|
Belenes y Pesebres de España
Arte y Tradición
(loikj.jpg)Adjuntos ---------------- Hola a todos;
Para mí es un orgullo que esa foto ilustre la portada de este libro en el que se tienen puestas muchas espectativas, por todo lo que significa para el belenismo en España. Es una foto a la que le tengo un cariño especial por muchos motivos. No es por quitarme méritos, pero toda la belleza de la fotografía es gracias a unas magníficas figuras y una composición e iluminación perfectas. Espero que sea del agrado de todos.
Un saludo.
PAZ Y BIEN.
Hola
Espero que sea del agrado de todos
Por supuesto Javier ,mi enhorabuena por todo ,creo que es el lo único que estaremos TODOS de acuerdo ,tal y como esta el patio .
José Manuel también a ti y a toda tu gente os lo merecéis .
Saludos
javier - 21/10/2009 00:31 Hola a todos; Para mí es un orgullo que esa foto ilustre la portada de este libro en el que se tienen puestas muchas espectativas, por todo lo que significa para el belenismo en España. Es una foto a la que le tengo un cariño especial por muchos motivos. No es por quitarme méritos, pero
toda la belleza de la fotografía es gracias a unas magníficas figuras y una composición e iluminación perfectas
. Espero que sea del agrado de todos. Un saludo. PAZ Y BIEN.
... y, además, hay que saber verlo, encuadrarlo y plasmarlo en la foto.
Siempre me gustó esa instantánea.
¡ Enhorabuena !
Saludos desde Jerez.
.
Javier felicitaciones inmejorable foto asi como inmejorables figuras con una composicion poetica y fraternal de los inigualables belenistas que son jose Manuel y Rosa.saludos
Enhorabuena Josemanuel, rosa y la calle Goya, asi como a Rioja y Lagares, y el fotografo, pues que me perdone no se el nombre.
enrique - 21/10/2009 23:14
julen - 21/10/2009 23:00 Enhorabuena Josemanuel, rosa y la calle Goya, asi como a Rioja y Lagares, y el fotografo, pues que me perdone no se el nombre.
Es Javier.
http://foro.belenismo.net/view-profile.asp?action=view&uid=129
Javier Rodriguez Gil ....Javier en el Foro ,novio de Rocio ,Yerno de Josemanuel y Rosa mas datos
Esta mayor este Julen ....tiene tantas cosas en la cabeza y en estas fechas echa humo ,pero es un buen tio .
Enrique también a ti quiero darte la enhorabuena ,los de otros años no se pero este año creo que se ha acertado de lleno .
Saludos
galtxa - 21/10/2009 23:27
enrique - 21/10/2009 23:14
julen - 21/10/2009 23:00 Enhorabuena Josemanuel, rosa y la calle Goya, asi como a Rioja y Lagares, y el fotografo, pues que me perdone no se el nombre.
Es Javier.
http://foro.belenismo.net/view-profile.asp?action=view&uid=129
Javier Rodriguez Gil ....Javier en el Foro ,novio de Rocio ,Yerno de Josemanuel y Rosa mas datos
Esta mayor este Julen ....tiene tantas cosas en la cabeza y en estas fechas echa humo ,pero es un buen tio .
Enrique también a ti quiero darte la enhorabuena
,los de otros años no se pero este año creo que se ha acertado de lleno .
Saludos
Gracias Jose
(quiero ser escueto porque este hilo es para celebrar el libro y lo referente al mismo)
Un abrazo.
110 Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Hola:
Ahora que me he enterado de quien es la portada del Libro con su contenido y los artistas autores de este trabajo, fotografo Javi, escultores Pepe Rioja y Luis Lagares, asi como de sus propietarios Jose y Rosa, que ademas creo que la vestimenta del Angel y el Niños Jesus es de ésta última. Que se habla muy merecidamente de dicha portada como una obra de arte en todo los sentidos, quiero dejar bien claro que ya estoy contento.-
Un saludo y mis felicitaciones a todos los mencionados.-
Antes de opinar en esta discusión ( Juan Giner-Jeremfer)quiero precisar:
1- Para mí todo lo relacionado con el belenismo,aparte de todos sus significados, es un hobby y no pienso
disgustarme por nada relacionado que me distrae de los problemas que de verdad tiene la vida.
2- En las agrupaciones no corporativas hay personas de todos los tipos, el norte es el Canadá de Glenn
Gould y el sur la película de Víctor Erice. He vividio un año y medio entre la provincia de Cádiz y Ceuta, y
dos años en Madrid, en ambos lugares viviría sin problemas. También conozco la nobleza dura y seca de
Castilla-León.
3- En este foro lo mismo que entré, saldré. El Sr. Iñigo Mena siempre ha tenido un trato exquisito conmigo
aunque intuyo que no nos parecemos en nada, pero esto no quita para convivir o tener amistad.
Dicho esto, me alegro que Juan Giner y Jesús hayan hecho las paces. No tiene importancia decir: "es el mejor libro de belenismo", seguramente se dice si mala intención, hay muchos libros sobre este tema y escritos desde hace muchos años. Precisamente grácias a Jesús y Drake conocí hace pocos días el libro del Dr. Garrut de 1950, y en él se citaba el del Sr. Ernesto Giménez Caballero - sobre el belén de Salzillo y los belenes en España - de los años 30 que también compré y como mis compañeros de agrupación se enteren quin era este señor, que a pesar de todo le hizo ganar una oposición el mismo Unamuno, tendré que evitar que lo quemen.
Un libro también muy bueno es el de los belenes de Solius.
Y este de la sra. Janine Couget es precioso:
PESSEBRES DE TOT EL MON
de COUGET, JANINE
El llibre ens explica la història, sovint meravellosa i sempre emocionant, dels pessebres de Nadal. Tant a Catalunya, com a Espanya o França, i als països més inesperats, l'autora hi ha fet una recerca exhaustiva. Hi ha trobat dades i imatges que ens expliquen la concepció i la realització dels pessebres, les tradicions en les quals aquestes obres d'art popular han nascut i els personatges, de vegades singulars, que les protagonitzen. A través d'aquest àlbum de fotografies ens adonarem que cap pessebre no és igual a un altre i que cada un d'ells presenta mil detalls que són el testimoni de la fe i del vida dels homes. Traducció de Josep Tarragona i Castells .
Pagés editors.2004
140 pags
Lengua: CATALÁN
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497792189
Colección:
Nº Edición:1ª
Plaza edición: LLEIDA
28,00 euros
($43.96)
Disponible en casadellibro.com
(Ver detalles)
También llama la atención cómo mínimo el cambio súbito de precio, el doble, de Belenes y Pesebres de España, que seguramente tendrá su explicación.
Agustín
Modificado por Agustín 22/10/2009 09:51
(media_pessebresmong.jpg)Adjuntos ---------------- El post anterior lo estaba escribiendo para otro hilo que se cortó antes de terminarlo de escribir.
En este hilo quiero felicitar sinceramente a todos los que han intervenido en la realización del libro y espero que me sea posible comprarlo, al menos en una próxima edición si es que ya está agotado.
Agustín.
Agustín - 22/10/2009 09:46
También llama la atención cómo mínimo el cambio súbito de precio, el doble, de Belenes y Pesebres de España, que seguramente tendrá su explicación.
Ya se ha explicado, Agustín: el precio que apareció primero es el precio "interno" que tiene para las Asociaciones, para que estas lo vendan a sus socios. Pero el P.V.P. oficial final en las tiendas será de 50€ (eso, si se llega a hacer una segunda tirada y sale a la venta en la calle). Es lógico que el precio sea mayor porque tiene que incluir los costes de distribución, margen de ganancia del librero, etc., etc. (por lo mismo que una figura de belén puede tener un precio en el taller y el doble en la tienda).
Por cierto, yo ya lo tengo reservado en mi Asociación y como me evito los gastos de envío me va a salir más barato que en la librería donde por error lo anunciaron  .
2141 San Fernando (Cádiz) La Isla de León Es importante que se reserve en las Asociaciones federadas, ya que muchas hemos invertido en comprar un pedido mínimo y ahora tenemos que venderlo nosotros. Yo tuve el libro en mis manos y lo califico de espectacular...me gustó muchísimo. Gracias a ese pedido mínimo que las Asociaciones hemos asumido...ese libro está en la calle.
En mi agrupación - Castellterçol - que está federada en la catalana, no creo que les haya llegado ninguna noticia del libro.
