Belén Napolitano esta Navidad en Centro Centro Madrid,
España

He oido que este año en Cibeles vamos a poder disfrutar de un Belén Napolitano, el de los Hermanos García Castro, lo unico que sé , es que  origén es madrileño y que el estado  en 1996 lo compró y ahoras   encuentra en EL museo de Esculturas policromadas d e Valladolid , lo consideran una joya del Napolitano en España 

yO CONFIESO QUE NO TENGO NI IDEA ,SI ALGÚN SABIO NOS CUENTA SU HISTORIA Y ALGUNA FOTO, SE AGRADECERA,

Voy a ver si veo alguna foto.

Gracías anticipadas

Si el lugar no es correcto ruego que se mueva a su lugar

Modificado por Memen 20/11/2012 15:01
Parte superior de la página Parte inferior de la página
2696
Pamplona

Es una preciosidad. Espero que lo monten mejor que en el Museo Colegio San Gregorio que así se llama el antiguo Nacional de Escultura. Tengo un vídeo precioso de cuando lo tenían sus antiguos dueños.

España
Voy a ver si lo veo en youtube, me puedes decir de que año es el tuyo, me imagino que anterior al 96
Esta noche lo busco ahora no tengo tiempo
Pero me hago una pregunta???????????????????, que van hacer con las figuras de Mayo, costarón una millonada .almacenarlas ?????',podian hacer otro en otro sitio con ellas,tampoco hace falta poner un gran y costoso montaje.
1782
San Pedro del Pinatar - Murcia
España
Gracias Miguel ,muy interesante
Estoy buscando un video pero no lo encuentro ,me gustaria que fuese anterior a 1996
España

he encontrado este video ,creoq ue es el montaje que hay en el Museo De escultura policromada d e Valladolid ,antiguo San Gregorio 

España

Otro video,seguro que tiene algo distinto

Anterior a 1996 ,cuando lo compro e lestado ,no lo encuentro y Oriente dice que era mucho más bello

sigo buscando

Modificado por Memen 21/11/2012 13:00
2118
navarra
Memen, hay algun gazapo.
"Tiene más de 600 piezas y se podrá visitar de forma gratuita del 1 de diciembre al 3 de febrero
Propiedad de la familia García de Castro, es uno de los ejemplos de Belén Napolitano más destacados de España y del mundo."

Esto lo he sacado de "Revista de Arte", el belen es de la Familia Garcia de Castro, no dice nada de Valladolid.
-----------------------------------------------
En la revista Zonaretiro" pone lo siguiente:
" Creado tras décadas de coleccionismo e investigación, es junto al Belén de Palacio, el permanente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el de la familia March en Mallorca, uno de los ejemplos de belén napolitano más destacados de España y del mundo."

Con lo cual, creo que este belen nada tiene que ver con el de Valladold.
España

Julen 

El belén  como dices tu, era  de los hermanos Garcia d e Castro,los dos,  año tras año , fueron recopilando figuras, tengo entendido que se lo vendieron al estado en 1996 y desde entonces esta en el Museo d e Escultura policromada de Valladolid ,como dice Pedroja antés d e San Gregorio ( si no me confundo de santo, suelo hacerlo con frecuencia a que si Pabloja jajajaj) Yo siempre le he llamado el museo que esta junto a la Iglesia d e san Pablo, por cierto, otra belleza del  Isabelino

http://www.disfrutavalladolid.com/museo-escultura-policromada

Modificado por Memen 23/11/2012 00:36
2118
navarra
Yo tozudo como la mula (que si pondre en mi belen de casa y en los dos que he ayudado a hacer para la Asociacion)
Creo que son distintos Belenes.
Si se dice que son(presente) de la Familia.... pues son de la Familia......

1- es junto al
l 2- Belén de Palacio,
3- el permanente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid
4- el de la familia March en Mallorca,
..................... uno de los ejemplos de belén napolitano más destacados de España y del mundo."

Va bene.
2696
Pamplona

Ellos vendieron un magnífico belen que coleccionaban desde niños. No me constan que vendieran todas las piezas, y desde luego no creo que el dinero que sacaron lo emplearan en unas vacaciones en el Caribe. 

Una pista: hace unos años figuraban como autores de un libro sobre el belén con abundantes fotos, todas documentadas en el apartado que ellos escribieron como introducción. Luego el grueso del libro son unas fotografias, todas del mismo belén del que no se aporta ningun dato.

Cuando menos curioso. Yo saqué una conclusión que este año se puede desvelar.

