" Hablamos del paso a paso de perspectiva "

Memen

Memen
30/1/2013 12:19

Hola José Manuel ,hoy te he respondido en el hilo de perspectiva Muy bien que hayas abierto este hilo podremos preguntarte cosas, me imagino que yo haré alguna un poco tonta ,ya que la perspectiva e s una d e mis muchas asignaturas pendientes , algunas veces me pierdo ,pero ya conseguiré enterarme ,poquito a poco y releyendo más veces,tus textos y viendo las imagenes Quiero darte las gracias por este PAP, es de lo mejorcito y por tu esfuerzo lo que estas haciendo no s e hace en poco tiempo,lleva muchas horas de trabajo.

Modificado por Memen 30/1/2013 12:21

Jose Manuel

Ya estamos aqui.

Te explico una cosa Meme, cuando doy el curso de perspectiva en vivo, me gusta bromear mucho y en todo momento hacer participe a todos los asistentes. Una hora y media o dos horas hablando de perspectiva yo solo...es muy monotono.Por eso explico cosas de montaje, de figuras, etc. Mas adelante me metere en pintura,iluminacion,...

Me pasa igual en el paso a paso que estoy poniendo, necesito haceros participe para saber si voy por el buen camino o esta resultando un "toston"

A Andrés, banbi, jbr_belenes, Mame, MsSILVIA321 y reyes les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
nonsei

nonsei
30/1/2013 14:33

Pastorcillo

Muchisimas gracias Jose Manuel por el PAP, lo sigo y me encanta..ya estoy esperando la siguiente leccion..
A si mismo me gusta que se haya abierto este hilop para entablar opiniones.. asi como sugerencias...
Me gustaria que hubiese un chat asi sería más directo y pienso mas ameno..al menos es lo que pienso yo..
Un abrazo amigo..

laica

laica
30/1/2013 16:56

José Manuel, tú y otros amigos del Foro, estaís levantandolo, yo necesitaba de las lecciones que nos estaís dando, ahora te toca a tí, gracias, espero seguir disfrutando de este tesoro de Foro.
A banbi, CarlesSP, Jose Manuel, Mame y nonsei les gusta esto.

CarlesSP

CarlesSP
30/1/2013 19:03

Pastorcillo

Siguiendo atentamente las entregas de este fabuloso PaP. Nos servirá a muchos para aprender y practicar, poco a poco, a los novatos en este tema de perspectiva. Y si viene dado por uno de los grandes como es Jose Manuel, mejor que mejor. Mil gracias Jose Manuel!!
banbi

banbi
30/1/2013 19:16

Pastorcillo

José Manuel me encanta este paso a p,,esto hacia mucha falta ,por que cuando vemos vuestros belenes yo me siento muy mal al no saver plantearme el como lo hacéis , y ahora cuando mire tu belén y otros para poder entenderlo,gracias maestro,,,,,ole tu,,,,,

Modificado por banbi 30/1/2013 19:19
A CarlesSP, Jose Manuel, Mame, MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.

fiestas

fiestas
30/1/2013 23:42

Hola Jose gracias por el tiempo y el esfuerzo que has dedicado a este pap del que pretendo sacar un buen provecho aunque estoy empezando a perderme,supongo que tendré que dedicarle un poco más de tiempo.

Jose Manuel

Jose Manuel
31/1/2013 12:25

fiestas - 30/1/2013 23:42 Hola Jose gracias por el tiempo y el esfuerzo que has dedicado a este pap del que pretendo sacar un buen provecho aunque estoy empezando a perderme,supongo que tendré que dedicarle un poco más de tiempo.

No te pierdas que a tí te tengo aqui al lado.

A Mame, MsSILVIA321, nonsei y pilita les gusta esto.

pilita

pilita
31/1/2013 12:45

.....................Pues ya ves amigo, yo ahora, monotemática, se me casa mi primogenito.

Muchas gracias por tus enseñanzas.....prometo estudiar.....aunque para mis figuras, el tema es complicado, pero alguna vez haré otro tipo de belen ¿no ? digo yo?

He observado al guardarlas(me refiero a las figuras) que hay unas más pequeñas que otras....poca cosa, pero entre esto y una construcción con buena perspectiva....el efecto sería perfecto.

Gracias . Pilar.
A Jose Manuel, MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
31/1/2013 12:46

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y tambien a los que diariamente me lo manifiestais en los post que pongo, pulsando la tecla " Me gusta"

Un consejo, las dudas "gordas", al paso a paso.

Aqui, en tertulia, hablaremos de perspectivas, un poco a nuestro aire, sin complejos.

Todos tenemos algo que enseñar y compartir.

Jose Manuel

Jose Manuel
31/1/2013 12:50

pilita - 31/1/2013 12:45 .....................Pues ya ves amigo, yo ahora, monotemática, se me casa mi primogenito. Muchas gracias por tus enseñanzas.....prometo estudiar.....aunque para mis figuras, el tema es complicado, pero alguna vez haré otro tipo de belen ¿no ? digo yo? He observado al guardarlas(me refiero a las figuras) que hay unas más pequeñas que otras....poca cosa, pero entre esto y una construcción con buena perspectiva....el efecto sería perfecto. Gracias . Pilar.

Mis felicitaciones.¡¡¡ Disfrutalo !!!

Seguro que con "la inventivas" que tienes, el proximo año cuando vayamos a ver tu belen, nos sorprendes.

A banbi, CarlesSP, Mame, MsSILVIA321 y pilita les gusta esto.

Jokysacoje

Jokysacoje
31/1/2013 13:39

Pastorcillo

Hola Jose Manuel, sigo tu pap desde el primer día y estoy deseando que llegue media mañana cada día para desde el movil entrar y ver si ya as adelantado algo. Quiero decirte que me parece muy interesante y agradecerte el trabajo que te tomas en hacer esto para que los demas aprendamos. No tenia ni idea de esta técnica y ya empiezo a pensar en ponerla en práctica para el año próximo en algun diorama. Te Felicito por tu iniciativa Jose Manuel. Un saludo desde Murcia.
A CarlesSP, Jose Manuel, MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.
jose curro

jose curro
31/1/2013 14:39

Pastorcillo

Definitivamente Jose Manuel estas marcando un antes y un después, por acercar esta técnica, un tanto complicada de entender a un publico cuanto menos diverso y lo estas haciendo de una manera sencilla de forma que todos podamos entender. GRACIAS!!!!!

Memen

Memen
31/1/2013 15:14

Buenos días maestro, a veces me pierdo, hoy por ejemplo no se si hablas d e perspectiva o de construcción del belén o d e las dos cosas a la vez , seguro que esta clarisimo pero yo no he llegado,te ha salido una alumna torpona
Graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
A MsSILVIA321 le gusta esto.

