El Papa en la Sagrada Familia
4115
Barcelona
La grandiosidad de la obra de Gaudí y la banalización del turismo muchas veces nos hace olvidar que el Templo Expiatorio está dedicado a la Sagrada Familia, nuestros compañeros cotidianos de afanes, alegrías y alguna que otra peleílla, y, sobre todo que la Fachada del Nacimiento es el belén más grande del mundo, lo que hace a Antoni Gaudí el primero y más grande de los belenistas (si algún día lo canonizan, que se lo merece, podría ser el Santo Patrono de las asociaciones belenistas, con San Francisco de Asís que lo es de todos los belenistas). Cuando esté acabada, con independencia de que el artefacto te guste o no te guste, será una de las principales construcciones del catolicismo, por su tamaño, por la originalidad de su construcción, por la imponente altura de sus torres, por la capacidad de fieles.

Mañana el Papa consagra el templo, y yo me siento muy emocionado, por ser la cabeza de la cristiandad, por ser uno de los principales líderes mundiales y, por encima de todo, suceder en línea directa a Pedro, al que Jesucristo en persona ordenó que fuera la Piedra en la que se apoyaría toda la Iglesia, hace casi dos mil años... para que luego algunos... mejor me callo... En todo caso, el Papa bendecirá el "belén de sobremesa" de MI ciudad, la muy poco santa y demasiado ufana Barcelona...

No sé si mañana veré la misa en la tele, pero es seguro que cuando llegue la hora del Ángelus me uniré a la Salve a Nuestra Señora en esa invocación angelical: "Dios te Salve, María, llena eres de gracia...."
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4115
Barcelona
Como contraste, acabo de enterarme que algunos de los adláteres de la tolerancia y el pensamiento libre, siempre que sea el suyo y no el de los demás, han acordado reunirse en la Plaza de la Catedral esta noche, ante el Palacio Episcopal, para hacer ruido y perturbar el sueño del Papa y su séquito, alojado allí. Menuda hazaña, impedir dormir a un anciano, así se cambia el mundo, hijos...
5434
Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Felicidades ! a todos los Españoles y en Especial a los Barceloneses ,

A los bonchincheros, no hay que darles bolilla !!
4115
Barcelona
El problema es que si quiere alejar a los bochincheros, el lío que se arma es peor, ya lo vimos en la pasada huelga general en que los "antisistema" (retoños favoritos de algunos grupos políticos catalanes en el poder) organizaron una terrorífica guerrilla urbana en medio de la Plaza Catalunya... pues esto en las calles estrechas de la Ciutat Vella, se vuelve un motín, hace cien años esto se acababa, en Barcelona, quemando una docena de iglesias y conventos... espero y deseo que no pase nada, pero habría sido mejor que Su Santidad se hubiera alojado en el Hotel Juan Carlos, mucho más sencillo de proteger, claro que él se ha limitado a ir a "su casa" en Barcelona...
1115
extremadura
Me alegro mucho por que el Papa este con vosotros y consagre ese preciosisimo templo, espero que aunque en España algunos tengan tanta intolerancia religiosa, todo salga muy bien y os pido que todo aquel que pueda que vea la misa de la Dos que creo que es a las diez o diez y media para que se sepa que España sigue siendo Catolica y a todos los que no le guste que se aguanten y si no que se quejen pero no asi, bueno ajala no pase nada sino por mi toda la esternidad en el Purgatorio y que despues no vengan enterrando a sus familiares, me da pena por tanta intolerancia religiosa anticristiana por que despues a los musulmanes estamos muy abiertos, sino que se lo digan a Zapatero que va antes a una mezquita que a una Iglesia, que Dios los perdone. Un saludo.
1768
Barcelona
AMEN....

Bona nit(buenas noches)
Ponferrada (León)
¡Detente Salomón!...hace tiempo que Pepe Botero tiene apagadas sus calderas....Será una gran oportunidad para contemplar la magna obra Gaudí
España
Emitte lucem tuam et veritatem tuam: ipsa me
deduxerunt, et adduxerunt
in montem Sanctum tuum, et in tabernacula tua.

703
comtat de Nissa

Fiat misericordia tua Domine super nos , quemadmodum speravimus in Te .

Felicidades a tod@s los amig@s de Barcelona y  Catalunya ,

en Niza tuvimos la oportunidad y suerte de poder,  por medio de la Rai UNo italiana ( pues que nada vino de la Television de Francia ), nos  sintonizar con Barcelona y seguir en directo  desde los diez menos cinco de la mañana hasta la una y media de la tarde , la grandiosa misa de dedicacion del insigne Templo de la Sagrada Familia de Barcelona , es un dia historico

para todos y especialmente para nosotros foreros  .

Alabanza sea  a Dios en los Cielos y que pronto nos sea Gaudi , beato y santo como se lo merece .

Enhorabuena a todos los amigos de España .

Modificado por JeanPierre 7/11/2010 14:10
4115
Barcelona
Yo soy tonto, no sé de qué me preocupaba... los que querían reventar la noche del sábado eran unos 70 anarquistas, y a velar el descanso del Papa en la Catedral, por lo menos durante las primeras horas de la noche, fueron varios miles de creyentes, estuvo perfectamente bien custodiado. Y la ceremonia ha sido magnífica, en un lugar tan mágico como es la Sagrada Família.

Es curioso que estos días han condenado al Iman de Cunit a varios años de cárcel por coaccionar y maltratar a una conciudadana musulmana que no quiere ponerse el velo, y los del "progreso" no han dicho ni palabra (la alcaldesa de Cunit quiso obligar a la coaccionada a "reconciliarse" con el Imán) mientras que éstos mismos no han dejado de vomitar atrocidades con respecto al Papa y la Iglesia católica, que no reproduciré por respeto a este lugar y por no darles más bombo...

Dijo el obispo Torras i Bages "Catalunya será cristiana o no serà" (está grabado en la fachada del Monasterio de Montserrat). Eran otros tiempos, claro, pero si Catalunya, toda Europa, vamos, olvida sus raíces cristianas, seguro que en poco tiempo será el Magreb, lugar del que la gente se va, en dirección a la decadente Europa, y al que no regresan... qué malos somos los cristianos y qué majetes los musulmanes, no entiendo pq las pateras no van desde Melilla, Málaga, Malta o Sicilia hacia el norte de Africa...

No os perdáis el enlace con El Bou i la Mula sobre Gaudí, pessebrista

http://elbouilamula.net/

España
Felicidades Drake preciosa la ceremonia preciosa basilica "yo la vi hace dos años llena de escombros su interior " ¡que cambiazo !y felicidades por vuestra amable forma de ser creyentes y no creyentes.
Al Papá lo esperamos en Madrid en Agosto
JMJ 2011, Se le esta preparando un Vía Crucis por toda la Castellana donde habrá los mejores pasos de Semana santa ,venidos de toda España.
En Madrid se está haciendo ya un gran esfuerzo y se está trabajando en ello
1115
extremadura
Preciosa es mas bonita de lo que me la imaginaba, felicidades y jeremfer sera pronto hora de que Pepe los vuelva a encender jajajajaja. Un abrazo.
Ponferrada (León)
jejejejjej Salomón, como yo vengo de allí, si quieres te presto el chisquero...
Ponferrada (León)

Llevar el chisquero en el bolso puede resultar peligroso, aunque peor es traer la lata de gasolina...en fin, para las tertulias radiofónicas puede ser divertido. Para mi es más importante la obra que perdura y el nacimiento del "Niño" perdura ya más de dos mil años. Gaudí lo supo plasmar en su diseño y otros muchos continuaron su obra, como Joaquim Ros i Bofarrull en las esculturas de la Adoración de los Reyes y la Adoración de los Pastores de la fachada de la Natividad (única que Gaudí pudo ver terminada)

(Mallorca,401-SFamilia-Naixement34 [800x600].JPG)

(Mallorca,401-SFamilia-Naixement37 [800x600].JPG)

(g_752051.jpg)

(450px-Nacimiento-Huida_a_Egipto.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Mallorca,401-SFamilia-Naixement34 [800x600].JPG (112KB - 376 descargas)
Adjuntos Mallorca,401-SFamilia-Naixement37 [800x600].JPG (124KB - 457 descargas)
Adjuntos g_752051.jpg (43KB - 554 descargas)
Adjuntos 450px-Nacimiento-Huida_a_Egipto.jpg (67KB - 383 descargas)
2627
Pamplona

¡Feliz estoy! El sábado y domingo estuve en Barcelona, vi la Sagrada Familia por fuera, vi a los anarquistas -unos 20, 200 periodistas y 500 policias- Ví la ceremonia en la Monumental -de algo ha de servir después de la prohibición- me gustó mucho, me encantó el trato de la gente en general y lamenté la actuación de los que Hernán llama progres y yo más bien diría retro-progres.

Tengo que volver otro día a ver con calma el interior.

Estuve delinquiendo, entré en el Monastir de Pedralbes con trípode oculto, a la tercera intentona saqué alguna buena foto.

Ponferrada (León)

Oriente - 8/11/2010 16:19

....., vi a los anarquistas -unos 20, 200 periodistas y 500 policias- ....

jejejejej Pedro ¡¡esos guiones!!...entre esas 720 personas habrá de todo ¡digo yo!

España

Jerem......................... sabes, ,tienes una pinta de  ser muy religioso ,que no se puede aguantar  jajajajaja  un besito  y perdona la broma , que Dios me conserve el oído y la vista  porque la intuición .......perdiditas las tengo jejejeje

Aunque esto no se canto en Barcelona permitirme que lo ponga, a fín de cuentas Barcelona tambien es una ciudad junto a la mar

Ponferrada (León)
Memen...esta vez fallas.
2141
San Fernando (Cádiz) La Isla de León
memennn me has emocionado..la Salve Marinera cantada por los Guardiamarinas de la Escuela Naval Militar y ante el Papa...que lujazooooooo
2379
Madrid
Me uno al sentir mayoritario de la alegria de recibir al Papa en Barcelona para consagrar la Basílica de Sagrada Familia.
Allí tenemos el mayor Belén/Pessebre construido por el hombre y en Antoni Gaudí un belenista excepcional.
Como catalán me siento orgulloso de ella y ahora que la he visto en todo su esplendor, aunque no acabada, su belleza me emociona.
Drake, gracias por poner aqui este tema sobre el Pessebre más conocido del mundo y a Jeremfer por ponernos estas detalladas fotos del mismo.
Mis felicitaciones a Inma y Drake que como catalanes entiendo deben estar orgullosos de la Sagrada Familia.
Aunque no puedo olvidar que se trata de una obra de todos los españoles...y parte del extranjero.
Es decir, universal.
18
Malaga
Hace ya algunos años que estuve en la Sagrada Familia y me sorprendió la belleza que tiene ahora su interior, urge, sin duda alguna, volver a la ciudad condal. A mi lo que más me sorprendió de la visita del Papa a España, fue, que momentos antes de aterrizar afirmase que en este pais se vive un laicismo radical como el de los años 30 del siglo pasado. Sé que Benedicto XVI es algo más que una persona instruida, se que es un intelectual, sé que las ruedas de prensa que ofrece en los avios tienen mucha peparación previa, que las preguntas con remitidas con anterioridad a la autoridades acliesiásticas y que las respuestas no responen a la improvisacíón, sino al estudio y a la corrección.

Como máximo representante de la religió católica el S.P. puede y debe exponer sus opiniones y pensamientos sobre la sociedad actual, pero lo que no puede hacer un jefe de estado estando ya en el espacio aéreo de un pais al que va a visitar es mentir con afirmaciones como esta. Sólo le pediría la curía vaticana que como paíes respete a los otros paises y que no utilice la mentira validad sus posturas religiosas, que no tienen que validarse en sircunstacias históricas sinoen la fé.

Para aquellos y aquellas que algo sepan de historia está demás describir lo que ocurrió en este pais en 1931, tras proclamarse a través de las urnas la II República, o en 1936, tras el golpe de estado que una serie de militares contra el régimen democrático existente. Nadie puede negar aquellos hechos, que formaban parte de un clima social y político convulso que no sólo afentaba a este pais sino al resto de Europa.

Es evidente que el Papa, espero que el jefe de estado, y no el lider religioso, ha mentido y lo ha haceho sore un hecho muy grave, porque aquellos tristes acontecimientos de los años 30 ( juntos con otros mas, de mayor calibre e importancia ) desencaenaron una terrible guerra en este pais y en 40 años de dictadura. ¿Que ocurre ahora, que nos amenaza una nueva guerra civil y millones de muertos? ¡Por favor seamos serios ¡

No quiero pensar queesas visiones apocalipicas papales tengan alguna relación con el mundo de la política, por que sería insensato, absurdo y ridiculamente innecesario. Lo mismo de insensato, absuro y ridículamente innecesario que un puñado de fanáticos se manifiesten en contra de la visita del Papa, cuando lo mas coherente es quedarte en tu casa y con la boca cerrada yque el resto del mundo si así lo queire sea feliz a su modo.
66
SAN SEBASTIAN

Muchas veces los periodistas subrayan una frase que desvinculada de su contexto parece un disparate. Igual ha podido suceder algo de esto en este caso. Han dado la frase pero no todo el contenido en que se encontraba inscrita. En temas religiosos, por desgracia, suele suceder con cierta frecuencia. Así, por ejemplo, se atribuía a Juan Pablo II decir que quién deseaba a su esposa pecaba (?). Que decir del último Concilio (hubo dos, el mediático y el verdadero). Lo definitivamente aprobado interesa a pocas personas.

De todos modos, para proclamarse hoy en día cristiano o católico hace falta tener una gran dosis de valentía. Las burlas y críticas están aseguradas. Las iglesias se han quedado prácticamente vacías, a excepción de los mayores de 70 años. Muchos jovenes no ignoran a la Iglesia, la odian y esto es debido a una educación recibida en las aulas. Las materias básicas, que forman intelectualmente, tienen un sesgo importante. Se denigra a la que denominan moral judeo-cristiana. En educación sexual se enseña a los adolescentes que hay que probar todo. Lo digo con conocimiento de causa. Sería injusto atribuir todo esto a los poderes públicos actuales, porqué viene de lejos. Pero, actualmente, algo de responsabilidad sí puede haber. Pienso que la frase del Papa pudo inscribirse en este sentido.

Pretendo que sean unas líneas conciliadoras, sin ningún afán de polémica. Si en algo ofendo a alguién, lo retiro de inmediato.