Modificado por Oriente 23/11/2012 16:33
394
Sevilla
Estimado Oriente, tengo dicho libro y coincido contigo en que no dan muchos datos técnicos sobre ese Belén( autoría de las figuras, cronología, etc...). Pero leyendo tu post me quedo un poco en ascuas con esas conclusiones que dices y no desvelas. Pnro gracias por la información. Un saludo desde Sevilla.
España
Eso, eso, ya nos dirás que conclusiones has sacado ............esperemos
Ponferrada (León)

El Belén que yo sepa pertenece a la Familia García de Castro, es particular y no tiene nada que ver con el que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Su procedencia es diversa, el conjunto lo forman unas 600 piezas, no es uniforme, algunas de las figuras se compraron en la Sala Retiro de Madrid. Lo que haya comprado el Estado en 1996 no tiene nada que ver con este. La Familia García de Castro lo cede para exponerlo en Centro Centro Cibeles de Cultura, participando en la dirección del mismo, siendo el diseño de Jesús Moreno. No tengo constancia de que ellos hayan vendido nada, es un belén famoso y ya conocido hace mucho tiempo

Modificado por jeremfer 24/11/2012 10:38
A laica le gusta esto.
2118
navarra
Hombre............. menos mal Jesus................ pensaba que no entendia lo que leia.

Cuando vengas a Pamplona, tienes pagada una pinta. Ya te dire donde....................
2696
Pamplona

Me consta de muy buena fuente que el que hay en Valladolid es el que tenían antes los García Castro -tengo imágenes filmadas en su casa que lo demuestran- provablemente no vendieron todas las piezas y me imagino lo que dice el evangelio sobre el mercader que encuentra una perla de mucho valor y va y vende todo cuanto tiene...

Ponferrada (León)
Para que no haya confusiones, porque todo esto está documentado,....los hermanos García Castro vendieron 184 figuras napolitanas y una cantidad importante de accesorios al Estado en 1996, cuya procedencia era de anticuarios, de la colección de los Catello, la antigua de la duquesa de Parcent, la del duque de Hernani, o la de la Casa Real española. Los autores de las mismas son diversos, Cucinello, Navone, etc
Ellos se quedaron con una importantísima parte de la misma y hoy en día lo foman unas 600 piezas y ÉSTA es la que se expone en Madrid.
Bibliografía:
DÍAZ GONZÁLEZ, Joaquín. Instrumentos musicales en el belén napolitano del Museo Nacional de Escultura. Boletín del Museo Nacional de Escultura. Valladolid: 2001, Nº 5.pp. 2232-.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Belén. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid: 2009. pp. 272-277.
SOMMARIVA, Giulio. Cento pastori genovesi per il Nacimiento del Príncipe Carlos de Borbón. En: BOCCARDO, Piero; COLOMER, José Luis; DI FABIO, Clario. Genova e la Spagna: opere, artisti, committenti, collezionisti. Cinisello Balsamo: 2002. pp. 267.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús; FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. El Belén napolitano del Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 2000
A le gusta esto.
2118
navarra
España

Pues si veis en Pamplona a una que se parece a mi en versión joven jajaja.no soy yo es mi Hija jajaja, la invitais a las cañitas jajaja

Modificado por Memen 24/11/2012 15:38
Ponferrada (León)
Lo de las cañitas se tendrá en cuenta aunque me gusta más el fermentado de uva.
Por cierto los belenes napolitanos más importantes en España son:
El Belén del palacio Real o Belén del Príncipe. Algunas piezas las hicieron los escultores José Esteve y José Ginés
Belén del Museo Nacional de Escultura de Valladolid (184 piezas procedentes de la colección García de Castro)
Belén Fundación Bartolomé March de Palma de Mallorca
Belén del Museo Nacional de Cerámica de Valencia (Adquirido en 2002 en Sala Retiro)
Belén Museo Artes Decorativas de Madrid
Hay algunos más de menor importancia o más modernos, pero igualmente valiosos, como el que está en la Catedral de Vitoria...
España
Buenas noches , pues esta navidad seguro que podemos ver por lo menos tres en Madrid
E l de Vitoria es maravilloso
22
Ávila
Ya habréis visto que este año se expone en Madríd el Belén Napolitano de los hermanos García de Castro. Será en el espacio centrocentro (Palacio de Cibeles) y el horario es de 10 a 20 horas salvo días especiales de Navidad. Los hermanos García de Castro llevan toda su vida comprando y coleccionando figuras napolitanas en tal cantidad que en 1996 pudieron vender al Museo Nacional de Escultura de Valladolid (museo estatal) el belén que allí se puede ver. Creo que cobraron más de 200 millones de las antiguas pesetas. Aunque al museo vendieron importantísimas figuras como los magos que son únicos, ellos se quedaron con muchísimas más y nunca han dejado de comprar. Durante estos años su belén particular se ha ido incrementando muchísimo y siempre lo han expuesto en su casa. Este año han decidido venderlo. La casa de subastas ANSORENA estaba interesada en mostrarlo con toda la publicidad que se merece y de acuerdo con los dueños han decidido mostrarlo al público en colaboración con el ayuntamiento de Madrid. En realidad es un poco una tentativa de venderlo porque no creo que haya nadie (y así lo piensa la familia) que pueda pagar lo que cuesta y que a la vez esté interesado en él. Cómo me gustaría que se quedara en una institución pública..!!
Como también algunos sabéis en el año 2001 la editorial LUNWERG editó un libro con muchísimas fotografías de este belén privado titulado El Belén. Expresión de un arte colectivo, que por cierto ya estaba prácticamente agotado y ahora la editorial lo volverá a vender en la exposición. Hubiera sido de desear que lo hubieran reeditado para la exposición añadiendo las muchísimas figuras que los García de Castro han ido incorporando a su belén en estos años pero me da que venderán el que ya estaba publicado aunque hasta que no lo vea no lo sabré.
La escenografía la hicieron ellos hace ya años, al igual que hicieron la que se expone en Valladolid porque es prácticamente imposible encontrar una escenografía de la época.
Los pastores son espectaculares aunque algunos están revestidos (no conservan la ropa original) pero varios proceden del Belén del Príncipe del Palacio Real.
Este mismo sábado día 1 de diciembre ya puede visitarse hasta el día 3 de febrero y no quiero pensar en las horas de cola que habrá que esperar en fiestas navideñas para poder entrar con lo cual yo creo que iré antes y después varias veces.

