¿Es posible una escena de Noé en un retablo de escenas para nacimiento?

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
6/3/2010 19:10



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Marisa, mi más sincera felicitación.

Serias capaz de venderle un frigorífico a un esquimal.

Sigue, sigue, que con unos cánticos más, nos remozas por completo el Belén tradicional, jejejeje.

 

 

marisa pavez

Posts: 30
Ubicación: Santiago de Chile


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Santiago de Chile
¿Es posible una escena de Noé en un retablo de escenas para nacimiento?

Una escena con Noé y sus hijos y el arca es perfectamente posible, pienso yo, dentro de un pesebre con diversas escenas toda vez que, –cito-:
...”Noé es asimismo figura de nuestro Divino Salvador. El fue predicador de la divina justicia y exhortó a los hombres a la penitencia, como hizo Cristo Nuestro Señor; él construyó el arca salvadora, como Cristo edificó la iglesia; él por medio del arca, salvó al género humano de la destrucción y la ruina. Cristo nuestro Señor salvó a todos los hombres de la ruina y la condenación eterna y los llama y acoge al arca salvadora de su Santa Iglesia”.
[Fuente: Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, Espasa Calpe S.A. Madrid, Barcelona, Tomo 38, p. 947, Noé.].

Por ello tengo una escena de Noé en mi pesebre. Ver álbum.
Marisa Pavez – Santiago de Chile.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
enrique
6/3/2010 19:37



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

Hola.

Precisamente la pasada Navidad, mi tocayo Enrique Haro incluyó la escena del Arca de Noé en el Nacimiento que instaló en su comicilio de Villaverde del Rio (Sevilla) y que tuve ocasión de ver. También podía contemplarse la escena de la tentación de la serpiente a Adán y Eva.

No encuentro fotografía en su blog, pero os adjunto enlace de su página por si en alguna ocasión añade esas fotos .

http://belenesenriqueharo.blogspot.com/

Así, además, de camino, podéis ver fotos del Nacimiento que instaló la pasada Navidad en el Ayto. de Madrid y otros más.

 

Saludos desde Jerez. 

 

 

.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

javier

Ubicación: Sevilla
javier
6/3/2010 21:12




Ubicación: Sevilla
Hola a todos:

Aquí teneis más fotos del belén que comenta enrique(foro) de Enrique Haro.Se puede ver el Arca en la parte superior irquierda.Es un belén muy original , sobre todo mistico y muy personal de este autor.

http://www.asociaciondebelenistasdesevilla.org/index.php?option=com...

Un saludo.

Paz y Bien.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia
Juan Velita
6/3/2010 21:18



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Que bonita y significativa me parece la escena haciendo parte del pesebre y tu le das un verdadero sentido teológico. Eso si, cómo Noé preparó el arca con su familia y estuvieron salvos hasta llegar a puerto seguro, lo mismo Cristo es nuestra Arca de Salvación, nuestro único refugio seguro en éste mundo y todo el antiguo testamento se cumple en Cristo desde su nacimiento, era la promesa, así que la escena me ha gustado mucho.

Saludos Marisa.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura
salomon
6/3/2010 23:43


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Pues en verdad, que creo que llevas razon los principal no es hacerlo tal y como es pues nadie sabe como fue, eso si adaptandose a un minimo de realidad, ysi es un pasaje biblico y con sentido mejor, las parabolas eran eso. Un abrazo y muy buena idea.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
7/3/2010 01:01



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Enrique Haro, de triste recuerdo para los madrileños en las pasadas Navidades, no es precisamente una referencia. Y esta escena no pinta nada en un Belén.

Otra cosa es la recreación simbólica que aquí se ha comentado, que se escapa de la tradición belenista, y que es muy correcta. Pero no es un Belén. Es un tema de I + D.

Siento expresarme tan duramente, pero estamos confundiendo las cosas. Y yo esto me lo tomo en serio. 

Aunque muchos opinarán que me he pasado; ya se. 