Un saludo,
18
Malaga
Hola, buenas noches de nuevo

Suele ser un recurso de quien no sabe medir sus palabras en público o las repercusiones que estas puedan tener cargar la culpa al mensajero que transmite estas sus ideas-palabras. Y aquí sí que hablo con cierta experiencia, soy periodista y desde hace mas de 15 años asisto a varias ruedas de prensa al dia, y lo que que comentas en el mensaje anterior es una excepción en el trabajo diario periodístico. Lo mas fácil es matar al mensajero y no asumir las consecuencias de la palabras propias. El periodista no descontextualiza por norma, ni quiere hacer quedar mal a quien se pone delante de un micrófono, lo que suele pasar es que la verdad duele.

Y en el caso que había referido anteriormente no se trata de una rueda de prensa normal, con preguntas y respuestas automáticas. Los periodistas están obligados a entregar con anterioridad a la autoridad vaticana los temas que quieren que el Papa comente, y por tanto este y sus asesores tienen tiempo suficiente para meditar el contenido de las respuestas. Además, las declaraciones del Papa en el avión están gravadas en TV y no tienen mas interpretación que la propia realidad transmite. No creo que sea el lugar adecuado para intentar desentrañar el por que de esta respuesta falsa, no quiero opinar, solo transmitir una parte de la realidad.

Por otra parte no se en que lugar, ciudad o calle vives, pero es de que ha de ser una muy valiente para expresar publicamente sus creencis religiosas,en este caso su pertenencia a la iglesia católica. Yo vivo en un barrio con varias, capillas e iglesias y la gente entra y sale librememte de ellas, acude a los oficios religiosos y celebra los sacramentos con aglomeraciones festivas en las puertas de los templos sin que nadie los apalee o los increpe; una ciudad en la que la mayoría de los padres eligen religión a educacción para la ciudadanía, en la que la mayor parte de los colegios concertados son religiosos y no he visto a ningún "laico extremista" protestando por ello ante los centros educativos; una ciudad que al comienzo de la primavera se convierte en un inmenso escenario de la iconografía cristina,y en la que durante mas de una semana se vive para y por los pasos procesionales, y nunca he visto abucheos ante el paso de una imagen, la gente muestra públicamente su religiosidad y no son amonestados por ello.

Por todo ello y con el mayor respeto del mundo, tanto las declaraciones del Papa como lo expresado en tu mensaje falta enormemente a la verdad, no se donde vives ni de que mundo viene el Papa, pero la realidad que vivo diariamente no es la que tu dices existir. Por cierto la educación religiosa no debe ofrecerse en las escuelas, sino en los hogares y en los templos; si los padres dejan enmanos de los profesores la educación moras y ética de sus hijos se estan equivocando mayusculamete.

Sin mas, un abrazo
2627
Pamplona

Estás hablando de faltar a la verdad y comentas opiniones. Las opiniones son opiniones y por tanto opinables, no verdad o mentira. No te dotes de autoridad diciendo que eres periodista, es un dato que habitualmente resta autoridad en la malloría de los casos. El peridista opina según el medio para el que opina y si no... a la calle. Es evidente que el clima en España no es nada bueno. y que algo tiene de culpa las instituciones que nos rigen en el enrarecimiento de este clima. Y me refiero a TODAS las instituciones, algo estamos haciendo muy mal. No creo que el viaje del Papa pueda ser criticado por que el dijo lo que todos los días a todas horas se oye en todos los lugares y yo elmuerzo -el bocata, no la comida- con gente currelas, electricistas, fontaneros, transportistas... y es lo que se comenta. Por supuesto gente que opina con más libertad que un periodista en ejercicio que aprovecha un foro belenista para darle un garrotazo al Papa.

2118
navarra
Que tendra que ver laicismo, con el vandalismo y terror que se vivio en la republica,
Aragón
El Papa ha hablado de su doctrina, no veo yo a un Papa que esté de acuerdo con los gobiernos, sino con el que tiene que estar, Dios, y ha dicho su pensamiento dentro de sus principios y le tiene que doler y mucho lo que no esté dentro de esos principios, a respetar a todos por favor que tenemos nuestro derecho y a ver si nos amamos más porque éste viaje lo hemos necesitado muchos, lo que pasa que estamos demasiado calladitos.....
España
Laica si quieres pongo tu video ,tu diras......................entendiste
Un beso y gracias por ser como eres
Aragón
Tu mismo Memen decides y que y si es positivo que se para bien, yo defiendo mis ideas sin molestar a nadie, pero quiero PAZ Y BIEN, que buena falta nos hace, besicos con todo mi cariño
1115
extremadura
Julen, en verdad no te conozco, pero bueno, yo soy joven y no se como fue la segunda republica, y le doy gracias a DIos por no haber nacido en esa epoca, pero a todos los cristianos se les atacan y algunos muerde como perros rabiosos y sarnosos que han recibido no lo que llamamos ateismo, sino anticristianismo que es muy distinto por que despues a los moros si que estamos muy abiertos sin pensar que ellos son poligamos, ahorcan y castigan con la muerte la homosexualidad, o matan a una mujer por ser adultera mientras que el hombre esta cada dia en una cama, bueno que yo los respeto y se que no todos son iguales, pero sin embargo al Santo Padre dice una frase en la Homilia en la que proteje la familia y la vida y todos ponen grito al cielo, lo veo en parte normal solo hay que ver los valores que hay en España, y encima la prensa lo malinterpreta segun su corriente politica por que yo vi la Misa y vi todos los actos en directo y el hombre no se metio con nadie, pero claro algunos le teniian que sacar tajada como el amgio Buenafuente que todavia se sigue metiendo con el Papa y lo gracioso que son todos estos progres que todavia no he visto un progreso cultural que en politica no me meto, los que quieren libertad religiosa cuando no respetan a los cristianos y quieren quitar los simbolos religiosos como s fueran agua bendita para la niña del exorcista, aunque algunos estan poseidos por su ceguera espiritual.
Otra cosa, si a los cristianos se les respeta ¿ como es que por el simple motivo de ir a misa un domingo te llamen beato (no es por mi yo voy todos los dias)?¿Como quitan crucifijos si muchos niños dan religion?¿ Como es que todo el mundo se mete con lo malo y no sale a resplandecer a las miles de personas que Caritas ayuda o misioneros?¿Que libertad religiosa es la que hay cuando destruyen una escultura de una piedad preciosa en el valle de los caidos y han prohibido a los monjes quedarse alli para vivir y dar misa despues de tanto tiempo.

En resumen esta es nuestra España llena de valores y con tanto respeto o libertad a las minorias pero a las mayorias que les j........

Un abrazo.
2118
navarra
Salomon, yo naci despues de la republiuca en tiempo de Franco. Pero suelo leer.
Y el papa ccreo que vino com representante de la Iglesia Catolica y no como jefe de estado, (zapatero no fue a recibirle como jefe de estado).
1115
extremadura
Claro que no vino como jefe de estado, aun asi da igual por que sigue representando a ese estado y es tan facil como lo siguiente, las personas votan y eligen al presidente pues bueno el en nombre de los españoles catolicos que somos unos cuantos tenia que haber ido a recibirlo, ademas veo muy raro que le diera por visitar al ejercito precisamente la mañana y el dia que venia el papa. Un saludo.
18
Malaga
Sin tener en ningún momento ánimo de polemizar con nadie, sigo, sobre todo por que no aprovecho un foro de belenismo para atacar al papa, sino para enfatizar que el S.P. mintió sobre la realidad o no del laicismo en España; no acostumbro a dar garrotazos a nadie y menos bajo al auspicio del anonimato que puede dar un foro. Por otro lado nada tiene que ver se belenista con criticar o no al S.P., estar de acuerdo con alguna o con todas su opiniones, o es más, poco tiene que ser ser belenista con sentirse cristiano o practicante, o ateo o agnóstico o nada de eso y todas las cosas a la vez. Y no me arrogo verdad o mentira, simplemente creo conocer algo la realidad del pais en el que habito y periodos precisos de su historia, para eso solo hay que estudiar y como la historia sigue métodos científicos se puede afirmar sin temor a equivocarse que hay interpretaciones históricas que son falsas, como es el caso que nos toca.

En segundo lugar, lamento la opinión que tienes de los periodistas, evidentemente no conoces mucho de esta profesión, por que lo primero que haces es generalizar y en toda generalización hay una mentira. Por si te interesara, que creo que no, disfruto de un puesto de trabajo en el que prima únicamente la profesionalidad y el acercamiento a la veracidad, y en el que mis jefes no pueden recriminarme por hacer mi trabajo y por lo tanto, en ningún momento despedirme.

Tercero, creo que vivimos en un país con un estupendo "clima", evidentemente enturbiado por la crisis económica internacional que azota a los países occidentales. Un país que solo posee una treintena de años viviendo en democracia fue, es y sigue siendo un ejemplo a seguir en muchos aspectos, lo ha sido durante las últimas décadas independientemente del partido que lo gobernase. Sigue habiendo muchos fallos, pero seguimos siendo un país admirable. Lo defiendo ante cualquier foro y creo que no me falta razon para ello, y soy optimista en que las cosas irán para mejor. Por una u otra razón, como persona con formación universitaria y en constante proceso de aprendizaje, creo que tengo algo de capacidad para poder opinar sobre la sociedad actual. Y para que conste de nuevo y no malinterpretes más mis palabras, no he criticado lo que haya dicho el S.P. en su visita a España, sino una sola frase que emitió antes de aterrizar en tierra española ( esto es un ejercicio de acercamiento a la realidad realizado por un periodista, si quieres te recomiendo un par de manuales por si aún no lo captas)

(todo esto es a modo de respuesta a Oriente)

Por cierto, el vandalismo y el terror no se vivió en la II República sino en la guerra civil y en los años posteriores, por desgracia para este pais

66
SAN SEBASTIAN

Sí, efectivamente, tienes razón:

14 de abril Proclamación de la República

18 de mayo Quema de iglesias y conventos en Madrid. Pasividad de las Fuerzas de orden publico. Frase de Azaña "Una iglesia no vale la vida de un republicano"

Expulsión de la Compañía de Jesús

Revolución de Asturias (1934)

En la guerra civil se desata un auténtico "odio por la fe" que originó una auténtica legión de mártires, muchos de ellos beatificados o canonizados.

En el otro bando tambien se hicieron verdaderas barbaridades. Si lo sabremos!. Dos tíos míos, de 16 años y 14 años respectivamente, fueron fusilados en las paredes del Caserío, porqué no sabían expresarse bien en castellano (su lengua era el euskera).

Ya que alardea de su título universitario, otros lo tenemos también, pero pensamos que no hace falta ponerse ningún título por delante.
Le aconsejo lea a Carlos Seco Serrano (Catedrático de Historia Contemporanea de la Universidad de Barcelona en los duros años del franquismo) lo que escribe sobre los turbios años de la guerra civil. Es un autor nada sospechoso.

Olvidemos esos años horrible y que no se vuelvan a repetir.
2627
Pamplona

Trabajo entre universitarios y conozco a muchos muy cultos y bien formados e informados, también conozco a personas con uno o más títulos universitarios autenticos analfabetos funcionales. Tú haces una lectura de la historia muy personal, dudo mucho de tu preparación para opinar sobre historia, no creo que sea mayor que la mía que no pasé de la antigua maestría. Conozco a muchos periodistas algunos muy buenos y otros no tanto. Para opinar sobre la frase del Papa basta con saber algo de historia y conocer lo que ocurre en algunos parlamentos, si además desendemos a mitines, ya ni te cuento. Para tu tranquilidad y que no pretendas ver lo que no hay, hace más de 10 años que no escucho la Cope, no veo Popular tv. ni Intereconomía y suelo informarme, y más en estos temas de varios periodicos nacionales y locales. Opinión por opinión me quedo con la mía y la del Papa que presumo son tan libres o más que la tuya y en el caso del Papa mucho mejor argumentada. Por mi parte aquí lo dejo. Un amigo- Paz y bien.

España
Pues yo recomiendo que leias al historiador antes mencionado...............es el mejor d España , POR LO MENOS ESO DECIA MI PADRE AVADEMICO DE La Historia,aunque ya tiene que rondar los 86 años .......y como tengo ganas de fardar os diré que de pequeña he comido con el muchisimas veces en mi casa, Y TENGO UN RAGUERDO DE EL INVORRABLE,
1115
extremadura
Coke, bueno lo de la Republica esta por ver por que por esta zona murieron mojas durante la republica y fueron beatificadas en la guerra, por ejemplo, asi que algo falla.
Y en cuanto al belenismo NADIE PUEDE SER BELENISTA SI NO TIENE UN MINIMO DE FE, sino es un MAQUETISTA QUE LE GUSTA POR LO BONITO Y NO POR LA ESPIRITUALIDAD. Y tia dime quien es el historiador. Un abrazo.
1768
Barcelona
Y en cuanto al belenismo NADIE PUEDE SER BELENISTA SI NO TIENE UN MINIMO DE FE, sino es un MAQUETISTA QUE LE GUSTA POR LO BONITO Y NO POR LA ESPIRITUALIDAD. Y tia dime quien es el historiador. Un abrazo.

Y dale...y dale...siempre con lo mismo..
2379
Madrid

Con sorpresa creciente he seguido todos estos posts sobre el Papa, y en general ya sabéis mi opinón, pero lo que ya me sobrepasa es que vuelva a salir lo de cuál es el buen belenista. Tema trillado en este Foro y que ya está totalmente discutido.

Cada uno tiene sus motivos y no por esto es mejor o peor que los estrictamente religiosos o de fe, precisamente. Por favor respetemos a todos los Forer@s.

España
vamos a ver Sobin@s jajajaja
Como decía Xabier ayer
"Le aconsejo lea a Carlos Seco Serrano (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona en los duros años del franquismo) lo que escribe sobre los turbios años de la guerra civil. Es un autor nada sospechoso."
pues el historiador es el que recomienda
Aclarada la curiosidad

18
Malaga
Si algo me gusta mi tierra adoptiva, Málaga, es la libertad en la que viven sus ciudadanos y que hace posible fenómenos inexplicables como la Semana Santa, en la que la religiosidad no es su único pasado, presente o futuro, sino el respeto y la ciudadanía de los malagueños y malagueñas. Lo mismo vale para el belenismo, o debería de valer.

