Hace tiempo prometí exponer algunas fotos del Belén Bancaja, además de las que ya puse en el tema graneros egipcios y alguna otra esporádica.
Por correo privado, amablemente, algunos me han recordado mi promesa; otros dos me han pedido la dirección de Bancaja para comprar el CD y parece que hay problemas en este sentido. Por otro lado veo que persiste el interés por este Belén y poner por poner fotos no tiene mucho sentido. Es por esto, y sobre todo por lo que me ha animado un cuarto forero, al que tengo en toda mi consideración, que os propongo hacer una descripción del Belén, ayudado con una serie de fotos, para mostrar la totalidad del mismo y su significado, que es mucho. Los que sabéis de mi ortodoxia comprenderéis que esto no es un sacrificio para mi, si no un placer, y de paso devuelvo tanta amabilidad e incluso cariño con vuestras felicitaciones últimamente, que he recibido en este Foro, por parte de todos vosotros.
Como se le tiene que buscar una utilidad a su vez para nuestros trabajos, es por lo que propongo describir este Belén fotográficamente, con algunos, pocos, escritos, agrupando temas homogéneos: casas, costumbres, construcciones, fondo histórico, etc, de tal forma que nos enteremos del porqué se diseñó así, las costumbres y realidades del tiempo de Ntro. Señor Jesucristo. Vamos como una prolongación de la sección de historia del Foro. Iñigo decidirá la colocación de esta serie de posts, si no es la apropiada.
Empezamos ya, si queréis.
No voy a dar detalles de cuantas figuras, cuantos metros cuadrados, qué potencia eléctrica, cuantas bombillas, etc, porqué hay mucha literatura al respecto y la página del Belén lo resume mejor que yo pueda hacerlo. La dirección la podéis encontrar en 20 sitios en este Foro. Ya sabéis, BUSCAR, arriba a la izquierda, para los nuevos.
Esta descripción se estructura de la siguiente manera.
·
Unas primeras entregas con la descripción general de las tres partes del Belén
·
Una serie de entregas dedicadas monográficamente a cada una de estas partes con alguna entrega especial, estructuradas, dentro de cada parte, según los temas antes anunciados de construcciones, casas, fondo histórico, etc.
El Belén tiene tres partes, que de derecha a izquierda representan tres momentos en la pareja José y María: En Nazaret, en Belén y en Egipto, de dimensiones parecidas. En cada descripción general pondré el esquema aplicable dibujado a mano, porqué no se disponen de fotos del conjunto, probablemente porqué no es factible con 30 metros de frente.
1ª parte: NAZARET
, con unos escasos 100 habitantes. Se representan aquí las escenas previas al Nacimiento. Podéis reconocer:
·
a la izquierda una cueva con la Anunciación a la niña de 15 años María, que estaba trabajando en la cueva debajo de su casa,
·
a la derecha un taller de carpintería dónde trabaja José, casado con una virgen llamada Maria,
·
en el centro unos romanos leyendo el edicto de empadronamiento,
·
arriba, a la derecha, la Fuente de María, de cuatro caños (¿os suena?)
·
más arriba las cuevas dónde convivían animales con las casas de arriba,
·
pocas casas, pocos árboles y unos niños jugando a la derecha huyendo de una mujer a la que han tirado algo al suelo,
·
abajo, en el extremo izquierdo, una caravana, protegida de forajidos, en la que van, entre otros muchos, José y María sobre un asno, embarazadísima ella, en su camino de 5 días hacia Belén, para empadronarse y que nos uine con la segunda parte, Belén.
En general un terreno árido, casas arracimadas, poca gente, miseria.
hola, GEni & co , como veréis, estoy muy interesado (x no decir plasta) por este belén. yo sí lo he visto, y os aseguro que ni las mejores fotos del libro le hacen justicia.
PDs. Geni, sigue pronto (lo plagio de CAldofrán)
no está en nazaret la palza del pozo?
¿de donde sacas esos dibujos?
Suny. ¡¡YA QUISIERA SER TAN OPTIMISTA COMO TU!!!!
SALU2, pablo y carlos
2ª parte:BELÉN
, con el doble o triple de habitantes que Nazaret. Se representan aquí escenas que van de derecha a izquierda, como siempre en este Belén, desde:
· el paso de la caravana por Jerusalem,
· la llegada de la caravana de Nazaret a Belén,
· el empadronamiento,
· el Nacimiento (con su comadrona) que está situado a la derecha del esquema y la adoración de los pastores ,
· la llegada de los reyes Magos (licencia histórica, de entrañable contenido, que ya he comentado varias veces, ya que llegaron 2 o 3 años más tarde; pero la tradición...) y
· el palacio de Herodes en Masada. Otra licencia del autor, esta vez geográfica, ya que Masada estaba y está (para los que lo quieran visitar), al otro lado del Mar Muerto.
Esta licencia geográfica es muy importante para el Belenista, pues permite representar y justificar en el Belén el río Jordán, nuestro famoso río del Belén (que queda a la izquierda del gráfico; no se ve en el dibujo, pero está en la realidad), en casi su sitio exacto, es decir bordeando Masada (un poco más arriba o más abajo). Una licencia afortunadísima, pues es realmente el único río de la zona. En realidad hay dos más, afluentes directos del Mar Muerto, pero su nombre no significan nada para nosotros. Tengo que decir que, por otro lado, tampoco Herodes estaba en Masada en aquellos tiempo en que recibió a los reyes Magos, si no en su Palacio de Jerusalem.
· Esta zona del Belén esta rellena de representaciones costumbristas que ya veremos más adelante y que tienen mucho interés para nuestra imitación. El dibujo está un poco cojo, pues hay parte de lo que he descrito que no está incluido en él. Pero estar, estaba.
· Destaco en el dibujo la almazara que esta justo a la derecha del espolón de Masada, a la izquierda del dibujo, debajo de un gran árbol. Lo veremos con más detalle, pues es digno de imitación.
· Está la plaza central del pueblo too, con su fuente y lugar de reunión de las mujeres, ya sabéis el único autorizado por aquellos maridos de antaño; los rebaños, los sombrajos (¿os suena?); los niños jugando, en fin una maravilla costumbrista.
· El paisaje no difiere mucho de Nazaret, es un poco más urbano, la ciudad era centro de empadonamiento y como, supongo debió pasar, estaría llena de gente, porqué esta parte del Belén es donde más figuras hay con diferencia.
· El autor aprovecha el hecho de que el camino real pasaba por Jerusalem para representar a dicha ciudad con su gran templo y los arrabales alrededor del mismo, como veremos más adelante, y se permite la licencia de que Jerusalem se vea desde Belén, como veis al fondo del dibujo, lo que no es posible. Pero es una licencia geografica muy bien tratada.
· Destaca en esta parte del Belén naturalmente el Nacimiento, pero lo que sorprende sobre todo por su impacto visual es el templo (llamado de Salomón pero que era ya más de Herodes que de ningún otro, ya que se había gastado fortunas inmensas en su construcción para así, pagando sueldos a troche y moche, tener al pueblo callado, pues era un tirano sanguinario y no era Judío. Así intentaba congraciarse con los Judíos). Y es que el templo era blanco. En efecto la piedra caliza de Jerusalem es muy blanca. Por lo tanto lo que se ve y pudo ser, es una gran muralla de mármol blanco rodeada de casucas encaladas y unos pocos cipreses como único árbol. Todo ello resulta en una unión, debido al color, del templo con el pueblo, que tiene un simbolismo impactante, que aunque real el visitante no acaba de identificar (con el poco tiempo que dan para verlo al público general), pero que lo nota. Un espectacular y discretísimo juego de luces, favorece este matrimonio templo-pueblo.
Los que hayan visitado Jerusalem probablemente han podido tener el mismo impacto visual, no en el templo, pero si en otras construcciones antiguas.
Los que viven en Madrid, y que me perdonen el resto, tienen el privilegio absolutamente desconocido, o casi desconocido, de tener una representación del templo de Jerusalem simbólica en el Jardín de las tres delicias, que está situado en el Parque Juan Carlos I. El simbolismo impera allí, pero el mármol de Jerusalem, blanco como la leche, allí está y rodea al templo que también está. En fin, pero esto es otro cantar que si interesa a alguien ya me lo dirá y tendré sumo gusto en documentarle.
ahi va, geni, haz un parentesis en tu maravillosa información historica, que merece todo respeto, para mis preguntas, si no te causa demasiada molestia, por favor.
un saludo, PABLO
PD. ¿en el dibujo no falta algo?
encontré a base de buscar, estas 2 fotos, que creo harán que la imaginación de Suny y del resto, no trabajen tanto
3ª parte:EGIPTO
, esta es la más original y espectacular. Sus dimensiones son exageradas y no guardan relación con la temporalidad de Jesús allí, pero sí es, era realmente, muy importante desde el punto de vista Judío y de ahí que el autor le diera esta importancia.
Los evangelios nos recuerdan como Jesús (
descendiente de Moisés
) también emigró a Egipto, como el pueblo Judio en la época de los Hicsos, semitas como los Judíos, que invadieron y sojuzgaron a Egipto durante tres siglos, más o menos. Que Moisés, redentor por excelencia (
como Jesús
) atravesó el desierto (
como Jesús
) y liberó a su pueblo al final de aquel período (
como Jesús en el nuevo mensaje de amor que es el NT
) y que llevo el Arca de Alianza (
la virgen María
) hasta Canaá, y que a diferencia de Moisés que pecó y se quedó a las puertas, Jesús si volvió y entró en Palestina., para liberar a su pueblo con la buena nueva. Los que rezan a la virgen sabrán que uno de los títulos de la virgen es precisamente “Arca de la Alianza”. Hay mucho escrito al respecto y el simbolismo es precioso. En nuestros Belenes, cuando ponemos la visita de María a su prima Isabel, estamos proclamando que María es el Arca de la Nueva Alianza, ya que el evangelista cita unos tiempos de permanencia en la visita, tres meses ¿recordáis? que a todo buen Judío la refería al traslado del Arca de la Alianza. Pero me estoy desviando ya que esto sería muy largo y no es el objetivo ahora.
Bien, pues por todo lo anterior es importante la representación de Egipto. No es trivial, el autor le ha dado la misma importancia que el evangelista, que en unas pocas líneas lanzó un mensaje subliminal a todos los lectores Judíos, de hondo calado. En el fondo no está muy claro si fue y volvió de Egipto; no es tampoco inverosímil ya que no se llevaban bien con Herodes en aquel momento, pero interesaba poner esto para todo el simbolismo que he explicado.
Y perdonad el rollo, pero era importante que supiéramos porqué se le está concediendo a Egipto una importancia tan desmesurada en este Belén.
Y volviendo a lo nuestro la parte de Egipto está dividida en otras tres y un fondo importante, como podéis ver en el dibujo:
·
una parte desértica a la derecha, que es la más interesante para nosotros, en donde se localizan Haimas, palmerales, descansos en el desierto de la sagrada familia, etc
·
una parte central, que simboliza el poderío mercantil de Egipto en aquel momento, los Americanos actuales casi, aunque los Romanos cortaban más en aquel preciso momento, probablemente. Está centrada esta parte en el supuesto puerto de Alejandría,
·
la tercera parte situada a la izquierda representa las ciudades egipcias, con sus oficios, hermosas viviendas mucho mejores que las hebreas, el almacenamiento de grano base del poderío egipcio, etc
·
finalmente, la última parte, la del fondo, con “destellos hacia la galería cultureta del público”, con pirámides, esfinges, mucho desierto y poco más. Casi sobra y no pinta nada.
Esta 3ª parte del Belén está conectada con la anterior de Belén y así vemos a la derecha el espolón de Masada y la desembocadura del río Jordán en el mar muerto, justo a la izquierda del espolón.
Y, justo a la izquierda de lo anterior,
se encuentra la escena más bonita y novedosa
a su vez del Belén de Bancaza, en mi opinión: el reposo de las sagrada familia en un oasis con su asno. Una verdadera obra de arte de Mayo por su expresividad. Y como es lo más bonito que ojos vieron, pues también la incluyo aquí de forma excepcional ya que tocaría en el monográfico, más adelante.
