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Pastorcillo
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Ubicación: mexico d.f.
Amigos del foro me dirijo a ustedes para saber si existe un método a seguir para que las veladuras queden perfectamente hechas, ya que las veces que las he hecho me han salido en forma irregular y en algunos rincones me quedan ligeros manchones de pintura.
Agradezco de antemano sus atención.
Su amigo
Francisco Ramirez
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Ubicación: VALENCIA
Hola Pacorom, sobre las veladuras yo conozco la tecnica del oleo, osea como hacer una veladura en un cuadro me imagino que sera parecido. lo que yo haría es lo siguiente si utilizo pinturas acrílicas coges un poco de pintura y la diluyes en agua hasta que quede prácticamente con un poco de color pero muy poco y luego la aplicas si crees que has añadido mucha pintura para eliminar el exceso yo utilizo papel de periódico lo coloco sobre la zona pintada y el papel absorbe la pintura sin tener que restregar la zona. Espero haberte podido ayudar en algo un cordial saludo.
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Pastorcillo
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es probable que te quede más oscura porque se encharca la pintura, el consejo del papel es bueno, absorbe el exedente , podes usar servilletas de papel , todo dependera del tamaño de lo que estes pintando
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Pastorcillo
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Ubicación: mexico d.f.
Amigos muchas gracias por sus consejos los tomare muy en cuenta.
Un saludo desde Mexico D.F.
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Pastorcillo
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Ubicación: sevilla
... despacio, despacio...creo que hablamos de veladuras en el siguiente plan: sobre el color oscuro de fondo ya dado, se aplican pasadas suaves con el pincel prácticamente seco, con tonos más claros respecto del fondo dado inicialmente. Primero un tono, y una vez seco, otro y así hasta llegar al deseado. Pero siempre con pincel restregado sobre algo para descargarlo de casi toda la pintura y así no dejar brochazos no deseados.
Saludos.
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Pastorcillo
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No mi querido curro, eso que dices es pincel seco, la veladura, como su nombre indica, es dejar un velo translucido sobre la pieza a tratar, para eso se pueden usar, o bien patinas para ello, o en su defecto, pintura aguada como bien ha escrito escipion.
Espero haber ayudado a la duda, un abrazo.
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Pastorcillo
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Ubicación: sevilla
...puede ser... se usa el mismo término linguístico para describir ambos procesos...
Al maestro Emore me remito.
Saludos cordiales y animaros a subir fotos ya de los trabajos realizados, que está la cosa cortita este año ¡¡.
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Ubicación: España
Yo quisiera saber ,cuando se utilizan las veladuras y en que ocasiones, el pincél seco, gracias anticipadas
Yo suelo utilizar veladuras pero cuando debo dar la pintura a pincél seco.es decir el pincel muy limpio y que casi no pinte , para resaltar algo????' podria ser ????,me lo digo yo todo,pero no estoy segura
Modificado por Memen 6/11/2012 00:06
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Pastorcillo
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Ubicación: sevilla
...mira Memen, el pincel seco se aplica una vez dado el color oscuro de fondo a toda la edificación que hayas escayolado previamente (excluidas las zonas trabajadas con el porex de alta densidad a modo de desconchones, ladrillos que se ven, etc. ). Pues sobre ese color oscuro, una vez bien seco, se dan pasadas a pincel seco de otros tonos más claros, primero uno medio, luego otro y así hasta llegar al que te guste. De esta forma, siempre se van precibiendo los tonos que van quedando debajo del siguiente y el efecto final es muy realista. Puedes acabar con tonos verdosos en zonas de humedades e incluso con tonos oscuros en las zonas de sombras, etc.
Espero haberte ayudado.
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Ubicación: España
Si muchas gracias pero las veladuras, es decir pintura mezclada con agua ,¿cuando la tenemos que utilizar y para que?
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Pastorcillo
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Ubicación: sevilla
Las veladuras tal y como yo las entiendo (osea, para terminar de colorear las construcciones), se usan sin agua, pringando el pincel con un poco de pintura y restregándolo sobre un papel por ej. para quitarle pintura y que no queden brochazos, sino leves pasadas por encima de las texturas que te dejó la escayola.
Osea....se usa tras dar la base de color de la construcción y
Para...finalizar su coloreado.