Tenemos una web:
http://pessebristes.blogspot.com
Pero en el local casi nunca estamos de un modo fijo, o sea que adquirirlo por esta vía lo veo difícil.
Agustín.
Agustin; a las asociaciones que se les ofrecio, son las que pertenecen a la Federacion Española de Belenistas -ella es el ama mater del libro- , de todas formas la aparte de las Asociaciones, la Federacion tambien tiene libros.
Como conozco casi toda la bibliografía belenista y también he escrito varios libros belenistas, sé lo que digo. Y es que el libro "Belenes y Pesebres de España" con sus 216 páginas bellísimamente ilustradas, no tiene parangón porque ofrece una extraordinaria antología de trabajos belenistas de todas las asociaciones de la F.E.B. y una documentada historia sobre la evolución del belén y de la Federación Española de Belenistas, además de una detallada relación sobre las actividades de cada Asociación, que sorprenderá por los múltiples aspectos que comprenden y que, lo repito también otra vez, ha llegado a merecer en alguna la declaración de Utilidad Pública por el Gobierno español.
Julen, acabo de solicitar el libro en la Federación, gracias.
Saludos cordiales.
Agustín
Hola saludos para tod@s, yo he tenido el libro también en mis manos y creo que se pueden hacer muchas más paginas si se hace como este libro que tiene un montón de zonas muertas, en blanco, no todo son alabanzas para el libro hay algun fallo, el logotipo de las asociaciones se ha puesto donde les ha parecido, incluso alguno está encima del texto vaya fallo. Referente a que se incluyen todas las asociaciones de la federación, hay algunas asociaciones que no están, ¿por qué?, Saludos.
2141 San Fernando (Cádiz) La Isla de León Quizas porque no hayan mandado información a Federación, como nos solicitaron reiteramente....aunque ese tema lo lógico es que se hable directamente con ellos...y que sean ellos los que aclaren porque no estan todas las federadas
A mí también me gusta mucho la fotografía, para mi gusto, se ha conseguido la parte tierna y sóbria con la oscuridad, ambas mezcladas a la perfección.
felicidades
saludos
Javier; perdonaras el lapsus que he tenido con tu autoria de la fotografia. Chapeau.
Elpinky y demás forer@s interesad@s en el libro: Todas las asociaciones federadas que enviaron texto y fotos -algunas después de mucho insistirles y casi al cierre de la edición- están en el libro. Y las que no enviaron nada también están, porque se las nombra al final.
Por lo demás, maquetar y diseñar un libro con tantas ilustraciones exige de una buena formación profesional, como la que ha demostrado el equipo de la Editorial Everest, que se ha esforzado por conseguir el mayor equilibrio en la composición. Si no hubiese los espacios en blanco que criticas el conjunto podría resultar mareante. Es como en una sinfonía o una banda sonora, que tiene momentos briosos, calmados, incluso de silencio... De todos modos, cada uno puede tener en esto su propia opinión,faltaría más.
Y sobre la colocación de los logotipos de las asociaciones, no todas los enviaron y los recibidos son tan diferentes que el conjunto, según los diseñadores, quedaba muy mal, asi que optaron por hacerlos transparentes e ir incorporándolos de forma aleatoria, incluso sobre algún texto que, evidentemente, no queda tapado, precisamente para evitar el fallo que hubiese supuesto verlos en sus formas originales.
Es decir, que lo que a nosotros nos parecen fallos, para los profesionales del diseño son soluciones que evitan fallos nacidos de lo heterogéneo del material disponible. Y es que cada profesión, cada arte -y el diseño lo es- tiene reglas y técnicas que muchos podemos no comprender. Igual que hay muchos que no comprenden que hagamos belenes.
Hola Gines, parece que me has convencido un poco sobre la maquetación (es broma), eran unos detalles que yo había apreciado pero que los profesionales sabrán mejor. Te felicito por el trabajo realizado y me haré con el libro cuando les mandéis a las asociaciones gracias.
No creo que sea tarde para felicitar a todas las personas participantes en el libro "Belenes y Pesebres de España".
Al Presidente de Federación (Fran) por haber consegido que el libro viese la luz.
A Juan Jiner Pastor por su desinteresada participación en el libro y en los doce primeros números de la Anunciata.
A la Familia de: Jose Manuel. Rosa,Rocio y Javier: por poseer unas figuras tan bonitas, porque Rosa a confeccionado tan bonitos ropajes y Javer tan buena fotografia, y sobre todo: por ser una FAMILIA BELENISTA; ENHORABUENA
A Roja y Lagares que son los imagineros de las figuras
No creo que me olvido de ninguna persona, saludos
Hay también que felicitar a AUGUSTO BELTRÁ JOVER, coordinador general del libro, pues ha hecho un trabajo ingente de recopilación de datos, de fotografías y de corrección del texto. AUGUSTO has hecho un gran trabajo durante meses e innumerables horas. ¡Gracias y enhorabuena!
Después de todo lo que se ha dicho, no he querido que mi intervención en el foro fuera una repetición más, pero, sin embargo, como desde pequeño me enseñaron a ser agradecido, me he dejado llevar por mis sentimientos y por la dicha y el contento que siento.
Hace tres años heredé una caja que contenía las ilusiones de muchas asociaciones en forma de sobres con cds, fotos y escritos con sus historias. Me la entregaba mi antecesor en el cargo, José Manuel Sánchez, que en la Asamblea del 23 de octubre de 2003, informaba que Augusto Beltrá, presidente de la Asociación de Belenistas de Novelda, había formulado una propuesta para editar un libro con la historia de todas las Asociaciones Federadas, que había mantenido una reunión con la editorial y que pasaba la información a la comisión de publicaciones para su estudio.
Había comenzado a andar el libro.
Se crearon comisiones autonómicas para recoger el material, sembrándose la semilla que el pasado viernes 16 de octubre, vimos, por fin, florecer.
Recibí aquella caja como el hijo al que el padre le entrega el cofre donde se encuentran las figurillas y enseres para montar un belén.
Con gran ilusión se desenvolvieron las piezas, retirando el polvo acumulado. Conseguí que algunos amigos y colaboradores se ilusionaran en el proyecto, pero sobre todo que mi Tesorero alejara sus reticencias y se embarcara en un viaje, que me consta, ha sido sobre todo muy movido. Con el tiempo pasando, podía ir comprobando como la estructura de este particular belén se consolidaba y las hacendosas manos de los que intevenían en él, dejaban entreveer un trabajo exquisito, elaborado con guantes blancos, que es como se manipulan las cosas de mucho valor. Se trabajó muy duro y os puedo asegurar, porque lo viví de cerca, se hizo lo inimaginable hasta que como en todo belén, llegó el día en que pudimos celebrar el nacimiento.
Así nos nació este maravilloso libro, hecho con el amor de todos los que han intervenido en su elaboración, asociaciones, coordinador, supervisor, corrector, maquetadores, diseñadores, impresores y esperemos que libreros.
Un libro que es un canto de amor, de glorificación del mensaje de esperanza que lanzamos al mundo con nuestros belenes, un libro que esperamos sea instrumento de paz para quienes lo disfruten y que transmita al mundo entero nuestra saludo de PAZ y BIEN.
Despues de tantos años, los tres últimos abordados con ilusión y esfuerzo, siento la satisfacción de anunciaros que ya podemos sentir el contento de poseer una obra: "Belenes y Pesebres de España.Arte y tradición" que va ser un inmejorable embajador de todo nuestro arte, nuestras inquietudes, sueños, esperanzas y esfuerzos.
Quiero dar mis más expresivas gracias a quien nos lo anunció, José Manuel Sánchez, a todas las asociaciones que confiaron en el proyecto, a Augusto Beltrá, que durante dos años de intenso trabajo lo ejecutó, a Juan Giner, que lo supervisó, al Doctor en Filología, Joaquín Juan, que amablemente lo corrigió, a José Manuel y Rosa, matrimonio belenista que supieron trasladarnos su amor por el belén a través de esa hermosa escena, realizada con las figuras de Rioja y Lagares, que tan bién supo captar su yerno Javier, a Zambrana que con su enigmática foto ilustra la contraportada y al equipo técnico y directivo de la editorial que no nos han podido tratar mejor. Todos ellos han sido las figuritas de este belén tan particular en donde un servidor también ha estado, observándolo todo en silencio y cargando mis alforjas con los problemas que se generaban, como el burrito del portal.
