Mi última creación
391
Alicante
20/5/2011 21:58
Aquí tenéis....para un descanso en el camino a Egipto

Modificado por smolto 20/5/2011 22:00

(mari1.jpg)

(mari2.jpg)

(mari3.jpg)

(mari4.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos mari1.jpg (54KB - 164 descargas)
Adjuntos mari2.jpg (37KB - 145 descargas)
Adjuntos mari3.jpg (32KB - 130 descargas)
Adjuntos mari4.jpg (95KB - 167 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
1609
Alalpardo (Madrid)
20/5/2011 22:31
Santi tiene buena pinta, pero dime ¿que material has utilizado? pues es blanco, ¿es Milliput?.
Supongo que harás también el San Jose, el niño y algún animal de transporte, ¿cierto?; otra pregunta ¿que medida tiene?.
Abrazos.
Jesús
241
cuenca
20/5/2011 22:47
ES muy bonita santi te ha quedado preciosa solo decirte que tanbien megustaria saber de que material esta echa, y si es de secado al aire o hay que cocerla mi en hora buena por este trabajo y que sigas en señandonos tus figuras gracias
1500
Alcoy
20/5/2011 23:36
Muy buena pinta y con un estudio muy bueno de los pliegues. Felicidades Santi.

Un saludo.
20/5/2011 23:47
Ya veo que has estado ocupado....y menuda ocupación jejeje preciosa figura, me imagino que será del Belén de los liliputienses...por la medida digo,porque no creo que sea muy grande o estoy equivocada? Por cierto, tengo una pregunta...y como sé que no te va a molestar te la hago...es la impresión que da la foto o tiene el labio de arriba en la parte de la derecha como algo desigual y en la comisura del labio? Es que las fotos parecen una cosa y luego verla en persona otra jejeje,por eso te lo pregunto porque a mi me da esa impresión...Bueno, Felicidades y me encantan los ojos que la has puesto.....preciosos.
Un saludito.
395
Cadiz..." San Fernando"
21/5/2011 00:30
Hola smolto...es muy bonita, le has hecho una cara muy guapa...ya tengo ganas de verla pintada, que sera una hermosura...enhorabuena por tu trabajo, y muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo
391
Alicante
Hola a todos, me alegra que os guste. La idea, Jesús, efectivamente es realizar también a José y el niño, la mula probablemente también y realizar un diorama en el desierto.
La escultura tendrá unos 7 cm de alto, que equivaldrá a unos 10 cm de pie.
Rochano, el material que he empleado es Magic Sculpt (para liar un poco más la madeja) y efectivamente es una masilla epoxi que endurece al aire y no necesita cocción.
Jesús, esta masilla es muy similar a la Milliput pero aunque no tiene las excelentes propiedades mecánicas de la otra, tiene un "tacto" que me gusta más. Ya la probarás en casa.
Silvia, lo del labio a mi también me mosqueó cuando lo vi, pero comprobé que es un efecto de la sombra y el labio está correcto.

Salu2....

Modificado por smolto 21/5/2011 11:46

(mari5.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos mari5.jpg (52KB - 155 descargas)
1609
Alalpardo (Madrid)
21/5/2011 13:20
Gracias Santi por la info y por decirme que ya probaré la Magic Sculp en tu casa; ya estoy deseando que llegue el mes de julio, no solo para ir a la playita sino para recibir tus clases magistrales, pues ya sabes que yo ya estoy haciendo los deberes; "you know what I mean".
El tamaño para un diorama creo que es bueno, aunque yo no tengo experiencia en dioramas, pero sabiendo tu maestría, creo que vas a hacer una escena del desierto de primera categoría, ¡ah! y la arena de la playa de San Juan, nunca tendrás nada mas apropiado para el desierto, luego con unos toques de pinturita en spray y dejas un desierto magnífico, de acuerdo con la categoría de tus figuras.
Un abrazo.
Jesús
Ponferrada (León)
21/5/2011 21:05
Jopelines Santi es fantástica...mucho silencio es malo
391
Alicante
21/5/2011 21:18
Ya se que he estado un tiempo "desconectado", pero no he dejado de modelar o pintar. Ya os iré poniendo cosillas que he realizado.

Os adelanto un poco del "Making of"

Salu2.

Santi.

