Pegar Curso de Perspectiva adaptado al Belenismo y como ejemplo el montaje del Belén de la Calle Goya

Jose Manuel

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Jose Manuel
21/1/2013 13:16




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Cada año, cuando me planteo el Belén que vamos a realizar en casa, parto de documentarme con alguna fotografía. Y todo el Belén de este año nace de las fotografías fotocopiadas que os iré poniendo.

El trabajo está realizado sobre una plancha de porex de 1 m. x 1 m. y 3 cm. de grosor. Encima hay otra plancha con 6 cm. de desnivel. En las fotos lo podréis apreciar perfectamente. Os muestro también las herramientas que he utilizado, siendo de vital importancia el nivel para todas las líneas verticales.
Os pongo también la escala con la que yo trabajo, para montar un Belén de 0.60 m. de altura de embocadura y 4 m. de fondo.

El Belén de este año lo hemos realizado completamente desmontable por piezas, para facilitar el poder explicar su construcción.



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Jose Manuel

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Este curso nace de la petición de muchos amigos para que les muestre los Belenes que realizan, con perspectiva, en la región de Cataluña. He tenido la suerte de compartir muchas jornadas de visitas por las asociaciones catalanas, donde me facilitaron toda la información que requería para organizar este curso. Mi agradecimiento a todas las asociaciones catalanas e italianas. Está documentado con fotografías realizadas por mí de los Belenes que ví expuestos, tanto en Cataluña como en el norte de Italia, y en Sevilla.

Este curso lo he mostrado a todas las asociaciones que me lo han solicitado: Sevilla, San Fernando, Lebrija, Vélez-Málaga, Getafe, Rota ...; y en varios distritos de mi ciudad. Y hoy deseo compartirlo con todos vosotros.

En el curso voy a ir explicando un poco de perspectiva y pintura básicas para aplicarlas al Belenismo.

NO ESTOY EN POSESIÓN DE LA VERDAD. Por ello, cualquier cosa que explique, habrá quien la interpretará de otra forma. Yo lo pondré como yo lo he interpretado. Y espero que os ayude.

Iré aclarando vuestras dudas, pero por favor no os impacientéis, pues no siempre tengo disponibilidad de tiempo para dedicarlo al foro.

Este curso irá acompañado de fotografías del montaje del Belén de la "Calle Goya" de Sevilla 2012, que realizo con mi esposa cada año. Creo que así podréis haceros una idea de cómo construir un Belén en perspectiva. Espero que lo disfrutéis.





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Jose Manuel

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Jose Manuel
22/1/2013 12:32




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Quiero resaltar que este no es un curso de perspectiva pura y dura, sino una adaptación de la perspectiva al belenismo. Voy a intentar enseñaros con conceptos muy básicos para que todo el mundo sepa de qué va el tema.

Daremos un paseo por la historia. Veremos la perspectiva en pequeños dioramas y en grandes belenes. Aprenderemos la pintura en función de la lejanía.
Intentare aclararos las dudas que os vayan surgiendo

Cuando este curso lo estoy dando en vivo y en directo siempre insisto en que nadie esta obligado a aplicar nada de esto en sus belenes.

Considero que los belenes que hacéis cada uno de vosotros son verdaderas obras de arte.

Es muy importante fijar poco a poco los conceptos:

Vamos a aprender a poner las cosas y los colores en nuestros belenes como nuestros ojos lo ven.

Fijaros en la segunda fotografía, como las vías del tren (paralelas) se van acercando una a otra hasta perderse en la lejanía.
El punto sobre el horizonte donde se unen las vías, lo llamaremos PUNTO DE FUGA.





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Jose Manuel

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22/1/2013 13:23




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Empezamos a fabricar las diferentes piezas del Belén que poco a poco, irán dando forma al conjunto. Decidimos que la construcción que se ve en la fotografía la íbamos a adaptar a una casa-cueva. Muy típica de la época.
No vamos a explicar, a no ser que solicitéis algo muy específico, cómo hemos ido construyendo cada pieza. Pues entendemos que en este nuestro foro están todas las técnicas para construir muy bien explicadas.

El Belén está hecho para figuras de 20 cm.

En una de las fotografías hemos simulado lo que será la embocadura.

Una corrección: donde anteriormente he puesto que el Belén irá montado en una plancha de
1 m. x 1 m. , deseo aclarar que no es sólo una. Iremos agregando planchas hasta completar la superficie total del Belén. El trabajar con un tamaño de 1 m. x 1m. es para facilitar el transporte y manejo de los bloques una vez construidos.
Todas las líneas verticales son muy importantes en la perspectiva adaptada para el Belén. Todas ellas deberán ir en perpendicular a la base donde se apoya el Belén. O sea, al suelo de la habitación donde lo montemos.

En algunas fotografías, las líneas aparecerán un poco distorsionadas debido al ángulo desde el que está tomada la imagen.




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minard

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minard
22/1/2013 16:17


Pastorcillo

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Hola José Manuel. Lo primero y ante todo decirte que es todo un privilegio que un gran belenista como tú eres (entre los considerados MAESTRO, como se dice en estos lares) se decida a explicar la perspectiva aplicada al belenismo y de una manera totalmente práctica. En este foro se ha escrito lago y tendido sobre este tema, pero casi siempre se limitaba a conceptos teóricos. Esta manera práctica de enfocarlo es lo que hace de tu curso extraordinariamente interesante, para que neófitos como yo podamos aproximarnos aunque sea a una milésima parte de las maravillas que belenistas como tú haceis. Y si encima lo haces de una manera totalmente altruista e inviertiendo parte de tu preciado tiempo, pues los agradecimientos son mayúsculos.


Hecho este merecido preámbulo quiero expresarte mis primeras dudas, que como ya irás viendo no serán las últimas. Observo que la arista superior del arco tiene una inclinación hacia el punto de fuga, mientras que la base es paralela al suelo del belen. Mis preguntas son: 1) ¿La inclinación de la arista superior es real o es una distorsión del ángulo fotográfico?; 2) Si es cierta dicha inclinación, ¿por qué no fuga también la línea que delimita la base del arco?, o ¿es que el suelo del belen es un plano inclinado ascendente hacia la línea del horizonte?. Aquí va la tercera pregunta: En este supuesto (el suelo es un plano inclinado), ¿el ángulo de la arista superior debe ser la suma del ángulo del suelo más el ángulo de la fuga superior para corregir la inclinación del suelo?. Y finalmente, ¿se pueden hacer los módulos de cada edificación sin líneas de fuga, pero aplicando una reducción progresiva en el tamaño de los edificios a medida que éstos se alejan del ojo del observador?

José Manuel no sé si me he explicado correctamente, espero que me hayas entendido. Perdona por todas las preguntas que te he realizado, pero es una de mis asignaturas pendientes (entre otras) el tema que has iniciado. Un saludo y ya estoy deseoso de tus próximas entregas.
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Jose Manuel

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Jose Manuel
23/1/2013 13:18




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Antonio muchas gracias por tus amables palabras. Voy a intentar aclararte tus dudas con un dibujo a mano alzada de una construcción situada en la parte izquierda del belén.
El curso es muy lento para poder enseñar perspectiva a todos los niveles. Ha medida que vaya avanzando veras como todas tus dudas quedaran resueltas. No quiero entrar en mucha profundidad desde el principio para que nadie se quede atrás. Yo he construido en la base de mi belén un plano inclinado para facilitarme la subida hacia la fuga... mas adelante lo explicare y lo iras viendo.
Dentro de poco veremos donde situar el punto de fuga en función del belén que hagamos, donde poner la línea del horizonte, a que altura situarla, etc.




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Jose Manuel

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Jose Manuel
23/1/2013 13:29




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Fijaros como el ojo encamina todo lo que ve hacia un punto en la fuga.
Los arcos a medida que se alejan se van haciendo mas pequeños.
Cualquier figura que pongamos, se ira adaptando al lugar que ocupe en función de la lejanía.




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Jose Manuel

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23/1/2013 14:08




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Sigo construyendo con la referencia de la fotografía. Estoy intentando adaptar la casa a una cueva imaginaria.
Fijaros como toda la construcción, desde el punto mas próximo a la embocadura va orientándose hacia el punto de fuga P.F. Tanto desde arriba como desde la base.

Las fotografías de la construcción van adelantadas con relación al curso. En poco tiempo veréis explicado como he tomado las referencias para construir en perspectiva.




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Jose Manuel

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24/1/2013 12:51




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Atendiendo una sugerencia del amigo Emilio, vuelvo sobre mis pasos para que quede muy claro donde cogeremos la referencia para levantar todas las líneas verticales de nuestro trabajo en perspectiva.

Para los más novatos:
Imaginaros el ángulo que forma la puerta de vuestra casa con el suelo (ángulo recto de90º), pues precisamente esa es la referencia, el suelo de la habitación donde montaremos el belén. Desde hay nacerán todas las líneas verticales formando un ángulo de 90º.




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Jose Manuel

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24/1/2013 13:26




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En la siguiente fotografía vamos a poner una de las bases de este curso de perspectiva.


Utilizaremos el mar como referencia para fijar la línea del horizonte. Sera la línea donde se junta el mar y el cielo, en la lejanía.
Este lugar siempre estará a la altura de los ojos de la persona que lo contempla.

Mas adelante volveré al tema para explicar como vamos a utilizar la línea del horizonte en nuestros belenes, en perspectiva.




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Jose Manuel

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24/1/2013 14:00




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En una de las fotografias os marco la embocadura en con lineas moradas.



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Jose Manuel

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Jose Manuel
25/1/2013 11:58




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Fijaros bien en las líneas de la pintura del gran Leonardo.
Por si sola, es un gran curso de perspectiva.

Imaginaros que esta pintura fuera un pequeño diorama.
Vamos a fijar dos conceptos básicos:

La línea del horizonte en el paisaje (dijimos que era donde se juntaba el mar con el cielo, en la lejanía) esta a la altura de los ojos de la figura principal.

