|
Este es un post que me rondaba la cabeza hace tiempo.
Una gran Sorpresa y por cierto muy agradable, eso es lo que me he llevado mirando y volviendo a mirar y remirar, los belenes que hacen nuestros vecinos y amigos Italianos.
Siempre que oía hablar de un belén (presepe) Italiano, yo me imaginaba el belén napolitano, belén que por sus figuras me encanta, me entusiasma diría, pero como belén, pues como me gustan todos, estos también.
Los napolitanos, las figuras, los complementos, la naturaleza muerta que usan, la diversidad de personajes que usan, los coros de ángeles, las cabalgatas de reyes, las ropas, un sinfín de pequeñas obras de arte que son una maravilla.
Pero ahora, (seguro que llevan mucho más tiempo en el candelero), he visto unos dioramas que sin lugar a duda son una preciosidad,
Perpestiva, ambientación, colorido, iluminación, colocación de figuras, vegetación, meticulosidad en el trabajo, esta elaborado casi se puede decir que son perfectos. Manejan como dicen los flamencos, todos los palos. Y los paisajes nevados, ni os cuento.
También tienen grandes artesanos en figuras, algunos consagrados, pero los nuevos están haciendo figuras todas ellas de barro y francamente son unas figuras estupendas.
Creo que es en una parte de Italia, Bérgamo, Verona, el norte de Italia? donde esta este movimiento, siguen la escuela de Barcelona, trabajan con escayola y lo hacen muy bien.
La “culpa” de todo esto, la tiene un gran pesebrista que se llama Joan Mestre, el cual hace años que exponía sus belenes, creo recordar que por Verona “Arena” Bérgamo, (seguro que me equivoco, será en mas sitios).
Es un reconocimiento a este gran pesebrista, profeta en su tierra y fuera de ella. La escuela de Barcelona tiene continuación.
Para muestra, aquí en el foro tenemos unos cuantos.
Hoy, he estado hablando con Oriente , y hemos quedado que tenemos que hacer la ruta italiana por el norte de Italia (se sobre entiende).
Estupendo este homenaje Julen. En Italia existen grandes pesebristas, de algunos estoy poniendo preciosos Dioramas en el hilo "Navidad", como Antonio Pigozzi, Paolo y Maximo Storti, Antonio Floris, Claudio Mattei, Erminio Fracasso, Marutti, Maurizio Folegatti, Pierluigi Bombelli, Giacomo Scuri, Paola Del Carlo etc, etc.... Aquí en el Foro nos visitan con frecuencia muchos de ellos y tenemos a otros no menos importantes como mi amigo Fabiowarrior,Luca it, Chicho, 6vior, Mauri, Alexandro Martinessi (Alex)...todos unos fenómenos
Se hacen pesebres en toda Italia y cada uno tiene su estilo, no sólo son los napolitanos.
Hay varios grupos extraordinarios, en mi opinión, aunque no conozco más que una parte y son el Gruppo Pesepristico de Gazzano con Antonio Pigozzi a la cabeza, el Gruppelo D´Ada, el GAP ( Gruppo Amici del Presepio) con Erminio Fracasso,il gruppo GAPI con Chicho, Fabiowarrior ...y muchos, muchos muy jovenes
En Gazzano existe una muestra permanente de belenes realizados por el gran Pigozzi.
La escuela catalana y Joan Mestres han tenido y tienen una gran influencia y estos grupos son seguidores avanzados de ellos con obras maravillosas. Trabajan principalmente el yeso, pero también el poliestireno y múltiples técnicas.
Modificado por jeremfer 30/4/2010 08:39
(2010314105653_IMG_4385.jpg) (201031684813_A%20Gazzano%20gruppo%20Oriente_966x768.jpg)Adjuntos ---------------- 467 Maribáñez (Los Palacios y Vfnca)
Me parece una muy buene inciativa por tu parte juelen, estoy totalmende de acuerdo contigo.