(mar1.jpg)

(800.jpg)

(mar3.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos mar1.jpg (27KB - 162 descargas)
Adjuntos 800.jpg (37KB - 149 descargas)
Adjuntos mar3.jpg (27KB - 145 descargas)
772
Fuente Alamo -MURCIA-
21/5/2011 21:29
Es una figura impresionante, me encantó, la veo con mucha calidad y muy expresiva. Enhorabuena.

Un saludo.
1283
Orihuela
22/5/2011 08:20
Enhorabuena Santi, eso solo lo hacen los profesionales y no todos, para mi es perfecta esa Virgen, me alegra saber que vamos a coincidir en la escena del descanso, pues en mi triptico de este año lo tengo proyectado, aparte del nacimiento y la dulce espera, creo que no te molestara esa coincidencia, y repito mi felicitacion por tu figura.
Un abrazo
22/5/2011 11:16
Gracias por la aclaración, ya me parecía a mí que eso no se te podría haber pasado por alto....las fotos es que muchas veces hacen malas jugadas jejeje,te vuelvo a repetir...me encantan los ojos de la figura.
Un saludito.
1224
Chile
23/5/2011 03:29
Hola;
Felicitaciones...en verdad se ve un trabajo de maestro.
Un abrazo
Dios bendiga.
Aragón
23/5/2011 09:41
Eres buenísimo, tienes idea de hacerte las figuras de tu belén?, sería muy bonito, mi enhorabuena.
391
Alicante
23/5/2011 14:21
HOla a todos, os agradezco múchisimo vuestros ánimos. Son una pequeña inyección de moral para continuar modelando piezas de Belén.
Esta noche espero acabar la figura y comenzar con el San José.
Lo cierto es que tengo una ligera idea preconcebida de la escena, pero no exactamente como la resolveré. Así que iré improvisando sobre la marcha.

Salu2.

Santi
1609
Alalpardo (Madrid)
23/5/2011 18:05
Estaremos "al loro" Santi.
Abrazos.
Jesús
24/5/2011 00:45
Pues Santi ...no nos pidas opinión jajajaja que mira con el capitán jajajaja llega navidad y estamos poniendo ideas jejejeje.
Un saludito.
Taranto - Puglia - Italia
25/5/2011 16:05
bonitoooooooooo

Modificado por fabiowarrior1 25/5/2011 16:07
1723
MUTXAMEL
25/5/2011 18:58
Es una auténtica pasada.Me encanta.ENHORABUENA.
UN SALUDO
25/5/2011 21:06
¡que bonito, es que te salen guapisimos, artista.
391
Alicante
26/5/2011 00:49
Muchísimas gracias a todos por vuestros halagos.
Fabio he podido comprobar que eres un gran artista y tus dioramas son sencillamente "poesía".
Mutxameler, paisano, tú lo tienes muy fácil para ver las figuras en vivo.

Pilita, lo de guapísimos es porque intento que se ajusten al canon de belleza que tengo en mi mente y a lo mejor coincide con el tuyo. Ya se sabe que sobre gustos...colores.
4290
madrid
26/5/2011 01:18
SAnti, una autentica belleza,como siempre, una obra maestra; siento no haberla visto antes, pero mi madre ha tenido un accidente y estoy desde hace unos dias en el hospital y no he podido entrar.
Espero ver todas tus obras terminadas, seran un lujo y un placer contemplarlas.
Un cordial saludo
391
Alicante
26/5/2011 16:07

Siento lo de tu madre, Isabel, espero que se recupere pronto. Yo ahora me encuentro camino del aeropuerto de S evilla, y aprovechando los últimos momentos en esta hermosa ciudad.

Modificado por smolto 26/5/2011 16:13
275
Jerez de la Frontera
26/5/2011 20:34
Como ya comenté con jesus ( Rompelje ) , creo que eres un genio , mi mas profunda enhorabuena Santi , sigue así tio.
Saludos
Daniel
391
Alicante
29/5/2011 23:01
HOla a todos, ya he acabado la figura y está lista para trabajarla. Espero que os guste como ha quedado, la verdad es que he disfrutado bastante con los pliegues de la túnica.

Espero empezar esta semana con el modelado de San José y el niño.

Un abrazo a todos.

Santi.

