Pegar Fuegos y pucheros
2379
Madrid
11/9/2010 00:02

Hoy es 11 de septiembre.

Es un día muy importante para mí.

A aquellos que se interesaron por él, en agosto,

tanto peninsulares, insulares como de allende los mares,

les doy las gracias efusivamente y les confirmo que sí, que es una buena noticia:

Se casa mi niña.

La acompañaré al altar, que ya era hora, y empezará una nueva familia. A unos metros del altar estará presente un espacio vacío donde este belenista pasa muchas horas cada año entre noviembre y diciembre, poniendo el belén parroquial. Seguro que recordaré a mi madre pues ella es quién me lo enseñó. Y no he encontrado otro día más adecuado para empezar esta serie que mira por donde, se inicia hablando del pessebre / belén, de mi madre.

Y recuerdo que cuando éramos pequeños, mi madre, al poner el pessebre, colocaba un río de aluminio-chocolate. Con el agua corriente se atrevían  pocos. Pero en aquellos belenes, encantadores, había un atisbo de tecnología: el fuego. Mi madre lo simulaba perfectamente con una bombillita, supongo que de 15W, cubierta con un papel de seda rojo, no muy cerca, no muy lejos, para que no se quemara, aunque el poco tiempo que permanecía abierto, que gastaba, decía, lo protegía. Luego le ponía una olla con un trébede y algún año colgó la olla de tres palos atados por arriba y, aquello, era el no va más. ¿Recordáis... los que podéis recordar? Ahora pienso, que mi madre era una progre: la mayoría no ponían ni lámpara siquiera y se conformaban con poner unos tronquitos entrelazados con un papel rojo rampante. No eran tiempos para gastar electricidad.

Sí, he dicho perfectamente , en cuanto a la imitación del fuego, por qué no había, aún, otra forma de hacerlo más real. No existían las lamparillas llameantes que ahora tenemos y que nos parecen tan naturales. Pero daba igual, aquello era perfecto, precioso.

Pues alrededor de un fuego estaban los pastores en la Anunciación; y un fuego debía haber en la cueva del Nacimiento para cocer algo para ellos (para el Niño no creo) y para calentarse en su rescoldo lleno de brasas ; y en las pobres casas contemporáneas había hogares para calentarse, para poner encima ollas y pucheros , fogatas y hogueras para protegerse de las animales salvajes o alimañas. Como vemos, se llame como se llame, es evidente que la recreación de la oxidación violenta de un combustible es una cosa importante para un belenista. Y en nuestros belenes lo es y mucho. hirvientes y humeantes y para iluminarse también; en la montaña los pastores encendían

Y como así lo pensamos es por lo que vamos a exponer aquí la experiencia del autor y algún que otro forero y no forero, en la recreación de aquellos, llamemos, fuegos.  De paso servirá para resumir toda una serie de información desperdigada por el Foro y a alguien servirá.

Y surge la primera decisión, que es como denominar el tema en general, pues acabamos de ver que hemos hablado de fuego, rescoldo, brasa, hogar, olla, puchero, fogata y hoguera y también de humo y hervor; y de todo hay en nuestros belenes. Ruego al que tenga un poco de interés que consulte el DRAE, no la wikipedia por favor, y comprobará por qué después de sesudas disquisiciones semánticas,  el autor ha decidido hablar aquí de fuegos y pucheros . Lo que sí puedo asegurar es que en nuestros belenes he visto de todos los antes citados y así he denominado a algunos de los que veremos, para que se distingan perfectamente y no nos llevemos a engaño.

Aunque tampoco pasa nada, por cierto. Es simple purismo y ganas de llamar a las cosas por su exacto nombre.  El Belén es un elemento de libre albedrío y todos son bonitos y con él siempre exponemos lo mismo, sea como sea: que el Niño Jesús ha nacido .

La serie que sobre este tema empezamos el lunes, no es un paso a paso de cómo hacer un fuego. Se trata de fichas individuales que aportan cada una de ellas el conjunto de datos, procedimientos, pasos a pasos, descripción de materiales, referencia de compra de los mismos y datos económicos, que conforman un compendio para facilitar – y resumir - cómo podemos hacer fuegos y pucheros en nuestros belenes.

Y se trata de hacerlos bien . Con el mimo necesario que se traducirá posteriormente en que nadie reparará en que allí hay un fuego, porque es una cosa natural, y parece de verdad.

Pero tiene otro objetivo , que es desmitificar el uso de la tecnología, clásica y moderna, y convencer al más pintado y que menos experiencia tenga, que esto de los fuegos es muy fácil (si se explica). Por lo que se ha dado preferencia al uso de materiales y elementos componentes de fuegos que sean de aplicación inmediata y que no necesiten de especiales conocimientos, ni de soldadura, ni de electrónica, aunque de eso hay, pero en fácil. La bombilla, la clema, la cinta aislante, el pegamento IMEDIO, la silicona y la cola blanca, reinan en ellos. Aprovecharemos a su vez que, actualmente, hay mucho surtido disponible, bien en comercios de tipo general o un poco especializado, o en páginas de la red, ésta que nos envuelve cada vez más: la www .   

Los expertos, y aquí hay muchos en este foro, no encontrarán en esta serie cosas desconocidas,  aunque alguna poco conocida hay, diría incluso que novedosa, pero creo que ayudaremos a bastantes personas al distribuir una serie de informaciones que no son fáciles de recopilar y tener disponibles, si bien una gran mayoría de ella están dispersas por este Foro, desde finales de 2005. Cada ficha es independiente y contiene todo lo necesario para llevar a cabo el objetivo. Y solo faltan 105 días para Navidad…

El índice previsto de edición de estas fichas es el que sigue, estructurado según el componente principal, para facilitar su elección: bombilla, neón, humo, hervor y, finalmente, fuego y puchero completos. Notaréis que no hay fuegos de LEDs y es que no se utilizan para este menester, por la simple razón de que el LED emite luz en una sola dirección y su utilización no tiene por tanto sentido alguno, para esta aplicación. No obstante he incluido un fuego mixto de neones y LED, con una aplicación muy especial y de efecto sorprendente, que espero guste al forero. Incluso a algún experto. Y además es para principiantes; sin dificultad alguna.

En algunos casos se ha calificado la dificultad en su ejecución: para los muy currantes . Se trata de un eufemismo usado para no asustar al voluntario y que se aplica para la dificultad, digamos, alta. Pero la vida enseña que nada es imposible y menos para los que quieren profundizar y trabajar el Belén, que son aquellos que consiguen lo que quieren.

Pues eso.

TABLA DE FICHAS

Ficha Nº

Descripción

Dificultad

0

Catálogo de componentes y material accesorio

---------------

BOMBILLAS

1

Fuego BOMBILLA

Ninguna

2

Gran rescoldo a BOMBILLAS

Ninguna

3

Fuego BOMBILLAS con silicona

Ninguna

4

Fogata

Para los muy currantes

NEONES

5

Fuego NEON en poliestireno sin soldadura

Ninguna

6

Fuego NEON en poliestireno c/soldadura y ajuste

Sin ajuste :    Media

Con ajuste :   Media alta

7

Rescoldo a NEON en poliestireno c/ IMEDIO

Sin ajuste :    Media

Con ajuste :   Media alta

8

Rescoldo NEÓN en silicona

Base:             Ninguna    Alternativa:   Media

9

Fuego de NEONES en plancha de madera

Solución base:            Ninguna

Solución alternativa: Media

LEDs

10

Fuego NEON con LED iluminador

Ninguna

HUMO

11

Fuego “Doña Francisquita”

Media alta

12

Puchero pequeño humeante

Media  y Media alta

HERVOR

13

Puchero grande  hirviendo

Ninguna y Media

FUEGO Y PUCHERO

14

Fuego c/ puchero grande hirviendo, humeando y crepitando

Para los muy currantes

15

Fuego c/ olla pequeña, hirviendo, humeando y crepitando

Para los muy currantes

PD / Cuando esta serie estaba ya terminada, una forera ilustre, Reina maga ella y maña, ha publicado un paso a paso sobre un fuego sin electricidad. A punto estuvo el autor de renunciar a la publicación actual ya que, sencillamente, invalida todo lo que seguirá. PERO después vino el arrepentimiento y la confirmación de que la idea es buena, muy buena. Es el fuego de la postguerra, pero sin bombilla de 15W, en su versión  moderna y novedosa, con muy buen resultado.

Por su interés y para que no se pierda el tema, lo añado aquí con la dirección del Foro en dónde se puede consultar en detalle.

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=15179&posts=20&start=1

Modificado por Geni 11/9/2010 00:08
A bob-trenzzas, Marina Domingo y picnoso les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
La Rioja
11/9/2010 00:36
Geni, mi enhorabuena por el acontecimiento familiar y muchisimas gracias por poner a nuestra disposicón tus experiencias y conocimientos. por cierto yo tambien hice mis rios con papel de chocolate y puse mis figuritas con la "patitas" de alambre que en más de alguna ocasión se veian, lo de la electricidad...... nunca ha ido conmigo.
Saludos
A Marina Domingo le gusta esto.
España
11/9/2010 00:38
Caray geni como todo sea igual que el prologo .............este hilo va a ser magnifico, van saltar chispas
Gracias por enseñarnos y compartir tus recuerdos , chic@s parece que los maestros vuelven a despertar
YYYyy mi enhorabuena por la boda de tu Niña
4290
madrid
11/9/2010 01:21
Geni, enhorabuena por ese acontecimiento familiar tan importante, yo estaré en las mismas otro día 11 dentro de algunos meses, también es mi niña, y estoy ya ilusionada.
Gracias por el hilo que vas a abrir, nos va a venir bien a todos, sobre todo a los que no sabemos nada de cómo hacer el fuego, algo tan entrañable en
los belenes.
Un saludo afectuoso
352
O grobe-Pontevedra
11/9/2010 14:42
Se terminaron las vacaciones, empieza el curso Belenistico, Gracias Maestro Geni por las clases que nos vas a regalar, esperamos impacientes e intranquilos pero con la maxima atención.Prometo ser fiel a las clases y no faltar a ninguna..Gracias Geni..
P.D. Felicidades por el acontecimiento tan especial que te toca vivir en el dia de hoy..
Un Saludo maestro...
A villaroma le gusta esto.
472
Monterrey, N.L. México
11/9/2010 19:25
Geni, muchas felicidades por la boda de tu niña y deseo que Dios colme de Bendiciones ese nuevo hogar!!!
Que hermosos recuerdos guardas de tu mamá, al estar leyendo hasta yo me remonté a mi niñez, al calor del pesebre y al amor de mi madre.
Y a ti gracias por las clases que nos darás, estaré muy al pendiente y espero perderle el miedo a la electricidad.

Saludos afectuosos.
2379
Madrid
13/9/2010 00:01

Entrega nº 1 

ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS BÁSICAS

Como hemos dicho en el post de introducción, no se ha tratado aquí de dar cuatro reglas para hacer fuegos y pucheros, si no que lo que se intenta es hacer de ellos una verdadera recreación de la realidad; en otras palabras más modernas, se intenta la excelencia . Esta última, también tiene otra voz más nuestra, más casera,  que no es otra que el  hacer las cosas bien, con mimo .

Así si tenemos un fuego, recordemos que el fuego quema, oscila, la luz que transmite no debe ser fija en ningún caso; si tiene una olla encima es para cocinar algo, por lo tanto debe verse que algo está cociendo en su interior, el agua por ejemplo hierve ;  los fuegos humean en más o menos grado, por lo tanto el nuestro debe reflejar este aspecto, en la medida de lo posible; los troncos, la leña, cuando arden crepitan y nuestro fuego es de leña, debería crepitar, en la medida de lo posible. Bien, todo esto es posible y al conseguirlo se le llama la excelencia, buen hacer, el mimo del belenista.

La satisfacción personal, que no he mencionado, es otro plus .

También es verdad, que todo tiene un precio y que no siempre nuestro presupuesto permite llegar a  poder plasmar este mimo hasta el extremo. Pero trataré de demostrar con estas fichas que no es tan difícil, ni fuera de madre y está al alcance de todos.

Para conseguir el objetivo enunciado deben tenerse en cuenta algunas recomendaciones básicas y que son las siguientes (según el criterio del autor, naturalmente):

Por su aplicación hay dos tipos de fuegos:

• Los provisionales, es decir los que se montan un año,  sin ánimos de repetir en el próximo; no existen reglas fijas para estos, pueden ser de cualquier modelo, por ejemplo el de la Ficha nº 1 y,
  • Los que se destinan a varios años y conviene mantener. Estos por su construcción los llamamos módulos, como si fueran una casita más del Belén, y se guardan como ellas, en sus cajas, etiquetadas, para encontrárnoslos el año próximo en perfecto estado. Estas fichas están enfocadas, básicamente, a estos últimos, al tener una proyección de vida mucho mayor, como interesa a un belenista.

Entendemos que un fuego está compuesto por lo siguiente:

• El fuego propiamente dicho, cuyos componentes, según tipos, son bombillas oscilantes, neones y, en algunos casos especiales, LEDs.

o   Un fuego siempre será oscilante, nunca fijo , por lo que no deben construirse fuegos con neones fijos: Como mínimo se hará con un neón fijo y otro oscilante; nunca un oscilante solo o un fijo solo. Si son de tamaño mediano conviene poner varios oscilantes. Tampoco se utilizarán componentes de luces intermitentes de automóvil, ya que el pulsado de su luz es antinatural completamente.

o   El fuego debe atarse , fijarse, mediante cinta de embalar por el casquillo o por el cable mediante grapas al tablero, situadas en la parte más cercana al fuego. Se recomienda usar una grapadora de oficina, ejerciendo una presión tal que no seccione al cable. Al quedar como un puente sobre el cable, facilita su desmontaje mediante palanca con un destornillador, por ejemplo.