Hay que reconocer el trabajo de todo belenista, ya sea bueno o malo ,pero el trabajo que realizan los italianos es buenisimo, llegando casi a la perfección.Me uno a ti en homenajear a estos belenistas, porque se lo merecen por tan lavorioso trabajo, además de nuestros belenistas españoles, que nos han dejado el sello y la huella de su arte, esfuerzo, trabajo y dedicación.
El siglo de oro del belenismo parace que a terminado...¿o quizás nada más a hecho que empezar?, dejo la pregunta en el aire...
Creo que esa pregunta tiene respuesta facil.
jose_angel - 30/4/2010 13:43
.....El siglo de oro del belenismo parace que ha terminado...¿o quizás nada más a hecho que empezar?, dejo la pregunta en el aire...
La respuesta no es nada sencilla....cada época tiene lo suyo, por ejemplo hoy escasea la originalidad
Julen, estoy muy de acuerdo, que no estaría nada mal hacer una ruta Italiana, seria fantastico... y es que los italianos llevan el arte en las venas. La pregunta que se ha dejado en el aire creo yo, que solo acaba de empezar, aúnque tambien estoy de acuerdo con jeremfer que falta más originalidad. Un saludo para todos.
Jerenfer, creo que estamos llegando al pico mas alta del belenismo. Por muchas razones. Numero de Asociaciones. Numero de miembros en las asociaciones, Numero de belenes que se ponen en las ciudades. Calidad de los belenes. Cursillos que se imparten. Belenes en los hogares. Numero de artesanos y artesanos estraordinrios. Incluso imagineros que hacen figuras. No se tambien habra cosas en las que se ha bajado, pero quiero pensar que son las minimas. Y hoy los tiempos son mucho mas dificiles (...) que cuando eramos crios.
Anna, Lo de la ruta italiana va en serio, el tema es cuando? Diciembre es un mes muy malo para desplazarse, para algunos, muchos compromisos. Hablaremos en Zirigozi.
Estos Itaslianos funcionan de cine. ej. Navidad 2010 -Jeremfer-
Es evidente el crecimiento asociativo, la cantidad y calidad de los belenes, etc. Sobre el número de artesanos e imagineros que hacen figuras tengo mis dudas, pero en todo caso no es comparable, son épocas distintas. Cada uno en su época...Se observa un crecimiento espectacular en Andalucía donde antes sólo estaba Rada, Mariscal y Martínez, por ejemplo, también Cataluña ha crecido o cuando menos se ha mantenido....por eso la respuesta no es fácil, sin embargo se denota una falta de originalidad tanto en belenes, como en artesanos que es bastante evidente, desde mi punto de vista claro, también hay excepciones...por eso digo que la originalidad escasea, que no quiere decir que no exista.
En todo caso es un tema interesante para debatir
Este año los amigos italianos (muchos) hicieron la ruta de Gazzano...ufff...maravillas... y mucha nieve
Yo estoy con Julen en que estamos llegando al pico mas alto del belenismo, en cuanto originalidad creo que hay bastante pero siempre entre los mismo belenistas, pero pienso que esta tendencia cambiará, ya que en la actualidad es cuando mas belenistas se están "haciendo", me refiero con esto, que ahora es cuando se hacen mas cursillos , hay mas asociaciones,se visitan y se ven mas belenes, bien porque se visitan otras ciudades o por medio de fotos en internet, por tanto hay muchas personas nuevas que se está interesando por este mundo, a este grupo aún no se le puede pedir originalidad primero deben hacerse con la técnica, para posteriormente crear su estilo y como no su originalidad. Pienso que de aqui a 5 años, se verá mas originalidad y mayor calidad en zonas de nuestra geografía que se están iniciando ahora.
Saludos
Reyes totalmente de acuerdo . Me habia dejado cosas y tu lo has completado muy bien.
Jesus no me habia fijado en el cartel indicativo del pueblo que habias puesto, fijarme si pero el detalle de debajo el nombre del pueblo.
"Gazzano
Paese del presepio"
"Gazzano
Pais del Belen"
Hoy he entrado a uno de los foros italianos, y me he llevado otra agradable sorpresa, ya que somos varios los foreros de este foro, los que estamos participando en el.