(maria1.jpg)

(maria2.jpg)

(maria3.jpg)

(maria4.jpg)

(maria5.jpg)

(maria6.jpg)

(maria7.jpg)

(maria8.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos maria1.jpg (94KB - 146 descargas)
Adjuntos maria2.jpg (102KB - 151 descargas)
Adjuntos maria3.jpg (107KB - 158 descargas)
Adjuntos maria4.jpg (66KB - 152 descargas)
Adjuntos maria5.jpg (44KB - 156 descargas)
Adjuntos maria6.jpg (70KB - 152 descargas)
Adjuntos maria7.jpg (42KB - 127 descargas)
Adjuntos maria8.jpg (43KB - 157 descargas)
1609
Alalpardo (Madrid)
29/5/2011 23:07
Preciosa Santi, el detalle de los pies y de las zapatillas me ha encantado. Ahora a pintarla como tu sabes. Ya nos la enseñarás.
También espero ver los avances del San Jose y del niño.
Un abrazo.
Jesús
30/5/2011 00:06
Que bonita!!!!!, ahora en esa foto de frente se ve perfectamente que los labios están muy bien, la otra foto del principio la verdad es que confundía bastante,los pies....ya me puedes ir dando unas lecciones de modelar pies y manos jajajaja que los míos parecen de homo-sapiens jajajaja,muy fina y muy linda......cuando la pintes vas a ser la envidia del foro.Otra cosita...(ya sabes que soy un poco latosa)en las fotos que se la ve de frente tiene el párpado de abajo del ojo derecho (el izquierdo de la foto) un poco más pronunciado que el otro ¿Es así o son las fotos? Es que da la sensación de que uno ojo le tiene más refinado que el otro....pero sea como sea es lo que más me gusta de la figura.
Un beso.
391
Alicante
31/5/2011 17:54
Hola a todos...os paso unas fotitos de María pintada. Esta es la versión 1.0 de la figura y está pintada con acrílicos aunque de una forma muy simple para que no "cante" con el resto de figuras de Belén.

Espero que os guste.

Santi.

(maria11.jpg)

(maria10.jpg)

(maria9.jpg)

(mari12.jpg)

(copias.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos maria11.jpg (129KB - 144 descargas)
Adjuntos maria10.jpg (118KB - 142 descargas)
Adjuntos maria9.jpg (93KB - 156 descargas)
Adjuntos mari12.jpg (45KB - 145 descargas)
Adjuntos copias.jpg (39KB - 143 descargas)
1500
Alcoy
31/5/2011 18:31
Me gusta el resultado, peroo... siempre hay un pero veo muy plano el color del vestido mas aun si va a estar en el desierto la figura se perderá con la arena, quizás algún detallito en el vestido con un color teja, algún tipo de bordado en la zona del cuello, quizás un pañuelo blanco que le caiga de las manos como de haber secado sudor seria un buen detalle. El juego de los pies es muy bonito, yo profundizaría en un tono mas cuero los zapatos así resaltan mas.

Estas criticas son por que tu eres muy bueno y asi te hago un poco la puñeta (;
Un saludo.

Modificado por sereno 31/5/2011 18:34
1723
MUTXAMEL
31/5/2011 21:06
Una auténtica pasada,me encanta.
UN SALUDO
391
Alicante
31/5/2011 21:53
Miguelónnn, que estaba sin acabar. Aparte el color no tiene nada que ver con la realidad, se ve todo mucho más plano.

A ver si en esta se ve un pelín mejor

;-)

(maria13.jpg)

(maria14.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos maria13.jpg (74KB - 153 descargas)
Adjuntos maria14.jpg (34KB - 163 descargas)
1500
Alcoy
31/5/2011 23:37
Muchísimo mejor con algún pero... pero que no lo diré hasta que no la des por terminada o la tenga en la mano para poder opinar realmente y te lo diré a ti personalmente.

Es muy buena y lo sabes y esas ideas que hablamos me gustan mucho.

Un saludo.
Preciosa...menudas manos que tienes Santi...yo tengo un pero seguro jajajaja pero ahora no se le encuentro,tendré que mirarla y requetemirarla para encontrarle.....Puede que sea algo de los ojos de la foto que subiste a medias de pintar,vamos que mi pero no vale jajajaja.Felicidades y que Dios te conserve esas manos y esos ojos.Un beso.
1224
Chile
Hola;
Genial...solo eso genial.
Abrazos.
Dios bendiga.
391
Alicante
Que exigentes sois , jejeje!!!