¿Comprendido?....si no, pues mejor que alguién de tu zona , en directo, te haga una desmotración...
...es algo así como huntarle la mantequilla a la tostada, cuando no quieres mucha mantequilla, claro.
saludos.
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Pastorcillo
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Memen - 6/11/2012 10:40
Si muchas gracias pero las veladuras, es decir pintura mezclada con agua ,¿cuando la tenemos que utilizar y para que?
Parece que hay un poco de confusión en cuanto a la denominación de las distintas técnicas de pintura aplicables a nuestros belenes. Lo que yo aprendí, que no significa que lo haga bien, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos hace muchísimos años es de esta forma.
Si convenimos en que casi todos, pintamos sobre unos soportes muy concretos, escayolas, yesos, masillas, directamente sobre porex, etc, es decir, sobre soportes más o menos porosos y que, normalmente, se utilizan sobre todo acrílicos, aunque también tierras y óleos o incluso, ceras, pasteles, tizas...lo que se suele hacer es aplicar un color de fondo y sobre este ir aplicando las distintas técnicas.
Y así, sobre este fondo más o menos uniforme, se van aplicando las
veladuras
que, como su nombre indica, son capas o velos de color casi transparentes conseguidos a base de diluir mucho la pintura ( o incluso, aplicando directamente agua "sucia") y que, aplicadas sobre determinadas zonas, sirven para hacer "lavados" o "borrados" de color, o resaltan parte de estas (humedad, sombras,etc) para que, entre otras cosas, se consiga la construcción de volúmenes.
Normalmente, cuando el sustrato no es muy rugoso, y aplicando ciertos matices con pintura menos diluída, podría ser suficiente para la finalización del color.
Por el contrario, cuando hay bastante rugosidad o distintos relieves de fondo ( rocas, ladrllos, desconchones, etc.), se complementa con la técnica de
pincel seco
, que todo el mundo sabe como es, con la finalidad de resaltar luces y sombras y para aumentar el detalle.
Ni que decir tiene que, cuando aplicamos distintos tipos de pintura mezclados, es conveniente saber la afinidad entre unos y otros y así, por ejemplo, no se pueden hacer veladuras o aplicar pincel seco con pinturas al agua sobre pinturas al óleo, aunque si al contrario. En fín, como casi todo en el mundo del belén, es cuestión de probar y probar hasta alcanzar los resultados más satisfactorios porque la técnica se puede llegar a conseguir pero el "arte" requiere algo más que buena técnica.
Es una opinión más de las muchas que ya hay.
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Pastorcillo
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Luís, muy bien explicado y me alegra de que lo hayas hecho con ese saber hacer que te caracteriza, pues si te digo la verdad, el día que explicaron esto no estuve yo en clase, jeje.
Un abrazo, fenómeno.
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Memen por ejemplo, si pinto un paisaje y quiero que tenga un aspecto de niebla le aplicamos veladuras, consigues crear un velo encima de la piin que esta deje de verse. Las veladuras se aplican, entre otras cosas para ese propósito. Saludos
Modificado por escipion 6/11/2012 12:35
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Pastorcillo
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...yo también te quiero, David.
Un ejemplo de veladuras sobre las construcciones de un belén, es el de mi amigo Antonio Sazatornil (Saza) que, para mí, lo borda. Aunque en este caso están realizadas con óleos, también se pueden conseguir esos buenos resultados, sabiendo claro, con acrílicos.
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Pastorcillo
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Lo envío en otro formato.
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Pastorcillo
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Gracias por aportar sabiduría, Luispo. Un placer leerte.
Pues si, en definitiva y aplicado a nuestros menesteres, es como dices.
Espero que Memen haya sacado buenas consecuencias pictóricas, je, je. Pero sobre todo es la PRACTICA, la que le llevará a los resultados.
Saludos.
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Ubicación: España
Gracias me he enterado
Escipi tus ejemplos son clarisimo, LUis como siempre, un libro abierto y ya puestos tod@s yo tambien os quiero jajajaaj.
Otra pregunta estos velkos que son tan maravillosamentte pintados
Gracias me he enterado Escipi tus ejemplos son clarisimo, LUis como siempre, un libro abierto y ya puestos tod@s yo tambien os quiero jajajaaj.