Memen

Memen
31/1/2013 15:17

Que conste que lo digo, porque ,tu nos has pedido nuestras dudas y hoy tengo esa, mañana Díos dirá

laica

laica
31/1/2013 16:04

Memen relajáte que José Manuel, te lleva por buen camino, cuando termine el tema te imprimes la extraordinaria lección y te haces un cuadernillo y a estudiar, eso pienso hacer yo, porque ando un poquito despistadilla....
A Jose Manuel le gusta esto.

jeremfer

jeremfer
31/1/2013 16:31

Te habla también un "besugo",...el PaP me parece estupendo y supongo que poco a poco aflorarán muchos otros conceptos que disipararán dudas. Seguiremos observando y aprendiendo
A Jose Manuel, Mame, MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.
Rompelje

Rompelje
31/1/2013 17:04

Pastorcillo

Felicidades Jose Manuel, yo también estoy siguiendo tus explicaciones que, como para mi son tan claras, de momento no hago preguntas, pero ya haré.
Muchas gracias por poner todos tus conocimientos al alcance de todos y por supuesto, por el tiempo que te lleva, que supongo no es poco.
También quiero aprovechar esta ocasión para enviar mis cordiales saludos a tu mujer; os recuerdo con cariño del año pasado en San Fernando cuando coincidimos en la visita con Andrés.
Saludos cordiales.
A Jose Manuel y nonsei les gusta esto.

miim

miim
31/1/2013 17:08

Pastorcillo

HOla Jose Manuel, pues no ha sido hasta hace un momento que ví tu PaP sobre perspectiva, ya he repasado entero lo que llevas escrito, de forma impecable, clara y bien explicado.
ESte pap nos vendrá muy bien para todos los que no tenemos ni idea de perspectiva, ya sea en pequeños dioramas, como ha sido mi caso este año, grandes o en belenes abiertos.
Mi agradecimiento por tu esfuerzo y dedicación hacia todos al realizar este trabajo tan estupendo, que desde ahora seguiré atentamente y del que espero aprender el concepto de perspectiva, que es realmente complicado para muchos.
Gracias y espero poder aprovecharlo en lo que vale.

MsSILVIA321

MsSILVIA321
1/2/2013 01:14

Yo me uno a las felicitaciones por el pap y al club de los torpes jejeje,algunas cosillas se me escapan (imagino que es por las horas a las que suelo leerlo),no obstante soy de las que piensan que todo es practicar e ir intentándolo poco a poco,lo bueno es que si dudamos algo seguro que nos sacas del apuro con las buenas explicaciones que das.
Gracias.
A Jose Manuel, Mame y miim les gusta esto.

Memen

Memen
1/2/2013 12:02

Hoy lo he visto más claro ,creo haber entendido
Gracias José Manuel

Jose Manuel

Jose Manuel
1/2/2013 12:07

laica - 31/1/2013 16:04 Memen relajáte que José Manuel, te lleva por buen camino, cuando termine el tema te imprimes la extraordinaria lección y te haces un cuadernillo y a estudiar, eso pienso hacer yo, porque ando un poquito despistadilla....

Gracias por la " ayudita " Laica.

La verdad es que para los profanos, es muy complicado todo lo que estoy aportando.

Para mi es dificil explicar algo, sin poder " hablar ".

Meme las diapositivas del curso estan enmarcadas en morado. Voy aportando dibujos explicativos y fotografias de como estoy haciendo las cosas en el montaje del " Belen de lacalle Goya" " 2012.

No te preocupes porque de una forma " machacona" ire explicando las cosas una y otra vez

Veras muchas fotografias de belenes para que puedas comprenderlo mejor. Creo que solo viendo las fotografias se aprende.

A banbi, juraloga, laica, Mame, MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
1/2/2013 12:13

jeremfer - 31/1/2013 16:31 Te habla también un "besugo",...el PaP me parece estupendo y supongo que poco a poco aflorarán muchos otros conceptos que disipararán dudas. Seguiremos observando y aprendiendo :)

Gracias Jesus.

Como ves segui tú consejo y me lleve el tema a donde, desde el principio, debia estar.

Me encontraba " violento" dialogando en el tema "perspectiva".

Desde aqui me encuentro mas cercano a todos los amigos belenistas.

A banbi, laica, MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
1/2/2013 12:19

Rompelje - 31/1/2013 17:04 Felicidades Jose Manuel, yo también estoy siguiendo tus explicaciones que, como para mi son tan claras, de momento no hago preguntas, pero ya haré. Muchas gracias por poner todos tus conocimientos al alcance de todos y por supuesto, por el tiempo que te lleva, que supongo no es poco. También quiero aprovechar esta ocasión para enviar mis cordiales saludos a tu mujer; os recuerdo con cariño del año pasado en San Fernando cuando coincidimos en la visita con Andrés. Saludos cordiales.

Muchas gracias Rompelje.

Para nosotros tambien fue un placer compartir tertulia "belenera" contigo viendo belenes

por las calles de San Fernado " Casi ná "

A banbi le gusta esto.
nonsei

nonsei
1/2/2013 13:39

Pastorcillo

Uuy como me esta gustando esto..y además limpio y claro, a lección diaria. otra cosa que podamos realizarlo .. jejeje.... ya pondrás deberes. ...jejejeje .
Un saludo amigo..

A Mame le gusta esto.
nonsei

nonsei
1/2/2013 13:39

Pastorcillo

Uuy como me esta gustando esto..y además limpio y claro, a lección diaria. otra cosa que podamos realizarlo .. jejeje.... ya pondrás deberes. ...jejejeje .
Un saludo amigo..

Jose Manuel

Jose Manuel
1/2/2013 13:57

Deberes no pondre...pero el examen final ...ir preparandolo.
Bromas a parte, no os debeis venir abajo cuando empeceis a trabajar con la perspectiva.
Seguro que despues de varios intentos os iran saliendo cosas muy lindas.
Si no quereis tocarla en vuestros trabajos, me parece muy bien.
Lo verdaderamente importante es que sepais que existe.

Memen

Memen
1/2/2013 18:18

Menos mal que has avisado, no pensaba empollarmelo jajajajaj,¿pondras nota ?

paco herrera

paco herrera
1/2/2013 19:54

Pastorcillo

Jose Manuel. Procuro seguirte todos los días. Y aparte de tus lecciones de perspectiva, me encanta fijarme en tus magistrales creaciones. Las piedras de las fachadas, las rocas, los caminos...¡Gracias por enseñar!
A fiestas, jbr_belenes y Jose Manuel les gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
2/2/2013 04:05

Memen - 1/2/2013 18:18 Menos mal que has avisado, no pensaba empollarmelo jajajajaj,¿pondras nota ?