Os animo a todos a verlo porque yo hace dos años tuve la suerte de verlo en su casa y os aseguro que es espectacular.

Os dejo una foto de muestra.

Modificado por sofos1 25/11/2012 00:50

(PB220071.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos PB220071.JPG (953KB - 394 descargas)
A banbi le gusta esto.
2118
navarra
Hola Sofos1, aclarado todo el misterio, ya nos pondras fotografias para aquellos que no podamos ir.
Gracias anticipadas.
España
Ya nos diras como termina todo ,gracias Sofos , luego ,solo vendieron una parte y ahora con tanta publicidad la otra ,corcholis que lio y que publicidad se han dado gratís y ya han ganado 200 millones de pts ...mal momento para vender nada
Creo q ue los hermanos García de Castro son de Madrid, solo pregunto
España
Y pienso yo.cosa rara en mi
Que si sacan a subasta el resto ,hasta se puede ir d e España y perderlo
22
Ávila
Sí, los hermanos García de Castro son de Madrid.
Hasta donde sé han buscado el dejarlo en depósito en algún museo pero no han llegado a entenderse. Ahora es un poco una tentativa porque se ven mayores y supongo que ya les dará un poco igual después de tantos años.
Claro que puede venir un ricachón por ejemplo alemán que allí tienen mucho éxito este tipo de belenes en la zona de Baviera y se puede ir de aquí. Por eso decía que cómo me gustaría que se quedara en algún museo y poder disfrutarlo siempre pero no están ahora las instituciones como para comprar algo así.
Me da que si van a vender el libro en la exposición no creo que dejen hacer fotos. Yo sólo tengo las que pude hacer en su casa.
Saludos.
España
Gracias Sofos, eres un privilegiado .
A Geni le gusta esto.
Ponferrada (León)

Memen - 25/11/2012 21:53 ....luego ,solo vendieron una parte y ahora con tanta publicidad la otra ,corcholis que lio y que publicidad se han dado gratís y ya han ganado 200 millones de pts ...mal momento para vender nada ....

Pues no,, ahora la otra no (de momento). Los hermanos García de Castro compran y compraron muchas de estas piezas en varias casas de subastas, entre ellas Ansorena igual que en Retiro, etc...En depósito en algún Museo, existieron conversaciones,..el problema radicaba en "lo que me das a cambio", "en que se queda guardado en cajas", etc.. El Estado SI tiene dinero para comprar, pero se funciona de otra manera.

El libro-catálogo supongo que será el antiguo que se editó hace unos años

(6447_1_9788477826484 [800x600].jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 6447_1_9788477826484 [800x600].jpg (85KB - 324 descargas)
España
Vale vale yyyyyyyyyyyyyyyyy se te olvido decir , lo que cuentan los periodistas, y a su manera ,a que viene decir, en Madrid ,que lo traen de Valladolid,cuando solo hay que moverlo unos metros, distancia de Ansorena a Palacio de Cibeles, una es muy inocente y se lo cree todo .
Os ruego que sigais contando ,me resulta interesantisimo lo que ocurre entre bambalinas , a lo que cuentan ,es un abismo
Gracias a los dos por informarnos, tenernos al corriente.
Y a J ulen decirle que tenia toda la razón. Al C. lo que es del C. y a D.lo que es d e D.
Aragón
Carmelo Garcia de Castro y sus hermanos llevan 33 años, desde 1979, coleccionando piezas de belenes napolitanos. Han completado dos: uno que fue vendido años atrás a una institución pública, y un segundo que cuenta con más de 600 figuras, algunas de las cuales perteneció en su día a Carlos III. Este año, su belén uno de los mejores del mundo en su género, estará expuesto en el Palacio de Cibeles, donde podrán disfrutarlo cientos de miles de madrileños.

Un belén napolitano tiene, en esencia, los mismos personajes que uno tradicional. La diferencia está en el ambientación: ni el paisaje, ni las casas, ni mucho menos las ropas, se corresponden con el primer siglo de nyestra era en Palestina, sino que son los propios del siglo XVIII en Italia.