Y con otro tema, es evidente que durante los años anteriores a la Guerra Civil murieron (fueron asesinados) monjas y sacerdotes ( por cierto que también lo fueron anarquistas, sindicalistas y socialistas, pero bueno eso es otra historia o la misma, pero, vamos...). Es decir en los años 30 en España (como en el resto de Europa) se vivió una época de gran tensión social gobernasen partidos de izquierda, centro o derecha... supongamos ( no es así de sencillo) que algunas de esas muertes o quemas de templos se debieron al laicismo... por lo tanto para que la situación actual para nada es comparable con la de los años 30 del pasado siglo... con lo cual el S.P. MINTIÓ en el avión ( ni he hablado nada, hablaré, sobre sus homilías ).

Por cierto no todos los religiosos que fueron asesinados durante la república o la Guerra Civil han sido beatificados, los que sacerdotes vascos que fueron masacrados por las tropas rebeldes franquistas aún están esperando que alguien se acuerde de ellos. Y de temas de historia se lo que sé, mas que algunos y menos que otros, pero un ignorante no soy, ya me preocupo yo de ellos.

Por cierto, os recomiendo a todos una visita a Málaga durante la Semana Santa, donde cristianos de base, cristianos católicos, cristianos católicos practicantes, ateos, agnósticos y miembros de otras religiosos se lanzan a la calle a vivir con alegría y orgullo su semana grande. Y es que esta ciudad siempre ha sido un lugar a abierto para todos y para todas, independientemente de su origen, religión o situación social. De verdad que es espectacular el clima de cordialidad, y eso que lo que allí se ve algo mucho mas gran des y espectacular que una exposición de dioramas. Nunca he oído a nadie decir entre un grupo de amigos que ¿por que vienes ti si eres agnóstico? o ¿que haces tu aquí si eres hindú?, simplemente se comparte, se respeta, se divierte y se toma uno una cerveza entre trono y trono comentando lo vivido.

(Por cierto salomón, por mi parte ahorrate lo de amigo, por que si depués de dar entre ojo y ojo ofreces tu amistad, pues mejor prefiero tu enemistad, por que razón lo que se dice razón no tienes,ni tu ni el S.M. con sus declaraciones sobre el laicismo; no la tienes y no has sido capaz de argumentar nada que lo defienda, solo intentar (solo lo hace quien puede no quien quiere, recuerda) descalificarme como periodista (sin conocerme) y como universitario ( sin saber nada de mi). Pues nada, sigue con tu "verdad", que seguro que eres feliz con ella)

Y perdón a los demás por este ultimo parrafo que, lo reconozco, me ha salido de las entrañas, pero hay cosas que no quiero permitir...

Ah... y claro que conozco a Seco Serrano, como a otros historiadores españoles y a historiadores (normalmente ingleses) hispanistas y por ello me permito opinar sobre ciertos momentos de la historia de España

Besos a casi todos

COKE

Modificado por coke 15/11/2010 21:15
Ponferrada (León)

Gracias Coke por tu mesura

La fachada de la Natividad de la Sagrada Familia (Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), con sus cuatro torres dedicadas a San Bernabé, San Simón, San Judas Tadeo y San Matías, acoge una iconografía belenística muy completa y que el genio de Gaudí hace que esta fachada sea el Belén más grande del mundo.

Llorenç Matamala i Piñol hizo la escultura de la Huída a Egipto (con retoques de Carles Maní i Roig) y los Desposorios, situados en el Portal de la Esperanza, bajo la composición y dirección de Gaudí.

También a mi querido Gaudí le quieren beatificar. Perplejo y preocupado me quedo.

(450px-Nacimiento-Huida_a_Egipto.jpg)

(Desposorios.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 450px-Nacimiento-Huida_a_Egipto.jpg (67KB - 231 descargas)
Adjuntos Desposorios.jpg (31KB - 246 descargas)
España
Espero que os guste
Adoro a Gaudi

Y respetemos to@s nuestras creencias ...........eso es la libertad y generosidad y por parte de los cristianos.............no se os olvide dar testimonio de nuestra fe, poniendo la otra mejilla........así sera evidente que lo somos

Y Adoro ser católica

Por favor seamos libres tod@s ,para sentir lo que queramos.respetando al que no piensa como tu ............y mucho menos mofarse de el, ni despreciarlo
Alguien pudiera explicarme, para que es un belen? para negocio? para resaltar nuestras cualidades artistica? para hacer mucho dinero poniendo muuuuuchas cosas(que ni son de epoca) pero que demuestran la ""maestria"" de realiczacion? yo no entiendo ..... sde es cristiano o no.... porque Belen, Navidad es Jusus nuestro Salvador. todo lo demas es invento, que hemos traido a la sociedad con tanta apertura? miremonos en un espejo... a imagen y semejanza de quien? Basta por favor, Belen es Jesucristo, Navidad es Jesucristo, expulsenlo de su sociedad y se veran como nosotros aqui en los EE.UU..en nombre de la libertad, igualdad, equidad. ahora todo lo malo se puede hacer y es aprobado y ensalzado, pero lo bueno, cada dia es mas escaso, porque no..... hay que respetar a los otros (que hacen lo malo) disculpenme por esto pero es que no entiendo.. no a la cruz, no al p0apa, no a la iglesia y hacemos belenes? no entiendo
.
gracias a Dios y cada dia me convenzo mas de la la Iglesia Catolica ha sido fundada por Dios, porque a pesar de todos nosotros lleva 2000 años enseñando el camino recto, aunque a muchos les moleste, y las puertas del infierno ""NO PREVALECERAN CONTRA ELLA"", porque ""YO ESTARE CON UDS, HASTA EL FINAL DE LOS SIGLOS"" y al que lo molesta... que pena p-ero no podran contra ella NUNCA......
18
Malaga
EL BELENERO - 16/11/2010 22:03

todo lo demas es invento, que hemos traido a la sociedad con tanta apertura?
.

No creo que no hay nada más que decir (¿tee party?). Dios lo perdone

( por otra parte los EEUU ) no son ejemplo de democracia perfecta, esa se encuentra mejor representada por el norte de Europa
Pamplona - Iruña

Hola

Gracias  Jeremfer por las fotos ,bonitas ....

¡¡¡que buen tiempo hace !!!!!.

Saludos

(Conejo+Duracell.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Conejo+Duracell.jpg (17KB - 195 descargas)
España

Pues sera en Pamplona porque en Madrid hace un frió que pela

Y ya que estoy aquí y hablamos de la Sagrada familia y de Gaudi que me encanta Alguien me podía contar algo s obre Gaudi se que le mato un coche de caballos pero no se nada de sus ideas políticas ni religiosa hay alguien tan amable de decírmelo, gracia anticipadas

Modificado por Memen 16/11/2010 23:25
2141
¿No fué un tranvia el que mató a Gaudí? Creo que si. Precioso el video Memen
España

Andrés yo creía que eran así los tranvías de principios de siglo

pero seguro que en 1926 ya los habia electricos, el del coche de caballos debió ser Curie

Modificado por Memen 17/11/2010 00:06
Coke: en ningun momento he dicho que en EE.UU tengamos la democracia perfecta... eh? la teniamos durante mucho tiempo, pero empezamos a respetar a gente que venia con mala intencion y la han dañado, como van a dañar la de cualquier otro pais que renuncie a aceptar a Cristo como UNICO... REPITO ...UNICO SALVADOR ..
2118
navarra
Memen, es sascarmo. (el tiempo)
Lo de Gaudi no me creo nada de lo que dices, con lo instruida que eres, se dice asi?.
Jeren, Gaudi, fue un devoto y gran creyente. Beato, por que no?.
España

Julen hasta eso llego......................solo era para cortar la espesa niebla

Y lo  de Gaudi ,................................. mucho hablar de su obra pero nadie dice que fue un fervoroso creyente y que desde el cielo debe estar encantado con la visita a su catedral.

çInstruida……………….ya no, la memoria empieza a fallar ,anda que si me llegas a conocer a los 20 años , hasta latín sabia jajajajaja Beatriz Galindo se queda pequeñita a mi lado jajajajajajajajajajaja Hoy no tengo abuela jejejeje

Modificado por Memen 17/11/2010 10:54
703
comtat de Nissa

hola Memen ,como andas , Gaudi fue un tio de misa diaria  , siempre humildemente vestido , quiso al final  morirse en un hospital de pobres , herido a muerte fue el propio capellan del hospital quien le reconocio pasando por los cuartos de enfermos , ya era demasiado tarde para que le pudieran salvar los medicos , esta vez acudidos

toda su obra arquitectonica religiosa exalta la gloria de Dios

Modificado por JeanPierre 17/11/2010 14:46
España

Por eso lo preguntaba, siempre había oído de Gaudi que toda su obra religiosa era para exaltar la obra de Dios y esas agujas tan altas son para poder alcanzar el cielo exactamente igual que los que hicieron catedrales gótica.

Pero tanto su obra religiosa como laica es maravillosa ....................

Otra joya del modernismo, este literario

DE OTOÑO

Yo sé que hay quienes dicen: ¿por qué no canta ahora
con aquella locura armoniosa de antaño?
Ésos no ven la obra profunda de la hora,
la labor del minuto y el prodigio del año.

Yo, pobre árbol, produje, al amor de la brisa,
cuando empecé a crecer, un vago y dulce son.
Pasó ya el tiempo de la juvenil sonrisa:
¡dejad al huracán mover mi corazón!

parte meteorológico de la zona centro

Hace frió en Madrid y esta mañana llovió, por la tarde  salio el sol  jajajajaja

Modificado por Memen 17/11/2010 15:34
Ponferrada (León)
Para ser Beato además de los atributos personales de caridad y virtudes heroicas, se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del Siervo/a de Dios y verificado después de su muerte. El milagro requerido debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye tanto el parecer de un comité de médicos (algunos de ellos no son creyentes) y de teólogos. El milagro no es requerido si la persona ha sido reconocida mártir. Los beatos son venerados públicamente por la iglesia local
18
Malaga
Desde luego, que como afirmáis, Gaudi fue un maestro de maestros, y es una lástima que no pudiera haber finalizado su obra mas monumental, la Sagrada Familia en vida, por que con los años se han cometido algunas aberraciones (opinión personas) como una de sus fachadas que da pena verlas. Por suerte, aunque los planos originales fueron destruidos creo que en la guerra civil, las maquetas escondidas y luego encontradas, están haciendo posible una digna finalización.

¿Alguien sabe que o quien dejó que Josep Maria Subirachs pusiera esas "singulares" esculturas en la fachada de La Pasión?

Por cierto Belenero hay otras religiones tan respetables como pueda ser la cristiana, e incluso hay quienes no necesitan de la religión para ser felices, hacer felices a quienes les rodean y trabajar diariamente para que este mundo sea un poco mejor. Por cierto soy un amante de algunas ciudades de USA como San Francisco y sobre todo Nueva York, y hay muchas cosas buenas en ese país, pero tiene algunas tan malas ( como que los médicos no estén sujetos al juramento hipocrático ), que ni ahora ni antes ha sido el mejor ejemplo de democracia, sobre todo comparándolo con sitios tan admirables, y me repito, como algunos de los países (europeos) nórdicos.

Por cierto, ¿es normal que tenga tiritas en casi todos los dedos (de las manos) de los cortes del cutter?

Besos a casi todos

España
Buenas noches en Madrid sigue haciendo mucho frió..............por favor ..............dejemoslo ya...............

Coke cortes y quemazos he tenido yo ..es normalisismo por lo menos para mi.
No se si hay un beso para MI PERO YO TE ENVIO OTRO PARA TI
2379
Madrid

Alguien ha preguntado por la muerte de Gaudí.

Es el capítulo mas deplorable de su historia y no por su culpa. Es algo que, aparentmente, debia pasar o podia pasar en cualquier ciudad, pero de la que los catalanes no nos orgullecemos demasiado. Por esto no se comenta casi nunca.

Gaudí, devoto, de misa diaria, acudia como cada dia a una iglesia cercana, con su devoción a S. José, vestido muy sencillamente, pobremente diríamos más bien, pues vivía ya entonces en un ángulo de la misma obra, trabajaba allí todo el dia y siempre vestido de faena.

Le atropelló un tranvía, no hubo testigos, no le recogió nadie hasta pasado un cierto tiempo y lo llevaron a un hospital cercano, no recuerdo el nombre, no llevaba documentación alguna encima y el devocionario/misal  que siempre llevaba encima, se supone que quedó por aquel empedrado frente a su obra, perdido. Al ver que era u n pobre, cuando le tocó, ni le hicieron caso y se lo sacaron de encima enviándolo a otro con alguna excusa. Allí se quedó casi todo el día, hasta que sus discipulos preocupados empezaron a buscarle y le encontraron moribundo en un rioncón de aquel hospital, deshauciado y abandonado. Eso sí, rodeado de un cortejo de médicos ilustres que venia con ellos.

No me consta entre mis datos que fuera un cura quién le reconoció ya tarde, pero quizá fuera así.

Murio solo, abandonado, rechazado por tener aspecto de pobre, por no llevar documento alguno encima.

No se si será proclamado beato o santo algún día, pero su fe religiosa fue ejemplar. Humilde como él solo, murió por tener pinta de pobre y ser pobre - en realidad lo era ya que todo lo que tenía lo había metido en su obra - cuando en su cabeza bullía un mundo que ahora  vemos todos muy bonito, pero entonces tenía que ser santo o loco para imaginarlo. Las fotos de la consagración del templo qiue miran hacia arriba, hacia el cielo interior, dan fe de estas palabras. Porque lo diseñado lo era en un tiempo lejanísimo para todos nosotros. Claro que más locos estaban quienes creyeron en él y le apoyaron economicamente.

Nos ha quedado su obra, orgullo de España y Cataluña y el belén, pessebre que él decía, el mayor y más bonito del mundo.

