Pegar Curso de Perspectiva adaptado al Belenismo y como ejemplo el montaje del Belén de la Calle Goya

Jose Manuel

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Este curso nace de la petición de muchos amigos para que les muestre los Belenes que realizan, con perspectiva, en la región de Cataluña. He tenido la suerte de compartir muchas jornadas de visitas por las asociaciones catalanas, donde me facilitaron toda la información que requería para organizar este curso. Mi agradecimiento a todas las asociaciones catalanas e italianas. Está documentado con fotografías realizadas por mí de los Belenes que ví expuestos, tanto en Cataluña como en el norte de Italia, y en Sevilla.

Este curso lo he mostrado a todas las asociaciones que me lo han solicitado: Sevilla, San Fernando, Lebrija, Vélez-Málaga, Getafe, Rota ...; y en varios distritos de mi ciudad. Y hoy deseo compartirlo con todos vosotros.

En el curso voy a ir explicando un poco de perspectiva y pintura básicas para aplicarlas al Belenismo.

NO ESTOY EN POSESIÓN DE LA VERDAD. Por ello, cualquier cosa que explique, habrá quien la interpretará de otra forma. Yo lo pondré como yo lo he interpretado. Y espero que os ayude.

Iré aclarando vuestras dudas, pero por favor no os impacientéis, pues no siempre tengo disponibilidad de tiempo para dedicarlo al foro.

Este curso irá acompañado de fotografías del montaje del Belén de la "Calle Goya" de Sevilla 2012, que realizo con mi esposa cada año. Creo que así podréis haceros una idea de cómo construir un Belén en perspectiva. Espero que lo disfrutéis.





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Cada año, cuando me planteo el Belén que vamos a realizar en casa, parto de documentarme con alguna fotografía. Y todo el Belén de este año nace de las fotografías fotocopiadas que os iré poniendo.

El trabajo está realizado sobre una plancha de porex de 1 m. x 1 m. y 3 cm. de grosor. Encima hay otra plancha con 6 cm. de desnivel. En las fotos lo podréis apreciar perfectamente. Os muestro también las herramientas que he utilizado, siendo de vital importancia el nivel para todas las líneas verticales.
Os pongo también la escala con la que yo trabajo, para montar un Belén de 0.60 m. de altura de embocadura y 4 m. de fondo.

El Belén de este año lo hemos realizado completamente desmontable por piezas, para facilitar el poder explicar su construcción.



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Quiero resaltar que este no es un curso de perspectiva pura y dura, sino una adaptación de la perspectiva al belenismo. Voy a intentar enseñaros con conceptos muy básicos para que todo el mundo sepa de qué va el tema.

Daremos un paseo por la historia. Veremos la perspectiva en pequeños dioramas y en grandes belenes. Aprenderemos la pintura en función de la lejanía.
Intentare aclararos las dudas que os vayan surgiendo

Cuando este curso lo estoy dando en vivo y en directo siempre insisto en que nadie esta obligado a aplicar nada de esto en sus belenes.

Considero que los belenes que hacéis cada uno de vosotros son verdaderas obras de arte.

Es muy importante fijar poco a poco los conceptos:

Vamos a aprender a poner las cosas y los colores en nuestros belenes como nuestros ojos lo ven.

Fijaros en la segunda fotografía, como las vías del tren (paralelas) se van acercando una a otra hasta perderse en la lejanía.
El punto sobre el horizonte donde se unen las vías, lo llamaremos PUNTO DE FUGA.





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Empezamos a fabricar las diferentes piezas del Belén que poco a poco, irán dando forma al conjunto. Decidimos que la construcción que se ve en la fotografía la íbamos a adaptar a una casa-cueva. Muy típica de la época.
No vamos a explicar, a no ser que solicitéis algo muy específico, cómo hemos ido construyendo cada pieza. Pues entendemos que en este nuestro foro están todas las técnicas para construir muy bien explicadas.

El Belén está hecho para figuras de 20 cm.

En una de las fotografías hemos simulado lo que será la embocadura.

Una corrección: donde anteriormente he puesto que el Belén irá montado en una plancha de
1 m. x 1 m. , deseo aclarar que no es sólo una. Iremos agregando planchas hasta completar la superficie total del Belén. El trabajar con un tamaño de 1 m. x 1m. es para facilitar el transporte y manejo de los bloques una vez construidos.
Todas las líneas verticales son muy importantes en la perspectiva adaptada para el Belén. Todas ellas deberán ir en perpendicular a la base donde se apoya el Belén. O sea, al suelo de la habitación donde lo montemos.

En algunas fotografías, las líneas aparecerán un poco distorsionadas debido al ángulo desde el que está tomada la imagen.




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Hola José Manuel. Lo primero y ante todo decirte que es todo un privilegio que un gran belenista como tú eres (entre los considerados MAESTRO, como se dice en estos lares) se decida a explicar la perspectiva aplicada al belenismo y de una manera totalmente práctica. En este foro se ha escrito lago y tendido sobre este tema, pero casi siempre se limitaba a conceptos teóricos. Esta manera práctica de enfocarlo es lo que hace de tu curso extraordinariamente interesante, para que neófitos como yo podamos aproximarnos aunque sea a una milésima parte de las maravillas que belenistas como tú haceis. Y si encima lo haces de una manera totalmente altruista e inviertiendo parte de tu preciado tiempo, pues los agradecimientos son mayúsculos.


Hecho este merecido preámbulo quiero expresarte mis primeras dudas, que como ya irás viendo no serán las últimas. Observo que la arista superior del arco tiene una inclinación hacia el punto de fuga, mientras que la base es paralela al suelo del belen. Mis preguntas son: 1) ¿La inclinación de la arista superior es real o es una distorsión del ángulo fotográfico?; 2) Si es cierta dicha inclinación, ¿por qué no fuga también la línea que delimita la base del arco?, o ¿es que el suelo del belen es un plano inclinado ascendente hacia la línea del horizonte?. Aquí va la tercera pregunta: En este supuesto (el suelo es un plano inclinado), ¿el ángulo de la arista superior debe ser la suma del ángulo del suelo más el ángulo de la fuga superior para corregir la inclinación del suelo?. Y finalmente, ¿se pueden hacer los módulos de cada edificación sin líneas de fuga, pero aplicando una reducción progresiva en el tamaño de los edificios a medida que éstos se alejan del ojo del observador?

José Manuel no sé si me he explicado correctamente, espero que me hayas entendido. Perdona por todas las preguntas que te he realizado, pero es una de mis asignaturas pendientes (entre otras) el tema que has iniciado. Un saludo y ya estoy deseoso de tus próximas entregas.
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Antonio muchas gracias por tus amables palabras. Voy a intentar aclararte tus dudas con un dibujo a mano alzada de una construcción situada en la parte izquierda del belén.
El curso es muy lento para poder enseñar perspectiva a todos los niveles. Ha medida que vaya avanzando veras como todas tus dudas quedaran resueltas. No quiero entrar en mucha profundidad desde el principio para que nadie se quede atrás. Yo he construido en la base de mi belén un plano inclinado para facilitarme la subida hacia la fuga... mas adelante lo explicare y lo iras viendo.
Dentro de poco veremos donde situar el punto de fuga en función del belén que hagamos, donde poner la línea del horizonte, a que altura situarla, etc.




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Fijaros como el ojo encamina todo lo que ve hacia un punto en la fuga.
Los arcos a medida que se alejan se van haciendo mas pequeños.
Cualquier figura que pongamos, se ira adaptando al lugar que ocupe en función de la lejanía.




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Sigo construyendo con la referencia de la fotografía. Estoy intentando adaptar la casa a una cueva imaginaria.
Fijaros como toda la construcción, desde el punto mas próximo a la embocadura va orientándose hacia el punto de fuga P.F. Tanto desde arriba como desde la base.

Las fotografías de la construcción van adelantadas con relación al curso. En poco tiempo veréis explicado como he tomado las referencias para construir en perspectiva.




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Atendiendo una sugerencia del amigo Emilio, vuelvo sobre mis pasos para que quede muy claro donde cogeremos la referencia para levantar todas las líneas verticales de nuestro trabajo en perspectiva.

Para los más novatos:
Imaginaros el ángulo que forma la puerta de vuestra casa con el suelo (ángulo recto de90º), pues precisamente esa es la referencia, el suelo de la habitación donde montaremos el belén. Desde hay nacerán todas las líneas verticales formando un ángulo de 90º.




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En la siguiente fotografía vamos a poner una de las bases de este curso de perspectiva.


Utilizaremos el mar como referencia para fijar la línea del horizonte. Sera la línea donde se junta el mar y el cielo, en la lejanía.
Este lugar siempre estará a la altura de los ojos de la persona que lo contempla.

Mas adelante volveré al tema para explicar como vamos a utilizar la línea del horizonte en nuestros belenes, en perspectiva.




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En una de las fotografias os marco la embocadura en con lineas moradas.



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Fijaros bien en las líneas de la pintura del gran Leonardo.
Por si sola, es un gran curso de perspectiva.

Imaginaros que esta pintura fuera un pequeño diorama.
Vamos a fijar dos conceptos básicos:

La línea del horizonte en el paisaje (dijimos que era donde se juntaba el mar con el cielo, en la lejanía) esta a la altura de los ojos de la figura principal.

Todas las líneas paralelas se encaminan hacia el punto de fuga. (Dijimos que era el punto donde se juntaban todas las líneas paralelas en el horizonte) Recordad la fotografía de las vías del tren.