Todas las líneas paralelas se encaminan hacia el punto de fuga. (Dijimos que era el punto donde se juntaban todas las líneas paralelas en el horizonte) Recordad la fotografía de las vías del tren.




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reyes

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reyes
25/1/2013 12:31



Pastorcillo

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Gran trabajo Jose.
Tengo una consultilla, las hiladas de los ladrillos y las aristas de ventanas y puertas ya la vemos "fugadas", pero ¿como las has hecho? ¿tienes un punto fijo y con una cuerda marcas con rotulador? Supongo que se hace asi, lo siento, pero tengo que hacerte la pregunta por si es de otro modo .
Jose gracias por todo, mucho animo y enhorabuena porque este curso será un exito, de eso no tengo dudas.
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Jose Manuel

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Jose Manuel
25/1/2013 13:04




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Empezare a meter la casa en perspectiva en la roca (cueva).
Voy a poner cuatro fotografías de la misma pieza y una quinta de cómo va quedando el conjunto.




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Jose Manuel

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25/1/2013 13:46




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reyes - 25/1/2013 12:31 Gran trabajo Jose. Tengo una consultilla, las hiladas de los ladrillos y las aristas de ventanas y puertas ya la vemos "fugadas", pero ¿como las has hecho? ¿tienes un punto fijo y con una cuerda marcas con rotulador? Supongo que se hace asi, lo siento, pero tengo que hacerte la pregunta por si es de otro modo . Jose gracias por todo, mucho animo y enhorabuena porque este curso será un exito, de eso no tengo dudas.

“Amigazo” Reyes, me queda muy poquito para llegar a la parte donde fijaremos estos conceptos con diagramas y fotografías.

Ya sabemos que para belenes o dioramas pequeños, este punto del que hablas, lo fijaremos sobre la línea del horizonte, a la altura de la figura más alta o principal.

Te adelanto que en grandes belenes o dioramas, se toma como referencia para fijar la línea del horizonte, la altura de los ojos de la persona que lo va a contemplar. Estandarizándose  entre 130 y 150 cm. Hacia allí dirigiremos todas las líneas paralelas. Sobre la línea del horizonte situaremos el punto de fuga. No entro en más profundidad para no liar el tema.

Lo veras un poco mas adelante.

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minard

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minard
25/1/2013 14:38


Pastorcillo

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Buenas tardes José Manuel, cada vez está más interesante el curso y estoy deseando que llegue el mediodía para ver tu nueva entrega. Dos preguntas, que pueden parecer básicas:

1. A partir de qué medidas consideras un belen o diorma grande/pequeño, ya que este datos los consideras importante para la altura de la línea del horizonte.

2. Has dicho la altura a la que colocas la línea del horizonte, pero ¿a qué distancia de la embocadura?

Por favor, si me estoy adelantando a los acontecimientos indícamelo y restringiré mis dudas.
Un saludo.
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Jose Manuel

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26/1/2013 14:15




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minard - 25/1/2013 14:38 Buenas tardes José Manuel, cada vez está más interesante el curso y estoy deseando que llegue el mediodía para ver tu nueva entrega. Dos preguntas, que pueden parecer básicas: 1. A partir de qué medidas consideras un belen o diorma grande/pequeño, ya que este datos los consideras importante para la altura de la línea del horizonte. 2. Has dicho la altura a la que colocas la línea del horizonte, pero ¿a qué distancia de la embocadura? Por favor, si me estoy adelantando a los acontecimientos indícamelo y restringiré mis dudas. Un saludo.

La primera pregunta te la voy a ir respondiendo con las siguientes fotografías. Incluso veras que vamos a diferenciar entre formatos de dioramas y belenes.

La segunda pregunta variara en función de la distancia o fondo del que tú dispongas. (Me la apunto para desarrollar más la respuesta, un poco mas adelante)

Un ruego, no restrinjas tus dudas . Me sirven para no correr y que al final todo se vaya aclarando, poco a poco.

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Jose Manuel

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Jose Manuel
26/1/2013 14:29




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La perspectiva la vamos a encaminar hacia nuestros belenes

Pondremos las bases para diferenciar los diferentes trabajos que hacemos.

Hablaremos de dioramas. Esos belenes de pequeño o gran formato vistos desde “una ventana”.

Me voy a permitir fantasear sobre la historia de los dioramas, tal y como me la contaron:

Un buen día, un señor, por cierto belenista, se encuentra en el teatro del Liceo de Barcelona, viendo una representación teatral. En su imaginación empieza a ver el escenario como un lugar perfecto para encuadrar un belén.
Imaginaros sus pensamientos...
“y si cojo una caja, le abro una ventanita y monto un belén dentro. Utilizare la técnica de la representación escénica para conseguir hacerlo mas real ”. Dicho y hecho, acaba de nacer el diorama tal y como hoy lo conocemos.

Los belenes que hasta entonces se montaban para lugares fijos, cobran movilidad y se pueden transportar en “cajas”.




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Jose Manuel

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Jose Manuel
26/1/2013 15:21




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Seguimos metiendo en la roca la casa-cueva.



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Jose Manuel

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Jose Manuel
27/1/2013 13:23




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En la fotografía siguiente tenemos un ejemplo visual de lo que hemos estado hablando, un diorama de gran tamaño.
El punto de fuga y la línea del horizonte se han fijado a la altura de los ojos del espectador.
La figura más alta o principal del diorama, ha quedado mas baja que el punto de fuga.
Fijaros en la ventaja que supone enseñar el belén desde una ventana. Solo tendrás que trabajarlo desde una cara, la que mostraremos al espectador.




(Diapositiva 17.JPG)



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Jose Manuel

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27/1/2013 13:38




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Para sacar mayor relieve en los primeros planos, a veces utilizo cortezas de pino.

Una vez que hemos avanzado en el curso y hemos fijado algunos de los conceptos, como:
Línea vertical, líneas paralelas (que a partir de ahora pasaré a llamarlas “líneas horizontales”), punto de fuga, línea de horizonte, dioramas de pequeño formato, grandes dioramas, belenes abiertos, etc.

Voy a daros algunas de las medidas para el diorama de grandes dimensiones que este año estábamos construyendo para el Belén de la Calle Goya.

Termino con un dibujo para que quede muy claro, dónde irá el punto de fuga y la línea del horizonte.




(23.jpg)



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Jose Manuel

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Jose Manuel
28/1/2013 13:43




Ubicación: Sevilla

En la siguiente diapositiva explicaremos el término, “FORZAR LA PERSPETIVA”.

Para conseguirlo en nuestros belenes, es muy importante “engañar “a la persona que lo contempla. Tiene que “creer” que esta viendo algo que realmente no existe.

Si en apenas unos centímetros, creamos: casas, paisajes, ríos, arboles, etc. y el espectador piensa que se asemeja mucho a la realidad, estamos muy cerca de haber conseguido forzar la perspectiva.

Quiero aclarar que el termino “forzar la perspectiva” no es, como suelen explicarlo “poner una figura grande delante y otra mas chica detrás”. Es algo un poco más complejo.

 

En la diapositiva del mar vemos como la línea del horizonte (donde se junta el mar con el cielo) siempre aparece a la altura los ojos de la persona que lo esta contemplando.

Las líneas verticales (amarillas) de las construcciones caen en un ángulo recto (90º) sobre el suelo.

Las líneas horizontales (rojas) se orientan de una forma ascendente hacia el punto de fuga, si están por debajo de la línea del horizonte. Y de una forma descendente hacia el punto de fuga, si están por encima de la línea del horizonte.



Modificado por Jose Manuel 28/1/2013 13:47




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Memen

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Memen
28/1/2013 15:55




Ubicación: España
José Manuel te rogaría que escribieses en blanco o en colores que podamos apreciar, en contraste con el fondo, algunos textos son dificultosos de leer, por lo menos a mi me pasa , Gracias ,por todo
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Memen

Ubicación: España
Memen
28/1/2013 16:00




Ubicación: España

Lo siento s eme olvido el moderador

,Un ejemplo

ç

Yo leo desde el ángulo.........el resto me es dificultoso ,no se  si es por el color o por el tamaño de la letra

 

A alcazar, esmarch y fvalver les gusta esto.
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minard

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minard
28/1/2013 16:22


Pastorcillo

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Buenas tardes, José Manuel.

Sigo teniendo una duda. ¿A qué distancia de la embocadura se coloca la línea de horizonte?

Tú dices que se coloca sobre el último plano del belen. Sin embargo, yo he leído en algún libro sobre belenismo, y en este mismo foro, que se coloca a una distancia imaginaria que es dos veces la profundidad del belen. Supongo que la explicación está en el tamaño del diorama. Cuando se dispone de gran profundidad, como es tu caso con 4 metros, se hace como tú refieres y para dioramas pequeños la distancia sea el dobre de la profundidad del belen. Por favor, si no es así te agradecería me lo aclarases. Y si es así ¿dónde estaría el punto de corte para aplicar una u otra técnica? En mi caso concreto, que dispongo de 2 a 2.50 metros de profundidad ¿qué harías?.

Un saludo.
A aluca, jose marin sanchez y Mercado les gusta esto.
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Jose Manuel

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Jose Manuel
29/1/2013 12:17




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Hay muy buenos cursos de perspectivas y todo lo que comentan en ellos, es muy valido.

Lo que estoy explicando es muy complicado,para muchos y no quiero correr para que nadie se quede en el camino.
A mi me paso igual que a ti...queria mas, y mas. Pero por favor, permiteme ir despacio.
Te pongo un dibujo sobre lo que hasta ahora he explicado.



(Duda 3.JPG)



(cataluuua 183r.jpg)



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Jose Manuel

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Jose Manuel
29/1/2013 12:40




Ubicación: Sevilla
Continuo con el montaje del belen y paso a trabajar sobre la segunda plancha.



