¿Belenistas , sinónimo de cofrades?

deyvy

Posts: 1598
Ubicación: sevilla
deyvy
26/3/2006 14:04



Pastorcillo

Posts: 1598

Ubicación: sevilla
suele pasar. en mi caso en concreto( y no es que sea muy capillita) ambas aficiones van juntas y por lo que conozco de gente del foro
les ocurre lo mismo. tambien creo que ambas estan mas arraigadas por el sur,
ya ireis comentando

javier

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Hola amigos:En mi caso si, totalmente si. En los vuestros no se, suele ser que nuestra tradición hace tener una creencia en la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su muerte. Y me gustaría saber si vuestra ideas sólo son de su nacimiento o de su vida , es decir , de la Pasión también. Un saludo y espero vuestras respuestas.!!!Que la Semana Santa nos de fuerzas para la Navidad!!! .Un saludo.Paz y bien
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
26/3/2006 14:12



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola Javier.

Te diré que yo soy cristiana, luego creo en Cristo, en Jesús, desde su nacimiento hasta su muerte.

Too te digo que soy belenista pero no cofrade.

Ser belenista no implica pertenecer a una asociación belenista.

Ser cofrade sí implica pertenecer a una cofradía.

Por aquí, lo de las cofradías son círculos cerrados en los que sólo entran unos pocos, son más familiares, allí dentro están bisabuelos, abuelos, padres e hijos. O too tipo de asociaciones, grupos...

Sin embargo, para ser belenista no tienes que pertenecer a ninguna asociación, es más para todos, yo aún no estoy apuntada a la que hay por aquí “Amigos del Belén”, quizás me apunté algún día.

Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

javier

Ubicación: Sevilla
javier
26/3/2006 15:31




Ubicación: Sevilla
Hola a todos:Lo siento ,pero no estoy deacuerdo contigo Suny en eso ,de que hay que ser de una cofradia para ser cofrade,el que pagues una cantidad para ser hermano de una cofradía no te hace más cofrade. Es lo mismo que cuando vas a casa de alguien a ver un belén no le pagas para verlo, igual es que vayas a ver un paso a la calle.Es verdad que en el sur se vive mucho más esto y también puede ser que el mundillo de la cofradías sea distinto.La cuestión es saber si los belenistas vivimos la Semana Santa con devoción.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

deyvy

Posts: 1598
Ubicación: sevilla
deyvy
26/3/2006 15:43



Pastorcillo

Posts: 1598

Ubicación: sevilla
suny para nada ser cofrade significa pertencer a una hermandad.
llevo desde que tengo uso de razon acudiendo a la semana santa y gustandome como al que mas, visitando iglesias, acudiendo a besamanos, besapies, via crucis, traslados........ y no pertenezco a ninguna hermandad de sevilla, y no por eso dejo de ser cofrade o como quieran llamarlo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
26/3/2006 15:44



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola Javier.

Yo concretamente, como cristiana y como belenista sí vivo la Semana Santa con devoción.

Los demás no sé.

Y que conste que no soy de las que van todos los días a misa, voy más bien poco.

Tengo ganas de que llegue Semana Santa, aquí hay una procesión el Viernes Santo preciosa, sí mi niño que es pequeño la aguanta (mucho tiempo quieto en el mismo sitio) os pondré fotos a todos.

Saludos.

Modificado por Suny 26/3/2006 15:46
Parte superior de la página Parte inferior de la página

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia
congonsa
26/3/2006 18:10



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
hola a todos
yo personalmente no estoy de acuerdo en,
eso que desde su nacimiento hasta su muerte
para mi es desde su nacimiento hasta su Resurreccion.
porque que triste seria la Semana Santa de Pasion si
no tuvieramos la esperanza en la Resurreccion.
Siiii...... soy Belenista pero tambien...........cofrade

Modificado por congonsa 26/3/2006 22:24
Parte superior de la página Parte inferior de la página
PEPE HALCON

Posts: 222
Ubicación: MACARENA -SEVILLA
PEPE HALCON
26/3/2006 19:39


Pastorcillo

Posts: 222

Ubicación: MACARENA -SEVILLA
hola a todos,
yo tambien soy cofrade ( hdad. Santa Genoveva) de Sevilla y llevo treinta años saliendo el lunes santo de nazareno pero creo que ser belenista está un poco mas cerca de lo que pretendio Jesus, creo que lo mas importante fue su vida y no su pasion y muerte.
como comprendereis esta, "mi pelea ", mantenerla en Sevilla es muy dificil.
Creo que el belenismo no esta reñido con los cofrades pero estos si deben acercarse mas al nacimiento.

paz y bien desde sevilla
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona
inma
26/3/2006 21:23



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
en mi caso, yo particularmente, no soy creyente.. creo en algo, me guio y vivo mediante lo que siento y si...creo que existió y existe algo superior a nosostros..algo magico,extraordinario e inexplicable hasta ahora...no vivo la semana santa con devoción, mas bien me entristece por el significado que tiene...vivo mas intensamente (sin ser católica) la navidad...no se porque me llena, me hace feliz ...el significado es distinto. un saludo a todos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
26/3/2006 21:26



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Suny - 26/3/2006 2:12 PM


Hola Javier.

Te diré que yo soy cristiana, luego creo en Cristo, en Jesús, desde su nacimiento hasta su muerte.



Hola a todos:

Como veo que hay personas a las que hay que explicarles todo pasito a pasito, ahí voy:

Para mí la Resurrección es vida.

Y creer en la vida de Jesús es creer en su Resurrección aunque arriba no haya puesto dicha palabra.

Es decir, cuando digo “desde su nacimiento hasta su muerte” implícitamente estoy incluyendo la Resurrección.

Sí alguien ha creído otra cosa allá él, porque yo tengo muy claro en lo que creo.

Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Andrés
26/3/2006 21:32



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Pues yo soy Cofrade y Belenista. Disfruto mucho con los Belenes con los que queremos celebrar el nacimiento del niño Jesús y me emociono con los desfiles procesionales de nuestra querida Andalucia donde celebramos la muerte y Resurreccion, con tanto sentimiento. Cambiamos los villancicos por marchas procesionales y esplendidas saetas.
Todo un mundo de emociones.
Aqui os pongo un par de fotos de una Virgen dolorosa y un San Juan de 35 cm...que este año y antes de desmontar el nacimiento los puse en el Belén y lo transforme en la calle de la Amargura.
No solo hago fotos de Belenes sino que me apasiona fotografiar todo ese mundo cofradiero.
Aqui os dejo 3 enlaces de webs donde coopero con mis fotos
Semana Santa de San Fernando http://www.islapasion.net/
Semana Santa de Jerez http://www.latrabajadera.com/
Semana Santa de Cádiz http://www.cadizpasion.net/
Un abrazo a todos




(dpasion9.JPG)



(cofradeaqb.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos dpasion9.JPG (131KB - 405 descargas)
Adjuntos cofradeaqb.JPG (66KB - 398 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia
congonsa
26/3/2006 22:33



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
hola a todos
¿porque algunos creen que los cofrades,
deben acercarse mas al nacimiento?
y los belenistas no a la Semana Santa.
no se tal vez no sepamos explicar nuestro sentimiento
he leido en este foro que los belenistas no somos
de hacer maquetas y me gustaba creia que teniamos un sentimiento en comun, pero ahora no estoy muy segura
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona
inma
27/3/2006 00:52



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
hola congonsa...en ningun momento he querido pretender que nadie cambie de opinion o se acerque mas a nada, en mi comentario he dicho desde un principio que es mi opinion y mi creencia particular, solo mia...cada uno es libre de opinar y sentir lo que quiera...como yo claro, sin animo de ofender a nadie, respetando las creencias de cada uno como espero que se respeten las mias....cada uno hace su belen con el sentimiento que tiene y no se puede valorar si uno lo hace con mas tesón que otro....eso nace dentro de uno mismo y no hay que darle mas vueltas al porque se hace...yo lo hago con cariño, ternura y autentica pasion...no nos preguntemos ¿porque?, es asi de sencillo. muchos saludos a todos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
TORRESOL
27/3/2006 09:49



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola a todos,

Yo soy belenista, pero no cofrade. He salido varios años en distintas cofradías como penitente, pero hace ya como 8 años que veo las procesiones desde la barrera.

Hablando de creencias, yo estaría horas y horas hablando, pero quiero deciros que aunque no opino como muchísimas personas, lo respeto, aunque algunas veces, ciertas comunidades "cristianas" a mí no me han respetado, inculcandome ideas disparatadas e interpretaciones a su conveniencia de las escrituras. Yo creo en la vida de Jesús y me fascina su persona y la vida de aquella época, por eso me gusta representarlo y hacer un "viaje" al pasado a través del Belén.

Bueno, esto resume un poco mi manera de pensar, lo vuelvo a repetir, mi manera de pensar y respeto y admiro a los que no piensan como yo, siempre que a mí me respeten.

Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia
murcianico
27/3/2006 11:33



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
hola a todos
despues de leer todos los mensajes
me lo pensado y no sabia si contertar o no
pues como tengo la facilidad de que mis palabras
sean mal interpretadas.
pero en fin.
yo creo que belenista puede ser sinonimo de
cofrade para unos y no para otros
pues todos no pensamos igual incluso en esto del belen
pero hay radica la hermosura de las cosas.
respetando todas las creencias de los demas.
cuando vemos una sagrada familia o una figura de belen
como disfrutamos.
pues yo creo que cuando se ve un Cristo o una Dolorosa¿conoceis la de Salzillo?a pocos nos pasa desapercivida aunque no sesea cofrade yo asi lo creo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Mª del Mar

Posts: 321
Ubicación: San Fernando, Cádiz
Mª del Mar
27/3/2006 12:39



Pastorcillo

Posts: 321

Ubicación: San Fernando, Cádiz
A mí me encanta la Semana Santa. Os animo a que conozcáis la de mi tierra, San Fernando (Cádiz), creo que os puede gustar. La verdad es que en general en Andalucía esta fiesta se vive de una forma especial, independientemente de que se sea o no creyente. En cada rincón de Andalucía, esta semana se convierte en un auténtico despliegue de arte a varios niveles, orfebrería, esculturas, musica, bordados, y un largo etcétera que hace posible todo esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
galtxa
27/3/2006 16:52




Ubicación: Pamplona - Iruña

inma - 26/3/2006 9:23 PM en mi caso, yo particularmente, no soy creyente.. creo en algo, me guio y vivo mediante lo que siento y si...creo que existió y existe algo superior a nosostros..algo magico,extraordinario e inexplicable hasta ahora...no vivo la semana santa con devoción, mas bien me entristece por el significado que tiene...vivo mas intensamente (sin ser católica) la navidad...no se porque me llena, me hace feliz ...el significado es distinto. un saludo a todos

Me  uno a ti  hasta  la ultima coma ,respetando por supuesto  todas las creencias y

opiniones como bien dices en tu respuesta .

Los sentimientos son eso ....sentimientos.

                  Saludos

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Carmen

Ubicación: Rosario- Republica Argentina
Carmen
27/3/2006 18:56




Ubicación: Rosario- Republica Argentina
Hola amigos: El nacimiento del divino Niño nos da alegria y paz para eso trabajamos y disfrutamos todo el año, Semana Santa en cambio es tristeza y dolor de una madre a la cual acompañamos hasta el sabado de Resurrexion donde Jesus nos libra de la muerte, para gozar de la vida eterna. asi me enseño mi mama y es mi creencia.Aqui en mi ciudad el viernes santo se realiza el via cruzi en la Iglesia de la Natividad del Señor ,caminamos dos horas por el barrio ,alli se producen milagros que seria muy largo de contarles .Pero tambien respeto la creencia de cada uno. Me gustaria ver las grandes procesiones que se realizan en vuestro pais, las veo en fotos y son preciosas. Espero que nadie se sienta ofendido . Un gran saludo desde Argentina
Parte superior de la página Parte inferior de la página

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia
murcianico
28/3/2006 11:28



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
hola Carmen
la Semana Santa es dolor pero es tambien
lo mas grande para los cristianos pues la resurreccion
del hijo de dios.
si grande es su nacimiento tanto o mas es su surreccion
¿no lo creeis?
Parte superior de la página Parte inferior de la página

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid
pepi
28/3/2006 13:55



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Hola a todos. Yo creo que hay que respetar todas las creencias, siempre que no se haga mal al prójimo. A mí me encanta esto de los Belenes, pero, aunque a misa voy para bodas, bautizos, comuniones y funerales (por desgracia, dada mi edad, más para esto último), también me gusta la Semana Santa y no puedo por menos de llorar cada vez que veo a la Virgen o a Cristo salir de sus capillas o de sus iglesias al son de la marcha nacional, se me pone la carne de gallina, qué le vamos a hacer...es así... hasta pronto. Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
rio
28/3/2006 16:07