Lo teneis facil Memen ya sabes que para mi, todos los belenes estan aprobados.

A banbi, CarlesSP, fiestas, Mame y paco herrera les gusta esto.

Memen

Memen
3/2/2013 10:20

José Manuel ,una pregunta ¿este cuadro es sin buen ejemplo d e perspectiva? si no lo es, que errores ha cometido????

Cual es en el el punto de fuga y la linea del horizonte??????

A ver si me aclaro,gracias

Perdona mis preguntas , intento solo enterarme

Modificado por Memen 3/2/2013 10:21
A Jose Manuel y Mame les gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
4/2/2013 21:05

Meme mira como en esta pintura, en perspectiva, su autor a encajado a la perfecion todo lo que hasta ahora hemos visto en el curso.

(duda 5.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos duda 5.jpg (98KB - 138 descargas)
A banbi, fiestas y paco herrera les gusta esto.
banbi

banbi
4/2/2013 21:48

Pastorcillo

Que no me entero,pero no eres tu jose Manuel ,soy yo que soy múyyyyyy cavezota jajaja,,pero me encanta ver lo que nos esplicas,,,,,,grasias,,,,,,,

fiestas

fiestas
4/2/2013 22:21

Pue yo debo haberme enterado de algo porque he acertado el PF y la LH .Seguiré aplicandome, porque una cosa es la teoría y otra la práctica.

Modificado por fiestas 4/2/2013 22:25

Jose Manuel

Jose Manuel
5/2/2013 12:35

fiestas - 4/2/2013 22:21

Pue yo debo haberme enterado de algo porque he acertado el PF y la LH .Seguiré aplicandome, porque una cosa es la teoría y otra la práctica.

Perfecto Gloria, por ahora es lo unico que tenemos que acertar. Aprendiendo esto estaremos en el buen camino.

A fiestas y nonsei les gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
5/2/2013 12:42

banbi - 4/2/2013 21:48 Que no me entero,pero no eres tu jose Manuel ,soy yo que soy múyyyyyy cavezota jajaja,,pero me encanta ver lo que nos esplicas,,,,,,grasias,,,,,,, :)

banbi lo de la perspectiva en lo mas lioso del mundo.

En cada sitio que he visitado me lo han explicado de una forma diferente y todos estaban en lo cierto.Cada uno a su forma conseguian "engañar" al ojo del espectador.

Cuando empiezo el curso en vivo, siempre digo que si no consiguen enterarse de todo, pòr lo menos van a disfrutar mucho viendo fotografias de muy buenos belenes y dioramas

A Andrés, banbi, fiestas, Memen, miim y nonsei les gusta esto.
nonsei

nonsei
5/2/2013 14:26

Pastorcillo

Bueno yo de algo me entero, pero si te digo que estoy disfrutando un montón de las lecciones que nos estas dando..
Salud y gracias Jose.
Un Abrazo....
A banbi y Jose Manuel les gusta esto.
banbi

banbi
5/2/2013 15:25

Pastorcillo

Pero yo digo que no me entero del todo no por ti sino que yo soy un caso aparte ,pero lo estoy disfrutando un monto, estoy deseando tener un ratito para leerte,gracias José manuel,,,,,,,

laica

laica
5/2/2013 16:15

Memen que el examen se lo haces tú a José Manuel, y ya ves como buen profesor ha visto que el pintor del cuadro del examen también entiende de pesrpectiva....

Yo con éste tema recuerdo el anuncio de la Tele ese que el papá estaba explicando a su niña lo que era el motivo del nacimiento de un niño, y cuando la niña no quería defraudar al papá de que no le entendía, contestaba yo sí lo entiendo pero la muñeca (que llevaba en brazos la niña) no.... que rollo os he metido, eso me pasa a mí, pero quiero hacer algo mas pequeño con perspectiva a ver como sale, ahora que no se ha acabado el curso.

Memen

Memen
5/2/2013 23:47

Yo no examino al profe, solo pregunto con un ejemplo, en el que ya había dado mis contestaciones, una bien la otra mal

Memen

Memen
6/2/2013 08:21

José Manuel, segíun dicen este cuadro es la la perfección  de lo que es la perspecticva

El punto de fuga  sera el centro del trercer arco y el horizonte azul estara sobre las ojos de los doos personajes centrales , a ver si hay suerte y apruebo

Para mi preguntandote así, me entero mucho mejor ,una clase practica

Jose Manuel

Jose Manuel
6/2/2013 12:05

laica - 5/2/2013 16:15 Memen que el examen se lo haces tú a José Manuel, y ya ves como buen profesor ha visto que el pintor del cuadro del examen también entiende de pesrpectiva.... Yo con éste tema recuerdo el anuncio de la Tele ese que el papá estaba explicando a su niña lo que era el motivo del nacimiento de un niño, y cuando la niña no quería defraudar al papá de que no le entendía, contestaba yo sí lo entiendo pero la muñeca (que llevaba en brazos la niña) no.... que rollo os he metido, eso me pasa a mí, pero quiero hacer algo mas pequeño con perspectiva a ver como sale, ahora que no se ha acabado el curso.

Laica no te preocupes porque queda curso " pa rato " Aun no hemos llegado ni a la mitad.

Veras lo que nos vamos a reír (...yo a llorar) cuando nos metamos con las dimensiones reales.

Seguiremos unos días estableciendo como el ojo lo ve, antes empezar con la parte técnica y "liosa".....

Veras como al final del curso o te sale muy bien tú pequeño diorama o te acuerdas de " to mis mulas"(Esta expresión mas o menos quiere decir: pero, ¿donde me has metido?)

A banbi le gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
6/2/2013 12:08

Memen - 6/2/2013 08:21

José Manuel, segíun dicen este cuadro es la la perfección  de lo que es la perspecticva

El punto de fuga  sera el centro del trercer arco y el horizonte azul estara sobre las ojos de los doos personajes centrales , a ver si hay suerte y apruebo

Para mi preguntandote así, me entero mucho mejor ,una clase practica

Mas adelante veras, como la perspectiva no es una ciencia exacta cuando se trata de adaptarla a nuestros belenes.

A banbi le gusta esto.
nonsei

nonsei
7/2/2013 12:22

Pastorcillo

Oye Jose, una pregunta, lo hago por aqui para no cargar el otro hilo...que es lo que le pones al arroyo..de color granate..? Gracias.
Esto me está enganchando....sin prisa pero con pausa...
Un abrazo amigo....
...

macarena

macarena
8/2/2013 02:19

Pastorcillo

Jose Manuel, felicidades, pues atender el paso a paso y este post(que tu has abierto)... es un supermerito
un abrazo

Jose Manuel

Jose Manuel
8/2/2013 13:03

nonsei - 7/2/2013 12:22 Oye Jose, una pregunta, lo hago por aqui para no cargar el otro hilo...que es lo que le pones al arroyo..de color granate..? Gracias. Esto me está enganchando....sin prisa pero con pausa... Un abrazo amigo.... ...