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Jose Manuel

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Jose Manuel
30/1/2013 11:12




Ubicación: Sevilla
Antes de continuar es de justicia agradecer a los foreros que se han esforzado en llevarnos mas cerca el tema de la perspectiva (Calico, Corcho, etc.). De ellos, por su acertada forma de hacerlo, he tomado algunas de las definiciones que habéis leído anteriormente.
Magistrales sus lecciones.

Continuo.

Ahora le toca al volumen.




(Diapositiva 21.JPG)



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Jose Manuel

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Jose Manuel
31/1/2013 12:16




Ubicación: Sevilla
Ya estamos hablando de la superficie de nuestros belenes.
Os explico como lo hago yo.
Utilizo una plantilla dibujada en un folio para ir encajando las medidas de las bases de las construcciones.
Sobre ella, dibujo a lápiz hasta conseguir encajarlo. Lo hago a lápiz por la posibilidad de poder borrar cuantas veces lo desee.

La base mi belén (o superficie) (o, ancho por largo) la estoy viendo como si fuera a vista de pájaro (desde arriba).
Mi belén mide de base 300X300 cm, (también tiene pasillos laterales a todo su alrededor de 50 cm).
Si yo deseo meterlo en un folio A4 (21 por 29 cm, más o menos) divido las medidas por 20.
300cm : 20 = 15cm.
Esta formulita tan fácil la vamos a utilizar para sacar las escalas. En este caso yo he utilizado la escala 1: 20 ( Uno es a veinte ).Todo lo he reducido 20 veces de su tamaño normal.

Ahora que ya tengo en un folio la plantilla de 15cmx15cm solo tengo que empezar a dibujar.
Cuando acabe el dibujo y quede proporcionado, solo tendré que tomar del folio, con una regla, cualquier medida y pasarla al tamaño real de mi belén multiplicándola por 20.
Os lo pongo todo esto, escrito sobre una plantilla, para os hagáis una idea.



(31A.jpg)



(31.jpg)



(32.jpg)



(33.jpg)



(34.jpg)



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Jose Manuel

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Jose Manuel
1/2/2013 11:44




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Seguimos con la superficie y el volumen.



(duda 5.JPG)



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Jose Manuel

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2/2/2013 16:26




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Segunda plancha de 100x100 cm. terminada, de momento



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Pedro Carrillo

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Pedro Carrillo
3/2/2013 13:10


Pastorcillo

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Ubicación: Madrid (Argüelles)
Hola José Miguel. Termino de ver tu paso a paso y después de haberlo leído me han surgido unas serie de preguntas y dudas que a continuación te expongo

1. Que significa, la figura (goya 2012 006. ) (creo que es la 4ª foto después de las diapositivas), en la que hay unos trazos sobre un papel con líneas concéntricas. Supongo que es la referencia del punto de fuga, pero no esta explicado lo que es, ni su función o para que sirve.
2. ¿Por qué utilizas una inclinación del 6 % y no otra?. Supongo que habrá una explicación.
3. No termina de quedarme claro como se calcula la distancia del punto de fuga, desde la embocadura. Al final cual es: ¿Es el doble de la distancia de la embocadura al celaje? ¿no?. Si es el doble como se puede hacer el punto de fuga en una habitación que no tiene esas dimensiones, pues habría que salirse atreves del muro, cosa que creo que no es muy factible.
4. Supongo que las inclinaciones de las construcciones están trazadas desde el punto de fuga al final de cada edificio, con un cordón y pintadas con rotulador para luego poderlas tallar. En tu caso como lo hiciste ¿colocaste una estaca en el jardín para poderlo ir haciéndolo?
5. ¿Como trazas la línea por donde cortar la base de las paredes, para que encaje con la inclinación que tiene el Belén?
6. Supongo que en la paredes que son paralelas a la embocadura en la base tendrás que hacer un bisel para que la pared quede perpendicular al suelo. Si es así, ¿como lo haces?
A chonita, dos hermanas y esmarch les gusta esto.
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Jose Manuel

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3/2/2013 19:55




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Pedro Carrillo - 3/2/2013 13:10 Hola José Miguel. Termino de ver tu paso a paso y después de haberlo leído me han surgido unas serie de preguntas y dudas que a continuación te expongo 1. Que significa, la figura (goya 2012 006. ) (creo que es la 4ª foto después de las diapositivas), en la que hay unos trazos sobre un papel con líneas concéntricas. Supongo que es la referencia del punto de fuga, pero no esta explicado lo que es, ni su función o para que sirve. 2. ¿Por qué utilizas una inclinación del 6 % y no otra?. Supongo que habrá una explicación. 3. No termina de quedarme claro como se calcula la distancia del punto de fuga, desde la embocadura. Al final cual es: ¿Es el doble de la distancia de la embocadura al celaje? ¿no?. Si es el doble como se puede hacer el punto de fuga en una habitación que no tiene esas dimensiones, pues habría que salirse atreves del muro, cosa que creo que no es muy factible. 4. Supongo que las inclinaciones de las construcciones están trazadas desde el punto de fuga al final de cada edificio, con un cordón y pintadas con rotulador para luego poderlas tallar. En tu caso como lo hiciste ¿colocaste una estaca en el jardín para poderlo ir haciéndolo? 5. ¿Como trazas la línea por donde cortar la base de las paredes, para que encaje con la inclinación que tiene el Belén? 6. Supongo que en la paredes que son paralelas a la embocadura en la base tendrás que hacer un bisel para que la pared quede perpendicular al suelo. Si es así, ¿como lo haces?

Estimado Pedro, todas tus dudas las intentare solucionar un poco mas adelante.

Yo aun no me he metido en el tema de las dimensiones. Ni tan siquiera he hablado de ángulos,  ni de cuerdas o de cordones, y aún menos de como fijarlos.

Estoy explicandolo, por ahora, muy por encima. Sobre todo para los que no tienen ni idea del tema.

He dado las medidas del belén que estoy montando, para que os hagáis una idea del tamaño.

Hasta ahora solo estoy diciendo e  insistiendo, en como nuestro ojo ve la perspectiva .

Un poco mas adelante intentare explicar como "encajarla" en nuestros belenes.

Un ruego muy especial a todos, cuando empiece  con la parte complicada de fijar ángulos y dimensiones, procurad hacer las preguntas de una en una, asi podre agilizar las respuestas. Me resulta muy difícil dar explicaciones sin poder "hablar", necesitare mucho tiempo para explicar técnicas que se tardan años en aprender.

Veremos como hay muchos " giros " de la perspectiva "perfecta".

Al tratarse de una adaptación es una evolución constante.

Muchas gracias amigo Pedro, por tu paciencia y compresión.

 

 

 

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Jose Manuel

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Jose Manuel
4/2/2013 20:33




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Seguimos viendo la perspectiva desde el el punto de vista de nuestro ojo.





(Diapositiva 26.JPG)



(Diapositiva 27.JPG)



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Adjuntos Diapositiva 26.JPG (84KB - 211 descargas)
Adjuntos Diapositiva 27.JPG (65KB - 216 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
4/2/2013 21:19




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Memen con tú permiso, subo aquí la fotografía que me has enviado.
Me parece interesante que comprobemos que todo lo que hemos explicado, hasta ahora, de perspectiva “encaja” en este cuadro.




(duda 5.jpg)



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Adjuntos duda 5.jpg (98KB - 215 descargas)
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artesanodelbelen

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artesanodelbelen
4/2/2013 21:46




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Saludos
Corrigeme si me confundo Jose Manuel; lo mismo estoy confundido pero, en la primera foto que muestras en esta última entrega, la figura que esta en un segundo plano saliendo del arco debería ser de mayor tamaño, sus ojos a la altura de los ojos de la figura del primer plano y a la vez una prolongación de los nuestros, pienso que en este diorama (precioso por cierto) se ha forzado la perspectiva para dar mayor profundidad. En la raya horizontal que trazas a la altura de los ojos deberían coincidir todos los ojos de cualquiera de las figuras en cualquiera de los planos en los que se encuentren.

Por cierto Jose Manuel, me tienes enganchado al curso jejee.

A esmarch le gusta esto.
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5/2/2013 12:02




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artesanodelbelen - 4/2/2013 21:46 Saludos Corrigeme si me confundo Jose Manuel; lo mismo estoy confundido pero, en la primera foto que muestras en esta última entrega, la figura que esta en un segundo plano saliendo del arco debería ser de mayor tamaño, sus ojos a la altura de los ojos de la figura del primer plano y a la vez una prolongación de los nuestros, pienso que en este diorama (precioso por cierto) se ha forzado la perspectiva para dar mayor profundidad. En la raya horizontal que trazas a la altura de los ojos deberían coincidir todos los ojos de cualquiera de las figuras en cualquiera de los planos en los que se encuentren. Por cierto Jose Manuel, me tienes enganchado al curso jejee.

Lo que comentas es muy acertado pero es un poco más complejo. Tedremos que tomar referencia de la línea de tierra que veremos mas adelante.

Si te fijas bien en la pintura, veras que no tenemos fijada la distancia o profundidad. Solo hemos sacado la altura de la Línea del  horizonte.

Cuando avancemos un poco más, veremos que no siempre, las figuras secundarias estarán a la altura de los ojos de las figuras primarias.

Gracias por seguirlo. Seran muchos dias y horas las que le dediquemos.

Y si al final del todo consigo que todos aprendamos algo de perspectiva. me dare por satisfecho..



Modificado por Jose Manuel 5/2/2013 12:07
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Jose Manuel

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5/2/2013 12:29




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Empezamos con otra plancha.



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Jose Manuel

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6/2/2013 12:56




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Seguimos "educando" nuestros ojos para que se familiaricen con la perspectiva.

Se le puede dar varias interpretaciones de perspectiva a un mismo belén, si lo que nos enseñan, son fotografías.

Valoraremos mucho las líneas para meternos a analizar lo que estamos viendo.