Salve! maestro, y no lo digo de coña, estás realizando unos artículos magníficos describiendo el belén, la historia, etc.
¡CUANTOS NO QUISIERAMOS SER COMO TU!
MUCHAS GRACIAS, GENI
creeme, maese Eugenio!!!!, no exagero, y creo que en el fondo lo sabes.
haber cuando seguimos, que tengo la baba a medio caer!!!!!!!
ah! y tambien me interesa lo de la palmera, si usted lo supiera
un saludo, PABLO
En el Antiguo Testamento, el Arca de la Alianza (Exodo 25, 2 Samuel 6), era el lugar de la presencia de Dios.
Los Israelitas llevaban el Arca de la Alianza en las batallas para tener con ellos el poder de Dios. El Arca derrumbó las murallas de Jericó (Josué 6); derrotó a los filisteos en muchas batallas (Números 10, 35).
La Virgen María es la madre de Dios. Es por eso que, de forma análoga, llamamos a la Virgen el Arca de la Nueva Alianza, pues ella es la theotokos, la portadora de Dios en su bendito vientre.
Suni, ya dirá Geni que es el documentado, pero creo que es por la semejanza.
Tengo que advertir que la calidad de las fotos no puedo controlarla, ya que los originales no son tampoco una joya, por lo que ruego me excuséis. No intentéis ampliarlas que salen todos los
cuadraditos de colores
imaginables.
Empezamos con esta una serie de entregas monográficas del contenido de las ytres partes del Belén parte a parte. Primero Nazaret-
NAZARET-01
,
Por seguirlo de forma histórica:
·
Lo primero que nos encontramos es la Anunciación a la virgen María, que ya vimos su localización. Se incluye fotos de la Anunciación, del detalle de la virgen, y dos detalles del interior de la cueva en que se encontraba.
·
La fuente de María, que existe actualmente Nazaret con este nombre, si bien no tiene la antigüedad correspondiente. Allí se reunían las mujeres. Esta fuente está reproduciendo la actual de Nazaret. Hay un forero, al menos, que la ha copiado en su Belén Parroquial. Se incluyen 2 fotos, general y detalle.
·
Las casas. Incluyo varias fotos y algunos detalles de palomas. Aquí podemos la típica concurrencia de casas y cuevas en la vida cuotidiana, en las que se convivía con el ganado y a través de una escalera subían a la casa de encima. Algunos recordarán que ya he hablado con mucho detalle de este aspecto con anterioridad (ya sabéis BUSCAR arriba a la izquierda) . Se incluyen 5 fotos de casas o construcciones muy
copiables.
Antes de despedirme. a la vista de la pregunta sobre el arca procuraré mañana escribir sobre la simbología del Arca. Caldofán ya ha dado la pista fundamental. Mañana profundizaremos si resistís.
Geni, desde que estoy en el foro no paro de asombrarme, lo que se aprende aquí ! Gracias por dedicarnos tanto tiempo y aunque sea abusar un poco, por favor sigue. Un saludo.
Pepi, al final acostumbro a poner una dirección de estas de 20 dígitos para los que quieran hacer una transferencia. También tengo otra para socio protector.
TORRESOL Posts: 1782 Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
paizga - 24/4/2006 7:59 PM ...y tambien
me interesa lo de la palmera
, , PABLO
Estas palmeras están construidas en un material digamos cerámico. Esto lo sé.
¿Cómo consiguieron estos granos?. Pues ya no lo sé, pero se me ocurre alguna solución. Posiblemente han utilizado cualquier material en pequeño tamaño, que aquí será supongo cerámico, troceadito y pegado con pegamento al tronco.
El Rey Arturo podría darnos su opinión al respecto como conocedor de este tema en profundidad. Quién sabe si yo voy errado del todo.
De todas formas, como regla general, cuando miréis este Belén no penséis en los métodos sencillos que aparecen en el foro y que todos practicamos. Esto son verdaderas obras de escultor; una a una. Son como una figura cada uno de ellos. Además deben ser sólidos para su transporte y asegurar su durabilidad.
Más adelante, en la sección de Belén, veréis un árbol precioso, cuyas hojas están hechas con cientos (ellos decían miles en la explicacion detallada que tuve el gusto de recibir) de hojas metálicas de tamaño diminuto. Esto no está al alcance de un aficionado, a menos que no se llama Curromarchena, porqué después de ver lo que hace, creo que es capaz de todo.
Fijate a mi a simple vista me parecieron lentejas pardinas (de las chiquitas), por eso te pregunté.
Del otro árbol del que hablas, si me suena de haberlo leído en la web de bancaja, un árbol inmenso en el que habían utilizado para hacerlo cientos o miles de hojas chiquitas.
Cuando nuestras madres y abuelas rezaban las letanías de la virgen, en latín, no entendían más que lo que su maravillosa fe les daba a entender. Cuando las tradujeron se encontraron con esta serie, por ejemplo:
·
Fuerte como torre de David
·
Hermosa como torre de marfil
·
Casa de oro
·
Arca de la Nueva Alianza
·
Puerta del cielo,
·
Etc
El traslado del arca de la alianza, primero a través del desierto hacia Canaá, la tierra prometida y luego en las conquistas del país, es un tema muy importante para la fe judía. Contenía primitivamente las tablas de Moisés, luego perdidas. Pero continuó trasladándose y dando fuerza a los ejércitos judíos.
El rey David trasladó el arca a Jerusalem y cuenta el segundo libro de Samuel, Cap 6, del versículo 6 al 15, que David saltaba delante de ella de alegría cuando la trasladaba a Judá (Jerusalem); que por diversas circunstancia dudó de si debía llevar o no el arca a su casa (leer el texto); que por prudencia la dejó 3 meses en casa de Obededón, lo que atrajo las bendiciones de Dios sobre Odededón y toda su casa, etc.
Los evangelistas, utilizaron para hacer más comprensible la Buena Nueva de Jesús un estilo literario que se llama midrash o midrásico, que consiste en relatar lo que se quiere difundir como un recuerdo/repetición de lo que pasó y que está resente en la mente del lector o escucha, que era, en general, judío.
Aquí mi evangelista preferido, el médico Lucas, se lució y relato la visita de María a Isabel su prima, vieja y embarazada milagrosamente por un viejo:
Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es el sexto mes de aquella que llamaban estéril.
Esto fue suficiente para que María subiera a la montaña a un pueblo de Judá, Ain Karim, a prestar ayuda a la anciana.
El arca es subida de la tierra de los filisteos a la de Judá
Isabel sorprendida de la llegada de María le dice ¿Quién soy yo para que me visite la Madre de mi Señor.
David, se dijo ¿Cómo voy a llevar a mi casa el arca de Yhavé?
La presencia de María hace que Isabel y Juan sean llenos del Espíritu Santo,
El Arca atrajo las bendiciones de Dios sobre Obededón y sobre toda su casa
E Isabel le dijo a María que,
al oír tu saludo la criatura saltó de alegría en mi vientre
,
David saltaba de alegría delante del Arca de Yhavé
Lucas remata la estancia de Maria en ain Karim con un mensaje certero, como un aldabonazo, para el judío (Cap1 , Ver 56) cuando dice:
María permanceció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.
Así María se convirtió o se hizo claro y evidente ante aquellos judíos que habían oído miles de veces recitar estas palabras de Samuel y que no sabían leer la mayoria, que María era la Nueva Arca de la Alianza, portadora de Dios.
Así lo entendieron los primitivos Padres de la Iglesia y así se fraguó una de las tropecientas advocaciones de nuestra virgen Maria.
Recomiendo leeros las letanías si soy capaces de encontrarlas aún; están plagadas de advocaciones curiosas y profundas que nos retrotraen a los orígenes de nuestra fe. Y probablemente cada una de ellas podría tener una glosa como la que os he contado.
Perdonad, pero me había olvidado del último mensaje de Lucas y a las 8 y 8 más o menos he ampliado el texto corrigiendo el olvido, pues faltaba lo más importante, casi.
Esto me recuerda al Rosario que se reza(creo que todos los dias del año) en la Catedral de Pamplona, en el que la letania aún se canta en latín en procesión por el interior del templo.
A mi me gusta mucho.
A mí me gusta el texto tambien, el ritmo es más bien ceremonioso.
para Geni:
hola, maese:
¿pagó más o es que conocn sus obras y palabras los de bancaja?
lo digo porque yo fui también estas navidades, pagando (bueno, yo era 1€), y no vi ni la mitad de lo que vieras tú, no me dio tiempo,
y nadie explicaba su montaje; solo los guardias y dependientas de Bancaja mandaban andar rápido, y agobiaban!!!
un saludo, PABLO
Verás, cuando uno llega a Rey, pues se le abren las puertas...
En realidad no fué así, pues cuando este Belén pasó por primera vez en Madrid, este foro no existía aún. Hubo una entrada especial nocturna, deferencia a los socios de la ABM que se presentaran tal día al cierre de la exposición al público.
Allí nos dejaron hasta aburrirnos, a nuestro aire.
El resto, es cosecha propia y varios años de lectura al respecto, y muchos años de estudio de la Biblia, cosa que ya conté hace algún tiepo en este foro. BUSCA, ya sabes.
Y un amor inenarrable, sin el cual nada funciona.
Dentro de 50 años más o menos (
ya puedo hablar de esta forma, ¡que barbaridad!)
si continúas así, lo entenderás. O ya estarás completamente majareta.
joooooo!
que pena que no haya nacido unas cuantas décadas antes.... ¡que envidia me das!!! (sana)
lo que no habría visto yo con tiempo indefinido, y no con 7 minutos " a matar caballo"
un saludo, (siendo sincero, bastante triste), PABLO
pd. esa tristeza se puede areglar con una ueva entrega de monográficos... jejeje
aurelio - 26/4/2006 3:04 PM Esto me recuerda al Rosario que se reza(creo que todos los dias del año) en la Catedral de Pamplona, en el que la letania aún se canta en latín en procesión por el interior del templo. A mi me gusta mucho.
Para el que esté interesado y quiera gastarse la "pasta" el libro que vende Bancaja es muy bueno, un poco caro, pero eso nos persigue a los belenistas en todo menos en lo que nosotros hacemos. Yo lo tengo, lo compré porque dudo que Bancaja aproxime el belén a Pamplona. X(
Oriente, yo estoy muy interesado, pero, como que con 12 años... 5 € a la semana... y los tengo que juntar junto con préstamos de mis padres para que me llegue a la colección de Delprado, como que más bien me falta... mirad aber si veis trabajos de pasear perros... jeje (no lo miréis, que tampoco tengo tiempo) jjeje
un saludo, PABLO
Bien, parece que al menos dos foreros siguen estas entregas, lo cual es un éxito.
¿Se deuce por lo tanto que no había tanta apetencia por tener las fotos del Bancaja?
Bancaja-05: continuamos.
NAZARET-02
,
Se incluyen las siguientes escenas, tratando siempre de seguir un determinado orden histórico dentro de lo posible.
·
Anuncio de empadronamiento por lo Romanos, ya sabéis, en tiempo del gobernador Cirilo… Se adjuntan dos fotos, una general y un detalle del romano que lee el edicto.
·
S. José en su carpintería, situada ligeramente a la derecha en primer término. Aquí hay una licencia histórica, pues aparece S. José enseñando el oficio a Jesús, entre otros niños, es decir pasados unos años del resto de representaciones de esta parte del Belén.
·
Se han incluido 8 fotos del detalle de la carpintería, las herramientas, la parra, etc. debido al interés suscitado en el foro por las herramientas, su construcción etc.,en el paso a paso. Por lo que he creído que sería interesante incluir estos detalles para solaz y disfrute de alguno y algunas.