Parte superior de la página Parte inferior de la página
marisa pavez

Posts: 30
Ubicación: Santiago de Chile
marisa pavez
7/3/2010 02:45


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Santiago de Chile
Geni, no intento cambiarle el pesebre a nadie, la búsqueda y aceptación de la diversidad es parte de nuestro mundo actual. Las micro escenas que yo creo y sus escenarios divierten a adultos y niños, haciéndole recordar que el viejo pascuero no es el tema central, y que además seguimos siendo parte de la cultura occidental. Gracias por tu comunicado. Saludo desde Santiago de Chile.
Saludo cordial de Marisa
Parte superior de la página Parte inferior de la página
marisa pavez

Posts: 30
Ubicación: Santiago de Chile
marisa pavez
7/3/2010 02:47


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Santiago de Chile
Muchas gracias.
Marisa.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
marisa pavez

Posts: 30
Ubicación: Santiago de Chile
marisa pavez
7/3/2010 02:49


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Santiago de Chile
Muchas gracias Enrique yo tuve un tiempo a un Adán y Eva, pero aquí, donde además no hay tradición de pesebres, o mejor dicho se ha ido perdiendo y nunca fueron como en España, o Alemania o Italia, parecía cosa rara, aún en mi nacimiento enmarcado en la Historia de la Humanidad.
Gracias por tu comunicación.
Saludo cordial desde Santiago de Chile.

Modificado por marisa pavez 7/3/2010 02:54
Parte superior de la página Parte inferior de la página
marisa pavez

Posts: 30
Ubicación: Santiago de Chile
marisa pavez
7/3/2010 02:53


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Santiago de Chile
Precioso Javier, Adán y Eva, encantadores. Gracias por mostrarme esto. Saludo cordial
Marisa Pavez
Parte superior de la página Parte inferior de la página
marisa pavez

Posts: 30
Ubicación: Santiago de Chile
marisa pavez
7/3/2010 02:56


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Santiago de Chile
Muchas Gracias Salomón.
Marisa Pavez
Parte superior de la página Parte inferior de la página

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
enrique
7/3/2010 11:31



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
Geni - 7/3/2010 01:01

Enrique Haro, de triste recuerdo para los madrileños en las pasadas Navidades, no es precisamente una referencia. Y esta escena no pinta nada en un Belén.

Otra cosa es la recreación simbólica que aquí se ha comentado, que se escapa de la tradición belenista, y que es muy correcta. Pero no es un Belén. Es un tema de I + D.

Siento expresarme tan duramente, pero estamos confundiendo las cosas. Y yo esto me lo tomo en serio. 

Aunque muchos opinarán que me he pasado; ya se. 

 

Pues sí. Yo creo que te has pasado.

Podrías explicar lo del triste recuerdo para los madrileños, porque dejarlo así al aire sin más es como querer sembrar la duda sobre algo.

Además, no sólo tú te tomas estas cosas en serio. Yo también lo hago y mucha gente más.

Creo que lo que hizo Enrique Haro en su Nacimiento no es ningún crimen como para hablar así de él.

Saludos desde Jerez.

 

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
7/3/2010 12:10



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Enrique, no te me enfades tú, por favor.

Lo que hizo tu amigo, si es que lo es, fue desaprovechar una preciosa colección de figuras de JL Mayo, con una disposición desafortunada ,  en el Belén que montó por encargo del Ayuntamiento de Madrid, la pasada Navidad.

Esto se ha hablado aquí en el foro Enrique, no descubro nada nuevo. Lo único es que lo digo en Román Paladino, alto y claro.

Y ya no digamos si comentara la simbología de la disposición de figuras, mucho peor aún. Y esto, en un Belén de esta categoría, en el centro de la Capital, con una de las mejores colecciones de figuras actuales que conozco, no es de recibo.

No te molestes Enrique, es una opinión puramente técnica. Y hablo exclusivamente del Belén del Ayuntamiento de Madrid de 2009. Del resto de su obra, conozco algo y es, evidentemente, un buen belenista, o estilista de este tipo de representaciones o como quieras llamarlo; pero en Madrid se coló estrepitosamente. Digamos que la equivocación fué de quién le adjudicó este trabajo, que digo yo, le venía grande. Al menos este fue el resultado. 

Podemos expresar nuestras opiniones aquí, ¿verdad? 

 

Por esto, al poner como ejemplo a este artista, salté. Pero no de alegría.

 

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
enrique
7/3/2010 15:41



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
Geni - 7/3/2010 12:10

Enrique, no te me enfades tú, por favor.

Lo que hizo tu amigo, si es que lo es, fue desaprovechar una preciosa colección de figuras de JL Mayo, con una disposición desafortunada ,  en el Belén que montó por encargo del Ayuntamiento de Madrid, la pasada Navidad.

Esto se ha hablado aquí en el foro Enrique, no descubro nada nuevo. Lo único es que lo digo en Román Paladino, alto y claro.

