Ya se que la navidad esta todavia lejos, pero creo que nunca hemos dicho cual es el villancico que nos gusta mas a cada uno, por ejemplo mi preferido es Adeste Fideles (si es a varias voces mejor)
:)
Y a peticion popular, aqui esta la encuesta.
Joan Posts: 565 Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Hay varios de mi tierra pero si me tengo que quedar con uno solo es muy dificil El Cant dels Ocells,El Noi de la Mare, el Rabada y quiza el mas popular de todos en mi lengua materna El Fum fum fum como pongo los cuatro angel grabriel .Es un dilema mi voto para uno en particular es para el Noi de la Mare que a parte de ser un villancico "Nadala" es a su vez una cancion de cuna, cuantas veces no habia visto a mi madre hacer dormir a mi hija con esta cancion.
Joan
comparto contigo tus preferencias en los villancicos...a mi tambien me gusta mucho el Fum,Fum,fum, el noi de la Mare porque son villancicos de toda la mi vida (de la meva terra) de mi tierra...aunque tengo una preferencia que es " blanca Navidad" es un villancico que cada vez que oigo me llena el alma....noche de paz tambien, pero me quedo con la anterior. Muchos Saludos
banbi Posts: 4310 Ubicación: pueblecito de sevilla
HOLA QUE BUENA ENCUESTA,,,,,AMI BLANCA NAVIDAD ME ENCANTA PERO EL QUE MAS EL TAMBOLIRERO DE RAFAEL ME PONE LA PIEL DE GALLINA ........ME GUSTAN MUNCHO MAS POR QUE LA NAVIDAD ME ENCANTA MIENTRA LLEGA DIFRUTO COMO UNA LOCA PERO HAY CUANDO LLEGA ME PONGO MUY TRISTE SERA PORAQUELLO DE LOS QUE FALTAN Y QUE NO ME GUSTARIA PERO ES LA VIDA.............
banbi - 4/4/2006 11:01 AM HOLA QUE BUENA ENCUESTA,,,,,AMI BLANCA NAVIDAD ME ENCANTA PERO EL QUE MAS EL TAMBOLIRERO DE RAFAEL ME PONE LA PIEL DE GALLINA ........ME GUSTAN MUNCHO MAS POR QUE LA NAVIDAD ME ENCANTA MIENTRA LLEGA DIFRUTO COMO UNA LOCA PERO HAY CUANDO LLEGA ME PONGO MUY TRISTE SERA PORAQUELLO DE LOS QUE FALTAN Y QUE NO ME GUSTARIA PERO ES LA VIDA.............
Me gustan casi todos, noche de paz, blanca navidad, campanas.... pero estoy contigo banbi, el que más me gusta es el tamborilero.
Yo pienso igual que vosotros, en general me gustan todos.
Blanca Navidad por su dulzura, el tambolirero de Rafael estupendo, pero voy a romper una lanza por un villancico que fue de los primeros que aprendí de pequeña "Los peces en el río".
'el tamborilero' en sus muchas versiones, me gustan especialmente la de sergio dalma, la de abba y también hay una versión celta (yo diría que medio 'new age') que me encanta .
también me gusta mucho 'while shepherds watched their flocks by night' (no sé cómo es el título en español, sólo se la he escuchado a la escolanía loyola de pamplona). es el texto del evangelio de mateo casi literal palabra por palabra . en inglés hay varias versiones, una de ellas de cliff richard a capella muy bonita.
'noche de paz' en versión de mike oldfield, es la caña!
que razon tienes iñigo, la version de Mike Olfield es genial, como las versiones de Elvis Presley que son fantasticas como era su voz. Tengo un Cd. de villancicos cantados por 2 voces supremas: Frank Sinatra y Bing Crosby que te ponen el vello a flor de piel....una de las canciones es Adeste Fideles que la canta Crosby es la que le gusta a Angel Gabriel...realmente es genial. un saludo a todos
He agregado el villancico “Las Casas del Nacimiento” porque para mí significa lo que es el belén en modo resumido.