Primero talle el cauce sobre el porex.

Queria que el agua se moviera de un lado a otro antes de dejarla bajar.Te lo dibujo sobre el cauce para que te hagas una idea.

Para fijar las uniones utilice silicona transparente en frio.

Cuando tenía fijado los tubos de aporte y desagüe, le di a todo una mano muy aguada de pintura de caucho (la utilizada para impermeabilización de azoteas).Le doy la primera mano muy aguada para que me marque si existe algún poro.

Al día siguiente segunda mano espesa. Y el  tercer día otra mano espesa.

Después lo tengo en prueba con el agua circulando, normalmente, durante muchas horas hasta tener la seguridad de que no se sale.

(duda8.JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos duda8.JPG (101KB - 166 descargas)
nonsei

nonsei
8/2/2013 14:27

Pastorcillo

Muchisimas gracias D.Jose...a seguir que esto promete....y encantadisimo de seguir sus lecciones...
Recibe un cordial saludo..

Memen

Memen
13/2/2013 00:07

José Manuel , cada día veo las cosas más claras ya se lo que es la linea del horizonte y el punto de fuga,los últimos post me han aclarado muchisimo,graciassssssssssssssssssssssssssssssssss

Jose Manuel

Jose Manuel
13/2/2013 17:00

Ya te dije que ibamos a aprender perspectiva por " pesaos".
A Memen le gusta esto.
nonsei

nonsei
19/2/2013 14:24

Pastorcillo

Amigo J.Manuel, con respecto al trabajo del 2º plano..Dices:tomo medidas de la fotografia y después
las traspaso según me convenga....... ¿que quieres decir con estos...? Gracias..
si lo vas a explicar más adelante no hace falta que me contestes.
Recibe un cordial Saludo..
P.D. de momento , para mi todo perfecto....

Jose Manuel

Jose Manuel
21/2/2013 13:06

Te lo aclaro.

(duda 7.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos duda 7.jpg (90KB - 180 descargas)
A nonsei y paco herrera les gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
21/2/2013 13:09

Jose Manuel - 21/2/2013 13:06 Te lo aclaro.

El ancho lo tome de la base.

jeremfer

jeremfer
21/2/2013 17:24

¿Con referencia a que objeto?

Jose Manuel

Jose Manuel
21/2/2013 20:14

La referencia siempre sera el tamaño de la figura principal.La que nos marcara la linea del horizonte. Ha medida que esta figura (referencia) se aleja de la embocadura, todas las medidas van variado.

En las laminas explicare como adaptarla, en funcion del lugar que ocupe en el plano de tierra.

Modificado por Jose Manuel 21/2/2013 20:16
A banbi y nonsei les gusta esto.

jeremfer

jeremfer
22/2/2013 08:31

No, yo me refería con referencia a que objeto o persona has sacado las medidas en la lámina para el tamaño de la Alcazaba, porque no le veo....una vez sacadas las medidas más o menos reales las transformaré a escala con respecto a la figura principal y su situación en el plano, pero eso es la segunda parte
A nonsei le gusta esto.

oli

oli
22/2/2013 15:00

JoséManuel, hasta la fecha no se ha hablado nada de la forma de determinar la profundidad (longitud en la dirección de la fuga), vendrá más adelante?
Saludos.
A nonsei le gusta esto.

paco herrera

paco herrera
22/2/2013 15:08

Pastorcillo

Me imagino que lo que Jose Manuel saca midiendo la fotografía, es la proporción de los edificios, en cuanto a la relación base-altura. La medida en sí, del edificio no hay forma de calcularla exactamente. Sólo aproximadamente comparandolo con los objetos de medidas conocidas que se encuentran junto a el, por ejemplo personas o animales.

paco herrera

paco herrera
22/2/2013 15:27

Pastorcillo

"La medida en sí, del edificio no hay forma de calcularla exactamente."

Me corrijo: Sí, si conociéramos la distancia a la que se realizó la fotografía.

jeremfer

jeremfer
22/2/2013 17:37

La única forma que yo sé para medir sobre esa fotografía u otras es si tengo un objeto de referencia (al lado) del cual sé su medida, siempre y cuando ese objeto esté en el mismo plano u otro que pueda, mediante las líneas de fuga, trasladar a donde yo quiero medir.
En este caso yo lo único que veo es el arco, del cual tengo que imaginar su altura aproximada con respecto a edificios similares. Pongamos que su altura sea 4,50-5,00 mt, entonces la altura de la torre que se ve más cercana será sobre tres-cuatro veces el arco,por lo que la torre medirá 18-20 mts de altura (como un edificio de 4 alturas). Quizás un poco alto, entonces el arco sobre 4 mts que daría 16 mts, quizás sea una altura razonable..... después esa medida real se trasladará al diorama en su plano correspondiente y a su escala, reduciéndolas en función de su lejanía o de la profundidad que se quiera conseguir.
Hay que contar también con que la altura real del edificio, una vez trasladada al diorama se me salga de madre, con lo cual habrá que corregir sus dimensiones para que en realidad haga el "efecto" más que la realidad.
Si hay otras formas de hacerlo nos (me) vendrá bien saberlo
Oli, supongo que tu pregunta es para más adelante....seguiremos atentos a las explicaciones que me parecen estupendas
A jbr_belenes, Jose Manuel y oli les gusta esto.

paco herrera

paco herrera
22/2/2013 18:42

Pastorcillo

Jesús, si conociéramos la distancia a la que está tomada la foto (suponiendo que fuese una fotografía). Podríamos calcular la altura del edificio (Frente real en metros). Basándonos en la definición de "milésima artillera": Angulo que forma un metro de altura a un kilómetro de distancia.(360º =6400ºº). Luego tenemos que el ángulo en milésimas=Frente real (metros) / Distancia (kilómetros).
¿Cómo calculamos el ángulo en ºº). Si estuviésemos sobre el terreno, (y no tuviésemos un teodolito) podríamos usar un método rudimentario usando una regla con el brazo extendido (50 cms aprox.) y medir cuantos mm supone el Frente aparente que observamos. Los mm que midamos x2 = ºº.
Podemos estimar que el edificio de la fotografía nos está ofreciendo el Frente aparente como si estuviésemos en el terreno, en el punto desde el que se tomó la foto y que es una distancia que conocemos.
Luego mido la torre nº 7 de la foto sobre el papel,(25mm = 50ºº) Si lograra medirla con la regla a 1m de mi vista, apreciaria el doble de mm.
Supongamos que la distancia a la que se tomó la foto son 300mts (Distancia en Km= 0,3)
Finalmente: Frente real (mts)= Frente aparente (ºº) x Distancia (Kms) ; 50 x 0,3 = 15mts.
Espero haberme explicado!

