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No tengo muchos datos sobre las fotos en blanco y negro, en especial sobre el tamaño de las figuras, pero supongo que será entre 18 y 22 cm. Os cuelgo fotos de un nacimiento muy antiguo que tengo yo, de unos 10 cm, que creo que es de Lino Félix. La calidad de las figuras en blanco y negro es superior, pero es que son más grandes (más detalladas) y seguramente palillo, cuando el nacimiento parece molde, pero la forma de la cabeza de San José, la túnica de la Virgen, la cuna, la composición complicada y poco habitual... me hace pensar que son de la misma mano... ¿qué opináis?
(DSCF1927.JPG) (DSCF1928.JPG) (DSCF1929.JPG)Adjuntos ---------------- Bufffff... es que diría que los dos San José tienen el mismo perfil.... yo creo que son del mismo autor.....
Que os parecen estas?
Sin comentarios. Hay que verlas A.P.B., que no en la A.B.P.
(P1191516.JPG) (P1191517.JPG) (P1191518.JPG) (P1191519.JPG)Adjuntos ---------------- Pues que las peanas comparadas con la figura que puse en Talarn y estamos "discutiendo" no se parecen en nada a aquella
Las fotografias, no dicen nada de lo que son estas figuras, hay que verlas.
Ya, ya...eso está muy claro, que en directo tienen que ser espectaculares por decir un adjetivo suave, jejj, pero en el otro hilo se comparaban también las peanas, etc
Las peanas de Talarm, si no me equivoco.
Durante la investigación de la biografíade Masdéu, han ido apareciendo algunas informaciones, algunas veraces, otras a falta de ser contrastadas, en relación a coetáneos del mismo.
De Lino Félix no se conoce nada, no se conserva mole alguno y a duras penas, se puede identificar su trabajo y es una auténtica lástima.
Ahora ya se dispone de un dato, que apunta a veraz. Trabajó com Masdéu, según consta en la documentación que se ha recopilado para el estudio. Es un dato que no está contrastado por una segunda fuente, pero la semejanza del trabajo que se le atribuye (hablo de atribución no de autoría) tiene mucha semejanza con el de Masdéu. (Aparte de ser ambos seguidores de la escuela historicista de Talarn).
Tanto Lino como Teixidor meceren algo mejor que simples atribuciones
2696 Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Información interesante que no se había mencionado en el hilo.
Nota biográfica sobre Lino Felix en 'El Pessebre' de Joan Amades, con notas adicionales de la edición revisada a cargo de A. Dresaire, J. Roma y A. Serés:
"
Lino Fèlix
.*** Discípulo de Talarn y continuador de su estilo y de su tradición preciosista y vibrante. Sus figuras están cargadas de detalles, recargadas y excesivas. Al igual que su maestro, intentaba darles una fisonomía oriental. Produjo una gran cantidad de obras y, durante un tiempo, cubrió la necesidad iconográfica del belén artístico y distinguido de nuestra ciudad. Aún hoy pueden encontrarse bastantes figuras de este autor. Aunque siguió la tradición talarniana, su obra es inferior a la del maestro."
"***(N. ed.) (Barcelona, 1850 -1926). En catalán debería llamarse Linus, pero en todas partes se le cita como Lino. Leemos en Garrut (1993): '¿Qué sabemos de él? Casi nada, aunque existen las figuras. Recordamos un belén que montaba en el escaparate de una tienda del Portal de l'Angel, en un rincón que forma el final de la calle dels Arcs, ya en plena Avenida, donde más tarde hubo una tienda de artículos de regalo, El Mesón de las Golosinas, y ahora un fast food. [...] Lino Fèlix abasteció durante años, a comienzos del siglo [XX], los mejores belenes de Barcelona y de su entorno, y sus obras, aunque en gran parte ignoradas, son de una calidad que justifica la importancia que recibió en los últimos años de su vida.' Actualmente, se conservan figuras de Lino Fèlix en la colección de la Asociación de Belenistas de Barcelona."
Traducción con Google y matizaciones propias.
2696 Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Información más actualizada y muy interesante que tampoco se había referido en el hilo.
Texto relacionado con la biografía del autor en el catálogo de la exposición
Salvador Masdéu o el enigma del barro
. Figuras de Pesebre. Esculturas en pequeño formato. 7°mostra 2021. J.Montlló, A.Dorda y L.Bosch. (En el apartado Análisis formal y simbólico de su obra.):
"...Josep Maria Garrut (1993) afirma que posiblemente Linus Fèlix(Lino Fèlix) influyó en la obra de Masdéu. De hecho, señala que era asiduo al taller que este tenía en la calle de l’Estrella. Según él, eso sería normal, ya que Linus Fèlix era mayor que Salvador Masdéu. Con las nuevas fechas documentadas, esto es cierto, aunque no tanto como suponía Garrut. Por tanto, podemos afirmar que Linus Fèlix y Salvador Masdéu, si bien no eran exactamente de la misma quinta, sí pertenecían a la misma generación. El problema con Linus Fèlix es el mismo que encontramos con Salvador Masdéu, Bartomeu Marcé y muchos otros: existe un profundo desconocimiento sobre estos autores. En todo caso, tanto Linus Fèlix como Bartomeu Marcé y Salvador Masdéu deben situarse dentro del mismo contexto estilístico promovido por Domènec Talarn, aunque cada uno con sus matices particulares, que enriquecieron el panorama belenista de Barcelona y de Cataluña."...
Traducción con Google y matizaciones propias.
Modificado por felorz17 6/5/2025 00:46
2696 Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
ANTONI - 3/2/2022 17:16 Durante la investigación de la biografíade Masdéu, han ido apareciendo algunas informaciones, algunas veraces, otras a falta de ser contrastadas, en relación a coetáneos del mismo. De Lino Félix no se conoce nada, no se conserva mole alguno y a duras penas, se puede identificar su trabajo y es una auténtica lástima. Ahora ya se dispone de un dato, que apunta a veraz. Trabajó com Masdéu, según consta en la documentación que se ha recopilado para el estudio. Es un dato que no está contrastado por una segunda fuente, pero la semejanza del trabajo que se le atribuye (hablo de atribución no de autoría) tiene mucha semejanza con el de Masdéu. (Aparte de ser ambos seguidores de la escuela historicista de Talarn). Tanto Lino como Teixidor meceren algo mejor que simples atribuciones
Lino Fèlix y Salvador Masdéu: claves comparativas
Dado que Lino Fèlix y Salvador Masdéu fueron coetáneos y posiblemente coincidieron como discípulos de Talarn, y considerando además que llegaron a trabajar juntos, resulta especialmente interesante analizar los rasgos distintivos de cada autor a través de los detalles de sus figuras de belén, para diferenciarlas.
Para este estudio me apoyaré en:
• Las figuras de Lino Fèlix conservadas o
documentadas por la
Asociación de Belenistas
de Barcelona
, expuestas al público como
parte de su colección o en catálogo.
• Figuras de atribución incierta o dudosa a
Masdéu, presentadas en la exposición
Salvador
Masdéu o el enigma del barro
.
• Un grupo recientemente adquirido que
representa la
Huida a Egipto
, cuyo análisis
preliminar ha motivado esta hipótesis y breve
indagación comparativa.
Modificado por felorz17 11/5/2025 23:59
Adjuntos ---------------- 2696 Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
• Y por último —también por contar con veinte o
más muestras para su estudio(incluidas
figuras de animales)—,
un
pastor
de la
colección de Drake
, atribuido a Talarn en el
momento de su adquisición, aunque en mi
opinión —
como ya señalaba jeremfer
—
se trata de una figura de Lino Fèlix.
Montaje comparativo con un pastor(izquierda) expuesto en Tarragona, identificado como obra de Lino Fèlix por la Asociación de Pesebristas de Barcelona —
observación ya señalada por jeremfer
—, ¡parecen las mismas figuras dispuestas en distinta posición!
Montaje comparativo con pastores de Domènec Talarn, —
como ya insinuó VJM
en 2015—, con el fin de despejar las dudas que aún puedan existir sobre su autoría.
P.D.: Un detalle interesante —y posiblemente definitorio— para diferenciar la autoría entre el maestro Talarn y sus discípulos, como en este caso Lino Fèlix, es el tratamiento de las pellizas en las figuras de los pastores. Las de Talarn presentan la lana hacia dentro y la piel vuelta, mientras que en las de Fèlix ocurre lo contrario. Esta última sería, de hecho, la forma correcta de portar esta prenda, tal como se describe en fuentes etnográficas: "...que la piel conserve algo de borra (grasilla que sale al exterior en forma de pequeñas bolitas); de esta forma, el agua de lluvia resbala hacia las polainas y al suelo. Para protegerse de la humedad y del frío utilizan también el delantero confeccionado con cuero de oveja o de cabra..."
Modificado por felorz17 12/5/2025 00:50
Adjuntos ---------------- Buenas tardes Felix, me acanta las dos clases de ropaje y a simple vista la fotografía del lado derecho la veo mas complicado de modelar. Paz y bien.
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