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Gran trabajo Jose.
Tengo una consultilla, las hiladas de los ladrillos y las aristas de ventanas y puertas ya la vemos "fugadas", pero ¿como las has hecho? ¿tienes un punto fijo y con una cuerda marcas con rotulador? Supongo que se hace asi, lo siento, pero tengo que hacerte la pregunta por si es de otro modo .
Jose gracias por todo, mucho animo y enhorabuena porque este curso será un exito, de eso no tengo dudas.
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Empezare a meter la casa en perspectiva en la roca (cueva).
Voy a poner cuatro fotografías de la misma pieza y una quinta de cómo va quedando el conjunto.




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reyes - 25/1/2013 12:31 Gran trabajo Jose. Tengo una consultilla, las hiladas de los ladrillos y las aristas de ventanas y puertas ya la vemos "fugadas", pero ¿como las has hecho? ¿tienes un punto fijo y con una cuerda marcas con rotulador? Supongo que se hace asi, lo siento, pero tengo que hacerte la pregunta por si es de otro modo . Jose gracias por todo, mucho animo y enhorabuena porque este curso será un exito, de eso no tengo dudas.

“Amigazo” Reyes, me queda muy poquito para llegar a la parte donde fijaremos estos conceptos con diagramas y fotografías.

Ya sabemos que para belenes o dioramas pequeños, este punto del que hablas, lo fijaremos sobre la línea del horizonte, a la altura de la figura más alta o principal.

Te adelanto que en grandes belenes o dioramas, se toma como referencia para fijar la línea del horizonte, la altura de los ojos de la persona que lo va a contemplar. Estandarizándose  entre 130 y 150 cm. Hacia allí dirigiremos todas las líneas paralelas. Sobre la línea del horizonte situaremos el punto de fuga. No entro en más profundidad para no liar el tema.

Lo veras un poco mas adelante.

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Buenas tardes José Manuel, cada vez está más interesante el curso y estoy deseando que llegue el mediodía para ver tu nueva entrega. Dos preguntas, que pueden parecer básicas:

1. A partir de qué medidas consideras un belen o diorma grande/pequeño, ya que este datos los consideras importante para la altura de la línea del horizonte.

2. Has dicho la altura a la que colocas la línea del horizonte, pero ¿a qué distancia de la embocadura?

Por favor, si me estoy adelantando a los acontecimientos indícamelo y restringiré mis dudas.
Un saludo.
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minard - 25/1/2013 14:38 Buenas tardes José Manuel, cada vez está más interesante el curso y estoy deseando que llegue el mediodía para ver tu nueva entrega. Dos preguntas, que pueden parecer básicas: 1. A partir de qué medidas consideras un belen o diorma grande/pequeño, ya que este datos los consideras importante para la altura de la línea del horizonte. 2. Has dicho la altura a la que colocas la línea del horizonte, pero ¿a qué distancia de la embocadura? Por favor, si me estoy adelantando a los acontecimientos indícamelo y restringiré mis dudas. Un saludo.

La primera pregunta te la voy a ir respondiendo con las siguientes fotografías. Incluso veras que vamos a diferenciar entre formatos de dioramas y belenes.

La segunda pregunta variara en función de la distancia o fondo del que tú dispongas. (Me la apunto para desarrollar más la respuesta, un poco mas adelante)

Un ruego, no restrinjas tus dudas. Me sirven para no correr y que al final todo se vaya aclarando, poco a poco.

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La perspectiva la vamos a encaminar hacia nuestros belenes

Pondremos las bases para diferenciar los diferentes trabajos que hacemos.

Hablaremos de dioramas. Esos belenes de pequeño o gran formato vistos desde “una ventana”.

Me voy a permitir fantasear sobre la historia de los dioramas, tal y como me la contaron:

Un buen día, un señor, por cierto belenista, se encuentra en el teatro del Liceo de Barcelona, viendo una representación teatral. En su imaginación empieza a ver el escenario como un lugar perfecto para encuadrar un belén.
Imaginaros sus pensamientos...
“y si cojo una caja, le abro una ventanita y monto un belén dentro. Utilizare la técnica de la representación escénica para conseguir hacerlo mas real ”. Dicho y hecho, acaba de nacer el diorama tal y como hoy lo conocemos.

Los belenes que hasta entonces se montaban para lugares fijos, cobran movilidad y se pueden transportar en “cajas”.




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Seguimos metiendo en la roca la casa-cueva.



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En la fotografía siguiente tenemos un ejemplo visual de lo que hemos estado hablando, un diorama de gran tamaño.
El punto de fuga y la línea del horizonte se han fijado a la altura de los ojos del espectador.
La figura más alta o principal del diorama, ha quedado mas baja que el punto de fuga.
Fijaros en la ventaja que supone enseñar el belén desde una ventana. Solo tendrás que trabajarlo desde una cara, la que mostraremos al espectador.




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Para sacar mayor relieve en los primeros planos, a veces utilizo cortezas de pino.

Una vez que hemos avanzado en el curso y hemos fijado algunos de los conceptos, como:
Línea vertical, líneas paralelas (que a partir de ahora pasaré a llamarlas “líneas horizontales”), punto de fuga, línea de horizonte, dioramas de pequeño formato, grandes dioramas, belenes abiertos, etc.

Voy a daros algunas de las medidas para el diorama de grandes dimensiones que este año estábamos construyendo para el Belén de la Calle Goya.

Termino con un dibujo para que quede muy claro, dónde irá el punto de fuga y la línea del horizonte.




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En la siguiente diapositiva explicaremos el término, “FORZAR LA PERSPETIVA”.

Para conseguirlo en nuestros belenes, es muy importante “engañar “a la persona que lo contempla. Tiene que “creer” que esta viendo algo que realmente no existe.

Si en apenas unos centímetros, creamos: casas, paisajes, ríos, arboles, etc. y el espectador piensa que se asemeja mucho a la realidad, estamos muy cerca de haber conseguido forzar la perspectiva.

Quiero aclarar que el termino “forzar la perspectiva” no es, como suelen explicarlo “poner una figura grande delante y otra mas chica detrás”. Es algo un poco más complejo.

 

En la diapositiva del mar vemos como la línea del horizonte (donde se junta el mar con el cielo) siempre aparece a la altura los ojos de la persona que lo esta contemplando.

Las líneas verticales (amarillas) de las construcciones caen en un ángulo recto (90º) sobre el suelo.

Las líneas horizontales (rojas) se orientan de una forma ascendente hacia el punto de fuga, si están por debajo de la línea del horizonte. Y de una forma descendente hacia el punto de fuga, si están por encima de la línea del horizonte.



Modificado por Jose Manuel 28/1/2013 13:47




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Memen

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José Manuel te rogaría que escribieses en blanco o en colores que podamos apreciar, en contraste con el fondo, algunos textos son dificultosos de leer, por lo menos a mi me pasa , Gracias ,por todo
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Memen

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Lo siento s eme olvido el moderador

,Un ejemplo

ç

Yo leo desde el ángulo.........el resto me es dificultoso ,no se  si es por el color o por el tamaño de la letra

 

A alcazar, esmarch y fvalver les gusta esto.
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Buenas tardes, José Manuel.

Sigo teniendo una duda. ¿A qué distancia de la embocadura se coloca la línea de horizonte?

Tú dices que se coloca sobre el último plano del belen. Sin embargo, yo he leído en algún libro sobre belenismo, y en este mismo foro, que se coloca a una distancia imaginaria que es dos veces la profundidad del belen. Supongo que la explicación está en el tamaño del diorama. Cuando se dispone de gran profundidad, como es tu caso con 4 metros, se hace como tú refieres y para dioramas pequeños la distancia sea el dobre de la profundidad del belen. Por favor, si no es así te agradecería me lo aclarases. Y si es así ¿dónde estaría el punto de corte para aplicar una u otra técnica? En mi caso concreto, que dispongo de 2 a 2.50 metros de profundidad ¿qué harías?.

Un saludo.
A aluca, jose marin sanchez y Mercado les gusta esto.
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Jose Manuel

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Hay muy buenos cursos de perspectivas y todo lo que comentan en ellos, es muy valido.

Lo que estoy explicando es muy complicado,para muchos y no quiero correr para que nadie se quede en el camino.
A mi me paso igual que a ti...queria mas, y mas. Pero por favor, permiteme ir despacio.
Te pongo un dibujo sobre lo que hasta ahora he explicado.



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Continuo con el montaje del belen y paso a trabajar sobre la segunda plancha.



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Antes de continuar es de justicia agradecer a los foreros que se han esforzado en llevarnos mas cerca el tema de la perspectiva (Calico, Corcho, etc.). De ellos, por su acertada forma de hacerlo, he tomado algunas de las definiciones que habéis leído anteriormente.
Magistrales sus lecciones.

Continuo.

Ahora le toca al volumen.




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Ya estamos hablando de la superficie de nuestros belenes.
Os explico como lo hago yo.
Utilizo una plantilla dibujada en un folio para ir encajando las medidas de las bases de las construcciones.
Sobre ella, dibujo a lápiz hasta conseguir encajarlo. Lo hago a lápiz por la posibilidad de poder borrar cuantas veces lo desee.

La base mi belén (o superficie) (o, ancho por largo) la estoy viendo como si fuera a vista de pájaro (desde arriba).
Mi belén mide de base 300X300 cm, (también tiene pasillos laterales a todo su alrededor de 50 cm).
Si yo deseo meterlo en un folio A4 (21 por 29 cm, más o menos) divido las medidas por 20.
300cm : 20 = 15cm.
Esta formulita tan fácil la vamos a utilizar para sacar las escalas. En este caso yo he utilizado la escala 1: 20 ( Uno es a veinte ).Todo lo he reducido 20 veces de su tamaño normal.

Ahora que ya tengo en un folio la plantilla de 15cmx15cm solo tengo que empezar a dibujar.
Cuando acabe el dibujo y quede proporcionado, solo tendré que tomar del folio, con una regla, cualquier medida y pasarla al tamaño real de mi belén multiplicándola por 20.
Os lo pongo todo esto, escrito sobre una plantilla, para os hagáis una idea.