Modificado por paco herrera 22/2/2013 18:57
A jbr_belenes, Jose Manuel y oli les gusta esto.

enrique

enrique
22/2/2013 21:43

Pastorcillo

jeremfer - 22/2/2013 17:37 La única forma que yo sé para medir sobre esa fotografía u otras es si tengo un objeto de referencia (al lado) del cual sé su medida, siempre y cuando ese objeto esté en el mismo plano u otro que pueda, mediante las líneas de fuga, trasladar a donde yo quiero medir. En este caso yo lo único que veo es el arco, del cual tengo que imaginar su altura aproximada con respecto a edificios similares. Pongamos que su altura sea 4,50-5,00 mt, entonces la altura de la torre que se ve más cercana será sobre tres-cuatro veces el arco,por lo que la torre medirá 18-20 mts de altura (como un edificio de 4 alturas). Quizás un poco alto, entonces el arco sobre 4 mts que daría 16 mts, quizás sea una altura razonable..... después esa medida real se trasladará al diorama en su plano correspondiente y a su escala, reduciéndolas en función de su lejanía o de la profundidad que se quiera conseguir. Hay que contar también con que la altura real del edificio, una vez trasladada al diorama se me salga de madre, con lo cual habrá que corregir sus dimensiones para que en realidad haga el "efecto" más que la realidad. Si hay otras formas de hacerlo nos (me) vendrá bien saberlo Oli, supongo que tu pregunta es para más adelante....seguiremos atentos a las explicaciones que me parecen estupendas

paco herrera - 22/2/2013 18:42 Jesús, si conociéramos la distancia a la que está tomada la foto (suponiendo que fuese una fotografía). Podríamos calcular la altura del edificio (Frente real en metros). Basándonos en la definición de "milésima artillera": Angulo que forma un metro de altura a un kilómetro de distancia.(360º =6400ºº). Luego tenemos que el ángulo en milésimas=Frente real (metros) / Distancia (kilómetros). ¿Cómo calculamos el ángulo en ºº). Si estuviésemos sobre el terreno, (y no tuviésemos un teodolito) podríamos usar un método rudimentario usando una regla con el brazo extendido (50 cms aprox.) y medir cuantos mm supone el Frente aparente que observamos. Los mm que midamos x2 = ºº. Podemos estimar que el edificio de la fotografía nos está ofreciendo el Frente aparente como si estuviésemos en el terreno, en el punto desde el que se tomó la foto y que es una distancia que conocemos. Luego mido la torre nº 7 de la foto sobre el papel,(25mm = 50ºº) Si lograra medirla con la regla a 1m de mi vista, apreciaria el doble de mm. Supongamos que la distancia a la que se tomó la foto son 300mts (Distancia en Km= 0,3) Finalmente: Frente real (mts)= Frente aparente (ºº) x Distancia (Kms) ; 50 x 0,3 = 15mts. Espero haberme explicado!

¡Me estáis estresaaaaannndo!

¡Jo!

Yo pensaba explicar el método "a ojo de buen cubero", pero mejor que no, para no quedar en ridículo.

Un abrazo.

A Jose Manuel, LUISPO, Memen, Nano50 y oli les gusta esto.

Memen

Memen
22/2/2013 22:23

Gracias José Manuel, aunque a algunas veces ,no me entere, sin estresarse ,pero sintiéndome un poco inútil,como un poco totalemnete inutil
Un abrazo y otra vez gracías

Y aunque no venga a cuento

Me ha encantado la frase, no se la conocía al ilustre catalán

"No seamos timoratos ni modestos: el belenismo es arte, tanto en las figuras como en la creación de los belenes.
Unos pueden ser buenos artistas, otros malos, otros principiantes, otros no aprenderemos nunca... pero es una actividad artística del principio al final."

Modificado por Memen 22/2/2013 22:29

jeremfer

jeremfer
23/2/2013 11:08

Gracias Paco, ese otro método me sonaba de Topografía pero no recordaba como era,...siempre se aprende algo
jjejje Enrique lo de "a ojo de buen cubero" sería el método general... y no por ello deja de ser un buen método
A enrique, Jose Manuel, LUISPO y paco herrera les gusta esto.

LUISPO

LUISPO
23/2/2013 12:26

Pastorcillo

enrique - 22/2/2013 21:43

¡Jo!

Yo pensaba explicar el método "a ojo de buen cubero", pero mejor que no, para no quedar en ridículo.

Un abrazo.

Pues es una verdadera lástima, Enrique, que no expliques ese método porque yo creo que está más próximo a la perspectiva artística que a la técnica.

Porque es indudable que las nociones técnicas de perspectiva son fundamentales para elaborar una obra equilibrada en formas y profundidades pero hay un aspecto fundamental, en mi opinión, sobre todo cuando se trabaja en dimensiones tan reducidas, que es lo que se llama el refinamiento óptico , es decir, adaptar la imagen no a la realidad sino a lo que nuestro ojo va a ver, corrigiendo las deformaciones que genera el ojo humano y claro, para ello, o eres un experto en geometría y matemáticas -como estos señores que nos estresan, jeje-, o tienes que recurrir al ojo de buen cubero y al arte, ese arte del que tú andas bastante sobrado.

Un abrazo.

A enrique, Jose Manuel y paco herrera les gusta esto.

paco herrera

paco herrera
23/2/2013 23:05

Pastorcillo

Enrique, me encantaría que explicaras tu método. Estoy de acuerdo con Luispo. Crear un Belén me imagino que debe ser parecido a pintar un cuadro. Y los pintores no andan con la calculadora todo el rato. Y como ha explicado Jesús:"... la altura real del edificio, una vez trasladada al diorama se me salga de madre, con lo cual habrá que corregir sus dimensiones ". Creo que las cuestiones técnicas de escalas, la suple con creces quien tenga esa intuición artística para encajar todos los elementos en una escena.
A fiestas le gusta esto.

enrique

enrique
24/2/2013 09:57

Pastorcillo

No, no, hombre.

Lo mío era sólo una pequeña broma sin más intención.

No creo que el "a ojo de buen cubero" se pueda explicar.

A nonsei le gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
24/2/2013 13:09

jeremfer - 22/2/2013 08:31 No, yo me refería con referencia a que objeto o persona has sacado las medidas en la lámina para el tamaño de la Alcazaba, porque no le veo....una vez sacadas las medidas más o menos reales las transformaré a escala con respecto a la figura principal y su situación en el plano, pero eso es la segunda parte

La referencia es la figura principal.