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
hola a todos
despues de leer todos los mensajes hasta ahora
veo que la Semana Santa no es indiferente para la gente
unos tienen sus alagos para ella y otros sus reproches
que si las necesidades,el deroche, el hambre.

pues en verdad hos digo que si no salieran los desfiles procesionales durante años y se solucionaran los problemas
tened la seguridad que los cofrades serian los primeros
en apoyar y abanderar la idea.

porque a veces cuanto nos cuesta hacer un belen
como han dicho algunos privandose de otras cosas.

pues tened la seguridad que los que son cofrades tambien
tienen sus privaciones para la Semana Santa.

alegra la
Parte superior de la página Parte inferior de la página
chamberi

Posts: 9
chamberi
28/3/2006 16:15


Pastorcillo

Posts: 9


Hola a tod@s.Es interesante el tema ke estais trantando.Para mí con todo respeto no es sinónimo ser belenista que cofrade.Lo ke sí creo, ke siendo la vida de Jesús no está reñido una cosa con la otra.Llevo un par de años haciendo dioramas de Semana Santa y el trabajo y entusiasmo es el mismo.El Nacimiento y la Pasión de Jesús sí deberian ir unidas con todo belenista,es mi opinión.Un saludo a todo el foro



(DSC_00170.rocha.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_00170.rocha.jpg (80KB - 394 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
28/3/2006 16:16



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola a todos.

Sabéis lo que es más triste de todo, qué Jesús tuviera que morir de la forma que murió, para que todos nosotros celebremos tanto su nacimiento como su muerte.

Saludos.

Modificado por Suny 28/3/2006 16:17
Parte superior de la página Parte inferior de la página
chamberi

Posts: 9
chamberi
28/3/2006 16:23


Pastorcillo

Posts: 9


Hola a tod@s.Es interesante el tema ke estais trantando.Para mí con todo respeto no es sinónimo ser belenista que cofrade.Lo ke sí creo, ke siendo la vida de Jesús no está reñido una cosa con la otra.Llevo un par de años haciendo dioramas de Semana Santa y el trabajo y entusiasmo es el mismo.El Nacimiento y la Pasión de Jesús sí deberian ir unidas con todo belenista,es mi opinión.Un saludo a todo el foro



(DSC_00170.rocha.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_00170.rocha.jpg (80KB - 391 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
enrique
28/3/2006 23:21



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
Hola.

Cuanto menos, es curiosa la postura de Inma, que se autodefine como no creyente y no católica, pero que, sin embargo, hay algo que le atrae sobre la vida de Jesús que le empuja a expresarse a través del Belén. Lo respeto, evidentemente, aunque no logro entenderlo, pero, repito es una postura interesante y sobre la que habría que meditar. Algo parecido ocurre también con muchas personas que sienten y viven enormemente la Semana Santa, pero que también se definen como no creyentes.

Mi forma de entender el Belenismo va más allá de la pura catequesis plástica, pasando a convertirse en una expresión artística, pero ésta existe sólo en tanto que existe aquella.

¿ Cofrade = Belenista ? Creo que no, pero en muchas ocasiones la misma persona desarrolla las dos facetas. Este es mi caso, al igual que Javier y otros muchos.

Saludos desde Jerez.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
29/3/2006 00:00



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Hola a todos.
Quiero dar mi modesta opinión sobre el tema y me da la impresión que lo que realmente se está preguntando es si el belenismo implica, sobre todo lo demás, un sentimiento religioso más o menos profundo.
Entiendo y respeto a los que opinan que sí, aunque no es mi caso, y bajo ese prisma también entiendo que el que así piense sentirá, por la Semana Santa, la misma devoción que siente por la Navidad, es decir, será a la vez, si tiene posibilidad, belenista y cofrade, tal y como planteaba Javier en su pregunta.
Pero de la misma forma también se debe entender, y respetar, a los que el belenismo les proporciona otro tipo de placeres, lo cual podría ser otro tema de debate en este foro, y además nos serviría para conocernos un poco mejor y nos daríamos cuenta que ninguno de nosotros está en posesión de la verdad y que, por lo tanto, todas las opiniones son válidas y respetables ya que una cosa si que es segura y es que a todos nos une el tener esta gran afición que es el belenismo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
dado

Posts: 22
Ubicación: Tarancon (Cuenca)
dado
29/3/2006 00:41


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Tarancon (Cuenca)
Hola amigos, os doy mi modesta opinion. Yo soy belenista, cofrade y tambien me gusta el modelismo. Y bajo mi punto de vista no creo que tenga que estar unido, ni en contra ninguna opcion. Solo es cuestion de gustos, creencias, lo que nos enseñan desde pequeños, lo que nos llama la atencion, nos despierta pasiones etc.
Espero no ofender a nadie.
saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid
pepi
29/3/2006 11:31



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Hola a todos, algo tiene que tener esto de ser belenista o cofrade (que para mí no es lo mismo aunque puede darse a la vez en una misma persona, pues belenista es, por definición, el que hace belenes y cofrade es el que PERTENECE a alguna cofradía que es igual que hermandad, o sea que es como si todos somos belenistas pero no todos pertenecemos a una asociación belenista), bueno pues lo que decía, que algo tiene que tener para que en realidad, a pesar de nuestras opiniones tan diferentes, se nota como un lazo que nos une y un ambiente de comprensión. Yo conozco a personas muy allegadas a mí que no creen en nada pero que sin embargo comprenden, admiran y a veces incluso se emocionan y me ayudan con el Belén, y a las que también les gusta ir a ver una procesión o se emocionan al entrar en algunos templos. Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
15/4/2006 11:04



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Suny - 26/3/2006 3:44 PM

Tengo ganas de que llegue Semana Santa, aquí hay una procesión el Viernes Santo preciosa, sí mi niño que es pequeño la aguanta (mucho tiempo quieto en el mismo sitio) os pondré fotos a todos.

Saludos.


Hola a todos.

Ayer noche os pusé las fotos prometidas.

Las tenéis en "Tertulia" y luego "Procesión Santo Entierro Zaragoza".

Espero que os gusten.

Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

javier

Ubicación: Sevilla
javier
15/4/2006 12:56




Ubicación: Sevilla

Hola amigos:

La Semana Santa se acaba,y para mi es mi gran punto de inflexion para comenzar ya a detallar lo que va a ser mi belen 2006,hasta la Semana Santa lo tengo casi todo planteado,pero sin detallar.La Semana Santa me motiva ,por ello para mi es tanta la vinculación que tienen estas constumbres.Un saludo a todos.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
COTO 2010

Posts: 154
COTO 2010
15/4/2006 23:12


Pastorcillo

Posts: 154


Estoy totalmente de acuerdo contigo Javier, a mi me pasa lo mismo, aunque me gustaria que en vez de una semana fueran dos, pero en fin los andaluces no nos podemos quejar cada dos por tres sacamos pasos a la calle, un abrazo a todos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
ARTURO
16/4/2006 01:12



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Hola a todos. He leido los post y según leia me hacia mas lio, no llego a entender como se puede ser mas o menos semanasantero o mas o menos belenista dentro de le creencia de cada uno; como se puede creer mas en una cosa que en otra. Si se puede tener mas o menos afición o simpatía en una cosa o en otra, pero no me entra que se tenga mas o menos devocion o creencia en una cosa mas que en otra.Si se cree, se creera tanto en el Nacimiento como en la Pasión.En fin , eso es problema de cada uno.

Yo no sé si creo o no, pero si pido perdòn en muchas ocasiones a Dios y a su Madre, tambien les pido ayuda, pero sigo pensando que no se en que creo, no se si es miedo o remordimiento de conciencia de haber hecho algo mal. No se lo que es. Se como me educaron de pequeño, se que existe un prójimom, se que hay personas que no comen, se que hay personas que tienen frio, se que existen enfermos, se que no vivo solo y que formo parte de un todo donde tengo que dar algo de mi por lo mucho que recibo. Se que existen dos iglesias,la que dirige y la de los pobres y tienen hambre, tambien se que existen unos evalgelios y que el mundo  no se hizo solo y menos el ser humano. Se que hay Santos y lo sé por experiencia en Fray Leopoldo de Alpandeire, al que en mi familia no conociamos y un día se nos presentó ( sería largo de contar, pero sé que existe realmente). No sé si creo o no en Dios, pero le pido ayuda y la recibo y voy a ver los pasos de semana santa y cuando los miro se me ponen los bellos de punta y hago un belen y cuando lo estoy componiendo me digo ¡ Dios mio que esto sirva de algo¡ Y pongo todo mi cariño e intento transmitir en mi trabajo lo que llevo dentro de mi. Me gustaria ser mejor de lo que soy si es que soy algo bueno.

Y aunque algunos se digan que son belenistas por hacer belenes yo digo que no, que para ser belenista no es solo hacer una maqueta y colocar unas figuras que hagan referencia al Nacimiento de Jesús, puedes ser un buen pintor, maquetista, escultor o escaparatista que se dedique a hacer belenes, pero si no crees en lo que estas haciendo nunca saldrá ese belen que aparte de la técnica, tenga eso que al mirarlo te llene  y veas y sientas algo mas que ver una pequeña obra mas o menos conseguida y que diga algo, y edso solo lo consigue un belenista.

Disculparme por haberme extendido.

Un cordial saludo

Parte superior de la página Parte inferior de la página

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona
inma
23/4/2006 22:48



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
hola arturo....realmente crees que uno o una no es belenista si no cree o es cofrade?...yo me siento belenista porque me apasiona el belenismo, porque hago cada año mi belen con todo el sentimiento...sentimiento de poner a los reyes descendiendo por las montañas, cada dia un poquito mas cerca del portal, sentimiento por poner al niño acurrucado entre algodon y paja, sentimiento al poner a las ovejas cerquita de sus pastores....si miras mi album, veras que cada cosa que he puesto la he puesto con amor, ternura y cariño....eso es ser belenista para mi, creer mas o menos, no creo que tenga tanta importancia. es sentimiento, ganas, tenacidad, y sobre todo que lo que estas haciendo te llene, te guste, te apasione y pongas todas las ganas para hacerlo. eso no significa que tenga que ser fervorosamente estricta, creyente y practicante....muchos saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
ARTURO
25/4/2006 02:32



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Inma, creo no me has leido bien, precisamente digo lo contrario de lo que tu me dices, pero es lo mismo, en este tema si que no quiero entrar. En mi comentario anterior quizas expuse o exteriorice un poco mi pensamiento intimo y no me has entendido.

Un cordial saludo

Parte superior de la página Parte inferior de la página

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona
inma
27/4/2006 14:01



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
comforme arturo, lo siento. muchos saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
ARTURO
27/4/2006 23:35



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
Nada, un saludo cariñoso inma
Parte superior de la página Parte inferior de la página
antequerano

Posts: 56
Ubicación: Antequera
antequerano
13/6/2006 00:58


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: Antequera
En mi caso totalmente si, hasta tal punto que he llegado a estar montando el belen escucahodo marcahas, e incluso viendo el video de mi Nazareno de la Sangre pasando por calle Duranes,es mas donde mas e desarrollado mi tecnica belenistica y se me a reconocido mas como belenista ha sido en el mundo cofrade Antequerano. U saludo a los belenistas jerezanos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

bordonero

Posts: 106
Ubicación: Malaga
bordonero
2/7/2006 21:39



Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Malaga
aqui en malaga el 95% de los belenes visitables en navidad son hechos por hermandades y cofradias, yo como se puede ver tambien soy cofrade pero por ahora no me quiero considerar belenista, poquito a poco llegaré (aunque en pleno julo hablando de esto... por algo se empieza9
Parte superior de la página Parte inferior de la página

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia
congonsa
3/7/2006 00:45



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
Alvaro se empieza poco a poco pero el caso es empezar
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jose carlos

Posts: 331
Ubicación: valencia ( MANISES)
jose carlos
3/7/2006 01:11



Pastorcillo

Posts: 331

Ubicación: valencia ( MANISES)
Álvaro yo fui cofrade en la juventud y eso que aquí la semana santa no es lo nuestro .luego me introduje en el belenismo ,pero por problemas de trabajo y más tarde de salud no hacia nada es ahora cuando me estoy imtroduciendo y aprendiendo técnicas desconocidas para mi ,pero los amigos que tienes y el afan de superarte es cada día mejor .adelante .saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página
antequerano