Las figuras, con esqueleto de alambre y articuladas, presentan una riqueza decorativa y un grado de detallismo que las convierte en auténticas joyas..... sigue

Carmelo y sus hermanos han comprado las piezas una por una, en su mayor parte a coleccionistas privados. En el montaje les ayuda Isidro Brunete, que lleva años colaborando con ellos. Y el diseño museográfico para Centro, lo realiza Jesús Moreno, que ha montado belenes en el Monasterio de las Descalzas y el Palacio Real.

El belén estará expuesto y abierto al público, de forma gratuita, del 1 de diciembre al 3 de febrero. Después será sibastado por la firma Ansorena, la misma que va a correr con los gastos del montaje, en colaboración con la editora Lunwerg, que además ofrecerá durante la exposisción el libro-catálogo del belén.

El belén de los hermanos Garcia de Castro deslumbrará a los madrileños.
ABC/MADRIDm Día 23/11/2012 - 14.17h
España
Pues habran rectificado pero la noticia primera en telemadrid, era que venia de Valladolid, estos periodistas son la pera,podian documentarse antes de hablar
Gracias me llevo una gran alegriia sabiendo q ue ya se arreglo la información
España

Mª Carmen he leido hasta que los vallisoletanos se quedaban esta Navidad sin su belén Napolitano Yo empece el hilo el 20 y ese dia, es cuando lo lei y tu articulo e s del 23.tiempo para que Ansorena haya dicho que ella lo paga y que despues d e Navidad lo subasta .publicidad pura .

Modificado por Memen 26/11/2012 12:36
España
Y como veo q ue estais muy informados alguien sabe que ha pasado con el belén d e Mayo que adquiro el ayuntamiento d e Gallardón por una millonada ....ha quedado almacenado en algún rincón del palacio de cibeles, porque hay muchos sitios para ponerlo
Ponferrada (León)
Si se lo preguntas a Gallardón te cobrará una "tasa",...mejor se lo preguntas a la "botella"
España

Esa no se entera de nada ,como esta aznartesiada jajajaja y a Galladón ni loca jajajaj

Modificado por Memen 26/11/2012 14:46
Ponferrada (León)
El tema de venta al Estado es muy complicado, ya que el Estado tiene varias e importantes colecciones de figuras napolitanas del XVIII, no se trata de un problema de dinero, la donación, dación o crear una Fundación es más probable. La venta en subasta de esa importante (por la calidad y el número) colección es altamente improbable. Es un lote demasiado extenso y muy heterogéneo,...que se hagan tanteos, publicidad, etc...puede que sí, me imagino que la finalidad será la de alertar, conseguir un precio razonable,....
Hoy salía en el Diario de León la donación de dos figuras de pastores realizados por Juan de Bolonia (1529-1608), conocido por Giambologna que se expondrán junto al Belén Napolitano del Museo Oriental de León (150 piezas) estas navidades. Las figuras y estos dos pastores son donación del anticuario y patrono del museo Francisco Antonovich.
Noticia en el Diario de León http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-museo-biblico-anade-...
Museo Bíblico y Oriental http://www.biblicoyoriental.es/index.php Muy interesante de ver
Aragón

Y para los nostálgicos, un aviso: el tradicional Misterio que JOSE LUIS MAYO instalaba desde hace años en el Ayuntamiento madrileño podrá verse este año en la Casa del Reloj, en Arganzuela. "Es fantástico, pero los madrileños veían siempre el mismo; y hay muchos por descubrir". aseguró el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga.

Está escrito en el mismo periódico, el mismo día y con el mismo Artículo, pero pensé pertenecía el tema a José Luis Mayo, besicos.
España
Pues vale ,iremos tambien a la casa del reloj ,espero q ue se a mejor que el d el año pasado, no suelo leer el ABc digital .solo el mundo ,es que como Pedro .J es paisano jajajaaj
España
Gracias Jerem por tu información , ya veremos que pasa, ya contareis
España
y sobre el belén d e Mayo creo que está muy relacionado indirectamente con el Napolitano, ya que este , lo va a sustituir, despues de muchos años d e ser el belén oficial del ayuntamiento d e Madrid
22
Ávila
Ha salido en prensa que este año lo expondrán en la Casa del Reloj.
22
OVIEDO, ASTURIAS
Hola a todos/as
Del que hay en el museo San Gregorio de Escultura de Valladolid unas cuantas fotos las podéis ver aquí en el enlace de mas abajo.
La verdad es que las figuras están metidas en especie de escaparate o urna y no se pueden fotografiar muy bien debido a los reflejos que la Iluminación produce sobre el cristal. Pero en fin, Se hizo lo que se pudo.
Por si alguno no conoce el sistema de Flickr , para verlas mejor y a pantalla competa pinchas en "Presetacion" arriba a la derecha del título y una vez se empiece a poner en negro la pantalla pinchas abajo a la derecha en un cuadrado con cuatro flechitas y dejas el raton en medio de la pantalla suelto para que te quite los menus de arriba y abajo. Van pasando ellas solas .

http://www.flickr.com/photos/rayporres/sets/72157627353908920/

En la Coleccion de Belenes podreis ver algunas mas de otros sitios. Espero que os gusten.