Modificado por smolto 1/6/2011 07:40
1283
Orihuela
Santi, de primera.
Un abrazo
1500
Alcoy
No Santi no somos exigentes somos super exigentes...

Voy a contaros una anécdota que me paso en mis tiempos universitarios, a mi siempre se me ha dado bien el dibujo y cualquier trabajo de manualidades, y demás cosas de un poco de maña.
Bueno pues en dibujo arquitectónico que teníamos que dibujar partes de edificios a mano alzada y secciones. En un examen final que eran 6 dibujos de 6 edificios diferentes uno cada día, me coincidió en fiestas de Alcoy, yo con un cabreo monumental, me voy a hacer el examen y empiezo a dibujar y eso que la mano estaba muy suelta y lo borde en nada de tiempo, y me decido a colorearlo para así optar a mas nota, y junto a mi un amigo mio que la verdad sea dicha no tenia tanta mano, cuando termine mucho antes del tiempo establecido se lo entregue y me fui para Alcoy, resumiendo en la corrección me puso un 4,5 y a mi amigo un 6 y este me confeso que no le dio ni tiempo a terminarlo.
Yo cabreado como una mona me fui para el despacho del profesor y le dije que me justificase mi nota ya que era de sobresaliente durante todo el curso y que tenia que haber una explicación, el me dijo tu dibujo es bueno, muy bueno pero para ser tuyo debería de ser mucho mejor y me dio mi dibujo y me dijo mañana me lo traes de 10 y así fue y esa fue la nota que obtuve a final del curso.

Un saludo.
Pero Santi, no te quejes jajaja,si a la primera te hemos dado el visto bueno jajaja si vieras a mi turco....ya se quería ir de casa sólo porque no le dejaba en paz, cada vez que le ponía en el foro tenía que prepararle otra cosa nueva jajajaja por cierto, tus consejos se notaron de lo lindo,ya le tengo embaladito para cuando se tenga que lucir.
Sereno,ves como las prisas no son buenas? El buen humor se nota en cada cosa que se hace y es mejor hacerlas de buenas que de malas jajaja aunque sean fiestas.....
Un saludito.

Modificado por MsSILVIA321 1/6/2011 09:57
1723
MUTXAMEL
A mí me gusta pintada y sin pintar.Es una pasada.
UN SALUDO
395
Cadiz..." San Fernando"
Santi, te ha quedado muy bonita, preciosa....FELICIDADES
Un abrazo
241
cuenca
muy bonita si señor te ha quedado muy bien estas echo todo un maestro
4425
VALENCIA
Es una preciosidad.....me gusta muchisimo.has utilizado alguna modelo o musa para inspirarte?.Saludos
1283
Orihuela
He tenido el privilegio de tenerla en mi mano, y es una pequeña maravilla, el colorido no tiene nada que ver con la foto, la perfeccion de los rasgos y pliegue saltan a la vista, desde luego que Santi es un verdareo maestro.
un abrazo
1500
Alcoy
Yo he tenido la figura en las manos y realmente es maravillosa, vamos es que es impensable tanta perfección en tan pocos cm, las fotos no dejan ver todo lo bien modelada que esta, y del color no puedo opinar ya que yo he visto solo la figura modelo.

Un saludo.
1609
Alalpardo (Madrid)
Santi, falto cuatro dias y la que tienes liada es de aupa; yo que quieres que te diga, que me encanta, ya te dije que el detalle de los pies era superior y con la pintura aun me parece mejor, y eso que las fotos siempre dejan bastante que desear con relación a la realidad; lo digo pues a mi me pasa igual cuando subo algo, las fotos no son fieles ni se acercan a la realidad de la pieza cuando la tienes en la mano, asi que estoy ya pensando cuantos dias quedan para que vaya para Alacant y pueda ver todas tus obras en vivo y en directo.
Un abrazo.
Jesús
391
Alicante
Moltes gracies !

Chicos, cualquiera podría pensar que os tengo comprados.
jejeje.

