Roque López Duarte Máyquez
(Santomera (Murcia), 12 de agosto de 1747-Mula (Murcia) 1811. Comenzó a trabajar muy joven en el taller de Francisco Salzillo, de quien sería uno de sus más destacados discípulos.
En 28 años de trabajo, adquirió gran fama y recibió encargos de numerosos municipios de la Región, que servirían para decorar iglesias, conventos y casas particulares. Su obra consta de unas 500 esculturas, casi todas religiosas.
Pero una de las razones de estar en esta sección es que también hizo figuras de belén, especialmetne a la muerte de su maestro Francisco Salzillo completando el conocido como "Belén de Salzillo" que se hizo por encargo de Jesualdo Riquelme y que se completó en 1800.
Negar la autoría de muchas de las figuras de ese belén sería falsear la historia y por eso Roque López debe figurar, bien es verdad, en este caso, de la mano de su maestro Francisco Salzillo, aunque sólo sea como continuador de su obra, pero al fin y al cabo un gran escultor.
Roque López entró muy joven a trabajar en el taller del genial escultor murciano Francisco Salzillo. Aún no había cumplido los 18 años cuando su padre firmó su contrato por 8 años. Con él, se convertiría Roque López en el gran escultor que llenaría de hermosas tallas las iglesias, conventos y casas particulares de Murcia y alrededores desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX.
Las obligaciones por parte del maestro serían las de alimentarlo, vestirlo decentemente, ofrecerle buen trato, casa, cama y no ocultarle cosa alguna de su arte. La vida en la ciudad para Roque resultaría muy distinta a la de la barraca de la Era Alta donde había vivido sus primeros años.
Cinco meses después de haberlo contratado, Salzillo ya habla en su testamento de Roque López como oficial, legándole sus propias herramientas de trabajo.
Con Francisco Salzillo aprendería Roque López las claves de las esculturas barrocas, los conocimientos bíblicos necesarios para representar las imágenes religiosas, así como las obras y los artistas más importantes de la historia del Arte. Tanto aprendería de su maestro, que en algunas de las obras comenzadas por Salzillo y concluidas por Roque López a la muerte de éste, no se puede apreciar el cambio de mano en la talla.
Desde el año en el que murió Francisco Salzillo, hasta el año de su ocaso propio, Roque López realizaría cerca de medio millar de esculturas, la mayoría de bulto redondo.
En el año 1807 la muerte sorprende a Lucía, la mujer de Roque. El hijo de ambos, José, marcharía entonces a vivir con su mujer y su hija María a casa de Roque, para ayudar al escultor tanto en la casa como en el trabajo, ya que José era oficial del escultor.
Cuatro años después de la muerte de su esposa, fallecería en Mula Roque López.
En su taller se encontró un cuaderno en el que aparecían todas las esculturas que había realizado desde la muerte de su maestro Salzillo en 1783. El cuaderno rezaba en su portada: 'Memoria de las hechuras que he fabricado en el año 1783'. En este cuaderno se recogen 470 esculturas, casi todas religiosas, sus tamaños, descripción, lugar para el que fue realizada y precio en reales de vellón que cobró por cada un de ellas
Roque López era el discípulo mas aventajado de Salzillo.
Se trata del más inspirado continuador del arte barroco, algunos especialistas incluso han llegado a decir que en ciertas obras llegó a superar esculturas de su maestro.
La principal diferencia entre la imaginería de ambos autores estriba en que la obra de Roque López concede mayor importancia al fondo que a la forma. Sus esculturas serían más introspectivas, plasmando los sentimientos que animan los personajes representados.
Por este motivo centra el valor de la talla en la cabeza de la figura, sin desentenderse, por supuesto, del resto de ella. Realiza rostros muy alargados en los que la expresividad abarca todo el rostro, demostrando con esto el dominio de una elaborada técnica escultórica
Bibliografía:
LOZANO, G. Vida y obra de don Roque López, discípulo predilecto de Salzillo. Murcia 2948.
ESPÍN RAEL, J. De la vida y de la obra del escultor murciano Roque López (1741-1811). Boletín de la sociedad Española de Excursiones, Tomo LI – Año 1947. Madrid.
MELENDRERAS JIMENO, JL. La escultura en Murcia durante el siglo XIX. Universidad de Murcia y
Caja Murcia
. Murcia, 1997.
Sánchez Moreno, José. Estudio sobre la escultura de Roque López.
http://www.regmurcia.com/docs/murgetana/N001/N001_002.pdf
(48Matanza de los Inocentes [800x600].JPG) (53Jefe de la Guardia de Herodes. Detalle [800x600].JPG) (58Herodes y su guardia [800x600].JPG) Adjuntos
----------------
48Matanza de los Inocentes [800x600].JPG (55KB - 381 descargas) 53Jefe de la Guardia de Herodes. Detalle [800x600].JPG (58KB - 336 descargas) 58Herodes y su guardia [800x600].JPG (114KB - 360 descargas)