Feliz Navidad 2012 a todos y un abrazo desde Asturias

1609
Alalpardo (Madrid)
Vaya "jartá" de ver belenes maravillosos este año en Madrid. Este napolitano puede ser como el que hace unos años se presentó en el Palacio Real, que creo era de la Fundacion March, que fue espectacular, amen del Belén del Príncipe que se pone todos los años en el mismo lugar.
Memen y un servidor, hemos hablado de hacer visitas a los belenes mas importantes de Madrid, incluidos los de algunas Asociaciones de la Comunidad, asi que, como ya digo, Memen y yo nos vamos a hacer un calendario de visitas a partir del día 18 de diciembre. Las visitas las realizaremos los sábados por la mañana y si tenemos suficiente tiempo, quedaríamos a comer y luego seguir con las visitas.
Si alguien quiere apuntarse, rogaría me enviaseis un privado y si llegamos a ser un número considerable, ya abriríamos un hilo específico para este fin. Animo a los visitantes de fuera de Madrid, pues esta es una ocasión buena para poder visitar los belenes, ya que contaríais con unos cicerones que conocen la ciudad y la forma de moverse rápidamente con lo que en poco tiempo podríais ver unos cuantos buenos belenes.
Saludos.

Modificado por Rompelje 27/11/2012 22:49
España

Rompelie ademas d e los d e Madrid , que ya pondras una lista ,"va ser enorme" ,tenemos asociaciones fuera del casco urbano ,por poner un ejemplo Pozuelo, Alcala d e Henares ,Getafe , así q ue tendra que ser, más de un sabado Ya te he dicho que puedes contar conmigo ,si asuntos mas importantes me lo permiten, yo espero que para esa fecha todo vaya estupendamente Esto creo que continuara ............................¿Quien se anima???????

A lo Loco

Belén Palacio de Cibeles

Casa del reloj

ALmudena

Palacio real

LOs más bellos d e la ABM ,como el d e Santa Isabel 

belén de La basilica Pontificia de San Miguel 

Belen del Cristod  ela VIctoria 

Monasterios etc etc 

Modificado por Memen 27/11/2012 23:58
1782
San Pedro del Pinatar - Murcia
Memen,

Pues será el oficial, por poco tiempo...... http://www.abc.es/local-madrid/20121127/abci-subasta-belen-napolita... si te apetece puedes pujar, está baratito, jejejeje.

Un saludo.
Ponferrada (León)
En Ansorena esperan sacar entre 1,5 y 2,5 millones de euros,...me da que esos parámetros están fuera de mi bolsillo, igual que me da también que queda desierta,...un tanteo no más
España

Jerem , Torresol si juntamos nuestros  ahorros jajajajja igual ..................llegamos a comprarnos un pastorcito jajajajajaaj

Modificado por Memen 28/11/2012 11:51
Ponferrada (León)
En la Sala Retiro se vendieron en 2002, 29 figuras por 330.000 € del XVIII atribuido a Salvatore Franco, Francesco Viva, Giuseppe Gori o del propio maestro Giuseppe Sanmartino. En cuanto a los animales seguían la línea de la familia Vasallo y Lorenzo Mosca.

61 figuras del XVIII (atribuido a los mismos autores anteriores) 354.597 €

24 figuras en 2007 del XVIII por 150.000 €

El 20-12-2012 en la misma sala se venden 14 figuras del XVIII con precio de salida 130.000 €

...hay bastante material en el mercado, lotes pequeños son más factibles...aunque si vendieron el de Valladolid por 200 millones de Pts, este hasta resulta barato
2118
navarra
Estoy leyendo, que se esta supeditando el belen a las figuras, me esplico, el belen de Mayo (figuras de mayo)........ belen napolitano (figuras napolitanas).................
pero creo que el belen es algo mas, hay gente que diseña el belen, gente que piensa la escenografia, que ejecuta todos estos diseños, los enseres, etc etc..............