Posts: 56
Ubicación: Antequera
antequerano
7/7/2006 20:21


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: Antequera
ALVARO, Y ADEMAS YA SABES QUE ENCUANTO NECESITES ALGO AQIE ESTAMOS TODOS PARA AYUDARTE EN LO QUE PODAMOS.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
inigomena
7/7/2006 21:36



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
bordonero - 2/7/2006 2:39 PM

aqui en malaga el 95% de los belenes visitables en navidad son hechos por hermandades y cofradias, yo como se puede ver tambien soy cofrade pero por ahora no me quiero considerar belenista, poquito a poco llegaré (aunque en pleno julo hablando de esto... por algo se empieza9


álvaro, como quizá hayas visto hay en el foro un compañero proponiendo formar una asociación belenista en málaga:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2240&posts...

a ver si entre unos pocos os animáis y lo sacáis adelante.

saludos

Parte superior de la página Parte inferior de la página

bordonero

Posts: 106
Ubicación: Malaga
bordonero
8/7/2006 02:27



Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Malaga
ahora mismo creo que llevo demasiadas cosas hacia delante como para formar parte de alguna asociacion mas, que no digo que cuando logren formarla no me apunte, pero llevando una banda de cornetas, dos hermandades una asociacion cofrade "asociacion hombres de trono", creo que por ahora el cupo esta completo!!!! jejejejeje.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
davidantekera

Posts: 11
Ubicación: Antequera
davidantekera
8/10/2006 22:14


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Antequera
hola soy tambien de antequera y me gustan los belenes como a ti. te dejo mi msn y nos mantenemos en contacto si quieres. me gustaria tener amigos belenistas y compartir ideas. mi msn es er_davi007@hotmail.com
un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Emmanuelem

Posts: 73
Ubicación: Sevilla
Emmanuelem
23/8/2008 00:54


Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Sevilla
Bueno creo que no es necesario pero que en muichos casos hay "dualidad". En mi caso se diçó durantre mucho tiempo. Actualmente estoy más dedicado al belén, aunque me sigue gusstando la Semana Santa y sigo ayudando a montar altares de cultos y pasos... me voy decnatando más por el belenismo. además cada vez más las hermandades de penitencia van montando sus propios belenes, lo cualñ está estupendamente. En sevilla hay casos de hermandades que con las imágenes secundarisas de sus misterios montan grandiosos belenes.
un saludo cordial.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
espicula

Posts: 150
Ubicación: Martos (Jaén)
espicula
23/8/2008 12:39


Pastorcillo

Posts: 150

Ubicación: Martos (Jaén)
Bueno, yo soy belenista y como muchos de vosotros sabeís (por el hilo que abri sobre "Belenes de Pasión) en Semana Santa también construyo la escenas de la Pasión de Cristo. Coincide que soy cofrade, pero..... también coincido en que para ser cofrade no hace falta pertenecer a alguna hermandad (asunque en mi caso particular yo si pertenezco y es en esa hermadad donde monto un Belén monumental como también habreís podido ver en el hilo de Belén de Maria Axiliadora). Por tanto como se dice en mi ciudad, soy de los que son tontos de Nacimento y.....tontos de capirote. Quizas hasta ahora no era tan habitual montar las escenas de la Pasión pero en mi entorno os puedo asegurar que muchos de lso bleenistas que conozco de mi alredfedor ya los construyen también. Para mi es como una continuidad del belen, es quizás, una forma de mantener viva esta actividad belenista, es una forma de despertar mi imaginación y de seguir ideando ambientes de palestina con escenas de la vida de Jesús, además del significado religiosos y espiritual que me despeirta ¡claro está!.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
julen
24/8/2008 11:55



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Cofrade es aquel que pertenece a una cofradia.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Luito

Posts: 611
Ubicación: Jerez
Luito
24/8/2008 16:06



Pastorcillo

Posts: 611

Ubicación: Jerez
Bueno, yo tengo mi experiencia: soy belenista desde que ponía figuritas de plástico y nubes de algodón, me encantan los belenes... sin embargo, a pesar de ser cristiano y vinculado a la iglesia, no soy para nada cofrade, incluso tengo mi opinión crítica hacia esa forma de expresión que, según los cofrades, tienen de expresar su fe (respetable por supuesto),
No creo que exista una relación o dualidad, Si es cierto que a muchas personas que pertenecen a asociaciones o ponen belenes pertenecen a cofradías o hermandades, pero no siempre se cumple ese requisito (en mi caso no por lo menos, todo lo contrario).
Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
espicula

Posts: 150
Ubicación: Martos (Jaén)
espicula
24/8/2008 19:47


Pastorcillo

Posts: 150

Ubicación: Martos (Jaén)
Bueno, amigo Julen, es cuestión de conceptos particulares.... para mi hermano es el cofrade afiliado a una cofradia y cofrade (que también puede tener esa acepción, es decir el perteneciente a una cofradía) el que conoce y siente el mundo cofrade. En la cofradia a la que pertenezco, hay muchas personas que colaboran con nosotros a lo largo de todo el año y no están afiliados a ella y posiblemente estén más implicados en nuestras actividades que muchos de los que si están censados como hermanos. Pero .... que eso es lo de menos y el hilo es si el belenista es sinonimo o no de cofrade
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
julen
24/8/2008 20:07



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
No creo entonces, que belenista sea sinonimo de cofrade, yo me siento belenista y sin embargo no me siento cofrade. Si entiendo que haya belenistas que ademas de ser belenistas sean cofradres, cofrades que no son belenistas y belenistas que no son cofrades. Por lomenos aqui en Pamplona y conozco de las tres posibilidades que he puesto, es mas el Prior de la hermandad de la Pasion de Pamplona (que englobo a todas las hermandades que habia antes, solamente hay ahora dos) es belenista.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
galtxa
24/8/2008 20:54




Ubicación: Pamplona - Iruña

  es mas el Prior de la hermandad de la Pasión de Pamplona (que englobo a todas las hermandades que había antes, solamente hay ahora dos) es belenista.

..................Y de lo mejorico que hay en Navarra .