Otra pregunta estos velos que tan maravillosamentte pintan los genios de la pintura, se llaman transparencias como se hacen,??????
Es que hoy me he levantado preguntona
Modificado por Memen 6/11/2012 13:10
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Pastorcillo
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Ubicación: sevilla
...ya te estás pasando ¡... con mi hijo tengo bastante...es broma, ehhhhhhhh...
pues mira esas transpariencias estarán hechas con pintura muy diluida, con unos tonos suaves grises y terminados los detalles en blanco ténue, una vez seca la pintura de la piel de las protegonistas del cuadro. Con la pintura tan diluida, con se cubre la que hay bajo ella.
Mira, yo pinto acuarelas y el proceso es precisamente ese...así que te compras unas acuarelas y empieza a practicar, compañera.
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Ubicación: VALENCIA
Memen las transparencias se hacen con veladuras si las vas a hacer al oleo, se le van dando varias capas pero no en todas las zonas y siempre hay que esperar que se seque una antes de dar la otra veladura, también añadir que cada veladura se hace con un tono de color. así es como lo hago yo y no doy mas datos secreto profesional jajaja.
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Ubicación: España
Gracias Escipi ,siempre que veo cuadros con esas transparencias me pregunto ..............como ..............eso...........las hacian ,tan maravillosamente ,ya lo se
Vaya ,vaya .menudo un profe de dibujo nos hemos agenciado en el foro.
| Hola amigos a ver si nos aclaramos, las veladuras llevan o no agua, yo tengo entendido que no solo pintura tal y como viene del bote y descargado el pincel en un trozo de porex o papel al igual que el pincel seco que lo hago igual.
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Pastorcillo
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Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
A ver, antes lo he explicado yo y después lo ha hecho luispo, la veladura, como su nombre indica, lo que hace es crear un velo, una transparencia y para conseguir ese efecto, hay que diluir el producto con el que se haga, ya sea acrílicos, oleo, o sintéticos, poniendo mas parte del diluyente, que de pintura, ya sea, aguarrás, agua, o lo que se utilice para ello, se aplica sobre la figura, cuadro o cacharro, en el que se quiera crear un efecto velo. Hay ya preparadas patinas, o aguadas, que se compran para usar directamente.
Memen cielo, hay una magnifica artista belenista, Monserrat Rives, que usa ese velo , o patina en gris azulado en sus figuras, obteniendo unos resultados maravillosos, también se usa en determinados cuadros.
El pincel seco es otra cosa, como bien se ha dicho, se carga el pincel con pintura y se descarga en un papel, o paño antes de usarla sobre el trabajo y se usa de igual modo en una superficie oscura para aclarar, o en una clara para sombrear.
Currosevilla, siento discrepar contigo, pero es así tal y como luispo y ahora yo , te decimos, ya se que en su día, se hablo de cual era su nombre, ya que el maestro Emilio usaba el nombre de veladura en vez de pincel seco, pero también quedo claro, si no lo crees, busca en la wikipedia y léelo tu mismo.
Un abrazote a todos
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Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
lola - 7/11/2012 00:23 A ver, antes lo he explicado yo y después lo ha hecho luispo, la veladura, como su nombre indica, lo que hace es crear un velo, una transparencia y para conseguir ese efecto, hay que diluir el producto con el que se haga, ya sea acrílicos, oleo, o sintéticos, poniendo mas parte del diluyente, que de pintura, ya sea, aguarrás, agua, o lo que se utilice para ello, se aplica sobre la figura, cuadro o cacharro, en el que se quiera crear un efecto velo. Hay ya preparadas patinas, o aguadas, que se compran para usar directamente. Memen cielo, hay una magnifica artista belenista, Monserrat Rives, que usa ese velo , o patina en gris azulado en sus figuras, obteniendo unos resultados maravillosos, también se usa en determinados cuadros. El pincel seco es otra cosa, como bien se ha dicho, se carga el pincel con pintura y se descarga en un papel, o paño antes de usarla sobre el trabajo y se usa de igual modo en una superficie oscura para aclarar, o en una clara para sombrear. Currosevilla, siento discrepar contigo, pero es así tal y como luispo y ahora yo , te decimos, ya se que en su día, se hablo de cual era su nombre, ya que el maestro Emilio usaba el nombre de veladura en vez de pincel seco, pero también quedo claro, si no lo crees, busca en la wikipedia y léelo tu mismo. Un abrazote a todos
Lola tiene razón.
Pongo el enlace:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=15667&posts=9&start=1
Un cordial saludo.
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Pastorcillo
Posts: 5424
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
creo que tambien hay que aclarar que para hacer pincel seco la base puede ser clara y el pincel seco oscuro dependera de que se quiera lograr ,
creo que lo más importante y que han dejado en claro es que dependera de la superficie a pintar la tecnica a usar, al menos en belenismo, porque no es lo mismo pintar una tela, que otros materiales
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Ubicación: VALENCIA
Efectivamente Gilda, no es lo mismo pintar un lienzo, una figura o cualquier otra superficie, dependiendo de lo que vayamos a pintar. Las veladuras se harán de una manera o de otra.
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Ubicación: España
LOla te refieres a las Elisas de Montserrat .R., ese velo gris que tienen es una veladura bieeeeen ya me he enterado graciasssssssssss
En esta figura se ve claramente
Modificado por Memen 7/11/2012 21:24
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Ubicación: España
la verdad que no se si esta es autentica se las han falsificado tanto
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Pastorcillo
Posts: 1533
Ubicación: Madrid :) :) :)
En una tela encolada , que me ha quedado demasiado clara , se podría aplicar la tecnica del pincel seco , pero al reves ?? como dice Gilda , de claro a oscuro y no como lo hacemos habitualmente , de una base oscura ir aclarando a base de pincel seco con colores más claros.
La verdad es que he estado mirando , pero no he encontrado nada sobre esto .
Gracias.
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Pastorcillo
Posts: 350
Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Hola a todos/as: Pintado de edificaciones, cuadernillo que solemos da en las asociaciones cuando se vas a realizar un curso, en este caso es de primer nivel, y lo he copiado del cuadernillo de la asociación de la Rioja. Un abrazo
Pintado de edificaciones
Es aconsejable utilizar como color de fondo un gris oscuro (mezcla de blanco y negro),
tocado con algo de ocre y un poco de rojo inglés.
No es conveniente que el color de fondo resulte excesivamente oscuro, porque nos
obligará a aplicar muchas capas de veladura para obtener el color claro de paredes que
queremos conseguir.
Es conveniente aplicar el mimo color de fondo a todas las edificaciones que se
encuentren en el mismo plano del nacimiento. Ello nos ayudará a conseguir una
entonación general uniforme, sin detrimento de las distintas entonaciones que queramos
dar a las veladuras.
Una vez perfectamente seco el color uniforme utilizado como fondo, aplicaremos los
colores definitivos, comenzando con un color terroso suave (rojo, ocre, algo de negro y
quizás una pizca de amarillo para aclararlo). Secada esta veladura, terminaremos con un
blanco manchado de ocre, pudiendo aplicar en algunas zonas blanco puro, muy
difuminado.
Si se trata de imitar una pared hecha de piedras o similares, oscureceremos algo más el
color de fondo, aplicando a continuación las veladuras en tonos beiges-rojizos o grisazulados,
dependiendo del tipo de piedra que deseamos imitar. Una vez aplicadas las
veladuras, matizaremos con el pincel fino algunas piedras, rompiendo la uniformidad y
acercándonos más a la realidad de la piedra.
Cuando estemos pintando un conjunto de casas, sobre el fondo común aplicado a todas,
aplicaremos veladuras en tonos ligeramente diferenciados en cada una de ellas,
produciendo contrastes.
Modificado por yiyi 8/11/2012 01:24
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Ubicación: España
Gracias Andrés ya lo he copiado, Algunos maestros utilizan como base la nogalina y luego van dando capas a pincel seco , es otra versión, a tener en cuenta y suelen quedar con aspecto de más viejos los edificios. Me puede decir alguien la dirección d e mi asociación Riojana no consigo encontrarla
Modificado por Memen 8/11/2012 13:21
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Pastorcillo
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Ubicación: comtat de Nissa
me sale que la pagina " Asociacion riojana de belenistas " ha cambiado de domicilio y que no existe ??
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Ubicación: España
Lo mismo que a mi,gracias d e todas formas J.P, siempre estas en todo
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