los madrileños, veran siempre las figuras de Mayo, pero el belen sera siempre distinto o no?. O como pasa un año de Navidad a Navidad y las figuras son las mismas, ven siempre el mismo belen?.
España
Me imagino que sera distinto al del año pasado hecho por Enrique Haro , y no hagas preguntas dificiles que me pierdo ........según dice Mª Carmen las figuras d e Mayo van a la Casa del reloj, por lo menos el misterio ya os contaremos
Y ahora que recuerdo otro belén interesante para ver ,sera el d e la Iglesia d e San José, que figuras pondran ni idea ,eso tendra que informarnos Enrique ,claro que costara un eurito verlo, y me supongo que no será Napolitano
1609
Alalpardo (Madrid)
Julen, el Belén de Ayuntamiento de Madrid, aunque las figuras son las mismas, o casi, la escenografía es distinta todos los años, p.e., el pasado año fue un Belén todo nevado, que a mi particularmente no me gustó ni el concepto ni la ejecución, con unas luces que te daban en los ojos y no te dejaban ver bien el Belén. No se si estaba hecho aposta para que no se vieran los defectos, como alguna casa con desconchones, pero no simulados, sino de material reciclado pero no reparado.
Esperemos que este año el Napolitano y el de Mayo sean mejores que el año pasado.
Saludos.
A Memen le gusta esto.
1609
Alalpardo (Madrid)
Carmen ya contaba con los de las Asociaciones vecinas a Madrid Capital, y en particular la visita a Alcalá, pues yo ya he visto como lo estaban montando y va a ser espectacular, ese no debemos perdernoslo.
Ya iré haciendo la lista tanto de días como de visitas.
Muchas gracias por los que apuntas, aunque el de la Almudena ya sabes que no lo abren hasta el día de Navidad, como hasta el 24 por la noche no nace el niño Dios, no abren el Belén. Mira que son ganas de tocar un poco las narices, cuando por ejemplo, en el puente de la Purísima y la Constitución vienen infinidad de personas de fuera de Madrid, tanto de España como de diferentes países europeos (italianos y franceses muy especialmente) y vienen, entre otras cosas, a ver los belenes, pues yo siempre me encuentro con gente en las colas de estos países, muy particularmente en el del Palacio Real, y claro la Almudena está al lado, pero en esos días no se puede visitar el magnífico Belén. Veremos si este año ponen a la mula y el buey, pues son capaces de eliminarlos, Ya veremos.
Saludos a todos.
2118
navarra
Hola Rompelje, creo que es Laica, la que dice que los madrileños, veian siempre lo mismo y por eso se cambia el estilo de belen, por lo que he leido, estoy mas con Memen, vaya propaganda.
Y los belenes creo que aun siendo el mismo siempre es distinto sobretodo si esta montado en la calle o en una bajera, la luz del dia va cambiando.

El belen, que se puso hace unos años en el Palacio Real (fundacion March) extraordinario, el de este año creo que lo monta el mismo. Pero las figuras no seran como aquellas o si?. El liston esta puesto muy alto.
................................................
Antes (no me gusta antiguamente), el niño Jesus, se ponia en los belenes despues de la misa del gallo.
Se volvia a casa se reunia la familia delante del belen, se cantaba un villancico y a por lo turrones y los mayores a las bebidas espirituosas.
................................................
Yo entiendo que una comunidad (capuchinos, carmelitas...) pudieran tener la tradicion de no abrir el belen hasta el dia 24, pero los de la Almudena.. en fin.
En Pamplona, tambien tenemos algun cura, que hay que montar el belen el dia 23 (ni antes ni despues), raros, raros, raros los hay en todos los sitios.
A Rompelje le gusta esto.
Aragón
Amigo Julen, Laica sólo ha puesto lo leido en el ABC y si vuelves a leer lo que yo he puesto verás que está indicado al final del post.

No he estado nunca viendo los belenes en Madrid, ya me gustaría a mí pero la obligación me tiene retenida en el de Zaragoza y por ahora no lo voy a dejar, un saludico.
España

Anda no empezemos aquí ,lo de meterse con los curas dejemoslo para la mula y el buey jajaja

No son raros, solo son muy ,muy muy, suyos y sé de lo q ue me hablo jajajaja

Modificado por Memen 28/11/2012 23:53
2118
navarra

laica - 26/11/2012 15:37 Y para los nostálgicos, un aviso: el tradicional Misterio que JOSE LUIS MAYO instalaba desde hace años en el Ayuntamiento madrileño podrá verse este año en la Casa del Reloj, en Arganzuela. "Es fantástico, pero los madrileños veían siempre el mismo; y hay muchos por descubrir". aseguró el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga. Está escrito en el mismo periódico, el mismo día y con el mismo Artículo, pero pensé pertenecía el tema a José Luis Mayo, besicos.

Perdona Laica, pero yo lo decia por esto.

El Belen de la CAI, lo montais este año verdad?.

Aragón
Sí y quiero veros, no se sabe cuando se inagura pero avisaré, besicos.
España

Ademas del belén Napolitano en el palacio dE Cibeles se podra ver una exposición unica Y POR PRIMERA VEZ, ABIERTA AL PUBLICO Y GRATÍS  la d e la Casa de Alba ,lo digo porque lA diosa Cibeles Va estar RODEADA DE  BELLEZA.esta Navidad

Ya, ya, sé, belenes ,pero la pintura tambien es arte y estando justo al ladooooooooooo.....................seria una lastima 

Lo digo para que no se os olvide ...