PAZ Y BIEN
(Con el autor del BellÃn de la portada y su esposa, ambos de la Asoc. de Sevilla, que elaborrà los ropajes que cubren al Ãngel y al NiiÃo JessÃs..JPG)Adjuntos ---------------- Por fin se consiguió gracias a una buena cordinación, magnifica impresión y el sacrificio que ha supuesto para las Asociaciones federadas el compromiso adquirido que Dios nos ayude. Pero el fin merece el esfuerzo.
Un saludo
Justo
Me uno a todo lo anteriormente dicho, gracias todos los que lo han hecho posible, ya lo tengo en mis manos y es una pasada. Y mi mas sincera enhorabuena José Manuel por la portada.Saludos.
Hay que quitarse el sombrero, ponerte el pijama sentarte en el sillón y preparate para poder disfrutar de esta magnifica obra "Belenes y Pesebres de España"...Ole, si Señor por fin se ha logrado hacer realidad un sueño y hemos sido capaces de ponernos de acuerdo desde la Federación para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto. Quiero Felicitar a Frank nuestro Presi, a Augusto Beltrá que a pesar de su mucho trabajo, ha cordinado con matricula de honor esta Obra, a Juan Giner nuestro Maestro en tantas y tantas cosas, y por supuesto a todas las Asociaciones Belenistas que con un gran sacrificio economico para muchas de ellas, incluida la nuestra, han apostado y fuerte para la edición de este magnifico libro.
Termino pidiendole a nuestro Patrón San Francisco que nos siga uniendo a todos para poder seguir con proyectos ambiciosos en pos de la difusión de la tradición Belenista. FELICIDADES, FELIÇITATS, ZORIONAK, FELISIDADES; a todos.
Paz y Bien
Justo
Bueno desde esta pequeña Asociación deseamos felicitar a toda esa gente que ha hecho posible realizar esta maravillosa obra, aunque nosotros la A. B. de Gandia no aparezca nuestra historia, no tenemos ningún rencor de decir que este libro habla de todos los belenistas de España, porque lo que mas importa es lo que intentamos transmitir que es el Nacimiento del Niño Jesús y como no historia que realizamos es el día a día con todos vosotros y con la Federación, que vamos haciendo que el belenismo llegue a ser como bien dice un politico de la parte de Alicante que sea declarado el belenismo Patrimonio de la Humanidad.
Gracias a los que han hecho estra gran obra del Belenismo Español
Gonzalo, has elegido muy mal la palabra "rencor"; seguramente querías decir reparo o inconveniente. Porque "rencor" significa "resentimiento arraigado y tenaz" y, evidentemente, creo que no puedes tener ese resentimiento contra nadie de los que hayan intervenido en el libro, donde no aparece la A. B. de Gandía porque nada envió para el libro. Y, como ya he dicho en otra ocasión, aunque a todas las asociaciones federadas se las nombra, no todos tienen un artículo con fotografías, sencillamente porque no lo enviaron cuando el libro se estaba realizando.
Por lo demás, gracias por tus elogios hacia el libro "Belenes y Pesebres de España".
Una pregunta... Entonces ¿Se han publicado los textos y fotos, tal y como se han enviado directamente desde las asociaciones; o han sufrido algún tipo de recorte? Gracias.
Evdentemente, los textos tenían que corregirse tanto sintáctica, como gramatical y formalmente, para darles un estilo literario unitario. Una tarea ingente realizada por el coordinador del libro, ya que, de lo contrario, el resultado hubiese sido un engendro literario y, a veces, sin sentido. Pues hay que tener en cuenta la variedad de procedencias geográficas de los textos enviados y, también, la forma de escribir de cada uno de quien los realizó.
En cuanto a las fotos, si había miles de fotografías y muchas impublicables desde el punto de vista técnico exigido por el prestigio de la Editorial Everest, pues... Así que ha sido la Editorial Everest la que ha seleccionado las mejores fotos que se podían publicar en el libro, para que tuviese la calidad que había de tener el libro, y que es la que tiene.
Por ejemplo, para seleccionar la foto de la portada se hicieron multitud de pruebas, ya que las que podían gustar más desde un punto de vista belenista no eran aceptables desde el punto de vista de los objetivos editoriales...
Y es que, como ya he señalado en respuestas anteriores, los criterios de los profesionales del diseño no siempre coinciden con quienes deconocemos las bases de ese arte.
2141 San Fernando (Cádiz) La Isla de León Ya tenemos los libros en la Asociación de San Fernando, un trabajo fantástico por parte de Federación. Gracias a todos los que hicieron posible este libro.
407 Alcalá de Henares - Guadalajara Me añado a las felicitaciones a cuantos habeis colaborado en la ingente y ardua taerea de publicar el Libro de Belenes y Pesebres de España, porque os ha salido una Obra Bordada, que quedará en la historia de nuestro Mundillo, como simbolo y referente del Belenismo impreso.
A vosotros los grandes artífices, Felicidades y Gracias.
Un abrazo.
F.P. Bustamante
Felicidades a todos los que han hecho posible este pedazo de libro, ya uno es de mi propiedad, aunque solamente le he podido ver en la Asociación, porque al llegar a casa toda la familia lo está contemplando y no me lo dejan ver
Agradezco la contestación, pero no me ha aclarado nada. Vamos a ver, si me explico sin ofender a nadie, pero por lo menos saber con certeza lo que ha pasado.... Si se supone, como me han dicho, han mandado toda "toda" la información de la asociación, con todos los presidentes, maestros belenistas, etc.. etc... y resulta que estas personas que han luchado como todos los demás a sacar esto adelante, y resulta que en el libro no salen, o... no se ha mandado la información como debería haberse mandado desde la asociación ó alguien la ha quitado para no publicarla ¿no?. Pues a eso voy y quisiera saberlo para poder defender mi tesis ante la persona que me ha contestado al tener el libro en las manos excusándose que el listado de presidente, maestro belenista, revista, etc... no sale porque alguien ha quitado la información enviada. Gracias.
Hola a todos.
Como acabo de decir en el propio post del Congreso de Guadalajara 2009... os he subido dos videos más donde Juan Giner nos presenta este libro... lo tenéis un poquito más arriba... junto al video anterior que sí conseguí subir.
Buenos dias.
Vicent-Altea - 4/11/2009 13:20
Agradezco la contestación, pero no me ha aclarado nada. Vamos a ver, si me explico sin ofender a nadie, pero por lo menos saber con certeza lo que ha pasado.... Si se supone, como me han dicho, han mandado toda "toda" la información de la asociación, con todos los presidentes, maestros belenistas, etc.. etc... y resulta que estas personas que han luchado como todos los demás a sacar esto adelante, y resulta que en el libro no salen, o... no se ha mandado la información como debería haberse mandado desde la asociación ó alguien la ha quitado para no publicarla ¿no?. Pues a eso voy y quisiera saberlo para poder defender mi tesis ante la persona que me ha contestado al tener el libro en las manos excusándose que el listado de presidente, maestro belenista, revista, etc... no sale porque alguien ha quitado la información enviada. Gracias.
Voy a explicar nuestro caso y lo desprendimos de las instrucciones dadas en varias asambleas de FEB.
La información que se nos pide es lo más precisa posible sobre la Asociación, un resumen histórico. Desde el principio somos conscientes que en un Libro así no es posible nombrar a todos los Presidentes, Maestros Belenistas y otros cargos y premios honoríficos que una Asociación tiene, porque sino, como explicaron en varias reuniones sus responsables; primero, el Libro sería muchísimo más amplio de lo que es, y segundo, editorialmente no tendría ninguna salida porque a la gente de la calle ver un listado interminable de nombres no le interesa; no tenemos que olvidar el fin ultimo del Libro: dar a conocer a todos los públicos el trabajo desarrollado por las asociaciones de FEB.
Por esta razón, nosotros directamente no nos planteamos enviar esos listados, sino resumir de una maner sucinta la historia y las características propias de la Asociación que a fin de cuentas es lo que se nos pidió. Obviamente ese texto pasó varios filtros, como supongo que han hecho con todos, ya que entiendo que hay que darle al texto definitivo una imagen global y no un copia-pega con lo que hemos enviado cada uno. ¿Os imaganias que libro habría salido de esa manera?
Un saludo.
Presigu:
Compàrto totalmente la explicación que has dado a Visens. yo solo añado que lo importante es la historia de la Asociación y no lo que hacen sus Socios...San Francisco Hizo el primer Belén y no le dieron ningun premio por elo, yo lo veo así y esta es mi opinión.