• Una segunda capa, que es la que mejora la apariencia del fuego, que puede contener cristales rotos (con o sin rejilla soporte) o pequeños tronquitos. En un fuego con neones, no es necesaria la rejilla para soportar los cristales.

o   Los cristales deben cohesionarse con un vertido generoso de pegamento IMEDIO.

o   No es necesario pintar los cristales de rojo . Debemos desterrar este anacronismo. El espectro de luz de los neones y de las propias bombillas oscilantes del mercado, tiene el color apropiado para una hoguera.

• Troncos y tronquitos, según su tamaño y disposición específica en el Belén
  •  Ceniza, generalmente obtenida de cigarros puros. No debe olvidarse nunca .
  • El contorno del fuego, que puede tener formas muy distintas, desde simple arena  para fuegos sin olla, a piedras formando círculo para fuegos grandes si tienen olla.

o   Si tienen olla pero son pequeños, no se ponen piedras. Bastan los troncos.

• La olla o puchero, es conveniente, por lo dicho, que hierva.

o   Las válvulas antirretorno de agua, si se utilizan, deben colocarse lo más próximo posible al puchero.

o   El resto de componentes, como el compresor de aire, conectores de cables, etc, deben colocarse en lugar absolutamente accesible.

o   No debe utilizarse para producir el hervor el sistema clásico de cable de dos hilos, con extremos dentro del caldero, regruesados con bola de estaño y conexión a 220V. Es peligroso y provoca cortos con suma facilidad. Desaconsejado.

• El humo del fuego, por lo antedicho, mejora extraordinariamente la calidad visual del conjunto.

o   Hay varios otros sistemas de producir humo para pequeños belenes familiares, de forma no continua, con incienso por ejemplo, como demostración de humo, pero no se tratan en este documento por su poca utilidad y carecer de encanto y misterio .

• El fuego de leña crepita.

o   La tecnología que se recomienda en estas fichas, permite además simular perfectamente el crepitar del mismo , por lo que se mata dos pájaros de un tiro .

Se adjunta el catálogo de los componentes  y material auxiliar que iremos utilizando en las fichas previstas. Este catálogo está diseñado para que cualquiera que sea el nivel del belenista, pueda tener una referencia exacta del componente que estamos usando y por lo tanto facilitar su compra. En resumen, que no tenga excusa alguna del tipo ¿Y esto qué es? ¿Qué pinta tiene? ¿Valdrá mucho? ¿Dónde se compra?

Aparte de una fotografía del mismo incluye los siguientes datos para cada elemento:

• su número de identificación, que se referencia en todas las fichas que se publicarán, subdividida en dos conceptos: los identificados con una C , de componente y los identificados con  MA , material auxiliar.
  • su uso y aplicación específico en esta serie de fuegos y pucheros , así como algunas recomendaciones especiales, cuando se ha creído necesario,
  • comercios o webs de compra genéricos. Se identifican algunos comercios de Madrid, por motivos obvios. 
  • el precio de referencia unitario, identificado como PR del componente o material auxiliar, siempre que sobrepase los 10€. Estos precios pueden variar bastante en ciudades o comercios distintos. El PR identificado corresponde al de los comercios que se citan en la misma ficha; si sobrepasa los 10€.

Modificado por Geni 13/9/2010 00:08
Adjuntos
----------------
A bob-trenzzas le gusta esto.
5434
Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
13/9/2010 01:22
no creo que vaya a hacer tus fueguitos porque soy un desastre con la electricidad y los cables, pero me encana leerte y FELICITACIONES POR EL CASORIO DE TU HIJA

Modificado por gilda 13/9/2010 01:23
2379
Madrid
13/9/2010 08:33

Pero gilda, ¿como dices esto si aún no he empezado con los fueguitos?

¿Porque no lo reconsideras mañana que sale el primero y me dices si eres capaz de hacerlo o no? No es necesario saber nada de electricidad o casi nada.

1916
Madrid (Boadilla del Monte)
13/9/2010 09:54
No quiero desviar para nada tu atención, simplemente darte la enhorabuena por el "pedazo de acontecimiento" ocurrido el día 11 así, de un plumazo, te has convertido en "superpadre" y padrino...dicen los más viejos que "quién casa una hija, gana un hijo"...así que, mi más sincera enhorabuena y muchas felicidades a tus hijos...y además, todo fué en el día de tu patria y encima nos regalas este buenísimo -¡estoy seguro!- tutorial...

Me reitero en mis felicitaciones más sinceras y soy todo oídos...
España
13/9/2010 11:01
Gilda ya somos dossssssssss que no tenemos ni idea ............pero por lo que dice Geni parece que este hilo es para las que nos dan calambre las chispas.
Estoy deseando ver los fuegos..............y los pucheros
Ya, ya se que paciencia.pero eso en mi es "ce n`est pas possible"
3015
Almeria
13/9/2010 12:19
Buenooo GENI...O, primero muchas felicidades por el feliz acontecimiento en tu familia y segundo GRACIAS... gracias porque personas como tú, y no voy a mencionar a ninguna por no dejarme a nadie fuera y porque creo que todos los foreros ayudais y enseñais algo tan solo con la ilusion con la que se participa y como muy bien dice Geni "todos los belenes son bonitos", haceis que el Belenismo siga vivo.

Y yo, que no me he atrevido nunca con la electricidad, quiza estas fichas haran que deje a un lado los temores y si no para este, seguro que el proximo belen tendra mas claridad.

PD: Geni cuanto juego ha dado el "papel de plata" del chocolate, en mi casa el rio siempre fue de "papel de plata", que recuerdos...... Felicidades una vez mas
352
O grobe-Pontevedra
13/9/2010 17:26
GRACIAS profe,...hay deberes para mañana, o solo hay que estudiar la lección... imagino que los ejercicios serán al final del curso.. jeje..
muchisimas gracias Maestro Geni..
Espero la leccion de mañana..un abrazo... ... " MAESTRO" Geni...
1768
Barcelona
13/9/2010 18:31
Esto se está poniendo muy interesante.
Gracias Maestro, como siempre, eres un genio.

Una abraçade
Aragón
13/9/2010 21:27
Geni, estás haciendo una gran labor para el Foro, éstos son los temas que necesitamos y hacía tiempo que faltaba, gracias.
2379
Madrid
13/9/2010 23:57

Entrega nº 2

Ficha Nº 1: EL FUEGO BOMBILLA

Empezamos con las fichas.

Recordemos:

Fuego : Materia encendida en brasa o llama; como carbón, leña, etc.

El fuego, por cierto, apareció unos 500.000 años antes del Nacimiento de nuestro Niño, es decir que por entonces ya debían tener cierta experiencia en encenderlo y en mantenerlo encendido.

El fuego era un elemento esencial para el mantenimiento de la vida.

Nosotros nos limitaremos aquí al fuego tradicional de los belenes, definido en la Ficha Nº 1. Quizás el más bonito por su sencillez, por su tradición, porque cuando nuestras madres lo encendían quería decir que ya se había acabado de montar el Belén.

Querría aclarar que nuestras madres no utilizaban las bombillas actuales oscilantes, tan sencillas y prácticas, ver catálogo C-01 , porque  no existían en el mercado. Estoy hablando de la postguerra naturalmente. La compañía americana General Electric las empezó a comercializar en los años 60 por lo que debieron llegar a España sobre los 70. Son en realidad bombillas rellenas con gas Neón y algún otro gas, con unos electrodos metálicos y una serie de componentes que veremos, en otro formato, cuando hablemos de los fuegos con neones; es decir, lo que se describe en la Ficha nº 5. Actualmente existen bombillas de principio técnico similar pero con diferentes formas y colores. Por si alguien está interesado adjunto una bombilla con efecto especial actualmente disponible.

Advierto que no nos sirve, amigos foreros.  

Volviendo a lo nuestro, añado que para estas bombillas, no obstante su sencillez, se dan algunas recomendaciones prácticas que permiten sacarle algún rendimiento adicional o una seguridad adicional.

No se necesita más que una bombilla oscilante con su clavija para enchufar a la corriente, unos tronquitos del parque de al lado y arena de cualquier tipo. Y un poco de buen gusto. 

Como veréis la ficha empieza, además de por su título, con una referencia a los componentes del catálogo entregado que deben utilizarse. Sigue, en esta y en todas ellas, un esquema de principio, en el que se basa su construcción o montaje. Y termina con la fotografía y detalles de uno o varios ejemplos de aplicación.

Que os sirva.

P/D Espero que Miim, Güera, Gilda, Memen y Toniato, digan algo así como que facilito es todo esto , porqué más fácil es difícil.

Por otro lado, Nonsei , los exámenes o ejercicios van en cada ficha, después de la teoría. Los finde no habrá edición de fichas y se dejan para la lectura pausada y práctica de cada una de las 5 fichas o fuegos distintos de la semana. Y para los que no han podido seguirlo en días laborables…ya que los hay que trabajan, incluso. Esclavos, todos.

Para Laica, Inma y otros ilustres , entiendo que este fuego ya lo tenéis superado. No se os examinará sobre el mismo. Más adelante se van complicando un poco y ahí os quiero ver. Pero según el índice casi siempre hay una versión fácil. No os asustéis. 

Luispo , tu puedes saltarte esta ficha.

Buenos días a todos.

Modificado por Geni 14/9/2010 00:00

(006 - Neon_Flor a 220V.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 006 - Neon_Flor a 220V.jpg (3KB - 1042 descargas)
Adjuntos 007 - Ficha NNN 1 -Fuego bombilla.pdf (300KB - 1876 descargas)
España
14/9/2010 00:33
Toma del frasco, el maestro va a poner notaaaaaaaaaaaaaaaaa
Bueno................. lo haré y lo pondré.............pero no se cuando tengo muchoooooooo trabajo.
España
14/9/2010 01:34

se me olvidaba, esta primera ficha

Gracias

672
Madrid zona oeste.
14/9/2010 02:32

Me produce una tremenda satisfacción ver estos nuevos tutoriales que sin duda nos "iluminarán" y "calentarán" durante el otoño que se avecina, y por supuesto nos permitiran mejorar y humanizar más nuestros belenes.

Lo digo una vez más, este tipo de artículos o posts, son los que mantienen, entre otros de otros autores, el nivel excepcional de este foro belenista.Gracias.

En el plano personal y como padre que soy, es dificil imaginar una mejor noticia con respecto a una hija, felicidades de todo corazón.

Si guardas ceniza del puro que te fumes el día de la boda, podrás emplearlo en una fogata que te calentará durante mucho, mucho tiempo.Un abrazo.

2244
Montevideo URUGUAY
14/9/2010 02:33
Muchas gracias Geni por tanta información tan útil y necesaria para lograr el realismo deseado.
Pero creo que nosotros debemos sobornar al maestro para aprobar tan buen curso. jeje

(para el maestro.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos para el maestro.jpg (9KB - 560 descargas)
4290
madrid
14/9/2010 03:46
Maestro Geni... MIIM dice.....Fácil, fácil esta primera clase, creo que superaré el examen *), seguiré las próximas entregas de este curso tan interesante y didáctico para tratar de subir de nivel....
Muchas gracias, sólo leer las recomendaciones en un placer y encima voy a aprender a no tener miedo a los cables y esas zarandajas...!!que más se puede pedir!!!
Un cordial saludo
5434
14/9/2010 05:17
QUE FACIL!!!!

( no lo venden hecho? ja ja ja )

Geni te dire que se soldar, encintar, cambio tomacorrientes, y los enchufes, pero por algun extraño sortilegio de ahi no paso !!! ja ja ja

prometo que voy a tratar y si no sale será un fueguito apagado ...por prevención de incendio vio?
2379
Madrid
15/9/2010 00:00

Entrega Nº 3

Ficha Nº 2: GRAN RESCOLDO A BOMBILLAS

Damos hoy un paso al frente.

Repasemos el DRAE:

Rescoldo : Brasa menuda resguardada por la ceniza.

Esta ficha necesita únicamente de bombillas oscilantes; aunque nos complicamos un poco la vida con pegamento, con alguna clema y con aguaplast e introducimos los cristales rotos. Todo sencillo.

Sin embargo, si se tiene un amigo un poco manitas y que sepa soldar, pues tenemos una variante elemental para practicar aquella, la soldadura, además de la amistad, que nos será muy útil dentro de varias entregas. En todo caso es una alternativa muy elemental, para hacer boquita con la soldadura de estaño. A su vez empezará el que se atreva a ello, a distinguir que un macarrón no siempre es una cosa para comer y que, incluso, los hay de colores. Muy instructivo, como podéis ver

Se expone adicionalmente un caso particular, muy bien desarrollado por nuestra amiga CALICO, que es digno de imitación.

Con esta ficha entramos en lo que llamamos módulos . Es decir pequeñas construcciones permanentes, que podrán reutilizarse en años posteriores; algo a lo que conviene oriente sus actividades todo belenista, en particular el que se dedique  a Belenes de tamaño mediano o grande. El módulo se guardará en una caja adaptada a su volumen, que permitirá su conservación hasta el próximo o futuro Belén, habiendo comprobado antes de cerrarla, el correcto funcionamiento del módulo.