Podremos ver un Fra Angelico por primera vez y mira que lo he tenido cerca toda mi vida  jajajaja ni idea que existia

Modificado por Memen 29/11/2012 23:11
1609
Alalpardo (Madrid)
Carmen la exposición de los Tesoros de la Casa de Alba no es gratuita, yo he oído esta mañana por la radio que costará 10 euros y 6 euros para niños y mayores de 65 años.
Besos
España
Me iba a dormir pero ,me has tenido un rato buscando, no hay donde poga el precio, al final lo encontré y tienes toda la razón.ilusiones que una se hace , van a dar ellos algo gratís jejejeje
22
Ávila
He encontrado la solución.
Prometo dejar verlo de por vida a los colaboradores. JEJEJEJE

(Captura de pantalla 2012-12-02 a las 11.27.15.png)
Adjuntos
----------------
880
Entre Madrid y Colmenar Viejo
Veo que no entrar en el foro durante un "finde" es tremendo.
Para vuestra información, el Belén del Ayuntamiento ( con las figuras de Mayo) lo montará este año la Asociación de Belenistas de Madrid, en la casa del Reloj, situada en la Junta Municipal de Arganzuela (Paseo de la Chopera, 10, metro Legazpi).
España
Gracias Corcho,ya podias indicarnos todos los que vais hacer, por lo menos los más importantes
Y gracias, el año pasado estuve en la casa del Reloj y me decepciono un poco ,eso si ,pusisteis un colección de figuras preciosas y la que me impacto fue una de Mayo, con la que gano su primer premio como belenista,espero que este año con esa belleza de figuras hagais un belén fantastico.
2118
navarra
Corcho, Memen:
Si estuvierais en Madrid durante 6 horas que cinco sitios iriais a ver, y en que orden.?.
Esto para algun despistado que tiene intenciones de ir a pasar un dia a la Villa y Corte.
880

Julen:
Yo te recomendaría:
1. Real Casa de Correos (Puerta del Sol, entrada por la calle Correos))
2. Ayuntamiento de Madrid (Pza. de Cibeles, entrada por Alcalá)
3. Casa del Reloj (Paseo de la Chopera nº 10) (Junta Municipal de Arganzuela).

En los 2 primeros tienes que ir temprano pues las colas serán interminables.

Del 1 al 2 puedes desplazarte andando ( ~ 10 minutos)

Del 2 al 3 puedes desplazarte en autobús hasta la Pza. de Legazpi (Nº 45).

Para más belenes consulta el siguiente post:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=24121&posts=2&start=1

España
Si es después del 25 añadiria el de la Almudena .Algunos años es precioso y d e paso los misterios del Monasterio de La Encarnación, autenticas joyas, si los ponen este año, claro
Supongo que el d e la basílica d e San Miguel ya lo habeis visto ,es siempre el mismo
El la casa del reloj esta Lejos para solo seis horas .vamos un paseo por cibeles, sol Y Bailén
Y ya d e paso comer tapeando por Sol ,bravas, bocata d e calamares y gambas a la plancha, y naturalmente bacalao rebozado, e s que tengo hambre y s e me hace la boca agua
con un guia mucho mejor jajaja,me encantaria acompañaros , pero todo depende de la huelga sanitaria , el poder disponer de mi tiempo libremente
Como dice Corcho, las colas en todos los sitios, enormesssssssssssssssssssssssssss, desventajas d e los madriles
22
Ávila
Bien. Finalmente he visto el catálogo del Belén Napolitano expuesto en Madrid. Se trata del mismo libro publicado hace años: EL BELÉN. EXPRESIÓN DE UN ARTE COLECTIVO. Pero han reducido el formato y es también menos grueso. La introducción parece que se mantiene más o menos igual y las fotos creo que están todas o casi todas. Además han añadido al final unas páginas con fotos de las nuevas figuras adquiridas después de publicar el antiguo libro.
El precio es de 18,60 € y lo venden allí mismo en información.
El belén se visita en grupos de 35 personas a la vez y por un tiempo máximo de 15 minutos.
Saludos.
880
Atención a los navegantes.
Ayer por la tarde intente verlo, acompañado por mi Santa, y mi sorpresa fue ya no podía visitarlo.
La razón es que en la cola dan pases para la visita y a las 5 de la tarde ya se habían acabado. Os recomiendo, por tanto, que vayáis tempranito por la mañana para no hacer el viaje en balde.

Por cierto, la entrada no es por la calle de Alcalá, sino por la torre izquierda del edificio del Ayuntamiento (en la fachada principal).
1088
Aragón
Anuncio de la subasta. Los que no se lee a la izda es "Dos millones por este".

(napolitano.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos napolitano.jpg (12KB - 241 descargas)
España

Buenas noches

Hoy he ido ,he llegado alas 17:00 h.,media hora en la calle,otra media hora o más ,dentro de centrocentro y al final. lo vi ,he hecho alguna foto para quien no pueda venir

Me ha encantado, algunas figuras son preciosas ,muchasssssssssss

Perdonar la calidad de las fotos pero creo que.es suficiente para hacerse una idea.

Gracias

http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=3455

A Oriente le gusta esto.
España

Algunas imagenes de adelanto

(noviembre 18 033.jpg)

(noviembre 18 040.jpg)

(noviembre 18 046.jpg)

(noviembre 18 049.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos noviembre 18 033.jpg (102KB - 246 descargas)
Adjuntos noviembre 18 040.jpg (105KB - 284 descargas)
Adjuntos noviembre 18 046.jpg (92KB - 264 descargas)
Adjuntos noviembre 18 049.jpg (103KB - 268 descargas)
A Rompelje le gusta esto.
4419
Alicante
El pasado fin de semana pusieron la noticia en TVE y salieron personas que llevaban casi cinco horas en la cola para ver el belén.