Me alegro mucho, por que aunque los italianos, fundamentalmente trabajan con dioramas de medidas medias y pequeñas y no con belenes grandes como estamos acostumbrados por muchos sitios de la geografia española, estos dioramas los trabajan que lo bordan sobretodo la iluminacion, ambientacion y cuidan muchisimo el detalle, y nos han de enseñar en este arte muchisimo y ademas, como tambien tienen grandes artesanos de figuras, pues miel sobre hojuelas.
Julen en Gazzano hay un Museo permanente del Presepio con los dioramas de Antonio Pigozzi, que no voy a descubrir ahora aquí, pero que es "un grande" y como muy bien dices cuidan mucho los detalles y no sabes la "humanidad" que despliegan, yo estoy que no entro en mí...miel sobre hojuelas. Te presento al Guppo Pesepristico Camino ad Oriente de Gazzano
A bote pronto...el primero por la izquierda, agachado, es Antonio Pigozzi y el segundo por la iquierda, de pié, es Antonio Floris
Modificado por jeremfer 26/5/2010 12:29
(201029225732_IMG_2263Gruppo presepistico cammino ad oriente.jpg)Adjuntos ---------------- Con chaqueta marrón, abajo a la izquierda Antonio Pigozzi/Paolo Storti/Fabio Maruti
Con chaqueta marrón, de pie a la izquierda Massimo Storti/Floris Antonio/ Sergio Costa
Mancano y otros dos miembros Tondi Stefano,Bombelli Pierluigi.
Jesus, el primero a la izquierda es Floris?
467 Maribáñez (Los Palacios y Vfnca) <p>Julen, creo que es el de la mochila bandolera negra.Recuerdo haber visto en el foro italiano una foto donde aparecian los nombres debajo ,creo que tambien estaba Fabio,a ver si jeremfer me ayuda en encontrar la foto a la que me refiero, por que la he buscado y no la encuentro.</p>
Modificado por jose_angel 28/5/2010 00:31
Esta es la foto.
(201022423328_IMGP2283.JPG)Adjuntos ----------------
julen - 27/5/2010 22:24 Jesus, el primero a la izquierda es Floris?
Hola Julen, el amigo Antonio Floris es el segundo por la izquierda, de pie, como te dice José Angel el de la mochila bandolera negra. Abuelo, efectivamente esa es la foto que decía José Angel...donde está nuestro querido amigo Fabiowarrior al lado del gran Pigozzi, del buen amigo 6vior y del extraordinario Floris
Modificado por jeremfer 28/5/2010 08:13
467 Maribáñez (Los Palacios y Vfnca)
ABUELO - 28/5/2010 06:31 Esta es la foto.
Gracias ABUELO por mostrarnos la foto.
Es espectacular el trabajo que realizan, una maravilla.
Hay un proyecto de ir a ver belenes este año que viene de 2011 (Enero) al norte de Italia. Hay apuntados 9 belenistas.
Taranto - Puglia - Italia He leído con el traductor...
Te espero en Italia
Voy a ayudar a la búsqueda de piezas interesantes
De momento el plan para visitar es el siguiente:
el 1° dia:
Bergamo y alrrededores
Museo del Presepio di Dalmine, Ponte San Pietro
Almenno San Bartolomeo, Bergamo
el Museo del Presepio di Dalmine y l'exposiciones de Ponte San Pietro (con los dioramas de Mestres)
el 2° dia Verona
Castellini (Bornato);
Castiglione delle Stiviere: grupo "Cammino ad Oriente"
Verona la "Arena" y AIAP.
3º dia
Reggio Emilia, Gazzano. ( figuras antiguas de Castells)
Bueno esto es orientativo, nuestro gran Organizador, de lo que se puede ver, esta siendo nuestro amigo forero Luca-it, que espero que no se canse de nosotros.
A ver si lo llevamos a termino y no queda en aguas de borraja.
Esperemos que salga, estamos muy ilusionados.