Te lo explico con una grafica y una explicacion sobre el dibujo.

Hay una cosa que me da miedo. ...no debemos cerrarnos, solo en las medidas. Es mas importante que aprendamos como se hace pero sin tener en cuenta ( aún ) las medidas.

Cuando avancen las laminas que estoy poniendo, veremos las medidas de un forma tangible.

Es curioso, pero el metodo de la cuerda que ahora estoy poniendo en el paso a paso, nos solucionara cualquier problema de medidas de una forma facil.

Para los que no dominan el tema solo decirles que las laminas del p.a.p. os aclararan todas las cuestiones que planteamos aqui.

(duda 8.jpg)

(duda 9.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos duda 8.jpg (66KB - 165 descargas)
Adjuntos duda 9.jpg (95KB - 154 descargas)
A fiestas, jeremfer, nonsei, oli y paco herrera les gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
24/2/2013 13:13

oli - 22/2/2013 15:00 JoséManuel, hasta la fecha no se ha hablado nada de la forma de determinar la profundidad (longitud en la dirección de la fuga), vendrá más adelante? Saludos.

La profundidad la determinara el tamaño de nuestra figuras y el tamaño del que dispongamos para construir.

Lo veremos en las laminas mas adelante.

A banbi, fiestas, nonsei, oli y paco herrera les gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
24/2/2013 13:17

paco herrera - 22/2/2013 15:27 "La medida en sí, del edificio no hay forma de calcularla exactamente." Me corrijo: Sí, si conociéramos la distancia a la que se realizó la fotografía.

Esa referencia la tomaremos desde la embocadura, el lugar desde donde veremos la construccion. Es decir desde el que realizaremos la fotografia.

Por supuesto, adaptandola a "como el ojo la ve".

A banbi, fiestas, nonsei y paco herrera les gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
24/2/2013 13:19

paco herrera - 22/2/2013 18:42 Jesús, si conociéramos la distancia a la que está tomada la foto (suponiendo que fuese una fotografía). Podríamos calcular la altura del edificio (Frente real en metros). Basándonos en la definición de "milésima artillera": Angulo que forma un metro de altura a un kilómetro de distancia.(360º =6400ºº). Luego tenemos que el ángulo en milésimas=Frente real (metros) / Distancia (kilómetros). ¿Cómo calculamos el ángulo en ºº). Si estuviésemos sobre el terreno, (y no tuviésemos un teodolito) podríamos usar un método rudimentario usando una regla con el brazo extendido (50 cms aprox.) y medir cuantos mm supone el Frente aparente que observamos. Los mm que midamos x2 = ºº. Podemos estimar que el edificio de la fotografía nos está ofreciendo el Frente aparente como si estuviésemos en el terreno, en el punto desde el que se tomó la foto y que es una distancia que conocemos. Luego mido la torre nº 7 de la foto sobre el papel,(25mm = 50ºº) Si lograra medirla con la regla a 1m de mi vista, apreciaria el doble de mm. Supongamos que la distancia a la que se tomó la foto son 300mts (Distancia en Km= 0,3) Finalmente: Frente real (mts)= Frente aparente (ºº) x Distancia (Kms) ; 50 x 0,3 = 15mts. Espero haberme explicado!

Genial Paco...

A nonsei le gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
24/2/2013 13:26

enrique - 22/2/2013 21:43

¡Jo!

Un abrazo.

Enrique es el método que debe de prevalecer sobre todos los demás."Si algo no te cuadra ..no lo pongas"

Desde aquí mi agradecimiento a vuestra Asociación por el trato que recibimos ayer, en nuestra visita.

Veníamos encantados.

Modificado por Jose Manuel 24/2/2013 13:28
A enrique, LUISPO, nonsei y paco herrera les gusta esto.

jeremfer

jeremfer
25/2/2013 08:07

Jose Manuel - 24/2/2013 13:09

jeremfer - 22/2/2013 08:31 No, yo me refería con referencia a que objeto o persona has sacado las medidas en la lámina para el tamaño de la Alcazaba, porque no le veo....una vez sacadas las medidas más o menos reales las transformaré a escala con respecto a la figura principal y su situación en el plano, pero eso es la segunda parte

La referencia es la figura principal.

Te lo explico con una grafica y una explicacion sobre el dibujo.

Hay una cosa que me da miedo. ...no debemos cerrarnos, solo en las medidas. Es mas importante que aprendamos como se hace pero sin tener en cuenta ( aún ) las medidas.

Cuando avancen las laminas que estoy poniendo, veremos las medidas de un forma tangible.

Es curioso, pero el metodo de la cuerda que ahora estoy poniendo en el paso a paso, nos solucionara cualquier problema de medidas de una forma facil.

Para los que no dominan el tema solo decirles que las laminas del p.a.p. os aclararan todas las cuestiones que planteamos aqui.

Ya tengo claro como lo haces,...tercer método!!

A fiestas, Jose Manuel, miim y paco herrera les gusta esto.

paco herrera

paco herrera
1/3/2013 20:23

Pastorcillo

Quiero hacer una aclaración sobre el método de calcular el Frente real midiendo sobre una fotografía.
Hace falta que la fotografía esté tomada con un objetivo "normal". Es decir, que reproduzca la escena tal como lo ve nuestro ojo. En las mayoría de las cámaras, esta distancia focal se corresponde con 35mm. Si el objetivo es menor que el "normal" (angular), nos aleja el fondo y el frente que nos mostraría sería menor que la realidad. Si el objetivo fuera mayor que el "normal" (teleobjetivo), nos acercaría el fondo y se mostraría mayor que la realidad.
Os pongo dos ejemplos tomados desde mi terraza. Me he fijado en la torre Pelli, en construcción, que asoma por encima del campo del Betis. En la 1ª foto, realizada con un angular, se muestra más pequeña que en la realidad. En la 2ª fotografia, realizada con un objetivo "normal", el frente que nos muestra (unos 12mm), se corresponde con la realidad.

(DSC01801 - copia.JPG)

(realidad - copia.JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC01801 - copia.JPG (166KB - 160 descargas)
Adjuntos realidad - copia.JPG (169KB - 166 descargas)
A enrique, fiestas, jeremfer y miim les gusta esto.

fiestas

fiestas
2/3/2013 02:04

¿ Este hilo no estaba en tertulia ?

Jose Manuel

Jose Manuel
2/3/2013 13:39

fiestas - 2/3/2013 02:04 ¿ Este hilo no estaba en tertulia ?

En tertulia estábamos tratando el tema del paso a paso de perspectiva de una forma mas distendida.

Pero tenia el problema que hay personas que están siguiendo el curso pero no son foreros registrados, por lo que no podían entrar en tertulia.