Ya hemos explicado otras veces que no necesariamente S. José era un carpintero, pués el término que se utiliza en el NT puede referirise también a alguien que trabaja la piedra o que tiene un oficio manual definido. Este último probablemente era más verosímil, porque en aquellos tiempos había una gran demanda de ellos por la construcción del templo por Herodes el grande. Y además porqué en palestina había más bien poca madera , es decir no había casi. La tradición lo ha situado como carpintero.
paizga - 26/4/2006 8:13 PM Oriente, yo estoy muy interesado, pero, como que con 12 años... 5 € a la semana... y los tengo que juntar junto con préstamos de mis padres para que me llegue a la colección de Delprado, como que más bien me falta... mirad aber si veis trabajos de pasear perros... jeje (no lo miréis, que tampoco tengo tiempo) jjeje un saludo, PABLO
Pablo, te comprendo perfectamente. Todos hemos sido jóvenes y sin pasta. Sobre todo en los años sesenta y supongo que los más veteranos del foro, si que tuvieron telarañas en los bolsillos. Yo tenía 1,50 pts. para comprar El Capitán Trueno y si había suerte, con lo que me daban las abuelas, al cine parroquial. Ten paciencia, que a todo se llega. Eso sí, sin salir de pobre.
La Sagrada Escritura dice que José era artesano. Varios Padres añaden que fue carpintero. San Justino, hablando de la vida de trabajo de Jesús, afirma que hacía arados y yugos; quizá, basándose en esas palabras, San Isidoro de Sevilla concluye que José era herrero. En todo caso, un obrero que trabajaba en servicio de sus conciudadanos, que tenía una habilidad manual, fruto de años de esfuerzo y de sudor.
S. Josemaría, Es Cristo que pasa, 50.
Geni. ¿Sabes lo que supone para los que nunca hemos visto ese Belén poder contemplar alguna imagen? Somos de zonas alejadas de la tradición belenista, no tenemos asociaciones y el foro es prácticamente una gran ventana hacia esta afición.
Te contaré algo: El 15 de Diciembre de 1996 encontré en un semanal de un periódico un artículo sobre "un gran belén", la única fotografía captaba una escena en la que cuatro camellos descansaban cerca de una fuente y los Reyes bajaban de los mismos para recuperar fuerzas, al fondo un paisaje rocoso de entrada a una ciudad. El texto rezaba"La Plaza del Ayuntamiento de Valencia es el escenario elegido para instalar un enorme belén realizado durante tres años, de manera desinteresada, por empleados de Bancaja. Las mil doscientas figuras, de traza artesanal, están montadas sobre una maqueta de más de 35 metros; y para su confección se han seguido los relatos evangélicos. En los próximos años se expondrá en otras ciudades españolas. (Yo sigo esperando...).
Es incontable el número de veces que he visto esa fotografía; todo me parecía perfecto, las figuras de una calidad extrema, el decorado, el color... ¿Cuántas veces habré soñado con hacer algo mínimamente parecido? o al menos poder verlo.
¿Entiendes ahora porqué no contestamos con post?
Si yo he estado diez años viendo una fotografía de una revista (que conservo como oro en paño) ¿Cuánto tiempo voy a necesitar para analizar minuciosamente todas las que tu nos muestras? ... Anda... no me hagas perder más tiempo contestándote que tengo mucho en lo que fijarme...
Un millón de gracias por los artículos y por las fotos.
Un saludo.
completamente de acuerdo contigo huidaburgas...hace unos minutos estaba con mis cosillas del belen pero me he sentado aqui porque me entusiasma ver lo que geni expone y me encanta leer lo que escribe...aprendes mucho de todo incluido de todo lo que vosotros respondeis. muchisimos saludos
Bueno, parece que tenía una mala impresión sobre el interés demostrado y me encanta oiros, ¿cómo no?
También parece, me he enterado, de que no se pueden contabilizar las fotos bajadas con el número que aparece al lado del fichero, porqué la bajadas de fotos que se hacen directamente con el botón derecho del ratón, no se contabilizan. Y aquí debe estar mi error en el seguimiento del tema, por el que pido perdón. Errar es de tontos y si es con ache, mucho peor.
Iñigo
,¿podrías confirmar lo que he contado sobre contabilización de bajadas de fotos?
En fín, mañana para compensar tanta tontería mía, voy a poner una
entrega especial
, que en parte es para mortificarme un poco y así purgar mi error, aun que más de uno va a reirse de mi, ya veréis, y en parte es para elevar el espíritu.
Y en cuanto a este último, aviso, Ateos abstenerse de leerme, que mañana va de espiritual. Parezco un cura a veces. En realidad es un
especial para padres y madres jóvenes
. Mejor madres, realmente, me gustan más, uno no es de piedra, caramba. No hay nada más bonito que una madre joven y si no mirad las fotos, chicos.
Aquí nos detendremos ante escenas costumbristas en las que es muy rico el Belén de Bancaja y de paso en aspectos del ritual judío que abunda en este Belén y de los que no podré extenderme demasiado por dos razones, 1) porqué necesitaría más entregas especializadas y 2) porqué aburrirían a la mayoría del personal, seguramente. Pero hay una costumbre judía de la que si incluyo detalle y base histórica, y que fue una novedad de este Belén, como tantas otras: la Mezuzah.
Vemos lo siguiente:
Escena 01
. Unos niños corren calle abajo bajo un arco, porqué han roto un recipiente de barro a una señora que los persigue.
La escena está incluida por dos motivos, a) porque es imitable y de alta calidad, y 2) porqué es imposible. El análisis de este segundo motivo lo dejo a juicio de mis detractores,
en el sentido cariñoso lo digo y como signo de humildad (por lo del monasterio de Semana Santa, ya sabéis)
, para que vean que
en todas partes cuecen habas y en casa a calderadas
.
Esta es una de las dos licencias costumbristas que se ha permitido el autor (además de las geográficas e históricas de las que ya he hablado). Pero un artista es un artista. Por cierto, como pista diré que son dos los motivos por los cuales la escena es imposible (parcialmente).
La Mezuzah
. En el Deuteronomio Dios ordenó a su pueblo que le rezara y le recordara en toda una serie de momentos y en particular al salir y entrar de casa. La Mezuzah es un pequeño recipiente que contiene las palabras citadas del Deuteronomio en 6,4-9 y 11,13-21, que se coloca en la jamba derecha de la puerta de la casa. En la práctica es un pergamino pequeño en que están inscritas, enrollado dentro de una cajita, que el judío tocaba al entrar y salir de casa y recitaba lo que muchas veces hemos oído en películas judías o de historia sagrada y que todo buen judío sabía y recitaba de memoria:
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, es tu único Dios.
Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa,
y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
y las escribirás en las jambas de tu casa, y en tus puertas.
Envidia da un pueblo que es capaz de mantener esto durante siglos. Así lo han hecho. ¡Ojala nosotros fuéramos capaces de hacer lo mismo!
Querría recalcar, que la lectura de este texto debería producir en nosotros, me refiero a personas de nuestra civilización no judía pero con una enorme influencia judía, como un pequeño
escalofrío
. No es tan extraño a nuestras costumbres, amigos míos. Algunos recordaréis que algo parecido nos enseñó nuestra madre en el siglo pasado, al salir de casa, al empezar un viaje (
por el camino
), al acostarte, al levantarte, al bendecir la mesa, con los escapularios casi olvidados (
como frontales en tus ojos
, es decir los filacterios de losjudíos); todas y cada una de las veces a diario. ¿Cómo va el escalofrío al recordar? Si no lo sentís, es que estáis aletargados, amigos. Porque esto nos lo grabaron a fuego, es pura tradición española.
Las que sois padres jóvenes, y madres no lo olvidéis porqué está en vuestras manos, tenéis ahí un camino re-escrito hace unos 2.600 años. No debe ser tan malo; a ellos les dura más de 3.000 años y a nosotros, de momento 2000.
Pues, bien, ahí abajo tenéis las Mezuzah que están incluidas en casas del Belén de Bancaja. Alguno habrá visto la Mezuzah en mis casas y si no se ha fijado que lo mire de nuevo. Me encanta copiar y más de un verdadero maestro.
no dejes de escribir es magnifico la explicacion pero como no puedo realizar cosas como las que veo en el foro me deleito observandolas que no seas una artista no significa que no aprecies las cosas bellas
Cuanta razón tienes, Geni, solo los que ya no somos "tan jóvenes" nos acordamos de los corazones de Jesús que se ponían en las puertas de las casas, encima de la mirilla, y que era lo que primero veía el visitante o el dueño de la casa al llegar. También en muchas casas (en la de mis padres) se colocaba a la entrada, en lo que hoy llamamos hall, una imagen, más o menos historiada de alguna virgen (en mi caso era la Virgen del Carmen) o de algún santo. En casa de mis padres esa imagen tenía una pequeña lamparita que permanecía constantemente encendida, día y noche, como dándonos la bienvenida. Un saludo y gracias por todo lo que nos estás aportando.
Pepi, ¿como no me había acordado de lo que dices? Efectivamente este tipo de imágenes son las que sustituyen en nuestra sociedad de formación judeo-cristiana a la mezuzah. Si lo del
escalofrío
es verdad.
Se me había pasado lo que cuentas. Gracias por decirlo, lo incorporaré a mi base de datos.
pepi, en mi casa del pueblo aun conservamos el corazon de jesus( con la frase dios bendiga esta casa)
tb son numerosas las casas las q aun lo conservan con la imagen de la virgen de fatima o a un san antonio
Pablo, pues ve practicando el dulce arte del copio que te copiaré, que por ahí se empieza y ahí empecé yo con este Belén, del que he copiado muchas cosas, naturalmente.
Se empieza por un boceto, se le ponen dimensiones, se prueba, comprueba, se tanteoa, se ajusta...etc...pues por ahí.
En resumen que no puedo atender tu petición, por falta de tiempo.
No obstante una construcción que si tengo croquizada pienso ponerla algún día en el foro, en lo de los planos, cuando pueda.
Ánimos Pablo, que después de ver tu foto, me has dejado impresionado. A pesar que conocía tu edad; pero no conozco ningún chico como tú, con esta afición a edad tan temprana.
Este será la última de entrega de Nazaret y nos centraremos en la conexión con Belén, es decir la salida de la sagrada familia hacia Belén y algunas escenas constumbristas, dignas de imitación, así como en una curiosidad que está desparramada por todo el Belén.
En efecto:
La salida de Nazaret de José y Maria, está situada a la izquierda del conjunto de Nazaret que vimos al principio. Cuatro fotos nos muestran esta escena, cuando ya están de camino con María encima del asno, que no burro, incorporándose a la caravana y finalmente ya en plena caravana. 5 días duraba el viaje.
Tres escenas nos muestran ambientes típicos, algunos preciosos, como una mujer trabajando la lana, un balcón al barranco y un paisano subido a un olivo en un bancal
Y, finalmente, un capricho del artista. Aparentemente este aplicó aquello de que
no es bien nacido quien no es bien agradecido
,
y se dedicó a retratar a todos los componentes de la Comisión de la Fiesta de Reyes de Bancaja, promotores y animadores del Belén. Y los distribuyó por todo el conjunto. Es de notar que las caras son más actuales y realmente deben representar a los amos del Belén. Los incluyo, no todos, como curiosidad, porqué hay una gran variedad de semblantes.
Y se fueron a Belén pasando por Jerusalem, como estaba mandado.
Y descansamos unos días para celebrar el día del trabajo y de la Comunidad Madrileña y porque me voy a un Monasterio unos días, esta vez de Piedra, es decir por Zaragoza..
gracias por los "halagos", de los que, sin saber por que, me estoy colmando estos días. ES evidente que eso te lo decía de broma, soy "pedilon", pero creo que no tengo tanta jeta como para ponert a trabajar xq si...
bueno, que te lo pases bien y descanses en ese monasterio de tierras lejanas (jeje) para venir enérgico para continuar con esta descripción. yo también me iré unos días a Becedas (Ävila), y a todos (los madrileños) os deseo feliz puente, y cuidadín en la carretera.
En Nazaret 3 hablas de la escena de los niños como imposible.
Yo sinceramente, no lo veo muy claro, una de las cosas puede ser lo que dice paizga, es decir, las chumberas, la otra me da por pensar en la mujer gritando a los niños, en su comportamiento digamos, quizás sea eso ¿o no?, si no es así ya nos lo aclararás.