Amén

2118
navarra
Jesus, los requisitos para se santa o beato o honorable, mas o menos se saben, lo que no se sabe son las acciones buenas/malas de las personas algunas si otras no. Y yo estoy convencido que milagros se hacen, lo que pasa es que no se saben.
Gaudi, fue un gran hombre, eso seguro, creyente y devoto, Hizo algun milagro, ni tu ni yo lo sabremos.
Geni, Bravo por la defensa de tu paisano.
Aragón
Gaudí fué llevado al Hospital de los Pobres donde falleció, todos vemos el milagro mas notorio de él LA SAGRADA FAMILIA, os parece poco?.
Ponferrada (León)

Me imagino, amigo Julen, que ferviente devoto y creyente era, según cuentan sus biógrafos, pero yo le seguiré viendo como Arquitecto (no hay que olvidar que siete de sus obras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad)
Laica, milagro será cuando esté acabada...previsiblemente para 2020...unos 127 años después de que aceptara el encargo de continuar las obras (ya empezadas) del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.
El otro templo religioso que realiza es el Palacio Episcopal de Astorga

España

Hay más obras religiosas de Gaudi, algunas sin terminar pero haberlos haylos

colonia Güel

Colegio Santa Teresa

Espero y deseo que no terminen como las esculturas de Ávalos, perdonarme por ponerla en sitio no adecuado pero estoy dolida  de ver fotos como esta, también era un gran artista. ¿Restaurar? espero y deseo

Modificado por Memen 18/11/2010 12:30
Ponferrada (León)
...También tiene otras obras de carácter religioso, como el diseño del Primer Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat, la restauración de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, los púlpitos para la Iglesia de Santa María de Blanes, ideas para la restauración de la Catedral de Manresa, etc
España

Por favor que nadie se enfade conmigo es que no me gusta ver una Piedad tan bella así

me he arrepentido pero ya no puedo borrar........yo soy así de expontanea

no me gusta el simbolismo del valle de los caídos ...pero hay otros monumentos que tampoco me gustan y ahí están ¿porque ? porque son arte y eso hay que respetarlo........Por ejemplo el arco de triunfo de París

perdón no quiero crear polémica ...........ni caso

Modificado por Memen 18/11/2010 12:41
703
comtat de Nissa

el Arco de Triunfo de Paris es simplemente  sepultura del soldado desconocido  ( de la primera guerra mundial  1914-1918 ) y lleva el bajo relieve ( obra de François Rude 1835 ) de la  " Marsellesa  ( la Libertad ) guiando el Pueblo " alias  " la salida de los voluntarios "

Modificado por JeanPierre 18/11/2010 21:30
España
Pues quien lo construyo no es un modelo de democracia , lo que yo se es que
"El gran Arco de Triunfo fue el homenaje de Napoleón Bonaparte a su ejército invencible,
Luego vosotros lo aplicasteis al "soldado desconocido" monumento muy respetado en Francia
Esa es la diferencia ,Franco lo construyo para algo similar y nosotros lo queremos destruir y es bellisimo.Y me pregunto ¿porque no hacer lo mismo? con algo tan bello
A eso es a lo que me refería J.p
Monsieur ,je lui ai demandé pardon...pardon, s`il vous plait
703
comtat de Nissa

mais de rien , bien chère amie , puisque vous dîtes la vérité ! et c'est la vérité

Quien lo acabo fue el rey Louis - Philippe I  d' Orleans ,  en el año 1836

Modificado por JeanPierre 18/11/2010 22:36
España
Merci beaucoup, mon chér ami.
2379
Madrid

Olvidé decir que las esculturas que nos importan en la fachada de Nacimiento, son obra de los artistas siguientes, como en la fachada de la Pasión son obra de José Mª Subirachs:

Del escultor Jaume Busquets : El grupo central del pesebre, Jesús y María y la Anunciación del ángel a María.

Del escultor Lorenzo Matamala : La Huída a Egipto (Posteriormente el escultor Carles Mani retocó las caras de José y María), Jesús predicando en el templo, la Degollación de los inocentes y otras muchas ajenas, relativamente, a o l belén propiamente dicho.

Del escultor Joan Matamala los Desposorios de José y María  y la Presentación de jesús en el templo y otras tantas de temas varios.

Por si sirve a alguien.

geni

Ponferrada (León)
El Coro de los Ángeles Niños (destruido durante la guerra) ha sido realizado de nuevo por el escultor japonés Etsuro Sotoo. Los ángeles sostienen una inscripción que dice: Jesus est natus. Venite, adoremus, ante cuyo mensaje los pájaros van el pie de la cuna, según el villancico popular catalán El cant dels ocells (El canto de los pájaros)
2379
Madrid

Jeremfer,  Jeremfer, mi bien querido amigo, con razon el secre te puso el nombre que te puso, que detalles los tuyos.  Efectivamente, es la nana , el villancico   y una de las canciones más lindas que conozco y,  sobretodo en estos tiempos que corren,  la más conciliadora posible,  ya que solo habla de lo que habla, del  Nacimiento,  y nada más, en lo que todos estamos de acuerdo.

Siendo algo puramente catalán, hemos tenido la suerte de no utilizarla políticamente, que, como todos sabemos, lo ensucia todo. Desgraciadamente esto no ha pasado con E ls  segadors, por ejemplo.

Se usa solo en  Cataluña, pero su música se conoce en el mundo entero gracias a Pau Casals, que no la creó pero la difundió con su violoncelo, como tú sabes bien.

Para los que  no sepan mucho de ella, propongo una traducción de la primera estrofa, que advierto es libre y mia:

Al ver despuntar
el mayor lucero
en la noche más dichosa,
los pajaritos cantando
a  adorarlo van
con su voz melindrosa.

Y este lucero es nuestro Niño, claro.

Los pajaritos aquí, en diminutivo, no son más que una figura retorica, perfectamente colocada por el autor para resaltar la grandiosidad del lucero. Porque el primer pajarito que sale, justo en la siguiente estrofa  es, curiosa y precisamente, un águila imperial; un pajarito vaya.

El águila imperial
revolotea por el aire,

cantando melódicamente
de esta manera: Jesus ha nacido
para salvarnos del pecado

y  darnos la alegría.

En las estrofas que siguen ya salen los pajaritos de verdad y algún que otro grande entre ellos. Cuenta la canción que nuestro Niño recibió la visita de gorriones, verderones, lluers, pardillas, tordos, ruiseñores, colirrojos tizones, tarabillas, garzas y jilgueros, nada menos. Y cada uno o por grupos, le dice o comenta un hecho maravilloso del Niño.

Evidentemente el autor los llamó de otra forma, o sea que la retahíla anterior, para los que oigan la canción,  se convierte en: pardals, verdums, lluers, pasarells, tords, russinyols, cotxas, bitxacs, garsas i caderneras.

Como veis una canción muy pero que muy ECO, escrita hace muchisimo años; no los se a ciencia cierta.

Y en esto todos estamos de acuerdo.

¿La música de el Cant del ocells?

que la ponga otro.

Modificado por Geni 19/11/2010 15:41
2379
Madrid

Uno que bien me quiere,  de verdad,  y que según parece me estaba leyendo, me ha echado un rapapolvo por haberme  olvidado de dos pajaritos en el Cant dels ocells: la griva y el arrendajo. Y es verdad. Y como tal lo proclamo y rectifico.  

El motivo del rapapolvo es que estos dos pajaritos, junto con la garza, cierran el Cant dels Ocells, exponiendo la sorpresa y excepcionalidad del acto, y son además los encargados de responder al trío cantor formado por el ruiseñor, el colirrojo tizon y la tarabilla. El primero, el ruiseñor, le canta al Niño:

Hermoso como un sol,

brillante como una estrella

mientras el colirrojo tizón y la tarabilla

festejan al carpintero

y a su madre doncella.  

a lo que el trío mentado responde mirando alrededor asombrado:

¡Ya llega mayo!  

Y el jilguero, finalmente, al quite, tomando nota del trío, les confirma admirado:

Todo árbol reverdece,

toda planta florece

como si todo fuera primavera .

¡Que menos, queridos amigos!

Modificado por Geni 19/11/2010 16:42
1768
Barcelona
¿La música de el Cant del ocells?

Ponferrada (León)
Geni, estás sublime...como el Cant del ocells...Gracias Inma La fachada del Nacimiento tiene multitud de sentimientos y solo por ese motivo "al amic Antoni" estaría dispuesto a que le beatificaran...aunque yo me siga quedando con su bella arquitectura

Al veure despuntar
el major lluminar
en la nit més ditxosa,
els ocellets cantant
a festejar-lo van
amb sa veu melindrosa.

L'àliga imperial
pels aires va voltant,
cantant amb melodia,
dient: 'Jesús és nat
per treure'ns de pecat
i dar-nos l'alegria'.

Respon-li lo pardal:
'Esta nit és Nadal,
és nit de gran contento'.
El verdum i el lluer
diuen, cantant també:
'Oh, que alegria sento!'

Cantava el passarell:
'Oh, que formós i que bell
és l'Infant de Maria!'.
I lo alegre tord:
'Vençuda n'és la mort,
ja neix la Vida mia'.

Cantava el rossinyol:
'Hermós és com un sol,
brillant com una estrella'.
La cotxa i lo bitxac
festegen el manyac
i sa Mare donzella.

La garsa, griva i gaig
diuen: 'Ja ve lo maig'.
Respon la cedernera:
'Tot arbre reverdeix
tota planta floreix
com si tot fos primavera'.

Modificado por jeremfer 19/11/2010 19:07
4115
Barcelona
Voy a poner la nota un poco discordante y voy a decir que en la fachada del Nacimiento hay algunas esculturas HORROROSAS, como son los Reyes Magos y los pastores catalanes adorando... y me encanta el árbol que lo remata, y sobre todo el Pelícano, que creo que tiene otra explicación mística, como que lleva las almas al cielo, o algo así.

En cuanto a la fachada de la Pasión, es increíblemente hermosa, está hecha siguiendo el diseño específico de Gaudí y a mí, las figuras de Subirats me parecen bellas, serenas, trágicas e inspiradoras, y sus puertas y bronces, maravillosos.

Sobre el Valle de los Caídos, es mero mobbing gubernamental, estos días ha salido un grupo político (no sé cual) exigiendo la voladura de la cruz... ay... es como los anarquistas que quemaron el taller y las escuelas de Gaudí, yo solamente digo que cuántas cosas hermosas nos han dejado los hombres de fe (desde León a Barcelona, pasando por Burgos, París, Sevilla, Estambul, Londres, Colonia, Florencia, Roma...) y qué poco han creado los anarquistas...
España

Pues una que no es catalana, solo enamorada de Gaudi, no se entera de nada, con tanto pajarito  y gorgorito alguien me puede explicar que significa

Y pongo la fachada de la Natividad para ver si me entero de algo, por favor

La wiki es fantástica ............es una canción típica de la navidad catalana pero ¿que relación tiene con Gaudi y la sagrada familia? me pregunto yo tan ignorante

Modificado por Memen 20/11/2010 00:01

(natividad.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos natividad.jpg (45KB - 351 descargas)
4115
Barcelona
Las figuras de abajo del todo a cada lado de la puerta son las "horrorosas", a la izquierda los Reyes, a la derecha, los pastores. Encima están los músicos, que son muy bonitos. En los huecos de los lados hay diferentes escenas de la Natividad y por encima del grupo central está el árbol que digo, rematado por un pelícano... a ver si encuentro más afotos....
España

Gracias Drake .......espero verla pronto y de cerca y me fijare en los detalles, lo de la parte de arriba es la coronación de la virgen, realmente Gaudi vivía su religiosidad ,solo hace falta ver su obra para darse cuenta

Modificado por Memen 20/11/2010 00:09
4115
Barcelona
Ah, Gaudí y la Sagrada Familia... no es Gaudí quien decide el tema, un grupo barcelonés decide erigir el templo, que será expiatorio (construidos a base solamente de donativos) y lo dedica a la Sagrada Familia, eligiendo a otro arquitecto, que es el que hace un primer planteamiento (que luego no gusta a Gaudí, que habría colocado de otra manera la construccion, en diagonal respecto a la manzana y no recta), haciéndose cargo Gaudí con posterioridad de la obra, en la que va introduciendo su gran fe y sus enormes conocimientos dogmáticos, por eso cada elemento de la basílica, ya sea torre, pináculo, ornamento, etc., tiene una explicación religiosa que ahora normalmente no entendemos.

Aquí una página web que explica la fachada, está en catalán, pero las fotos son buenas y los pies de foto muy comprensibles (y el resto del texto también, con un mínimo esfuerzo)

http://www.gaudiallgaudi.com/CA012a.htm
España
Muy buena Drake aqui en castellano
http://www.gaudiallgaudi.com/EA012a.htm
España

Tengo que reconocer que si por algo me encanta Barcelona es por ser la ciudad mas representativa del Modernismo Y Gaudi fue un genio pero no fue el único hubo algún catalán más, todos magnifico,

El pasear por Barcelona y ver tan bellos edificios reconforta la vista

Me alegra que este hilo se haya transformado en un homenaje a tan insigne catalán adorado en su tierra y en toda España y parte del extranjero. Si algo admiro de los catalanes es su fidelidad a sus costumbres y tradiciones .....cosa que en donde yo vivo no ocurre ¿porque?.......muy fácil porque madrileños, madrileños hay muy pocos

Modificado por Memen 20/11/2010 00:27
España

He encontrado de Joan Llimona este cuadro el sacerdote es Gaudi

4115
Barcelona
Para todo el que quiera conocer los significados religiosos y alegóricos de los elementos arquitectónicos de la Sagrada Familia, que lea la Wikipedia, es impresionante la explicación... y las intenciones de la obra de Gaudí

http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_la_Sagrada_Familia

Y Memem, yo no soy nada catalanista, pero la única interpretación que existe del feroz entusiasmo de los catalanes hacia su (nuestra) cultura se debe, sin duda alguna, a tener una lengua propia y la feroz persecución que han sufrido esa lengua y esa cultura durante muchos años de historia (afortunadamente, no ahora, en que en Cataluña disfruta de una situación de privilegio, pero sí en muchos momentos del siglo XX y del siglo XVIII) El propio Gaudí fue detenido durante una noche por empeñarse en hablar catalán a un policía durante la dictadura de Primo de Rivera...
Ponferrada (León)

El promotor de lo que hoy conocemos como Basílica Expiatoria de la Sagrada Familia fue Josep Maria Bocabella i Verdaguer, un librero devoto y muy culto que en el año 1866 fundó "La Asociación Espiritual de Devotos de San José" una entidad que pretendía colaborar en la difusión del Catolicismo en una época en que la religiosidad tradicional se veía enfrentada a las nuevas ideas que los cambios sociales originados en la Revolución Industrial propugnaban.