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Seguimos con la superficie y el volumen.



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Segunda plancha de 100x100 cm. terminada, de momento



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Pedro Carrillo

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Hola José Miguel. Termino de ver tu paso a paso y después de haberlo leído me han surgido unas serie de preguntas y dudas que a continuación te expongo

1. Que significa, la figura (goya 2012 006. ) (creo que es la 4ª foto después de las diapositivas), en la que hay unos trazos sobre un papel con líneas concéntricas. Supongo que es la referencia del punto de fuga, pero no esta explicado lo que es, ni su función o para que sirve.
2. ¿Por qué utilizas una inclinación del 6 % y no otra?. Supongo que habrá una explicación.
3. No termina de quedarme claro como se calcula la distancia del punto de fuga, desde la embocadura. Al final cual es: ¿Es el doble de la distancia de la embocadura al celaje? ¿no?. Si es el doble como se puede hacer el punto de fuga en una habitación que no tiene esas dimensiones, pues habría que salirse atreves del muro, cosa que creo que no es muy factible.
4. Supongo que las inclinaciones de las construcciones están trazadas desde el punto de fuga al final de cada edificio, con un cordón y pintadas con rotulador para luego poderlas tallar. En tu caso como lo hiciste ¿colocaste una estaca en el jardín para poderlo ir haciéndolo?
5. ¿Como trazas la línea por donde cortar la base de las paredes, para que encaje con la inclinación que tiene el Belén?
6. Supongo que en la paredes que son paralelas a la embocadura en la base tendrás que hacer un bisel para que la pared quede perpendicular al suelo. Si es así, ¿como lo haces?
A chonita, dos hermanas y esmarch les gusta esto.
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Pedro Carrillo - 3/2/2013 13:10 Hola José Miguel. Termino de ver tu paso a paso y después de haberlo leído me han surgido unas serie de preguntas y dudas que a continuación te expongo 1. Que significa, la figura (goya 2012 006. ) (creo que es la 4ª foto después de las diapositivas), en la que hay unos trazos sobre un papel con líneas concéntricas. Supongo que es la referencia del punto de fuga, pero no esta explicado lo que es, ni su función o para que sirve. 2. ¿Por qué utilizas una inclinación del 6 % y no otra?. Supongo que habrá una explicación. 3. No termina de quedarme claro como se calcula la distancia del punto de fuga, desde la embocadura. Al final cual es: ¿Es el doble de la distancia de la embocadura al celaje? ¿no?. Si es el doble como se puede hacer el punto de fuga en una habitación que no tiene esas dimensiones, pues habría que salirse atreves del muro, cosa que creo que no es muy factible. 4. Supongo que las inclinaciones de las construcciones están trazadas desde el punto de fuga al final de cada edificio, con un cordón y pintadas con rotulador para luego poderlas tallar. En tu caso como lo hiciste ¿colocaste una estaca en el jardín para poderlo ir haciéndolo? 5. ¿Como trazas la línea por donde cortar la base de las paredes, para que encaje con la inclinación que tiene el Belén? 6. Supongo que en la paredes que son paralelas a la embocadura en la base tendrás que hacer un bisel para que la pared quede perpendicular al suelo. Si es así, ¿como lo haces?

Estimado Pedro, todas tus dudas las intentare solucionar un poco mas adelante.

Yo aun no me he metido en el tema de las dimensiones. Ni tan siquiera he hablado de ángulos,  ni de cuerdas o de cordones, y aún menos de como fijarlos.

Estoy explicandolo, por ahora, muy por encima. Sobre todo para los que no tienen ni idea del tema.

He dado las medidas del belén que estoy montando, para que os hagáis una idea del tamaño.

Hasta ahora solo estoy diciendo e  insistiendo, en como nuestro ojo ve la perspectiva.

Un poco mas adelante intentare explicar como "encajarla" en nuestros belenes.

Un ruego muy especial a todos, cuando empiece  con la parte complicada de fijar ángulos y dimensiones, procurad hacer las preguntas de una en una, asi podre agilizar las respuestas. Me resulta muy difícil dar explicaciones sin poder "hablar", necesitare mucho tiempo para explicar técnicas que se tardan años en aprender.

Veremos como hay muchos " giros " de la perspectiva "perfecta".

Al tratarse de una adaptación es una evolución constante.

Muchas gracias amigo Pedro, por tu paciencia y compresión.

 

 

 

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Seguimos viendo la perspectiva desde el el punto de vista de nuestro ojo.





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Memen con tú permiso, subo aquí la fotografía que me has enviado.
Me parece interesante que comprobemos que todo lo que hemos explicado, hasta ahora, de perspectiva “encaja” en este cuadro.




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Saludos
Corrigeme si me confundo Jose Manuel; lo mismo estoy confundido pero, en la primera foto que muestras en esta última entrega, la figura que esta en un segundo plano saliendo del arco debería ser de mayor tamaño, sus ojos a la altura de los ojos de la figura del primer plano y a la vez una prolongación de los nuestros, pienso que en este diorama (precioso por cierto) se ha forzado la perspectiva para dar mayor profundidad. En la raya horizontal que trazas a la altura de los ojos deberían coincidir todos los ojos de cualquiera de las figuras en cualquiera de los planos en los que se encuentren.

Por cierto Jose Manuel, me tienes enganchado al curso jejee.

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artesanodelbelen - 4/2/2013 21:46 Saludos Corrigeme si me confundo Jose Manuel; lo mismo estoy confundido pero, en la primera foto que muestras en esta última entrega, la figura que esta en un segundo plano saliendo del arco debería ser de mayor tamaño, sus ojos a la altura de los ojos de la figura del primer plano y a la vez una prolongación de los nuestros, pienso que en este diorama (precioso por cierto) se ha forzado la perspectiva para dar mayor profundidad. En la raya horizontal que trazas a la altura de los ojos deberían coincidir todos los ojos de cualquiera de las figuras en cualquiera de los planos en los que se encuentren. Por cierto Jose Manuel, me tienes enganchado al curso jejee.

Lo que comentas es muy acertado pero es un poco más complejo. Tedremos que tomar referencia de la línea de tierra que veremos mas adelante.

Si te fijas bien en la pintura, veras que no tenemos fijada la distancia o profundidad. Solo hemos sacado la altura de la Línea del  horizonte.

Cuando avancemos un poco más, veremos que no siempre, las figuras secundarias estarán a la altura de los ojos de las figuras primarias.

Gracias por seguirlo. Seran muchos dias y horas las que le dediquemos.

Y si al final del todo consigo que todos aprendamos algo de perspectiva. me dare por satisfecho..



Modificado por Jose Manuel 5/2/2013 12:07
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Empezamos con otra plancha.



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Seguimos "educando" nuestros ojos para que se familiaricen con la perspectiva.

Se le puede dar varias interpretaciones de perspectiva a un mismo belén, si lo que nos enseñan, son fotografías.

Valoraremos mucho las líneas para meternos a analizar lo que estamos viendo.



Modificado por Jose Manuel 6/2/2013 13:00




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Aclaro un poco mas lo acabo de poner de las fotografias.
Como veis existen muchas variaciones de un mismo tema.



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Sigo construyendo.
Fijaros que al trabajar rocas, las lineas que determinan la perspectiva no son tan acentuadas



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Ya estamos casi llegando al final del " como el ojo lo ve".

Vamos a desplazar, en la ultima diapositiva, el punto de fuga sobre la linea del horizonte, para ver que pasa.



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Ahora el lateral de roca para el arroyo.



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Voy siguiendo tu curso y me parece muy instructivo, estoy aprendiendo mucho en detalles que no había reparado.Te quería hacer una pregunta, aunque seguro es tonta y absurda pero yo te la hago y así resuelvo mis dudas. Estas haciendo todo en planchas de 1m x1m, mi pregunta es si las dimensiones son más pequeñas como de 50cm x 50cm, también se debe aplicar la perspectiva o se omite por ser demasiado reducido el espacio donde colocar todos los elementos?
Muchas gracias
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Suso - 9/2/2013 13:58 Voy siguiendo tu curso y me parece muy instructivo, estoy aprendiendo mucho en detalles que no había reparado.Te quería hacer una pregunta, aunque seguro es tonta y absurda pero yo te la hago y así resuelvo mis dudas. Estas haciendo todo en planchas de 1m x1m, mi pregunta es si las dimensiones son más pequeñas como de 50cm x 50cm, también se debe aplicar la perspectiva o se omite por ser demasiado reducido el espacio donde colocar todos los elementos? Muchas gracias

Veras que sabiendo aplicar la perspectiva podrás hacer lo que quieras, en el espacio que tengas. Te explico un poco:

Veremos dioramas del tamaño de una caja de zapatos. En ellos han metido paisajes, casas, pueblos, cabalgatas, rebaños, etc. El truco esta en saber elegir el tamaño de la figura adecuada, según el espacio que dispongamos.

Veamos tú caso:

Si ponemos figuras de 20 cm tendrás limitaciones de espacio. Pero si ponemos sobre esas medidas figuras de 11, 9, 7, 5, 3, 1 cm el espacio para recrear un diorama es bestial.

 

Fíjate hasta donde podemos llegar sabiendo manejarla.

Imagínate que yo voy a trabajar en el espacio que tú tienes y me han dado figuras de 40cm. ¿Seria posible encajarlas? Si.

Yo haría el interior de una habitación cerrada, en el fondo abriría una ventana pequeña. Me buscaría un dibujo o fotografía, de un paisaje de Palestina y lo pondría todo lo separado que me sea posible, en la parte de fuera de la ventana. El espectador que lo contemple, creerá estar viendo lo que no existe, profundidad y lejanía. A través de un punto de fuga que nosotros hemos creado.