Recomendaría que todo belenista desarrolle durante las Navidades, en particular, su espíritu de clochard y se dedique a recuperar las cajas de vino con tapa y asa de soga, abandonadas al lado de contenedores, antiguas portadoras de 3 botellas dedicadas a Baco, que han regalado a este vecino que tiene muchos regalos . Será necesario desmontar los separadores internos, operación que, en la mayoría de los casos, está al alcance de cualquiera. Si la caja es de 6 botellas,  nos encontramos ante un contenedor de módulos ideal, que podrá contener y almacenar correctamente la mayoría de los módulos que iremos sacando a la luz. En particular los de gama alta . Fundamental, amigos foreros,.. se verá más adelante. 

Adjuntos
----------------
Aragón
15/9/2010 00:06
Geni, genial, hasta mañana.
159
Sevilla (España)
15/9/2010 16:16
Mi asignatura pendiente. Estudiad, estudiad mucho todos a ver si nos dan un aprobado
1088
Aragón
15/9/2010 16:26
Perfecto Geni, gracias por tus explicaciones, todos aprendemos con ellas.
352
O grobe-Pontevedra
15/9/2010 16:55
Gracias maestro,a estudiar y hacer practicas... estas lecciones están GENIales...
Un Saludo amigo..
2379
Madrid
16/9/2010 00:01

Entrega Nº 4

Ficha Nº 3: FUEGO DE BOMBILLAS CON SILICONA

Hoy toca una variante de los dos anteriores, siempre con bombillas, introduciendo el uso de la silicona en barra, en tubo o como sea.

Silicona e IMEDIO, juegan un papel similar en el belenismo; tiene de común su característica dieléctrica, es decir, que son buenos aislantes de la electricidad y por lo tanto se pueden verter encima de bombillas, neones, etc., sin problema alguno.

Con la silicona se tienen las características siguientes::

• puede emplearse sin cortapìsas por su carácter inerte, por lo que se usa en aplicaciones de un cierto tamaño, como el que veremos en la Ficha Nº 3,
  • pueden obtenerse con ella masas de carácter elástico, permitiendo  componer un módulo de fuego por sí mismo,  como veremos en la Ficha nº 8,
  • puede pintarse con facilidad y,
  • en su contra, no tiene la luminosidad que aporta el pegamento IMEDIO.

El pegamento IMEDIO:

• permite rellenar completamente los intersticios entre cristales rotos,
  • aporta gran luminosidad a los fuegos, generalmente de pequeño tamaño,
  • no es inerte; ataca al poliestireno, lo que se  soluciona protegiendo la superficie con aguaplast o escayola y esperar a que seque. Esto último es muy importante.

Uso poco la silicona, excepto en la aplicación descrita en la Ficha nº 8; será una cuestión cultural , por decir algo, pero la nitidez del IMEDIO da resultados muy satisfactorios, sobretodo en pequeños fuegos. En fuegos de gran tamaño tiene poca aplicación, si no se és muy meticuloso, para que aquel no se pierda entre cristales, troncos y tronquitos y acabe encima del tablero o plancha base.

Nuestro forero J. DAVID tiene el protagonismo esta vez, ya que a  él si le gusta la silicona a chorro . Yo no tenía ningún ejemplo personal para incluir y no era cuestión de desperdiciar un ejemplo tan bueno, como veréis en este Ficha nº 3.

------------

Y con este fuego se terminan los fuegos de bombillas y además fáciles; al alcance de todo el mundo.

Decidido: no se pondrán exámenes de estos 3 fuegos. Todo el mundo aprobado con sobresaliente… P E R O…quedaba otro en realidad, y casualmente, mañana es viernes y mira por donde tenemos un fuego especial, muy especial, con el cual tendréis entretenimiento todo el finde y parte del otro.

Mañana es para manitas o gente con ganas de trabajar, aunque no hay para tanto. Vamos a elevar el fuego hacia arriba e intentaremos construir una hoguera; una hoguera que se parezca a la que incluyo en foto.

¡¡¡Reservar tiempo para el finde!!! Que ya solo faltan 100 días para Navidad.

Modificado por Geni 16/9/2010 00:04

(011 - Fogata Eduardo Sanchez- 2364307520_30b64707f7_o.jpg)
Adjuntos
----------------
España
16/9/2010 00:32
vale el de mañana no es para mi...........................estoy en el grupo de los manazas ..........
Una lastima porque la foto es preciosa y promete
Gracias Geni por el sobresaliente
Como dice Mari Carmen hasta mañana ..............no tienes en ascuas jajajajajaja
5434
16/9/2010 02:53
Mañana no es jueves? estoy medio perdida voy a tratar de hacer los fueguitos pero no consigo las lamparitas
España
16/9/2010 11:09
Gilda te estas haciendo mayor jejeje ..........hoy es jueves y a las 12,00 h. puso la ultima entrega, esta noche a la misma hora sera viernes y esperemos que Geni ponga otra hoguera.RECUERDA -DIFERENCIA HORARIA
Como soy brujita esto de las hogueras ME va ............ para hacer mis pócimas mágicas ...perdona geni hoy estoy .........como casi siempre ,,,,haciendo el indio y la verdad se ve que te lo has currado y es magnifico ,,, y lo entiendo hasta yo GRACIAS
2379
Madrid
16/9/2010 16:22

Bien, espero que comprendan los alumnos , eufemismo cariñoso ,  que la foto es el objetivo a conseguir.  Pero vamos, lo he puesto de g ancho.

Espero se comprenda que no pienso prender fuego al Belén. 

Es una simulación, por decir algo.

Pero muy bonita.

Y nueva.

352
O grobe-Pontevedra
16/9/2010 16:57
Estamremos al loro Maestro, para esa nueva entrega...Gracias por compartir...Un abarzo..
1088
Aragón
16/9/2010 17:21
Los de la ABZ lo tiene claro, si hay un fallo o un tornillo se ve en el Belén, ahí están mis ojos para descubrirlo.
Lo siento Geni, pero aquí ha pasado lo mismo. Te he encontrado un pequeño, pero muy significativo fallo, en tus notas de la ficha 2. Resulta que "nuestra amiga calico" no es tal, "nuestro amigo calico" es un varón de pelo en pecho, de mostacho largo y poblado y de una anchura de espaldas que para pasar por algunas puertas lo hace de lado. Jejeje.
2379
Madrid
16/9/2010 19:07

Pues si que estoy ciego Dios mío.

Esto es lo que se llama en el argot técnico en el que me muevo: lapsus-calami, que aunque esté en latín resulta muy entendible ¿verdad?

Estaba totalmente confundido, lo siento. Lo siento.

Menos mal que no me había acercado demasiado, que si no...jejejejeje.

España
16/9/2010 20:40

Puedo asegurar que calico es un machote..., es grande...............muy grande jajajajaj

Vamos con cámara tenia que ir de perfil por la asociación de Zaragoza Voy a ver si encuentro alguna foto del machote............. jajajajajaja

Modificado por Memen 16/9/2010 20:43
España
16/9/2010 20:58

Se me paso el tiempo

aqui teneis a Calico y su bigote

Modificado por Memen 16/9/2010 21:03

(calico.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos calico.jpg (43KB - 307 descargas)
España
16/9/2010 21:21
Por cierto uno se mosquea porque le confunden, el otro hace comentarios que pa que....................¡hombres!
Sabéis las mujeres no nos complicamos tanto la vida jejeje.........y je
1088
Aragón
16/9/2010 22:00
Jo.......er, Memen te has cambiado el nick y ahora te lllamas ¿"jajajaja"?. Pero que sepas que las fotos no TE hacen justicia en absoluto, ni siquiera esta que has subido.
3952
El Albujón - MURCIA -
16/9/2010 23:19
El photoshop que bien quita las arrugas, nunca había comprobado yo eso, jeje.
Aragón
16/9/2010 23:19
Es que Memen en cuanto sale en fotografía, se pone como quiere, en éste caso morena, pero puede hacerlo de todas las formas, lo digo porque a esa mujer que acompaña Calico no la conozco y claro yo estuve en ese evento.
2379
Madrid
17/9/2010 00:00

Entrega Nº 5

Ficha Nº 4: FOGATA

Hoy toca una rareza en el belenismo, sólo apto para los muy interesados, pero de resultado sorprendente.

Veamos lo que nos dice el DRAE:

Fogata : Fuego hecho al aire libre con materias combustibles que levantan mucha llama.

También llamada hoguera.

Tengo que aclarar que solamente he visto un Belén con hoguera; en un diorama. Mejor dicho dos; aunque uno sale de cuentas estas Navidades de 2010. Quienes hayan tenido el gusto de visitar los dioramas de Maroto, en Madrid,  saben de lo que estoy hablando. De todas formas si hay otros casos, que los habrá, tengo que suponer, agradecería me informaseis al respecto.

La hoguera para que sea bonita en un Belén  no puede estar en primer término ya que la llama se vería demasiado artificial. Los ejemplos contemplados utilizan una vista directa en un caso y otra a través de un espejo, que la aleja. El primer caso es de tamaño pequeño en concordancia con lo que he dicho al respecto y en el segundo es de tamaño mucho mayor, por lo mismo.

Ambos están situados al fondo de una cueva que ilumina y embellece.

Este módulo no es de difícil realización ya que no necesita soldadura alguna. Utiliza un ventilador de PC, que puede comprarse en cualquier tienda de material electrónico o de informática. O desmontarlo de aquel PC que tenemos arrumbado hace años. El ventilador debe alimentarse con un transformador de 12V, de venta en cualquier ferretería. Poliestireno, madera de balsa o de caja de frutas, cola blanca, silicona para sellados, bombillas oscilantes clásicas y papel de seda de colores, completan lo necesario.

Pero necesita mucho cariño, mimo  y no perder la paciencia, porque no sale a la primera, excepto si se siguen a rajatabla las instrucciones de la Ficha Nº 4 .

No obstante se ha detallado su montaje lo suficiente para evitar al forero que caiga en la desesperación, por lo que recomendaría a quién se meta en harina, que siga las instrucciones que se dan aunque parezcan peregrinas, y en especial las relativas a distancias y tamaños, so pena de que le pase lo que al autor. Si es masoquista no aplica la recomendación.

Que haya suerte, ¡a ver quién se atreve!

Eso sí, está asegurada la satisfacción final,  palabrita del Niño Jesús.

De este fuego no habrá examen, jejejeje. Pero si alguno quiere subir nota de media del cursillo, no tiene más que hacerlo, sacar fotos y publicarlas por aquí mismo. En este caso un jurado popular le pondría nota, propongo.

-----------------

Y aquí terminan los fuegos de bombillas, aunque volveremos a verlos más adelante al añadir ollas y pucheros. La semana que viene nos metemos con neones, según podéis consultar con el índice y volvemos a  lo sencillo, lo fácil, pero bonito. El del lunes es el primer fuego de mi vida, digamos, serio, profesional, y tendré mucho en compartirlo con todos vosotros. Es muy sencillo, pero resultón. Buen y activo finde.

Adjuntos
----------------
Adjuntos 013 - Ficha NNN 4 - Fogata.pdf (337KB - 1739 descargas)
2118
navarra
17/9/2010 01:28
Pero bueno Geni, te da tiempo a todo, casas a una hija y das otra leccion "GENIal" en el foro. A ver como me lo copio.
Maroto si, pero Eduardo Sanchez donde hace o expone, no caigo?.
2379
Madrid
17/9/2010 08:35

Honor para mi que salgas a la palestra en este hilo.

Verás, te contestaré cripticamente, más que todo para solaz y esparcimiento - estamos a viernes - y a su vez mantener el nivel

A los que nos gustan los belenes,

con su río, sus fuentes y todo esto,

consideramos que las fuentes flickerianas

son las mejores

y les debemos un respeto.

Buen finde

Modificado por Geni 17/9/2010 08:36
2244
Montevideo URUGUAY
17/9/2010 15:27
MUCHAS GRACIAS PROFE!!!!
A descansar, que bien se lo merece

(PARA EL PROFE GENI.gif)
Adjuntos
----------------
Adjuntos PARA EL PROFE GENI.gif (73KB - 431 descargas)
Jerez de la Frontera (Cádiz)
18/9/2010 01:32

Geni - 17/9/2010 00:00

Entrega Nº 5

Ficha Nº 4: FOGATA

Hoy toca una rareza en el belenismo, sólo apto para los muy interesados, pero de resultado sorprendente.

Veamos lo que nos dice el DRAE:

Fogata : Fuego hecho al aire libre con materias combustibles que levantan mucha llama.

También llamada hoguera.

Tengo que aclarar que solamente he visto un Belén con hoguera; en un diorama. Mejor dicho dos; aunque uno sale de cuentas estas Navidades de 2010. Quienes hayan tenido el gusto de visitar los dioramas de Maroto, en Madrid,  saben de lo que estoy hablando. De todas formas si hay otros casos, que los habrá, tengo que suponer, agradecería me informaseis al respecto.

Geni, en primer lugar darte la enhorabuena por el FANTÁSTICO trabajo que estás realizando.

Sobre la fogata que especificas en la ficha Nº 4 de la entrega Nº 5, yo hice una hace tiempo, con la diferencia que en lugar de utilizar bombilla oscilante y papel de seda de colores, utilicé led, tela muy fina de color blanca, un regulador para el ventilador y salida para humo, todo conectado a 12 voltios. Te pongo una foto de dicha fogata. Cuando tenga algo más de tiempo, pondré algunas fotos con el efecto de la llama y el humo.

Esta fogata se puede colocar perfectamente en cualquier lugar situado entre el primero y segundo plano del Belén.

Un cordial saludo.