La actividad que Josep Maria Bocabella desarrolló para impulsar su idea lo llevó en el año 1872 a hacer una visita al Santo Padre de Roma para ofrecerle en nombre de la Asociación una imagen en plata de la Sagrada Familia. De vuelta visitó la población de Loreto, dónde a la vista de su iglesia, se inspiró para construir en Barcelona un templo expiatorio. Esta idea sin embargo no prosperó y finalmente encargó al arquitecto Francesc de Paula y Villar el proyecto de un templo que no fuera la copia servil de ningún otro

La obra se inició siguiendo un estilo neogótico convencional en el año 1882 por el mencionado arquitecto F. Villar y Lozano. El día de San José de este año, el obispo Morgades puso la primera piedra

Muy pronto se origina un conflicto entre Villar y el arquitecto Martorell que representaba a la Junta y que también intervenía en las obras. Villar envió una carta a Bocabella diciéndole que si no se seguían sus instrucciones dimitiría de su cargo. Bocabella aceptó la opinión de Martorell, que representaba un ahorro importante en el coste de la obra, en efecto, se trataba de hacer el interior de las columnas de mampostería en vez de construirlas macizas con sillares.
Para sustituir a Villar la Junta, a propuesta de Martorell, aceptó a Gaudí - que sólo tenía 31 años - como nuevo arquitecto del templo.

Gaudí asume la dirección en 1883 proyectando sobre la cripta ya empezada, a la que añadió un foso alrededor para que pudiera disponer de luz directa y ventilación natural. Gaudí también modificó los capiteles, objeto de la disputa con Villar. Todo esto después de abandonar su idea inicial de construir el templo en diagonal al solar, cosa que fue imposible, precisamente porque la cripta ya estaba empezada.
Antes de plantearse la iglesia en su conjunto, Gaudí todavía  tuvo que acabar la capilla de San José que se inauguraría el día 19 de marzo (San José) de 1885 y a la que corresponden sus primeros planos como director de las obras, que había firmado en diciembre de 1884 .
A partir de aquí, Gaudí se replanteó todo el proyecto y desarrolló una idea en la que a partir de los pocos elementos ya construidos, se proponía construir un templo grandioso con planta de cruz latina en el que fue depositando todos sus conocimientos arquitectónicos.

En el año 1892 se empiezan los cimientos de la fachada de la Natividad, el claustro y el ventanal del crucero norte.
El año 1899 se acaba el Portal del Rosario dentro de la fachada de la Natividad

De la fachada de la Pasión hizo tres estudios, el definitivo del año 1911, publicado en 1917, pero no hizo una maqueta.
Hizo también los cálculos de los cimborios, pero no el estudio completo. De la fachada de la Gloria, sólo hizo una maqueta y un estudio detallado de la imaginería.
Gaudí dedica los últimos años de su vida al estudio completo del interior del templo con maquetas a escala 1:10, con las columnas, bóvedas, ventanales, cubiertas y fachadas de enlace entre portales

Una de las aportaciones sustanciales de Gaudí es la solución de los apoyos de las cúpulas, que en el Gótico las sustentaban los contrafuertes y él lo hace sobre los pilares quitando de raíz los muchos problemas que esto daba

Las estatuas de los Reyes y los Pastores son obra de Bofarrull.

Las estatuas de Subirats, en la fachada de la Pasión han creado mucha polémica durante años, pero a mí particularmente me gustan. Es el mismo escultor que hizo las estatuas de la Virgen del Camino (León) y me parecen geniales

España

Que os parece si vemos la Fachada del Nacimiento, de cerca CON TODA SU BELLEZA

(17.jpg)

(21.jpg)

(30.jpg)

(20.jpg)

(13.jpg)

(23.jpg)

(24.jpg)

(27.jpg)

(29.jpg)

(14.jpg)

(15.jpg)

(18.jpg)

(19.jpg)

(22.jpg)

(26.jpg)

(16.jpg)

(25.jpg)

(31.jpg)

(11.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 17.jpg (37KB - 302 descargas)
Adjuntos 21.jpg (24KB - 280 descargas)
Adjuntos 30.jpg (22KB - 290 descargas)
Adjuntos 20.jpg (25KB - 348 descargas)
Adjuntos 13.jpg (28KB - 298 descargas)
Adjuntos 23.jpg (12KB - 322 descargas)
Adjuntos 24.jpg (28KB - 307 descargas)
Adjuntos 27.jpg (12KB - 320 descargas)
Adjuntos 29.jpg (22KB - 320 descargas)
Adjuntos 14.jpg (30KB - 330 descargas)
Adjuntos 15.jpg (24KB - 309 descargas)
Adjuntos 18.jpg (17KB - 314 descargas)
Adjuntos 19.jpg (31KB - 325 descargas)
Adjuntos 22.jpg (19KB - 306 descargas)
Adjuntos 26.jpg (29KB - 311 descargas)
Adjuntos 16.jpg (37KB - 324 descargas)
Adjuntos 25.jpg (32KB - 331 descargas)
Adjuntos 31.jpg (28KB - 333 descargas)
Adjuntos 11.jpg (14KB - 286 descargas)
España
Espero que os guste .....me voy a comer
un abrazo para tod@s
Aragón
Gracias Carmen, por alegrarnos la vista, aunque yo la he visto varias veces y nunca me cansaré.
España

¿Tan cerca lo has visto?.........como lo hiciste, un beso Mari Carmen

Es que voy a ir pronto y me gustaria verlo de tan cerca...........ya me dirás, yo cada vez que voy a Barcelona es visita obligada

Modificado por Memen 20/11/2010 15:39
Aragón
Carmen, que no vuelo pero yo he tenido la vista de lejos muy buena, pero que muy buena, eh? que la de ahora también veo, pero claro con gafas, mucho besos.
España
Pues yo también la he tenido buena pero ahora como no me lleve los prismáticos .............jajajaja
671
Jerez
Por favor: no mezclen política y belenismo. Todos y todas ponemos nacimientos, sin pensar en la ideología del otro. Jesús nace para todas las personas, y especialmente para los más débiles, es rey, pero de los que más lo necesitan.
No mezclen política y belenismo, o este foro decaerá.
4115
Barcelona
No la mezclamos nosotros, se mezcla sola... es imposible prescindir de la política ¿fue Aristóteles o Sócrates quien dijo que el hombre era "zoon politikon"? Ya sé que el "politikon" no se refiere tanto a la política como a la sociedad, pero "traduttore tradittore" y "si non e vero, e ben trovato" Y por otra parte, si los que tenemos un sentir católico no nos reivindicamos aquí y sobre un acontecimiento que ha tenido muchos detractores (no has vivido la campaña que se ha hecho en Barcelona, con gente con camisetas que ponían "Viene el Papa, apartad las criaturas" o carteles con "Yo no te espero" o todo tipo de actos de oposiicón y sabotaje) ¿dónde vamos? ¿Al Wyoming?¿Al Sálvame?¿Al País, la SER, el blog de Zp?

Maricomplejines... todo el día tengo que ser intimado e intimidado con los del laicismo (confunden laicismo y aconfesionalidad que no es lo mismo), con los del Ramadán, con el Budismo o la Cienciología... habla Memem de lo orgullosos que estamos los catalanes de "nuestra" cultura, pero casi todos ellos corren a enterrar la Religión en pro de la Democracia y el Progreso, cuando el Cristianismo es el hilo conductor de toda la cultura europea, que en gran parte se hizo enfrentándose al Islam en Covadonga, Poitierns, Las Navas, el Campo de los Cuervos en Kosovo, cuna de Serbia, en Viena, en Constantinopla (perdimos y la orgullosa Hagia Sofia, de hermosos mosaicos, fue arrasada y envilecida), Granada, Lepanto, en Tierra Santa, en el Krak de los Caballeros, en Jerusalén... y todos estos recuerdos se perderán como lágrimas en el tiempo...

El catolicismo fue ARRASADO en Catalunya entre 1936 y 1937, es posible que los de la memoria histórica consigan hacerlo olvidar. Entre los trece mil religiosos asesinados en España en el bando republicano había miles de sacerdotes, monjas y obispos catalanes, y además, sin contar en esos trece mil, asesinaron alcaldes, abogados, médicos, trabajadores... solamente por el hecho de ser católicos; me gustaría saber qué habría pasado con Gaudí si no hubiera sido atropellado en 1926 y lo hubieran encontrado el día del incendio y el saqueo de su taller rodeado de cruces y vírgenes.

En Barcelona te hacen "vueltas turísticas" especiales para conocer el Anarquismo Catalán, del que "estamos" tan orgullosos. Te enseñan el lugar de nacimento de tal, la escuela de esperanto de cual, dónde fue tiroteado por los pistoleros de la patronal pascual... no te enseñan la Iglesia de Betlem, quemada, Santa María del Mar (la Catedral del Mar, de la que también presumimos) maravillosa obra gótica, quemada, los cientos de conventos, iglesias, capillas, ermitas... luego salieron de la ciudad y se dieron un garbeo por el campo; en Puicerdà derruyeron la colegiata gótica y pusieron "El Soviet de la Cerdanya", en Aragón abrasaron todas las iglesias románicas, mudéjares... ¿por qué os creéis que no quedan más obras de Amadeu, de Talarn, etc? Porque los piquetes anarquistas y comunistas registraban y saqueaban las casas de los burgueses barceloneses una por una y si encontraban una imagen religiosa, además de destruirla, asesinaban al padre de familia; las imágenes grandes de las iglesias fueron quemadas, las pequeñas figuras de belén, rotas y tiradas a la basura por sus propietarios, para evitar ser masacrados. Un patrimonio artístico de siglos, que sobrevivió a guerras en invasiones, destrozado en pocas semanas por la barbarie ideológica de unos partidos y personas muy deteminados y muy identificados (que no son mencionados ahora nunca, por supuesto)

¿Olvidar? Perdonar, sí, olvidar, para nada... es curioso cómo pasan los años y la herida sigue abierta, pese a que, en general, los españoles actuales somos hijos o nietos de familias que estuvieron en ambos lados... Yo creo que la transición fue el gran momento para dejar el asunto de lado, y avanzar, pero por algún motivo que se me escapa los "perdedores", hace una docena de años, supongo que por motivos tácticos contra el gobierno de la derecha, resucitaron la partición de las dos españas y han vuelto a jugar al juego de los buenos y los malos, en la que todos perdemos, ya que ninguno de los dos lados tuvo un comportamiento ejemplar.

Ahora los que agreden y masacran a los occidentales son los islámicos, y los que odian al cristianismo se han puesto de su lado. De esta manera, el Ramadán es una bella tradición y la Semana Santa un cuento supersticioso, la peregrinación a la Meca una maravilla de ecumenismo mientras que el Vaticano es un nido de pederastas (eso lo dicen incluso algunos de los acusados del "Pub Arny" de Sevilla, qué hermosa paradoja), Mahoma (que no por encima de todo era un líder militar con un discurso político-religioso que cambiaba según sus necesidades tácticas) un iluminado, Cristo un chalado, el cristiano que grita a su mujer, un maltratador, el imán que golpea y recluye a la suya, un pobre marginado por nuestra malvada sociedad que canaliza su justa indignación hacia un sujeto equivocado... las cruces al cuello, superstición, los pañuelos y burka, un signo diferencial que las mujeres musulmanas están encantadas de llevar y que debe ser preservado.

No espero que en la devota Andalucía, la de las procesiones, las Vírgenes, las Romerías, etc., lo entendáis... en Catalunya ser cristiano, mejor dicho, demostrar que eres católico, es un símbolo de retraso, de ignorancia, de mal gusto, de apoyar a criminales; para una gran mayoría de los políticos progres las iglesias son reductos de fascistas y pederastas y deben ser hechos desaparecer... y su odio brutal no es hacia lo religioso, ya que respetan lo musulman (yo creo que por cobardía) y les encantan las religiones "New age", sino al cristianismo y en especial el catolicismo.

Entonces, viene aquí el Papa y conseguimos enseñar al mundo un gran monumento religioso (que para una gran parte de los intelectuales progresistas no debería haberse continuado su construcción) y hacemos un acto hermoso y con una presencia popular suficiente (que no multitudinaria, ya se encargó el Ayuntamiento de cortar calles y más calles para que los del pueblo llano no nos pudiéramos acercar a la Sagrada Familia, y luego dijeron que habían ido pocos, leche, los que les dieron entrada) y los barceloneses "de toda la vida", los pequeñoburgueses criados entre salesianos y jesuitas, que seguramente no creemos pero que somos, nos sentimos alegres, y reivindicados, y por unas pocas horas la ciudad vuelve a ser un poco nuestra... por poco tiempo, luego viene la gris normalidad de la burocracia sociata, la tristeza del que no mira más allá de los votos, del que no cree en la trascendencia, sino solamente en el poder y el dinero... y solamente me queda esperar a la Navidad, a la Fira de Santa Llúcia, en la explanada de la Catedral, a dos pasos del Cristo de Lepanto, el que esquivó las balas otomanas, y la exposición de pesebres en la Iglesia de Betlem (que sobrevivió al incendio sin sus obras de arte y domina, orgullosa, la parte alta de las Ramblas, allí en la esquina de la calle del Carmen, mi Virgen) y el belén de Santa María del Mar, que perdió sus altares y sus capillas y sus imágenes y sus ornamentos, pero no sus paredes ni su techo ni sus torres ni la luz del mar que atraviesa su rosetón, gente tan baja no podía destruir algo tan elevado, y que ahora, despojada del sobrepeso de siglso de devoción, resucitó altiva y repleta de luz entre sus altísimos arcos ojivales... al final, los que construyen, quedan, los que destruyen se pierden en el olvido y el desprecio del tiempo.

Curioso, escribo esto hoy, 20 de noviembre, treinta y cinco años después de... y todavía estamos igual...

Modificado por Drake 20/11/2010 21:45
España
Mucho frio en Madrid
2379
Madrid

Que bien te expresas. Ojalá la gente, toda, te leyera y no olvidara, no por rencor, no, si no para que no repitamos la misma historia.

Un amigo-

4115
Barcelona
No, lo siento, me he dejado llevar y eso no es correcto, ni bueno, Luispo tiene razón y la rabia y la indignación son poco... ¿navideñas? Si tuviera tiempo, pero es muy tarde, buscaría algo en el Evangelio que seguro sería adecuado... pero me gusta más el Jesús airado y rebelde que el de la otra mejilla...
790
JEREZ DE LA FRONTERA

Drake - 21/11/2010 01:27 No, lo siento, me he dejado llevar y eso no es correcto, ni bueno, Luispo tiene razón y la rabia y la indignación son poco... ¿navideñas? Si tuviera tiempo, pero es muy tarde, buscaría algo en el Evangelio que seguro sería adecuado... pero me gusta más el Jesús airado y rebelde que el de la otra mejilla...

Hernán, a veces es necesario descargarse.  Si cuentas hasta 100, no lo haces ... pero queda dentro.

Estoy contigo en tus argumentos (tampoco he contado hasta 100) y es que el problema aparece cuando ya has puesto las dos mejillas y no tienes otra más para poner.