Santi
1609
Alalpardo (Madrid)
No Santi no nos tienes comprados, nos tienes (al menos a mi) obnuvilados, vamos que yo "flipo" con tus obras, pues son tan naturales, tan bellas, tan sencillas pero a la vez majestuosas que no puedo por menos que sentirme muy afortunado por tenerte como amigo y por recibir tus clases magistrales y todo tu conocimiento, lo cual dice mucho de tu buen corazón y generosidad, y hoy día, con los tiempos que corren, esa actitud es una rareza pero muy encomiable.
Sigue así amigo, no cambies.
Un abrazo.
Jesús
391
Alicante
Hola chicos, aquí tenéis la segunda versión de pintura. Espero que os guste.

Santi

(mary1.jpg)

(mary2.jpg)

(mary3.jpg)

(mary4.jpg)

(mary5.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos mary1.jpg (70KB - 144 descargas)
Adjuntos mary2.jpg (60KB - 138 descargas)
Adjuntos mary3.jpg (52KB - 139 descargas)
Adjuntos mary4.jpg (56KB - 143 descargas)
Adjuntos mary5.jpg (76KB - 138 descargas)
5434
Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
esta fabulosa! yo le quitaria un poquito lo coloradito de arriba de los labios dejaria el rubor tan solo en las mejillas , se que vos no te maquillas pero ahi no va rubor , ja jaja en la parte alta de la frente si queres estirar la cara, en el menton y la puntita de la nariz y en las mejillas con distintas inclinaciones segun el efecto que quieras lograr.
1500
Alcoy
Santi solo tu logras hacer las vírgenes tan bellas como deben de ser, preciosa mucho mejor que la otra, y un mini consejo dale algo de amarillo en la zona del bordado.
Opinar es fácil pero yo he tenido la pieza en la mano y me vuelve loco la calidad que sacas, compare esa figura con una de castells de 9, que debe ser su tamaño 9-10 cm y no se como puedes hacer algo tan perfecto.

Un saludo.
391
Alicante
Hola Gilda, te he hecho caso y he aclarado la parte de abajo de la nariz, además de rectificar varias cositas más. Gracias por tu opinión.

Santi

(mary6.jpg)

(mary7.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos mary6.jpg (92KB - 188 descargas)
Adjuntos mary7.jpg (65KB - 179 descargas)
1609
Alalpardo (Madrid)
Santi, bellísima, y los "defectos de pintura" que dice Gilda son provocados por la fotografía tan grande que has puesto, ya que la figura es de 9 cms. y las fotos que has tomado, parecen que se tratan de una figura de 40 o 50 cms. por lo tanto, en mi humilde opinión, está perfecta; solamente si suscribo lo que dice Miguel de los bordados de la túnica; yo efectivamente le daría mas colorido para que no sea tan monótono el vestido, pero eso, tu eres quien tienes que decidir, ya sabes que a mi me gustan mucho "los colorines" jajajaja.
Un abrazo y ¿para cuando el San José?.
Jesús
1483
san fernando
Genial, eso eso san jose para cuando!
Smolto lo malo es que hemos visto que has hecho molde y van a ser muchos los que queramos un "smolto misterio" je je je je
Enhorabuena por el trabajo.
Saludos
sevilla
Me gustan las dos versiones pero creo que Gilda tiene razón en la segunda,los coloretes quedarian mejor en la zona de los pómulos.De todas formas preciosas.
Me encanta la postura de lo pies.

FELICIDADES Y BESOS. Gloria
1500
Alcoy
Aunque parezca una figura inmensa es muy muy pequeña, y mirar el grado de detalle que tiene, Santi es muy perfeccionista, ademas de la infraestructura que tiene para hacer cada figura, maquinas de vació, aerografos,mil tipos de masillas y pinturas, como dice el es un "pijas" jajajaja. Un pijas muy artista pero un pijas.