El viaje a Italia esta casi ultimado, la unica pena es que a Gazzano, por cuestion de tiempo, no vamos a ir.
Modificado por julen 20/7/2010 12:09
Programacion definitiva viaje a Italia.
Giro al Norte de Italia:
Tres Etapas
Dia 7 de Enero.
Dalmine, Almeno San Bartolomeo, Ponte San Piestro.
Dia 8 de Enero.
Pedrengo, Scanzorosciate, Bornato, Cividino, cassano, Bergamo.
Dia 9 de Enero.
Gazzano, Reggio, Verona.
Equipo.
Asociacion Belenistas de Pamplona.
Asociacion Belenistas de Sevilla.
Colores: Rojo, Azul. (el verde desechado totalmente).
Componentes.
Galtxa, Josean, Abuelo, Sakana, Oriente, Patxi, Julen. ABP.
Josemanuel, Rosa, Emilo, Andy. ABS.
Mayoria de foreros.
Preparador del equipo.
Luca-ita.
Como dice Jesús ese viaje tiene muy buena pinta. Habrá que hacerse una escapada a Bérgamo que ahora está más cerca que nunca de Zaragoza. Paradojas de la vida.... viajar a Bérgamo cuesta el mismo tiempo que a Madrid en AVE, pero resulta más barato. ¡Viva la aldea global!
en los días pasados he tenido la gran suerte de conocer los amigos de Pamplona y Sevilla, con cuyo he dado de las bonitas horas a hablar de belenes, belenismo...
¡también con algún pequeños problemas para entenderse el lenguaje del belen es de veras universal!
gracias a todos los amigos españoles para haber venido de nosotros!!!
Fabio
musicmaru - 10/1/2011 11:48 en los días pasados he tenido la gran suerte de conocer los amigos de Pamplona y Sevilla, con cuyo he dado de las bonitas horas a hablar de belenes, belenismo... ¡también con algún pequeños problemas para entenderse el lenguaje del belen es de veras universal! gracias a todos los amigos españoles para haber venido de nosotros!!! Fabio
Hola
Foreros .... estos amigos Italianos ,nos han echo sentirnos como en nuestra casa ,Fabio ( musicmaru ) Antonio Floris ,Luca ,tenéis unos amigos para siempre en España .
Foreros a sido increíble el palizon a merecido la pena .Italia es un país de Champion en belenismo
Necesitare varios días para recuperar y ordenar mi memoria de lo visto y vivido en Italia .
Una foto con los maestros Italianos y el gran Antonio Pigozzi .
Saludos y gracias de todo el grupo de españoles que hemos compartido estos días de convivencia y belenismo en estado puro .
(IMG_2862.JPG)Adjuntos ---------------- Gracias a todos!que esta amistad dure para siempre floris
Joer Galtxa,...al lado del gran Pigozzi, Floris y Fabio Maruti, ¡Palabras mayores en belenismo!...ya se, ya se, he estado en espíritu. Ya me mandarás fotos
Unos dias dificiles de olvidar por los belenes vistos y el trato de los amigos italianos gracias para todos y mas para Floris y musicmaru
por estar pendientes de nosotros
-----
Co dos coj---nes y un palo
jeremfer - 11/1/2011 08:18 Joer Galtxa,...al lado del gran Pigozzi, Floris y Fabio Maruti, ¡Palabras mayores en belenismo!...ya se, ya se, he estado en espíritu. Ya me mandarás fotos
Hola
Jesús se te conoce en Italia por tus aportaciones en su foro ,alguno pregunto por ti .
Las fotos os llegaran a los amigos ,dame tiempo que todavía estoy alucinado de lo visto ,que bien nos han tratado .
Lo de Antonio Pigozzi es de escandalo ,hoy por hoy el nº 1 del belenismo ,mi opinión .
Saludos
Pd : Foto de la alineación del equipo de champion ligue del belenismo
Con dos co......s y un panettone ...Muy bueno Sakana
(IMG_3018.jpg)Adjuntos ----------------
Hola
Tenían todo tipo de detalles con nosotros ,aquí visitando la exposición de Almenno San Bartolomeo ,amenizada con gaitas y merienda de Panettone y vinito .....