Os pongo aquí la letra:
Las casas del nacimiento son de papel,
mire usted que gracia.
Y las montañas también,
mire usted, mire usted, mire usted.
Los ríos y las lagunas son de cristal,
y las flores son pintá,
miralá, miralá, miralá.
Los ángeles son de barro,
la Virgen y San José,
de barro las ovejitas,
la mula y el buey,
y de madera talla,
Melchor, Gaspar y Baltasar.
Pero el Niño que está en el portal,
ese si que es de vera,
ese si es de verdad,
y ese sí, ese sí que es de vera,
ese sí que es de vera,
y ese si es de verdad.
La estrella que tanto brilla es de latón,
mire usted que gracia,
y la nieve de algodón,
míralo, míralo, míralo.
El cielo es un decorado hecho de añil,
los caminos de serrín,
mira si, mira si, mira si.
Los ángeles son de barro,
la Virgen y San José,
de barro las ovejitas,
la mula y el buey,
y de madera tallá,
Melchor, Gaspar y Baltasar.
Pero el Niño que está en el portal,
ese sí que es de vera,
ese sí es de verdad,
Ese sí que es de vera,
y ese sí es de verdad,
ese sí que es de vera,
y ese sí es de verdad.
Intentaré subir el archivo en formato mp3 para que los escuchéis y espero que os guste.
A mi que no me acaba de gustar el participar en estas cosas, leyendoos me ha entrado ganas de hacerlo.
Y es que me ha emocionado ver
El noi de la mare
,
que algún Catalán habrá colocado. Ha sonado como una campanilla en mis recuerdos más íntimos.
Sabeís, esta canción, que es un villancico, también es una canción de cuna. Es la que cantaba yo a mi hijo mayor cuando era enano. Y a mi me la había cantado mi madre...y tantas madres catalanas de entonces.
Espero que se haya conservado.
Por cierto si alguien tuviera un fichero de la música con un trozo, podría ponerlo para que lo conocieran el resto. De verdad, es muy bonito. Supongo que no es muy conocido en el resto de España, donde hay muchos y muy bonitos villancicos. Y además, cosa rara, es coherente con los tiempos de Jesús, creo recordar. Cuenta la historia sobre lo que le darán los pastores al chico de la madre, que le darán que le guste...
¿Alguien lo tiene en fichero?
banbi - 4/4/2006 11:06 PM geni podrias escribir algo yo no la conosco grasias..........
¿Como no voy a complacerte, Banbi?
Lo acabo de encontrar por ahí e incluso su traducción. En español queda un poco raro, pero en catalán es muy poético y la música es...como te diría yo, pues...una nana...preciosa. Ahí lo tienes:
El Niño de la Madre
¿Qué le daremos al Niño de la Madre?
¿Qué le daremos que le agrade?
Le daremos pasas en unas balanzas,
Le daremos higos en un cesto.
¿Qué le daremos al Hijito de María?
¿Qué le daremos al hermoso Niño?
Pasas e higos y nueces y olivas,
Pasas e higos y miel y requesón.
Tampatam tam que los higos están verdes,
Tampatam tam que ya madurarán.
Si no maduran el día de Pascua
Madurarán en el día de Ramos.
El Noi de la Mare
Què li darem a n'el Noi de la Mare?
Què li darem que li sapiga bo?
Li darem panses amb unes balances,
Li darem figues amb un paneró.
Què li darem al Fillet de Maria?
Què li darem al formós Infantó?
Panses i figues i nous i olives,
Panses i figues i mel y mató.
Tampatam tam que les figues son verdes,
Tampatamtam que ja maduraran.