Un saludo.
Vaya transformación...ya veo que la has llevado al salón de belleza y a comprarla unos trapitos jejeje,personalmente me gustaba más el tono tostado, creo que la hacía más...."serena",más dulce,relajada a la vista.. pero como creo que el color celeste es el elegido....opino que las franjas que tenía el antiguo vestido quedaba más lindo que este cuello que le has pintado ahora,este me recuerda a las tribus de indios... pero ya sabes que lo dejes como lo dejes a todos nos encanta ver tu trabajo... Felicidades de nuevo,sigo opinando que tienes unas manos prodigiosas.
Un beso.
Ponferrada (León)
El color azul supongo que será por el símboo de la pureza y esas cosas,....Silvia, yo creo que has visto muchas pelis de indios y eso también influye. En un hilo que puse sobre indumentaria, sin ser categórico ni nada que se le parezca, se pueden observar los indumentos en las diferentes regiones de lo que hoy es la tierra de Israel, Palestina, etc. Una basta región con múltiples influencias.
La paleta de colores que usa Santi me parece apropiada y es personal de cada uno...también esto va en gustos...y en símbolos... a fin de cuentas es igual. La figura es extraordinaria en ejecución y en pintura, aunque el rostro sea de una mujer actual.
Pasar del mundo del modelismo estático al belenísmo es complicado y siendo extraordinarias las figuras les noto una cierta falta de "..." , no encuentro la palabra exacta...de "complicidad", quizás sea eso...Cuando veamos el conjunto entero, seguro que encajan perfectamente, pero de momento a mí me falta algo...
De lo que no cabe duda es que Santi es un artista y mejor amigo y por eso me atrevo a darle mi opinión
...y añado...es simplemente una figura de belén, hermosa, como le corresponde a una mujer

Jeremfer....que yo no he dicho que no sea linda la figura jajaja es preciosa, pero con el color azul creo que le falta la calidez que le daba el tono tostado y sí, tienes razón jajaja he visto muchas películas del oeste.Por otra parte creo que las "filigranas" puede que me den esa sensación por el color más oscuro...no se,creo que Santi es un magnífico artista en este campo de eso no cabe la menor duda,a la vista está,pero me pasa la que a ti....no la veo.....esa es la sensación que tengo.Por favor no me lo toméis a mal, esa es mi opinión personal y como dice Jeremfer...esto va en gustos y Santi es el que sabe lo que quiere.
Un saludito.
Ponferrada (León)

Ayer estuve hablando un buen rato con Santi y la verdad que ya empiezo a ver esa "complicidad" a la que aludía en el otro post....Nos toca esperar un poquito.
Sobre la indumentaria, era este post http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?start=1&tid=7971
¡Ah! la figura será de unos 10 cms (mide 7 cm sentada)....¡muy pequeñita para hacer filigranas!, el pobrín deja los güeyos
Santi te pongo algunos colores que me gustan

(A35635A.jpg)

(d5.jpg)

(A35635A.jpg)

(agcross6kb.jpg)

(aicouching2ai.jpg)

(0069fa00017p.jpg)

(scan0025small3xy.jpg)

(scan0028small2db.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos A35635A.jpg (44KB - 161 descargas)
Adjuntos d5.jpg (64KB - 180 descargas)
Adjuntos A35635A.jpg (44KB - 193 descargas)
Adjuntos agcross6kb.jpg (66KB - 159 descargas)
Adjuntos aicouching2ai.jpg (66KB - 160 descargas)
Adjuntos 0069fa00017p.jpg (23KB - 160 descargas)
Adjuntos scan0025small3xy.jpg (39KB - 143 descargas)
Adjuntos scan0028small2db.jpg (32KB - 162 descargas)
Pues entonces esperaremos.
Jeremfer....el primer vestido,túnica o llámese x (que no se cómo se llama) es precioso,es el que más me gusta de todos los que has puesto,serán los colores jejeje a eso es a lo que me refería,el tono color tierra es más cálido que los otros que son más "chillones".
Un saludo.
391
Alicante
Bueno, bueno Jesús. Esto que nos has pasado es un auténtico tesoro.