El tema de las mezuzah me gusta, lo vi por primera vez en la peli “Ben-Hur” hace años, realmente es un detalle poco visto en los belenes, pero que tenía que estar más puesto en ellos, por ser real.
Ya me interesé en su día por el belen de Torrevieja, donde se ven claramente, Torresol nos puso fotos de ellas y por si a alguien le interesa lo tiene aquí:
Te diré too Geni, que lo siento pero en tu álbum no las veo, ya nos dirás en que fotos estan, por fa.
Lo que no las hubiera asociado nunca a digamos nuestro corazón de Jesús en la puerta, pero tienes razón, si lo piensas es una tradición judía adaptada al cristianismo, por decirlo de alguna manera.
De Nazaret 4, la foto del mirador del barranco me encanta, yo la tenía ya pero no sabia que era del Belén de Bancaja.
hola,y puestos,me podeis decir de que material podemos hacer los mezuzah,me gustaria ponerlos este año,sobre todo en el blen de mis padres pero no se como o de que hacerlos,las fotos las tenemos pero no hay explicacion del como......graciaaasssss
Oriente. Eso de que el libro es "un poco caro" es un poco "indefinido" ¿Podrías decirnos a qué cantidad te refieres aproximadamente? y ya de paso ¿Cómo se puede conseguir uno? ¿Quién lo vende? etc.
Gracias adelantadas por las respuestas. Un saludo.
Oriente. No te preocupes, sólo quería tener una idea, porque las fotografías que non enseña Geni me parecen una auténtica maravilla y pensé que el libro tendrá entonces buenas imágenes.
Recientemente han abierto una sucursal de Bancaja en Pontevedra. Trataré de informarme ahí o en la página Web. Gracias de todas formas y un saludo.
A la vuelta del Monasterio...de Piedra me encuentro con cuatro preguntas.
Los dos imposibles ya están solucionados, realmente uno son las chumberas propiamente dichas, como habéis adivinado y el otro es la planta verde con flores amarillas al lado derecho de las chumberas, en el detalle 4.
Las fotos no son mías, que aunque estuve mucho tiempo viéndolo, n o ess psiblke fotografiar con tanto detalle. Pertenecen al CD que compré hace unos años en la 1ª exposición de Madrid, sin retocar, tal cual.
El libro de Oriente supongo que es el mismo CD en realidad, pero él nos lo dirá.
La mezuzah la hice con un taquito de poliestireno, pintado adecuadamente. Se puede hacer con m adera, pero en todo caso se tiene que pintar el detalle, dibujo, lo que sea.
Mi Mezuzah, Suny, esta ,
me fallan los acentos lo siento
, pero tampoco la encuentro. Ya empieza a estar preocupado, pero estar esta.
Mañana continuo con la segunda parte: Belen. aunque Juan Ramon, JBR Belenes, en un post de "en socorro de un amigo", ha colocado todas las fotos, y mas, de la ultima parte de la seccion dedicada a Belen. Por lo que a los interesados, ya sabeis, teneis 5 o 6 capitulos por adelantado alli. Algo que me he ahorrado. Aunque ya lo tenia hecho como os dije. En fin, no sé que hare con el material. Lo regalare en privado a quien se interese.
Bajo mi punto de vista, creo que cuando alguien comienza un tema, nadie debe interferirse en dicho tema, hasta que la persona que lo empezó no lo termine.
Geni pienso que deberías terminar el trabajo tan hermoso que has realizado para todos nosotros.
Un cordial saludo desde Jerez de la Frontera.
Nos encontramos en la parte principal del Belén. Podemos distinguir siguiendo el ritmo histórico:
El paso por Jersusalem. La caravana tenia que pasar por fuerza por Jerusalem para dirigirse a Belén. En una foto se refleja lo impactante del templo que ya comenté en la introducción, con el arrabal de casas adosado.
Y llegaron a Belén en caravana, con sus camellos y la virgen María cansada después de 5 días de viaje. Tenemos dos fotos al respecto.
Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad.
Y
fueron a empadronarse, disponiéndose a hacer cola, como vemos en una impresionante vista y un detalle con el último de la cola.
Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento,,y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.
Aquí el artista lo bordó y diseñó un Nacimiento de antología, en mi opinión, que vemos en 6 fotografías, con varios detalles a destacar:
·
Está en una cueva como ya hemos explicado otras veces, usada para tener animales; con un pesebre,
·
Incluye a la comadrona. Este tema también ha sido explicado con detalle en este foro.
·
Incluye el rebaño que podría haber lógicamente en la cueva y su pastor
·
Ver también algunos detalles curiosos en fotos de detalles.
Y dicen las tradiciones que se oyó el acompañamiento del cantar de los ángeles y empezó una de las más prolijas tradicionales musicales del mundo: los villancicos de los que ya hemos hablado bastante en nuestro foro. Y no puedo evitar recordar que en aquel momento se oyeron las primeras dudas de los pastores sobre que le regalarían a aquel niño precioso y sus palabras fueron, casi con total seguridad, las de la 1ª canción que sonó a mis oídos, aquella que decía y dice:
Geni mis mas sinceras felicitaciones he estado
un tiempo sin entrar al foro por motivos personales
he visto poco pero toda tu descripcion del Belen de bancaja
me ha impresionado positivamente espero poco ha poco
ponerme al dia de todas las novedades que veo muchas
genial, GENI, esta es la entrega que más me ha gustado:
podrías poner (si tienes) alguna foto más general de "pastor de la casa. la verdad, a mi me gustó mucho ese detalle.
mil gracias, y saludos, PABLO
paizga - 3/5/2006 2:57 :
podrías poner (si tienes) alguna foto más general de "pastor de la casa.
la verdad, a mi me gustó mucho ese detalle. mil gracias, y saludos, PABLO pd. suny,
si, ese es el árbol,
o eso creo
Solamente hay una más, pero no es muy buena.Ahi te la he puesto.
Si Suny, es este él árbol. Hay otro "de película" en la almazara, que sale dentro de 3 entregas.
anda Geni!!!!!!
dijiste que nos fijáramos en detalles, y en eso he estado, y he visto el ratoncico al pie del pesebre!!!!! q curioso!!!!
d novo 1000 GRACIAS
salu2, PABLO
Otro detalle podría haber sido el Niño Jesús envuelto en vendas "tipo momia".
El porqué:
"En vez de permitir al niño el libre uso de sus extremidades, se enreda de manos y pies con bandas de pañales, y así lo convierten en un bulto desvalido semejante a una momia.
Al nacer, el niño se le baña y se frota con sal; con sus piernas juntas y sus brazos a los lados.
Es envuelto apretadamente con bandas de lino o de algodón de 10 o 12 cm. de ancho, y de 4 a 5 m. de largo.
La venda too se pasa bajo su barbilla y su frente".
Pero a mi sinceramente no me parece que el Niño este envuelto así, porque creo verle las manitas.
Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño.
La anunciación a lo pastores se incluye en tres fotografías, dos de ellas de detalle.
Unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?
El pánico se apoderó de Herodes (que no era judío), consultó a los sabios y les mandó a Belén.
El autor hizo aquí un alarde de ingenio y levantó lo que los restos de las ruinas de Masada nos han dejado. Porqué el palacio de Herodes en Masada que ha representado, aunque no estaba en Jerusalem, como ya expliqué al principio de esta serie, era así, como lo ha representado o en todo caso muy similar. El estudio arquitectónico realizado es digno de mención. Digo esto porque por mi parte hice en su día mi pequeña investigación con libros de Israel y la coincidencia o semejanza con el estilo de la época, está muy lograda.
Incluyo aquí tres fotos que tome el verano pasado desde mi avioneta deportiva sobrevolando Masada (ejem), que ilustran la situación actual de Masada, y permiten entender con exactitud la buena reproducción que de este Palacio se ha hecho en este Belén.
He puesto 3 fotos de Masada que en el Belén está situado, como ya expliqué al principio, en el extremo izquierdo de la zona de Belén que linda con Egipto. Estas fotos permiten destacar la forma escalonada del palacio, una verdadera obra de ingeniería de protección del mismo y el lujo correspondiente. Creo que es suficiente, como en tantos otros casos. Si queréis más detalles consultar la dirección siguiente:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1806&posts=6&start=1
Y al fin llegaron los reyes magos. En la introducción ya expliqué esta licencia histórica de representarlos al unísono con los pastores… He incluido 6 fotos.
Anacronismos. Debemos destacar aquí un anacronismo ya anunciado por el autor al incluir un camello, mejor dicho un dromedario, con juguetes actuales, del cual he mostrado una foto y otra también con un cartero real recogiendo las cartas de los ¿niños?
Pero este anacronismo tiene una explicación y es que representa la firma del autor o propietario del Belén, que es múltiple. En efecto este Belén se gesto, como idea, en la Comisión de Fiestas de Reyes de empleados de Bancaja, que cada año repartía juguetes entre los empleados, organizando una fiesta entrañable. De ahí esta licencia.
El Rey Baltasar. He destacado también, por motivos obvios, al Rey Baltasar,
esto va por mí
, y a su ebúrneo paje,
esto va por ellas
, como decimos los
jóvenes
en este país,
las más bellas
. El otro del que he puesto fotografía viene de Oriente. El Rey David ya no aparece porqué aquel niño era descendiente suyo y habían pasado unos 1000 años. El Rey Arturo llegó muchos años más tarde, y las Reinas Magas que les acompañaban, ya sabéis, estaban escondidas recatadamente, como correspondía a aquellos tiempos, aunque después de haberlas vistas en foto, en el foro, yo las habría puesto delante: vamos, que son muy representativas y hermosas todas ellas.
Casi me atrevería a decirles, como en el Cantar de los Cantares, que es un tema estrictamente Bíblico y por lo tanto respetable y nada sospechoso, lo que le decía Salomón a la Sulanita:
¡Q
ué hermosa eres, amiga mía,
no veo en ti defecto alguno!
Lo dejamos por hoy, que me estoy desviando del tema
hombrel esta genial, como siempre, te has superado. pero, como bien dice rio, ese camello lleno de muñecas (modernas") es un poco irreal, segun mi pubto de vista. pero no agais caso, q desvario...jeje
Geni. ¿Lo recuerdas" El otro día te decía que había guardado una fotografía de un recorte de prensa durante diez años... Era esa que acabas de poner como "Llegada de los Reyes Magos".
Muchas gracias por el resto de fotos, estoy intentando guardarlas todas en un archivo.
Un saludo.
Este capítulo está dedicado a l@s
manitas
, a l@s que les gusta las
costumbres
de aquel tiempo, sus herramientas, sus artesanos, como contó el Rey de Oriente el otro día y a los que le gusta la
historia sagrada
, también. Nos detendremos en el centro del pueblo de Belén y veremos como vivían sus habitantes.
La plaza
era el punto de reunión. En esta podemos ver el conjunto de personas que vivían, pasaban, trabajaban y jugaban.
En ella distinguimos, en su centro,
el pozo
, del que dos mujeres sacan el agua. Ya hemos explicado varias veces que este era el sitio de reunión de ellas, permitido por los maridos sin ser acompañadas, porqué alguien tenía que traer el agua a casa. Unas señoras están de charleta sentadas en el bancal que hay alrededor del pozo, de lo cual hay un detalle ampliado.
Para los curiosos
: era tan raro que un hombre llevara un cántaro de agua, que cuando Jesús
envió a sus discípulos para que buscaran un lugar para celebrar la última cena, les dijo que buscaran a la entrada de Jerusalem una escena singular para ellos … os dejo que consultéis el NT. Veréis la sorpresa.
También
un rebaño
cruza la plaza con el pastor montado en su asno, que no burro.
También vemos
una alfarería
,
una herrería
,
un tenderete
de venta de telas y unos niños jugando. La plaza está contigua al árbol bajo el cual el funcionario está tomando el censo. El árbol “de película” que veremos más adelante.
Si miráis con cuidado, el conjunto de detalles en esta parte es muy completo.
De la herrería
tenemos una pequeña colección de fotos, 4, sobretodo por el tema herramientas y costumbrista.
