|
Pastorcillo
Enrique Villagrasa Bellenguer
Figuras de palillo
http://www.artesaniabelenista.com/contacto/
Telf. 627 00 58 98
Una joven revelación (33 años) que ha surgido desde el propio Foro. Un artista original, diferente y excelente que puede revolucionar el lenguaje, con unas figuras atrevidas, un colorido espectacular y una actitud totalmente desinhibida respecto del hecho pesebrístico. Como Dani Alcántara, no tiene referencias previas en el mundo del belén y entra en él con fuerza y con referencias diferentes a William Hole, Martí Castells o Mayo... su mundo barroco y detallista bebe del National Geographic y yo creo que el cómic y las películas de ciencia-ficción. Y yo diría que también las fallas tienen mucho que ver... los modelistas valencianos de figuras militares y de fantasía (y los maquetistas de barcos, aviones, automóviles) tienen prestigio a nivel mundial, y me parece extraordinario que todo este talento (como también hace en el foro nuestro compañero smolto) se traslade al belenismo y encuentre nuevas vías de expresión más ligadas al mundo actual. Algún día, dentro del algunos años veréis las figuras de Enrique en los belenes más prestigiosos y diréis, "vaya, la primera vez que oí hablar de él fue por el Drake, en el Foro de Belenismo", vamos, que este post será histórico.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Ahhhhhhhhhhhhhhhh.... he puesto mal el teléfono, maldita dislexia, apuntad bien 627 00 50 98...
|
Pastorcillo
Me alegra de sobremanera que salgan nuevos artistas en esta comunidad, como ya tenemos a Quique Garces y alguno mas en la sombra y otros nuevos que en breve saldrán a la luz, esto es importante ya que aquí no tenemos ninguna influencia como puede ser en la andaluza con la imaginieria religiosa o en cataluña con el pesebrismo en general.
La verdad es que hace tiempo que sabia de Enrique ya que mi amigo Hernán me mantiene informado de casi todo lo que se mueve y la verdad me gustaba su trabajo pero con estas nuevas obras que nos presenta ahora me he quedado fascinado, el trabajo es muy diferente a lo que estamos acostumbrados y el tratamiento de loas vestimentas en genial, por otro lado el colorido muy fallero, me encanta, todos los que conozcan algo de lo que yo hago sabe que lo que me caracteriza es el color, en fin me gusta mucho el trabajo de este nuevo autor.
Un saludo.
|
Espectacular....una muy agradable sorpresa
|
original!!!!!
|
Pastorcillo
Me quedo con el pastor sobre todo, tiene muchísima fuerza y expresividad.
|
|
Pastorcillo
Yo creo que la gran ventaja de Enric es que en estos momentos puede hacerte la figura de palillo que quieras, del tamaño que te interese (prefiere no bajar de 16 cm) y con el personaje y la postura que te convenga, a precios muy adecuados. Yo veo que domina muy bien el tema de los hombres armados, con lo que es muy interesante para los que precisen romanos, soldados de Herodes, etc. Y ahora no tiene todavía muchos encargos, con lo que podrá cumplir con plazos de entrega. No os emocionéis con la cabalgata de Reyes, que ya tiene destinatario
|
Pastorcillo
El paje sobre la cebra es simplemente espectacular.... Amic cuantos belenes necesitaras para poner tantas cabalgatas? Que calladito lo tenias ahora ya empiezo analizar conversaciones....
Un saludo, buen hallazgo y bonita adquisición.
|
Pastorcillo
He seguido con atención la creación del rey negro y los pajes, pero la verdad es que la parte "japonesa" de la cabalgata ha sido una agradabilísima sorpresa y el motivo definitivo para negociar su adquisición... en la que todavía falta un tercer rey y un tercer séquito que muy seguramente también nos sorprenderá. Me gusta la ruptura total de ideas preconcebidas y la búsqueda de desafíos estilísticos y temáticos. Ahora tengo que encontrar un diorama donde meter estas pequeñas maravillas, porque está claro que no podrán ser consideradas como "figuras de belén" hasta que no hayan sido colocadas, por lo menos una vez, en un pesebre. Necesitaré una sagrada familia, mejor que esté en Nazaret, o sea que con un niño ya más mayor, quizás jugando con su madre, o escondiéndose un poco asustado.... es lo que decía antes de las ventajas de tener a un artista dispuesto a escuchar lo que pides, y hacerlo, claro...
|
Pastorcillo
Os empeñais en situar la adoración de Magos en Nazaret. Según se desprende do los dos evangelios -Lucas y Mateo-
la Sagrada Familia se estableció en Belén y allí estuvo hasta que una vez marchados los Magos, huyeron al destierro a Egipto. Fué a la vuelta cuando se establecieron de nuevo en Nazaret por la atenta prudencia de José.
Por tanto, Jesús vivió en Belén unos dos años según el cálculo de las averiguacinoes de Herodes.
|
Pastorcillo
... es un buen dato, Oriente, que se ha de tener en cuenta, la pregunta es ¿allí tb José trabajaba de carpintero?¿Podemos hacer un "taller de belén"? El otro tema sería que si ponemos un rey japonés y otro negro de la jungla subido en una cebra... bueno, no creo que la veracidad sea el principal criterio para hacer el belén
|
Pastorcillo
No es lo mismo. El perfil racial de los Magos "de oriente" es un tanto alegórico. La estancia en Belén es una cuestión histórica. Y si se quedaron "unos dos años" lo lógico es que José trabajara. Ni siquiera los picapleitos puede subsistir dos años sin currelar y entre las prestaciones sociales de la época supongo que no se incluiría la cobertura por el paro.
|
Pastorcillo
Los picapleitos trabajar, lo que se dice trabajar... ahora, cobrar sí que hemos de cobrar, con una frecuencia alarmante, diría yo... y bueno, respecto de lo otro, podrían haber vivido con la ayuda de algún pariente o de los hijos mayores de José (que se sospecha que era viudo y tenía hijos). Lo de "Taller de belén" ya está registrado, que conste....
|
Pastorcillo
Magníficas figuras! Gran descubrimiento. A mi me sugieren un Muns moderno.
|
Pastorcillo
Cuelgo unas fotos que me han llegado del Rey Hindú recien pintado. Me encanta la espectacularidad del color.
(hinddd 1.jpg) (hinddd 2.jpg) Adjuntos ---------------- hinddd 1.jpg (58KB - 441 descargas) hinddd 2.jpg (48KB - 388 descargas) |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
El rey negro es simplemente impresionante, es que a mi África me tira mucho.
Felicidades a los dos.
Un saludo.
|
Pastorcillo
¿A mí? Soy viejo, pero no soy su abuela, sere... y esas figuras no son para "mi" caravana, que es de 19, las figuras que he puesto son de 27 cm., salvo que lo haya entendido de forma incorrecta, yo me quedo con el busto del rey persa, con ese cuello increíble, los abalorios que lleva puestos, etc..
|
Pastorcillo
Bueno lo entendí mal me extrañaba ya que el tuyo tenia el rey japones, pero como lo pillas todo o casi jajajaja, me confundí en fin son preciosas y muy bonitas, ademas tiene una linea orientalista preciosa que se acerca a Talarn y me encanta.
Un saludo.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Pongo otras fotos en las que creo se apreciaran más los detalles , las figuras por cierto son de 18 cm
(c.jpg) Adjuntos ---------------- c.jpg (60KB - 352 descargas) |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
cierto que saldran los ultimos de la Sala de Bodybuiding de Betlem ?
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Fabuloso!
|
Pastorcillo
¿Qué le pasa a la mano izquierda del mago japonés?
|
Pastorcillo
Es muy difícil hacer la foto, en la mano lleva una pequeña vasija donde la geisha deposita el sake que lleva en la botellita. Está en el escaparate de mi tienda y entusiasma a los transeúntes.
|
Pastorcillo
Yo le hice a principios de esta semana un encargo. Ya os iré informando al respecto
|
Pastorcillo
Hola buenas tardes a todos , cuelgo unas fotos del encargo que he ido a recoger esta semana
(kl.jpg) (hj.jpg) Adjuntos ---------------- kl.jpg (48KB - 269 descargas) hj.jpg (66KB - 261 descargas) |
Pastorcillo
¿Teneis alguno por casualidad su número de teléfono?
El que aparece en el 1º mensaje no es. Llevo intercambiando mails con el escultor un tiempo, pero no responde desde hace bastante y me urge hacerle una consulta.
Gracias por adelantado.
|
Pastorcillo
Buenas, ¿alguno teneis el número de teléfono del escultor?
El que aparece en el primer mensaje no es, y necesitaría contactar con él por teléfono.
|
Pastorcillo
Me respondo a mí mismo para aquellos interesados.
El número es:
627005098.
|
Pastorcillo
Figuras de Enrique Villagrasa Bellenguer, en el LI Congreso Belenista de Alcalá de Henares (2013).
(IMG-20131018-WA015.jpg) (IMG-20131018-WA013.jpg) Adjuntos ---------------- IMG-20131018-WA015.jpg (78KB - 255 descargas) IMG-20131018-WA013.jpg (59KB - 213 descargas) |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Magníficas!
|
Pastorcillo
Reyes Magos
(reyes.JPG) Adjuntos ---------------- reyes.JPG (45KB - 220 descargas) |
Pastorcillo
pastor
(def 1.jpg) Adjuntos ---------------- def 1.jpg (634KB - 214 descargas) |
Pastorcillo
Espléndidas figuras. Que detallazos. A mí me recuerdan al estilo que utiliza Angela Trippi, aunque cada uno con sus cacterísticas. Repito, unas maravillosas figuras que deben de ser un privilegio conemplarlas en directo.
Un saludo
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Impresionantes obras. El naturalismo de los personajes, la expresividad, el rigor historicista,... Enhorabuena al artista y por supuesto a los coleccionistas de estas pequeñas joyas. Saludos desde Sevilla.
|
Pastorcillo
Las figuras son una maravilla, pero yo personalmente no tengo muy claro de si me gustan las figuras "vestidas" de la tradición napolitana o de Trippi. Es decir, prefiero que sean totalmente en terracota, ya que el artista demuestra su habilidad no solamente modelando anatomía, sino también los ropajes (Enrique los borda, que conste). Vestir las figuras y que quede muy bien, como sucede en este caso y con Trippi, es muy difícil, sobre todo por problemas de escala: una tela normal no sirve, ya que queda muy gruesa para una figura pequeña. También me preocupan los problemas de conservación de las figuras, ya que la tela es mucho más delicada y tiene menos vida potencial que la terracota. Dicho todo esto, las figuras son más que increíbles, son hermosas, expresivas, imaginativas (lo del realismo, no sé, pero no me importa)
|
Pastorcillo
Más fotos sacadas de la red
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
¡Magníficas! Ahora quiero ver zagales y chicos jóvenes, que Enric nos tiene metidos en una gerontocracia total XD, quiero carne fresca...
|
Pastorcillo
Ayer pude ver en directo figuras de este artesano y sencillamente son las mejores que he visto en muuuuucho tiempo....llegué a dar una palmada para comprobar que no se asustarían y se irían corriendo, ja, ja, ja...increibles, originales, detalladas, finas, elegantes, sublimes, únicas, no sé que decir más....estaban en el Belén de la Calle Goya...¡ casi nada ¡. y nunca eligió mejor sitio para "vivir", escenario de 10...figuras de 10.
|
Sencillamente espectaculares.... son una delicia para todo belenista!!!
Paz y Bien.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
¿Se podrían ver más fotos ? Estas nos han abierto el apetito...
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Precioso precioso. Gracias
|
Pastorcillo
Una maravilla si es verdad.
Pero por que el niño parece casi hecho en el pecho derecho o en todo el cuerpo?
porque el niño esta así? seguro hay un motivo tratandose de este escultor.Habra un motivo
digo yo.
Y a Jose Manuel no se le habra pasado desapercibido esto y a Andres con su camara tampoco.
algo hay en la foto que no me da la ternura de un bebé.
Seguramente tendra un significado que yo no veo.
Conste que las figuras de este artesano me encantaron cuando las vi en Alcobendas y hable un poco con él.
|
Macarena, no hay motivos, ni significados ocultos. Cada artesano tiene su particular estilo y no hay mas.
Eres libre de entrar a analizar pequeños detalles de una fotografía, que para ti deben de ser importantes.
|
Pastorcillo
... con estas figuras queda clarísimo que la foto no transmite lo que son estas figuras. Ayer volví a visitar el Belen de la Calle Goya, hice infinidad de fotos y me reafirmo en esta opinión. La cámara saca detalles del modelado que a la vista humana no deben salir a relucir, no se si me explico. Estas figuras hay que disfrutarlas en directo, al contrario que otras, que si quedan casi, casi perfectamente "retratadas" en nuestras fotos habituales.
A mi me encanta el movimiento que transmiten, las texturas de sus ropajes y la comunicación de unas con otras. En concreto, el conjunto propiedad de José Manuel, es una auténtica maravilla.
|
Pastorcillo
Las fotos tan cerca siempre deforman la realidad. Hay que tener en cuenta que el niño es muy chico y en la foto es mucho mas grande de lo que es.
En las figuras grandes no se nota tanto. Quizás el error es publicar fotos tan cercanas....porque nunca se asemejan a la realidad
|
Pastorcillo
También he tenido la suerte de contemplar in situ estas joyas, y he de decir que son de las mejores que he visto nunca en su estilo. Y el marco( o sea, el Belén), pues como siempre: INMEJORABLE.
Felicidades al artista por el trabajo, y a los propietarios por poseer semejante tesoro artístico.
Saludos desde Sevilla.
|
|
Pastorcillo
Tenía gran interés en escribir un artículo sobre la obra de Enrique Villagrasa, porque me parece espectacular.
Le pedí que me mandara imágenes de lo último que había hecho, y las muestro en este artículo de mi Blog, junto con otras obras anteriores, entre ellas las que pude admirar en Alcobendas en vivo…
Como digo en el título, su obra me parece algo diferente... con enorme calidad.
Podéis verlo en
http://elarteenelbelen.blogspot.com.es/
|
|
Herodes
|
Pastorcillo
¿Sabeis algo reciente de Enrique?
|
Pastorcillo
Wladi - 9/2/2024 14:15 ¿Sabeis algo reciente de Enrique?
Estuvo en su stand de la
Feria de Alcobendas
(Madrid) en mayo y noviembre de 2023...no saqué fotos🤷
Modificado por felorz17 9/2/2024 14:36
|
Pastorcillo
Gracias por la info.
Es que llevo tras de él mas de 3 semanas y no consigo que me conteste ni al telefono, ni al email ni al whatsapp.
No se si esto es normal en Enrique o es que no me responde por algún motivo
|
Pastorcillo
Wladi - 9/2/2024 14:46 Gracias por la info. Es que llevo tras de él mas de 3 semanas y no consigo que me conteste ni al telefono, ni al email ni al whatsapp. No se si esto es normal en Enrique o es que no me responde por algún motivo
Otro forero me confirma que estuvo en mayo pero no en noviembre...
|
Pastorcillo
felorz17 - 9/2/2024 14:22
Wladi - 9/2/2024 14:15 ¿Sabeis algo reciente de Enrique?
Estuvo en su stand de la
Feria de Alcobendas
(Madrid) en mayo y noviembre de 2023...no saqué fotos🤷
Reconfirmado estuvo en mayo y también en noviembre!!
Adjuntos ---------------- IMG-20240209-WA0008~2.jpg (294KB - 23 descargas) |
Pastorcillo
No amigo Félix, en noviembre no pudo estar porque no tenía nada que vender, lo vendió todo en el congreso belenista 🤣
El sábado desde luego no estaba y me dijeron lo que te he dicho antes, la verdad es que si que es difícil contactar con él.
Modificado por LUISPO 10/2/2024 17:01
|
|