Un saludo
Justo
¿¿¡¡??8o
Modificado por jeremfer 10/11/2009 15:50
2141 San Fernando (Cádiz) La Isla de León La Asociación Belenista de San Fernando entregó a la Fundación Municipal de Cultura el libro "Belenes y Pesebres de España" destinado a la Biblioteca del centro para que todos los isleños puedan disfrutar de tan magnífico libro
(IMG_4241.jpg)Adjuntos ---------------- Buena iniciativa, felicidades
Anécdota:
San José y la Virgen María buscando posada.
1_La Virgen embarazada montada en el asno y San José a pie.
Comentario de la gente: hay que ver el pobre viejo andando y la joven descansada.
Deciden cambiar.
2_San José montado en el asno y la Virgen a pie.
Comentario de la gente: hay que ver la pobre embarazada andando y el hombre encima del asno.
Vuelven a cambiar
3_Van los dos a pie llevando las riendas del asno de la mano.
Comentario de la gente: hay que ser tontos, tienen un asno y van los dos a pie
Moraleja..................................
Agustín
Algo así escribió el infante D. Juan Manuel. Pero con un padre y su hijo
Agustin, tu post parace la revista "CODORNIZ", cuyo lema era....La revista más audaz para el lector más inteligente...aplicado a tu escrito digo:....el post de Agustín más audaz....para el Forero más inteligente....Moraleja?
Nosotros hemos entregado el libro, al Alcalde de Bilbao y a la Concejala de Cultura...hay que sembrar si queremos recoger.
Un saludo
Justo
Ayyyyy Justo...está bien entregárselo al Alcalde y a la Concejala de Cultura (Políticos), pero MEJOR a la Biblioteca Pública....los unos lo guardarán en un despacho y se olvidarán de él...los otros nos lo pondrán al alcance de TODOS
Sembrar en campo yermo, amigo Justo...cosecha escasa
Tienes razón Jeemfer, en cuanto a los políticos, pero también hemos entregado uno a la Biblioteca Municipal y otro a la de la Diputación, a los politíticos se los hemos regalado para que vean lo que representamos los Belenista en el ambito social y apuesten más por darnos apoyo, esta es la verdadera intención, me ha gustado mucho lo que has escrito, Despues te paso un privado.
Un abrazo
Justo
Bueno que razón teneis con lo de regalar el libro a las bibliotecas, pero en mi caso tengo un problema, que es el poder adquisitivo de nuestra asociación es muy escaso y con pocas colaboraciones, en este caso que se puede hacer, yo creo que en mi caso, tenemos uno en propiedad de la Asociación y este está a disposición de los Asociados. Espero que nos cambien un poco las cosas porque esto ya va siendo hora que los politicos piensen en nosotros
3952 El Albujón - MURCIA - Alguien sabe donde se puede conseguir este libro (Belenes y Pesebres de España) ¿o solo es para federados? Si existe algún punto de venta...sería bueno estuviese en el apartado de noticias del foro, pues al igual que yo, seguro que hay más gente interesada en el mismo y si está puesto por algún mensaje perdido...es difícil encontrarlo.
Un saludo.
J. David - 16/11/2009 23:25
Alguien sabe donde se puede conseguir este libro (Belenes y Pesebres de España) ¿o solo es para federados? Si existe algún punto de venta...sería bueno estuviese en el apartado de noticias del foro, pues al igual que yo, seguro que hay más gente interesada en el mismo y si está puesto por algún mensaje perdido...es difícil encontrarlo.
Un saludo.
José David, se ha dicho ya en el Foro y en las noticias (
http://www.belenismo.net/index.asp?func=31&par1=238
) que la primera tirada se distribuye exclusivamente por la FEB, y de ésta a las asociaciones federadas. Por lo que han dicho, de salir el libro a la venta en librerías sería ya en la 2ª edición por lo menos (y a su PVP "oficial", más caro que el precio "interno" de las asociaciones).
Supongo que, aunque no pertenezcas a una Asociación federada, no será difícil contactar con una a la que se lo puedas comprar.
Un saludo.
3952 El Albujón - MURCIA -
Se ha realizado una primera edición de 1000 ejemplares, que serán distribuidos por la Federación Española de Belenistas, y
casi
en su totalidad ya están asignados a las Asociaciones Belenistas que han solicitado el libro para poder ofrecerlo sus socios.
Vale Iñigo, muchas gracias. Mi pregunta era por si habian sobrado libros y estaban a la venta, de nuevo gracias.
Un saludo.
Es muy posible que Everest esté preparando ya la 2ª edición del libro para ponerla en el mercado antes de Navidad.
El libro esta prácticamente agotado pero aún quedan y podéis solicitarlo a Federación, por correo electrónico, (
belenistas@belenistas.es
) y se enviaran por riguroso orden de pedido hasta agotarse, pueden pedir particulares y Asociaciones.
Es un buen regalo para esta Navidad.
PAZ Y BIEN
Hola.
Este libro está a la venta en el mercadillo de Sevilla a 30€, al menos en dos tiendas diferentes.
¿Cómo es posible si nos cuesta a las asociaciones practicamente lo mismo?
Gracias por anticipado por la respuesta a quien pueda darla.
Saludos desde Jerez.
Yo sólo puse de manifiesto que en Internet, en varias librerías, estaba a ese precio (30 € aprox) y me crucificaron y ahora Enrique nos dice esto del Mercadillo de Sevilla a 30 €...¿será un error o tendremos que preparar el madero?
2141 San Fernando (Cádiz) La Isla de León ¿Puede ser que alguna Asociación lo haya "cedido" para su venta?
jeremfer - 24/11/2009 09:07
Yo
sólo
puse de manifiesto que en Internet, en varias librerías, estaba a ese precio (30 € aprox)
Jesús, si
sólo
hubieras hecho eso no se habría retirado el hilo... dijiste unas cuantas cosas bastante más gordas, y en un tono muy poco apropiado... el tema ya había quedado superado, mejor no lo recuperemos.
Mi hipótesis es que alguna Asociación, que por pertenecer a la FEB han tenido que comprar un número mínimo de ejemplares, haya pedido a alguna tienda poder venderlos en su puesto, para darles salida, en caso de no haber tenido suficientes solicitudes por parte de sus socios para recuperar la inversión.
Es una hipótesis, teniendo en cuenta que siempre se ha dicho que la mayoría de los ejemplares se han distribuido a las Asociaciones.
A ver si alguien nos puede dar la explicación buena.
Bueno, yo no quiero que me crucifiquen, ni hay motivo para ello.
Sólo que hemos tenido a la venta en nuestro mercadillo el libro a 50 €, conforme a las indicaciones de FEB y hemos tenido 0 ventas.
A los socios, se ha puesto un precio intermedio, también siguiendo indicaciones de FEB, mayor que lo que nos cuesta y que, finalmente, es mayor del precio al que se puede comprar en el mercadillo de Sevilla.
Si es un error que lo corrijan. Si es un error, quien lo haya vendido a 30€ no le habrá ganado nada. Otra cosa es que lo haya podido comprar a menos precio y eso es lo que quiero conocer.
Por otro lado, el libro está casi agotado entiendo que, al igual que nosotros, porque cada asociación ha pedido un número de ejemplares para venderlo en las asociaciones. Creo que Everest no debería sacar a la venta una nueva edición tan pronto para no ocupar nuestro espacio, ya que deberíamos tener la exclusiva durante, al menos, esta Navidad.
Saludos desde Jerez.
Andrés - 24/11/2009 09:27 ¿Puede ser que alguna Asociación lo haya "cedido" para su venta?
Podría ser.
Siendo así, lo estaría vendiendo la asociación sin obtener beneficio y el de la tienda también sin beneficio, ya que ese es el precio que nos ha costado a nosotros (incluyendo los gastos de envío)
En cualquier caso, estaría puesto a la venta al público en general a mucho menos precio del estipulado, en contra de las indicaciones dadas por FEB.
Saludos desde Jerez.
No os parece la diferencia exagerada en el precio de un libro, 20 €, cuando el tema es el belenismo? y todos los que lo compramos tenemos los mismos fines, el belén?, cuantos disgustos se hubieran evitado con el temita......
inigomena - 24/11/2009 09:30
jeremfer - 24/11/2009 09:07 Yo
sólo
puse de manifiesto que en Internet, en varias librerías, estaba a ese precio (30 € aprox)
Jesús, si
sólo
hubieras hecho eso no se habría retirado el hilo... dijiste unas cuantas cosas bastante más gordas, y en un tono muy poco apropiado... el tema ya había quedado superado, mejor no lo recuperemos.
