Como hoy es la Candelaria (Candelera) y me siento deudor de una petición por varios foreros en mensajes privados y alguno del álbum, adjunto mi contribución a este día con la descripción de como obtener lo que yo llamo la
leche vertida.
Efectivamente había prometido a tres foreros exponer como se consigue lo que yo llamo
leche vertida
, en mi caso vertida por el burro en el portal de Belén. Mi idea original era explicar solamente como se hace, pero he preferido explicar también como llegué a la solución final y así evitar pasos en falso a quien quiera construirlo; porqué no es del todo evidente.
1 - La idea original fue la de utilizar resina líquida y un catalizador para obtener un agua artificial, transparente, que solidifica a una velocidad función de la cantidad de catalizador, que luego pintaría de blanco de alguna forma.
La lectura de las instrucciones de aplicación del producto eran muy rígidas en cuanto a seguridad y me asustaron (tóxico, peligroso para los ojos y la piel, necesita fuerte aireación y guantes
en su manejo, etc., etc.). Tampoco estaba claro la cantidad de catalizador y aún a pesar de comprar una jeringuilla del tipo de insulina para poder dosificar adecuadamente la pequeña cantidad que necesitaba (y pasar un cierto apuro en la farmacia, aunque mi pinta no es precisamente de un drogata), no me atreví a su aplicación por lo antedicho. Los maquetistas lo utilizan. No recomiendo este sistema, aunque el método que sigue a continuación puede aplicarse con este producto. Me consta que alguien lo ha hecho; conocí uno hace unos 5 años. Los productos referenciados están en la foto
01-Resina
2- En julio de 2005 salió a la venta en España un líquido llamado
aguas tranquilas (STILL WATER), producto 26230,
que no presenta ninguno de los inconvenientes citados y es de cómodo manejo. Permite en 24 h (en las que solidifica en contacto con el aire), recrear un lago, un río etc., estáticos. A su vez salió otro producto, llamado
agua transparente (WATER EFFECTS), producto 26201
, de carácter viscoso, que permite también en pocas horas recrear un salto de agua, olas del mar,
movimiento de un líquido, etc; producto que se puede labrar con espátula durante su solidificación, para obtener el efecto deseado. Los dos productos son de la marca Vallejo, muy conocida de los Belenistas por su pinturas acrílicas por ejemplo, se muestran en la foto
02-Agua artificial-Vallejo
para referencia. Quien quiera profundizar un poco más que pinche aquí:
A -
http://www.acrylicosvallejo.com/
, seleccione
modelismo
y después
Water&Stone.
B -
http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?products_id=7752
C -
http://www.carminahobbys.com/default.php?cPath=28_56
El A corresponde a Vallejo y el B y C a suministradores de modelistas, que además tienen productos de otras marcas. No hay más productos, que yo conozca. Los productos de Vallejo pueden comprarse en Madrid en las siguientes direcciones:
-
LOJUME, c/Cartagena 117. Tel 91 562 86 37, y
-
MARTÍNEZ, c/Alcántara 70, Tel 91 401 66 02.
2.1- Con
aguas tranquilas,
tal cual, se obtiene a las 24 h una superficie transparente, cristalina, perfecta, que simula un lago perfectamente. Las fotos
03-Cola blanca
y
04-Lago transparente
muestran la preparación y el resultado.
2.2- Con
aguas tranquilas
se produce la leche a base de mezclarlo con pintura acrílica blanca. Se vierte encima de un “terreno” y se deja reposar 24 horas. Así obtenemos la mancha de leche vertida.
El problema consiste en que la mancha parezca lo más real posible. Distintas pruebas de vertido dentro de un contorno demostraron resultados no muy realistas sobre un “terreno” (es decir una plancha embadurnada con cola blanca y remozada con arena). En las fotos que siguen pueden verse los resultados de cuatro vertidos distintos (foto
05-Cuatro vertidos
)
y el detalle de uno de ellos en la foto
06-Vertido Nº 2
. En la primera de ellas puede apreciarse uno de los vertidos una vez seco, curvado, ya que forma una lámina una vez seco. Lámina que puede recortar, moldear y pintar. Los vertidos con forma de habichuela o similar corresponden a varios intentos de obtener el color-textura de la leche una vez vertido el líquido tal cual: a) pintada por debajo una vez seco; pintada por arriba y una última, c) con cartón blanco debajo.