Expuestos en una cripta de una iglesia ...simplemente espectacular
Saludos
(IMG_2375.jpg)Adjuntos ---------------- sakana,galtxa gracias por venir en italia,pasamos un tiempo meravilloso con usted!!!gracias!! gracias!!gracias!!!
Galtxa, habéis estado con la flor y nata del belenismo italiano y mundial,....esa alineación es de champions,...mientras me como los muñones algún aperitivo...
(201111019173_DSC07504_799x600.jpg) (2011110191945_Tavolata_completaDSC07500_799x600.jpg)Adjuntos ---------------- En la primera foto,...el "flaco" es Luca, a su lado la gran Paola, ¡que gran artista!, sentado en el centro Rafaelle De Angelis junto a Julen,...en la foto de abajo, jejjeje ya llegaban los postres, Patxi, José Manuel, Rosa...Felipe, Galtxa...Luca, Rafaelle (al fondo a la derecha), Julen...¡juaasss!...
Desde aquí a mis amigos Italianos, gracias, gracias,....
jeremfer - 11/1/2011 18:37 En la primera foto,...el "flaco" es Luca, a su lado la gran Paola, ¡que gran artista!, sentado en el centro Rafaelle De Angelis junto a Julen,...en la foto de abajo, jejjeje ya llegaban los postres, Patxi, José Manuel, Rosa...Felipe, Galtxa...Luca, Rafaelle (al fondo a la derecha), Julen...¡juaasss!...
Hola Jesus
En la primera foto ,sentado y a la izda otro gran belenista y una gran exposición en Castelli Calepio ,Mostra Nacionale dei Presepio se llama
Guido Raccagni
,un tipo fenomenal y muy divertido ...............pena nuestro mal Italiano ,otro que se porto con nosotros estupendamente .
Saludos
De Guido ya he puesto yo más de un diorama, mucho bueno....entonces el que está de pie junto a Luca es Alexandro el marido de Paola
jeremfer - 11/1/2011 19:40 De Guido ya he puesto yo más de un diorama, mucho bueno....entonces el que está de pie junto a Luca es Alexandro el marido de Paola
No es es yerno de guido .Creo
Saludos
Acabamos de llegar de italia, con las maletas llenas de belenes y de nuevos amigos.
Han sido unos dias geniales. Nos han acogido como si fueramos parte de su familia.
Viajar con los navarros siempre ha sido un placer y le estamos muy agradecidos por permitirnos acompañarlos.
Ya iremos documentado el viaje.
A los amigos italianos "grazie di tutto"
Que envidia...¡¡¡¡
En fin, esperando alguna foto que nos ponga los dientes largos...
ºD
Establecida la conexión y recuperada la cobertura suscribir las palabras de agradecimiento de Galtxa, Sakana y José Manuel hacia los amigos italianos. El trato que nos han dispensado en todos y cada uno de los lugares que hemos visitado ha sido fantástico. Nos hemos sentido como en nuestra propia casa. Hay que agradecer públicamente el esfuerzo que han realizado y las molestias que se han tomado los foreros italianos Luca (Lucaita), Fabio (Musicmaru) y Antonio (Florisbelén), nos han guíado por las carreteras y nos han introducido en las diferentes exposiciones que hemos visitado, presentándonos a sus responsables. Luca, además, me ha ayudado ha establecer la programación del viaje. Muchachos, muchísimas gracias por todo. Os esperamos con los brazos abiertos.
Ha sido un placer conocer a Paola (la reportera del foro italiano), a Chicho (se pronuncia chico en italiano), componente del Grupo GAPI, a Caniggia (foro italiano), Antonio Pigozzi (grande entre los grandes, gran maestro belenista, sencillo y humilde, y creando escuela), a Raffaelle Da Angelis (gran escultor), a Claudio Mattei (presidente de la sezione de Ponte San Pietro), responsable de la magnífica exposición homenaje a nuestro querido Maestro Joan Mestres), a Rubén de Almenno San Bartolomeo, a Guido Raccagni (presidente de la sezione de Cividino/Quintano), buen anfitrión, a los responsables del Museo del Presepio de Dalmine que además de no cobrarnos la entrada, nos permitieron sacar fotos y sólo por ser belenistas españoles. Nuestro más sincero agradecimiento. En italiano, os lo merecéis, grazie, grazie, grazie.