Y ya no digamos si comentara la simbología de la disposición de figuras, mucho peor aún. Y esto, en un Belén de esta categoría, en el centro de la Capital, con una de las mejores colecciones de figuras actuales que conozco, no es de recibo.

No te molestes Enrique, es una opinión puramente técnica. Y hablo exclusivamente del Belén del Ayuntamiento de Madrid de 2009. Del resto de su obra, conozco algo y es, evidentemente, un buen belenista, o estilista de este tipo de representaciones o como quieras llamarlo; pero en Madrid se coló estrepitosamente. Digamos que la equivocación fué de quién le adjudicó este trabajo, que digo yo, le venía grande. Al menos este fue el resultado. 

Podemos expresar nuestras opiniones aquí, ¿verdad? 

 

Por esto, al poner como ejemplo a este artista, salté. Pero no de alegría.

 

 

 

Hola.

Me enfado porque con tus comentarios pareces desacreditar a quien inició este post. Pareces desacreditar a Enrique Haro porque, como no te gustó el Nacimiento de Madrid, aprovechas este correo para echarle tierra. También pareces desacreditarme a mí diciendo que no es ninguna referencia después de lo que ha hecho en Madrid, cuando yo no intento ponerlo de referencia sobre cómo debe ser un Nacimiento, sino que simplemente me limito a comentar que había incluído esa escena en el mismo.

Por eso me enfado. No más. No tiene nada que ver con amistad o no con Enrique.

Claro que se pueden espresar las opiniones, estoy de acuerdo, pero tu comentario parecía estar muy envenenado.

Saludos desde Jerez.

 

 



Modificado por enrique 7/3/2010 15:44
Parte superior de la página Parte inferior de la página

elgrande

Posts: 349
Ubicación: chiclana
elgrande
7/3/2010 16:06



Pastorcillo

Posts: 349

Ubicación: chiclana
Yo creo que la pregunta tendria que ser.Se pueden poner una escena biblica en un retablo de escenas independientemente del belen?.En este caso creo que si,en un belen como tal creo que no.Tengo entendido(no me destaco por mis creencias),que las escenas del belen empiezan con la anunciacion a Maria y terminan con la presentacion en el templo,a que viene entonces meter a Noe,Adan y Eva ...etc.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia
Juan Velita
7/3/2010 17:38



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Hola todos, de nuevo yo..

Hola Chano, si tiene mucha relación. Primero que todo, el antiguo testamento es la historia de nuestra salvación, la historia del pueblo de Israel, el vaticinio de todos los profetas sobre su venida y el A.T viene a cumplirse en el N.T en Cristo desde su nacimiento y todos los libros hablan y lo anuncian y es eje central de la biblia y de nuestra vida.

En esos tiempos, (y en éstos, ahora es que me estoy dándo cuenta que la gente tampoco es que ha cambiando mucho), era tal la maldad y Dios se valió de Noé, (era un hombre justo) y Dios en su infinita sabiduría mandó el diluvio y así poder purificar la tierra, pero cómo a Cristo, a Noé no le creyeron. Luego, pasaron siglosssssssss y para poder redimir a la humanidad del pecado, Dios nos envía a su único Hijo, (Arca Salvadora), y se hizo niño y pobre y no había ningún pecado en Él y nos lo envió para que creamos en Él y no nos perdamos, bueno e infinidad de calificativos... y tenemos la plena libertad de creer o no creer.

Bueno, yo aún recuerdo estando pequeño, vi el pesebre de nuestro hoy Cardenal Arzobispo en su casa de Cali y estaba representado por escenas históricas e ilustrativas del A.T. que hacían alusión profética a la venida del Señor y me pareció precioso, yo es que no recuerdo las escenas y es una persona con suficiente autoridad y conocimiento en el tema, desde luego yo pienso que no es una idea traída de los cabellos.

También yo pienso cómo Enrique, me parece correcta la explicación de Geni si hablamos de un belén tradicional, pero me parece que hay actitudes dentro de éste foro con mucha ironía como alcanzo a leer en su primera respuesta y otras que he estado siguiendo. Yo esto lo digo porque me parece que no es la actitud correcta, yo también cometo equivocaciones y posiblemente faltas de respeto, pero lo hago muchas veces inconscientemente y Marisa Paves es una persona nueva en el foro y ha expuesto su idea con mucho respeto y la verdad es que por lo menos yo no estoy acostumbrado a ese tipo de respuestas, al menos que sea una costumbres aquí.

Bueno, yo pienso así y no quiero ningún tipo de polémica por lo que yo haya expresado, para eso somos una familia, no?

