía que en aquella época, los padres no tenían la costumbre de coger a sus hijos en brazos. Eran las madres, más tiernas y cariñosas quienes lo hacián.
Bien. La polémica creo que ha quedado zanjada en estos tiempos que vivimos, al ver cómo muchos de los Maestros más preciados, representan de forma totalmente normal esa misma escena... Jesús en brazos de San José.
Podéis verlo en el Blog. Muchas gracias.
Gracias al amigo Juan Giner, acabo de incorporar al artículo del Blog otra imagen de San José con el niño. En esta ocasión corresponde a Castells.
Enhorabuena Juan por esta magnífica obra y gracias por tu aportación.
Continuando con los artículos de Maestros, hoy le toca el turno a Abel Ruiz, quien ha sabido conjugar perfectamente el detalle con la expresividad.
Acompaño una muestra de su obra.
En el apartado de Maestros, había realizado hasta ahora artículos sobre artesanos especializados en figuras y otros artículos sobre aquéllos que tienen una mano especial para modelar y crear animales.
Pero faltaba hablar de alguien que supiera dar realismo a todo lo que rodea un Belén al margen de figuras humanas o animales. Y cuando he visto los trabajos de Juan Manuel Ostos me ha quedado con la boca abierta.
Merece la pena que veáis sus trabajos en el Blog.
Magnífico Blog y excelente Trabajo Javier.
Gracias en nombre de la Asociación Complutense y en el mío propio, por ese Brillante Reportaje del Belén y Exposición de la GAL.
Para tu conocimiento, en la actualidad, estamos sometiendo a la Exposición, a un Cambio que afectará a mas del 40%, y en Verano acometeremos la Ampliación del Belén Monumental, con un incremento del 30%, totalmentye nuevo y vestido con Figuras del Inaginero FCO. JAVIER GUILLOTO.
Para cualquier información, te invitamos a venir a la GAL, al efecto de comprobar IN SITU, los trabajos.
Un fuerte abrazo.
F.P. Bustamante
Muchas gracias Francisco.
Fantásticas noticias lo que me dices de los cambios en la Exposición y la ampliación del Belén Monumental. Y con figuras de Guilloto. Espectacular. Ya estoy deseando verlo.
Por favor no dejes de avisarme o indicarme las fechas para poder ir a visitarlo.
Fuerte abrazo
Javier
Esta vez quiero hablaros de un gran artista italiano, Salvatore de Francesco. Tuve la oportunidad de conocer su obra en el fantástico Congreso de Alcalá de Henares en octubre del año pasado.
Salvatore es napolitano y ha realizado muchas exposiciones en Italia.
Trabaja solo a palillo por lo que sus obras son únicas.
Podéis verlo en el Blog.
Cuando vi por primera vez las obras de José Domínguez Miranda, me quedé totalmente fascinado. Consigue un extraordinario realismo llenando de detalles la figura que acaba de realizar (fundamentalmente burros y camellos).
Aunque sus figuras humanas no desmerecen en absoluto, sus figuras de animales tienen un algo más.
Podéis ver el artículo sobre José Domínguez en el Blog.
No podía faltar un artículo de otro de los MAESTROS con mayúsculas... el gran Manuel Sánchez Raposo.
Creo que la palabra que mejor describe su trabajo es la increíble "expresividad" de sus figuras...
Os invito a disfrutar en el Blog de algunas imágenes de su obra.
Después de haber hecho varios artículos sobre grandes Maestros, tanto nacionales como extranjeros, expertos en el modelado y creación de figuras, animales o complementos para un Belén, me gustaría hablar sobre uno de los belenes que pude visitar la Navidad pasada y del que todavía no había hablado: el Belén del Ayuntamiento de Alcobendas 2013.
Podéis ver un resumen con imágenes en el Blog.
En esta época veraniega algo más tranquila para el Belenismo, he estado repasando cientos de imágenes de obras de nuestros mejores artistas, nuestros Maestros.
Y he querido agrupar, en este artículo, una muestra de obras de una gran belleza.
Aquí os dejo una muestra de lo que me ha parecido, en este repaso, "simplemente espectacular".
Y aunque es muy probable que "no están todos los que son" .... yo estoy convencido de que "son todos los que están".
Que lo disfrutéis.
