iluminación en la parte superior.

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid
miim
4/12/2011 00:36



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Nadie me puede echar una mano? que tipo de bombilla puedo poner? ya sé que estais muy liados con vuestros belenes pero, por favor, una ayudita que no tengo ni idea de como iluminar bien mi belén. Todo lo que he visto es multitud de bombilllas en el techo para belens grandes, pero yo quiero algo sencillo, que no sea con fases.
Gracias.

Modificado por miim 4/12/2011 00:38

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
No sé si me he explicado correctamente con el título del mensaje pero no sé bien como decirlo, ya que soy nula en iluminación.
Mi belén tiene 1,30 x50 cm, muy pequeño, no voy a poner fases de dia-noche, etc porque es complicado para mí, solo quiero que esté bien iluminado desde arriba y no sé que tipos de bombillas y cuantas debo poner ni tampoco el color de las mismas que sea más adecuado. La distancia del belen a la parte superior es de más o menos 1,50.
Por favor, podeis darme algun consejo de como debo hacerlo y si merece la pena ese tipo de iiluminación en un belén abierto?.
Desde ahora mismo, os doy las gracias.
Un cordial saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

taramo

Posts: 128
Ubicación: Granada
taramo
5/12/2011 12:13



Pastorcillo

Posts: 128

Ubicación: Granada

Miim: ¿Tu belén es abierto o cerrado?

Si es abierto se complica más porque se necesitan focos que concentren la luz (si quieres ponerlos en el techo) y eso suele ser caro.

Otra posibilidad es poner iluminación por escenas, pero tapándola bien para que no deslumbre al espectador; esta iluminación debe ir de abajo hacia arriba para que se vean las caras de las figuras -si es lo que quieres- o de arriba hacia abajo para dar una iluminación general.

Yo suelo hacerlos pequeños y abiertos (con las medidas como el tuyo) y suelo poner focos camuflados en el suelo (tapados por rocas, hogueras o pequeñas construcciones). No pongo foco arriba porque suele quitar toda la "intimidad" que le quiero dar al nacimiento.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla
currosevilla
5/12/2011 13:22


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
...si es cerrado, si es posible, dado que la parte superior del marco de la embocadura del Belén te taparía el tema de las luces superiores, ¿ok?...pero deduzco que se trata de un Belén abierto, así que el compañero anterior ya lo explicó bien.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid
miim
5/12/2011 23:54



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Ignacio y Curro, muchas gracias por vuestros consejos; el belén es abierto y teneis razón, mejor será que camufle algunas luces iluminando escenas concretas y unos farolillos nuevos que tengo en las cuatro casitas que hice por primera vez este año.
Al año que viene probaré a hacer un belen cerrado, ya que tengo poco espacio sobre todo en profundidad y veremos que tal se me da.
Nuevamente gracias .
Un cordial saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Tato

Posts: 5
Ubicación: Oviedo
Tato
23/2/2012 15:07


Pastorcillo

Posts: 5

Ubicación: Oviedo
Yo te diría que probases óculos alógenos ya que son muy directios.. Suelen tener un angulo de apertura de luz de 30º o 60º. Si los colocas a una altura de 1,5m:
-Un oculo de 30º te iluminara un circulo de 86.6 cm de radio.
-Un oculo de 60º te iluminara un circulo de 259.8 cm de radio.

(corregidme si me equivoco en los cálculos)

Con estas directrices puedes jugar un poco al ensayo/error hasta conseguir la iluminacion que te interese. Ojo y elige o'culos que funcionan a 230V (tambien los venden para 12v)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

pati

Posts: 1533
Ubicación: Madrid :) :) :)
pati
23/2/2012 16:36



Pastorcillo

Posts: 1533

Ubicación: Madrid :) :) :)
Yo igual que Miin , soy una inutil....podrías explicarnos que son los óculos y como se montan??? así en plan grafico para torpes...muchas gracias de antemano.
saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Tato

Posts: 5
Ubicación: Oviedo
Tato
23/2/2012 19:16


Pastorcillo

Posts: 5

Ubicación: Oviedo
Pues os voy a explicar un poco lo que se sobre los óculos. Yo los he conocido por el nombre de "óculo" de toda la vida, pero en internet es mas fácil que las encontréis por el nombre de "lamparas halógenas con reflector" o "lamparas dicroicas".

Estas, son un tipo de lamparas DIRECCIONALES. Esto significa que tienden a tener el haz concentrado hacia un área concreta. No tienen ningun misterio, son las típicas que se empotran en los techos de las viviendas, en el salón o en las habitaciones. Vamos a ver una foto y ya vereis como os van sonando más:



Es imporante que la "conexion" o "casquillo" sea igual que en la fotografia, ya que nos asegura que va a funcionar a 230V. Este casquillo se llama "GU10", aunque puede que también las encontréis con "E27". Si tiene dos patillas finitas, significa que funciona a 12V y en este caso, creo que no serviría.


Una de las caracteristicas de estas lamparas (bueno, realmente, es un dato tecnico que se facilita de cualquier lampara) es el angulo que crea el haz de luz (uniforme) que es el angulo de radiación. Este lo miden, como es evidente, en grados.



Creo que esta mas o menos todo. No me atrevo a entrar en tecnicismos porque no soy electricista. Yo creo que este tipo de luminarias te podrían ser útiles.

Calculando un poco a ojo (corregidme si me equivoco)

*30º de apertura, si la cuelgas de 1,5m de la superficie a iluminar, por trigonometría nos salen 80cm de diámetro de área iluminada.

*45º de apertura, si la cuelgas de 1,5m de la superficie a iluminar, nos da 124 cm de diametro de area iluminada.