Iñigo, que yo no quiero recuperar nada....
SÓLO
me ha llamado la atención que en el mercadillo de Sevilla se venda a 30 € cuando el precio oficial y al que se puede comprar en Everest y las Asociaciones o FEB es de 50 € como se ha dicho y reiterado....que se tratará sin duda de un error o alguna Asociación los haya cedido para su venta ¿¡? ...no pasa nada más.
Hola de nuevo.
Tras un aviso, que agradezco, de un amigo, he releído lo que he escrito hace unos minutos y quiero aclarar algo, para evitar malos entendidos.
No es mi intención con mi mensaje dudar en modo alguno de FEB, ni de las personas de FEB que están detrás de que este libro haya salido a la luz.
Ruego encarecidamente que se entienda así.
Mi duda es si la editorial, con o sin intención, puede haber distribuido ya una nueva edición del libro a un precio distinto.
Por ello, sí quiero reiterar mi petición sobre
que el libro no se reedite tan pronto
. Desconozco los acuerdos que FEB tiene con Everest respecto a la comercialización, pero lanzar el libro al mercado de forma masiva anularía la exclusividad que ahora tenemos las asociaciones y que he entendido es la que ha propiciado que libro esté ya editado.
Saludos desde Jerez.
Modificado por enrique 24/11/2009 10:34
enrique - 24/11/2009 09:33 ...... Creo que Everest no debería sacar a la venta una nueva edición tan pronto para no ocupar nuestro espacio, ya que deberíamos tener la exclusiva durante, al menos, esta Navidad.
Saludos desde Jerez.
Hola Enrique, yo no se si la segunda edición ya está a la venta o no. Juan Giner, un poco más arriba, ya dice que, parece ser, se sacará para esta Navidad.
Entrando en la página oficial de Everest
http://www.everestdirecto.com/detalle.asp?id=13891
parece ser que está
activo el enlace
para
comprar
a 50 €. Imagino que se trate de la segunda edición (es sólo imaginación), pues la primera, como se ha dicho la comercializa FEB y las Asociaciones que lo solicitaron en su día,
en exclusiva
.
Saludos desde el Bierzo
enrique - 24/11/2009 10:32
...
No es mi intención con mi mensaje dudar en modo alguno de FEB, ni de las personas de FEB que están detrás de que este libro haya salido a la luz.
Ruego encarecidamente que se entienda así
......
Yo tampoco tengo la menor duda y eso también lo quiero dejar claro
".....Por ello, sí quiero reiterar mi petición sobre
que el libro no se reedite tan pronto
. Desconozco los acuerdos que FEB tiene con Everest respecto a la comercialización, pero lanzar el libro al mercado de forma masiva anularía la exclusividad que ahora tenemos las asociaciones y que he entendido es la que ha propiciado que libro esté ya editado.
Saludos desde Jerez.
"
Juan Giner más arriba dijo esto
JUANGINER - 17/11/2009 00:15 Es muy posible que Everest esté preparando ya
la 2ª edición del libro para ponerla en el mercado antes de Navidad
.
, así que por pura lógica, se deduce que esto
debe tratarse de la segunda edición.
Agustín
Enviado 22/10/2009 13:08 (#156000 - en respuesta a #155978)
Motivo: Re: Belenes y Pesebres de España - Arte y Tradición
Pastorcillo
Ubicación: Barcelona En mi agrupación - Castellterçol - que está federada en la catalana, no creo que les haya llegado ninguna noticia del libro.
Tenemos una web:
http://pessebristes.blogspot.com
Pero en el local casi nunca estamos de un modo fijo, o sea que adquirirlo por esta vía lo veo difícil.
Agustín.
El día que envié este post se me contestó e informó muy amablemente por varios foreros y solicité el libro a la FEB que también me contestó muy amablemente que me lo enviaban contrarreembolso por 50 euros más los portes. Viendo las aclaraciones de hoy no tengo nada que objetar, cuando llegue me lo quedaré y tan contento.
Comprendo que es inevitable que las cosas se politicen, el presidente de mi agrupación ha de entenderse con el alcalde, en Vic por ejemplo está l'Agrupació de Pessebristes de Vic de toda la vida federada en la catalana, y se crea el nuevo Grup d'Art Amics del Pessebre de Vic que se federa en la española y organiza por su cuenta y riesgo el congreso nacional del 2006 que desde luego como notaron muchos de los que fueron tuvo muy poca repercusión y colaboración catalana. Es probable que estas dos asociaciones simpaticen con partidos políticos distintos. Procuré colaborar en él para no contribuir a dar mala imagen a los que se molestaban en venir de lejos. En Tarragona en el 2008 también procuré colaborar. Es triste no entenderse, pero principalmente depende de las individualidades de las personas.
Agustín
Y para los que se nos terminen los ejemplares, lo intentaremos directamente con la editorial Everest, el precio 50€ ,no se si tendrá gastos de envió pero no dice nada de estar agotado
Para ayudar a todos los que no tengan posibilidad de encontrarlo
http://www.everest.es/
Datos del libro
Titulo "Belenes y pesebres de España "
Autor/es: Beltrá Jover, Augusto
Editorial:Everest ISBN:978-84-441-0221-4
Perdonar por meterme donde nadie me Llama ..........no entiendo mucho del tema
Modificado por Memen 24/11/2009 22:51
Con lo que respecta a la Asociacion de Belenistas de Sevilla deseo realizar una aclaracion, con el tema de los libros.
Los recibimos la semana pasada y solo estan disponibles para
nuestros socios
. Para ellos tiene un precio especial, acordado en junta.
Todo el lote de libros esta en mi casa y soy el responsable de la distribucion entre nuestros socios.
Supongo que alguien aclarara de donde procede el lote de libros puestos a la venta en el mercadillo.
Me sorprende que lo vendan casi sin beneficio. No es logico.
O quizás......" Las ganancias mal logradas repórtan pérdidas"......
Como Presidente de la Federación Española de Belenistas informo, una vez más, que el libro “Belenes y pesebres de España” como ha quedado ya bastante explicado tiene un precio de venta al público de 50 euros. A las asociaciones que forman parte de la Federación que hicieron una pre-reserva hace casi dos años se les ha aplicado un precio especial para que ellos pudieran ofrecerlo a sus asociados al precio que estimaran conveniente, pero nunca al público por debajo del precio estipulado de 50 euros. En cuanto esta Presidencia ha tenido conocimiento de lo que está ocurriendo en Sevilla, se ha puesto en contacto con la asociación de esta ciudad que ha generado el problema para informarle de que están incumpliendo el acuerdo adoptado por la Asamblea de la Federación, conminándoles a que procedan a subsanar este error.
Confío en que así lo hagan porque de lo contrario estarían contraviniendo las decisiones de los miembros de la Asamblea de la Federación.
El precio del libro está acorde al que se estipula en ediciones similares, bien sean de esta editorial o de cualquier otra.
La visita a cualquier librería y en concreto a la sección de libros de estas características, de arte, cocina, viajes, etc. os puede confirmar lo que digo.
Aseguro tajantemente que la Federación ha aplicado el mismo precio a todas las Asociaciones que pidieron en su día los libros y que el hecho de que una de las asociaciones de Sevilla lo esté ofreciendo a un precio inferior me sorprende, por ello me he informado y todo se debe a un mal entendido por parte de la Asociación de Belenistas de la Roldana de Sevilla, que esta misma mañana subsanara el problema.
La salida al mercado de la segunda edición del libro que será distribuida exclusivamente en librerías, está previsto que salga al mercado antes de Navidad, con la finalidad de que el libro pueda estar a disposición de todo aquel que pueda estar interesado en el mismo, porque sin duda es un excelente regalo para estas fechas de Navidad.
Es absurdo pensar que puede afectar a la venta de los que tienen las Asociaciones ya que en las librerías estarán a 50 euros y en las asociaciones los socios los podrán adquirir más baratos.
Es lógico que la editorial lo tenga incluido en su página Web, promocionándolo para que quien quiera solicite su compra, que como podéis comprobar en el enlace que se ha colocado en un post anterior, su precio es de 50 euros más los gastos de envío. Gastos que cualquier persona interesada podrá evitar solicitándolo en su librería habitual.