El belén cobra otra dimensión si somos capaces de crear, esa fantasía óptica que llamamos perspectiva.

Muchas de las fotografías que estoy poniendo en el curso son de dioramas con medias de superficie pequeñas.

Mas adelante hablare de medias para poder construir.

Gracias por seguir el curso.





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Muchas gracias Jose Manuel por escribirme, las figuras que dispongo son de 11 y 8 cm respectivamente, intento dar un poco de perspectiva solo con las figuras aunque estoy viendo que hay que utilizar mas elementos. Gracias a tí por enseñarnos en este arte del belenismo y sus perspectivas.
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Esto ya nos ha tenido que quedar muy claro.



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Hola José Manuel. Te agradezco una vez más las molestias que te tomas por enseñarnos. Intentando poner en práctica lo que nos vas mostrando y haciendo algún boceto para mi primer diorama me surge esta duda. Tal diorama es para exponerlo en un escaparate y no puede tener más de 75cm de fondo aunque la embocadura será de 2 metros. Siendo así, ¿ sobre la línea del horizonte iría el punto de fuga en el centro o podrían haber dos puntos de fuga separados para no inclinar tanto las construcciones? Crees que con estas medidas es posible crear perspectiva? Muchas gracias.
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Claro que sobre la línea del horizonte puede haber dos puntos de fuga (perspectiva oblicua) Para tú caso te quedaría muy bien. No profundizo sobre ella porque la explicare mas adelante.

Como iremos viendo la perspectiva se podrá crear en cualquier formato. Tenemos que conseguir que el espectador crea que es real lo que esta viendo. De hay mi insistencia en que primero aprendamos " como el ojo lo ve"

Existen muchísimas posibilidades. Cada uno la ira adaptando a sus necesidades.

Te pongo varios ejemplos para que veas a lo que me refiero.
Creo que ayuda mucho ver muchas fotografías e ir aprendiendo como lo han hecho otros belenistas.

Espero haberte ayudado.




(duda11.jpg)



(duda12.jpg)



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Sigo construyendo el lado derecho.



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Hoy terminamos con el apartado como "el ojo lo ve"



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Ya esta el primer plano acabado y listo para su transporte.
Os pongo una fotografia del arroyo por detras que me han pedido por privado.



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Empezamos a ver las tres perspectivas mas usuales o con mas posibilidades para los belenistas.



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Os pongo mas ampliada la perspectiva aerea.



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Empezamos a trabajar el segundo plano del belen.



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Vamos a empezar a ver la perspectiva paralela. También llamada perspectiva "perfecta".

Voy a profundizar en ella pues es la más utilizada en belenismo.

Iremos viendo las diferentes formas de trabajarla para adaptarla al belenismo.

Aprenderemos a desarrollarla y a tomar medidas.

Durante unos días no pondré nada de la construcción del Belén de la Calle Goya.
Nos centraremos en la perspectiva paralela.




(Diapositiva 42.JPG)



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Voy a intentar subir una página diaria, con explicaciones.
Si no tenéis claro lo que explico cada día, no esperéis al final para preguntar.
Aunque voy muy despacio, a medida que avance, se ira complicando cada día un poco mas.
He utilizado colores para que podáis identificar con más facilidad cada cosa.
También he intentado eliminar el tecnicismo (mediatriz, directriz, bisectriz, etc.) para no liaros




(Lamina 1.jpg)



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Vamos a identificar los tres planos sobre los que vamos a trabajar.



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Tecnica de construccion de perspectiva con el metodo de la cuerda.



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Veamos el plano de tierra.



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Vistas del plano.



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Nuestras figuras en el plano de tierra.



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Vemos como la base se adaptan al suelo.
El plano de tierra (suelo) no tiene porque ser recto. Subirá y bajara a nuestro antojo.
Lo cortaremos cuantas veces deseemos.
Mas adelante veremos como hacerlo.
He utilizado diferentes colores para facilitaros la comprensión de lo que voy explicando.




(lamina 7.jpg)



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Jose, está haciendo un gran trabajo con este paso a paso!
la perspectiva es una cosa complicada pero usted lo está explicando muy bien!

una prengunta: en tu belen ha utilizado la perspectiva en los marcos y umbral de las puertas? y alféizar y marcos de las ventana?
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luca_ita - 26/2/2013 16:25 Jose, está haciendo un gran trabajo con este paso a paso! la perspectiva es una cosa complicada pero usted lo está explicando muy bien! una prengunta: en tu belen ha utilizado la perspectiva en los marcos y umbral de las puertas? y alféizar y marcos de las ventana?

Un placer saber de ti, amigo Luca.

Respondiendo a tú pregunta te diré que si. He utilizado el método de perspectiva (paralela) para los detalles de las construcciones.

Unas laminas mas adelante explico como lo he realizado con la ayuda del método de la cuerda.

Un abrazo para ti y tu padre.

A Emilio M., esmarch, fiestas y paco herrera les gusta esto.
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Vemos las cuerdas sobre el suelo.



(Lamina 8.jpg)



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Vemos la marca de la base con la cuerda.



(Lamina 9.jpg)



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Ahora las lineas horizontales.



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Nano50

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No me suelo prodigar escribiendo en el foro. Esto es simplemente para que sepas que sigo dia a dia el desarrollo de este curso con mucho interés y que sepas que estoy deseando que llegue el dia siguiente para seguir aprendiendo.

Gracias Jose Manuel por las molestias que te estás tomando...
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Podemos tomar cualquier referencia con la cuerda.



(Lamina 11.jpg)



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En tertulia estábamos tratando el tema del paso a paso de perspectiva de una forma mas distendida.
Pero tenia el problema que hay personas que están siguiendo el curso pero no son foreros registrados, por lo que no podían entrar en tertulia.
Por este motivo le pedí a Iñigo que cambiara " Hablamos del paso a paso de perspectiva " de tertulia a Planteamiento.
Desde hoy podéis verlos “todos” en el apartado de Planteamiento.
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Veamos el lateral.



(lamina 12.jpg)



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Coloquemos la figura en el plano lateral.



(Lamina 13.jpg)



(lamina 14.jpg)



(Lamina 15.jpg)



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Empezamos con la construccion.



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(Lamina 18.jpg)



(Lamina 19.jpg)



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Respuesta 5



(Pregunta NNN 5.jpg)



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Construcciones sobre la tierra. Volumenes.



Modificado por Jose Manuel 7/3/2013 12:46




(lamina 20.jpg)



(lamina 21.jpg)



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Jose Manuel

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Respuesta 2



(Pregunta NNN2.jpg)



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Benamejí

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Pastorcillo

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Buenas tardes, José Manuel:

Antes de nada, felicitarte y agradecerte el curso que estás impartiendo, por las horas que me imagino supone.
Me gustaría consultarte varias dudas:
- ¿Qué ocurre si las figuras del primer plano no están de pié, y las tienes sentadas, por ejemplo, o montadas en caballo/camello?.
- Si el punto de fuga no está situado en el plano del suelo (ej. perfil de montañas en lejanía), ¿se mantendría el mismo ángulo o debo cambiarlo?.
- Si el punto de fuga estuviera situado a doble distancia del fondo real del Belén, ¿se mantendría el mismo ángulo o debo cambiarlo?.
- Si tengo en el plano del suelo varios desniveles o saltos, ¿qué angulo debo considerar?.
Gracias por todo. Un abrazo, y Enhorabuena.
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macarena

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Lamina 20.

Entiendo que para construir volumenes, las cuerdas van de L.H. pero en los laterales. He entendo bién
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Muchas gracias Antonio, te ire respondiendo tus dudas.

Un ruego, por favor, las  dudas intentad enviarlas de una en una, para que no me deje ninguna detras.





(Benamejjj 1.jpg)



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macarena - 8/3/2013 20:51 Lamina 20. Entiendo que para construir volumenes, las cuerdas van de L.H. pero en los laterales. He entendo bién

Lo vas a ver mas claro un poco mas adelante.

El volumen lo fijaremos teniendo en cuenta la superficie que ocupa sobre el suelo.

Empiezo a explicarlo en las proximas laminas.

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Aprendamos a situar las lineas horizontales, correctamente, sobre el plano de superficie o suelo.



(lamina 22.jpg)



(Lamina 23.jpg)



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Adjuntos lamina 22.jpg (46KB - 189 descargas)
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Respuesta nº6



(Pregunta nnn6.jpg)



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Seguimos.



(Lamina 24.jpg)



(lamina 25.jpg)



(Lamina 26.jpg)



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Adjuntos Lamina 24.jpg (46KB - 191 descargas)
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Adjuntos Lamina 26.jpg (34KB - 181 descargas)
Adjuntos lamina 27.jpg (40KB - 184 descargas)
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Mas respuestas a dudas.



(Dudas 1.jpg)



(Dudas Benamejjj.jpg)



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alcazar

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alcazar




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Hola José Manuel. Estás haciendo un trabajo extraordinario, o por lo menos, a mí me lo parece. Te quería hacer una pregunta: en la Lámina 23 has puesto la imagen de la colocación de la 2ª traviesa, ¿a qué distancia se pone de la 1ª, es que he revisado y no logro entenderlo? Perdona mi torpeza. Muchas gracias.
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Jose Manuel

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Muchas gracias.
Es verdad que no lo he puesto porque esta medida la fijaremos nosotros, según nos convenga.
Sera nuestra referencia para situar todas las líneas horizontales paralelas, homogéneamente.
En las próximas laminas lo veras claro.Fijate en la lamina 29 que voy a poner. En ella ya doy una medida para esta linea.
Pongo un diorama para que veas lo que vamos a construir.

Ahora empiezo con lo más lioso, las medidas reales.
A alcazar y aluca les gusta esto.
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Medidas.