                          Saludos

Parte superior de la página Parte inferior de la página
espicula

Posts: 150
Ubicación: Martos (Jaén)
espicula
25/8/2008 11:44


Pastorcillo

Posts: 150

Ubicación: Martos (Jaén)
Amigo Julen, por supuestpo que para mi tampoco ser belenista es sinonimo de ser cofrade, aunque pienso que a ambos, belenistas y pasionistas (o cofrades), les mueve lo mismo, es decir manifestar su fe en Cristo que nace en Belen, vive en Jerusalem, muere en el Golgota y Resucita. Osea, es Jesús el motor de estas actividades. Esto no quiere decir tampoco que personas no creyentes disfruten montando un Belén como acitvidad de maquetista.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
bardastale

Ubicación: ZARAGOZA
bardastale
25/8/2008 14:02



Ubicación: ZARAGOZA
No quiero como siempre crear ningún tipo polémicas simplemente me remito al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la que “Limpia, fija y da esplendor":

Maqueta: Modelo plástico, en tamaño reducido, de un monumento, edificio, construcción, etc.

Belén: Nacimiento (? representación del de Jesucristo).

Nacimiento: Representación con figuras del nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén.

Belenista: Persona que por oficio o afición proyecta o fabrica belenes.

Cofradía: Congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad.
Gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado.

COFRADE: Persona que pertenece a una cofradía.

Que cada uno saque sus conclusiones.

Nota: Salvo que se indique lo contrario, el idioma del Foro es el Español
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
julen
25/8/2008 20:41



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Lo de cofradia, habria que tomar la segunda acepcion (gremio o union de gentes para un fin determinado)
Aqui en Navarra esisten varias cofradias que se rigen por esas denominacion.
Cofradia del Cuto Divino, Cofradia del Pimiento del Piquillo, y asi unas cuantas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

presigu

Posts: 279
Ubicación: guadalajara
presigu
2/9/2008 10:30



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: guadalajara
Yo ademas de ser presidente de la Asociacion de Guadalajara, soy Secretario de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y de la Paz, tambien en Guadalajara, y os aseguro que no es lo mismo.
Como Belenista, legalmente, somos asociaciones civiles, no religiosas. En nuestra misma constitucion como belenistas (hablo por mi asociacion, y por Estatutos de otras muchas que conozco) queda claro que el objetivo de la Asociacion es potenciar la tradicion cristiana y cultural del Belén, y como se ve en las deficiones expuestas arriba, esto esta relacionado con el nacimiento de Jesus, lo cual implicita cierto aspecto espiritual al mismo, puesto que si para ti esta figura historica no significa mucho (no me refiero al plano religioso, si no al personal y cultural), nunca harias un Belén o al menos no tendria ningun sentido realizarlo, mejor seria realizar otro tipo de maquetas.
Es indudable el aspecto religioso que tienen las asociaciones, pero no se exige ningun requisito especifico del Catecismo Catolico para ingresar en las mismas, mientras que las Cofradias y Hermandades (religiosas) si te exigen vivir de acuerdo a los preceptos de dicho Catecismo. Otra cuestion, es que la Iglesia en la Cofradias tiene voz y voto, cosa que en las Asociaciones no ocurre, y por definición, las primeras se declaran "asociaciones publicas de fieles cristianos", con todo lo que significa, mientras que en las asociaciones no exigimos ninguna postura o relacion eclesial.
Tampoco podemos olvidar que la mayoria de las escenas belenistas se basan en tradiciones sacadas de los evangelios apocrifos, por lo que la Iglesia, y esto es una apreciación mía, no se si consentiria bajo su manto, el reconocimiento implicito que a estos escritos no canonicos damos desde el Belenismo.
Como Secretario de una Hermandad, os puedo asegurar que las actividades de la misma se centran mas en cultos y actividades espirituales en estrecha colaboración con la Iglesia, mas que en actividades ludicas, que suele ser el centro de las Asociaciones Belenistas.
Asi, que desde mi punto de vista, los Belenistas no somos Coafrades, aunque si podemos compatibilizar las dos activiades, pero cada una en su lugar.

Un saludo a todos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
johan

Posts: 680
Ubicación: ELCHE
johan
3/9/2008 11:56


Pastorcillo

Posts: 680

Ubicación: ELCHE
Hola amigos del foro, leyendo vuestras opiniones recapacito y pienso lo grande que es la vida de Jesús, pués no pasa inadvertida, tanto para los que creen como para los que no creen, yo particularmente participo en la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor, soy cofrade y creo que es una alegría contribuir a que perdure toda creencia heredada de nuestro pasado, y que habla del bien y de propagarlo, siempre he visto desde niño el respeto que causa la vida de Jesús en la gente que ve un Belén, o la que sigue una procesión. Un saludo, y que la paz y la alegría llenen nuestras vidas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Celeste

Posts: 46
Ubicación: Málaga
Celeste
5/9/2008 20:22


Pastorcillo

Posts: 46

Ubicación: Málaga
Yo no sé si será lo mismo pero yo me siento amante cofrade y novato belenista.
Aunque no por ser cofrade es preciso que te guste montar belenes o bien viceversa.
Como todos sabeis aquí en el sur la semana santa se vive de distinta manera. Me imagino que en Valladolid sería impensable gritarle en mitad de una procesión guapa a la virgen o cantarle bulerías a los cristos.
No es ni mejor ni peor. Pienso que para eso están los gustos.
Por eso habrá gente que no es creyente y monta belenes. O bien creyentes que no montan belenes.
Fíjate el árbol de navidad es un invento pagano y habrá mas de mil y de cinco mil que lo monta en su casa.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Celeste

Posts: 46
Ubicación: Málaga
Celeste
5/9/2008 20:23


Pastorcillo

Posts: 46

Ubicación: Málaga
Yo no sé si será lo mismo pero yo me siento amante cofrade y novato belenista.
Aunque no por ser cofrade es preciso que te guste montar belenes o bien viceversa.
Como todos sabeis aquí en el sur la semana santa se vive de distinta manera. Me imagino que en Valladolid sería impensable gritarle en mitad de una procesión guapa a la virgen o cantarle bulerías a los cristos.
No es ni mejor ni peor. Pienso que para eso están los gustos.
Por eso habrá gente que no es creyente y monta belenes. O bien creyentes que no montan belenes.
Fíjate el árbol de navidad es un invento pagano y habrá mas de mil y de cinco mil que lo monta en su casa.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Menuto

Posts: 555
Ubicación: Zaragoza
Menuto
11/11/2008 16:02



Pastorcillo

Posts: 555

Ubicación: Zaragoza

Hola!