Modificado por Jose Manuel 6/2/2013 13:00




(Diapositiva 28.JPG)



(Diapositiva 29.JPG)



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Adjuntos Diapositiva 28.JPG (87KB - 190 descargas)
Adjuntos Diapositiva 29.JPG (69KB - 211 descargas)
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Jose Manuel

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6/2/2013 13:44




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Aclaro un poco mas lo acabo de poner de las fotografias.
Como veis existen muchas variaciones de un mismo tema.



(duda 6.JPG)



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Jose Manuel

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7/2/2013 10:54




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Sigo construyendo.
Fijaros que al trabajar rocas, las lineas que determinan la perspectiva no son tan acentuadas



(46.jpg)



(47.jpg)



(48.jpg)



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Jose Manuel

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8/2/2013 12:28




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Ya estamos casi llegando al final del " como el ojo lo ve".

Vamos a desplazar, en la ultima diapositiva, el punto de fuga sobre la linea del horizonte, para ver que pasa.



(Diapositiva 30.JPG)



(Diapositiva 31.JPG)



(Diapositiva 32.JPG)



(Diapositiva 33.JPG)



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Adjuntos Diapositiva 30.JPG (59KB - 193 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
9/2/2013 11:22




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Ahora el lateral de roca para el arroyo.



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Adjuntos 54.jpg (74KB - 200 descargas)
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Suso

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Suso
9/2/2013 13:58



Pastorcillo

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Voy siguiendo tu curso y me parece muy instructivo, estoy aprendiendo mucho en detalles que no había reparado.Te quería hacer una pregunta, aunque seguro es tonta y absurda pero yo te la hago y así resuelvo mis dudas. Estas haciendo todo en planchas de 1m x1m, mi pregunta es si las dimensiones son más pequeñas como de 50cm x 50cm, también se debe aplicar la perspectiva o se omite por ser demasiado reducido el espacio donde colocar todos los elementos?
Muchas gracias
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Jose Manuel

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10/2/2013 12:22




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Suso - 9/2/2013 13:58 Voy siguiendo tu curso y me parece muy instructivo, estoy aprendiendo mucho en detalles que no había reparado.Te quería hacer una pregunta, aunque seguro es tonta y absurda pero yo te la hago y así resuelvo mis dudas. Estas haciendo todo en planchas de 1m x1m, mi pregunta es si las dimensiones son más pequeñas como de 50cm x 50cm, también se debe aplicar la perspectiva o se omite por ser demasiado reducido el espacio donde colocar todos los elementos? Muchas gracias

Veras que sabiendo aplicar la perspectiva podrás hacer lo que quieras, en el espacio que tengas. Te explico un poco:

Veremos dioramas del tamaño de una caja de zapatos. En ellos han metido paisajes, casas, pueblos, cabalgatas, rebaños, etc. El truco esta en saber elegir el tamaño de la figura adecuada, según el espacio que dispongamos.

Veamos tú caso:

Si ponemos figuras de 20 cm tendrás limitaciones de espacio. Pero si ponemos sobre esas medidas figuras de 11, 9, 7, 5, 3, 1 cm el espacio para recrear un diorama es bestial.

 

Fíjate hasta donde podemos llegar sabiendo manejarla.

Imagínate que yo voy a trabajar en el espacio que tú tienes y me han dado figuras de 40cm. ¿Seria posible encajarlas? Si.

Yo haría el interior de una habitación cerrada, en el fondo abriría una ventana pequeña. Me buscaría un dibujo o fotografía, de un paisaje de Palestina y lo pondría todo lo separado que me sea posible, en la parte de fuera de la ventana. El espectador que lo contemple, creerá estar viendo lo que no existe, profundidad y lejanía. A través de un punto de fuga que nosotros hemos creado.

El belén cobra otra dimensión si somos capaces de crear, esa fantasía óptica que llamamos perspectiva.

Muchas de las fotografías que estoy poniendo en el curso son de dioramas con medias de superficie pequeñas.

Mas adelante hablare de medias para poder construir.

Gracias por seguir el curso.





(duda10.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos duda10.jpg (63KB - 167 descargas)
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Suso

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10/2/2013 18:16



Pastorcillo

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Muchas gracias Jose Manuel por escribirme, las figuras que dispongo son de 11 y 8 cm respectivamente, intento dar un poco de perspectiva solo con las figuras aunque estoy viendo que hay que utilizar mas elementos. Gracias a tí por enseñarnos en este arte del belenismo y sus perspectivas.
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Jose Manuel

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Jose Manuel
11/2/2013 12:47




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Esto ya nos ha tenido que quedar muy claro.



(Diapositiva 34.JPG)



(Diapositiva 35.JPG)



(Diapositiva 36.JPG)



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Adjuntos Diapositiva 34.JPG (29KB - 193 descargas)
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Jokysacoje

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Jokysacoje
11/2/2013 18:10



Pastorcillo

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Hola José Manuel. Te agradezco una vez más las molestias que te tomas por enseñarnos. Intentando poner en práctica lo que nos vas mostrando y haciendo algún boceto para mi primer diorama me surge esta duda. Tal diorama es para exponerlo en un escaparate y no puede tener más de 75cm de fondo aunque la embocadura será de 2 metros. Siendo así, ¿ sobre la línea del horizonte iría el punto de fuga en el centro o podrían haber dos puntos de fuga separados para no inclinar tanto las construcciones? Crees que con estas medidas es posible crear perspectiva? Muchas gracias.
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Jose Manuel

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Jose Manuel
12/2/2013 17:20




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Claro que sobre la línea del horizonte puede haber dos puntos de fuga (perspectiva oblicua) Para tú caso te quedaría muy bien. No profundizo sobre ella porque la explicare mas adelante.

Como iremos viendo la perspectiva se podrá crear en cualquier formato. Tenemos que conseguir que el espectador crea que es real lo que esta viendo. De hay mi insistencia en que primero aprendamos " como el ojo lo ve"

Existen muchísimas posibilidades. Cada uno la ira adaptando a sus necesidades.

Te pongo varios ejemplos para que veas a lo que me refiero.
Creo que ayuda mucho ver muchas fotografías e ir aprendiendo como lo han hecho otros belenistas.

Espero haberte ayudado.




(duda11.jpg)



(duda12.jpg)



(duda13.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos duda11.jpg (89KB - 198 descargas)
Adjuntos duda12.jpg (108KB - 195 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
13/2/2013 17:03




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Sigo construyendo el lado derecho.



(58.jpg)



(59.jpg)



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Adjuntos 58.jpg (59KB - 192 descargas)
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Jose Manuel

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14/2/2013 19:34




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Hoy terminamos con el apartado como "el ojo lo ve"



(Diapositiva 37.JPG)



(Diapositiva 38.JPG)



(Diapositiva 39.JPG)



Adjuntos
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Adjuntos Diapositiva 37.JPG (51KB - 229 descargas)
Adjuntos Diapositiva 38.JPG (88KB - 237 descargas)
Adjuntos Diapositiva 39.JPG (64KB - 213 descargas)
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Jose Manuel

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15/2/2013 12:06




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Ya esta el primer plano acabado y listo para su transporte.
Os pongo una fotografia del arroyo por detras que me han pedido por privado.



(61.jpg)



(62.jpg)



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Adjuntos 61.jpg (120KB - 213 descargas)
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Jose Manuel

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16/2/2013 20:41




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Empezamos a ver las tres perspectivas mas usuales o con mas posibilidades para los belenistas.



(Diapositiva 40.JPG)



(Diapositiva 41.JPG)



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Adjuntos Diapositiva 40.JPG (36KB - 203 descargas)
Adjuntos Diapositiva 41.JPG (47KB - 203 descargas)
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Jose Manuel

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17/2/2013 19:04




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Os pongo mas ampliada la perspectiva aerea.



(Duda aerea.JPG)



Adjuntos
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Adjuntos Duda aerea.JPG (36KB - 184 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
18/2/2013 19:14




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Empezamos a trabajar el segundo plano del belen.



(64.jpg)



(65.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos 65.jpg (61KB - 202 descargas)
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Jose Manuel

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19/2/2013 11:34




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Vamos a empezar a ver la perspectiva paralela. También llamada perspectiva "perfecta".

Voy a profundizar en ella pues es la más utilizada en belenismo.

Iremos viendo las diferentes formas de trabajarla para adaptarla al belenismo.

Aprenderemos a desarrollarla y a tomar medidas.

Durante unos días no pondré nada de la construcción del Belén de la Calle Goya.
Nos centraremos en la perspectiva paralela.




(Diapositiva 42.JPG)



(Diapositiva 43.JPG)



Adjuntos
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Adjuntos Diapositiva 42.JPG (53KB - 193 descargas)
Adjuntos Diapositiva 43.JPG (49KB - 195 descargas)
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Jose Manuel

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20/2/2013 12:12




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Voy a intentar subir una página diaria, con explicaciones.
Si no tenéis claro lo que explico cada día, no esperéis al final para preguntar.
Aunque voy muy despacio, a medida que avance, se ira complicando cada día un poco mas.
He utilizado colores para que podáis identificar con más facilidad cada cosa.
También he intentado eliminar el tecnicismo (mediatriz, directriz, bisectriz, etc.) para no liaros




(Lamina 1.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Lamina 1.jpg (69KB - 192 descargas)
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Jose Manuel

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21/2/2013 12:18




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Vamos a identificar los tres planos sobre los que vamos a trabajar.



(Lamina 2.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Lamina 2.jpg (39KB - 193 descargas)
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Jose Manuel

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22/2/2013 12:52




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Tecnica de construccion de perspectiva con el metodo de la cuerda.



(Lamina 3.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Lamina 3.jpg (56KB - 197 descargas)
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Jose Manuel

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23/2/2013 20:20




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Veamos el plano de tierra.



(Lamina 4.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Lamina 4.jpg (33KB - 199 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
24/2/2013 13:44




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Vistas del plano.



(lamina 5.jpg)



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Adjuntos lamina 5.jpg (49KB - 195 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
25/2/2013 11:04




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Nuestras figuras en el plano de tierra.