(lamina 28.jpg)



(Diapositiva 45.JPG)



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Adjuntos lamina 28.jpg (43KB - 166 descargas)
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Con medidas reales



(Lamina 30.jpg)



(lamina 31.jpg)



(Lamina 32.jpg)



(Lamina 33.jpg)



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Adjuntos Lamina 30.jpg (36KB - 181 descargas)
Adjuntos lamina 31.jpg (47KB - 190 descargas)
Adjuntos Lamina 32.jpg (46KB - 162 descargas)
Adjuntos Lamina 33.jpg (64KB - 190 descargas)
Adjuntos lamina 34.jpg (59KB - 196 descargas)
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Jose Manuel

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Ya sabemos sacar el ancho y largo con magnitudes reales. Veamos ahora la altura.



(lamina 35.jpg)



(lamina 36.jpg)



(lamina 37.jpg)



(lamina 38.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos lamina 35.jpg (52KB - 182 descargas)
Adjuntos lamina 36.jpg (43KB - 188 descargas)
Adjuntos lamina 37.jpg (50KB - 194 descargas)
Adjuntos lamina 38.jpg (80KB - 192 descargas)
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José Manuel: Tenías toda la razón, " se va a complicar ", pero con mucha paciencia y probando ( prueba y error ), se va entendiendo, poco a poco, sobre todo los que somos neófitos en éste asunto.
Por cierto, ¿no sería conveniente trazar un "recuadro" sobre la LH y el PF, en aquellos casos que sobre-pasa nuestra observación el PF? (así tenemos 4 puntos en los cuales podemos basarnos), espero que me haya explicado.
Admiro tu gran labor y esfuerzo por enseñarnos, un fuerte abrazo y mi sincero agradecimiento.
atte. Isidoro
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Jose Manuel

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Muchas gracias Isidoro.
Es muy buena idea lo de trazar el recuadro. Te ayudara a guiar las líneas de fuga.
Estoy totalmente de acuerdo contigo...."todo es cuestión de practicar”. Seguro que le iras cogiendo el truco.
Muy importante es que tengas en cuenta "como el ojo, lo ve"
Voy a poner varios trabajos para que veas que el belenismo lo elevamos a otra dimensión si lo adaptamos a la perspectiva.
No importa el tamaño del que dispongamos, podremos hacer lo que se nos ocurra.





(Diapositiva 46.JPG)



(Diapositiva 47.JPG)



(Diapositiva 48.JPG)



(Diapositiva 49.JPG)



Adjuntos
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Adjuntos Diapositiva 46.JPG (74KB - 163 descargas)
Adjuntos Diapositiva 47.JPG (48KB - 177 descargas)
Adjuntos Diapositiva 48.JPG (37KB - 173 descargas)
Adjuntos Diapositiva 49.JPG (48KB - 193 descargas)
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Ya casi estamos terminado la perspectiva paralela. Pronto empezaremos con la oblicua.

Volveré a poner fotografías de la construcción del Belén de la calle Goya

Os pongo la respuesta a una duda que me quedaba pendiente.




(Alcazaba.jpg)



(duda 14.jpg)



(duda 15.jpg)



(64.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Alcazaba.jpg (93KB - 176 descargas)
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Adjuntos duda 15.jpg (67KB - 172 descargas)
Adjuntos 64.jpg (62KB - 174 descargas)
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José Manuel: Tengo que ir más lento de lo que pensé, pero, voy ahora entendiendo muchas cosas, y viendolo así, se está "descomplicando", muchas gracias y te sigo...
Un fuerte abrazo, Isidoro
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Os pongo como la construcción de la alcazaba va encajando, en el lugar que tendrá destinado en mi belén.
Es cuestión de ir probando hasta que quede como " el ojo la ve ", correctamente en su sitio.





(65.jpg)



(66.jpg)



(67.jpg)



(68.jpg)



(69.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos 65.jpg (114KB - 186 descargas)
Adjuntos 66.jpg (118KB - 174 descargas)
Adjuntos 67.jpg (63KB - 177 descargas)
Adjuntos 68.jpg (130KB - 202 descargas)
Adjuntos 69.jpg (119KB - 174 descargas)
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laica




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José Manuel, a la vez de darnos esas maravillosas clases, estas trabajando la construcción?, que listo y "espabilao" eres, estás jubilado?, estoy encantada contigo, besazos.
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José Manuel: Todo va encajando, de acuerdo a lo planeado, pero.. el diseño fue llevado a cabo desde una perspectiva, es decir, la LH y el PF se fijaron desde un punto determinado, si cambiamos de posición (el espectador se puede ubicarse en otro sitio), ¿no se respeta lo diseñado?, es decir, el PF y la LH cambian ó por lo menos el PF. Espero explicarme. Ojalá me orientaras al respecto.
Te mando un cordial saludos, Isidoro
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laica - 15/3/2013 17:21 José Manuel, a la vez de darnos esas maravillosas clases, estas trabajando la construcción?, que listo y "espabilao" eres, estás jubilado?, estoy encantada contigo, besazos.

Muchas gracias Laica. Ya me gustaría a mí estar jubilado pero con las nuevas leyes me quedan muchos años laborales por delante.

La construcción me lleve todo el año pasado fotografiándola para poder acompañar el paso a paso.

El curso de perspectiva que tenía montado lo he ido ampliando con las láminas. No es lo mismo poderlo explicar "en vivo" que tener que explicarlo solo con imágenes.

El tiempo para hacerlo ni yo mismo se de donde lo saco. Llevo en mis llaves "un pen" y cada vez que tengo un ordenador a mano, me pongo a trabajar.

Ya sabes que por aquí también te queremos mucho...espero vernos en Alcalá de Henares.

 

A , Jokysacoje, laica, nonsei, paco herrera y Rompelje les gusta esto.
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ITREVIÑOM - 16/3/2013 05:12 José Manuel: Todo va encajando, de acuerdo a lo planeado, pero.. el diseño fue llevado a cabo desde una perspectiva, es decir, la LH y el PF se fijaron desde un punto determinado, si cambiamos de posición (el espectador se puede ubicarse en otro sitio), ¿no se respeta lo diseñado?, es decir, el PF y la LH cambian ó por lo menos el PF. Espero explicarme. Ojalá me orientaras al respecto. Te mando un cordial saludos, Isidoro

Te has explicado muy bien, Isidoro.

Nosotros cuando trabajamos en perspectiva nuestros belenes (dioramas), vistos desde una sola cara (embocadura), tendremos muy en cuenta "como el ojo lo ve".

Nuestros ojos no son capaces de mirar a dos puntos a la vez. Su atención solo se fijara en un punto. Precisamente eso te da la posibilidad de engañarlo y hacerle creer que esta viendo lo que en realidad no exixste. Si te pones a contemplarlo centrado, veras como todas las líneas se encaminan hacia el punto de fuga. Si te vas a la derecha o a la izquierda, el ojo sigue viendo las mismas líneas hacia la misma fuga.

El ejemplo mas claro lo tienes cuando contemplas un cuadro que tenga perspectiva. Te pongas donde te pongas, todo encaja correctamente.

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Ya estamos acabando con la perspectiva paralela.



(Diapositiva 50.JPG)



(Lamina 40.jpg)



(lamina 41.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Diapositiva 50.JPG (58KB - 231 descargas)
Adjuntos Lamina 40.jpg (51KB - 177 descargas)
Adjuntos lamina 41.jpg (91KB - 170 descargas)
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Detrás de la casa – cueva empiezo a construir un pueblo.



(70.jpg)



(71.jpg)



(72.jpg)



(73.JPG)



Adjuntos
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Adjuntos 70.jpg (129KB - 182 descargas)
Adjuntos 71.jpg (143KB - 197 descargas)
Adjuntos 72.jpg (67KB - 195 descargas)
Adjuntos 73.JPG (80KB - 192 descargas)
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Empezamos con la perspectiva oblicua.
Para construirla vamos a tomar las referencias del metodo de la cuerda.



(Diapositiva 51.JPG)



(lamina 42.jpg)



(Diapositiva 52.JPG)



(Diapositiva 53.JPG)



(lamina 43.jpg)



(lamina 44.jpg)



(Lamina 45.jpg)



(dibujo 1.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Diapositiva 51.JPG (34KB - 181 descargas)
Adjuntos lamina 42.jpg (51KB - 156 descargas)
Adjuntos Diapositiva 52.JPG (38KB - 165 descargas)
Adjuntos Diapositiva 53.JPG (52KB - 168 descargas)
Adjuntos lamina 43.jpg (42KB - 161 descargas)
Adjuntos lamina 44.jpg (48KB - 177 descargas)
Adjuntos Lamina 45.jpg (40KB - 172 descargas)
Adjuntos dibujo 1.jpg (65KB - 193 descargas)
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ups¡ y yo creí que lo sabía todo.... Se está poniendo más interesante de lo que ya estaba.
Veo con mucha alegría, José Manuel, que estas usando más práctica en tu teoría, por lo menos para mi, me sirven mucho tus laminas y dibujos, ya que entiendo mejor lo que explicas.
Te mando un fuerte abrazo, Isidoro
pd. me imagino que en la proxima, explicaras el como se proyecta una edificación en ésta perspectiva oblicua
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Muchas gracias.
Mi idea es dar un curso de perspectiva, de un belenista para otro belenista.
Estoy aportando mucha información porque creo que es la forma en que se puede entender más fácilmente en la distancia.
Me paro en ir explicando todas las dudas que me fueron surgiendo a mí, cuando descubrí este fascinante mundo de la perspectiva adaptada al belenismo.

Hoy me toca continuar con la construcción de mi belén.
Mañana amplio mas información con laminas de la oblicua
A fvalver, MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.
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Sigo construyendo más planos para la parte de detrás del pueblo.