He estado echando un vistazo al blog, y me he quedado "enganchado" un buen rato. Me ha alegrado mucho ver la foto que tienes en la cabecera, de Daniel Alcántara. Precisamente hoy le he encargado ese nacimiento. Bueno, te sigo ya en el blog.
Si me permites una sugerencia, estaría bien incluir (no sé cómo) un índice de los artículos. Bueno, por si ayuda....
Hola Bonas, gracias por tus palabras.
Y haciendo caso a tu sugerencia, he añadido al final un índice de todas las entradas agrupadas por las diferentes etiquetas. Por tanto si algo te interesa, acudes a dicha etiqueta y buscas la entrada correspondiente.
Se confirma lo que expresé al crearlo, ........... es un Blog de TODOS para que lo disfrutemos TODOS...
Gracias de nuevo
Hola...
El año pasado, según iba confeccionando mi Belén, quise sacar una foto casi diaria del mismo para poder disfrutar y compartir con vosotros su montaje desde la colocación inicial de una tabla de madera.
Y he querido esperar hasta ahora para enseñároslo, puesto que toma más sentido hacerlo cuando se acercan las fechas en que los más previsores empezaremos ya a montar el Belén del 2014.
No deja de ser curioso cómo partiendo de una simple tabla y algunos materiales... lo que se puede llegar a conseguir ......
Eres un buen belenista, por esa ilusión que pones en tu belén, no cambies, que tener algo bueno para hacer que nos guste es siempre bueno para nuestra vida y nuestra cabeza, gracias.
HOla Javier, he pasado un rato estupendo visitando tu blog que me parece estupendo; Tu reportaje sobre "paso a paso de tu belén 2013" me ha parecido entrañable y como bien dices vendrá muy bien para los nuevos belenistas, y te doy la razón, lo que se puede conseguir con ilusión, amor y ganas de hacer las cosas cada vez mejor. En lo que se refiere a los maestros te ha quedado genial, muy instructivo y las fotos estupendas para conocer sus obras.
Mi más sincera enhorabuena por tu blog, muy interesante, espero que sigas con la misma ilusión y entrega, y gracias por compartir con todos este trabajo tan bueno.
UN cordial saludo
Mim, me has sonrojado con tantos elogios, jeje....
Agradezco mucho tus palabras.
La verdad es que es muy gratificante hacer algo en la vida, lo que sea, con ilusión y de forma desinteresada, con la única intención de aportar y transmitir a otros algo... y ver que esa acción es agradecida y valorada.... Ni te cuento el sentimiento que produce...
Gracias de nuevo!!!!!!!!
HOla Javier, felicitar a una persona por realizar un trabajo extraordinario y del que podemos aprender todos, es lo menos que podemos hacer, así que lo único que debes hacer es seguir aportando artículos buenos e instructivos en tu blog, para tí es gratificante y para los que lo vemos muy interesante.
Gracias.
UN cordial saludo
Con la excusa de visitar el mercadillo del Congreso Belenista, estuve este fin de semana disfrutando de la preciosa ciudad de Bilbao.
En el Mercadillo estuvieron 13 Maestros y he incluido en el Blog un reportaje para poder compartirlo con vosotros.
Este nuevo artículo versa, aunque con un poco de retraso, sobre la primera Feria Nacional de Belenismo, celebrada en Madrid.
Coincido plenamente con los comentarios que ya he visto en el Foro al respecto, en donde se repiten palabras como “impresionante”, “éxito rotundo”, “se respiraba auténtico Belenismo”, “preciosas obras de arte”, ….
Yo estuve el viernes y también el sábado para seguir disfrutando y realizar este extenso reportaje fotográfico que ahora os muestro.
Quiero compartir con vosotros mi Belén de este año 2014.
Aprovecho para daros las gracias por seguirme en este Blog y desearos unas muy Felices Navidades.
Muy feliz año a todos los amigos belenistas.
Incluyo en el Blog un reportaje sobre el Belén 2014 del Centro Comercial Arturo Soria Plaza en Madrid.
No es un Belén muy grande pero es interesante y siempre nos genera ideas para nuestros futuros Belenes.
Hola amigos del Belenismo.
Recordaréis que escribí algunos artículos en donde comparaba la visión de nuestros Maestros sobre los camellos, los burros o incluso la escena de la Natividad.