En mi caso también se dá esa circunstancia, ahora eso de ir a misa..... ejem,  no voy demasiado

Parte superior de la página Parte inferior de la página

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
JeanPierre
11/11/2008 18:58



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

   ! Todo esta bien ! , pero no debemos olvidar que las palabras tienen  siempre -y por lo menos- dos aceptaciones :  "stricto sensu " y " lato sensu "

 un belenista podria asi proyectar , realisar belenes o mas bien " lato sensu" ser aficionado al Belen y por otra  manera es por cierto establecido que cada uno de nosotros (salvo excepcion casual)  se monte el Belen en  casa suya  por Navidad  .

 COFRADE  :  quien dice que no pusiera ser establecida la COFRADIA  por internet y con  tecnicas modernas que no daten de la real Academia !  hace ya uno años que los hombres se han marchado hacia la Luna  y con provechos para muchisimas  industrias

 debemos registrarnos para discutir (asi  ser  cofrades) y tenemos por eso un  Administrador y  diversos Moderadores quienes forman de manera requerida el Despacho de la Cofrade  

GREMIO : todos juntos , en las ondas de internet y por el orbe entero y tambien  en muchas reuniones nuestras predeterminadas y formales  , formamos gremio con fin de disfrutar de las riquezas Navideñas  y aprender humildemente  los unos de los otros   

FIN DETEMINADO : los asuntos del Foro  , y  EL AMOR DE TODOS NOSOTROS PARA EL PORTAL DE BELEN  y cuanto  se acerca a su mundo celestial - lato sensu

 AUTORIZACION : implicita porque de fin no contraria con las leyes y reglamentos del Pais del asiento social

     Bardastale :  tienes razon " que cada uno saque sus conclusiones "  por lo tanto añado yo  : en el secreto de su Fuero Interno 

       con cordial abrazo  



Modificado por JeanPierre 11/11/2008 19:59
Parte superior de la página Parte inferior de la página
salomonica

Posts: 2
Ubicación: granada
salomonica
22/1/2009 11:55


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: granada
hola , soy nueva por este foro y tb en el tema del belenismo. Empece estas navidades con un par de figuras y he continuado costruyendo, espero poder armar las navidades q vienen un belen medio decente.

Lo que queria aportar en este post, es q yo no soy cristiana, ni catolica, de echo me considero mas atea q otra cosa, sin embargo me gustan los belenes y estoy dispuesta a hacer mi belen con mis manos y cada navidad montarlo en el salon de mi casa para disfrutar de una maqueta que en ningun caso me despierta un sentimiento religiosos.

bueno solo queria deciros esto, que tambien hay ateos a los que le gusta el belenismo.

Un saludo a todos, espero que este sea el mi primer mensaje de una larga cadena de ellos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

presigu

Posts: 279
Ubicación: guadalajara
presigu
6/2/2009 20:01



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: guadalajara
Bienvenida Salomonica. Espero que tu afición continue y se extinda mucho tiempo.
Como dices, para el montaje que haces no deja de ser una maqueta bonita que te llena por el simple heche de realizarla, sin que una vez terminada te comunique algo. Eso ultimo es lo a mi particularmente me hace distinguir "belenistas" y "maquetistas". Al belenista le mueve algo mas que hacer una maqueta bonita; eso tambien se puede hacer con trenes o soldados de plomo. Los belenistas, creo yo, sentimos algo especial al ver el Belén terminado, y ese algo tiene que ver con Jesus, con el Niño Jesús. Pero no por ello los belenistas somos religiosos; cada uno es muy libre de entender la figura de Jesus de manera mas o menos espiritual o religiosa. Hay belenistas muy devotos y otros no tantos, pero algun comun a todos tambien es San Francisco de Asís, nuestro patrón, su famosa oración y que debe ser el leifmotiv de un belenista.
No tomes este comentario por el camino equivocado. Me enorgullece ver como el Belén salta el ámbito religioso y vamos consiguiendo que todo el mundo haga en sus casas Belenes, que es el nombre que recibe esta maqueta tan bonita que guia nuestras manos.
Lo que sí me gustaría es invitarte a que conocieras las figuras de Jesus y San Francisco; hay mucha literatura sobre ellos, no tienes porque ir a libros religiosos o de misa para ello. Por lo menos te recomendaría conocer la oración de San Francisco; creo que para todas las personas, creyentes o ateos, es algo que tenemos que tener presente como norma de relación con el prójimo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Regaña

Posts: 102
Ubicación: Ciudad Real
Regaña
17/8/2009 21:01



Pastorcillo

Posts: 102

Ubicación: Ciudad Real
Yo soy Belenista y Cofrade. Quizás al revés, primero cofrade y luego belenista y participo en todo lo que puedo en mis Hermandades en sus actividades y en la Salida Penitencial como acólito además de ayudar con los belenes que una de mis Hermandades realiza. También soy de los que piensa que realizar un belén poniendo la figura del Niño Jesús como si pone cualquier figura sin especial sentido no es belenista, como bien dicen por aqui arriba, es un maquetista. No digo que tenga que ir a la Iglesia asiduamente, pero si al menos creer en Dios.
Hablamos de maquetistas, pero en el mundo de las cofradias hay mucho que si no llega a ser ateo si que es "poco creyente", sobre todo gente del mundo de los costaleros de "oficio" como se hacen llamar hoy en dia.
Al final por unas cosas u otras estos dos mundos se unen.
Un saludo en Cristo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
espicula

Posts: 150
Ubicación: Martos (Jaén)
espicula
19/8/2009 00:41


Pastorcillo

Posts: 150

Ubicación: Martos (Jaén)
Estoy totalmente de acuerdo con Presigu y pienso que hacer un Belén es algo más que hacer una maqueta. Me alegra que haya personas como Salomonica que sin ser creyentes construyan belenes, pero me gustaria saber sin que sirva de molestia para nadie, no es mi intención por supuesto, ¿porque, Salomonica, haces tu Belén en la época de Navidad sin para ti no existe ese lazo de espiritualidad o de creencia religiosa, dado a ser una maqueta más ¿porque no hacerla en cualquier momento del año?. Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao
justo
1/10/2009 20:57