(74.jpg)



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Adjuntos
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Adjuntos 74.jpg (107KB - 178 descargas)
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Adjuntos 76.jpg (104KB - 175 descargas)
Adjuntos 77.jpg (76KB - 160 descargas)
Adjuntos 78.jpg (71KB - 186 descargas)
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Diferentes posiciones.



(Lamina 46.jpg)



(Lamina 47.jpg)



(lamina 48.jpg)



(lamina 49.jpg)



(lamina 50.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Lamina 46.jpg (44KB - 160 descargas)
Adjuntos Lamina 47.jpg (38KB - 143 descargas)
Adjuntos lamina 48.jpg (36KB - 143 descargas)
Adjuntos lamina 49.jpg (42KB - 155 descargas)
Adjuntos lamina 50.jpg (41KB - 138 descargas)
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José Manuel: Antes de que se complique más, te pregunto; ¿Los dos PF, estan a la misma distancia de la parte media de la LH?, ¿en base a que se decide dicha distancia? dado que, entre más separación exista entre ambos PF,nuestras construcciones se veran, digamos que diferentes.
Gracias de antemano por tu fina atención, y te sigo...
Un abrazo Isidoro
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Isidoro la forma teóricamente correcta, para fijar los puntos de fuga es como lo vemos en la lamina 43.
Técnicamente, con medidas reales, resultara difícil encajarla al 100% en el belén. Por eso no me he parado en desarrollarla. Tendría que entrar incluso en explicar esbozos o bocetos. Esto resultaría muy complejo y me llevaría muchísimo tiempo.


Lo solucionaremos de la siguiente forma:
la situación de los dos puntos de fuga en perspectiva oblicua, para adaptarla al belenismo, es un poco “artística” y la fijaremos según nos convengan. Pero teniendo en cuenta lo explicado en la lamina 42. Fijaremos los puntos cerca de los extremos de la línea de horizonte, siempre que nos resulte posible. Si uno de los puntos quedara fuera del plano, no pasa nada. Teoricamente las líneas irían a buscarlo hacia el lugar teórico donde lo situemos. Fíjate por ejemplo, en la diapositiva 52, donde un punto de fuga se queda fuera.

Siempre debe de predominar “como el ojo lo ve”. Si encaja bien, lo dejamos, pero si la construcción resulta extraña, la desechamos.

Por mi experiencia estoy seguro que a medida que vayas practicando, se irán despejando muchas de tus dudas.
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Empiezo la construccion de la aldea en perspectiva oblicua.



(79.jpg)



(80.jpg)



(81.jpg)



(82.jpg)



(83.jpg)



(84.jpg)



(85.jpg)



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Adjuntos
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Adjuntos 79.jpg (80KB - 135 descargas)
Adjuntos 80.jpg (128KB - 154 descargas)
Adjuntos 81.jpg (141KB - 148 descargas)
Adjuntos 82.jpg (149KB - 157 descargas)
Adjuntos 83.jpg (146KB - 153 descargas)
Adjuntos 84.jpg (124KB - 161 descargas)
Adjuntos 85.jpg (71KB - 157 descargas)
Adjuntos 86.jpg (91KB - 172 descargas)
Adjuntos 87.jpg (59KB - 164 descargas)
Adjuntos 88.jpg (74KB - 158 descargas)
Adjuntos 89.jpg (141KB - 145 descargas)
Adjuntos 90.jpg (103KB - 150 descargas)
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Isidoro fíjate en la fotografía 85.
Si manejas la teoría ya puedes construir de una forma "más artística".
Lo adaptaras a tu espacio y a tú belén.
Muy importante que vayas aplicado todo lo explicado anteriormente, para que todo te quede perfectamente proporcionado y en su sitio correcto.
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José Manuel: Aplico y te capto. Espero no detener demasiado el hilo con mis preguntas, pero me estan sirviendo tus respuestas. Te sigo...
Te mando un fuerte abrazo, Isidoro
pd ojalá que otros "novatos" preguntaran tambien, para enriquecer el hilo ó ¿soy el único que no entiende... a veces? !JA¡
A Jokysacoje, Jose Manuel, macarena y olpof les gusta esto.
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Jose Manuel

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Ya somos capaces de manejar la perspectiva oblicua.
Con vuestra imaginación construiréis cualquier volumen.

Podemos permitirnos "girar" piezas en el espacio, para adaptarla a nuestras construcciones.




(lamina 51.jpg)



(lamina 52.jpg)



(lamina 53.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos lamina 51.jpg (50KB - 173 descargas)
Adjuntos lamina 52.jpg (45KB - 161 descargas)
Adjuntos lamina 53.jpg (53KB - 160 descargas)
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Jose Manuel, estupendo curso!!
Es de los que tendremos que guardar para ir refrescando y para ir estudiandolo poco a poco.
Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.
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Muchas gracias Ramón.

Ya esta todo el Belén construido en porex, ha llegado la hora de dar escayola.

Ahora comienza el trabajo de Rosa (mi esposa).Ella es el 50% del Belén de la Calle Goya.
Es la encargada de las texturas y la pintura.
Ella sigue sus propias normas que iréis viendo a medida que el Belén se vaya completando.

Es una gran belenista que ha impartido mucha formación a todos los belenistas que se lo han solicitado.
Ha dado cursos de belenismo para niños, para adultos, de iniciación y de belenismo avanzado.




(91.jpg)



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Adjuntos
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Adjuntos 91.jpg (153KB - 159 descargas)
Adjuntos 92.jpg (183KB - 159 descargas)
Adjuntos 93.jpg (175KB - 149 descargas)
Adjuntos 94.jpg (138KB - 192 descargas)
Adjuntos 95.jpg (159KB - 166 descargas)
Adjuntos 96.jpg (144KB - 154 descargas)
Adjuntos 97.jpg (154KB - 162 descargas)
Adjuntos 98.jpg (158KB - 157 descargas)
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Quisiera saber que técnica ha usado para dar esa apariencia de rugosidad tanto a ladrillos como piedras. ¿Ha mezclado escayola con arena? o lo ha conseguido con otros materiales. Muchas gracias
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Jose Manuel

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Lo primero que hace Rosa es dar con brocha, una lechada "cremosa" con pegamento de escayola. Es el utilizado para unir molduras de escayola a las planchas de los techos.
Cuando lo tiene "untado”, ella coge un colador con escayola en polvo y le va dando "golpecitos" sobre la pieza tendida.


Por ultimo, le echa un poco de agua con un pulverizador, hasta que toda la escayola queda del mismo color (mojada). Lo deja secar al menos un día. Y ya esta listo para pintar.

L o venden en bolsas de 5 kgrs. Lo puedes encontrar donde vendan materiales para la construcción (de 2 a 3€). Tarda en secar 4 horas y queda durísimo.
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Sin meternos en mucha profundidad, veamos ahora la construcción con perspectiva aérea.
Volveremos a hablar de ella cuando entremos en el tema de la pintura.




(Diapositiva 54.JPG)



(Lamina 54.jpg)



(Lamina 55.jpg)



(Lamina 56.jpg)



(Lamina 57.jpg)



(Lamina 58 a.jpg)



(Diapositiva 55.JPG)



(Diapositiva 56.JPG)



(Lamina 59.jpg)



(Lamina 60a.jpg)



(Lamina 61a.jpg)



(Lamina 62a.jpg)



(Lamina 63.jpg)



(Lamina 64.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Diapositiva 54.JPG (33KB - 171 descargas)
Adjuntos Lamina 54.jpg (40KB - 171 descargas)
Adjuntos Lamina 55.jpg (38KB - 154 descargas)
Adjuntos Lamina 56.jpg (38KB - 152 descargas)
Adjuntos Lamina 57.jpg (35KB - 156 descargas)
Adjuntos Lamina 58 a.jpg (36KB - 184 descargas)
Adjuntos Diapositiva 55.JPG (51KB - 165 descargas)
Adjuntos Diapositiva 56.JPG (37KB - 147 descargas)
Adjuntos Lamina 59.jpg (36KB - 153 descargas)
Adjuntos Lamina 60a.jpg (35KB - 147 descargas)
Adjuntos Lamina 61a.jpg (52KB - 163 descargas)
Adjuntos Lamina 62a.jpg (45KB - 153 descargas)
Adjuntos Lamina 63.jpg (49KB - 151 descargas)
Adjuntos Lamina 64.jpg (72KB - 160 descargas)
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Suso

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Muchas gracias Jose Manuel, lo aplicaré en mis próximos proyectos.
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ITREVIÑOM

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Pastorcillo

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José Manuel: La primera impresión que tuve al descubrir el foro de belenismo, fué que era interesante ver como se podían hacer simplemente algunos muros y/o edificios ó como se podia "decorar" un belen, etc., etc., con el paso del tiempo, me doy cuenta que va más allá de lo "simplemente". Es algo que no solamente se involucra técnica y conocimiento de muchas y variadas cosas, sino, sobre todo, pasión y amor por lo que uno hace, como ejemplo tenemos éste pap.
Te agradezco enormemente tu paciencia por eseñarnos la técnica, que para muchos de nosostros puede ser un misterio, hasta ahora.., pero sobre todo, agradecer tu pasión y amor por crear y mostrarnos el "como"
Te mando un fuerte abrazo, Isidoro
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Llevas toda la razón Isidoro:

"La primera impresión que tuve al descubrir el foro de belenismo, fué que era interesante ver como se podían hacer simplemente algunos muros y/o edificios ó como se podia "decorar" un belen, etc., etc., con el paso del tiempo, me doy cuenta que va más allá de lo "simplemente". Es algo que no solamente se involucra técnica y conocimiento de muchas y variadas cosas, sino, sobre todo, pasión y amor por lo que uno hace"


Cuando algún amigo me preguntan que porque me tomo la "molestia" de enseñar, mi respuesta es siempre la misma:
“no te puedes imaginar lo que disfruto cuando voy a ver los belenes y veo como todos vamos evolucionando y aplicando nuevas técnicas. No importa el tipo de Belén que sea, no importa el tipo de figuras que pongamos, lo importante es la ilusión con la que cada belenista te muestra su trabajo."