He sentido envidia al comprobar el amor que se tiene al belén (pesebre) en esas tierras italianas. Su profunda pasión por el belén y su gran talento artístico lo plasman en la realización de unos bellísimos belenes que, en no pocas ocasiones, adquieren la categoría de auténticas obras de arte tanto en pequeño como en gran formato. Si podéis no dejéis de visitarlos, el esfuerzo merece la pena. Un recuerdo muy especial, recnociendo su magnífico trabajo en pequeño formato, a nuestro Fabiowarrior. En Italia la juventud viene pegando fuerte, muy fuerte.
Jesús, te hemos sentido cerca. Esta vez no ha podido ser, habrá una próxima ocasión, no lo dudes. Recuerda las palabras que te ha escrito Antonio en el foro italiano. Jesús, que estos vienen a España (con Pigozzi a la cabeza) y te quieren conocer. Vete haciendo un hueco en tu ocupada agenda.
José Manuel, me alegra que hayáis llegada bien a casa. Que sepas que es un gustazo viajar con vosotros (y, además, habéis puesto la intendencia ... hasta mi pantalón dió buena cuenta de ese Reserva Cardenal Mendoza). Así da gusto viajar, buenas viandas y excelentes bebidas.
Felipe, es como dice Galtxa: con dos c ...nes y un panettone, el que nos regaló Florisbelen y que se llevó Emeterio a vuestro pueblo.
Desde aquí un reconocimiento especial a nuestro chófer Patxi, grande, grande, grande. Como tantas veces ha repetido Julen en el viaje: con dos c ... nes, Patxi.
En fin, unos maravillosos días en Italia que permanecerán en el recuerdo de todos nosotros. Grazie "amici del presepio" italianos, grazie. Gracias, también, a vosotros compañeros de viaje, ha sido un honor compartir esta experiencia. Una vez más la fatiga no ha hecho mella.
Bepo, además de lo que nos pediste tendrás cumplida información fotográfica (el abuelo sólo ha sacado 1.500 fotos). Qué bien nos ha comido el abuelo y que mal ha ...
Un abrazo a todos,
José Antonio
Después de tanto atracón de belenes,me voy recuperando.Como bien a comentado Josean,me queda poco que decir,salvo dar las gracias a Luca (Lucaita), Fabio (Musicmaru) y Antonio (Florisbelén) ya que estuvieron con nosotros en todo momento.
También quiero agradecer a Patxi,el trabajo que izo llevándonos por esas carreteras,mientras la primera linea,estaba alerta,la segunda linea y la retaguardia a ratos estábamos apagados o fuera de cobertura.
Grazie,grazie,grazie.
Y como bien han dicho con dos c ...nes y un panettone.
Josean,para ser exacto 1489 fotos y podían haber sido mas.
Bueno, seré paciente y esperaré esas foticos...(la paciencia no es una virtud que campe en mi a menudo...)
Josean, Muchas Gracias¡¡¡
...
Parece que el viaje ha sido inolvidable. Algunas fuentes me dijeron que se hacia para ver si era posible el organizar algo asi en la asociacion...(de ahi la ausencia de viaje a Cataluña este año)
¿sera posible?¿o es un sueño solo realizable por unos pocos afortunados?
...
Seremos pacientes.