Con todo, ser tolerante, aceptar la pluralidad e, incluso, disculpar/perdonar las claras ofensas de otros no significa tener que comulgar con sus ideas. Por ello, no hay mal, en mi opinión, en denunciar públicamente estos ataques.

Un abrazo desde Jerez.

P.D.  en Andalucía también tenemos ignorantes (esos falsos autollamados progresistas) que no aportan absolutamente nada a la sociedad, cultura, etc. y se dedican tan sólo a mendigar unos minutos de protagonismo diciendo e inventando imbecilidades.

.

Aragón
Todo lo expuesto en éste tema desde el primer post, entiendo que ha sido como que, unos cuantos amigos que se han reunido y han dado su opinión, sólamente han dado su opinión y después paz y gloria, si todos los humanos estuvieran de acuerdo viviríamos en un mundo maravilloso, pero como somos amigos y de los buenos, pues seguiremos siéndolo, abrazos a todos.
España
Gracias maestro Enrique por el consejo ...................................yo tendré que contar hasta 150 muchas veces
YYYYYYYYyyyyy continuemos hablando de Gaudi y su maravillosa obra .
1,2,3,4 ...............................................150
Da resultado
España

Drake dejate llevar más veces...............me ha encantado.

Ayer no te lei ...................que bien escribes y verdades como puños

Ya se me olvido contar.............volvamos a Gaudi, la politica a los politicos y a Dios lo que es de Dios.

Y pensar que  casi tod@s los protagonistas ,los unicos que podian contarnos algo,ya no estan con nosotros.

Modificado por Memen 21/11/2010 12:31
703
comtat de Nissa

perdonar si ... olvidar no ,  se  quedan ahora las historicas fotografias , estaba yo a punto de subir ( trivial del horror ) las terribles de las salesas reales del Passeig de Sant Joan y de la Colegiata del Mar saqueada ....a que no se olvidase !

Modificado por JeanPierre 21/11/2010 13:32
España
Pues ponlas J.P, aquí nadie se priva..........memoria histórica para todo, NO COMO me acuerdo de esto ,no me ACUERDO DE AQUELLO.
1,2,3,-.........................150
703
comtat de Nissa

las fotografias hablan por si solas  .....nunca , nunca mas eso !

Modificado por JeanPierre 21/11/2010 17:39

( Barcelone Santa Maria del Mar mariamarvy4.jpg)

(3a Iglesias destruidas - 004b - Santa MarrÃa del Mar (Barcelona), octubre 36. Foto- Jaime Ribera Llopis (1878 - 1948).jpg)

(3b Iglesias destruidas - 004 - Santa MarrÃa del Mar (Barcelona).jpg)

(5 Momias profanadas - 005 - Expuestas al ppÃblico a la puerta de la iglesia de las Salesas (Barcelona).jpg)

(4 Barcelona, julio de 1936, momias de religiosas cattÃlicas expuestas a la puerta del convento de las salesas de barcelona.jpg)
Adjuntos
----------------
703
comtat de Nissa

hay otras fotografias mas tragicas aun , sacadas en aquel tiempo en la iglesia de Sant Eliès !  hoy iglesia de Santa Agnès , carrer de Sant  Elies

Modificado por JeanPierre 21/11/2010 17:57
18
Malaga
Lo siento, de verdad, no quería hablar mas de temas políticos, pero o se cuenta TODA la verdad o no se cuenta ninguna.

Es extraño que acordandoos como os acordais de las iglesias, monasterios y arte destruido, de los religiosos asesinados no os acordeis de los otros muertos, de los que aun siguen olvidados, tirados en cunetas, amontonados, sin una lápida o una cruz que los recuerde, sin que sus propios familiares puedan llorarlos y llevarles un ramo de flores. Ambas escenas son realidad, pero con una pequeña diferencia, los muertos de la España republicana ( recordad que era la legal, la democrática) son muchísimos mas que los de la España nacional ( los del golpe de estado, los que instauraron un dictadura, los amigos de Hitler, Mussolini, Pinochet..). Y mientras que los muertos nacionales fueron enterrados dignamente, recordados y reivindicados como se merecían, la mayoría de los otros siguen aún en "paradero desconocido", tirados como perros en las cunetas o en las tapias de los cementerios. Aquí en Málaga junto al cementerio de San Rafael han sido cerca de 4.000 los desenterrados. ¿Quereis que os cuente una triste historia? Durante el periodo de recuperación de los restos una señora bajado todos los dias al cementerio y mesaba reverencialmente cada una de las calaveras que desenterraban por que todas y cada una de ellas podrían ser su padre, que hasta que no se hicieran la pruebas del ADN no sabría cual de ellos sería. Esto es en esencia la Ley de la Memoria Histórica, por si alguien dudaba esto no creo que sea revivir las dos españas, sino aplicar una justicia igualitaria. Y nunca pediré perdón por escribir este mensaje, que me sale de las entrañas, por que resulta que mi abuelo aún permanece malenterrado en un arroyo en las cercanías de Madrid; yo quisiera que mi madre ( ya mayor) no muriera sin que pueda enterrar a su padre, es cristiana, como lo era su madre, y quiere a su padre en un lugar sagrado donde poder llevarle una sola flor y llorarlo. Esto es lo que la maldita derecha de este pais rechaza, no lo comprendo y nunca lo comprenderé, no lo perdono y nunca lo perdonaré ( no lo de antes, sino lo de ahora).

Os ruego que no os olvideis de estos muertos, también tenían, sangre, alma y lágrimas que lo lloraran.

Y Drake, no sé donde ni las veces que has estado en Andalucia, pero no es en absoluto eso de lo que escribes, no es esa tierra piadosa y religiosa que dices, no por lo menos en la forma que tu crees. Esta es una zona donde aun siendo gobernada desde siempre (en democracia) por gentes de izquierdas, o precisamente por eso, hay respeto a las las ideas y las tradiciones de cada uno, donde un hombre es capaz de pasar 10 horas bajo un trono ( un paso de Semana Santa ), acabar fisicamente destrozado por haber sacado a la calle a SU VIRGEN y sin embargo no ser creyente. Esto tan singular se puede resumir en dos palabras: respeto y libertad. Esto es solo un ejemplo, hay muchos mas.

Lo que resulta increible es que una parte de la iglesia católica actual mienta, mienta y mienta cuando afirma que hay persecución de su credo en España, la verdad es que no lo comprendo, yo creo que lo que le molesta a esta gente es haber perdido la posesión de la unica verdad y tener que compartir las verdades de los demas. Y es que creer en algo, en alguna divinidad, creer en Cristo no te hace superior a nadie, superior al musulman, al creyente o al no creyente. Y eso falta de respeto, falta de amor, falta de comprensión hacia quien te rodea. Yo, al margen de lo que crea o no, no me considero en posesión de la verdad, sino de mi verdad y lo unico que pido es respeto, que nadie se crea superior, que se acepten todas las realidades; por que vivimos en un pais, en el que, al margen de quien gobierne, está en el momento de mas libertad y respeto de toda su historia. Guste o no guste.

Besos para casi todos
2141
Coke...yo no es por nada...pero de los 15 mensajes que has escrito en este foro desde que te inscribiste en Enero...solo 5 hablando de belenismo...
4415
Pamplona
A mí me parece que este hilo se va a ir a "Tertulia" más pronto que tarde...
4415
Pamplona
... o le va a caer el cerrojazo, según se pongan las cosas
4115
Barcelona
Ay, Coke, yo creo que lo peor que se puede ser HOY en Catalunya es ser católico, te caen todas las iras, las burlas, los insultos... no lo entiendo, cada día pillan a docenas de personas por pedofilia en la red (abogados, médicos, maestros, albañiles...) y el turismo sexual de ciudadanos europeos para acostarse con niños y niñas en Marruecos, Thailandia, Cuba, etc., es una vergüenza... pero solamente "pringan" los sacerdotes, a veces insultados por personajes declaradamente homosexuales, involucrados en asuntos muy muy muy turbios con menores; oigo a los "progres" quejarse de los millones que nos cuesta la Iglesia pero no hablan de los millones que traen las Catedrales o el Camino de Santiago, ni el ahorro en enseñanza, ni el servicio a viejos y enfermos.

Un ejemplo: Durante casi un año han estado recluídos en el Magreb dos "cooperantes" catalanes, que en realidad eran dos de todo un grupo de pijos que se dedican a las vacaciones gratis por Africa con la excusa de la solidaridad, y cuesta cinco veces más su paseo, cuidado y alojamiento que lo que llevan a los negritos. Unos carotas, vamos, ya que lo mismo, enviado por barco, es más barato y más eficiente... pero entonces ellos no presumirían con su Land Rover frente a los del tercer mundo, y luego no podían enseñar fotos chulas del desierto en sus chalets de la Cerdanya. Una vez detenidos por "patriotas musulmanes" nos han costado una pasta gansa liberarlos, pagando a sus secuestradores para que puedan seguir asesinando a occidentales... pero también a bastantes de sus compatriotas. Bueno, pues el "caballero" éste ahora se sale pidiendo una indemnización como "víctima del terrorismo" al gobierno español.... claro, no se lo pide al de Níger, donde le pillaron, que es insolvente... ni se ofrece a trabajar gratis (es funcionario, o algo parecido) para devolver a los españoles el precio carísimo que nos han costado sus vacaciones de pijo solidario. En cambio, tengo un tío que es jesuita, tiene dos carreras universitarias y ha sido misionero en Filipinas, Chad, Sudán, etc, en los años 50 y 60, sin móviles, ni land rovers ni nada... y sin pedir jamás una peseta a nadie... qué diferencia más radical... y eso pasa cada día, una enfermera cuesta tres, cuatro, cinco mil euros al mes (y se los gana) una monjita...

Siempre tenemos que volver a la Guerra Civil y la historia actual (que ya tiene 35 años) de lo buenos que eran unos y lo malos que fueron los otros. "Mis" muertos en Catalunya no se quedaron en ninguna cuneta porque los enviaron a la cementera, los de Madrid se quedaron en Paracuellos, cinco mil muertos, algunos niños de 16 años... su asesino aún se pavonea por Madrid presumiendo de demócrata... barbaridades hubo por los dos lados, y muchas, en el franquismo nos explicaron una historia perversa de buenos y malos, la democracia nos explica la misma historia perversa cambiando los buenos por malos y los malos por buenos... los muertos son los mismos.

Y sin embargo, Coke, yo creo que te olvidas del contexto en el que estás en este foro. Aquí, en general, lo que dice la Iglesia Católica nos interesa y lo respetamos, más o menos (yo estoy en contra de la prohibición de los preservativos, de la soltería obligatoria de los sacerdotes y de la relegación del papel de la mujer, entre otras muchas) compartimos un respeto a las obras de los dos mil años de la Iglesia y de la devoción popular, y, por encima de todo, compartimos un ideal de trascendencia que no se acaba en este mundo y que pasa a quién sabe dónde, y esta trascendencia la trasladamos al belén, y en especial al Misterio... no hace falta que seamos beatos, ni que seamos creyentes... pero lo que seguro que no haremos, es despreciar al Papa, difamar a los sacerdotes o alegrarnos por la quema de templos cristianos, ahora, hace 70 años o hace dos mil, eso puede molar cantidad en las "Juventudes" de algún partido (en Catalunya, de varios) pero aquí, no....

Modificado por Drake 21/11/2010 22:15
4115
Barcelona
Jo, Herodes, danos un poco de hueco... ¿de verdad no podemos dar un poco de rienda a ciertos sentimientos?
4415
Pamplona
Drake - 21/11/2010 22:15

Jo, Herodes, danos un poco de hueco... ¿de verdad no podemos dar un poco de rienda a ciertos sentimientos?

A ciertos sí, Drake .
2141
Particularmente veo que esto esto es un foro belenista, y este es un tema muy delicado que puede herir sensibilidades. Unos podrán poner barbaridades de los que hizo un bando y otro barbaridades de los que hizo otro. No nos vamos a convencer y si nos calentamos ...acabamos mal.
Todos tenemos historias y gordas....y lo que tenemos de tener cuidado es de no repetirlo.
4115
Barcelona
¿A los buenos sentimientos?
1768
Barcelona
¿A los buenos sentimientos?

Drake, eres un solete...." como decimos por aqui"....ja saps... pero déjalo..los buenos sentimientos se los tiene que guadar uno...no se si me entiendes..

Abrazos.
España

Inma, cuenta ............. 1,2,3..........200 , por favor

Me entendiste amiga

Modificado por Memen 21/11/2010 23:47
790
JEREZ DE LA FRONTERA

Andrés - 21/11/2010 21:17 Coke...yo no es por nada...pero de los 15 mensajes que has escrito en este foro desde que te inscribiste en Enero...solo 5 hablando de belenismo...

Cierto es esto que dice Andrés.

Y, Coke, ¿por qué no abres tu propio post reivindicativo de lo que sea y dejas de enturbiar y malmeter en éste?

Saludos desde Jerez. 

.

Aragón
Mi opinión, EL PAPA EN LA SAGRADA FAMILIA, se os ha olvidado el tema, los que hemos querido hacer callar el "tema en que se ha desviado", no sólo no se ha leido sino que parece que no interesa, a ver si nos enteramos que una vez, el Papa no se le recibió como jefe de estado, porque vino en representación de los cristianos, lo he leido aquí, y ahora resulta que todo es política, por favor, cada uno con sus principios y RESPETAR QUE ES NUESTRA OBLIGACIÓN, por algo no me gusta a mí hablar ni de política, ni de familia, ni de religión, cada cual que tenga la suya..

Amigas en éste momento empiezo a contar 500, que estoy muy, pero que muy mal y me da igual que no me leaís.
Ponferrada (León)

Drake - 21/11/2010 22:12 ...... Y sin embargo, Coke, yo creo que te olvidas del contexto en el que estás en este foro. Aquí, en general, lo que dice la Iglesia Católica nos interesa y lo respetamos, más o menos (yo estoy en contra de la prohibición de los preservativos, de la soltería obligatoria de los sacerdotes y de la relegación del papel de la mujer, entre otras muchas) compartimos un respeto a las obras de los dos mil años de la Iglesia y de la devoción popular, y, por encima de todo, compartimos un ideal de trascendencia que no se acaba en este mundo y que pasa a quién sabe dónde, y esta trascendencia la trasladamos al belén, y en especial al Misterio... no hace falta que seamos beatos, ni que seamos creyentes...