Si no maduren el dia de Pasqua,
maduraran en el dia del Ram.
el villancico que puso montealto me lo tuve q aprender en el colegio para l aclase de musica...jejejejeje
me a dado muxa añoranza cuando lo he recordado.volver a los viejos tiempos..
mi voto es para los Peces en el río, me gusta muchisimo, tambien Noche de Paz, Navidad Blanca bueno todos en general. Le agradezco mucho a José recien escuche Las casas del Nacimiento es precioso lo bajare a CD para escucharlo en casa, tambien es muy bonito la cancion de cuna de Geni lamento no escuchar la musica. Un gran abrazo para todos.
hola a todos...si alguien me explica como tengo que hacerlo intentare subir la canción "del noi de la mare", lo tengo complicado porque la tengo en casette, pero alguna manera habrá supongo, o eso o la grabo cantando yo...pero mas bien no porque canto como una rana...mejor son las voces de niños" imb...." como dice oriente. algo haré. muchos saludos
ángel gabriel Posts: 538 Ubicación: Felanitx - Mallorca
Inma, he intentado poner "el noi de la mare" pero es un archivo grande y el foro no lo admite (tienen que ser menores de 300kb), voy a ver si lo puedo reducir o coger un cacho, para que al menos os hagais una idea.
Siiiii! lo consegui, pero solo os puedo poner 20 segundos de cancion, mas o menos, pero bueno, se ve la esencia de la cancion, espero qeu os guste.
Por cierto, es una version, del "noi de la mare" que hizo hace unos años un grupo de musica tradicional de mi tierra, se llaman "Musica nostra" (Musica nuestra).
Hola Angel Gabriel: Escuche el noi de la mare me gusto muchisimo podrias hacerme el gran favor de enviarlo a mi correo particular ya que es de la tierra que tanto quiero la de mi abuelo me gustaria tenerlo completo. Un gran abrazo desde Argentina. No es urgente cuando puedas. muchisimas gracias
mcmar46@yahoo.com.ar
Gracias Angel...me ha encantado es una canción que me trae muchos recuerdos...sobre todo de mi queridisimo abuelo al que hecho muchisimo de menos. Un saludo GRACIAS TAMBIEN A TI GENI. SALUDOS
Modificado por inma 7/4/2006 11:28
El que yo he votado es "Vamos todos a Belén". Sé que es un poco egocéntrico, pero es que es un villancico que compuso mi hermana. Pertenezco a un grupo de Jotas de Navarra y hace algunas navidades nos animamos a editar un CD con Villancicos que habíamos compuesto entre mi hermana y yo, incorporando alguno tradicional.
EN cuanto tenga un minuto os cuelgo el villancico para que me déis vuestra opinión.
saludicos
Banbi, el villancico que dice Chico Pma. es muy bonito, aunque tipico pues es como musica tropical, pues creo que debe ser de esa zonas, america central .Banbi en Chile tenemos varios propios y bellos muy propios, el que mas me gusta es Doña Maria, que canta a la sagrada familia y que siempre va dirigido a Doña Maria que es la Virgen,s i deseas te mando algunos. Oye el Tamborillero es muy bueno, pero por Raphael genial.
Sorry Bambi por contestarte tan tarde...El burrito Sabanero la letra dice mas o menos asi.
Con mi burrito sabenero, voy camino de Belen
Si me ven, si me ven voy Camino de Belen
Con mi cuatrico voy tocanto
y mi burrito va trotando
si me ven, si me ven voy camino de Belen
tuqui tuqui tuqui tuqui
tuqi tuqui tuqui tuquita...
apurate mi burrito que ya vamos a llegar
(creo que le faltan algunos tuqui tuqui pero la idea es esa)
la verdad no creo que ese villancico sea de Panama pues aca no son muy conocidos los burros, no tenemos sabanas y sobre todo dentro de nuestros instrumentos musicales el cuatro no existe...Creo mas bien que esa cancion es un corrido Venezolano
Efectivamente Chicho_Pma esta cancion es de origen venezolano y fue compuesta por el Señor Hugo César Blanco Ochoa, que es considerado uno de los mejores arpistas del mundo.