(lamina 6.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos lamina 6.jpg (59KB - 198 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
26/2/2013 11:07




Ubicación: Sevilla
Vemos como la base se adaptan al suelo.
El plano de tierra (suelo) no tiene porque ser recto. Subirá y bajara a nuestro antojo.
Lo cortaremos cuantas veces deseemos.
Mas adelante veremos como hacerlo.
He utilizado diferentes colores para facilitaros la comprensión de lo que voy explicando.




(lamina 7.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos lamina 7.jpg (39KB - 184 descargas)
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luca_ita

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luca_ita
26/2/2013 16:25



Pastorcillo

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Ubicación: ITALIA
Jose, está haciendo un gran trabajo con este paso a paso!
la perspectiva es una cosa complicada pero usted lo está explicando muy bien!

una prengunta: en tu belen ha utilizado la perspectiva en los marcos y umbral de las puertas? y alféizar y marcos de las ventana?
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
27/2/2013 19:05




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luca_ita - 26/2/2013 16:25 Jose, está haciendo un gran trabajo con este paso a paso! la perspectiva es una cosa complicada pero usted lo está explicando muy bien! una prengunta: en tu belen ha utilizado la perspectiva en los marcos y umbral de las puertas? y alféizar y marcos de las ventana?

Un placer saber de ti, amigo Luca.

Respondiendo a tú pregunta te diré que si. He utilizado el método de perspectiva (paralela) para los detalles de las construcciones.

Unas laminas mas adelante explico como lo he realizado con la ayuda del método de la cuerda.

Un abrazo para ti y tu padre.

A Emilio M., esmarch, fiestas y paco herrera les gusta esto.
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Jose Manuel

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Jose Manuel
27/2/2013 19:07




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Vemos las cuerdas sobre el suelo.



(Lamina 8.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Lamina 8.jpg (48KB - 204 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
28/2/2013 18:54




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Vemos la marca de la base con la cuerda.



(Lamina 9.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Lamina 9.jpg (61KB - 206 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
1/3/2013 11:24




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Ahora las lineas horizontales.



(lamina 10.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos lamina 10.jpg (50KB - 197 descargas)
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Nano50

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Nano50
1/3/2013 23:21



Pastorcillo

Posts: 61


No me suelo prodigar escribiendo en el foro. Esto es simplemente para que sepas que sigo dia a dia el desarrollo de este curso con mucho interés y que sepas que estoy deseando que llegue el dia siguiente para seguir aprendiendo.

Gracias Jose Manuel por las molestias que te estás tomando...
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Jose Manuel

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Jose Manuel
2/3/2013 13:30




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Podemos tomar cualquier referencia con la cuerda.



(Lamina 11.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Lamina 11.jpg (49KB - 201 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
2/3/2013 13:40




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En tertulia estábamos tratando el tema del paso a paso de perspectiva de una forma mas distendida.
Pero tenia el problema que hay personas que están siguiendo el curso pero no son foreros registrados, por lo que no podían entrar en tertulia.
Por este motivo le pedí a Iñigo que cambiara " Hablamos del paso a paso de perspectiva " de tertulia a Planteamiento.
Desde hoy podéis verlos “todos” en el apartado de Planteamiento.
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Jose Manuel

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Jose Manuel
3/3/2013 19:58




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Veamos el lateral.



(lamina 12.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos lamina 12.jpg (47KB - 205 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
4/3/2013 19:23




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Coloquemos la figura en el plano lateral.



(Lamina 13.jpg)



(lamina 14.jpg)



(Lamina 15.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Lamina 13.jpg (49KB - 188 descargas)
Adjuntos lamina 14.jpg (38KB - 181 descargas)
Adjuntos Lamina 15.jpg (41KB - 209 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
6/3/2013 12:06




Ubicación: Sevilla
Empezamos con la construccion.



(Lamina 16.jpg)



(Lamina 17.jpg)



(Lamina 18.jpg)



(Lamina 19.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Lamina 16.jpg (50KB - 184 descargas)
Adjuntos Lamina 17.jpg (49KB - 182 descargas)
Adjuntos Lamina 18.jpg (37KB - 185 descargas)
Adjuntos Lamina 19.jpg (58KB - 195 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
6/3/2013 12:57




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Respuesta 5



(Pregunta NNN 5.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Pregunta NNN 5.jpg (54KB - 181 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
7/3/2013 12:45




Ubicación: Sevilla

Construcciones sobre la tierra. Volumenes.



Modificado por Jose Manuel 7/3/2013 12:46




(lamina 20.jpg)



(lamina 21.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos lamina 20.jpg (63KB - 192 descargas)
Adjuntos lamina 21.jpg (41KB - 215 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
7/3/2013 12:51




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Respuesta 2



(Pregunta NNN2.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Pregunta NNN2.jpg (32KB - 199 descargas)
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Benamejí

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Ubicación: Mairena del Aljarafe - SEVILLA
Benamejí
7/3/2013 15:21


Pastorcillo

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Ubicación: Mairena del Aljarafe - SEVILLA
Buenas tardes, José Manuel:

Antes de nada, felicitarte y agradecerte el curso que estás impartiendo, por las horas que me imagino supone.
Me gustaría consultarte varias dudas:
- ¿Qué ocurre si las figuras del primer plano no están de pié, y las tienes sentadas, por ejemplo, o montadas en caballo/camello?.
- Si el punto de fuga no está situado en el plano del suelo (ej. perfil de montañas en lejanía), ¿se mantendría el mismo ángulo o debo cambiarlo?.
- Si el punto de fuga estuviera situado a doble distancia del fondo real del Belén, ¿se mantendría el mismo ángulo o debo cambiarlo?.
- Si tengo en el plano del suelo varios desniveles o saltos, ¿qué angulo debo considerar?.
Gracias por todo. Un abrazo, y Enhorabuena.
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macarena

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macarena
8/3/2013 20:51



Pastorcillo

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Lamina 20.

Entiendo que para construir volumenes, las cuerdas van de L.H. pero en los laterales. He entendo bién
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Jose Manuel

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Jose Manuel
8/3/2013 20:59




Ubicación: Sevilla

Muchas gracias Antonio, te ire respondiendo tus dudas.

Un ruego, por favor, las  dudas intentad enviarlas de una en una, para que no me deje ninguna detras.





(Benamejjj 1.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Benamejjj 1.jpg (36KB - 198 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
8/3/2013 21:05




Ubicación: Sevilla

macarena - 8/3/2013 20:51 Lamina 20. Entiendo que para construir volumenes, las cuerdas van de L.H. pero en los laterales. He entendo bién

Lo vas a ver mas claro un poco mas adelante.

El volumen lo fijaremos teniendo en cuenta la superficie que ocupa sobre el suelo.

Empiezo a explicarlo en las proximas laminas.

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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
8/3/2013 21:08




Ubicación: Sevilla
Aprendamos a situar las lineas horizontales, correctamente, sobre el plano de superficie o suelo.



(lamina 22.jpg)



(Lamina 23.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos lamina 22.jpg (46KB - 210 descargas)
Adjuntos Lamina 23.jpg (50KB - 203 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
8/3/2013 21:11




Ubicación: Sevilla
Respuesta nº6



(Pregunta nnn6.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Pregunta nnn6.jpg (40KB - 188 descargas)
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
9/3/2013 20:14




Ubicación: Sevilla
Seguimos.



(Lamina 24.jpg)



(lamina 25.jpg)



(Lamina 26.jpg)



(lamina 27.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Lamina 24.jpg (46KB - 213 descargas)
Adjuntos lamina 25.jpg (35KB - 210 descargas)
Adjuntos Lamina 26.jpg (34KB - 198 descargas)
Adjuntos lamina 27.jpg (40KB - 195 descargas)
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
9/3/2013 20:18




Ubicación: Sevilla
Mas respuestas a dudas.



(Dudas 1.jpg)



(Dudas Benamejjj.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Dudas 1.jpg (93KB - 198 descargas)
Adjuntos Dudas Benamejjj.jpg (50KB - 207 descargas)
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alcazar

Ubicación: Segovia
alcazar
10/3/2013 16:50




Ubicación: Segovia
Hola José Manuel. Estás haciendo un trabajo extraordinario, o por lo menos, a mí me lo parece. Te quería hacer una pregunta: en la Lámina 23 has puesto la imagen de la colocación de la 2ª traviesa, ¿a qué distancia se pone de la 1ª, es que he revisado y no logro entenderlo? Perdona mi torpeza. Muchas gracias.
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
10/3/2013 19:55




Ubicación: Sevilla
Muchas gracias.
Es verdad que no lo he puesto porque esta medida la fijaremos nosotros, según nos convenga.
Sera nuestra referencia para situar todas las líneas horizontales paralelas, homogéneamente.
En las próximas laminas lo veras claro.Fijate en la lamina 29 que voy a poner. En ella ya doy una medida para esta linea.
Pongo un diorama para que veas lo que vamos a construir.

Ahora empiezo con lo más lioso, las medidas reales.
A alcazar y aluca les gusta esto.
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
10/3/2013 20:01




Ubicación: Sevilla
Medidas.



(lamina 28.jpg)



(Diapositiva 45.JPG)



(lamina 29.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos lamina 28.jpg (43KB - 181 descargas)
Adjuntos Diapositiva 45.JPG (66KB - 242 descargas)
Adjuntos lamina 29.jpg (39KB - 190 descargas)
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
11/3/2013 11:37




Ubicación: Sevilla
Con medidas reales



(Lamina 30.jpg)



(lamina 31.jpg)



(Lamina 32.jpg)



(Lamina 33.jpg)



(lamina 34.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Lamina 30.jpg (36KB - 203 descargas)
Adjuntos lamina 31.jpg (47KB - 210 descargas)
Adjuntos Lamina 32.jpg (46KB - 183 descargas)
Adjuntos Lamina 33.jpg (64KB - 207 descargas)
Adjuntos lamina 34.jpg (59KB - 213 descargas)
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
12/3/2013 11:58




Ubicación: Sevilla
Ya sabemos sacar el ancho y largo con magnitudes reales. Veamos ahora la altura.



(lamina 35.jpg)



(lamina 36.jpg)



(lamina 37.jpg)



(lamina 38.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos lamina 35.jpg (52KB - 200 descargas)
Adjuntos lamina 36.jpg (43KB - 195 descargas)
Adjuntos lamina 37.jpg (50KB - 214 descargas)
Adjuntos lamina 38.jpg (80KB - 211 descargas)
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ITREVIÑOM

Posts: 36
Ubicación: Querétaro, México
ITREVIÑOM
13/3/2013 07:07



Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Querétaro, México
José Manuel: Tenías toda la razón, " se va a complicar ", pero con mucha paciencia y probando ( prueba y error ), se va entendiendo, poco a poco, sobre todo los que somos neófitos en éste asunto.
Por cierto, ¿no sería conveniente trazar un "recuadro" sobre la LH y el PF, en aquellos casos que sobre-pasa nuestra observación el PF? (así tenemos 4 puntos en los cuales podemos basarnos), espero que me haya explicado.
Admiro tu gran labor y esfuerzo por enseñarnos, un fuerte abrazo y mi sincero agradecimiento.
atte. Isidoro
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
13/3/2013 11:06




Ubicación: Sevilla
Muchas gracias Isidoro.
Es muy buena idea lo de trazar el recuadro. Te ayudara a guiar las líneas de fuga.
Estoy totalmente de acuerdo contigo...."todo es cuestión de practicar”. Seguro que le iras cogiendo el truco.
Muy importante es que tengas en cuenta "como el ojo, lo ve"
Voy a poner varios trabajos para que veas que el belenismo lo elevamos a otra dimensión si lo adaptamos a la perspectiva.
No importa el tamaño del que dispongamos, podremos hacer lo que se nos ocurra.





(Diapositiva 46.JPG)



(Diapositiva 47.JPG)



(Diapositiva 48.JPG)



(Diapositiva 49.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diapositiva 46.JPG (74KB - 183 descargas)
Adjuntos Diapositiva 47.JPG (48KB - 198 descargas)
Adjuntos Diapositiva 48.JPG (37KB - 194 descargas)
Adjuntos Diapositiva 49.JPG (48KB - 212 descargas)
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
14/3/2013 19:24




Ubicación: Sevilla
Ya casi estamos terminado la perspectiva paralela. Pronto empezaremos con la oblicua.

Volveré a poner fotografías de la construcción del Belén de la calle Goya

Os pongo la respuesta a una duda que me quedaba pendiente.




(Alcazaba.jpg)



(duda 14.jpg)



(duda 15.jpg)



(64.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Alcazaba.jpg (93KB - 187 descargas)
Adjuntos duda 14.jpg (59KB - 190 descargas)
Adjuntos duda 15.jpg (67KB - 188 descargas)
Adjuntos 64.jpg (62KB - 194 descargas)
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ITREVIÑOM

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ITREVIÑOM
15/3/2013 01:44



Pastorcillo

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Ubicación: Querétaro, México
José Manuel: Tengo que ir más lento de lo que pensé, pero, voy ahora entendiendo muchas cosas, y viendolo así, se está "descomplicando", muchas gracias y te sigo...
Un fuerte abrazo, Isidoro
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
15/3/2013 10:54




Ubicación: Sevilla
Os pongo como la construcción de la alcazaba va encajando, en el lugar que tendrá destinado en mi belén.
Es cuestión de ir probando hasta que quede como " el ojo la ve ", correctamente en su sitio.





(65.jpg)



(66.jpg)



(67.jpg)



(68.jpg)



(69.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 65.jpg (114KB - 202 descargas)
Adjuntos 66.jpg (118KB - 194 descargas)
Adjuntos 67.jpg (63KB - 198 descargas)
Adjuntos 68.jpg (130KB - 216 descargas)
Adjuntos 69.jpg (119KB - 185 descargas)
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laica

Ubicación: Aragón
laica
15/3/2013 17:21




Ubicación: Aragón
José Manuel, a la vez de darnos esas maravillosas clases, estas trabajando la construcción?, que listo y "espabilao" eres, estás jubilado?, estoy encantada contigo, besazos.
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ITREVIÑOM

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ITREVIÑOM
16/3/2013 05:12



Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Querétaro, México
José Manuel: Todo va encajando, de acuerdo a lo planeado, pero.. el diseño fue llevado a cabo desde una perspectiva, es decir, la LH y el PF se fijaron desde un punto determinado, si cambiamos de posición (el espectador se puede ubicarse en otro sitio), ¿no se respeta lo diseñado?, es decir, el PF y la LH cambian ó por lo menos el PF. Espero explicarme. Ojalá me orientaras al respecto.
Te mando un cordial saludos, Isidoro
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
16/3/2013 11:51




Ubicación: Sevilla

laica - 15/3/2013 17:21 José Manuel, a la vez de darnos esas maravillosas clases, estas trabajando la construcción?, que listo y "espabilao" eres, estás jubilado?, estoy encantada contigo, besazos.

Muchas gracias Laica. Ya me gustaría a mí estar jubilado pero con las nuevas leyes me quedan muchos años laborales por delante.

La construcción me lleve todo el año pasado fotografiándola para poder acompañar el paso a paso.

El curso de perspectiva que tenía montado lo he ido ampliando con las láminas. No es lo mismo poderlo explicar "en vivo" que tener que explicarlo solo con imágenes.

El tiempo para hacerlo ni yo mismo se de donde lo saco. Llevo en mis llaves "un pen" y cada vez que tengo un ordenador a mano, me pongo a trabajar.

Ya sabes que por aquí también te queremos mucho...espero vernos en Alcalá de Henares.

 

A , Jokysacoje, laica, nonsei, paco herrera y Rompelje les gusta esto.
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
16/3/2013 12:19




Ubicación: Sevilla

ITREVIÑOM - 16/3/2013 05:12 José Manuel: Todo va encajando, de acuerdo a lo planeado, pero.. el diseño fue llevado a cabo desde una perspectiva, es decir, la LH y el PF se fijaron desde un punto determinado, si cambiamos de posición (el espectador se puede ubicarse en otro sitio), ¿no se respeta lo diseñado?, es decir, el PF y la LH cambian ó por lo menos el PF. Espero explicarme. Ojalá me orientaras al respecto. Te mando un cordial saludos, Isidoro

Te has explicado muy bien, Isidoro.

Nosotros cuando trabajamos en perspectiva nuestros belenes (dioramas), vistos desde una sola cara (embocadura), tendremos muy en cuenta "como el ojo lo ve".

Nuestros ojos no son capaces de mirar a dos puntos a la vez. Su atención solo se fijara en un punto. Precisamente eso te da la posibilidad de engañarlo y hacerle creer que esta viendo lo que en realidad no exixste. Si te pones a contemplarlo centrado, veras como todas las líneas se encaminan hacia el punto de fuga. Si te vas a la derecha o a la izquierda, el ojo sigue viendo las mismas líneas hacia la misma fuga.

El ejemplo mas claro lo tienes cuando contemplas un cuadro que tenga perspectiva. Te pongas donde te pongas, todo encaja correctamente.

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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
16/3/2013 12:39




Ubicación: Sevilla
Ya estamos acabando con la perspectiva paralela.



(Diapositiva 50.JPG)



(Lamina 40.jpg)



(lamina 41.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diapositiva 50.JPG (58KB - 253 descargas)
Adjuntos Lamina 40.jpg (51KB - 192 descargas)
Adjuntos lamina 41.jpg (91KB - 186 descargas)
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
17/3/2013 17:35




Ubicación: Sevilla
Detrás de la casa – cueva empiezo a construir un pueblo.



(70.jpg)



(71.jpg)



(72.jpg)



(73.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 70.jpg (129KB - 200 descargas)
Adjuntos 71.jpg (143KB - 219 descargas)
Adjuntos 72.jpg (67KB - 214 descargas)
Adjuntos 73.JPG (80KB - 215 descargas)
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
18/3/2013 13:14




Ubicación: Sevilla
Empezamos con la perspectiva oblicua.
Para construirla vamos a tomar las referencias del metodo de la cuerda.



(Diapositiva 51.JPG)



(lamina 42.jpg)



(Diapositiva 52.JPG)



(Diapositiva 53.JPG)



(lamina 43.jpg)



(lamina 44.jpg)



(Lamina 45.jpg)



(dibujo 1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diapositiva 51.JPG (34KB - 203 descargas)
Adjuntos lamina 42.jpg (51KB - 172 descargas)
Adjuntos Diapositiva 52.JPG (38KB - 178 descargas)
Adjuntos Diapositiva 53.JPG (52KB - 186 descargas)
Adjuntos lamina 43.jpg (42KB - 173 descargas)
Adjuntos lamina 44.jpg (48KB - 200 descargas)
Adjuntos Lamina 45.jpg (40KB - 185 descargas)
Adjuntos dibujo 1.jpg (65KB - 207 descargas)
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ITREVIÑOM

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ITREVIÑOM
19/3/2013 03:28



Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Querétaro, México
ups¡ y yo creí que lo sabía todo.... Se está poniendo más interesante de lo que ya estaba.
Veo con mucha alegría, José Manuel, que estas usando más práctica en tu teoría, por lo menos para mi, me sirven mucho tus laminas y dibujos, ya que entiendo mejor lo que explicas.
Te mando un fuerte abrazo, Isidoro
pd. me imagino que en la proxima, explicaras el como se proyecta una edificación en ésta perspectiva oblicua
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
19/3/2013 20:18




Ubicación: Sevilla
Muchas gracias.
Mi idea es dar un curso de perspectiva, de un belenista para otro belenista.
Estoy aportando mucha información porque creo que es la forma en que se puede entender más fácilmente en la distancia.
Me paro en ir explicando todas las dudas que me fueron surgiendo a mí, cuando descubrí este fascinante mundo de la perspectiva adaptada al belenismo.