De la alfarería
, tenemos dos fotos. Y aquí nos detendremos para contar otro detalle costumbrista, relacionado con el cántaro de agua que llevaba aquel hombre más arriba.
En efecto, veis que la casa del alfarero, tiene un sombrajo. Ya hemos explicado con mucho detalle para que servía: era el segundo punto de reunión de las mujeres que, como en la fuente, a través de las terrazas se comunicaban con sus vecinas, sin la presencia del marido necesariamente, pero con su permiso ahí arriba. De esto hemos hablado mucho ya y quién se lo haya perdido, que busque en BUSCAR, el Belén parroquial de Geni2005.
También se utilizaba para reunir a los amigos, de él, claro, y discutir la “jugada del día”.
Estos altillos, acostumbraban a tener a veces una escalera exterior que los comunicaba con la calle, de hecho era lo más frecuente según los estudiosos, por simple facilidad constructiva. Algunas veces se cerraban un poco y se utilizaban, ya no como sombrajo, si no como habitación de tránsito, por la hospitalidad intrínseca en la mentalidad del pueblo judío y se alquilaban también para celebraciones. Pues bien, ahí, en uno de estos “
cenáculos
”, independientes de la casa, es en donde con toda probabilidad se celebró aquella
última cena
de Jesús. Es decir en un ambiente mucho más restringido y sencillo que el del famoso cuadro de Miguel Angel, que tanto follón ha causado últimamente y que tanto ha impresionado a las buenas e ignorantes gentes, que se lo han creído.
Por su importancia histórica y religiosa, aunque no lo parezca en ciertos momentos, por lo que voy a relatar, querría resaltar otro uso u aplicación de estas terraza o sombrajos, para que veamos que no han cambiado tanto los tiempos. En efecto algunas mujeres de clase media tomaban el sol desnudas en ellas. Las otras no tenían tiempo para esto.
Esto fue el origen del gran pecado del Rey David y uno de los mayores castigos que recibiera un gran Rey como David. En efecto paseando por su terraza vio a Bethsabé, esposa del guerrero Uría, tomando el sol. Se enamoró locamente de ella, le mandó recado y ...ya sabemos lo que pasó. Después mandó poner a su esposo en primera línea de batalla para que lo mataran. Este fue el gran pecado de David, aunque Dios le perdonó posteriormente, y le castigó a que fuera su hijo Salomón quién engrandeciera el reino y levantara un gran templo y no él.
Alguno se preguntará cómo habiendo pecado tan fuertemente ante Dios, se tiene tan buen recuerdo en la Biblia de este gran rey y está tan bien tratado por el cronista. Pues es muy fácil, esta parte se escribió en tiempos de Salomón su hijo y ¿quién se atrevía a poner a caldo al padre del gran rey Salomón? Pero lo contaron.
Tenemos una maravillosa pintura de este hecho por Rembrandt,
Bethsabe con la carta del rey David
, en la que como curiosidad 1)debido al tiempo en que fue pintado y 2) en un ambiente centroeuropeo, se destacan anacronismo encantadores: a) está dentro de una casa, desnuda con su criada y casi a oscuras, con lo que resulta difícil entender que la hubiera visto desde su palacio y está leyenda el recado (carta) que le enviaba el rey David invitándola a acostarse con él, cuando no sabía leer y c) la carta está en formato papel, que no existía. Claro que la señora representada, tampoco podía ser Bethsabe, tan rolliza ella como imperaba en el estilo de entonces en la pintura. Pero la pintura es una joya de arte, famoso sobre todo por la mueca de Bethsabe al enterarse de lo que le pide/exige el todopoderoso Rey David. ¡Qué tiempos, Dios mío!
Hablando de la curiosidad que nos dice Geni “del hombre que llevaba un cántaro de agua” os pongo lo siguiente:
“EL HOMBRE DEL CANTARO DE AGUA
Marcos 14:13 ...Y envió a dos de sus discípulos, y les dijo: id a la ciudad, y allí os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; Seguidle;... verso 14 ...y donde él entre, decid al dueño de la casa: “el maestro dice: ¿dónde está mi habitación en la que pueda comer la pascua con mis discípulos?”... verso 15 ...y él os mostrará un gran aposento alto, amueblado y preparado; Haced los preparativos para nosotros allí.... verso 17 ...al atardecer llegó el con los doce....
Jesús al celebrar la fiesta de la Pascua, que era una fiesta judía, y consistía en matar a un cordero, no quebrarle ni un solo hueso, cocinarlo con yerbas amargas y participar de los panes sin levadura, al hacer esto les recordaba haber salido de Egipto, donde el Faraón recibió todas las plagas.
Ellos se quedaron practicando de este sacerdocio levítico una y otra vez, pero Jesús les estaba diciendo que esa fiesta de la pascua sería la última que celebrarían, pues el cordero que se ofrecería era El mismo, y los Israelitas en lugar de seguir celebrando esa pascua, tenía que participar de la Cena del Señor con pan y vino, pero eso lo dejó escrito para nosotros también pues somos el Israel de Dios.
Una de las comisiones de Jesús antes de celebrar la ultima cena, es que deberían de buscar una contraseña en la calle y esta era que verían a un hombre con cántaro, esto no era algo normal pues era un trabajo que hacían las mujeres.
Esa contraseña fue importante pues ese hombre del cántaro de agua debería de conducirlos hacia un “aposento alto“, este es un lugar de visitación del Espíritu, pues allí estaban en Pentecostés, era un lugar que preparaban para los siervos de Dios como Eliseo, era un lugar preparado para la revelación de la palabra.
El hombre del cántaro era la contraseña para preparar un lugar donde se sentarían con su Señor, el cántaro con agua es figura de un hombre que siempre lleva sobre sus hombros palabra revelada, palabras del Espíritu”.
Si alguien quiere leer más “contraseñas” de Dios lo puede encontrar en:
Me has dejado sorprendido, no sabía de tus conocimientos a esta velocidad de respuesta.
Chapeau!
Ha quedado toalmente completado mi rollo inicial de esta mañana.
Por cieto me olvidé de decir que el cuadro de Rembrandt de Bethsabe está en el Louvre
Por cierto aprovecho la ocasión para comunicar a los respetables Belenistas que aún me siguen, que durante el finde se supende la publicación de las serie por motivos crematísticos graves: IRPF. Que uno tambien cotiza, aunque alegé mi dedicación Belenística en pro de la difusión de las tradiciones, et., etc., lo cual podría exhonerarme de cotizaciónes temporales ateas, pero no lo entendieron demaiado parece. Una lástima.
la mayor lástima que nos podrías dar...
GENI, gracuas x los detalles, con sus panoramicas... esto es lo que más ayuda. (p. ejemplo: la ultima foto de la herreria detalla que está a la zquierda de la puerta de Belen)
salu2
verás, Geni, como ya dije anteriormente, no tengo, por falta de pasta, y no de gusto, el libro de bancaja, pero, si ADSL, dado que mi padre es economista y lo necesita, por eso conocí Internet a los 2 años; bueno, pues, en cuanto vine de visitar esta maravilla, de la que me fijé todo lo que pude en 7 minutos, visité
http://www.elbelenbancaja.com,
cuyas fotos (muy hábiles ellos, no dejan guardar, pero viene una de la puerta de belén, especaialmente me llamo la atención el reloj solar, que tambien vi en dicha foto de este post, (esto parece un capitulo de CSI...jejejeje), por lo cual , lo relacioné
mi relación fue errónea, nadie lo sabe, pero ya es demasiado tarde....
jeje como me gustan esas palabras, pero si son erróneas, lo sabe el MAESE EUGENIO
saludos, PABLO
Geni, a cambio de mi explicación, NIMATE Y PON MUCHO MÁS, COMO DIJO ALGUIEN ANTES, ¡¡¡¡OJALA NUNCA ACABEN TUS POSTS!!!!!
VIVA!!!!!
probando, probando, he sabio poner mi ubicación, es q estaba en el skin original, y no veia x ningun lado los ajustes,...
¿tais ya contentos, RIO, CONGONSA & co ?
ah! otro detalle, !!!!!!
en detallepozo_01 está a la izquierda la del cantaro en el suelo, mientras q en "de charleta, " ala izquierda está la que tiene el cántaro subido al muro.
GENI, DEJA DE HACR FOTOS ESPEJADAS, que nos lías!!!!!
(lo mismo solo a mi q soy el observador,....)jejejejje
Me tienes preocupado. Las pillas todas. Ya me extrañaba que nadie lo hubiera descubierto. Poruqé es una escena que he descrito y por lo tanto parece que tenía que llamar la atención que otras. Aparte de que es muy viva, real y muy lograda.
Me persiguen los espejos...o los gazapos que dejo para ver si realmente hay alguién detrás.
que observador eres" - bueno, eso creo, o yo muxo, o vosotros no miráis jejeje
me tienes preocupado" - no es para tanto!!!! + jejes
¿te refieres a la observación de la puerta o de "espejismo" ? jeje
salu2
Lo de la puerta no veo tu respuesta convincente...parece que hay alguna foto que yo desconozco.
Lo del espejismo, sí. Por cierto, la foto del espejismo está asi en el CD original, cosa que también noté a base de mirar este Belén por arriba y por abajo. Cuando la estaba pasando por el Photoshop, es cuando me pregunté porqué no la dejaba así, a ver si alguien se fijaba. Esta es la verdadetra historia. Hay algún espejismo más, pero son imperceptibles, y todos ellos errores del CD.
por qu´´e no?, además, en
http://www.alcaiceria.com
- escenas del belen, hay una panorámica de la puerta; de la cual me fijé para corelacionar.
lo dl espejismo, has conseguido que alguien, aunq un niño, se fije en él.
ahora que leo bin tus posts, ¿por qué tienes tanta mania alos burros? "en asno, que no burro"...jeje
weno, saludos, PABLO,
PD. ya que aunque lo dl IRPF, t conectas al foro, y segun tu, tienes las emntregas escritas, ¿por qu´no pones otra para que saqe mas fallos?jejeje
saludos de nuevo
paizga - 6/5/2006 2:00 PM por qu´´e no?, además, en
http://www.alcaiceria.com
-
escenas del belen
, hay una panorámica de la puerta; de la cual me fijé para corelacionar. lo dl espejismo..., ¿por qué tienes tanta
mania alos burros
? "en asno, que no burro"...jeje weno, saludos, PABLO, PD. ya que aunque lo dl IRPF, t conectas al foro, y segun tu, tienes las emntregas escritas, ¿por qu´
no pones otra para que saqe mas fallos
?jejeje saludos de nuevo
Por orden:
No tengo en la mente lo de la alcaicería, ahora, pero lo miraré, no te preocupes, que me tienes mosca.
No tengo manía a los burros
, es que no los había casi en aquel país. El asno era el animal de uso, el burro , y el caballo eran muy caros y solo se utilizaban para trabajos duros especiales. Fíjate a la vuelta del destierro, cuenta Esdras, la caravana estaba compuesta por 42.360 personas, 435 camellos (dromerarios), 6720 asnos, 736 caballos y 245 mulos, ¿vale? Léete los de Esdras que es muy curioso
De vez en cuando descanso del IRPF
Las cosas buenas, poco a poco saben mejor. Así durará más y me da tiempo para corregir y aumentar e introducir modificaciones que mejoren el contenido.
no, si es más emocionante, pero no veas la intriga queda, yo siempre que vengo del instituto: lo 1º mirar si GEni ha actualizado "descripcion del belen bancaja" jeje, ES VERDAD!!!!!!
Esdras? lo sienot, pero nuse q es
Menos mal que no sabes algo, !Ya era hora de que seas un niño.¡
Pues es un libro del antiguo testamento, ¿habrá una Biblia en casa?.
Esdras fué uno de los judios jefe, en realidad un sacerdote, que mandó el Rey Ciro al frente de los israelitas, cuando les permitió volver a Jerusalem y dió por teminado el cautiverio. Y además les dió dinero y capacidad para reorganizar todo aquello.