Ésta última parte del escrito de Hernán me parece muy apropiada y es para recordarla...mucho más que otras cosas, muy transcendentes y que a muchos, en mayor o menor medida nos afecta y ha afectado de la Historia reciente de España.

Tus escritos, Coke, me parecen interesantes, principalmente por respeto hacia tí y todas las personas que no se conforman con vivir una existencia sin luz que les guíe, pero yo también estimo que este no es el sitio más apropiado. Las dos Españas (quizás haya más de dos...), enconan, por desgracia todavía crean recelos, odios y malinterpretaciones, que cada uno ve con un cristal.

El que haya venido el Papa a España, ostentando o no el título de jefe de estado, es una alegría para los cristianos, principalmente, otros muchos pasarán y algunos pocos se sentirán ofendidos. En un foro de belenismo, creo, que no es el sitio apropiado para discutir, ni la Memoria Histórica, ni los motivos de su visita, pero ya que se ha hecho, creo que desde el respeto, no está demás tratar de entender a todos y por ese motivo me parecía más interesante, sin excluir la transcendencia de su visita, admirar la fachada de la Natividad, con toda su iconografía belenista y cristiana. El Papa también hizo referencia a ella y a otras muchas cosas importantes, aunque en alguna se haya podido pasar de frenada. 

El Papa ha podido contemplar en toda su magnitud la obra inacabada de Gaudí, mirar a los cielos y contemplar esas cúpulas majestuosas y la concepción de un Templo moderno, que no es sólo Patrimonio de la Humanidad, sino que es un lugar nacido de la humildad en el que cabemos todos. La obra del pseudo-beato Gaudí es tan grande y hermosa que sobrevivirá a todos nosotros, también por eso, yo (personalmente) me quedo más, con el Arquitecto Gaudí que con el pseudo-beato Gaudí, su arquitectura marca un estilo y si además era profundamente católico, mejor.

España
Y quien se acordaba ya de las Españas del año 36.............por favor......................yo creía que los de mi generación, quizás seamos los que más hemos oído cosas de nuestros mayores en directo, habíamos conseguido...........una España sin rencores.
Porque han vuelto....no lo entiendo....sufrieron por igual en la guerra los dos bandos...........nadie estaba, ni está , de acuerdo con la dictadura, ni lo que se hizo después de la guerra
Dejemos a a la historia que juzgue esos años terribles para todos los que los vivieron y vivamos en democracia y sin rencores
1, 2, 3, 4, ---------------------------------200
Esta vez no ha surtido efecto
Si algo he aprendido es a respetar en política todas las ideas…sean cuales sean.Y religiosas tambien, solo pido que se respeten las mias
Y respeto a l@s que son firmes en sus creencias.............como yo lo soy en las mias

Volvamos a nuestros belenes.
885
Murcia
Como me he alegrado una vez màs con la visita del Papa a España.

Por favor no sentir ni rencor ni odio es pasado es historia pero lo malo es como se cuenta sois jovenes pero.... bueno mi dicho

Alegrar la
1916
Madrid (Boadilla del Monte)

Drake - 21/11/2010 01:27

No, lo siento, me he dejado llevar y eso no es correcto, ni bueno, Luispo tiene razón y la rabia y la indignación son poco... ¿navideñas? Si tuviera tiempo, pero es muy tarde, buscaría algo en el Evangelio que seguro sería adecuado... pero me gusta más el Jesús airado y rebelde que el de la otra mejilla...

Andaba yo el fin de semana cazando gamusinos -algunos me entenderan- cuando veo que mi admirado Hernán (Drake) me da la razón sobre algo que ignoro...está claro que me ha confundido con Luito .

Ahora bien, puesto que estamos en un foro, aprovecho la ocasión para dar mi opinión al respecto.

Cuando yo era un crío -y de eso hace ya muchos años, o más de los que uno quisiera- me enseñaron que el Papa no se equivocaba nunca...¿Cómo es posible que no se pudiera equivocar?...y me tuvieron que explicar que esta infalibilidad se refería a los temas de la Iglesia pero que como hombre, cometía los errores propios de los hombres.

También me enseñaron que la verdad absoluta no existía y que la única verdad irrefutable era, simple y universalmente, la Verdad.

Porque las demás verdades, nuestras verdades, serán mentiras para otros.

Y como me siguen enseñando cosas, además he aprendido que la Historia que cuentan los historiadores es la verdadera Historia...pero para ellos, porque otros historiadores, que tambien dicen la verdad, la cuentan de manera distinta. Con todo esto quiero decir que todos tenemos razón, lo cual es una gran mentira.

Por lo tanto, en la humilde opinión de un mentiroso -como todos-. la visita del Papa a España y lo que dijo, fué una gran mentira?...o quizás una gran verdad?...no lo sé...aunque mi verdad poco importa.

Por otra parte, en referencia a lo de "perdonar pero no olvidar"...pues tengo mis dudas. Perdonar...¡siempre!!...-esto también me lo enseñaron-. pero sino olvido siempre me acordaré de ello y nunca acabara la pesadilla...mejor me quedo con lo aprendido y me olvido lo que lo motivó.

Y por último, antes que se me escapen los gamusinos, deshacerme en elogios hacia Gaudí por su obra pero, sobre todo, por ser uno de los nuestros, y me refiero a belenismo ¿o no es un foro belenista?...pues eso...,buenas tardes.

18
Malaga
Por alusiones.

En primer lugar decir que Herodes tiene razóny este mena deberia haberse debatido en la zona de "tertulias", yo, en su lugar, ya lo habría hecho.

Drake, en ningún momento he querido ni expresado ningun desprecio hacia el S.P., primero por que no era el lugar adecuado, segundo por respeto a los foreros y a la opinión que tiene sobre él. Lo único que he dicho es que MINTIÓ al camparar la situación actual de España con la que se vivió en la Segunda República; de belenes se poco aún, pero de analizar la situación politica actual y de historia algo se por que, entre oras razones, me dedico a ello. No comenté nada más sobre el S.P., sobre sus aseveraciones en materia de fe, sus opiniones o sus llamamientos ciudadanos... en fin sobre contenidos en materia religiosa. Opiné sobre una aseveración falsa que no era de carácter dogmático sino de análisis de la situación actual de un país. Evidentemente aquí no hay infabilidad papal, pues declaró como jefe de estado mas que como jefe de la iglesia, aunque en su caso es dificl discernir cuando actúa como una cosa o como otra.

Drake, en estas páginas no he difamado a los sacerdotes, ni a las monjas, ni a ningun religioso. No es el espacio, el momento ni el tiempo para poder hacerlo o no. Tampoco me he alegrado de la quema de templos cristianos. Soy conttrario a todo tipo de violencia y cuando se comente un delito suelo denunciarlo y cuando se perpreta un asesinato lo condeno, se haya producido ahora o hace 60 años.

Enrique, me entristece leer que una opinión contraria a la tuya sea "enturbiar y malmeter", yo respeto profundamente lo que piensen los demas, sus ideas y sus creencias. Y no abro un post para criticar unas declaraciones precisas y concretas de el S.P. por que este no es lugar adecuado y, además, por que no me interesa hacerlo. Creo en la libertad de expresión, en este hilo o el cualquier otro, como supongo que lo harás tú.

Jeremfer, no se muy bien a que te refieres cuando afirmas "personas que no se conforman con vivir una existencia sin luz", si con luz identificas religión o fe, creo que estás en grave error, hay mucha gente que no es religiosa ni en la práctica ni en el alma y hacen dicen y obran de la misma forma que el mayor de los creyentes. No me gusta nada la opinión que expresan algunos creyentes sobre los que no creen afirmando que su vida está vacia, que les da pena o que si tienen suerte podrán encontrar la fe para vivir plenamente. Es patética esa forma de pensar, que no digo que sea la tuya por que no consigo entender bien la frase que habías escrito.

Andrés, si sólo he enviado 5 mensajes sobre belenismo la culpa no es mia, es la de alguno de los foreros que por aquí moran. ¿Por que? por que en este foro se encuentran tantas y tan buenas explicaciones, tutoriales o "paso a paso", que cualquiera que quiere adentrarse en este fantástimo mundo puede construirse su propio belen o diorama sin tener que preguntar nada. A mi me ha pasado eso exactamente, la labor didáctica de foreros como Emore es impresionante, he aprendido en esta páginas cibernéticas lo que nunca hubiera pensado y prueba de ello son las obras que estoy realizado: los dos pequeños ( en calidad ) belenes que ya he hecho y el diorama que estoy a punto de finalizar. Por eso pregruntar por preguntar no me parece necesario y evidentemente no nada que enseñar a nadie en esa materia en este foro. Por toto ello gracias a todos los que han expuesto asquí sus conocimiento y sus experiencias, especialmente a Emore, sin los cuales no sabría una décima parte de lo que ahora se. Y pienso seguir aprendiendo con vuestros conocimientos, que aún sigo asimilando.

Y por último, aunque se pueda deducir por lo que he escrito anteriormente, nunca he manifestado mis creencias. Ahora sí lo hago, me considero y soy agnostico. Y ademas me apasiona el arte y la imaginería religiosa, elementos que utilizo en la decoración de mi casa, desde un cáliz a mosaicos con imágenes de distintas vírgenes. Y me apasionala Semana Santa de donde vivo, y me conozco las iglesias de Roma como mi propia casa y ahora hago belenes y los seguiré haciendo hasta que aburra a quien me rodea. Y dentro de unos dias decoraré mi casa con los mas de 70 nacimientos que tengo. Y de todo ello, y de algunas cosas mas que no vienen al caso, me siento muy orgulloso.

Ahora bien, si se considera que un agnóstico practicante no puede participar en un foro como este y se me dice puesme consideraré expulsado, escribiré mi "ultima carta" y adios muy buenas. Eso sí, seguiré entrando y consultando las dudas a través de las experiencias de otros como lo he venido haciendo hasta hoy.

Os deseo un buen dia y besos para casi todos
790
JEREZ DE LA FRONTERA

coke - 23/11/2010 10:28    .... Enrique, me entristece leer que una opinión contraria a la tuya sea "enturbiar y malmeter", yo respeto profundamente lo que piensen los demas, sus ideas y sus creencias. Y no abro un post para criticar unas declaraciones precisas y concretas de el S.P. por que este no es lugar adecuado y, además, por que no me interesa hacerlo. Creo en la libertad de expresión, en este hilo o el cualquier otro, como supongo que lo harás tú.  ....

Coke, yo no he dado mi opinión sobre el tema, por lo que no debes deducir que esa es la razón de mi comentario. Sólo que tu forma de escribir/expresarte veo es demasiado incisiva (no sé cuántas veces has dicho, hasta con mayúsculas, que el Papa miente, miente ......una parte de la Iglesia miente, etc)

Yo también respeto profundamente lo que piensen los demás, sus ideas y creencias, siempre que no hagan daño a otros .

A nadie ha privado (al menos que yo sepa) el administrador de este Foro de participar en él por sus creencias y, estoy seguro, que tampoco por expresar sus opiniones.

Saludos desde Jerez ( para todos , incluído Coke) 

.

Modificado por enrique 23/11/2010 14:49
2627
Pamplona

Mira Coke, voy a sar grosero por que te estás poniendo más pesado que una caparra en los cojones. El Papa no mintió manifestó una opinión personal, que además coincide co la de muchos e incluso con la de algunos que vivieron aquellos años. Que su opinión no coincida con la tuya no le hace mentiroso. Aprende a respetar a los demás y te respetaremos a tí que por lo visto eres un pedante y un autoritario de loa leche. Ïñigo, por favor, cierra el tema y vamos a dejarlo de una vez.

Modificado por Oriente 23/11/2010 18:23
4115
Barcelona
Amigo Enrique, al final tendrá que cerrar este hilo Herodes para evitar bajas colaterales, XD... tantas veces hemos discutido sobre si el belenista ha de ser creyente, o religioso, que el tema ya apesta. Todos podemos tener nuestra opinión sobre el Papa, la religión, la política, etc., y obviamente todas son respetables. Lo que quería decir yo en mi contestación es que aquí, en este foro, es estadísticamente más probable que te encuentres gente religiosa, respetuosa con el Papa y con las costumbres católicas que en el 99,9% de las páginas de internet, y que incluso es más posible que la ideología de cada uno de los foreros sea más de partidos de derechas que de izquierdas de lo estadísticamente normal en España, y que sus padres y sus abuelos hayan estado más en un bando que en otro en la dichosa Guerra Incivil... y ahora no voy a hacer una encuesta ni a poner una votación sobre ¿tú que votas?, simplemente se detecta en el ambiente. Y todo eso se debe a que el belenismo no es una actividad revolucionaria, ni siquiera progresista, por supuesto no es atea y sobre todo es conservadora, pero en el sentido más literal de la palabra: estoy convencido que a el 99,9 (otra vez) de nuestros miembros le horroriza la destrucción de iglesias, santos, imágenes, etc., que consideramos bellísimas obras de arte y nuestro patrimonio artístico y cultural, y además a un elevado número de foreros (igual aquí no es el 99,9, ni el 90 ni el 80, pero seguro somos mayoría) nos interesa que continúe la existencia de la Iglesia Católica y que tenga una cierta preeminencia o consideración por parte del Estado (y pienso en los belenes en las escuelas, la celebración de ritos religiosos en ciertos actos, la presencia de los Reyes en las principales ceremonias religiosas) mientras que a muchos otros responsables ciudadanos (yo conozco a un montón) les importa un rábano lo que pasara en su momento, o pase en el futuro, con iglesias, curas, monjas, imágenes y belenes...

Por eso tu opinión es respetable, pero nunca será mayoritaria en ESTE foro, mientras que sería perfectamente acogida en el de las Juventudes del PSOE o de Esquerra Republicana. Pero de verdad, puedes decir lo que quieras, mientras que a mí me dejes llevarte la contraria.

Ah, en lo del Papa, ya te entendí, pero yo creo que no miente y que el catolicismo es perseguido y perjudicado lo más posible, por lo menos en Catalunya por parte del sector mayoritario de los políticos, los intelectuales y los artistas, que llevan la voz cantante. A mí no me importa, el cristianismo se crece en la persecución y es firme en sus valores. ¿Qué diferencia a un sacerdote de un político? Un sacerdote, una monja, el Papa, tienen unas convicciones que pueden gustarnos o no, y las mantienen, aunque les resten popularidad cara a la opinión publica, ya que ellos creen que responden ante Dios, no dependen de los votos de nadie. Los políticos han de ser populares y hacen como Groucho Marx "Estas son mis convicciones, si no le gustan, tengo otras".