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
espicula....muy savia pregunta, si señor, y lo malo es que ha quedado sin respuesta, hay tanta hipocresia en el mundo que no nos extrañe que tamién la haya dentro del mundo del Belén, como se puede hacer algo sea la actividad que sea, sin creer en lo que se está haciendo? Desgraciadamente dentro del Belenismo hay personas que buscan solo su ego personal, se consideran grandes Maestros y para mi no aportan nada positivo a lo que significa el mensaje que lleva consigo el Nacimiento de Jesús. Otros solo buscan la forma de sacar partido economico a su trabajo, no en beneficio de su Asociación, si no en el suyo propio. En definitiva que como pobres humanos que somos, nos olvidamos de San Francisco, ejemplo de vida y humildad, que hizo el primer Belén con lo más secillo que había un Buey y una Mula, en combi nosotros montamos Belenes suntuosos, con Figuras de Marca a cual mejor y un largo fin de...etc etc
Creo que a todos yo el primero nos hace falta a veces un acto de reflexión profundo de cual es el fin por lo cual trabajamos en este entrañable Mundo del Belenismo.!Es mi opinión!
Un abrazo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Andrés
14/10/2009 08:10



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Aqui en San Fernando ...la Cofradías están muy involucradas en el belenismo. Las Hermandades de Vera-Cruz, Soledad, Misericordia, Ecce-Homo, Expiración, Santo Entierro, Caridad, Desamparados, Nazareno, Columna...instalan cada año Nacimientos (como los llamamos aqui) ....otras por falta de locales en el centro, no montan siempre como pueden ser El Huerto, Medinaceli...en fín que por aquí estamos muy unidos a las cofradias. Es mas hay Cofradías que como tal son socias de la Asociación Belenista.
En mi caso...si soy belenista y cofrade (pertenezco a 7 cofradias) y comparto las dos devociones. No sabría porque definirme en cuestión de sentimientos...por aqui en el sur lo vivimos mucho.
En plan de humor decimos Tontos de Nacimientos y Tontos de Capirote..je,je
No entiendo a salomónica..."cada navidad montarlo en el salon de mi casa para disfrutar de una maqueta que en ningun caso me despierta un sentimiento religiosos" pues..yo lo tendría todo el año. Pero vamos ojalá algún día ese niño que nace cada navidad te de un pequeño sentimiento religioso...verás como toma vida esa maqueta...
Y Celeste....el arbol de Navidad también se monta en el Vaticano



(vaticano-w.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos vaticano-w.jpg (40KB - 324 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
jomamida
4/11/2009 13:01



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
Estoy con Andres, como dice la cancion: "Para ser buen Rociero, primero hay que ser Cristiano" y con los Belenes, mejor dicho con el Belenismo, pasa lo mismo que para dar a ver y sobre todo a difundir UN ACONTECIMIENTO que de verdad cambio el mundo como es el nacimiento de Nuestro Señor, pues eso que antes que Belenista es uno Cristiano, sino que sentido tiene el estar todo el año preparando para montar una obra EFIMERA, que ningun año es la misma, pero que a nosotros nos llena de felicidad y de Orgullo el realizar este trabajo sin que ello signifique un gran esfuerzo para todos, porque ya se sabe las cosas que gustan ...........no duelen, ya que nosotros lo que tratamos con dichas obras (por que son OBRAS DE ARTE), es dar a conocer el Nacimiento de ese niño, que una vez al año nos hace a todos sentirnos como el y querernos y perdonarnos aunque solo sea ese dia, y lo que de verdad intentamos, aunque nunca lo vamos a conseguir, es que TODO EL AÑO SEA NAVIDAD, para que se olviden todas las rencillas, se acabe con tanto parloteos y mil cosas mas que a la hora de la verdad no sirven de nada.
Llevo montando Beleles mas de 20 años y no me cansare nunca de enseñar a las personas que vienen a verlos el significado de eso que estan viendo, ya que me veo en la OBLIGACION de terminar bien mi trabajo, que no es solo el montaje del Belen, si no tambien el poder enseñar la Palabra del Señor, desde nuestro punto de vista y siempre ciñiendonos a las Santas Escrituras.
Tambien pertenecemos mi familia y yo a la Hermandad Rociera Madrid Sur, en la cual se encuentra mucha gente como la que hay aqui " Gente muy pero que muy buena y servicial, que se desviven por los amigos" aunque solo sea de escribir unas lineas en este gran Foro.
GRACIAS A TODOS.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
JeanPierre
4/11/2009 13:40



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
y permanecen  en la Plaza de San Pedro el arbol de Navidad  y el Pesebre gigante ,  hasta la fecha del 3 de Febrero


Modificado por JeanPierre 4/11/2009 13:43
Parte superior de la página Parte inferior de la página

reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando
reyes
4/11/2009 15:36



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando
Yo me considero belenista y despues cofrade, pienso que para hacer un belen y ser belenista,hay que ser cristiano, es algo que debe ir de la mano.Y que nunca debemos olvidar lo que estamos representando, el nacimiento de Jesus. Pienso que no sirve de nada poner un belen en Navidades ,sino se siente lo que se esta representando. Yo mismo sino sintiese el belenismo como lo que realmente es;a lo mejor en Navidades pondría en mi casa una maqueta de una buena batalla de warhammer o un tren con tuneles que en los belenes no se ven, para el caso...
Y hablando de mi opinión de que para ser belenista hay que ser cristiano...¿ deberían ser cristiano los imagineros y artesanos? ¿ y a su vez deberian ser cofrades y belenistas? no se si se ha hablado de este tema. Pero yo a las dos preguntas respondería que si deberían serlo.
Saludos;)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gonzalogandia

Posts: 210
Ubicación: gandia Valencia
gonzalogandia
4/11/2009 23:46



Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: gandia Valencia
Algunos de los post dicen lo que pienso, ¿como no ser cristiano y montar un belén?, como no ayudar al projimo y estar evangelizando con tu bélen, son cosas que pasan, que la gente solo quiere ver su ego como crece, y no se hacen humildes para ver la sencillez de las cosas, como ha dicho Justo, y con eso tiene razón como utilizamos figuras de Primera categoria, y a disputa de cual es la mejor, creo que aveces nos pasamos un poquito con eso y yo el primero poruqe si dieramos una parte de lo que nos cuesta una figura a una acción social creo que podríamos ayudar a mas gente de la que ayudamos normalmente la gente que hace caso a lo que nuestro gran patrón decia.

es un pensamiento propio no quiero herrir la sensibilidad de nadie
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
jomamida
5/11/2009 08:56



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
Por eso siempre digo LO IMPORTANTE ES CON AMOR................ aunque unos monten unas verdaderas OBRAS DE ARTE y otros solo montemos, con nuestras posibilidades y recursos, cosas mas pequeñas y peor ambientadas, pero lo importante es EL "EL NIÑO", y toda su Historia que vino despues...........................
Parte superior de la página Parte inferior de la página