Tomo nota. ;-)

Santi
1609
Alalpardo (Madrid)
Bueno pues vaya la que se ha liado con la figura, que para mi es bellísima (ya ho he dicho anteriormente).
En relación al comentario de mi tocayo (jeremfer) con que parece una mujer actual, eso es lo que me gusta. Vamos a ver, los artístas del gótico pintaban a la virgen con cara y atuendos del gótico, en el renacimiento, lo hacían totalmente renacentistas, en el barroco, las vírgenes eran barrocas a mas no poder; pues que podemos esperar de un artista del siglo 21, pues que haga sus vírgenes de acuerdo a los cánones de su época, si bien Santi ha respetado ciertos aspectos de ropa correspondientes mas o menos a la época de Jesucristo, lo que no hacían los artístas de las épocas que he mencionado, por lo que esta vírgen es mas auténtica, a mi humilde entender.
Estamos acostumbrados a ver figuras de belén, basadas en la imaginería, algunas barrocas y otras en la imaginería andaluza, pero como ya puse en otro hilo, no estaría mal que aparecieran otros estilos y materiales aplicados a las figuras de belén, que les den mas realismo, o un hiperrealismo que con la terracora no se consigue; es cierto que estas técnicas vienen del modelismo, pero ¿que son nuestras construcciones del belén y sus figuras mas que modelismo que representa la época y los personajes de la Natividad de Nuestro Señor?. Yo que me gusta el arte mas que a un "tonto una tiza" estoy por la evolución, dentro de unos cánones, y se lo he dicho personalmente a Santi, que ¿por qué no desarrolla este tipo de figuras hechas con masillas sintéticas que le dan mas realismo al personaje y se pueden plasmar muchos mas detalles tanto de ropa como de objetos?.
Ahora bien, para gustos los colores; a mi me encanta Jose Joaquín Pérez por sus colores, Mayo por su sobriedad y sus tonos terrosos, y Santi por su modernidad y su hiperrealismo en el tratamiento de las figuras ¿o es que habeis visto alguna figura de cualquiera de los escultores afamados de 7 cms. de altura que tenga el detalle de los pies y de las zapatillas como el que tiene la figura de Santi?; pues eso, hiperrealismo de modelismo aplicado a figuras del belén; pués bendita aplicación de la técnica y bienvenida la modernidad.
Espero que no se moleste nadie y espero que los ortodoxos me perdonen, pero al fin y al cabo son las simples opiniones y forma de pensar de un pobre novato y lego en esto del belenismo, pero que ha visto mucho arte y que le encanta.
También querría agradecer a mi tocayo Jeremfen for la valiosa documentación que nos ha hecho de túnicas hebreas; como siempr, tocayo, eres una enciclopedia andante, muchas gracias por tus conocimieentos puestos al alcance de todos.
Abrazos para todos, ¡ah! y Santi tu sigue con el San José que ya estoy con los dientes largos esperándolo.
Jesús
1500
Alcoy
Apoyo al 90% la opinión de Jesus (Rompleje), según el tema de los cánones actuales yo haría una virgen con vaqueros y al san Jose con mono de carpintero, seria un puntazo verdad?(tal como lo hacen Font y Baldrich) Esto se podría poner en nuevos conceptos del belenismo, quizás se me tache de innovador mucho mas lejos de la realidad, a mi me gusta mas el eclecticismo, mezclar cosas que simplemente combinen y queden bien, los colores que tanto me gustan y estamos viendo en muchas figuras actuales son eso mezclas que quedan bien y poco reales, es decir un traje de lana (típico de la época) eran color crudo o tonos de las tierras que es de conde se sacaban los colores, por otro lado estos colores que tanto nos gustan son óxidos de metales y mezclas entre ambos, que necesitaban un fijador para que al lavarlos el color no se pierda, el mas básico y barato es el vinagre.
Dejo el tema de tinte textil que eso el que lo domina es mi padre y no yo (solo de escucharle).
Según la apuesta de figuras creadas con materiales sintéticos, yo le ha propuesto a Santi un mix, modelar con las super masillas y hacer moldes para trabajar en barro y conseguir todo el detalle posible, conseguir ese peso y ese sonido metálico que al final engancha, me diréis arcaico, pero es lo que me gusta, pese a que si te tiran o se te cae un figura o una caja (jajajaja) se te hacen un cisco todas. (Santi sabe por que lo digo).
En fin creo que en breve podremos ver alguna cosita hecha con esta técnica, aunque eso lo tiene que decir Santi.
84
mexico.DF
20/8/2011 06:36
Felicidades, te quedo padrisima la virgen, nunca e visto una (de belen) mas bella que la tuya. Ojala algun dia te dediques a hacer para venta.
saludos
354
salamanca
Smolto una preciosidad con una sensibilidad exquisita, y a ese tamaño tan pequeño mucho mas dificil. Enhorabuena.