Entre sus exitos se encuentran:María Morena, El Cigarrón, Moliendo Café, El Paso de la Mona, Tierra Mojada, El Herrero, Playa Colorada, Domingo por la Mañana, Cumbia con Arpa, La Rosa Blanca, Cota 905, Alegre, Guacharo, La Carreta, Dos Esclavos, Plaza de Toros, Una Noche en el Llano, Leche Condensada, Sierra Nevada, Antes, Mala Pata, Por la Carretera, Guajira con Arpa, Balada del Bombardino, EL BURRITO SABANERO, entre muchos más.....
Siendo este uno de los villancicos que ha cruzado las fronteras, ya que es conocido es muchos paises.
A MI EL VILLANCICO Q MAS ME GUSTA, SIN LUGAR A DUDAS ES EL DE " NAVIDAD ES NAVIDAD" DE JOSE LUIS PERALES.
UN SALUDO A TODOS
YA QUEDA POCO PARA NAVIDAD!!!!!! Q GANAS!!!!!!!!!
conoceis uno que canta placido domingo, se llama "y nos vamos pa belén", creo que pertenece a la "ópera luna" de jose maría cano, ex de mecano.
Ese es precioso. me suelen gustar más los villancicos en inglés como oh holy night, por ejemplo. A los villancicos de siempre, les cogí mania durante un tiempo, gracias a las tipicas versiones cantadas por coros de niños que a mi solamente me hacían poner triste. Hoy en día, gracias a dios he vuelto a apreciarlos, gracias a magnificas versiones hechas por placido domingo, la coral de madrid entre otros.
Mi villancico preferido es Noche de Paz, pero exequo a su lado se encuentra uno en Euskera que tiene por titulo "Aurtxo Seaskan", a este villancico quiza le pase lo mismo que al "canto de los pajaros", que quizas sean nanas, y ahora se emiten como villancicos. El noi de la Mare, es precioso, yo no soy catalan, pero la musica la he oido hace muuuuuuuchos años, pero con otra letra, no se igual es que me gusta tanto que los confundo a estas alturas y el tamborilero por fran Sinatra cuando estabas en la mili y fuera de casa, pues eso igual me pongo en febrero nostalgico.
Don Joan, gracias por recordarme un villancico que me cantaba mi madre (yo era un niño), lo curioso es que me lo cantaba en castellano, El Noi de la Mare, lo he buscado y lo he conseguido tene cantado por la Escolania de Monserrat y me he llevado una gran y estupenda sorpresa, cuando he oido el villancico, que recuerdos, la letra en castellano era algo asi,"Quien quiere venir a adorar al niño, quien quiere venir al niño adorar", te estoy muy agradecido, por los recuerdos que han aflorado en mi, ya te digo igual hace mas de 30 años que no lo oia cantar como me ha sonado y eso que no tengo ni pajolera idea de catalan. De nuevo Gracias.
Para mi personalmente, el villancico que me encanta es "Madre en la puerta hay un niño", es de los más tristes, pero creo que por eso me llega más que los demás.
Me lo sé hasta una parte, si alguien pudiese escribirlo , le daría mucho las gracias.
ya he votado por Noche de Paz, me parece el más universal, aunque me gusta tambien mucho el adeste fideles y ademas como de mi (nuestra tierra) "es bon Jesuset es nat"
Puse "Noche de paz" porque es precioso y la musica te lleva a la idea de Navidad, y todo eso, pero la verdad es que despues para cantarlos prefiero los de toda la vida,"pero mira como beben los peces en el rio...." y "hacia Belen...." Y todos los populares españoles.
Ami me gusta mucho el cillancico con el que empieza el cd del Belen Bancaja, pero no se como se llama.
Cuando sale el escultor haciendo un soldado romano.
Si alguien sabe el nombre que por favor me lo diga jeje.
Ya pondre si puedo ese trozo de video
Esto no es un villancico, es una banda sonora pero os recomiendo que la escucheis y opineis. A mi me encanta para ambientar un belen, les da a mi entender, un toque de distincion, ya que se sale un poco del habitual villancico: es "1492 La conquista del paraiso" escuchadla y opinar.