El motivo fué, no porqué era muy bueno, si no porqué necesitaba reforzar aquella zona, paso obligado del enemigo natural de Mesopotamia que era Egipto, con gente y fortificaciones y además, porqué los judíos se habían organizado muy bien dentro del reino que acababa de conquistar, tenían un cierto nivel cultural y por lo tanto podían incordiar y que mejor que un agradecido para que guarde tus fronteras si además le encanta estar allí.
Evidentemente la Biblia, en el Antiguo Testamento, trata muy bien al Gran Rey Ciro. Aparte de que le estaban agradecidos hay otra razón fundamental y es que como la Biblia era un conjunto de libros no siempre escritos y muchos perdidos, y en gran parte estaba basada en la tradición oral y que se leía en las sinagogas o donde podían, los jefes religiosos en el destierro decidieron reescribir casi todo para así elevar la moral de los desterrados y continuaron haciéndolo al regresar, en que lo completaron. Al menos en parte, claro, no todo el AT. Esto está muy documentado y se sabe perfectamente que partes sí y que partes no.
Por cierto si coges una Biblia y abres el libro de los Salmos, veras un Salmo, el 126, que habla de estos que volvieron y lo felices que estaban.
uno son las chumberas propiamente dichas, como habéis adivinado y el otro es la planta verde con flores amarillas al lado derecho de las chumberas, en el detalle 4
gENI, AHOra que me doy cuenta... ¿las flores amarillas no pertenecen a la pita en flor????
dimelo, por que estba a punto de poner esas flores en mi pita. muchas gracias
A esto se le llama remachar el clavo, hasta el fondo.
Muchas veces pienso que algunos que me leen cuando "
digo barbaridades
" de las mías, no se las creen o se lo creen "
por si acaso
", prudentemente, con las reservas oportunas, ya veremos "
si alguien dice lo contrario
" Y es que estamos tan acostumbrados a ver ciertas cosas, que parece imposible que no las tengamos desde hace escasos 500 años y en algunos casos solo 400, como por ejemplo el chocolate, que hay quién piensa que es de siempre.
Chapeau! como digo a menudo ante tanta contundencia.
has sido psicologo o algo así...?
eres bastante entendido en los pensamientos...jeje
hombre, yo el chocolate, lo sabía, dado que vino de América, pero, no lo sé, las pitas y chumberas, también tienen un aire afroamericano. ya nos dirás. bueno, ya para cuando lo veas esto, ya será lunes, y dijiste q el IRPF te duraría el findesemana, a currar de nuevo!!!!jeje
has sido psicologo o algo así...?
eres bastante entendido en los pensamientos...jeje
hombre, yo el chocolate, lo sabía, dado que vino de América, pero, no lo sé, las pitas y chumberas, también tienen un aire afroamericano. ya nos dirás. bueno, ya para cuando lo veas esto, ya será lunes, y dijiste q el IRPF te duraría el findesemana, a currar de nuevo!!!!jeje
que impaciencia...¿que pondrás...?jeje
saludos, Geni
Pablo: y las patatas y los TOMATES, y el tabaco....y muchas otras especies vegetales vinieron a Europa después del descubrimiento de América.
Este capítulo está también dedicado a nuestras construcciones y su encaje con las costumbres y usos de aquellos tiempos. Al mismo tiempo he aprovechado para destacar algunos anacronismos y usos que pueden sorprender a más de uno, reforzando a su vez el conocimiento de aquellos tiempos. Así vemos:
Construcciones
. 4 ejemplos de construcciones, en la que destacamos un acueducto, existía uno para alimentar al templo; una magnífica puerta-entrada de Belén con el control de entradas y salidas, y pago del canon de mercancías, y el mejor conjunto de casas que en mi opinión hay en este Belén; con Jerusalem al fondo (que ya sabemos que es un imposible). A algún buen observad@r quizás le recuerde algo.
El aceite
. Algo consustancial con el pueblo judío, como es el aceite no podía faltar y aquí hay algunas muestras de las almazaras, la recogida de la aceituna, etc. Tengo no obstante una duda, y es que la almazara 2 no sé si es realmente una prensa de uva. Si alguien puede confirmarlo se lo agradeceré.
La fuente
. Antes vimos un pozo y ahora una variante para recoger el agua y centro de reunión de las mujeres, una fuente. En esta fuente, con un gran vaso partido en dos de piedra, se recoge el agua en una primera sección, se lava en la segunda parte, juegan los niños, se da el pecho al niño…en fin, la vida misma de aquel entonces.
Dos detalles de los que incluyo fotos.
·
En uno de ellos están unas palomas con sus huevos; muy imitable.
·
En el segundo vemos unos niños acariciando unos gatos, algo normal pensaremos, pero era
absolutamente anormal
. Entre otros motivos, porqué no habían gatos en Palestina en aquellos tiempos. ¿Alguien ha oído hablar de gatos a Jesús o a los apóstoles?.
Como curiosidad: no existía la palabra gato en el Hebreo bíblico
El autor del Belén puso un ratoncito al pié del pesebre, realmente al pie de la cuna rústica. No es por casualidad. Había ratas, muchas ratas. Aquí el autor fue delicado y puso un ratoncito que solo Paizga descubrió o al menos fue el único que declaró haberlo visto.
Era este un problema endémico en aquella Palestina, es decir el problema de las ratas, ratones y otros roedores que lo infestaban todo y llevaban y traían enfermedades. El gato en cambio era un animal sagrado en Egipto, muy bien tratado y considerado para guardar sus graneros… ¿os suena a algo esto?
El gato fue introducido en Palestina muy tardíamente. O sea que la escena es otro anacronismo, que casi no se nota.
En todo y gracias a nuestra Primer Reina Maga que nos ha suministrado un buscador de la Biblia, invito a los ávidos de cultura a poner en la búsqueda la palabra gato o gatos y así podrán comprobar que Geni tenía razón:
Aunque ya sé que se me acusa de ortodoxia, lo siento, pero no habían muchas cosas de las que ahora estamos acostumbrados. A fuer de parecer un pedante, por ejemplo, os tengo que decir que tampoco había demasiadas gallinas en aquellos tiempos, allí, (
ahora que os he puesto unos huevecitos de paloma
) y en cambio ponemos todos gallinas en vuestros Belenes.
Pero como ya la armé con el pavo, no quise atacar con las gallinas.
Un secreto, en el Belén de la Parroquia puse unas gallinas, pero es que, con unos niños alrededor, quedaba tan mono…
Comían en efecto muy pocos huevos. Las aves de corral solo fueron introducidas en Israel después del exilio a Babilonia y parece que no estaban muy extendidas en tiempos de Jesús. Los huevos de gallina, que lo romanos sabían preparar de tantas maneras, no debían de aparecer sino en la mesa de la gente acomodada. Es decir ninguna de las que representamos en los Belenes y era un signo de helenismo-romanización, no muy bien visto por aquella gente, como podéis comprender
Efectivamente, la almazara dos también es de aceite, no sabría razonarlo -nunca he visto una almazara- pero me suena de gravados y de un amigo que tengo en Palencia que recogió una prensa que estaba abandonada en una almazara de Huesca.
Pues a este paso, no va a quedar casi nada que poner en el Belén, ni gatos, ni gallinas, ni chumberas.... Pero tus explicaciones me encantan, Geni, y no me pierdo ni una. En cuanto a lo que llamas "ratoncillo" por el tamaño y el color a mí en un principio también me pareció una rata, pero les tengo tanto asco que me resistía a creerlo. Gracias y un saludo.
Geni creo que sabes que te sigo en todas
tus descripciones del Belen de Bancaja
y de otras cosas siempre da gusto
que te reconozcan las cosas bien hechas
pero a veces veo que te hacen comentarios
muy repetitivos bueno corto porque no quiero
crear ninguna polemica un saludo
Caldofrán - 8/5/2006 7:22 PM Geni, se parecen mucho a las casas de tu belen, no? la prensa de la que dudas si es de uva u oliva, es de oliva, por mi pueblo todavia hay "capachos" de esparto que servian de filtro y ahora se utilizan como esteras.
Gracias a tí y a Oriente he podido confirmar que era de aceite, porqué me entraron las dudas.
Gracias a los dos
.
He notado que está escrito en catalán y tu eres de Cuenca, ?????????????? Cuenta, cuenta...
Cuento que nací en Albacete, he vivido en Valencia, Alicante, Valencia, Albacete, otra vez Valencia, Zaragoza, Valencia otra vez, Castellón y ahora Cuenca.
¿De donde soy? ciudadana del mundo.
Ah! hablo y escribo catalán /valenciano (no entro en controversias).
Esta es la última entrega de la parte de BELÉN del Belén de Bancaja, dedicada también al
copia que copiarás
de nuestros forer@s, porqué vale la pena imitarlo.
Lo he dividido en dos partes, una de escenas numeradas con el nº 14, y otra de figuras con el nº 15, aunque al final al revisarlo parece que no está muy claro cual es cual. Pero no había mala intención.
Aquí podemos ver escenas de ordeño con un mimo a imitar, si pudiéramos conseguir este tipo de figuras “activas”; de taberna (¿qué bebían los romanos?); de aguadoras; aleros
que pían
; escenas tiernas; mujeres casadas y solteras; sabios discutiendo dónde nacerá el Mesías y, finalmente como colofón a esta sección del Belén, el árbol más caro del mundo, el del empadronamiento, del que ya conté algo al principio.
Pasado un cierto tiempo, ya sabéis, un ángel anunció a José en sueños, siempre en sueños (¿no os recuerda algo esto?), lo que se le avecinaba y cogiendo a su mujer y a su hijo y se fueron a Egipto… y allí nos veremos si Dios quiere.
Respecto a la pregunta sobre qué bebían los romanos, es sencillo de contestar, bebían “poska” que no era más que vinagre cortado con agua, vino agrio y barato que era la bebida común de los legionarios romanos.
Por si a alguien le interesa aquí os pongo una página donde se explica muy bien lo que comían y bebían en la Palestina de los tiempos de Jesús. QUIERO ADVERTIR POR CIERTO, QUE AL PRINCIPIO DE DICHA PÁGINA SE HACE ALUSIÓN A TEMAS SUBIDOS DE TONOS Y NO APTOS PARA ESTE FORO, NI PARA MENORES... Bajando con el cursor, en la parte de abajo está el tema del que yo hablo.
Respecto a la diferencia entre mujeres solteras y casadas, supongo que sería las vestiduras, la diferencia del vestido de la mujer con el del hombre era que tenían las túnicas más largas y un mejor acabado, ellas mismas se hacían sus propios vestidos.
El velo era la característica distintiva del vestido de la mujer. Todas las mujeres, con excepción de las criadas y mujeres de baja condición de vida, usaban el velo, que nunca se quitaban, a menos que estuvieran en presencia de sirvientes y en muy raras ocasiones.
Cuando viajaban echaban hacia atrás el velo sobre la parte trasera de la cabeza, pero se lo colocaban bien en cuanto se aproximaba un hombre.
Tanto las prostitutas como las vírgenes o solteras no usaban velo.
Aun cuando la costumbre era que las mujeres casadas usaran un velo que cubriera completamente la cabeza, cuando estabán en público, no se guardaba estrictamente porque se les daba más libertad para bajarse el velo o no, era elección de la mujer, es decir, si una mujer se bajaba el velo, estaba estrictamente prohibido a cualquier persona levantárselo, pero ella tenía libertad para hacerlo si así lo deseaba.
Se construye en pasta un arbol, pelado y aparte se hacen tronquitos a los que se le van pegando, con cianocrilato, centenares de hojas pequeñas metálicas.
Y así una tras otra y tronquito que te pego y tronquito que construyoñ.
Al final sale esto que has visto.
Podríamos pedir a Rey Arturo que nos diga como se hace en detalle, porqué a mi me lo contaron...pero yo no lo he hecho nunca.
El debe saberlo, pues de esto sabe
...¡REY ARTURO!, cuéntamos algo, please.
rio - 9/5/2006 3:03 PM lastima geni pues a ver conque nos deleitas ahora porque estas descripciones han sido una gozada alegra la :)
Pues para tu deleite, te anuncio, cosa que ya he dicho al final, creo, que ahora empieza la sección de Egipto: 3 entregas, de mucho colorido.