Por este motivo le pedí a Iñigo que cambiara " Hablamos del paso a paso de perspectiva " de tertulia a Planteamiento.

Desde hoy podéis verlos “todos” en este apartado de planteamiento.

A fiestas y miim les gusta esto.

macarena

macarena
2/3/2013 16:06

Pastorcillo

José Manuel
ante todo gracias de nuevo por este trabajón.

Dos preguntas :

Cuantos días emplearas para este curso?

Hasta ahora vemos escenas de belenes mas largos que anchos y usas la perspectiva paralela.
Para belenes mas anchos que largos pondrás ejemplos de esta perspectiva y/o la perspectiva oblicua?
Un abrazo

Memen

Memen
2/3/2013 21:54

Por fín han puesto este hilo donde debia estar, en tertulia no pintaba nada

Jose Manuel

Jose Manuel
3/3/2013 23:37

macarena - 2/3/2013 16:06 José Manuel ante todo gracias de nuevo por este trabajón. Dos preguntas : Cuantos días emplearas para este curso? Hasta ahora vemos escenas de belenes mas largos que anchos y usas la perspectiva paralela. Para belenes mas anchos que largos pondrás ejemplos de esta perspectiva y/o la perspectiva oblicua? Un abrazo

El tema de poner una fecha para el final, es complicado. Estoy intentando aportar el maximo de informacion sin tener en cuenta el tiempo que tarde en subirlo.

Cuando este terminado, el curso se podra ver en un rato. Intento no dejar nada detras, para que cuando querais ponerlo en practica, os resulte facil.

La verdad es que el tema de la perspectiva es muy complicado. Algunos de vosotros, por privado, me piden que vaya mas rapido y otros que me detenga un poco mas en las explicaciones. Intento ir a un ritmo de una ficha por dia. 

Veremos ejemplo de belenes mas ancho y tambien de perspectiva oblicua.

Te pongo un privado para una consulta "empresarial".

A fiestas, laica y macarena les gusta esto.

PEDRO. A

PEDRO. A
6/3/2013 19:00

Pastorcillo

Me encanta el curso , y por lo menos para mí lleva el ritmo adecuado , las fichas son claras y precisas en su explicación. el método de la cuerda es sencillamente maravilloso , facil y preciso a su vez.
Gracias por el trabajo y tiempo que le dedicas .
un saludo a todos desde Tomares.
A anamarinpla y Jose Manuel les gusta esto.

macarena

macarena
7/3/2013 20:22

Pastorcillo

A ver Pedro A, no me lo mimeis mucho no se nos vaya a embelesar... cuenta que estamos en cuaresma,semana santa, luego un descanso y la feria en Sevilla. Dos dias mas y estamos en verano.. otros dos dias y Navidad.

Yo es que soy mu seguia y lo quiero hacer to corriendo, corriendo y ver el resultado.

Si que Jose Manuel esta haciendo un trabajón y ademas bien hecho, un curso para todos, para los que saben y para los que no aprenderemos nunca, como dijo un forero.

Modificado por macarena 7/3/2013 20:24
minard

minard
20/3/2013 23:02

Pastorcillo

Esta tarde mi esposa y yo hemos estado en la casa de José Manuel viendo su Belen 2012/13 que está sirviendo de soporte práctico para la exposición teórica de este gran curso. En primer lugar agradecerle públicamente su hospitalidad. Durante 2 horas y sin ningún tipo de prisas ha estado enseñándonos y explicándonos, hasta el más minimo detalle, todas las entrañas de su gran trabajo. Desde el inicio del curso le he enviado varios mnsajes privados para que me explicase diferentes aspectos técnicos. Siempre satisfacía mis inquietudes y siempre terminaba invitándome a su casa para ver in situ el Belen y aclararme conceptos que dificilmente se trasmiten con palabras. Hoy he asimilado definitivamente sus enseñanzas sobre perspectiva. En cuanto al Belen, es simplemete una OBRA MAESTRA. Ninguna de las fotografías que expone en el curso hacen justicia a la belleza, armonia, ternura, realismo y sosiego que transmite en cada una de sus escenas. Gracias José Manuel por tu generosidad. Por la proximidad, serás un fijo de mis visitas belenísticas de cada Navidad y acepto tu invitación para uno de los tour que hagas el próximo año.
A anamarinpla, olpof y paco herrera les gusta esto.
Rompelje

Rompelje
21/3/2013 23:29

Pastorcillo

Jose Manuel. ya no sé que decirte pues te han dicho de todo en relación con el curso, asi que solamente me queda decirte GRACIAS.
Un abrazo.
A fiestas, Jose Manuel y laica les gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
22/3/2013 11:09

minard - 20/3/2013 23:02 Esta tarde mi esposa y yo hemos estado en la casa de José Manuel viendo su Belen 2012/13 que está sirviendo de soporte práctico para la exposición teórica de este gran curso. En primer lugar agradecerle públicamente su hospitalidad. Durante 2 horas y sin ningún tipo de prisas ha estado enseñándonos y explicándonos, hasta el más minimo detalle, todas las entrañas de su gran trabajo. Desde el inicio del curso le he enviado varios mnsajes privados para que me explicase diferentes aspectos técnicos. Siempre satisfacía mis inquietudes y siempre terminaba invitándome a su casa para ver in situ el Belen y aclararme conceptos que dificilmente se trasmiten con palabras. Hoy he asimilado definitivamente sus enseñanzas sobre perspectiva. En cuanto al Belen, es simplemete una OBRA MAESTRA. Ninguna de las fotografías que expone en el curso hacen justicia a la belleza, armonia, ternura, realismo y sosiego que transmite en cada una de sus escenas. Gracias José Manuel por tu generosidad. Por la proximidad, serás un fijo de mis visitas belenísticas de cada Navidad y acepto tu invitación para uno de los tour que hagas el próximo año.

Fue un verdadero placer recibiros en casa.

Yo disfrute con tú ilusión, con tus ganas de saber. El tiempo que estuvisteis transcurrió como si fueran segundos, en lugar de horas.

Por supuesto que haremos algún tour juntos, el proximo diciembre.

A nonsei y paco herrera les gusta esto.
ramocamix

ramocamix
29/3/2013 19:13

Antes miraba un Belen y me fijaba en el paisaje en las edificaciones, figuras pero con esto del curso ademas de lo dicho voy mirando la perspectiva, a ver el punto de fuga, la linea del horizonte, nos estas enseñando a ver los Belenes desde otro punto de vista.

Muchas gracias por el curso
A olpof le gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
29/3/2013 20:20

Rafa, a mi me paso igual.

Cada vez veía esos belenes, me entraban ganas de fotografiarlos para compartilos. Fueron Alcarefor y Memen los que me "empujaron" a montar el curso.