Ah, como supongo que (afortunadamente para ti) no has leído muchos de mis posts anteriores, dado que eres nuevo, te diré que yo no creo en Dios, que me parece una entelequia, pero creo en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Modificado por Drake 23/11/2010 18:24
España
Drake ...............patidifusa me he quedadoooooooooooooooooooooo..........................no entiendo nada de tu ultima frase
Lo podrías razonar...............creo que es al primera vez que leo algo parecido.............naturalmente respetare tu modo de pensar, como la de todo el mundo
4115
Barcelona
Jajajjaa, soy raro... lo que quiero decir es que me cuesta mucho creer, no en Dios, sino en la idea cristiana de la resurrección del alma y la carne, así como en la retribución por medio del cielo y del infierno (que son dogmas, eso sí, no como la Natividad). Pero admiro profundamente la figura de Jesucristo y, con independencia de si era o no hijo de Dios, creo en que sacrifico su vida por la Humanidad, y sobre todo, creo (por la mera evidencia, no es un problema de fe) que después de evaluar todos los pros y los contras, la religión cristiana, y en especial la Iglesia Católica, han sido muy positivas para el desarrollo del hombre, y que todavía lo son, y que han configurado la cultura occidental, que a mí me parece mejor que las restantes (ya sea el islamismo, el budismo, el hinduísmo, etc)

Los "progres" en España pueden o no creer en Dios, pero en quien no creen es en la Iglesia, es más, detestan su composición, su estructura, su ideología, sus sacerdotes... si pudieran, la borrarían del mapa, porque creen que es "facha". La verdad es que hacen reir muchas veces cuando hablan de los "lujos" del Papa, de los cardenales y de los obispos. Se han quedado en el siglo XIX, cuando todo el mundo era pobre y los religiosos eran prósperos (lo que básicamente quiere decir que comían tres veces al día con algo de carne en el plato) Yo no he visto forma más sencilla de vida que la de un párroco o un sacerdote, en general su único lujo es el tabaco, y ya, ni eso. Me hablan de los lujos del Vaticano, de los Palacios Episcopales, de las Catedrales... y no lo entiendo. El Vaticano es un lugar bellísimo, la Capilla Sixtina o la Iglesia de San Pedro son de un lujo espectacular, pero es un lujo dirigido a todo el mundo, no reservado a sus moradores. El Papa tiene unas monjitas que le cuiden (un lujo) pero vive en unas habitaciones sencillas y su vida está dedicada a la oración y a dirigir la Iglesia, yo diría que es trabajo y sacrificio, nada que ver, por ejemplo, con la vida opulenta de los Reyes de España y sus hijos, muchas vacaciones, muchos yates, muchas fiestas... pero es que Julián Muñoz, fuera de la cárcel, se pega una vida que no tiene ningún Cardenal ni ningún obispo.

El año pasado hablé con el Obispo de Sant Feliu de Llobregat (visitó el pesebre de nuestro Joan) y era un hombre sencillo con ropas humildes, poco antes había hablado con el párroco de la Sagrada Famila (un personaje curioso cuya sotana apestaba a tabaco y humedad) y poco antes o poco después con el párroco de la iglesia de Santa Anna (una reliquia románica en el patio de detrás de la Plaza Catalunya) que iba a bautizar a mi ahijada peruana y que estaba encantado de integrar a los inmigrantes (qué devoción la suya, la de "mis" peruanos) y se empezaba a plantear hacer una gran ceremonia, una especie de segunda primera comunión, para la importante celebración de las niñas latinas de sus quince años... o la monja clarisa de Mataró que hace unas bellísimas figuritas de belén... ¿cómo no voy a creer en "ellos"?¿Cómo no voy a creer en la Catedral de Barcelona, construida sobre el templo de Augusto, saqueada por Almanazor allá por el año mil (985), que se llevó sus campanas? ¿Cómo no voy a creer en la Basílica de San Giovanni Latterano (San Juan de Letrán) de Roma con sus apóstoles amenazadores en el techo y sus puertas hechas con el bronce extraído del Panteón?¿O en San Agustín, o en Santo Tomás Moro, o en San Martín de Porres?¿Cómo no voy a creer en la Salve Marinera cantada por los marineros de "mi" padre?¿Ni en el Cristo de Lepanto, al frente de la Nao Capitana y ahora custodiado en la Catedral, muy cerca de "mi" santo Patrón, el catalán Raimon de Penyafort?¿O en las lágrimas de emoción que he derramado oyendo en el Santuario de Montserrat a su coro cantando el Virolai, rosa d'abril, morena de la Serra, de Montserrat estel...? ¿O en el Cristo de Taüll, o en las monjitas de Teresa de Calcuta que se mueven por las calles del barrio chino de Barcelona? Por eso creo en la Iglesia, porque como ya propuso Kant, no precisa la existencia de Dios para hacer el Bien, cree en él y lo practica...

Los descendientes de los quemaiglesias están ahí, son okupas, hacen pintadas en la calle, botellón los fines de semana, arena mix las vacaciones, emborracharse y sexo, salir en granhermano o hacer unas risas son jorgejavier, no importa tu orientación sexual, pero j... y j... y j... todo el día, y fuma porros, y dale duro a la botella, insulta a los vecinos, haz disparates con el coche, consigue dinero, venga dinero, más dinero, para tener más coches y más drogas y más arena míx y más sexo, gratis y de pago y dale al edredoning y sal en estaestuvida explicando que engañas al hijo con el padre y al padre con la nieta, y venga dinero y venga ropa y piercings y tatuajes y sexo y dinero y sexo y televisión y dinero y borracheras... ¡¡¡basta!!!

Hay quien construye y hay quien destruye. Yo admiro a los primeros, aunque mis escasas virtudes me dejen a medio camino, entre los que siempre están yendo de un lado a otro y no llegan a ninguna parte. Pero si en la lejanía veo una catedral gótica perfilada en el horizonte, el camino se me hace más llevadero.
790
JEREZ DE LA FRONTERA

Drake - 23/11/2010 18:22 Amigo Enrique , al final tendrá que cerrar este hilo Herodes para evitar bajas colaterales, XD... tantas veces hemos discutido sobre si el belenista ha de ser creyente, o religioso, que el tema ya apesta. Todos podemos tener   .............. 

Hernán, creo que te diriges a Coke, no a mí ...

Salvo que él se llame igual que yo, claro. 

.

Modificado por enrique 24/11/2010 00:41
703
comtat de Nissa

Amic Hernan , El Señor Dios Trinitario quien creo al hombre una vez  por la potencia absoluta de su Santa Voluntad y fuerza de la Palabra , podra de la misma manera resucitarlo cuando y como lo querra , siendo su Palabra por si misma creativo desde el infinito y ad infinitum de su Divinidad .

Para El Señor del Universo infinito ...ningun problema !  para nosotros nos queda muy dificil incluir el concepto de Infinito ,  puesto que somos nosotros tan limitados y mortales  hasta que .......

Siendo Para Dios  el milagro ,  la verdadera naturaleza de todas  cosas .

Modificado por JeanPierre 24/11/2010 01:33
4115
Barcelona
Jo, llevo el hilo la mar de liado, primero invoco a Luispo en vez de a Luito y luego a Quico (Enrique, vamos) en vez de a Coke, lo siento. ¡Ah, Jean Pierre, qué hermosa es la fe! Pero yo siempre digo que es una gracia que es concedido a unos, y a otros no.. y yo estoy entre los últimos. En todo caso, no te creas que me hace gran ilusión tener que compartir la eternidad con los humanos que conozco (en general y con las excepciones que sean necesarias) y puestos a resucitar mi cuerpo, me gustaría que tuviera más donaire y menos kilos... yo, la verdad, me pido dos alitas, una nube en el cielo y un arpa, y a cantarle a Dios por toda la eternidad...
Ponferrada (León)
Angelito mío...
España
Gracias Drake ahora te entiendo ..................que tire la primera piedra el que no tenga dudas de fe
18
Malaga
Estimado Drake has errado en el disparo, ni por edad ni por ideologia creo que mis ideas sean las mas apropiadas para participar en esos graciosos foros que comentas y que, por otra parte, no me seducen en lo más mínimo.

En una sociedad democrática como esta creo que cualquier lugar es bueno para exponer sus ideas, siempre que se haga con respeto hacia los demás como creo que he ehcho hasta ahora. Sin embargo, hay mas de una respuesta de que carece del "tacto" y la "consideración" que se supone que cultivan las personas que tu defines que participan en este tipo de foros.

Llevo mas de un año consultando estas páginas y si ahora he deidido dar mi opinión sobre un tema ha sido por tener la absoluta certeza de la veracidad de mi afirmación: el S.M. miente cuando afirma que la situación actual de este pais es como la de los años 30, es malévola, interesada y con segundas intenciones; y no puede tratarse de un error por que el S.M. está considerado y es un intelectual. Os reto a cualquiera de vosotros a que leais sobre los disturbios que acontecieron aquellos años ( tristes, muy tristes y vergonzantes ) y que los compareis con la España actual.

Sobre lo demas que incluís en vuestros mensajes no quiero ni tengo ganas de opinar, pero tampoco debeis de olvidar que ninguna organización secular tiene las manos limpias de sangre, ninguna, incluida la Iglesia. En este mundo la realidad no ha sido ni es unívoca. Todo tiene sus luces, sus sombras y sus clarooscuros y cual decide apoyar lo que más cercano esté a sus intereses, sus opiniones o su corazón. Y por favor, no quiero generar mas polémica sobre el tema, cada cual que sienta lo suyo.

Y encuanto a políticos y sacerdotes, los hay buenos y malos en ambos bandos y la realidad de esto lo ha acabo admitiendo la propia Iglesia recientemente. No me gusta ni quero descalificar a nadie por su profesión o por su credo, no lo considero justo, y cualquier generalización es errónea de por sí.

"Los descendientes de los quemaiglesias están ahí, son okupas, hacen pintadas en la calle, botellón los fines de semana, arena mix las vacaciones, emborracharse y sexo, salir en granhermano o hacer unas risas son jorgejavier, no importa tu orientación sexual, pero j... y j... y j... todo el día, y fuma porros, y dale duro a la botella, insulta a los vecinos, haz disparates con el coche, consigue dinero, venga dinero, más dinero, para tener más coches y más drogas y más arena míx y más sexo, gratis y de pago y dale al edredoning y sal en estaestuvida explicando que engañas al hijo con el padre y al padre con la nieta, y venga dinero y venga ropa y piercings y tatuajes y sexo y dinero y sexo y televisión y dinero y borracheras... ¡¡¡basta!!!"

Sobre este párrafo tuyo habría mucho que hablar. Por ejemplo, los denominados okupas no son un grupo uniforme y copn ls mismas ideas, hay okupas que mas que otra cosa son gamberros ( por decir algo suave) y que lo unico que buscas es romper la sociedd actual sirviéndose de unas ideas extremistas. Pero tambien hay okupas, por ejemplo aquí en Málaga o en Madrid, que sí, que han "ocupado" una propiedad ajena, pero que estás desarrollando una importante actividad social y cultural y que estan dinamizando zonas o barrios degradados.

El botellón de los fines de semana es una costumbre que yo no comprendo en su totalidad, pero en el participan jóvenes de Nuevas Generaciones, universitarios de todo tipo, gente "normal" que dice no tener otra forma de divertirse y sobretodo beber durante los fines de semana. Tambien puede que haya canallas o gente de mal vivir como se decía en otros tiempos, pero no son los únicos ni los más destacados.

En cuanto al dinero, seamos serio es algo que se ambiciona desde todos los sectores de la sociedad actual, desde la derecha católica a la izquierda independentista en tu tierra. Yo no comparto vivir con el único fin de ser cada dia mas rico y tener menos tiempo para ser feliz, pero allá ellos...

En cuanto al sexo, a mi, personalmente, me paree una de las experiencias mas enriquecedoras de la vida, nome parece ni pecaminoso, ni criticable, ni amonostable. Lo único que pienso es que tiene edades para su disfrute de diferentes maneras y siempre que no se dañe a nadie y sea voluntario allá cada cual con su cuerpo.

Y sobre los tatuajes o los piercings, semanos serios, es solamente una moda, una costumbre, que tenga el cuerpo dibujado o no con tintas, anillado o sin anillar no te hace mejor ni peor; es una forma de expresión y calificara la gente por su apariencia exterior casi siempre acaba en un error, es mi opinión.

Por todo ello considero que los "quemaiglesias" como tu los calificas no son los antecesores de estos que tu descalificas de un solo plumazo, por el simple hecho de tener unas costimbres o una apariencia exterior diferente a la tuya. Los herederos de aquellos son los radicales de izquierdas amantes de regímenes totalitarios que, al no tener el suficiente refrendo popular ( por suerte ) saltan la barrera y barren a diestro y siniestro con todo aquello que se encuentran a su paso. Y de estos sujetos destestables los hay tanto en la extrema izquierda como en la extrema derecha, son los mismos, pero disfrazados con diferentes hábitos.

Yo digo basta ya al incivismo y a los que atentan contra la liberta de los demas independientemente de como se vistan o de si llevan un anillo en la nariz o un diamante en la oreja.

De todos modos el escribir aquí lo hago por que encanta discutir ( en el sentido inglés de la palabra) o debatir para que todos nos entendamos. Por que de esta manera uno conoce los razonamientos y las "verdades" de los demas. Y con persons como tú creo que puede hacerse, independientemente de que despues cada cual se mantenga firme en sus posiciones. Pero como pasa en la calle, tambien aquí hay peronas que no saben o no quieren razonar y que lo unico que expresan es odio o perplejidad de que haya otros que se atrevan a pensar de diferente manera.

Hasta otra y besos para algunos

18
Malaga
Salió repetido, disculpas

Modificado por coke 24/11/2010 11:56
Ponferrada (León)
Discutir en la acepción inglesa (debatir) es lo que más falta en este foro (de los otros no hablo) y por eso muchos temas se enredan...porque se lee en diagonal o simplemente no se lee...no se medita...no se cuenta hasta 10....
En este tema hay que ser cuidadosos, por las sensibilidades diversas que existen, pero yo creo que tus escritos son respetuosos y yo por lo menos los tengo en estima, aunque haya cosas que no comparta...tampoco comparto con Hernán que las figuras de la Adoración de los Reyes y la de los Pastores sean feas a más no poder (Son de Ros Bofarrull), pero son sólo visiones distintas del arte...por supuesto que me encantan las muy criticadas de Subirats.
Te puse un privado
Saludos a todos