Aunque de Belén, poco...pero queda tan mono una pirámide al fondo...hay
much@s
que les gusta esto...que le vamos a hacer, son gustos. Pero Jesús de pirámides no habló nada !
Que conste
¡.Ni de gatos, ni palomitas de maíz, ni gallinas, ni de huevos fritos, ni de pantomaca, que dicen por madrid (es decir pà amb tomaquet), ni siquiera tomó una sencilla ensalada...humilde que era.
Pan y vino, este es el mensaje, que aún celebramos en la Eucaristía. Y el aceite, los caquis y la mangrana en cantidad.
Pasado un cierto tiempo, ya sabéis, un ángel anunció a José en sueños, siempre en sueños (¿no os recuerda algo esto?),
claro, era la manera 'habitual' que usaba Dios para comunicarse con los hombres en el A.T. ("el angel del Señor" no es otra cosa que Dios mismo, pero por respeto no se referían a Él directamente sino a través de un ángel).
y ya sabemos que mateo es el más judío de los evangelistas, y habla a judíos convertidos, por eso utiliza el lenguaje que los judíos conocían y entendían bien.
espera, espera, a que te refieres????
es que la edad me limita el entenimiento
si te refieres a la 1ª parte del mensaje, es por que en el belen "en directo" vi muchos burros
2ª parte del mensaje, es por lo de la SUPUESTA manía de Geni a los burros, que desmintió con una de sus explicaciones
Geni - 9/5/2006 2:05 AM Pasado un cierto tiempo, ya sabéis, un ángel anunció a José en sueños, siempre en sueños (¿no os recuerda algo esto?),
claro, era la manera 'habitual' que usaba Dios para comunicarse con los hombres en el A.T. ("el angel del Señor" no es otra cosa que Dios mismo, pero por respeto no se referían a Él directamente sino a través de un ángel). y ya sabemos que mateo es el más judío de los evangelistas, y habla a judíos convertidos, por eso utiliza el lenguaje que los judíos conocían y entendían bien. es eso, ¿no? ;)
SOBRESALIENTE CUM LAUDE
, Iñigo.
Felicidades, mejor no se puede contestar.
¡Aprended
forer@s
de nuestro Rey Herodes¡,
llamado también El Bueno, porqué el malo era el otro.
Entramos en Egipto a donde la sagrada familia se dirigió para escapar de la persecución de Herodes el Grande.
Quiero aquí recordar lo que expliqué en la 1ª entrega de esta serie y que recomiendo leer otra vez…si no lo sabéis de memoria. En resumen:
esto ya no es un Belén
, si no una recreación artística de lo que pudieron encontrar aquella familia hacia y en su estancia en Egipto, si es que realmente llegaron. Ya sabéis que los evangelios no dicen nada de su estancia.
Es importante entender el porqué el autor, a pesar de lo dicho, puso entonces a Egipto en su Belén y esto es lo que debe releerse y comprenderse. Me pongo un poco pesado en este tema, pero la razón es muy clara: es la parte más bonita, chocante y, digamos, atrayente, pero su sentido no es éste, es profundamente testimonial, al reafirmar que Jesús era el salvador del pueblo judío al que sacó de Egipto y que entró triunfante en Canaán, por encima de Moisés, que fue castigado a no entrar y murió viendo a Jericó al otro lado del Jordán, desde la transjordania (la actual Jordania).
Llamo la atención aquí sobre la respuesta exacta, canónica, que ayer nos envió nuestro querido Rey Herodes, a mi pregunta final de la entrega anterior, que propongo releáis, por lo que sigue. Complementa lo dicho anteriormente en estas entregas. Hay muchas otras "coincidencias" que en realidad no lo son por lo que explica Iñigo sobre quién era Mateo y a quién se dirigía (Mateo es el evangelista preferido de Iñigo, ya sabéis; el mío es Lucas). Pues bien, en esta huida a Egipto se dan estas circunstancias, o mejor dicho estos trasfondos judíos:
el malvado Rey Herodes mata a los niños varones hebreos, lo que recuerda al faraón que mató a los varones hebreos en Egipto
él único que escapa a Jesús que va a ser el Salvador del pueblo judío, como fué Moisés
lo que el dijo el ángel a José en sueños después de la muerte de Herodes:
Ponte en camino de la tierra de Israel pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño
, son casi literalmente las palabras dirigidas a Moisés en Madián:
Anda, vuelve a Egipto, pues han muerto todos los que buscaban tu muerte.
Hay muchas más coincidencias (ya explique como se llama este tipo de escritura evocadora de lo anterior, hace unos días; espero que alguien lo haya interpretado así), que recuerdan la huida y vuelta de Egipto, pero nos estamos extendiendo quizás demasiado. Volvamos al Belén.
La primera parte
de esta sección de Egipto, transcurre por el desierto, el largísimo desierto que tuvieron que recorrer, aunque ellos utilizarían con toda seguridad, el camino del mar, más llevadero y el único poblado. De hecho discurría y discurre cercano y paralelo al mar. Camino, para los que estén interesados, tristemente célebre en la actualidad. Por allí está la franja de Gaza.
Para nosotros los Belenistas y más en este foro, donde se ha tratado el tema que sigue, es de donde mejor podemos copiar de haimas, palmerales, oasis, camellos, costumbres del desierto, etc. Y contiene además la escena del Belén más tierna, menos conocida y que sin duda sucedió. Ya la puse al principio, aun que la repetiré.
La segunda parte, la vemos mañana, el puerto y sus actividades.
La tercera parte, es la ciudad. Aquí nos representa la ciudad Egipcia, más evolucionada y moderna que la Hebrea en aquellos años. Los oficios son como más refinados, las casas ya no tienen un solo cubo como dimensión, ya tienen algún piso, colores más vivos, pinturas, suelos más terminados… otra alegría. Aunque, curiosamente, y debido al clima, también hay sombrajos. Algunos oficios se ejercen en la calle al aire libre; así podemos ver un oculista.
La vestimenta es de más calidad; el lino ya aparece por todos lados, el color y las cenefas en el vestido son habituales. Otro detalle es que las mujeres, no todas, van desnudas de medio cuerpo hacia arriba, como era costumbre.
Antes de empezar esta penúltima entrega quisiera contestar a un inidentificado forer@ que me ha dirigido un privado (digo forere@, porqué no sé si es varón o hembra) extremadamente amable, en el que me dice si podría explicarle que quería decir con “escritura evocadora de lo anterior”. Como puede ser de interés general, ahí va la explicación
.
Ante todo me gustaría decirle que esto demuestra que no ha leído todo lo que he escrito en estas entregas, porqué escrito está; pero ante tanta amabilidad, le diré que varios entregas antes expliqué que los evangelistas, y Mateo como el que más, utilizaron para hacer más comprensible la Buena Nueva de Jesús un estilo literario que se llama midrash o midrásico. Éste consiste en relatar lo que se quiere difundir como un recuerdo/repetición de lo que pasó y que está presente en la mente del lector o escucha, que era, en general, judío.
Este lenguaje es el que mencionaba como “coincidencias”, varias de las cuáles he descrito, espoleado por, y para completar, la respuesta de nuestro querido Rey Herodes. Todo ello en la entrega anterior.
He mencionado la amabilidad del forere@, ya que dice que antes de leer mis explicaciones sobre el Belén andaba como perdido en estos temas y como si la noche y el día se le juntaran, como desorientado ( no desorientada) y que con mis explicaciones había encontrado como un mundo nuevo en el Belén. Que su interés por los Belenes había resucitado. Como comprenderéis con esta exposición tan halagadora y elevada, exagerada a todas luces, no me podía negar a contestarle. Pero en todo caso me ha hecho pensar que se trataba de una mujer, pues ¿que hombre escribe así de bien y dulce? En fin que si quiere ya se identificará, aunque lo dudo.
EGIPTO-02
Nos centramos en la
2ª parte de Egipto
, el puerto y el comercio:
·
Es una parte espectacular para un Belén que resume la actividad comercial del pujante Egipto, el
granero de Roma,
y en varias fotografías podemos ver una buena muestra del comercio, las mercancías, la descarga, el control de la descarga, el ajuste del precio, etc.
A la izquierda vemos el control del grano y los graneros que veremos en más detalle en la próxima entrega.
·
Por su vistosidad, incluyo una muestra de los barcos incluidos, a cual más curioso.
Esta parte del Belén, al no tener referencias con el Belén, no se presta a comentarios sobre costumbres y similares, ya que no aplican, y sobre las que podríamos estar horas hablando. Pero entiendo que no es el objetivo de un Belenista. Como cultura general, vale, pero no es nuestro caso. Es mejor comprar el libro recomendado por nuestra Reina Maga Suny.
A pesar de lo que pueda parecer, creo que somos muchos los que con afán de aprender seguimos tus entregas sobre el Gran Belén de Bancaja.
Las explicaciones que añaden los compañeros/as del foro enriquecen tu expicación, y creo que serán muy didácticas en el futuro.
No cabe duda que este belen es una gran obra, y que darla a conocer fomentará las ganas de admirarlo en persona y de adquirir el material ( libro y cd ), otra cosa es tratar de alcanzar esta calidad artística y plástica, pero a ver lo que avanzamos.
Esta es la última entrega de la parte de Egipto y del propio Belén de Bancaja. Todo lo que empieza acaba, ya sabéis.
Vemos aquí parte de las actividades del puerto y el fondo del Belén, para los amantes de lo exótico y en este caso, y siempre a mi juicio, innecesario.
·
Nos centramos en el
negocio del trigo
, los graneros, de los que hemos hablado con detalle en otra parte del foro, a la que creo conviene referirse y en la que han colaborado ilustres foreros:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1336&start=1&highlight=graneros&highlightmode=1
Incluyo de nuevo aquí las fotos para mantener el conjunto agrupado.
·
Figuras y paisajes
. Se incluyen varias fotos con figuras curiosas y paisajes del fondo de esta parte del Belén, todas ellas subtituladas, con lo que es autoexplicativo.
A destacar los vendedores en el suelo, uno de ellos, de gansos
… ¿osaría yo preguntar al distinguido público que me ha seguido hasta aquí, si había gansos, u ocas en Egipto, si es que son ocas o gansos lo que se ve en la foto?
Nuestra Primera Reina Maga, Suny, nos ha proporcionado la herramienta de investigación a través de sus buscadores bíblicos por internet. Existe una segunda posibilidad a través del libro sobre Egipto que ella misma nos mencionó y hay aún una tercera posibilidad de investigación, que es indagar el origen del ganso o de la oca.
·
El autor
. No podemos olvidar aquí el autor, que como sabéis no soy yo,
aunque ha habido un simpático privado que dice que parece mío
:
no lo es
, lo prometo. Adjunto en dos listas la junta directiva y los autores materiales en sus múltiples facetas. Es justo que los conozcamos, a ellos debemos esta pequeña obra de arte ambulante.
Aquí termina esta serie de 15 entregas, que espero haya satisfecho a los forer@s interesados.
En algunos casos se ha conseguido, según parece, suscitar algo más que la recolección de fotos, es decir un cierto debate sobre el sentido espiritual de este magnífico Belén, que es lo que más me importa, y por otro lado, se ha analizado algo de historia aplicada y de usos y costumbres, con lo que he tratado de amenizar las farragosas explicaciones que se han sucedido.
En una época tan temprana como el siglo XXV adC., los egipcios descubrieron que las ocas provenientes de largos viajes migratorios y que descansaban a orillas del río Nilo durante el invierno, almacenaban reservas naturales de grasa en su hígado
Pues parece ser que si que habia.
Geni, que pena que se haya terminado, ya podrías ir buscando algo para contarnos, porque ahora vamos a echar en falta tus relatos.
Geni es una pena la terminacion de la descripcion
del Belen de Bancaja pero claro cuando una cosa
empieza tiene una terminacion.
Geni cada vez que has ido haciendo una entrega
has ido poniendo tus opiniones particulares sobre el belen
aunque sea un atrevimiento por mi parte te pediria
que hicieras un resumen sobre tus opiniones personales
sobre el belen gracias
Lo primero quiero agradecer sinceramente de corazón, a Geni por esta descripción tan bella de este Belén maravilloso que mis ojos no han podido ver realmente.