Cuando en el Belén eres capaz de ver y construir con perspectiva, algo cambia.

La sensación de manejar el espacio hace que se abra a nuevos conceptos, nuevas formas. Lo realmente interesante es que estamos aprendiendo a utilizarlo. Si nos da la gana.

Veras lo interesante que se pone el curso cuando tocamos el tema de la pintura en la perspectiva.

Gracias a vosotros. Con vuestras palabras de ánimo, me hacéis sentir que el trabajo que me estoy tomando ha merecido la pena.

Modificado por Jose Manuel 29/3/2013 20:22

Jose Manuel

Jose Manuel
2/4/2013 13:41

Me encantaba la idea de poder asistir a las jornadas Belenisticas de la ciudad de Sitges, pero por las fechas en que se celebraran, me resultaba imposible.
Le escribí al amigo Carles Tarrago (Secretario de la Federación Pesebrista Catalana) para comentárselo y recibí un ofrecimiento para ir a visitar, estos próximos días, las exposiciones que desde Navidad permanecen montadas de cara al próximo evento. (Simposio)
Desde el próximo miércoles hasta el lunes estaré (D.m.) en tierras catalanes disfrutando de sus trabajos belenistas por lo que no podre responder ningún correo.
Pienso hacer fotografías, donde me lo permitan, para compartirlas con todos vosotros.
A , fiestas, laica, negui, nonsei, paco herrera y ramocamix les gusta esto.
nonsei

nonsei
2/4/2013 16:04

Pastorcillo

Jose Manuel, que lo disfrutes asi como esperamos nos muestres los trabajos expuestos, que seguro será bien recibidos...
Recibe un cordial Saludo...

ITREVIÑOM

ITREVIÑOM
5/4/2013 07:41

Pastorcillo

José Manuel; ¡Por supuesto que vale la pena! y concuerdo con ramocamix, ya no es igual. Digamos que hay un ACP (antes del curso de perspectiva) y un DCP (después del curso de perspectiva), por lo menos para su servidor, el cual agradece sinceramente, el haber tenido la oportunidad de ver éste PaP.
Te mando un fuerte abrazo y mis más sinceras felicitaciones.
Isidoro

Jose Manuel

Jose Manuel
8/4/2013 20:00

Ya regresamos, estamos "agotaos".
Han sido muchas exposiciones, más de 1000 Km viendo belenes...¡¡¡Bestial!!!
Hemos disfrutados como niños el día de Reyes.

Mi agradecimiento, muy especialmente, a Carles y a Tere que nos sirvieron de guías-organizadores. Tambien a todas las asociaciones que nos abrieron sus puertas y exposiciones:
Tarragona (2), Terrasa (3), Roda de Ter (1), Sant Pere de Torrello (2), Castellar del Valles (1),
Sitges (1), Barcelona (3).

También mi agradecimiento a los artistas que nos recibieron:
Sazatornil, Palles Petit y José Daniel Pons.
En nombre de todo el grupo, muchas gracias.

Tengo que descargar las fotografías y ordenarlas, para compartilas con todo vosotros.
En unos días empiezo a ponerlas.
A , fiestas, macarena, nonsei y ramocamix les gusta esto.
nonsei

nonsei
8/4/2013 21:48

Pastorcillo

Bienvenido D. Jose Manuel, espero lo haya pasado Vd. bien..un abrazo amigo..

RAFASANLU

RAFASANLU
9/4/2013 09:57

Pastorcillo

Seguro que lo pasásteis genial, tus comentarios me traen muy buenos y recientes recuerdos, además que con tales anfitriones ni duda cabe que todo se hace más genial aún si cabe. Recuerdos desde aquí a nuestro amigos catalanes.
ramocamix

ramocamix
10/4/2013 23:08

Hola Jose Manuel, nos podrias decir que le pones de follaje del arbol. No se si le pones ramas de plastico o ramas naturales.

Gracias

(get-image.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos get-image.jpg (81KB - 163 descargas)
A jeremfer le gusta esto.

Jose Manuel

Jose Manuel
11/4/2013 12:15

Normalmente lo “forro” con el follaje que encuentre, plástico o natural.
En esta ocasión tuve la suerte de que el jardinero de mi empresa, estaba podando un enebro rastrero ornamental y le pedí el resto de la poda.
En mi pasada visita a Tarragona pude comprobar como el 50 % de las glorietas y rotondas estaban sembradas de esta planta. También se puede utilizar restos de poda de ciprés del Líbano, del ciprés "golden crest", etc.

Yo antes de colocarlo lo pinto con tres pinturas en bote a presión.
Primero verde oscuro en el follaje interior, después verde claro en el follaje exterior y por ultimo le pulverizo naranja o amarillo anaranjado como toque final.
Todas las pinturas las aplico rama por rama y manteniendo siempre una distancia de unos 30 o 40 cm con el bote para que no me cree manchas de color.
Con este método las ramas te duraran muchos meses puestas y estarán como el primer día.

(duda 33.jpg)

(duda 34.jpg)

(duda 35.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos duda 33.jpg (145KB - 170 descargas)
Adjuntos duda 34.jpg (160KB - 192 descargas)
Adjuntos duda 35.jpg (128KB - 175 descargas)

ITREVIÑOM

ITREVIÑOM
13/4/2013 06:21

Pastorcillo

José Manuel: Ya no sé en donde va, si en el PaP ó en el planteamiento, en fin, aquí lo escribo.... Excelentes pinturas demostrativas, me queda muy claro, lo de los colores y también observo lo aprendido en el curso en dichas pintura (horizonte, punto de fuga, etc.). Buen aporte del Maestro Leonardo.
Pregunta; ¿Hablaras del sombreado, es decir de la luz? quizá me adelante, ¿no es mas que "otro" punto de fuga?
Te admiro, te felicito y te sigo...
Un abrazo Isidoro

Jose Manuel

Jose Manuel
13/4/2013 19:48

ITREVIÑOM - 13/4/2013 06:21 José Manuel: Ya no sé en donde va, si en el PaP ó en el planteamiento, en fin, aquí lo escribo.... Excelentes pinturas demostrativas, me queda muy claro, lo de los colores y también observo lo aprendido en el curso en dichas pintura (horizonte, punto de fuga, etc.). Buen aporte del Maestro Leonardo. Pregunta; ¿Hablaras del sombreado, es decir de la luz? quizá me adelante, ¿no es mas que "otro" punto de fuga? Te admiro, te felicito y te sigo... Un abrazo Isidoro

Muchas gracias Isidoro.

La iluminacion( las sombras ) sera proximamente el ultimo apartado del curso.

Antes seguire "aclarando" los colores.

Un abrazo.