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Continúo.
Ahora Rosa le da la base a todas las piezas del primer plano, de color gris-verdoso
Fijaros como al secarse se vuelve mas claro.
A la pieza del arroyo le da la pintura pura, para que con el paso del agua no sea arrastrada.
Mientras ella va pintando yo voy construyendo piezas de acento o pequeños detalles.



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La mejor forma de aprender es ver muchos belenes. Pues eso toca ahora.
Vamos a ver muchos dioramas.

Veréis como aplican la perspectiva para realizar sus trabajos.
Construiremos lo que imaginemos sin ningún problema, debajo del mar, encima de las montañas, en lejanía, etc.

Veremos dioramas de todos los formatos. Algunos caben en una caja de zapatos, con figuras del tamaño de un grano de arroz.




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Con la base gris-verdosa completamente seca, Rosa empieza a dar diferentes tonalidades de colores.



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Vegetación de los primeros planos.



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Espectacular Belén ! Enhorabuena es un espectáculo maravilloso! Muxas gracias por todo!
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Muchas gracias a ti, Didac.

Necesito construir un árbol. Lo hago de una forma rápida y sencilla.




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Jose Manuel

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Empiezo a probar el agua en el arroyo.
Mi idea es que tenga poco caudal.
Lo regulo con una válvula en la tubería, a la salida de la bomba.
La espuma la corregiré poniendo una planta debajo del caño, donde están las tejas.




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LUISPO

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Aunque supongo que ya lo sabrás, tampoco es necesario que pongas plantas para disimular la espuma, si no quieres que esta aparezca, echa un chorrito de aceite al agua, o unas gotas, y verás como desaparece.

Un saludo y gracias por el trabajo que estás realizando.
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Jose , no tendrás fotos del circuito..? Gracias y decirte que el trabajazo que te estás pasando es digno de admiración..
Recibe un cordial Saludo Jose...
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LUISPO - 1/4/2013 12:56 Aunque supongo que ya lo sabrás, tampoco es necesario que pongas plantas para disimular la espuma, si no quieres que esta aparezca, echa un chorrito de aceite al agua, o unas gotas, y verás como desaparece. Un saludo y gracias por el trabajo que estás realizando.

Perfecto Luispo, es verdad que yo ya lo sabia pero nunca esta demas recordalo o enseñarselo a aquellos foreros que no lo saben.

Muchas gracias.



Modificado por Jose Manuel 2/4/2013 13:46
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nonsei - 2/4/2013 00:02 Jose , no tendrás fotos del circuito..? Gracias y decirte que el trabajazo que te estás pasando es digno de admiración.. Recibe un cordial Saludo Jose...

Espero que te sirva las fotografias y las explicaciones..

Yo el tema del agua, "lo complico mucho". Con un solo tubo tambien funcionaria bien.





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Mas fotografias de belenes en perspectiva.

Os he dejado un post en Planteamiento " Hablemos de perspectiva".

Hasta el proximo lunes.



Modificado por Jose Manuel 2/4/2013 13:56




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Si guardáis el agua que deja el aparato de aire acondicionado, como es una agua totalmente des-mineralizada, NO HACE ESPUMA.
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Ya de vuelta continúo con el curso.
Os dejo mas fotografías, fijaros en la última el realismo que llega a alcanzar.




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Llegaron las figuras.

Este año le tocaba el turno a un artesano muy allegado a mi familia, José Ángel García García. Al cual le encargue las figuras que íbamos a poner en este belén, hace tres años.
Igual que a otros artesanos que viven cerca de mi domicilio, lo invite a participar en el montaje de sus figuras. Podéis ver su cara de felicidad.
Nosotros quedamos muy contentos con su trabajo. Creo que si no se desanima y continúa con su trabajo, tiene el porvenir asegurado.

Cuando pueda, pondré fotografías detalladas de todas las figuras, en su apartado.


Veréis en las siguientes fotografías como las figuras van quedando colocadas.
Primero se elige el sitio, se marca, se recorta, se coloca la figura y se perfila con plastilinas (hemos mezclado y amasado de varios colores para acercarnos al color del suelo). Por ultimo pintamos encima de la plastilina el color definitivo.




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Aunque a lo mejor no es el sitio dónde comentalo... pero... preciosas figuras, enhorabuena.
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Colocación del celaje y la embocadura.
Fijaros que existen pasillos que lo rodean por completo.




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macarena

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Me ha gustado mucho el curso,que veo ya esta proximo a su fin

Solo una observación. El tranbajo de Rosa me gustaria verlo mas ampliado.

¿Habra segunda parte donde Rosa nos amplie mas los trabajos que realiza en vuestro belén?

Un abrazo y muchas gracias
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jose curro

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Jose muchísimas Gracias, por enseñarnos las entrañas de tu belén y hacernos participes en su montaje. Es una labor encomiable y digna de alabanza, para todos los que estamos adentrándonos en este maravilloso mundo, haces que parezca fácil lo que para muchos nos es inimaginable.

GRACIAS de nuevo y seguiremos aprendiendo contigo. UN ABRAZO
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Jose Manuel

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Veamos como la pintura entra en relación con la perspectiva.

Nadie mejor que el gran maestro Leonardo da Vinci, en su tratado de pintura, para explicárnoslo, con sus propias palabras.




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Muchas gracias Jose Curro.

Macarena, lo siento, pero en este paso a paso no habrá segunda parte, con el tema de como pintar.

Son muchas horas las necesarias para poder montar un curso y ahora no disponemos de ellas.

Cuando a Rosa, le piden un curso de pintura y textura, tiene muy en cuenta a que nivel lo va a realizar: niños, belenistas principiantes o belenistas expertos. Lo preparara según a quien vaya destinado.
Ella es muy autodidacta y va inventando sobre la marcha. No la he visto nunca pintar dos belenes de la misma forma. Habla con ella cuando la veas y propónselo.
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Sigamos los consejos que hemos recibido de los pintores y llevémoslo a nuestros belenes.

Empecemos a ver la pintura en un espacio tridimensional





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Veamos ahora, como siguiendo las instrucciones que hemos aprendido sobre el color, conseguiremos crear la sensación de lejanía en el paisaje. En apenas unos 3 ó 4 metros he conseguido aparentar cientos de metros de profundidad. Esta técnica nos servirá para todos los tamaños de dioramas. En los de pequeño formato queda espectacular. Incluso, como ocurre con la pintura,la podemos utilizar en una superficie plana.

 

 

 

 

 

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Modificado por Jose Manuel 13/4/2013 20:54




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¡¡¡Una autentica MARAVILLA¡¡¡
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laica

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José Manuel y Rosa, todo extraordinario, sois unos verdaderos belenistas, poneís corazón en el trabajo, todos los ponemos, pero salen "un poquito" peor, besicos.
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Muchas gracias Rubén.

Laica seguro que con el corazón "tan grande" que tienes, nada te puede salir "un poquito" peor.


Bueno pues ya debemos de tener claro el tema del color en la perspectiva.




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Os dejo ahora varias fotografias de detalles del belén.

Fijaros que la escena de la Virgen con el Niño transcurre en el exterior. Y “el portal”, con el pesebre, el buey y la mula, están montados dentro de la casa- cueva.

Los Reyes, en un tamaño dimito, los encontrareis saliendo de la Alcazaba.




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Divino. El resultado explica el trabajo y el conocimiento. Gracias por este curso tan trabajado,bien explicado y tan documentado con ejemplos practicos.
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santi y luz

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Enhorabuena a los dos .Gracias por este curso tan magnifico y tan trabajado , sois unos grandes artistas ,gracias por compartir con nosotros vuestro trabajo es una gran ayuda
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Muchas gracias José Manuel por el excelente trabajo formativo que has realizado.
Felicidades.
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Muchas gracias Macarena, Santi y Luz, y al amigo Calico.

Vamos a ver ahora el belén terminado y ya solo nos quedara el apartado de la iluminación, en los trabajos de perspectiva.




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ITREVIÑOM

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Pastorcillo

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José Manuel: En verdad estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de ver y aprender de éste pap. Realmente es un privilegio, para uno de novato y/o principiante, tener acceso a un trabajo de muy alto nivel, como el tuyo, que no sólo te puliste en la teoría, si no, además, nos mostraste en la practica el como.
Te mando un fuerte abrazo a ti y tu esposa, y te sigo...ojalá no termine esto..
Isidoro
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Jose Manuel

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Gracias Isidoro y a todos los que día a día me estáis apoyando con el botón " me gusta”.


Entramos en el último apartado de este curso, la iluminación.
Junto al color es parte vital en los trabajos en perspectiva. Yo lo he llamado, las sombras


Normalmente los dioramas en perspectiva solo llevaran una fase o ciclo de iluminación que denominaremos, luz fija.
Se representara solo un ciclo de luz, o bien el amanecer, o el día, o la tarde, o la noche.
Para pintar correctamente en un solo ciclo es importante que este encendida la luz definitiva, mientras estamos dando color.
Si utilizamos el método de la luz fija para pintar, no podremos poner programador de cambio de luces o de ciclos, porque todas las sombras varían, dependiendo desde donde iluminemos.

En el primer plano resaltaremos los claros (en los salientes, por ejemplo) y las sombras (en los huecos) donde nos lo marque la luz.
En los planos de lejanía “fundiremos “como ya hemos aprendido. Nunca poner sombras en la lejanía.



Al resaltar el color con la iluminación, nuestros trabajos adquirirán unas tonalidades inigualables. Os voy poniendo varias fotografías para que os sirvan de ejemplo.