*90º de apertira, si la cuelgas de 1,5m de la superficie a iluminar, nos da 150 cm de diametro de area iluminada.

Tan(angulo/2)*altura*2=diametro iluminado

Espero que sea útil!
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Tato

Posts: 5
Ubicación: Oviedo
Tato
23/2/2012 19:19


Pastorcillo

Posts: 5

Ubicación: Oviedo
Tato - 23/2/2012 15:07

Yo te diría que probases óculos halógenos ya que son muy directios.. Suelen tener un ángulo de apertura de luz de 30º o 60º. Si los colocas a una altura de 1,5m:

LOS CALCULOS ESTAN MAL (ME FIE DE UNA CALCULADORA EN INTERNET) ESTAN HECHOS A MANO EN EL NUEVO POST.

(corregidme si me equivoco en los cálculos)

Con estas directrices puedes jugar un poco al ensayo/error hasta conseguir la iluminación que te interese. Ojo y elige oculos que funcionan a 230V (también los venden para 12v)


Me edito a mi mismo un par de burradas (faltas ortográficas) y aclarar el error de los calculos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
gilda
23/2/2012 20:05



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Tato veo que tenes calculado que diametro ilimina un foco comun, tenes calculado lo que ilumina un led?
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
gilda
23/2/2012 20:09



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
yo tampoco tengo muy en claro que es un oculo para vos , un artefacto electrico en el cual pongo la lamparita? de esos que podes inclinar? los que van empotrados y tambien tienen cierto angulo? ahhhh no se


Modificado por gilda 23/2/2012 20:12




(sera esto.jpg)



(o esto.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos sera esto.jpg (8KB - 204 descargas)
Adjuntos o esto.jpg (5KB - 171 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
gilda
23/2/2012 20:17



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
o es la lamparita alogena sola y segun el tipo es el angulo ? creo que debe ser esto no ? si, me queda en claro que el diametro de luz lo da la altura .
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Tato

Posts: 5
Ubicación: Oviedo
Tato
23/2/2012 21:26


Pastorcillo

Posts: 5

Ubicación: Oviedo
hasta que no pasen mis mensajes por el moderador... no vais a poder verlos. he publicado mas cosas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
23/2/2012 21:27




Ubicación: España

Hola Isabelllllll Lo que yo tengo entendido .es que siempre hay que intentar conseguir la luz natural con bombillas no demasiado petentes de 25 vatios o de 40, bien colocadas desde arriba, desde los laterales ,sin que se vean naturalmente , el primer plano muy iluminado y ir rebajando las luz paulatinamente hasta llegar al tercer plano en que la luz sea casi imperceptible ...... las luces suplementarias de casitas y demás zarandajas no demasiado fuertes.bueno me callo que hablen los expertos ..una sabe muy poquito yo voy a intentar hacerlo así.parece ser que antes no cumplia los canones jajajajaj



Modificado por Memen 23/2/2012 21:29
Parte superior de la página Parte inferior de la página
juanvi

Posts: 179
Ubicación: Vila-real
juanvi
23/2/2012 22:18


Pastorcillo

Posts: 179

Ubicación: Vila-real
Estas lamparas,creo que son,las llamadas dicroicas o alogenas a12v o 220v.Yo para iluminar,el interior,uso lamparas de llama y algunas neon.Las escenas que me interesa les doy mas luz.
Mi belen 2011 http://vimeo.com/36607443
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
23/2/2012 23:08



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Distinguida Madrileña Miim. si tienes paciencia y quieres enterarte de verdad sobre todo esto de la iluminación tenemos aquí un cursillo, en el que viendo el índice podrás centrarte en lo que te interesa o leértelo de cabo a rabo, aunque es un poco largo. Pero está diseñado para todo tipo de conocimientos. La dirección en este foro es:

  http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5735&start=1

 

El autor es el que suscribe, o sea que si tienes dudas puedes darme la tabarra hasta el infinito y con sumo gusto...

 


 
Parte superior de la página Parte inferior de la página

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid
miim
24/2/2012 00:49



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Muchas gracias a todos, esta información la pedía para el belén de este año pasado pero nunca es tarde para comenzar a aprender.
Gracias a TAto, Juanvi por vuestro interes y por la información que me proporcionais.
CArmen, con conseguir la iluminación de tu belén me conformo, jajaja. Gracias.
Distinguido caballero GEni, eres muy amable y como sé de tu maestría, no dudes que me leeré de cabo a rabo toda la información al respecto, y ten por seguro que si no entiendo algo te preguntaré,... pero darte la tabarra tampoco, sobre esta cuestión puedo preguntar hasta el infinito y más allá, jajaja. DE momento me guardo la dirección para no perderla, que soy muy despistada.

Un cordial saludo para todos/as


Modificado por miim 24/2/2012 00:52
Parte superior de la página Parte inferior de la página

pati

Posts: 1533
Ubicación: Madrid :) :) :)
pati
27/2/2012 16:32



Pastorcillo

Posts: 1533

Ubicación: Madrid :) :) :)
Me suscribo a las gracias dadas por Isabel a todos vosotros.
El año pasado me leí la información del maestro Geni.... ( lo tengo en favoritos) pero me siento incapaz, y más para un belén abierto.
La que es inutil...lo es y no hay más...
Un abrazo para todos , Isabel un beso.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
juanvi

Posts: 179
Ubicación: Vila-real
juanvi
27/2/2012 22:02


Pastorcillo

Posts: 179

Ubicación: Vila-real
Hola Pati,nadie es un inutil,cada uno tiene sus abilidades.Pero a base de leer y probar,todos,aprendemos.Un saludo.
Mi belen 2011 http://vimeo.com/36607443
Parte superior de la página Parte inferior de la página