En cuanto a la carestía del libro, pienso que es relativa ya que nadie tiene la obligación de adquirirlo. El libro de la Asociación de Belenistas de Barcelona vale 55 euros y de momento no se ha escuchado el lamento de nadie y por ejemplo, la preciosa novela “El belén que puso Dios”, de tan solo 176 páginas, formato cuartilla y sin ninguna ilustración, vale 20 euros.
Además, si nos ponemos a cuestionar… ¿Consideramos un precio adecuado cualquier figura de cualquier artesano actual…?
No veamos nieblas donde todo está despejado. Nuestras asociaciones, la Federación, el mundo del belén tienen en estos momentos un libro que está cosechando muchos elogios, tanto de personas relacionadas con el belenismo como de otras que quedan sorprendidas ante la belleza del mismo. Este libro es único en su género, y se le ha dedicado mucho tiempo y cariño. Disfrutad del libro y si no podéis adquirirlo, seguro que en vuestra asociación, o en la biblioteca de vuestra población lo tendrán a vuestra disposición para que lo hojeéis y disfrutéis. Dejemos de echarnos tierra a los ojos.
Por último agradecería en estos temas cierta prudencia y una correcta información antes de realizar comentarios sin fundamento que pueden empañar el buen nombre de la Federación, que al fin y al cabo somos todos.
PAZ Y BIEN
Francisco José - 25/11/2009 10:12 ......... Es absurdo pensar que puede afectar a la venta de los que tienen las Asociaciones ya que en las librerías estarán a 50 euros y en las asociaciones los socios los podrán adquirir más baratos. ......
Hola. Gracias por la aclaración referida al precio en mercadillo de Sevilla.
Sigo pensando que es un error no tener la exclusiva durante un tiempo ( al menos esta Navidad), aunque entiendo que pueda ser una exigencia de la editorial para realizar el libro. No es absurdo pensar que puede quitar ventas, ya que, al menos nosotros, habíamos solicitado números suficientes para ofrecerlo también a no asociados (por supuesto al precio indicado por FEB de 50 €). Todo esto lo digo entendiendo que el libro se ha editado gracias al compromiso de las asociaciones de adquirir un número determinado de ejemplares. Si estoy mal informado y ésto no es así, lo que comento no tiene sentido. Ruego, en tal caso, se me excuse.
Francisco José - 25/11/2009 10:12 ....Por último agradecería en estos temas cierta prudencia y una correcta información antes de realizar comentarios sin fundamento que pueden empañar el buen nombre de la Federación ......
Estoy de acuerdo con esto. No me siento aludido porque, evidentemente, es una realidad que el libro estaba al precio que dije en el mercadillo y ya dejé claro que me refería a una posible edición nueva lanzada por la propia editorial, de la que pudiera no tener conocimiento FEB.
Bueno, yo lo he comprado en mi asociación y lo recomiendo, claro.
Y, para un próximo libro, por favor, que no se cometa el error mayúsculo de no identificar al autor de cada belén con un pie de letra en cada foto.
Saludos desde Jerez.
.
Modificado por enrique 25/11/2009 10:33
Francisco José - 25/11/2009 10:12 ..... todo se debe a un mal entendido por parte de la Asociación de Belenistas de la Roldana de Sevilla, que esta misma mañana subsanara el problema....
A mi no me cabe la menor duda de que
el error
se subsanará
Francisco José - 25/11/2009 10:12 ..... Es lógico que la editorial lo tenga incluido en su página Web, promocionándolo para que quien quiera solicite su compra, que como podéis comprobar en el enlace que se ha colocado en un post anterior, su precio es de 50 euros más los gastos de envío. Gastos que cualquier persona interesada podrá evitar solicitándolo en su librería habitual....
Nadie ha discutido esto, simplemente he informado que está en la web de la editorial y al precio de 50 €...y si le "picas" al carrito se podrán ver los gastos de envío ....por ejemplo:)
Francisco José - 25/11/2009 10:12 ..... Dejemos de echarnos tierra a los ojos. Por último agradecería en estos temas cierta prudencia y una correcta información antes de realizar comentarios sin fundamento que pueden empañar el buen nombre de la Federación, que al fin y al cabo somos todos. PAZ Y BIEN
Nadie ha echado tierra....se ha dado, por parte de Enrique, una información VERAZ, porque es evidente que en el Mercadillo de Sevilla se estaba vendiendo a 30 € y eso además de ser contrario a los acuerdos tomados por las Asociaciones estaba siendo un agravio para los SOCIOS que lo han comprado más caro y si Enrique no lo pone de manifiesto aquí, es muy probable que el error hubiese continuado.
Es evidente Francisco José, que se ha actuado con prudencia y que la información era TOTALMENTE correcta y los comentarios realizados, por el mismo motivo, son fundados y EN NINGUN CASO iban dirigidos a empañar el buen nombre de la Federación como es evidente.
Recibe mis más cordiales saludos
.
Por cierto, el libro es un buen banco de imágenes.
Siempre he pensado que la observación es un puntal en el aprendizaje. Así aprendí yo, observando muchos belenes durante muchos años en mi ciudad. Nunca hice un cursillo (aunque lo había), ni contaba con la ayuda de este estupendo Foro en aquellos momentos.
Observando, en este caso las imágenes del libro, se puede aprender a diseñar el belén, a cómo colocar las figuras, qué colores usar, etc. además, ayuda a conocer cómo se hace en cada lugar.
Cierto es que ésto, de alguna u otra manera, también puede verse en otros libros, pero ahora hablamos de "Belenes y Pesebres"
Ánimo y al lío. Yo voy demasiado retrasado este año.
Saludos desde Jerez.
.
De eso se trata amigo Enrique, de eso se trata....
HOY :*Además, si nos ponemos a cuestionar… ¿Consideramos un precio adecuado cualquier figura de cualquier artesano actual…?
AYER :*No podemos escudarnos en que las figuras son caras, como todo arte tiene su precio…
AYER :*Como Presidente de Federación Española de Belenistas, y en nombre de la misma, hago un llamamiento a todos los Belenistas de España, para defender el patrimonio, y la artesanía del belén.No vamos por ahí plagiando obras de arte porque las verdaderas son caras…
Estas frases son del presidente de la FEB,me parece totalmente fuera de lugar fundamentar el precio del libro basándote en el precio de las figuras de nuestros artesanos,te contradices en dos días,disculpa pero no encuentro la relación, sin embargo veo contradicciones. Un saludo
Francisco José - 25/11/2009 10:12
Como Presidente de la Federación Española de Belenistas informo, una vez más, que el libro “Belenes y pesebres de España” como ha quedado ya bastante explicado tiene un precio de venta al público de 50 euros. A las asociaciones que forman parte de la Federación que hicieron una pre-reserva hace casi dos años se les ha aplicado un precio especial para que ellos pudieran ofrecerlo a sus asociados al precio que estimaran conveniente, pero nunca al público por debajo del precio estipulado de 50 euros. En cuanto esta Presidencia ha tenido conocimiento de lo que está ocurriendo en Sevilla, se ha puesto en contacto con la asociación de esta ciudad que ha generado el problema para informarle de que están incumpliendo el acuerdo adoptado por la Asamblea de la Federación, conminándoles a que procedan a subsanar este error.
Confío en que así lo hagan porque de lo contrario estarían contraviniendo las decisiones de los miembros de la Asamblea de la Federación.
Gracias por las oportunas aclaraciones, Francisco José.
Quiero recordar que cualquiera se puede hacer socio de una Asociación Belenista, normalmente las cuotas no son elevadas y ni siquiera es necesario residir en el mismo lugar de la Asociación para ser miembro de ella. A cambio, hay ventajas como poder adquirir figuras a los artesanos a través de la Asociación (a precio de taller), o esta que se ha dado ahora con el libro, poder comprarlo a un precio ventajoso con respecto a los no asociados.
Un salduo
.inigomena """"poder comprarlo a un precio ventajoso con respecto a los no asociados""""".
El descuento se hacia si se compraban mas de 25 ejemplares.
inigomena - 25/11/2009 14:56 .... Gracias por las oportunas aclaraciones, Francisco José. ...