Saludos!

Modificado por Juan Velita 7/3/2010 17:41
Parte superior de la página Parte inferior de la página

elgrande

Posts: 349
Ubicación: chiclana
elgrande
7/3/2010 22:25



Pastorcillo

Posts: 349

Ubicación: chiclana
Mi comentario solo se basa en lo del belen.Los comentarios que se han hecho no quiero entrar a valorarlos pues lo unico que conseguiria es ponerlo peor.Estoy de acuerdo en que cada uno puede exponer su opinion,pero dentro de la parametros de la educacion
y el respeto y eso se ha saltado.En cuanto a todo lo que comenta Juan Velita,pues muy bien,entonces deberiamos llamarlo Biblismo,Religionismo o algun palabro parecido pero belenismo no,pues el belen solo y exclusivamente esta relacionado con el nacimiento de Jesus.Si me apuras hasta la huida y nada mas.El resto formaria parte de la vida de Jesus pero no del belen.Porque siguiendo la logica entonces pondriamos en una punta del belen a Jesus nacido y en la otra crucificado no?
Parte superior de la página Parte inferior de la página
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura
salomon
7/3/2010 22:32


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Pues yo sigo diciendo lo mismo, lo imporatante es el mensaje, y asi es. O acaso no dice la cancion: cielo y tierra pasaran mas tu Palabra no pasara. Pues se que a mas de uno le sonara a chino pero lo imporatante o por lo menos para mi es el mensaje y que tenga una explicacion como es normal. Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
7/3/2010 23:03



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
¿Es posible una escena de Noé en un retablo de escenas para nacimiento?

Sí, por supuesto. En la Asociación de Belenistas de Pamplona se ha realizado en algunas ocasiones, por Navidad, una exposición de dioramas (puedes llamarlo "retablo de escenas") con diversos momentos del Antiguo Testamento (la creación, el pecado original, el Arca de Noé, el sacrificio de Isaac...), como Historia de la Salvación que culmina, por supuesto, con la llegada de Jesús.

Desconozco cuándo es la primera vez que se ha hecho, ni en cuántas ocasiones (la última vez creo que ha sido con motivo del año 2000), pero las figuras de las que dispone la Asociación para ello tienen cierta antigüedad (Castells, creo que semipalillo) así que podemos decir que es una tradición con cierta "solera".
Parte superior de la página Parte inferior de la página

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
enrique
7/3/2010 23:19



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

inigomena - 7/3/2010 23:03 ¿Es posible una escena de Noé en un retablo de escenas para nacimiento? Sí, por supuesto. En la Asociación de Belenistas de Pamplona se ha realizado en algunas ocasiones, por Navidad, una exposición de dioramas (puedes llamarlo "retablo de escenas") con diversos momentos del Antiguo Testamento (la creación, el pecado original, el Arca de Noé, el sacrificio de Isaac...), como Historia de la Salvación que culmina, por supuesto, con la llegada de Jesús.  ...........................

 

Hola.

En este que hizo Pedro Ramirez Pazos en 1996 en la Asociación de Belenistas de Jerez, incluyó la escena de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.

Fue un Nacimiento con mucho simbolismo, que quien más lo supo entender quizá fue la chiquillería que en esos momentos estaba en edad de catequesis.

Resultó curioso cómo muchos adultos ponían cara de haba y muchos niños explicaban claramente lo que veían.

Las fotos no hacen justicia, pero no encuentro otras.  Son parte de las que están publicadas en la web de mi asociación.

http://www.belenjerez.net/belenaso/belenaso96.html

 

Saludos desde Jerez.

 

 

 

.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
marisa pavez

Posts: 30
Ubicación: Santiago de Chile
marisa pavez
8/3/2010 01:18


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Santiago de Chile
Gracias por este dato Iñigo, me gustó también esa expresión de la cierta "solera". Sin duda que los pesebres pueden clasificarse de muchas formas, incluyendo los de profesionales en el magnífico ambiente belenista español (en 2006 visité, entre otros, el belén de la Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria en Madrid, que me pareció precioso), y los de los aficionados en los remotos confines de la tierra. He visto por internet uno ambientado sólo en Egipto durante los años que la sagrada familia vivió allí, antes que muriera Herodes. Allí el nacimiento propiamente tal estaba ausente por completo, y sin embargo, eso era un belén también, o ¿debería decirse un retablo con los años de la vida de Jesús infante en el extranjero? Por otra parte, he visto presebres que pueden tener escenas muy dramáticas, como es el caso de la Matanza de los Santos Inocentes en Belén de Giovanni Matera (1700, Sicilia), peor que una crucifixión, y que me ha inspirado una micro escena en mi trabajo 2009, claro está que la escondo cuando me visitan niños chicos.
Saludo cordial
Marisa Pavez
Parte superior de la página Parte inferior de la página
marisa pavez