Hoy me toca continuar con la construcción de mi belén.
Mañana amplio mas información con laminas de la oblicua
A fvalver, MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
19/3/2013 20:24




Ubicación: Sevilla
Sigo construyendo más planos para la parte de detrás del pueblo.



(74.jpg)



(75.jpg)



(76.jpg)



(77.jpg)



(78.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 74.jpg (107KB - 202 descargas)
Adjuntos 75.jpg (87KB - 163 descargas)
Adjuntos 76.jpg (104KB - 185 descargas)
Adjuntos 77.jpg (76KB - 175 descargas)
Adjuntos 78.jpg (71KB - 203 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
20/3/2013 19:30




Ubicación: Sevilla
Diferentes posiciones.



(Lamina 46.jpg)



(Lamina 47.jpg)



(lamina 48.jpg)



(lamina 49.jpg)



(lamina 50.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Lamina 46.jpg (44KB - 177 descargas)
Adjuntos Lamina 47.jpg (38KB - 159 descargas)
Adjuntos lamina 48.jpg (36KB - 150 descargas)
Adjuntos lamina 49.jpg (42KB - 164 descargas)
Adjuntos lamina 50.jpg (41KB - 155 descargas)
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ITREVIÑOM

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ITREVIÑOM
21/3/2013 01:43



Pastorcillo

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Ubicación: Querétaro, México
José Manuel: Antes de que se complique más, te pregunto; ¿Los dos PF, estan a la misma distancia de la parte media de la LH?, ¿en base a que se decide dicha distancia? dado que, entre más separación exista entre ambos PF,nuestras construcciones se veran, digamos que diferentes.
Gracias de antemano por tu fina atención, y te sigo...
Un abrazo Isidoro
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Jose Manuel

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Jose Manuel
21/3/2013 11:36




Ubicación: Sevilla
Isidoro la forma teóricamente correcta, para fijar los puntos de fuga es como lo vemos en la lamina 43.
Técnicamente, con medidas reales, resultara difícil encajarla al 100% en el belén. Por eso no me he parado en desarrollarla. Tendría que entrar incluso en explicar esbozos o bocetos. Esto resultaría muy complejo y me llevaría muchísimo tiempo.


Lo solucionaremos de la siguiente forma:
la situación de los dos puntos de fuga en perspectiva oblicua, para adaptarla al belenismo, es un poco “artística” y la fijaremos según nos convengan. Pero teniendo en cuenta lo explicado en la lamina 42. Fijaremos los puntos cerca de los extremos de la línea de horizonte, siempre que nos resulte posible. Si uno de los puntos quedara fuera del plano, no pasa nada. Teoricamente las líneas irían a buscarlo hacia el lugar teórico donde lo situemos. Fíjate por ejemplo, en la diapositiva 52, donde un punto de fuga se queda fuera.

Siempre debe de predominar “como el ojo lo ve”. Si encaja bien, lo dejamos, pero si la construcción resulta extraña, la desechamos.

Por mi experiencia estoy seguro que a medida que vayas practicando, se irán despejando muchas de tus dudas.
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Jose Manuel

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Jose Manuel
21/3/2013 11:40




Ubicación: Sevilla
Empiezo la construccion de la aldea en perspectiva oblicua.



(79.jpg)



(80.jpg)



(81.jpg)



(82.jpg)



(83.jpg)



(84.jpg)



(85.jpg)



(86.jpg)



(87.jpg)



(88.jpg)



(89.jpg)



(90.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos 79.jpg (80KB - 147 descargas)
Adjuntos 80.jpg (128KB - 161 descargas)
Adjuntos 81.jpg (141KB - 161 descargas)
Adjuntos 82.jpg (149KB - 164 descargas)
Adjuntos 83.jpg (146KB - 167 descargas)
Adjuntos 84.jpg (124KB - 178 descargas)
Adjuntos 85.jpg (71KB - 166 descargas)
Adjuntos 86.jpg (91KB - 188 descargas)
Adjuntos 87.jpg (59KB - 184 descargas)
Adjuntos 88.jpg (74KB - 171 descargas)
Adjuntos 89.jpg (141KB - 156 descargas)
Adjuntos 90.jpg (103KB - 166 descargas)
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Jose Manuel

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Jose Manuel
21/3/2013 11:53




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Isidoro fíjate en la fotografía 85.
Si manejas la teoría ya puedes construir de una forma "más artística".
Lo adaptaras a tu espacio y a tú belén.
Muy importante que vayas aplicado todo lo explicado anteriormente, para que todo te quede perfectamente proporcionado y en su sitio correcto.
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ITREVIÑOM

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ITREVIÑOM
22/3/2013 03:22



Pastorcillo

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Ubicación: Querétaro, México
José Manuel: Aplico y te capto. Espero no detener demasiado el hilo con mis preguntas, pero me estan sirviendo tus respuestas. Te sigo...
Te mando un fuerte abrazo, Isidoro
pd ojalá que otros "novatos" preguntaran tambien, para enriquecer el hilo ó ¿soy el único que no entiende... a veces? !JA¡
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Jose Manuel

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Jose Manuel
22/3/2013 11:46




Ubicación: Sevilla
Ya somos capaces de manejar la perspectiva oblicua.
Con vuestra imaginación construiréis cualquier volumen.

Podemos permitirnos "girar" piezas en el espacio, para adaptarla a nuestras construcciones.




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ramongaba

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ramongaba
22/3/2013 20:42



Pastorcillo

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Ubicación: Preixana (LLeida)
Jose Manuel, estupendo curso!!
Es de los que tendremos que guardar para ir refrescando y para ir estudiandolo poco a poco.
Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.
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Jose Manuel

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Jose Manuel
23/3/2013 13:06




Ubicación: Sevilla
Muchas gracias Ramón.

Ya esta todo el Belén construido en porex, ha llegado la hora de dar escayola.

Ahora comienza el trabajo de Rosa (mi esposa).Ella es el 50% del Belén de la Calle Goya.
Es la encargada de las texturas y la pintura.
Ella sigue sus propias normas que iréis viendo a medida que el Belén se vaya completando.

Es una gran belenista que ha impartido mucha formación a todos los belenistas que se lo han solicitado.
Ha dado cursos de belenismo para niños, para adultos, de iniciación y de belenismo avanzado.




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Suso

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Suso
23/3/2013 14:01



Pastorcillo

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Ubicación: Madrid
Quisiera saber que técnica ha usado para dar esa apariencia de rugosidad tanto a ladrillos como piedras. ¿Ha mezclado escayola con arena? o lo ha conseguido con otros materiales. Muchas gracias
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Jose Manuel

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Jose Manuel
25/3/2013 15:07




Ubicación: Sevilla
Lo primero que hace Rosa es dar con brocha, una lechada "cremosa" con pegamento de escayola. Es el utilizado para unir molduras de escayola a las planchas de los techos.
Cuando lo tiene "untado”, ella coge un colador con escayola en polvo y le va dando "golpecitos" sobre la pieza tendida.


Por ultimo, le echa un poco de agua con un pulverizador, hasta que toda la escayola queda del mismo color (mojada). Lo deja secar al menos un día. Y ya esta listo para pintar.

L o venden en bolsas de 5 kgrs. Lo puedes encontrar donde vendan materiales para la construcción (de 2 a 3€). Tarda en secar 4 horas y queda durísimo.
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Jose Manuel

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Jose Manuel
25/3/2013 15:16




Ubicación: Sevilla
Sin meternos en mucha profundidad, veamos ahora la construcción con perspectiva aérea.
Volveremos a hablar de ella cuando entremos en el tema de la pintura.




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Suso

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Suso
25/3/2013 22:41



Pastorcillo

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Ubicación: Madrid
Muchas gracias Jose Manuel, lo aplicaré en mis próximos proyectos.
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ITREVIÑOM

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ITREVIÑOM
26/3/2013 03:19



Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Querétaro, México
José Manuel: La primera impresión que tuve al descubrir el foro de belenismo, fué que era interesante ver como se podían hacer simplemente algunos muros y/o edificios ó como se podia "decorar" un belen, etc., etc., con el paso del tiempo, me doy cuenta que va más allá de lo "simplemente". Es algo que no solamente se involucra técnica y conocimiento de muchas y variadas cosas, sino, sobre todo, pasión y amor por lo que uno hace, como ejemplo tenemos éste pap.
Te agradezco enormemente tu paciencia por eseñarnos la técnica, que para muchos de nosostros puede ser un misterio, hasta ahora.., pero sobre todo, agradecer tu pasión y amor por crear y mostrarnos el "como"
Te mando un fuerte abrazo, Isidoro
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
26/3/2013 12:38




Ubicación: Sevilla
Llevas toda la razón Isidoro:

"La primera impresión que tuve al descubrir el foro de belenismo, fué que era interesante ver como se podían hacer simplemente algunos muros y/o edificios ó como se podia "decorar" un belen, etc., etc., con el paso del tiempo, me doy cuenta que va más allá de lo "simplemente". Es algo que no solamente se involucra técnica y conocimiento de muchas y variadas cosas, sino, sobre todo, pasión y amor por lo que uno hace"


Cuando algún amigo me preguntan que porque me tomo la "molestia" de enseñar, mi respuesta es siempre la misma:
“no te puedes imaginar lo que disfruto cuando voy a ver los belenes y veo como todos vamos evolucionando y aplicando nuevas técnicas. No importa el tipo de Belén que sea, no importa el tipo de figuras que pongamos, lo importante es la ilusión con la que cada belenista te muestra su trabajo."



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Jose Manuel

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Jose Manuel
26/3/2013 12:39




Ubicación: Sevilla
Continúo.
Ahora Rosa le da la base a todas las piezas del primer plano, de color gris-verdoso
Fijaros como al secarse se vuelve mas claro.
A la pieza del arroyo le da la pintura pura, para que con el paso del agua no sea arrastrada.
Mientras ella va pintando yo voy construyendo piezas de acento o pequeños detalles.