Incorporo un nuevo artículo en donde hablo de los ángeles, y cómo los imaginan los distintos Maestros.
Comprobaremos que casi lo único que les une son las alas (y a veces ni eso).
Tenía gran interés en escribir un artículo sobre la obra de Enrique Villagrasa, porque me parece espectacular.
Le pedí que me mandara imágenes de lo último que había hecho, y las muestro en este artículo de mi Blog, junto con otras obras anteriores, entre ellas las que pude admirar en Alcobendas en vivo…
Como digo en el título, su obra me parece algo diferente... con enorme calidad.
Podéis verlo en
Javier gracias por este, tu trabajo, nos estás preparando un albúm de figuras de todos los figuristas que no se puede perder ningún compañero del Foro, precioso.
En este nuevo artículo, muestro una recopilación de varias representaciones de la última cena, en donde más que destacar el autor de la misma, mi intención es exponer las diferentes ambientaciones que podemos imaginar sobre aquel hecho.
Como siempre en el blog
Muy bonito Javier, tiene detalles para perderse todo el día viéndolo, muy pero muy completo, me gusta y no te puedes imaginar la satisfacción que me da como Artesano Alfarero ver piezas mías en los belenes como en este caso...es lo que le hace a uno seguir en esto.
Fue un placer volverte a ver en la Feria Nacional de Belenismo y espero que ese brazo ya este perfecto, Feliz Navidad!
Estas pasadas Navidades he podido visitar 4 Belenes en Madrid. Quiero compartir con vosotros las fotos que hice en cada uno de ellos.
El primer Belén que pude ver a mediados de diciembre fue el que instalaron en el Centro Comercial de Arturo Soria.
Podéis ver un pequeño reportaje como siempre en el Blog.
Os presento un nuevo reportaje, el tercero de los Belenes que visité en Madrid estas Navidades.
Se trata del que se encuentra instalado en la Basílica Pontificia de San Miguel, cerca de la calle Mayor.
Os recuerdo que si queréis ver los reportajes de Belenes anteriores, no tenéis más que pinchar en la pestaña de "Otros Belenes"
El último de los reportajes de Belenes 2015 ha sido el que hice en dependencias del Ayuntamiento de Madrid, en la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa.
Es simplemente espectacular. Excelentes las figuras de Mayo.
Lo podéis ver en el Blog
Hola amigos.
Acabo de incluir en el blog un reportaje del Belén que he podido ver este año en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza.
Gracias.
¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD 2016!!!!
Incluyo un reportaje de mi Belén de este año 2016, así como el link donde podéis ver un vídeo del mismo.
Espero que os guste.
Muchas gracias
Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III, la Comunidad de Madrid le rindió estas pasadas Navidades un homenaje a través de la exposición de su tradicional nacimiento en la Real Casa de Correos.
Incluyo en el Blog un reportaje sobre el mismo.
Muy hermoso todo sobre belenismo soy sandra de colombia me empezo a gustar el tema de belenismo desde hace tres años y estoy feliz de ver todo sobre el belenismo y aprender cada dia mas que posibilidad hay q me ayuden a conseguir un manual sobre el belenismo si me puede ayudar gracias
Después de un tiempo, vuelvo a retomar el contacto con el Blog de Belenismo, mostrando imágenes de 3 Belenes que he visitado estas fiestas navideñas en Madrid.
Empezamos con el Belén 2017 del Palacio de Cibeles en Madrid.
Acabo de incluir en el Blog un reportaje sobre el segundo de los Belenes que visité esta pasada Navidad,un Belén en honor al pintor Murillo, y se pudo admirar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Como siempre en
Presento el tercero de los Belenes que tuve oportunidad de ver estas pasadas fiestas navideñas, el Belén de la Fundación Telefónica, confeccionado con figuras de José Luis Mayo Lebrija.
He realizado en este Blog reportajes de grandes Maestros del Belenismo, como Daniel Alcántara, los Hermanos Cerrada, Carlos Delgado, Javier Guilloto, Montserrat Ribes, Abel Ruíz, Salvatore de Francesco, Enrique Villagrasa o Manuel Sánchez Raposo.
El reportaje de hoy versa sobre alguien que descubrí hace unos meses, y que es todo pasión, realismo y oficio: Ariel Mora