Todos y cada uno,.... Villancicos entrañables que nos trasladan a nuestra niñez. Quizás los que mas huella me dejaron, son Los Campanilleros y Noche de Paz; pero como digo son tan, tan, .... que compararlos no puedo.
Saludos Cañizo
A mí el que más me gusta de siempre es el tamborilero, a pesar de ser tristón. Con el paso del tiempo, al hacerme cofrade me convertí en una tamborilera
Sin duda de la lista prefiero el Adeste Fideles....
les pongo dos videos del nacimiento que colocamos cada año en casa de amis abuelos maternos.....
en ellos estan musicalizados con los villancicos que escuchamos aqui en mi pueblo, Buenavista de Cuellar, Guerrero, MÈXICO..
Hola soy nueva en el foro y saludo a todos. A mi me gusta mucho el villancico Las Casas del Nacimiento y además conocí al autor, que me lo presentó un amigo común en los años de la Expo´92, o un poco antes. Este señor, que no me acuerdo como se llama ahora, fue también el autor de la canción Bienvenidos a Sevilla y el Inventor del Juego Periplo Expo´92. Un tipo simpático, creo que de Triana....Bueno que no me enrrollo más. Saludos para todos
hola foreros... al parecer ya hbia votado en esta encuesta y no me acordaba!!!! bueno en fin... a mi me gustan los villancicos en ingles.. sobre todo porque muchos describen la historia del Nacimiento de Jesus y porque son mas o menos ''clasicos'' hablando de estilos... mis interpretes favoritas son irlandesas... el grupo Celtic Woman... sus interpretaciones son geniales... ademas tambien me gusta el trabajo de Charlotte Church... y algunas ''pelliscaditas'' por ahi (o sea, solo una o dos de alguien mas)... en fin... tratare de poner alguno para que escuchen... y ya que Morena(si no me equivoco) menciono Oh Holy Night se las quiero poner en las voces de las Celtic Woman... a ver si sale y les recomiendo que vean los demas cantos y videos de ellas... esta genial para fondo del Belen...(al menos para el mio ) en fin, veremos si sube esto. y hasta luego
igualmente un ''regalito'' para angel gabriel y para todos... O Come All Ye Faithful... o Adeste Fideles
y otro mas... The Wexford Carol... este ultimo empieza recordandonos lo que Dios hizo por nosotros la primera Navidad... luego habla de la anunciacion y adoracion de los pastores (por eso pega en los Belenes )... por cierto quiero resaltar que los videos son de youtube y no yo los subi, pero gracias al o a la que lo hizo )
Yankee Posts: 56 Ubicación: David, Chiriquí Rep. de Panamá
a mi como gustar megustan todos ( creo que no hace falta que lo diga! perdi cuenta de los que subi) pero el que representa "mi navidad" esa que pasamos en familia es este tema ya lo dije , pero bueno lo escribo aca tambien
el tema esta interpretado por los Frontrizos no por Mercedes Sosa como dice el título
Buenas, a mi un villancico que me gusta mucho es uno que se canta todos los años en la misa del gallo de mi pueblo, el titulo es el hatico y es precioso, aun recuerdo a mi abuela como nos lo cantaba.
Que no hay lugar
Quien a los suyos...?
del hombre ingrato
que a Dios no tiene
donde alojar...
¿A alguien le suena cómo continúa?
La verdad es que tengo mucha curiosidad.
Villancico original y actual de Toño Casado para la Parroquia Nuestra Señora del Pilar en Madrid (en donde sale el montaje belenístico y sobre todo se ven las figuras de Daniel y las de Emilí!...). Enhorabuena!!! y Feliz Navidad!!!
Villancico "EL NACIMIENTO" del Coro Yerbabuena... Para mi, éste es el Villancico más emotivo que existe!! Me encanta!! Como tantos otros del "Coro Yerbabuena". Año tras año me emociono al escucharlo y sentir que la Navidad ha llegado. La alegría de celebrar la Navidad para los Catolicos y para quienes la comprenden en su realidad y verdadero sentido... Este villancico es precioso!!
felorz17 Posts: 2571 Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid