Cuando hablamos de policromia se suele entender a dar color a las esculturas, generalmente hablando en gran mayoría de veces de las tallas de madera, ya que es sobre las que mas se ha usado. Se suele denominar, además, policromar cuando se pintan ropajes y carnaciones en una imagen, con amplia variedad de técnicas.
Básicamente hay dos, la policromia a pulimento, y a mate. Ambas parten de un color base de color, sobre el que se aplican veladuras para ir consiguiendo el aspecto final.
Los colores se van fundiendo para no dejar marcas de pincel, y dependiendo del efecto buscado ( brillo o mate) luego se aplica un determinado acabado con diferentes barnices que le confieran mas o menos brillo general. El brillo al que os referís , sobretodo en carnaciones, se consigue con el pulimento de la pintura con prelas de cordero, que consiguen un aspecto nacarado de la pintura. La posterior patina de polvos de boro-talco da brillo pero no tanto como el que consigue la prela.
La mate funde los colores pero sin llegar a pulirlos con ese aspecto nacarado.
Las ceras y barnices sirven para proteger la imagen y el trabajo de la policromia, para asegurar una mejor conservación ( si se hace obviamente con los materiales adecuados).
Espero haber ayudado un poco. Si Arnido ve el mensaje seguro que lo explica mucho mejor y aporta muchos mas datos.
Modificado por CarlesSP 19/3/2012 09:43