Aclarar lo que estaba claro no deja de ser una redundancia:) ....lo importante es lo segundo, que si no es por Enrique, sigue "la bola"...bueno, voy a ver si termino de tallar el "misterio express" para este año...saludicos
Jjejejejje Lupe (Lilo)...yo he visto cosas, hasta incluso, difíciles....y, a más a más, imposibles....y el mundo todavía no ha desaparecido...dicen que el Apocalípsis está cercano (2012)
Iñigo mas y mas de lo mismo,pero eso de adquirir las figuras a precio de taller,es para difundir el belenismo o para captar socios?
Francisco José - 25/11/2009 10:12
Gracias por las oportunas aclaraciones, Francisco José.
Quiero recordar que cualquiera se puede hacer socio de una Asociación Belenista, normalmente las cuotas no son elevadas y ni siquiera es necesario residir en el mismo lugar de la Asociación para ser miembro de ella. A cambio, hay ventajas como poder adquirir figuras a los artesanos a través de la Asociación (a precio de taller), o esta que se ha dado ahora con el libro, poder comprarlo a un precio ventajoso con respecto a los no asociados.
Un salduo
-----
Iñigo Mena
Administrador del Foro de Belenismo
, lo que dices ( asociaciones,federaciones, y demás nimiedades ) no es lo mismo que dice Francisco José, de todas maneras creo que de momento es mejor no removerlo y dejar la cuestión para tiempos mejores, ya que todos los bandos tienen sus razones.
Por cierto el libro que cita Francisco José de la associació de pessebristes de Barcelona,fundada en 1862,me figuro que se refiere a “40 Anys de Pessebres a l’Església de Betlem”, es un buen album de fotos de los belenes de estos señores, belenes no solamente muy buenos sino para mí perfectos según sus reglas, pero nada más, a mí me parece que su alcance representativo es muy corto. Y la agrupación de mi pueblo,una de las muchas de por aquí, a la que pertenezco se fundó en 1944,dos años antes de que naciera.
Agustín
La raiz de todo este problema creo que está en que tenemos que ser conscientes de que aunque este Foro es público, los asuntos de Federación Española se rigen por unas normas internas que son aprobadas por la mayoría de los miembros de la misma, y que este Libro es responsabilidad exclusiva de FEB, de acuerdo a las decisiones tomadas por su Asamblea.
Si este Libro ha visto la luz es por el compromiso que varias asociaciones federadas adquirimos con FEB adelantando un dinero (la pre.reserva de la que se habla) para que FEB pudiera cubrir los costes que lleva la edición de un Libro. Que los miembros de FEB nos veamos beneficiados de un descuento es lo más lógico, y vista la demanda que hay, que la editorial vea conveniente sacar una segunda edición también. Hay que tener en cuenta que en principio, esta primera edición también salía en tiendas, pero al conocerse el libro acabado aumentaron los pedidos de Asociaciones y es cuando no ha podido salir.
Creo que era Memen la que había preguntado (en la anterior página) sobre los gastos de envío.....acabo de hablar con la Editorial Everest en este número 902 10 15 20 Atención al cliente y pedidos
y me dicen que está disponible la primera edición a 50 euros y no tiene gastos de envío
Jeremfer no lo preguntaba estuve viendo la web de Everest pero por si las dudas, puse lo de los gastos de envió........que por cierto la editorial la tienes muy cerca, creo que esta en León
Y me vais a permitir hacerme una pregunta que me lleva rondando muchos días ,¿el libro de 20€ lo ha visto alguien de cerca? ¿lo ha examinado bien? su calidad de hojas de pastas, de fotografías es igual que el de 50€.....................yo lo dudo muchisimo.
2141 San Fernando (Cádiz) La Isla de León Memen el libro es el mismo. Es un libro que GRACIAS A LAS ASOCIACIONES FEDERADAS que somos los que lo hemos PAGADO, este libro pudo salir. No hay dos precios...hay uno para la venta al público en las librerías. Cuando hace cerca de dos años nos comprometimos las asociaciones a sacar el libro...nos arriesgamos a comprar un número de libros...sin saber como iba a quedar....
Lógicamente para las asociaciones federadas que apostamos en su día el libro es mucho mas barato...como no puede ser de otra forma.
El libro es magnifico en calidad de contenido y papel...una joya que todo belenista debería de tener en su estantería.
Por cierto....y un GRAN REGALO para esta Navidad
Si Memen, la Editorial Everest la tengo cerca, a la entrada de León viniendo por Astorga. Les conozco desde hace 25 años que les hice el proyecto de unas naves:) :) ....y mejor no te hagas preguntasB)
Andrés estoy totalmente de acuerdo en esto que dices:
"Es un libro que GRACIAS A LAS ASOCIACIONES FEDERADAS que somos los que lo hemos PAGADO, este libro pudo salir.
Lógicamente para las asociaciones federadas que apostamos en su día el libro es mucho mas barato...como no puede ser de otra forma."
Ya lo escribí en un post del 24 de noviembre:
"El día que envié este post se me contestó e informó muy amablemente por varios foreros y solicité el libro a la FEB que también me contestó muy amablemente que me lo enviaban contrarreembolso por 50 euros más los portes. Viendo las aclaraciones de hoy no tengo nada que objetar, cuando llegue me lo quedaré y tan contento."
Pero cuando el 26 de noviembre escribo:
"Iñigo, lo que dices ( asociaciones,federaciones, y demás nimiedades ) no es lo mismo que dice Francisco José, de todas maneras creo que de momento es mejor no removerlo y dejar la cuestión para tiempos mejores, ya que todos los bandos tienen sus razones"
El tema al que me refiero diciendo: " de todas maneras creo que de momento es mejor no removerlo y dejar la cuestión para tiempos mejores, ya que todos los bandos tienen sus razones" es otro. Hay muchos belenistas que no les gusta asociarse a nada, hay asociaciones que tampoco les gusta federarse a nada y por aquí además también hay muchos que consideran que con federarse en la federación catalana ya tienen bastante, y tienen sus razones. La federación catalana tiene entidad propia en la europea y precisamente UN-FOE-PRAE (la europea) fué fundada en 1952 en Barcelona por iniciativa, entre otras, de la agrupación de Barcelona. Todo esto no es mi opinión, pero son hechos y situaciones que existen y que si todos no somos razonables luego pasa lo que pasa.
Agustín
Modificado por Agustín 27/11/2009 08:51
2141 San Fernando (Cádiz) La Isla de León Agustín..lo dices bien claro
"Hay muchos belenistas que no les gusta asociarse a nada, hay asociaciones que tampoco les gusta federarse a nada "
Si no nos asociamos...muchas de las cosas que se consiguen y se fomentan desde las asociaciones no existirian.Si nos federamos ...tampoco existiría la Federación y perderíamos muchas cosas...entre otras este maravilloso libro.
Os pongo las palabras que la delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando realizó a la prensa el otro día
“Gracias a la labor que se desarrolla desde la Asociación de Belenistas de San Fernando vemos cómo cada año aumenta el número de personas, comercios, entidades y centros educativos que se animan a montar sus nacimientos”, apunta De Alba, quien añade que desde la Fundación de Cultura “queremos agradecer a todos y cada uno de los participantes el esfuerzo realizado para montar sus nacimientos, los cuáles vemos cómo edición tras edición van ganando en calidad y detalle”.
Vemos otro ejemplo en el mercadillo navideño promovido por la Asociación Justo y Pastor de Bilbao.
Las Asociaciones y la Federación trabaja constantemente en promover el belenismo y gracias a la Federación Española y a sus asociaciones federadas este libro vio la luz.
Andres cuanta razon tienes en tu analisis.....solo añado lo siguiente: Si no estuvieramos unidos, y falta mucha unidad, no conseguiriamos muchas de las cosas que se consiguen hacer, el movimiento belenista no es solo hacer Belenes, es algo más yo lo defino en estos tiempos dificiles que nos toca vivir, como que cada minuto de nuestro hacer diario vean que detras hay un Belenista...si yo te cuento las peleas que tengo con las Instituciones alucinarias, pero al fin si estas convencido de lo que haces logras convencerlos, como ejemplo de unidad Belenista y muy orgulloso por ello esta Navidad hemos conseguido traer a Bilbao su I Feria Belenista Villa de Bilbao.
Un abrazo
Justo
Ese análisis es plenamente compartido amigo Justo
Acabo de recoger en correos el libro que amablemente me ha enviado Francisco José.
Para mí es un buen libro, felicito a los que lo han hecho posible y seguramente se merece una felicitación especial Juan Giner.
No es momento ni lugar para críticas desfavorables y sí para agradecimientos. No es una memoria cómo podía haber sido al ser hecho por un estamento oficial, cosa que hay que agradecer. Los temas que son cuestión de gustos pués son esto, cuestión de gustos. En las exposiciones de las bienales de la federación catalana también está prohibido poner el nombre de los autores de los dioramas. Si hubiera que incluir todo lo que hay de Belenes y Pesebres de España a lo mejor hacían falta veinte tomos cómo este. Los heterodoxos españoles ya los estudiaba Menéndez y Pelayo, y todavía estamos parecido. Los señores de l'associació de Barcelona en estos momentos me recuerdan los personajes de la obra de teatro "Els savis de vilatrista" de Santiago Rusiñol que se fué de Cataluña y murió en Aranjuez pintando jardines.
Este volumen estará desde hoy que inauguramos la exposición 2009,en la biblioteca de la agrupación de mi pueblo.
Felicidades y muchas gracias.
http://pessebristes.blogspot.com/
Modificado por Agustín 4/12/2009 10:26
(Agrupaciii de pessebristes de CastellterrÃol.jpg) (logopessebres.jpg)Adjuntos ----------------
Agustín - 4/12/2009 10:17 ...................... En las exposiciones de las bienales de la federación catalana también está prohibido poner el nombre de los autores de los dioramas. .............................
Agustín, a mi entender es un error tan mayúsculo como el que yo comentaba de no poner la autoría de los Nacimientos que aparecen en el libro.
Salvando las distancias, cualquier libro de arte identifica las obras que aparecen en sus ilustraciones. Salvo excepciones, todo el mundo conoce Las Meninas de Velázquez, por ejemplo, pero cualquier libro que se precie no omitirá esos datos al pie de la foto, aunque esa obra sea tan conocida.
Si visitas una exposición de pintura, escultura, fotografía, etc. las obras están identificadas, independientemente que todos los autores pertenezcan a un colectivo.
Lo idel sería que se pusiera también el nombre del autor de la fotografía. Esto es ya más difícil si no está identificado el banco de imágenes de cada asociación, pero, al menos, al tratarse de un libro de Belenes (y Pesebres ... y Nacimientos) sí debería identificarse cada belén.
Yo reclamo esa mención en cualquier publicación o exposición para cualquier tipo de obra.
Todo lo anterior no quita el que sea un magnífico libro que quien pueda tenerlo lo disfrutará. Yo lo haré.
Saludos desde Jerez.
.
Modificado por enrique 4/12/2009 11:42
Enrique, totalmente de acuerdo pero el que manda manda y hace las normas y reglas, y más en las cosas oficiales. Es como el Beckmeser de Los Maestros Cantores de Wagner marcando faltas a los aspirantes a poeta.
En las bienales catalanas también prohiben identificar los autores de las obras. En estos momentos con todos los respetos debidos el alcance representativo de l'agrupació de Barcelona es por lo menos muy discutible. Es como el banquero viejo de la Mary Poppins.
Si te puedes documentar de "Los sabios de villa triste" o del " Auca del Sr. Esteve" te podrás sonreir de muchas tonterías o pequeñeces de los humanos.
Pero el libro es muy bonito y no tiene la culpa de nada, y a sus autores hay que felicitarles por todo el trabajo que les ha costado y lo bien que lo han hecho.
Agustín
Ya lo ha dicho alguno, pero también lo digo: este libro es un magnífico obsequio de estas fiestas para alguien que le gusten estas cosas.
Agustín
lo que pasa es que la mayoría de los belenes no tiene solo un autor, hay una dirección y un grupo de personas alrededor que sin su ayuda no se terminaría
En efecto los belenes no solo tienen un autor pero si una asociacion o un grupo , tambien un creador de la idea con lo cual se podria haber nombrado para identificar por lo menos la zona donde se a realizado que conste que opino sin haber visto el libro solo con la lectura de los post que hay en el hilo.saludos
Alcarefor, pues sin ver el libro mejor no opines. Porque cada grupo de fotografías se corresponde con la asociación belenista de la que se está escribiendo. Es decir, cuando se está escribiendo de la Asociación de Belenistas de Madrid, las fotografías que aparecen son las de esa asociación. Cuando se está escribiendo de la Asociación de Belenistas de Pamplona, las fotografías adjuntas son de esa asociación. Y así sucesivamente. Pero no se pone ningún autor bajo cada fotografía, porque lo importante era destacar el trabajo de las asociaciones y no de ningún miembro de ellas en particular. Así se acordó y, que yo sepa, ninguna de las asociaciones que han hecho posible el libro ha protestado, sólo los que en este Foro quieren saber de todo sin informarse antes de nada.
¡Hombre! yo creo que Alberto (Alcarefor) puede opinar lo que quiera, porque además siempre lo hace desde la mesura,...amigo Juan Giner, creo que en la explicación te sobra la última frase...es mi opinión...relajarse un poco que ya estamos mayores:)
JUANGINER - 7/12/2009 16:49 .............................. Pero no se pone ningún autor bajo cada fotografía, porque lo importante era destacar el trabajo de las asociaciones y no de ningún miembro de ellas en particular. Así se acordó y, que yo sepa, ninguna de las asociaciones que han hecho posible el libro ha protestado, sólo los que en este Foro quieren saber de todo sin informarse antes de nada.
Como yo saqué este tema, me siento aludido.
No es cuestión de estar o no informado. Con todo, yo estoy informado y opino que es un error mayúsculo, precisamente porque no es un olvido sino una decisión.
Quien edita es quien decide. Lo respeto. Pero ello no quita que yo piense que es un error tomar ese tipo de decisiones.
En todos los años que llevo en el mundo del belén he comprobado que somos los propios belenistas los que menos hacemos porque se valoren nuestros trabajos. Por eso, siempre pido se le de valor a las cosas y a las personas que las hacen.
Saludos desde Jerez.
Juanginer sin animo de entrar en polemicas creo haber dicho en mi post anterior que no habia tenido el libro en mis manos espero tenerlo pronto y que opinaba sobre lo leido en los pos no critico si se habia decidido o no por lo menos no a sido mi intencion , por lo que pido disculpas,saludos
En la Asociacion de Pamplona, ya se ha recibido el libro, ahora con calma a disfrutar de el.
Yo he pillado el libro haciendo una de mis habituales batidas por Mundiliber, lo he comprado nuevo pero como si fuera de segunda mano, está en perfectas condiciones y me ha costado 50€. La verdad es que no me había fijado en este hilo en el foro (no sigo esta sección, que me parece demasiado "política" y no me interesa) pero tampoco recuerdo que en la APB se haya hecho ningún comentario específico o alguna oferta.
El libro me parece estupendo, visualmente muy bonito y con un contenido muy adecuado a la Federación, es decir, centrado en las Asociaciones que la componen. Sin embargo, sí que le veo un gran problema de planteamiento, es decir, podemos discutir si hay que poner o no el nombre de los autores de los dioramas, aunque en Catalunya (salvo en Roda de Ter) son individuales o de un grupo pero salen siempre el nombre de los autores, pero es absurdo que no se ponga el título del diorama (si me tengo que referir a alguno tendré que decir "el de la asociación tal a la izquierda, abajo, que representa un nacimiento-epifanía-etc) y por supuesto, como coleccionista y estudioso de las figuras de belén, me parece equivocado no poner el nombre de los autores de las figuras, que en muchos casos podemos identificar (los que más o menos sabemos) pero en muchos otros no, y hay una magnífica representación de autores andaluces o poco habituales que merecerían ser identificados.
Al no haber el nombre del autor del diorama, ni el título del diorama, ni el año de su ejecución, ni el autor de las figuras, el libro es un gran recuerdo, muy estético, muy bonito de leer, pero es totalmente inútil como herramienta de trabajo y de fuente de documentación. También perjudica a los figuristas, ya que los lectores que admiren especialmente un diorama, si vieran el nombre del autor de las figuras, podrían decidir hacer un encargo, o incrementaría su prestigio, lo que ahora no puede pasar. Yo recomiendo que si hay alguna nueva edición se rectifique este error garrafal y se le dé al libro una calidad informativa similar a la calidad formal que ya tiene, y me comprometo a adquirir también esa nueva edición.
Y, por favor, que se entienda como un comentario constructivo y desde el interés y el aprecio. Precisamente con esta remesa de libros me he comprado dos más de Juan Giner y estimo muchísimo su valía como erudito del tema. A ver si podemos mejorarlo.
|