Posts: 30
Ubicación: Santiago de Chile
marisa pavez
8/3/2010 01:26


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Santiago de Chile
Muy interesante Enrique y qué bonitas figuras, supongo que el que está sin ropa en primer plano es el innombrable.
Saludo
Marisa Pavez
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
8/3/2010 07:05



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
marisa pavez - 8/3/2010 01:26

Muy interesante Enrique y qué bonitas figuras, supongo que el que está sin ropa en primer plano es el innombrable.
Saludo
Marisa Pavez


Me parece que sí... al hilo de esto, como otro ejemplo de combinar imágenes de manera simbólica, hay también una tradición (creo que propia sobre todo del belén napolitano) consistente en colocar debajo del portal un hueco en la tierra y una figura del demonio (ya se ha comentado en el Foro en alguna ocasión y se han puesto numerosas fotos).
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
8/3/2010 07:29



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
marisa pavez - 8/3/2010 01:18
He visto por internet uno ambientado sólo en Egipto durante los años que la sagrada familia vivió allí, antes que muriera Herodes. Allí el nacimiento propiamente tal estaba ausente por completo, y sin embargo, eso era un belén también, o ¿debería decirse un retablo con los años de la vida de Jesús infante en el extranjero? Por otra parte, he visto presebres que pueden tener escenas muy dramáticas, como es el caso de la Matanza de los Santos Inocentes en Belén de Giovanni Matera (1700, Sicilia), peor que una crucifixión, y que me ha inspirado una micro escena en mi trabajo 2009, claro está que la escondo cuando me visitan niños chicos.


Lo que comentas normalmente son escenas dentro de exposiciones más grandes en las que se muestran, en varios dioramas, diferentes momentos de la infancia de Jesús (normalmente entre la Anunciación y el Taller de Nazaret). También es posible que hayas visto imágenes de algún belén monumental en el que, en un mismo montaje, se representan todas estas escenas conjuntamente (me refiero al de Bancaja, naturalmente, cuya parte de Egipto podría ser tomada por un único belén dada su gran majestuosidad).

De cualquier modo, entiendo que lo normal, si se realiza una única escena, es que esta sea el nacimiento o una de sus variantes (adoración de pastores, adoración de reyes), que al fin y al cabo es el hecho principal que se celebra en Navidad.

Un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
8/3/2010 10:10



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

En mi opinión, hecha desde el respeto, y con mucho amor hacia el belenismo, considero que aunque pudieran ser válidas este tipo de escenas en un Belén, en estos momentos , no me parece muy acertado su uso. Y trataré de explicarlo sin que nadie se enfade porque, vuelvo a insistir, opino con ese sentimiento belenista que , en este foro, nos debería unir a todos.

Cuando digo en estos momentos me estoy refiriendo a la situación actual del belenismo en la sociedad y, sobre todo, a su oscuro porvenir. Los que ya tenemos cierta edad - más que nada por la educación y los hábitos adquiridos cuando eramos niños - podemos entender mejor la catequesis desde el Belén, por supuesto que los de otras edades también aunque ya sabemos cual es la tendencia actual de la educación religiosa.

Parece que muchas veces olvidamos que lo esencial es lo sencillo, aunque sea tan grandioso como El Nacimiento de Jesús y que es, precisamente esa idea, lo que como belenistas debemos transmitir a nuestros hijos igual que nos transmitieron nuestros padres a nosotros, es decir debemos evitar que esta tradición se desarraigue en nuestra sociedad.

Dicho todo esto, me decanto por la opinión de Geni en cuanto a que los experimentos de este tipo en el belén son algo sumamente peligrosos, salvo para la I+D,  y, por lo tanto, no deberían hacerse salvo en unas circunstancias y lugares excepcionales  (Por ejemplo en el Belén de los Dominicos de Ocaña).

Sin embargo si que estoy a favor del simbolismo sutil que aparece en muchísimos belenes, que te hace meditar, y, por supuesto, en todo tipo de recreación de escenas , máxime cuando despiertan el interés de los más pequeños, que ayuden, pero no enmascaren, a resaltar lo más importante , y lo demás vendrá por añadidura.

 

 

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página