El más realista resultó el de la leche vertida desparramada sin contención alguna, como se ve en un caso de la foto
05-cuatro vertidos
. Para darle más realismo a la leche vertida deben superponerse varias capas, en distintos días, de tal forma que formen 3 o 4 capas distintas, cada vez de menor superficie, de tal forma que se pueda “ver” la leche que ya se ha desparramado por el terreno y la que está recién caída. En la foto
07-Leche vertida,
se han superpuesto 4 capas.
Lo anterior aplica al recipiente también. Obviamente
durante el secado del líquido debe mantenerse el recipiente en su posición inclinada final. Es aconsejable, hacerlos en dos o 3 posiciones cada vez más inclinadas, de tal forma que se simule la leche que de alguna forma queda adherida en las cercanías de la superficie horizontal. En la foto 09-leche vertida se aprecia ese resultado. Una ligera patina blanca queda alrededor de la superficie libre de leche.
2.3- La leche vertiéndose es lo más complicado. Hay dos métodos.
·
Utilizar
aguas tranquilas,
mezclado con la pintura blanca, vertiendo en varios días y veces pequeñas cantidades justo en el borde del cántaro o recipiente, con distintos tiempos de reposo al aire, con lo que se obtienen líquidos más y más espesos, que se van “vertiendo” del cántaro. Si se quiere ir más rápido se pueden utilizar distintas muestras del líquido, calentadas durante tiempos distintos en un radiador, para recortar el tiempo de endurecido. Obviamente no se pueden cifras de tiempo porque es un poco a ojo y a base de muchas pruebas y PACIENCIA.
·
El segundo es utilizar el producto
agua transparente.
Se coloca la pasta entre la embocadura del recipiente y el suelo, se espera un poco y ya puede empezarse a labrarlo con una espátula dándole la forma que queramos, lo más real posible de la leche vertiéndose. Al final, una vez seca, se pinta por detrás con blanco acrílico. Ver
08-Vertido labrado
.
2.4- Una vez terminado lo anterior y adaptado al entorno de nuestro caso particular, se obtienen los resultados que se indican en las fotos
09-Ejemplo 1
y
10-Ejemplo 2
, obtenidos aplicando las dos técnicas descritas en 2.3.
En la foto
10-Ejemplo 2
, un reflejo del flash ha destacado exageradamente una pátina blanca en todo el fondo, que da un resultado equívoco, ya que dicho fondo debe tener el color interior del recipiente o, en todo caso, una ligera pátina blanca de leche adherida, como he explicado al final de 2.2.
Modificado por Geni 2/2/2006 17:21
(01_Resina.jpg) (02_Agua artificial_Vallejo.jpg) (03_Cola blanca.jpg) (04_Lago transparente.jpg) (05_Cuatro vertidos.jpg) (06_Vertido NNÂ 2.jpg) (07_Leche vertida.jpg) (08_Vertido labrado.jpg) (09_Ejemplo 1.JPG) (10_Ejemplo 2.jpg) Adjuntos
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01_Resina.jpg (104KB - 397 descargas) 02_Agua artificial_Vallejo.jpg (10KB - 433 descargas) 03_Cola blanca.jpg (136KB - 327 descargas) 04_Lago transparente.jpg (84KB - 442 descargas) 05_Cuatro vertidos.jpg (147KB - 350 descargas) 06_Vertido NNÂ 2.jpg (128KB - 284 descargas) 07_Leche vertida.jpg (185KB - 330 descargas) 08_Vertido labrado.jpg (160KB - 317 descargas) 09_Ejemplo 1.JPG (99KB - 334 descargas) 10_Ejemplo 2.jpg (219KB - 298 descargas)