(Fogata emore..jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Fogata emore..jpg (95KB - 641 descargas)
Ponferrada (León)
18/9/2010 09:49
Un gran trabajo Geni...te sigo
2379
Madrid
18/9/2010 10:09
Emilio, muchas gracias, ya sabía yo que no inventaba la pólvora.
Espero con impaciencia fotos, en cuanto puedas. La variedad con LED me ha impresionado, no la esperaba. Y sobre el humo, que sale más adelante en la serie, aunque lo tengo instalada en mi módulo real - pero no la puse en la Ficha para no complicarlo más - es muy interesante que nos cuentes cómo lo hicistes.
Esto se anima, amigos.
¡Que bien!
Un abrazo
352
O grobe-Pontevedra
18/9/2010 12:37
Amigos Geni y Emilio, esto se anima y mucho, menudo trabajo nos estais poniendo a los principiantes como yo, creo que no me queda más que repetir curso. jeje.. pero, se hara lo que se pueda, solo falta que le pongais chispas... entonces ya tendriamos que poner algun pastor vestido de bombero.. jejeje....
Con estos tutoriales no queda más remedio que aplicarse..Muchisimas Gracias a ambos. Emore y Geni... un Saludo...
628
Sevilla
18/9/2010 21:40
¡Muy interesante! Te sigo Geni.¡Gracias!
Logroño
19/9/2010 00:57
Este año todos nuestros pastores van a estar muy calentitos con estas fogatas y todos ellos te van a dar la gracias Geni.
Por cierto yo también te las doy.
El próximo tutorial con el río que de eso también sabes un montón y es muy importante en el belén. Es broma.
394
valencia
19/9/2010 02:05
Muchas gracias Geni por compartir to ese trabajo,nos sirve de mucho para mejorar nuestros belenes.
Mil cracias de nuevo.
Saludos Angel.

2379
Madrid
20/9/2010 00:01

Entrega Nº 6

Ficha Nº 5: FUEGO NEÓN EN POLIESTIRENO SIN SOLDADURAS

Iniciamos con esta ficha la serie dedicada a fuegos basados en neones.

Para mi tiene el recuerdo del primer cursillo de aprendiz de belenista de mi vida, que consistía en construir un pequeño Nacimiento en unas ruinas y que terminó cuando el ayudante, Paco, del maestro belenista, actualmente también maestro belenista por la ABM, dijo que solo faltaba poner el fuego en un rincón de las ruinas, montadas sobre una base de poliestireno grueso. Y armado de un punzón para taladrar el poliestireno, un poco de aguaplast en el agujero hecho, una lamparilla de neón, un saquito de cristales rotos y un tubito de IMEDIO, nos colocó un fuego precioso en menos de 5 minutos. Que ya serian más pues tenía que secarse el aguaplast.

Y a esto nos vamos a dedicar en esta ficha.

Este es el módulo más sencillo como fuego y da un muy buen resultado.  Todos deberíamos tener uno o más preparados – algunos los tenemos incluso de verdad – pues nos sacan de muchos apuros cuando se necesita poner un fuego en algún lado y disponemos de poco tiempo. Consiste en un pequeño fuego, en base a neones colocados en una abertura troncocónica en un taco de poliestireno, recubiertos de cristales rotos. El complemento de ceniza hace el resto.

Es un módulo de pequeño tamaño, que se puede colocar en cualquier sitio y que no tiene otra servidumbre que su enchufe a 220V.

El más sencillo está formado por un neón fijo y uno oscilante, lo que da un resultado ideal para pequeños fuegos en rincones o ángulos de construcciones, ruinas, etc.

No debe construirse con un neón fijo solo o uno oscilante solo. Siempre a pares.

Al revisar la Ficha creo conveniente una aclaración ante posibles críticas, que entendería, por cierto,  a la vista de las fotos incluidas en ésta. Y es que en la primera entrega de esta serie, que denominé ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS BÁSICAS , afirmé que no deben pintarse de rojo los cristales rotos  para simular el fuego, pues, de por sí, los neones y lamparillas oscilantes ya tienen este color. Pero la cámara, el Photoshop o el paso a .PDF,  me han hecho una mala jugada y al repasar el fichero .PDF, me he encontrado con tonos de fuego que no son los que realmente se obtienen. Por lo que más adelante enviaré las pruebas de la realidad, porque ahora estoy sin cámara por unos días.

Nota final : aunque en las instrucciones se detalla en rojo el que debe protegerse con aguaplast o escayola el poliestireno, por donde se agujerea para pasar los cables de los neones, se recomienda a su vez que una vez pasados por el agujero los cables y colocados los neones en su sitio, se selle el paso con unas gotas de aguaplast  o escayola a fin de que se forme un tapón una vez seco. Este último impedirá que el pegamento IMEDIO arruine el polietileno por debajo.                        

Adjuntos
----------------
206
Calatayud
20/9/2010 21:45
Geni no me habia dado tiempo ha ver tu post, es fantastico las clases que nos estas dando.
Un saludo.
2379
Madrid
20/9/2010 23:59

Entrega Nº 7

Ficha Nº 6

FUEGO NEÓN EN POLIESTIRENO 

CON SOLDADURA Y AJUSTE

Este módulo es una variante de construcción de la anterior Ficha Nº 5, en el que se utilizan,

1) soldaduras, sencillas, en vez de clemas  y

2) circuito de parpadeo de fabricación propia, por el belenista, en sustitución del producto comercial definido en catalogo   C-06.  

El resultado físico es idéntico al anterior, pero,

la satisfacción del belenista es m u y s u p e r i o r .

Y recomiendo vivamente meterse en este pequeño circuito, básico de todas todas, pero que proporciona muchas satisfacciones. Es una forma de empezar a meterse en la electrónica, elemental, y perder el miedo a la misma, que por ser del género femenino resulta muy atractiva; y  para la foreras, muy cercana, naturalmente.  Es decir, buena para todos. Y diría incluso muy recomendable como actividad en la próxima quedada de Sanse, por ejemplo. Y esto, por meterme dónde no me llaman Igone.

Para dar un paso al frente, se indica como alternativa un pequeño refinamiento consistente en que se pueda regular el parpadeo, añadiendo al circuito un sencillo componente: una resistencia variable.

Nota: En el catálogo no se incluyen los componentes electrónicos (Diodos, resistencias y condensadores) por entender que su definición en los esquemas que se acompañan es suficiente para quien  conoce estos componentes.

Esta serie de Fuegos y pucheros , por otra parte, no pretende entrar en temas electrónicos, más que los mínimamente imprescindibles y presupone que quién se adentra en ellos tiene una ayuda o un cierto conocimiento, básico, en nuestro caso.

Adjuntos
----------------
2118
navarra
21/9/2010 00:01
Verás, te contestaré cripticamente, más que todo para solaz y esparcimiento - estamos a viernes - y a su vez mantener el nivel :

Bueno Geni, contestame por Dios.
2379
Madrid
21/9/2010 00:05

Pero si te contesté Julen, ¿no recuerdas?

A los que nos gustan los belenes,

con su río, sus fuentes y todo esto,

consideramos que las fuentes flickerianas

son las mejores

y les debemos un respeto.

Casi me da vergüenza traducirte la pseudo-poesía. ¿A tí te gusta la fotografía? Que no, que no te lo digo directamente,a ver si alguien le ayuda, porfa.

352
O grobe-Pontevedra
21/9/2010 20:02
Gracias maestro, por esta nueva lección.
Esto cada día se pone más interesante, procuraremos cumplir en la medidad de lo posible con todas tus GENIales lecciones..
Recibe un afectuoso y cordial saludo..
682
Guatemala, Centro America.
21/9/2010 20:53

Gracias Geni, realmente muy instructivas tus diferentes entregas; pero te doy mucho más las gracias por compartirlo con nosotros. Y estoy seguro que este año nuestros belenes luciran muchos fuegos en sus distintas variaciones. Asi que sólo me resta repetir mi sincero agradecimiento por tan monumental trabajo que nos estas entregando, éxitos y toda la suerte del mundo Geni. Saludos sinceros.

PD: Ya no creo que vuelva a utilizar mi fogata de siempre, jajajajajajaja, gracias Geni.

Modificado por AIFOS1305 21/9/2010 20:59

(010 Fogata~fuego.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 010 Fogata~fuego.JPG (162KB - 441 descargas)
2379
Madrid
22/9/2010 00:02

Entrega Nº 8

Ficha Nº 7

RESCOLDO A NEÓN EN POLIESTIRENO  CON IMEDIO

Este módulo es similar al definido en la Ficha Nº 2, sustituyendo bombillas oscilantes por una combinación de neones fijos y oscilantes.

Es elemental y de muy fácil ejecución.

Se aplica a rescoldos de tamaño mediano. Se trata de agrupar varios neones, combinando fijos y oscilantes, unidos a un solo cable y clavija macho, recubiertos de cristales rotos.

Para los que quieran o puedan dar un paso al frente , se incluye una alternativa para el control de la vibración de los neones, cuando se disponen de varios de ellos. Esta variante si necesita conocimientos elementales de circuitos electrónicos.

Como todo en la vida, hay mil variantes que dependen de la inventiva de cada uno y en el Foro hay muchos ejemplos. También hay, digamos, subgrupos de los anteriores, como es no solamente hacer un fuego si no poner brasas incandescentes encima del mismo. Y aquí entramos de pleno en rescoldos de tamaño apreciable. Existen varias tecnologías, algunas sencillas pero poco prácticas, que introduje en la Ficha Nº 1.

Y algunas muy resultonas, que no he incluido en esta serie por la sencilla razón de que no las detecté a tiempo y que ahora, un poco tarde, he descubierto. Y quiero que esta información forme parte de esta serie.  Cómo por ejemplo el detectado en el Foro por Suny, desarrollado por la Asociación Belenista de Gijón y descrito en su página WEB:

http://www.asociacionbelenistadegijon.com/Belen%20medula.htm

unas brasas a base de un tubo de plástico que contiene un Neón, modelado en su exterior con silicona y pintura.  Muy real.

Y por lo que decía de las mil variantes, hay otras brasas famosas en el Foro, las de Pinky , y su copia y variante de J. David. Y ya que he citado a Gijón no olvidaremos a estos. Para más detalles ver la siguiente dirección:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=14301&start=1

Buenos días a todos y a algunos, buenas noches.

Modificado por Geni 22/9/2010 00:04
Adjuntos
----------------
2379
Madrid
22/9/2010 18:51

En la entrega anterior se me ha colado un pequeño gazapo en lo que concierne a las brasas . En efecto querría matizar más sobre lo dicho de la Ficha Nº 1, en dónde ya empecé a hablar de brasas en nuestros belenes.

Por lo que ruego que sustituyáis la frase:

Existen varias tecnologías, algunas sencillas pero poco prácticas, que introduje en la Ficha Nº 1

Por esta otra, que refleja mejor lo antedicho y no lleva a confusión a aquel que se haya leído el final de la Ficha Nº 1 y lo compare con lo dicho en la anterior frase:

Existen varias tecnologías. Si se repasa la Ficha Nº 1, al final, hay un resumen sobre cómo obtener brasas de forma sencilla. Allí hay descritos tres modelos, definidos como I, II y III.  Los dos primeros, generalmente, no son excesivamente resultones -  que no se me enfade Oriente - no así el III, más tecnológico, que da mejor resultado y coincide en cierta forma con uno de los expuestos en esta Ficha Nº 7.

Modificado por Geni 22/9/2010 18:52
1916
22/9/2010 20:27
Geni - 22/9/2010 18:51

En la entrega anterior se me ha colado un pequeño gazapo en lo que concierne a las brasas . En efecto querría matizar más sobre lo dicho de la Ficha Nº 1, en dónde ya empecé a hablar de brasas en nuestros belenes.

Por lo que ruego que sustituyáis la frase:

Existen varias tecnologías, algunas sencillas pero poco prácticas, que introduje en la Ficha Nº 1

Por esta otra, que refleja mejor lo antedicho y no lleva a confusión a aquel que se haya leído el final de la Ficha Nº 1 y lo compare con lo dicho en la anterior frase:

Existen varias tecnologías. Si se repasa la Ficha Nº 1, al final, hay un resumen sobre cómo obtener brasas de forma sencilla. Allí hay descritos tres modelos, definidos como I, II y III.  Los dos primeros, generalmente, no son excesivamente resultones -  que no se me enfade Oriente - no así el III, más tecnológico, que da mejor resultado y coincide en cierta forma con uno de los expuestos en esta Ficha Nº 7.

Con todos los respetos y en mi humilde opinión, considero que no es del todo correcto decir que los definidos como I y II "no son excesivamente resultones" y me explico. Cuando yo era un crío, ví que en el Belén de mi colegio, había una hoguera que parecía real, ¿la causa?...pues que además de los cristales, los troncos, la ceniza...habían incrustado pequeñísimos trozos de una bola de adorno de navidad, de esas tan frágiles que había entonces, roja y plateada para más señas. Aquello me impactó pero, claro, hace casi medio siglo..., o sea de un aspecto similar a los susodichos I y II.
Con esto quiero decir que, en mi opinión, sería más acertado decir "menos espectaculares y tecnológicos que el III" ya que, de vez en cuando, es conveniente recordar a quienes debe ir dirigido el Belén fundamentalmente,...porque los niños de hace cincuenta años eramos iguales que los de ahora.

Perdona mi osadía y adelante con el "cursazo" porque estamos aprendiendo un montón.