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Jose Manuel

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Jose Manuel
27/3/2013 13:08




Ubicación: Sevilla
La mejor forma de aprender es ver muchos belenes. Pues eso toca ahora.
Vamos a ver muchos dioramas.

Veréis como aplican la perspectiva para realizar sus trabajos.
Construiremos lo que imaginemos sin ningún problema, debajo del mar, encima de las montañas, en lejanía, etc.

Veremos dioramas de todos los formatos. Algunos caben en una caja de zapatos, con figuras del tamaño de un grano de arroz.




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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
29/3/2013 18:14




Ubicación: Sevilla
Con la base gris-verdosa completamente seca, Rosa empieza a dar diferentes tonalidades de colores.



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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
30/3/2013 20:14




Ubicación: Sevilla
Vegetación de los primeros planos.



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didac

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didac
31/3/2013 05:03



Pastorcillo

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Espectacular Belén ! Enhorabuena es un espectáculo maravilloso! Muxas gracias por todo!
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Jose Manuel

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Jose Manuel
31/3/2013 12:18




Ubicación: Sevilla
Muchas gracias a ti, Didac.

Necesito construir un árbol. Lo hago de una forma rápida y sencilla.




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Jose Manuel

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Jose Manuel
1/4/2013 11:46




Ubicación: Sevilla
Empiezo a probar el agua en el arroyo.
Mi idea es que tenga poco caudal.
Lo regulo con una válvula en la tubería, a la salida de la bomba.
La espuma la corregiré poniendo una planta debajo del caño, donde están las tejas.




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LUISPO

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LUISPO
1/4/2013 12:56



Pastorcillo

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Aunque supongo que ya lo sabrás, tampoco es necesario que pongas plantas para disimular la espuma, si no quieres que esta aparezca, echa un chorrito de aceite al agua, o unas gotas, y verás como desaparece.

Un saludo y gracias por el trabajo que estás realizando.
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nonsei

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nonsei
2/4/2013 00:02


Pastorcillo

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Ubicación: O grobe-Pontevedra
Jose , no tendrás fotos del circuito..? Gracias y decirte que el trabajazo que te estás pasando es digno de admiración..
Recibe un cordial Saludo Jose...
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Jose Manuel

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Jose Manuel
2/4/2013 13:45




Ubicación: Sevilla

LUISPO - 1/4/2013 12:56 Aunque supongo que ya lo sabrás, tampoco es necesario que pongas plantas para disimular la espuma, si no quieres que esta aparezca, echa un chorrito de aceite al agua, o unas gotas, y verás como desaparece. Un saludo y gracias por el trabajo que estás realizando.

Perfecto Luispo, es verdad que yo ya lo sabia pero nunca esta demas recordalo o enseñarselo a aquellos foreros que no lo saben.

Muchas gracias.



Modificado por Jose Manuel 2/4/2013 13:46
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Jose Manuel

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2/4/2013 13:50




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nonsei - 2/4/2013 00:02 Jose , no tendrás fotos del circuito..? Gracias y decirte que el trabajazo que te estás pasando es digno de admiración.. Recibe un cordial Saludo Jose...

Espero que te sirva las fotografias y las explicaciones..

Yo el tema del agua, "lo complico mucho". Con un solo tubo tambien funcionaria bien.





(duda 21.JPG)



(duda 22.JPG)



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Jose Manuel

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Jose Manuel
2/4/2013 13:52




Ubicación: Sevilla

Mas fotografias de belenes en perspectiva.

Os he dejado un post en Planteamiento " Hablemos de perspectiva".

Hasta el proximo lunes.



Modificado por Jose Manuel 2/4/2013 13:56




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carlos tgna

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carlos tgna
2/4/2013 16:33



Pastorcillo

Posts: 252

Ubicación: tarragona
Si guardáis el agua que deja el aparato de aire acondicionado, como es una agua totalmente des-mineralizada, NO HACE ESPUMA.
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Jose Manuel

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Jose Manuel
8/4/2013 19:18




Ubicación: Sevilla
Ya de vuelta continúo con el curso.
Os dejo mas fotografías, fijaros en la última el realismo que llega a alcanzar.




(Diapositiva 70.JPG)



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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
9/4/2013 15:17




Ubicación: Sevilla
Llegaron las figuras.

Este año le tocaba el turno a un artesano muy allegado a mi familia, José Ángel García García. Al cual le encargue las figuras que íbamos a poner en este belén, hace tres años.
Igual que a otros artesanos que viven cerca de mi domicilio, lo invite a participar en el montaje de sus figuras. Podéis ver su cara de felicidad.
Nosotros quedamos muy contentos con su trabajo. Creo que si no se desanima y continúa con su trabajo, tiene el porvenir asegurado.

Cuando pueda, pondré fotografías detalladas de todas las figuras, en su apartado.


Veréis en las siguientes fotografías como las figuras van quedando colocadas.
Primero se elige el sitio, se marca, se recorta, se coloca la figura y se perfila con plastilinas (hemos mezclado y amasado de varios colores para acercarnos al color del suelo). Por ultimo pintamos encima de la plastilina el color definitivo.




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RAFASANLU

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Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA
RAFASANLU
10/4/2013 09:43



Pastorcillo

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Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA
Aunque a lo mejor no es el sitio dónde comentalo... pero... preciosas figuras, enhorabuena.
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
10/4/2013 11:48




Ubicación: Sevilla
Colocación del celaje y la embocadura.
Fijaros que existen pasillos que lo rodean por completo.




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macarena

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macarena
10/4/2013 16:49



Pastorcillo

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Me ha gustado mucho el curso,que veo ya esta proximo a su fin

Solo una observación. El tranbajo de Rosa me gustaria verlo mas ampliado.

¿Habra segunda parte donde Rosa nos amplie mas los trabajos que realiza en vuestro belén?

Un abrazo y muchas gracias
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jose curro

Posts: 38
Ubicación: Sevilla
jose curro
11/4/2013 11:03


Pastorcillo

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Jose muchísimas Gracias, por enseñarnos las entrañas de tu belén y hacernos participes en su montaje. Es una labor encomiable y digna de alabanza, para todos los que estamos adentrándonos en este maravilloso mundo, haces que parezca fácil lo que para muchos nos es inimaginable.

GRACIAS de nuevo y seguiremos aprendiendo contigo. UN ABRAZO
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
11/4/2013 12:28




Ubicación: Sevilla
Veamos como la pintura entra en relación con la perspectiva.

Nadie mejor que el gran maestro Leonardo da Vinci, en su tratado de pintura, para explicárnoslo, con sus propias palabras.




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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
11/4/2013 12:55




Ubicación: Sevilla
Muchas gracias Jose Curro.

Macarena, lo siento, pero en este paso a paso no habrá segunda parte, con el tema de como pintar.

Son muchas horas las necesarias para poder montar un curso y ahora no disponemos de ellas.

Cuando a Rosa, le piden un curso de pintura y textura, tiene muy en cuenta a que nivel lo va a realizar: niños, belenistas principiantes o belenistas expertos. Lo preparara según a quien vaya destinado.
Ella es muy autodidacta y va inventando sobre la marcha. No la he visto nunca pintar dos belenes de la misma forma. Habla con ella cuando la veas y propónselo.
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
12/4/2013 19:06




Ubicación: Sevilla
Sigamos los consejos que hemos recibido de los pintores y llevémoslo a nuestros belenes.

Empecemos a ver la pintura en un espacio tridimensional





(Lamina 68.jpg)



(Diapositiva 73.JPG)



(Diapositiva 74.JPG)



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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
13/4/2013 20:46




Ubicación: Sevilla

 

 

 

 

Veamos ahora, como siguiendo las instrucciones que hemos aprendido sobre el color, conseguiremos crear la sensación de lejanía en el paisaje. En apenas unos 3 ó 4 metros he conseguido aparentar cientos de metros de profundidad. Esta técnica nos servirá para todos los tamaños de dioramas. En los de pequeño formato queda espectacular. Incluso, como ocurre con la pintura,la podemos utilizar en una superficie plana.

 

 

 

 

 

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Modificado por Jose Manuel 13/4/2013 20:54




(157.jpg)



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Adjuntos
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artesanodelbelen

Ubicación: Sevilla
artesanodelbelen
13/4/2013 22:33




Ubicación: Sevilla
¡¡¡Una autentica MARAVILLA¡¡¡
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laica

Ubicación: Aragón
laica
14/4/2013 12:28




Ubicación: Aragón
José Manuel y Rosa, todo extraordinario, sois unos verdaderos belenistas, poneís corazón en el trabajo, todos los ponemos, pero salen "un poquito" peor, besicos.
A Jose Manuel y manolito de jesus les gusta esto.
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
14/4/2013 14:51




Ubicación: Sevilla
Muchas gracias Rubén.

Laica seguro que con el corazón "tan grande" que tienes, nada te puede salir "un poquito" peor.


Bueno pues ya debemos de tener claro el tema del color en la perspectiva.




(Lamina 69.jpg)



(Lamina 70.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Lamina 69.jpg (69KB - 162 descargas)
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
15/4/2013 11:05




Ubicación: Sevilla
Os dejo ahora varias fotografias de detalles del belén.

Fijaros que la escena de la Virgen con el Niño transcurre en el exterior. Y “el portal”, con el pesebre, el buey y la mula, están montados dentro de la casa- cueva.

Los Reyes, en un tamaño dimito, los encontrareis saliendo de la Alcazaba.




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Adjuntos
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Adjuntos 162.JPG (95KB - 171 descargas)
Adjuntos 163.JPG (141KB - 175 descargas)
Adjuntos 164.JPG (177KB - 176 descargas)
Adjuntos 165.JPG (191KB - 173 descargas)
Adjuntos 166.JPG (116KB - 187 descargas)
Adjuntos 167.JPG (142KB - 177 descargas)
Adjuntos 168.JPG (173KB - 170 descargas)
Adjuntos 169.JPG (137KB - 204 descargas)