(Lamina 71.jpg)



(Diapositiva 86.JPG)



(Diapositiva 88.JPG)



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marceastur

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Buenas tardes José Manuel.
Me leí de tirón este paso a paso, y quiero, en primer lugar, darte mis más sinceras gracias por enseñarnos un tema tan complicado como la perspectiva. Gracias porque este trabajo te llevó muchas horas y mucho tiempo, con una realización impecable, y eso, sin conocerte, me muestra mucho de ti.
En segundo lugar, darte la enhorabuena porque tu diorama es Fantástico, felicitación que hago extensiva a tu mujer. Tanto la construcción, como la pintura y el último remate, con detalles y vegetación, es impecable.
Un saludo y, repito, muchas gracias.
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Jose Manuel

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Muchas gracias Marcelo, tanto mi esposa como yo, te estamos muy agradecidos.


Os pongo ahora tres fotografías para animaros a practicar y a "saliros" de lo estrictamente establecido.

Inventad, equivocaros y sobre todo, compartir vuestros aciertos.




(Lamina 72.jpg)



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Jose Manuel

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Mas ejemplos de iluminación, con luz fija.



(Diapositiva 91.JPG)



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José Manuel: Observación; en la diapositiva 94, se observa la Luna arriba del lado izquierdo de la abertura de la caverna, sin embargo, las sombras están de derecha a izquierda (por ejemplo las sombras de las patas de los borregos) o ¿no es la Luna?.
Te mando un fuerte abrazo, Isidoro
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Jose Manuel

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Veamos ahora la iluminación con los cuatros ciclos de luz.

En este tipo de iluminación las sombras no se podrán acentuar, pues las diferentes luces que lo iluminan en cada ciclo, estarán cada una colocada en diferente lugar.
Esto quiere decir que las sombras variaran dependiendo del ciclo que este encendido.

He intentado poner las fotografías en orden para que podáis apreciar la secuencia de continuación de los diferentes ciclos del día. Normalmente me gusta empezar por el ciclo de la noche (1´), amanecer (1´), día (6´) atardecer (2´) y de nuevo a la noche. El día completo dura unos 10´ minutos

En el ciclo de la noche a " La Sagrada Familia "me gusta ponerle un aura "sobrenatural". por eso la veréis sobre iluminadas.




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Jose Manuel

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ITREVIÑOM - 21/4/2013 00:57 José Manuel: Observación; en la diapositiva 94, se observa la Luna arriba del lado izquierdo de la abertura de la caverna, sin embargo, las sombras están de derecha a izquierda (por ejemplo las sombras de las patas de los borregos) o ¿no es la Luna?. Te mando un fuerte abrazo, Isidoro

 

A la derecha, fuera de la fotografia , creo recordar , estaba el Angel "anunciador" que con su LUZ, iluminaba toda la escena.

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Jose Manuel

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Por fin, después de tres meses, puedo anunciar que hoy termina el curso de perspectiva.

Espero haberos aclarado algunas de vuestras dudas.

He intentado documentarlo al máximo para que vierais todas las posibilidades que os ofrece esta técnica que día a día va evolucionando. Por ejemplo, hoy me han hablado de utilizar una luz laser para trazar las líneas.

Los que no lo hayáis entendido el tema, al menos espero que hayáis disfrutados con las fotografías.

De las cinco fotografías que pondré para terminar, la primera es la que mas me gusta de todo el curso. Es la que me indica cuando estoy dando el curso en vivo que he llegado al final. Es un atardecer del Belén de la calle Goya 2009, Llevaba figuras de Rafael Guerra.

La segunda es “mi tarjeta de despedida”

Me habéis pedido que pusiera fotografías de belenes de la calle Goya de años anteriores. Esto ocuparía mucho espacio, os pongo solo una fotografía de los dos ultimos, 2010 y 2011.
La ultima fotografía es el belén que montamos los amigos de la Asociación Belenista de Sevilla para Isla Mágica, como apreciareis es de gran tamaño.

Mis mejores deseos para todos.




(Diapositiva 96.JPG)



(Diapositiva 97.JPG)



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artesanodelbelen

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Muchas gracias por este maravilloso curso, por tu tiempo...
Se echará en falta la aportación de cada día.
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negui

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Gracias Jose Manuel por regalarnos este curso avanzado y que tantas horas de tu tiempo te hemos quitado.ENHORABUENA!!!!!!!!

Un saludo desde Utrera.
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Rompelje

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Ahora que ya ha terminado el curso, solamente decirte dos cosas muy cortas pero muy importantes:
MUCHAS GRACIAS y ENHORABUENA.
Un abrazo
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miguelrota

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Jose Manuel quisiera agradecerte todo lo que haces por enriquecer a los belenistas
y dedicar tu tiempo al belenismo.GRACIAS
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ramongaba

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Gracias José Manuel por tu buen hacer y tu paciéncia!!!!!!

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ITREVIÑOM

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José Manuel: Por una parte, si bien es cierto que con la "técnica" del laser, se puede uno ahorrar muchos "problemas", no tendría el mismo mérito, sin tomar en cuenta que, para poder entender y aprender, era hacerlo y hacerlo y hacerlo (lo que entendí y aprendí del curso). Es como cuando el joven estudiante usa las calculadora, tiene el resultado y no tiene ni la menor idea de donde salió. Quizá eso para cuando ya uno lo domine, como tu Honorable Maestro.
Por otro lado, "sólo" darte mi agradecimiento, por tu esfuerzo, paciencia, humildad y amor, que nos habéis mostrado a lo largo de éste pap.
Te mando un fuerte abrazo a tu esposa y a ti , Isidoro
Pd ¿Para cuando comienza el pap que sigue....?, perdona pero me quede picado....
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Salva

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Muchas gracias José Manuel por enseñarnos a entender mejor algo tan importante como la perspectiva. Un curso muy completo.

Gracias por la currada.

Salva
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Oriente

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Olé, olé

Olé, olé, olé

Olé, olé, olé

Olé, olé, olé. olé.

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jeremfer

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Un gran trabajo José Manuel y la buena ayuda de Rosa en lo que corresponda. Gracias por el tiempo dedicado
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nonsei

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Jose Manuel y Sra. muchisimas GRACIAS por el gran trabajo que has desarrollado asi como por la paciencia que has tenido para con todos nosotros...
Espero poder aplicar, sino todas algunas de tus lecciones..o al menos lo intentaremos...muchisimas Gracias..
Recibe un cordial Saludo extensible a su Sra... Salud amigo...

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minard

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Gracias Jose Manuel por esta joya de curso, será sin lugar a duda uno de los referentes del foro. Trabajos como éste son los que ayudan a difundir la afición al belenismo. Gracias por tu constante dedicación no faltando prácticamente ningún día a tu cita diaria (exceptuando la ventana de tu viaje a Cataluña). Y gracias por tu hospitalidad. Un saludo.
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Alejandro Calderón

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Alejandro Calderón



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Jose Manuel has hecho un gran trabajo.Muchas gracias por tus explicaciones,y esperando ya el de iluminacion aqui en Lebrija.
Gracias y enhorabuena.
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gasman

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gasman



Pastorcillo

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Simplemente Gracias, Maestro.
Ha sido un placer seguirte estos meses, sobretodo dándote cuenta que estas al principio en comparación de cómo están otros, los maestros.
Una pregunta para el administrador, hay alguna formar de juntar todas las diapositivas para bajarlas mas cómodamente.
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Nano50

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Nano50



Pastorcillo

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He seguido el curso con mucha atención y me ha despejado muchas dudas que tenía al respecto. Para los que estamos empezando en este mundo maravilloso del belen es reconfortante encontrar personas que son capaces de explicar las cosas con tanta meticulosidad.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tu sabiduría...

Fernando.
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macarena

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Bueno, ahora a ponerlo en practica, y así con ello darte las gracias por tantas horas que habras dedicado a este supercurso con tantos detalles y ejemplos. Fotos, medidas, lineas en las fotos para hacer ver lo que nos explicabas, aclaraciones de dudas, extenderte en explicaciones y mas.
Aquí queda.
Un muchas gracias y un abrazo para Rosa y para ti.
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banbi

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Jose Manuel ,,ole tu,,,
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LUISPO

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LUISPO



Pastorcillo

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Muchas gracias, José Manuel, por este curso de belenismo del bueno.

Aprovecho para pedir desde aquí, que este post quede fijo, bien en este subforo o bien en el de técnica general, para que con el tiempo, no se pierda entre páginas.

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Emilio M.

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Emilio M.




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

José Manuel, en privado te comenté mi opinión sobre el curso de perspectiva que nos has impartido, y como veo que en el paso a paso ya se puede opinar sobre los trabajos realizados, aprovecho para hacerlo de nuevo.

Quiero empezar diciendo que cada uno es libre de hacer lo que crea oportuno con su buen hacer como belenista.

Bajo mi punto de vista, tu señora y tú, sois unos fantásticos belenistas y la verdad que la difusión que dais al belenismo es un ejemplo a seguir, pero desgraciadamente no todos los belenistas son iguales.

José Manuel, muchísimas gracias y te FELICITO por el fantástico curso de perspectiva que nos has impartido, pero para mí lo más importante ha sido el ejemplo de generosidad y de buen hacer como buen belenista que eres.

Aprovecho para pedirte que le hagas llegar a tu señora mi FELICITACIÓN con mayúsculas, por su buen hacer en el manejo de la pintura, escayola…

Sobre la petición realizada por el amigo Luis (LUISPO), la veo muy acertada. Dicho post debe quedar fijo en este subforo, el trabajo no se puede ni se debe perder entre páginas.

Un fuerte abrazo de un amigo belenista.

Emilio.

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alcazar

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alcazar