Modificado por LUISPO 22/9/2010 20:29
2379
Madrid
23/9/2010 00:02

Entrega Nº 9

Ficha Nº 8

RESCOLDO A NEÓN CON SILICONA

Bien, amigos, por un día volvemos a lo sencillo, inmediato, sin conexiones ni soldaduras- Este rescoldo es de construcción casi inmediata, muy fácil, muy fácil y da buen resultado y sorprende. Va dedicado a los que ponen silicona por todas partes (yo pongo Imedio por los mismos).

Este  módulo es una variante de los módulos Nº 2 y Nº 7, con el uso de silicona, y está formado por varios neones, mezcla de fijos y oscilantes, embebidos en una masa de silicona flexible con ceniza. Si se utilizan los neones oscilantes comerciales, es de montaje inmediato.

Se utiliza para pequeños rescoldos y es de una gran similitud con la realidad. Es muy recomendable tener uno siempre dispuesto, especialmente por la facilidad de su construcción  y porque permite una rápida intervención.

El efecto real es excelente.

Modificado por Geni 23/9/2010 00:06
Adjuntos
----------------
2379
Madrid
23/9/2010 00:26

LUISPO - 22/9/2010 20:27
Geni - 22/9/2010 18:51

Con todos los respetos y en mi humilde opinión, considero que no es del todo correcto decir que los definidos como I y II "no son excesivamente resultones" y me explico. Cuando yo era un crío, ví que en el Belén de mi colegio, había una hoguera que parecía real, ¿la causa?...pues que además de los cristales, los troncos, la ceniza...habían incrustado pequeñísimos trozos de una bola de adorno de navidad, de esas tan frágiles que había entonces, roja y plateada para más señas. Aquello me impactó pero, claro, hace casi medio siglo..., o sea de un aspecto similar a los susodichos I y II. Con esto quiero decir que, en mi opinión, sería más acertado decir "menos espectaculares y tecnológicos que el III" ya que, de vez en cuando, es conveniente recordar a quienes debe ir dirigido el Belén fundamentalmente,...porque los niños de hace cincuenta años eramos iguales que los de ahora. Perdona mi osadía y adelante con el "cursazo" porque estamos aprendiendo un montón.

Luispo, muy acertado en lo que dices, en mi opinión, la ilusión del niño es lo que buscamos todos y es el mejor premio. Pero sin ánimos de discutir, pues estoy de acuerdo contigo, te cuento la experiencia que tuve.

Nunca había usado o hecho una de estas brasas, aunque las había visto en algún mercado y en particular en el último Congreso en Guadalajara. Cuando empecé a escribir este rollo, hace meses como puedes comprender, no quería poner nada que yo no hubiera probado personalmente. Y esta ha sido la norma. Por lo tanto me hice con las instrucciones que hay en el Foro y que mencioné en la Ficha Nº 1 y las probé. El resultado de la I y la II fué muy pobre, técnicamente, comparado con cualquier otro fuergo eléctrico; hice unas fotos para demostrar que no era un buen resultado, pero las tengo para mi demo interna y así quedaron. El tipo III ya lo había probado en el pasado y funcionaba, aunque por alguna razón que no recuerdo,  no las incorporé a mis usos y costumbres .

Ya dije al principio de la serie, que todos los belens son bonitos por el mimo y la intención del belenista, aficionado o semiprofesional, y los de mi madre más bonitos aún...y fíjate lo sencillos que eran.

Un abrazo
.

Pamplona - Iruña
23/9/2010 20:33

Hola

Geni seré breve para no estropear el post ....

GRACIAS

2379
Madrid
24/9/2010 00:02

Entrega Nº 10

Ficha Nº 9

FUEGO DE NEONES EN PLANCHA DE MADERA

Con esta entrega terminamos la serie dedicada al uso de neones en nuestros fuegos.

Vamos avanzando aquí en el concepto de módulos de fuegos, con énfasis en su reutilización . Y en la disposición de módulos sobre planchas de madera es donde este concepto se afianza. Es decir, al robustecer el conjunto es cuando su utilización se prolonga a años posteriores.

Podemos ver este módulo como una variante montada sobre madera de los Fuegos Nº 5 y 6, en vez de sobre  poliestireno.

Quiero insistir en el concepto de módulo, ya que para un belenista, a medio o largo plazo, este es un concepto que paga por si mismo. Recordemos, a otra escala, el Belén de Bancaja, excelente ejemplo de modularización de un Belén. 

El que ahora estamos presentando es, posiblemente, el módulo más ambivalente de los que se puedan recomendar para cualquier  tipo y tamaño de Belén. Tiene su utilidad como base de instalaciones futuras en las que se presuponga pueda haber un fuego; algunas figuras; una posible instalación de humo e iluminación de figuras cercanas o, finalmente, combinación de todas o varias de ellas.

Por lo dicho no es difícil entrever su utilidad.

Buen finde y en particular a los Barceloneses, que hoy celebran las Festes de la Mercè, y ahí tenemos ilustres foreros y foreras, de toda mi especial consideración. Mi corazón está por allí en el día de hoy, aunque no sea de Barcelona, pero…Y muchas felicidades a todas aquellas que hoy celebran su santo.

-----------

La semana próxima ponemos el acelerador y entramos en humos ; ponemos una olla encima de los fuegos anteriores; hacemos que hierva y al final lo ponemos todo junto y tenemos el fuego con puchero hirviendo  y el fuego humeando y,  por cierto, nos entretendremos escuchando una zarzuela, que es muy gratificante y aplica al caso; para mayor solaz, hacemos silencio y escucharemos al fuego crepitar . Amigos, mejor que música clásica en alta fidelidad.

Pero para hacer boquita,  empezaremos la semana con un fuego muy sencillo, el último de los sencillos, mezclando neones y un LED. Fuego recomendado a los foreros en general, que en la mayoría de los casos tienen figuras  de 11-12 cm y además de la serie de Del Prado, con una Anunciación a los pastores de difícil iluminación. Que aquí solucionaremos para siempre.

Adjuntos
----------------
España
24/9/2010 14:12
Geni no envíes más entregas que no voy a poder guardarlas
Feliz finde a tod@s
220
Sicilia (ITALIA)
24/9/2010 15:51
Un cordial saludo a todos los amigos del foro.
Geni, no puedo que expresarte mi personal complacencia por el trabajo que fanegas haciendo.
Un saludo desde Italia
Aldo

Modificado por huésped extranjero 24/9/2010 15:54
2379
Madrid
24/9/2010 17:01
 No quisiera parecer desconsiderado: muchas gracias a los que se han dirigido en este sentido a este trabajo, tanto en público como en privado.

En cuento a Memen, que no se preocupe que durante el finde no se edita y mucho me temo que este finde esté por Sanse con Igone y toda la pandilla. 

Que lo paséis bien, aunque no podáis leerlo.

Envidia me dáis. 

41
Tamaraceite Gran Canaria
24/9/2010 18:17
Muchas Gracias Geni por esta estupenda presentación. en formato fichas coleccionables.
933
Valencia
26/9/2010 08:59
Muchas gracias por esta documentación tan bien elaborada, a todos nos vendra bien.

Según el indice de fichas, ahora le toca el turno a los leds.
2379
Madrid
26/9/2010 10:58

Pitagorin, gracias por tu amabilidad , pero si lo recuerdas, dije al iniciar esta sere:

Los expertos, y aquí hay muchos en este foro, no encontrarán en esta serie cosas desconocidas, 

aunque alguna poco conocida hay.

Es decir, que espero que no aprendas nada de LEDs, pero sí sobre una aplicación práctica, sin complejidad técnica alguna, al alcance de cualquiera; que es el objetivo de esta serie .

En todo caso tener un lector tan distinguido de este Foro, un experto en electrónica, me encanta.

2379
Madrid
27/9/2010 00:02

Entrega nº 11

Ficha Nº 10

FUEGO NEÓN CON LED ILUMINADOR

Uno de los temas importantes en un belén es la iluminación de determinadas figuras que por su relevancia y significación deben destacarse. No siempre se tiene algo al lado desde donde apoyar y proyectar un haz de luz, con un foco o una dicroica, por ejemplo, y que ilumine exactamente a la figura que queremos destacar. Pero hay una solución que se define en este Fuego Nº 10, sencilla, práctica y estéticamente muy fotografiable, digamos.   Lo que quiere decir que gusta y sorprende. Sobre todo porque el niño de turno, obnubilado, con el mentón pegado al ras del belén, no entiende desde dónde sale la luz y el padre acompañante hace el más asombroso ridículo, diciendo una solemne tontería que el niño, obviamente, cree a pie juntillas…excepto si le sale un niño listo, avispado (oído por el autor: Palabrita del Niño Jesús). Claro que, a  lo mejor es niña; quizás.

Y esto se consigue gracias a los LEDs.

No se acostumbra a utilizar LEDs en fuegos al tratarse de una luz prácticamente polarizada en una sola dirección, por lo que no permite imitar en absoluto un fuego.

No obstante esta propiedad puede utilizarse en un fuego cualquiera, con bombillas oscilantes o con neones, con IMEDIO o con silicona, para iluminar alguna figura u objeto situado en los alrededores del mismo.

Consiste en introducir una bombilla LED en el interior de un fuego, enfocándolo a la figura u objeto que interese. El resultado es a veces importante ya que permite destacar figuras u objetos, de forma imposible ; es decir que es difícil ver desde donde están iluminados lo que le confiere un aspecto destacable que puede utilizarse de forma ad-hoc. Y como muestra, un botón, en la ficha Nº 10.

Tengo que confesar que en la redacción de la ficha no he podido sustraerme de la vena didáctica y por lo tanto de hablar por enésima vez en este Foro, de las tres escenas que conforman un Belén, como mínimo; de la importancia de las mismas y de cómo puede destacarse este aspecto precisamente con este fuego que hoy presentamos.

Es aplicable a cualquier tamaño y tipo de fuego.

---------------

Y aquí terminan los fuegos con bombillas y neones y empieza otro tipo de composición, un poco más elaborada, pero que enfocaremos, poco a poco, de fácil a más difícil, de forma escalonada, procurando que dentro de la distribución por tipo de fuego elegida, sea con dificultad creciente. Por cierto, a partir de aquí reinan los fuegos con bombillas, y el fuego, propiamente dicho, pasa a segundo término.

A partir de ahora importa lo que pongamos por encima o por debajo.

Buenos días, que gracias a Dios hoy vuelve  a ser lunes y día curro y los participante a la quedada de Sanse estarán de vuelta y nos inundarán de fotos y más fotos y recuento de lo bien que lo han pasado…digo yo. Abuelo, Anna, Galtxa, Laica y todos los aficionados al periodismo que sean, esperamos el detalle.

Esta Ficha va de regalo de intercambio por fotos.

Y FELICIDDES MEMEN

que parece que descumples años

Modificado por Geni 27/9/2010 00:04
Adjuntos
----------------
2379
Madrid
27/9/2010 00:06
Mañana empezamos con un tema nuevo, al que además he puesto nombre propio, y para ello es imprescindible saber de qué se trata previamente y que no nos coja desprevenidos.

Y como tiene cierto eco musical es por esto que recomiendo dedicar un poco de vuestro tiempo, el que esté verdaderamente interesado, a escuchar un poco de zarzuela y, poniendo un poco de atención, deducir y poder entender fácilmente el tema que sigue.

Os invito a escuchar a Alfredo.

España
27/9/2010 10:29
Gracias geni, por la felicitación y tus fichas
y que es eso de intercambio de fotos , te puedes explicar es que estoy torpona hoy y no entiendo, ¿hay otro fichero de chispas y calambres? y no me he enterado
2118
navarra
27/9/2010 11:34
Por el humo se sabe donde esta el fuego.... el amor verdadero
2379
Madrid
27/9/2010 12:49

Uy, Julen, que romántico te veo. Signo de juventud, con toda seguridad.

Yo no intentaba llegar tan lejos, pero es verdad, se refería al amor verdadero.

Aunque, el aquí presente, en realidad, se refería al fuego del cual provienen estos humos. Lo que pasa que me dió por la vena zarzuelística que encajaba muy bien. 

Pero, no, no iba desviado, porqué la zarzuela habla de fuego, llamas, cenizas y brasas ; es decir del tema que nos ocupa. Por esto puse el día antes la canción en directo, para hacer  boquita , porqué realmente habla de nuestros fuegos, y así se pueda comprender mejor la Ficha Nº 11, que se llama Doña Francisquita, casualmente.

Tendré que poner el texto al completo, ya veo, para que se entienda en su totalidad. 

Julen, también es verdad que habla de los otros...fuegos.

Y es que, además, la letra es muy bonita, ¡¡¡que caramba!!! 

2379
Madrid
28/9/2010 00:01

Entrega nº 12

Ficha Nº 11

FUEGO DOÑA FRANCISQUITA

Entramos hoy en un nuevo tema: el humo.

Los antiguos y no tan antiguos también, belenistas y no belenistas a su vez, cuando hablamos del humo lo relacionamos siempre con el fuego y nos encanta saber dónde está el fuego que lo provoca. Pero esto viene ya de muy antiguo. Hace ahora 400 años, Félix Lope de Vega escribió La discreta enamorada y mira por donde, unos 300 años después el maestro Amadeo Vives le imitó con su Doña Francisquita . Allí, un pobre y enamorado estudiante, Fernando,  entonaba una canción que muchos recordarán:

Por el humo se sabe
dónde está el fuego;
del humo del cariño
nacen los celos:
Son mosquitos que vuelan
junto al que duerme
y zumbando le obligan
a que despierte.

No hay fuego sin humo, en mayor o menor grado. Y por el humo, ya hemos visto,  se sabe dónde está el fuego. Y esto es lo que pasa en algunos belenes. El humo proviene siempre de un fuego, pero hay fuegos que no se ven, son lejanos, están escondidos, pero el humo sí se ve.

Aprenderemos en esta Ficha sobre la producción de humo, que podremos aplicar a cualquier tipo de fuego.

A efectos prácticos  nos centraremos en un módulo que, en este caso específico, le aplicaría aquello sobre fuegos que estando, no se ven o no queremos que se vean, pero sí que se sepa que están allí. Algunos recordarán aquel chiste clásico de un cura que explicaba sobre lo que les decía Jesús a sus discípulos …y me iré, pero volveré y luego no me veréis pero de nuevo me volveréis a ver …pues eso. Lo único que los localiza es el humo que desprende su fuego, hoguera o fogata o desde una chimenea.

En resumen: se trata de poner humo a un fuego inexistente o que no se ve necesariamente. Pero el humo sí. De unos pastores en la lejanía, por ejemplo o de chimeneas de hornos de pan o de casas.

Lo que aprendamos en este fuego, podrá aplicarse, en próximas fichas, a la simulación de pucheros humeantes.  Mientras podremos simular correctamente, chimeneas de hornos de pan, chimeneas de nuestras casas y el humo de fogatas lejanas.

Que lo disfrutéis.

PD/ Para aclarar ciertos conceptos y aplicaciones que sobre el humo y la niebla se han expuesto en los últimos años en este Foro, adjunto un fichero titulado Humo y niebla en un Belén , que no aporta nada nuevo al lector asiduo, pero aclara conceptos y cuestiones presentadas a lo largo de los últimos 5 años. Evidentemente, tengo que decir que refleja mi opinión sobre el tema, si bien, como todo en la vida, es discutible.

Adjuntos
----------------
2379
Madrid
28/9/2010 00:05

Por cierto, sufrido lector, tengo que admitir que ya se me olvidaba contar el final de película;   se me olvidaba, el pobre Fernando continuaba así hablando de llamas, cenizas y brasas , como todo un belenista, vaya:

¡Si yo lograra,
de verdad para siempre,
dormir el alma!
Y, en la celdilla del amor aquél,
borrar el vértigo de aquella mujer.

Por una puerta
del alma va saliendo
la imagen muerta.

Por otra puerta llama
la imagen que podría
curarme el alma.

En amores no vale
matar la llama,
si en las cenizas muertas,
queda la brasa.
El amor se aletarga
con los desdenes
y parece dormido,
pero no duerme.
¡Ay, quién lograra
de verdad para siempre
dormir el alma!

Al final, aviso, entró por la otra puerta y le curó el alma. Las cosas volvieron a su cauce normal y todos tan felices...continuaron el carnaval del Madrid del siglo XIX.

Historietas, cosas...la vida sigue.

España
28/9/2010 11:56
Perdona Geni a ti te esta afectando un poco el humo de tus hogueras jajajaja
2379
Madrid
28/9/2010 13:22

Pues mira, síiiiiiiiiiiii.

Cuando me da por la poesía...,malo.

Y es que el humo atufa, ahoga, embota, marea, ofusca, atonta, etc., etc.

682
28/9/2010 23:26

Jajaja es cierto todo eso y más provoca el humo; pero la verdad es que los posts siguen rebuenos, en el tiempo correcto y porque no decirlo de una exquisita entretención de parte del autor, o sea el maestro Geni. Nuevamente muchas gracias.

Modificado por AIFOS1305 28/9/2010 23:29
2379
Madrid
29/9/2010 00:01

Entrega nº 13

Ficha Nº 12

PUCHERO PEQUEÑO HUMEANTE

y crepitando

Y ahora que ya sabemos cómo se fabrica el humo, cómo se pone en una chimenea de un horno de pan o de una casa o en una hoguera de lejanía, vamos a ver a dar un soplo de cariño a nuestros pequeños belenes familiares, para nuestro propio gozo y sorpresa de visitantes. De una forma sencilla, sin soldaduras, sin ningún aditamento que requiera ni siquiera un mínimo de habilidad, vamos a ver como humea un caldero, una olla, pequeños, de los del tipo de 11 cm.       

Este módulo consiste en un equipo fumígeno, distinto del anterior que requería cierta habilidad, que se alimenta de líquido fumígeno de forma manual, y que se coloca debajo de un fuego con olla, de preferencia,  y que permite en un momento dado producir humo durante unos minutos.

Se aplica a escenas de figuras de pequeño tamaño, 11- 12 cm y se alimenta con una jeringuilla en dosis de 0,8 cm 3 . Tiene su aplicación en Belenes familiares en donde produce un efecto muy agradable y sorprendente, ya que nadie espera que de un fuego y olla tan pequeños,  además,  salga humo y para colmo, se oiga el crepitar de la leña o sea se oye su arder, chisporrotear, crujir, restallar.

Se deja cargado de antemano (antes de la visita) y al conectar el Belén empieza a humear durante unos minutos. Los suficientes para que después se olvide el tema.

Y hasta la próxima visita

Obviamente, este modulo debe combinarse con el de algún fuego de los que hemos visto hasta ahora, elección que queda al gusto de cada uno. En principio todos valdrían; pero lo dicho: debe ser con un olla encima.

Adjuntos
----------------
2379
Madrid
30/9/2010 00:02

Entrega nº 14

Ficha Nº 13

FUEGO CON PUCHERO HIRVIENDO

Hoy cambiamos de tecnología y pasamos al hervor. También llamado ebullición, cocción, burbujeo, borbotón, espuma; sinónimos que aplican, por distintos motivos, a nuestro módulo de hoy.

Hacer hervir una olla en el belén, ha sido desde hace años un detalle deseado por muchos belenistas.  Y hace unos años era un poco complicado, no únicamente por el hervor, si no para que este se mantuviera largos periodos, mientras el belén estaba expuesto. Y por ahí empezaron los primeros manitas en electricidad apoyados por los que tenían gallinas o pajareras en su casa.

Veamos, los eléctricos idearon poner los dos hilos de un cable eléctrico dentro de la olla, a los que habían soldado dos bolitas de estaño en sus extremos y según su tamaño y distancia entre ellas, pues hervían mejor o peor. Si hervía y no saltaban los plomos (con perdón, pero es que se llamaban así en aquel entonces), faltaba alimentar el puchero con agua de forma continua y aquí intervenían los del gallinero o de las pajareras, con sus bebederos. Conectando un tubito entre el bebedero y la olla o puchero, se conseguía alimentar y mantener con agua, por un cierto tiempo, la olla que hervía. Pero el agua también se terminaba y se tenía que cambiar, lo cual era todo un cambalache, que llegaba en el peor momento, como siempre pasa.  

Un ilustre Forero, José Belén Montealto,  nos lo explico muy bien, hace años en el Foro y tenemos su esquema que resume lo anterior y que adjunto para mayor comodidad de acceso. Pero esto no era tan fácil.

• Primero, lo más probable es que saltaran los fusibles si se quería mantener por un largo tiempo el hervor. Pero a base de muchas pruebas de distancias entre hilos y de cantidad de estaño, se conseguía. Doy fe de ello durante al menos 3 años seguidos. Todo ello a 220V naturalmente, que era lo peligroso: electricidad y agua en permanente contacto.
  • La segunda parte era disponer el bebedero a una distancia conveniente y a una altura conveniente y, además, ponerlo de tal forma que pudiera mantenerse con cierta facilidad. Es decir, tenerlo accesible en todo momento, pues, irremediablemente, se acababa el agua. La de astucias y corchos colocados curiosamente para ocultar el bebedero y que a su vez no fueran de un tamaño descomunal; vertidos de agua, con chispas y fusibles saltando, si no se iba con cuidado al rellenar con agua el bebedero; lo que implicaba cierta pericia al tener que conectar e invertir el bebedero al mismo tiempo, conforman toda una historia para no dormir.  

Amigos, han pasado unos pocos años de aquello y ya todo parece historia. En la actualidad, todo lo contado es un anacronismo, pero debe darse a conocer, pues fue toda una promoción de belenistas que no tenían otra solución si querían hacer algo especial y propongo que a nadie se le ocurra meterse en este lio . Bien, veamos, a nadie, a menos que este ultimo quiera comprarme, a buen precio, el conjunto de restos de tubos, alambres, pucheros, ollitas, bebederos de varios tamaños y cubetas, que aún conservo como recuerdo de lo mucho que sufrí, dentro de una caja de Pandora. Y lo que aprendí, también.

Hoy en día todo esto se compra en un almacén, no saltan los plomos, no hay agua que verter, dura para siempre - casi – e incluso se puede matizar el tipo de hervor, el tamaño de la burbuja, el olor que se quiera desprender, el contenido de la olla según imaginación de cada uno, etc., etc.

Bien. El modulo que presentamos consiste en un puchero que hierve agua de forma continua. Está formado por un compresor de aire conectado a un tubo de plástico, que conecta con la parte lateral inferior del puchero, que, lleno de agua, produce al conectarse un burbujeo similar a una olla hirviendo.

Como se explica en la ficha Nº 13, es conveniente colocar una válvula antirretorno en el tubo de plástico para así poder colocar el compresor donde nos resulte mejor. A su vez para los muy detallistas que quieran una excelente simulación del hervor, se recomienda instalar un difusor dentro de la olla, conectado al tubo de entrada de aire.

El consumo de agua es muy pequeño, si bien, de forma regular, se aconseja controlar la cantidad de la misma.

Se acostumbra a instalar sobre un fuego. Con trípode o trébede o sin ellos, como veremos en las fotos.

Como en casos anteriores, se ha procurado exponer primero el caso más sencillo, que no necesita si no comprar el conjunto ya funcionando, prácticamente: Pero se proponen ciertas ampliaciones al producto comercial así como hacerse cada uno el conjunto desde cero, o añadir varios complementos que mejoran sencillamente el resultado; aunque no siempre es tan sencillo como comprar un producto y enchufarlo.

El resultado final, como otras veces he dicho, cuando uno se hace las cosas, es plenamente satisfactorio.

Y no saltan los plomos .

Adjuntos
----------------
2379
Madrid
30/9/2010 18:26

Adjunto el esquema que citaba en la ficha anterior.

(puche Jose belen montealto.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos puche Jose belen montealto.jpg (95KB - 773 descargas)
352
O grobe-Pontevedra
30/9/2010 23:12
Maestro, aunque creas que no estoy, si estoy sigiendo atentamente las clases de Belnismo tan gratificantes que nos estás mostrando...
Recibo un cordial saludo....
63
antequera
30/9/2010 23:45
Muchas gracias, por compartir tus amplios conocimientos.
Felicidades por el acontecimiento familiar; yo también me case un 11 de septiembre, y me fui a celebrarlo a Cáceres, Trujillo, Guadalupe, etc.
Por cierto al celebrarse el día de Extremadura, el día posterior a la procesión de la Virgen de Guadalupe, pude asistir a una celebración extraordinaria.
2379
Madrid
1/10/2010 00:02

Entrega nº 15

Ficha Nº 14

FUEGO CON PUCHERO GRANDE

HIRVIENDO, HUMEANDO Y CREPITANDO

Amigos hemos llegado a la reválida.

Ya sabemos hacer fuegos con bombillas, neones, con silicona o IMEDIO, con plancha soporte o sin ella, hacemos humo, oímos la leña crepitar, tenemos rescoldos…va siendo hora de ponerlos juntos y obtener lo que llamaríamos el  Módulo TOTAL , que consiste en la conjunción de los conceptos expuestos en los fuegos  nº 1, 12 y 13 y otros varios por sus detalles. Es decir:

fuego de bombillas, con un puchero grande (tipo 20-24 cm) hirviendo, humeando y crepitando .

Pero el ponerlos juntos requiere cierta sistemática, orden, y tomar una serie de precauciones, que sirven para que al llegar al final no se encuentre uno con que no funciona como esperaba , o bien para evitar problemas en el montaje del modulo en el belén y en su mantenimiento, mientras esté expuesto. Es por esto que la ficha tiene un cierto carácter de ficha de montaje, ya que los detalles de cada tema (bombillas, humo, hervor) ya se han incluido en fichas anteriores, cada una en su especialidad.

La dificultad es la suma de las dificultades de las mencionadas fichas y requiere cierta disciplina en su ejecución, ya que los distintos objetivos interfieren unos con otros.

Sería bonito que viéramos en el foro ejemplos desarrollados por los foreros este mismo año 2010.

Animo a hacerlos.

La mayor parte de las dificultades con que se encuentra el belenista sobre cómo hacerlo, con qué materiales, en qué orden, el resultado a obtener, su precio, están resueltas en esta ficha, en las anteriores y con la ayuda del catálogo de materiales; por lo que resulta un poco más fácil el atreverse a ello.

Los que quieran mejorar nota pueden aplicarse en el último fuego, el próximo lunes.

Buen finde.

Adjuntos
----------------
España
1/10/2010 00:21
Como la reválida, de cuarto o de sexto jajajajajaja............. yyyyyyyyy que es eso.
Geni que ya no existe jajajaja
Yo quiero aprobar la selectividad
2379
Madrid
1/10/2010 16:00

¡Anda, pues es verdad! Me quedé anclado en el pasado.

Pero es que esto de la selectividad es como muy clasista ¿no?

682
1/10/2010 16:08
Pero claro Geni y como no hacerlos, si lo has explicado clarito, clarito.
Yo seguro, pero seguro que presumire con una fogata este año en mi belén.
2379
Madrid
4/10/2010 01:03

Entrega nº 16

Ficha Nº 15

FUEGO CON PUCHERO PEQUEÑO

Y llegamos al final de la historia.

Podría decir que los que habiendo aprobado la ficha Nº 14, quieran perfeccionar para subir nota , les queda la solución de ponerse con esta Ficha Nº 15, que es como aquella pero en pequeño, que en cierta forma complica la cosa.

Ya sabéis, hay muchos escultores de figuras en tamaños 20 cm y mayores, pero cuando se baja a 11, 7 o 5 cm, o menos, la cosa cambia. Ya hay menos. Veo en mi memoria una vitrina de la ABM con unas figuras de Castells de  unos 4 cm, que son preciosas, increíbles, imitables, vaya.

Bien, pues vamos a hacer nosotros lo mismo con fuego y puchero, nos vamos al pequeño tamaño, pero menos. Tampoco creo que consigamos ser unos Castells de fuegos y pucheros, pero lo intentaremos. Además podremos ponerlo en nuestro belén particular, que acostumbran a ser con figuras de unos 11 cm.

Nos quedaremos en 11 cm; para 7 cm no conozco a nadie que lo haga.

Es decir un fuego de bombillas, con un puchero pequeño (tipo figuras de 11-12 cm) colgado de un trípode, hirviendo, humeando y crepitando. En el ejemplo que se detalla, se ha tratado de complementar  y mejorar el fuego Nº 12, en dos aspectos:

• convirtiéndolo en un fuego con humo automático constante, según lo descrito en la Ficha Nº 11, y 
  • consiguiendo que la olla hierva, aunque sea pequeña, aplicando lo dicho en la Ficha Nº 13.

Al dar el último repaso a la Ficha he comprobado que no había tratado con suficiente mimo el tema del hervor en olla pequeña, que se consigue con algún detalle adicional respecto de la olla grande y es, en realidad, la mayor dificultad a vencer en este módulo. Se trata del compresor de aire que debido al poco volumen de la olla, la vacía en un santiamén, por lo que deben tenerse en cuenta dos  precauciones, una no se aprecia claramente en la foto y la otra no puede verse:

• El tubo de plástico debe estrangularse hasta que solamente salga un suspiro de aire dentro de la olla. Esto se consigue instalando dos llaves de regulación catálogo C-26 o C-27 , en serie en el tubo, en vez de una; es decir colocar una tras otra, para así poder obtener un ajuste más fino.
  • Como complemento a lo anterior, es conveniente que en el extremo del tubo que entra en el caldero se le añada un trocito cortísimo de tubo de diámetro inferior, para así crear otra pérdida de carga adicional y obtener un ajuste de tipo estático, o sea fijo para entendernos. El efecto de este último sumado a lo dicho de las dos llaves de regulación permite obtener un surtido de gotas de aire , que provoca un efecto ebullición en la superficie de agua en la olla.

-----------------------------------

Y los que me hayan seguido hasta aquí, pues muchas gracias por aguantarme. Si más no, tendrán un resumen de cómo hacer fuegos y en todo caso se quedarán sin escusa para no poner algún fuego en sus belenes este año..

Ojalá hubiese animado a unos cuantos a meterse en harina , pues me daría  por satisfecho.

No es necesariko decir que cualquier consulta por este medio, privado o e-mail será atendida con sumo gusto.

-----------------

Besos y hasta el sábado próximo a las 9 de la mañana en San Fernando, para que Yiyi nos inscriba a los que allí estemos. De momento una multitud y entre ellos 17 RRMM y otros merecedores de tal nombre  y que no han recibido el nombramiento oficial por pereza del secretario.

Modificado por Geni 4/10/2010 01:08
Adjuntos
----------------
La Rioja
4/10/2010 01:17

Geni, gracias por tu aportación, es un verdadero placer recibir clases tan instructivas y tan bien ordenadas y explicadas.Todavia no me he metido en harina porque tengo las manos "sucias" con mi primer diorama para la Asociación, pero prometo hacerlo o al menos intentarlo, aunque a mi los voltios y familia como que no......

Saludos y que disfruteis del Congreso.

272
castellon
4/10/2010 16:54
geni, se nota donde hay un maestro, gracias por estos aportes y esta consideracion que nos tienes a los mas novatos al poder abusar de tu confianza haciendote cientounamil preguntas. atte. geko.
352
O grobe-Pontevedra
4/10/2010 20:55
Muchisimas gracias ¨"MAESTRO" por estas lecciones magistrales de Belenismo..Solo queda poner en practica las enseñanzas recibidas procurando sacra nota. jeje
Recibe un cordial Saludo Maestro Geni.
120
Castellón de la Plana
4/10/2010 22:09
muchas gracias maestro Geni por estas fichas (Yo utilizaba mercromina)
2379
Madrid
5/10/2010 00:22

Feli - 4/10/2010 22:09 muchas gracias maestro Geni por estas fichas (Yo utilizaba mercromina)

¿Y porqué no, Feli? si te daba el resultado apetecido, fantástico .

Ya sabes lo que dicen, que para el gusto se hicieron los colores.

De todas formas recuerda que la mercromina, según donde la pongas, al ser un líquido acuoso, puede producir cortocircuito.

38
Aragon
8/10/2010 11:57
Gracias Geni, ha sido un recorrido perfecto, una colección estupenda; ahora a ver si no nos electrocutamos intentandolo jejejeje
Un saludo
2379
Madrid
13/10/2010 15:34

Ante todo, gracias a los que me han expreasado su agradecimiento por este trabajo.

Pero como no todo es perfecto, adjunto una tabla con una serie de direcciones de compra de materiales varios, en Madrid, que, pensando era conocida, no incluí en la serie y ahora me encuentro con al menos, por privado y emilio, dos personas interesadas en direciones concretas.

OLIVA

c/Hortaleza, 64

91 531 6188 / 5819

www.lamparasoliva.com

Iluminación

100.000 Lámparas

c/Hortaleza, 56

c/Barquillo, 19

91 522 9753

www.ovalamp.com

91 531 2064

Iluminación

RSP Acoustics S.L.

c/Barquillo15,local 9                     

91 522 6116    

Electrónica

CONECTROL

c/Jorge Juan,57

915 781 034

www.conectrol.com

Componentes electrónicos

Arte PESEBRE

c/Arquitecto Juan Segura de Lago, 10
46014 VALENCIA (ESPAÑA)

670 49 13 59 www.a rtepesebre.com

WEB productos belenistas

Fidel PORTILLO Nieto

c/Fortaleza, 11. 1ª A 41010 Sevilla

615 58 07 59 /fpnelectronica.com

WEB Ingeniero  electrónico belenista

Un abrazo

885
Murcia
13/10/2010 16:38
Hola Geni.

Como desde hace muchoooooooooooooo tiempoooooooooooo te sigo en todas tus lecciones magistrales, y una vez màs despues de lerteeeeeeeeeee

Alegro la
1916
13/10/2010 20:00
¿Y el fumígeno Seuthe 503?...porque no lo encuentro por ningún lado...el Seuthe 6 sí, pero quiero probar el otro.
Muy agradecido, un abrazo.
2379
Madrid
13/10/2010 22:39

Lo tienes en Bazar Matey, c/ Fuencarral, 127, cerca Metro de Quevedo .

Tambien en otra tienda de maquetas ferroviarias de la calle Narvaez, cerca de la confluencia con Ibiza.

Y si no lo encuentras, lo puedes obtener de geni, un forero que tiene de reserva, sin estrenar. Y lo digo en serio, en caso de necesidad.

Un abrazo. 

672
Madrid zona oeste.
14/10/2010 18:41

Geni, una vez más gracias por tus magníficas explicaciones y por el tiempo y dedicación empleados en ellas.

3952
El Albujón - MURCIA -
14/10/2010 19:04
Muchas gracias Geni por dedicar tu tiempo a recopilar altruistamente técnicas de tanto provecho, que muy bien se podrían convertir en un manual práctico para los aficionados al detalle en este arte.
De nuevo gracias por tus aportaciones.
Un abrazo.
1134
Murcia
15/10/2010 10:30
Muchas gracias Geni
Jerez de la Frontera (Cádiz)
15/10/2010 16:20

Geni, te FELICITO por el estupendo trabajo que has realizado. Mi más sincera enhorabuena .

Un cordial saludo.

394
valencia
15/10/2010 19:58
Geni,gracias por compartir todas las horas de tabajo realizado con todos nosotros,todos aprenderemos de ti un poco mas en este maravilloso mundo de los belenes
enhorabuena,muchas gracias de nuevo
saludos Angel.
1916
17/10/2010 01:32

Geni - 13/10/2010 22:39

Lo tienes en Bazar Matey, c/ Fuencarral, 127, cerca Metro de Quevedo .

Tambien en otra tienda de maquetas ferroviarias de la calle Narvaez, cerca de la confluencia con Ibiza.

Y si no lo encuentras, lo puedes obtener de geni, un forero que tiene de reserva, sin estrenar. Y lo digo en serio, en caso de necesidad.

Un abrazo. 

Misión cumplida -de momento-, ya tengo mi Seuthe 503, lo he conseguido esta tarde gracias a tí, en Bazar Matey, al precio actual que es de 27,54 €, incluído un frasco de 50 cc o ml de líquido fumígeno, y otro frasco de líquido de 250 ml al precio de 16,19 € (por si hay que actualizar los precios en la ficha correspondiente).

En cualquier caso y además, muchísimas gracias por tu ofrecimiento...no esperaba menos de un amigo.

Y ahora a estudiar...ya estoy deseando llegar al examen y a ver que tal me sale, espero no defraudar a mi profe...

Un abrazo y cuídate.

34
Estepa (Sevilla)
18/10/2010 11:27
Yo tmbién quiero felicitar al autor de estas magnificas fichas y darle las gracias por su ayuda para que cada vez más amemos esta bendita afición. Un saludo
Ponferrada (León)
18/10/2010 12:49
Viendo este mágnifico y desinteresado trabajo de Geni para todos los foreros se echa de menos, hoy, el que apareció en el Foro el sábado sobre una recopilación de trabajos (que se encuentran en el Foro), al igual que en su día desaparecíeron (los enlaces) los PDF de bocetos y las mil trabas para la descarga de fotografías de belenes...una pena.
En fin, Geni, nos has brindado una maravilla. Mi más sincero agradecimiento
518
Zaragoza
18/10/2010 16:28
Como bien dice Jesús, el trabajo de GENI es MAGNÍFICO, no sólo por lo minucioso de las explicaciones, perfectamente ilustradas, sino por su clasificación, ordenación y secuenciación de los contenidos. En resumen, es DIDACTICAMENTE PERFECTO y como también apunta Jesús desinteresado. Por otra parte, el haber abordado el tema en “fichas coleccionables” ha sido todo un acierto. Personalmente, aunque hasta ahora no me había pronunciado al respecto, he seguido con interés todas y cada una de las entregas que tengo impresas y perfectamente encuadernadas constituyendo todo el conjunto un auténtico manual del “pirómano belenista”. Mi más sincera felicitación y agradecimiento por tu aportación al foro. Ojala se implante la costumbre de aportar trabajos también en formato pdf para su posible impresión pudiendo realizar cada cual su propio libro de técnicas “a medida”.
759
Venezuela
18/10/2010 17:01
FELICIDADEES, por tan MAGNIFICA iniciativa ojala todos los maestros se animen hacer algo asi como lo has echo tu Un abrazo
1266
Málaga
26/10/2010 16:34
Geni... aún te he agradecido tu gran aportación, eso sí... mejor guardarlo y no deshacerse nunca de el, por que quien sabe???, igual algún día nos hace falta.

Reitero mi agradecimiento. Un saludo y en cuanto tenga alguna duda... pues te preguntaré basándome siempre en la información obtenida.
1916
13/12/2010 17:49

Geni - 1/10/2010 00:02

Entrega nº 15

Ficha Nº 14

FUEGO CON PUCHERO GRANDE

Amigos hemos llegado a la reválida.

Ya sabemos hacer fuegos con bombillas, neones, con silicona o IMEDIO, con plancha soporte o sin ella, hacemos humo, oímos la leña crepitar, tenemos rescoldos…va siendo hora de ponerlos juntos y obtener lo que llamaríamos el  Módulo TOTAL , que consiste en la conjunción de los conceptos expuestos en los fuegos  nº 1, 12 y 13 y otros varios por sus detalles. Es decir:

fuego de bombillas, con un puchero grande (tipo 20-24 cm) hirviendo, humeando y crepitando .

Pero el ponerlos juntos requiere cierta sistemática, orden, y tomar una serie de precauciones, que sirven para que al llegar al final no se encuentre uno con que no funciona como esperaba , o bien para evitar problemas en el montaje del modulo en el belén y en su mantenimiento, mientras esté expuesto. Es por esto que la ficha tiene un cierto carácter de ficha de montaje, ya que los detalles de cada tema (bombillas, humo, hervor) ya se han incluido en fichas anteriores, cada una en su especialidad.

La dificultad es la suma de las dificultades de las mencionadas fichas y requiere cierta disciplina en su ejecución, ya que los distintos objetivos interfieren unos con otros.

Sería bonito que viéramos en el foro ejemplos desarrollados por los foreros este mismo año 2010.

Animo a hacerlos.

La mayor parte de las dificultades con que se encuentra el belenista sobre cómo hacerlo, con qué materiales, en qué orden, el resultado a obtener, su precio, están resueltas en esta ficha, en las anteriores y con la ayuda del catálogo de materiales; por lo que resulta un poco más fácil el atreverse a ello.

Los que quieran mejorar nota pueden aplicarse en el último fuego, el próximo lunes.

Buen finde.

Atendiendo tus peticiones paso a mostrar los resultados de mi intento.

He realizado cuatro módulos -de los que he utilizado sólo 3-, de fogata (en porexpan y en madera) con bombilla parpadeante o con neones fijos y oscilantes(con cristales e Imedio, según el caso) (uno bajo una olla colgada de trípode, otro para la Anunciación y otro para un pastor -sólo hay uno fotografiado-).

También he realizado un gran rescoldo (en módulo sobre madera) con bombilla simulación llama, con Imedio y cristales y con ceniza (de puro, por supuesto), para el interior de la cueva.

Un efecto de bruma (con humidificador de ultrasonidos, regulable) para el interior de la cueva (no se aprecia demasiado bien en la foto aunque el resultado real ha sido, al menos para mí, satisfactorio).

De tus enseñanzas también he sacado provecho para los neones vibradores de las antorchas de los pajes de los RRMM.

Y, por último, me he atrevido con el fuego de bombillas, con puchero grande hirviendo, humeando y crepitando (conectado a una de las fases) en el que he observado -y no sé si es lo corriente- que antes de salir el humo con regularidad hay una primera fase en la cual sale con más intensidad y como con una pequeña traca ( a pesar de regular la intensidad), pero con resultado espectacular.

Espero no haberte defraudado.

(ficha 2.JPG)

(fichas2 y 7.JPG)

(Luis 2010.JPG)

(fica14-1.JPG)

(ficha14-2.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos ficha 2.JPG (140KB - 477 descargas)
Adjuntos fichas2 y 7.JPG (134KB - 408 descargas)
Adjuntos Luis 2010.JPG (59KB - 413 descargas)
Adjuntos fica14-1.JPG (154KB - 433 descargas)
Adjuntos ficha14-2.JPG (167KB - 440 descargas)
13/12/2010 21:25
¡que genial eres!
2379
Madrid
13/12/2010 23:20
¿Defraudado?
Pero si está perfecto, por que veo; el humo, la bruma, el puchero hiriviendo, etc.
Vamos que eres un alumno más que aventajado.
Así da gusto; al menos uno ve que el tiempo invertido escribiendo sobre el particular ha servido al menos a uno.se de algún otro pero no ha puesto la prueba como tu.
FELICIDADES
¡¡¡eres un crack!!!
1916
14/12/2010 08:57
Cuánto me alegro de haber aprobado aunque, a decir verdad, con tus magistrales clases, estos temas resultan casi "chupaos". Me he examinado muchas veces en mi vida -y sigo examinándome- y, casualmente, las mejores notas las he sacado en las asignaturas donde he tenido mejores profesores de los que, por cierto, guardo unos gratísimos recuerdos y admiración, como es en tu caso.
El mérito es sólo tuyo, muchas gracias.
Un abrazo.
3952
El Albujón - MURCIA -
14/12/2010 22:04
Estupendo Luís, me ha encantado al margen de aprobar o suspender, pero si quieres mejorarlo aún más, puedes hacer lo siguiente: Encauzas el humo o parte de él hacia un recipiente cerrado y en este recipiente metes el compresor de las burbujas, de esta manera cuando estas se rompen en la superficie dejan entrever un humillo propio de la ebullición del agua, en fin, no pretendo inmiscuirme en tus exámenes, simplemente es una opinión.
Un saludo amigo Luís.
1916
15/12/2010 11:23
Gracias David.

Esa lección no la conocía y me parece muy interesante. Intentaré llevarla a la práctica, aunque seguramente para el próximo curso, y ya hablaremos.

Muy agradecido amigo.
5434
20/12/2010 05:00
hola la foto no es buena la saque con el celu y los fueguitos tampoco , pero yo estoy contenta, tengo fueguitos, le tengo que agradcer a Paco que me mando las lamparitas y a vos por las clases, aunque tengo que seguir practicando los hice ayer a la tarde, el 1° me salio un tanto grande, con la lamparita parada y el segundo esta con la lamparita acostada puse una sola encada fueguito porque tenia dos

Modificado por gilda 20/12/2010 05:11

(fueguito 1.jpg)

(fueguito 2.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos fueguito 1.jpg (64KB - 380 descargas)
Adjuntos fueguito 2.jpg (56KB - 369 descargas)
7
Alcalá de Henares
24/12/2010 21:20
Geni, mi más sincera enhorabuena por el estupendo trabajo que has realizado.

Un cordial saludo
2379
Madrid
26/12/2010 11:34

Descubro, con alegria, que este tema se ha animado por Navidad y que al menos ha servido para obteneer alguna mejora en nuestros belenes.

Os doy las gracias por vuestra amabilidad.

Para los curiosos, en el belén Parroquial de este año, he introducido prácticamente todos los fuegos descritos y en particular la fogata que ha tenido bastante éxito, combinada con un juego de espejos para alejarla del espectador.

Gracias repito por vuestra amabilidad y también a quellos que lo han hecho por privados o CE. Para los catalanes, feliz S.Esteban y a todos

¡FELIZ AÑO NUEVO!

2060
Madrid (Argüelles)
8/1/2011 19:14

Bueno Geni, felicidades por esta clase que nos has mandado en forma de fichas.

Ahora si entiendo los números que tienes puestos en tu Album del Belén de casa. Yo me preguntaba ¿qué es esto de según ficha nº 15? .

Un abrazo

682
16/1/2011 06:21

Nuevamente gracias Geni, por tan grandioso aporte y dejame decirte que como dije en un post anterior, no volvería a colocar mi fogata de siempre en mi belén; pero mejor paro de escribir y os muestro el resultado de mi intento de fogata, saludos sinceros.

(002 (12).JPG)

(002 (13).JPG)

(002 (14).JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 002 (12).JPG (147KB - 317 descargas)
Adjuntos 002 (13).JPG (146KB - 324 descargas)
Adjuntos 002 (14).JPG (142KB - 351 descargas)
España
16/1/2011 12:11
Pues te ha quedado estupenda te van a dar matricula
505
Caracas - Venezuela
26/1/2011 05:15
Un placer saludarte apreciado Geni, apenas hoy he visto tu extraordinario fichero y lo he seguido con detenimiento e interés; excelente compendio de experiencias, lo cual, en lo personal, te agradezco. Y en atención a tu invitación de mostrar nuestros aprendizajes logrados con tus aportes, te muestro unas de las imagenes en donde se aprecia parte de tus enseñanzas y que yo logré plasmar en mi Belén, desde hace dos años, aproximadamente, siguiendo las recomendaciones tuyas. A continuación, te muestro unas imagenes donde se observa el fuego logrado en la hoguera que da calor al Niño Dios de mi Belén. Feliz Año Nuevo para tí y toda tu familia.

(DSC07583 si. Copia..JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC07583 si. Copia..JPG (98KB - 429 descargas)
A bob-trenzzas, titin y VJM les gusta esto.
505
Caracas - Venezuela
26/1/2011 05:28
Me faltaron estas:
505
Caracas - Venezuela
26/1/2011 05:35
Otro intento.

(DSC07656 si. Copia 2.JPG)

(DSC07655 sii. Copia 2.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC07656 si. Copia 2.JPG (69KB - 416 descargas)
Adjuntos DSC07655 sii. Copia 2.JPG (73KB - 406 descargas)
A bob-trenzzas y VJM les gusta esto.
505
Caracas - Venezuela
26/1/2011 05:50
Déjame decirte que el crepitar de la llama es fantástico y el humo que se desprende es impresionante, es una aporte que debo agradecerte públicamente.
Un cordial saludo desde estas tierras lejanas.
2379
Madrid
26/1/2011 12:16

Mis felicitaciones. Esto me anima personalmente. Al menos ya hay dos personas, con Luispo, que confirmáis que lo habéis aplicado.

También me complace el que certifiques que el crepitar es real, ya que me consta que hay quién cree que es una utopía el tener un fuego así.

Si lo pones en la chimenea de una casita, con un depósito pequeño como el que indico en la ficha Doña Francisquita, darás al visitantes de tu belén, una sorpresa muy agradable. En mi caso, este año. a pesar de ser el tercero de su utilización, por una adecuada colocación de la casita, ha sido una de las cosas más apreciadas en el Belén Parroquial Geni 2010.

Y además, está la satisfacción personal, que no es despreciable.

FELICIDADES

Modificado por Geni 26/1/2011 12:18
2379
Madrid
26/1/2011 12:22

Por cierto, creo que tendrías que cambiar de Nick, porque aprendiz, lo que se dice aprendiz, pues no se yo, como que no te pega con este belen con que nos has deleitado.

81
Preixana (LLeida)
6/2/2011 15:41
Hoy he descubierto este aporte.
Le doy las gracias MAESTRO por su gran esfuerzo y dedicación!
Tenga por seguro que aplicaré sus enseñanzas para el próximo año!
2379
Madrid
6/2/2011 20:05

Gracias, pero baja la ceremonia, nada de Ud que me hace más viejo de lo que soy.

Tengo que pedirte perdón, lo siento, lo he recordado ahora al leerte. Hace un año me pediste ayuda para unas luces generales y aunque te contesté de inmediato, nunca terminé de completarlo.

Si pudieras ponerme al día por privado de como te ha ido este año, te lo agradeceré y trataré de corregir el olvido...si es posible aún.

España
7/2/2011 13:51
Informo voy a comenzar ,el curso de fuegos, bueno de fuegos, curso de construcciones , curso de bocetos -vamos voy hacer vía foro, un master en belenismo jajajajaque buena falta me hace visto lo visto
una pregunta al maestro para empezar cual hago????? después lo pondré y a ver la nota.......
He cogido mi fuego 2010 y a reciclar así no me quedan más narices que hacer otros
Esto de hacer fuegos no quema, verdad jajajajaja es broma
Lo pongo porque así seguro que lo tengo que hacer .
me voy a bocetos
Tengo unos buenos propósitos par el 2011......esperemos que no queden en eso
España
8/2/2011 13:09

Visto el interés empezare otro master.

Modificado por Memen 8/2/2011 13:10
2379
Madrid
9/2/2011 23:44

Vaya rápidez. en menos de 24 h se toma una decisión y la contraria. Ni tuve tiempo de reaccionar si es que esperabas alguna reacción.

A lo mejor es orgullo por mi partre. Probablemente.

Ahora me he quedado parado, indeciso...

5434
10/2/2011 00:41
no te aflijas que pasado mañana vuelve
2379
Madrid
9/10/2012 16:33

Querida cívico-radical albiceleste como el general Belgrano, pues ya viste, no volvió y ya no sé si afligirme o no. 

5434
17/10/2012 04:28
llamala fuerte que viene

MEMEEEEEEENNNNNN !!!!!!!!

seguro que algo hizo y no te conto porque es malita cuando quiere ja ja ja ja
España
17/10/2012 12:39

Estoy aquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii perdona revoltosa y sincera siempre ,, malita jamás, bueno a veces tengo fiebre y la enfermedad me rodea pero esa es otra clase d e maldad, muy jodida por cierto

En este hilo ya no pinto nada
 no me entero d e nada,
soy una petarda 
 que de  chispas 
no se aclara
ni de nada

Soy una petarda  

no me entero d e nada

me da descarga 

con solo tocarla  

para más guasa 

no se aclara

ni de chispas y ni de nada

Perdón por los ripios 

Modificado por Memen 17/10/2012 12:50
A fiestas le gusta esto.
5434
17/10/2012 16:03
Es que ell maestro esta preocupado por tu renunciaaaaaaaaaaa

España
17/10/2012 16:31
Corcholis Gilda, ha que he renunciado???????,es que no te pillo,como casi siempre ,bueno ya no entiendo a nadie........ sera la edad, esto e s d e hace un año ,tengo memoria pero no recuerdo, total como no escribo casi en el foro ,me acuerdo de todo pero d e esto no
Informo............hago juego con este hilo en este momento suelto chispas si me enchufan las luces del belén las enciendo, vamos que tengo los nervios de punta y precisamente no debo estar nerviosa en estos momentos.
Un beso guapa y gracias
5434
17/10/2012 19:29
Memen - 8/2/2011 08:09

Visto el interés empezare otro master.

España
17/10/2012 21:17
Pues hace tiempo que lo termine jajajaja se me ha olvidado casi lo que me enseñaron
Gracias por recordarmelo
Geni o el moderador nos va a regañar , con tanta chorrada jajaja
2379
Madrid
17/10/2012 23:58

Eso, con tanta chorrada, pero gracias a las dos por el interés;  yo solo pretendia...

A gilda le gusta esto.
5434
19/10/2012 06:24
Memen tendras que revalidar la materia

Geni las lamparitas nuevas tipo incandescentes pero de bajo consumo sirven para el noche día?

Modificado por gilda 19/10/2012 06:25
2379
Madrid
19/10/2012 16:57

No, no sirven.

Pero la pregunta es otra ¿en qué aplicación pensabas ponerlas? No le veo ninguna. ¿Te has propuesto ahorrar energía en tu belén? 

Si puedes precisar la aplicación hablaríamos del tema.

5434
19/10/2012 20:43
no consigo las incandescentes, tengo algunas blancas que me quedaron de 60 y 40
pero no de colores

voy a mandar un mail a una casa de capital pero creo que ya las sacaron a todas del mercado
386
Algeciras
6/1/2017 00:06
Hola Feliz año a todos, quisiera preguntar si a los que tienen la olla hirviendo con bomba y difusor (la olla con su capa de barniz y todo) se le quedan vacia y tienen que reponer el agua nuevamente porque se pierde por el tubo abajo ya que el difusor que esta dentro de la olla ha de estar flojo para que salga el aire. ¿conoceís alguna otra forma para que el agua no se vaya por el tubo?