ºD
bien ahora que "cada oveja es en su corral" deseo rengraciar todos los 11 pesebristes, para el maravilloso día que pasamos juntos!
también estoy feliz que las exposicions vista ve gusto y creo ve gustó también la nuestra cocina...
ahora en Italia también vosotros tenéis amigos!
ahora entiendo porque el 1° dias erais en retraso: es culpa la mierenda y gaitero  [esta gaita, en italiano se llama zampogna y es del sur italia (abruzzo-molise)]
en la foto donde están sentados, Guido, Raffaele e Julen, el chico de pie a la izquierda se llama Giuliano, es pesebrista de la sección de Cividino/Quintano.
un abrazo a todos,
Luca
P.S. Galtxa, después de haber hablado mas de Almenno, el siguiente día hemos ido a ver: tenia razon, es una meravilla!
Luca_ita...
Lo que ha sido de momento, y sin ver fotos,es descubrirte a ti y tu obra...
alucinando¡¡¡
ºD
Gracias por la aclaración Luca...había entendido mal el post de Paola en el Foro Italiano
Abuelo ya me puedes hacer un CD, que te has hinchado a fotografiar belenes guapos jejjej
Yo sigo fuera de juego, intentando recuperarme, pero no quiero dejar pasar más tiempo si agradecer a los interesados y ante el foro la lista de agradecimientos obligados y sin orden:
Josean: agente de viajes incuestionable, todo osganizado. Todo previsto. Todo encajado.
Patxi: conductor con nervios de aceero y carácter templado, infatigable al volante. Prudente guía de la caravana española.
Emilio: un gregario de lujo en el pelotón español y además jefe de la intendencia, el lunes comimos en Malpensa y Barajas con la "bolsita" de viaje que nos preparó
Galtxa: Jefe de navegación y director de carrera al mando del ton-ton. Una labor callada y complicada de resultados inciertos pero imprescindible cuando estás lejos de las rutas conocidas.
Julen: Dirigenti di dirigenti. Lider nato del grupo. Ursulina mayor del Reyno que nos lleva de excursión.
El resto del equipo caaz de acoplarse en todo momento a las necesidades del grupo para salir airosos del reto.
Por parte del EQUIPO ITALIANO la lista sería interminable, algo se ha dicho ya en anteriores entradas. Belenistas insuperables y mejores personas. Las atenciones recibidas han dejado una lección imborrable en nuestra memoria, no menos importante que la lección de belenismo en estado puro. Los nombres ya se han dicho, pero lo repito de modo sintético TODOS han sido excelentes anfitriones. TODOS nos han respondido sin restricciones ha nuestras curiosas preguntas. TODOS SON MARAVILLOSOS.
El viaje ha servido para establecer vínculos con un grupo de excelentes personas en Italia y para reencontrarnos y afianzar los lazos Sevilla-Navarra.
Gracias a todos.
Abuelo, si no llega a ser porque en la foto de la comida se ve una "incipiente"calva y una digamos"prominente" barriguilla no me hubiese dado cuenta de que tambien estabas en el viaje, jajajaja !!!Que suerte¡¡¡¡ disfrutar de las maravillas italianas, algún CD se podrá hacer no?.
Gracias de antemano y un fuerte abrazo para todos , anfitriones e invitados.
Gracias Abuelo, y todos los amigos,mantenerse en contacto me gustaria mucho hasta pronto floris
En las exposiciones de Barcelona es habitual contar con obras extraordinarias de Pigozzi, que es prácticamente miembro de la APB (y uno de los mejores seguidores de la "escuela de Barcelona") pero realmente no conocía el conjunto de la obra de los italianos, y me he quedado deslumbrado, ya que no solamente son extraordinarios dioramistas, sino que son artistas muy originales. La obra de Luca presentada en el foro, el "buscando posada" es una obra maestra del punto de vista y el planteamiento (aparte de un trabajo muy delicado), pero quiero destacar también el belén de Galilea de Sergio Italy, con un maravilloso tratamiento del agua (adaptando con astucia técnicas del modelismo militar) y el belén romano-cuasinapolitano de FabioCerr, y no menciono más por no extenderme. La verdad, me encanta ver el trabajo de nuestros compañeros italianos y la naturalidad con que se acercan a este foro hispano y la amistad hacia nosotros que demuestran enseñándolos. Gracias, amigos.
|