En cuanto al belén napolitano del Museo Nacional de Cerámica de Valencia, que tiene su sede en el palacio del marqués de Dos Aguas, el pasado vierne me llamó José Luis Catalá Paredes (autor de las escenografías del belén de Bancaja) para decirme que se inauguraban las escenografías que le habían encargado para mostrar esas figuras napolitanas. Seguro que será un gozo verlo.
94
villaverde del rio
Hola buenos días, quisiera comentarle a Rompelije, respecto al comentario del Belén del Ayuntamiento del año 2011 realizado por mi,(que como bien dice era nevado), NO EXISTIAN DESCONCHONES POR NINGUN LADO,eso es algo que lo debes de tener usted en la retina de otro trabajo,este le aseguro que no.De las luces no puedo opinar puesto que fué la organización la que decidió colocarlas y lamentablemente,no puedo más que recordarle que era la primera vez que ven un Belén nevado en Madrid de esas dimensiones y precisamente UN SEVILLANO a tenido que ir a mostrar este tipo de escenografía,por cierto,se batieron todos los records de visita.Por tanto no estaría tan mal.
Que tengan buen año,buenos días.
2379
Madrid

Comunico que hay una magnífica oportunidad de visitar el Belén Napolitano, ya que han prorrogado su exposición hasta el 23 de Febrero .

Esta mañana lo he podido visitar con otras 8 personas, tranquilamente, sin prisas, sin colas. La gente se ha olvidado de él pero desconoczco el porqué de este aplazamiento. Es una gozada el visitarlo.

Aprovecho la locasión para indicar a quién él ya sabe , y con el que intenté entrar hace unas semanas, que me ha gustado mucho (la frase  suena a retro, pero tiene su encanto).

A jeremfer le gusta esto.
2379
Madrid

ENRIQUE HARO - 10/1/2013 09:46 Hola buenos días, quisiera comentarle a Rompelije, respecto al comentario del Belén del Ayuntamiento del año 2011 realizado por mi,(que como bien dice era nevado), NO EXISTIAN DESCONCHONES POR NINGUN LADO,eso es algo que lo debes de tener usted en la retina de otro trabajo,este le aseguro que no.De las luces no puedo opinar puesto que fué la organización la que decidió colocarlas y lamentablemente,no puedo más que recordarle que era la primera vez que ven un Belén nevado en Madrid de esas dimensiones y precisamente UN SEVILLANO a tenido que ir a mostrar este tipo de escenografía,por cierto, se batieron todos los records de visita. Por tanto no estaría tan mal. Que tengan buen año,buenos días.

No es por desestimar la referencia, pero una fábrica de churros también habría batido todos los records, por dónde estaba y por la propaganda oficial que la respaldaba.

Enrique, en este caso, no estás en buena posición para defender aquella poco afortunada representación de un Belén.

94
villaverde del rio
Geni, me parece bastante erróneo su comentario,la publicidad siempre la ha tenido quien haya montado ese Belén.
Respecto a "una fábrica de churros también..... ",por ese comentario,intuyo que habeis montado "buenos trabajos" anteriormente, en los belenes públicos en Madrid,entonces,la pregunta que me hago es ¿ POR QUÉ HA VENIDO LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE MADRID, A COMPRAR LOS BELENES A DIFERENTES PARTICULARES Y HERMANDADES DEL SUR,ENTRE OTROS EN SAN FERNANDO,NO 1 NI 2,SINO UNOS 14-15 Belenes?,no será por que con "mis churros", estaban perdiendo bastante posición en los montajes de cara al público general,ya que como bien sabes,si se hablaba en prensa o en la televisión de algún Belén de la Capital,en su mayoría de veces......eran comentarios de lo que estaban gustando mis churros.

Por cierto,no he tenido el placer de ver insitu ningún trabajo de su autoría,para valorar si sus comentarios son de peso ,(hablando artísticamente),sé que trabaja bien el corcho,que intenta de ser fiel a la historia,pero sinceramente,no he visto ningún trabajo suyo que me haya dejado sin palabras.En los belenes públicos,no se puede conseguir emocionar a las personas cuando contemplan un Belén´,ya que por regla general,no se le puede crear el ambiente de intimidad que requiere un buen trabajo.Pero si usted quiere,en la próxima navidad,le invito a que venga a visitar el Belén de casa y vea insitu un trabajo mío, con la ambientación correcta.

Habiendo dicho esto,le comunico que no volveré a entrar en este post,considero que el mundo del Belén ,es para disfrutar de él,no para perder el tiempo en comentarios que no llegan a nada.

Un saludo.
22
Ávila
Finalmente el Belén Napolitano de los Hermanos García de Castro se quedará en el Museo Salzillo. Lo ha comprado la Universidad Católica de Murcia para dejarlo junto al Belén Salzillo. Al menos podremos verlo siempre que vayamos a Murcia!!

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/201411/06/belen-napolit...
1043
Murcia
Una gran noticia para los murcianos