Too quiero darte las gracias por las alusiones que has hecho hacia mi humilde persona, en varias partes de tus escritos.
Desearía que no hubiera acabado, porque en cierta forma, has alegrado mis mañanas con la lectura de lo que nos has expuesto, es decir, ha sido un buen despertar matutino.
Del tema egipcio, y tu recomendación hacia el libro que pusé en bibliografía, te diré que too otros compañeros del foro han recomendado buenos libros sobre el tema en cuestión.
De todas formas aquí os pongo de nuevo sus datos, por si a alguién le interesa:
Imagen descubierta del mundo
EL EGIPTO ANTIGUO
Editorial Fleurus-Panini
ISBN: 2-215-08279-8
Siguiendo hablando del tema patos u ocas, en dicho libro pone literalmente:
"Los corrales estaban llenos de patos, palomos y ocas, cebados para engordar. La gallina, originaria de Persia, fue importada en la época de los faraones griegos..."
Too os adjunto una página en la que hablan de la caza.
Y os remito a una página de internet, donde se habla de la alimentación de los egipcios:
Continuando con el mismo tema, es decir, patos u ocas, o lo que es lo mismo ocas o patos, tanto monta, monta tanto...
...El primer atisbo de referencia escrita, lo encontramos en La Biblia concretamente en Génesis, 45, 18 cuando José, que salvo a Egipto de la miseria interpretando el sueño del Faraón, prediciendo los siete años de vacas gordas seguidos por los siete de vacas flacas, en el segundo año de vacas flacas llegan los hermanos de José a Egipto y cuando este los envía a entrevistarse con Faraón este les dice:" yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto y comeréis la grosura de la tierra” esta grosura puede referirse a la grasa de oca pero no esta claro.
Como tampoco esta que en la travesía del desierto llevaran ocas o patos ya que en Éxodo 12,38 dice. "Y too subió con ellos grande multitud de diversa suerte de gentes; y ovejas y ganados muy muchos", y este es el momento de la partida de Egipto del pueblo de Israel con Moisés al frente, es probable que entre estos ganados estuvieran las antepasadas de nuestras anátidas de corral.
Espero que esto complemente, lo que Geni, como siempre, tan amablemente nos ha contado.
P:Me encanta la foto del faro de Alejandría y al fondo las montañas, ese es precisamente el color que me gustaría conseguir en las mías.
Si Dios me bendijera por esto, sería el mejor premio.
Pero está tan ocupado...
Me conformo con que os haya sido útil a más de uno. Recuerda: dónde estuviéreis reunidos más de uno en mi nombre, allí estaré yo... esto es todo lo que podemos esperar de un foro, en el que somos muchos, es decir , más de uno.
Muchas gracias, Geni, por todo el trabajo que habrá representado el redactar y enviar estas entregas que he seguido con verdadero placer. Puedes estar seguro que ha sido una de las cosas más amenas del foro y que con más interés se seguía. Bueno, ahora, por favor, búscate otro tema para poder seguir deleitándonos. Un saludo.
Hola, soy nueva en el foro, y también en internet.Gracias a vuestras explicaciones estoy aprendiendo mucho y me he dado cuenta de los fallos que cometi en mi Belén.
Soy de una asiciación fallera de mi ciudad y la responsable del Belén desde hace dos años.
Geni estoy impresionada con tus explicacines, estaria horas y horas leyéndote.
Gracias a todos.
Perdona congonsa, pero internet no es lo mio estoy aprendiendo ahora, leyendo todos vuestros mensajes .
No tengo ningún problema en decir de donde soy, sólo que se me olvido. Alfafar(Valencia)
Empiezo por adelantar que Paizga tenía razón y ya he descubierto porqué sabía él que a la izquierda de la puerta de Belén estaba el taller del herrero. Nunca me acabó de convencer su rocambolesca explicación, porqué yo no tenía ninguna foto en la que pudiera deducirse esto, como él dedujo.
Pues, bien, hoy rebuscando en mis archivos ha caido en mis manos un panfleto-acordeón de la exposición cuando estuvo en Madrid hace unos años y en él hay una reproducción total del belén de aproximadamente un metro de largo. Analizando las tres bosquejos que puse en el foro, faltaría solamente la parte central, que si bien expliqué no pude poner foto. Y aquí la pongo, que unida a las otras dos queda todo el Belén.
Que me perdone Paizga pues quizás pudo él tener acceso a este panfleto acordeón de 1 m.
ahi va! que mravilla de foto!! co color, asi da gusto!
ojala hubiera tenido yo acceso a estas fotos q dices! solo me guié, como ya dije, por el detalle de los esferas de la puerta!
ya me gustaría tener a mí en una sola tira, ese belén, Geni!
saludos
Paizga, como a tí te puedo hablar así, porque no eres un carca, ni un retablo y en el supuesto de que dominas o puedes dominar la informática de fotografía y diseño, muy acorde con tu tiempo, y el fotomontaje, el photoshop y todos sus adláteres...pues,
únelos.
Si te das por vencido y admites que un viejo puede hacerlo y tu no, pues me avisas y te lo envío.
Quería comentaros que cuando se expone el Belén de Bancaja en la entrada se vende un libro llamado Hace 2000 años, donde están todas las fotos que se han expuesto y muchas mas, con varios desplegables a color, también se puede encontrar la explicación en CD y DVD.
Lo podéis solicitar a la Fundación Bancaja de Valencia.
Paz y Bien.
Francisco José, aprovecho la ocasión de felicitarte por tu nueva responsabilidad de servicio al Belenismo.
Habrás podido deducir que soy un enamorado de VUESTRO BELÉN, que tuve el gusto de visitar con mucho detalle en su primera estancia en Madrid. Por cierto, creo recordar, acompañado de tu predecesor en la presidencia de la FEB, José manuel, cuando aún no loera y, también, de su secretario, José Manuel, el Sotillos como le llaman.
Geni, el Belén ha mutado a lo largo de los años:
analizando el video del belén que ofrece JUAN-ALICANTE, con tus fotos me he dado cuenta de que varían los detalles:
- en la fuente de María "dentro" - foto=1 lavandera; video=2 lavanderas
- en la puerta de belén - foto= no sombrajo, video = sombrajp
- ...
siento ser pesado, tras tantos meses en ayunas de Belén, pero, revisando las fotos, una cosa: en ninguna puerta hay tiradores, tampoco en las ventanas. ¿y eso?
saludos
Pedro Carrillo Posts: 2060 Ubicación: Madrid (Argüelles)
Acabo yo de comprar el libro: “Como vivieron los grandes personajes de la Biblia”, que llevaba mucho tiempo detrás de él, cuyo libro, dicho sea de paso, esta descatalogado, pero que he podido encontrarle en una librería (por llamarla algo) de la calle Sagasta. Y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que, de este libro han sacado la escena de la plaza del pueblo del Belén de Bancaja, obviamente con algunos retoque diferentes, para que no haya problemas con el autor de la ilustración.
Siento que no puedas venir al encuentro, pero, ¡hay de tí si no me, nos, envías la
fotografía dichosa!
Sabía de su existencia, pero nunca pude encontrarla.
Gracias por adelantado y a escanear, perdon, digitalizar.
Geni, en primer lugar te he de decir que, el que no vaya el sábado como tenia planeado, no quiere decir que el domingo no nos veamos (vamos, sino hay otra sorpresa, que ya no me atrevo a decirlo con seguridad), es más, quisiera ver a los que vienen de Valencia en "El Corte Ingles" de Goya. Así que no pienses que te has desprendido tan facilmente de mí . En segundo lugar como te ha dicho José, lo localice en la librería Galeón, por una pagina que nos puso él y que por ella he localizado, tanto este libro, como el que tú me recomendaste: “Jerusalén en tiempos de Jesús (Jeremias, J.). Te pongo a continuación para ti y para el que quiera la pagina, aunque ya la ha puesto, en el anterior mensaje, José.
En tercer lugar, intentare reproducir el dibujo, aunque no se si podré, pues es a doble pagina, y no se si el escáner de casa es tan amplio. Si no, estoy seguro que me dirás como, ya que tu lograste reproducir las imágenes panorámicas del libro de Bancaja.
Hay un libro que te recomiendo es : “Jesús y sus tiempos” también de Selecciones, aunque está descatalogado. A mi hasta ahora es el que más me ha gustado de los que llevo vistos. Lo difícil es encontrarle.
Un abrazo
Modificado por Pedro Carrillo 29/7/2006 09:33
Pedro Carrillo Posts: 2060 Ubicación: Madrid (Argüelles)
Para empezar debo de decir que la he tenido que partir por la mitad, ya que el pliegue de las dos paginas deba distorsión de las figuras y sombra.
He querido colocar las fotos del Belén Bancaja , para recordar a los que no lo hayan visto, pero me he encontrado con la pega que la escena del empadronamiento esta tomado desde otra perspectiva y con un ambiente de luz nocturna, pero a pesar de todo podréis ver el gran parecido
Siento no haber podido poner las fotos todas al mismo tamaño, como era mi intención, pero la ultima me ha dado mucha lata, porque no la podía subir si no la reducía más por ser superior a 300 KB
Como dice un poco más arriba nuestro presi Fran... existe un libro "Hace 2000 años" que no os debéis perder todos aquellos que estén interesados en este GRAN BELEN.
Es estupendo os lo puedo asegurar... os pongo algunas foticos de muestra con algunos detalles preciosos pero en el libro aún hay más.
corner - 2/1/2008 05:31 de donde sacastes las fotos de el parecido al empadronamiento de una biblia?
Kevin, si no te has enterado, es porque solamente has leído los últimos post, por lo tanto has perdido el hilo de lo que realmente se hablaba.
Esto es bastante frecuente en el foro, que se quiere saber sin leerse todo y entre ellos yo tambien me incluyo ya que alguna vez me ha pasado.
Hola
Muchas gracias por haber rescatado este magnifico post aunque haya sido por un mal entendimiento.
Geni, eres un monstruo, te mereces el premio que te dieron este año y el de 10 años mas por que lo que has difundido en esta serie de post hara que el dia de mañana haya otros 50 belenistas mas practicando y difundiendo el mensaje de Dios.
un abrazo y te deseo lo mejor en la vida
PD:Suny tus anotaciones como las de otros foreros al respecto han estado perfectas.
pero estas no son fotos tuyas, oriente¡¡¡¡¡ que envidia me disteis¡¡¡¡ pero...ya se sabe que si uno se mete en demasiadas cosas...(y no sabe decir que no)
Feliz año a todos.Para los interesados por los troncos de las palmeras del "descanso en la huida...",pues si,efectivamente estan hechos con piñas, y los de las palmeras mas pequeñas ,(el resto) son de corcho,las hojas de todas ,de latón.saludos
Fabulosa descricción del belen de bancaja yo tube el gusto de verlo en Albacete el segundo año que salio de gira ytengo ademas del video tanbien el dictico estensible y algunas postales que compre, Geni asido fantastica la descricción , aunque no estaria mal que animes a algun otro a que nos describa otro de los muchos belenes importantes que hay aser posible con fotos.
Aunque llego con retraso (hace más de dos años que se publicó el último post), he leído y releído la descripción que hace Geni del Belén de Bancaja y los comentarios que hacen otros foreros, y la conclusión a que llego es que se trata de un belén fantástico, lleno de detalles, una inagotable fuente de inspiración para los entendidos en el arte de los pesebres y, por supuesto, para los que apenas iniciamos esa afición.
En el siguiente enlace aparecen una galería de fotos y cuatro vídeos sobre este belén. No veo que nadie los haya puesto antes, así que quise compartirlos. Viviendo en Costa Rica, desde donde quizás no llegue a tener oportunidades de conocerlo en vivo, al menos tengo el consuelo de ponerlos en pantalla grande para disfrutarlos.
Hace tres días se publicó en YouTube un video de 30 minutos que recoge, en una sola edición, las cuatro partes que antes aparecían en la página de la Obra Social de Bancaja (ver dos posts arriba de este) sobre su famoso Belén: